Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 24 août 2007

Jornada

Naomi Klein*

Democracia Big Brother

Recientemente, mientras los manifestantes se reunían fuera de la Cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (SPP, por sus siglas en inglés), en Montebello, Quebec, para enfrentar al presidente estadunidense George W. Bush, al gobernante mexicano Felipe Calderón y al primer ministro canadiense Stephen Harper, Associated Press informó sobre este detalle surrealista: "Los líderes no podían ver a los manifestantes en persona, pero sí los podían ver a través de las pantallas de televisión dentro del hotel... Los camarógrafos contratados para que los manifestantes pudieran pasar sus mensajes a los tres líderes estaban sentados ociosamente en una carpa llena de equipo de audio y video... un letrero fuera de la carpa decía 'nuestras cámaras están aquí para hacer posible tu derecho a ser visto y escuchado. Por favor, permítenos ayudarte a transmitir tu mensaje. Gracias'".

Sí, es cierto: como si se tratara de concursantes en un reality show de televisión, se invitó a los manifestantes en la cumbre de la SPP a desahogarse frente a las cámaras de video, y despotricaron frente a los protestatrons dentro del enclave de la cumbre. Se trataba de un estado de seguridad como infoentretenimiento: fue un encuentro de Big Brother con, pues, Big Brother.

El vocero del primer ministro Harper explicó que a pesar de que los manifestantes fueron arreados a campos vacíos, el vínculo mediante el video permitió que su libertad de expresión política estuviese protegida. "Bajo la ley, necesitan ser vistos y escuchados, y lo serán".

Es un argumento con amplias implicaciones. Si filmar por video a activistas cubre el requisito legal de que los ciudadanos disidentes tienen derecho a ser vistos y escuchados, ¿qué más podría incluirse? ¿Y qué hay de todas las otras cámaras de seguridad que patrullaban la cumbre: las que filmaban a los manifestantes mientras se bajaban y subían a camiones y caminaban pacíficamente por la calle? ¿Qué hay de las llamadas a celulares interceptadas, las reuniones infiltradas, los correos electrónicos leídos? Según las nuevas reglas establecidas en Montebello, todas estas acciones pronto podrían cambiar de ser infracciones contra las libertades civiles a lo opuesto: ser prueba del compromiso de nuestros líderes con la consulta directa y sin mediación.

Las elecciones son un instrumento primitivo para tomar la temperatura pública. En cambio, estos métodos permiten un constante y exacto monitoreo de nuestras creencias. Piense en la vigilancia como la nueva democracia; la intervención de las líneas telefónicas como el equivalente político de Total request live.

Los manifestantes en Montebello se quejaron de que mientras a ellos los dejaron fuera, los jefes ejecutivos empresariales de unas 30 de las empresas más grandes de Norteamérica -de Wal-Mart a Chevron- eran parte de la cumbre oficial. Aunque quizá lo tenían arrevesado: los jefes ejecutivos sólo estuvieron una hora con 15 minutos frente a frente con los líderes. Los activistas fueron "vistos y escuchados" todo el día. Así que quizá en vez de reclamar las tácticas del estado policiaco, debían haber dicho "gracias por escuchar" (y por leer y observar y fotografiar y data-mining, el proceso por el cual, por ejemplo, una computadora busca datos en una base. N de la T).

La regla de Montebello de "ver y escuchar" también coloca el blanco de las protestas bajo una nueva perspectiva. La SPP es descrita en la declaración final de los dirigentes como un plan "ambicioso" para "mantener nuestras fronteras cerradas al terrorismo pero abiertas al comercio". En otras palabras, una fusión entre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el complejo de seguridad interna: el TLCAN con aviones de espionaje.

El modelo se remonta al 11 de septiembre de 2001, cuando el embajador estadunidense en Canadá, Paul Cellucci, declaró que en la nueva era "se priorizará la seguridad sobre el comercio". Pero había una cláusula de escape: el comercio del cual las economías de Canadá y México dependen podría continuar ininterrumpido siempre y cuando esos gobiernos estuviesen dispuestos a darle la bienvenida a los tentáculos de la "guerra contra el terror" estadunidense. Los dirigentes empresariales de Canadá y México no dudaron en rendirse y agresivamente empujaron a sus gobiernos a que cedieran ante las demandas estadunidenses de una seguridad "integrada", para que los bienes y los turistas siguieran fluyendo.

Casi seis años después, los líderes empresariales en Montebello -bajo la manta del Consejo de Competitividad de América del Norte, un ala oficial de la SPP- aún mantienen que "las fronteras cada vez más gruesas" son el coco. ¿La respuesta? Según el sitio de Internet de la SPP, "las soluciones tecnológicas, mejores maneras de compartir información, y potencialmente, el uso de identificadores biométricos". Por experiencia sabemos qué significa esto: listas de gente que no puede subirse a un avión, bases de datos integrados y en los que se pueden hacer búsquedas, así como el contrato de 2.5 mil millones de dólares a Boeing para construir una "muro virtual" en las fronteras norte y sur de Estados Unidos, equipado con aparatos aéreos a control remoto.

En pocas palabras, la SPP tiene una visión del continente en la que las fronteras "gruesas" pronto serán remplazadas por una red casi invisible de vigilancia continental, casi toda administrada con fines de lucro. Dos integrantes del grupo consejero de la SPP -Lockheed Martin y General Electric- ya recibieron contratos de miles de millones de dólares del gobierno estadunidense para construir esta red. En la era de Bush, la seguridad se prioriza sobre los grandes negocios. Más bien, puede que sea el mayor de todos los negocios.

Justo antes de la cumbre de la SPP, una racha de escándalos en materia de vigilancia ayudó a completar el panorama. En primer lugar, el Congreso no sólo no logró reducir la intervención de las llamadas telefónicas sin autorización del Poder Judicial realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), sino que abrió la puerta a que se pudiera husmear en los registros bancarios, los patrones de llamadas telefónicas y hasta hacer búsquedas físicas, todo sin tener la obligación de corroborar que el sujeto es una amenaza. Luego, The Boston Globe informó sobre los planes de vincular miles de cámaras de CCTV (circuitos cerrados de televisión) en las calles, los metros, los edificios habitacionales y los negocios en redes capaces de rastrear a los sospechosos en tiempo real. Y, el 15 de agosto, se confirmó que la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial -el brazo de los militares estadunidenses que administra los aviones de espionaje y los satélites sobre territorio enemigo- sería completamente integrada a la infraestructura de recopilación de inteligencia interna y de seguridad pública local, convirtiéndose en lo que la agencia llama los "ojos" para las "orejas" de la NSA.

Añada unas cuantas herramientas más de alta tecnología -identificadores biométricos, software para reconocer caras, bases de datos en red de "sospechosos", sistemas de posicionamiento global (GPS) empacados en aún más aparatos electrónicos- y tiene algo así como el mundo de la completa vigilancia, recientemente retratada en The Bourne Ultimatum.

Lo cual nos trae de regreso a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. ¿Quién necesita torpes y viejas revisiones fronterizas cuando las autoridades se aseguran de vernos y escucharnos todo el tiempo -en alta definición, en línea y fuera de línea-, en tierra y desde el cielo? La seguridad es la nueva prosperidad. La vigilancia es la nueva democracia.

* Autora de No Logo y Vallas y ventanas.

Copyright 2007 Naomi Klein. Este artículo fue publicado en The Nation (www.thenation.com).

Traducción: Tania Molina Ramírez

EL FISGÓN
Página en Blanco

Tuvo que regresar a escuchar quejas de perjudicados

Enfrenta Calderón protesta en Hidalgo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Pobladores de Tulancingo, Hidalgo, afectados por los recientes aguaceros, bloquean el paso de camionetas del convoy presidencial, en protesta por la falta de atención de autoridades estatales y federales
Pobladores de Tulancingo, Hidalgo, afectados por los recientes aguaceros, bloquean el paso de camionetas del convoy presidencial, en protesta por la falta de atención de autoridades estatales y federales Foto: Carlos Camacho

Tulancingo, Hgo., 23 de agosto. ''¡De aquí nadie se mueve y nadie se va!'', gritaba un hombre, altavoz en mano, mientras cientos de vecinos afectados por el paso del huracán Dean impedían el paso de cuatro camionetas del convoy presidencial.

Los pobladores estaban molestos porque el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, junto con sus respectivas comitivas, pasaron de largo a bordo de vehículos blindados y ya no escucharon las peticiones de ayuda de los habitantes de la colonia Santa Cecilia.

El michoacano y el priísta Osorio Chong iban de regreso de una reunión de evaluación de daños, en la cual no pudieron presumir saldo blanco, porque fallecieron una niña y su madre y ocurrieron graves inundaciones, sobre todo en los municipios de Tulancingo y Cuautepec, que fueron los dos puntos de la gira.

De ahí se trasladaron juntos al barrio Tepeyac; sin embargo, cuando cruzaban la colonia Santa Cecilia cientos de habitantes intentaron interponerse en su camino.

''¡Párense, den la cara!'', gritaban los vecinos y manoteban cerca de las camionetas que, a toda velocidad, lograron traspasar el cerco.

No fue el caso de los vehículos que trasladaban a los reporteros y a elementos del Estado Mayor Presidencial. La gente se acercó furiosa a recriminar la falta de atención y comenzó a golpear los cristales y a gritar ''¡abran, abran!''

Al darse cuenta de que en esos automóviles no iban los funcionarios, se arremolinaron y se quejaron. ''El Presidente pasó corriendo y ni siquiera se detuvo a escucharnos'', explicaba una mujer, y otra lloraba porque no habían recibido despensas y sus casas seguían inundadas.

Las lluvias afectaron por igual casas de nivel medio y una unidad habitacional construida del Fovissste, donde la mayoría de los habitantes son maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La gente decía que nadie los había auxiliado y sólo cuando se supo que iba a pasar por ahí el Presidente comenzaron a llegar algunos trascabos, pero ya era tarde, pues habían perdido sus pertenencias.

A unos pasos, Héctor Espinosa se quejaba: ''Esperamos al Presidente desde las siete de la mañana, pero cobardemente jaló el vehículo y se fue. Ni siquiera nos dió la cara''.

Leer completa



El huracan


RECORRIDO POR ZONAS AFECTADAS

RECORRIDO POR ZONAS AFECTADAS

El presidente Felipe Calderón durante su recorrido por municipios afectados en el norte de Veracruz. El mandatario advirtió que la ayuda debía repartirse sin ''manipulación política'', en vísperas de las elecciones estatales. En su visita a Hidalgo, dos camionetas del convoy presidencial fueron retenidas por pobladores en demanda de pronto y verdadero apoyo FOTO Notimex


El meteoro... económico

Marcela Gómez Zalce

• ¿El Congreso no es rehén...?
• Cifras rojas


El orgullo, mi estimado, se encuentra en el fondo de todos los grandes errores. La semana cierra con saldos políticos negativos en varios frentes. El impacto del meteoro Dean, arrojando un saldo, según cifras publicadas, de cinco muertos, ha dejado una estela de devastación, pérdida de viviendas y cultivos en los municipios más pobres, presionando al gobierno federal y a los estatales para actuar con rapidez en estos momentos de emergencia y desgracia para los que menos tienen.

El otro impacto sobre la noticia que originó piruetas mediáticas, deslindes, verdades a medias, confusiones y originales traspiés my friend, giró alrededor del atroz y nuevo impuesto pretendido a la gasolina, travesura que desde hace algunos días, Agustín Carstens anduvo cabildeando con varios gobernadores —En la Baja California de Eugenio Elorduy se sostuvo una muy interesante encerrona con empresarios incluidos– y que finalmente aceptaron, perdón, avalaron, los atrevidos priistas que ya no saben cómo salir del brete y en su chistosito recule siguen haciéndose bolas con el monto... enredándose aún más.

Súmele el original chantaje (azul) para la aprobación de la reforma electoral... donde el epicentro de la figura del jefe de gabinete (con minúsculas) causa ambiciones desmedidas (tricolores) para un muy incierto futuro, el caso del (des)informe de Calderón el próximo 1 de septiembre en San Lázaro, pinta de cuerpo entero el fracaso federal para encontrar las salidas políticas y los consensos reales (con los amarillos) cuando el simpático fantasma de la controvertida elección presidencial está más vigente que nunca.

En este maravilloso baile donde el PRI, desde aquél agitado 1 de diciembre, chantajea a Los Pinos vendiéndole carísimo su amor y ahora pretende venderle al respetable, una vez más, que son la luz al final del túnel, los salvaguardas de las instituciones, el último sabor de moda y el árbitro moral (bajo un árbol de moras) de las obvias diferencias entre el PAN y el PRD, hay peligrosas señales en la economía de los Estados Unidos que ya son motivo de preocupación, y ocupación, para evitar lo que varios analistas financieros pronostican como la llegada de una severa recesión y/o estancamiento de su economía si no se rescata de la crisis hipotecaria a millones de personas amén de que el riesgo de contaminación a otros sectores es... inminente.

México, my friend, de ninguna manera está exento, vacunado, blindado y libre de las delicadas derivaciones de este meteoro económico. Mismas que, va de más decirle, se sumarían a un muy volátil coctelito político-social donde el presente régimen mantiene una debilidad evidente.

Canceladas hace varias lunas las posibilidades de un periodo extraordinario para aprobar el paquetón fiscal, éste se empalma con el ordinario donde deberá discutirse el presupuesto de ingresos y egresos...faena que se antoja de cartelera por la importancia en las negociaciones del billete para un convulsivo 2008 y de cara a los comicios intermedios del 2009...

Si la economía mexicana se tropieza, caen aún más las cifras del desempleo y el gabinete federal continúa brillando por su ausencia gracias al histérico control del inexperto Gymboree de Los Pinos sobre todas las cosas y los hilos, la posibilidad de cometer errores gravísimos (un ejemplo fue el alza de los precios de la tortilla) es exponencial.

Sumirse en un debate sobre la formalidad y el protocolo del (des)informe de Felipe para que con orgullo pueda adjudicarse su tan codiciada legitimación, es absurdo y no suma, sino divide.

El PRI dice que el Congreso no será rehén de nadie... aunque faltó puntualizar que... de nadie que no sean nuestros intereses –léase Ley Televisa, desafuero– cayendo en lugares comunes que a pocos convencen.

Lo cierto, nuevamente, es lo incierto y Calderón no ha logrado posicionarse, convencer y lograr un espectacular resultado sino por el contrario, entre que enmienda las estupideces foxistas y hace las propias, han habido lamentables acontecimientos que develan un aberrante tufo de impunidad... y mientras ésta persista protegida y avalada, su ya de por sí cuestionada credibilidad seguirá siendo nula.

O para entendernos mejor my friend, todo está en chino...

Por la Mirilla

Por cierto... ¿ya notó nuevamente el aumento en las cifras de las ejecuciones? ¿Será el timing de los cacareados cambios...? Y lo que viene... ¡Adiós!


Huracán San Lázaro


Conjeturas

Castañeda y Krauze
Democracia de los cínicos

Alvaro Cepeda Neri

El periodista Alvaro Delgado puso las condiciones, con sus entrevistas a Lorenzo Meyer, Enrique Krauze y Jorge Castañeda, para lo que pudo ser un debate a fondo, sin concesiones, laico, sobre la teoría y praxis del pasado proceso electoral. Y su cuestionado resultado presidencial, donde no hubo legítimamente lo de “un ciudadano, un voto” y mucho menos que 50 más uno en las urnas decide, por pírrica que sea, la victoria.
Castañeda, golpeador. Krauze, historicista de “tijeras-y-engrudo”, propietario absoluto del conocimiento histórico. Los dos sólo descalificaron y justificaron con un realismo cínico, característica de los ideólogos, como escribió Paul Lidsky, que se adhieren a los que tienen el poder “sin traicionar su conciencia y creyendo formar parte de la oposición”. Sin entrar al fondo de la discusión, se salieron por la tangente, volviendo a echarle montón a Andrés Manuel López Obrador. Krauze (en lo que R. C. Zaehner llama el instinto religioso) afirmando que el electorado “castigó” al tabasqueño, cuando su des ex machina de Calderón y la derecha panista se opusieron rabiosamente a recontar los votos, para despejar la sospecha fundada de fraude electoral. Y cuya divisa fue: “Aiga sido como aiga sido”.
Castañeda quiso justificar su terrorismo contra López Obrador, con su llamado, a la Tarzán y la ley de la selva, de parar a López Obrador “a como dé lugar”, con su tardío reconocimiento de “ganarle a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles... dentro de la legalidad”. En ese entonces se comió ésta última parte y se dio a la tarea de proponer “la estrategia del miedo”, copiando la violencia retórica de los fascios de Mussolini y los nazis de Hitler (Ernest Nolte: El fascismo de Mussolini a Hitler), en sínodos nocturnos con empresarios. De los 3 o 4 millones de dólares que le dieron para su fracasada campaña, de los que nunca informó, dijo: “A los medios y a la opinión pública no tengo la obligación legal ni mucho menos moral de hacerlo”.


Religiosamente conservadores y derechistas no tocan el republicanismo. Y se afilian a la democracia para arreglarla a sus intereses oligárquicos y plutocráticos. Por sus trayectorias y mordiscos a Meyer, parecen hijos de Aristocles (alias Platón): tienen oro en sus almas y amartillan su odio para dispararle a los 14 millones auténticos de votos que pusieron en jaque mate a los dudosos 14 millones de votos calderonistas-elbistas. Es la democracia electoral de los cínicos. Pero no de los cínicos de Antístenes ni Diógenes, sino de los bribones, los pícaros, los oportunistas.

cepedaneri@prodigy.net.mx


Con la salida de Galván

El PAN se apodera de los órganos electorales

Irma Ortiz

La filtración a un diario de circulación nacional del presunto manejo irregular en la adquisición de un edificio que fungiría como sede alterna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribunal Electoral) y que culminaría con la renuncia del presidente Flavio Galván Rivera, se asegura salió de las más altas esferas del poder. El objetivo: abrir el camino a un nuevo presidente de un Tribunal Electoral —cuyas decisiones son inatacables en materia electoral— y sobre todo que se le considera muy cercano a la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, como la propia magistrada lo ha reconocido.

Opiniones sobre la iglesia y cosas peores (ASPAN)

Jornada

Diego Valadés: nos pueden regresar a la época de 1856

La actuación de jerarcas católicos en política amenaza el Estado laico

LAURA POY SOLANO

La actuación cada vez más constante de representantes de la Iglesia católica en asuntos relacionados con la agenda política nacional "hacen peligrar la naturaleza laica del Estado mexicano y nos pueden regresar a la época de 1856", advirtió Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aseguró que en el país se advierte un "déficit" de las instituciones políticas que "no han sabido hacer ver a la Iglesia católica que su responsabilidad consiste en el acatamiento pleno del Estado laico".

En entrevista -luego de participar en la presentación del libro Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina, del ex rector Jorge Carpizo Mac Gregor-, afirmó que es "altamente indeseable" que con la injerencia de la jerarquía católica en temas de política nacional se transforme el Estado laico mexicano.

Advirtió que si la Iglesia católica y sus jerarcas quieren entrar en procesos electorales "tendrán que pagar las consecuencias de formar parte de la política, y se convertirán en un elemento más, no de solución y de conciliación, sino de contención".

Valadés, experto en derecho constitucional y catedrático del IIJ, señaló que la política es un terreno de lucha y de "adversarios, pero si la Iglesia católica lo que quiere es tener adversarios, seguramente los va a tener, y muchos, porque no podemos olvidar que en México hemos tenido dos guerras civiles por cuestiones religiosas".

Destacó que pese a que alrededor de 90 por ciento de la población del país se declara practicante del catolicismo, "un porcentaje muy elevado no ve bien que la Iglesia se inmiscuya en asuntos políticos".

Acerca del control antidopaje a menores en escuelas de educación básica, consideró que si bien es necesario apoyar al Ejecutivo federal en la lucha contra el narcotráfico, "no me parece una medida acertada y prudente, pues habría que buscar otros mecanismos que incluyan la participación de padres de familia, defensores de derechos humanos, maestros y sociedad en su conjunto, porque si bien se parte de una buena idea, como evitar el consumo de drogas, las imposiciones autoritarias de criterios no analizados es perniciosa, y generan que una buena idea tenga malos planteamientos".

En cuanto al llamado Plan México, aseguró que en Estados Unidos es común que antes de suscribir un acuerdo bilateral con otro país, en particular si se tratan temas de seguridad, la administración federal informe a los integrantes del Congreso, en especial a los senadores, para que estén al tanto de los términos y compromisos que se podrían incluir.

No obstante, "hasta donde sé, el go-bierno de México no ha incorporado en el proceso de negociación, o por lo menos informado, a los representantes del pueblo; es decir, existe un déficit en el proceso de negociación, a lo que se suma que los medios de investigación e incluso de espionaje de los que podría disponer el Estado mexicano pueden ser muy útiles para combatir la delincuencia, pero también podrían limitar la democracia".


Huracán Ramírez





Dios siempre ha estado lejos de México

Columna: Asimetrías
"Gracias a Dios..."

por Faustio Fernández Ponte

I

"Gracias a Dios" --nos informa Felipe del Sagrado Corazón de Jesus Calderón-- los daños causados por el huracán Dean en la península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas "fueron menores".

Gracias a Dios. Expresión vernacular que perpetúa lo mítico --el creacionismo o diseño inteligente, que preconiza la gran derecha doquiera-- y pone nuestro destino histórico en manos de un azar.

Gracias a Dios, pues. El Altísimo milagrero nos salvó de la furia de un meteoro monstruoso creado, según el dogma de lo increíble, por el mismísimo Divino Providente que protege a los mexicanos.

Y gracias a Dios, ese Gran Hacedor del Universo y sus monstruos sueltos --como Dean-- y Protector de los mexicanos hizo que no sufriéramos aflicción mayor: destruyó nuestras casas, pero nos dejó vivos.

Es decir, nos salvó de perder vidas, por lo que el señor Calderón --¿cómo llamarle: don Felipe o don Sagrado Corazón?-- le agradeció públicamente, en vivo y en directo, por televisión y radio.

II

Agradecimiento público del jefe de un Estado que es filosófica y estructuralmente laico y quien, aunque sea de facto y, ergo, espurio, no deja de ejercer una investidura escamoteada y ajena.

Don Sagrado Corazón --los irreverentes y zumbones y hasta los ateos tal vez lo llamen don Sagra o don Cora-- desestimó las premisas laicistas de su investidura constitucional tan combatida por Dios.

Cierto. Si nos atenemos a la historia, Dios siempre ha estado lejos de México, pues sus representantes en la tierra --el Vaticano y la Iglesia Católica-- han actuado contra los mexicanos.

La Iglesia combatió la Independencia de México --Hidalgo y Mrelos fueron excomulgados--, a Juárez y la Reforma y a la Revolución Mexicana. Les combatió incluso con las armas. Fomentó guerras fraticidas.

Volvamos a Dean. Dejándonos con vida, Dios nos hizo más pobres. Los millones de damnificados de ésta y otras fatamorganas y meteoros y terremotos, han acentuado la pobreza histórica de los mexicanos.

Muchos mexicanos vieron sus viviendas destruidas y sin medios para rehacerlas porque, quizá, nuestro Supremo Protector incurrió en comprensible omisión. Hacen falta más agradecimientos del Presidente.

III

U ofrendas. O sacrificios del jefe del Estado mexicano para rogarle al Creador de todas las cosas y seres vivos que los fenómenos naturales de gran violencia no causen muertes ni destrucción.

Y ya que estamos en esa vena, don Sagra --o don Cora, si el caro leyente lo prefiere--, ¿por qué no pedirle a Dios que nos libre de los monstruos de la desiguladad, la injusticia, y la iniquidad?

¿Por qué no pedirle que nos libre de los demás monstruos: pobreza, desempleo, inseguridad pública y social, daño ambiental y la cercanía y dependencia de México respecto de Estados Unidos?

Sí, que erradique la pobreza y nos haga tan ricos como Carlos Slim. Pero es obvio que los oídos del Protector de México no están atentos a don Sagra ni al Cardenal Norberto Rivera. Dios está enjetado.

¿Habrán perdido influencia ambos personajes? Sin evidente derecho de picaporte a los aposentos de Dios, doquiera éste se encuentre, ¿qué será de nosotros los casi 70 millones de mexicanos?

Ni la investidura de don Norberto --acusado de proteger curas pederastas y de malversación de dineros ajenos-- ni la de don Sagra, son suficientes para que Dios les haga caso. Seguimos más pobres.

Y más cerca de EU, tanto que el Plan México y otros artificios y artilugios --libre comercio, seguridad trinacional-- nos convierten, en la práctica, en un país anexado al imperio.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Creacionismo: dogma cristiano que niega la teoría de la evolución y atribuye sin pruebas a un ser supremo la creación del universo.

Diseño inteligente: eufemismo por el cual los promotores religiosos y laicos del creacionismo atribuyen a un ser megainteligente la creación del universo.

Enjetado: enfadado. Enojado.

Escamoteadas: del verbo escamotar. Robar o quitar algo con agilidad y astucia. Quitar algo arbitrariamente.

Fatamorganas: fenómenos naturales que antiguamente se atribuía al Hada Morgana.

Laico: que no tiene órdenes clericales. Independiente de cualquier conexión, organización confesión religiosa.

Vendaval sin rumbo · Ahumada

Cartones - La Jornada

Cartones - La Jornada

Astillero

Jornada

La carta de la que habla Julio, fue publicada a finales de julio. Si quiere leerla esta aqui

Julio Hernández López

Mirada de pastores

"Alto peligro" ven 45 curas en Oaxaca

"Ha llegado la hora del cambio real"

¿Plan oficial de exterminio de pobres?

La política de elites sigue su marcha "institucional" mientras en el país los problemas desatendidos y las injusticias impunes continúan abonando el terreno de la rebeldía social. En Oaxaca, por ejemplo, 45 sacerdotes han advertido que lo que sucede allá les preocupa por su "alto peligro", pues "hay en el pueblo mucha desesperanza y total desconfianza a sus instituciones; nadie duda que el conflicto oaxaqueño se ha ido administrando conforme a cálculos políticos de conveniencia partidaria y de poder nacional. No han importado las muertes, los encarcelamientos injustos con expedientes torcidos y por ello el atropello descarado a las leyes. Nadie cree que en verdad se busque con las decisiones gubernamentales la paz".

En un texto de 29 puntos escrito el mes pasado (que está disponible en www.astillero.tv), 15 presbíteros de la arquidiócesis de Oaxaca (de entre los cuales este tecleador destaca el nombre de Manuel Arias Montes, presidente del consejo presbiteral y destacado teólogo indígena), otros 15 de la diócesis de Tehuantepec, ocho de la de Puerto Escondido y siete de la prelatura de Huautla, establecen que "el poder federal, con la presencia de sus militares, sus policías y sus arreglos políticos, primero era considerado cómplice, pero ahora se arraiga la convicción, en Oaxaca y en el país, de que es un poder totalmente subordinado al poder gubernamental local. Queda así desprestigiado el Ejército, por ser considerado enemigo del pueblo, y debilitada la autoridad moral y la capacidad del gobierno federal como garante de la justicia y la paz social en el país".

Los firmantes del documento se definen como "un grupo de sacerdotes de Oaxaca con mirada de pastores" que "hemos estado cerca de este pueblo sufriente. Los padecimientos y logros que nuestros ojos han visto, las palabras de indignación o de esperanza que nuestros oídos han escuchado, los cuerpos y espíritus lastimados o luchando que nuestras manos y corazones han palpado, de eso damos testimonio". Incluso se preguntan "¿cómo desaparecerá la idea que hay en muchos de que la 'solución' que llegó del poder olía a plan de exterminio físico y/o mental de grupos humanos y pueblos? Muchos sienten que la parte más inhumana del neoliberalismo, que cree que se puede prescindir de los pobres, se está aplicando en Oaxaca. Estas preocupaciones ya no se sabe quién puede resolverlas".

Los cuarenta y cinco sacerdotes hacen un exhorto a los políticos y los poderosos: "deben comprender que ha llegado el momento del cambio real. No hagan más largo y doloroso el camino, pues si éste ya empezó no va a detenerse; es posible incluso que un día empiece y después, como en Argentina, suene masivamente en todo el país el grito 'que se vayan todos'. Den muestra de que pueden gobernar de otra manera, con inteligencia, diálogo, acuerdos y respeto al pueblo. También es una obligación ética y de buen gobierno no seguir militarizando nuestro estado; ni este ni otro gobierno se sostienen bajo la amenaza de las armas". Mirada de pastores.

Astillas

Por otra parte, la farsa electoral oaxaqueña continúa, pues apenas ha pasado el altamente desairado proceso para designar diputados locales y ya vienen los comicios municipales. Un ejemplo de la descomposición extrema de organizaciones otrora vinculadas a los intereses populares lo da la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, la famosa COCEI, que este domingo designará de entre sus varias "expresiones" a candidatos que formen parte de las planillas que contenderán por el gobierno municipal de Juchitán. En las "elecciones internas" participarán las versiones COCEI-Panal, de los hermanos Gloria y Héctor Sánchez López (éste, un saltimbanqui partidista que actualmente es "secretario técnico" de la comisión nombrada por Ulises Ruiz para montar la farsa de una "reforma de Estado"); COCEI-Alternativa, con Leopoldo de Gyves de la Cruz y su hijo Emilio; COCEI-PT-PRI, y la COCEI-Ulises... Fabián Iliusha Ramírez Mejía dice que le hace "reír" la "estupidez de algunos 'dizque trabajadores de la pluma', seudoperiodistas salidos de coladeras marxistas" a quienes no les queda claro que Felipe Calderón es el presidente de México. Por ello ha escrito a este tecleador, para imponerle tal claridad, pues "este es el país donde vives y vive tu familia, y te guste o no, así va a ser por seis años (...) el mismo Jesús Ortega ya te calificó en un desplegado, ¿qué más quieres para darte cuenta que como tú hay una bola de ignorantes, retrógradas izquierdistas. Seguramente fuiste de las huestes del CEU y CGH que ahora ocupan distinguidos puestos en el PRD o en el gobierno de damier del DF" (dado que el diccionario no registra la voz "damier", es de suponerse que el delicado redactor quiso hablar de mierda pero invirtió el orden de las sílabas, para que no fuesen malsonantes). El enérgico Ramírez Mejía (fram0120@avantel.net) es licenciado en informática y maestro en administración por la UNAM, donde ha impartido clases relacionadas con tecnología web y auditoría en informática. Además, "ha colaborado en BBVA-Bancomer, IBM de México y actualmente en Banamex-Citigroup", banco éste donde es responsable de "la estrategia para el uso de herramientas de administración de pruebas a sistemas informáticos". Al final de su carta, Fabián Iliusha escribió nueve veces, todo con mayúsculas: "Felipe Calderón, presidente constitucional de México"... Y, mientras arrecia la guerra comercial en que chinos encuentran peligros en la soya estadunidense, luego del escándalo de las pinturas con plomo en juguetes; y la novia del chino que oficialmente es mexicano es tomada en rehén judicial en Estados Unidos para que siga el escándalo político-comercial en México; y el coordinador de los senadores perredistas dice que el compromiso en el Informe de Calderón es no aceptar su presencia en tribuna, aunque no necesariamente impedirla (así han sucedido muchos embarazos: breviario de ginecología política astillada), ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 * juliohdz@jornada.com.mx * www.juliohernandez.com.mx

NARANJO
Zona Tranquila

Reclassé en tempête tropicale, Dean fait dix morts au Mexique

Un bâtiment détruit sur une plage de Tecolutla, dans l'Etat de Veracruz, lors du passage du cyclone Dean, le 23 août 2007. | AP/Alexandre Meneghini
AP/Alexandre Meneghini
Un bâtiment détruit sur une plage de Tecolutla, dans l'Etat de Veracruz, lors du passage du cyclone Dean, le 23 août 2007.

L'ouest du Mexique était balayé, jeudi 23 et vendredi 24 août, par des pluies diluviennes provoquées par l'ouragan Dean. Reclassé en tempête tropicale, il a fait dix morts lors des trois jours de son passage dans ce pays.

Parmi les dix victimes, deux ont péri dans l'Etat d'Hidalgo lorsque les pluies ont fait s'effondrer le toit de leur maison, et une troisième a été frappée par la foudre alors qu'elle s'était abritée sous un arbre à Michoacan. Quatre autres personnes ont trouvé la mort dans des coulées de boue dans l'Etat de Puebla, dans l'Est, et deux autres décès ont été annoncés mercredi, selon les services de secours. Un homme a péri noyé en essayant de traverser une rivière dans l'Etat de Veracruz.

Ces victimes s'ajoutent aux vingt et une pertes humaines enregistrées en Haïti, à la Jamaïque, à la Martinique et en République dominicaine.

ROUTES COUPÉES

"Le danger n'est pas écarté, il est possible qu'une fois la tempête passée, des pans de collines glissent sur des maisons et des toits", a prévenu le président mexicain Felipe Calderon, qui s'est rendu jeudi dans des zones frappées par Dean dans l'Etat d'Hidalgo, situé dans le centre du pays.

Plusieurs zones de cet Etat ont été inondées quand des rivières sont sorties de leur lit. Un barrage a atteint sa capacité maximum et débordé. Jeudi matin, des routes étaient encore coupées et environ 8 500 hectares de cultures affectés dans cette région. Des actes isolés de pillage ont été signalés jeudi dans la ville sinistrée de Tulancingo et un millier de policiers ont été envoyés en renfort.

La dépression, qui avait repris de la puissance au-dessus des eaux du golfe de Campeche, a frappé la terre au nord de Veracruz avec des vents soufflant jusqu'à 160 km/h. Dean devait se dissiper au-dessus des montagnes du centre du Mexique, a annoncé le Centre national des ouragans (NHC) des Etats-Unis.

Squats d'artistes, la culture en friche

friche

LEMONDE.FR | 23.08.07 | 14h33 • Mis à jour le 23.08.07 | 20h16

A 8 heures par e-mail, recevez la Check-list, votre quotidien du matin.
Abonnez-vous au Monde.fr : 6€ par mois + 30 jours offerts
Recommandez cet élément multimédiaEnvoyez cet élément multimédia par e-mailCitez cet élément multimédia sur votre blogClassez cet élément multimédia




Militants syndicaux et opposition accusent la police canadienne d'avoir infiltré trois agents en civil dans les manifestations contre le sommet de Montebello, lundi 20 août.
Les trois agents supposés apparaissent dans cette vidéo, diffusée sur YouTube, et mise en avant par le journal La Presse. Ils prennent la police à partie et incitent à la violence. Les syndicalistes présents tentent de les freiner, en vain. Ils seront finalement "arrêtés" par les forces de l'ordre. Selon des témoins, ils se seraient entretenus avec les policiers et porteraient les mêmes bottes qu'eux.
La Sûreté du Québec et la gendarmerie royale ont rejeté, mercredi, ces accusations.
Recommandez cet élément multimédiaEnvoyez cet élément multimédia par e-mailCitez cet élément multimédia sur votre blogClassez cet élément multimédia