Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 9 juillet 2007

Opues Dei

Kaos en la red

Las Redes del Opus Dei y la Revolución en México



ampliar
Opus Dei

La Prelatura del Opus Dei, actúa a nivel mundial infiltrándose en las altas esferas sociales, y coptando a los grupos de poder con los que puede hacer pactos para mantener los privilegios de clase y las condiciones de desigualdad en el mundo.


Se sabe que Monseñor Escrivá de Balaguer fundo el Opus Dei en 1928, inicio como una pequeña secta aislada de la oligarquía católica Española. Durante la guerra civil de ese país este personaje apoyo a la Falange (grupo armado del fascismo español) contra la Republica y tras la caída de está se convirtió en el asesor espiritual del dictado español Francisco Franco e incluso conspiraba para que a la muerte de generalísimo este lo designara a él como su sucesor.


Esta secta “católica” que sienta sus fueros en todo el mundo, aparece por primera vez en México con actividades educativas en la década de 1940. Han trabajado durante más de 60 años al amparo del poder político en México, apoyando en todo momento las ideas racistas de los grupos “blancos” en el poder en el país.


Para la década de 1990, ya con la apertura económica del país impulsaron que se diera una apertura religiosa y que México volviera a aceptar una embajada del Vaticano, olvidando así el papel que ha jugado la iglesia católica en la pérdida del territorio Nacionalcon las invasiones de EEUU y Francia.

El Opus Dei, se presentó como el grupo que garantizaría las visitas del papa Juan Pablo Segundo a México y le daría una imagen “humana” a la política privatizadora de Salinas de Gortari.


El papel de Juan Pablo II en la “caída” de la Unión Soviética cubre en lo hechos las redes que vinculan al Opus Dei y a la CIA con la Red Mundial contra el Comunismo y contra cualquier movimiento de liberación; no por nada durante el papado de Juan Pablo II se desmantelo y persiguió a todos los miembros de la teología de la liberación.


Al darse el levantamiento armado de 1994 en Chiapas, los grupos eclesiásticos de base relacionados con la teología de la liberación fueron inmediatamente identificados por la jerarquía católica mexicana (Opus Dei) como los principales instigadores de la violencia, y no pocas veces se pido que fuese expulsado Monseñor Samuel Ruiz de Chiapas.


Los grupos de poder del Opus Dei en España han trenzado relaciones con los grupos ultraconservadores de “Hispanoamérica”, primero como una táctica para que no aislara al régimen de Franco y después con claras miras económicas. De la misma manera en que actúan en México lo hacen en toda América Latina, incorporando a las elites gobernantes (no batallan mucho porque ya tienen una mente colonial).


Los paralelismos entre México y el Perú (con dos presidentes de derecha) los podemos encontrar en la actuación de esta secta en los dos países, en ambos. El Opus Dei es una empresa comercial que ha sentado sus fueros.


El Opus Dei tiene la fachada de ser “educadores”, cuentan con una red de más de 100 instituciones educativas repartidas por todo el mundo, en las que se enseñan; en México cuentan con centro de adoctrinamiento es el “Colegió Chapultepec”, la Escuela Superior de Instituciones (ESDAI), lugar en el que se forman los grupos de poder del estado, y cuya consigna es mantener la visión de la “madre patria”.


En las pasadas elecciones presidenciales en México el Opus Dei hizo alarde su fuerza electoral movilizando desde los pulpitos a los enajenados católicos mexicanos (que en su defensa diremos ignoran lo pernicioso de esta secta). Durante los meses más conflictivos en Oaxaca la iglesia católica no dejo de hacer llamados para aplicar la ley en el estado y reprimir a los manifestantes (Nada extraño en México), pero lo que si es de extrañar son los paralelismo entre sus posturas reaccionarias con las visiones racistas del franquismo español.


Ubicar a este grupo faccioso que en los hechos opera bajo planes concretos para entregar la riqueza del país al extranjero (Españoles principalmente) y cuya filosofía franquista (fascista) no tiene el menor reparo. En plena “decadencia” del Opus Dei Monseñor Escrivá de Balaguer es canonizado y nombrado Santo por Juan Pablo II.

Si alguna vez nos preguntamos ¿Por qué el desprecio de los poderosos al pueblo de México? En la “filosofía” ultraderechista del Opus Dei podemos encontrar la respuesta.

Por eso mientras un conjunto de mexicanos se baten en una lucha frontal contra la entrega de la patria este grupo se considera impune, capaz de manipular a su antojo a la población y refugiarse en la “fe” para desde los pulpitos o el discurso gerencial desacreditar cualquier discurso social.


En la historia de la humanidad la fe de los hombres ha sido usada muchas veces para fines mezquinos, que indistintamente llevaban a la confrontación. El Opus Dei bajo la visión de la España “imperial” confabula considerando que es posible obtener una coexplotación de América Latina con los EEUU y en un momento dado reclamar nuevamente para la “corona” los territorios que pertenecieron a España.


En el Oscurantismo en la Edad media el imperio Español fue el que actuó de una manera enajenada enconará de todo lo que fuese contra los “principios” de la fe y “la pureza de la fe” y bajo sus tribunales inquisidores fueron asesinados cientos de miles de personas, pero quizás uno de sus crímenes más absurdos fue el cometido contra Miguel Servet en 1553 por hereje, quien fuese uno de los que descubrió el movimiento de la sangre en el cuerpo humano.


En América Latina los actos de crueldad extrema fueron sancionados por los tribunales inquisidores, los mismos tribunales que sirvieron a los españoles para expulsar a los Árabes a los Judíos de la península Ibérica un siglo antes de la conquista.


México es un país que denominativamente es católico, y en los hechos el pueblo en su mayoría profesa algún tipo de religión (cristiana en su mayoría), basados en este principio el Opus Dei a llegado a reforzar a los grupos de extrema derecha que en el país se alzaron en la guerra de los Cristeros y en el Partido Sinarquista. Llevan años actuando en contra del estado mexicano y de nuestras instituciones, debilitando sistemáticamente al país.


¿Es el Opus Dei un actor contra una Revolución en México? ¿Cuál es el papel del Opus Dei para contener la Revuelta Popular? Si, es una fuerza reaccionaria que trabaja en contra de toda iniciativa popular por transformar a la patria, forma una nación dentro de la nación y envenena a los mexicanos contra ellos mismos.


La estrategia que han montado los grupos empresariales “mexicanos” desde la década de 1980, para la entrega de los recursos al extranjero, primero minando el sistema financiero nacional, después desmantelando las empresas nacionales y finalmente rodeando a la política exterior mexicana con un discurso de entrega permanente nos indica claramente que son grupos que actúan bajo una línea definida.


Sun Tzu en el Arte de la Guerra escribe “El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar”. México ha sido sometido a políticas que endosan su futuro sin luchar, los grupos políticos oficiales han sido coptados por la vía del presupuesto y su “resistencia” es una constante parodia.


Los grupos revolucionarios son localistas, no tienen una visión nacional, sus fuerzas se dejan encantar por una visión ideológica de la lucha armada, que raya en el romanticismo rebelde, pero abajo, en amplias capas de la sociedad la necesidad tienen otro rostro y es la del estado mexicano entregado a los apetitos extranjeros negándoles sus derechos y pisoteando su libertad.


Los mexicanos no pueden esperar a que los grupos rebeldes espabilen y den rumbo a la lucha que se presenta en el país, día a día se pierden derechos, día a día sectas como el Opus Dei envenenan las mentes de miles de mexicanos con visiones extranjeras, alejadas de la realidad nacional.


Hay que decir que el Opus Dei no es la única secta religiosa que socava las bases sociales de México, están también una pléyada de grupos cristianos (Testigos de Jehová, Mormones, aleluyas, entre otros) son sectas que impiden la transformación del país, de ahí que todo intento por modificar el estado actual de cosas pasa por desembarazarnos de estos lastres.


Ante esta realidad, México debe prohibir la existencia del Opus Dei en su territorio; no seria el primer país que prohíbe a una secta operar en su territorio,Bélgica ha decidido recientemente prohibir al Opus Dei por considerarlo peligroso para su población ¿Por qué no lo hace México?


Referencias:


Marcha Manipulada en Medios http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum06%7C20040626033837

El Opus Dei: a la conquista de la Red http://labuenanoticia.com/node/63

redvoltaire.net http://www.voltairenet.org/article120359.html

El Opus Dei en el Perú http://www.voltairenet.org/article123169.html

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei www.opuslibros.org

La verdad sobre el opus dei – una secta peligrosísima http://www.geocities.com/catolicos2001/opusdei.htm

Escrivá de Balaguer http://www.josemariaescriva.info/

Opus Dei http://www.opusdei.es/

La verdad del Opus Dei http://opusvalladolid.wordpress.com

Derechos Humanos????

Liga Nacional de Comites en Resistencia

Defensor del pueblo al servicio del poder

Pablo Cabañas Díaz

pcabanas@correo.unam.mx

* El doctor está enojado * Le disgustan las críticas que ha recibido * La defensa de los derechos humanos ha sido estrategia discursiva * Convirtió a la CNDH en instrumento de enriquecimiento personal * La falta de transparencia y el despilfarro son las caras más visibles de la corrupción

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República debería conducir una cuidadosa evaluación del desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), bajo el mando de José Luis Soberanes Fernández. Dicha evaluación debería ser lo más objetiva posible. La gestión de Soberanes se encuentra fuertemente cuestionada por una gran variedad de actores. Ha tenido enfrentamientos con la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Intersecretarial para la Atención de los Compromisos Internacionales de México en Materia de Derechos Humanos, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos, la comisionada especial para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El 16 de octubre de 2004 apareció un desplegado firmado por organismos de la sociedad civil en el que señalaban que no había un estándar de calidad con base a los instrumentos internacionales que garanticen que las recomendaciones y los informes especiales de la CNDH aprovechen los avances del derecho internacional y obliguen al Estado mexicano a dar cumplimiento a los mismos.

Además mencionaba que en el caso de las mujeres ultimadas en Ciudad Juárez y las protestas del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, la CNDH emitió sendos Informes especiales evidenciando las violaciones a los derechos humanos, negando a las víctimas la posibilidad de la reparación del daño y del acceso pleno a la justicia al no responsabilizar a funcionario alguno sobre estas violaciones.

Desde hace tres años, Soberanes había mostrado una gran ausencia en temas controversiales y delicados para nuestro país como son los pueblos indígenas, los derechos de las mujeres, los niños de la calle, la diversidad y los temas de la agenda de los derechos civiles: salud sexual, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, siendo tratados de manera deficiente e incluso imperceptible.

En el desplegado se mencionaba que la CNDH se había mantenido al margen del proceso de trabajo del Acuerdo de cooperación técnica entre el gobierno mexicano y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, proceso que es fundamental para la generación de una política de Estado en materia de defensa y promoción de los derechos humanos.

En la denuncia pública se descubría que la CNDH, con base en su reglamentación interna, había limitado los alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues frena la posibilidad de ejercer un monitoreo cabal de su gestión en materia económica e impide de la misma manera conocer los criterios con los que se resuelven las quejas presentadas al clasificar todos los expedientes como información clasificada.

En una entrevista a Milenio (18-X-04) el ombudsman (defensor del pueblo) se lanza contra las organizaciones que lo cuestionan y alude a que han emprendido una “guerra sucia e infame” en su contra. A falta de argumentos y datos duros, como es su costumbre no debatió y mucho menos refutó a los organismos que han presentado evaluaciones negativas sobre su gestión al frente de la CNDH, entre los que destacan: la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro Nacional de Comunicación Social, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos”. También han producido estudios el proyecto Atalaya que dirige Miguel Sarre en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Fundar-Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y la Fundación Humanismo Político, cercana al Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque difieren en enfoque, asunto y método, los estudios censuran a la CNDH porque ignora los instrumentos internacionales que debería promover e incorporar, por las escasas recomendaciones que emite en relación al número de quejas que recibe, por su parcialidad al lanzarse contra unas instituciones y dejar en paz a otras (es notable la diferencia en el trato al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Procuraduría General de la República), por la indiferencia hacia ciertos derechos, por la poca actividad educativa, por su reticencia a emplear sus facultades para iniciar reformas legislativas, por el favoritismo hacia algunos organismos civiles y por su falta de transparencia al retener información aprovechando que la CNDH está fuera de la competencia del Instituto Federal de Acceso a la Información.

La aparición del nombre de Soberanes en varios hechos bochornosos ha sido una constante. La complicidad entre el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar y Kamel Nacif se evidenció a partir de las conversaciones divulgadas en las que el segundo ofrece servir de interlocutor con Soberanes. El ofrecimiento de Salazar incluía el apoyo de Soberanes para neutralizar las denuncias de Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén. En suma: se buscaba proteger actos de pederastia y pornografía infantil. Salazar conocía bien el talante del ombudsman y por ello le dice a Nacif: “Si quieres vamos a ver a Soberanes, es mi amigo” (La Jornada, 14-II-06).

Ante esta revelación, el 26 de mayo de 2006 Soberanes responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de la falta de resultados en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, toda vez que la comisionada Guadalupe Morfín, quien aparecía como postulada para presidir la CNDH en el desplegado del 16 de octubre de 2004, es cuestionada por el ombudsman de “no haber hecho nada”, los crímenes continúan.

Pero una vez que renunció Guadalupe Morfín poco importa al ombudsman que el número de mujeres jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez siga aumentando.

Las mujeres de los sectores más pobres siguen sufriendo discriminación y violencia en la familia y la comunidad. Las estadísticas oficiales exponen que casi la mitad de todas las mujeres mayores de 15 años han sido sometidas a alguna forma de violencia. Los esfuerzos de las autoridades por prevenir y castigar estos delitos son con frecuencia inadecuados, pese a la creciente sensibilización pública con respecto a este problema. En 2006, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez y la CNDH publicaron sendos informes con fuertes críticas a las actuaciones federales y estatales para procurar justicia a las mujeres de Ciudad Juárez. Ante estos hechos la CNDH tuvo una tímida respuesta.

El 5 de junio de 2006, Proceso publicó un reportaje sobre el alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca –colaborador del candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa–, y de Guillermo González Calderoni, el polémico excomandante de la Policía Judicial Federal, a quien las autoridades implicaron con el crimen organizado, y fue asesinado en McAllen, Texas, en febrero de 2003. En el reportaje García sostiene: “El gobierno de Eugenio Hernández ya no sabe cómo detenernos. Me ve como una amenaza para 2010”, dice, y señala que uno de los mecanismos es la filtración de infundios o la manipulación de información. Niega tajante que haya sido víctima de un levantón por parte del crimen organizado que opera en Reynosa, como se difundió. “Lo que sí me levantaron fue el rating después de esa información. Ese día, a esa hora, yo me encontraba en la ciudad de México, en el restaurante La Mansión, en una comida con José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. Y queda la duda de qué nexos tiene Soberanes con el exoperador de González Calderoni.

En 2007, organizaciones de derechos humanos, legisladores y académicos cuestionaron la calidad ética del ombudsman. El detonante: su actuación elusiva ante el caso de la indígena Ernestina Ascensio Rosario, presuntamente violada por militares en la sierra de Zongolica. Para esos actores tal actitud “vergonzante” confirma que Soberanes protege al Ejército y privilegia sus propios compromisos con el poder político.

Tibieza ante las autoridades, principalmente las militares, es el reproche que le hacen legisladores, organizaciones y expertos después de que el ombudsman declaró que la indígena Ernestina Ascencio Rosario, presuntamente violada por soldados en la sierra de Zongolica, murió a causa de una úlcera gástrica, como lo anticipó el presidente Felipe Calderón.

La actuación del funcionario ha sido “vergonzante, tardía y opaca”, afirman sus críticos, pues está ligado a intereses políticos. Además, dicen, el organismo que dirige pasa por una crisis de credibilidad y confianza como no la había tenido desde que fue creada en 1990.

Miguel Sarre, visitador de la CNDH durante las presidencias de Jorge Carpizo y Jorge Madrazo Cuéllar, señala que el “pecado de origen” de Soberanes es la poca claridad que hubo en su designación como titular de la comisión por parte del Senado. Las impugnaciones se centran en la falta de transparencia con la que maneja los casos, en su negativa a permitir el acceso a los expedientes ya terminados y a su sospechoso acercamiento con las autoridades federales.

Responsable de la organización Proderecho, Sarre observa que se ha escudado en una argumentación formal y legalista para no jugar en esta etapa de transición democrática un papel fundamental de mediador en los conflictos sociales y defensor de los derechos humanos.

Puntualiza: “La comisión tiene una estructura enorme, muchos recursos y muchas capacidades legales, ha tenido la mesa puesta para jugar un papel decisivo y determinante en esta coyuntura política, en la cual se acabó el partido oficial, pero no lo ha hecho”.

Sarre asegura que cuando trabajó en la CNDH, los casos en los que estaban implicados los militares siempre fueron espinosos. “Cuando decíamos que teníamos que ver algo con la Procuraduría de Justicia Militar nos pedían calma para no abrir todos los frentes al mismo tiempo”. Pero ahora, sostiene, con Soberanes no se toca ni a los militares ni a las otras autoridades.

Para Isabel Uriarte, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la CNDH siempre ha sido renuente a actuar en asuntos en los que están involucrados militares. Desde 1999, además del caso de Ernestina Ascencio, se documentaron otros cinco. Pero la CNDH, afirma, nunca se metió a investigar a fondo en ninguno.

La abogada pone como ejemplo los casos de las guerrerenses Inés Fernández, de Ayutla de los Libres, y el de Valentina Rosendo Cantú, de Cajitepec. “Las dos mujeres denunciaron ante una autoridad civil y ante la CNDH que fueron violadas por soldados. Lo que hizo la comisión en un primer momento fue no manifestarse a favor o en contra de la jurisdicción militar para conocer estos casos. Después de cinco meses emitieron una recomendación, pero no se implantaron los mecanismos necesarios para darle a esta recomendación un carácter de ley o por lo menos más fuerza moral.

Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, afirma que cuando Rafael Macedo de la Concha fue designado procurador, Soberanes nunca se pronunció, aun cuando sabía que el funcionario foxista había sido responsable de la Procuraduría General de Justicia Militar y desde ese cargo dio impunidad a quienes participaron en las matanzas de Aguas Blancas, Guerrero, y de Acteal, Chiapas.

Con un presupuesto de más de 700 millones de pesos para este año, la CNDH es la institución de derechos humanos que más recursos económicos recibe en el mundo, según el presidente de la organización Fundar, Sergio Aguayo Quezada.

En los últimos seis años el presupuesto de la CNDH se ha incrementado casi en 100%, y actualmente cuenta con un personal de casi mil personas, distribuidas en ocho edificios en el Distrito Federal y otros tantos en otras ciudades.

Un análisis de la asociación Fundar destaca que poco más de la mitad del presupuesto del organismo –59%– es destinado a los fines para los que fue creado: defensa, protección y promoción de los derechos humanos, “pero el restante se usa para mantener los inmuebles y para el pago de la nómina. Por ejemplo, los funcionarios de alta jerarquía –presidente, visitadores, directivos, ejecutivos y gerentes– no sólo devengan salarios elevados; también cuentan con dos vehículos, gastos de alimentación, de telefonía celular y de radiolocalización, y con un seguro de gastos médicos mayores, primas quincenales, pago por riesgo de 30% de su salario y otras prestaciones laborales”.

Tal es el despilfarro en la CNDH, dice el mismo estudio, que “Soberanes tiene un chef particular que le prepara su comida especial. Además de lujos como éste, puede participar con frecuencia en los encuentros organizados por las comisiones locales. En 2003 fue a Puerto Vallarta y al año siguiente visitó, en plan de trabajo, Playa del Carmen. Los gastos hechos con motivo de los dos actos se elevaron a 15.5 millones de pesos”.

Según el estudio de Fundar, titulado La CNDH frente al reto de la transición democrática, lo curioso de la reunión de Playa del Carmen es que se realizó en vísperas de la reelección de Soberanes; participaron en ella 640 organizaciones no gubernamentales, entre las cuales había muchas que no tenían ninguna relación con la defensa de los derechos humanos, como Condominios Unidos de los Héroes de Ecatepec, Pumitas UNAM y Productores del Maguey y sus Derivados.

Otra de las desmesuras, señala, es que el presidente de la comisión gasta cuantiosos recursos en publicidad. Pero lejos de promocionar y difundir información sobre la situación de los derechos humanos, sólo busca posicionar a la institución. Sostiene que en septiembre de 2004, poco antes de la reelección de Soberanes, se gastaron 782 mil 911 pesos en inserciones periodísticas, monto que contrasta con el millón 245 mil 200 pesos que la institución gastó en un trimestre en 2003.

Uno de los aspectos que más les preocupan a las organizaciones civiles es la cerrazón que caracteriza a la CNDH. Desde que llegó a la comisión, Soberanes rechaza las peticiones de información sobre expedientes ya concluidos y que forman parte de recomendaciones publicadas. También les sorprende que las actas de Asamblea del Consejo Consultivo del organismo tengan carácter confidencial.

En 2003, Miguel Sarre solicitó a la CNDH una copia de los expedientes concluidos ese año para darle seguimiento a las recomendaciones a través de su programa Atalaya. La institución se los negó. Y sólo se los proporcionó al peticionario luego de perder un juicio de amparo. Desde entonces la CNDH cobra 93 pesos por hoja, lo cual, dice Sarre, atenta contra el derecho a la información, “así que consultar un expediente puede costar hasta medio millón de pesos la información”.

En los últimos meses, observadores y organizaciones internacionales han calificado a México como un país que no avanza en la materia, y ponen como ejemplo de ello el conflicto de Oaxaca, en torno del cual la actuación de la CNDH produjo más críticas que aplausos.

La revista Proceso (24-IV-07) denuncio que “José Luis Soberanes parece no tener límite de gastos, ya sea en las comidas que le prepara su chef particular, en viajes a lugares distantes como Nueva Zelanda, compra de autos y otras erogaciones que poco aportan al fin para el que fue creada la institución: la defensa y promoción de los derechos humanos. Soberanes ha dedicado casi 40% de su presupuesto –que este año asciende a más de 700 millones de pesos y convierte a la CNDH en el organismo más rico del mundo en su tipo– a actividades que difícilmente pueden considerarse como parte de las políticas para salvaguardar los derechos básicos”.

El doctor Soberanes está enojado. Le disgustan las críticas que ha recibido en los últimos meses. La defensa de los derechos humanos ha sido una estrategia meramente discursiva, él ha convertido a la CNDH en un instrumento de enriquecimiento personal en donde la falta de transparencia y el despilfarro son las caras más visibles de la corrupción. Soberanes ha sido un funesto presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así lo evidencian sus silencios y omisiones, su falta de transparencia y profesionalismo y, por supuesto, la descomposición a la que ha llevado a una institución que hoy carece de fuerza moral, prestigio y es un instrumento para realizar el trabajo sucio del régimen.


Fuente Forum en linea.

Preguntitas a Dios

De kikka roja

Guadalupe Loaeza



Guadalupe Loaeza
Si el cantante y compositor argentino Atahualpa Yupanqui viviera y se hubiera enterado del misterioso caso de Zhenli Ye Gon, seguramente hubiera cambiado la letra de su maravillosa canción Preguntitas a Dios por Preguntitas a Confucio. Porque hasta el filósofo chino, Confucio, se hubiera confundido con toda esta confusión a propósito de este personaje mexicano de origen oriental que no habla español y que solía guardar más de 200 millones de dólares en billetes en la sala de su residencia en Las Lomas. Sin duda todo esto es un enredo que ni el detective Charlie Chan, de la serie del cine estadounidense de los cuarenta hubiera podido desentrañar.

Permítanme mis queridos y queridas lectoras compartir con ustedes esta lista de "preguntitas" que me han estado dando vueltas en la cabeza desde que me enteré por segunda vez del caso (la primera fue cuando encontraron la billetiza en su casa).

¿Por qué todos los diarios, conductores y analistas políticos se refieren peyorativa y racistamente al señor Zhenli Ye Gon como el "chino"? ¿Cómo es que la Interpol, a pesar de la ficha roja (como juego de Parchis), no ha podido dar con él? ¿Por qué la AP sí ha podido? ¿Dónde se encuentra en realidad el señor Zhenli Ye Gon? Si salió de México, ¿cómo es que no hay registro de su salida y de su entrada a otro país? ¿Cómo consiguió tan rápido pasaporte mexicano si apenas habla español? ¿Cómo ha manejado cantidades tan grandes de productos químicos, supuestamente controlados, sin que hubiera despertado sospechas? ¿Tuvo algo que ver la DEA (Drug Enforcement Administration) en la localización de los dólares que se encontraron en su casa? ¿Por qué cuando contaron los fajos de billetes reportaron una cifra inferior? ¿Cuántos cientos de maletas entraron a esa casa sin que nadie se diera cuenta? ¿A quiénes tratan de implicar los abogados del señor Zhenli Ye Gon, al PAN en tiempos de campaña, o al gobierno federal en funciones? ¿Por qué la Secretaría de Salud nunca registró irregularidades en las cuatro operaciones de importación de pseudoefedrina que realizó Unimed Pharm Chem de México, propiedad del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon? ¿Por qué no se tienen datos sobre sanciones, a pesar de que ingresó legalmente a México, casi 30 toneladas de este precursor químico? ¿Por qué la Secretaría de Economía no consideró necesario explicar lo que pasaba en sus registros con las importaciones realizadas, entre otras, por la empresa cuyas operaciones eran tan jugosas? ¿Por deficiencias exclusivamente informáticas, o por otras razones? ¿Qué más habrá entrado al país al mismo tiempo que la pseudoefedrina, armas, otras sustancias, papelería apócrifa, qué más? ¿Será cierto que el gobierno del PAN no tiene nada que ocultar, ni temer respecto a este "chantaje perverso"? ¿Por qué si AP (The Associated Press) tenía la entrevista desde mediados de mayo, la sacó 45 días después, sin haber entrevistado el secretario del Trabajo, Javier Lozano?

Las de arriba son las preguntas que todo el mundo se hace acerca de este caso tan enigmático. Ahora quiero expresar aquellas que me parecen todavía más enredadas.

¿Es el señor Zhenli un testigo protegido por Estados Unidos? ¿Por qué si es supuestamente "protegido" de nuestros vecinos ha estado tan expuesto a los medios? Si así fuera, ¿cuál es realmente el mensaje que está enviando el gobierno gringo al gobierno mexicano? ¿Por qué el diputado Larios consideró que no se puede dar credibilidad a "un malandrín" que ha sido acusado de ser narcotraficante si todavía no le han probado nada al susodicho "malandrín"? ¿No habrá querido decir más bien "mandarín" en lugar de "malandrín"? ¿Por qué Televisa le ha dado tanto espacio a un asunto que perjudica negativamente al PAN? ¿Será está actitud una respuesta a la frustrada Ley Televisa? ¿Por qué querría el abogado estadounidense "chantajear al gobierno de México con afirmaciones absurdas e inverosímiles, como dijera la Procuraduría mexicana?

Y en otro orden de ideas, siempre alrededor de este embrollo tan complejo: ¿Por qué se ve tan pulcro y tan bien aliñado el señor Zhenli, en estos momentos donde debería lucir más bien cansado, ojeroso y hasta deprimido? ¿Qué quiere decir el implicado con la palabra "cuello", que lo van a matar, a secuestrar, o a encerrar? ¿Qué pensará el gobierno chino de todo esto? ¿Qué tanto sabrá Tomoyi Mars Yu, esposa de Zhenli, de todos los negocios de su marido? ¿En qué pensará en su celda? ¿No le dará coraje estar encerrada mientras su marido se pasea quién sabe por qué ciudad? ¿Querrá divorciarse lo más pronto que pueda? ¿Cuánto le pedirá de pensión sabiendo todo el dinero que tiene? ¿Qué opinará el cuñado del señor Zhenli Ye, quien también se encuentra preso? ¿Perderá a su cliente el abogado mexicano Rogelio de la Garza, (abogado también de Vicente Carrillo Fuentes y otros presuntos narcotraficantes) por haberlo desmentido en sus dichos y por su total despiste? ¿Cuántos blocks de fichas de depósito se requirieron para depositar en el Bank of America más de 200 millones de dólares? ¿Por qué no depositaron el dinero en un banco mexicano? ¿Por falta de confianza? Si así fuera, ¿por qué mejor no lo dejaron en el Banco Nacional del Ejército? ¿Por falta de confianza? Y por último nos preguntamos, si las autoridades mexicanas no llegan a probar que efectivamente el señor Zhenli Ye acumuló toda esa fortuna de manera malhabida, ¿se le regresarán sus 205 millones de dólares como sucedió hace seis años con el caso de Rigoberto Gaxiola, de Hermosillo, Sonora, a quien le regresaron 190 millones de dólares que le habían sido decomisados porque nadie en el gobierno mexicano le pudo probar que eran malhabidos?

No, me temo que ni Dios Padre podría responder a este listado de preguntas tan misteriosas. Es más, ni el Espíritu Santo... nadie podría contestarlas. Para mí que el señor Zhenli Ye se hizo bolas entre su abogado gringo y el mexicano. Ya se hizo bolas entre el partido y el gobierno del PAN. Y ya se hizo bolas entre tantos supuestos "arreglos" a los que quiere llegar con el gobierno de Felipe Calderón para que las cosas se compongan y vuelvan a estar como antes...

Mas del chinito

Por Esto!

Leamos de “chinaderas”
No deja de sorprender el caso de Zhenli Ye Gon versus el gobierno federal o el gobierno federal versus Zhenli Ye Gon, no solamente por lo que ya se sabe sino por lo que aparecerá en breve. Y es que este asunto superó y con creces todo lo antes visto. Empequeñeció el video escándalo del niño verde; ni qué decir de lo pobretón que resultaron los de Carlos Ahumada, el clan de la “Chayito” y los indeseables del PRD; de no ser porque una parte medular de esta historia está en la larga lista de irregularidades, patrañerías y robos que encuentran en Francisco Gil Díaz al personaje central, hasta este y su ISOSA se verían leves.
Para variar, la PGR sigue viéndose totalmente inservible. Ni siquiera pudieron aprehender a los 27 supuestos cómplices del chino-mexicano. Solamente tienen a 13 -vaya numerito-, les faltan 14, más de la mitad. También resulta que se dieron cuenta de que no es nada más Yee Gon, sino que se trata de una red -¿procedentes todos de la China?- y que operaban en el Estado de México -¿a poco Montiel y Peña Nieto también bailarán?-, en el DF -¿en Los Pinos?-, en Veracruz -¿más péguenle al “negro” (Fidel Herrera, claro)-, Colima -¿con el difunto o con su heredero (perdón, su sucesor)?- y en Michoacán -¿también los Cárdenas le entraron al negocito en chino?-...
Además, y por lo visto, el chinito no le hacía el feo ni a los colores, ni a los olores y menos aún a los nombres, los motes o el poder, ya que igual se sentaba con los panistas -a su decir-, que con altos funcionarios del gobierno -de los más altos, de los grandotes-, o de los de las sillas que despiertan todo tipo de pasiones -también a su decir-, que con del cartel del Milenio o los Valencia. Relaciones sí que las hizo. El asunto hizo palidecer al “pemexgate” o al de los “amigos de Fox” por varias razones; de entre ellas prevalece el hecho de que ninguno de los dos se destapó de manera tan escandalosa y con los billetes en la mano o la mano en la masa, como sucedió con el del señor Ye Gon.
Labastida no llegó a la presidencia y era el personaje central del apoyo económico entregado por Carlos Romero Deschamps al PRI. Vicente Fox llegó pero hizo hasta lo imposible porque otros cargaran con el muerto y todo quedó en lo local.
Con Calderón el asunto tiene muchas aristas. Es un Ejecutivo en funciones, con un escándalo internacional, vive presiones muy severas de los norteamericanos y la trampa parece mandada a hacer con todo lo que esto implica, incluida la misma pérdida del poder.
Ya sabemos que 204 millones de billetes verdes están en un banco de EU y que al revelar que ya ganaron intereses que impiden que se deduzcan del capital los casi dos millones de dólares que pagaran por contarlo, resguardarlo y asegurarlo, nos está diciendo la propia autoridad, la que persigue a la delincuencia organizada, al narcotráfico, que castiga la evasión fiscal y el lavado de dinero, que para ellos esos dictados no existen. Depositar y ganar intereses con un dinero proveniente de la presunta comisión de un ilícito ligado, como se está haciendo al narcotráfico, no es otra cosa que “lavar dinero”, ya lo están haciendo legal.
Tal cantidad tendría que estar en resguardo en México, debe ser intocable hasta demostrar su procedencia. Pero, ¿recuerda usted como repartió Calderón ese que consideraron un “gran pastel”? Don Zhenli huyó después de que lo aprehendieron y extorsionaron. ¿Quiénes? Obviamente los de la PFP. Ahora resulta que no sólo tenía su pasaporte mexicano y salió como “Pedro por su casa” del país, sino que también contaba con una credencial del Senado, de esas que firman los “meros, meros” como el sinaloense Enrique Jackson o el omnipotente “jefe” Diego Fernández de Cevallos, a quien misteriosamente llamaron a Gobernación para una “charla” de dos horas. En fin, al chino lo quieren dejar sin un peso para que se doble y no pueda defenderse. La DEA asegura que anda tras sus bienes, los “honestos” de la Comisión Nacional Bancaria ya le congelaron acciones de empresas y el mismo banco que le abrió las cuentas le congeló 30 millones de pesos. Ye Gon sabe, tiene idea, por lo menos, de dónde anda su dinero pero ¿nosotros?, ¿los euros?, ¿los 17 millones de pesos también decomisados? Eso se llama aquí y en China, delincuencia organizada ¿o no?
Leer completa...

El negocio típico de la globalización

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro



“….Cooperas o cuello….”


LAS ACUSACIONES DEL ZHENLI YE GON CONTRA EL PAN SON FACTIBLES



La versión del empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon tiene coherencia aunque parezca extravagante. En primer lugar, el señor Ye Gon es el tipo de empresarios que apoyaría a un gobierno como el del pelele Calderón. Es decir, es alguien que se ha enriquecido enormemente con la comercialización de textiles y calzado que viene de los países asiáticos y ha inundado el mercado mexicano y norteamericano. Son las prendas superbaratas que se manejan y se venden en los tianguis o pulgas y representan un recurso para la población empobrecida de nuestros país y de otros como los Estados Unidos. Es el negocio típico de la globalización: Conseguir algún producto muy barato en alguna nación asiática para ir a venderlo a un país con costos de producción más altos como México o los propios Estados Unidos. De ese tipo de actividad provienen la mayor parte de los nuevos millonarios del mundo. Ye Gon es uno de ellos y naturalmente podría servir de apoyo financiero a un partido como el PAN y a un político como Felipe Calderón que cree fervientemente en esas políticas globalistas. De hecho, Ye Gon se nacionalizó mexicano bajo el gobierno de Vicente Fox otro creyente en las reglas de la globalización.

Además, el PAN necesariamente recibió grandes cantidades de dinero de círculos empresariales como el de Ye Gon pero también del gobierno norteamericano o de organismos de la derecha norteamericana. Es muy conocido el caso del Nacional Endowemnt For Democracy (NED) que financió y sigue financiado a todos los partidos de derecha del mundo incluyendo al PAN. Además de eso, otros contribuyentes o “supporters” en las Islas Caimán o en otros lugares similares, los llamados paraísos fiscales en donde se lava de todo, desde dinero del narcotráfico hasta simple evasión de impuestos. En esos lugares hay mucho interés también en apoyar financieramente a políticos como Felipe Calderón a los que a cambio, se les pide una mayor desregulación económica y bancaria para poder hacer el mismo tipo de operaciones de lavado. Como sabemos, Calderón y antes de él Vicente Fox son firmes creyentes en eso: en la liberalización y desregulación de la economía y de los sistemas financieros, además de que son férreos opositores a que a este tipo de operaciones financieras se les cargue algún impuesto, ni siquiera un pequeño impuesto como el famoso “impuesto Tonby”.

Así que todos esos círculos e intereses pudieron haber enviado dinero a Calderón y al PAN a través del empresario chino, nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, o simplemente este era el encargado de guardar esa lana, lana que en un momento dado el gobierno exhibió como un supuesto golpe al narcotráfico que por su cuantía era una de los más grandes del mundo. Por eso decimos que no es tan descabellada la versión del empresario chino y sus acusaciones.
El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.
http://comiteslaborales.blogspot.com

HELIO FLORES
Demanda y Contrademanda

Gobierno se echa un alacran al cuello



El proyecto tenía un avance de 80% cuando abandonó el país, en 2006


Ye Gon planeó elaborar drogas las 24 horasYe Gon planeó elaborar drogas las 24 horas
- A A A +

Francisco Gómez
El Universal

Lunes 09 de julio de 2007

Zhenli Ye Gon planeó que los trabajadores del imponente laboratorio que construyó en San Pedro Totoltepec, estado de México, no pararan ni de día ni de noche la producción de metanfetaminas.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el megaproyecto incluía un hotel para albergar a mil 500 empleados.

Lo que serían las instalaciones de laboratorios más grandes de América Latina, lo mismo que el hotel que alojaría a los trabajadores, tenía un avance de 80% en octubre de 2006, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006.

Tan imponente era el proyecto, que incluso prestó tres máquinas de su empresa para una exhibición, que al momento del cateo de la PGR al megacomplejo ni siquiera estaban operando: se hallaban dentro de un contenedor, a un costado del World Trade Center, de acuerdo con la investigación federal.

Pero justo cuando el megaproyecto entraba en la fase final de construcción, desde la Agencia Federal de Investigación vino una extorsión que alertó al empresario chino de la investigación en su contra.

Zhenli Ye Gon lo vio todo claro y al día siguiente se fue de México, no sin antes ordenar a sus subalternos que el proyecto del laboratorio y el hotel —ubicados en Boulevard Miguel Alemán, sin número, en San Pedro Totoltepec— siguiera adelante.

Todo quedó en sueño. Ni el agua se alcanzó a conectar para iniciar lo que las autoridades consideran que sería la mayor producción de drogas sintéticas en México.

Hoy sólo dos vigilantes resguardan el terreno donde se levantaría ese gran proyecto.

Parte de esta investigación se transmitió en el programa Código 2007, que conducen los periodistas Raymundo Riva Palacio, Jorge Zepeda Patterson y Estela Livera, con producción de EL UNIVERSAL y Proyecto 40.

La construcción del laboratorio, el hotel y la presunta extorsión de agentes federales fueron relatadas por empleados del prófugo empresario, que también aparecen como coacusados de éste, así como por contratistas y familiares.

EL presidente del empleo, donde?

"El gobierno quiere que sigamos yendo a trabajar a EU para que enviemos dinero"

ARTURO CANO

"Es el programa Bracero, ni más ni menos", dice Rufino Domínguez Santos, coordinador general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y viajero incansable, en referencia a la reforma migratoria que, empantanada otra vez en Estados Unidos, tiene en la figura de "trabajadores huéspedes" uno de sus ejes, con el beneplácito del gobierno mexicano. "Acá lo que quiere el gobierno es que nos sigamos yendo para que enviemos dinero".

Pondrán en marcha hoy en Arizona el programa de repatriación voluntaria

A partir de este lunes las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación aplicarán, en coordinación con las autoridades migratorias estadunidenses, el programa de repatriación voluntaria de mexicanos que se hayan introducido sin documentos al vecino país del norte.

Detienen en dos estados a 289 centroamericanos

La novia del Chuky se momifica

El retrato de Dorian Gray


La presidencia vitalicia de Gordillo, entrega descarada de la enseñanza a una "mafia"

KARINA AVILES

La "autoproclamación" de Elba Esther Gordillo como "presidenta vitalicia" del sindicato magisterial significa la entrega "descarada" de la enseñanza a una "mafia" que no ha hecho más que profundizar el retroceso de la educación en este país, pero por otro lado demuestra que el gobierno de Felipe Calderón no tiene ningún proyecto para el sector y, en cambio, generó las condiciones para que la profesora repita las "enseñanzas" de su maestro Carlos Jonguitud, quien también buscó perpetuarse en el poder.

* * *

Realiza la CNTE actos contra la presidencia de Gordillo

Karina Avilés


La isla de Elba


Exige López Obrador

Foto

Exige López Obrador que Calderón y el PAN aclaren el escándalo Zhenli

ENRIQUE MENDEZ

Reforma, Chis., 8 de julio. Andrés Manuel López Obrador consideró que el PAN y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa deben dar una explicación sobre los 205 millones de dólares que, el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon dice que fue obligado a guardar en su residencia presionado por el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, y que tendrían como destino la campaña presidencial panista de 2006.

Mexico con PALESTINA

Jornada


Reconocen el apoyo de las autoridades nacionales en el seno de la ONU

Palestinos esperan que México y AL se involucren más en el conflicto árabe-israelí

Acusan al Estado judío de apropiarse de 80 por ciento del agua potable en la región

DE LA REDACCION

La autoridad palestina reconoce el apoyo del gobierno mexicano en las reuniones, foros internacionales y en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aprobó dejar a Israel como tema permanente en su agenda sobre observación de garantías individuales en el mundo, aseguró en entrevista el embajador de la delegación palestina en México, Said Mousa Hamad.

Sin embargo, el diplomático expresó su deseo de que México y los países de América Latina "se involucren más" en el conflicto árabe-israelí. "Me gustaría ver una comisión latinoamericana y de México viajar a Palestina como observadores del proceso de pacificación en Medio Oriente, como lo que han hecho ya algunos representantes de la Unión Europea".

En entrevista concedida a este diario, Mousa Hamad explicó el significado de los colores de la bandera palestina, en la que la esperanza y la paz tienen un lugar especial. Al hablar de la historia se manifestó orgulloso de su líder histórico, Yasser Arafat.

El diplomático reconoció los esfuerzos de la delegación mexicana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que presidió el organismo hasta el pasado 18 de junio, para mantener de manera permanente la observación de las garantías básicas en la región ocupada por Israel.

Y aunque por parte del gobierno de México no hay ningún programa institucional de ayuda humanitaria, aseguró que hay un nivel individual de solidaridad y subrayó: "mis puertas están abiertas para cualquiera que quiera trabajar. Sabemos que hay mucho apoyo de grupos mexicanos, de la sociedad mexicana. Nosotros esperamos trabajar con los grupos que busquen encontrar una solución pacífica al conflicto".

Recuerdo que en enero de 2006 odontólogos de la UNAM estuvieron en Nablús, junto con una misión internacional de expertos anestesiólogos, para brindar atención médica a los niños que lo requirieran.

El embajador manifestó su satisfacción por los nexos que tiene con el gobierno mexicano, pero buscará mejorarlos para incrementar los intercambios culturales y académicos.

Mousa Hamad, quien llegó a México en diciembre de 2005, señaló que los palestinos viven como refugiados en todo el mundo. En Estados Unidos hay 400 mil, en Chile viven 400 mil más y en este país residen alrededor de 200 -casi todos llegaron en la década de los 70-; la mayoría se ubican en estados del norte.

Las autoridades palestinas reconocen a esta población también como refugiada y añade: "no olvidamos que los palestinos son refugiados en su propia tierra".

Agrega que las condiciones de vida en los campos de refugiados son extremadamente difíciles, ya que Israel se ha hecho del control de 80 por ciento del agua potable de la región y de las mejores tierras; no hay prosperidad económica, además de que el índice de desempleo es muy alto y a causa de la ocupación israelí las escuelas tienen que cerrar sus puertas.

Recordó que a partir de los acuerdos de Oslo, firmados en 1993 por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el gobierno israelí, el número de asentamiento judíos se ha duplicado, así como los presos palestinos en cárceles israelíes.

Acerca de la situación actual, refiere que desgraciadamente Israel está perdiendo la oportunidad de vivir otra vez con paz y seguridad. El gobierno palestino inclusive ha aceptado establecer su Estado en 22 por ciento del "territorio histórico que nos pertenece", reconociendo al Estado judío el 78 por ciento restante.

Además, un eventual acuerdo implicaría el reconocimiento del Estado judío por parte de 22 países árabes y 47 naciones musulmanes, y el libre tránsito de israelíes por territorios árabes y musulmanes, pero Israel no ha aceptado esta iniciativa palestina.

"Israel no ha hecho nada por la paz; sigue confiscando el agua, la tierra, construyendo el muro, ampliando sus asentamientos y matando, expulsando y encarcelando a palestinos, y a sus líderes; desafortunadamente no quiere la paz", dice el embajador, quien agrega: "no ves a ningún país bajo ocupación en este siglo, excepto Irak y Palestina".

Y aunque admite que por momentos se va la esperanza con esta "ocupación militar", el pueblo y la autoridad palestina trabajan para que la comunidad internacional, así como se reunieron en 1948 para reconocer la tierra de Israel, ahora trabajen duro para reconocer al Estado palestino, con Jerusalén como capital.

El diplomático reivindicó el derecho de sus connacionales a conquistar su identidad, y se dijo seguro de que los palestinos que viven en México "tienen la idea de regresar (a Palestina), aunque disfruten su vida en México; siempre tenemos esto en la mente: necesitamos nuestra propia tierra, nuestro propio pasaporte, nuestra propia bandera".

Una oficina de derechos humanos para Oaxaca

Proceso

Europa: Una oficina de derechos humanos para Oaxaca

marco appel Bruselas, 9 de julio (apro).-

El pasado 20 de junio, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), una organización europea con base en Barcelona, entregó a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, en su sede central de Ginebra, Suiza, un minucioso reporte de los hechos ocurridos en Oaxaca, y expuso la urgente necesidad de abrir una representación de ese organismo internacional en el mencionado estado mexicano.

El español Iñaki García, dirigente de la CCIODH, explica a Apro: “En Oaxaca no sólo existe desconfianza en que vayan a iniciar los procesos por abusos a los derechos humanos, existe también terror, ya que los afectados, por el hecho de denunciarlos, reciben amenazas. Durante el acopio de testimonios para nuestro reporte, constatamos que hay gente escondida. Se puede decir que hay más de cien casos así: la mayoría sin causas pendientes pero amenazados por grupos armados irregulares.”

Por tal motivo, indica, la CCIODH pide “la utilización de cualquier instrumento que permita dar protección a las personas afectadas y a los defensores de los derechos humanos en Oaxaca: la presencia ahí de una oficina de la Alta Comisionada es uno de ellos”.

García señala que esta presencia internacional tendría como papel fundamental “coadyuvar con el gobierno mexicano”, puesto que, agrega, “serviría de elemento disuasorio contra la violencia y a favor de la defensa de las víctimas y del seguimiento de las denuncias”.

El activista sostuvo en Ginebra una reunión privada con María Francisca Ize-Charrin, directora de la División de Operaciones, Programas e Investigación del organismo, quien se comprometió a transmitir las preocupaciones y recomendaciones, vertidas tanto en el reporte como durante la conversación, directamente a la Alta Comisionada, la canadiense Louise Arbour.

En el referido reporte –titulado Informe sobre los hechos de Oaxaca--, la CCIODH dirige al gobierno mexicano la recomendación de “instar especialmente la presencia” en Oaxaca de la Alta Comisionada, debido a que es el único poder facultado para hacer dicha invitación a Naciones Unidas.

García comenta que durante la visita que realizó a México entre el 16 de diciembre y el 20 de enero pasado, él en persona le planteó “expresamente” la propuesta al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González, así como a varios altos funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz: a la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos; al entonces secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya; y a la procuradora de Justicia, Rosa Lizbeth Caña.

En ninguno de los casos hubo respuesta.

Apoyos

El pasado 12 de junio, la CCIODH presentó su reporte en el Parlamento Europeo. Dada la importancia del asunto, la presidenta de la delegación para México de ese recinto, la socialista alemana Erika Mann, convocó a una sesión extraordinaria.

En la sesión, a la que acudieron alrededor de 40 personas, había miembros y representantes de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo, así como el italiano Giovanni di Girolamo, jefe administrador de la Unidad para México de la Comisión Europea, la institución de la Unión Europea (UE) encargada de monitorear la cláusula democrática del acuerdo bilateral. Asistió a nombre de la embajada mexicana en Bruselas el responsable de medio ambiente y energía de la misma, Alberto Ignacio Glender.

Además de García, otros activistas invitados a la sesión fueron Alexander Koeln, miembro de las Brigadas Internacionales de Paz, una organización que en junio y septiembre de 2006 brindó el “acompañamiento” de ciudadanos europeos a dirigentes de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, con el propósito de disuadir potenciales agresiones; y Teresa Ávila, vocera de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, una coalición de ONG de ese país que promovió el próximo viaje de una delegación de diputados alemanes a Oaxaca.

Durante la presentación del reporte, García denunció la impunidad que aún reina en Oaxaca, ya que, recordó, “a estas alturas no hay ningún detenido por los homicidios de 26 personas”.

Mann, quien en septiembre pasado se entrevistó en Oaxaca con líderes manifestantes y autoridades estatales, subrayó la “preocupación” del Parlamento Europeo por lo que sucede en esa entidad mexicana, por lo que anunció que regresará en misión de observación dentro de poco.

“El reporte de la CCIODH es una buena base para discutir con México”, expresó la eurodiputada austriaca y vicepresidenta del Grupo de los Verdes, Eva Lichtenberger, quien ha seguido de cerca la situación mexicana.

“Si no hay confianza ciudadana en la justicia; si los estados no respetan los compromisos en derechos humanos asumidos por las instituciones federales, ¡eso es algo muy negativo para el conjunto del Estado mexicano! Tanto la señora Mann, como yo, provenimos de países federados: sabemos que las regiones deben participar en la legalidad para que haya bienestar colectivo”, añadió.

Entrevistada por este corresponsal, Lichtenberger manifestó que su formación política respalda la propuesta de ubicar en Oaxaca una oficina de la Alta Comisionada.

En el mismo sentido se expresó el eurodiputado portugués de Izquierda Unitaria (comunistas), Pedro Guerreiro, aunque advirtió que por formalidad debe primero discutirse la idea dentro de su grupo parlamentario.

Abundó: “Si el Parlamento Europeo y las instituciones de la UE quieren tener credibilidad en materia de defensa de los derechos humanos, deben expresar su condena (con lo que ocurre en Oaxaca). No pueden seguir actuando de acuerdo a los intereses de las grandes potencias europeas: presionar cuando les conviene o dejar pasar violaciones flagrantes a los derechos humanos cuando hay intereses económicos de por medio, como es el caso de México. ¡La UE debe dejar tal hipocresía si no quiere caer en el descrédito ante los mexicanos!”.

El 30 de marzo pasado, la comisaria de Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, respondió a una “pregunta escrita” sobre el tema de Oaxaca enviada por los eurodiputados verdes Raúl Romera, Mónica Frassoni y Eva Lichtenberger; las socialistas Ana María Gomes y Elena Valenciano Martínez-Orozco; y el eurodiputado de Izquierda Unitaria, Tobias Pflüger.

En la parte final de dicha respuesta –a la que tuvo acceso Apro— Ferrero-Waldner escribe: “La Comisión Europea coopera activamente con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en relación al asunto de los derechos humanos en México. La Comisión realiza dos proyectos de apoyo a los derechos del hombre, uno de ellos sobre la situación de los prisioneros en el sistema penitenciario de Oaxaca. El reporte final de este proyecto fue publicado el 28 de febrero de 2007.

“En ese contexto –concluye la comisaria--, la cuestión del conflicto de Oaxaca fue abordada en discusiones de la Comisión Europea con la Alta Comisionada y (este diálogo) se inscribe en nuestra política común de defensa de los derechos humanos.”

Castro

La tribune


The Associated Press - 08/07/07 à 23:28:17 - 249 mots

Monde

Fidel Castro fustige "l'hypocrisie" des Etats-Unis

Fidel Castro fustige "l'hypocrisie" de Washington et son "manque totale d'éthique" dans un essai publié dimanche par le journal des jeunesses communistes cubaines, "Juventud Rebelde".

Le "lider maximo" de 80 ans y évoque la révolution cubaine de janvier 1959, au cours de laquelle a été renversé le dictateur Fulgencio Batista, et le débarquement raté de la Baie des Cochons d'avril 1961, lorsque des exilés cubains soutenus par la CIA ont tenté -en vain- d'envahir l'île.

Dans son essai de dix pages, le chef d'Etat convalescent salue la "séduisante Déclaration d'Indépendance de 1776" des Etats-Unis, mais juge qu'elle a donné naissance à un pays porté sur "la tyrannie mondiale".

"En me basant sur des événements simples, mon but est de continuer à démontrer l'hypocrisie immense et le manque total d'éthique qui caractérisent les actes -par nature, chaotiques- du gouvernement des Etats-Unis", écrit Fidel Castro.

"J'ai réchappé à de nombreux complots d'assassinat", se félicite-t-il, expliquant qu'il ne doit sa survie qu'à "la chance et l'habitude d'observer soigneusement chaque détail".

Le chef de l'Etat cubain, qui a subi plusieurs opérations depuis l'été dernier, n'est pas apparu en public depuis. Ces dernières semaines, il est apparu sur des photographies et dans des enregistrements vidéo. Fin juillet 2006, il avait temporairement remis les rênes du pouvoir à son frère Raul Castro. AP

grève des mineurs

La tribune.fr

The Associated Press - 06/07/07 à 05:37:28 - 165 mots

Mexique: grève des mineurs pour de meilleures conditions de travail

Les mineurs mexicains ont entamé une grève de 24 heures jeudi pour exiger de meilleures normes de sécurité et des conventions collectives, a annoncé un syndicaliste.

La plupart des 34.000 membres du Syndicat national des mines et de la métallurgie s'est joint à la grève-surprise à partir de 7h00 locales, a déclaré le porte-parole de l'organisation syndicale Carlos Pavon.

Selon lui, la grève affectera toutes les compagnies minières du pays, dont Grupo Mexico, un gros producteur de cuivre, et Industrias Penoles, le plus grand producteur d'argent du monde. Le syndicat compte également parmi ses membres des travailleurs des usines d'acier de Arcelor Mittal dans le port de Lazaro Cardenas, sur la côte pacifique.

La sécurité dans les mines mexicaines est l'objet de toutes les attentions depuis la mort de 63 mineurs l'année dernière dans l'explosion souterraine d'une mine au nord du pays. AP

ca/v765

Jorge Hank Rhon

RFI

Le maire contesté de Tijuana, candidat

Jorge Hank Rhon, maire de Tijuana et candidat au poste de gouverneur de Basse Californie.     (Photo : AFP)
Jorge Hank Rhon, maire de Tijuana et candidat au poste de gouverneur de Basse Californie.
(Photo : AFP)
Le tribunal fédéral électoral a finalement accepté que le controversé maire de Tijuana, ville frontière qui fait face à San Diego aux Etats-Unis, soit candidat au poste de gouverneur de Basse Californie aux élections du 5 août prochain.

Jorge Hank Rhon semble sorti d’un film de gangsters. Le maire de Tijuana est un parrain, entouré d’excellents avocats, qui règne sur les jeux et les paris. Il contrôle les courses de chevaux et de lévriers, possède des bars équipés de manchots et d’écrans géants qui retransmettent pour les parieurs les matchs du monde entier.

C’est un excentrique qui a dix-neuf enfants, de femmes différentes. Il collectionne également les animaux exotiques, jaguars, lions, panthères, serpents et crocodiles. Il jouit d’une immense fortune amassée par son père, Hank Gonzalez, à l’ombre de la politique.

Sa famille possède une banque, souvent soupçonnée de blanchiment d’argent, une compagnie de charters qui vient d’être mise en faillite pour mauvais entretien. A noter aussi que le cartel de la drogue de Tijuana qui passe, bon an mal an, une centaine de tonnes de cocaïne aux Etats-Unis, n’a jamais été inquiété par ce maire très laxiste. C’est donc ce personnage polémique, certainement très dangereux, qui pourrait bien s’emparer de l’Etat de Basse Californie aux prochaines élections.



par RFI

Audio chinogate

De



AUDIO: Chinogate

Me llego al correo lo siguiente:

AUDIO sobre el Chino-Gate-entrevista del Arq. Benavides a Associated Press.

“A todos nos quedan dudas”: Niko Price

Entrevista con el Director Editorial para América Latina de la Agencia de Noticias Associated Press (AP), Niko Price

por El Arq. Héctor Benavides.











PARA BAJAR EL AUDIO EN MP3 picale acá

7 nouvelles merveilles et a qui le profit????

Le Taj Mahal  | REUTERS/AHMAD MASOOD
La Grande muraille de Chine, la statue du Christ rédempteur au Brésil, la cité troglodyte de Petra en Jordanie, le mausolée du Taj Mahal en Inde, le Colisée de Rome, les ruines incas du Machu Picchu au Pérou et l'ancienne cité maya de Chichen Itza au Mexique ont été proclamés Merveilles du Monde lors d'une cérémonie à Lisbonne samedi 7 juillet.

Voter Chichen Itza, signifie: Un danger.

Peligro para Chichén Itzá ser “Maravilla del Mundo”


Se ha armado toda una parafernalia por la ocurrencia de un suizo llamado Bernard Weber (mismo que fundó la denominada “New Open World Foundation” que más que fundación, en la que no se hace nada, es mero pretexto para enriquecerse más), quien convocó a todo el mundo para votar por las “nuevas 7 maravillas del mundo moderno”.

Entre los contendientes se encuentra el centro de la cultura Maya, Chichén Itzá, víctima de una creciente comercialización y propaganda por ser reconocida con tan “distinguido galardón” , para lo cual en todos los medios se la pasan haciendo monadas para que los mexicanos voten y ahora sí, tengamos un lugar en algún ranking.

Más claro el ejemplo no puede ser de cómo el gobierno no le importa vender la historia y el patrimonio de la nación con tal de recaudar más dinero resultado de las visitas turísticas que aumentarían considerablemente con el nombramiento de Chichén Itzá aunque esto resulte un peligro para la conservación de este importante centro arqueológico.

Tampoco les bastó que en 1988 haya sido proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura , misma que se desvinculó absolutamente de dicho concurso), lo cual supone la recreación de un serio compromiso por parte del gobierno mexicano para la protección de este centro que fuera muy importante para la civilización Maya.


Nota completa aquí

Frida partout!

"les Deux Fridas", l'un des tableaux de Frida Kahlo exposés à la Tate Modern de Londres. | AFP/JOHN D MCHUGH
AFP/JOHN D MCHUGH
"les Deux Fridas", l'un des tableaux de Frida Kahlo exposés à la Tate Modern de Londres.

Frida Kahlo, la moustachue magnifique

LE MONDE | 07.07.07 | 18h26 • Mis à jour le 07.07.07 | 18h26
MEXICO CORRESPONDANTE
Augmentez la taille du texte
Diminuez la taille du texte
Imprimez cet article
Envoyez cet article par e-mail
Recommandez cet article
Citez cet article sur votre blog
Classez cet article
Frida Kahlo aimait dire qu'elle était née avec la révolution mexicaine, en 1910. C'est à la fois vrai et faux : sa date de naissance est le 6 juillet 1907. Mais cette artiste a su comme personne incarner les mythes du Mexique - la magie de la nature, la douleur du métissage, la passion amoureuse indissociable de l'engagement politique. Elle était, a écrit André Breton, "un ruban autour d'une bombe".


Si elle a très tôt triché avec son âge, affirme la critique Raquel Tibol, qui l'a connue et étudiée depuis un demi-siècle, ce n'était pas "dans un excès de ferveur patriotico-révolutionnaire", mais pour "prolonger l'enfance", ce ferment de l'imaginaire. Afin que la supercherie fût convaincante (elle a bluffé les historiens jusqu'en 1981), Frida avait demandé à sa soeur cadette Cristina de se rajeunir, elle aussi, de trois ans.

Elle était douée d'une formidable ironie pour se moquer d'elle-même comme des autres. Dans ses autoportraits, elle soulignait les deux traits distinctifs de son visage : la barre des sourcils, le duvet noir au-dessus des lèvres. Frida Kahlo était moustachue et fière de l'être. Cette ombre sur sa bouche qui jamais ne sourit, c'est l'ambivalence sexuelle qu'elle revendique, mais aussi le fantôme de deux Mexicains qui ont ébranlé le monde, Pancho Villa et Emiliano Zapata. Le joyeux polygame, le rebelle aux yeux tristes.

Vers la fin de sa vie, elle a peint religieusement une autre moustache, celle de Joseph Staline. Accablée de souffrances physiques, elle avait même conçu en 1943 un tableau, resté inachevé, sur la façon dont La science marxiste guérira les infirmes et sauvera les opprimés du capitalisme criminel yankee. Elle y tient, dans la main gauche, un livre rouge.

Aujourd'hui, Frida Kahlo est un logo. La firme Converse, annonce Luis Hernandez dans le quotidien La Jornada, va lancer en Italie et au Mexique cinq modèles de chaussures de sport en édition limitée, avec l'image de l'artiste, des fragments de son journal et sa signature. Peut-être est-ce un hommage involontaire à la petite fille frondeuse de Coyoacan, moquée par les autres enfants à cause de sa jambe atrophiée par la poliomyélite, et qui les défiait en sautant les barrières ?

Il existe des bouteilles de tequila décorées de son effigie (vendues 50 à 90 dollars dans des restaurants aux Etats-Unis), des poupées Frida commercialisées dans sept pays, à 200 dollars pièce, et même une Frida Kahlo Corporation, association de la nièce de la peintre, Isolda Pineda Kahlo, et d'un homme d'affaires vénézuélien basé à Miami. Mme Pineda prétend "positionner le nom de Frida Kahlo comme une marque qui exprime et reflète, à travers ses produits, la force, l'énergie, la détermination et la passion caractéristiques de la vision que (celle-ci) avait de la vie".

Etonnant renversement. "Pendant des décennies, rappelle Luis Hernandez, Frida Kahlo a été l'épouse de Diego Rivera. Depuis quelque temps, le célèbre muraliste mexicain est surtout l'époux de Frida." L'édition 1983 du dictionnaire Robert des noms propres ne mentionnait même pas Frida dans l'article, pourtant substantiel, consacré à Rivera. Mais cette année- là voit la parution, aux Etats-Unis, de la biographie rédigée par l'Américaine Hayden Herrera, qui marque le début d'une irrésistible ascension : Frida Kahlo icône du féminisme, puis de la pop-culture planétaire.

L'ambition de l'"hommage national" que le Mexique lui rend à l'occasion du centième anniversaire de sa naissance, dans le Palais des beaux-arts de Mexico, est de restituer "l'oeuvre d'une femme qui s'exprime par différents moyens, et pas seulement au travers de sa production picturale", souligne la directrice du Musée des beaux-arts, Roxana Velasquez. L'exposition se veut monumentale, avec plus de 350 pièces - tableaux, dessins, photos, lettres originales suspendues au plafond, chacune sous Plexiglas, et ainsi manipulables par les quelque 300 000 visiteurs attendus jusqu'au 19 août.

Ce lieu prestigieux a dicté un découpage trop conventionnel, mais permet une confrontation avec les fresques des muralistes - Rivera, Orozco, Siqueiros - qui ornent les étages et la cage d'escalier du Palais. C'est là aussi que le corps de Frida fut veillé, en juillet 1954, par tout ce que le Mexique comptait d'intellectuels et d'artistes, en présence de l'ancien président Lazaro Cardenas et de son successeur. Le directeur des Beaux-Arts a été aussitôt limogé pour avoir laissé les amis de Frida étendre sur son cercueil un drapeau avec une faucille et un marteau, symboles d'un Parti communiste alors interdit.

La controverse a rejailli le soir de l'inauguration de l'"hommage national" par le président conservateur Felipe Calderon. "Si Frida était vivante, elle serait avec nous !", criaient des opposants de gauche, en insultant copieusement les invités officiels. Or, pour bien connaître Frida, insiste Raquel Tibol, il faut la lire, goûter sa langue savoureuse et inventive, imprégnée de mexicanismes et de jeux de mots, sautant de l'exaltation sentimentale - "Diego-enfant, Diego-univers" - à la trivialité. "J'aimerais mieux m'accroupir dans le marché de Toluca à vendre des tortillas que de m'associer à cette "merde" d'artistes parisiens, qui passent des heures à chauffer leurs précieux culs dans des cafés", écrit-elle, depuis Paris, au photographe Nickolas Muray.

La forêt de soixante-dix lettres (sur des centaines) accrochées à Mexico, avec leur calligraphie touffue et souvent admirable, apparaît comme un lent effeuillage de l'intimité de Frida. Elle offre aussi des aperçus sur les errances politiques du couple Kahlo-Rivera, dans le contexte de la montée du fascisme en Europe.

Dans une lettre de 1941 à son "très cher petit docteur" Leo Eloesser, un chirurgien qui avait travaillé du côté républicain durant la guerre civile espagnole, elle fustige encore les "bandits indécents que sont les staliniens". Mais elle accompagne sans états d'âme Diego lorsque celui-ci rompt avec Léon Trotski dès 1939, et retourne au Parti communiste. La dévotion à Staline n'est qu'une manière de rester près de l'homme aimé, tandis qu'elle s'enfonce dans l'agonie et que sa peinture se dégrade. "L'univers entier a perdu l'équilibre avec la perte de STALINE", griffonne-t-elle dans son journal à la mort du tyran, en mars 1953.

Deux mois plus tard, dans un train au Chili, Diego Rivera parlait longuement de Frida Kahlo à la jeune Raquel Tibol : "C'est la première fois dans l'histoire de l'art qu'une femme a exprimé avec une franchise absolue, une crudité tranquillement féroce, ces faits généraux et singuliers qui concernent exclusivement les femmes." Il avait la certitude que cette oeuvre unique allait connaître un écho grandissant, grâce à la "reproduction" - ce que nous appellerions les médias. Si Frida "ne parle pas depuis les murs, disait-il, elle parlera au monde entier depuis les livres".

Joëlle Stolz