Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 9 avril 2007

Mentiras y calumnias del PAN y cia

Jornada 08 de abril de 2007

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Quién teme al mercado libre?

Humor negro: los cárteles del narcotráfico comparten con Felipe Calderón una fe religiosa en el impacto mediático. Quieren convencer a la opinión pública de que el gobierno federal carece de fortaleza. Recurrirán a videos, mensajes con amenazas, advertencias y blogs en Internet. Le están dando una "sopa de su propio chocolate".

La derecha utiliza también los medios electrónicos para atacar, aislar y, si se puede, eliminar a sus adversarios. La propaganda negra contra Andrés Manuel López Obrador estuvo basada en mentiras y calumnias que hacían ver al candidato de la coalición Por el Bien de Todos como enemigo del libre mercado, de la modernización. Un nostálgico del echeverrismo, un émulo de Hugo Chávez.

La derecha no quiere competencia, ni mercado abierto, ni prosperidad para todos. No está de acuerdo con la sentencia de Adam Smith: "el mayor bien para el mayor número". Sus apoyos son los grandes grupos oligárquicos. Mientras se les permita seguir depredando estarán con el PAN. La oligarquía, como los señores feudales, casi no paga impuestos. Un conjunto de privilegios y exenciones les evita el peso tributario, que cae sobre los pobres y las clases medias, las empresas pequeñas y medianas.

AMLO propone abrir el mercado a la competencia y disminuir el poder de las oligarquías. Con la asesoría de Mario di Costanzo y Rogelio Ramírez de la O, ha propuesto dos proyectos que apuntan en ese sentido: una ley de precios competitivos y una reforma fiscal.

Esta última parte es la comprobación de que los grandes grupos pagan una tasa ridícula de impuestos, gracias a los regímenes de consolidación de pérdidas, de deducciones fiscales y de maniobras bursátiles. La propuesta consiste en eliminar estos mecanismos. La recaudación podría incrementarse en 200 mil millones de pesos. Si hubiera una estrategia de ahorro en el gobierno federal (austeridad burocrática) podría haber 100 mil más. Es una buena alternativa frente al impopular y regresivo impuesto al valor agregado para alimentos y medicinas.

Por otra parte, los organismos internacionales han insistido en la necesidad de reformar el sistema fiscal en México y atacar los monopolios privados y sindicales que impiden la competencia y la redistribución. Me sorprende que los ardientes defensores del mercado abierto no hayan dicho ni pío sobre las iniciativas de AMLO. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se ha apresurado a prometer que no habrá este tipo de reformas.

La leyenda negra contra AMLO fue fabricada y alimentada con dinero de grandes grupos. López Obrador representaba la posibilidad de la reforma modernizadora, pero ellos viven y disfrutan de un verdadero paraíso y no quieren salir de él.

jaop@prodigy.net.mx

Miss cristera S.A.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/37259.html

Miss Cristera
Carlos Monsiváis
8 de abril de 2007



U no que, ilusamente, creía en los valores de derecha, siempre mencionados y rara vez citados de modo específico (o, a lo mejor, los valores a defender no se ejemplifican porque los encargados de las citas tienen muy mala memoria). El caso es que uno, crédulo, enlistaba entre esos valores el respeto por sus causas, inconcebible una derecha que se mofara de sus héroes, o profanara sus emblemas, o ridiculizara sus batallas. Ni pensarlo. Con ingenuidad lo creí: la derecha no tiene sentido del humor o, si quiere ver la situación positivamente, no admite el relajo, el choteo y la frivolización de sus causas y símbolos.

Eso creí con firmeza hasta hace unos años, cuando atisbé rencorosamente en las revistas de sociales los números dedicados a la Semana Santa poblados de magnates y familias aledañas en pleno usufructo del reventón y los trajes de baño (no hablo de tangas, patrimonio de Pro-Vida). Apurar cielos pretendo, me dije, pero sí estos son los representantes de la moral hecha obra piadosa, los Caballeros del Colón, los Legionarios de Cristo, los opusdeístas, los nuevos templarios, los rescatadores profesionales de las Astillas Sagradas. ¿Qué hacen en una fiesta de disfraces en Puerto Vallarta o Careyes o Ixtapa o Cancún? (Nótese que no degrado a la clase en el poder y por eso no menciono Acapulco). ¡Ah tiempos de la incitación al arrepentimiento que prodiga en los sitios veraniegos la Visita de las Siete Discos!

* * *

Mi reflexión, o mejor, mi azoro, no iba más allá del lugar común: "¡Qué guardadito tienen los sepulcros blanqueados su alma guapachosa o su conciencia chévere!" Hasta allí, pero de pronto veo en la prensa (La Jornada, 1 de abril de 2007) una foto a colores con Miss Cristera... El azoro me invadió, me sojuzgó, me hizo consciente de que tengo edad para las sorpresas genuinas, impensables en la juventud... ¿Se trata en efecto de Miss Cristera, el traje elegido para la pasarela de simbologías nacionales en un concurso de belleza que ostenta (y prodiga) los símbolos del movimiento cuyos soldados portaban un escapulario con la consigna "Bala, detente"? Así es y así será porque así está siendo.

* * *

El traje de la representante mexicana en el concurso Miss Universo 2007 (vanidad de vanidades, dijo el predicador, todo es concursar) es obra de la diseñadora María del Rayo Macías Díaz, y su objetivo explícito, además del soporte que le brinda a la hermosa participante azteca (al tema que fueras, habla como si allí estuvieras), es rendirle homenaje a ese ejército campesino que, incitado y exhortado por el clero católico, combatió contra el régimen de Plutarco Elías Calles (1925 - 1934, en su fase de maximato), fue cruel y sanguinario, recibió del Ejército federal un trato cruel y sanguinario, violó maestras rurales y torturó y asesinó maestros rurales, sufrió la persecución religiosa y desató la persecución doctrinaria, todo para terminar plegándose a los designios negociadores de la jerarquía católica.

¿Cuál es el mensaje del "traje típico" de Miss México 2007? Hecho de manta, incluye, pintadas a mano, figuras de campesinos colgados de postes telegráficos ("Madre mía de Guadalupe,/ por tu religión me van a matar", dice el "Corrido de Valentín de la Sierra", que no proporciona la información complementaria: "Por tu religión a cuántos me dispongo a matar"), mujeres en misas clandestinas, rosarios, escapularios, milagritos. También, no hace falta decirlo, una reproducción de la Virgen de Guadalupe. ¿Qué falta?

* * *

Doña María del Rayo explica las razones del outfit de Nuestra Belleza México 2007: "He recibido comentarios por el estilo de: ´ganó porque hay apertura para lo religioso´ o ´en otro momento difícilmente podría haber ganado´. A mí no se me cruzó por la cabeza aprovecharse de la coyuntura. Más bien, quise hacer este diseño sobre todo porque tenemos que aceptarnos. Somos descendientes de cristeros. Nos guste o no, es parte de lo que somos... En la región donde vivo (Encarnación de Díaz, Jalisco), en Los Altos de Jalisco, la gente sigue siendo muy religiosa; está muy presente la Cristiada, es un tema de plática muy común".

La diseñadora es de esta época y mantiene, sostiene y tiene puntos de vista que, en las pláticas de Encarnación de Díaz, deben impresionar, porque para eso son las pláticas. Dice la diseñadora: "La mayoría de la gente sabe poco acerca de esta época". Así que nos guste o no, no estamos enterados de lo que somos. "Antes no la entendía (a la Cristiada). Se me hacía algo fanático". Eso es obvio, si ella no había soñado con la moda y se había detenido en el aspecto religioso, pues sí, pudo caer en la tentación de condenar sin tomar en cuenta los criterios del vestuario de los 20. "Ahora, creo que si hubiera vivido en aquélla hubiera sido cristera". Eso también es obvio, aunque no concibo, tal vez por mi desconocimiento de aquélla, que los cristeros hubiesen patrocinado concursos de belleza, algo que la guerra habría dificultado, un Miss Voladura de Tren como que no iba. "Como mujer, como se vivía la religión, definitivamente habría sido cristera. En ese tiempo toda la vida giraba alrededor de la Iglesia". (Y, también del Estado, que tenía alguno que otro espacio a su disposición). Y continúa la cita: "Tanto que se hizo en la época de la Conquista y luego nos lo quieren quitar. Se me hace una respuesta lógica."

En donde la razón de doña María del Rayo ilumina los guardarropas del pasado y del porvenir es en el elogio de la Conquista, una época de fraternidad y encuentro armonioso de dos mundos. Que nunca nos la quiten. En lo demás, quizás la diseñadora siembra dudas. Sí, tenemos que aceptarnos, aunque, por desdicha somos también descendientes del paganismo indígena (politeístas porque creían que Dios o se clonaba o convivía con otros dioses); venimos también del número enorme de mexicanos que en la época de la Cristiada no estaba a favor de las guerras religiosas, y descendemos de la secularización, esa idea abominable que, por ejemplo y en contra de la tradicional modestia corporal de las mexicanas, introdujo los concursos de belleza.

* * *

¡Qué terrible! ¿Para eso se sacrificó el padre Pablo García, fusilado según consta en el traje creado por María del Rayo; para eso en la región de Los Altos se ha creído en la separación entre la moda y la fe? ¿Para eso, para que los cristeros terminen como paisaje incidental en la competencia del hedonismo que ni se fija en representaciones de escapularios y carrilleros? ¿Cómo conciliar la guerra a Lucifer con la pasarela, ese camino de la perdición donde no importan las convicciones sino la maestría en el modelaje? La pregunta se mantiene: ¿los mexicanos, todos, descendemos de los concursos de belleza? Algo o demasiado de choteo hay en la página electrónica de Nuestra Belleza al describir el atuendo: "Representa a la mujer cristera, pieza fundamental en el conflicto armado que se desarrolló entre 1929 y 1942 en nuestro país". A partir de 1929 ese conflicto, por lo que atañe a la historia, se desarrolló a puerta cerrada porque no se registra, pero el traje no representa a la mujer cristera sino a su victimación por la moda.

Escritor

* * * * * ** * * * * * * * *

Jornada Edición del 01 de abril de 2007 Espectáculos México lleva la Cristiada a la pasarela de Miss Universo

El certamen se realizará en el Distrito Federal y Cancún; cancelan Oaxaca

México lleva la Cristiada a la pasarela de Miss Universo

"Nos guste o no" es parte de lo que somos, define la diseñadora María del Rayo Macías

TANIA MOLINA RAMIREZ

Rosa María Ojeda porta el traje típico con el tema de la Cristiada
Rosa María Ojeda porta el traje típico con el tema de la Cristiada Foto: Imagen tomada de Internet de la página oficial de Nuestra Belleza México

México será sede del certamen Miss Universo 2007, en mayo próximo, y el traje típico que portará Nuestra Belleza México 2006, la sinaloense Rosa María Ojeda, será uno que alude a la guerra cristera.

Se había anunciado que las ciudades participantes serían la ciudad de México, Cancún y Oaxaca (en específico, Monte Albán). Sin embargo, hace unos días se anunció que esta última locación, donde se llevaría a cabo, precisamente, la sección de trajes típicos, fue cancelada, por no existir condiciones para realizar el acto.

La diseñadora del atuendo, María del Rayo Macías Díaz, contó en entrevista con este diario que ha recibido comentarios por el estilo de: "ganó porque hay apertura para lo religioso" o "en otro momento difícilmente podría haber ganado".

A ella nunca le cruzó por la mente aprovecharse de la coyuntura, aseguró. Más bien, quiso hacer este diseño sobre todo porque "tenemos que aceptarnos. Somos descendientes de cristeros. Nos guste o no, es parte de lo que somos".

María del Rayo es arquitecta y vive en Encarnación de Díaz, Jalisco. Desde hace cinco años ha diseñado el traje de Señorita Encarnación y el año pasado no sabía sobre qué tema hacerlo. "En esta región, en Los Altos de Jalisco, la gente sigue siendo muy religiosa; está muy presente la Cristiada, es un tema de plática muy común".

La arquitecta opinó que la mayoría de la gente sabe poco acerca de esta época. Ella incluida: "Antes no lo entendía. Se me hacía algo fanático". Buscó información en el Centro de Estudios Cristeros y "me apasionó el tema".

"No me estoy poniendo de un lado -aclaró-, estoy manifestando un hecho."

Eso sí, cree que si hubiera vivido en aquella época hubiera sido cristera: "Como mujer, como se vivía la religión, definitivamente. En ese tiempo toda la vida giraba alrededor de la Iglesia.

"Tanto que se hizo en la época de la Conquista y luego nos lo quieren quitar. Se me hace una respuesta lógica", siguió.

En su familia hubo cristeros, sin embargo, la diseñadora se cuida, es cautelosa en sus comentarios. Deja claro que si bien está orgullosa de algunos cristeros, "de otros no"; y que no busca exaltar aquella época.

Quizá difiere un poco con la intención externada por los organizadores del concurso Trajes típicos 2006, que se celebró el 30 de agosto de 2006, en Tampico, Tamaulipas: "Los diseños representan orgullosamente a los mexicanos" (www.esmas.com/nuestrabelleza/trajes).

En la página electrónica de Nuestra Belleza, el atuendo es descrito de la siguiente manera: "Representa a la mujer cristera, pieza fundamental en el conflicto armado que se desarrollo entre 1929 y 1942 en nuestro país y que tuvo importantes repercusiones: La Cristiada, donde grupos de católicos se sublevaron contra el gobierno al grito de ¡viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!"

Uno de los requisitos que deben cubrir los trajes concursantes es "representar la historia, cultura, idiosincracia y tradiciones de nuestro país".

Treinta trajes típicos fueron evaluados por el jurado, integrado, entre otros, por los diseñadores Gerardo Dragonetti y Héctor Terrones; la ex Miss Universo Alicia Machado; y los actores Natalia Esperón, Odín Dupeyrón, Marco Méndez y Arturo Carmona.

La mujer cristera le ganó, por ejemplo, a la campesina, que quedó en tercer lugar; al santuario monarca (cuarto); al quinto sol (quinto) y al tesoro mexicano (segundo). Este último está hecho a mano, con hojas y granos de maíz, y oro y plata, "un tributo a la tierra y el agua que respaldan el cultivo del maíz".

Escapularios y milagritos

El vestido ganador está confeccionado en manta y muestra imágenes pintadas a mano: batallas; cristeros colgados de postes telegráficos; fusilados, como el padre Pablo García; mujeres en misas clandestinas; un templo donde varios cristeros fueron fusilados, y, por supuesto, la Virgen de Guadalupe. "Nunca me imaginé que llegara a escala nacional, hubiera incluido imágenes (de la guerra cristera) que representaran a otras regiones", comentó María del Rayo. El atuendo también incluye carrilleras, rosarios, escapularios y milagritos.

El proceso de creación (desde la investigación hasta la confección, que corrió a cargo de la jalisciense Angélica Ortiz) se realizó en sólo una semana.

Del Rayo contó que por esas fechas se encontró en su casa, por accidente, un distintivo que llevaban las integrantes de una organización de mujeres católicas. Lo portó su abuela. Ahora, 80 años más tarde, en momentos de "apertura" religiosa, lo portará la joven mexicana supuestamente más bella, que representará a nuestro país en el certamen de Miss Universo 2007, el cual pertenece a Miss Universe Organization, del cual, por cierto, es dueño NBC Universal y el multimillonario empresario Donald Trump.

Esta será la cuarta ocasión en la que México es sede del certamen. Las anteriores fueron en 1978 (Acapulco), 1989 (Cancún) y 1993 (ciudad de México).