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LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 29 septembre 2008

El estado fallido

Rolando Cordera Campos : ¿Rumbo a la hora cero?


Los informes no debían dar lugar a más dudas: el sistema que se configuró al calor de la transición política a la democracia ha dado de sí y sus principales componentes no han sido capaces de producir un orden democrático mínimamente satisfactorio. De la disputa inicua por el presupuesto a que Fox sometió al Estado en su conjunto: poderes constitutivos, secretarías, gobiernos locales, agencias y organismos estatales, destacadamente Pemex, pero también los organismos autónomos, como los ifes, agencias del orden, la seguridad y la policía, la Suprema Corte, etcétera, transitamos hoy a una abierta contienda por el territorio físico y mental de los mexicanos. De aquí el predominio virtual del crimen organizado y su amenaza de volverse imperio real de la vida en sociedad.

No se trata de dramatizar para ganarle la partida a una realidad de por sí dramática, por no decir que trágica. Si la noción de “Estado fallido” molesta a las almas puras, asumamos sin más que el centro no sostiene, y que en su andar equívoco propicia más confusión que la original, mientras la población civil, pero también la militar, vive el temor como cotidianidad. Si Hobbes se instaló ya entre nosotros y el estado de naturaleza es lo que nos espera, es claro que no será con reacciones y afirmaciones de banqueta como lo podremos exorcizar. Fallido o no, el Estado no cumple y la sensación de que este incumplimiento justifica todo cunde como pandemia en el espíritu público.

No hay discurso que pueda con los datos crudos que arroja la irrupción de la barbarie criminal. Pero a la vez, no habrá condena ni acción punitiva que funcionen si no parten del reconocimiento de que esta barbarie es más que nada un proceso con una historia cuyos componentes sociales y económicos no pueden soslayarse, o dejarse para después, una vez que el dominio del Estado se recupere y la República se recomponga como eso y no como el archipiélago de destacamentos corporativos que es hoy, en abierta riña por los menguados excedentes petroleros o las raquíticas transferencias que aún le quedan al fisco federal.

O se admite la terrible falla de las estrategias económicas y sociales que acompañaron el cambio globalizador, o el país seguirá navegando al pairo. Hasta que la próxima marea del mundo turbulento que nos dejó el neoliberalismo, ahora militarizado y catequizado de la peor forma por Bush y su junta, nos vuelque.

El triste espectáculo ofrecido al alimón por funcionarios de la seguridad nacional y los legisladores (los que se quedaron en las comparecencias de los primeros), no es prueba de que en las cumbres del poder constituido se vive en la normalidad del pluralismo democrático y sus estridencias predecibles. Revela y confirma, al mismo tiempo, que la crisis del Estado empieza por la cabeza y vuelve corrosivamente banal la ineptitud ocasional del político. Este “business as usual” de diputados y diputadas, secretarios y procuradores, es prueba eficiente de que el sistema político y sus productos más evidentes, como el gobierno y los partidos, están en vías de implosión, mientras la sociedad sufre las pulsiones de una explosión cuyos primeros y sangrientos avisos vivieron Morelia y Villahermosa, pero que a diario experimentan los mexicanos que buscan irse o los maestros que rehúsan serlo después de décadas de degradación por parte de los gobiernos y las mafias que se apoderaron de su sindicato.

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http://catalogo.mecon.gov.ar/cau/novedades/nuevas/estados_fallidos.jpgEstados fallidos

Otra-derrota-para-el-estado-fallido

Francisco Rodríguez
Indice Político

LA CAPTURA DE los tres presuntos autores materiales del atentado en Morelia, no fue resultado de investigaciones llevadas a cabo por quienes deben procurar justicia. Para no variar, alguien desde la sociedad -muy probablemente un contrincante-- hizo la tarea que correspondería a las autoridades y, a través de una llamada anónima, dio ubicación y quizá hasta nombres de quienes hace casi dos semanas perpetraron el condenable ataque a la población civil.
Sin embargo, el “éxito” alcanzado no llegará más allá.
Mejor que nosotros los paga-impuestos, los investigadores saben que las organizaciones criminales a las que se adjudica el evento operan a través de células inconexas. Llegar a los jefes o a los estrategas de la vil acción será imposible, a menos que los “investigadores” se encontraran con una nueva delación.
Este “éxito”, en realidad, es un fracaso. Otra muestra más del “Estado fallido”.
Y es que la delincuencia organizada ya no sólo llena los huecos que el “Estado benefactor” dejó de ocupar. Ya no sólo remodela templos, escuelas y plazas públicas. Ya no nada más paga a los médicos y adquiere los fármacos para que las clínicas funcionen en las serranías de donde provienen o en las que operan. Ya no sólo da empleo a jóvenes de todos los estratos sociales. Ahora también realiza actividades policiacas. Lo peor es que lo hace con un éxito mayor al que a veces, sólo a veces, llegan a alcanzar AFI's, PFP's, Cisene's o tecnologizados Centros de Mando y cuanto engendro burocrático u ocurrencia paguemos los contribuyentes.
Deberíamos felicitarnos. Porque menos mal que los delincuentes no se decidieron a obsequiar justicia, aplicando la pena capital a quienes -sus enemigos, sus contrarios-- lanzaron las granadas en la capital de Michoacán.
No lo hicieron porque, al igual que lo calculan los políticos, “matarlos en caliente” no les hubiera rendido mediáticamente como sí sucede hoy.
Dilucidarlo no es difícil, pues el mensaje es claro: hay una delincuencia “mala”, que es combatida por la delincuencia “buena”. Grupos criminales que van para “arriba y adelante”. Que trabajan “para el bienestar de la familia”. Simplemente, “para que vivas mejor”.
El horizonte se oscurece ante ello. Porque si a las efectivas capacidades de ejecución que demuestran los grupos criminales, se suman sus habilidades políticas y económicas, lo que se vislumbra es que todo el espectro ya está ocupado por ellos.
Lo ha confirmado, apenas, el joven secretario de Gobernación quien, ante diputados, ha reiterado que el crimen organizado se ha infiltrado en los procesos político-electorales. Lo que ha quedado en denuncia. Nada más.
Y se soslaya, porque así conviene, que a través del blanqueo de divisas, la delincuencia organizada está presente en los procesos financieros y productivos del país.
Por lo delineado, entonces, se advierte que lo ahora presentado como un “éxito”, en realidad es otro ejemplo de la creciente debilidad de nuestro “Estado fallido”, ¿no cree usted?

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http://www.real-productions.net/site/IMG/arton29.jpgAstrid H

Mexique : la pratique populaire du « vol de femme »

«L'enlèvement de la femme fait partie de la culture du machisme qui existe toujours dans notre société. La femme est encore considérée comme un objet.»

Voler sa femme est une pratique très enracinée au Mexique. C’est s’unir sans passer forcément devant le maire. C’est le symbole d’une domination masculine à laquelle les associations de femmes voudraient mettre un terme.

par Patrice Gouy

Plus de cent ans de cinema mexicain

Más de Cien años de Cine mexicano
Plus de cent ans
de cinéma mexicain

son histoire, ses films,
ses stars et réalisateurs;
depuis 1896 à nos jours.

en espagnol


Más de Cien años de Cine mexicano

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Le cinéma mexicain est en plein renouveau mais peu visible chez lui

On parle du Mexique:

LE MONDE

Saint-Sébastien (Espagne) Envoyé spécial

Dix ans après l'apparition et l'efflorescence du jeune cinéma indépendant argentin sur la scène internationale (Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Daniel Burman...), le phénomène est-il en train de se propager en Amérique latine ? A cette question, le festival du film de Saint-Sébastien, qui s'est tenu du 18 au 27 septembre, a fourni un début de réponse.

Principale vitrine européenne du cinéma d'Amérique latine, la manifestation espagnole associait un panorama de quatorze des meilleurs films indépendants de l'année en provenance de ce continent (Horizontes latinos), ainsi que la présentation de six films en cours de finition à un public de professionnels susceptible de financer leur postproduction (Cinéma en construction). La photographie qu'on peut en tirer met le Mexique au premier plan, en quantité et en qualité. Selon Mikel Olaciregui, le directeur du festival : "Il ne fait guère de doute que le Mexique marche sur les pas de l'Argentine."

Longtemps absent de la scène internationale, ce pays y figure à nouveau de deux manières. La première consiste à exporter des talents qui font carrière à Hollywood (Guillermo Del Toro, Alfonso Cuaron, Alejandro Gonzalez Iñarritu) et reviennent, à l'occasion, au pays pour le faire profiter de leur gloire.

La seconde, fruit d'une vision à plus long terme, consiste à développer une politique favorisant le cinéma national, et plus particulièrement de jeunes auteurs qui conquièrent leur légitimité internationale du côté de la cinéphilie européenne (festivals, fonds de soutien internationaux, coproductions...). Les efforts récents du gouvernement mexicain envers le cinéma, notamment par l'intermédiaire d'une réforme fiscale incitant les entreprises privées à investir dans le secteur, ont ainsi dopé de façon spectaculaire la production nationale, qui est passée de vingt et un films en 2001 à soixante-dix en 2007.

L'association de cette manne privée, s'ajoutant aux fonds publics et aux divers apports européens, fait pour l'instant des merveilles et suscite la création de nombreuses sociétés de production indépendantes.

SCHIZOPHRÉNIE LOCALE

Un chantier beaucoup moins simple à résoudre attend cependant le gouvernement mexicain : la distribution des films. Le quasi-monopole des majors américaines sur ce secteur a pour effet d'interdire le chemin des salles à la moitié des films mexicains produits et de réduire leur part de marché à 7,5 %.

A cette schizophrénie locale, répond la visibilité accrue des films mexicains dans les festivals. Les deux plus significatifs en 2008 à Saint-Sébastien auront été les premiers longs métrages d'Enrique Rivero, Parque Via (Léopard d'or au Festival de Locarno en août), et Norteado, de Rigoberto Perezcano, lauréat de Cinéma en construction.

Ces deux films soulignent la méthode mise en place dans son pays par le cinéaste Carlos Reygadas, découvert en 2003 avec Japon, un film splendide qui a fait le tour du monde. Reygadas est un exemple à suivre pour ses pairs (économie artisanale, ambition artistique, acteurs non professionnels, création d'une structure propre de production et de distribution).

Enrique Rivero a été l'assistant de Pedro Aguilera, dont le film La Influencia (2006) a été produit par la société de Reygadas, Mantarraya Producciones, par où est également passée Paola Herrera, la productrice de Parque Via. Par ailleurs, Parque Via, qui évoque jusqu'à la suffocation l'enfermement d'un domestique dans une maison bourgeoise de Mexico, s'inscrit dans la lignée morale et esthétique du cinéma de Reygadas.

Rivero souligne que "le sort du cinéma indépendant mexicain va se jouer entre la fierté que retire le Mexique de cette reconnaissance internationale et le choc frontal que constitue pour l'industrie du cinéma cette nouvelle façon de faire des films".

Norteado s'inspire lui aussi du modèle Reygadas, le réalisateur Rigoberto Perezcano et le producteur Edgar San Juan ayant monté conjointement leur société pour financer le film. D'une facture apparemment plus légère, Norteado ne s'en confronte pas moins, avec beaucoup de subtilité et de réussite, à une situation tragique : celle des tentatives réitérées de passage clandestin d'un jeune Mexicain aux Etats-Unis depuis la ville frontalière de Tijuana. Le jeune producteur semble lui aussi gagné par l'optimisme, malgré "le gros problème de la distribution".

Ces deux oeuvres remarquables travaillent au corps la question de l'aliénation. Ils dialoguent à ce titre, dans l'ombre portée de l'empire du Nord, avec beaucoup d'autres films d'Amérique latine présents à Saint-Sébastien. La grande tradition politique et sociale de ce cinéma renaît de ses cendres, mais par des voies plus individuelles, plus distanciées que celles requises par l'engagement collectif. La révolution a vécu, l'indignation demeure.

Jacques Mandelbaum


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