Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 6 mai 2007

Presos politicos

Jornada

La muerte de activistas alcanza una tasa no vista en el país en casi cuatro décadas

Crece a "niveles históricos" la cifra de presos políticos y de conciencia

HERMANN BELLINGHAUSEN

En años recientes, acentuadamente en el último del sexenio foxista y los cinco meses que van del gobierno de Felipe Calderón, el número de presos políticos y de conciencia ha alcanzado niveles históricos. Se trata de participantes (en ocasiones ni siquiera eso) de movimientos sociales y expresiones de inconformidad colectiva. Esto ocurre en prácticamente toda la República. Algunos alcanzan cierta difusión en los medios comerciales, los más sonados y ejemplares. Otros apenas son reportados por medios alternativos y organismos no gubernamentales de derechos humanos.

Centenares de personas han sido detenidas y encarceladas desde 2005 en agresiones de carácter violento de las policías, lo que ha afectado a millares de personas, en especial indígenas, jóvenes urbanos, maestros democráticos y campesinos. Esto, además de las tumultuosas represiones en Guadalajara (mayo de 2005), San Salvador Atenco (mayo de 2006), Oaxaca (entre mayo y diciembre de 2006) y Mérida (2007).

Las muertes de activistas sociales y políticos alcanzan una tasa no vista en casi cuatro décadas. No sólo están los casos televisados de Oaxaca, Atenco o la siderúrgica Lázaro Cárdenas. Están algunos no aclarados en Matamoros, Ciudad Guzmán y la sierra triqui. Dos delegados del Congreso Nacional Indígena sufrieron emboscadas mortales en mayo de 2006 cuando se dirigían a una reunión nacional: Concepción Gabino, de Cosalapa, Jalisco, y Faustino Acevedo, de San Blas Atempa, Oaxaca.

La represión "selectiva" contra jóvenes, bajo el pretexto de su indumentaria y comportamiento, se ha generalizado. Parece haber "consigna" contra los anarcos, punks y similares. La más reciente, este primero de mayo en la ciudad de San Luis Potosí.

Un dato es el crecimiento exponencial de conductas aberrantes (por lo visto cumpliendo órdenes, o "permisos" al menos) de las policías en capitales y municipios, a lo que se agregan hostiles custodios, agentes del Ministerio Público y jueces: violaciones, vejaciones, tortura, amagos de muerte.

Analistas y activistas subrayan la criminalización de la lucha social. Se inventan cargos, se "siembran" armas o droga. Los medios electrónicos obran como jueces o han incitado a un "restablecimiento del orden" por regla violento, inconstitucional e impune. A esto se suma una atonía de las comisiones estatales y Nacional de Derechos Humanos, que a veces rayan en complicidad con los verdugos.

La otra campaña encontró el año pasado decenas de presos políticos en todo el país, la mayoría ignorados. Por ejemplo, Adolfo y Miguel Andrade Ibarra, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Guanajuato, víctimas de la cúpula panista (Carlos Abascal, Ramón Muñoz y el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks) según los familiares y compañeros.

En el penal El Amate, en Chiapas, meses atrás se denunciaron agresiones y tortura contra los reos Aureliano Alvarez y Tiburcio Gómez, indígenas de Huitiupán. Uno de ellos "apareció" muerto en el penal posteriormente. En Chiconautla está Gloria Arenas. Su compañero, Jacobo Silva Nogales, recluido en La Palma, es un caso extremo, que recuerda lo peor del apartheid de Sudáfrica. Tiene 23 horas de encierro al día, no se le permite pintar. Sus óleos son una denuncia extraordinaria.

A ellos se suma la saga, combativa y lúcida, de los hermanos Cerezo. En Tacotalpa (Tabasco), Angel Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vásquez, bases zapatistas, hace 10 años están presos injustificadamente. En Ixcotel (Oaxaca) está recluido desde antes de las protestas de 2006 Pedro Castillo Aragón; es compañero de Catarino Torres Pereda, quien pasó varios meses en el penal de alta seguridad de La Palma, aislado y tratado peor que los narcotraficantes y secuestradores. También los detenidos de Loxicha y Santiago Xanica. Y Juan Díaz Gómez, zoque de Chiapas, quien paga el delito de no hablar castellano.

La estela carcelaria ha pasado por la Comarca Lagunera, tanto en Coahuila como en Durango. Pobladores de San Blas Atempa sufren penas de cárcel desde 2005 en Tehuantepec; otros han sido liberados. Se multiplican las órdenes de aprehensión, unas ejecutadas, otras resueltas con fianza, muchas más pendientes (y reactivables en cualquier momento). En Oaxaca decenas de personas viven escondidas, en ocasiones gravemente heridas y mal atendidas (como si los presos fueran bien atendidos por las autoridades; la enfermedad y las lesiones sin atención son parte del castigo). En Hermosillo están los campesinos pimas Ramón Rodríguez Galaviz, José, Leonardo y Francisco Coyote Duarte, Pedro Monte Coyote y Julio Coyote Monte.

Las detenciones arbitrarias y violentas abundan en el estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Jalisco (los casos de Guadalajara, Sayula y Ciudad Guzmán). En Yucatán 39 mayas fueron detenidos en julio de 2006. Más de 40 jóvenes en 2007. En San Luis Potosí está el preso político más antiguo del país: Juan Valdez Pérez, quien lleva 15 años recluido "por organizar a trabajadores".

Proceso


Cerca de 18 mil personas posaron desnudas para el fotografo neoyorquino Spencer Tunick en el zócalo de la Ciudad de México. La imagen al inicio del performance. ...

El reto frances



- a a a +
El reto: la inconformidad
“Los franceses apoyan el liberalismo económico por considerar a la libre empresa como un factor de dinamismo y competitividad. Pero al mismo tiempo quieren un ‘Estado social’ y rechazan con mucha fuerza las desigualdades. Semejante tensión es omnipresente en la población francesa que busca tener las dos cosas a la vez: liberalismo y protección social”, sintetiza Pierre Bréchon, reconocido especialista en ciencias políticas, dice Proceso en su número 1592.

En las últimas semanas se publicaron múltiples radiografías de la situación actual de Francia, que se sigue manteniendo como cuarta potencia económica mundial aun cuando China presiona para ocupar ese lugar. Dichas radiografías celebraron los logros de Francia, pero también denunciaron sus deficiencias. Insistieron en forma especial sobre la ansiedad que padecen amplios sectores de la población gala, incluida gran parte de la clase media.

De hecho, este último tema centró la atención de los candidatos presidenciales, la socialista Ségolène Royal y el derechista Nicolas Sarkozy, durante el tenso debate televisivo que sostuvieron el pasado 3 de mayo, a fin de convencer a más votantes para la segunda vuelta electoral que se realizó este domingo 6.

Para el ganador de esta segunda vuelta el reto será el de gobernar un país sumido en la incertidumbre y la inconformidad social. De hecho, los franceses reclaman un “cambio de sistema” afincado en “valores de solidaridad”. De lo contrario, advierten expertos, podrían sobrevenir nuevas explosiones sociales violentas, como las que protagonizaron los jóvenes de los suburbios de París en noviembre de 2005, publica Proceso.

Lo sabemos, fecal no gano, usurpo!

Proceso
¿Y si no hubiera ganado Calderón?

De haberse contado los votos de la elección presidencial del 2006 por medio de una solicitud de acceso a la información –como lo solicitó Proceso– el país no habría resistido que el resultado fuera distinto al cómputo oficial del Instituto Federal Electoral (IFE). México no está preparado para eso, expone Proceso, en su número 1592.

Uno de los consejeros ciudadanos del IFE que en todo momento se opuso al recuento ciudadano independiente fue Arturo Sánchez Gutiérrez, quien en entrevista con este semanario no sólo considera que existía ese riesgo, sino también admite que el Instituto tuvo una limitada actuación durante el proceso electoral de 2006, que derivó en un cuestionado triunfo del ahora presidente Felipe Calderón.

Eso se debió, según Sánchez Gutiérrez, a que el sistema legal electoral no alcanzó para resolver satisfactoriamente una situación electoral y postelectoral tan compleja, que incluye la petición de esta revista para tener acceso a las boletas de la elección presidencial.

El IFE negó el acceso solicitado para no verse sometido a impugnaciones por parte de quienes desde un principio, como Calderón y el PAN, se opusieron tajantemente a la apertura de los paquetes electorales. Aunque no dijo nombres, el consejero se refiere a “actores en diferentes líneas” que habrían acudido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para rechazar un eventual recuento de los votos.

Por primera vez desde que Proceso le solicitó al IFE las boletas en agosto pasado, un consejero ciudadano que forma parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del IFE –la instancia que negó el acceso– acepta conversar sobre esa decisión, tomada en diciembre pasado y avalada, aunque con distintos argumentos, por el TEPJF el 25 de abril de este año, publica Proceso en su edición de este domingo 6 de mayo.

Decadencia

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

Decadencia y beneficiarios

Nos hemos empobrecido a un ritmo desconcertante para los observadores extranjeros, que no entienden cómo podemos desaprovechar una mano de obra excelente, recursos petroleros y la cercanía con Estados Unidos. No sólo está mal la economía, la inseguridad pública es patente, el gobierno está perdiendo una guerra sangrienta contra el narcotráfico. El estado de derecho está vulnerado por la influencia y el dinero. La corrupción de la época del PRI se extendió al régimen de Fox. Las revelaciones escandalosas de las semanas recientes no obligarán a rendir cuentas. Y qué decir de la democracia. Es un cambio tortuoso, manipulado por políticos sin escrúpulos. No hay certeza ni parcialidad en las elecciones. No se ha producido prosperidad ni equidad, justificaciones de la democracia.

No todos los mexicanos pueden quejarse. La oligarquía sindical y empresarial prospera. Mario di Costanzo ha demostrado que los nueve grupos más importantes llegaron a acumular una fortuna de 72 mil millones de dólares el año pasado. No es gran mérito: no pagan impuestos e imponen a su gusto precios excesivos. El Banco Mundial dice que los monopolios tienen capturada la actividad económica y son responsables de la desigualdad. Rompen toda posibilidad de desarrollo.

Mientras el Estado pierde cada año cohesión, recursos y prestigio, la oligarquía ha construido un poderoso instrumento de hegemonía política. Ante la torpeza de los políticos, sus acciones parecen cada vez mejor organizadas y coordinadas. A mediados del siglo XX fueron órganos de consulta obligatoria para el Estado. Después influyeron en forma decisiva en las leyes y en la administración pública. Hoy interfieren en las elecciones presidenciales y controlan al Poder Ejecutivo para que administre al país en su beneficio. Carecen de un programa ideológico. Su fin es fortalecer su capital, mantener sus impunidades e influir para ocupar una posición exclusiva y predominante. Su estilo de vida se caracteriza por el boato y el despilfarro.
Leer completa

Tunick en el DF



Instalacion de Tunick

Califica Tunick al DF como una ciudad abierta, plural y cosmopolita

En breve rueda de prensa al concluir sus tomas fotográficas, el neoyorquino dijo sentirse feliz aunque nervioso por la espectacular obra

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 06 de mayo de 2007

11:46 Nervioso pero muy contento, el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick expresó hoy aquí su satisfacción por la entusiasta participación que tuvo su instalación esta mañana en el Zócalo capitalino, donde más de 18 mil personas se desnudaron para posar para él.

Según Tunick, lo mejor de todo fue que la jornada transcurrió en orden, que no hubo problemas mayores y que fueron casi 20 mil participantes; ello, sostuvo, "posiciona a la Ciudad de México como una ciudad abierta, plural y cosmopolita".

En breve rueda de prensa al concluir sus tomas, el neoyorquino dijo sentirse feliz aunque nervioso por la espectacular obra, que según estimaciones de la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, habría superado los 20 mil participantes.

"Fue un gran momento para la escena del arte mexicano. Dedico este trabajo a todos los participantes y artistas mexicanos y a toda la ciudad. Felicito a todos, mi corazón está con los participantes", señaló el emocionado artista.

También agradeció la cooperación de las autoridades capitalinas y destacó que a su instalación la gente pudo venir al Zócalo, con la seguridad de que todo estuvo en orden.

La instalación, expuso, podrá ser vista en septiembre próximo en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , una de las instituciones que apoyó el proyecto.

Marco Antonio Hernández Murrieta, vocero de la Fundación que co patrocinó la obra, afirmó por su parte que se cumplieron las expectativas de "romper el record" de participantes que era de siete mil, en Barcelona, España, alcanzado en 2003.

"En esta instalación hubo más de 18 mil personas, sin embargo, el número exacto aún no se tiene" , comentó.

Hernández también destacó la cobertura que alcanzó esta cita de Tunick con la desnudez humana, luego de que para la hora 15 minutos que duró el encuentro con los mexicanos hubo 256 reporteros acreditados de 101 medios de comunicación.

Según Murrieta, la entrada de los participantes fue muy fluida, "comenzamos con 150 personas por minuto y de las 5:30 a las seis de la mañana, ingresaron en promedio 210 en completo orden".

"Nos comportamos a la altura de cualquier país", agregó, al tiempo que dio a conocer que la primera fotografía se llevó a cabo a las 7:18 de la mañana, a una temperatura de 22.5 grados centígrados; mientras que en la última, ya era de 24.1 grados.

Mireya Escalante, asistente de Tunick, celebró la instalación fotográfica, la cual, dijo, había tardado cinco años en concretarse en esta ciudad.

Y aunque de acuerdo con los organizadores, todo salió a la perfección, durante las dos últimas tomas se pudieron apreciar algunos incidentes.

Corría la sexta toma cuando varios de los participantes, en su mayoría hombres, comenzaron a abandonar la instalación, toda vez que el artista fotografiaba a un grupo de mujeres en una de las esquinas de la plancha del Zócalo.

Uno a uno regresó hasta donde estaban sus prendas, comenzaron a vestirse, no sin antes darse tiempo de sacar sus celulares y fotografiar a las mujeres, provocando el desorden, poniendo a Tunick bastante nervioso y a las damas bastante contrariadas.

Aledia Aguirre, de 35 años, dijo que ella había tenido que abandonar la instalación antes de concluir la última toma, porque comenzaban a registrarse algunos hechos desagradables.

"Miradas, fotografías, varios de los hombres comenzaron a juntarse mucho con nosotras. En la última parte hubo mucho violencia, sentimos a los hombres atrás de nosotras con sus cámaras, fue un acto al que nos expusieron, muy vulnerable.

"Yo abandoné la instalación porque nunca se nos avisó que iba a ver esto, Varias compañeras fueron manoseadas cuando pasaron por su ropa. Me voy bastante enojada y desilusionada", explicó.

Antes, a la llegada de las miles de personas que participaron en la instalación, se habían registrado algunos incidentes menores, ocasionados por quienes estaban impacientes por ingresar a la plancha del Zócalo, los que no pudieron participar y amenazaban con entrar por la fuerza y aquellos que no cumplían con las especificaciones del fotógrafo.

Union!

Jornada

Arnaldo Córdova

México en el camino

Grupos de izquierda y derecha se enfrentan en la esquina de Tacuba y Bolívar a una cuadra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por sus posiciones antagónicas sobre la despenalización del aborto. Imagen de archivo
Grupos de izquierda y derecha se enfrentan en la esquina de Tacuba y Bolívar a una cuadra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por sus posiciones antagónicas sobre la despenalización del aborto. Imagen de archivo Foto: Carlos Cisneros

A mi amada, que sigue viviendo en mi amor y en mi memoria

Hoy en día casi nadie duda de que vivimos en una época de extrema confusión. Tal vez sea por eso que los balances, los diagnósticos y hasta los pronósticos parecen obligados en todos los análisis de la realidad política actual. Eso no está mal. Es más, habría que agradecerlos porque siempre ayudan a pensar en lo que estamos viviendo y experimentando. Algo que en primer término arrojan tales análisis es la visión de un país dividido casi a la mitad entre una derecha agresiva y beligerante y una izquierda que llegó a tener muy serias posibilidades de ganar la Presidencia de la República.

Es difícil saber, aun con la ayuda de las encuestas, qué porción de la sociedad es realmente de derecha y cuál realmente de izquierda; pero de lo que no hay duda es de que de los polos que concentran las posiciones políticas, uno es de derecha y el otro es de izquierda. En esta confrontación, casi ya no tiene sentido y quién sabe por cuánto tiempo, hablar de un centro que atrae a las fuerzas en lucha, como el campo ideal para alcanzar acuerdos y convenios. La polarización es evidente. Se dice también que el PRI, como tercera fuerza política, es el partido bisagra, que tiene en sus manos la posibilidad de decidir qué posición prevalece.

Yo no estoy muy seguro de ello. Para que el PRI desempeñara efectivamente ese papel tendría que ser un partido unificado y con una línea política y programática muy clara. He seguido con la máxima atención el accionar de ese partido después de las elecciones nacionales y lo menos que veo es un partido unificado. Se ve, sin ninguna dificultad, que priva entre los priístas una terrible confusión en sus filas y lo que menos hay es claridad en sus objetivos. El partido está en dispersión, sus cuadros dirigentes se muestran más proclives a satisfacer sus intereses personales o de grupo y, lo peor de todo, no caminan en la misma dirección.

Los reales dirigentes del PRI (muy identificados ya en los coordinadores de las bancadas parlamentarias y en los gobernadores) se ven más ansiosos de alcanzar acuerdos con el gobierno panista, aunque tales acuerdos vayan totalmente en contra de los documentos básicos de su partido, que interesados en conformar alianzas, hacia la derecha o hacia la izquierda, que les permitieran realizar objetivos propios, de partido. Ese desorden descomunal que se puede observar en las filas del PRI lleva a una conclusión que parece inexorable: en el tricolor se está protagonizando una polarización igual a la que se observa en la sociedad entre una izquierda y una derecha.

Hay que advertir, sin embargo, que ese fenómeno de polarización no es exclusivo del PRI. Resulta crucial porque ese partido desea jugar el rol de partido bisagra, pero con las particularidades que hemos visto. Empero, en todos los partidos se está dando el mismo fenómeno. Para no confundirnos digamos que, aquí, izquierda y derecha significan nada más que estar en favor del progreso de nuestras instituciones, de nuestra economía y de la sociedad, si bien es difícil, si no imposible, saber lo que eso significa, o estar en contra. Estar en favor del bienestar social o estar en favor de los privilegios. En esa tesitura, la polarización afecta a todas las organizaciones políticas, inclusive a la que es emblemática de la izquierda: el PRD y también a una institución que estamos acostumbrados a definir, in toto, como de derecha, la Iglesia católica.

Yo creo que este extraño fenómeno que se está observando en México tiene una explicación coherente y la podemos encontrar en la naturaleza misma de las vicisitudes del cambio político y social que está experimentando el país. A veces nos parece anormal lo que estamos viendo; a los priístas, sobre todo, debe parecerles que no es normal esta semianarquía que propicia el mal gobierno panista, cuando ellos solían resolver los problemas de manera expedita y sin tantos escándalos públicos; no parece normal que hayamos padecido a un idiota gobernando el país durante seis años; no parece normal, en fin, esa polarización extrema entre derecha e izquierda en la que hemos desembocado.

Lo que nos parezca, empero, no tiene la mayor importancia. Estábamos acostumbrados a vivir en una sociedad simple, sin polarizaciones como la que ahora observamos. Hoy la vida es terriblemente más complicada, tanto que nos cuesta mucho trabajo, mucho más que antes, entenderla. Hemos llegado a ser la economía más grande de América Latina (y muy pronto dejaremos de serlo si Brasil sigue progresando y nosotros seguimos estancados); jamás habíamos visto un despliegue tan brutal del poder del narcotráfico como ahora se nos aparece; nuestros emigrantes no eran un problema mayor y hoy representan una monstruosa realidad; siempre supimos tratar en pie de igualdad, aunque no éramos iguales, con los poderosos y ahora estamos más subordinados y sometidos que nunca; nuestra sociedad jamás estuvo tan integrada nacionalmente y, a la vez, tan disgregada y abigarrada como ahora, para mencionar sólo algunos problemas.

Vivimos una etapa crucial, en la que se va a decidir nuestro destino y nuestra viabilidad como nación, y no es hipérbole. Esa polarización entre derecha e izquierda a la que antes me refería, creo, es el mayor problema al que nos enfrentamos hoy y debemos darle un cauce que no nos conduzca al abismo. Un problema adicional es que la izquierda, cuando logra entenderla, le teme a esa polarización, mientras que la derecha, clara y conscientemente, la está buscando y la está radicalizando. Eso lo podemos ver a todo lo largo y ancho del escenario político. Antes había sólo temas políticos simples de los cuales se discutía de forma desigual, pero siempre sencillamente. Hoy es muy difícil pensar ante una realidad infinitamente más complicada y, a veces, caótica, y menos ante la balumba de acontecimientos y hechos que no nos dan tregua para saber lo que está pasando.

Las embestidas derechistas (de todas las derechas) son cada vez más numerosas, abiertas, desafiantes y violentas; las respuestas de la izquierda son imperceptibles, como si no se diera cuenta de que la están llevando al matadero, en donde hay que hacer las cuentas finales, que son en las que piensa la derecha (la izquierda, afortunadamente, ha dejado de pensar en cuentas finales). La derecha está ya continuamente a la ofensiva, está planteando todas sus causas históricas (algunas que pensábamos se habían resuelto en el siglo XIX) y las ha sembrado profundamente en el teatro de la política nacional. Y la izquierda (todas las izquierdas) no sabe qué hacer ni qué responder. Eso es lamentable y muy peligroso, no sólo para la izquierda, sino para la nación entera.

El de la derecha es un pensamiento simple, elemental; no se mete en complicaciones metafísicas; es directo y razona a bulto. Pero el pensamiento no lo decide todo. La derecha tiene sólo intereses y a ellos responde. Son muchísimos intereses. Hoy la derecha es tan ecuménica, variopinta y diversificada como jamás antes lo fue. Y lo peor es que ha cobrado una muy clara conciencia de ello y sabe actuar de consuno, sin sectarismos o credos aislantes. Ha madurado, de eso no puede caber ninguna duda. Además, ha conquistado el poder y da muestras de no querer soltarlo por nada del mundo. Hoy es más fuerte que nunca. Ni siquiera necesita ya de centros directores que la conduzcan. En ella opera una especie de mano invisible que la unifica y la hace actuar sin fisuras. Son los sacrosantos intereses que, a veces, es muy difícil saber cuáles son.

La izquierda, por su lado, sigue haciendo mítines (cada vez menos vistosos y trascendentes) y actúa en los debates parlamentarios con un gran sentido de responsabilidad, si bien nunca explica el porqué de sus acciones ni a su militancia ni a la ciudadanía. No acaba de ser una izquierda analítica, estudiosa y comprometida con las soluciones a los problemas que enfrenta. Decía un dirigente comunista chileno de antes del golpe de Estado pinochetista, Luis Corbalán, que "de la problemática hay que pasar a la solucionática". La izquierda mexicana carece de estrategia y de capacidad "solucionática". Se enreda fácilmente en sus conflictos internos y se paraliza ante las embestidas derechistas. A mí pareció una idea muy buena que López Obrador formara su gabinete "a la sombra"; pero lo que debía hacer y no hace (y se los dije a varios dirigentes perredistas) era utilizar ese instrumento para legislar. Creo que muy pocos me entendieron.

El gabinete "a la sombra", en mi opinión, debería convertirse en un órgano legislativo, que hiciera muchas, muchísimas propuestas de ley y las difundiera (inclusive en sus mítines), las propusiera por medio de sus grupos parlamentarios y movilizara a sus seguidores en pos de ellas. Si no hace eso, creo, no sirve para maldita la cosa. Debería, desde luego, tomar muy en serio a esa derecha beligerante, provocadora y cuentafinalista que busca aniquilarla. Pienso que hoy no podemos ver bien y a fondo en la realidad nacional si no partimos de esa polarización a la que antes me refería. Y no sólo es un punto de partida; debería ser el prisma a través del cual podríamos enfocar toda la política y toda la problemática nacional. Como suele suceder, todo dependerá de nosotros.

Votar en Francia

Día de elecciones en Francia

Luego de la primera vuelta los electores se dirigieron a las urnas para elegir Presidente de la República. Las campañas electorales cerraron el viernes 4 de mayo, ningún candidato se excedió en presupuestos y tiempos televisivos (estos son gratuitos y equitativos para todos los participantes sin excepción), en cada lugar público había dos paneles para ser ocupados con la propaganda de cada aspirante: Ségolène Royal del Partido Socialista (PS) y el conservador Nicolas Sarkozy (UMP). La equidad se cumplió en fondo y forma a pesar de momentos álgidos y agresivos en las respectivas campañas políticas.
Hubo algunos incidentes tal como la negativa de algunos medios electrónicos del estado y privados a permitir un debate entre el centrista François Bairou (tercero en la primera ronda) con Royal, todo apuntaba a Sarkozy como manzana de la discordia, finalmente el BFM un canal pequeño y secundario acepto. El debate se efectuó normalmente entre el excandidato y la candidata (segunda en la primera ronda).

Antes y después del evento hubo adhesiones abiertas de artistas, intelectuales, periódicos, revistas para uno y otro presidenciables, lo cual es normal en un país democrático, los ciudadanos también tomaron partido y se expresaron en las urnas.
De manera simple, organizada y con gran muestra de civismo de las partes involucradas se llevo a cabo el proceso electoral. Fueron instaladas casillas en todo el territorio francés, a las que acudieron los electores. Con una buena organización y toda naturalidad, al llegar cada votante debía dirigirse a una primera mesa donde se le entregaba un pequeño sobre azul, y dos boletas de papel bond color blanco con los nombres de los candidatos impresos en negro, el votante en el "isoloir" ( modulo para votar de manera secreta), debía insertar el papel con el nombre de su candidato en el sobre azul, y tirar a la basura el otro, al salir del modulo se dirige a entregar su voto a los tres delegados de casilla; el primero al recibir la carta de identidad y credencial de elector debe leer el numero en voz alta, entonces la tercera persona busca el numero en la lista nominal, dice el nombre en voz alta y el primero confirma que se trata de la misma persona, luego el votante inserta su voto en una urna abierta por la segunda persona, finalmente el ciudadano firma la lista nominal y verifica que se encuentre su firma de la primera ronda (si es que voto), recupera sus documentos y se va.
Aproximadamente el 75 % de casillas cierra a las seis de la tarde y el resto a las ocho de la noche, los resultados se dan a conocer a las ocho con un segundo.
Debo añadir que en general no hay pleitos o impugnaciones post electorales, los candidatos saben que el proceso fue llevado desde el inicio hasta el final con transparencia, los franceses confían en sus instituciones y estas cumplen a la letra y con eficacia su cometido, además los presupuestos destinados a ello no son estratosféricos.

Así, hoy a las ocho de la noche con un segundo conocimos el resultado electoral con la victoria por 53 por ciento de Nicolas Sarkosy.

El universo de la marihuana

Marihuana
No solo se fuma, también se unta y se porta!

Hace unas semanas fui a un salón del bienestar y productos bio, en el cual exponen y venden diversos artículos: frutas y legumbres, pan, cosméticos, hierbas, objetos varios para el hogar, enceres diversos y vestidos. Me quede muy sorprendida al ver que habia una gama interesante de productos fabricados a base de marihuana, ropa hecha con las fibras, jabones, aceites y otros que desconozco.
El aceite en particular tiene muchas propiedades cosméticas y alimenticias, pero parece que las grandes marcas por ejemplo no lo usan por prejuicio.
Aunque en Francia las "drogas" son ilegales, el cultivo de marihuana para usos industriales y artesanales esta permitido.
No tengo ningún interes en particular por esta planta y su cultura, aunque he estado en contacto con ella desde mi tierna infancia debido a que mi abuela la usaba en maceración para las rehumas, mi contacto llego hasta ahí prácticamente.
Si ahora escribo algo sobre esta "bete noire" de muchos es precisamente por la situación relacionada a narcóticos que se vive en México. El narcotráfico y los jugosos negocios que de el se desprenden, las mafias, carteles, delincuencia y muerte. Por otra parte la voluntad de ciertos legisladores, intelectuales, artistas y sociedad en que el uso de ciertas sustancias llamadas "ilícitas" sea despenalizado, como remedio a la crisis que se vive en el país, lo cual me parece muy acertado aunque con restricciones.
Una planta como la marihuana tiene multiples usos , aquí un sitio en frances de todo lo que se puede hacer con ella: marihuana
Nota el sitio no esta traducido.

La Banque du Sud

Le Monde

Six pays latino-américains annoncent la création d'une Banque du Sud


Les ministres de l'économie de six pays sud-américains se sont mis d'accord, jeudi 3 mai à Quito, sur un calendrier en vue de la création d'une Banque du Sud. Outre l'Argentine et le Venezuela, qui ont pris l'initiative de la nouvelle institution régionale, étaient représentés le Brésil, la Bolivie, l'Equateur et le Paraguay. Une réunion technique est prévue à Rio de Janeiro le 11 mai, suivie d'une nouvelle rencontre ministérielle, le 22 mai à Asuncion.

La fondation de la Banque du Sud pourrait être signée le 22 juin à Asuncion ou le 26 juin à Caracas. Le ministre équatorien Ricardo Patino a souhaité, d'ici là, l'adhésion d'autres pays latino-américains.

"La proposition de l'Equateur est de créer deux institutions, le Fonds du Sud et la Banque du Sud, comme réponse politique au Fonds monétaire international, qui est un désastre pour le tiers-monde. (...) Le FMI est devenu le gendarme des créanciers de la région", a précisé le président équatorien, Rafael Correa. Il a proposé de placer les réserves internationales dans ce Fonds du Sud. "Nous ne pouvons pas continuer à placer 200 milliards de dollars de réserves dans le "premier monde" et ensuite nous soumettre à ses conditions pour obtenir quelques dollars", a-t-il plaidé. Les institutions proposées visent à bâtir "une nouvelle architecture financière mondiale" éloignée de la logique du marché et vouée à la "coopération et au développement", ajoute-t-il.

AUTONOMIE FINANCIÈRE

La ministre argentine, Felisa Miceli, estime que la Banque du Sud permettra d'"améliorer l'autonomie financière" des pays participants. Les Argentins y sont d'autant plus intéressés qu'ils font face à de lourdes échéances de leur dette d'ici à 2009. Son homologue brésilien, Guido Mantega, aspire à former "un grand bloc" de nations, comme l'Europe. A son avis, l'expérience du Brésil et de l'Argentine, qui commercent dans leurs monnaies respectives, pourrait s'étendre aux autres pays sud-américains.

La position brésilienne semble s'être rapprochée de celle de l'Argentine. Le 27 avril, le président Luiz Inacio Lula da Silva a souligné la nécessité de "discuter la finalité d'une telle banque : s'agit-il d'une banque de développement ? Quelle forme prendra la participation des pays ? Nous avons besoin d'une institution avec beaucoup de crédibilité", a-t-il déclaré.

Selon M. Mantega, "l'apport de réserves internationales (de chaque pays) n'est pas le meilleur moyen de capitaliser la banque", contrairement à ce qu'a proposé le président vénézuélien, Hugo Chavez. Ainsi, les normes constitutionnelles en vigueur, au Brésil et ailleurs, ne permettent pas de disposer librement des réserves en devises étrangères. Même si, au Venezuela, l'usage discrétionnaire et opaque des réserves de la Banque centrale et de la rente pétrolière donne au chef de l'Etat le sentiment qu'il peut tout faire.

A Quito, le ministre brésilien devait "s'assurer que les normes modernes du système bancaire seraient respectées" et que la banque "ne serait l'instrument politique de personne". Brasilia souhaite que la nouvelle institution régionale finance des projets de développement, comme le fait déjà, d'ailleurs, la Corporation andine de développement (CAF), qui jouit d'une meilleure réputation que la Banque interaméricaine de développement (BID).

En cas de difficultés financières, les pays de la région peuvent recourir au Fonds latino-américain de réserves. Depuis que le Brésil, l'Argentine, l'Uruguay et le Venezuela ont remboursé par anticipation leur dette auprès du FMI, les crédits à destination de l'Amérique latine sont tombés à 1 % de son portefeuille.

Paulo A. Paranagua