Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

samedi 10 novembre 2007

http://mythologica.fr/grec/pic/clio3.gif

Historia

Desenmascara historiador “las versiones ficticias del gobierno” sobre la guerrilla

Alfredo Méndez

“No hay guerrilla sin Estado represor, sin cacicazgos, ni iglesias cómplices”. Y el caso de la guerra sucia en México, de los años 70 y 80, no puede ser la excepción, aseguró el escritor y poeta Benito Taibo.

Gracias a México me hice historiador: Friedrich Katz

Arturo García Hernández

Con motivo de sus 80 años de vida y como un reconocimiento a sus valiosas aportaciones al estudio de la Revolución Mexicana, el historiador austriaco Friedrich Katz recibirá un homenaje los días 13 y 14 de noviembre.

Tributo al investigador austriaco

Profundos cambios en la historiografía de la Independencia en los pasados 20 años

Arturo García Hernández

En los pasados 20 años, la historiografía sobre la Independencia de México ha experimentado profundos cambios, entre los que destacan la ruptura del “consenso historiográfico” que prevalecía sobre esa etapa; también como consecuencias de esos cambios, se han ampliado las vías de investigación y han aumentado las teorías en pugna, además de que se ha generado una agenda de investigación propia.

Fallan certamen para fomentar el hábito de leer

Ericka Montaño Garfias

Recuperación de la memoria histórica

Mónica Mateos-Vega


Se lanza Chávez en Chile contra el neoliberalismo; lo apoya Cuba

Enrique Gutiérrez (Corresponsal y agencias)

Santiago, 9 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró hoy en desacuerdo con el término “cohesión social” que se debate en la XVII Cumbre Iberoamericana y abogó por hablar sobre “transformación social”, además de proponer la creación de un organismo petrolero regional y abogar por el retiro de las reservas internacionales de los mercados de los países desarrollados.

Noviembre 8

Suertudotes

Jornada

El desastre

Luis Javier Garrido

La catástrofe de Tabasco, generada por la corrupción del gobierno de facto calderonista, y agravada por su ineptitud, está también mostrando las consecuencias fatales de las políticas de privatización.

1. La inundación de tres cuartas partes del estado de Tabasco por los ríos Grijalva, Carrizal y Samaria, luego del desbordamiento provocado de la presa Peñitas (30 de octubre), que ha producido más de un millón de damnificados, la pérdida de la casi totalidad de los cultivos, daños irreparables a la infraestructura estatal y pérdidas incuantificables en todos los órdenes, constituye una de las mayores catástrofes de la historia moderna de México y está poniendo de relieve las graves consecuencias de las políticas privatizadoras.

2. Las catástrofes de esta magnitud suelen mostrar la verdadera naturaleza del poder económico y político, y la de Villahermosa y 11 municipios más no está siendo la excepción, pues al evidenciar la corrupción del gobierno espurio de Calderón, el abandono en que tiene la infraestructura hidráulica, sus tejemanejes para entregar el control de la industria eléctrica a corporaciones del exterior o la inexistencia de un plan nacional de protección civil, pone en alerta al pueblo sobre el costo que representa en vidas humanas desmantelar los aparatos estatales.

3. Los panistas buscan como fanáticos neoliberales reducir el Estado a su mímima expresión y con esa lógica suponen en los hechos que ya no existe, desconociendo sus propias responsabilidades constitucionales. En 2004, la exigencia de que el gobierno aplicase la ley tras la toma de las instalaciones de Canal 40 por un comando de Tv Azteca llevó a Fox a pronunciar su famoso “¿Y yo por qué?” En 2007, luego de que miles de tabasqueños víctimas de las inundaciones pidieron ayuda, a Calderón se le ocurrió culpar del desastre al “cambio climático”, lanzar una campaña contra los ex gobernadores priístas y dirigir un mensaje televisado a los mexicanos solicitándoles que ayudaran a Tabasco: es decir, que el Estado no tiene para él responsabilidad alguna.

4. La excepción la hizo, sin embargo, poco después, al prometer ayuda “a los empresarios”, y si Fox ofreció tras los ciclones de 2006 todo su apoyo a los hoteleros de Cancún y se desentendió de las decenas de miles de damnificados en Chiapas, en 2007 Calderón hizo lo mismo.

5. Los analistas en todo el país han subrayado la ineptitud del gobierno espurio ante la tragedia, y su intento de utilizarla políticamente, y, sin embargo, Calderón sigue tratando con oportunismo de sacarle provecho político. La ineptitud va de la mano de la estupidez, y su foto posada simulando sonriente que está cargando cajas de víveres (1º de noviembre) mientras es evidente que no hay una respuesta del Estado a la altura de la tragedia, constituye un nuevo agravio para los mexicanos.

6. La campaña contra los ex gobernadores priístas no logra, por lo mismo, eximir de su culpabilidad a Calderón. Es cierto que Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Andrés Granier recibieron cuantiosos recursos de Pemex para realizar obras preventivas y nada hicieron como informó La Jornada (2/11/07), pero Fox tampoco lo hizo y a Calderón se le olvida que las políticas hidráulica y eléctrica son competencia federal.

7. La responsabilidad penal de Felipe Calderón no se puede ocultar y se le deben fincar responsabilidades como propuso el día 6 el Frente Amplio Progresista. Los expertos han coincidido en señalar que la decisión tomada por el gobierno calderonista de abrir las compuertas de la presa Peñitas para evitar que se reventara sin importarles tener que inundar Tabasco, estuvo determinada por el almacenamiento excesivo de agua que se había hecho en su vaso con el objetivo de favorecer a corporaciones extranjeras, transgrediéndose de esta manera todas las medidas técnicas de seguridad y pasando sobre las advertencias de los especialistas.

8. Esa responsabilidad penal la comparte Calderón con Fox, pues la destrucción de Tabasco fue posible por la violación de ambos al marco constitucional, que establece la competencia exclusiva del Estado en materias hidráulica (artículo 27) y de generación de electricidad (artículo 28). Las acciones y omisiones criminales de Georgina Kessel (secretaria de Energía), Alfredo Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad) y del yunquista José Luis Luege (director de la Comisión Nacional del Agua) son evidentes. No sólo por detener las inversiones del proyecto hidrológico que integra a las presas de La Angostura, Peñitas, Malpaso y Chicoasén, sino por subordinar decisiones estratégicas de la nación a los intereses de grupos extranjeros.

9. La primera responsabilidad de un gobernante, según sostienen filósofos, juristas y teólogos, es proteger la vida de todos, pero los gobernantes panistas actuales opinan todo lo contrario, pues además de poner en riesgo al pueblo han desmantelado las estructuras de protección de desastres, ya que el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) ha sido utilizado como caja chica de los gobiernos panistas.

10. En 1985, la sociedad civil enfrentó las consecuencias del terremoto del 19 de septiembre ante la ineptitud del gobierno de De la Madrid, y en 2007 la sociedad civil está enfrentando las consecuencias de las inundaciones provocadas por el dolo y la ineptitud del gobierno de facto de Calderón.

Mexilios: y para eso les pagamos????

11. Lo peor de la tragedia de Tabasco aún no ha llegado sin embargo y, por lo mismo, deben deslindarse responsabilidades, porque las políticas que generaron el desastre siguen vigentes y los riesgos para el país son cada vez mayores.

rape Cheque

Mejor ocupar los millones para los spots en obras

Aberrante!
Tabasco-Chiapas: Visibilidad trágica


jenaro villamil México, D.F., 6 de noviembre (apro).-

El mismo día en que el presidente Felipe Calderón anunció la creación de un fondo de 200 millones de pesos de emergencia, en apoyo de las pequeñas y medianas empresas devastadas en Tabasco por la inundación, una comisión legislativa de la Cámara de Diputados informó que en lo que va del año, Calderón ha gastado más de 10 veces más que esa cantidad en promocionar su imagen a través de los medios electrónicos e impresos: 2 mil 650 millones de pesos en 10 meses.

Y para 2008, la Presidencia de la República planea erogar más de 3 mil 500 millones de pesos en el mismo rubro. En otras palabras, mientras a cada uno de los miles de pequeños comerciantes e industriales afectados por las inundaciones de Tabasco les corresponderá de "crédito" entre 7 mil y 10 mil pesos, cada hora, Los Pinos gasta entre 200 mil y 300 mil pesos en spots de 30 segundos en televisión para decirnos, entre otras cosas, que el gobierno federal está atento a las tragedias de los estados que han padecido las peores inundaciones de la temporada: Tabasco y Chiapas.

No menos insultante resulta reconocer que el gobierno de Yucatán, como el de Chiapas y otras entidades del sureste del país, han decidido "donarle" 37 millones de pesos anuales al Teletón, organizado por Televisa, para promover la ayuda. Menos del 10 por ciento de esa cantidad invertida para promoción efímera de la imagen de gobernantes se pudo haber invertido en la comunidad chiapaneca de Juan Grijalva, donde un cerro se desgajó arrasando a un pueblo de poco más de 600 habitantes.

¿Dónde están realmente las prioridades de los gobernantes? La visibilidad reciente de las tragedias y de los desastres provocados más por la negligencia gubernamental que por la simple "furia" de la naturaleza en Tabasco y en Chiapas, también revelan con toda su crudeza la falta absoluta de criterios elementales para destinar recursos suficientes a obras públicas indispensables para frenar estos desastres.

El corresponsal de Proceso, Armando Guzmán y el periódico La Jornada, por ejemplo, destacaron que, durante 10 años, los gobiernos de Roberto Madrazo y Manuel Andrade, ambos priistas, no informaron ni invirtieron 1 mil 970 millones de pesos que la paraestatal Pemex le entregó al erario estatal precisamente para realizar obras de infraestructura y de protección contra las inundaciones. No se necesita ser sabio ni un investigador puntual para deducir que esos millonarios recursos fueron a parar al río de corrupción que caracterizó al madracismo y, buena parte de ese dinero sirvió también para promover la imagen del excandidato presidencial en la televisión, antes de que todos "descubrieran" que es un tramposo contumaz, no sólo en el manejo del presupuesto, sino también en los maratones.

La visibilidad de las tragedias en Tabasco y Chiapas, como ayer sucedió con las inundaciones del Paulina en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, como ocurrió con los huracanes Isidoro y Vilma que anegaron Cancún y destruyeron buena parte de las playas más caras del mundo, tiene como contraparte la opacidad más escandalosa en el manejo de recursos que debieron destinarse a la protección civil y, en buena medida, fueron a parar a la vanidad personal de los gobernantes.

¿Por qué no demuestra un poco de sensatez el gobierno federal y suspende por lo menos la mitad de su presupuesto de promoción televisiva para 2008 y lo destina a los fondos urgentes en Tabasco? Por supuesto, siempre y cuando estos fondos se administren fuera de las redes de corrupción clientelar y corporativa que es el verdadero río que se desborda siempre en el sureste.

jenarovi@yahoo.com.mx

Frida Kahlo_Portrait de Diego Rivera, 1937_Gelmann Collection_New York
Frida Kahlo_Portrait de Diego Rivera, 1937_Gelmann Collection_New York

Il n'y a pas que Frida Kahlo!

Diego Rivera

Le monde
Le destin chaotique de deux oeuvres murales de Diego Rivera

Le tableau de Diego Rivera, "Glorieuse victoire", exposé au Palais des beaux-arts de Mexico, le 26 septembre 2007. | AFP/LUIS ACOSTA Le tableau de Diego Rivera, "Glorieuse victoire", exposé au Palais des beaux-arts de Mexico, le 26 septembre 2007.

AFP/LUIS ACOSTA






Publié pendant un demi-siècle dans les sous-sols du musée Pouchkine de Moscou, un "mural transportable" de Diego Rivera (1886-1957) est la vedette de l'exposition que le Palais des beaux-arts de Mexico consacre, jusqu'en décembre, à l'épopée murale du peintre mexicain, cinquante ans après sa mort.

Glorieuse victoire est un tableau féroce du coup d'Etat organisé en 1954 au Guatemala au profit des intérêts américains. Il montre le pays asservi, des enfants massacrés, une Eglise complice, un groupe de militaires acceptant les dollars du secrétaire d'Etat John Foster Dulles et de son frère Allen Dulles, patron de la CIA.

Alors que le Guatemala vient d'élire son premier président de gauche depuis 1954, cette image aux couleurs préservées par une longue réclusion entre aussi en résonance avec les aventures militaires d'aujourd'hui : on croit voir des barils de pétrole à la place des régimes de bananes.

Roxana Velasquez, directrice du Musée des beaux-arts, et Americo Sanchez, l'un des commissaires de l'exposition, rappellent comment Rivera a inventé le "mural transportable", après la destruction de sa fresque new-yorkaise sur le devenir de l'humanité. Nelson Rockefeller, qui l'avait commandée pour la Radio City à Manhattan, l'avait ensuite rejetée à cause du portrait de Lénine qui y figurait.

POLITIQUEMENT INCORRECT

Reproduite au Mexique par l'artiste, elle est le fleuron du Palais des beaux-arts. Mais l'exposition présente aussi, pour la première fois au public, plusieurs des panneaux que le peintre avait offerts à la New Workers School de New York, dirigée par son ami Bertram Wolfe. Ceux-ci avaient été perdus ou dispersés dans des collections particulières, notamment celle de l'ancien président mexicain Luis Echeverria.

Ainsi La Nouvelle Liberté (1933) mêle des hommes-robots, des femmes enchaînées à leurs machines, des Noirs accusés de viol, les anarchistes Sacco et Vanzetti, avec, à l'arrière-plan, la statue de la Liberté. La critique du système américain était si virulente que même les marxistes de la New Workers School n'ont pas osé l'exhiber dans leurs locaux.

Un autre "mural" de Diego Rivera (en fait un tableau de 4,40 × 9,80 m), Cauchemar de guerre, rêve de paix, a, lui, mystérieusement disparu. Conçu par l'artiste sous le choc de la guerre de Corée, début 1952, il devait être montré en Europe. Mais il fut jugé politiquement incorrect par les autorités mexicaines parce qu'il présentait les Etats-Unis en Oncle Sam, la Grande-Bretagne en John Bull, et la France en Marianne, tandis que Staline et Mao dominaient la scène en super-champions de la paix.

Démonté par des fonctionnaires lors d'une opération nocturne au Palais des beaux-arts, il ne fut restitué qu'un an plus tard au peintre, qui le proposa à la Chine communiste. Mexico n'ayant pas encore établi de relations diplomatiques avec le régime de Pékin, la toile géante, enroulée dans un tube de métal et munie d'une documentation, partit en juillet 1953 vers la Tchécoslovaquie.

Là, sa trace se perd. Le Mexique a fait une démarche auprès de la Chine, mais la critique d'art Raquel Tibol est convaincue que l'oeuvre n'est jamais parvenue à Pékin. Une historienne allemande, Christina Burrus, affirme l'avoir vue à Moscou en 1999, sans jamais montrer la photo qu'elle en aurait prise. Interrogés lors de la visite du président Vladimir Poutine au Mexique, en 2004, les Russes ont répondu qu'ils ne l'avaient pas trouvée. Reverra-t-on un jour, tel un mammouth livré par le dégel sibérien, le couple Staline-Mao en jeunes premiers de la politique mondiale ?

Joëlle Stolz



OCDE complice

Jornada

Eufemismos de la OCDE

En un informe titulado Perspectivas económicas de América Latina 2008, dado a conocer de manera previa a la Cumbre Iberoamericana que comienza hoy en Santiago de Chile, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se refirió a los peligros que representa para la democracia y la estabilidad la lacerante desigualdad económica y social que impera en América Latina. Tras reconocer la existencia de 200 millones de pobres en la región y la falta de concordancia entre el persistente crecimiento económico logrado de manera conjunta por la región en años recientes, el organismo que agrupa a las naciones ricas y a una que otra de las pobres, como la nuestra, se escandaliza al descubrir el vasto descontento social que recorre el continente y la generalizada falta de credibilidad de las instituciones gubernamentales: de acuerdo con el documento, ocho de cada diez contribuyentes desconfían del destino de los impuestos que pagan y de la capacidad de las autoridades para administrarlos con eficiencia y probidad. Con base en esas premisas, la organización intergubernamental insta a las autoridades de la región a que redistribuyan la riqueza, inviertan en infraestructura y emprendan, de una buena vez, el combate a la pobreza y la desigualdad.

Así, con dos décadas de retraso, la OCDE, que por norma ha hecho causa común con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en la promoción del llamado Consenso de Washington y en su implantación en América Latina, descubre ahora la necesidad de contradecir algunos de los dogmas del modelo económico que aún está vigente en algunas naciones de la región, México entre ellas. Es posible que uno de los factores más importantes de ese inopinado viraje sea el surgimiento en el continente de gobiernos que rechazan en diversos grados el neoliberalismo, que buscan mecanismos de integración regional al margen de los cauces prescritos por las economías posindustriales y que señalan la necesidad de poner los indicadores macroeconómicos al servicio de las poblaciones y no de los capitales.

Con todo, el documento de la OCDE adolece de una imprecisión conceptual y de lagunas precisas en el análisis. La crítica a los gobiernos continentales, por ejemplo, se centra en eufemismos tales como “mala calidad de la política fiscal” o “ineficiencia del gasto público”, pero se abstiene de mencionar la corrupción administrativa, que en casos como el nuestro ha sido llevada a niveles escandalosos y exasperantes por los gobernantes del ciclo neoliberal.

Por lo demás, las cifras regionales de pobreza que maneja el organismo son tan confiables como las que entregan los gobiernos; y si de alguna manera son representativas las prácticas estadísticas implantadas en México por los gobiernos panistas, que no fueron diseñadas para reflejar la realidad sino para exaltar logros inexistentes, puede resultar dudosa la afirmación de que en años recientes 40 millones de latinoamericanos han dejado de ser pobres.

Desde otro punto de vista, resta profundidad y contexto al análisis de la OCDE el olvido de las circunstancias precisas que llevaron a abandonar las políticas de desarrollo social y los programas de redistribución de la riqueza: tales circunstancias fueron, en un primer momento (años 80 del siglo pasado), la imposición de pagos astronómicos a las deudas externas, y posteriormente, operativos de “saneamiento” o “rescate” de empresas particulares, especialmente financieras, cuyas deudas fueron asumidas por el sector público y se llevaron la mayor parte de los recursos presupuestales. Posteriormente las corporaciones fueron reprivatizadas a precios irrisorios y en procesos de adjudicación en muchos casos marcados por la sospecha. No está de más, por cierto, recordar que esos procesos de transferencia de los dineros públicos a los acreedores extranjeros y a conglomerados empresariales casi siempre extranjeros, por los cuales hasta la expresión “redistribución de la riqueza” llegó a considerarse una incorrección política, contaron en todo momento con el beneplácito de la OCDE.

Sommet ibéro-américain

Pauvreté et inégalité au cœur des débats

RFI

La 17e édition du sommet ibéro-américain se tient jusqu’à samedi dans la capitale chilienne. Cette année les débats entre les 22 chefs d'Etat et de gouvernement d'Amérique latine, d'Espagne et du Portugal, portent sur le thème de la cohésion sociale.

Les représentants des pays participants à la 17e édition du sommet ibéro-américain.     (Photo : Reuters)
Les représentants des pays participants à la 17e édition du sommet ibéro-américain.
(Photo : Reuters)

Avec notre correspondant à Santiago, Jean Boulanger

Lors de l’assemblée générale, un temps fort du sommet, les premières interventions des chefs d’Etats ont confirmé le virage à gauche de l’Amérique latine. La plupart des orateurs constatent la même chose : la croissance économique est soutenue, mais le développement de la région reste fortement inégalitaire.

Partant de ce constat, la présidente chilienne Michelle Bachelet, a proposé un pacte social pour améliorer la situation des ouvriers de la croissance. « La pauvreté est la principale menace pour nos sociétés », a-t-elle souligné, estimant que « celle-ci pouvait fragiliser la démocratie ».

Sur un ton plus radical, le président équatorien Rafael Correa a appelé ces collègues à tourner le dos aux recettes néolibérales des années 90. Suivi peu après pas Hugo Chavez : « il y a dix ans, le sommet ibéro-américain était un champ générale pour le consensus de Washington », a lancé le président vénézuélien, traitant au passage, l’ancien président espagnol Aznar de « fasciste ». « Aujourd’hui, nous voulons mettre le cap vers une société plus juste », a conclu Hugo Chavez.

OCDE: bla, bla, bla

C’est franchement cynique ce que dis la OCDE, et on espère que touts les payses latino-américains quitteront toutes ces institutions (FMI, BM, etc.) qu’ont fait tant du mal aux millions des gens et en plus ne sont pas capables de reconnaître ses erreurs ou si le font c’est de façon auto indulgent, et incapables de réparer le mal qu’ont provoque !

Pour l'OCDE, l'Amérique latine n'exploite pas son potentiel de croissance économique
Le monde

En dépit de bonnes perspectives économiques, les performances de l'Amérique latine sont en deçà de ses possibilités, en raison notamment d'une redistribution trop inégalitaire. Telle est la conclusion de l'Organisation de coopération et de développement économiques (OCDE) dans son premier rapport sur cette région, publié mercredi 7 novembre.


Le Mexique et le Brésil, les deux principales locomotives du continent, perdent du terrain face à leurs concurrents asiatiques, précise le rapport. Au cours des dix dernières années, la croissance du produit intérieur brut (PIB) a été de 9 % en Chine et de 7 % en Inde, quand dans le même temps le taux ne dépassait pas 3,5 % au Mexique et 2,5 % au Brésil, pays où l'accès à des services élémentaires, comme l'eau potable, est mal assuré.

Mexilios: Bons sang, mais le Mexique ha toujours été le meilleur élevé des institutions internationaux ! Alors ?????

Pourtant au regard des entrées de capitaux étrangers, l'Amérique latine n'est pas en reste. Après avoir attiré, dans les années 1990, les multinationales des pays développés qui se sont implantées dans des secteurs d'activité privatisés ou libéralisés, l'Amérique latine a reçu en 2006 un montant record d'investissements directs étrangers (IDE) de 72,5 milliards de dollars (49,4 milliards d'euros).

Mexilios: Et on a paye trop cher aux "capitaux étrangers" pour venir chez nous, en dépit de notre industrie et en les sauvant avec de l’argent publique a chaque faillite !

"NOMBREUX DÉFIS"

La grande nouveauté réside dans le développement sur d'autres continents d'entreprises latino-américaines, comme le cimentier mexicain Cemex ou le pétrolier brésilien Petrobras. Grâce à l'internationalisation rapide de sociétés, la valeur des flux d'IDE émanant des grands pays d'Amérique latine a frôlé 40 milliards de dollars l'année dernière. De fait, le Brésil est devenu un investisseur net en 2006, plaçant 26 milliards de dollars à l'étranger et recevant 18 milliards.

Mexilios: mais ça ne se voit pas réflexe dans l’économie réelle. , CEMEX vend son ciment 8 ou 10 fois plus cher au Mexique qu’aux USA, et en plus chez nous ne paye pas d’impôts (courtoisie de Calderon, pour avoir été un des généreux sponsors de campagne, dettes sont dettes)

Mais les obstacles à une croissance plus durable dans la région restent nombreux. "L'Amérique latine, qui a choisi la voie de la démocratie et de l'économie de marché, profite de son insertion progressive dans l'économie mondiale. Mais il lui reste, toutefois, de nombreux défis à relever pour consolider la croissance économique, la justice sociale et la gouvernance démocratique", a indiqué Angel Gurria, le secrétaire général de l'OCDE, lors de la présentation du rapport.

Mexilios: il faut se mefier de Gurria un pourri corrompu.

Alors que la région compte plus de 200 millions de pauvres, soit 40 % de la population, les pays doivent mettre en place une redistribution équitable des revenus tirés de la croissance afin de réduire les inégalités, les plus élevées au monde, précise le rapport. Pour cela, les pays doivent améliorer leurs systèmes de recouvrement de l'impôt et leur gestion des dépenses publiques afin de ne pas courir le risque de saper la légitimité démocratique, souligne l'OCDE.

Quant à la concurrence commerciale de la Chine et de l'Inde, elle n'affecte que quelques pays sud-américains et les pays exportateurs de matières premières continueront de profiter du gonflement de la demande chinoise et indienne, selon les auteurs.

Mexilios: au Mexique la chiffre est effrayante de 50 à 60 % de la population est pauvre!

Maguy Day