Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 26 août 2007


El PAN defiende intereses antinacionales y antipopulares

Jornada

Luis Javier Garrido

El proyecto

En el inicio del siglo, México ha entrado a un periodo crítico, pues se está fraguando no sólo la entrega de recursos básicos al exterior y la cancelación de los derechos sociales del pueblo, sino la consolidación de un nuevo autoritarismo.

1. El régimen presidencialista del México actual, que no pasa de ser una caricatura del que plantea la teoría constitucional sometiendo a los poderes a contrapesos y controles, se sigue caracterizando como en los años del priísmo por tener un Ejecutivo (que ahora es de facto) que actúa por encima de la legalidad, repartiendo contratos y concesiones como miembro prominente de una mafia y brindando impunidad a quienes lo respaldan, aunque a diferencia del de aquellos años no cuenta con una mayoría legislativa. Fox y Calderón son, sin embargo, tan impunes al delinquir como lo fueron Díaz Ordaz o Salinas.

2. Una cuestión central se está soslayando además, ante la desesperación de Felipe Calderón por cumplirle a Washington con “la contrarreforma estratégica”, y es que en los años del priísmo los presidentes podían negociar con los sectores del PRI y los poderes fácticos, en el marco del régimen (que no era el semitotalitario que inventan en su imaginario los panistas), por haber un consenso en aspectos fundamentales del proyecto nacional plasmado en la Constitución, el que no existe ahora, por la posición de los extremistas en el poder, que defienden intereses antinacionales y antipopulares.

3. La añoranza de la derecha mexicana por un presidencialismo autoritario, que nunca existió con los rasgos que ahora le dan los panistas en su fantasía, es lo que los hace promover la difusión de tesis sobre “la gobernabilidad” y los “gobiernos compartidos” y negar el papel histórico y constitucional del Congreso, que ha sido y debería ser el de frenar al Ejecutivo y oponerse a éste cuando se halla en manos de la oposición, como fue el caso durante mucho tiempo en Estados Unidos en el pasado.

4. El punto central es empero que en el México actual no existe ese acuerdo “en lo fundamental”, del que hablaban Otero y los liberales mexicanos en el siglo XIX, por dos razones fundamentales. La alianza de grupos mafiosos que se han enquistado en el poder desde los años 80, encabezados por Carlos Salinas de Gortari, que sigue siendo “el hombre fuerte de México”, y que usan a Felipe Calderón como su pelele, ha hecho del poder público un botín y establecido una democracia simulada, y lo ha hecho para desmantelar a la nación, en función de los intereses trasnacionales y del gobierno estadunidense, lo que los ha llevado a restringir los derechos individuales y a cancelar los derechos sociales, como lo ordenan los programas neoliberales, todo lo cual es contrario a la Constitución y al sentir de millones de mexicanos.

5. El gobierno de Calderón no representa los intereses de México cuando asiste a una reunión con Bush y Harper como la de Montebello (20-21 de agosto), en la que al igual que Fox actúa como una marioneta de Washington, y en esto no podría tener respaldo de la oposición, sino su señalamiento de que actúa como un traidor a México. Muy grave es, por ejemplo, que a cambio del apoyo de los republicanos siga comprometiendo a México en la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que amenaza la independencia del país.

6. Y si no existe “un acuerdo en lo fundamental”, los acuerdos en lo particular sobre aspectos nimios, que no cambian las estructuras económicas y sociales, y que promueve el gobierno espuriete de Calderón, no buscan sino el aval del PRD a su gestión ilegítima y dar una imagen de pluralidad y de supuesta “normalidad democrática”, como lo ha visto todo mundo, menos algunos dirigentes del PRD.

7. El papel de la oposición en un régimen republicano y democrático es el de oponerse al gobierno, mucho más cuando éste es espurio y producto del fraude, y todavía más como cuando en el caso de Calderón actúa en la ilegalidad y contra la Constitución. Y en este escenario, es su obligación hacer fracasar las iniciativas gubernamentales tendientes a comprometer al país y a los derechos del pueblo.

8. El proyecto de Los Pinos para someter al perredismo, lograr la aprobación de la contrarreforma y marginar a López Obrador, que fracasó tras el congreso del PRD, no se ha ocultado, pues los propios actores políticos lo han dejado entrever y la prensa de la derecha lo ha impulsado. Este supone que tras la aprobación de la llamada “reforma del Estado” (que no pasa de ser una serie de modificaciones a las leyes electorales), Calderón reorganizaría su gabinete para invitar a perredistas, asumiéndose así más cerca del modelo de la ultraderecha “moderna” del francés Sarkozy que de la oscurantista de los neofranquistas españoles Aznar y Rajoy. El senador Carlos Navarrete advirtió en ese sentido a los reporteros que acusaban a Nueva Izquierda de echarse para atrás luego del congreso (en el que habían logrado abrir la vía al encuentro con Calderón) diciéndoles: “esperen la reforma del Estado” (Milenio Diario del 21 de agosto).

9. Los que van en esa dirección estarían llevando al PRD en 2007, casi 20 años después de su nacimiento, a una claudicación total que negaría por completo su razón de ser: a hacer suya la antidemocrática tesis panista de 1988, esgrimida por Luis H. Alvarez, de que un gobernante “con ilegitimidad de origen” –Salinas entonces, como hoy Calderón– se podría legitimar por el aval de la oposición. A cambio de que vivales miembros de una elite política corrupta que se asumen como “de izquierda” ocupen cargos públicos o se enriquezcan, se apuntalaría por décadas el dominio de la ultraderecha en la vida nacional, cancelándole de paso derechos históricos al pueblo.

10. El régimen autoritario del siglo XXI que el salinismo y el panismo aliados intentan edificar puede tener el aval de muchos miembros de la que ahora se dice “la oposición”, pero va en contra de los derechos del pueblo y está, por lo mismo, destinado al fracaso.

Ahora vamos a cosas realmente patéticas:


Jornada

Gustavo Leal F.*

ISSSTE: ¿éxitos foxistas, señor Calderón?

1 Para el Banco Mundial, México tiene las peores pensiones. Ellas equivalen a 45 por ciento del último salario devengado por un trabajador activo, y se cuentan entre las más castigadas del orbe. Según una muestra de 53 economías, México ocupa el deshonroso lugar 47.

¿En dónde ganan más, al momento del retiro, que como activos? En Uruguay (125 por ciento del último salario), Egipto (120 por ciento), Luxemburgo (110 por ciento), Irán y Yemen.

¿Qué es lo que pasa en México? Sucede que las tasas de retiro son bajas debido al abatido nivel de los salarios y los altos costos. Aun así, Calderón impuso su “reforma” al ISSSTE y se atrevió a declarar en Milán, Italia, que “está impulsando un paquete de reformas estructurales”, poniendo como ejemplo el “éxito de la nueva Ley del ISSSTE”.

Como para pulsar el gradiente de lo que Calderón “entiende” por “éxito”, baste considerar que, días antes, sostuvo temerariamente que sin ella se habría provocado “una crisis financiera de dimensiones insuperables y contribuimos a que el país mantenga sus finanzas públicas sanas”.

Por estos mismos “éxitos” su cupular Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 –que preserva la misma política económica de los últimos 20 años y que, con jaloneos, apenas se compromete a intentar promover 800 mil empleos anuales– amenaza ir por más “éxitos” de este singular tipo.

Su objetivo sexenal busca agregar 3 millones de trabajadores afiliados a sistemas de pensiones públicos de reparto al sistema de cuentas individuales. Pero Calderón también pretende contribuir a atraer trabajadores independientes a ese sistema porque, para ambos casos, las cuentas individuales “dan certidumbre y propiedad al trabajador”.

¿Para que –como ya muestran sobradamente los problemas de ISSSTELEON (reformado en 1993), la “reforma” zedillista al IMSS (1995), las penurias por que atraviesa el IPE-Veracruz (reformado en 1997) y, ahora, la calderonista el ISSSTE– tengan las peores pensiones del orbe, como señala el Banco Mundial?

Los “éxitos” de Calderón ya le pisan los talones a los que sólo veía Fox, por ejemplo, su fraudulento “Seguro Popular”, también incorporado al cupular PND de Calderón.

2. Como ha ocurrido sistemáticamente con los gobiernos priístas y panistas de los últimos 25 años, en su fantástico Programa de 10 acciones para construir un nuevo ISSSTE –oportunamente rebautizadas por la CNTE como Las 10 mentiras de Calderón sobre un “nuevo” ISSSTE–, Calderón volvió a atropellar a las profesiones que se hacen cargo de los servicios de salud en el instituto.

Poco antes de su mediática presentación, el SNTISSSTE había comunicado que “estamos viviendo una etapa complicada con la aprobación de la nueva ley que afecta a 35 por ciento de los 67 mil trabajadores de base del instituto, por lo que no puede ser aceptada en forma apresurada”.

El entero sindicato (69 mil 583 trabajadores) se amparó contra la “reforma” el 17 de mayo. Y su secretario general, Ricardo Pontigo, estableció que “en su momento se darán batallas muy concretas en el terreno legislativo, porque hay inquietudes entre los trabajadores: no se ha dado una difusión completa del contenido de esta nueva ley, donde hay verdades a medias”.

En abril, el SNTISSSTE firmó con Yunes un acuerdo –que beneficiará a más de 30 mil servidores del instituto– en el que se establece la asignación, a partir de 2007, de hasta mil 215 puestos a quienes han prestado servicios por honorarios y resolver el faltante de personal en los lugares que cubran guardias o suplencias hasta por mil 68 plazas en su primera etapa.

También se pactó la cancelación-creación de plazas de 6 y 6:30 horas de jornada laboral a 8 horas en centros que cuenten con puestos de las ramas médica y paramédica; la profesionalización de 800 médicos y enfermeras; la inclusión de 624 casos de servidores del sistema integral de tiendas y farmacias al tabulador de grupos afines; mil plazas de confianza pasarán a ser de base, así como la aplicación de 695 puestos de químico B y C y 13 biólogos B y C.

Pero atropellando todo lo anterior, en su fantástico Programa de 10 acciones para construir un nuevo ISSSTE (18 de mayo), Calderón “convocó” al SNTISSSTE a concluir este año –en su primera etapa– un programa de profesionalización y ampliación del personal médico y paramédico en áreas donde existe “evidente” saturación y rezago (Acción 4). ¿Y lo pactado en abril, señor Calderón?

E incluso –actualizando la peor tradición priísta (Levy) y foxista (Frenk)–, Yunes todavía se atrevió a intentar trasladar la responsabilidad de la atención a los equipos institucionales de salud: “hagamos un esfuerzo de trabajo conjunto que permitan mejorar la calidez y calidad de los servicios que prestamos y abatir las quejas que el ISSSTE enfrenta por un trato no cálido, por un trato no atento de los trabajadores”.

¿“De los trabajadores”, “hagamos”, “servicios que prestamos”? ¡Un plural muy permisivo! ¿Con qué parte “conjunta” contribuye la dirección general?

El 16 de julio, mientras Calderón ostentaba los “resultados institucionales” de su fantástico Programa de 10 (imposibles) acciones para construir un nuevo ISSSTE, las autoridades institucionales “informaban” que las cirugías y estudios que no se practicaron “fueron porque no se localizó a los derechohabientes o porque no aceptaron recibir el servicio de inmediato”.

¡Los “éxitos” de Calderón ya le pisan los talones a los de Fox!

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

BD mexicaine

Hier on a mis dans le blog un article apparu dans Transfuge et des liens à propos de la situation de l'édition et le marche du livre au Mexique, aujourd'hui on donne un autre lien de 2004 mais encore d'actualité qui parle sur la lecture mais cette fois si sur la BD:

ActuaBD

Vie et survie de la BD mexicaine

De chistes y de asno. Le Mexique est un pays avec une immense population, dont la majorité est souvent pauvre, parfois illettrée, affectée d’un tempérament macho et très religieux. Dans ce contexte, au pays de la Vierge Noire, seul la BD dite "de cul" nourrit encore les dessinateurs.










Pourtant, c’est du Mexique qu’a émergé l’un des ancêtres de la BD : le codex, parchemin illustré utilisé par l’administration Aztèque avant la colonisation espagnole. Il inspira entre 1910 et 1950 les fameux peintres muralistes qui, en de gigantesques fresques, parfois séquentielles, « instruisaient le peuple » par des images simples. Quant à la BD, apparue dans l’après-guerre, elle acquit une immense popularité : les illustrés permirent à une population souvent défavorisée d’accéder à la lecture.

JPEG - 8.1 ko
Novela Poliaca

Mais aujourd’hui, la BD a une difficulté énorme à garder son lectorat. Comme le livre en général. Lors de mon récent voayage au Mexique, le seul ouvrage que j’ai pu trouver en espagnol sur Diego Rivera, l’un des célèbres peintres muralistes des années 30, était publié par l’éditeur allemand Taschen ! Imaginez que les seuls livres en Français sur Magritte ou Roland Topor en librairie soient publiés par un éditeur Américain pour le Québec... C’est comme cela au Mexique désormais : si vous cherchez un bouquin, vous aurez plus de chance de le trouver chez les libraires d’occasion qu’en magasin !

En librairie, chez les marchands de journaux et les vendeurs à la sauvette, on trouve des comics US (la panoplie mainstream DC et Marvel), des mangas (I’’s de Katsura, du shonen d’action) et même de la BD européenne (W.I.T.C.H a sa propre revue )... Cela dit, les chistes que l’on trouve, sont principalement dans les fayucas, les célèbres supermarchés semi-clandestins, principalement en seconde main. Le terme n’est pas pris au hasard...

JPEG - 8.9 ko
Pistolero

Dans ces pockets édités sur du mauvais papier, on trouve de la BD naïve pour gamins, des histoires de lutteurs masqués (les super-héros locaux), des histoires de cowboys, de gangsters et ces fameuses « Para su venta a mayores de 18 años » incroyablement sadiques dont la quatrième de couv fait la pub pour des téléphones roses. Parfois le tout mélangé ! Tournante d’indiens sur une cowgirl blonde platine, aux attributs dignes de Lolo Ferrarri, plan à trois entre fliquettes et gangster. Les préliminaires font bien quelques pages, mais les dialogues laissent vite place à l’action...

Il est difficile de trouver des BD locales au Mexique. Ainsi, en février dernier, la chaîne privée Azteca 13 a présenté dans son JT une suite de reportages sur la BD mexicaine. Les seules « célébrités » locales cités dessinent Spider-man et The Simpsons. Dans un pays connu pour alimenter les USA en petites mains, même les dessinateurs en sont réduits à travailler pour le voisin du Nord afin de se faire un nom. Et le supplément dominical de strips du quotidien Milenio se réduit chaque mois de plus en plus.

Depuis 20 ans, la télévision a pris le pas sur le livre. Un public en grande partie analphabète se passionne en effet pour des tele-novellas à l’eau de rose, diffusées en moyenne 10 heures par jour sur chaque chaîne. Car si le foot et Coca Cola sont des religions aussi pieusement vénérées que le Christ ou la Santa Virgen de Guadalupe, les déboires amoureux de familles riches et trop pâles pour être vraiment locales ont littéralement vidé les chapelles des chistes, à tel point que le peu de BD locales qui existe encore a dû faire le forcing dans le racoleur.

(par Xavier Mouton-Dubosc)

Des excellents liens liees a la BD mexicaine en espagnol:

Breve historia del comic mexicano

etcétera : La historieta del recuerdo: El cómic mexicano, especie en extinción

Le monde

Au Pérou, le scandale des bouteilles de "Pisco 7,9", la magnitude du séisme


A Pisco, au sud de Lima, le 16 août 2007. | REUTERS/STR
REUTERS/STR
A Pisco, au sud de Lima, le 16 août 2007.

Aujourd'hui, le monde entier connaît le nom de Pisco. C'est celui de la ville la plus durement touchée par le séisme qui a ravagé le Pérou le 15 août. Jusque-là pourtant, le nom de Pisco était surtout associé à un fameux alcool de raisin produit dans la région, fleuron des vins péruviens. Il n'y a donc eu rien de surprenant à ce que le gouvernement offre une bouteille de pisco en guise de remerciement aux représentants des Etats et des organisations non gouvernementales étrangères, venus sur place témoigner de leur solidarité aux victimes.

L'affaire a pris une autre tournure, jeudi 23 août, lorsque le ministre péruvien de la production, Rafael Rey, a dévoilé la bouteille spécialement conçue pour l'occasion. "Pisco 7,9", annonce l'étiquette, en lettres vertes majuscules. Geste de remerciement ou opération de marketing indécente ? Les avis étaient partagés et la controverse lancée à propos de cette bouteille produite à 1 000 exemplaires, qui évoque la magnitude du tremblement de terre qui a fait 540 morts et des milliers de blessés.

"Ne se sont-ils pas rendu compte de la souffrance qu'a causée le tremblement de terre ? Quelle stupidité de chercher à promouvoir le pisco dans un moment pareil", s'insurgeait Manuela, sur le site Internet du quotidien El Comercio. Le journal a fait réagir les internautes en mettant à la "une" l'information sur le "Pisco 7,9".

Certains dénonçaient la "maladresse", "l'erreur" ou "l'horreur" d'une appellation jugée peu adaptée à la situation, d'autres soulignaient la bonne intention du gouvernement. "Je pense que c'est un beau geste de remerciement, mais beaucoup pourraient penser que nous cherchons à profiter de la tragédie pour montrer au monde que le pisco est péruvien", anticipait Sol, faisant référence à la sempiternelle bataille opposant les Péruviens aux Chiliens, qui assurent chacun être à l'origine de cet alcool. "On a beau dire, l'idée est excellente, murmurait pour sa part Maria. Si l'on veut que l'appellation d'origine du pisco nous revienne, c'est le moment."

Beaucoup ont pensé qu'il s'agissait d'une blague de mauvais goût. Le président Alan Garcia a lui-même semblé surpris lorsque les journalistes l'ont interrogé sur ce "cadeau". Incrédule, le chef de l'Etat a refusé de se prononcer avant de confirmer l'information. "Je voudrais d'abord voir la bouteille pour être sûr que c'est vrai", s'était-il étonné, peu satisfait à l'idée d'un nouveau scandale alors que la gestion gouvernementale de l'aide internationale fait l'objet de critiques. Huit jours après le séisme, de nombreux sinistrés n'avaient reçu aucun vivre et dormaient toujours dehors. Un bébé est mort de froid. Pour finir, le tollé a obligé les autorités à renoncer à l'appellation du pisco.

Chrystelle Barbier