Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 18 mai 2007

Para que vivamos mejor.... inflacion, violencia, etc...

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

Para que vivamos mejor

El ritmo de crecimiento se desplomó 40%

El PIB subió 2.6% en el primer trimestre

Protección a ex funcionarios y empresarios

Toma cuerpo el principal compromiso de Felipe Calderón, según repetitiva oferta compendiada en su atinado lema de campaña. Resulta que "para que vivamos mejor", y ya con el oferente sentado en Los Pinos, el ritmo de crecimiento económico del país se desplomó 40 por ciento de un trimestre (el último del "cambio") a otro (el primero de la "continuidad") y 53 por ciento si se comparan los resultados de los tres primeros meses de este aún joven 2007 con igual periodo de 2006.

Difícilmente país alguno puede "vivir mejor" cuando al de por sí escuálido balance económico de los últimos 25 años se le suma un resultado aún más raquítico, y eso es exactamente lo que registró el producto interno bruto mexicano en el primer trimestre de 2007.

Andaban los jilgueros oficiales y oficiosos lanzando loas por la "solidez" económica mexicana, que "está más fuerte que nunca" y que "mejor preparada que en el pasado", cuando el INEGI les envenenó el canto: en el primer trimestre de 2007, el producto interno bruto reportó un "avance" de 2.6 por ciento, menos de la mitad que un año atrás y 40 por ciento por debajo de lo registrado en el periodo octubre-diciembre de 2006.

Desde el segundo trimestre de 2006 se fortaleció la tendencia descendente en el ritmo de actividad económica en el país, pero los supuestos encargados de corregir el rumbo, lejos de tomar las precauciones del caso robustecieron el discurso triunfalista. En enero-marzo de ese año, el producto interno bruto se incrementó 5.5 por ciento; un año después la proporción se desplomó a 2.6 por ciento, y si el resultado no fue peor fue gracias a que una de las pasiones de Felipe Calderón, la "cultura del jardinero", reportó el mejor comportamiento de los sectores considerados, o lo que es lo mismo el de servicios.

Un par de semanas atrás, el discurso del inquilino de Los Pinos, como se consignó entonces en este espacio, reflejó su orgullo y pasión por el subdesarrollo, porque aquel sueño de un México industrializado, sólido, independiente y soberano ahora es considerado como pesadilla, porque orgullosamente dijo: "la economía de México al igual que la economía del mundo será pronto una economía fundamentalmente de servicios, una economía donde los procesos productivos, primarios, agrícolas y aún los industriales irán poco a poco cediendo terreno a otras actividades, básicamente el comercio y los servicios que requieren y aportan mayor calidad humana y un enorme valor agregado al país", o lo que es lo mismo la "cultura del jardinero" que tanto gustaba a su antecesor.

De hecho, Calderón debe actualizar su discurso: la mexicana no "será pronto" una economía "fundamentalmente de servicios", una economía con "cultura del jardinero"; ya lo es, y en los últimos seis y medio años este sector creció casi ciento por ciento contra el cada vez más raquítico comportamiento del sector industrial; México sólo produce mano de obra muy barata, tanta, que se da el lujo de exportarla masivamente.

Pues bien. "Para que vivamos mejor" y la plena satisfacción del inquilino de Los Pinos, el único sector económico que reportó un crecimiento medianamente atendible en el primer trimestre de 2007 (aunque menor al de octubre-diciembre de 2006) fue el de servicios: 3.7 por ciento. Para llorar, el comportamiento del sector industrial (0.6 por ciento, contra 5.4. en enero-marzo del año pasado y 4.2 por ciento en octubre-diciembre), y el agropecuario, silvícola y pesquero (0.2 por ciento, contra 2.6 y 9.8 por ciento, respectivamente).

Del informe del INEGI, sobresale: el producto interno bruto aumentó 2.6 por ciento en términos reales durante enero-marzo de 2007 con relación a igual periodo de 2006, el menor "incremento" de los últimos dos años. Cifras desestacionalizadas indican que el PIB registró una variación de 0.16 por ciento en el lapso referido respecto al inmediato anterior.

El PIB de los servicios se elevó 3.7 por ciento en el trimestre de referencia, debido al crecimiento en las actividades de transporte, almacenaje y comunicaciones (7.6 por ciento); en servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias y de alquiler (4.9); en servicios comunales, sociales y personales (2.1), y el comercio, restaurantes y hoteles (1.6).

El PIB del sector industrial "creció" 0.6 por ciento anual, por "alzas" en tres de sus cuatro componentes: minería, 0.3 por ciento; construcción, 2.1, y generación de electricidad, gas y agua, 5.3. Las manufacturas disminuyeron 0.1 por ciento. De las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, 44.9 por ciento reportó caídas con respecto al primer trimestre de 2006.

El PIB del sector agropecuario, silvicultura y pesca se "incrementó" 0.2 por ciento a tasa anual, a pesar de la mayor superficie cosechada en el ciclo otoño-invierno.

Entonces, si ese es el compromiso y esa la propuesta "para que vivamos mejor", frito está el país, fritos los mexicanos.

Las rebanadas del pastel

Difícilmente las autoridades afectarán los intereses de la pandilla empresarial-panista involucrada en los dramáticos sucesos en Pasta de Conchos: Germán Larrea y su corte de ex funcionarios públicos, Vicente Fox, monseñor Carlos Abascal, Francisco Javier Salazar Sáenz y sus parientes, pero en vía de mientras la comisión legislativa que investigó el caso dictaminó que se trató de una explosión causada por negligencia y omisión, de tal suerte que se debe proceder contra los responsables. Entre otras cosas, exige: inhabilitación por 20 años de los servidores públicos y ex servidores de las secretarías del Trabajo y de Economía involucrados; sancionar al secretario de Economía, Eduardo Sojo, por ocultar información; la reparación del daño; y aplicar la ley a Industrial Minera México y a General de Hulla en materia de evasión fiscal, defraudación y lo que resulte. Obvio es que el PAN votó en contra... Costosísimas le resultaron las hormonas a Paul Wolfowitz: lo renunciaron del Banco Mundial.

Chile

Jornada

Raúl Zibechi

Crisis en el paraíso neoliberal

Un nuevo y hondo malestar se masca en Santiago. En las paradas de autobuses y de metro, en barrios populares como La Victoria -trinchera de la resistencia a la dictadura-, en los pasillos de hospitales públicos y en las puertas de los colegios se expresa a viva voz una nueva conciencia sobre los problemas de Chile y acerca de los responsables de que el "modelo" -del que todavía se ufanan los políticos de derecha y de izquierda- esté dando claras señales de agotamiento.

En 15 meses el gobierno de Michelle Bachelet ha acumulado problemas y se le han abierto varios frentes. Primero fue la masiva y maciza protesta de los estudiantes secundarios contra una ley de educación heredada del dictador. La movilización puso sobre la mesa el problema del lucro en la enseñanza, que buena parte del oficialismo se resiste a cuestionar. Cuando aún no se habían acallado los ecos de las asambleas estudiantiles, llamadas a convertirse en un parteaguas de una cultura política que gira en torno a la representación, la puesta en marcha del Transantiago (sistema de transporte colectivo privado) provocó una crisis política que puede arruinar a la Concertación Democrática, la alianza demócrata cristiana y socialista que administra el sistema electoral chileno desde que en 1990 Pinochet dejó la presidencia. El malestar trepó varios grados a principios de mayo con el asesinato de un obrero forestal por el cuerpo de Carabineros, en el sur de los indígenas mapuches, donde la rabia ancestral se siente a flor de piel.

Por primera vez en años, los políticos se muestran preocupados por el rumbo que están tomando los acontecimientos. El "modelo" económico hace agua. Un reciente estudio de dos economistas de la Universidad de Chile, Orlando Caputo y Graciela Galarce, señala que en 2006 se produjo una salida récord de capitales: 25 mil millones de dólares, un 17 por ciento del PIB. Aseguran que la economía chilena vive un "agotamiento" y que "sólo el aporte de la minera estatal Codelco permite que no aflore una crisis". En el país que ha glorificado como ninguno al sector privado, es el sector estatal el que está salvando la situación.

La mayor parte de los capitales que se fugaron, o retornaron, según la jerga tecnocrática, pertenecen a la minería que se vio beneficiada con la desnacionalización del cobre.

El sindicalista Pedro Marín declaró al diario Clarín: "Codelco tiene 30 por ciento del negocio y las extranjeras 70 por ciento. Pero en sus aportes al fisco es al revés: Codelco aporta 70 por ciento y las exranjeras 30 por ciento, pese a sus ganancias". La impresión es que la situación económica del "modelo" pende de un hilo, pero de cobre: en 2003 se cotizaba a 80 centavos de dólar la libra, este año alcanzó los tres dólares. La salida de capitales en 2006 equivale a 84 por ciento del presupuesto del Estado y, de continuar, amenaza con frenar en seco el crecimiento.

La cuestión del Transantiago es más grave aún, porque desnuda ante la población la perversión del "modelo". El gobierno entregó a privados la remodelación del caótico sistema de transporte colectivo de la capital. El Transantiago se inspira en el Transmilenio de Bogotá: grandes unidades circulan por carriles separados con recorridos troncales y secundarios. Se estrenó en febrero y fue un caos. Faltan unidades porque los empresarios no quieren arriesgar. En los barrios más pobres, donde es menos rentable, los autobuses no llegan o lo hacen con enormes lagunas. La población debe caminar kilómetros para llegar a una parada donde puede esperar hasta una hora la llegada del autobús. Miles han perdido sus empleos por llegar tarde. Y el metro está tan congestionado que no da abasto.

A la bronca inicial, que generó algunas manifestaciones espontáneas, le siguió la indignación a medida que se conocen los niveles de improvisación y de especulación de los empresarios. Como el servicio da pérdidas (30 millones de dólares sólo en abril) el gobierno decidió auxiliar a los privados. El eficiente metro estatal fue forzado a prestar dinero al Transantiago y ahora el gobierno de Bachelet propone al parlamento un préstamo de 290 millones a una empresa privada que inclumplió contratos. Hasta diputados de la democracia cristiana cuestionan que el Estado esté apoyando la ineficiencia empresarial. El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, un demócrata cristiano neoliberal, pidió que se establezca "un sistema de transporte estatal como en las grandes ciudades del mudo". Algo impensable unos años atrás.

Un sector de la gobernante Concertación difundió hace dos semanas un documento titulado Las disyuntivas, en el que pide "introducir rectificaciones al actual modelo de desarrollo, enfrentar las desigualdades y avanzar en la construcción de un sistema integral de protección social". El oficialismo siente que se le hunde el suelo. Va más lejos. Critica un modelo para el que "más importante que la cohesión social de un país es su nivel de reservas fiscales"; denuncia "graves problemas de calidad de la educación, la salud, la vivienda, protección del ambiente, precariedad laboral" y un largo etcétera; advierte sobre "la precaria calidad de nuestra democracia" y censura "las enormes injusticias y desigualdades". Casi un manifiesto de la oposición de izquierda.

En realidad el problema está en otra parte. Ahora la protesta social tiende a ir más allá de los sectores que siempre estuvieron a contrapelo del modelo neoliberal chileno, como el pueblo mapuche y la juventud contestataria, acotados y aislados por la represión. Una larga huelga en el sur, donde 7 mil obreros forestales doblaron el puño a los poderosos y soberbios empresarios del Grupo Angelini, uno de los más fuertes de Chile, es todo un síntoma de los nuevos tiempos. Los obreros usaron maquinaria pesada de la empresa para resistir a los Carabineros, con un saldo de varios heridos y un muerto.

En algún momento las protestas de obreros, pobladores, mapuches y estudiantes pueden confluir. Sabemos que cuando a los de abajo no los frena la represión, los de arriba empiezan a pensar en introducir cambios para retocar el maquillaje.

USA, Aznar (Espana), B 16

Jornada

Francisco López Bárcenas

Los nuevos conquistadores

Ya están aquí. Andaban desde hace décadas pero hasta ahora se quitan la careta, por esa razón muchos no habíamos notado su presencia. Son los nuevos conquistadores, los del siglo XXI, los que se sienten con el derecho divino de repartirse el mundo porque así se los ordena el dinero, el dios verdadero al que rinden pleitesía. Aunque sus plegarias no se distinguen por originales, llaman a acabar con los movimientos indígenas, a los que identifican como los verdaderos enemigos de los estados nacionales, aunque en realidad es porque se oponen a sus intentos de apoderarse de sus riquezas materiales e inmateriales. Ahora que muestran el rostro, cualquiera puede darse cuenta que los nuevos conquistadores son una especie de Santa Trinidad compuesta por los dueños del dinero, sus policías y sus ideólogos.

La primera noticia de que ya andaban por América Latina la dieron ellos mismos, tal vez sin quererlo. Desde principios de siglo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como policía que se asume del planeta, alertaba a los estados nacionales del continente sobre el peligro que representaban los movimientos indígenas, en una época en que otros sectores andaban alicaídos. John Dimitri Negroponte, el elegante policía imperial, lo repitió a propósito del triunfo de Evo Morales Ayma en las elecciones que lo llevaron a la presidencia de la República de Bolivia, afirmando que los movimientos subversivos están haciendo mal uso de los beneficios de la democracia y eso pone el peligro la estabilidad de los estados nacionales de toda América Latina.

No pasaron muchos años para que la letanía volviera a escucharse. Esta vez en voz de uno de los cruzados civiles de la derecha militante del viejo continente: José María Aznar. Con el pretexto de hablar de una agenda de libertad, a finales de marzo pasado, el ex presidente español se ocupó de los movimientos indígenas afirmando que son una amenaza permanente, enemigos de Occidente, y empiezan a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa. "El indigenismo racista siembra la división social y agudiza problemas existentes", expresó. Pero no sólo hay que preocuparse de sus palabras sino de lo que encubren, los intereses del capital trasnacional y español. Bastaría con echar un ojo a las empresas que ahora andan tras los territorios indígenas y los recursos naturales que en ellas existen para entender las palabras del nuevo conquistador: Iberdrola, Endesa, Veolia, Cemex, Wal-Mart, entre las más visibles. Por eso satanizan a los movimientos indígenas que defienden sus derechos, ya que al hacerlo atentan contra los ilegítimos intereses de estas empresas.

Ahora es el papa Benedicto XVI, quien en su reciente visita a Brasil ha vuelto sobre el tema, lo hizo afirmando que en la evangelización de la población indígena durante la Colonia, la Iglesia católica no se impuso sobre los pueblos indígenas de América y, por el contrario, los había purificado; en consecuencia, un resurgimiento de sus religiones representaría un retorno al pasado. Con esa declaración, muy a tono con lo dicho por la CIA y la derecha española, el Papa condenaba los movimientos indígenas, que al reivindicar su existencia como pueblos originarios de América Latina y su identidad como fundamento de sus derechos, también reivindican su religión. Pero no sólo eso, las palabras del papa Benedicto XVI también contradecían las posturas de su antecesor, Juan Pablo II, que reconoció el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras y recursos naturales.

Los nuevos conquistadores ya están aquí. Ya se descubrieron. Sólo que ahora, a diferencia de mediados del siglo XVI, cuando sus antecesores arribaron por primera vez a estas tierras en busca de nuevos mercados, ahora los habitantes originarios de América Latina ya se dieron cuenta de su presencia y de sus intenciones. Y no están dispuestos a dejarse colonizar otra vez. Por eso, contra lo que supongan, las luchas indígenas de resistencia y emancipación van en aumento en toda América Latina. Y no ponen en peligro a los estados nacionales, sino a un tipo específico de Estado nacional, al que está sirviendo de cabeza de playa a los proimperialistas. No quieren sojuzgar a nadie, pero tampoco dejarse sojuzgar. Ese es el dilema de los nuevos conquistadores, no de los pueblos indígenas, que luchan por crear otro mundo donde quepan todos los mundos. Ni más ni menos.

A las pruebas nos remitimos

Jornada

Luis Javier Garrido

La ineptitud

El gobierno ilegítimo del PAN instalado en 2006 ha enviado en estos seis meses un mensaje muy claro a los mexicanos: el de que puede violar impunemente la ley y de que, por lo tanto, no existe en el país un Estado de legalidad y cualquiera puede hacerse justicia por su propia mano, con lo que está llevando a un retroceso sin parangón.

1. El gobierno de facto de Calderón ha hecho exactamente lo que ningún gobernante debe hacer: enviar desde el poder político un mensaje de que la legalidad constitucional no existe, como lo hace ahora con la ola de violencia que ha generado al utilizar ilegalmente a las fuerzas armadas.

2. Y las consecuencias están ahí: la actuación ilegal del Ejército en la supuesta lucha contra el narcotráfico, lejos de "legitimar" a un gobernante espurio ha producido el efecto contrario.

3. La Constitución General de la República, no se puede soslayar, es muy clara al respecto. En su artículo 21 establece que "la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad" y de ninguna manera al Ejército Federal. En el 129 consigna que "en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar", por lo que éstas no pueden suplir, como pretende Calderón, las ineptitudes de su gobierno y convertirse en Ministerio Público o Policía Judicial. Y contundemente mandata en el 29 que la suspensión de las garantías individuales "en todo el país o en lugar determinado", que es lo que de hecho está aconteciendo, no puede hacerse sino mediante una ley votada por el Congreso, como aconteció en 1942, lo que no ha sido el caso, por lo que la actuación del ejército ha sido claramente anticonstitucional, y, además de eso, violatoria de los derechos fundamentales de los mexicanos.

4. Los operativos del gobierno ilegítimo contra el narco, utilizando a quienes no tienen una preparación para ello, han conducido, como era de suponerse, a un sinnúmero de denuncias contra los militares, de Michoacán a Sonora, por homicidios y casos de tortura, allanamientos de morada, robo, agresiones sexuales a mujeres y a menores. El poder del narcotráfico en las instancias financieras, burocráticas y policiacas del Estado sigue en tanto intacto, como sus intereses centrales, a los que protege Calderón, empezando por los de su amigo Carlos Salinas.

5. El Ejército Mexicano no había tenido desde el 68 un nivel tan bajo de descrédito, pero no hay una decisión política para que no se siga degradando la situación. No basta con que organismos internacionales estén interviniendo para detener el clima de violencia generado por la incapacidad y estupidez del gobierno de facto. El desdén oficial ante los cientos de quejas presentadas y el llamado de la CNDH para que el Ejército regrese a los cuarteles, no hace sino presagiar una mayor fascistación del régimen con claros objetivos políticos, y urge, por lo mismo, una más enérgica respuesta desde la sociedad.

6. El gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador ha llamado a respetar la legalidad del país, pero la "clase política" ha estado teniendo en general una actitud vergonzosa ante los acontecimientos. En 1985, Cuauhtémoc Cárdenas, entonces gobernador de Michoacán, protestó enérgicamente con un desplegado contra la intervención ilegal de agentes federales en su entidad tras el homicidio en Jalisco del agente estadunidense Kiki Camarena, pero en 2006 el gobernador michoacano Lázaro Cárdenas ha aplaudido la actuación anticonstitucional de las fuerzas federales en suelo michoacano, y se ha callado ante los crímenes que han cometido.

7. La militarización del país y la ola de violencia que ha generado Calderón con sus decisiones no ha minado el poder de los cárteles, lo que no era su objetivo, como tampoco ha contribuido a darle autoridad política y moral a quien no la tiene, lo que sí buscaba y sigue buscando absurdamente, como también generar un clima de amedrentamiento en los movimientos populares y entre el pueblo en general, en particular en las entidades donde pronto habrá elecciones para gobernador, Michoacán entre ellas.

8. Esa incapacidad del gobierno de facto de Calderón para enfrentar los problemas de México en otra lógica que no sea la de propiciar grandes negocios para los intereses dominantes, entre los que ya se hallan sus allegados -desde su jefe de gabinete, Juan Camilo Mouriño, hasta su cuñado Diego Hildebrando Zavala-, y su decisión de refugiarse en la violencia, no está logrando más que hacer retroceder al país en todos los órdenes, pero muchos pretenden no darse por enterados.

9. Los grupos de panistas que se encaramaron en el poder desde 2000, en nombre del PAN y de su proyecto, han gobernado en la corrupción y la ilegalidad, traicionando el proyecto histórico que decían representar, y sin más afán que el de su enriquecimiento.

10. En México hay una guerra, pero no es la que ha inventado el gobierno y pretenden ilustrar los medios de comunicación masiva: la guerra de Calderón contra el narcotráfico, que no existe. Hay una guerra económica, política y cultural librada por el gobierno fascistoide de facto de Calderón contra las mayorías del pueblo mexicano, que la propaganda no logra ocultar, y que está teniendo, a pesar suyo, una respuesta cada vez mayor.

Racisme

Courrier international

Pardonnez notre racisme

Le 15 mai, un chauffeur de taxi palestinien a été égorgé par son passager, un Juif français récemment émigré en Israël. Le journaliste Goël Pinto qui a lui-même grandi en France, interpelle, dans les colonnes de Ha'Aretz, la communauté juive de France après ce crime raciste.
Taysir Karaki, le chauffeur de taxi palestinien égorgé par un Français
AFP
Julien Soufir, le meurtrier de Taysir Karaki, un Palestinien de Beit Hanina âgé de 35 ans et père de cinq enfants, a agi seul. Mais le terreau sur lequel a poussé ce terroriste Juif français mérite néanmoins l'attention. Durant la campagne présidentielle française, nombreux ont été les Juifs français à expliquer leur soutien à Nicolas Sarkozy par la poigne de fer dont il avait fait preuve lors des émeutes des banlieues en 2005, ainsi que par le fait qu'il ait attribué l'assassinat d'Ilan Halimi [jeune homme français de religion juive kidnappé, torturé et tué en région parisienne] en janvier-février 2006 à des mobiles antisémites.

On estime aujourd'hui à 600 000 le nombre de Juifs en France. Contrairement aux descendants des immigrants musulmans, beaucoup exercent de hautes responsabilités et bénéficient du respect et de la protection des autorités. Dans un pays qui prône l'effacement des identités religieuses au bénéfice d'une identité universelle et républicaine, les Juifs jouent sur deux tableaux. D'un côté, ils sont intégrés à la société française ; de l'autre, ils continuent de manifester une grande loyauté envers l'Etat d'Israël et en particulier envers ses gouvernements de droite.

L'activisme de nombreux Juifs français et le racisme antimusulman que certains d'entre eux expriment ne sont pas des faits nouveaux. Je me rappelle un office du shabbat dans une synagogue parisienne. J'avais 12 ans, c'était l'époque de la guerre du Liban [en 1982]. Le rabbin récitait une prière pour l'Etat d'Israël et ses soldats. Les fidèles s'étaient alors mis à crier des slogans tels que "Sharon, rentre-leur dedans !" et "Sharon, bute-les !" Le rabbin n'a fait aucun effort pour les calmer.

En France, aucun Juif n'oserait s'en prendre à un musulman. Avant d'assassiner un Arabe, Julien Soufir a émigré en Israël. Ce ne sont pas les Arabes qui manquent en France, mais beaucoup de Juifs préfèrent se draper dans l'habit de victime, et il est vrai que les incidents antijuifs les y ont aidés. Cette victimisation pousse les autorités françaises à apporter aux Juifs un large soutien, essentiellement à cause du sentiment de culpabilité né du régime de Vichy.

L'heure est venue pour l'Etat d'Israël de placer un miroir devant les Juifs de France. Le Premier ministre Ehoud Olmert et la présidente intérimaire Dalia Itzik devraient rendre visite à la famille de la victime palestinienne et lui demander pardon, au nom de l'Etat d'Israël et du peuple juif. Exactement comme le fit le roi Hussein après l'assassinat de sept adolescentes israéliennes en Jordanie, en 1997. Et exactement comme le firent le président français Jacques Chirac, son épouse Bernadette et le Premier ministre Dominique de Villepin, après l'assassinat d'Ilan Halimi, lorsqu'ils participèrent à une cérémonie en sa mémoire dans une synagogue de Paris.

Il serait opportun que les dirigeants de la communauté juive de France, à commencer par le grand rabbin Joseph Sitruk, se rendent à la grande mosquée de Paris et demandent pardon. Pardon pour l'assassin, mais aussi pour le racisme antimusulman qui s'est développé dans cette communauté et qui est un des facteurs principaux de la dégradation des rapports entre juifs et musulmans en France.

Goël Pinto
Ha'Aretz

Ocio virtual

Jornada

Conmemoran el Día Internacional de Internet en varios países
Proponen puertos para arribar al océano electrónico y combatir el tedio

JORGE RICARDO

Imagen de la página web oculart.com, creada por Geoff Lillemon



El universo de internautas en México, este año, es de 22.7 millones y 76 por ciento de quienes utilizan el mensajero instantáneo tienen más de 50 contactos, revela un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), con motivo del Día Internacional dedicado a la red, que este jueves se conmemoró.

A escala mundial el buscador Google recibe mil millones de consultas diarias. Unos mil 76 millones con acceso a Internet y 87 por ciento del correo electrónico es basura. Indiferencia y abandono de lo sensorial en esta forma de pasar el tiempo. Con un click el espacio se extiende. Horas y horas de navegar y no arribar a ningún puerto.

Luis Martínez Alvarez (monosofia.blogspot.com, bitácora integrante del Directorio Mundial de Revistas Poéticas de la UNESCO), el escritor Alberto Chimal (lashistorias.com.mx), Yna Juárez (barradeplastilina.blogspot.com) y Luis Edoardo Torres (jardinbotanico.blogspot.com) bloguers desde hace tiempo, realizaron un registro de sitios para arribar y congelar la fugacidad del espacio que se amplía.

Figuras acuosas que se mueven de manera inquietante dentro de un collage oscuro, el sitio oculart.com muestra el trabajo de Geoff Lillemon, uno de los personajes más importantes en la escena internacional del web art surrealista.

Setenta y un millones de weblogs

En The Art of Fiction, trapoviejo.blogspot.com, el mexicano Mauricio Salvador consigna comentarios sobre narrativa en inglés. Phineas y Cia, es un mundo cirquero de entretenimiento, las sátiras, los comentarios y la buena selección musical en radio phineas le hará pasar un rato agradable, elphineas.com

Según el estudio de este año, Usuarios de Internet en México y uso de nuevas tecnologías, de la Amipci, 38 por ciento de quienes usan la red en México mantienen un blog y 77 por ciento ha leído alguno. El motor de búsqueda Technorati informa que en todo el mundo existen 71 millones, pero si usted tiene un secreto envíelo en una postal a: 13345 Copper Ridge Rd Germantown, Maryland USA 20874-3454, el administrador las publica artísticamente en su portal postsecret.blogspot.com

Asimismo, losnoveles.net es una revista literaria que da espacio a creadores jóvenes. Los escritores peruanos Iván Thays, L.H. Castañeda, Edwin Chávez, José M. Herbozo y Johann Page mantienen bastadecaratulas.blogspot.com, una bitácora que juzga los libros a partir de sus portadas, y consignan ejemplos y comentarios de lo más diverso y extraño, las primeras carátulas de las obras, carátulas raras...

Un panóptico donde todo es tan real

Ciudad virtual, ficticia.com es uno de los sitios más longevos y fuertes de literatura en español: dedicado al cuento en todas sus formas, tiene una antología muy amplia, foros en los que cualquier persona puede publicar sus propios textos, comentar los de otros y participar en talleres y certámenes.

Desde poesía experimental hasta diálogos tomados de películas cómicas, elhombrequecomiadiccionarios.com es una página donde el autor, quien no se identifica directamente, usa su sitio como un archivo de enlaces y busca activamente referencias literarias, cinematográficas y de todo tipo e incita a hacer búsquedas propias.

Para ''mantener vivo el ímpetu inicial de la world wide web", cruncheditores.tk la primera editorial electrónica mexicana, propone un catálogo, para su descarga gratuita, de libros de creadores conocidos como Rafael Saavedra y textos de noveles escritores.

''¿Cuáles son las 10 palabras más lindas, más hermosas, más bellas, más sonoras, más evocadoras del castellano o español?", así inicia la página diezpalabras.blogspot.com e invita a enviar sus palabras favoritas, que los editores publican. Cada lista es un vistazo, mínimo, de la mente de otra persona.

Asimismo, epdlp.com es un portal dedicado al poema en prosa, con biogra-fías, textos y referencias de y sobre mil 778 escritores, 727 compositores, 423 pintores, 339 directores de música y cine y 222 arquitectos.

Un sitio raro, precioso, imprescindible, osiazul.com, creado por la poeta y editora Erika Mergruen, es uno de los secretos mejor guardados de la red en español: un archivo de textos seleccionados con un criterio personal, con autores poco conocidos o que han dejado de publicarse en papel. Su selección de autores ''de culto" y de textos clásicos es excelente, y destaca en especial una traducción de la Danza macabra y una selección de cuentos rusos tradicionales.

El sueño virtual de quienes quisieron volar. En una fotografía satelital la imagen fue congelada, en earth.google.com descargue un globo terráqueo con fotos aéreas, tan cerca como para ver los automóviles estacionados, el Zócalo de la ciudad de México atiborrado, Londres y su orden, el Popocatépetl a lo lejos. La vista se mueve, admira, descansa. Todo es tan real en este panóptico, hasta que lo cierre, hasta que descubra que ya ha terminado, y salga a caminar por las calles.

NOIR - Negro

Jornada

El museo Cuevas alberga obras de 40 creadores que trabajan con tonos oscuros

Muestran cómo el color negro marca hitos en la historia del arte

Lecciones de tinieblas aborda una trayectoria en Occidente con ecos en América Latina, indica el curador Gérard Georges Lemaire

La colectiva incluye a Toledo y Felguérez, entre otros

MERRY MACMASTERS

El libro de arte, obra de Catherine Lopés-Curve, forma parte de Lecciones de tinieblas, exposición curada por el historiador Gérard Georges Lemaire, que se puede visitar en el recinto de Academia 13, Centro Histórico" height="312" width="200">
El libro de arte, obra de Catherine Lopés-Curve, forma parte de Lecciones de tinieblas, exposición curada por el historiador Gérard Georges Lemaire, que se puede visitar en el recinto de Academia 13, Centro Histórico&producer=',650,600); return false;" title="Mostrar la imagen ampliada"> Lupa
El libro de arte, obra de Catherine Lopés-Curve, forma parte de Lecciones de tinieblas, exposición curada por el historiador Gérard Georges Lemaire, que se puede visitar en el recinto de Academia 13, Centro Histórico

El negro ha jugado un papel determinante en la construcción del imaginario estético de Occidente, expresa el historiador francés de arte Gérard Georges Lemaire, autor del libro El negro (2006), galardonado con el premio del Cercle Montherlant de la Academia de Bellas Artes de Francia, así como curador de Lecciones de tinieblas, exposición colectiva de más de 40 artistas, en su mayoría franceses y mexicanos, montada en el Museo José Luis Cuevas.

Se trata de una colaboración entre el recinto de la calle Academia 13, Centro Histórico, y el área de cooperación cultural de la embajada de Francia en México.

Presente desde las primeras obras prehistóricas, después del Renacimiento ''los grandes momentos revolucionarios fueron fundados en la introducción del negro, cada vez de manera distinta, lo que se puede ver en las obras de Caravaggio, Rembrandt, Goya y Manet", indica Lemaire.

A menudo, cada vez que ocurría "algo interesante" era un problema de la sombra y el blanco. Al respecto, el entrevistado ejemplifica: ''Los impresionistas rechazaron a priori el negro por una razón evidente: hacían una pintura de la vibración de la luz. Luego iniciaron una reflexión que se nota especialmente en las obras de Renoir. Tenían que introducir el negro, porque no se podía traducir la luz sin tener el lado opuesto, que es ese color".

Relectura del arte pictórico

No obstante que escribió un libro sobre el color negro, Lemaire asegura que no hay conclusiones, porque es una historia que continúa.

En su relectura del arte pictórico, el especialista observa que mientras para algunos artistas el negro constituyó un momento para su creación, en otros permea toda su obra. Eso significa que para muchos el negro fue una manera de conocer los límites de la pintura.

En el transcurso de los años se acumuló toda una experiencia hasta las obras monocromas. ''Todo esto -anota el historiador- nació del mito de una exposición que hizo Malevitch, donde presentó una pintura llamada Cuadrado negro (1915), que era sobre un fondo blanco, a la que respondió otro artista ruso con un círculo negro sobre fondo negro. Con eso empieza un verdadero viaje teórico en la pintura contemporánea.

Una de sus etapas ''famosas" fue el cuadro en blanco, negro y gris, realizado por Pablo Picasso con motivo del bombardeo de Guernika, hace 70 años, durante la Guerra Civil Española. Hoy día se trata de una obra tan conocida que uno no advierte la dimensión revolucionaria de la pintura en el momento que se hizo. Después, ''diferentes artistas van a utilizar el negro para aportar algo nuevo a la pintura, como la estadunidense de la posguerra y en la francesa con los monocromos de Ives Klein y las obras de Pierre Soulages, en los años 80.

Lemaire curó la parte de la muestra correspondiente a los artistas franceses, o europeos, que incluye, entre otros, a Pierre Alechinsky, Máximo Arrighi, Krzyszto Augustin, Etienne Assenat, Marc Aurelle, Joseph Bartolí, Anna Bella Gelger, Sergio Birga, Albert Bitran, Robert Blanc, Gianni Buratonni, Olivier de Champris, Luce Delhove, Daniel Dezeuze, Nathalie Du Pasquier, Michel Gérard, Solange Galasso, Anne Gorouben, Robert Groborne, Claude Jeanmart, Bernard Lacombe y Catherine Lopés-Curve.

Marc Sagaert, agregado de cooperación cultural de la embajada francesa, seleccionó a los artistas mexicanos y latinoamericanos, entre ellos, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Sergio Hernández, Demián Flores, Marisa Lara, Arturo Guerrero, Rubén Maya, Armando Morales y David Mansur.

También se incluyó una obra de Beatriz Zamora, quien ha padecido por utilizar en su quehacer pictórico sólo el color negro.

Más que cuadros negros

De acuerdo con Gérard Georges Lemaire, no se trató de hacer una exposición de ''cuadros negros", ni siquiera decir ''todo sobre el negro", pues faltan relevantes artistas franceses y mexicanos, reconoce el historiador.

Más bien se pretendió hacer entender al público que la relación con el color negro encarna momentos destacados del pensamiento artístico. Y, por otro lado, mostrar que lo negro no es sólo el color, sino más bien ''una trayectoria en el pensamiento occidental que encontró sus ecos en América Latina".

Eso, señala el experto, se nota especialmente en la tercera parte de la exposición que tiene que ver con el libro Lecciones de tinieblas, escrito por su esposa, Patrizia Runfola, publicado de manera póstuma en 2002, cuyo título se refiere a los grandes compositores que trabajaron para la Iglesia. En esta tercera sección figuran obras negras, pero también hay otras que no lo son y traducen esta atmósfera.

SIn desperdicio

Jornada

Astillero

Julio Hernández López

¿A cambio de qué?

"La Patria soy yo"

Súbita enchilada

Mucha amabilidad

El libreto está a la vista: George W. Calderón pide a los mexicanos unidad patriótica en torno a él para enfrentar la amenaza derivada del terrorismo oportunamente suministrado por la nativa versión narcotraficante de lo que para los gringos fue el enemigo islámico (no es Al Quaeda, sino Al Cartel; no es la caída de torres gemelas, sino el ascenso a sangre y fuego de una facción y la consecuente recomposición de negocios paralelos de poder y drogas).

Estado y gobierno vueltos uno en la exigencia patriotera de que la sociedad (agraviada por muchos motivos, no sólo el del fraude electoral) camine "hombro con hombro" con un gobierno que va suprimiendo libertades civiles y garantías constitucionales, en ruta abierta hacia su Acta Patriota que le permita instaurar un estado de excepción en el que nadie proteste, nadie argumente, nadie se mueva. "México necesita que estemos unidos", dijo el promotor de la escisión nacional a partir de espots electorales envenenados a cargo del español Antonio Solá y del estadunidense Dick Morris. El Presidente LegaL (PLL) se declara intérprete único del sentir nacional, con tropas y policías dispuestos a castigar las osadías disidentes y el delito máximo de actuar contra la Patria por criticar al presidente formal de un gobierno lamentable o por no apoyarlo con emoción masiosare.

Por lo pronto, las cuentas fúnebres son cargadas al vecino (del norte). Entre más se descompone el país (34 muertos hubo el miércoles reciente, 22 de ellos en la tierra de Míster Bachoco), más benevolencia muestran los gringos hacia el patio trasero en llamas. El Embajador de la (cerveza) Corona, Tony Garza, se permite condolerse por la muerte de un funcionario mexicano especializado en combatir lo que es llamado "crimen organizado" (no es un eufemismo para referirse a un gabinete de gobierno ni a secretarios y procuradores confabulados) y gobernadores estadunidenses fronterizos advierten que los juegos de muerte de los mexicanitos podrían afectarles, pero republicanos y demócratas se ponen de acuerdo en Washington para anunciar un proyecto viable de migratoria enchilada para México (albureros, apúntense para formar parte del Servicio Exterior Mexicano o, de perdis, para las "embajadas" electoreras de Marcelo Aspe, al que un día de estos se le podría ocurrir contratar como asesor político a José María Córdoba. Por lo demás, ¡qué bonita se ve la izquierda bonita!, bien peinada y bien portada como para que empresarios de apellido Rockefeller feliciten acciones expropiatorias del siempre bien acompañado Marsalinas. Por cierto, ¿Ebrard será nuestro futuro Clinton?)

¿De un libreto se hablaba líneas arriba? Pues bien, ha de verse que la preocupación central de los gringos es su seguridad, de tal manera que estarían a punto de invadir México si el desorden de la "guerra" contra el narcotráfico afectara sus intereses. Pero no hay nada que altere o desespere a los poderosos vecinos aunque, para aparentar equilibrios y contundencia (no todo ha de ser contra el cártel del Golfo), Estados Unidos ha anunciado acciones contra Ismael Zambada, El Mayo (directivo gerencial del cártel de Sinaloa), a quien le están "congelando" su red financiera integrada, entre otros peligrosísimos entes, por la Estancia Infantil Niño Feliz y por la asociación en participación -las A. en P. se dan a partir de un contrato mediante el cual una persona otorga dinero, bienes o servicios a otra para hacer negocio mercantil en el que los asociados repartirán utilidades o pérdidas- que lleva el nombre de la ex esposa de El Mayo, Rosario Niebla Cardoza.

Pues bien, si en lugar de pegar el grito en el cielo los vecinos ofrecen, amabilísimos, una posibilidad seria de regularizar a los indocumentados mexicanos, es factible preguntarse a cambio de qué viene tanta aparente generosidad. Tal vez México se ha comprometido a vigilar y mantener bajo control el patio trasero, y la estrategia calderonista de "guerra" contra el narco es, además, de todo, una forma de eliminación bélica de adversarios rejegos (sobre todo los Zetas desperdigados) para establecer una interlocución única (los Chapos) que, a partir de ese nuevo inventario retiquetado del negocio de la droga, permita garantizar al jefe norteño (es decir, al poder gringo, no al licenciado Guzmán) que nadie se saltará las trancas convenidas. Reorganización estable, tranquilizante, del narco mexicano (luego de las estremecedoras batallas correctivas que hoy se viven), a cambio de regularización migratoria que al mismo tiempo permita a los güeros un mejor control de los habitantes de su imperio en riesgo. Libre libreto del que Alá nos libre.

Astillas

Enérgico se vio el licenciado Calderón en Cancún, al anunciar que cambiaría al delegado de Semarnat que no había nombrado él, sino Vicente Fox desde años atrás. De hecho, podría ir anunciando en cada entidad los relevos que vaya a hacer (no sólo referentes a Semarnat, sino a todas las secretarías) de las herencias de Chente, y el público le aplaudiría muy emocionado por esas muestras de fuerza y decisión... Varios lectores han escrito para pedir que aquí se promueva ¿Y tú cuánto cuestas?, el documental de Olallo Rubio que hoy se estrena en salas comerciales. Rubio, a quien Jorge Caballero entrevistó ayer para Espectáculos de La Jornada, ganó fama como locutor de Radioactivo 98.5 FM y ha realizado un podcast semanal que ha tenido la máxima audiencia en su género... ¿Y López Obrador? ¿Y el gabinete llamado legítimo? ¿Y el Frente Amplio Opositor? ¿Dónde están, qué hacen de verdad, de importancia -no qué declaran ni qué boletinan- en estos momentos de grisura encaminada al negro-? ¿Preparan el aniversario del 2 de julio? ¿Redactan otro discurso? ¿Organizan todo para que otra vez se llene el Zócalo?.. Y, mientras se prepara el reality show de este lunes de la Tremenda Corte respecto a la ley Televisa, a la que sus señorías pretenden rasurar lo suficiente para que luzca bien en público, pero sin que deje de ser rapaz, ¡Fenil Zif Manasede, en este México tan revuelto!

La traicion de Cuauhtémoc

Proceso

Cuauhtémoc Cárdenas, a la derecha


alejandro caballero México, D.F., 17 de mayo (apro).-
Una catástrofe para la izquierda nacional se gesta en Michoacán: si hoy fueran las elecciones para gobernador, programadas para el próximo 11 de noviembre, Acción Nacional (PAN) ganaría con al menos 12 puntos de ventaja al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las encuestas, que así lo indican, se guardan con celo y alta preocupación en las oficinas perredistas y, por supuesto, en las de Andrés Manuel López Obrador.

Michoacán está lleno de significados políticos. Es la única entidad que ha sido gobernada por tres miembros de una familia. Por el padre, Lázaro Cárdenas del Río, el hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y, actualmente por el nieto, Lázaro Cárdenas Batel.

La huella que dejó Tata Lázaro no sólo en la entidad --que está a unos meses de ser entregada a Acción Nacional--, sino en el país como presidente de México, permitió que décadas después su hijo Cuauhtémoc encabezara el desmoronamiento electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con un pasado de servidor público entre gris y mediocre --subsecretario de Agricultura, senador, gobernador-- el hasta hace poco líder moral del perredismo rompió con el partido oficial en 1986 y se puso al frente del movimiento de izquierda inagotable pero ineficaz en sus demandas de elecciones limpias, de fin al dedazo y de democracia, así, a secas.

En unos comicios limpios, sin duda Cárdenas habría ganado las históricas elecciones presidenciales de 1988. Fue el primer personaje, haciendo dupla con el polémico Porfirio Muñoz Ledo, que puso en riesgo la continuidad del PRI en Los Pinos. La ilegitimidad de Carlos Salinas de Gortari lo persigue desde entonces.

Derrotado oficialmente en las elecciones presidenciales de 1988 y 1994, ante la debacle moral del priismo --el surgimiento de la guerrilla chiapaneca, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu y el costosísimo error de diciembre que aún sacude las finanzas nacionales--, Cárdenas logró su primera y única victoria electoral desde la oposición en 1997: la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Sin embargo, Cárdenas fue incapaz de aprovechar su despegue electoral. Catapultado a inicios de su administración como el favorito para el 2000, dilapidó su capital político.

Fiel a su estilo, gobernó en la grisura y poco supieron los defeños de sus habilidades para conducir la administración pública capitalina. La inseguridad creciente en el corazón del país y una despiadada campaña de medios electrónicos, que no supo contrarrestar, lo volvieron a la realidad. En los comicios presidenciales terminó, como en 1994, en un lejano tercer lugar: el candidato del 17%.

Ingrata la historia con Cuauhtémoc, el causante del desfonde priista, miró desde la derrota la alternancia en el país e involuntariamente colaboró a que el PAN accediera a la Presidencia de la República.

Irreprochable hasta entonces su conducta política, inquebrantable su congruencia frente al poder priísta, el crecimiento político y electoral de Andrés Manuel López Obrador --quien bajo su conducción el PRD obtuvo las mayores conquistas electorales de la izquierda y refrendó el triunfo capitalino-- lo desquició.

Cárdenas dejó de ser el único referente moral y de peso en el PRD, y trastabilló. Impensable hasta entonces, el hijo del Tata, el de la memorable campaña del 88, empezó a trabajar deliberadamente para el enemigo.

Cuauhtémoc rompió con Andrés Manuel o López Obrador se distanció de Cárdenas. Los motivos del divorcio político sólo ellos los saben. Es una historia que ninguno de los dos se atreve a contar, ni en público ni en privado. Lo cierto es que el desencuentro se fue fraguando a fuego rápido sin dejar cenizas para el retorno.

Hay un elemento visible de la ruptura, pero seguramente no el único y tiene nombre y apellido: Carlos Ahumada.

Es decir, las corruptelas del empresario detectadas al interior del gobierno capitalino y no solapadas o, consideradas no convenientes por la administración de López Obrador; la relación personal de Ahumada con Rosario Robles, la entonces dirigente nacional del PRD y, los apoyos monetarios a la campaña de gobernador de su hijo Lázaro Cárdenas, del que se afirma existe un video con coreografía y audio similar al de René Bejarano y Carlos Imaz.

Lo cierto es que para Cárdenas y su equipo cercano, el enemigo a vencer dejó de ser Salinas de Gortari, Roberto Madrazo, el PRI, Vicente Fox, Felipe Calderón, el PAN. El odiado hasta la patología pasó a ser AMLO.

Cuauhtémoc se volvió crítico público de la gestión de López Obrador, y Cárdenas hizo mutis ante el desafuero de su compañero de partido, el líder moral del perredismo se sentó a la mesa con priistas de la talla de José Murat y del mismo Roberto Madrazo.

Cárdenas intentó acuerdos políticos con Manuel Bartlett, el operador del fraude de 1988, Cuauhtémoc esperó paciente, aunque infructuosamente, la pronosticada debacle electoral de López Obrador, el incorruptible hijo de Lázaro Cárdenas aceptó chamba de Fox en pleno proceso electoral, en una señal inequívoca de su decisión política.

Lo demás viene solo: Cuauhtémoc no apareció en ningún acto de campaña de AMLO y, en consecuencia, le quedó grande Heberto Castillo, quien declinó por él a un mes de los comicios presidenciales de 1988.

Y su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, aquel que con su voto de senador dio la espalda a la lucha indígena encabezada por el subcomandante Marcos, aquel que fue partícipe de la represión contra los trabajadores mineros del puerto que lleva el nombre de su abuelo, hizo su parte.

Con todo el poder del gobierno federal y de los poderes fácticos encima, López Obrador supo que Enrique Bautista, entonces secretario de gobierno de Lázaro se apareció, “casualmente”, en un acto de campaña de Calderón en Morelia y que, ese mismo día, el mismo candidato presidencial panista cenaría, tragos de por medio, con el gobernador michoacano.

Los resultados del 2 de julio de 2006 dejaron evidencias de ello.

En el 2000, Cárdenas ganó la votación presidencial michoacana con 543 mil votos (37.1%), seguido de Madrazo con casi 442 mil sufragios (30.2%) y de Fox con 419 mil sufragios (28.6%)

Dos años después, el propio Lázaro ganaría la gubernatura con 561 mil votos (41.9), Alfredo Anaya, del PRI, obtendría 492 mil sufragios (36.8) y el panista Salvador López Orduña sumaría 247 mil votos (18.5).

Sin embargo, para el 2006, la correlación de fuerzas se modificó. Si bien AMLO sumó 608 mil votos --más que ningún candidato en la historia de la entidad--, perdió unas décimas de punto respecto de Lázaro, al obtener 41.9%.

Y la sorpresa: Calderón consiguió 509 mil sufragios, equivalentes a 34.4% de la votación y Madrazo cayó al tercer lugar con 280 mil votos y el 19% de las papeletas cruzadas a su favor.

Ahora, en puerta los comicios para relevarlo, Lázaro Cárdenas “apoya” a su exsecretario de Gobierno Enrique Bautista --aquel de los acercamientos con Calderón-- y se peleó con el aspirante más fuerte del perredismo, Leonel Godoy, quien cuenta con el respaldo de López Obrador.

Y el gobierno federal hace su parte. El michoacano Calderón tiene tomada la entidad por el Ejército, lo que le genera vetos entre analistas, pero le suma votos en esa entidad.

Mientras, su esposa Margarita Zavala viaja a Tingüindín, se entrevista con familiares de trabajadores migratorios y promete impulsar programas de capacitación laboral y de orientación para contrarrestar la drogadicción. De ello, obviamente dan cuenta los boletines del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Marido y mujer, en plena campaña.

Las encuestas del momento colocan arriba al panismo. No cabe duda que los Cárdenas trabajan, ¿quién lo iba a decir?, para la derecha.

Comentarios: acaballero@proceso.com.mx




PERLAS

Humberto Musacchio
Las muchas policías mexicanas han sido un perfecto ejemplo de ineficiencia en el combate al crimen organizado

La contundente realidad, el fracaso de la llamada “guerra contra el narcotráfico” y un elemental sentido de responsabilidad social obligan a repensar el fenómeno. No sobra insistir: una solución es legalizar y reglamentar las drogas, dictar una amnistía y simultáneamente canalizar los caudales de las mafias hacia actividades permitidas, como se hizo en Estados Unidos al término de la prohibición. Lo demás es perder vidas y tiempo.




Manger ou conduire, il faudra peut être bientôt choisir !

Marianne

La face cachée des biocarburants


par Mélanie Camoin

Le dernier rapport de l’ONU intitulé « Energies renouvelables : un cadre pour les décideurs » met en garde contre les dangers que représente l’utilisation massive des biocarburants.

L’éthanol, le maïs, la canne à sucre sont-ils réellement des énergies propres ? Pas vraiment, à en croire le rapport des experts du pôle l’Organisation pour l’alimentation et l’agriculture (FAO) et du pôle Energie à l’ONU. Ces derniers mettent en évidence les effets néfastes de la surexploitation des combustibles naturels : « En théorie, la bioénergie peut couvrir l’ensemble des demandes. Mais en réalité, les possibilités restent limitées par les coûts de production et la répartition inégale des terres agricoles par rapport à la demande […] De plus, la monoculture à grande échelle pourrait conduire à la perte de la biodiversité ». Pour autant, le document souligne aussi les nombreux avantages des énergies « vertes » au regard de la réduction de la pauvreté et des émissions de gaz à effet de serre, du développement rural, de la création d’emploi etc.

Le rapport précise que « les impacts économiques, environnementaux et sociaux de la bioénergie doivent être évalués avec soin avant de prendre des décisions sur le développement du secteur et la nature des technologies, des politiques et des stratégies d’investissement à adopter ».

Mais la production mondiale d’éthanol – combustible fossile dilué à de l’essence – est déjà en plein boom : elle a doublé entre 2000 et 2005.

Dans cette course au développement durable, les pays producteurs ont vite comprit l’intérêt économique que représente la filière « bio ». Le Brésil est le leader du marché avec une récolte qui s’élève à 16 milliards de litres par an. En 2005, le gouvernement canadien a lancé le deuxième volet de son programme d’expansion du marché d’éthanol (PEME) qui consacre 46 millions de dollars à la construction et la rénovation de cinq usines d’éthanol. Une bonne nouvelle pour le milieu agricole qui s’ouvre à un nouveau marché, une mauvaise pour les associations écologiques qui dénoncent la surexploitation des ressources naturelles à des fins énergétiques.

Selon eux, la demande croissante de « carburants végétaux » est en passe de détruire les écosystèmes. Les palmiers des forêts primaires d’Asie du sud-est font régulièrement l’objet de pillages. Le développement de la culture de l’huile de palme est responsable de 87% du déboisement en Malaisie. Le fragile équilibre de la forêt amazonienne est menacé par l’implantation des champs de canne à sucre. Même les surfaces agricoles destinées à l’agroalimentaire pourraient être compromises par la culture excessive de végétaux destinés à la production de biocarburants. Manger ou conduire, il faudra peut être bientôt choisir !

Le défaut de la cuirasse
Dessin de Telnaes CWS/NYTS

Traverser le "mur" mythique

Le monde

Trente-deux caméras surveillent les 50 km de frontière qui dépendent du secteur de Naco.

A Naco, dans l'Arizona, la police et la garde nationale traquent les Mexicains qui veulent franchir la frontière


l'heure où le Congrès, à Washington, reprend les discussions sur le projet de loi qui permettrait de régulariser les 12 millions de sans-papiers qui vivent aux Etats-Unis, la police des frontières de Naco commence, mercredi 16 mai, une journée ordinaire. Depuis plusieurs jours, le thermomètre affiche 38 degrés dans le sud-est de l'Arizona. La canicule est en avance, cette année.

Dans la salle des commandes, l'équipe du matin a pris ses quartiers devant les écrans de télévision. Trente-deux caméras surveillent les 50 km de frontière qui dépendent du secteur de Naco. Dehors, dans un enclos entièrement grillagé - la "cage", comme dit le porte-parole de la patrouille -, sept Mexicains qui viennent d'entrer clandestinement aux Etats-Unis attendent d'être ramenés à leur point de départ. Ce sont les retardataires, ceux qui ont préféré tenter leur chance à l'aube, en espérant profiter de la relève de la garde derrière les caméras.

La nuit a été plus encombrée. "En ce moment, on en attrape de 200 à 300 tous les jours", affirme Jeffrey Smith, le porte-parole.

Les surveillants des caméras portent l'uniforme de l'armée. Ils font partie des renforts de la garde nationale, que le président Bush a réquisitionnés il y a un an pour venir au secours de la patrouille des frontières, débordée. Ils n'effectuent pas d'arrestations mais sont employés à la surveillance, à l'entretien des véhicules. Et à la construction de ce "mur" mythique entre les deux pays dont les nationalistes républicains espèrent qu'il mettra fin à leur cauchemar d'une Amérique "envahie".

L'événement du matin est l'arrivée sur les écrans d'une petite fille. "Deux ans à tout casser", dit l'un des militaires. Les caméras ont surpris la mère et la fille en train de franchir le mur en plein Naco. Elles étaient accompagnées d'un homme. "Si on peut appeler ça un homme", bougonne le militaire. La petite est tombée, en redescendant du côté américain. Elle est blessée. A cet endroit le "mur", une paroi de tôle rouillée, mesure 4 mètres de haut. Sa mère est restée à ses côtés. L'homme a préféré partir. Il a repassé le mur. Rapidement, une ambulance arrive. "Blessure à la tête", annonce la radio.

Le commissariat de la police des frontières de Naco ne cesse de s'agrandir. Il avait été construit pour 20 agents. Ils sont maintenant 300. "En 2003-2004, c'était de la folie, raconte Jeffrey Smith. On en arrêtait 600 à 800 toutes les nuits. Après, ça a ralenti. Le trafic est passé plus à l'ouest : on a mobilisé des troupes là-bas. Et maintenant, voilà que ça reprend par ici."

Sur certains points de la frontière, le nombre de passages est en diminution. A d'autres endroits, c'est l'inverse, malgré la répression accrue depuis un an. "C'est la perspective d'une amnistie qui attire les gens", dit le porte-parole.

COURSE DE VITESSE

En fait d'amnistie, le projet dont le Congrès est saisi parle plutôt de régularisation sous peine d'une forte amende (au moins 3 000 dollars). Mais pour les candidats à l'immigration, la jeune fille de 17 ans apeurée, implorant de l'aide dans la "cage", ou le garçon en blouson de toile qui a signé d'une croix sa fiche signalétique, faute de pouvoir écrire son nom, une amende, c'est une promesse. Il est 10 h 30. La caméra a pris dans son objectif un groupe de onze clandestins. Le militaire lance un appel radio. Pour la patrouille, c'est une course de vitesse. Il faut réussir à appréhender les migrants avant qu'ils ne puissent se fondre dans la population largement hispanique de la localité, ou rejoindre les véhicules des passeurs en embuscade.

Le groupe s'est divisé. "J'en vois deux, un homme et une femme. Ils sont encore à plusieurs centaines de mètres de la route", dit l'homme derrière la caméra. Sur le terrain, les policiers sont descendus de leurs véhicules et avancent à pied dans les fourrés d'épineux qui parsèment le désert. La caméra les perd de vue.

Tout à coup, la radio annonce : "Ça y est. On les a tous." Soulagement au QG. "Bravo les gars !" Deux heures plus tard, tout est réglé. Le groupe des onze est dans la "cage", en attente de comparaître devant les écrans high-tech des policiers chargés de prendre leurs empreintes digitales et de vérifier leur casier judiciaire.

La petite fille a été conduite à l'hôpital de Bisbee, à 25 km au nord. On lui a fait des points de suture et elle a déjà été ramenée au poste-frontière avec sa maman. Elles ont eu droit à la procédure dite "compassionnelle". Les autorités mexicaines ont été prévenues de leur arrivée. Elles n'auront pas à traverser la frontière à pied et à subir de nouvelles formalités.

Corine Lesnes