Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 19 juillet 2007

Ye Gon: acuerdos, señales y datos duros

Marcela Gómez Zalce



• Golpes bajos
• Los cuatro fantásticos... Nuncios


Debe saber todo, mi estimado, sin decir nada. Zhenli Ye Gon está logrando que el gobierno mexicano, comenzando en Los Pinos, baile al son de su tambor oriental. En su conferencia de prensa, en Washington, donde se le escuchó vía telefónica (por más de 30 segundos… así que si realmente es el hombre más buscado por la maravillosa Interpol, FBI, DEA o el gobierno estadunidense my friend, es cuestión de rastreo) confirmando su ubicación en los Estados Unidos —mientras aquí la PGR de Eduardo Medina Mora hace el espectacular anuncio de ...que cuenta con indicios sólidos de que el chino-mexicano no ha salido de EU...– sus abogados se encargaron de puntualizar una serie de datos alrededor del disputado mercado de la pseudoefedrina (una de las bifurcaciones más importantes en este culebrón mezclado con negocios con el crimen organizado, y como ingrediente especial, un cúmulo de dinero azul del proceso electoral), amén de enviar el sugestivo mensaje de que las divertidas pruebas, videos y fotografías que existen, unas en poder del gobierno mexicano y otras en manos de una persona de su confianza, serán exhibidas en caso de que le den... cuelo… además de que está en la mejor disposición de testificar ante el Congreso norteamericano para decir la verdad... y nada más que la verdad. O sea, esta muy original tortura china es la pesadilla del régimen de Felipe Calderón.

Y en Los Pinos para mitigar el golpe asiático, se encargaron de enviarle a varios medios de comunicación las imágenes, cortesía de Sepropie, de la entrega de la divertida nacionalización en 2003 donde aparece Vicente Fox, Santiago Creel y Luis Ernesto Derbez en la estupenda fotografía con Ye Gon... desarrollando otra entretenida cortina de humo… que huele a madrazo limpio.

Estrategia, mi querido lector, que tarde o temprano tendrá sus ocurrentes facturas domésticas por pagar.

Pero analicemos algunos chistositos datos ocurridos en estos divertidos días previos a esta original conferencia de prensa. Uno.- Javier Lozano Alarcón viajó a Nueva York a negociar, perdón, a contratar los servicios de un despacho de abogados para defenderse del tubazo exigiendo, además, una disculpa pública... que no llegó.

Dos.- El abogado McMahon declaró ayer que en su firma están ansiosos y entusiasmados por conocer los detalles de la demanda del titular de la STyPS... que se llevará a cabo, como se lo mencioné en este irreverente espacio el día de ayer, en jurisdicción extranjera.

Tres.- Juan Camilo Mouriño salió del país hace unos días muy calladito y de pisa... y corre. Como policía chino, pues.

Cuatro.- Ye Gon no dio información incómoda en lo que parece ser un lenguaje de un pacto encriptado para oídos del gobierno mexicano de que... cumplió lo pactado... y ahora le toca a Los Pinos mostrar una señal cariñosa. El problemita es que Felipe Calderón, precipitado como es, afirmó junto al presidente español, Rodríguez Zapatero, que el chino se irá a contar cuentos a la cárcel cancelándose con la imprudente afirmación, cualquier margen de divertida maniobra.

Cinco.- Llama la atención que Zhenli señale que la PGR tiene en su poder copias de audios y videos. Ajá. O sea, Medina Mora, o quizá mmm... García Luna... y aquí la diferencia mi adorado lector, es sustancial. Porque ambos tienen jefes (e intereses) aparte del inquilino de Los Pinos, ¿estamos? Ya sabe, para presionar y/o lo que se ofrezca en el futuro.

Seis.- Hay un fantástico doble juego, paralelo, entre los abogados, el chino... y la mano negra del gobierno estadunidense.

Y siete.- Este chinogate trae a los involucrados, Presidencia incluida, en una histérica actitud de incontinencia verbal de deslindes y contradicciones, demostrando que este cuento... no es chino.

Y la última, my friend, ¿dónde está el disputado dinero...?

Let the negotiation games begin…

Titulo A grandes rasgos

Appo, Oaxaca....

Jornada

Gustavo Esteva

Desnudar la verdad

Era el tercer día de guelaguetza. Era una auténtica fiesta popular que celebraba el encuentro de los pueblos. La gente se había puesto de nuevo sus vestidos y los paseaba orgullosamente por las calles. Disfrutaban los fuegos artificiales, las danzas, los paseos. Disfrutaban, sobre todo, el encuentro autónomo de los indóciles, de los insumisos, de los que siguen afirmando su dignidad.

Fue quizás insensato dirigirse al Fortín. No bastaba designar las comisiones que negociarían el acceso pacífico y pregonar la intención: es imposible controlar a los provocadores infiltrados y la rabia de los agraviados de siempre. Pero el contexto lo explica. Llegó tanta gente que era imposible para la mayoría entrar a la Plaza de la Danza, que se había elegido como escenario alternativo para evitar confrontaciones. Y la fuerza de un lunes de cerro era también incontenible.

-Aquí está mi ombligo enterrado -grita la anciana a los policías, cuando la capta la cámara de uno de los videos de maldeojo-. Este es mi cerro. Yo no vengo aquí a golpear y maltratar a nadie.

Convertir en "instalación estratégica" unas hileras de bancas de cemento construidas para los turistas revela bien lo que está pasando. Las rodearon de miles de efectivos del ejército y de policía federal, estatal y municipal. Era preciso protegerlas del pueblo que se ha reunido ahí por cientos de años. El pánico y el desprecio montan esta guerra contra el pueblo, en la cual adquiere importancia estratégica todo espacio popular, particularmente cuando tiene fuerte carga simbólica y expresa autonomía.

Gandhi había sufrido un atentado. Su hijo le pregunta lo que debe hacer si alguien lo ataca de nuevo. ¿Deberá predicar no violencia y dejar que lo asesinen ante sus ojos? Gandhi sonríe. Sería criminal predicar no violencia a un ratón que está a punto de ser devorado por un gato. La no violencia es para los fuertes. Los débiles no tienen más remedio que la resistencia pasiva o la violencia. No deben ser cobardes: la cobardía es el peor de los vicios. Si ha de predicarse no violencia a los hindúes es porque son los fuertes. No hay razón para que 300 millones de ellos le tengan miedo a 150 mil ingleses. Porque son los fuertes, deben recurrir a la no violencia.

Hay razones morales para recurrir a la no violencia. Las hay también pragmáticas: basta examinar, en perspectiva histórica, el resultado de la violencia y reconocer que el repertorio de acciones no violentas es tan amplio como la imaginación. Hacerlo es particularmente importante cuando se aferran a los poderes constituidos personajes que esconden su cinismo, debilidad e incompetencia tras el uso de fuerzas que no pueden controlar. Su empleo arbitrario del monopolio de la violencia que define al Estado-nación certifica su falta de integridad moral.

¿Cómo reaccionar, en tales circunstancias, ante quienes empiezan a recurrir a la violencia? En India grupos maoístas y de otras corrientes han estado empleando una violencia tan viciosa como la del Estado. Cuando Arundati Roy se resistió a condenarlos le preguntaron por qué. Tras declarar que ella nunca recurriría a la violencia contestó, entre otras cosas, lo siguiente:

"Por décadas, los movimientos no violentos han estado tocando a la puerta de todas las instituciones democráticas de este país y han sido desdeñadas y humilladas... La gente se ve obligada a repensar su estrategia... Debemos preguntarnos si la desobediencia civil masiva es posible en un Estado-nación democrático. ¿No habremos llegado al punto en que las huelgas de hambre se encuentran ya umbilicalmente vinculadas a la política de las celebridades? ¿Alguien se va a fijar si la gente de un barrio pobre o una comunidad rural se declara en huelga de hambre? ... Estamos ahora en tiempos y lugares diferentes. Enfrentamos un adversario diferente, más complejo..."

"Hubo una época en que los movimientos de masas acudían a las cortes para exigir justicia. Pero las cortes han emitido una serie de sentencias tan injustas, tan insultantes para los pobres en el lenguaje que utilizan, que uno pierde la respiración... Los jueces, junto con la prensa corporativa, son ahora instrumentos del proyecto neoliberal."

"En un clima como éste, cuando la gente se siente agotada por estos procesos democráticos interminables, sólo para que al final se le humille, ¿qué se supone que debe hacer? Desde luego, no se trata de que las opciones sean binarias: violencia o no violencia... Pero cuando la gente decide recurrir a la violencia porque todas las demás opciones han terminado en la desesperación, ¿debemos condenarlos?..."

gustavoesteva@gmail.com

* * *


Appistas, maestros y transeúntes fueron golpeados aun sin ofrecer resistencia

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 18 de julio. Al menos diez de los detenidos por la policía estatal durante el enfrentamiento del pasado lunes con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se encuentran hospitalizados a consecuencia de las golpizas que sufrieron.

El chinogate continua

Notas relacionadas al chinogate de la jornada y proceso



La PGR libra una orden de aprehensión contra Ye Gon

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene un caso jurídico ''sólido y contundente'' en contra de Zhenli Ye Gon por delitos contra la salud en diversas modalidades como delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y cartuchos reservados para las fuerzas armadas, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, aseguró la institución ayer por la noche, luego de anunciar que había sido librada una orden de aprehensión en contra del empresario chino y coacusados.

Es SRE la que organiza los actos de naturalización: Creel

(Claudia Herrera, Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Alma Muñoz, ; Andrés T. Morales, )

Piden legisladores de PRI y PRD aclarar la relación de complicidad entre Fox y Ye Gon

(Andrea Becerril, Alma Muñoz, Ciro Pérez, Roberto Garduño y Enrique Méndez)

Como se había previsto, una comisión legislativa del Congreso de la Unión aprobó ayer citar a comparecer al director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, para que explique la ruta de los 205 millones de dólares incautados al empresario chino, naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon. Mientras, dirigentes y legisladores de PRD y PRI demandaron aclarar la "enorme relación de complicidad" que sostenía ese personaje con el PAN y el gobierno de Vicente Fox.


La SFP investiga a la Cofepris y a aduanas del SAT: Martínez

MIRIAM POSADA GARCIA

Aparte de mentirosos rateros los panistas y fecalistas!

Jornada

Los 205 millones de dólares tienen destino legal, afirma funcionario de Hacienda

En el caso Ye Gon se borró la prueba del lavado de dinero: Di Costanzo

Al ser depositados en Bank of America y generar intereses, ningún juez podrá determinar si hubo delito, afirma

"Irrelevante", saber dónde está el dinero, dice Guillermo Zamarripa

ANTONIO CASTELLANOS

Guillermo Zamarripa, jefe de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó ayer que es irrelevante saber dónde están físicamente los más de 205 millones de dólares decomisados al mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon. El dinero, subrayó, tiene un destino legal.

Al respecto, Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del "gobierno legítimo", manifestó que Zamarripa está equivocado, porque en un proceso de lavado de dinero se borró todo el rastro de los dólares que debieron estar resguardados en la Tesorería de la Federación, sin recibir intereses.

El funcionario de la SHCP sostuvo que el lugar donde se encuentran físicamente los más de 205 millones de dólares decomisados a Ye Gon no tiene relevancia. Se debe separar la parte del decomiso con la del movimiento de los billetes.

Explicó: "digamos que llegó a esas manos y luego cambió de manos por la propia dinámica que tiene el movimiento de recursos en la economía. Entonces el tema del flujo es independiente y lo importante es el estatus legal de ese monto".

Consideró que el edicto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación significa que ese dinero ya tiene destino legal y que se depositó en una cuenta y es diferente de dónde está físicamente. Si está circulando o no, son temas diferentes.

Entrevistado durante la reunión de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, reiteró que el tema físico es irrelevante. En el Diario Oficial ya se publicó dónde está abonado, porque los billetes son fungibles, gastables.

Prueba del delito

Di Costanzo expuso que los millones decomisados eran prueba del delito, pero al ser depositados en Bank of America y generar intereses, ya no son los mismos y ningún juez podrá definir si hay delito o no, porque la prueba se desvaneció.

Dijo que ningún juez ha dictado sentencia sobre la legalidad o ilegalidad de esos recursos y Zamarripa, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no son jueces para definir el estatus legal del dinero.

Explicó que la medida anunciada por la PGR y el gobierno federal de publicar un edicto en el Diario Oficial, mediante el cual tomará control definitivo de los más de 205 millones de dólares, deja más dudas sobre la legalidad con que el presidente Felipe Calderón y su gobierno están procediendo.

Argumentan que ya pasó el tiempo que determina la ley para reclamar y comprobar el origen lícito de los recursos, y eso genera más sospechas sobre la posibilidad de que ese dinero esté relacionado con su campaña presidencial y su llamado "cuarto de guerra" o "cuarto de junto".

Indicó que el artículo 182, inciso G, del Código Federal de Procedimientos Penales señala claramente que "la moneda nacional o extranjera que se asegure, embargue o decomise, será administrada por el SAE, institución que deberá depositarla en la Tesorería de la Federación".

El SAE, agregó, fue el que primero violó la ley al haber "sacado del país" los millones embargados en la casa de las Lomas. Es claro que al depositar los recursos en el Bank of America, el SAE alteró sustancialmente la "prueba del delito" imputado a Ye Gon. Por lo anterior, el proceso no pudo haberse iniciado jurídicamente, en virtud de que la prueba del delito no estaba a la vista (se encontraba en Bank of America), por lo que el plazo para reclamar el dinero y mostrar su procedencia lícita no ha concluido. Ni siquiera se ha iniciado el proceso porque la prueba del delito no está en el país.

Di Costanzo subrayó que la actitud asumida por el gobierno federal, por conducto de las instituciones involucradas, es cada día más irregular y sospechosa, y los abogados de Ye Gon podrán recurrir a un amparo, porque todavía no hay sentencia.

Además, el Banco de México no ha confirmado si en verdad están bajo su resguardo los más de 205 millones de dólares, y mucho menos puede corroborar si efectivamente los billetes que le dieron a guardar son los mismos que se encontraron en la casa de la Lomas.

Esto es claro porque si estuvieron depositados y generaron intereses, los billetes que están depositados en Bank of America ya no son los que se decomisaron. El rastro del dinero encontrado en las Lomas ya se borró, y con ello se dejan nuevas sospechas sobre su origen y destino.

* * *

El dinero incautado ya es del erario

CIRO PEREZ SILVA

Critican expertos el edicto sobre el dinero incautado

LAURA POY SOLANO

Politólogos y especialistas en derecho constitucional calificaron de ''grave error'' y ''acción inconstitucional'' el que la Procuraduría General de la República (PGR) publicara un edicto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se declaran propiedad de la nación los 205 millones de dólares localizados el pasado 17 de marzo en el domicilio de Zhenli Ye Gon, contra quien se abrió una investigación por su presunta participación en delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso...

Nos quedamos como el chinito "milando"

Jornada

''Nunca dije que los 250 millones de dólares procedían de Calderón'', dice el empresario

Contradicciones y falta de pruebas, la constante en las revelaciones de Ye Gon

Los litigantes acusaron al gobierno mexicano de haber manipulado la información sobre su cliente

NOTIMEX, AFP

Washington, 18 de julio. En conferencia de prensa, los abogados de Zhenli Ye Gon acusaron al gobierno mexicano de haber "manipulado" la información de los negocios de su cliente y -en un enlace telefónico- el empresario de origen chino y nacionalizado mexicano aseveró que ''nunca dije que los 205 millones de dólares -decomisados de su residencia- era dinero procedente de Felipe Calderón''. Sin embargo, los litigantes sostuvieron que esos recursos ''sí eran de campañas políticas''.

Ye Gon se encuentra prófugo de la justicia mexicana desde marzo pasado. Está acusado de importar seudoefedrina para la fabricación de metanfetaminas. México solicitó a Estados Unidos la extradición del empresario.

En la conferencia, realizada en el Centro Nacional de Prensa, estuvieron presentes los abogados defensores Martin MacMahon y Ning Ye. Estos litigantes cuentan con un despacho en Washington que se especializa en la defensa de casos empresariales, lavado de dinero, fraudes comerciales y designación de personas dentro de la denominada "lista negra" del Departamento del Tesoro.

MacMahon dijo que detrás de las acusaciones a su cliente hay una historia de corrupción y drogas, pero que nadie se interesa por saber si se trata de un fraude, e insistió en que existen videos como prueba; narró cómo una firma de abogados de Nueva York, que representa a "un alto funcionario mexicano'', lo amenazó por carta con demandarlo si no frenaba sus acusaciones, y también dijo desconocer el origen de una misiva de 17 páginas escrita supuestamente por el propio Zhenli y que fue difundida en México. ''No sabemos de dónde salió'', dijo.

La semana pasada, la defensa de Ye Gon anunció que en la conferencia de este día ofrecerían pruebas y videos de las acusaciones que el empresario hace a funcionarios del gobierno mexicano y del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, ninguna de estas probanzas fueron presentadas y por el contrario en la reunión, que se prolongó por tres horas, Ye Gon -enlazado vía telefónica- aseguró que no tiene pruebas de que los 205 millones de dólares hayan sido entregados por gente de la campaña de Felipe Calderón, como ha dicho su abogado; incluso dijo desconocer si la persona que le entregó los millonarios recursos formaba parte del equipo de campaña presidencial.

No obstante, confirmó que ese dinero provino de un personaje identificado, ''Javier Alarcón'', aunque no dejó del todo claro si se refería al secretario del Trabajo. Asimismo, Ye Gon abundó que existen fotografías de un encuentro que sostuvo con Javier Lozano Alarcón. Refirió que en la primera semana de mayo de 2006 recibió la llamada de un cliente nuevo para conocerse y hacer negocios, y que en la cita se encontró con dos hombres y una mujer a los que no conocía, pero que uno de ellos era identificado con el nombre de ''Javier Alarcón''.

Ye Gon aseguró que las sustancias que adquirió son legales y, respecto del dinero, dijo que lo obligaron a guardarlo dos individuos armados vinculados con el partido del gobierno en México, que lo amenazaron a él y a su familia antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006.

Uno de los defensores afirmó en la conferencia que las acusaciones son "un fraude" y aseguró que su cliente "no aparece en público porque teme por su vida". Los litigantes abundaron que Zhenli ha sido objeto de al menos dos atentados contra su vida, por lo que decidieron grabar todos "sus secretos" en cintas de audio y video que serán dadas a conocer en caso que lo maten.

El abogado MacMahon reconoció que ''no tenemos pruebas de que al menos 150 millones de dólares hayan provenido del dinero para campañas políticas, como tampoco imágenes de los portafolios con el dinero entrando a la casa''. No obstante sostuvo la existencia de videos de vigilancia que se encuentran en poder del gobierno mexicano.

Interrogado sobre la identidad de ''Javier Alarcón'', el abogado no aclaró la confusión, pero aseveró: ''Me gustaría ser demandado por el bufete contratado por el secretario de Trabajo mexicano, Javier Lozano Alarcón, porque eso nos permitiría declaraciones juradas''.

Astillero

Jornada

Julio Hernández López

Pólvora seca

Limbo oriental

Socios molestos

Ulises, provocador

Por decisión unilateral, incapacidad profesional o arreglo subterráneo, los estrategas mediáticos y jurídicos del llamado chinogate produjeron ayer en Estados Unidos un insustancial episodio declarativo en el que insistieron en tener pruebas que no mostraron e incluso esbozaron una especie de sugerente deslinde respecto de Felipe Calderón y su campaña presidencial. Las bombas informativas anunciadas acabaron en pólvora seca y los presuntos incendiarios (tanto los abogados como el propio personaje principal) gastaron cuanto tiempo pudieron en darle vueltas al asunto (jugando, si acaso, con la amenaza de una supuesta videoteca oriental marca A Hu Mada) hasta dejarlo en una especie de inexistente limbo. Pareciera que la intención convenida era esa: nada para nadie, aún; todo sujeto a negociación, a cumplimiento de promesas y ofertas.

El desplome de la artillería oriental (así haya sido negociado, y así la metralla pueda ser restablecida en caso de que los hipotéticos arreglos no se cumplieran) no generó a la parte presuntamente victoriosa una ganancia del tamaño que se supondría a partir del recular chino. Y es que, como ha sucedido a lo largo de todo este bilateral cuento chino, el panismo gobernante no ha logrado desembarazarse de lo que tan endeble y falaz parece y, por el contrario, día tras día parece hundirse no en las malas argumentaciones del señor Ye Gon y sus abogados, sino en la conciencia clara de que al hablarse de narcotráfico protegido, y de financiamiento oscuro de campañas presidenciales, se han tocado zonas altamente delicadas del ejercicio del poder durante los gobiernos de Vicente Fox y, ahora, de Felipe Calderón.

Ya se ha visto en archivos videográficos el momento cumbre del señor Ye Gon, cuando por no aclaradas buenas voluntades fue escogido para recibir en nombre de otros naturalizados los documentos que le acreditaban como nuevo mexicano. Y ya se han comenzado a explorar las relaciones que desde el máximo poder, el presidencial, se tejieron en el sexenio 2000-2006, para convertir a este personaje de origen chino en un gran millonario, en conexión sobre todo con el andamiaje de corrupción de elite que el foxismo construyó en las aduanas mexicanas, por donde entró al país todo lo que la familia del poder (los Fox y los Sahagún) consideró conveniente para sus planes de gran expansión económica.

El calderonismo no puede deshacerse de los fantasmas chinos, porque en su campaña presidencial confluyeron diversas formas de defraudación, cuyos autores luego han cobrado cuentas con altos réditos. Los dólares de Las Lomas forman parte de esos enjuagues imborrables y por ello, a pesar de la mala argumentación del clan Ye Gon, y de la evidente falacia de muchas de sus posturas, los felipistas no logran quitarse de encima el golpe interno que ha evidenciado nuevamente la adulteración electoral y el uso del narcotráfico como fuente de poder.

El expediente Ye Gon deja al calderonismo en una situación peligrosamente débil, pues suma los efectos de este escándalo a procesos en los que el michoacano asentado en Los Pinos quiso consolidar su precario poder marcando distancia con socios vitales que ahora se sienten traicionados. Ya hubo enfriamiento con Televisa, a causa de las instrucciones presidenciales a ministros de la Corte para frenar la ley negociada con el foxismo, que dejaba a Felipe en una situación de oficial de partes, mero tramitador de arreglos previos. Calderón ordenó echar abajo esa ley para establecer términos personales de poder con las televisoras, por lo que éstas se mantienen al acecho para demostrar al inseguro socio lo importante que es llevar la fiesta en paz. Otros decepcionados de su creación son algunos empresarios practicantes de filantropía deducible de impuestos, a quienes preocupa la pretensión del calderonismo de cerrar la puerta a esas caridades con sombrero fiscal ajeno. Y muchos empresarios medianos y pequeños deploran los términos en que su anhelado Presidente pretende incrementar la recaudación de impuestos.

La incapacidad política del felipismo (su círculo íntimo operativo es de una increíble flacidez política e intelectual) le va aislando progresivamente. Además del devastador tema de los presuntos cuentos chinos, tiene enfrente el reto del EPR y la falta de confiabilidad del propio gabinete presidencial, en el que hay funcionarios que llevan su propio juego particular, pero también va perdiendo terreno en su pretensión de reformismo fiscal que los empresarios pretenden aminorar o posponer.

Los infortunios del felipismo no tienen como contraparte un crecimiento o consolidación de su principal opositor, que teóricamente es el lopezobradorismo. Por el contrario, diariamente se producen hechos políticos desde las filas del perredismo que minan la posición de quien ha sido denominado presidente legítimo de México. La orden de ''cero negociación'' ha acabado en apenas disfrazada negociación, e instrucciones como la de considerar a José Luis Rodríguez Zapatero visitante non grato no fueron cumplidas ni por autoridades obligadas a protocolos específicos, como el caso de Marcelo Ebrard, así como de legisladores y personajes sin cargo que alegremente dialogaron y recibieron a quien el presunto jefe político máximo tachaba por la vía de sus allegados de ''traidor a la izquierda''. Además, el chuchismo negociante se alzó con la mayor cuota de delegados al próximo congreso nacional del ente llamado PRD.

Astillas

Nadie deberá decirse sorprendido: el gobierno de Ulises Ruiz prepara fuertes acciones represivas contra el movimiento social que encabezan la APPO y la sección 22 del magisterio. El tiranuelo oaxaqueño pretende demostrar que es capaz de realizar su Guelaguetza oficial, porque de otra manera estaría confirmando a ojos de todo mundo su incapacidad para seguir montado en el presupuesto estatal y al mando de las fuerzas policiales. Hay, además, una dosis de provocación al felipismo, que ante hechos consumados de represión compartida no podría sino seguir apoyando a un cómplice cada vez más comprometedor... Y, mientras Nueva York revive la sicosis de los atentados, ¡hasta mañana en esta columna atenta a la sinología blanquiazul!

Y las pruebas?

Proceso

Sin pruebas, Ye Gon sostiene sus acusaciones; la PGR tiene videos de lo ocurrido, dice

j. jesús esquivel Washington, 18 de julio (apro).-

“No soy un mago, no podría sacarlas hoy de un sombrero… No tengo ninguna prueba sobre los 150 millones de dólares que me entregaron. No tenemos una fotografía de alguien cargando portafolios repletos de dinero y metiéndolos a la casa, desafortunadamente”, admitió Martín S. McMahon, jefe de la firma legal que representa en Estados Unidos al empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon.

En marzo pasado, las autoridades mexicanas decomisaron 205 millones de dólares en la residencia de Ye Gon en las Lomas de Chapultepec. El empresario de origen chino afirmó que de esa suma, 150 millones de dólares, se los entregaron “a la fuerza” miembros del PAN y un funcionario del gobierno de México, al que identificó como “Javier Alarcón”, supuestamente Javier Lozano Alarcón, actual secretario del Trabajo.

En una maratónica conferencia de prensa, de tres horas de duración, el propio Ye Gon, a través de una comunicación telefónica, y sus abogados, Martin S. McMahon y Ning Ye, no pudieron probar la legítima procedencia del dinero encontrado en la residencia de las Lomas de Chapultepec y confiscado este miércoles por el gobierno mexicano ni, menos aún, que parte del mismo haya sido utilizado en la campaña presidencia de Felipe Calderón.

El show, como la mayoría de los más de 30 reporteros que asistieron al Club Nacional de Prensa de Washington, llamó a la maratónica conferencia de prensa, fue utilizado por Ye Gon y sus representantes legales, para defenderse de las acusaciones que pesan en su contra por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y para reclamar la entrega de 57 millones de dólares de los 205 confiscados. Alegó que ese dinero es “limpio”, ganado de “manera legitima” en su negocio de importación de productos para la industria farmacéutica.

Por primera vez desde que el gobierno de México acusó al empresario de origen chino de narcotráfico, Ye Gon habló, vía telefónica, antes los medios. Confirmó que, en mayo pasado, fue obligado a guardar en su casa el dinero que supuestamente le dieron miembros del PAN para el financiamiento de la campaña de Calderón.

Aseguró que cuenta con “todos los videos” y que él personalmente “tomó una fotografía”.

--¿Dónde están esos videos, esas fotografías? --se le preguntó a Ye Gon, quien se expresó con un pésimo español.

--Yo creo que ahorita, el gobierno de México, la Procuraduría ya tiene todas las evidencias… Yo también tengo una parte, pero ahora no puedo mostrarlas. Ahorita, hay un amigo conmigo, que yo creo que si tiene (las fotos o los videos) --respondió Ye Gon, quien, para sorpresa de los reporteros y de dos agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por su sigla en ingles), que se encontraban presentes, reveló que se encontraba en Estados Unidos.

Después de dos horas de presentar diapositivas, exclusivamente sobre la manera en la que la PGR alteró presuntamente las pruebas de laboratorio a las sustancias y químicos confiscados a Ye Gon en sus empresas farmacéuticas para presentarlas como precursores de seudoefedriana --base fundamental para la fabricación de drogas sintéticas--, Ye Gon dio su versión de los hechos y refutó las acusaciones de narcotráfico que le imputa la PGR, aunque nunca pudo aclarar si en verdad fue Lozano Alarcón, secretario del Trabajo u otra persona llamada “Javier Alarcón”, quien acompañado por su chofer “Luis”, lo obligaron, bajo amenaza de muerte, a esconder los 150 millones de dólares en su residencia de las Lomas de Chapultepec.

Ye Gon dijo que conoció a “Javier Alarcón” la primera semana de mayo del año pasado, y admitió que hasta ahora sabe de Javier Lozano Alarcón y el cargo que ocupa actualmente.

Añadió que sabe de un tal “Javier” por lo que escuchó del “ayudante” de éste, “Luis”.

Sin aportar pruebas, Ye Gon intentó sostener que el actual secretario del Trabajo lo obligó a guardar 150 millones de dólares para la campana presidencial de Calderón.

Pero, ante la insistencia de los reporteros, Ye Gon nunca pudo aclarar, si Javier Lozano Alarcón es la misma persona a la que él identifica como “Javier Alarcón”.

En la conferencia, McMahon y Ning Ye afirmaron que tienen confianza en que el sistema judicial estadunidense no avale el pedido de detención con fines de extradición contra su cliente que el gobierno de México entregó el pasado 9 de julio al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

McMahon dijo que el presidente Calderón debería crear una fiscalía especial para investigar el caso de Ye Gon.

Los abogados informaron que, en nombre del empresario chino, presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la posibilidad de que Ye Gon pudiera ser torturado en México, si el gobierno estadunidense lo detiene y lo extradita a México.

Incluso, McMahon afirmó que su cliente estaría dispuesto a testificar ante un comité o subcomité del Congreso federal de Estados Unidos, si éste quiere abordar el caso de un “empresario honesto”, que sirvió como “chivo expiatorio” para lavar dinero que el narcotráfico metió a la campana de Calderón.

En otro punto de sus alegatos y a pregunta expresa de un periodista, los abogados comentaron que no hay lugar para suspicacias por el hecho de que su defendido era un asiduo a los casinos en Las Vegas, donde incluso llegó a perder importantes sumas de dinero.

"Hubo muchas razones por las cuales el dinero fue llevado a casa de Zhenli, pero ello no tiene relación alguna con su gusto por las apuestas. El asunto central es saber quién fue el responsable de llevar todo ese dinero a la casa de Las Lomas.

"La vida de un apostador es parte de una subcultura que existe en México, donde muchas personas viven como millonarios, mientras la gran mayoría vive en la pobreza...esa es la realidad de México", dijo.

* * *

Marcha silenciosa de dos mil personas, en Oaxaca

Proceso

josé gil olmos y pedro matías Oaxaca, Oax., 18 de julio (apro).-

Unas dos mil personas participaron en una marcha silenciosa convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuyos dirigentes ratificaron que el próximo lunes bloquearán la Guelaguetza que organiza el gobierno de Ulises Ruiz.

Mientras se realizaba la marcha en el zócalo de la ciudad, 26 integrantes de la APPO detenidos el pasado lunes, durante el enfrentamiento con policías estatales, en las faldas del cerro El Fortín, donde se realiza la Guelaguetza “oficial”, fueron trasladados al Reclusorio Femenil de Tlacolula en medio de un fuerte operativo policiaco. La Limeddh aseguró, por separado, que los presos trasladados fueron 34 y que seis menores fueron puestos en libertad.

La marcha de la APPO se realizó precisamente en demanda de la liberación de los detenidos durante el enfrentamiento del pasado lunes al mediodía.

Según fuentes oficiales, hay 42 detenidos, y de acuerdo con agrupaciones civiles, son 62, entre ellos Ignacio Martínez y Emeterio Merino, ambos reportados graves, pero en proceso de recuperación.

La manifestación fue silenciosa y algunos de los participantes iban vestidos de negro. Llevaban las fotos de sus familiares en pancartas y exigían su liberación.

La respuesta del gobierno de Ulises Ruiz fue mandar a todos los detenidos que estaban en las instalaciones de la procuraduría estatal, al penal de Tlacolula, municipio colindante con la capital oaxaqueña.

Luego de recorrer calles del centro, la marcha llegó al zócalo, donde sorprendió a turistas extranjeros y nacionales que se encuentran de vacaciones. Sin problemas se realizó el mitin encabezado por los propios familiares de los presos y los líderes del Consejo Estatal de la APPO.

Florentino López, vocero de la APPO, reiteró que se mantiene el acuerdo de impedir que se realice la Guelaguetza “comercial”, a la que está convocando el gobernador Ulises Ruiz, y que se tiene planeado realizar un bloqueo el próximo lunes en el auditorio del cerro El Fortín, el cual sigue vigilado por policías y soldados.

Pidió a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerrar filas con la APPO y reconoció que dicha agrupación magisterial es la columna vertebral del movimiento.

Anunció que se tiene programadas manifestaciones el próximo fin de semana, sobre todo este lunes cuando se presume que el gobernador acarreara gente para realizar la “Guelaguetza oficial”.

En el mitin realizado en el kiosko del zócalo oaxaqueño, los familiares de los detenidos hicieron responsable de la condición de los presos al gobernador Ulises Ruiz y exigieron que cese la política de represión implementada desde el inicio de su gobierno.

Las manifestaciones de la APPO se realizarán del 21 al 23 y del 28 al 30 de julio.

En un volante, la Sección 22 ratificó su compromiso de bloquear la Guelaguetza “oficial” como parte de los acuerdos tomados en la asamblea de la APPO realizada el 11 de julio pasado. Hizo la invitación para que sus integrantes participen en las acciones que realizarán los próximos días.

De igual manera, ratificaron la campaña de “voto de castigo” en contra de los candidatos a diputados de los partidos PAN, PRI, PANAL y PVEM, que se elegirán el próximo 5 de agosto.

HELIO FLORES
Oaxaca

Prêtres catholiques vs Harry Potter

Yahoo news

Mexique: des exorcistes se penchent sur Harry Potter


MEXICO - S'il est un lieu où le phénomène Harry Potter n'est pas très populaire, c'est bien à la Conférence annuelle sur l'exorcisme de Mexico. Réunis mercredi dans la capitale mexicaine, quelque 500 prêtres catholiques ont en effet débattu de l'influence négative sur les jeunes de la magie et de la possession par le démon.

"C'est dans la magie, dans l'occultisme qu'on trouve la présence du diable", a expliqué le père Gabrielle Nanni, qui participait à la conférence.

Selon le père Francisco Bamonte, expert italien de l'exorcisme et auteur de l'ouvrage "Possessions diaboliques et exorcismes", les livres et films Harry Potter sont "une tentative claire d'entraîner les adolescents dans une mentalité ésotérique et dans la magie", selon le quotidien mexicain "Milenio", qui rapportait ses propos.

Le septième et dernier tome de J.K. Rowling, "Harry Potter et les reliques de la mort", doit sortir le 21 juillet aux Etats-Unis et en Grande-Bretagne. Le cinquième volet cinématographique des aventures du jeune sorcier à lunettes, "Harry Potter et l'Ordre du Phénix", est, lui, sorti la semaine dernière. AP

jp/v908

Il faut aider Oaxaca

Indymedia Paris

NOUVELLE ACTION RÉPRESSIVE DU GOUVERNEMENT DE OAXACA

L'attaque violente, produit d'un plan parfaitement calculé par le Gouvernement de Oaxaca, s'est produite dans un contexte de protestations de caractère complètement pacifique et de fête. Un mort, des dizaines de blessés et de prisonniers, le solde d'une action qui démontre à nouveau non seulement le manque de légitimité d'Ulises Ruiz, mais aussi sa maladroite façon de faire de la politique qui n'est pas très éloignée de beaucoup de celle des états fascistes.

SERGIO DE CASTRO SANCHEZ Traduit par Olivier Dubois

A peine quelques jours après que le gouvernement de Oaxaca ait crié à tout vent que le conflit social dans l'état était résolu, différents corps policiers en collaboration avec les forces militaires ont de nouveau montré quel est le véritable visage qui se dissimule derrière ce qu'ulises Ruiz et ses acolytes appellent démocratie et état de droit. Une violence inouïe apparemment nécessaire devant le danger que suppose un peuple qui, alors qu'on s'évertue à le relationner et à le mettre en rapport avec des groupes de guerillas très opportunement apparus en scène, utilise la danse et la musique traditionnelles comme forme de protestation face à l'utilisation de la violence qui, engrangé dans la génétique politique du PRI, est le seul argument et la seule forme de "légitimité" qu'ils sont capables de comprendre.

Déjà la APPO avait annoncé la possibilité qu'Ulises Ruiz fasse de nouveau usage de ses "arguments" politiques vu le niveau de pression que suppose tout un peuple levé contre la marchandisation de la Guelaguetza, symbole d'une culture dont les formes d'organisation politique sont basées en un système de valeurs cimenté dans l'appui mutuel, supposent un danger pour l'autoritarisme de la droite mexicaine. Mais personne ne pouvait imaginer une action aussi violente et planifié comme celle qui a eue lieu le 16 juillet 2007. Une date de plus à ajouter à la liste des tristes efemérides qui font maintenant partie de l'histoire criminelle de Oaxaca et du Mexique.

Quand est tombée la nuit à Oaxaca, les rapports parlaient du décès de Raymundo Torres et que Emeterio Merino Cruz se retrouve dans un état grave, quoiqu'au début on parlait aussi de son possible décès. Alors que les premières nouvelles élevaient à sept le nombres de prisonniers, ce chiffre s'est actuellement élevé à 40, alors que d'autres parlent de plus de 60 desquels seulement 14 ont été présentés, la majorité blessés incluant certains par armes à feu. Les autres sont toujours disparus. Des journalistes peu susceptibles d'être accusés d'être complices du mouvement, ont aussi été attaqués par les policier. L'opération continue dans les rues. Selon les dernières nouvelles, déjà trois hélicoptères de la Police Fédérale Préventive sont arrivés à l'aéroport d'Oaxaca. Et, selon des informations de membres de l'APPO, on craint que les détentions sélectives se poursuivront toute la nuit et dans les jours successifs. Tout indique que tout cela n'est rien de moins que le début d'une "chasse" semblable à à celle qui a été mise en oeuvre par le Gouvernement de Oaxaca après le 25 novembre.

Tout a commencé avec une marche depuis le Zocalo (centre) jusqu'à l'Auditorium de la Guelaguetza afin de célébrer la Guelaguetza Populaire, alternative à l'officielle parce que convertit en un spectacle pour touristes qui s'attaque directement à la dignité des peuples indigènes oaxaqueños. Ceux-ci étant transformés en marchandise avec laquelle attirer du tourisme, source de recettes de l'élite patronale de Oaxaca. Le contingent a été cité à 8 h du matin dans le Zocalo métropolitain et, jusqu'au moment de l'agression policière, le déroulement de la marche était le même que celui de la calenda de la veille à laquelle avaient pris part des milliers de oaxaqueños comme forme de protestation contre Ulises Ruiz et son gouvernement, c'est-à-dire avec musique et danses traditionnelles.

Les marcheurs, en arrivant dans les immédiations de l'auditoire, ont essayés de dialoguer avec les forces policières afin qu'ils leur laissent entrer, de manière pacifique, dans l'auditoire de la Guelaguetza. Face aux refus de ceux-ci, il a été décidé d'effectuer l'acte au croisement de l'avenue Venus avec Ninos Heroes. D'autres médias, traditionnellement en querelles avec la vérité, en sont arrivés à déclarer que l'entrée s'est produite de manière violente, ce qui a obligé à la police d'intervenir. Toutefois ce qui est certain est que, sans aucun type de provocation de la part des manifestants, autour de 11 :30 les différents corps policiers ont commencés à lancer des pierres et des gaz lacrymogènes contre la multitude. Un des lieux duquels ils attendaient le moment d'entrer en action était l'Hôtel del Fortin, un des plus touristiques et et des plus chers de Oaxaca. Certains des personnes présentes, qui n'attendaient pas une telle agression, ont commencé à lancer des pierres aux policiers dans un acte de légitime défense difficilement critiquable. Devant la situation de vulnérabilité d'une multitude intégrée par des personnes agés et des enfants qui étaient seulement préparée à un évènement festif, et devant un scénario dans lequel était sérieusement mis en danger la vie des participants, la mise en place de barricades a été improvisé. C'est à ce moment où divers véhicules ont été incendiés afin de compliquer l'action répressive de la police. Certains des participants furent toutefois entourés et ont souffert la violence planifié typique de leur façon de comprendre comment on résout les conflits sociaux.

Le but de l'attaque policière n'a pas été celui de dispersé le contingent, mais celui de donner un nouveau coup represseur au mouvement populaire, il est clair dans les faits que quand les gens ont commencé à se disperser, la police a poursuivie les participants avec violence. Ceci est le cas, par exemple, de l'intégrante de Voix Oaxaqueñas Construisant l'Autonomie et la Liberté (VOCAL) Silvia Gabriela Hernández qui, suivie insistamment par la police jusqu'à un lieu éloigné de la confrontation, a été saisie alors qu'elle se préparait à abandonner le lieu en autobus.

Selon des témoins oculaires, les agressions ont continué pendant le transfert des prisonniers avec la violence caractéristique traditionnelle de la police mexicaine, ce qui, uni au fait que la majorité sont encore disparue et qu'il est traditionnel de nier l'attention médicale aux blessés, fait craindre pour l'intégrité physique de ceux qui à ce moment peuvent être qualifiés de kidnappés par le gouvernement.

Alors que quelques chefs d'entreprise touristiques oaxaqueños, complices non pour la première fois, de l'agression, demandent qu'on fasse justice et annoncent même qu'ils se transfèreront à la capital mexicaine pour exiger à Felipe Calderón que soit restitué la paix sociale et que soit punit ceux qu'ils qualifient de "coupables" de la confrontation, les femmes détenus hier commencent à dénoncer avoir souffert de harcèlement sexuel de la part des "forces de l'ordre".

Non seulement l'infamie morale du gouvernement oaxaqueño, mais aussi sa maladresse stratégique restent de nouveau à découvert. Les touristes recommencent à annulés leurs réservations et assurément ne croiront plus aux déclarations qui décrivent la situation de Oaxaca comme une de tranquillité. La célébration de la Guelaguetza gouvernementale est prévue pour le 23 juillet. Il ne faut pas prévoir une assistance massive à un évènement que le mouvement social continue d'appeler à boycotter. Il est très probable que la violence et la répression seront à nouveau la réponse du Gouvernement face aux demandes de justice du peuple oaxaqueño.

le mercredi 18 juillet 2007 à 08h35

NOUVELLE VAGUE DE REPRESION A OAXACA

Indymedia Paris

MANIFESTE DE LA SECONDE RENCONTRE ANARKOGALAKTIKE SUITE A LA NOUVELLE VAGUE DE REPRESSION A OAXACA

Aujourd'hui 16 juillet 2007, aux alentours de 10 heures du matin, des incidents eurent lieu pendant la marche organisée dans la ville de Oaxaca afin d'inaugurer la Guelaguetza populaire et boycotter, par la meme occasion, la Guetlaguetza officielle mise en place et appuyée à la fois par le gouvernement d'Ulises Ruiz et par plusieurs multinationales qui participent au developpement d'une politique néoliberale et impopulaire. Cette marche avait été préalablement convoquée par de nombreuses associations, collectifs et individu-E-s du peuple de Oaxaca.

Des les premiers pas de la manifestation, la police s'est montrée omniprésente, surveillant, intimidant et arretant plusieurs participants. Plus tard, des affrontements eurent lieu pendant le trajet lorsque la police a commencé a lancer des pierres et des gaz lacrimogenes, provoquant la dispersion du rassemblement. Profitant du mouvement de foule, la police s'est alors approchee pour encercler, frapper et arreter violemment une soixantaine de companer@s. A l'heure de la traduction de ce communique (mardi 17 juillet, vers 10h), une liste officielle confirme la comparution a la Procuraduria de Oaxaca de 40 personnes qui sont en train de faire leur déclaration. De ceux-ci, quatre personnes recoivent toujours des soins medicaux, dont notre compagnon Emeterio Merino Cruz Vazquez, touche par l'impact d'un explosif lance par la police. Nous recevons egalement la confirmation de la detention de Silvia Gabriela Hernandez Salinas, etudiante en sciences sociales a l'Université Benito Juarez de Oaxaca, emprisonnée dans la prison de Tlacolula. Silvia, continuellement menacee et torturee pour son engagement au sein du collectif Voix de Oaxaca pour la Construction de l'Autonomie et la Liberte (VOCAL).

La mise en place de ce dispositif repressif se produit au moment où le mouvement populaire de Oaxaca commence à reprendre des forces et a se repositionner comme une force de lutte sociale efficace. Cette recente attaque est un nouvel exemple de la militarisation croissante à laquelle doivent faire face les differentes luttes organisees a travers le pays.

Le present communique provient de la seconde rencontre anargalaktike qui a lieu en ce moment à San Cristobal de Las Casas, Chiapas. Y participent des ompaner@s mexicain-E-s et internationaux-ALLES qui travaillent à la mise en place d'une coordination permettant d'integrer des travaux et des propositions organisatrices, afin de fortifier le mouvement anarchiste et pouvoir, à notre tour, non seulement nous solidariser avec le peuple de Oaxaca mais egalement agir de maniere concrete, pour repondre à une analyse critique et integrale de la situation actuelle.

A travers ce communique, les differentes organisations, collectifs et individu-E-s presents manifestent leur degout et leur refus de la pseudo-politique de securite mise en place par la dictature militaire du PAN, à la tete de laquelle se trouve actuellement Calderon -main dans la main avec le PRI et le PRD. Cette politique repressive, organisee dans l'ensemble du pays, se developpe de forme brutale et inhumaine dans l'etat de Oaxaca.

En tant que mouvement libertaire nous n'arreterons jamais de lutter contre les politiques criminelles d'un Etat qui cherche a terroriser la societe, emprisonnant, reprimant, assassinant et eliminant finalement tout espace necessaire a une lutte critique et efficace permettant l'auto-organisation et l'auto-determination de l'ensemble de la societe.

Nous nous solidarisons avec le peuple de Oaxaca et exigeons le retour immediat des personnes disparues en bonne sante, comme nous exigeons la liberte de tou-TE-s les prisonnier-E-s politiques que le gouvernement maintient derriere les barreaux alors que leur unique delit fut de lutter pour une veritable transformation d¡un peuple digne et rebelle.

Nous lancons un appel au mouvement libertaire, à l'Autre Campagne, à la societe en general et à la communaute internationale à la mobilisation generale le 18 juillet prochain et à l'organisation de differentes activites nous permettant de denoncer la situation actuelle et manifester notre solidarite ; le 19 juillet, nous appelons à la realisation d'actions locales pour protester contre la repression et s'aligner avec le Forum contre la Repression afin de stopper la guerre de basse intensite ehontee que nous vivons depuis si longtemps.

HALTE A LA MILITARISATION LIBERTE A TOU-TE-S LES PRISONNIER-E-S POLITIQUES RETOUR DES DISPARU-E-S EN BONNE SANTE DISPARITION DE TOUS LES POUVOIRS D'ETAT ET SORTIE DE LA PFP DE OAXACA DISSOLUTION DE TOUS LES CORPS REPRESENTATIFS

Nombre de personnes assistant a la rencontre : 120

Representations venues de :

MEXIQUE : Hidalgo, Veracruz, Texcoco, Durango, Tijuana, Monterrey, San Luís Potosí, Baja California Norte, San Cristóbal e las Casas, DF, Querétaro.

AMERIQUE DU NORD : San Diego, Portland Oregon, Phoenix, Arizona, Indiana, San Francisco, Montreal Canada.

AMERIQUE LATINE : Bresil, Argentine, Venezuela.

EUROPE : Angleterre, Espagne, Catalogne, Italie, France, Allemagne, Belgique (de nombreuses villes).

OCEANIE : Nouvelle-Zelande, Australie.

COLLECTIFS ET ORGANISATIONS : Moiliirasalii, Radio Ocupa - Ari Caravana,, Roadblokef, Bandera Negra, Inkworks Press, Bay Area Indymedia, Célula Metropolitana Julio Chávez López, Colectivo O.R.G.A.N.I.C, Adherentes a la Otra Campana, Bloquear al Imperio, Catas, Red Ya Basta, Coordinadora Anarcopunk, Centro Social Libertario-Biblioteca "Viviendo la Utopía", Regeneracion Radio, Casa de la Paz, Quinta Brigada, Radio Sabotaje, Brigada Libertaria, Smashedo, La Brigada Sociedad Civil, El Palicate zona norte del DF, Karakola Global, No Fronteras SF, Centro de Medios Libres DF, Plantón de Santiaguito, Plantón de Molino de las Flores, Colectivo Conciencia, Pensares y Sentires, HIJOS de la Plata, CZI, parmi beaucoup d'autres. Traduction realisee par la banda de l'Anarkagalaktika

LINKS CON MAS INFORMACION :

lista de detenidos http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/

http://oaxacalibre.org/oaxlibre/index.php

http://www.oaxacaenpiedelucha.blogspot.com/

http://www.nodho.org www.espora.org/limeddh - ligamexicana@prodigy.net.mx

http://cml.vientos.info/

le mercredi 18 juillet 2007 à 16h33

Appel urgent pour Oaxaca

Besoin urgent de traducteurs hispanophones pour relayer l'information

Une fois de trop la répression s'abat de nouveau sur Oaxaca au Mexique dans l'indifférence totale et le silence complice des médias du pouvoir et de l'argent français comme des médias du pouvoir et de l'argent internationaux, ils est vrai que nombre d'amis et homme des médias français comme Dassault boloré ou lagardére on pour très bon client le Mexique du fasciste Calderon , et de son valet le boucher corrompu de Oaxaca le funeste gouverneur Ulisse Ruiz Ortiz

les images récentes du 16 juillet en provenance de Oaxaca sont terrible, a nouveau on peut observer les tueurs en « civil » de Uro qui sévissent , a nouveau on peut observer les violeurs assermentés de la Pfp ( policia fédérale preventiva) qui tuent , volent, pillent, et violent les femme et les hommes de Oaxaca

A nouveau se sont des images de tabassages, de matraquages, de personnes arrêtées arbitrairement , tuées sommairement, a nouveau se sont des listes de « disparus » et de prisonier-éres politiques qui sont de plus en plus longues

L'appo , de nombreux sites de médias libres mexicain, la Limedh ( la ligue des droits de l'homme mexicaine) appellent a relayer l'information , et a faire preuve de Solidarité internationale contre un nouvel attenco qui se prépare a Oaxaca . Combien de morts faudra - il a nouveau pour que le monde se réveille

fascistos de la pfp - 33 ko
fascistos de la pfp
enfrentamiento - 68.8 ko
enfrentamiento
repression  a oaxaca - 32.2 ko
repression a oaxaca

Sites ou vous pouvez trouver de l'information sur Oaxaca et ce qui s'y passe sur

http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=ImcMexico

http://www0.mexico.indymedia.org/tiki-view_blog_post.php?blogId=27&postId=4871

http://mexico.indymedia.org/oaxaca

http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/

Le site Oxaca libre qui remarche après avoir été hacké par les service du gouvernement fasciste de Calderon ou les services du boucher de Oaxaca Uro

http://oaxacalibre.org/oaxlibre/index.php

autres sites http://elenemigocomun.net/

http://chiapas.indymedia.org/

http://cml.vientos.info/

http://www.narconews.com/otroperiodismo/oaxaca/en.html

http://oaxacaluchando.blogspot.com/

http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/america_latina/mexico.html

le mardi 17 juillet 2007 à 23h37

Video Oaxaca

Vidéo
Au Mexique, Oaxaca est le théâtre de nouvelles violences
LEMONDE.FR | 17.07.07 | 16h38



Des centaines de manifestants de gauche mexicains ont affronté lundi 16 juillet la police anti-émeute qui leur bloquait l'accès au site d'une fête indigène dans l'Etat d'Oaxaca. Rassemblés au sein de l'Assemblée populaire du peuple d'Oaxaca, les prostestataires avaient organisé une marche pour dénoncer l'utilisation commerciale de ce rassemblement annuel de l'ethnie Guelaguetza. Plusieurs dizaines de personnes dont quatre photographes ont été blessées.
Recommandez cet élément multimédiaEnvoyez cet élément multimédia par e-mailCitez cet élément multimédia sur votre blogClassez cet élément multimédia