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LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 22 décembre 2006

RESISTENCIA

La jornada del 22 de diciembre de 2006

La resistencia es el camino más esperanzador, sólo los ingenuos discuten proyectos para mejorar las estructuras, quien no asume la inautenticidad de las instituciones abona a la continuidad. Hay quienes tenemos pretensiones de autonomía y expectativas de autenticidad, no tanto a través de mecanismos de interlocución gubernamental o del diálogo formal con la familia, la Iglesia o las instituciones estatales, sino mediante actos de resistencia, de desobediencia civil y de estilos de vida contemporánea que se reconstruyen cada día. La vida como experimentación permanente es lo que algunos entendemos como ejercicio de las libertades.


El ideal de la solidaridad puede montarse sobre redes, organizaciones de la sociedad civil y movilizaciones de resistencia. Porque la igualdad cobra sentido de identidad, y no tanto de no discriminación. Pero en el reconocimiento de los otros como "uno mismo" también aumenta la aceptación de lo diferente: el que reconoce a otro presidente, el que habla una lengua indígena, el que viste distinto, el de otras preferencias sexuales, el que tiene otro código moral. La diversidad podría aparecer como un ideal de vanguardia política, un insumo del siglo XXI que puede acompañar a los de libertad, igualdad y solidaridad, si hubiera necesidad de profanar lo sagrado y configurar una Santísima Cuadridad.

Pero el descrédito a las instituciones y la indiferencia a las normas han convertido a la movilizacion social y a la desobediencia civil en puertas privilegiadas de la libertad y de la realización de los deseos, ilusiones para el año nuevo: que lo ideal se vuelva real y la mentira, verdad.

Y si de eso se trata.......

Dividir para vender.....?

La jornada l 22 de diciembre de 2006

Luis Javier Garrido
La militarización

El proceso de militarización de la vida nacional, que está anunciando como una de sus primeras decisiones el gobierno ilegítimo de Calderón, está condenado al fracaso porque va en contra de los derechos fundamentales de los mexicanos, pero no por eso no está ahondando la crisis institucional.

1. La debilidad del gobierno de facto de Felipe Calderón se manifestó al haber tenido que asumir espuriamente su cargo el 1º de diciembre en un Palacio Legislativo tomado por las fuerzas armadas y cuando anunció ese día que el primer acto de su gobierno sería aumentar los sueldos de los miembros de las fuerzas armadas al mismo tiempo que supuestamente se reducirían los del resto del personal del gobierno, y se confirmó al empezar a utilizar al Ejército de manera anticonstitucional, lo mismo como policía preventiva y judicial que como autoridad política en un descabellado operativo "de seguridad" decretado en Michoacán, que no fue más que una operación de propaganda, pero que tiene graves consecuencias políticas.

2. Las señales ominosas que se ciernen sobre el país luego de la usurpación son múltiples, pues desde los primeros días se ha confirmado lo que ya se sabía, y es que la misión encomendada a Calderón, al contrario de lo que éste dijo una y otra vez en su campaña, es proseguir cancelando los derechos sociales históricos de los mexicanos y desmantelando a la nación entregando sus riquezas estratégicas a las trasnacionales. Y para ello pretende consolidar las bases políticas a fin de que los grupos de la derecha fascistoide, que ahora se identifican con el PAN, y a los que él sirve, se enquisten en el gobierno durante varias décadas, objetivo para el cual le resulta imprescindible, mucho más que a sus predecesores, el control ideológico a través de radio y televisión y el control material por conducto de las fuerzas armadas.

3. Un gobierno que tiene que recurrir al Ejército para que le ayude a resolver problemas que no son de su competencia ha sido siempre un gobierno débil, y el de Calderón lo es en extremo por más que la mayoría de los medios masivos de comunicación se esfuerzen en señalar lo contrario. El gobierno de facto, a pesar de sus pretensiones, carece de toda autoridad moral por su origen espurio y por estar sustentado en la corrupción institucional y el tráfico de influencias y no tiene más autoridad política que la derivada de su control del presupuesto.

4. El operativo militar de Michoacán, presentado en los medios como el inicio de una gran lucha contra el narco y la delincuencia organizada, que no fue más que un espectáculo televisivo, se saldó tras de una semana como era de suponerse por un gran fiasco, ya que la presentación de unos cuantos campesinos pobres y de dos o tres traficantes de medio pelo no pudo paliar la imagen que dio el ejército buscando someter a la inconformidad social por la vía del amedrentamiento y respaldando a un gobierno ilegítimo que, además de su origen ilegal, está sostenido por el salinismo y el narcopoder real, con el que hay evidencias de que tiene una alianza estratégica, y por las mafias de cárteles vinculados a los intereses de Washington.

5. El proyecto de los yuppies que controlan el aparato burocrático del gobierno de instaurar en México, con el pretexto de la seguridad pública, un Estado de corte cada vez más policiaco-militar no ha sorprendido, sin embargo, por reflejar una vez más el menosprecio que tienen estas gentes por los principios que sustentan el orden legal del país y por los derechos fundamentales de los mexicanos reconocidos en la carta constitucional, sino porque evidencia el nulo respaldo social que asumen tiene el gobierno de facto y el temor a lo que pueden ser las respuestas populares frente a las políticas que pretenden imponer.

6. El descabellado proyecto, abiertamente anti- constitucional, no se ha escondido, pues el gobierno de facto de Calderón, luego de haber decretado el fracasado operativo militar en Michoacán, anunció el 13 de diciembre que se habilitaría a 10 mil miembros del Ejército y de la Marina nacionales como integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), el 15 de diciembre un boletín de prensa de la PGR hizo saber que se había decidido la unificación de la PFP y de la AFI bajo un solo mando a cargo de Ardelio Vargas, y el 20 se filtró la información de que se pretendía en pocos meses crear una nueva agrupación policiaca de corte militar, a la que se intenta llamar Cuerpo Federal de Policía, la cual estaría integrada por la PFP, la AFI, la Policía Fiscal Aduanal y agentes de migración (Reforma, 21/12/06), medidas todas ellas que contravienen los fundamentos constitucionales del país y que se suman a la información que ya se conocía desde hace semanas de que Calderón estaba auspiciando la creación de grupos paramilitares en las regiones más marginadas de México.

7. La anticonstitucionalidad del proyecto calderoniano de "mano dura" no puede llevar por consiguiente más que a ahondar la grave crisis institucional por la que atraviesa el país. La utilización de las fuerzas armadas en tareas policiales preventivas o judiciales contraviene el texto del artículo 129 que prohíbe a éstas en tiempos de paz ejercer funciones que no tengan "exacta conexión con la disciplina militar". La fusión de la PFP y la AFI (como se denomina ahora a la Policía Judicial Federal) contraviene los artículos 19, 20 y 21 constitucionales, que establecen una división entre prevención y persecución de los delitos: entre la seguridad pública y la administración de justicia. La creación de un Cuerpo Federal de Policía, como el que se pretende, vulneraría de manera flagrante el régimen federal.

8. El combate a la inseguridad ha ido de la mano en América Latina de una contradicción fundamental: los gobiernos corruptos y que hacen de la violación a las leyes una práctica constante no tienen autoridad, ni razón alguna, para combatir a la delincuencia organizada: ellos son la expresión de esa delincuencia organizada. ¿Cómo puede Calderón, que ha violentado el marco constitucional al encaramarse ilegalmente en el poder, que encabeza a un gobierno de facto sustentado en el tráfico de influencias y en el pago de favores a multinacionales y que está subordinado a Salinas y al salinismo, es decir, al narcopoder y a la corrupción institucionalizada, preconizar el respeto a la ley? ¿Con qué autoridad moral y política?

9. Disfrazar a contingentes del Ejército de paramilitares o de policías federales preventivos no implica, por otra parte, no violentar la Constitución, ni le quita tampoco a las fuerzas armadas su responsabilidad en toda esta parafernalia de incompetencia ilegal.

10. Los problemas del país no se pueden enfrentar con una visión militar y un autoritarismo primario, ése que los medios insisten en llamar "la mano dura", pues lo único que se va a lograr es ahondar la crisis nacional.

Mas del sendero del peje

21-12-2006
Estados Unidos y Latinoamérica: resumen de 2006Perspectivas para 2007.

James Petras
Rebelión

Traducido para Rebelión por Félix Nieto y revisado por Caty R.

INTRODUCCIÓN: Escalada de los conflictos militares.

Para entender las relaciones entre EEUU y Latinoamérica en el año que se acaba y la previsible trayectoria que seguirán el año entrante, es obligatorio tener en consideración tres aspectos:
El contexto global de dichas relaciones,
las dinámicas internas de los EEUU y
las consecuencias prácticas y reales politicoeconómicas de las elecciones celebradas en Latinoamérica en 2006.

La política imperialista estadounidense continúa persiguiendo victorias militares en Iraq y en Afganistán, dando apoyo incondicional a Israel en su guerra contra el gobierno democráticamente elegido de Palestina y amenazando con atacar a Irán (por sí mismo o a través de Israel).

En otras palabras, las interminables y costosas guerras en Iraq, Afganistán, Líbano y Palestina continuarán en 2007. Una escalada militar, incluyendo aumento de tropas estadounidenses y gastos para guerras en Oriente Próximo; 800 millones de dólares que se suman a los 3.000 millones anuales para los planes israelíes de atacar Líbano, Palestina y especialmente Irán.

Los comentaristas que interpretan la política estadounidense a través de encuestas públicas de opinión, procesos electorales (la victoria de los demócratas), informes recomendados (Grupo de Estudio sobre Iraq, de Baker), los índices de bajas en Iraq y una predecible retirada gradual, no entienden la lógica de la estrategia política de la Casa Blanca. Para el régimen de Bush, los fracasos militares se deben a la aplicación de una fuerza insuficiente; lo que hace falta, argumentan, son más tropas y más dinero en los presupuestos militares (BBC 16/12/06).

Polarización
En EEUU, Latinoamérica y en el mundo en general se están produciendo divisiones profundas que están conduciendo las políticas y provocando cada vez más conflictos. Las líneas divisorias en EEUU entre los dos partidos sobre el asunto de la confrontación o negociación en Oriente Próximo están muy marcadas.

Por un lado la Casa Blanca, secundada por demócratas que apoyan la guerra, republicanos, presidentes de las principales organizaciones judías, grupos de veteranos derechistas, intelectuales neoconservadores y la mayoría de los medios de comunicación.

En el otro lado se encuentran las minorías de los dos partidos y de los medios de comunicación, la mayoría de la opinión publica, sectores de oficiales del ejército (retirados y en activo) intelectuales y críticos prominentes del lobby sionista y políticos de guerra como Brzezinsky, James Carter y James Baker entre otros.

Divisiones similares aparecen con respecto a la política en Latinoamérica. La Casa Blanca apoyada por los cubanos de Miami, el Pentágono y una minoría de ideólogos derechistas y grupos de empresarios propugna una presión por medio de la fuerza y la intervención en Cuba, Venezuela y Bolivia, apoyando al presidente ilegítimo [de México] Calderón, a los separatistas de Santa Cruz en Bolivia y a otros extremistas autoritarios de la zona.

Con varios grados de oposición, los congresistas liberales y conservadores tienen el respaldo de exportadores del sector agrícola, agencias turísticas, la mayoría de la opinión publica y sectores del Departamento de Estado encabezados por el secretario para los Asuntos Latinoamericanos, Shannon, que apoya un mayor énfasis diplomático, más negociaciones y un acercamiento de las posiciones.

Dentro de Latinoamérica también se han producido divisiones profundas que se recrudecerán en 2007. En México, el régimen minoritario de Calderón se enfrenta a una oposición sin cuartel por parte de la coalición del AMLO, las asambleas populares de Oaxaca, los sindicatos y los movimientos sociales. Cuando lleve a cabo la profundización de la liberación de la economía y la militarización del país para implementar su programa, la polarización se hará aun más grande.

En Bolivia, las elites de empresarios derechistas y los empresarios agrícolas se reagrupan, aprovechándose de las políticas conciliadoras de Evo y su incapacidad para llevar a cabo sus políticas distributivas (de tierras y de salarios) y han consolidado una base de poder en Santa Cruz que ha obligado a Morales a retroceder en sus reformas, aumentando el descontento popular.

Algo parecido ha ocurrido en Ecuador entre los campesinos indígenas de la región andina y los barones de las tierras y banqueros de la costa.

En Colombia la división entre las fuerzas paramilitares aliadas del presidente Uribe y las organizaciones populares civiles (y la guerrilla) se ha incrementado (Boston Globe, 14/12/06).

En Venezuela la polarización entre los socialistas y los social-liberales chavistas (y sus aliados de la oposición 'moderada') saldrá a la luz en 2007 cuando Chávez implemente los cambios en el partido y en el gabinete en su persecución de una agenda socialista.

Estas divisiones internas en EEUU y en Latinoamérica se llevan a cabo dentro de un contexto internacional que radicaliza las confrontaciones nacionales y de clase.

Contexto internacional
Hay dos procesos históricos mundiales que afectan a la política estadounidense con Latinoamérica:
las largas guerras en Oriente Próximo y
la dinámica de crecimiento de los 4 poderes asiáticos, encabezados por China.

Las guerras de Oriente Próximo y del sur de Asia han extendido en demasía a las tropas estadounidenses, lo que ha hecho más difícil el apoyo doméstico a nuevas guerras y han hecho que el presupuesto militar tenga “pocos recursos”.

Estas consecuencias han debilitado la capacidad de EEUU para intervenir en Latinoamérica apoyando un golpe militar y mucho menos para una invasión militar. Como resultado EEUU depende de sus clientes en Latinoamérica para que defiendan allí sus intereses (Calderón, los barones terratenientes de Santa Cruz, García, Uribe).

La dinámica de crecimiento de Asia, principalmente China e India, y su demanda de materias sin procesar (hierro, cobre y petróleo), alimentos y productos agrícolas (como la soja) ha resultado en una competición más grande con EEUU y la UE para el acceso de exportadores y proveedores latinoamericanos, aumentando el precio y los ingresos para los tesoros de Latinoamérica (más excedentes en comercio y presupuestos).

Asia aumenta la diversidad de mercados e inversores para las exportaciones latinoamericanas. Estos cambios reducen la dependencia de la financiación externa (especialmente del FMI) y de los mercados estadounidenses, lo que significa que Washington pierde poder diplomático y político sobre los regímenes latinoamericanos, incluso sobre regímenes neoliberales como los de Lula, Bachelet, Kirchner y Vázquez.

Enfrentado a una pérdida de capacidad militar y al declive de influencia política, Washington se está posicionando en un compromiso entre la línea dura militarista de la Casa Blanca y los negociadores (de mercado) del Departamento de Estado.

La esencia de ese compromiso es aplicar una “política de dos vías”, combinando el apoyo a la oposición subversiva en países donde ésta es poderosa (Bolivia) y negociación donde la oposición es débil (Venezuela). Con respecto a los regímenes neoliberales, que tienen cierto nivel de autonomía (Brasil, Chile y Argentina), Washington pondrá énfasis en las relaciones bilaterales e intentará maximizar las oportunidades económicas, mientras que no hará ninguna concesión hacia los movimientos de masas, especialmente cuando demanden una vuelta atrás en las políticas de privatización.

La política de dos vías se combinará en los casos de Cuba y Venezuela con promesas de diálogo y acuerdos condicionados a importantes concesiones en diplomacia, propiedad e inversiones combinadas con un continuo apoyo financiero a los agentes desestabilizadores.

Latinoamérica: Cambios políticos y respuesta estadounidense.
La respuesta de EEUU, un tanto débil, a los cambios de régimen en Latinoamérica tienen una explicación sencilla: el hecho de que estos cambios no producirán ninguna variación importante en las estructuras socioeconómicas, al menos en un futuro cercano.

La manifestación más nítida de estos efectos marginales de las victorias de centro izquierda es el caso de Lula, que dejó claro, incluso a sus más fervientes intelectuales (Frei Betto, Emir Sader, Joao Pedro Stedile) que consideraba “el izquierdismo como un desorden infantil” (La Jornada, 14/12/06), una reseña muy apreciada en los círculos de empresarios de todo el hemisferio.

Sin duda Wall Street se sintió complacida de que el Partido de los Trabajadores de Brasil votara para que se duplicasen los sueldos de los congresistas, que pasaron de 6.500 a 12.000 dólares mensuales (también se duplicaron los presupuestos mensuales de cada congresista, hasta 75.000 dólares) mientras que aumentaba el salario mínimo 7 dólares, de 159 a 166 (un 1,7% después de la inflación) (Financial Times, 16/17-12/06).

Uno de cada 5 congresistas brasileños (bastantes de la coalición de Lula) están siendo investigados por delitos de corrupción. Especuladores de Wall Street investigados por fraude, a pesar de todo, han recibido cuantiosos bonos de fin de año; se sentirán identificados con los que hacen las leyes en Brasil, quienes se doblaron los sueldos, mientras esperaban los cargos criminales que les fueron imputados.


Contrario a las expectativas de la Casa Blanca, aunque bastante de su agrado, el régimen de Evo perseguía políticas fiscales ortodoxas y austeras encaminadas a los excedentes de presupuestos, evitando cualquier política redistributiva (prácticamente sin expropiaciones de tierra, minas o energía).

Mientras Evo desbarataba los movimientos sociales y se centraba en procedimientos legales interminables, la oligarquía se reagrupaba extendiendo su base de poder en Santa Cruz y amenazando con derrocar al gobierno.

Mientras los oligarcas bolivianos clientes de Washington avanzaban hacia el poder (La Jornada, 16/12/ 2006), Evo Morales continuaba con sus políticas autodestructivas de retórica populista simbólica y más concesiones a las elites. Washington ha mantenido un pie en ambos campos, proveyendo más de 60 millones de dólares en ayuda exterior a Evo e incontables millones a la posición de Santa Cruz, que ha organizado masivas manifestaciones separatistas (HoyBolivia.com, 16/12/06).

La línea blanda de los negociadores (Shannon) reforzó su posición frente a la línea dura de Washington en la política con Venezuela, señalando la victoria electoral de Chávez (63% de los votos) como motivo de reproche (La Jornada, 14/12/06). Shannon ha planteado en Washington que un sector significativo del gobierno de Chávez esta abierto a negociar un pacto que implica congelar el statu quo, atenuar su crítica a las políticas imperialistas de EEUU, consolidar los acuerdos del gas y del petróleo y bloquear cualquier paso encaminado a la socialización de la economía.

Perspectivas para 2007.
La posición internacional de EEUU en 2007 continuará deteriorándose. La próxima escalada militar masiva en Iraq, la transferencia a gran escala de armamento hacia Israel para la amenaza de atacar a Irán, Siria, Hezbolá o Hamás (o a todos a la vez) no disminuirá la resistencia armada en Iraq. Un ataque Israelí a Irán (apoyado por EEUU) extendería la guerra a todos los estados del Golfo Pérsico, incluyendo Arabia Saudí.

El 15 de diciembre de 2006 Bush entregó la “medalla presidencial de la libertad” al extremista israelí Natan Sharansky -que aboga por el genocida “traslado” de todos los palestinos del Gran Israel- simbolizando el encuentro de las mentes del imperialismo militar de Estados Unidos con el brutal colonialismo expansionista israelí. La total ignorancia de nuevas iniciativas diplomáticas (como las recomendaciones del Grupo de Estudio para Iraq de Baker), es el resultado de una combinación de fuerzas del poderoso lobby proisraelí y el de Bush-Cheney y Rice en la Casa Blanca.

Washington, a causa de su enorme presencia militar en Oriente Próximo, seguirá su política de las dos vías en Latinoamérica. La Casa Blanca apoyará a sus clientes en el poder (como Uribe, Calderón y García); el Estado, el Tesoro y los departamentos de comercio llegarán a acuerdos comerciales con los regímenes neoliberales más 'autónomos' como el de Lula, Bachelet, Vázquez y Kirchner, para distanciarlos de Cuba y Venezuela y estrechar sus relaciones con EEUU.

Con respecto a Bolivia, Washington continuará presionando a Evo para que aplique más concesiones a la coalición cívico-oligarca de extrema derecha con base en Santa Cruz, permitiendo a las elites locales enarbolar la bandera de los intereses imperialistas estadounidenses.

En Venezuela la política de las dos vías intentará agrandar las diferencias políticas entre el movimiento chavista, con el fin de bloquear nuevas iniciativas de Chávez hacia una mayor socialización y para promover una nueva configuración política de opositores moderados y chavistas liberales.

El punto más flojo en la estrategia de Washington hacia Latinoamérica es el resurgimiento de movimientos sociopolíticos como los que estallaron a finales de los 90 y principios del nuevo siglo: el MST en Brasil, los trabajadores, campesinos e indígenas en Bolivia y en Ecuador, el levantamiento popular en Oaxaca y las protestas en las elecciones en México, están en proceso de reagrupamiento y todos ellos sin haber sufrido una sola derrota. Los principales movimientos populares mantienen sus estructuras organizativas y han recuperado su independencia política. Pronto volverán a ser capaces de provocar nuevos levantamientos y confrontaciones políticas con las oligarquías en el poder o con las tropas de choque en las calles.

El año nuevo no promete más de lo mismo; comenzará con una considerable escalada militar en Oriente Próximo pero es muy probable que acabe con una debacle de mayores proporciones, asegurando una mayor crisis política y aumentando la inestabilidad económica en Oriente Próximo, Latinoamérica y EEUU.

El debilitamiento del régimen político estadounidense abrirá nuevas oportunidades para una ruptura decisiva con el imperio estadounidense, con la condición de que los resurgentes movimientos sociopolíticos puedan sobreponerse a los obstáculos que les pondrán las nuevas elites políticas formadas por antiguos izquierdistas y las oligarquías tradicionales.

Félix Nieto es traductor de Rebelión. Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

posted by Armando Garcia Medina at 6:46 PM | 0 comments
ESPURIO FECAL PELELE
PRESIDENTE DE MEXICO

Del sendero del peje

MESÍAS TROPICALES, INTELECTUALES DESHONESTOS Y PROFETAS NEOLIBERALES BOREALES

* El temor al trópico peligroso
* Krauze: descalificaciones ad hominem, no a la discusión de ideas
* Krauze y sus contactos con la derecha internacional: Su colaboración con los promotores del Miedo del CPD, el Comité Para el Peligro Actual, sus acciones en el pasado, el presente, y en esta ocasión, su futuro incierto, para bien de la humanidad.
* Los Amigos de Krauze: Paul Wolfowitz, Richard Peerle, José María Aznar...
* Milton Friedman: El Hombre que escribió las reglas del Neoliberalismo, maestro de los Chicago Boys,el promotor de la "libertad" que aplaudió a Pinochet
* El fracaso neoliberal en Chile. El verdadero milagro socialdemócrata Keynesiano.


Para repasar, un extracto del excelente artículo de Víctor Toledo en la edición de la Jornada del pasado 15 de diciembre:

TODOS SOMOS MESÍAS TROPICALES
Nada peor para las elites, tras 24 años de aplicación continua de recetas neoliberales a los males del país (sin que estos cedieran), que la aparición de un dirigente tropical nacido entre las selvas, identificado con un pez de los pantanos de una región indígena, entrenado en las escuelas públicas y enrolado como profesionista con las luchas sociales de los más necesitados, para encabezar una opción electoral alternativa y crítica.

Quizás por ello, ningún otro candidato presidencial de la historia reciente ha sido tan furiosamente estigmatizado por la acción orquestada de sus opositores que Andrés Manuel López Obrador (AMLO): partidos políticos, medios masivos de comunicación, organizaciones empresariales, círculos religiosos, periodistas, intelectuales. El linchamiento ha sido, para decirlo con decencia, desusado. He registrado en vivo la rabia descomunal, incontrolada, contra el dirigente tropical en los rostros, palabras o letras no solamente de ciudadanos comunes y corrientes, sino especialmente de miembros de los sectores más privilegiados y exquisitos: profesionistas exitosos, empresarios, ex rectores, periodistas bien habidos. ¿Por qué desquicia tanto la figura de quien ideológicamente es un socialdemócrata más?

La clave está en la que sin duda es la obra maestra dentro de esta cruzada: el texto de Enrique Krauze Kleinbort, "El Mesías Tropical" (Letras Libres 90, junio del 2006). El ensayo, que trató de aparecer como un análisis objetivo e intelectualmente legítimo, es en realidad un complejo montaje ideológico dirigido a generar reacciones de temor entre las elites ilustradas (y no tanto), invocando una vez más los peligros de lo tropical.

El ensayista no sólo adoptó una clara posición ideológica y política (y el pecado no está en el atrincheramiento sino en la validez de sus argumentos), sino que instrumentó una pieza literaria en donde el mensaje final es de nuevo la exacerbación de la "pasión tropical" como causa de los males, en este caso la supuesta destrucción de la democracia o, para decirlo en sus propias palabras: "el descarrilamiento del tren de la democracia". Pieza ejemplar en la manipulación subliminal de una percepción inconciente construida a través de la historia, el ensayo de Krauze Kleinbort está a la altura de las nuevas creaciones psico-políticas generadas desde el Pentágono norteamericano o desde las nuevas y poderosas iglesias para influenciar y dirigir las mentes ciudadanas.

Su mayor virtud es que, como agudo intelectual de la derecha, supo captar con gran destreza aquellos rasgos de la historia y de la personalidad de AMLO que más inquietan, irritan y atemorizan a las minorías del país: "Tengo desconfianza de AMLO ­afirmó durante un seminario en el Centro Woodrow Wilson de Washington DC- y lo encuentro perturbador por razones de su personalidad y las razones no son razones morales sino razones psicológicas".
¿Cómo descalificar a un candidato presidencial mediante un análisis supuestamente psicológico, en vez de ofrecer argumentos, tesis o razonamientos sobre propuestas políticas o posiciones ideológicas? ¿No resulta extraño que la larga lista de artículos de opinión aparecidos en los últimos meses contra AMLO estén centrados justamente en sospechosos aspectos personales y casi nunca sobre sus planteamientos políticos contra el neoliberalismo? Uno lee serenamente el último discurso de AMLO (20 de noviembre) y lo que menos se observa, en el contenido y en la intención, es el desbordante "mesías tropical" construido por la imaginación de Krauze Kleinbort.

La validez del "mesianismo tropical" como categoría sociológica (y política), como fuente de una conflictividad que impide el desarrollo de la democracia y alienta la violencia humana es prácticamente indemostrable. Por un lado difícilmente pueden encontrarse temperamentos agresivos en las culturas originarias tropicales (en México destacan los tratos delicados y hasta elegantes de huastecos, totonacos, zoques, chontales o mayas yucatecos). Por el otro no puede soslayarse el hecho de que la palabra genocidio se inventó en 1944 en las tierras nada tropicales de Europa, donde tuvo lugar la etapa más violenta y destructiva de la especie: 103 millones de muertos en dos guerras mundiales. No son pues los temperamentos de la jungla, del calor, de los tambores y del baile los que esconden y acumulan energías destructoras de lo civilizado sino justamente sus contrapartes.

El ensayo de Krauze fue ampliamente difundido por su autor a través de puntuales entrevistas por cadenas de radio y televisión y en la prensa (véase Diario Monitor, junio, 13, 2006 y Milenio, junio, 11, 2006), reproducido en innumerables blogs de la derecha (incluyendo el proto-fascista "México en Peligro, 2006"), y alcanzó su cenit cuando fue enviado de manera gratuita a miles de clientes por el gerente de Banamex. Dicho con suavidad, no fue un texto digamos "intelectualmente neutro", como tampoco lo fue el manifiesto de 126 intelectuales confirmando la limpieza de las elecciones que fue usado por el PAN como parte de sus pruebas fehacientes en el Tribunal Electoral.

La lección develada es que hoy en día buena parte de las fuerzas intelectuales conservadoras y reaccionarias perviven ocultas (están disfrazadas) entre aquellos que mejor representan la "objetividad científica", el "triunfo de la racionalidad civilizatoria", la razón instrumental, el control de la pasión, la sujeción de lo incivilizado o, en suma, la "modernidad templada". Y esta manipulación epistemológica, que encarna una poderosa violencia sutil, es la heredera de una percepción geográfica e histórica que derivó en la sujeción de las regiones y poblaciones tropicales del mundo (Africa negra incluida) por sus contrapartes templadas.

Por todo lo anterior, habremos de ver cómo las elites atemperadas de los altiplanos centrales y nortes de México serán asediadas y sacudidas por la pasión política de quienes reclaman una vida digna y un país justo. AMLO será o no rebasado, pero la catarsis de tantas décadas de injusticia provendrá de las regiones más cálidas y húmedas de la República: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, las costas del Pacífico, la "tierra caliente" de Guerrero y Michoacán, la plataforma yucateca, las Huastecas, las junglas de Quintana Roo. Y probablemente, quién lo puede negar, entre los gritos de la muchedumbre uno será especialmente vigoroso: ¡Todos somos mesías tropicales!

Pero vamos escarbando un poco más en la hipocresía intelectual de Krauze, que se desgarra las vestiduras aquí por las supuestas "tendencias antidemocráticas" de López Obrador, pero se alía con los promotores de la democracia del terror de Norteamérica, de este excelente artículo del Asia Times, se nota la función que hace Krauze como promotor internacional del "Partido de la Guerra", el Comité sobre el Peligro Actual, (CPD por sus siglas en inglés, y cualquier similitud con la campaña del peligro para México no es coincidencia) que ha dejado con las acciones que ha promovido cientos de miles de muertos en Irak y el Medio Oriemte, millones de pobres en Norteamérica:

USA: Peligro, peligro en todas partes
Así se define a sí mismo el CPD moderno:
"Dos veces antes en la historia americana, el Comité sobre el Peligro Actual se ha alzado ante este reto. Emergió en 1950 como una organización bipartidista de educación y promoción dedicada a construir un consenso nacional para la política de la administración Truman de "contenimiento" al expansionismo soviético (política que creó la Guerra Fría y la carrera armamentista, así como el apoyo norteamericano a las dictaduras militares en Latinoamérica y Asia) En 1976, el Comité sobre el Peligro Actual renació, con liderazgo desde el movimiento laboral, representantes bipartidistas de la comunidad de política exterior, académicos, todos ellos preocupados por un cambio estratégico en la política de seguridad de EU y determinó apoyar políticas encaminadas a llevar la Guerra Fría a una conclusión exitosa.
En ambos períodos, la misión del Comité fue clara: crear conciencia de la amenaza a la seguridad norteamericana; comunicar el riesgo inherente en aplacar el totalitarismo; y contruir el apoyo para una política asertiva de promoción de la seguridad de los Estados Unidos, aliados y amigos. Como la Guerra Fría, asegurar nuestra libertad contra el terrorismo organizado es una lucha de largo tiempo. El camino a la victoria empieza con una clara identificación de la amenaza cambiante y la consecución vigorosa de políticas para contenerla y vencerla."
(La segunda versión, con su influencia sobre el gobierno norteamericano, creó las milicias islámicas para luchar contra los soviéticos que terminaron transformándose en Al-Qaeda, negoció con los iraníes en la crisis de los rehenes en 1979, financió y dotó de armas de destrucción masiva al Irak de Hussein en su guerra con Irán, armó a la Contra Nicaragüense, dio su apoyo a los escuadrones de la muerte en Sudamérica, Guatemala y El Salvador)
"¿Tendrá este nuevo partido de la guerra éxito, como sus predecesores tuvieron, en ganar nuevos apoyos del público y los políticos para lo que este último CPD describe como IV Guerra Mundial? ¿O los Estados Unidos rechazarán las políticas de miedo y odio esta vez, y se moverán hacia un más mesurado, menos militarista curso en las relaciones internacionales -uno que garantice la seguridad nacional sin lastrar a Estados unidos con nuevas guerras y un egoísta complejo militar industrial?"

Lo que se decía del primer CPD:

"Un senador rechazó la campaña de miedo del grupo de internacionalistas republicanos y de ciertos Demócratas clave. "El Comité para el Peligro Actual, es el mismo viejo negocio, el mismo cuento de vendedores, la misma vieja determinación para poner a América en el camino del desastre".
"El congresista John T. Wood tiró el guante: "Es tiempo de pensar y hablar y actuar como americano y llamar a esos internacionalistas por lo que son - traidores potenciales a los Estados Unidos".
"Al final, los militaristas y liberales se salieron con la suya. Tuvieron éxito en provocar un extenso miedo entre el público estadounidense de que "ahí vienen los rusos. Pero la campaña de miedo y las evaluaciones exageradas de la amenaza soviética tendrían consecuencias indeseadas en las siguientes décadas que colocarían una cuña divisora en la vida pública y política de los Estados Unidos."

El segundo CPD:

"...formado en 1976, fue una escisión de la Coalición por una Mayoría Demócrata (CDM) que era un grupo de halcones (militaristas agresivos) del partido Demócrata que estaba en desacuerdo con la influencia creciente de progresistas y activistas pacifistas dentro del partido."
"El CPD libró batallas de "evaluación de amenazas" con la CIA y otras agencias gubernamentales, y sus campañas de "educación pública" para promover su mensaje de "Paz a través de la Fuerza" tenían implicaciones financieras para las corporaciones que habían sufrido ganancias decrecientes desde mediados de los 60's. CPD II fue parte de una amplia movilización de los negocios a finales de los 70's que promovió una agenda conservadora para impulsar las ganancias de los fabricantes de armas y proveedores de servicios al complejo militar-industrial."
"A 4 años de la fundación del CPD II, 46 de sus miembros se unieron a la fuerza de tarea consultiva de política exterior del presidente electo Ronald Reagan. El mismo Reagan era miembro del CPD II. Para el final del primer período de Reagan, 32 miembros del CPD se habían unido a su administración, y para 1988 más de 50 miembros del comité habían servido en la cúpula del aparato de seguridad Nacional".
"...neoconservadores como Paul Wolfowitz, Richard Perle, Elliot Abrams, Gaffney, Feith, Charles Horner y Ben Wattenberg... Entre 1981 y 1985, los gastos militares brincaron al 32% en términos reales -haciendo la expansión militar de Reagan la más grande en tiempos de paz de la historia norteamericana."

Paul Wolfowitz es ahora el director del Banco Mundial. Además, fue el autor intelectual de la actual Guerra de Irak y de la política de agresión de Israel hacia los palestinos y el Líbano. En México, uno de los hombres más ligados a este siniestro personaje es nada más y nada menos que Luis Téllez, flamante Secretario de Comunicaciones y Transportes, que representa poderes mucho más grandes de lo que su puesto representa, al ser representante en México de los intereses de la extrema derecha norteamericana y de los intereses directos de la familia Bush, además de representar los intereses de las televisoras mexicanas. Con ese respaldo, es un hombre mucho más poderoso que Calderón, y su inclusión en el gabinete es simple reconocimiento de ese poder. Georgina Kessel, al igual que Calderón, es una figura decorativa para cubrir formalidades, Téllez efectivamente, es quien mueve los hilos en el gobierno pelele actual.

El actual CPD:
"El nuevo comité "está dedicado a proteger y expander la democracia apoyando políticas encaminadas a ganar la guerra global contra el terrorismo y los movimientos e ideologías que lo impulsan". Aunque la membresía del CPD se ha incrementado desde mediados de 2004, sigue siendo un grupo mayoritariamente Republicano con un puñado de halcones demócratas y con una gran membresía judía. Nominalmente apartidista, CPD III incluye varios halcones liberales, notablemente Joseph Lieberman, Stephen Solarz y Dave McCurdy, pero es mayoritariamente un comité de neoconservadores, ex-oficiales republicanos, ricos ejecutivos y figuras del complejo militar-industrial."
"El tercer CPD apunta a elevar el nivel de miedo entre los norteamericanos declarando que los Estados Unidos están inmersos en la IV Guerra Mundial, pero no ha dedicado suficientes recursos para la batalla global. Pero después de 5 años de declaraciones de amenazas exageradas por los neoconservadores y la administración Bush-muchos de los cuales han sido públicamente exhibidos, como las supuestas armas de destrucción masiva y las conexiones entre Saddam Hussein-Osama bin Laden que se comprobaron sin fundamento en Irak- el CPD enfrenta un reto mayúsculo en ganar aceptación a su llamado para que el gobierno norteamericano expanda su mal encaminada "guerra contra el terrorismo" y su cruzada misionera para extender la "libertad".
"El nuevo Comité para el Peligro Actual tal vez sea el primer CPD que sea incapaz de vender su versión alarmista del "Peligro Actual".

"Los miembros internacionales del CPD son:José María Aznar (ex-primer ministro de España), Edmon Aphandery (presidente de Caisse Nationale de Prevoyance), Vaclav Havel (ex-presidente de la República Checa), Akbar Atri (miembro del comité central de Takhin Vahdat, descrito por el CPD como "la organización democrática de estudiantes más grande de Irán), Saad al-Din Ibrahim (presidente del Centro para el Desarrollo de Egipto), Enrique Krauze (historiador mexicano), Helen Szamuely (científica política británica) y David Pryce-Jones (editor jefe de National Review)".

Como ven la jugada de Krauze en las pasadas elecciones, fue principalmente encaminada a promover el terror entre los mexicanos, a descalificar con falsos argumentos a López Obrador, a promover el voto del miedo, como había sido difundido por sus compinches extranjeros, con especial dedicatoria de Aznar. Tal entregismo y traición es tan conocido de la derecha mexicana histórica, que no de balde, el PAN no quiere para nada ser identificado como un partido de derecha, porque sabe que al ser reconocido como tal necesariamente habría de reconocerse en este partido a los vendepatrias y traidores históricos que fueron el Partido Conservador del siglo XIX, que con su rebelión contra el gobierno liberal permitieron la pérdida de más de la mitad del territorio en la invasión norteamericana, la imposición del imperio de Maximiliano con su política apátrida y entreguista, la polarización social y miseria que promovió en su tiempo el Partido Científico de los porfiristas, y la imposición de las políticas neoliberales en México con el gobierno de Salinas y la "victoria cultural del PAN" que representó el salinismo y que tanto celebrara Carlos Castillo Peraza, padre político de Calderón.


Y sobre Milton Friedman, fallecido recientemente, hay que ver lo que se dice de su herencia en el mundo:
EL HOMBRE QUE ESCRIBIÓ LAS REGLAS
Por Walden Bello

Mientras los economistas alaban al recientemente fallecido Milton Friedman por ser "un campeón de la libertad cuyo trabajo transformó la economía y cambió el mundo", como un anuncio a página completa en el New York Times lo puso, la gente en el mundo en desarrollo va a recordar al profesor de la Universidad de Chicago como el ojo de un huracán humano que dejó una estela de destrucción a través de sus economías. Para ellos, Friedman va a ser asociado con dos cosas: la reforma de libre comercio en Chile y "ajustes estructurales".

Poco después del golpe contra el gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, los graduados chilenos del departamento de economía de Friedman, que después fueron apodados "los Chicago Boys", tomaron el mando de la economía y lanzaron un programa de transformación económica con una venganza ideológica. Friedman fue citado comúnmente diciendo que la libertad política va mano a mano con la libertad de mercados. La ironía de que las bayonetas de una de las más sangrientas dictaduras latinoamericanas impusiera un paraíso de la libertad de mercados en Chile no pudo haberle escapado al gurú.

Aún así Friedman visitó a Chile durante la dictadura, dando su bendición al libre mercado radical, al empuje a las exportaciones del régimen, alabando al dictador chileno Augusto Pinochet por su "libre mercado como cuestión de principios" y dando conferencias como "La fragilidad de la Libertad" que sonaba irónica en el contexto chileno.

En tanto él acusaba a sus críticos de "estorbosos y agitadores" con las denuncias de los abusos a los derechos humanos del régimen, Friedman se enorgullecía de haber proporcionado la inspiración doctrinal para lo que él describía como el "Milagro Chileno". Después de que terminaran con ello, ciertamente Chile fue transformado radicalmente- para empeorar.

Las políticas de libre mercado causaron al país dos depresiones mayúsculas en una sola década, primero en 1974-74, cuando el producto interno bruto (PIB) se desplomó el 15%. Contrariamente a las espectativas ideológicas acerca del libre mercado y el crecimiento robusto, el crecimiento promedio del PIB en el período 1974-89 -la fase radical Jacobina de la revolución Friedman-Pinochet- fue sólo del 2.6%. En comparación, con un mayor rol del estado en la economía durante el período 1951-71, la economía de Chile creció 4% anualmente.

Al final del periodo del libre mercado radical, tanto la pobreza como la inequidad se habían incrementado significativamente. La proporción de familias viviendo debajo de la "línea de miseria" se había incrementado del 12% al 15% entre 1980 a 1990, y el porcentaje viviendo debajo de la línea de pobreza, pero sobre el nivel de miseria, se incrementó del 24% al 26%. Para el final del régimen de Pinochet, alrededor del 40% de la población chilena, o 5.2 millones de una población de 13 millones, era pobre.

En términos de distribución de la riqueza, la combinación del crecimiento errático con la liberación radical del comercio resultó en una "desindustrialización en el nombre de la eficiencia y evitar la inflación", como lo describió un economista. La participación de las manufacturas en el PIB declinó de un promedio del 26% a finales de los 60's al 20% a finales de los 80's. Muchas industrias metalúrgicas y relacionadas se hundieron en una economía orientada a las exportaciones que favorecía la producción agrícola y la extracción de recursos.

MITIGANDO EL FRIEDMANISMO
La fase radical Friedman-Pinochet de la contrarrevolución económica Chilena llegó a su fin a principios de los 90's, después de que la Concertación de Partidos por la Democracia llegara al poder. En violación del Friedmanismo clásico, esta coalición de centro-izquierda incrementó el gasto social para mejorar la distribución de la riqueza en Chile, disminuyendo la proporción de la gene viviendo en la pobreza del 40% al 20% de la población. Esta cautelosa modificación "Keynesiana", que incrementó el poder adquisitivo interno, contribuyó al crecimiento anual promedio post-Pinochet del 6%.

Sin embargo, sin deseos de confrontar a la clase alta, el régimen social-demócrata mantuvo los contornos neoliberales básicos de la política económica, continuando con los altos niveles de pobreza, desempleo y desigualdad. También, el continuo énfasis en las exportaciones agrícolas y de recursos naturales ha creado tremendas tensiones ambientales. La sobre-pesca a lo largo de las costas chilenas ha ido mano a mano con la desestabilización ecológica por la extensión tierra adentro de las granjas de salmones frescos y mejillones.

Una boyante industria de exportación de maderas ha producido el crecimiento de las plantaciones de árboles a expensas de los bosques naturales, con el resultado de que Chile se convirtiera en el segundo país más deforestado de Latinoamérica después de Brasil. La administración ambiental es ampliamente reconocida como inefectiva, siendo consistentemente subvertida por los imperativos del crecimiento orientado a las exportaciones.

EXPORTANDO LA "REVOLUCIÓN"
Chile fue el conejillo de indias del paradigma del libre mercado impuesto en otros países del Tercer Mundo.

Empezando en los principios de los 80's, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial sometieron alrededor de 90 naciones en vías de desarrollo y economías post-socialistas a los "ajustes estructurales" del libre mercado. De Ghana a Argentina, la participación del estado en la economía fue drásticamente bloqueada, las empresas del gobierno pasaron a manos privadas en el nombre de la eficiencia, las barreras proteccionistas en las importaciones fueron eliminadas totalmente, las restricciones en inversión extranjera fueron retiradas y, a través de políticas de prioridad a las exportaciones, las economías domésticas fueron integradas más ajustadamente en el mercado capitalista mundial.

Las políticas de ajuste estructural (SAP, por sus siglas en inglés), que pusieron el escenario para la acelerada globalización de las economías de los países en desarrollo durante los 90's, crearon la misma pobreza, desigualdad y crisis ambiental en la mayoría de los países que las políticas de libre mercado en Chile, sin el crecimiento moderado de la fase post-Friedman-Pinochet. Como admitiera el economista en jefe del Banco Mundial para África,"no imaginamos que el costo humano de estos programas pudiera ser tan grande, y que las ganancias económicas tardaran tanto en llegar." Las SAP quedaron tan desacreditadas que el Banco Mundial y el FMI pronto cambiaron sus nombres a "Manuales de Estrategias de Reducción de la Pobreza" a finales de los 90's.

A pesar de haber sido universalmente visto como disfuncional, el libre mercado y las políticas de ajustes estructurales han sido tan profundamente institucionalizadas que continúan reinando. El legado de Milton Friedman estará con el mundo en desarrollo por un largo tiempo. Ciertamente, la inscripción más apropiada para la lápida de Friedman viene del Julio César de William Shakespeare: "El mal que hacen los hombres vive después que ellos, el bien es comúnmente enterrado con sus huesos"

Walden Bello es profesor de Sociología en la Universidad de Filipinas y director ejecutivo del Instituto Enfoque en el Sur Global basado en Bangkok.

COMENTARIO: Una de las más dramáticas manifestaciones de las nefastas consecuencias del neoliberalismo se puede observar en la ex-Yugoslavia. En los 3-4 años previos a su sangrienta guerra civil, Yugoslavia fue sometida a la "terapia de choque" neoliberal que terminó generando un elevadísimo porcentaje de desemplados, el 70% de la población económicamente activa; la gente desesperada y hambrienta fue presa fácil de líderes demagogos, desde el neofacista Franco Tudjman al "comunista" Slovodan Milosevic, desencadenando una guerra fraticida en la que la gente se exterminó bajo en el nombre de las diferencia religiosas o étnicas, pero en el fondo el motor de la matanza fue la gran miseria fruto del neoliberalismo. Testigo presencial fue Epigmenio Ibarra, por lo cual no son sorprendentes sus semanales condenas a nuestra estúpida clase política y egoístas oligarquías, que siguen con su lira mientras las llamas de la división y la miseria empiezan a devorar al país.

posted by Tlan2007 at 12:10 AM | 0 comments
ESPURIO FECAL PELELE
PRESIDENTE DE MEXICO