Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 5 novembre 2007

Jugo de riñón para los entreguistas del patio trasero
(voces del periodista)

La lucha antinarco del Ejército, dictada por EU

Jesús Aranda y Gustavo Castillo

La creciente participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico va de la mano con el aumento del apoyo económico, en equipo y adiestramiento otorgado por Estados Unidos a partir del sexenio de Ernesto Zedillo, periodo en que el Ejército empezó a dejar de lado su tradicional política antiestadunidense.

No hay dinero para Tabasco pero sí para el gran capital

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Pemex no halla evidencia de la aplicación de casi $2 mil millones donados al estado

Foto: Soldados mexicanos continúan en la tarea de auxiliar a damnificados de Tabasco
Soldados mexicanos continúan en la tarea de auxiliar a damnificados de Tabasco Foto: Alfredo Domínguez

Aún sin todos los elementos para hacer una cuantificación más realista de los daños provocados por la inundación (más allá de las pérdidas humanas y el número de damnificados), el gobierno tabasqueño se animó a ponerle números al costo económico de la tragedia: 2 mil millones de dólares, monto cercano al presupuesto estatal íntegro para 2007.

La solidaridad de los mexicanos se ha volcado sobre los tabasqueños; la ayuda internacional fluye, a pesar de la inexplicable lentitud y la deleznable burocracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; las aportaciones económicas y en especie se acumulan, mientras, como siempre, el Fondo de Desastres Naturales, el Fonden, no sólo se muestra rebasado, sino carente de un mínimo presupuesto para auxiliar a la población afectada.

Es la historia de siempre, en un México cada vez más vulnerable a los efectos de los fenómenos naturales (cuya virtud, tras su paso devastador, es sacar a flote la corrupción supuestamente olvidada), en el que lo único que siempre sale de sobra son los discursos oficiales y las fotografías de ocasión de los que, según dicen, están “al mando”.

Dos mil millones de dólares (cálculo inicial del costo económico de la tragedia tabasqueña), equivalen, en números redondos, a 22 mil millones de pesos, un monto que desde ya las “autoridades” (estatales y federales) juran carecer. El Fonden no cuenta con ellos, asegura; el gobierno federal tampoco; el estatal menos. Nunca hay dinero para este tipo de emergencias, en las que es lugar común que la población de menores recursos pague los daños (los originados por la madre naturaleza y los causados por las corruptelas de la clase política y sus aliados).

Leer completa

* * *

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez

De pasadita

Y ahora que ya sabemos que el terrible suceso en Tabasco pudo haber sido evitado, que hubo tiempo y dinero para prevenir la catástrofe, pero que además se pudo haber privilegiado la generación de energía eléctrica, por sobre las posibilidades de un desenlace que pusiera en riesgo a la población, uno se pregunta: ¿dónde está el señor Luege Tamargo?, el jefe de la Conagua tan preocupado por las inundaciones en el DF y tan ciego por los peligros reales de otras poblaciones.

Cuando la alerta baje, las autoridades habrán de responder a muchas interrogantes que los tabasqueños, y todos los mexicanos, tendrán que levantarles: ¿Qué pasó en la presa Peñitas? ¿Qué se hizo con el dinero que se envió para las obras de prevención? ¿Qué políticos, además de los ya señalados, dejaron de hacer lo que se debía para evitar el siniestro? Y es que más allá de las advertencias de Al Gore, están los oídos sordos de los políticos que nada más saben escuchar el retintín de las monedas que caen en sus cajas registradoras.

Por eso hay quienes afirman que si a los hijos de la desgracia se les llama damnificados, a los que las provocan se les dice: desgraciados. Ni modo.

Astillero tabasqueño

Hoy esta muy bueno el Astillero

Jornada

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Aguas (políticas) desbordadas

Gobierno y Estado, menguantes

Calderón no tiene planes ni equipo

¿Exculpar porque sí a Conagua y CFE?

Cien formas distintas de confirmar la au-sencia mediante la presencia. Físicamente allí está, para conjurar el recuerdo del fantasmal Mi-guel de la Madrid rebasado por la sociedad en los días aciagos del terremoto (y también por cálculos electorales y de forcejeo político, no a causa del políticamente difunto Madrazo, sino del insólitamente sobreviviente López Obrador), pero Felipe Calderón sólo demuestra con sus hechos y dichos que cada día hay menos presidente, gobierno y Estado.

Paleador solitario en la tumba de las instituciones, el ocupante precario de Los Pinos se hace difundir en cadena nacional electrónica como solicitante de donativos para el Tabascón, asumiéndose como mero portador oficial del cepo recolector de caridades privadas, cívicas y empresariales, porque el Estado mexicano no tiene rumbo ni fondos y se declara arrumbado y desfondado, aunque siga siendo guardián de riquezas presupuestales para rescates bancarios, carreteros o empresariales. Felipe no tiene quien le escriba, y por ello no tiene planes ni propuestas, y vaga por escenarios oficiales en espera de que del cielo le caigan despensas políticas, indispuesto a hacer en favor de los damnificados del su-reste algo más que promesas y malabares fiscales tragicómicos, como la oferta de no cobrar a los tabasqueños por el consumo de electricidad en las casas que han perdido, o la propuesta tétrica de condonar adeudos de ese estado con la causante de buena parte de sus desgracias re-cientes, la Comisión Federal de Electricidad.

Felipe mal atendido: las líneas aéreas fingieron me-dio escuchar el ruego calderónico de prestarse a tender un puente Villahermosa-Distrito Federal; su secretario de Salud sigue tratando de ponerse de acuerdo consigo mismo y de hacer algo más que declaraciones de prensa, y el secretario de Gobernación está políticamente damnificado, con su jefe michoacano delegando facultades casi de estado de sitio no declarado en los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, como si no hubiese funcionario civil capaz de coordinar las fuerzas armadas y como si no fuese posible trazar rápidos acuerdos con el Congreso y los partidos para tomar decisiones de emergencia, pero compartidas en su responsabilidad con las áreas adecuadas.

Felipe que no halla qué hacer más que hacerse presente, ya sea cargando mo-dosamente cajitas de cartón con alimentos o ayudando a pasar de manos en manos algunas cargas recién llegadas, porque no tiene diálogo ni interlocución política más que con su grupito íntimo, que en la normalidad tiene escasas luces y en las situaciones extraordinarias desaparece casi por ley natural de selección de las especies. ¿Quién de su equipo le ayuda a Calderón? ¿Quién tiene tamaños, relaciones, capacidad? Por ello es que Felipe ha de enfrentar personalmente todo, fomentando en sí la tentación dictatorial, porque a fin de cuentas él mismo se ve solo, único: el desastre soy yo. Y así pelea con quienes no le ayudan a palear, graba comerciales para pedir una ayudita para este pobre Estado ciego, sordo, mudo y paralítico (el Estado mexicano, no el estado de Tabasco; el Estado federal, no las entidades federadas), y trata de cerrar el camino a indagaciones sobre culpas de gobiernos estatales priístas y de la propia Comisión Nacional del Agua (cuyo titular, el yunquista José Luis Luege, tiene más interés en destinar re-cursos oficiales a la creación de un nuevo partido de derecha) y de la Comisión Federal de Electricidad. En el colmo, el fiscal general de la nación trata de imponer la tesis de que las desgracias tabasqueñas se deben al cambio climático: C Al Gorón que pide al gobernador Granier que no se equivoque, que la culpa está en el citado cambio climático y no en maniobras criminales en las presas de la ciudad o en negocios con productores privados de electricidad.

Pero no es solamente Tabasco: también Chiapas está inundado por la naturaleza y mal gobernado por Juan Sabines, quien se la pasa en la pura grilla facciosa, y Oaxaca, donde Ulises Ruiz cree oportuno apretar tuercas a sus opositores, mientras la vista nacional está puesta en otro lado, y estados del norte donde la gente no soporta más los abusos militares cometidos a nombre de la lucha contra el narcotráfico. Inquietud económica generalizada que ve con preocupación las reformas fiscales que entrarán con el primer día del año próximo y afectarán a pe-queños y medianos empresarios, porque los grandes se beneficiarán con los contratos y obras que el calderonismo les ha ofrecido en compensación. Y la pregunta de fondo acerca de qué será lo que quede de Villahermosa cuando bajen las aguas y se pueda precisar el tamaño del desastre. Pero Felipe sólo observa (bueno, también posa para las fotos y los videos) mientras el país se le va de las manos. No puede con lo interno y ya está listo a abrir la puerta a los gringos “de buena voluntad”. No puede consolidar su presidencia porque ni siquiera puede impedir que su antecesor levantisco deje de hacer olas, como ayer en San Cristóbal Ranch, donde Chente y Marta se organizaron una mínima manifestación popular que les exculpa de todo lo que los diputados ya ni siquiera deberían in-vestigar porque, a fe de esos defensores bajo pedido, son puras mentiras. Diario curso tragicómico de las aguas políticas desbordadas. México cada día con menos presidente, gobierno y Estado.

Y, mientras López Obrador llega a Tabasco y los principales dirigentes del Frente Amplio Progresista se esmeran en asegurar que no habrá rompimiento en la próxima Convención Nacional De-mocrática, ¡hasta mañana, con Michoacán en el turno de las nuevas “concertaciones” calderonistas-cardenistas (aunque los gobernadores panistas de Jalisco, Guanajuato y Morelos –puro Yunque– hubiesen ido a acompañar al candidato blanquiazul a uno de sus últimos actos de campaña)!

Impunidad : impunité

Noviembre 5

Pronostico de la impunidad

Todo esta dicho

Tabasco: despliegues para nada

La oficina de la Estrategia Internacional de reducción de Desastres (ISDR, por sus siglas en inglés) de la ONU confirmó ayer lo que todo mundo sabe: que habría podido evitarse la tragedia en la que se encuentran sumidos Tabasco y parte de Chiapas por las gravísimas inundaciones y las salidas de cauce de los ríos de la región. La dependencia de Naciones Unidas ni siquiera se refería a la no realizada construcción de obras de regulación hidráulica para la que se destinaron presupuestos que ahora no aparecen por ningún lado: habló, simplemente, de la falta de un sistema de alerta temprana: “Las inundaciones son uno de los peligros naturales más anunciados, esperados y fáciles de predecir, y sin embargo no se hace lo suficiente para preparar y proteger a los pobres, los más afectados por esos fenómenos; los pobres tienen menos posibilidades de adaptar sus condiciones de vida antes y después de las inundaciones, y con frecuencia se ven obligados por las circunstancias a vivir en zonas de alto riesgo”, señaló Salvador Briceño, director de la ISDR.

El deficiente sentido de responsabilidad de las autoridades federales –a las cuales corresponde la administración de los recursos hídricos y de las cuencas hidrológicas– y de las estatales es, pues, una causal directa de la catástrofe en la que se encuentran un millón de tabasqueños, por más que el discurso presidencial asegure que la culpa es del cambio climático, y aunque el gobernador Andrés Granier pretenda exculparse aseverando –en lo que constituye una verdad a medias– que la Federación falló en la realización de obras hidráulicas para evitar la inundación de la capital tabasqueña. Para ponderar la disfuncionalidad gubernamental, basta con recordar que cuando las calles de Villahermosa todavía estaban secas, el gerente de la hidroeléctrica Peñitas, Luis Martínez Ramírez, advirtió sobre la posibilidad de que el desfogue de la presa inundara la capital tabasqueña en un plazo de 20 horas. Tres días más tarde, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se limitó a observar, con su sintaxis peculiar, que “el evento nos rebasó a todo el mundo”.

A la ineptitud y a la presumible corrupción previas a la catástrofe se suma la manifiesta incapacidad de las autoridades para manejar una situación que, en efecto, desbordó a los tres niveles de gobierno y que ha degenerado en un caos: hasta el momento se carece de un padrón de damnificados, de una cifra confiable de desaparecidos, de un reparto eficiente y equitativo de la ayuda, por lo demás masiva, que la sociedad ha canalizado a la entidad en desgracia; el rescate de personas atrapadas se lleva a cabo sin plan ni orden alguno y la presencia en el sitio del jefe del Ejecutivo federal es percibida por muchos de los afectados como un mero aprovechamiento mediático de la desgracia, porque, lejos de poner orden, los viajes a Tabasco de Felipe Calderón Hinojosa han servido para exhibir la descoordinación y hasta los encontronazos entre la Federación y el estado. Posiblemente a eso se refería Calderón cuando pidió “dejar a un lado las discrepancias y los intereses parciales para (...) salvaguardar a la población de Tabasco”.

El hecho es que tanto las autoridades federales –la Secretaría de Gobernación, las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua– como las estatales se han guiado, en lo que concierne a los riesgos hidrológicos que se cernían sobre aquella entidad, precisamente por una suma de “intereses parciales”, entre los que no figuró nunca la preocupación por salvaguardar la integridad y los bienes de los pobres, que son, como siempre, los principales afectados.

Como ocurrió tras el terremoto de 1985 en la capital de la República, las autoridades responsables han reaccionado con una inepcia exasperante. Hasta los gobiernos de otras entidades se han comportado con mayor pertinencia, agilidad y lucidez para socorrer a los damnificados tabasqueños. La sociedad civil, por su parte, no ha escatimado esfuerzos para acudir en ayuda de los afectados. Cabe esperar que mantenga el empeño durante los amargos meses que aún les esperan a los habitantes de las áreas inundadas y que supla, con su organización y su solidaridad, como ocurrió en el Distrito Federal hace 22 años, la inoperancia de los gobernantes, ensimismados en sus grandes despliegues mediáticos que, en rigor, no sirven para nada.

El Edén


Pourquoi aucun média français n'ose pas dire la vérité sur le Mexique?

Et la notice est encore Tabasco

Mexique

Le retour des pluies

RFI


Les inondations continuent de dévaster le sud du Mexique, région touchée par de gigantesques inondations depuis plusieurs jours. Les secours ont toujours autant de mal à s'organiser. Des milliers de personnes sont encore isolées. Les scènes de pillages sont de plus en plus nombreuses notamment à Villahermosa, la principale ville de l'Etat de Tabasco où il a de nouveau plu.
La météo n'est pas optimiste. L'Etat du Tabasco va devoir faire face à de nouvelles pluies.     (Photo: Reuters)
La météo n'est pas optimiste. L'Etat du Tabasco va devoir faire face à de nouvelles pluies.
(Photo: Reuters)

Avec notre correspondant à Mexico, Patrice Gouy

L’accalmie n’aura duré qu’une journée, les pluies ont repris sur l’ensemble du Tabasco. Le gouvernement de l’Etat tente désespérément de venir en aide à la population et se plaint amèrement du manque de soutient du gouvernement mexicain qui s’en est remis à l’armée.

Mexilios: Les gens ont soif et faim à Tabasco et l'aide n'arrive pas, manque de l'organisation et une bonne tête mais Mr Calderon est dépasse, déborde, il agit comme d'hab et il croit que tout se règle avec un discours ou un spot à la télé, mais non! Il y a plus que la photo dans ce monde !

Mille soldats supplémentaires ont été déployés pour éviter le pillage, la commission nationale de l’eau est parvenue à rétablir partiellement le réseau d’eau potable mais il manque une véritable gestion de la catastrophe.

Mexilios: c'est du pillage chercher de l'eau et la nourriture????

Heureusement la population mexicaine est très solidaire, des différentes villes du pays sont arrivées 150 tonnes de nourritures et de produits de premières nécessités.

Mexilios: heureusement il y à que ca! Mais il faut faire arriver la nourriture et l'eau aux gens et ca c'est le problème, parois les aliments'arrivent pourris aux gens , on se demande si les partis politiques gardent ça pour avoir quoi donner lors des elections prochaines , et ce n'est pas du blague mais la vérité.

Heureusement qu'il il a la solidarité civile, si non serai le dessert, les gouvernements sont nuls et Calderon n'a aucune autorité pour quelque soit, et n'a pas non plus la capacité pour gérer une situation pareille. Le siège est trop grand pour lui et on l'a dit a plusieurs reprises.

Néanmoins les gens se désespèrent, 200 000 personnes sont toujours prisonnières sur le toit de leur maison et la météo n’est pas optimiste, rien ne devrait s’arranger avant mercredi.

Mexilios:Pourquoi aucun média français n'ose pas dire la vérité sur le Mexique?La situation est très grave à Tabasco une vrai catastrophe pas que naturel mais du a la corruption des anciens gouverneurs (Madrazo et Garnier) et aussi pour la mauvaise administration de la CFE (bureau d’électricité) et la commission nationale de l'eau, mais personne ne payera pour ce crime, Mr. Calderon l’a déjà dit : cette situation à Tabasco est due au changement climatique….. quand l'ONU même a dit qu’il s’agissait d’un évènement qu’aurai pu s’éviter avec les bonnes mesures.