Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 9 août 2007

HELGUERA
Irene Khan

Esquizofrénica


PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 08 de agosto de 2007

Las garantías fundamentales en México se respetan dependiendo del Estado de la República donde se viva, denunció Irene Khan. (NTX)

La política en materia de Derechos Humanos del Gobierno mexicano, denuncia la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan / Mientras en el ámbito internacional México es “un campeón” a nivel interno se continúan violando esas garantías de la población / Preocupa a CIDH impunidad en asesinatos y amenazas a periodistas

MEXICO, D.F., 7 de agosto (LA JORNADA/APRO/UNIVERSAL).- La política en materia de Derechos Humanos del gobierno mexicano es “esquizofrénica” pues mientras en el ámbito internacional México es “un campeón” en la promoción de esas garantías, en el nivel interno se continúan violando los Derechos Humanos de la población, reiteró la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan.
En una larga conferencia de prensa con la que concluyó su visita de trabajo a nuestro país y tras reunirse con Felipe Calderón, Khan señaló que “la prueba verdadera” para la actual administración federal en torno a las garantías fundamentales será poner fin a la impunidad prevaleciente en México, establecer un sistema adecuado de rendición de cuentas para policías y ministerios públicos, e incluir en la Constitución las garantías de los Derechos Humanos manifestados en tratados internacionales.
Subrayó que tras su visita comprobó que en nuestro país aún persisten violaciones a las garantías fundamentales, como tortura, malos tratos, detención arbitraria, juicios injustos y la violencia contra grupos vulnerables, incluidas mujeres e indígenas.
También subrayó que México debe jugar un papel aún más importante en el ámbito internacional al promover desde su presidencia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la erradicación de la pena de muerte a escala mundial, con lo que no sólo ayudaría a 54 mexicanos sentenciados a la penal capital en Estados Unidos, sino a la abolición de esa práctica en el mundo.
Señaló que casos como los feminicios en Ciudad Juárez y Chihuahua y la represiones en Oaxaca y Atenco son un a muestra del “vacío” que existe entre la habilidad y voluntad de los gobiernos estatales para investigar los hechos, por lo que el gobierno federal debe intervenir en ello dejando claro cómo su intervención ayudará a combatir la impunidad ante las violaciones a derechos humanos.
Así, Irene Khan puso fin a sus actividades en México con un encuentro privado en Los Pinos con Felipe Calderón, a quien le hizo notar su preocupación por la permanente violación a las garantías individuales en el país, particularmente en el estado de Oaxaca.
Así, Amnistía Internacional (AI) consideró que la política del gobierno mexicano en materia de Derechos Humanos es esquizofrénica, pues a nivel internacional es un campeón en la materia, pero en el interior del país hay una especie de “lotería”, ya que las garantías fundamentales se respetan dependiendo del estado de la República donde se viva.
Asimismo, el presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, manifestó a Felipe Calderón su preocupación por la impunidad que prevalece en las investigaciones en torno a los asesinatos y amenazas contra periodistas en México.
Meléndez aclaró que en relación con los hechos de Oaxaca, a la CIDH no le corresponde mediar sino sólo supervisar que se respeten los Derechos Humanos en el continente. En este sentido, insistió en que “el problema de Oaxaca es muy mexicano”.
Al reunirse con Calderón Hinojosa, solicitó al primer mandatario elevar a rango constitucional los principios de Derechos Humanos contenidos en los tratados internacionales y realizar las acciones necesarias para impedir que prevalezca la tortura en el país.

EL FISGÓN
Amnesty No Entiende

Este país se está cayendo, literalmente, por dentro.

Jornada

Se tambalea la infraestructura pública de EU

Transportes, escuelas, sistemas de agua y puentes muestran su fragilidad ante la falta de inversión

DAVID BROOKS

Nueva York, 8 de agosto. Estados Unidos se está cayendo.

El Metro de Nueva York quedó paralizado esta mañana a causa de inundaciones provocadas por una tormenta; la semana pasada se cayó un puente en Minneapolis matando a por lo menos cinco personas e hiriendo a decenas; hace casi un mes estalló un gigantesco ducto subterráneo en pleno centro de Manhattan, hirió a unas 40 personas y provocó pánico ante la suposición inicial de que se trataba de un atentado terrorista, y hace dos años fue destruida una buena parte de la ciudad de Nueva Orleáns cuando sus diques no soportaron el paso de un huracán.

Al parecer, los "terroristas" no son la mayor amenaza para Estados Unidos, sino las deficiencias y el deterioro de sus puentes, sistemas de agua y de transporte, diques, carreteras y túneles. Estos recientes desastres no se debieron a atentados realizados por "enemigos", sino porque en el país más rico del mundo se ha dejado de invertir en infraestructura pública.

Un informe de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles emitido en 2005, donde se califica el estado de la infraestructura del país, asignó una calificación de D (el esquema de calificaciones académicas empleadas en este país es de A, la mejor; las notas aprobatorias son hasta D, menos de eso es reprobar). Pero, peor aún, se otorgaron calificaciones inferiores a D a sistemas de agua potable, tratamiento de aguas negras y vías acuáticas navegables del país.

Presas inseguras, líneas de transmisión eléctrica sobrecargadas, parques y playas públicas en malas condiciones y un grave deterioro de escuelas públicas también recibieron una calificación menor a D, todo ello debido a la decreciente inversión pública y a la disminución del presupuesto para infraestructura.

Nueva Orleáns continúa como el ejemplo más severo de la fragilidad de la infraestructura pública y sus potenciales consecuencias humanas. Durante meses y hasta años antes del desastre que prácticamente anuló la vida de esta ciudad, cuando el huracán Katrina azotó las costas y provocó el desalojo de la población justo hace dos años, se había advertido de la posibilidad de que ocurriera esta tragedia.

La revista National Geographic y el periódico local New Orleans Times Picayune habían publicado extensos reportajes que pronosticaban, en algunos aspectos con aterradora precisión, lo que en realidad sucedió. No fue responsable de la tragedia sólo el huracán, sino la falta de inversión en la defensa hidráulica de esa ciudad, con su extenso y obsoleto sistema de diques y bombas.

El resultado del paso del meteoro fue el éxodo de cientos de miles; decenas de muertos y desaparecidos; tétricas imágenes de cadáveres flotando en las calles, y gente, en su mayoría pobre y africana-estadunidense, gritando para pedir auxilio desde los techos de sus casas.

El puente de una carretera interestatal que colapsó en Minneapolis la semana pasada -justo en la hora pico, haciendo que los vehículos cayeran al río Mississippi desde una altura de 20 metros- carecía de apoyos estructurales para prevenir que una falla pudiera amenazar la integridad de la edificación. Otros 756 puentes en todo el país tienen el mismo diseño, informó el New York Times. Por ahora, esa "deficiencia" costó la vida a por lo menos cinco personas, la desaparición de ocho y decenas de heridos.

Un 27 por ciento de los 590 mil puentes del país fueron considerados por los ingenieros civiles como "estructuralmente deficientes o funcionalmente obsoletos". El Puente Número 9340, el más usado en todo el estado de Minneapolis, había sido clasificado como "estructuralmente deficiente" durante por lo menos 17 años, según autoridades estatales y federales. Esa clasificación es compartida por 77 mil puentes más a nivel nacional, indicó el diario Washington Post.

El hecho es que, como se mostró en el caso de Nueva Orleáns, los políticos optan casi siempre por sacrificar los fondos de mantenimiento de la infraestructura civil ante casi cualquier otra prioridad.

Todos los políticos, por supuesto, expresaron de inmediato su preocupación por la infraestructura nacional al responder a la noticia del puente en Minneapolis, como igual lo hicieron con Nueva Orleáns hace dos años. "Tenemos una infraestructura -carreteras, puentes, presas- en pésimas condiciones en todo el país y debemos observar esto duramente", declaró el líder del senado Harry Reid la semana pasada.

Aunque el Congreso aprobó en 2005 casi 290 mil millones de dólares para asuntos de transporte para los próximos seis años, el gobierno necesitará gastar 188 mil millones en los próximos 20 sólo para componer los puentes del país, según un cálculo de la sociedad de ingenieros civiles.

Para la cúpula empresarial, esta falta de suficiente inversión pública en la infraestructura -sobre todo en sistemas de transporte incluyendo las carreteras- podría tener consecuencias económicas catastróficas. "Muy ronto se nos va agotar la capacidad, y eso pondrá frenos severos a la productividad, la tasa de ganancias y nuestro modo de vida", advirtió Janet Kavinoky, directora de asuntos de infraestructura de transporte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en entrevista con el Washington Post hace unos días.

Por otro lado, algunos gobiernos estatales, ante la limitada inversión pública federal y con cada vez más altos costos para mantener la infraestructura, han tenido que acudir al sector privado para mantener o ampliar sus carreteras, opción promovida por el gobierno de George W. Bush, según reporta el Post. O sea, se empieza a privatizar la infraestructura pública.

No pocos aquí, al enterarse del puente en Minneapolis, respondieron con "el gobierno gasta 2 mil millones a la semana en Irak, pero no invierte en sus propios puentes aquí". Fue la misma reacción cuando fracasaron los primeros esfuerzos de rescate en Nueva Orleáns, ya que el equipo y el personal necesario -sobre todo de la Guardia Nacional- estaba a miles de kilómetros de la región... en Irak.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) -agencia del Poder Legislativo no partidista de investigación- calculó que desde septiembre de 2001 a hoy día, el Congreso ha autorizado un total de 602 mil millones en fondos destinados a la "guerra contra el terrorismo", en particular las operaciones militares en Irak y Afganistán. El CBO calcula que hoy el gobierno está gastando 11 mil millones de dólares al mes en Irak y Afganistán (9 mil millones de éstos en Irak).

Al calcular el gasto potencial durante los próximos 10 años, el CBO dice que, dependiendo del tamaño de la presencia militar estadunidense en esos países y otros factores, Estados Unidos podría tener que invertir entre 481 mil millones y un billón 10 mil millones entre 2008 y 2017.

Al parecer, hay más que suficientes fondos públicos para la guerra del otro lado del mundo, pero no suficiente para asegurar que los puentes no se caigan, los diques no se derrumben y los tubos subterráneos no estallen en casa.

Este país se está cayendo, literalmente, por dentro.

sordomudos
Naranjo nar-1605-sordomudos.jpg

Estamos anonadados con los resultados de las elecciones en BC y Oaxaca.......
Proceso

El trofeo de la maestra

josé gil olmos México, D.F., 8 de agosto (apro).-

Elba Esther Gordillo está imparable y, aunque los panistas se nieguen a reconocerlo, la victoria que tuvieron en Baja California se debe en mucho a ella, quien no tardará en pedir la cabeza de Josefina Vázquez Mota, aún titular en Educación Pública, como muestra de agradecimiento a su trabajo.

Previo a la elección en Baja California, la maestra dio este mensaje a través de una entrevista con el periodista de El Universal, Raymundo Riva Palacio, en la cual criticó duramente a Vázquez Mota y la tildó de ignorante de la educación.

La entrevista se realizó en su casa de San Diego, California, del otro lado de la frontera colindante precisamente con Tijuana. Nunca antes la maestra había permitido la entrada de algún medio a su búnker. Fue evidente que la entrevista fue pactada para mandar el mensaje que ella quería, quitar de en medio a la secretaria de Educación, quien a través de otro periódico, Reforma, se ha dedicado a golpearla haciendo evidente el daño que le ha hecho a la calidad de la educación básica mediante el control caciquil del SNTE.

El 5 de agosto pasado la maestra Gordillo repitió la misma fórmula aplicada en los comicios del 2 de julio del 2006. Operó una estrategia de “ingeniería electoral” para hacer ganar al panista José Guadalupe Osuna Millán, como lo hizo un año antes para darle la victoria a Felipe Calderón.

Dos fueron sus mecanismos de operación: de un lado la estructura del SNTE. Los maestros no sólo sirvieron para inhibir a los operadores priistas de Jorge Hank Rhon, sino que realizaron una labor de movilización sin precedente para una elección local. Los secretarios generales de diez entidades comandaron a miles de mentores que salieron por la tarde del domingo y le dieron la vuelta a los comicios mediante el acarreo de votantes seleccionados previamente con lista nominal del IFE en mano.

El segundo instrumento fue el Partido Nueva Alianza (Panal). Así como lo hizo en la elección presidencial del 2006, en Baja California utilizó el nombre de este partido para inclinar las fuerzas políticas en favor del candidato del PAN y, al mismo tiempo, lograr un espacio que no tenía en el Congreso legislativo. Es decir, que ya logró posicionarse con un par de diputados locales y eso será un elemento en la balanza de negociaciones futuras.

La fórmula aplicada por la maestra en favor del blanquiazul en ambas elecciones podría ser utilizada en el futuro, y no se descarta que quiera operar nuevamente en los comicios de Michoacán, a realizarse el 11 de noviembre próximo.

La maestra, usando su propio método mayéutico, está induciendo al panismo a un grado de confusión y de ilusionismo, haciéndole ver que ella es la puerta para su fortalecimiento, sobre todo el del calderonismo, frente a un PRI que aún no se repone de las últimas derrotas electorales a nivel presidencial, y ante un perredismo que se ha dividido entre los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y las tribus tradicionales.

Elba Esther Gordillo ya encontró el camino de su fortalecimiento político y electoral, a través de la debilidad de sus adversarios y la de sus propios aliados temporales, los panistas, que aun cuando tienen el poder en sus manos, no saben todavía cómo operarlo en los comicios.

Como si fuera un partido de futbol, panistas, priistas y perredistas tendrían que estar estudiando a detalle las jugadas que desplegaron la maestra y su equipo de miles de maestros en las elecciones del 2 de julio del 2006 y las del 5 de agosto pasado en Baja California.

Ver con detenimiento cómo ha utilizado la estructura no sólo del magisterio sino la del propio Instituto Federal Electoral (IFE), que de alguna manera se encuentra empalmada si tomamos en cuenta que, según estimaciones de propios operadores elbistas, la mitad de los funcionarios electorales de todo el país son miembros del SNTE.

Pero sobre todo no caer en el mismo error que han cometido en estas dos elecciones, menospreciar su talento natural de organización, el peso que tiene en el sindicato y el poder político que ha adquirido mediante sus relaciones con varios gobernadores y sus posiciones estratégicas en el equipo de Calderón, donde ahora quiere avanzar más pidiendo la cabeza de la titular de Educación Pública, un espacio de poder que siempre ha querido tener en sus manos.

Chinogate la "saga" continua



Proceso

Zhenli Ye Gon
Foto: ap photo/richard drew




Zhenli Ye Gon se ampara contra el decomiso de los 205 mdd

ricardo ravelo México, D.F., 8 de agosto (apro).-

Rogelio de la Garza, abogado del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon detenido en Estados Unidos, confirmó hoy que su cliente está dispuesto a emprender la batalla legal --“hasta donde tope”-- para recuperar los 205 millones de dólares decomisados en su casa de las Lomas de Chapultepec, en marzo anterior.

El recurso al que acudirá –explica el defensor– será el amparo, que ya fue presentado este miércoles a las siete de la noche ante un juzgado del Distrito Federal, el que determinará si la Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en violaciones al estado de derecho, al declarar --“en forma inconstitucional”-- el abandono del dinero y repartirlo entre tres dependencias del gobierno federal.

--¿Viene la guerra contra la PGR?

--A morir. Ellos (el Ministerio Público federal) violaron como quisieron el estado de derecho. Lo hicieron, primero, al enviar el dinero a Estados Unidos, (y) al borrar pruebas en favor y en contra de Zhenli Ye Gon.

Sin embargo, el dinero ya no podrá ser puesto a disposición del juez físicamente, porque no existe: está circulando en el mercado de Estados Unidos.

Para Rogelio de la Garza esta decisión fue muy grave, pues se eliminaron pruebas importantes. Ahora la PGR está metida en un aprieto porque el juez cuarto (que conoció de la averiguación previa) le reclama ponga a su disposición un numerario que ya no existe.

Y es que ahora brotan las irregularidades de la declaración del abandono del numerario y, junto con ello, la decisión de repartir el dinero por parte de la PGR, cuando esta determinación sólo corresponde a un juez, en este caso, al responsable de la causa penal.

Cabe recordar que hace unos días el juzgador a cargo del caso requirió a la PGR poner a su disposición el dinero en efectivo, así como las joyas y otros objetos hallados en la casa de Ye Gon.

Luego de la solicitud judicial, la dependencia depositó las joyas, no así el dinero, el cual se repartió entre la PGR, el Poder Judicial y la Secretaría de Salud.

Según los argumentos de la PGR, el reparto obedece a que, durante casi tres meses –de marzo a junio–, ni Ye Gon ni sus representantes se presentaron a reclamar “el numerario”, lo que provocó que venciera el plazo para ello, y de esa forma se dio como un hecho la pérdida de los 205 millones de dólares.

Rogelio de la Garza, sin embargo, asegura que sí se reclamó el dinero en tiempo y forma, pero como su cliente se encontraba prófugo en ese momento, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) no dio crédito a las firmas que presentó y que, según De la Garza, lo avalaban como defensor oficial del controvertido empresario en México.

“Dígale a su cliente que se presente a ratificarlo como abogado”, le sugirieron en la SIEDO.

--Pero estas firmas son auténticas, yo soy el defensor –alegaba Rogelio de la Garza ante el MP, cuya incredulidad se mantuvo hasta que venció el plazo establecido por la ley para ejercitar el reclamo del dinero.

Sin embargo, De la Garza –también exdefensor de Vicente Carrillo Fuentes, hermano del desaparecido Amado, ‘el señor de los cielos’, cabeza del cártel de Juárez-- dice que no todo está perdido, y que el primer paso es presentar el emparo, cuyos pormenores se reserva –arguye– debido a que no quiere dar a conocer por ahora su estrategia legal.

Y en vísperas de que arranque el juicio contra Ye Gon en Estados Unidos, este día Michel Wong, pareja sentimental del empresario chino, fue liberada de la prisión en la que se encontraba luego de su arresto en Las Vegas, Nevada.

El juez federal Lawrence Leavitt aprobó la solicitud de los abogados de Wong para arraigarla en su domicilio; además, será por lo pronto monitoreada con un brazalete electrónico y tendrá que reportarse en la Corte cada vez que se le requiera.

La pareja de Ye Gon fue capturada el 24 de julio a solicitud de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), que la acusa, junto con el empresario de origen chino, de lavado de dinero, el que además encara cargos por conspiración para introducir 500 gramos de seudoefedrina para la producción de ‘drogas de diseño’.

Según el expediente del caso, Michel Wonng es señalada como pieza clave contra Zhenli Ye Gon, ya que reveló que el dinero que gastaba el empresario en Las Vegas provenía del narcotráfico.

Lo peor de todo es que, a pesar de que Ye Gon perdió algo así como 125 millones de dólares en apuestas, extrañamente el sistema detector de lavado de dinero en Estados Unidos no lo reportó.

Por tiempo indefinido Wong permanecerá arraigada y su domicilio se mantiene bajo reserva. Sin embargo, podrá desplazarse dentro del contado de Clarj, en Nevada, el cual abarca la zona de Las Vegas. Además, podrá viajar a Washington cuando sea requerida por el juez.

Y en México, la bancada del PRD exigió la comparecencia del procurador Eduardo Medina Mora, son el fin de que informe sobre la decisión de repartir los 205 millones de dólares decomisados a Ye Gon.

Todo lo anterior derivó en un punto de acuerdo, presentado por el senador Graco Ramírez, quien pidió a Medina Mora aclarar las circunstancias bajo las cuales se realizó el abandono en favor del Estado de dichos recursos.

Como se sabe –y ello para Graco Ramírez es dudoso–, el gobierno federal anunció la repartición del numerario entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y PGR, cuyos titulares anunciaron en conferencia de prensa en qué aplicarían el dinero.

Sin embargo, dicha acción sigue siendo un misterio para el senador perredista, pues “entraña la dudosa forma en la que han actuado las autoridades implicadas en el manejo del dinero”.

El legislador recordó que por determinación del MP federal --y mediante un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación-- se declaró que los dólares de Ye Gon habían causado abandono en favor del Estado.

Por ello, y ante la duda persistente, Graco Ramírez insistió:

“Medina Mora debe comparecer para aclarar por qué decidió declarar el abandono de los bienes e instruyó la distribución del dinero, cuando ello sólo es facultad del juez de la causa, no del Ministerio Público”.

Finalmente, para Graco Ramírez no hay duda respecto del valor legal del dinero. Y afirma tajante: “El dinero es un medio de convicción relevante y fundamental para probar el delito de lavado de dinero y su posible origen ilícito”.

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

Caen ingresos

Petróleo, remesas y turismo reducen su participación en la economía nacional

Narcodólares, la cuarta pata de la mesa

Nada grato resulta el panorama para el ingreso legal y real de divisas al país: el proveniente de la exportación petrolera se ha reducido alrededor de 6 por ciento a lo largo del presente año; el captado por el turismo descendió más de 5 por ciento y, para rematar, se prevé el estancamiento del volumen de dólares enviado por la paisanada desde Estados Unidos.

Son las tres patas visibles (petróleo, remesas y turismo; la cuarta, aparentemente oculta, tiene forma de narcodólares) que de tiempo atrás dan soporte a la mesa para que no se tambalee. La reducción de las exportaciones de oro negro mexicano no ha sido compensado con el aumento en los precios internacionales; hasta mayo, se redujo en alrededor de un millón el número de turistas extranjeros, comparado con igual periodo de 2006, y para colmo se prevé que en 2007 la paisanada no incrementará (como viene sucediendo sostenidamente desde 1989, cuando menos) sus envíos de dólares.

¿Qué pasará con la captación de divisas petroleras y turísticas? Las estimaciones no son del todo gratas, pero lo que es un hecho es que de 2000 a la fecha, la paisanada ha inyectado al país, vía remesas, alrededor de 100 mil millones de dólares, con un crecimiento anual promedio cercano a 25 por ciento. Pero en 2007, por primera vez en cuando menos dos décadas, habría un incremento simbólico con respecto al año previo: 23 mil 400 contra 23 mil 100 millones de dólares, respectivamente (algo así como 1.3 por ciento de aumento). Ello sería consecuencia de “la inseguridad creada por el sentimiento anti inmigrante” en Estados Unidos.

Cuando menos eso concluye una encuesta sobre los inmigrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos, levantada en junio pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que apenas ayer divulgó sus resultados.

Para el caso de los mexicanos inmigrantes en el vecino país del norte, la encuesta revela que en 2007 el 64 por ciento de ellos declararon estar dispuestos a remitir dólares a su familia en México, contra el 71 por ciento en 2006.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos y las estimaciones del Pew Hispanic Center, citados por el BID, al cierre del primer semestre de 2007 el total de mexicanos adultos inmigrantes en el vecino país del norte ascendió a 10.4 millones (51 por ciento indocumentado). El 64 por ciento de ellos remitió dinero a sus familiares de enero a junio, con un monto promedio de mil 775 dólares en el periodo (3 mil 550 por año).

De igual forma, el BID señala que en 2006 el Banco de México reportó que las remesas totales sumaron, en números redondos, 23 mil 100 millones de dólares, monto prácticamente igual al que se acumularía a lo largo de 2007, con base en la encuesta referida, cuando llegaría a 23 mil 400 millones, incremento cercano a uno por ciento.

En la primera mitad de 2006 el monto acumulado por concepto de remesas fue de 11 mil 425 millones de dólares; en igual periodo, pero de 2007, la suma es de 11 mil 498 millones, una mínima diferencia de 73 millones de billetes verdes.

Entre los resultados de la citada encuesta sobresale que 49 por ciento de los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos tiene entre 18 y 34 años de edad; el 31 por ciento de 35 a 49 años, y el 20 por ciento más de 50 años.

Además, 61 por ciento de dichos mexicanos obtiene ingresos anuales menores a 20 mil dólares (menos de 18 mil 344 pesos mensuales, o 12 veces más el salario mínimo vigente en México); el 24 por ciento de 20 mil a 30 mil dólares (de 18 mil 344 a 27 mil 500 pesos) y sólo el 9 por ciento más de 30 mil dólares (de 27 mil 500 pesos en adelante).

De los 10.4 millones de mexicanos adultos inmigrantes que según la Oficina del Censo de Estados Unidos y las estimaciones del Pew Hispanic Center viven en el vecino país del norte, el 22 por ciento lleva menos de cinco años de estancia en aquella nación (lo que da un promedio anual cercano a 460 mil personas); otro 25 por ciento corresponde a un plazo de 5 a 10 años, y el 53 por ciento restante a más de una década.

El grueso de los mexicanos adultos inmigrantes en Estados Unidos se establecen en los llamados “estados tradicionales” (California, Nueva York, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Arizona, Nuevo Mexico, Colorado, Nevada y el Distrito de Columbia), mientras que una proporción pequeña, pero no por ello menos importante, reside en los “nuevos estados” (las entidades restantes). Para el primero de los casos, la proporción se eleva a 82 por ciento del total, y en el segundo a 18 por ciento.

En 2006, el 68 por ciento de los mexicanos adultos inmigrantes que se establecieron en los “estados tradicionales” enviaron dinero a sus familias de origen; para 2007, esa proporción se reduce a 66 por ciento. De igual forma, en 2006 el 80 por ciento de los mexicanos adultos inmigrantes que se establecieron en los “nuevos estados” enviaron dinero a sus familias de origen; para 2007 esa proporción cae a 56 por ciento. En ambos casos la decisión de la mayoría es quedarse a vivir en Estados Unidos, cuando menos durante los próximos cinco años.

También la mayoría (82 por ciento) considera que es más difícil ahora, con respecto a 2006, conseguir un empleo bien pagado en Estados Unidos, especialmente por las leyes de inmigración. Aún así, el mayor problema para la paisanada es la discriminación, seguido por bajos salarios, incremento en el costo de vida, escasez de empleo y dificultad para acceder a la seguridad social.

Las rebanadas del pastel

El problema se torna más grave, cuando se recuerda que la solidez de las cuatro patas de la mesa económica (las tres visibles y la “oculta”) depende enteramente de razones externas.

buscando la foto
Rocha roc-1605-buscandojpg.jpg

Astillero

jornada

Julio Hernández López

Voluntariado

¡N'ombre: un simple cafecito!

Ayuda gringa p'al bicentenario

Regatean dólares a CalYeGón

El milagroso Norberto quiere convertir una diligencia judicial estadunidense en un simple acto de buena voluntad personal. Casi nueve horas de sesión indagatoria formal que no habrían sido tales sino, según la sonrosada versión riverina, una especie de cafecito amistoso invitado por el amabilísimo cardenal a visitantes que habrían viajado desde el vecino país norteño únicamente para escucharle anécdotas y bienaventuranzas. Sacrosantas tretas de un arzobispo desesperado que históricamente ha sido sometido a un interrogatorio formal para determinar el grado de responsabilidad que tiene en el caso de un sacerdote acusado de abusos sexuales al que el jefe formal de la Iglesia católica mexicana habría solapado y encubierto. Norberto protegió, huyó y lo pescaron: por más verbo divinamente voluntarista que elabore, el cardenal está sujeto a la maquinaria judicial estadunidense que decidirá si sigue adelante o frena: lo sucedido ayer en la colonia Roma de la ciudad de México no es un acto de libre albedrío, ni una concesión graciosa de Su Eminencia, sino un acto judicial en el que un acusado, Norberto Rivera, ha debido responder a un interrogatorio para que una corte extranjera juzgue si ese ejecutivo religioso protegió actos de pederastia de uno de sus subordinados.

Otra víctima de su propia voluntad libérrima es el cardenal Calderón, que próximamente firmará en Canadá acuerdos con los gobiernos de ese país y de Estados Unidos para someter lo poquito que aún queda de soberanía nacional a los designios del Pentágono y la Casa Blanca (en ese orden en cuanto a ejercicio real del poder). El contrato de arrendamiento del patio trasero para operaciones de seguridad nacional del patrón norteño será por varios años y significará cientos de millones de dólares, pues los ocupantes a trasmano, según dio a conocer ayer The Washington Post, ayudarán al calderonismo con ''equipo para intercepciones telefónicas, radares para localizar envíos de narcotráfico por aire, aviones para transportar a los equipos mexicanos de combate al tráfico de drogas y entrenamiento''. El anuncio de este adelantado homenaje al bicentenario independendista se podría realizar el próximo 20, en una cumbre norteamericana que se realizará en Montebello, Québec, en la que participarán el anfitrión, Stephen Harper; el jefe de jefes, George W. Bush, y el futuro firmante por su propia y personalísima voluntad, Felipe Calderón.

Tan claros son los riesgos de una operación así, que un legislador, de apellido Cuéllar, ha llamado a hacer las cosas ''con cuidado''. El legislador, desde luego, no es mexicano, sino estadunidense: Henry Cuéllar, representante demócrata texano, quien ha dicho que ''existe una histórica incomodidad (para los gobiernos mexicanos) cuando se trata de recibir ayuda de Estados Unidos (...) Siempre existe el temor de que (México) sea considerado un títere de los Estados Unidos''.

Otras marionetas de libre voluntad (espontáneas, potestativas, opcionales) brincotean en el foro de malos cuentos en que se ha convertido la política en tiempos de Felipe. El chino naturalizado mexicano, míster Ye Gon, reclama formalmente que le sea devuelto el dinero que el gobierno de míster CalYeGón jura que ya ha sido repartido a dependencias de gobierno (una de esas dependencias, cómplice, sería la Suprema Corta de Justicia). El Señor de los Dólares de Las Lomas va por todo: quiere un juicio a modo en Estados Unidos y que le regresen los billetes decomisados. A cambio es y seguirá siendo una pistola política en la sien de un muy golpeado gobierno mexicano: señol Lee Pong, ¿coopela usted para la seguridad y prosperidad de los intereses de Washington, o el chino protegido le da cuello con más revelaciones escandalosas y estremecedoras?

Voluntad incomprendida muestra el gladiador michoacano que propone a legisladores federales debatir sobre lo que se informará el próximo primero de septiembre. El panista reta porque sabe que el formato vigente no contempla ese tipo de duelos y que una de las tres fuerzas principales de San Lázaro le estaría reconociendo legitimidad si polemiza con él, el gran impugnado desde el 2 de julio de 2006. Victoria garantizada: proponer una pelea imposible para luego manejar la onerosa propaganda oficial que remachará la tesis de que el hombre de Los Pinos tiene tantos argumentos y éxitos que sus adversarios huyen ante la sola posibilidad de discutir en público con él.

Los priistas también dan una demostración de voluntarismo electoral. Quieren convertir el triunfo de los mapaches de Elba Esther sobre el zoológico completo de Hank Rhon en una buena oportunidad de negociaciones nacionales. Los jefes reales del priísmo (es decir, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y varios gobernadores, no la virtual y decorativa Beatriz Paredes) mantendrán cargada la escopeta de las pillerías magistrales para cobrarle al profesor Calderón las cuentas con intereses a la hora de la votación de reformas ''estructurales''.

Lo bueno, en cuanto a litigios partidistas enconados, es que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha quedado como presidenta una mujer de buena voluntad. María del Carmen Alanís, la nueva directiva del DIF electoral... No, perdón, Margarita Zavala, la nueva magistrada presidenta del tribunal electoral familiar... Oh, no, esta columna se ha hecho bolas y más bolas, de tal manera que no le queda sino entonar un sentido himno a la amistad oficial y a la falta de conflicto de intereses cuando una esposa de presidente impulsa a su cuatacha para que sea magistrada de un tribunal electoral y, apenas a un año de distancia, la hace jefaza de esa instancia que de hoy en delante, sobre todo en 2009, cuando vengan las estratégicas elecciones intermedias, honrará por escrito y con sellos oficiales el gran valor de la amistad comprometida.

Y, mientras Manuel Espino traga sapos venezolanos, ¡hasta mañana, en esta columna de buena voluntad que invita a ver a Eric Barragán, vocero de víctimas de pederastia clerical, y a escuchar a la reportera de La Jornada Alma Muñoz, en el primer audio descargable de www.astillero.tv!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

tómate la foto
Monosapiens mon-1605-lafoto.jpg

Jornada

Octavio Rodríguez Araujo

Tres elecciones locales

En el momento de escribir estas líneas el Partido Acción Nacional ganó la elección de gobernador en Baja California, es decir, consolida triunfos después de 18 años de que el gobierno federal priísta le reconociera por prximera vez que había vencido a sus opositores (en aquel entonces a Margarita Ortega, del Revolucionario Institucional).

Varios analistas políticos, que escribieron sus artículos el domingo (publicados el lunes en diversos medios), daban como presunto beneficiario del proceso electoral a Hank Rhon, el candidato del PRI en alianza formal con el Verde Ecologista y en asociación implícita con los partidos del Trabajo y Convergencia (supuestamente de izquierda). Se argumentaba que el hecho de que el multimillonario ex alcalde de Tijuana se presentara como víctima de los tribunales locales que lo quisieron sacar de la jugada, operaría a su favor, además de la derrama de dinero de que hizo gala el hijo del profesor mexiquense, también millonario y ahora fallecido.

Pero no fue así, con lo que no quiero decir que del otro lado, del lado del PAN, el proceso fuera limpio, transparente y sin la mano negra de Elba Esther y su partido político (el Panal) que desplaza desde donde puede a donde puede como si fuera un enjambre de avispas. El PRI, por cierto, se movió poco como partido nacional en Baja California; como que hubiera dejado solo a su candidato, quizá porque no lo fuera tanto sino una autoimposición local. No deja de ser sintomático que Beatriz Paredes, presidenta del tricolor, no llegara para una anunciada conferencia de prensa con Hank mientras que Manuel Espino, presidente del blanquiazul, sí estuvo presente con el candidato de su partido y hasta le levantó la mano (La Jornada, 6/06/07).

En Aguascalientes las cosas fueron diferentes. El PRI recuperó la alcaldía de la capital del estado después de un decenio de panismo; y lo mismo sucedió en otros municipios. En la elección de diputados locales el PAN será segunda fuerza en la Cámara. Se esperaba que el blanquiazul arrasara, pues se trata de una entidad conservadora y próspera económicamente, pero no fue así.

Lo más paradójico fue Oaxaca, es decir, sus elecciones. La primera sorpresa fue el abstencionismo (casi de 64 por ciento), cuando se supone que la gente, en su mayoría, estaba en contra del gobernador Ulises Ruiz por sus modos despóticos de gobernar. Todo mundo entiende que la mejor manera de contrarrestar a un gobernador objetado es mediante el Congreso local; sin embargo, los priístas ganaron más diputaciones que sus contrincantes, según los resultados preliminares, con lo cual el sátrapa Ruiz sale fortalecido.

Se puede pensar, con muchos elementos de juicio a favor, que el aparato de gobierno se movió para manipular el proceso electoral, y no dudo que así haya ocurrido. Los priístas, y ahora los panistas, saben muy bien cómo hacer trampas. Ya lo vimos en la elección presidencial del año pasado. Empero, hubo otro ingrediente muy importante, y que lo reconoce el vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO): el voto de castigo impulsado por el movimiento magisterial y popular en contra de PRI, PAN, PVEM y Panal no logró su objetivo (La Jornada, ídem).

Esto es muy delicado y grave. Si un movimiento popular (y no sólo magisterial) con más de un año en actividad opositora no logró el objetivo de castigar en las urnas a la derecha partidaria, quiere decir cualquiera de dos cosas: no caló como movimiento en todo el estado o no se organizó correctamente para vencer a sus enemigos llamando a votar en lugar de abstenerse y, eventualmente, haciendo una alianza con el Partido de la Revolución Democrática, cuya fuerza en la entidad no es despreciable.

La APPO y el PRD están obligados a hacer un análisis serio y objetivo de su estrategia, pues una de dos: o subestimaron a sus enemigos o sobrestimaron su fuerza y el heroísmo de su lucha. Decir, como expresó el subsecretario de asuntos electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que el alto abstencionismo se debió a la desconfianza de la población en los órganos electorales es una verdad a medias. La mejor manera de derrotar una elección de Estado (que incluye el control de la institución electoral) es acudiendo a las urnas masivamente, de tal forma que la diferencia de votos sea tan abrumadora que el poder instituido no pueda ocultar ni trampear los resultados impunemente.

El PRD poco podía hacer en Baja California o en Aguascalientes. Su fuerza en estos estados es relativamente modesta y muy inferior a la que parecía tener hace un año. Pero en Oaxaca se esperaba otra cosa. En 2006 la Coalición Por el Bien de Todos obtuvo, para la elección presidencial en la tierra de Juárez, 46 por ciento de los votos, contra 31.7 por ciento del PRI-PVEM y 16.8 por ciento del PAN (en elecciones de diputados de mayoría relativa, sin el "efecto AMLO", el resultado fue semejante: 41.8, 34.3 y 16.7 por ciento, respectivamente.) ¿Qué pasó ahora? ¿Se desinflaron? ¿No se coordinaron con la APPO o ésta sólo tiene fuerza en la capital del estado y alrededores? Tal vez. Habrá que hacer un análisis cuidadoso de estas elecciones para aproximarnos un poco más a una respuesta válida. Pero, por lo pronto, el repudiado PRI se salió con la suya, y lo peor es que Ulises Ruiz también. Habremos de ver qué ocurrirá en las próximas elecciones municipales.

Jornada

SNTE: Estado dentro del Estado

La confrontación entre el gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa y la cúpula mafiosa que controla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha hecho inocultable. A las recientes andanadas lanzadas contra la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, por Elba Esther Gordillo, jefa máxima de la mafia sindical, sucedió ayer una completa descalificación de la funcionaria por parte del secretario general de la organización magisterial, Rafael Ochoa Guzmán -quien ayer por la mañana no se asumió como representante de los maestros sino de la propia Gordillo-, y por otra parte abucheos de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), frente a Calderón, cuando se mencionó a la lideresa.

A los intentos de Gordillo por controlar totalmente la SEP -en una de cuyas subsecretarías colocó a su yerno, Fernando González- y por pasar por encima de la titular de la dependencia han de agregarse las desmesuradas exigencias económicas de la cúpula sindical, las cuales, cuando son satisfechas, se destinan al provecho de Gordillo, sus allegados e incondicionales, y sólo en una medida marginal llegan a beneficiar al grueso de los educadores.

Hasta ahora, el calderonismo ha pagado una factura enorme al cacicazgo gordillista por el decisivo apoyo electoral -y acaso de otra especie- prestado en los comicios presidenciales del año pasado: varias oficinas en la SEP, el ISSSTE, la Lotería Nacional y la Secretaría Técnica del Sistema de Seguridad Pública, entre otros cargos. Está por verse si se permitirá, además, desafíos directos y abiertos a la autoridad del Poder Ejecutivo como los que vienen lanzando Gordillo y sus subordinados, y si el panismo gobernante seguirá comprando apoyos tan dudosos como el respaldo de la lideresa y su aparato en las recientes elecciones de Baja California: aunque la cúpula del SNTE y el PAN insisten en atribuirse cada uno el mérito por la derrota del aspirante priísta a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, hay elementos para pensar que el fracaso de éste se debió más bien a su colosal descrédito público y a la alta abstención en los comicios del domingo pasado en esa entidad.

Más allá de las especulaciones inevitables de la realpolitik, hay un hecho indudable: la mafia que controla al SNTE empieza a convertirse en un Estado dentro del Estado, y el más elemental sentido político aconsejaría ponerle un freno inmediato. Si bien la alianza del calderonismo con la lideresa se explica por la debilidad política inicial del aspirante panista a la Presidencia y por el déficit de legitimidad del actual titular del Ejecutivo federal, la perpetuación del pacto con Gordillo y su grupo no es un camino recomendable -como no lo son, tampoco, las amistades con los impugnados gobernadores Ulises Ruiz y Mario Marín- para obtener esa deseada legitimidad. Por el contrario, un gobierno que acepte seguir siendo rehén de los añejos corporativismos sindicales, de los que el magisterial es ejemplo oprobioso y exasperante, terminará por compartir el descrédito y el repudio social que inspira el charrismo en todas sus expresiones. El país demanda un deslinde claro e inequívoco de la corrupción, el corporativismo y el clientelismo, vicios heredados de lo que se denominó sistema político mexicano y que hasta la fecha se encuentran presentes en la administración pública. Poner un alto a la desembozada ambición de poder de la cúpula del SNTE sería un primer paso necesario y positivo en esa perspectiva.

Buenos dias
Luego de unas pequenas vacaciones regresamos al blog

EL FISGÓN
Amnesty No Entiende