Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 18 juillet 2007

Ahora es cuando

Asesorías de risa y visitantes de pacotilla.

Diario libertad



El que el Gobierno de México vaya a apoyar al de España en el combate al terrorismo (o como quieran llamarlo, según dijo el Lic. Felipe Calderón) es una broma de mal gusto (un cuento chino podría también decirse) pues España ha luchado contra la ETA desde hace años y no ha podido hacer nada para evitar los ataques.

Amén de que el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora ya declaró que no hay modo de prevenir o adivinar cuándo o dónde serán los próximos atentados.

Aclarando que aún no han devuelto o “aparecido” los compañeros de los guerrilleros que fueron detenidos por supuestos agentes federales, por lo que se espera más violencia.

Y siendo bueno recordar que los españoles ya detuvieron a quienes supuestamente (pues como aquí, detienen por consigna, no por investigación) fueron los responsables de las explosiones en el Metro de Madrid.

Cuando aquí en nuestro México, tres días después de las “quirúrgicas” explosiones de los gasoductos que se atribuyó el EPR, nuestras honorables Autoridades aún no sabían que habían sido intencionales.

O cuando menos no lo habían extrañamente dado a conocer, ni por supuesto resguardado; lo que apoya la teoría de que no tenían ni idea de lo que había sucedido.

Y en cuanto al apoyo bilateral con relación al crimen organizado y al narcotráfico del que España está más inundado que nuestro México, pues sabido es que en la Península se consume per cápita más cocaína que en los EEUU, lo que ya es decir bastante.

El que hayan “detectado” una pista clandestina de aterrizaje (¡y hay que ver qué pista!) a escasos cinco kilómetros de distancia del aeropuerto en Navolato, Sinaloa.

En el que detuvieron (encontraron mejor dicho) 15 avionetas, gas avión, herramientas y motores, sin que curiosamente haya habido detenidos, es decir, nadie cuidando; sin que por supuesto se pueda pensar que les dieron un pitazo.

Lo que no se puede pensar, es que nadie haya visto una pista que se veía a leguas, literalmente a leguas, de tal suerte que no pocas aeronaves llegaban a confundirla con la pista del aeropuerto.

Y el que el Ejército haya detectado (porque ésta de Navolato la encontraron los militares) 27 pistas clandestinas más, es claro ejemplo que los narcotraficantes estaban coludidos con las Autoridades.

Sin omitir que la llave de la Ciudad que le entregó Marcelo Ebrad a José Luis Rodríguez Zapatero y la medalla que recibió del Rector de la Fuente, de ninguna manera fueron entregadas a nombre de la mayoría del Pueblo que repudia la intromisión de la corona española que por lo visto no se ha cansado de saquear a nuestra Patria.

Madre soltera
Helguera

Fecal solo suma y da cuentas alegres

Jornada
México SA

Carlos Fernández-Vega

¡Presidente del empleo!

Entre la desocupación y el sector informal

Millones han emprendido la ruta del norte

Una calca de los gobiernos anteriores

No se sabe a cuál de sus genios de marketing se le ocurrió la frase comprometedora, pero el hecho es que el autodenominado "presidente del empleo" camina a paso de tortuga en el cumplimiento de uno de sus principales compromisos de campaña.

Siete meses después de que debió trascender de las frases publicitarias al terreno de los hechos, el balance del inquilino de Los Pinos en aquello de que "para que vivamos mejor" su administración generaría empleo formal a borbotones no es precisamente el mejor, ni de lejos el prometido.

Con esa manifiesta habilidad que han demostrado los gobiernos panistas de sumar o restar a discreción, según convenga, las fanfarrias oficiales hablan de "más de 500 mil empleos formales creados" en lo que va de la presente administración, aunque para celebrar ese acontecimiento olvidan restar las no pocas plazas perdidas en el arranque de la misma (256 mil).

Deben moderar su entusiasmo, porque las cifras oficiales más recientes, avaladas por la Secretaría (cuento chino) del Trabajo y del IMSS (las mismas que utiliza Calderón en sus discursos, pero sin restas), correspondientes al cierre del pasado mes de junio, reportan que en siete meses de "continuidad" se han registrado poco más de 298 mil empleos formales, lo que quiere decir que sólo cuatro de cada 10 mexicanos en edad y condiciones de laborar lograron colocarse en la cada vez más estrecha economía formal. Los otros seis engrosaron las filas de la informalidad, la estadística del desempleo o el censo de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Al desmenuzar la información referida, el panorama se nubla aún más, toda vez que 64 por ciento de esos 298 mil y pico empleos formales correspondieron a plazas eventuales y sólo 36 por ciento a permanentes, lo que ratifica la ingrata tendencia del mercado laboral mexicano, que obviamente no corresponde al alegre discurso de la "continuidad". Entonces, de cada cien que tuvieron el privilegio de colarse en esos siete meses, sólo 36 mantendrían su empleo a largo plazo, mientras 64 lo conservarían no más de tres meses.

Si el ritmo de generación de plazas en el sector formal se mantiene, en sus primeros 12 meses de estancia en Los Pinos la "continuidad" y su "presidente del empleo" habrían sumado poco más de 510 mil registros laborales nuevos en el IMSS, o lo que es lo mismo sólo el 42 por ciento de la demanda real, amén que sería un número de fuentes de trabajo 43 por ciento menor con respecto a 2006, año que tampoco fue la panacea en este sentido, aunque sí el "mejor" del "cambio".

A lo largo de lo que algunos llaman "el gobierno de Fox" se crearon, de acuerdo con cifras oficiales, poco menos de un millón 300 mil empleos formales en todo el sexenio (la gran mayoría eventuales), contra una demanda real de 7.2 millones de plazas. Si se mantiene la tendencia en la "continuidad", en el mejor de los casos se registrarían poco más de 3 millones de puestos de trabajo en el sector formal de la economía, con una demanda real igual a la del "cambio. Entonces, sólo en esas dos administraciones el déficit en este renglón se aproximaría a los 10 millones de empleos.

Si bien lo anterior no es novedad, porque mirando hacia atrás el balance es similar, sí es indicativo de cómo se ha ido deteriorando el empleo en la economía formal. Por ejemplo, en la última década se generaron 3.8 millones de empleos formales, contra una demanda real estimada en 12 millones de plazas. El aumento en el periodo fue cercano a 35 por ciento, cuando tendría que haber sido no menor a 100 por ciento.

De esas 3.8 millones de plazas, 48 por ciento correspondió a empleos permanentes y el 52 por ciento restante a eventuales. Los primeros reportaron una tasa de incremento de 18.5 por ciento en esa década; los segundos de 215 por ciento. En los siete meses de Calderón, el empleo permanente se ha incrementado 0.9 por ciento y el eventual 7.1 por ciento.

En 10 años, 12 millones de mexicanos demandaron empleo en el sector formal de la economía: sólo 3.8 millones lo lograron; alrededor de 5 millones emprendieron la ruta del norte y hoy los contabiliza el censo estadunidense o, en el peor de los casos, la estadística de indocumentados. El resto se maneja entre la informalidad y el desempleo.

Este último indicador, la desocupación abierta, avanza mucho más rápido que el discurso del "presidente del empleo", quien ahora está más preocupado por los "cuentos chinos" que por cumplir sus compromisos de campaña. Por cierto, si son "cuentos chinos", ¿por qué el inquilino de Los Pinos le dedica al tema tribuna y micrófono de Estado, y en plena gira del gerente de La Moncloa? Demasiado cuento para ser chino.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, los verdaderos cuentos chinos y la memoria de los mexicanos: "seguramente recordaremos cuando el gobierno decía (y dice): ¡No subirá el azúcar!... y tenemos que salir corriendo a comprar un costal (si encontramos), porque al día siguiente sube; ¡El peso no se devaluará, el peso sigue firme, defenderé el peso como un perro!... y el peso se devaluaba. Y esto lo declaraba del Presidente para abajo. ¡El cólera no llegará a México, el cólera no se quedará en México!... y el cólera llegaba y se volvía endémico. Y esto lo declaraba el secretario de Salud Jesús Kumate (y desde entonces tomamos agua embotellada); y recientemente leo: ¡La impunidad no se debe a una política de Estado (subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo)... y lo único que me queda claro es que la impunidad es una política de Estado... ¿Cuál cambio? Es una calca de sus antecesores" (Miguel Real, miguel_real@yahoo. com. mx)

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Politicos y gobernantes CANCERIGENOS

Jornada

Arnoldo Kraus

Política y cáncer

No se requiere ser médico para diagnosticar lo que sucede en México y en buena parte del mundo: en muchos países prevalecen la injusticia, la miseria, la desnutrición, el odio, las guerras, el expolio, la corrupción, la impunidad, los daños a la naturaleza, las patologías evitables. "Enfermedad política" es el diagnóstico y el ser humano, transformado en político, el responsable de buena parte del pathos. Aclaro que no todo el daño es responsabilidad de los políticos ni que todos sean generadores de enfermedad; algunos logran ver más allá de sus narices y consiguen anteponer las demandas de los ciudadanos y de la nación sobre sus intereses personales. En México, salvo muy honrosas excepciones, casi no han existido esos dignatarios.

¿Es lícito afirmar que buena parte de la catástrofe que se vive en México, donde uno de cada dos ciudadanos sobrevive en la miseria o en la pobreza es responsabilidad de los políticos? ¿Es correcto aseverar que buena parte de los males que afectan al mapamundi se debe a los intereses mezquinos de los políticos y a su contumacia? ¿Es cierto que la mezquindad y la contumacia son "características" que asfixian el diálogo y que impiden colocar los intereses de las naciones y la supervivencia de los seres humanos y del planeta en primer lugar? A las tres preguntas respondo afirmativamente. Una mirada médica puede sintetizar, desde la perspectiva de la enfermedad, la realidad planetaria: aunque política y cáncer no son sinónimos, en mucho se parecen. Hago acopio de la sabiduría médica.

Son seis las características del cáncer: inmortalidad, regulación anormal del crecimiento, autosuficiencia, evasión de la apoptosis, mantenimiento de la angiogénesis y metástasis.

No requieren explicación las siguientes similitudes. Quizás, como parte de su condición, muchos mandatarios buscan la inmortalidad: ¿cuántas calles llevan en México el nombre de políticos siniestros?, ¿cuántas estatuas de Stalin, Ceausescu, o de otros seres similares se han construido para luego ser derribadas?, ¿cuántas veces aparecen en Internet nombres tan nefandos como el de Menem o Pinochet?

La regulación anormal del crecimiento es otra característica que se entiende por sí sola. Así como las células malignas "desoyen las órdenes" de las contrapartes sanas, los políticos crecen y se reproducen sin ninguna regulación; su poder les permite continuar su camino sin escuchar, proliferar, y clonarse sin cesar; les permite también ungir seres similares e incondicionales con tal de no desaparecer del mapa. La autosuficiencia, aunque más clara en los cánceres, también es evidente en los políticos: pensemos en el ideario de George W. Bush con respecto a la guerra de Irak y su sordidez ante las advertencias reiteradas de propios y extraños, o bien, en la desazón que vivíamos en México cada vez que la señora Marta S. de Fox aconsejaba a su marido y también ex presidente Vicente Fox.

La apoptosis es un término médico que requiere definirse: se refiere a la muerte celular programada, que, en lenguaje llano, significa, que las células, cuando envejecen, mueren porque existe un mecanismo interno regulador que detona el fin de la célula por la simple razón de que es vieja. Como es de esperarse, los políticos son, en (muy contadas) ocasiones, seres creativos; en este sentido, son antiapoptósicos: han logrado crear caminos para no morir a pesar de las vilezas cometidas.

Angiogénesis se refiere a la generación de vasos sanguíneos como medio indispensable para nutrirse; esta particularidad es una de las maniobras más admirables de los tumores: sin el flujo de sangre fallecerían. Los políticos, cancerosos o no, hacen lo mismo: generan vías y caminos para expandirse, para apropiarse, para continuar. Metástasis, como se sabe, implica la diseminación del tumor a otro sitio. En el arte de las metástasis los políticos son maestros: no existe reglamento, ni ley, ni orden, ni amo, ni Dios -anarquismo dixit- que los contenga. Llegan a donde nadie ha llegado, destruyen donde nadie ha destruido, proliferan donde nadie ha nacido.

De acuerdo con Antonio Cabral, médico y crítico lector de la vida, es indispensable agregar otra característica, tanto a los tumores como a los políticos: asegura que ambos son mortíferos. Cabral tiene razón, pero no toda la razón: a diferencia de muchos cánceres que logran ser vencidos por la ciencia médica, casi todos los políticos son siempre mortíferos.

Notas sobre los curas pederastas

Jornada

Carlos Martínez García

Los pederastas y la Iglesia católica en EU

Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, o andaba de suerte porque de los tres tiros que le dieron nada más uno era de muerte. Cualquiera de estos dichos, o alguno semejante, pudiese usarse para sentenciar lo que le ha sucedido a la diócesis católica más grande de Estados Unidos: la de Los Angeles.

En el sur de California los periódicos del lunes dieron amplia cobertura a la rueda de prensa del cardenal Roger Mahony, la cual tuvo lugar en la catedral angelina. El purpurado tuvo que salir el domingo, primer día de la semana, a los medios para reconocer que la jurisdicción eclesiástica que él encabeza llegó a un arreglo económico con 508 víctimas, quienes presentaron una demanda civil contra la Iglesia católica de Los Angeles por encubrir a sacerdotes que abusaron sexualmente de ellos y ellas cuando eran infantes o adolescentes. El cardenal debió aceptar abiertamente que en el seno de la institución que preside ocurrieron hechos deleznables y en extremo lesivos para un grupo de sus feligreses, por ello dijo: "Pido disculpas a cualquiera que haya sido ofendido, que haya sido abusado. Esto no debió haber ocurrido y no volverá a ocurrir... realmente no hay forma de regresar y darles la inocencia que les fue quitada. Lo único que desearía poder darles a las víctimas, no puedo".

La encrucijada para Mahony era o adelantarse al juicio y lograr un acuerdo anticipado con los demandantes, o tener que comparecer él mismo ante un jurado en un proceso que de antemano ya estaba perdido entre la opinión pública. Aunque algunos del grupo que sufrió los abusos sexuales de clérigos quieren llevar a sentarse en el banquillo de los acusados al cardenal, y otros funcionarios eclesiásticos que tejieron la red de encubrimiento, parece que prevalecerá el acuerdo entre los abogados de las víctimas y la arquidiócesis de Los Angeles. Un posible obstáculo ya fue superado cuando ayer el juez encargado del caso dio su visto bueno a la propuesta de reparar el daño en términos económicos. La cantidad alcanza la suma de 660 millones de dólares.

Esta indemnización es la más grande en la historia de la Iglesia en Estados Unidos. Si sus alcances monetarios son enormes, mayores son los estragos en la credibilidad del organismo eclesiástico. Después de varios años de amagos de litigios, reportajes periodísticos, intentos por parte del aparato eclesiástico para evadir o minimizar los daños causados por los sacerdotes pederastas, al cardenal Mahony solamente le quedó el recurso de adelantarse dos días al inicio del juicio y reconocer públicamente algo que por mucho tiempo negó. Solamente cuando se conjuntaron la organización de los afectados y su decisión de llevar sus casos ante el sistema de justicia, la vigilancia de la opinión pública que se mostró sensible ante los abusos denunciados y un implacable grupo de abogados que no se arredró ante las presiones de los altos clérigos, fue entonces posible doblegar las reticencias de la diócesis de Los Angeles para que tomase una posición de la que a toda costa quiso escapar: reconocer su responsabilidad en servir como escudo de los sacerdotes depredadores sexuales.

Las erogaciones para tener que indemnizar a las víctimas de abusos sexuales ya le han representado a la Iglesia católica estadunidense más de mil 500 millones de dólares. Reponerse en todos los términos, tanto económicos como pastorales, será para la jerarquía del catolicismo estadunidense una cuestión de muchos años. Tal vez logre levantarse en sus finanzas, pero mucho más difícil será hacerlo en el terreno de la confianza para con un alto porcentaje de su feligresía. Aunque no parece que en un futuro cercano tenga lugar una demanda tan masiva como la que estamos tratando, sí existen casos de abusos sexuales en otras diócesis católicas que, en su mayoría, deberán dirimirse en términos semejantes a los aceptados por el cardenal Mahony.

Los retos son enormes para la Iglesia católica en Estados Unidos, pero sobre todo para una diócesis como la de Los Angeles, cuya población mayoritaria es de origen latinoamericano, principalmente mexicano. A los 660 millones que deberá desembolsar, la cautela para designar sacerdotes y la suspicacia de una feligresía lastimada por la forma en que el cardenal Mahony trató de hacerse el desentendido al principio de las denuncias, hay que agregar el fuerte crecimiento de iglesias pentecostales entre los habitantes de habla hispana. Como en todas partes de América Latina, la mayor diócesis de la Iglesia católica en Estados Unidos se encuentra a la defensiva ante la vitalidad de comunidades pentecostales que crecen por todos lados.

Una repercusión adicional tiene la aceptación del arreglo que hizo el cardenal Mahony, pero la misma traspasa las fronteras de la diócesis angelina. Las replicas del temblor se sintieron, con toda seguridad, en los terrenos del cardenal Norberto Rivera Carrera, por aquello del cura que éste último envió a continuar como sacerdote en la jurisdicción de Roger Mahony, a sabiendas, todo parece apuntar a ello, de que el personaje recomendado había sido denunciado varias veces por abusos sexuales.

El juicio contra Rivera Carrera en EU se acerca al momento de la verdad

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

El juicio contra el cardenal Norberto Rivera Carrera se aproxima al momento de la verdad. El purpurado mexicano se verá delante de un representante de la Corte Superior de California y frente a los abogados de las víctimas de abuso sexual del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, acusado de abusar de más de 90 niños de México y Estados Unidos.

Dan a conocer lista de curas que abusaron sexualmente de niños

ALMA E. MUÑOZ

La represión, una constante de los gobiernos recientes: Raúl Vera

Jornada

Rivera Carrera, "doble responsable" en el caso de abusos

BERTHA TERESA RAMIREZ

Al hacer un balance de la realidad que vive el país tras las alecciones del 2 de julio de 2006, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, advierte que la represión y el no respeto a la vida de sus gobernados por parte del gobierno federal, que ha militarizado a la nación, es la constante en diferentes ámbitos.

Desde la administración foxista, con el caso Pasta de Conchos, hasta los más recientes acontecimientos en Oaxaca, lo que prevalece es la represión que ejerce un pequeño grupo que ve como criminal a todo aquel que lucha por un mínimo de justicia, indicó.

Al señalar que esta es una mentalidad que impera en las estructuras gubernamentales, aseveró que esto queda de manifiesto desde la manera como le entraron a Oaxaca. "Claro todavía le tocó a Fox, pero fue para que entrara el señor Felipe con todo arreglado; o con lo de Atenco, que fue también con el gobierno anterior, pero la solución que dieron a este caso, una sentencia de 67 años, comparada con los 11 años que les dieron a los tres grandes capos del narcotráfico", indicó.

Tras insistir en acusar al actual gobierno de haberse constituido en un régimen represivo, aseveró que la "libre autodeterminación, el derecho a exigir justicia, el derecho a reclamar los abusos, como es el caso evidente del señor Ulises Ruiz, de lo cual yo soy testigo, es un crimen".

Por otra parte, en el caso de abusos sexuales por parte de sacerdotes, el obispo acusó al cardenal Norberto Rivera Carrera de "ser doblemente responsable al enviar al cura Nicolás Aguilar fuera del país y no advertirle al cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, de a quién le estaba enviando".

OAXACA

Pide la APPO diálogo a Gobernación; todo el peso de la ley a detenidos: Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 17 de julio. El consejo estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en sesión permanente y demandó a la Secretaría de Gobernación (SG) la reinstalación de la mesa de diálogo para detener la ''nueva campaña de represión'' y solucionar el conflicto político-social en la entidad.

Bucareli se niega a intervenir

FABIOLA MARTINEZ

Foto

La CNDH ya investiga los hechos de violencia del lunes en Oaxaca

CAROLINA GOMEZ MENA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que con motivo de los hechos de violencia ocurridos el lunes en la ciudad de Oaxaca abrió un expediente de queja para realizar una investigación conforme a lo que señalan la ley y el reglamento interno del organismo.

Militares vestidos de civil iniciaron la agresión en Oaxaca, afirma la APPO

VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO

Organizaciones sociales e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunciaron ayer, en conferencia de prensa efectuada en la sala que para tal propósito tiene la Cámara de Senadores, que "el enfrentamiento entre policías y esa organización fue 'un acto perfectamente planeado', (y) fueron militares vestidos de civil con ropas de color negro quienes iniciaron la agresión, atacaron con gases, piedras y balas".

Beltrones exige al gobierno federal frenar la violencia

ROBERTO GARDUÑO, VICTOR BALLINAS

Los cuentos chinos de fecal

Jornada

El Presidente refleja que está a punto de descubrirse el manejo del "dinero sucio"

Para cuentos chinos, los que proclama Calderón en todo el país: Leonel Cota

Este caso sin duda está imponiéndose como el tema número uno del momento

ALMA E. MUÑOZ

Conferencia de prensa del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, y el vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, ayer en la ciudad de México
Conferencia de prensa del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, y el vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, ayer en la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

Para "cuentos chinos", las acciones que supuestamente emprende Felipe Calderón en el país, sostuvo ayer Leonel Cota Montaño, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Presidente, con su "cara desangelada" refleja que está a punto de descubrirse el manejo del "dinero sucio" en su campaña política, con la conferencia de prensa que este miércoles darán los abogados de Zhenli Ye Gon, aseguró.

Frente a reporteros, Cota Montaño pidió al gobierno federal investigar toda la red de complicidades que políticos panistas, instituciones gubernamentales y financieras establecieron con el empresario de origen chino.

Así que cuentos chinos, insistió, son el Seguro Popular, la explosión de los gasoductos de Pemex, bajar los precios de gasolina y luz -como prometió Calderón en su campaña electoral- y las reformas a la Ley del ISSSTE y del Seguro Social porque es un hecho, sostuvo, que con el gobierno calderonista no se resolverán los problemas estructurales en el país. También sumó el dicho del Presidente sobre las coincidencias que, señaló, existen entre la propuesta hacendaria de su gobierno y la del Frente Amplio Progresista.

Indicó que pese a los esfuerzos del Ejecutivo federal por intentar "dejar atrás este asunto del cuento chino -como calificó Calderón las declaraciones de Zhenli- con la creación de cortinas de humo, este caso sin duda está imponiéndose como el tema número uno" del momento. Ya hasta los niños, ironizó Cota Montaño, juegan con el "coopelas o cuello".

Pero lo cierto, argumentó, es que detrás hay "205 millones de dólares que están en el limbo financiero, en la duda pública, y son evidencias que no pueden engañar". Así que para mí, insistió, el viaje de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, a Nueva York, supuestamente para contratar abogados en contra de Zhenli, en realidad fue para negociar.

Es claro, insistió el perredista en su conferencia de prensa semanal, que detrás de todo esto hay "una red de instituciones que otorgaban los permisos para introducir droga (seudoefredina) en este país, de políticos, de estructuras financieras, porque 205 millones de dólares no los recolectas en las esquinas de la ciudad de México". Más aún cuando se dice que el empresario de origen chino, indicó, "está prácticamente cubriendo 50 por cierto del mercado de las drogas a las grandes mafias". Citó como parte de las instancias federales en duda, a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Salud, aduanas, y corporaciones policiacas.

Exigió que se investigue a fondo "si efectivamente el empresario financió campañas panistas", aunque estamos seguros, anotó, que hubo "dinero sucio en exceso en la campaña (presidencial) del 2 de julio".

Noticias frescas de Ye Gon

Jornada

Amenaza Ye Gon con videos que muestran extorsión

Su abogado Ning Ye sostuvo que esos materiales son "pruebas contundentes de la relación (de su defendido) con políticos" mexicanos. Sin embargo, comentó que no serán revelados.

Washington. Ning Ye, abogado defensor del chino mexicano Zhenli Ye Gon, advirtió este mediodía de la existencia de videos y en los que supuestamente se involucra la extorsión de que fue víctima su cliente por autoridades mexicanas.
En conferencia de prensa, en el Centro Inetrnacional de Prensa y ante decenas de periodistas, sostuvo que esos materiales son "pruebas contundentes de la relación (de su defendido) con políticos" mexicanos. Sin embargo, comento que no serán revelados.

También señalo que existen otro tipo de evidencias, pero que fueron incautadas por las autoridades policiacas en el operativo en que le incautaron a Zhenli Ye Gon los 205 millones de dólares, en una residencia ubicada en una zona ed alto nivel en la ciudad de México.

Sobre los videos que obran en poder de su cliente, NIng Ye indicó a los periodistas que no se se darán a conocer, y acuso al gobierno mexicano de manipular la información en torno al caso.

Ye Gon está acusado por las autoridades de México de haber ingresado ilegalmente al país más de 50 toneladas de seudoefedrina y de ser proveedor de las mismas para la elaboración de sustancias prohibidas.

Ye Gon acude a los foros internacionales

Por Esto!
PDF Imprimir E-Mail

Estado de los Estados

Calderón ya “decretó” culpable al chino
Acusa ignorancia y da clases de química
FCH sale a las vías a que lo aplaste el tren
Conferencia de prensa de Zhenli este día

Por Lilia Arellano

“Los buenos terminan felices; los malos desgraciados. Eso es la ficción”.
Wilde


Felipe Calderón “decretó”: que Ernestina Ascencio Rosario murió de gastritis. Y la indígena, “oficialmente”, murió de gastritis y no de una violación masiva hecha por militares. El martes sostuvo: “el chino irá a parar a la cárcel”, es un delincuente. En ambos casos no esperó a que se terminaran las investigaciones. Salió y “decretó” el resultado que éstas deberían arrojar. Sólo que si en el primer caso se trató de tapar, de ocultar, un ilícito local, en el caso de Zhenli Ye Gon la situación no aparece tan sencilla para el michoacano y la mejor prueba es la actuación de sus abogados que están inmiscuyendo a la comunidad farmacéutica internacional en este asunto.
En la segunda parte de la carta dada a conocer a diferentes medios de comunicación por los abogados del chino-mexicano, continúa el relato de forma, tiempos y modo de actuación tanto de un tal Luis como de su jefe Javier, éste último relacionado directamente con el equipo de campaña de Calderón y, todavía, Secretario del Trabajo, quien, al solamente hacer referencia a su nombre se sintió totalmente descubierto y sin que se proporcionaran los apellidos se aprestó a salir en el medio favorito de los panistas, Televisa, para negar cualquier relación con Ye Gon y amenazar con demandarlo.
Por si fuera poco, salió disparado a conseguir abogados a Nueva York acompañado de su hermano. El sólo hizo gala de su participación al actuar de tal forma. No contento con ofrecer uno y cien detalles, el hombre de Las Lomas les da una cátedra de química farmacéutica y desmenuza una parte dolorosa para el gobierno y más aún para los ciudadanos: el sistema bancario. Apunta a la vigencia de la información clasificada, de la que los empresarios saben es oro molido, de la que habla de las devaluaciones, de la posibilidad de que éstas surjan y al cambiar dólares por pesos estos se multipliquen, como lo hemos vivido, hasta en un mil por ciento.
Mes a mes, a partir de enero del 2007, hace referencias claras y cita que a principios del año, cuando decide pasar a la frontera con México (seguía en EU por instrucciones de Luis) le es otorgada una licencia mexicana para conducir sin ningún problema.
La guerra sicológica seguía presente y en el mes de marzo recibió la llamada de Luis para decirle: “el 15 es cumpleaños de tu hijo mayor y debes venir a celebrarlo porque si no regresas tu hijo va a llamar padre al chofer de tu esposa, Alejandro. Al escuchar esto me sentí muy mal y acepté rápidamente que ciertamente regresaría para celebrar el cumpleaños de mi hijo. Cada año en marzo, la industria farmacéutica mexicana realiza una exhibición de maquinaria profesional y materias primas. Mi fábrica importó una prensa de tabletas de alta velocidad de Fette and Tube para llenar una línea de procesamiento de Marchesini.
“Este es el equipo técnico más avanzado y de vanguardia en la industria farmacéutica y muchos distribuidores locales se sentirían honrados de anunciar esta clase de equipos para que las exhibiciones alardearan. Pero en nuestra declaración de importación, la aduana mexicana declaró que en la máquina descubrieron varios kilogramos de drogas y que estas máquinas se usaban para producir narcóticos y debían ser confiscadas. Pensé dentro de mi, cómo se podría traer droga de contrabando en una maquinaria europea. ¿Quién está tratando de arruinarme y perjudicarme deliberadamente? ¿Había alguien en especial incriminándonos? Luego de varios esfuerzos por investigar, liberaron algunas máquinas de prensa de tabletas para la exhibición, otras siguen en la bodega de aduanas de México. “Pero mi condición de “capo de las drogas” es la más inusual y singular del mundo, no sólo porque nunca he ayudado sino tampoco he tenido ni un miligramo de droga. La planta está ubicada en una carretera y cercana al aeropuerto. Nuestros vecinos son un hotel Marriott y una fábrica de pasteles mexicana. Todas las cercas son transparentes, todo está expuesto a la luz del día. Cualquiera que pase por ahí puede ver nuestra planta claramente. Además, mi fábrica aún no está terminada, está en proceso de construcción. ¿Hay algún fabricante de drogas en el mundo así? ¿Son las condiciones para elaborar narcóticos?” MORALES LECHUCA Y LA PROCU DE CHINOS
Aquí aparecen renglones que son muy importantes. Uno de ellos se refiere a la intervención de Ignacio Morales Lechuga en su calidad de Notario. El ex procurador del Distrito Federal ya hizo público su deslinde con este caso, sin embargo no puede uno menos que recordar -y tal es mi caso- que Morales Lechuga tenía instalada una mesa -que entendemos sigue ahí- exclusivamente para atender asuntos ya muy severos de lo que llamaba “la comunidad china”, porque a su decir los de la judía arreglaban sus asuntos en Acapulco 70 y el mismo se ofrecía como intermediario para evitar que se provocaran escándalos que “dañaran a la comunidad”.
El ejemplo que daba cuando de asuntos con comunidades extranjeras o como el citado, religiosas, eran precisamente los chinos. Hablaba de que nunca le ocasionaban problemas, de que todo lo arreglaban en el barrio, con su respectivo “patriarca” o “jerarca”, o “dirigente”. Son los que menos problemas le causan a la procuraduría, afirmaba con orgullo. Y uno se pregunta si no es por esa falta de todo tipo de antecedentes que una vez estudiado el panorama se decidieron por involucrar a un chino, si de ahí y pese a que ni siquiera habla español, le consiguieron, le otorgaron tan rápidamente la nacionalidad mexicana.
Ahora que, si bien hay muchos renglones que parecen extraídos de una novela de ciencia-ficción política, que podemos no creer en un 100 por ciento en su relato, también hay grandes dosis de ocultamiento en las acciones emprendidas por la autoridad, sus tropiezos son múltiples y con todos los antecedentes que contamos sobre nuestro gobierno no es fácil otorgarle más de un 20 por ciento a sus dichos, sobre todo cuando las líneas de investigación, que para cualquiera aparecen tan claras, no se abordan y que se simplifican en tres rumbos: Hacienda, Los Pinos y el PAN, y solamente se centran en que debe ser a fuerzas narcotráfico, que es el tema que pusieron de moda.
UN CHINO QUE NO ES CANGREJO
Zhenli Ye Gon parece ir no uno sino varios pasos delante de las máximas autoridades mexicanas. Relata que: “el 8 de marzo, la Agencia Federal de Investigaciones de México nos dio un reporte de una investigación sobre la importación por parte de mi compañía de un químico intermedio, pidiéndonos responderla en siete días. Le dije al representante legal de mi compañía, el señor Erick, que le avisara a los químicos y expertos legales para que prepararan la defensa. Simultáneamente se lo informé al fabricante Chifeng Arker Pharmaceutical para que emitiera los documentos relevantes.
“Dijeron que poco después de que terminara el Festival de Primavera, el Ministerio de Seguridad Pública de China, de acuerdo con una demanda del gobierno mexicano, requiriendo que el intermedio químico que les embarcamos se considerara seudoefredina, nos sentimos en dificultades, pero las declaraciones de exportación indicaba que el intermedio químico (Hydroxy Benzyl-N-Metylacetetamtne) no tiene nada que ver con la seudoefedrina en absoluto”.
Hay quienes consideran que dentro de las tres grandes mafias mundiales está la china, compitiendo fuertemente con la rusa. Sin embargo, hasta donde declara Ye Gon, éste buscó respaldo en las autoridades de su país y hasta ahora son varios los nombres de empresas, de laboratorios, de productores de intermedios químicos, de vendedores de maquinaria que todo apunta a que están dispuestos a declarar para dejar asentado que no pueden verse involucrados en un asunto de tal envergadura, que ha sido calificado por el propio presidente de México como el golpe más grande al narcotráfico mundial.
CLASES DE QUÍMICA
“Dicen que soy un capo de las drogas porque la policía mexicana encontró 19 toneladas de seudoefedrina en un puerto de México, pero de hecho estas son palabras absolutamente sin sustento, sin sentido y radicales. Estas malignas intenciones abrigan motivaciones ulteriores. Una persona no sabía donde buscar un químico especializado para colocar algunos aditivos y sustancias suplementarias, después de hacer varias reacciones químicas y luego obtener la conclusión de que mi químico intermedio es acetato de seudoefedrina.
“Por lo tanto estos bienes dan positivo en la prueba de presencia de acetato de seudoefedrina, en esta clase de absurdo mundo de inferencias que uno sólo puede encontrar en México. Algunas personas con conocimientos generales de química deben entender ligeramente que sustancia química es un concepto cualitativo; estructuras moleculares diferentes producen diferentes materiales. Todos los elementos tienen su propia fórmula molecular. No puede ser un concepto ambiguo.
“Nuestra compañía importa un químico intermedio para producir clorhidrato de fenilefrina, hidroclorato de dopamina, hidroclorato de dobutamina, hidroclorato de salbutamol y otros ocho productos. La estructura molecular ha determinado su disposición natural, que no está relacionada con ningún producto de seudoefedrina. También, la planta de Chifeng Arder Pharmaceutical y el gobierno chino no permiten exportar esta sustancia controlada a México; si embarcaran esta sustancia controlada sin permiso legal les costaría una demanda”.
Habla en el mismo texto de que consiguió socios que aportaron en conjunto 50 millones de dólares para construir su fábrica y que algunos invirtieron en el edificio, otros en las máquinas y algunos en el proyecto. Este último es de amplia referencia por Ye Gon: “yo importo este químico intermedio porque hace dos años observé que grupos farmacéuticos estadounidenses transnacionales usaban en sus medicinas contra el resfriado el hidroclorato de fenilefrina en lugar de seudoefedrina, como Tylenol, Sudafed y otros. Quise aprovechar que en México no se había cambiado la fórmula y actué rápidamente para obtener primero el producto. “Creo que el hidroclorato de fenilefrina es el mismo volumen que en la seudoefedrina. Si el gobierno mexicano no teme a sus males, puede tratar este asunto con equidad y también está reteniendo 19 toneladas de químicos intermedios; si invita a una organización notarial internacional o de Estados Unidos a ir allá y tomar una muestra y hacer un examen, el resultado puede demostrar ciertamente quién es quién. El resultado puede aclarar mi inocencia en el mundo”.
Esto último parece sumamente razonable sobre todo porque con un equipo de tal envergadura y multinacional no habría “coopelas o cuello” .Hay quienes opinan que puede ser cierto que se trate de un mero cuento chino ya que hubiera sido mucho más sencillo “darle cuello” al chinito y sin mayores problemas. Solo que tampoco olvidan, al emitir tal opinión, que Zhenli Ye Gon no parece un chino común y corriente y dedicado a vender bisquets y natas o chop suey. De 140 millones de dólares que lleva invertidos en su proyecto farmacéutico, de los cuales 50 son de socios y el resto de la fortuna de toda la familia, no se antoja que quienes cuenten con 70 millones de dólares de patrimonio permitan que se les desaparezca de la noche a la mañana y habrá que recordar que la esposa y el servicio de la casa ya se habían dado cuenta de las irregularidades que sucedían dentro de la residencia.
Señala que su principal socio aportó el capital en efectivo por el temor de los movimientos que se dan en la banca mexicana, misma que merece la crítica en virtud de que aceptan todo tipo de liquidaciones en dinero. Hasta donde revela ha contactado con todos sus socios y les pidió que lo contactaran con el gobierno de EU para que lo ayudaran.
“Al mismo tiempo busqué la ayuda de abogados de diversas regiones de Estados Unidos; la respuesta fue que si revelaba la verdad al gobierno estadounidense y a las agencias noticiosas, el gobierno estadounidense no me ayudaría: en vez de eso, me extraditaría inmediatamente a México”. Otro paso delante de la PGR y Relaciones Exteriores.
JUGADAS DE LA DEFENSA
En tanto que Felipe Calderón se empeña en aprovechar el escenario que le brinda el chino para salir a declarar “algo interesante” y subirse a un peligroso tren del que más le convendría no acercarse ni a la vías, el abogado de Ye Gon, Martín F. McMahon, se empeña en deslindarlo.
Afirma que las acusaciones del empresario nacionalizado mexicano “son contra altos funcionarios del PAN, ninguna contra el presidente. Él es el presidente. Igual que pasa acá (en EU) con Bush, él no está enterado de mucho de lo que está pasando. Esto, pienso, se remonta a antes de que se convirtiera (Calderón) en el presidente. No hemos visto la historia mexicana, no hemos visto la acusación, entonces no sabemos cual es la posición de los mexicanos excepto de que rechazan la historia de nuestro cliente”. La jugada de don Martín parece demasiado clara. Se encarga de defender a Calderón porque de otra forma, atacándolo, lo único que podría obtener es que lo apoyaran mandatarios de otros países en donde el narcotráfico ha sentado sus reales y en los cuales al parecer también las autoridades gubernamentales tienen mucho que ver, o en aquellos en donde no está prohibida la entrada de seudoefedrina o efedrina para la elaboración de productos farmacéuticos como es el caso de nuestro país.
La postura de don Felipe más parece de provocación, aunque esos “decretos” que acostumbra antes de conocer el fin de las investigaciones no hacen sino enredar los panoramas o ¿será el enredo lo que más les conviene para que quede la realidad oculta? Pero no sólo es la actitud de Calderón la que busca protagonismo. Ahora resulta que como si Gerardo Buganza, el senador veracruzano, no tuviera suficiente con el costal de ilícitos cometidos en PEMEX con el respaldo y la bendición de doña Marta Sahagún, le endilgan los contenedores chinos y su relación con Ye Gon.
Tal parece que pretenden no recordar que camisetas y gorras chinas para campañas en esa entidad, en el Estado de México y en muchas otras, proliferaron, lo cual dio al traste con la industria nacional que veía en esos tiempos una probable recuperación sobre las pérdidas acumuladas anuales.
Además, el ahora célebre oriental habló de la campaña del PRI y hasta presumió de sus dos credenciales como “senador honorario” por ese partido. Y no se trata de defender al veracruzano de marras sino de impedir que sigan enredando la madeja hasta que a todos logre confundirnos.
El llamado por Calderón “cuento chino” aún no termina. Apenas estamos enterándonos del inicio. Hoy, en la conferencia de prensa anunciada, sabremos más y será entonces cuando podamos entender más claramente el asunto en el que ni unos ni otros dicen la verdad, sólo que el grado de mentira del lado de la autoridad es superlativo. Y existe tanto temor que Javier Lozano tuvo que retornar de Nueva York intempestivamente y presentarse -buscando una excusa- en la cena oficial ofrecida al mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos empresarios no están precisamente preocupados por la situación laboral legal en nuestro país, ya que la explotación avanza. (
lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

No admite tener los dólares del chino

Jornada

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El Banco de México se lava las manos

El Banco de México se lavó las manos. Entonces ¿no es cierto que tiene en depósito los 205 millones de dólares del chino Ye Gon o simplemente no quiere que lo salpique el lodo? El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, estuvo ayer en el Congreso del Trabajo. Lo abordaron los reporteros; le preguntaron si ya volvieron los dólares a México y están depositados en el banco central. Pero Ortiz -tiene el colmillo muy retorcido después de lidiar con los enredos de cuatro ocupantes de Los Pinos: Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y el mandarín Fee Li Pee- astutamente contestó que ese asunto correspondía "a las autoridades hacendarias". Al parecer, el dinero sigue en Estados Unidos. No pudo haberse traído de regreso en unos cuantos días porque fue depositado a plazo en Bank of America, de otro modo no hubiera tenido rendimientos. Que, entre paréntesis, son muy precarios. En más de cuatro meses sólo ha "sudado" poco más de un millón de dólares. Si lo hubieran invertido en Cetes ya hubiera producido el triple. Pero, en fin, el misterio del chinogate sigue sin solución: ¿dónde están físicamente los 205 millones de dólares del chino?

Rechazan grandes empresarios la CETU

Los aliados de ayer

No hubo sorpresas: el Consejo Coordinador Empresarial -lo dijo Armando Paredes, el presidente- no simpatiza con la CETU, la contribución que les pide Calderón para darle oxígeno al saqueado gobierno que heredó de Vicente Fox. Y, además, para seguir subsidiando a los bancos, a través del Fobaproa, que, paradójicamente, forman parte del consejo. Sólo quieren pagar el 12 por ciento, ni pensar en el 16 y menos en el 19. Preferirían que el gobierno aplicara un impuesto al consumo de alimentos y medicinas. Compañeros de viaje en la campaña contra el Peje, tratándose de impuestos van en direcciones diferentes. Los grandes empresarios que manejan el CCE saben que a final de cuentas será el Congreso el que diga la última palabra. Y cuentan en sus nóminas a diputados y senadores que se encargarán de cuidar sus intereses.

Con dinero baila el perro

Como bien dice Jenaro Villamil, para aclarar el "chinogate", hay que comenzar por una investigación sobre la ruta del dinero decomisado...... pero la duda nos pica y muy fuerte, ya que el manejo que se le ha dado al mismo es muy sospechoso, es mas digno de mafiosos que de un gobierno que se precie...... Como también las actitudes de los políticos involucrados en el asunto, son harto sospechosas..... en fin este "gobierno" tiene todo el perfil de mafioso.
"Por sus frutos los conoceréis"


Proceso

¿Cuentos chinos?

jenaro villamil México, D.F., 17 de julio (apro).-

Un día después de que El Universal dio a conocer una larga misiva, de 17 cuartillas, escrita presuntamente por el empresario chino Zhenli Ye Gon y en vísperas de la “bomba informativa” anunciada por los abogados de éste personaje, prevista para mañana, el presidente Felipe Calderón volvió a subirse al ring para decretar que lo dicho por el fabricante e importador de pseudoefedrina es una “versión ridícula”; “es un cuento chino decir que ese dinero iba a ser para la campaña de 2006”.

Con un gesto de sorna y acompañado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Calderón también asumió funciones de juez y adelantó un veredicto de una investigación que, hasta donde se sabe, aún está en curso: “Este señor estará tras la cárcel”.

Si el contrataque de Calderón es producto también de una asesoría de Dick Morris, el estratega de comunicación política norteamericano que tuvo la modestia de compararse con Maquiavelo y escribir El Nuevo Príncipe, realmente no estamos ante un cuento chino, sino ante un enredo de dimensiones imparables.

En primer lugar, porque han sido los propios integrantes del gabinete de Calderón –destacadamente el procurador Eduardo Medina Mora y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón-- quienes han colocado el tema en la agenda de todos los medios de comunicación, principalmente en la televisión.

En segundo término, si el señor Ye Gon no ha demostrado hasta ahora sus dichos, ¿por qué tanto nerviosismo y una reacción tan desmesurada por parte del titular del Ejecutivo que, por cierto, olvidó que nuestro país tiene relaciones con China y cualquier referencia xenófoba puede tener implicaciones negativas en materia comercial y diplomática? ¿O estamos acaso en la ruta foxista de romper relaciones diplomáticas no sólo con Cuba y Venezuela, sino también con la potencia asiática porque uno de sus ciudadanos ha resultado incómodo?

Un principio elemental de comunicación política es la ponderación. En el escándalo de Ye Gon, las autoridades mexicanas han hecho todo para enredar y acrecentar el caso. La segunda intervención pública de Calderón en relación con este caso, sólo despierta suspicacias y genera el efecto contrario al esperado.

En tercer lugar, la pregunta fundamental sobre el destino de los 205 millones de dólares incautados por la procuraduría y que después “aparecieron” en el Bank of América, “por razones de seguridad”, también han generado nuevas sospechas. Cualquier estudiante de derecho penal sabe que si no existe una orden de un juez ningún bien o dinero constitutivo de un presunto delito puede ser utilizado. ¿Desde cuándo millones de dólares que constituyen parte de un presunto delito de narcotráfico son depositados como si fueran fondos de inversión? ¿Por qué no se ha informado puntualmente cómo se hizo el traslado de Banjército a la banca norteamericana?

Son demasiadas preguntas hilvanadas como para que Zhenli constituya un simple “cuento chino”.

Por si fuera poco, las misivas del empresario nacido en Shangai también revelan que, en su caso, fue una práctica “normal” destinar dinero a campañas políticas y que él se ostentaba como “senador honorario del partido mexicano PRI”. Incluso, Zhenli menciona que tiene dos credenciales expedidas por el Senado y reconoce que, en los últimos dos años, “hice un esfuerzo por ayudar a financiar exitosamente la campaña del PRI al gobierno del estado de Veracruz”.

La segunda parte de la misiva de Zhenli es un relato pormenorizado sobre la famosa incursión de la Agencia Federal de Investigaciones en su domicilio y cómo decomisaron más de 200 millones de dólares. El empresario niega todo vínculo con el narcotráfico, pero sí confirma que está en proceso de construcción una fábrica de su propiedad en el estado de México.

Dos párrafos de esa misiva constituyen el punto fundamental del escándalo político-electoral del caso:

“La enorme cantidad de efectivo en mi casa es de fuente desconocida, fondos secretos subterráneos de Javier y Luis (sic), con el propósito como ellos lo dijeron de usarlo en la elección presidencial mexicana, usando el dinero y las armas a su disposición. Ya tenían toda clase de preparativos.

Una vez que la campaña de su partido político fue derrotada, podrían usar el dinero en sus manos para acosar el mercado de dinero de México; destruir el orden económico de México; usar sus armas para perseguir actividades terroristas; crear inestabilidad social y agitación; forzar al nuevo gobierno con base en una administración incompetente para lograr su meta de un cambio de régimen. Si su campaña ganaba, podrían usar mi casa como el sitio de lavado de dinero a través de su gobierno a nombre de un decomiso antidrogas; limpiar su dinero subterráneo, protegiendo sus intereses”.

Si todo esto es un tremendo “cuento chino”, la única manera de deshacer el entuerto es una investigación clara, puntual y transparente sobre la ruta del dinero, no sobre la ruta de un escándalo imparable.

jenarovi@yahoo.com.mx

Atando cabos

Proceso

Fox entregó personalmente a Zhenli Ye Gon su carta de naturalización

de la redacción México, D.F., 17 de julio (apro).-

El 3 de febrero de 2003, el entonces presidente Vicente Fox entregó personalmente a Zhenli Ye Gon la carta de naturalización, en una ceremonia realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la que un mes antes había llegado Luis Ernesto Derbez, a la renuncia, en diciembre de 2002, de Jorge G. Castañeda.

El otro testigo de la entrega de la carta a Ye Gon fue el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Así se dio a conocer esta noche en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en Televisa, en el que se mostraron imágenes de ese acto, realizado en el auditorio “Benito Juárez” de la SRE.

El noticiero mostró cuando el presidente Fox entró al auditorio, en compañía de Creel y Derbez.

En la ceremonia se entregaron actas de naturalización a 1,737 nuevos mexicanos, entre quienes se encontraba Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino, ahora buscado por la PGR y la Interpol por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La carta de naturalización de Ye Gon fue aprobada y expedida por la SRE el 11 de noviembre de 2002 cuando el titular de la dependencia era Jorge G. Castañeda.

Zhenli Ye Gon fue colocado junto al cantante Francisco Céspedes.

En el noticiero se muestra el momento en que Fox entrega personalmente a Ye Gon su carta de naturalización. Después, éste saluda a Creel y Derbez.

En el acto, Fox exhortó a los nuevos mexicanos a “ejercer y defender sus derechos como connacionales y respetar con honor sus obligaciones”.

Dijo: “Hoy, de manera formal, ustedes se suman a los millones de mexicanos y mexicanas que luchamos en favor de una nación más próspera y más justa”.

Al finalizar la ceremonia, los nuevos ciudadanos mexicanos cantaron el himno nacional. Algunos, como Zhenli Ye Gon, lo leyeron para no equivocarse, se explicó en el noticiero de Televisa.

Tres días después, el 6 de febrero de 2003, Zhenli Ye Gon obtuvo ese documento, ya en la gestión de Derbez.

NARANJO
Cuento por Cuento

Astillero

Jornada

Julio Hernández López

Cuentos Pinos

Hoy, gran función

Felipismo supletorio

Oaxaca: Derechos Ufanos

Según lo que con amplitud se ha anunciado, los abogados estadunidenses de Zhenli Ye Gon darán una explosiva conferencia de prensa hoy en el país vecino. Con un manejo casi cinematográfico del suspenso (o con una temporalidad diseñada para dar chantajista espacio a negociaciones), los causantes del más difícil entripado del actual gobierno federal han prometido revelaciones y pruebas irrefutables de su impactante tesis de que eran para gastos de la campaña presidencial felipista los más de dos centenares de millones de dólares decomisados en una casa de Las Lomas capitalinas a un empresario de origen chino, naturalizado mexicano.

De lo dicho hasta hoy tanto por Ye Gon (quien se hace llamar Charley Ye), como por sus abogados con domicilio en Estados Unidos, poco hay que pudiese pasar con decoro como prueba firme en contra de alguien. Ni las declaraciones de Charley a una agencia informativa gringa, y de sus abogados a medios extranjeros y mexicanos, ni las cartas luego conocidas (tanto la inicial, que apresuró a Los Pinos a tratar de abortar el caso, como la de 17 páginas que luego el empresario envió a sus clientes y amigos) aportan ingredientes sólidos para culpar a los panistas en campaña, al equipo íntimo del calderonismo, al ahora secretario del Trabajo o al principal involucrado, el entonces candidato Felipe, ahora ejercitante de un poder sostenidamente impugnado.

La falta de coherencia y credibilidad que muestran los escritos y las historias de Ye Gon y sus abogados ha sido suplida con creces, sin embargo, por el propio calderonismo, que desde el principio ha reaccionado con complejo de culpa y con una defensa tan torpe que ha logrado instalar con firmeza en buena parte de los ciudadanos la impresión de que son muy ciertos los presuntos cuentos chinos. Nada dijo nadie de Los Pinos, a pesar de que allí se sabía con mucha anticipación de las supuestas fabulaciones orientales, hasta que la pólvora les llegó a los aparejos. En la víspera de que la noticia fuera detonada, la procuraduría federal anunció que venía en camino una pretensión chantajista falsa y desechable, y el principal personaje operativo (según el libreto del señor Ye), Javier Lozano Alarcón, se hizo acompañar del secretario particular de Calderón en la ceremonia de presunto blindaje político que significaría la conversión del ex priísta poblano en nuevo panista protegido.

La serie de desatinos felipenses ha incluido el lamentable periplo monetario que ha llevado los dólares del delito tanto a destinos bancarios diversos, uno de ellos extranjero, como a una huidiza voluntad jurídica y política que por lo pronto ha dispersado por el mundo cualquier posibilidad de identificar el origen de esos billetes y ha borrado indicios criminales susceptibles de posteriores diligencias judiciales.

La colaboración del felipismo con el enemigo ha llegado al extremo de que se ha extendido un certificado de inocencia que en los hechos significa todo lo contrario. Armado solamente del valor de su palabra, él, que sería el beneficiario de esos cuentos chinos investigables, ha decretado que todo es literatura altamente fantasiosa. Y hoy, para demostrar el tamaño de lo que se teme de la conferencia estadunidense de abogados del chino-mexicano, el propio Calderón se ha fabricado una ocasión mediática que le permita tender, o intentar el tendido, de otra cortina de humo, esta vez mediante el anuncio de proyectos económicos, según eso muy ambiciosos, de los cuales dio una pequeña muestra a empresarios españoles que le reprochaban no hacer lo suficiente por los empleados mexicanos.

Tan mal ha manejado el amateurismo felipista el tema de Ye Gon que, aun cuando los abogados extranjeros hubieran llegado a algún acuerdo con los enviados mexicanos, y hoy la presunta bomba informativa se desinflara, en el ámbito nacional habrá quedado ya impresa la grave descalificación derivada de lo que podría pasar de presuntos cuentos chinos a malos cuentos de
Los Pinos.

Astillas

Los oaxaqueños pueden estar tranquilos: la Comisión Nacional de los Derechos Ufanos ha iniciado investigaciones en relación con los evidentes abusos y agravios cometidos por policías locales y federales el pasado lunes en el cerro del Fortín. El opusdeísta médico Sor Beranes tendrá a la mano dictámenes de gastritis crónicas para aplicarlos a los civiles maltratados o al tiranuelo Ulises (que según eso ha caído o está en vías de caer de la gracia de Los Pinos), conforme lo indiquen las autoridades presidenciales soberanas. El vocero del desgobierno oaxaqueño, mientras tanto, se declara ''más que puesto'' para entrarle con macanas, gases lacrimógenos y cuanto sea necesario a frenar la nueva oleada insurrecta... La doctora Tzatzil Ayala Barahona hace una importante precisión a lo publicado ayer aquí, respecto de que policías habían disparado contra oaxaqueños desde dos habitaciones del hotel Fortín Plaza: ''De ser eso cierto fue con completo desconocimiento y sin la anuencia de mi suegro, el CP Raúl Ruiz Méndez, que se encontraba en el hotel, ajeno por completo a la supuesta presencia de policías en el lugar (...) Las instalaciones fueron el lugar donde se desarrolló la gresca, pero sin la anuencia de los dueños, que se han expresado repetidamente en contra del uso de la fuerza, especialmente en contra del pueblo que se manifiesta. Hace un año, cuando el hotel estaba vacío y necesitado de dinero, se negaron a rentarlo en su totalidad a la PFP, ya que repudian los actos de represión que se han cometido en nuestra ciudad, y están conscientes de que el uso de la violencia no va a ayudar a resolver los problemas de nuestra golpeada Oaxaca''. La doctora Ayala Barahona termina asegurando que ''ni yo, ni nadie de mi familia, hemos actuado ni actuaremos con el gobierno ni en contra de los movimientos populares''... Sadot Sánchez pregunta y propone: ''Y si los intelectuales comprometidos fueran a Oaxaca y se pusieran como escudos humanos, y algunos que no somos como ustedes los acompañáramos, ¿no sería una buena idea para evitar lo que estos pillos están planeando para el próximo inicio de semana?''... ¡Hasta mañana!

NARANJO
Pensándolo Bien

Prêtres pédophiles

Et pour quand se ferai justice contre les cures pédophiles mexicains? Ou comment a dit l'eveque mexicain Norberto Rivera, accuse pour protéger des cures pédophiles : chez nous il s'agissait que de tripotage, pas des viols........


Le monde

A Los Angeles, l'archidiocèse indemnise les victimes de prêtres pédophiles


Le cardinal Mahony, archevêque de Los Angeles depuis 1985. | AP/Reed Saxon
AP/Reed Saxon
Le cardinal Mahony, archevêque de Los Angeles depuis 1985.

n juge du comté de Los Angeles devait entériner, lundi 16 juillet, le versement par l'archidiocèse de Los Angeles de 660 millions de dollars (environ 480 millions d'euros) de dommages compensatoires à 508victimes de prêtres pédophiles. C'est la somme la plus importante jamais versée par l'Eglise catholique depuis le début du scandale qui éclabousse le clergé américain.
Je m'excuse auprès de ceux qui ont été offensés, abusés. Cela n'aurait pas dû arriver, et cela ne se reproduira pas", a déclaré le cardinal Roger Mahony, archevêque de Los Angeles depuis 1985, à la sortie de la messe qu'il a célébrée à la cathédrale Our Lady of the Angels, dimanche 15 juillet. Son diocèse a déjà réglé 114 millions de dollars et ce nouvel accord porte le montant total à 774 millions. Avec des avoirs immobiliers estimés à 4 milliards de dollars, la vente de certaines propriétés est envisagée. "Les biens des paroisses ne seront pas touchés, et la mission de l'Eglise sera encadrée, mais non paralysée", a déclaré leur avocat.

L'annonce de l'accord amiable a été bien accueillie par les victimes. Pour Mary Ferrell, 59 ans : "La somme a l'air impressionnante, et démontre une énorme culpabilité. Mais je ne suis pas allée en justice pour l'argent. Je rendrais volontiers l'argent, si on me rendait mon enfance."

75% des 288 paroisses

Le montant du dédommagement est proportionnel à l'ampleur du scandale en Californie. Face aux révélations, en 2002, d'une multitude d'abus sexuels, le Congrès californien a levé le délai de prescription pendant un an, autorisant toutes les victimes à porter plainte, même pour des faits anciens. L'archevêché de Los Angeles, le plus important des Etats-Unis avec plus de 4 millions de baptisés catholiques, a enregistré 570 plaintes concernant 221 prêtres ou employés de l'Eglise pour des faits commis sur une période de soixante-dix ans. D'après une étude du quotidien Los Angeles Times, 75% des 288 paroisses de l'archidiocèse ont été servies par un prêtre pédophile à un moment de leur histoire.

L'accord prévoit de rendre publics les dossiers individuels des prêtres, ce que le cardinal Roger Mahony a tenté d'empêcher, au prétexte de la confidentialité, au cours d'une longue bataille juridique qui est allée jusqu'à la Cour suprême, qui l'a débouté. Car ces informations impliquent la hiérarchie de l'Eglise, informée d'actes de pédophilie commis par certains prêtres, qui ont été simplement mutés dans d'autres paroisses sans que les autorités soient alertées et sans que leur entourage professionnel ni les parents soient prévenus de leurs antécédents. Ce sont les victimes de ces prêtres récidivistes qui ont déposé des plaintes au civil.

Aux Etats-Unis, l'Eglise catholique aurait déjà versé environ 2milliards de dollars de dédommagements depuis le début du scandale, en 2000, à Boston (Massachusetts), qui a entraîné la démission, en décembre 2002, du cardinal Bernard F. Law, accusé d'avoir protégé les coupables. L'archidiocèse de Boston a réglé 157 millions de dollars, celui de Portland (Oregon), 129 millions. En Californie, le diocèse d'Orange a versé 100 millions de dollars, en 2005, à 90victimes. Cinq diocèses – San Diego (Californie), Davenport (Iowa), Portland (Oregon), Spokane (Etat de Washington) et Tucson (Arizona) – se sont déclarés en faillite pour retarder ou éviter le versement de compensations. A San Diego, un accord de paiement devrait intervenir en août.

Les responsables catholiques précisent qu'ils prennent désormais toutes les plaintes au sérieux, en informant aussitôt la police, en fournissant une aide psychologique aux victimes et en ne réaffectant plus les prêtres si la plainte s'avère justifiée.

Claudine Mulard