Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 18 octobre 2007

Esto no es cortina de humo

Las contradicciones y la falta de oficio del actual "gobierno" no son novedades, desde la campaña presidencial Caderon mostro el color de sus maneras y "hayga sido como hayga sido", lleva las cosas, de todas maneras el objetibo no es el pueblo, no es el país sino su entrega y pillería.

Jornada

Números que no cuadran

Tras el decomiso de seudoefedrina realizado en Colima el pasado fin de semana, distintas dependencias de gobierno han emitido versiones contradictorias con respecto al monto y a las condiciones en que esa acción policial se llevó a cabo. Inicialmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que se habían asegurado más de 15 toneladas de la sustancia, y que ésta había sido “embarcada en los Emiratos Árabes Unidos con destino final al puerto de Manzanillo”. Posteriormente, en un comunicado conjunto, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron sobre la participación de personal de la Sexta Región Naval durante el decomiso –algo que fue omitido en el informe del SAT– y precisaron que solamente se habían incautado dos toneladas de seudoefedrina, además de que los contenedores inspeccionados provenían de Corea del Sur. La falta de consistencia en las cifras y los datos referidos es algo mucho más grave que simples imprecisiones por parte de las dependencias involucradas: denota un descontrol y una falta de coordinación en la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa.

Tales inconsistencias no son excepcionales, sino que forman parte de un patrón de información errática y equivocada del gobierno a la sociedad. Como botón de muestra, cabe recordar las contradicciones entre las cifras asentadas en el informe entregado al Congreso de la Unión el 1º de septiembre y lo que el propio autor institucional del documento afirmó un día después, en su ceremonia en Palacio Nacional: mientras que la versión escrita registró un notable incremento de la incidencia delictiva, Calderón en su discurso afirmó que “los operativos puestos en marcha han obligado al crimen organizado a replegarse en algunos casos y en otros los han forzado a cambiar de estrategia... (lo que) ha contribuido a reducir la violencia vinculada al narcotráfico”.

La misma falta de concordancia pudo observarse tras el decomiso de dinero en efectivo a Zhenli Ye Gon, primero con las inexplicables fluctuaciones en las cuentas oficiales del dinero decomisado al empresario de origen chino, y después con el injustificable traslado de la millonaria suma a una institución bancaria estadunidense y su posterior reaparición en las arcas públicas.

Por otra parte, la falta de claridad en las afirmaciones del Ejecutivo federal no se limita al ámbito de la lucha contra la delincuencia organizada. El discurso oficial ha exhibido problemas de conceptualización inadmisibles para el ejercicio de la autoridad, como ocurrió cuando Calderón aseguró que su gobierno detenta “el monopolio del poder”, además de inconsecuencias manifiestas con la realidad, como sucede en el terreno económico, en el que el gobierno se ha empeñado en desconocer la angustiosa espiral inflacionaria desatada, en parte, por sus propias declaraciones erráticas –el anuncio del gasolinazo, por ejemplo– y, en parte, por la inacción oficial. Son significativas, en ese sentido, las demandas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para que el gobierno federal asuma su responsabilidad ante la escalada de precios de la canasta básica: según representantes de la UNT, el avance en las negociaciones establecidas entre las organizaciones sindicales y el gobierno, a fin de definir estrategias que ayuden a contener el alza de los productos básicos, ha sido nulo, en gran medida debido a la ausencia en esos encuentros de los titulares de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social.

En suma, el descontrol y la descoordinación que prevalecen en el interior de la actual administración son factores de peligro para un gobierno que, en lo externo, afronta una crisis de legitimidad de origen. Contradicciones como las señaladas minan, además, la credibilidad en las instituciones gubernamentales, y acentúan la imagen de opacidad que el calderonismo arrastra como herencia del sexenio anterior.

¿Tú de nuevo, Roberto?

Marcela Gómez Zalce

• Cuauhtémoc, Leonel y Felipe
• Fox y su Plan B


Hay dos cosas ilimitadas, mi estimado: el cosmos y la estupidez. Continúan los vientos huracanados alrededor de la figura de Vicente Fox, quien perdió los estribos durante una simpática entrevista llevada a cabo por Rubén González Luengas de Telemundo en el marco de su agitada gira promocional Revolution of Hope Tour 2007. A Fox le salió ese pequeño intolerante que lleva dentro al comenzar a perder la sonrisa cuando las preguntas, en lugar de centrarse en su original libro, giraron en torno a su divertida fortuna y a las propiedades de su ambiciosa esposa.

La amena paciencia llegó a su límite, my friend, y el ex presidente equivocó estrategia y con eso, cual efecto dominó, derrumbó sus aciertos mediáticos pasados. Si le agrega que el ambiente doméstico no es precisamente de festejo ante su incontinencia verbal, aunque su prozaico proceder ha ayudado como cortina de humo desviando temas fundamentales en la agenda presidencial, Vicente Fox quizá tendrá que sopesar la aplicación de su Plan B ante singulares señales enviadas desde Los Pinos.

O ¿por qué Germán Martínez, de gira por Querétaro, afirma sin querer queriendo que el ranchero desparpajado dejó cuentas pendientes durante su administración...? La pregunta de cajón es ¿por qué el hoy tan aplicado Germán no hizo nada mientras estuvo al frente de la Función Pública durante la friolera de diez meses...?

El mensaje tiene un tufillo provocativo al estilo del Gymboree quizá para que el buen Vicente siga despotricando, aunque la historia ha demostrado el error de subestimar la arrogancia de la ex parejita presidencial que aplica a pies juntillas esa de que el que se ríe se lleva... y el que se lleva se aguanta.

Y la frasecita de Martínez Cázares exhortando, persuadiendo y/o induciendo al ex residente de Los Pinos a estar atento (subtle term) a los requerimientos que haga el Congreso y la maravillosa comisión, huele a que ahí vienen los tubazos… de lo contrario ¿para qué se molesta el inner circle calderonista en filtrar que quizá los jijastros Bribiesca Sahagún podrían estar nuevamente en el epicentro del escándalo...?

Sobre todo cuando, como de costumbre, hay prisa por llegar más sólidos al primer aniversario. Y solidez para Calderón significa legitimarse. Y mientras afinan el romance con Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer con Javier Solórzano señaló que debemos reconocer a Felipe Calderón como Presidente de México porque está gobernando (¿?), y la de Leonel Godoy, candidato del PRD a Michoacán afirmando que quien no admita que Felipe Calderón es el Presidente de México estaría mal de sus facultades mentales (¿¿??) la temporada de las bolas rápidas y las interesantes definiciones no son exclusivas del PAN.

Y estas dos joyitas declarativas tienen un simpático destinatario: Andrés Manuel López Obrador. Y como todos ya están muy encarrerados en sus tiempos sucesorios, la carnicería amarilla tendrá su dosis de entretenimiento y Felipe creerá haber matado dos pájaros de un tiro.

Lo estupendo, my friend, es a cambio de qué tanto coquetón guiño con estas lacritas sobre todo cuando Cárdenas Solórzano se aventó también su cálido romance en lo oscurito, en aquellos aciagos tiempos, con Carlos Salinas de Gortari… quien también cargaba esa amena lápida de la legitimación.

El sugestivo meollo es que mientras el bullicio crece alrededor del desafío de Vicente Fox, de la colosal corrupción y la infiltración del narcotráfico en los cuerpos policiacos federales, en el número de ejecutados, en la sucesión doméstica del PAN, en la inconformidad social por la espiral en los precios de la canasta básica, and so on

Las escalofriantes palmas se la llevaron los traviesos que compraron Aeroméxico —en medio de un proceso donde lo que brilló fue la (ausencia de un reloj) incertidumbre—, entre los que destaca, qué raro, Roberto Hernández con Banamex y su pantalla llamada José Luis Barraza —uno de los autores intelectuales del peligroso espoteo sobre el peligro para México— y varios inversionistas whatever a los cuales Felipe Calderón, perdón, el IPAB, premia por su esfuerzo en su pasada inversión electoral.

Lo más entretenido, my friend, es que lo sucedido ayer despeja dudas sobre los compromisos adquiridos por Felipe que hoy debe estar, por lo menos más, digamos, satisfecho… entre el tentempié azul, el plato fuerte aéreo y el postre amarillo. El riesgo que corre, my friend, es el del indigestarse… además, claro, de desarrollar una gastritis crónica.

Ver para creer

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
18 de octubre de 2007


La ruptura

La pregunta es cuánto tiempo más va a aguantar Felipe Calderón a Vicente Fox. Hasta dónde se puede prolongar el actual estado de cosas. Cuál es el límite para el hiperactivismo desbocado de un ex presidente cuestionado e investigado por el Congreso a causa de una riqueza tan abundante como inocultable. Una situación tan insostenible como la cordura del cónyuge de Marta, que reventó en una entrevista en Los Ángeles como bien consigna ayer EL UNIVERSAL.

El problema es que ya no se trata de una suma de anécdotas para la picaresca tragicómica de la política mexicana. Fox está debilitando día a día la institución presidencial. Con cada exabrupto envía el mensaje de que los panistas son tan soberbios o más que sus antecesores del PRI. Y a cada nueva revelación sobre su fortuna crece la percepción pública de que los gobiernos del PAN son tanto o más corruptos, abusivos e impunes que lo que en su momento fueron los priístas.

Lo grave es que no es un asunto nada más del imaginario colectivo, sino de un enorme costo político que Fox le endosa cotidianamente al gobierno de Calderón. A cada nuevo agravio foxista corresponde un mayor debilitamiento del calderonismo en el poder. Y eso lo saben en Los Pinos. Tanto que en el cuarto de guerra —que sigue operando como en campaña— ya pasaron de los focos amarillos a los rojos.

Por eso, desde que arribó a la Presidencia, el círculo cercano ha estado evaluando el deslinde de quien también los ha agraviado a ellos mismos al asumirse como el verdadero ganador de 2006. Así que ahora ya analizan la ruptura. Lo que se discute es el cómo y el cuándo. En qué términos ha de darse y cuál será el momento más oportuno. Las puras formas, porque en el fondo la suerte está echada y la ruptura sólo es cuestión de tiempo.

Por supuesto que hay resistencias. Y dentro del mismo grupo íntimo hay quienes argumentan que Fox podría abrir la boca —otra vez de más— y hacer revelaciones que dañarían severamente al presidente Calderón. Sin embargo, va adelante la argumentación de que precisamente la impunidad de Fox y la inacción del actual mandatario serían la mejor evidencia de que hay secretos inconfesables entre ambos personajes, sobre todo en lo que hace a 2006. Por eso creen que vale la pena correr el riesgo de un golpe de timón que además contribuiría notablemente a la legitimación tan perseguida por el actual gobierno.

Las aclaraciones de la Presidencia sobre las Hummers saqueadas por Fox y el exhorto del secretario de Gobernación de que el que se va se calla parecen señales en ese sentido. El propio Ramírez Acuña fue a San Lázaro a ofrecer toda la información y apoyo del gobierno calderonista a la Comisión Fox, que ha iniciado sus indagatorias sobre la ofensiva riqueza del ex presidente y su parentela.

Sería además el saldo de una vieja cuenta política gestada en dos orígenes diametralmente opuestos. No hay que olvidar que Felipe Calderón es panista doctrinario de cepa, hijo de don Luis Calderón, fundador e historiador de ese partido. Que de la mano de su mentor Carlos Castillo Peraza se convirtió en 1996 —a los 33 años apenas— en el presidente más joven en la historia del PAN, imponiéndose al neopanista Ernesto Ruffo. Que desde ahí ganó gubernaturas tan importantes como Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro. Pero que se enfrentó a los bárbaros del norte como Canales Clariond, Pancho Barrio y el mismísimo Vicente Fox, quien como gobernador empresarial de Guanajuato apresuraba los tiempos a su favor.

Con la tesis de que no había que ganar la Presidencia y perder el partido, Calderón se opuso al neopanismo y a la candidatura de Fox y pagó las consecuencias. Pretextando la derrota en Chihuahua lo echaron del país a un exilio académico en Harvard para poner en su lugar al yunquista Luis Felipe Bravo Mena.

De todos es sabido que años después —en 2005, para ser precisos— sería Fox quien se opondría a la candidatura de Calderón, apostando todas sus cartas a Santiago Creel. Sólo la victoria riñonuda de Calderón al interior del PAN obligó a la pareja presidencial a apoyar a Felipe a regañadientes.

Hoy, un nuevo giro histórico le plantea a Calderón la oportunidad de escribir un último capítulo sobre su adversario de toda la vida: Vicente Fox.

ddn_rocha@hotmail.com


De plano denle un piñatazo FOX!!!!

El hedor de Fox y Calderon

Y que escribía un destacado investigador a principios de año:

¿Cuánta suciedad del gobierno de Fox esconde Calderón?

Pedro Echeverría V. / Rebelión / 21-02-2007

1. La realidad es que el sistema político mexicano apesta mucho, quizá igual que los peores del mundo. El pueblo mexicano tiene una larga historia de paciencia y sumisión a pesar de que durante siglos ha tenido más o menos conciencia de lo que le sucede. Lo que ha pasado es que no ha podido organizarse para luchar contra sus enemigos y, cuando lo ha logrado –como en 1810, 1857, 1910- ha sido engañado y traicionado por quienes hablaron en su nombre. Los presidentes mexicanos en funciones se han encargado de esconder toda la suciedad de sus antecesores, a pesar del intenso hedor irrespirable que despiden. El pueblo lo sabe, pero no tiene la organización necesaria para liberarse porque los partidos tienen que ayudar a tapar esa suciedad de la que también de ellos viven. ¿También ayudarán a Calderón a esconder el estercolero?

SI, ya lo estan haciendo, hay que ver la vergüenza de las declaraciones de Cárdenas y los perredistas.

2. En los últimos días ha salido a la luz pública una gravísima denuncia contra el ex presidente mexicano Vicente Fox, hecha por el gobernador priísta del estado de Coahuila. La denuncia ha sido muy clara y –si no se negocia entre PAN y PRI, como ha sucedido en estos casos en otras ocasiones- debería llevar hasta la cárcel a Vicente Fox. Este folclórico personaje que, según sus propias palabras, gobernaba “como empresario para los empresarios”, le importó un bledo la muerte de 65 obreros aplastados por la mina en Pasta de Cochos. Lo único que pensó ese día –en vez de castigar a los empresarios mineros que mantenían ese centro de trabajo en condiciones deplorables de inseguridad- fue preparar todo para desconocer al más alto dirigente minero y encarcelarlo por el hecho de que no se subordinaba a su gobierno.

3. Según ha denunciado el gobernador de Coahuila, Fox lo citó en Los Pinos no para saber del derrumbe, de los muertos y de los culpables de la tragedia, sino para ver de qué manera podría inventarse alguna acusación contra el líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, para detenerlo y encarcelarlo. El gobernador le respondió a Fox que el líder estaba limpio en su entidad, pero el presidente insistió: “algo habrá, algo habrá, piénsale”. Fox se enojó y para desquitarse le negó un presupuesto para el estado que había prometido al anterior gobernador. ¿Cómo se llama esto? Traición, odio a los humildes, autoritarismo, irresponsabilidad. Todo queda englobado en corrupción que significa no solo robar, hacer trampas y negocios, sino también aprovecharse de todo y de todos para obtener lo que personalmente se quiere.

4. Si Fox es el principal culpable de no atender adecuadamente la tragedia, hubo personajes como los secretarios de Gobernación y del Trabajo-también de origen empresarial y jurados enemigos de los trabajadores- que armaron toda la estrategia para que no sean castigados los empresarios y se desviara todo hacia la persecución del dirigente sindical que tuvo que refugiarse en los EEUU. Cuando eso sucedió hace un año surgieron muchas protestas contra el gobierno y los medios de información a su servicio que durante semanas justificaron las determinaciones de Fox. ¿Puede pensarse que Fox irá a la cárcel por tan grande irresponsabilidad? Nada, todo se negociará entre gobierno y partidos, y como si nada hubiera pasado. ¿Qué harán las organizaciones de izquierda, centroizquierda, sindicales, campesinas e indígenas?

5. Seguramente México no es el país más corrupto -en el sentido amplio- del mundo; sin embargo evaluaciones publicadas hace algunos años lo colocan en los primeros lugares. Durante las siete décadas que gobernó el PNR-PRM-PRI la corrupción entre el gobierno, sus funcionarios y los empresarios asociados a él, fue gigantesca. Pasados los años fueron saliendo a luz pública grandes denuncias contra la represión, los negocios y despilfarros de Calles, Alemán, López Portillo, Salinas y Zedillo. Sin embargo, debe dejarse claro que antes de los años ochenta no se había desarrollado la conciencia de investigación y, mucho menos, los medios de comunicación se habían extendido por todo el país. Se sabía de robos y desfalcos, pero nadie aportaba datos porque el poder del gobierno bloqueaba cualquier posibilidad.

6. Todos los presidentes de México tuvieron siempre la obligación de cuidar las espaldas de su antecesor, tal como tiene la obligación Calderón. Así como todos los presidentes del PRI, durante setenta años asumieron la Presidencia debiéndosela a sus antecesores, Calderón con mucha más razón le debe todo a Fox porque éste actuó de manera descarada para imponerlo, a pesar de las gigantescas protestas. Por eso Fox dijo recientemente en EEUU, con inaudito cinismo, que después que fue derrotado por López Obrador al no poder desaforarlo “se desquitó” al derrotarlo en las elecciones presidenciales. La realidad es que Fox se burló del país y de todos los líderes de oposición durante seis años y parece que se dispone a seguirlo haciendo. Más que pensar que es un gran ignorante quizá deba reconocerse que es más sabio que sus críticos.

7. Las denuncias contra Fox vienen desde los dineros usados en su campaña, mismos que vinieron del empresariado mexicano y extranjero, incluso del narcotráfico, según se publicó y cuya investigación fue bloqueada. Después de su triunfo electoral Fox, así como su futuro gabinete, cobraron cinco meses de salarios como si estuvieran en funciones. Luego, a raíz de las multimillonarias triangulaciones de los “Amigos de Fox” denunciadas, el gobierno usó todos sus recursos e instituciones, para bloquear cualquier investigación. En todo salió triunfante Fox porque logró gigantescas ganancias para los grandes empresarios, hizo millonarias concesiones a Televisa y demás poderosos medios de información, y mantuvo contentos a los políticos del PAN y del PRI, principalmente, aunque seguramente otorgó otros beneficios bajo la mesa.

8. La denuncia del gobernador de Coahuila contra Fox no es la primera ni será la última. Fox gobernó como un fanfarrón que todo lo sabe y con sentimiento de superioridad hacia los demás. Muchos personajes políticos, por miedo y cobardía, esconden muchas sugerencias y propuestas de Fox al estilo de las hechas al gobernador de Coahuila, pero seguro decidirán por el silencio para evitar complicaciones. Pero saldrán más, seguramente cuando ya nada se pueda hacer, como aquella de Miguel de la Madrid que siendo presidente de la República constató el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, pero guardó silencio por 18 años. Por eso el hedor de la política quizá esté anunciando cambios revolucionarios profundos y violentos, quizá en 2010, para festejar el bicentenario y el centenario de nuestra Independencia y Revolución. Quizá.

pedroe@cablered.net.mx

www.unidad.org.mx

Incomodato


Ya desde nantes debería Fox estar en la cárcel

En Mexilios no creemos en las comisiones investigadoras de nada, pues en el caso de fox hay tantas evidencias, pruebas y confesiones de parte, que para que le hacen al engabanado, lo que es obvio es que les tiembla la mano y de que no hay voluntad, el caso Fox, es antiguo, la prueba, esta nota de 2002, lo peor es que Fox aparte de imbecil y orgulloso de serlo, aparentaba idiotez para salirse con la suya y desquebrajar el pais, robarlo a manos llenas y quedar impune:

La Jornada Virtu@l

Lunes 7 de octubre de 2002

Viola la Constitución

Fox ya estaría en la cárcel si no fuera Presidente: Burgoa

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 6 de octubre. El abogado constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela dijo que si el presidente de la República Vicente Fox Quesada no ocupara el cargo que ostenta, "ya lo hubieran encerrado en Almoloya" por las constantes violaciones que comete a la Constitución.

Durante la conferencia El papel social del jurista que impartió ante estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Burgoa Orihuela indicó que el mandatario necesita enderezar el país "que se está desmoronando", con propuestas y decisiones que no violen la Constitución.

Burgo Orihuela recordó y enumeró las constantes violaciones involuntarias que ha realizado Fox a la Constitución, por desconocer el tema en la materia, es por ello que como creyente dijo que le pide "todos los días a Dios que ilumine" al Presidente, porque si no fuera mandatario ya "lo hubieran encerrado en Almoloya", debido a que le hacen falta "muchos conocimientos para gobernar, sobre todo en materia jurídica, en materia histórica y hasta en literatura".

Respecto, al recurso de amparo que autoridades de la UAQ pretenden interponer en contra del gobierno de Ignacio Loyola Vera para hacer respetar la autonomía universitaria, Ignacio Burgoa precisó que actualmente estudia los argumentos que presentan ambas partes por la retención de recursos federales que ha hecho el gobierno estatal y que le corresponde a esta casa de estudios, los cuales ascienden a 40 millones de pesos.

Burgoa Orihuela manifestó que este recurso legal que promueve la UAQ "puede sentar un gran precedente en la historia universitaria del país" y garantizar que las universidades de México mantengan su autonomía presupuestaria sin que "ningún gobierno tanto federal como local interfiera en ello".

Prestada


No solo Fox, sino varios estan para el maniquiur

Algunas notas que salen hoy en el Universal, sobre el caótico caso de Fox, buena cortina de humo para el actual régimen y telenovela para los ciudadanos.
Pero como dice Julio Hernández no solo el de las botas sino muchos hombres que nos gobiernan padecen de delirios y anomalías psiquiatritas. Lo que Fox mostró con Luengas, forma parte de su enferma personalidad y ahora algunos medios se dan vuelo con ello, y ¿que pasa con el actual titular del ejecutivo? También tiene comportamientos sospechosamente patológicos, incluida su debilidad por los uniformes y su proclividad a las mentiras, sin contar su egocentrismo y egotismo ilimitados....


“Fox se siente vulnerable y muy tenso"
  • Fox se revela como siempre fue: intolerante a críticas, dice Alemán 00:13
  • Vicente Fox, narcisista compensatorio: psiquiatra 00:07
  • Prudencia, palabra inexistente en vocabulario de Fox: Estela Livera 00:05
  • Fox perdió ese carisma que lo llevó a Los Pinos: Ana María Salazar 00:02
  • Actitud del ex mandatario divide opiniones en Cámara
  • Aseguran que un ‘amigo de Fox’ gestionó la Hummer que conduce el ex presidente
  • Omiten entrevistas polémicas en internet
  • Estado Mayor tiene 2 aviones prestados
  • Cobertura Especial: La ira de Fox
  • Cobertura Especial: Polémica por la fortuna de los Fox
  • Editorial: Transparentar el comodato


  • La verdadera personalidad de Fox

    Jornada

    “Eres vulgar y mal entrevistador”, dice, y corta la entrevista

    Insultos y recriminaciones de Fox a periodista de Telemundo

    De la Redacción

    En lo que fue un traspié durante su presencia de varios días en medios de comunicación estadunidenses para presentar su libro Revolution of hope, escrito en inglés, el ex presidente Vicente Fox estalló en ira el pasado martes y, entre insultos y recriminaciones en contra de su interlocutor, suspendió una entrevista con la cadena Telemundo, cuando el periodista de origen mexicano Rubén González Luengas le confrontaba con publicaciones en las que se establece la titularidad de sus ranchos a nombre suyo y de su esposa, Marta Sahagún.

    “¡Eres un vulgar (…) y un mal entrevistador!”, reprochó Fox, cuando el conductor del programa En Contexto –que tiene altos niveles de rating en Los Ángeles– insistía en cuestionar al panista sobre el origen de sus bienes.

    “Hay una serie de publicaciones que aseguran que éstas son sus propiedades. Hay incluso títulos de propiedad de los ranchos”, refirió el comunicador durante la entrevista, realizada en español.

    “Mira, vine a hablar de mi libro”, replicó Fox en tono intimidatorio, intentando concluir la incómoda plática, al tiempo en que insistía en su supuesta honestidad y en la importancia de un legado de seis años, del que se jacta haber “sacado de la pobreza” a muchos mexicanos.

    En tanto, ayer por la tarde, el llamado Centro Fox emitió el comunicado 071017, en el que aseguró que el panista atendió, con “apertura y veracidad”, todas las preguntas que se le hicieron durante las entrevistas que sostuvo con medios de comunicación estadunidenes.

    El texto resaltó que Fox siempre se mostró activo y contestó puntualmente y con franqueza todas las preguntas. “Además, sostuvo debates con personas muy inteligentes, atentas y profesionales durante las entrevistas”.

    Sin embargo, la realidad es que Fox se mostró evasivo e iracundo con sus entrevistadores cuando éstos lo cuestionaron sobre su presunto enriquecimiento ilícito.

    El ex presidente declaró la semana pasada a CNN que la Hummer que ha utilizado es propiedad del Estado Mayor Presidencial, pese a que pertenece a una firma automotriz. La respuesta que Fox dio a la conductora de televisión Claudia Palacios fue en tono irónico e intimidatorio.

    Pero la entrevista televisiva más incómoda de las que tuvo Fox en medios estadunidenses durante dos semanas fue la que sostuvo el martes pasado en el programa En Contexto, que se transmite principalmente en Los Ángeles, donde el ex mandatario mexicano terminó por reventar la conversación.

    Ante los señalamientos sobre sus propiedades, Fox Quesada le dijo al conductor: “Lo que debería hacer es no andar enseñando mentiras; lo que se debe hacer aquí es averiguar las cosas de manera directa… ¡Demuestra lo que estás diciendo, y si no, retráctate!

    –A ver, a ver, yo tengo muchas propiedades, ¿tú no tienes propiedades? –interrogó al periodista.

    –Sí, si tengo.

    –Ah, qué bueno que te va bien. Yo te vuelvo a decir, y le he dicho a todos los mexicanos, lo que tengo ahí está y si no tendría que llamar un mentiroso, un calumniador a ti, a ti.

    –Yo no lo estoy acusando a usted.

    –Sí me estás acusando delante de todos.

    –No, discúlpeme, yo no lo estoy acusando –insistió el periodista.

    –Ese es el clásico aventar la piedra y esconder la mano.

    –Yo le estoy diciendo que responda, usted quiere una entrevista suavecita.

    –Eres un mal entrevistador.

    –Bueno, pues si soy mal entrevistador, pues ni modo.

    –Discúlpame, discúlpame, no uses el tiempo de tu gente, porque estás mintiendo –dijo Fox mientras se levantaba de la silla y se retiraba del set de televisión flanqueado por elementos del EMP.

    Octubre 18

    Astillero

    El astillero de hoy no tiene desperdicio:

    Jornada

    Julio Hernández López
    Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

    Política de diván

    Chente de atar; Los Pinos sufre

    Cárdenas y Godoy, reconocibles

    Narro: farsa continuista en la UNAM

    Foto: Fotograma tomado del video de la entrevista realizada en Telemundo a Vicente Fox
    Fotograma tomado del video de la entrevista realizada en Telemundo a Vicente Fox

    A) El cuadro mental descompuesto de Vicente Fox al ser entrevistado en Telemundo, y la acumulación de evidencias de sus pillerías y trastupijes, tienen contra la pared a los ocupantes actuales del Poder Ejecutivo federal (donde el corrido del Hijo Desobediente nomás es canto). Enconchados durante un año a causa del complejo de ilegitimidad de origen que los afecta, los estrategas de Los Pinos reaccionan tibiamente, con coscorrones indirectos como la cancelación de los comodatos con que el Estado Mayor Presidencial sirvió de tapadera de cohechos para quien como gobernador de Guanajuato ayudó a General Motors para la instalación de una planta en Guanajuato y, como presidente, a los mismos propósitos en San Luis Potosí, con ayuda económica, regalo de terrenos y maromas fiscales descaradas. Otro roce con el pétalo de una declaración se ha dado cuando uno de los niños de la familia feliz, Germán Martínez, se ha atrevido a hablar de que Fox dejó “algunos pendientes” en sus cuentas públicas, cuando el propio compañerito de banca de Calderón fue secretario de la función pública y debió investigar y castigar esas irregularidades.

    B) En el colmo del oportunismo y la desmemoria, muchos “comunicadores” que todavía unos días atrás defendían la “honradez” de Vicente Fox, y se mostraban “extrañados” ante añejas acusaciones de corrupción, ahora se aprovechan de una entrevista hecha en el extranjero por Rubén Luengas para “descubrir” en el Manco de Boca del Río una conducta grosera, vulgar, clasista y sicótica que, desde luego, “nunca se conoció” en México, porque esos periodistas y entrevistadores nacionales se portaron serviles y obsequiosos en sesiones previamente arregladas y aceitadas en las que todo salió bien, absolutamente bien, para la sonriente y encantadora pareja de Los Pinos. Dentro de seis años, esos mismos encubridores con micrófono y libreta habrán de sorprenderse con las pillerías, la ilegitimidad y las descomposturas mentales que, en estos momentos, de manera acomodaticia festejan y defienden.

    C) El sicoanalista José Antonio Lara Peinado, que ya ha hecho llegar otros estudios a esta columna, diagnostica: “La crisis mental de Vicente Fox, en un programa de televisión, muestra cómo la política es una de las profesiones preferidas por muchos sujetos de estructura perversa-sociopática. Además, exhibe elementos que estudiantes y profesionales de la salud mental deben tomar en cuenta: 1) Un personaje con delirios de grandeza estallará ante quien atente contra ese delirio, que como tal le hace ver un mundo que no existe; 2) Un personaje mitómano estallará ante quien le demuestre lo contrario; 3) Las palabras utilizadas por un enfermo, tal cual se observó en la entrevista, tienden a intimidar al otro, a acusarlo, a minimizarlo (llama viejito al periodista), a ofenderlo, de tal manera que apareció el dictador que muchos políticos llevan dentro, y, 4) La portada del libro de Fox, presentada en la entrevista, no hace sino dar cuenta del trastorno narcisista en el cual vive: sentado en el falo de una silla grande, grande, el sujeto enfermo se erige como un monumento hueco y vacío, que encontró en el poder un detonador para su enfermedad. Estos puntos hay que tomarlos en cuenta en la clínica pues, al paso que vamos, los periodistas que intenten un ejercicio honesto tendrán que tomar algún seminario para entrevistar a pacientes sicóticos. En todo caso, Fox debe reclamarle a su médico, pues cuando falla el medicamento aparece la enfermedad”.

    D) El hijo del general Lázaro Cárdenas (y padre del actual gobernador de Michoacán) ha lanzado un golpe directo al eje discursivo de un tabasqueño que en ciertos momentos fue como su hijo político. Dice Cuauhtémoc Cárdenas que “hay que reconocer” a Felipe Calderón como presidente, pues esa es una “realidad” que se muestra de varias maneras; “de hecho, está reconocido por todos los sectores de la sociedad”. Las maniobras que buscan mantener a Michoacán como coto familiar (y, para ello, nada mejor que ofrecer a Calderón un perredismo complaciente) tuvieron otro momento estelar con Leonel Godoy Rangel, candidato a suceder a L.C. Batel, quien dijo que “es evidente que se estaría mal de sus facultades mentales para no aceptar que Calderón es el presidente de México, ¡punto!”

    E) La culminación del rectorado de relaciones públicas de Juan Ramón de la Fuente pasa por homenajes y elogios, debidamente promovidos en los medios, y por la imposición –disfrazada de consulta a la comunidad– de José Narro Robles, predestinado a que una junta de notables, controlada por quien nombró a buena parte de ellos, lo designe sucesor. Ante el pasmo existente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pintado de “democracia” a partir del revuelo manipulado de los “aspirantes” oficiales en “campaña”, un grupo de universitarios ha propuesto a Luis Javier Garrido para que busque la rectoría. Es imposible que prospere tal iniciativa, pues José Narro es el heredero designado (y a la hora de redactar esta columna ni siquiera se sabía si el maestro Garrido aceptaría la invitación), pero un aire de decoro surca el máximo campus del país cuando hay aunque sea una pequeña resistencia a la farsa continuista.

    F) Calderón paga dos deudas con el pasado: se reconcilia post mortem con Carlos Castillo Peraza (otro de sus padres políticos con el que acabó peleado), a quien le consiguió, mediante la bancada del PAN, la medalla Belisario Domínguez, aunque con ello dividiera al Senado por primera vez en una ceremonia similar, pues el PRD votó en contra y no aceptó la presencia en la cámara del licenciado F.C. (otra vez el sol azteca “protestará” dejando el campo libre). Además, salda deudas de campaña asignando, con desaseo manifiesto, Aeroméxico a Banamex, representado éste por José Luis Barraza, el empleado de empresarios que dio la cara en la guerra sucia de 2006 contra López Obrador. ¡Hasta mañana, mientras los panistas de Guasave, Sinaloa, corean “¡voto por voto, casilla por casilla!”, inconformes con resultados electorales!

    No se puede mostrar la imagen “http://extremecentre.org/wp-content/uploads/2007/03/coca-cola-french-polar-bear-posters.jpg” porque contiene errores.

    Premio nobel: un simple comerciante

    Al Gore vende su DVD en lotes de 30.000 copias por 580.000 euros
    El pelotazo del Premio Nobel de la Paz

    Pascual Serrano

    Resulta que el gobierno español va a pagar 580.000 euros por 30.000 copias para distribuir en las escuelas el documental Una verdad incómoda, del Premio Nobel de la Paz Al Gore. Todo un pelotazo para el premiado y la multinacional estadounidense Paramount, propietaria de los derechos. Han vendido de una tacada treinta mil copias de un documental al respetable precio de casi veinte euros cada una. No me extrañaría que pidan una cantidad similar a los colegios de Haití o de Somalia. Un documental que, si de verdad su precursor estaba tan interesado por difundir y tanto ayuda a concienciar del grave problema del cambio climático –al fin y al cabo le han dado el Premio Nobel por eso- podría estar disponible en Internet y verlo desde todos los colegios sin tener que comprar ni el dvd ni los derechos, y de paso también cualquier otro ciudadano. O algo tan sencillo como emitirlo en la televisión pública en horario escolar en lugar de Gran Hermano y que los colegios, y de paso quien quiera, simplemente enciendan la televisión por indicación de los responsables educativos.

    Si nuestro sistema social está tan preocupado por el cambio climático y el documental es tan bueno podrían regalarlo con el periódico en lugar de unos tenedores torcidos, una película de acción o un reloj publicitario.

    Le han dado el Premio Nobel a un tipo que ha hecho un documental que se supone que nos conciencia de un gran problema que nos afecta a todos, pero que lo vende en lotes de treinta mil por 580.000 euros. Además es que, según la legislación imperante y los criterios decididos por el autor del vídeo y su productora asociada, el ciudadano que se baje ese documental mediante el emule [1] no sabemos si terminará concienciado del cambio climático, pero estará cometiendo un delito y condenado penalmente. Ni interés social del documento ni nada, la policía se llevará detenido a un inmigrante que se le ocurra vender copias piratas de La verdad incómoda en la Gran Vía madrileña. De forma que por hacer un documental y venderlo en remesas de 580.000 euros te dan un Premio Nobel, pero por difundirlo en la calle a dos euros te meten en la cárcel.

    Han concedido el Premio Nobel de la Paz a una persona por hacer un reportaje de gran interés público pero que, por razones comerciales y empresariales, no puede estar disponible en Youtube, ni en otra web de acceso gratuito, ni compartir por las redes P2P, ni emitirse por las televisiones públicas, ni venderse copias caseras en la calle porque estaría violando las leyes del comercio, que, al parecer, están por encima del interés social de un documental que convirtió en Nobel a su autor.

    He llegado a la conclusión de que, una de dos, o el Premio Nobel es sólo una buena operación de marketing para vender dvd´s, o en el capitalismo tiene mayor interés pagar los derechos de propiedad del documental que difundir el supuesto contenido social que advierte y sensibiliza del cambio climático. Aunque, pensándolo bien, quizás sean las dos cosas.

    www.pascualserrano.net



    [1] Sistema de compartir archivos por Internet, cuando estos archivos contienen material sujeto a copyright su descarga es considerada delito contra la propiedad intelectual en EEUU.

    Visto en el sendero

    * * ** * *

    http://www.futurosahara.jeeran.com/sa-libre-expresion.jpg

    Reporters sans Frontières: on les croit????

    Malhereussement on croit pas trop aux Reporters sans Frontières, quoique son rapport doit avoir une partie de verite, mais pour en savoir plus....

    Les mensonges de Reporters sans frontières [Voltaire]


    Le silence de Reporters Sans Frontières sur le journaliste torturé ...

    No se puede mostrar la imagen “http://www.monolivet.org/dotclear/images/LibertePresse.jpg” porque contiene errores.

    Liberté de presse francaise

    Il y a eu deux événements qui nous font penser que il y a quelque chose que ne va pas en France à propos de la liberté d’expression.

    Le premier fait que on a observe est la maigre information que il y a sur des événements de l’actualité politique mexicaine, selon nous a baise depuis que le « président » du Mexique Felipe Calderon, a visite la France (6 juin 2007 ).

    Et l’autre l’éventuel divorce des époux Sarkozy, on à su il y a plus de dix jours pour la presse mexicaine, pas pour la française.

    Et cette info nous donne raison :


    Selon le classement de Reporters sans Frontières

    La France au 31e rang mondial de la liberté de la presse

    16/10/2007-16h18 - Emmanuel Berretta - © Le Point.fr

    Depuis six ans, l’association Reporters sans frontières (RSF) publie son classement sur la liberté de la presse. La France pointe cette année au 31e rang mondial. Elle remonte de six places par rapport à l’an passé. Mais elle demeure derrière des pays comme le Ghana (29e), la Lettonie (12e) ou le Costa-Rica (21e ex-aequo).

    Pour établir ce classement, RSF s’appuie sur une collecte d’informations sur la situation des journalistes (menaces, violences, emprisonnements, niveau de censure) auprès d’un réseau d’organisations partenaires, permettant de couvrir 169 pays. Pour plus de détails sur les critères, voir le site de Reporters sans frontières.

    Parmi les grandes puissances, soulignons le meilleur classement de l’Allemagne (20e), devant le Royaume-Uni (24e). Les États-Unis se situent au 48e rang. RSF souligne une amélioration de la situation chez l’Uncle Sam avec la libération du blogueur Josh Wolf après 224 jours de détention. "En revanche, la détention sans charge, depuis le 13 juin 2002, du cameraman soudanais d’Al-Jazira, Sami Al-Hadj, sur la base militaire de Guantanamo, et l’assassinat de Chauncey Bailey à Oakland, en août 2007, empêchent toujours le pays d’accéder au peloton de tête", souligne RSF.

    Sans surprise, la Russie (144e) recule et la Chine (163e), à moins d’un an des JO, maintient la pression sur ses journalistes. La lanterne rouge du classement est occupée par l’Érythrée, juste en dessous de la Corée du Nord, où la situation de la presse n’est guère plus brillante.

    RSF souligne également la situation préoccupante de deux pays de l’Union européenne : la Bulgarie (51e) et la Pologne (56e). A Sofia, les journalistes peuvent être pris à partie physiquement pour leur travail. En Pologne, un délit de presse est susceptible d’être puni par de la prison...

    Comme d’habitude, les pays où la presse est le plus libre se situent en Europe du Nord : Islande et Norvège, médaille d’or ex-aequo, Estonie, Slovaquie, médailles d’argent ex-aequo et Belgique, Finlande, Suède, médailles de bronze ex-aequo.

    Vu sur: Indymedia Paris

    L'argent des émigrés

    En cassant un peu le romantisme qui nous a laise l'info anterieure, on revient a la crude realite:
    Selon :


    THE MIAMI HERALD

    En 2006, les émigrés du monde entier ont envoyé près de 301 milliards de dollars à leurs familles, selon une étude réalisée par une agence onusienne. Près de 150 millions de migrants, dont la plupart se sont installés en Europe de l'Ouest ou en Amérique du Nord, envoient régulièrement de l'argent chez eux. Selon l'ONU, environ 10 % de la population mondiale dépend de ces subsides. L'Inde et le Mexique en sont les principaux bénéficiaires, constate le quotidien de Miami.

    Besitos de Anne Fulda à son cheri Sarko

    Sarko nouveau père


    Le 10 octobre dans le journal mexicain El universal aparu une interessante info, on a lu l’histoire de pourquoi Cecilia n’était plus avec son mari, voila la raison :

    Il y a qui croit que les fuites de la première dame est pour punir l’infidélité de son mari, qui est devenu père d’une fille de deux mois.

    Tout Paris sait que la mère est Anne Fulda, une journaliste de Le Figaro, mais personne risque à le dire, a exprime une collaboratrice du Figaro, en confirmant le secret le plus connu de France. « Ce possible que (Cecilia) Sarkozy fait une démarche de divorce ».

    Hay quienes se atreven a decir que Cecilia Sarkozy desapareció de París hace, al menos, cinco días y ni los servicios secretos conocen su paradero actual. Otros expertos creen que la primera dama huyó del hogar para castigar la infidelidad de su esposo, quien habría vuelto a ser padre de una niña, hace tan sólo dos meses.

    “Todo París sabe que la madre es Anne Fulda, una periodista de Le Figaro, pero nadie se atreve a escribirlo”, dijo una colaboradora del medio informativo, al confirmar el secreto más conocido de Francia. “Es posible que (Cecilia) Sarkozy presente en los próximos días una demanda de divorcio”, añadió.

    CH€R€ €GLIS€.....

    Le Monde

    Un prêtre italien dénonce, dans une lettre ouverte, le train de vie du pape


    Cher pape, ça ne va pas, quoi que puissent te dire tes cardinaux ou tes théologiens..." Ainsi commence la lettre ouverte du père Armando Trevisiol, curé de Carpenedo, près de Venise, publiée dans L'Unita et reprise, mardi 16 octobre, par toute la presse italienne. Son "coup de gueule" porte sur le train de vie du pape, notamment le coût de ses dernières vacances à Lorenzago di Cadore, dans les Dolomites, du 9 au 27 juillet.

    Pour lui, c'est un "privilège de caste". Il écrit : "Trop de tes fils ne partent pas en vacances pour que tu puisses te permettre des vacances de deux milliards !", pour ce prêtre qui, comme beaucoup d'Italiens, compte toujours en lires lorsqu'il s'agit de sommes importantes. " Quand tu te regardes dans la glace, ton visage doit être celui du Christ sur Terre (...), mais comment peux-tu ressembler à Jésus, mon maître comme le tien, qui n'avait même pas une pierre pour poser sa tête ?"

    Le Vatican n'a fait aucun commentaire. Le séjour estival du pape à Lorenzago di Cadore aurait coûté un million d'euros à la région de la Vénétie. - (AFP.)