Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 14 mai 2007

cartones

de moda, de novedá
Monosapiens
mon-1593demoda.jpg

9 mai 2007
Un peu de ménage
Dessin de Hajjaj

Mas de la France

Proceso

Nicolas Zarkozy
Foto: ap photo/bob edme

- a a a +
Francia: Giro a la derecha
enriqueta cabrera México, D.F. (apro).- Francia quería un cambio. Nicolas Sarkozy lo ofreció, un cambio radical, con un programa de renovación conservador, con todos los ingredientes de una receta neoliberal de manual.

El pasado 6 de mayo, Sarkozy se impuso en las elecciones presidenciales con 85% de participación ciudadana --sólo superada en una ocasión durante la V República inaugurada por el general Charles de Gaulle en 1958--, triunfó con 53% de la votación contra Segolene Royal, que obtuvo 47%. Sarkozy alcanzó el mayor margen de votación derecha-izquierda en más de 40 años.

Francia giró a la derecha. Paradójicamente, los últimos dos periodos presidenciales de Jacques Chirac fueron de derecha. Sí, pero de una derecha francesa diseñada por De Gaulle: moderada, ubicada en el centro.

Sarkozy mostró que la doctrina neoliberal conservadora puede ganar elecciones de manera contundente. Lo interesante es entender cómo se vinculan conservadurismo y renovación en Francia.

La interrogante es si el país puede cambiar, si Sarkozy podrá llevar adelante su programa político. Tener 53% de la votación es tener mucho, pero no es tenerlo todo. Si el otro 47% es tomado en cuenta, las políticas propuestas por Sarkozy tendrán que encontrar un terreno de entendimiento que siempre jugaría en el centro. De ahí también la importancia que podría tener la negociación para un programa que supone rupturas históricas para Francia.

Gobernar con mayoría

En el régimen parlamentario francés, luego de los resultados de la elección presidencial, el nuevo presidente deberá contar con una mayoría legislativa resultado de las elecciones del 10 y 17 de junio próximos para llevar adelante su programa.

Posteriormente, deberá convencer y lograr vencer lo que previsiblemente será una resistencia considerable por parte no sólo de la izquierda, sino de amplios sectores sociales como los sindicatos, los estudiantes, los jóvenes menos favorecidos.

Esa resistencia se expresa en Francia en las huelgas y en las calles, e impone límites a decretos, legislaciones o políticas públicas.

Véase por donde se vea, la ruptura que Sarkozy plantea no es menor. Sería el cambio más radical en la política de la derecha. De los cinco jefes de Estado de la V República, cuatro han sido de derecha --De Gaulle, Pompidou, Giscard y Chirac— y sólo uno de izquierda, Mitterrand.

Los cuatro presidentes de derecha gobernaron con políticas de centro, moderadas, políticas compatibles también con la izquierda en tanto el gaullismo definió políticas de Estado:

Francia es un país con una legislación protectora y uno de los más completos y enraizados “Estados del bienestar”, un desarrollado sistema de educación y de salud públicas, respetuoso de las distintas corrientes de pensamiento y de diferentes formas de organización sindical y popular; un país de huelgas y movilizaciones callejeras como formas de limitar el poder político, de expresar desacuerdos, de incidir en decisiones públicas; abierto a la inmigración, secular, antirracista, tolerante, republicano; un país siempre a la cabeza de la construcción europea; un país con una concepción gaulliana de soberanía, vigilante de que el “amigo y aliado” --que ha sido y continuará siendo Estados Unidos-- no se extralimite.

Turbulencias

Si uno mira el programa de Sarkozy, entender las turbulencias que vienen no es difícil. Es cierto que Francia votó por el cambio propuesto por Sarkozy. El nuevo presidente electo, que tomará posesión el próximo 16 de mayo, apenas diez días después de las elecciones, deberá enfrentar las elecciones legislativas para tener un gobierno de mayoría.

Sarkozy propone sin tapujos ni complejos el refuerzo de la identidad nacional, no al estilo gaullista sino al de la ultraderecha de Jean Marie Le Pen, del Frente Nacional. Ello significa un cerco administrativo contra la inmigración, que deberá mostrar cumplir requisitos imposibles, como tener trabajo y vivienda.

También propone mano dura frente a la rebelión de las banlieus, lo que significa mucho más ley y orden; propone aligerar la nómina pública (una gran parte pertenece a maestros, médicos y personal de hospitales), lo que significará despidos; propone horas extra de trabajo sin carga impositiva como una forma de romper la jornada de 35 horas de origen socialista, culpabilizada de la baja productividad francesa y del bajo ritmo de crecimiento, lo que podría aumentar el desempleo, sobre todo el de los jóvenes.

Plamtea liberalizar el mercado laboral, romper el poder de los sindicatos en las contrataciones y la fuerza de las huelgas mediante un “servicio mínimo”. En lo político pretende llevar adelante su programa mediante la negociación o la legislación.

En el terreno de la política europea el programa de Sarkozy se propone una Europa sin acceso turco-musulmán; sustituir una Constitución por una carta mínima sin referéndum, pasar del consenso a la mayoría e instalar un atlantismo moderado en el que “la amistad de Estados Unidos sea compatible con la gran nación francesa.”

Esas son las grandes vertientes que la mayoría en Francia votó sí al apoyar el coherente programa de derecha neoliberal de Sarkozy. Programa que para Francia significa un cambio radical. Aún así los sectores más conservadores critican al nuevo presidente por su discurso a favor de una política industrial intervencionista y de un nuevo proteccionismo.

Sarkozy pretende construir otra Francia. Habría que esperar a ver hasta dónde le es posible avanzar en su programa, porque es evidente que en múltiples terrenos habrá resistencia social. Un adelanto de los tiempos turbulentos hacia delante sería el incendio de más de 700 vehículos la noche del triunfo de Sarkozy, frente a lo cual el dirigente del Partido Socialista, Francois Hollande, tuvo que hacer un llamado para calmar la protesta y respetar el veredicto de las urnas.

El cambio radical que propone Sarkozy es hacia la derecha neoliberal –de manual— en tiempos de globalización, un cambio que rompe con el sistema político francés de los últimos 50 años, con la protección social como sustento del bienestar.

¿Qué tan lejos puede llegar Sarkozy en los cambios que plantea? El nuevo presidente es serio y coherente, tiene un programa de derecha sin complejos y lo asume. Por eso no llamó al dirigente de la UDF, Francois Bayrou, y sus afiliados de centro a votar por su programa.

Más bien se acercó a los seguidores del fascista y xenófobo Jean Marie Le Pen. Sarkozy sabe y asume que su programa no es de centro, no es gaullista.

Frente al cambio

Para llegar a la Presidencia, Nicolas Sarkozy tuvo que refundar el partido de Chirac, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), como un claro partido de derecha que rompe con las políticas gaullistas. La fundación anunciada por Francois Bayrou, de un nuevo partido de centro, el Movimiento por la Democracia, quiebra el sistema francés basado en el bipartidismo izquierda-derecha.

El triunfo de Sarkozy ha mostrado también el rezago del Partido Socialista (PS), que no ha sabido transformarse y se debate entre el izquierdismo marginal y una social-democracia moderna con capacidad de gobernar y ganar elecciones, con un programa que pueda hacer compatible el mercado y la justicia social.

La crisis del PS luego de la pérdida de la Presidencia y el debate interno, puede ser una oportunidad de la derecha para consolidar su avance electoral.

En la debilidad del PS estuvo el origen de la derrota de Segolene Royal, que arrancó su campaña con una gran fuerza. Se apoyó en un programa similar al de Blair, que incluía la liberalización de la economía y la mano dura contra los delincuentes sin desarticular el Estado benefactor. Luego vino el viraje para acercarse a las izquierdas y se evidenció la falta de coherencia en las propuestas de Royal. Finalmente terminó por donde debería haber comenzado: en la búsqueda de una alianza con el centro que podría haber sido sustento de un triunfo electoral.

El voto por el cambio que dio el triunfo a Sarkozy tiene razones diversas. La primera es romper el estancamiento de un país que es la quinta economía mundial pero en el que el producto per cápita ha descendido al lugar 16; su tasa de crecimiento anual es superada por todos los países de la Unión Europea, excepto por Portugal, y su nivel de desempleo no bajó de 8.5%.

A la par existe un malestar creciente entre la clase media que no tiene la perspectiva de mejorar, entre los jóvenes para los que el empleo se ha convertido en un calvario y entre los sectores de menores ingresos.

“Francia necesita un cambio profundo si su economía quiere revivir”, dijo Sarkozy y convenció a la mayoría.

¿Cómo y hasta dónde cambiar y desatar nuevas fuerzas e iniciativas? ¿Por qué el malestar francés votó no a la Constitución europea? ¿Por qué el Estado del bienestar no alcanza para las banlieus parisinas y de las grandes ciudades? El nuevo presidente Nicolas Sarkozy pretende tener las respuestas. Llega con fuerza y pretende ir lejos: los primeros dos años para legislar y desarrollar las reformas, los siguientes dos para consolidarlas, y el último de su mandato para preparar su reelección.

Por ahora, desde De Gaulle y con excepción del segundo mandato de Chirac --en la segunda vuelta jugó contra Jean Marie Le Pen--, Sarkozy obtuvo los mejores resultados electorales.

Al ocupar la Presidencia de Francia y llegar al Palacio del Eliseo habrá que ver si Sarkozy no sufre una transformación. ¿Cuál es su posibilidad de cambiar de raíz a Francia? En el mediano plazo, los cambios podrían no ser bienvenidos. (14 de mayo de 2007)

visita peligrosa
Naranjo nar-1593visita.jpg

On faisait que vous attendre!!!!!

Le point

Les indiens du Brésil dénoncent des propos "arrogants" du pape

14/05/2007 - 21h10 - © Reuters

 Les indiens du Brésil dénoncent des propos

Des dirigeants de la communauté indienne du Brésil se sont dits offensés par des propos "arrogants et irrespectueux" tenus par Benoît XVI, qui a estimé que les populations indigènes d'Amérique latine avaient été purifiées par l'arrivée du christianisme sur leur continent. /Photo prise le 13 mai 2007/REUTERS/Osseratore Romano - © REUTERS

Des dirigeants de la communauté indienne du Brésil se sont dits offensés par des propos "arrogants et irrespectueux" tenus dimanche par Benoît XVI, qui a estimé que les populations indigènes d'Amérique latine avaient été purifiées par l'arrivée du christianisme sur leur continent.

Lors d'un discours prononcé en ouverture de la Ve Conférence générale de l'épiscopat latino-américain et des Caraïbes, à Aparecida, au Brésil, le souverain pontife a jugé que l'Eglise n'avait pas imposé sa foi aux peuples indigènes des Amériques.

Il a estimé que ces derniers avaient bien accueilli l'arrivée des prêtres européens car ils espéraient jusqu'alors "silencieusement" la foi chrétienne.

Des millions d'indiens ont péri lors de la colonisation européenne soutenue par l'Eglise, à partir du moment où Christophe Colomb a posé le pied sur le continent en 1492. Certains ont été massacrés, d'autres ont été contaminés par des maladies ou réduits à l'esclavage.

Aujourd'hui, de nombreux descendants des populations indiennes luttent pour leur survie, exclus qu'ils sont de la société et privés de leurs modes de vie traditionnels.

"Il est arrogant et irrespectueux de considérer que notre héritage culturel serait inférieur au leur", a dit Jacinto Satere Mawe, coordinateur de l'association d'indiens d'Amazonie Coiab.

JEAN PAUL II AVAIT RECONNU DES ERREURS

Plusieurs organisations indiennes ont adressé la semaine dernière une lettre au pape en lui demandant son appui dans la défense de leurs terres et culture traditionnelle. Elles affirment que les indiens ont été les victimes d'un "processus génocidaire" à partir de l'arrivée des premiers colons européens.

Les prêtres bénissaient les conquistadors dans leurs guerres contre les peuples indigènes. Par la suite, certains hommes d'Eglise ont pris fait et cause pour les indiens, au point de devenir dans certains cas leurs meilleurs alliés.

"L'Etat a utilisé l'Eglise pour faire son sale boulot dans la colonisation des indiens. Elle a déjà demandé pardon pour cela. Le pape est-il en train de revenir sur les paroles de l'Eglise?", a interrogé Dionito Jose de Souza, chef de la tribu Makuxi, dans l'Etat de Roraima, dans le Nord.

En 1992, Jean Paul II avait officiellement parlé d'erreurs commises dans le processus d'évangélisation des peuples indigènes des Amériques.

Son successeur a non seulement choqué les populations indiennes par ses propos de dimanche, mais il a également stupéfié de nombreux prêtres officiant au côté de ces populations, a jugé Sandro Tuxa, qui dirige un mouvement de tribus du nord-est du pays.

"Nous condamnons les propos du pape", a dit Tuxa. "Dire que la décimation culturelle de notre peuple constitue un acte de purification est choquant et, franchement, effrayant."

"Je crois que le pape a été mal avisé."

Le propre groupe de soutien aux populations indigènes issu de l'Eglise, connu sous le nom de Cimi, a aussi pris ses distances vis-à-vis des propos du pape.

"Le pape n'a pas compris la réalité de la situation des indiens ici. Ses propos sont erronés et indéfendables", a dit à Reuters le père Paulo Suess, un responsable du Cimi. "Moi-même, je suis contrarié."