Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 27 juillet 2007

Jornada

"Si no grito mi nombre estaría desaparecido"

Jesús López García narra la represión que sufrió de los cuerpos de seguridad de Ulises Ruiz

AGUSTIN SALGADO

A decir de Jesús Alfredo López García, abogado del Comité 25 de Noviembre y quien fue uno de los 50 lesionados reconocidos oficialmente, las corporaciones policiacas del gobierno de Oaxaca estrenaron equipamiento durante la ''Guelaguetza Popular''. Se trataba, afirma, "de toletes de madera que medían más de metro y medio de largo y con un grosor impresionante".

El integrante del colectivo creado por el artista plástico Francisco Toledo, relata lo que enfrentó el 16 de julio en las inmediaciones del hotel Fortín Plaza y que a la postre le significó tres días de hospitalización, cuatro heridas en la cabeza -la menor de ellas requirió ocho puntadas en su curación- y un hematoma.

''No se trataba de una marcha, era una calenda que tenía como destino el cerro del Fortín. Una especie de convite, un recorrido pasacalles con música y baile. Yo me encontraba a la mitad del contingente con cuatro activistas extranjeros que vinieron a dar testimonio de la situación que vivimos en el estado.

"Comenzaron los enfrentamientos y mientras ellos documentaban con cámaras de video y fotografía lo que sucedía, yo me dirigí hacia la vanguardia. Logré sortear las piedras que caían de ambos lados, pero de pronto quedé atrapado entre un grupo de gendarmes que perseguían activistas y otro contingente de policías que venía tras de mí."

López García acudió ayer por la mañana a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para levantar la queja correspondiente. En dicho organismo fue atendido y posteriormente canalizado a la comisión nacional. Para el activista, la razón para viajar a la ciudad de México se debe a que, asegura, ''la Comisión Estatal de Derechos Humanos está coludida en las acciones de barbarie gubernamental. Es un organismo complaciente y servil del Poder Ejecutivo de la entidad''.

El activista, quien es uno de los nueve abogados que trabajan en el Comité 25 de Noviembre, asegura que de no ser por los medios de comunicación que captaron el momento en que los policías lo subían en vilo a una camioneta, ahora estaría desaparecido.

''Una decena de elementos se abalanzaron en mi contra. No tardaron mucho en postrarme Me dieron con todo: toletazos, puntapiés y pedradas. Lo que hice fue permanecer inmóvil.

''Después me cargaron en vilo, ya que mis piernas no respondían, hacia una camioneta particular de color gris. Me aventaron a la batea del vehículo y ahí me siguieron propinando rodillazos. Alcancé a ver a dos o tres tipos vestidos de civil que portaban armas de fuego.

''En ese momento empecé a ser fotografiado y muchos de los representantes de los medios de comunicación gritaban preguntando cómo me llamaba. Yo saqué fuerzas y les grité mi nombre, creo que eso fue fundamental para evitar que me desaparecieran.''

El activista también se reunió ayer por la tarde con la diputada federal Aleida Alavez, integrante de la comisión formada en la Cámara de Diputados para investigar los hechos de Oaxaca.

Agregó que no es la primera vez que enfrenta actos de intimidación y agresiones, ya que a finales del año pasado estuvo a punto de ser golpeado por el jefe de custodios de una prisión del municipio de Tlacolula cuando acudió a la liberación de uno de sus representados, Orlando Rodríguez Silva, aprehendido el 25 de noviembre de 2006.

Sobre los hechos del 16 de julio, añadió: "estuve apenas unos minutos en la caja de la camioneta; después de percatarse de la atención de activistas y periodistas los policías optaron por trasladarme a una ambulancia.

"Ahí me canalizaron un montón de sustancias, algunas de ellas, me dijeron, eran para evitar que me convulsionara. Pero todavía dentro de la ambulancia dos policías preventivos me agredieron. Finalmente me trasladaron al hospital Aurelio Valdivieso, que es un hospital general, y después me canalizaron al hospital Molina, del que salí el 19 de julio. Nunca aparecí en las listas de detenidos ni en las de lesionados."

Agregó que, producto de su activismo, la procuraduría de Oaxaca "inventó" una averiguación previa en su contra, por un delito "tan absurdo" como robo de automóviles.

Por último, el abogado de 28 años, egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, advierte: "me golpearon, me insultaron y, según ellos, me humillaron. Pero en mis convicciones no hicieron la menor mella. Me decían: 'ahí tienes, pinche chamaco, para que no defiendas a esos pinches appos', pero eso no cambia en nada mis convicciones".

APPO y zapatistas

APPO: gobierno de Oaxaca dice que si cesan protestas liberará a detenidos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 26 de julio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) aseguró que el gobierno estatal mantiene en la cárcel a cinco profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la intención de chantajear al movimiento y obligarlo a suspender las protestas programadas contra el segundo Lunes del Cerro.

Piden a la CNDH promover acciones cautelares en favor de aprehendidos

VICTOR BALLINAS

Amenaza de desalojo contra zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN

Comitán, Chis., 26 de julio. Tras concluir la primera etapa del segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, en el caracol de Morelia, tanto la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como los asistentes de México y de otros países se trasladaron hoy, y algunos desde la tarde de ayer, al caracol de La Realidad, donde a partir de este viernes se realizará la última etapa de la reunión.

El "narcogobierno panista"

Jornada

Luis Javier Garrido

Los derivados

El caso de Zhenli Ye Gon y el imperio de la seudoefredina que construía en México con la complicidad del gobierno panista ha abierto una crisis mayor en el régimen, aunque éste no quiera reconocerlo.

1. La ultraderecha panista que está apoderándose del poder político en México, detentando ya espacios importantes del aparato gubernamental, carece de un proyecto nacional y de una visión de Estado, y en consecuencia su gente no tiene más que un afán de hacer negocios y de satisfacer las exigencias de grupos extremistas, de la jerarquía católica y de los priístas salinistas, por lo que se halla por completo doblegada a Washington, tal como lo está evidenciando el caso del chino-mexicano Zhenli Ye Gon.

2. El caso de Ye Gon sigue poniendo de manifiesto, en primer término, la profunda corrupción existente tanto en el gobierno de Vicente Fox como en el actual, así como la impunidad que caracteriza al poder panista y el cinismo cómplice de amplios sectores sociales, pues las evidencias confirman la connivencia de autoridades políticas, migratorias, de salud y hacendarias de ambos gobiernos, inimaginables sin la protección directa de Los Pinos en ambos sexenios, en la edificación del imperio de la seudoefedrina de Ye Gon, descubierto por la DEA.

3. El principal indiciado de este asunto criminal ha sido sin lugar a dudas Vicente Fox, quien desde que esto se hizo público ha permanecido en el silencio aguardando que Calderón le cubra las espaldas, pero que ya aparece desde ahora como uno de los mayores delincuentes de Estado en la historia reciente del país, pero los responsables son muchos en ambos gobiernos.

4. Lo más grave del asunto no lo constituye, sin embargo, la confirmación del hecho de que la burocracia panista está inmersa en la corrupción y vinculada al narcopoder, sino la situación que se agrava en el país por la debilidad que evidencian una vez más Calderón y su gente ante los poderes del exterior, y en particular ante la administración Bush, pues ello compromete seriamente el futuro de México, ya que son muy fácilmente controlables desde Washington.

5. Las mentiras de Calderón y de sus colaboradores desde que el asunto se hizo público tras la acción decidida por la DEA de irrumpir en la residencia de Zhenli Ye Gon y apoderarse del dinero, ha llevado al gobierno panista de facto de traspié en traspié. La PGR y las fuerzas armadas mintieron al señalar que se trataba de una investigación suya, cuando era de la DEA, y desde entonces han ido enredando el asunto en una torpe campaña propagandística hasta que el propio Calderón mintiera una vez más a los mexicanos al afirmar el martes 24 que había sido su gobierno el que había solicitado la detención de Zhenli, cuando la DEA había advertido desde abril que embargaría las cuentas del chino-mexicano y tenía la orden de captura de éste desde el 15 de junio (La Jornada, 24 y 26 de junio).

6. El asunto ha sido desde sus inicios y en todo momento una investigación de la DEA y del gobierno estadunidense, que han actuado en función de sus intereses estratégicos: para mejor organizar el mercado de las drogas y a fin de poder disponer de información preciosa del propio Zhenli Ye Gon para conocer las actividades delictivas de Fox y de Calderón, y poder en consecuencia controlar mejor a los panistas, por lo que el gobierno pelele de México poco les ha importado y no han cuidado siquiera las formas.

7. Felipe Calderón, en todo caso, cerró las vías para la extradición, y de paso le abrió a Zhenli la posibilidad de pedir asilo al afirmar en Palacio Nacional, el lunes 16, en abierta violación al marco constitucional mexicano, que el ex chino iría a la cárcel, y poco importa saber si lo hizo por tontería o por complicidad con Washington.

8. El gobierno de Calderón no actuó en este asunto para luchar contra el narcotráfico, como éste lo ha pretendido tontamente, sino que fue arrastrado en todo momento por la investigación estadunidense, desconcertado porque el asunto involucraba de manera directa no sólo a Fox y a sus amigos, asociados a todas luces con Ye Gon, y a la burocracia panista, coludida en los dos sexenios con el chino-mexicano en incontables transgresiones a la ley, pero sobre todo porque ponía una vez más al descubierto el financiamiento fraudulento de la campaña de 2006.

9. El México de Calderón y de la extrema derecha panista no es ya un país soberano que tenga la capacidad de organizarse bajo un orden jurídico propio, y de proseguir esta pendiente entreguista, en poco tiempo el futuro del país quedará hipotecado por muchos años. En el caso Ye Gon, las fuerzas armadas, la PFP y la PGR actuaron obedeciendo a la DEA, en tanto que los tribunales mexicanos se plegaron a la decisión de Washington. El procurador Medina Mora, quin hizo el ridículo aquí y en Washington, no puede esconder en sus múltiples comparecencias ante los medios el temor de Calderón de que la información que obtengan las autoridades estadunidenses de Zhenli Ye Gon pueda ser hecha pública o simplemente usada por ellos para doblegar aún más al "narcogobierno panista", como ya muchos lo llaman.

10. La crisis abierta en el gobierno de hecho de Felipe Calderón por el descubrimiento de este asunto criminal, que involucra directamente a Fox como a él mismo, no podrá ser resuelta, por lo mismo, con una campaña propagandística, pues sus secuelas están marcando ya de manera directa el futuro del régimen mexicano.

Mentiras, corrupcion, incongruencias y contradicciones

nión El espejo del chinogate

Jorge Camil

El espejo del chinogate

Entre tantas declaraciones, mentiras, contrasentidos, e insultos a la inteligencia de los mexicanos, el chinogate solamente arroja una cosa en claro: corrupción, corrupción ¡y más corrupción!

Corrupción y mentiras, porque el asunto nos fue revelado con jactancia, entre grandes titulares, para celebrar triunfalmente los primeros 100 días del nuevo régimen. Nos dijeron que mientras unos mexicanos dormíamos, y otros celebraban en Palacio Nacional la toma del poder el primero de diciembre de 2006, las fuerzas de seguridad irrumpían en una casa de Lomas de Chapultepec para efectuar "el mayor decomiso de dinero sucio en la historia de la humanidad". Era -se nos hizo creer- fruto de la "guerra" contra el crimen organizado; la prueba de que el embate de 30 mil efectivos militares en ocho estados de la República le había asestado finalmente un golpe de muerte al crimen organizado. Y aunque curiosamente la "guerra sin cuartel" no había arrojado en esos 100 días arrestos espectaculares, ni cierre de operaciones ni destrucción de canales de distribución, el gobierno aseguró que se apuntaba con el operativo una victoria contundente.

No obstante, a partir de ese momento se desenredó la madeja y el gobierno comenzó a tropezarse con sus propias mentiras. En un "decomiso" que la prensa estadunidense aseguró desde un principio que fue realizado con información y activa participación de la DEA, el gobierno mexicano se atribuyó el éxito, aunque cuatro meses después continúe cantinfleando sobre la ubicación del dinero.

Primero se dijo que "por razones de seguridad" había sido depositado en el Banco del Ejército, como si las instituciones de crédito privadas no estuviesen habituadas a guardar millones de pesos. Posteriormente, dando por seguro que somos una caterva de ignorantes, se afirmó que el dinero, "como estaba en dólares", se había depositado en la reserva federal de Estados Unidos o el Bank of America, y que en unos cuantos días había generado intereses por más de un millón de dólares. Hoy, según las últimas declaraciones, la historia de este dinero peregrino y misterioso nos trae de regreso a las arcas del Banco de México, donde supuestamente fue incautado para ser distribuido entre la PGR y otras dos entidades de gobierno.

Más allá de las ridículas declaraciones de los abogados de Zhenli Ye Gon, destinadas a negociar, o a defender su inocencia en tribunales estadunidenses, cabe preguntar: ¿por qué las contradictorias declaraciones del gobierno mexicano sobre el caso y la ubicación del dinero? ¿Quién le advirtió a Zhenli del operativo?

Aunque México afirmó que desde el decomiso existía una orden de captura internacional en su contra, Zhenli fue detenido por la DEA apenas ayer, para enfrentar un proceso iniciado en Estados Unidos desde abril (La Jornada 25/7/07). Antes que eso habría qué preguntar: ¿cómo se convirtió en cinco años en ciudadano mexicano, asesor del Senado, constructor de una planta de 14 mil metros cuadrados de productos químicos, propietario de un grupo corporativo y el mayor importador de sustancias controladas? ¿Quién hizo posible que este chino inteligente y seguro de sí mismo, que hoy mantiene en jaque al gobierno de Felipe Calderón y al partido en el poder, haya podido importar toneladas de seudoefedrina, fabricar cantidades industriales de drogas sintéticas y efectuar enormes transferencias al exterior, que según las autoridades estadunidenses podrían ser parte de la mayor operación de lavado de dinero de los tiempos modernos?

Todo a la vista de nuestras autoridades; todo con la complacencia o colaboración de funcionarios hacendarios, aduanales, migratorios y de salud. ¡Vaya!, pasando por las narices mismas del presidente Vicente Fox, quien le entregó en propia mano su certificado de nacionalidad en una emotiva ceremonia oficial.

Este chino misterioso, que atravesó sin ser detectado todos los radares del gobierno mexicano, amenaza la estabilidad del régimen mientras nuestros complacientes legisladores decidieron "posponer hasta septiembre próximo" la investigación del caso. En otros países estas historias se convierten en leyenda: ¿quién no ha escuchado del hombre que llegó con 10 pesos en la bolsa para construir un emporio industrial o comercial? En México, en cambio, la historia de Zhenli es un espejo que refleja nuestra realidad: hasta dónde puede llegar un hombre inteligente y sin escrúpulos en el mundo de corrupción e impunidad de nuestro sistema político. (¿No tuvimos suficiente con Carlos Ahumada?)

Este chino rozagante de mirada inescrutable aparece en los medios para contar con desenfado una historia que la prensa nacional ha calificado de "cuento chino", pero que todos conocemos de sobra; la historia de una corrupción que se extiende como mancha de aceite y alcanza en forma inexorable a todos los partidos políticos y a todos los niveles de gobierno.

El mensaje de Zhenli es claro y muy preciso: "así es como el crimen organizado ha llegado a los niveles que ustedes conocen". Un mensaje que se puede resumir en la frase que él mismo hizo famosa: "copelas o cuello".

Jornada

Las cuentas de la lechera

No queda clara la razón por la cual el gobierno mexicano anunció con bombo y platillo, ayer, el reparto entre dos dependencias -la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Salud (Ssa)- de los más de 205 millones de dólares hallados en marzo pasado en la residencia del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon: pudo ser para ensayar un nuevo golpe de efecto mediático, o bien para tratar de evitar que esos fondos sean reclamados, en todo o en parte, por dependencias estadunidenses, o para terminar de confundir a la opinión pública en torno de la situación jurídica y la ubicación precisa de ese dinero. Como quiera que haya sido, la nueva determinación es un paso adicional en el escandaloso desaseo con el que la actual administración ha manejado el caso del presunto delincuente, hoy detenido en Estados Unidos por un cargo menor de narcotráfico.

Hay que recordar que, desde un principio, las cifras ofrecidas al público por la PGR no concordaron con la evidencia fotográfica de las pilas de billetes, por lo que esa dependencia hubo de "ajustar", al alza, el monto del dinero decomisado. En días posteriores la misma institución afirmó que el dinero estaba depositado en una cuenta bancaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de ahí fue movido a Banjército, un buen día se informa que se encuentra depositado en la Reserva Federal de Estados Unidos y unas horas más tarde el gobierno afirma que el conjunto físico de billetes se ha dispersado en el sistema financiero internacional. Tales movimientos despiertan justificadas suspicacias, pues evocan los procedimientos empleados por la delincuencia organizada para lavar el dinero producto de sus fechorías; adicionalmente, resulta por demás cuestionable que la portentosa pila de papel moneda, que constituía una prueba inapreciable para una investigación criminológica, haya sido desperdigada con tal ligereza, en lo que no puede dejar de verse como un afán por borrar las huellas del dinero. Para rematar, ayer, en conferencia de prensa en Los Pinos, los titulares de la PGR, Eduardo Medina Mora, y de la Ssa, José Angel Córdova, junto con el procurador fiscal de la SHCP, Luis Mancera, anunciaron el reparto de los fondos entre las dos primeras dependencias, a sabiendas de que están por desarrollarse prácticamente todos los procedimientos judiciales para legalizar el ingreso de ese dinero en las arcas públicas y que hay reclamos pendientes por parte del sospechoso de narcotráfico y de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés). Ya desde abril el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunciaba que los recursos decomisados al empresario serían destinados a programas de tratamiento de adicciones. Tal precipitación podría sentar las bases de un revés amargo para el calderonismo si estas "cuentas de la lechera" son revertidas por un fallo judicial.

Pero el manejo de los dólares decomisados a Zhenli es sólo uno de los aspectos turbios de la administración pública que han sido puestos al descubierto en el curso de este episodio. Poco ha poco han ido emergiendo, además, indicios de irregularidades graves -por decir lo menos- en la Administración General de Aduanas de la SHCP, por haber permitido el paso de toneladas de seudoefedrina importada por el presunto narcotraficante cuando éste ya se encontraba prófugo; en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual concedió a Zhenli una carta de naturalización que fue entregada en propia mano del interesado por Vicente Fox, y en la Secretaría de Gobernación, que debió aprobar la concesión de la nacionalidad.

Si a ello se suma el punto de conflicto en la relación con Estados Unidos que ha introducido el caso Zhenli, puede apreciarse el panorama de descomposición súbita y precoz que el episodio ha generado en la presente administración, la cual da la impresión de no tener más consigna que salir del paso y sobrevivir a sus propias incongruencias y contradicciones, en lo que constituye una alarmante exhibición de falta de oficio gubernamental.

Chinogate

GR, Ssa y Poder Judicial ''ya tienen'' los 205 millones

GUSTAVO CASTILLO, CIRO PEREZ

Los más de 205 millones de dólares que se aseguraron a Zhenli Ye Gon, ya fueron repartidos y depositados en cuentas de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Salud (Ssa) y el Poder Judicial federal, por lo que no existe ninguna posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos reclame parte del dinero decomisado al empresario mexicano de origen chino.

Zhenli solicita asilo formal a Estados Unidos

NOTIMEX, DPA

Washington, 26 de julio. Zhenli Ye Gon solicitó de manera formal asilo político al gobierno de Estados Unidos, pese a estar detenido en una prisión federal acusado por cargos de narcotráfico, informó su abogado Ning Ye.

La PGR pone a disposición de un juez propiedades de Ye Gon, pero no el dinero

ALFREDO MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO

Toluca, Mex., 26 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición del juez federal con sede en esta ciudad, Gerardo García Anzures, los bienes inmuebles, vehículos, armas y las toneladas de seudoefedrina que le fueron incautados a Zhenli Ye Gon, aunque la dependencia especificó al juzgador que los 205 millones de dólares en efectivo y el lote de joyas decomisadas en marzo pasado en una residencia de Lomas de Chapultepec, no se los puede entregar porque ''los tiene en su poder el Servicio de Administración y...

El chinogate no afectó la imagen de Calderón: SG

FABIOLA MARTINEZ

De la Garza: los 205 millones están en la Reserva Federal

ALFREDO MENDEZ

Cuestiona el PRD reparto anticipado de los 205 mdd

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO

La información dada a conocer ayer por el gobierno federal acerca del caso de Zhenli Ye Gon, y la utilización que tendrán de los 205 millones de dólares decomisados en una residencia de las Lomas de Chapultepec, fue considerada por legisladores perredistas como un acto "anticipado" de distribución de recursos de los que no se tiene certeza de su origen. A su vez, los panistas justificaron dicha determinación.

Susceptible de corrupción, 70% de servidores del SAT

ROBERTO GARDUÑO

En las conexiones de Zhenli están el PAN y Calderón, acusa AMLO

ENRIQUE MENDEZ

Ixtacuixtla, Tlax., 26 de julio. En la red de conexiones que estableció Zhenli Ye Gon para operar en México "hay una vinculación del PAN y de (Felipe) Calderón, porque se usó dinero de origen inexplicable" en la campaña presidencial del actual jefe del Ejecutivo, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien así abundó en las críticas al manejo que la administración federal panista ha dado al caso.

* * *

“Precipitado”, el reparto del dinero decomisado a Ye Gon: PRI-PRD
27 julio 2007
::: Ye Gon creó una “empresa fachada” para importar efedrina: Santiago Vasconcelos
27 julio 2007
::: Justifica la PGR importaciones de Ye Gon y anuncia: Ya se repartieron los 205 mdd decomisados
27 julio 2007
::: Zhenli pidió asilo político en EU

Varias

Foto


América Latina y el Caribe, la región con más homicidios en el mundo: OEA

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

América Latina y el Caribe constituyen "la región más violenta de todo el mundo. Nuestros países tienen una tasa de homicidios tres veces superior al promedio mundial, con más de 150 mil muertes violentas al año, la mayoría de las cuales pueden atribuirse a la delincuencia organizada, una verdadera guerra civil", afirmó el subsecretario de seguridad multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador Alexandre Addor Netto.


* * *

Rayuela

Por fin algo de qué jactarnos: un cuarto lugar mundial. ¿Habrá que celebrarlo en el Angel?

Para que vivamos mejor

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

Paliza de Cepal al discurso oficial

La economía mexicana queda en el último lugar entre las de América Latina

Con suerte, en 2008 superamos a Haití

Si alguien supone que México está en la lona por los recientes cuan desastrosos resultados futbolísticos en Estados Unidos, Venezuela, Panamericanos y conexos, o por la tunda que el gobierno gringo le ha puesto al calderonista por lo del autodenominado cuento chino, pues agárrense en previsión de lo que viene.

Apenas dos días atrás el Fondo Monetario Internacional invitaba a los mexicanos a persignarse ante la gris perspectiva económica nacional, cuando ayer la Cepal, en el clásico uno-dos boxístico, propinó tremenda paliza al discurso oficial, aquel que reza que el país, con todo y su "envidiada" macroeconomía, camina de maravilla.

A ningún gobierno se le da aquello de hacer bien las cosas, pero en tratándose de hacerlas mal abundan candidatos para ocupar la primera posición, y la "continuidad" va que vuela en pos del galardón.

En resumidas cuentas, la Cepal ubica a la economía mexicana como la peor en América Latina en cuanto perspectiva de crecimiento en el presente año (3.2 por ciento), a grado tal que de 19 países latinoamericanos considerados en su Estudio económico 2006-2007, divulgado ayer, México orgullosamente ocupa la posición 19.

Si se suman las ocho naciones caribeñas involucradas en el análisis del organismo, la economía mexicana desciende al escalón 25, de 27 posibles, sólo por arriba de Jamaica (con 3 por ciento de crecimiento) y Belice (2.5 por ciento). De hecho, es tal el potencial de la economía mexicana que crecería aún menos que la haitiana (3.2 contra 3.5 por ciento de los isleños).

Eso sí, la proyección de la Cepal es que en 2008 la economía mexicana supere a la haitiana, cuando ésta podría crecer el mismo 3.5 por ciento de 2007, mientras la nuestra daría un brinco espectacular: de 3.2 a 3.7 por ciento, lo que es lo mismo que nada.

Desde hace 25 años México ha sido el laboratorio por excelencia de las "reformas estructurales" impuestas por organismos internacionales y "consensos" con nombre de capital gringa. Todo se ha "reformado", cambiado, "modernizado", privatizado, etcétera, etcétera, y nada ha mejorado: la concentración del ingreso y la riqueza es brutal, la desigualdad ofensiva, el panorama social lacerante y la actividad económica lerda. Las cosas no han cambiado en cinco lustros, pero antes la economía crecía a una tasa anual de 6 por ciento. Ahora ni eso.

Comparada con los resultados que vislumbran otras economías de la región, la mexicana da tristeza. La argentina registraría un crecimiento de 7.5 por ciento en 2007, lo que promediaría una tasa anual de 8.55 por ciento el último cuatrienio; los números para la venezolana serían de 6.8 y 11.2 por ciento, respectivamente; la chilena 6 y 5.4 por ciento, en cada caso; brasileña 4.5 y 4.2 por ciento; uruguaya 5.2 y 9.55 por ciento; colombiana 6.8 y 5.9 por ciento; cubana 10 y 9.9 por ciento; de Trinidad y Tobago 8 y 9.2 por ciento; panameña 8.5 y 7.75 por ciento... y la mexicana 3.2 y 3.6 por ciento, una proporción menor a la de Belice, con 2.5 y 4.1 por ciento, en el mismo orden. Lo anterior, en el entendido que de 2004 en adelante "América Latina vive sus mejores años económicos desde la década de los 90" (Cepal, BID, FMI, Banco Mundial y conexos dixit).

Cierto es que, para el caso mexicano, el resultado es más que deprimente, pero también una invitación, un tanto drástica, para que se reconsidere el modelito, en especial cuando se recuerda que desde hace una década el país no registra crisis devaluatoria, inflación acelerada, problemas de "liquidez", angustias por deuda, etcétera, (porque la macroeconomía es maravillosa), como sí se ha observado en muchas de las naciones en las que el crecimiento ha sido, es, más acelerado que en México.

En vía de mientras, la Cepal señala que en 2006 la economía mexicana registró una tasa de crecimiento del 4.8 por ciento debido al "elevado dinamismo" de todos los componentes de la demanda agregada durante los primeros tres trimestres del año, aunque su expansión se debilitó hacia el cuarto. El consumo creció 5 por ciento, la inversión 10 por ciento y las exportaciones 11 por ciento, todos ellos estimulados por el sector automotor, lo que a su vez condujo a la "mayor expansión del empleo" formal en los últimos seis años (83 por ciento se generó en el cierre sexenal) y contribuyó a la disminución del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos (0.2 por ciento del PIB).

La expansión del crédito al sector privado, las remesas de los emigrantes y la reactivación de la ocupación favorecieron la demanda interna. El alto precio del petróleo contribuyó al superávit fiscal (0.1 por ciento del PIB), a pesar de mayores gastos causados por la terminación de obras de infraestructura y las elecciones presidenciales, legislativas y estatales.

La desaceleración paulatina que se fue produciendo a medida que avanzaba 2006 se prolongó en 2007, debido al menor crecimiento de la economía estadunidense; en el primer trimestre de 2007 el PIB "avanzó" 2.6 por ciento, proporción muy inferior al 5.5 por ciento del mismo periodo de 2006. Se prevé que el crecimiento en el año sea de alrededor de 3 por ciento, y obedecerá a la demanda interna, que seguirá estimulada por las remesas y el crédito. Se prevé una inflación cercana a 4 por ciento y equilibrio fiscal. En los últimos meses se ha extendido la preocupación por la inseguridad que se vive en algunas zonas del país, sobre todo debido a la delincuencia organizada, lo que ha sido destacado por las autoridades económicas como un factor que podría limitar la inversión y el crecimiento económico.

Las rebanadas del pastel

Como van las cosas, habría que promover una demanda, por estafa, en contra del inventor y promotor de aquella frase de campaña que a la letra dice: "para que vivamos mejor".

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

* * *

México, con el peor desempeño económico de AL y el Caribe en 2007: Cepal
carlos acosta córdova México, D.F., 26 de julio (apro).- En 2007, México será el país con el peor desempeño económico de América Latina y el Caribe, pues su Produ
Reporta la BMV su segunda caída más pronunciada del año, de 3.56%


Astillero

Jornada

Julio Hernández López

Felipe Primero (los ricos)

Mano fiscal blanda

Bolo de dólares virtuales

PRD colabora por ''error''

Se equivocan quienes tachan a Felipe Calderón de rígido y autoritario, proclive por naturaleza a la mano dura y la imposición. Las mejores prendas de entendimiento y conciliación anidan en el Señor de Los Finos (a Juan Camilo Mouriño le llaman Iván el Fino, según mencionó el diario gallego El faro de Vigo), a grado tal que no duda en corregir y recular cuando la razón y las buenas formas le indican que sus planteamientos han estado equivocados y que sus propuestas son susceptibles de mejoría.

Así ha sucedido, para dar muestra a todo el reino, con los postulados fiscales que la administración de Felipe Primero (primero los ricos) defendió a capa y espada hasta que los comprensivos empresarios y patrones del país le hicieron ver los problemas que generaría la noble propuesta pergeñada por el marqués Carstens (economista que muy bien sabe mover el abanico en redondo). Sucedió entonces que el buen soberano cedió y concedió: oh, sí, dijo en Apodaca, Nuevo León, frente a una línea de ensamble de chasises Toyota: ya se está trabajando ''intensamente para mejorar, para corregir la propuesta y atender así importantes y valiosas sugerencias del sector productivo del país para evitar impactos tanto en la inversión como en el empleo''. ¿Cuál mano dura? ¿Cuál intransigencia? El Presidente propone y el empresariado dispone. Por el bien del 2 de julio (de 2006), primero los ricos (ah, si Ulises Ruiz fuera una Contribución Empresarial a Tasa Unica, desde cuándo el poder del dinero lo habría tumbado, o ''corregido'').

En cambio, donde debe mostrar carácter, el soberano lo hace. Por ejemplo, en el asunto de los dólares de Las Bromas, perdón, Lomas, que sin que nadie sepa con exactitud dónde están y a qué resortes bancarios obedecen, han sido ya distribuidos en ausencia por el omnipotente mandarín Fe Lee Pe, que sin esperar lo que digan jueces y jurisdicciones demuestra que en México nomás los chicharrones del presidente formal truenan (no se reproducirá aquí el pésimo juego de palabras que asegura que EPR quiere decir Espurio Presidente de la República). El padrino federal ha hecho saber, mediante un madruguete informativo a cargo de Eduardo Televisa Mora y el secretario de curarse en salud, que el bot... perdón, el decomiso famoso se dividirá en tres partes: una para la PGR, otra para la Secretaría de Salud y una más para el Poder Judicial, que así estará aceitadito para cuando sean presentadas inconformidades por esta acelerada y efectista decisión calderónica que aún tiene pendiente lo que diga ni más ni menos que el gobierno gringo, que estudiará si le da a Ye Gon el asilo político que el mexicano de origen oriental pretende comprar justamente con parte del dinero que el lic. F.C. ya está repartiendo con fisonomía institucional descompuesta.

Astillas

¿Qué han dicho Los Chuchos respecto de la colaboración fotográfica de sus aliados, los dirigentes de la Alianza Democrática Nacional, con el calderonismo? ¿Deslinde o apoyo tácito? Pero no son los únicos cooperantes para darle cuello a las posturas oficiales del PRD. El diputado Agustín Guerrero, que es uno de los líderes de la bejaranista Izquierda Democrática Nacional, que tiene como coordinadora a Dolores Padierna, cometió lo que luego calificaría generosamente de ''un error''. Por una ''confusión a la hora de votar'', aprobó a mano alzada (e hizo que sus compañeros, ''por disciplina partidista'', hicieran lo mismo) una propuesta del PAN para hacer ''un respetuoso exhorto al jefe del gobierno del DF, Marcelo Ebrard, así como al C. Presidente de la República, lic. Felipe Calderón, para que a la brevedad establezcan lazos de coordinación y colaboración que reditúen en la prestación oportuna y eficiente de bienes y servicios públicos para la ciudad de México''. El colaboracionista Guerrero, que preside la mesa directiva de la permanente de la ALDF, ofreció disculpas a sus compañeros de bancada, pues ''fue una equivocación, a cualquiera nos puede pasar'' (así también le pasó a Pablo Gómez, que en otro arranque de equivocación sumó el año pasado, en San Lázaro, los votos perredistas a la aprobación arrolladora de la ley Televisa: ahora Gómez paga sus culpas cobrando como senador). Con esos perredistas, ¿para qué quieren enemigos el partido del sol azteca y algunos de sus personajes conspicuos, como Ebrard y López Obrador?...

Por cierto, han llegado muchos correos de ciudadanos sin partido, pero votantes de izquierda, y de militantes perredistas que, desde un abanico que va de la decepción a la irritación, critican el oportunismo y el mercantilismo de la elite del partido de colores cada vez más negros que amarillos...

Muy valiente, el gobernador del Banco de México se lanza contra el Seguro Popular, que fue intocada cantaleta foxista retomada por el felipismo. Dice Guillermo Ortiz que ese programa promueve la economía informal y genera presiones a las finanzas públicas...

Doce años atrás, Norberto Rivera llegó a cardenal. Había sido obispo de Tehuacán, Puebla, donde entre otros casos había conocido el de un cura acusado de abusar sexualmente de niños. Ese fantasma ha sobrevivido el paso por los laberintos del poder del sacerdote nacido en Durango. Hoy, a doce años del ascenso color púrpura, el pasado sigue presente. Un caso documentado de presunta protección a pederastas que se está llevando en Los Angeles. Dos sexenios de poder riverino en riesgo de catástrofe judicial en territorio extranjero...

Y, mientras la Bolsa Mexicana de Valores cae, según eso por desalentadores datos hipotecarios de Estados Unidos, y en las inmediaciones de instalaciones militares jaliscienses se produce una explosión atribuida a fuegos artificiales decomisados, ¡feliz fin de semana!, mientras la Torre de Marcelo sigue generando suspicacias respecto de empresarios favoritos y favorecidos: ¿Dahnos (nombre de la compañía constructora), señor nuestro, ayuda para campañas?


Los millones


Mexique: pays en guerre?

Reporters sans frontieres

Mexique - Rapport annuel 2007

Avec neuf journalistes assassinés et trois disparus, le pays traîne le pire bilan du continent et se classe juste après l’Irak pour le nombre de professionnels des médias tués en 2006. Ce, malgré la mise en place, en février, d’un parquet fédéral spécial chargé de lutter contre les attaques envers les médias.

Le pouvoir fédéral semble avoir pris la mesure du danger encouru par la presse mexicaine en mettant en place, le 15 février 2006, un parquet spécial destiné à lutter contre les attaques envers les journalistes (Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas). Le 18 avril, la Chambre des députés fédérale a approuvé une réforme partielle du code pénal, déjà avalisée par le Sénat, reconnaissant la protection du secret des sources et une autre dépénalisant les délits de presse. Ces bonnes intentions n’auront pas permis d’empêcher l’un des pires bilans du continent américain de ces dix dernières années.

L’hécatombe a failli commencer le 6 février par l’attentat à l’arme à feu contre la rédaction du quotidien El Mañana à Nuevo Laredo (Nord-Est), qui a fait un blessé grave. Les 9 et 10 mars, deux journalistes ont été assassinés en moins de vingt-quatre heures : le photographe indépendant Jaime Arturo Olvera Bravo dans l’Etat du Michoacán, (Sud-Ouest) et Ramiro Téllez Contreras, de la radio locale Exa 95.7 FM, toujours à Nuevo Laredo. Les armes utilisées contre ce dernier portaient la marque des narcotrafiquants. Des membres de cartels seraient également à l’origine de la disparition, le 8 juillet à Monclova (Nord), de Rafael Ortiz Martínez, du quotidien Zócalo, qui avait révélé de nouveaux foyers de trafic de drogue dans la région. Egalement spécialiste du narcotrafic et du fait divers, Enrique Perea Quintanilla, directeur et fondateur du mensuel Dos Caras, Una Verdad, a été tué par balles, le 9 août dans l’Etat de Chihuahua (Nord), selon les méthodes du crime organisé. Sa tête aurait été mise à prix par les dirigeants du cartel de Ciudad Juárez, la capitale de l’Etat, comme l’ont confessé deux tueurs présumés sur une vidéo envoyée le 12 octobre à TV Azteca.

D’octobre à décembre, six assassinats et deux disparitions se sont succédé à un rythme effréné. En reportage à la frontière des Etats de Durango, (Nord) et de Chihuahua, Guevara Guevara Domínguez, responsable de l’édition en ligne de l’hebdomadaire Siglo 21, n’a plus donné signe de vie depuis le 8 octobre. Le 10 novembre, Misael Tamayo Hernández, directeur du quotidien régional El Despertar de la Costa a été retrouvé dans un motel de l’Etat de Guerrero (Sud), les mains liées et victime d’une injection létale. Six jours plus tard, l’ancien directeur du quotidien Excelsior, José Manuel Sánchez Nava, qui venait de sortir un livre critiquant l’attitude du gouvernement du président Vicente Fox lors du rachat de son journal, a été découvert assassiné à coups de couteau dans son appartement de Mexico. Victime de menaces, Roberto Marcos García, sous-directeur de l’hebdomadaire Testimonio dans l’Etat de Veracruz (Est) - autre haut lieu du trafic - est tombé sous les balles, le 21 novembre. Toujours dans l’Etat de Veracruz, le cadavre d’Adolfo Sánchez Guzmán, 31 ans, collaborateur de la chaîne Televisa Veracruz et de la station Xhora Ori Estereo 99.3 FM a été découvert le 30 novembre. Il aurait été victime d’un règlement de comptes entre pirates de la route et deux frères ont été arrêtés. La disparition, dix jours plus tôt, dans le Michoacán, de José Antonio García Apac, directeur de l’hebdomadaire Ecos de la Cuenca, a marqué un véritable “novembre noir” de la presse mexicaine.

Bataille rangée à Oaxaca

Après un an de pourrissement, la crise politique et sociale dans l’Etat de Oaxaca (Sud) a viré à la bataille rangée à partir du mois de mai entre l’entourage du gouverneur Ulises Ruiz Ortiz et ses opposants de l’Assemblée populaire des peuples de Oaxaca (APPO). Cameraman de l’agence indépendante Indymedia, l’Américain Brad Will a succombé aux coups de feu de la garde rapprochée du gouverneur, le 27 octobre, lors d’émeutes marquées par des saccages de rédactions et de multiples agressions de journalistes. Les enquêteurs locaux ont tenté d’attribuer sa mort à l’APPO, et deux de ses assassins présumés, policiers municipaux, ont été libérés après un mois de détention. Le gouverneur a voulu accréditer la thèse d’un règlement de comptes entre mouvements indigènes après l’assassinat, le 8 décembre dans sa rédaction, de Raúl Marcial Pérez, éditorialiste du quotidien El Gráfico. L’enquête a mystérieusement négligé le mobile professionnel.

Outre Oaxaca, le Yucatán (Sud-Est) a été le théâtre de quatre attentats contre le quotidien Por Esto ! entre juin et septembre, avec la complicité vraisemblable des autorités locales. Surtout, la très violente répression d’une manifestation pour la paix à San Salvador Atenco (banlieue de Mexico), les 3 et 4 mai, s’est accompagnée de violences et d’abus sexuels contre trois jeunes journalistes étrangères.

Arrêté à deux reprises, en janvier 2003 et octobre 2005 pour avoir “diffamé” une fonctionnaire locale du Chiapas (Sud), Ángel Mario Ksheratto, du quotidien Cuarto Poder, a purgé dix-huit jours de détention, entre le 4 et le 22 février, avant d’être relâché contre une caution de 8 000 euros. Le 11 novembre, le journaliste a été renvoyé en prison au motif qu’il ne respectait pas les obligations de son contrôle judiciaire, puis à nouveau libéré sous caution le 19 décembre. La législation du Chiapas prévoit des peines allant jusqu’à neuf ans de prison pour les délits de presse et quarante journalistes sont actuellement sous le coup d’une procédure dans cet Etat.

Le monde diplomatique

Lexique

Alena. Accord de libre-échange nord-américain ; d’essence néolibérale, regroupe depuis le 1er janvier 1994 le Canada, les Etats-Unis et le Mexique dans la plus vaste zone de libre-échange du monde.

AMLO. Abréviation d’Andrés Manuel López Obrador.

APPO. Assemblée populaire des peuples d’Oaxaca.

« Autre campagne ». lancée le 1er janvier 2006 par l’EZLN et le sous-commandant Marcos en vue de l’élection présidentielle. Marcos attaque vigoureusement le PRI et le PAN, mais s’en prend également au PRD.

CCIODH. Commission civile internationale d’observation des droits de l’homme ; organisation non gouvernementale européenne engagée à gauche, reconnue par les Nations unies et l’Union européenne.

CND. Convention nationale démocratique ; rassemblement d’abord spontané de sympathisants de M. Andrés Manuel López Obrador refusant la « fraude électorale ». Après deux mois de lutte, la CND a réuni 1 025 724 délégués de tout le pays, une première fois, à Mexico, le 16 septembre 2006. Elle a décidé d’élire un « gouvernement légitime » ayant « AMLO » comme président.

Coalition pour le bien de tous. alliance du PRD, du Parti du travail et de Convergence démocratique qui a appuyé M. López Obrador lors de l’élection présidentielle.

EZLN. Armée zapatiste de libération nationale ; mouvement armé indigène surgi le 1er janvier 1994 au Chiapas ; a très rapidement pris la forme d’une opposition pacifique.

FAP. Front élargi progressiste ; rassemble depuis l’élection de juillet 2006 les partis membres de la coalition Pour le bien de tous.

PAN. Parti d’action nationale ; droite au pouvoir avec M. Vicente Fox (2000-2006) et, à présent, M. Felipe Calderón.

PRD. Parti de la révolution démocratique ; parti de centre gauche né formellement le 26 mai 1989 d’une scission du PRI.

PRI. Parti révolutionnaire institutionnel ; a monopolisé le pouvoir pendant soixante et onze ans, jusqu’en 2000.

Avis a la population!!!!

Indymedia Paris

Rassemblement contre la répression à l'Oaxaca, Mexique

Rassemblement contre la répression à l'Oaxaca, Mexique Samedi 28 juillet 2007 à 14h00 2 Av. de Tourville (Hôtel des invalides) Métro école militaire

HALTE À LA RÉPRESSION ET À LA PERSÉCUTION DU MOUVEMENT SOCIAL DES PEUPLES DE L'OAXACA ! LIBERTÉ IMMÉDIATE POUR TOUS LES PRISONNIERS POLITIQUES ET SOCIAUX ! HALTE À LA COOPÉRATION POLICIÈRE FRANCO-MEXICAINE !

HALTE À LA RÉPRESSION DU MOUVEMENT SOCIAL DANS L'OAXACA ET AU MEXIQUE !

SOLIDARITÉ INTERNATIONALE AVEC L'APPO ET VOCAL !

Lundi 16 juillet, une répression systématique et sauvage, véritable terreur d'État, a été organisée contre le mouvement social de l'Etat d'Oaxaca, dans le sud du Mexique. La Police fédérale préventive (la PFP, bénéficiant de la coopération policière franco-mexicaine), l'armée fédérale, l'Agence fédérale de recherche, les polices de l'Etat et de la ville d'Oaxaca ont conjugué leurs efforts pour encercler et attaquer un défilé populaire festif de plusieurs milliers de participants. Cette manifestation voulait exprimer la dignité des peuples indigènes de l'Oaxaca, le refus de la commercialisation et de la mise en spectacle de la Guelaguetza, fête traditionnelle annuelle, par le pouvoir du gouverneur Ulises Ruiz Ortiz, responsable de dizaines d'assassinats et de centaines d'enlèvements, de séquestration et de torture, dans le but d'anéantir l'Assemblée populaire des peuples de l'Oaxaca (APPO).

Le solde de l'opération a été la détention arbitraire, avec une violence inouïe, d'une soixantaine de personnes, dont onze sont formellement maintenues en prison depuis le 25 juillet, et plusieurs dizaines de blessés, dont certains restent dans un état critique. Le traitement réservé par les nervis en uniforme à Emiterio Merino Cruz, enseignant connu pour son engagement social avec l'APPO et l'Alliance magoniste zapatiste, a été filmé et photographié. Arrêté en bonne condition physique, il a dû être hospitalisé dans le coma avec un traumatisme crânien nécessitant une opération chirurgicale de plus de quatre heures. Les coups sauvages qui lui ont été portés sont le message de terreur que ce pouvoir envoie à chaque rebelle social. Silvia Hernández Salinas et Maria Guadalupe Sivaja Ortiz ont véritablement été prises en otage par la police puis la justice aux ordres d'Ulises Ruiz Ortiz pour faire taire ces Voix de l'Oaxaca construisant la liberté et l'autonomie (VOCAL), réseau libertaire dont fait partie David Venegas Reyes, jeune délégué de barricade et membre du conseil de l'APPO, séquestré par l'État d'Oaxaca depuis avril 2007.

Devant ces faits révélant une fois de plus la féroce répression contre le mouvement social de l'Oaxaca, événement majeur de l'histoire récente du Mexique, nous nous élevons contre la violente réponse de l'Etat mexicain aux demandes légitimes de justice et de liberté des peuples de l'Oaxaca et de tout le pays. Les abus commis par les forces de l'ordre ne sont ni des excès ni des erreurs, mais une expérience d'ingénierie sociale froidement calculée dans laquelle les pouvoirs fédéraux agissent en coordination totale avec les pouvoirs locaux.

Le mouvement populaire de l'Oaxaca est le résultat d'un processus social auto-organisé, mettant en pratique la démocratie directe, contre le modèle imposé de développement capitaliste qui aggrave les inégalités, l'exploitation sociale et économique, l'oppression des peuples. L'exigence d'égalité, le refus de l'injustice et de l'impunité qui s'expriment maintenant dans la lutte sociale de l'Oaxaca résultent d'efforts politiques qui ne sont jamais écoutés et qui reçoivent comme unique réponse la violence institutionnelle et la répression systématique, au nom d'un prétendu "Etat de droit". Ce qui se met en place pour satisfaire les intérêts des puissances économiques capitalistes s'apparente au fascisme et démontre une fois de plus que l'extermination de tout mouvement social mettant en question et menaçant ces intérêts est l'unique projet d'un pouvoir qui se manifeste par les détentions arbitraires, les persécutions politiques, les disparitions et les assassinats.

Liberté immédiate et inconditionnelle de tous les détenus du mouvement social ! Arrêt des tortures physiques et mentales à leur encontre ! Présentation en vie de tous les disparus depuis le début du conflit ! Départ de toutes les forces de répression, policières, militaires et paramilitaires, de l'Etat d'Oaxaca ! Arrêt de la campagne de criminalisation et de lynchage médiatique des mouvements sociaux ! Nous nous joignons à l'exigence du départ immédiat d'Ulises Ruiz Ortiz du gouvernement de l'Etat d'Oaxaca.

Nous appelons la solidarité internationale à dénoncer cette répression systématique et à être attentive à la situation dans les jours à venir. Nous tenons pour responsables de cette brutale répression et de ces persécutions Ulises Ruiz Ortiz, gouverneur d'Oaxaca, Felipe Calderón Hinojosa, président du Mexique, et Francisco Ramírez Acuña, ministre de l'intérieur.

HALTE À LA RÉPRESSION ET À LA PERSÉCUTION DU MOUVEMENT SOCIAL DES PEUPLES DE L'OAXACA ! LIBERTÉ IMMÉDIATE POUR TOUS LES PRISONNIERS POLITIQUES ET SOCIAUX ! HALTE À LA COOPÉRATION POLICIÈRE FRANCO-MEXICAINE !