samedi 12 avril 2008
Mexilios esta contra la reforma energética recientemente presentada por el espurio.
Mexilios apoya a la resistencia civil pacifica.
Mexilios esta a favor del aborto y la libre decisión de cada mujer sobre su cuerpo.
* * * *
En toda esta baraña de eventos resaltan los relacionados al petróleo y su futuro. Desde la presentación de la propuesta de ley en la que prácticamente se privatiza PEMEX, hasta lo que ello ha ocasionado: la toma de las tribunas legislativas por parte de los representantes del FAP, así como las acciones de la resistencia civil pacifica y sus brigadas de Adelitas y Adelitos. Miles de personas dispuestas a defender el patrimonio nacional con alegría y determinación. O las protestas escritas hechas por hombres políticos, artistas, intelectuales y sociedad en general. Que en muchos casos han sido diabolizadas por los medios electrónicos o simplemente ignoradas.
Esta “información” unilateral sin análisis ni objetividad causa no solo desinformación, sino mucho daño, por lo que hace falta tal como lo hicieron las Adelitas, en ir a pedir el derecho de replica a las televisoras (otras que al haber sido privatizadas son usadas contra el pueblo y la Nación).
Pasamos al muy grave asunto Mouriño, que se ha minimizado a pesar de haber sido ventilado a nivel publico y judicial por Informe índigo, López Obrador, Gonzáles Garza entre otros y de haber presentado pruebas en las que consta que este funcionario publico ha incurrido en graves ilícitos y corrupción. Convirtiéndolo no solo en no apto para ocupar el alto cargo de Secretario de Gobernación, sino ningún otro puesto dentro del gobierno y la administración publica por ser un delincuente. El Calderón y los miembros del PAN lo siguen arropando, convirtiéndose en sus cómplices y el continua en el puesto: pos que al cabo que."
Como estamos en "foxilandia" y en el país de aquí no pasa nada o del “haiga sido como haiga sido”, nos siguen viendo la cara. Como ocurre también en Guadalajara con la mega limosna que contraviniendo la Constitución y el estado laico, abrieron puertas del “infierno” con ello. O las narcolimosnas. Todo ello ligado a la iglesia y sus jerarquías.
Y si continuamos con historias infames, ahora se reabre el tema del aborto, y un Soberanes de golpe de pecho que se manifiesta en contra. Patético, en lugar de dedicarse a lo suyo, en donde no da el ancho como bien lo ha demostrado, anda de esquirol. O el dizque procurador Medina Mora , sin credibilidad ni autoridad moral alguna.
En este caso que hablen las mujeres que son las directamente concernidas y no unos cuantos mochos hipócritas y retrógrados.
Aborto: reacción e intolerancia* * *
Publié par Filotea y Meximiliano à 22:28 0 commentaires
Libellés : monos
Petroleo: preguntas y muchas respuestas
Elemental mi querido Watson
Esta columna esta para leerse toda, nos hace reflexionar:
Jaime Avilés
■ Calderón: sus patrocinadores y petrosenadores ante la ira del pueblo
Preguntas y respuestas. ¿Qué empresa auspició el encuentro de Felipe Calderón con Jeffrey Davidow en 2003? Igasamex: Servicios Integrados de Gas de México. ¿Qué hace? Transporta gas natural. ¿Cuáles son sus socios? Frigus Therme, Corporativo San Ángel y Sask Energy. ¿En qué se ocupan? Frigus importa/exporta petroquímicos; San Ángel distribuye combustóleo y Sask también suministra gas natural, pero en Canadá.
¿Cuál es el consorcio ibérico que estuvo detrás del fraude electoral de 2006 (como lo demostró el Desfiladero del sábado pasado)? Repsol. ¿A qué se dedica? Transporta y comercializa petróleo y gas natural, como lo pretende hacer al amparo del contrato ilegal que firmó con Perú y México, para adquirir gas barato en el país sudamericano y vendérselo 300 por ciento más caro a la Comisión Federal de Electricidad.
¿En qué se parecen Igasamex, Frigus Therme, San Ángel, Saks, Repsol y la empresa Ivancar, de Juan Camilo Mouriño? En que todas transportan petróleo, gas natural y/o petroquímicos. ¿Cuál es el eje de la propuesta de reforma enviada por Calderón al Congreso para que éste la apruebe en dos semanas a más tardar? Modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para que los particulares intervengan en “refinación y transporte” de hidrocarburos.
¿Qué le pidieron los transportistas de petroquímicos a sus empleados de Los Pinos? Garantías. ¿De qué tipo? Pues de Calderón. No, ¿qué clase de garantías? Ah. El proyecto de ley establece que Pemex efectuará “licitaciones secretas” para otorgar “contratos de servicios ampliados”. ¿Qué significa esto? Que, en rigor, la ley violaría la ley porque las licitaciones siempre deben ser públicas, para que todos los aspirantes cuenten (en teoría) con las mismas posibilidades de éxito, y porque los contratos de “servicios ampliados” serían contrarios a la Constitución, como de hecho lo son los de “servicios múltiples”, creados por Vicente Fox.
¿Cuál de todos los modelos de privatización del petróleo habidos en América Latina escogió Calderón? Los argentinos vendieron 100 por ciento de su industria a Repsol. Los brasileños subastaron en bolsa 40 por ciento de las acciones de la suya. Y los venezolanos, después de nacionalizarla en 1976, la declararon “autónoma” del gobierno, para que los gerentes de las trasnacionales que la manejaban cuando era empresa privada continuaran “dirigiéndola”, esto es, saqueándola a placer.
Calderón, en apariencia, optó por la salida venezolana al proponer que Pemex se convierta en “entidad autónoma” del gobierno y del Congreso, con la clara finalidad de dejarla en manos de los piratas de Repsol y de las petroleras inglesas y estadunidenses. Pero al mismo tiempo, quiere usar la variable brasileña para entregar a los inversionistas privados no 40 por ciento de la renta petrolera, sino algo que por ahora se llama “superior a 15 o 20 por ciento”.
La Jornada del miércoles 9 de abril publicó una nota acerca de una reunión celebrada el lunes 7 en el Instituto Mexicano del Petróleo, en la que Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), anticipó que gracias a la reforma, las multinacionales podrán explotar no sólo los yacimientos de crudo que haya en aguas profundas sino también los pozos tapados o semisecos, mejor conocidos como “campos marginales”, que se encuentran en tierra firme y en aguas someras o bajas del Golfo.
Las aseveraciones de Morales Gil fueron reconfirmadas por el mismo funcionario durante una entrevista que el martes 8 divulgó otro periódico de la capital. A la pregunta expresa de un reportero –“¿qué porcentaje de retorno (léase, ganancia) resultaría atractivo para las multinacionales?”–, el funcionario contestó: “Considerando todo el entorno, puede resultar atractivo para los inversionistas un porcentaje superior a 15 o 20 por ciento”.
¿Qué tanto es tantito para que alcance el rango de “superior”? Si un barril del petróleo de las aguas bajas del mar de Campeche exige una inversión de 4 dólares para que podamos sacarlo, pero en el mercado mundial se vende a 90, la utilidad que deje será, más o menos, de 86 dólares. Ahora bien, si se reabren los pozos tapados de tierra firme, comunicados ya por carreteras que se construyeron con los impuestos de los mexicanos, el costo de extracción será más pequeño. Sin embargo, como el precio de venta será el mismo, ¿la utilidad para los extranjeros será mayor?
En las aguas ultraprofundas, por el contrario, todo será más difícil y más caro y el petróleo que salga, como chicloso, será de calidad inferior y por lo tanto de menor precio. ¿A eso se refirió Morales Gil cuando dijo que el porcentaje de ganancia de las multinacionales será variable dependiendo “del entorno”? En otras palabras, ¿ganarán muy bien en tierra firme porque allí la vida es más fácil y, para no quedarse cortas, recibirán generosas recompensas por el tesorito?
Calderón, en suma, parece haberse inclinado por la fórmula venezolana, con algunos condimentos brasileños para que su reforma alcance el grado de cocción de un bife argentino. Pero al enviar su proyecto para satisfacer los compromisos que contrajo con sus patrocinadores, ha quedado en manos de los petrosenadores y frente a la indignación popular. Desde que Andrés Manuel López Obrador dio la orden de iniciar la resistencia civil pacífica en defensa de Pemex, la gente ha empezado a salir a las calles creando nuevas consignas, que reflejan su alta moral y su alegre estado de ánimo, como esa que las adelitas inventaron el jueves frente a la casona de Xicoténcatl: “¡Auxilio, socorro, nos roban el petróleo!”, a la que por su parte, los adelitos respondieron con un verso más recio: “Beltrones, Beltrones, te hiciste en los calzones”.
Entre tanto, los levantacejas de siempre vociferan sin descanso, tratando de aturdir al pueblo con una gritería que revela de qué tienen forrada la garganta. ¿Quién los escucha? No las mujeres y los hombres organizados en brigadas de resistencia pacífica por todo el país, que aguardan el momento de actuar.
Tampoco los no movilizados, que se burlan de la ridícula oferta de los petrobonos calderónicos, porque piensan que si van a gastar 100 pesos en comprarlos tardarán 25 años en recuperar la inversión, a una tasa sostenida de ganancia de cuatro pesos anuales, y no empezarán a recibir dividendos sino cuando México buenamente sea, si se aprueba esta reforma, algo menos que un garabato en los viejos mapas que los niños de entonces ni siquiera estudiarán. ¡Todos al Zócalo, mañana a las 11!
Publié par Filotea y Meximiliano à 22:25 0 commentaires
Libellés : petroleo
Distractor | |
Artista | Darío Castillejos |
Publié par Filotea y Meximiliano à 22:24 0 commentaires
Libellés : monos
Petroleo y privatizaciones
Muy buen analisis:
En torno al petróleo
Enrique Calderón Alzati
Comparto la opinión generalizada de que durante los últimos 30 años, en los que los sucesivos gobiernos han estado explotando el petróleo de manera intensiva, los mexicanos no han recibido beneficio alguno de esas explotaciones, con las solas excepciones de los trabajadores petroleros, y especialmente sus líderes, así como de los gobernantes y sus círculos de poder personales. Cualquier reforma que se pretenda hacer en torno a la política energética y a las leyes en la materia, que no asegure un cambio en el destino de los ingresos y, en especial, de los excedentes petroleros, y no haga explícitas las formas y medidas para lograrlo, simplemente no sirve, y debiera ser desechada.
En el discurso oficial se nos dice que los recursos del petróleo se han estado usando en programas de educación, de salud, de alimentación y de empleo, pero antes de la abundancia petrolera también teníamos todo esto, y de mejor calidad, con fondos que se obtenían de los impuestos y de la riqueza de los recursos que nuestro país tiene, y que hoy han sido puestos en manos de unos pocos. Por otra parte, son también muchos los países que cuentan con servicios sociales similares, e incluso mejores, sin tener las enormes riquezas petroleras que México tiene, por lo que este tipo de argumentos no tiene otro efecto que el de reafirmar que las reformas que se plantean deben ser escudriñadas en busca de nuevos engaños.
Comparto también la opinión de miles de mexicanos de que la totalidad de las privatizaciones realizadas en el pasado, incluyendo las del actual gobierno, han sido hechas de manera amañada para beneficiar a unos cuantos privilegiados, trátese de cadenas de radio y televisión, de bancos, de flotas navieras, de servicios telefónicos o de empresas de aviación, como sucedió recientemente con Aeroméxico. Cualquier reforma que contemple o implique la posible realización de actos similares en torno a la explotación petrolera debe ser rechazada de inmediato.
Leer masPublié par Filotea y Meximiliano à 21:59 0 commentaires
Libellés : petroleo
El petróleo dinero facil
Del sendero:
El petróleo
Carmen Aristegui F.
(...)
nota 42 del libro El Sha o la desmesura del poder de Ryszard Kapuscinski. Comparto el fragmento para los lectores: "El petróleo suscita grandes emociones y grandes pasiones, porque el petróleo es sobre todo una gran tentación. Es una tentación de enormes sumas de dinero fácil, de riqueza y fuerza, de fortuna y de poder. Es un líquido sucio y apestoso que brota alegre hacia lo alto para luego caer sobre la tierra en forma de lluvia de hermosos billetes... El petróleo es fuerte pero también tiene sus puntos débiles: no sustituye a la necesidad de pensar, tampoco sustituye a la sabiduría".
(...)
Dentro de unos días, anunció Hacienda, se enviará otro paquete para modificar también el régimen fiscal de Pemex. Todo, en su conjunto, aborda el eje central de la definición de una parte sustantiva del país. Para el presidente Calderón es la "reforma posible"; para algunos empresarios, una "reforma light"; para Manlio Fabio Beltrones, una "reforma que no cualquier tintorería plancha"; para López Obrador, la señal inequívoca de que con esto estamos en la disyuntiva de ser "país o colonia".
(...)
Leer original
Publié par Filotea y Meximiliano à 21:53 0 commentaires
Libellés : petroleo
Pemex, privatización y maquila
jenaro villamil México, D.F., 9 de abril (apro).-
Claramente, la iniciativa de reformas a la ley reglamentaria del 27 constitucional propone la apertura a inversiones privadas en las áreas de refinación, transporte, almacenamiento y distribución de petróleo y petroquímicos, en lo que muchos especialistas consideran la creación de un “Pemex paralelo”, a partir de contratos de “servicio ampliado” en esas materias.
A pesar de la insistente campaña lanzada desde el pasado martes 8 de abril por Los Pinos, para “convencer” que no se trata de una privatización y que, gracias a los nuevos “bonos ciudadanos” –claramente títulos de crédito que emitirá Petróleos Mexicanos--, se tendrá una participación en la riqueza petrolera, la iniciativa está destinada a beneficiar a grandes corporaciones privadas concentradas justamente en las áreas de refinación, transporte, fabricación de ductos, almacenamiento y distribución.
De una u otra manera se iniciará el esquema de la “maquila petrolera”, sobre todo en refinación y transporte, las dos áreas que más jugosos contratos han generado en los dos sexenios de gobierno federal del Partido Acción Nacional (PAN).
Leer mas
Publié par Filotea y Meximiliano à 19:34 0 commentaires
Libellés : petroleo
La reforma privatizadora
México SA
Carlos Fernández-Vega
■ Propuesta salino-zedillista para entregar a particulares actividades reservadas al Estado
Que con la “reforma” calderonista no se privatiza nada y que quien lo diga no sólo es un mentiroso, sino un enemigo de la nación (dixit de cualquiera de los funcionarios, legisladores y jilgueros a favor de la embestida privatizadora).
Tan sólido es el comentario que al revisar la propuesta del inquilino de Los Pinos para modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo por todas partes aparece el beneplácito calderonista para que el capital privado le clave el colmillo a la industria petrolera (en caso de que diputados y senadores obsequien el incondicional sí a la propuesta del michoacano).
Publié par Filotea y Meximiliano à 18:30 0 commentaires
Libellés : petroleo
Repunte inflacionario | |
Artista | Rafael Barajas (El Fisgon) |
Publié par Filotea y Meximiliano à 13:30 0 commentaires
Libellés : monos
Las estadisticas desdicen los discursos triunfalistas de Calderon:
Rami Schwartz
Quince meses seguidos a la baja. Desde que Calderón llegó al poder, este importante índice no ha tenido un solo incremento. En marzo, la caída fue del 3.6%, y de dos años a la fecha, la caída ha sido de 112.6 puntos a 102.7, una desplome de casi 9%. Es decir, los consumidores tienen hoy menos confianza que cuando Calderón y López Obrador se tiraron carretadas de lodo polarizando peligrosamente al país.
Leer mas..
Publié par Filotea y Meximiliano à 13:09 0 commentaires
Libellés : desgobierno, fecal
Publié par Filotea y Meximiliano à 10:30 0 commentaires
Libellés : Fotos
La gauche mexicaine mobilise contre la réforme du secteur pétrolier
Le monde
Au cri de "Le pays n'est pas à vendre !", les élus de gauche ont pris d'assaut la tribune du Congrès, jeudi 10 avril, pour protester contre un projet permettant à Pemex, la société nationale de pétrole, de recourir à l'initiative privée. Coiffés de casques de chantier, les députés du Parti de la révolution démocratique (PRD) et de deux autres formations de gauche ont appelé à la "résistance civile pacifique" et empêché l'ouverture du débat sur la réforme.
Au centre de Mexico, 2 000 militantes vêtues de blanc - surnommées les "Adelitas", comme les femmes qui accompagnaient les combattants de la révolution mexicaine - se sont heurtées à un mur de policiers antiémeute. C'est la première fois qu'entraient en action les "brigadistes en défense du pétrole" : 18 000 hommes et 10 000 femmes mobilisés par Andres Manuel Lopez Obrador, candidat de la gauche à l'élection présidentielle de 2006.
Pemex est à la fois une gigantesque "vache à lait", assurant 40 % du budget de l'Etat, et une "vache sacrée" aux yeux de la gauche, qui tire un bilan négatif de la libéralisation économique amorcée dans les années 1980. Conquis grâce à l'expropriation des compagnies nord-américaines en 1938, ce monopole d'Etat est un symbole de la souveraineté nationale.
Le 8 avril, le président Felipe Calderon (droite) a insisté sur le fait que le pétrole resterait le patrimoine exclusif des Mexicains. La réforme se contente de donner une plus grande autonomie administrative et fiscale à Pemex et de légaliser l'achat de services à des compagnies privées, pour l'exploration, le transport ou le raffinage, mais sans leur concéder un partage des risques et des gains ou une participation dans les réserves. "Quelle sera l'incitation pour les partenaires potentiels, si l'on exclut la propriété du combustible ?", s'interroge Juan Pedro Treviño, analyste de la banque HSBC, déçu, comme la plupart des milieux d'affaires, par le manque d'audace du projet.
La gauche voit dans cette ouverture le début d'une privatisation insidieuse. "Au lieu de préserver son pétrole, le Mexique utilise cette ressource non renouvelable comme substitut à une réforme en profondeur du système fiscal, qui garantirait une meilleure répartition des richesses. Cela va seulement consolider une oligarchie, comme avant la révolution", confie l'historien Lorenzo Meyer, l'un des intellectuels qui ont rejoint le front de la "défense du pétrole", au côté des écrivains Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Laura Esquivel et Carlos Monsivais.
Publié par Filotea y Meximiliano à 10:23 0 commentaires
Libellés : Mexi et le monde, petroleo
Publié par Filotea y Meximiliano à 10:22 0 commentaires
El saqueo
Luis Javier Garrido
Las modificaciones legales en materia de petróleo que Calderón y Mouriño pretenden imponerle a México para despojarlo de su principal riqueza estratégica han tensado a un pueblo que justamente está dispuesto a defender su patrimonio.
1. La contrarreforma legal en materia petrolera, que desde el inicio de su gobierno de facto Felipe Calderón busca imponer al Congreso, pretendiendo abrir una vía metajurídica para entregar la industria petrolera mexicana a los grandes consorcios multinacionales, ha generado un escándalo nacional, pues, como ya se suponía desde antes de conocerla, constituye un acto flagrante de traición a la patria.
2. La iniciativa privatizadora presentada el martes 10 en la Cámara de Senadores por Georgina Kessel, la inepta fanática neoliberal que funge como secretaria de Energía del gobierno de facto, no intenta modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, pero sí busca transgredirlos expidiendo una Ley Orgánica de Pemex y otra ley de una Comisión del Petróleo, y modificando la Ley Reglamentaria del artículo 27, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de abrir supuestas vías metajurídicas para entregar la industria petrolera a las multinacionales.
3. La iniciativa de Calderón está fracasando con estrépito, pues por un lado no logró hacer pasar el engaño de que no pretende privatizar el petróleo mexicano y, por el otro, no puede ocultar que es abiertamente violatoria de la Constitución y que el marco seudojurídico en el que se pretende hacer venir a México a las trasnacionales es completamente anticonstitucional e ilegal y no les generaría seguridad jurídica alguna, pues la Suprema Corte no tendría más que darle la razón a quienes lo impugnaran, ya que tiene la responsabilidad indeclinable de velar por la constitucionalidad de las leyes, y lo que se pretende es burdamente darle la vuelta a la Constitución.
4. En la forma todo se ha iniciado mal para el gobierno, pues en su mensaje televisado de 13 minutos un Calderón sudoroso y trémulo no hizo más que hilvanar una sucesión interminable de mentiras, buscando burlarse de los mexicanos al citar a Lázaro Cárdenas, pretendiendo mentirosamente que no hay un afán privatizador en su iniciativa y ofreciendo miles de beneficios imaginarios a los mexicanos si se tolera entregar el tesoro de las aguas profundas a la Shell, a la Exxon Mobil Corporation o a la Repsol-YPF, fue entendido como un nuevo agravio para un pueblo al que Calderón en su estupidez pretendió tratar como ignorante.
5. En el fondo las cosas son aún mucho peores, pues el PRI le presentó a Calderón en febrero tres condiciones para discutir la iniciativa y ésta no cumple ninguna de las tres. Beltrones le pidió al espurio que la reforma no implicara modificaciones a la Carta Magna y ésta hace algo peor: pretende cínicamente violarla en leyes secundarias. Le demandó que no fuera privatizadora y ésta no tiene otro objetivo que privatizar la industria petrolera mexicana, “legalizando” los contratos de servicios múltiples, estableciendo que las compañías privadas podrán realizar tareas de transporte, almacenamiento y distribución, y ser propietarias de ductos e instalaciones y operar la petroquímica. Le exigió, en fin, que no legislara sobre los anticonstitucionales “contratos de riesgo”, luego llamados “de servicios múltiples”, por los que Pemex ha cedido funciones suyas a las trasnacionales, y lo que hace es pretender legalizarlos y ampliarlos, creando además los llamados “contratos de servicios ampliados”.
6. La iniciativa del usurpador pretende además crearle a Pemex un régimen de excepción arropado en la noción de “autonomía”, buscando situar a una empresa, que es patrimonio de la nación, fuera del control del Congreso y de la sociedad y al margen de la legalidad, pues, entre otras cosas, podría realizar según su mamotreto legaloide nada menos que contratos reservados y licitaciones secretas, con los que los desvergonzados Calderón, su protegido Mouriño y los cuñados parecen querer beneficiarse sin límites.
7. La intención de los redactores de esos papasales seudo legales que se presentaron a los senadores para su rápida aprobación es bien clara, pues entendiendo Calderón y Mouriño que las modificaciones constitucionales que les permitirían entregar Pemex a los consorcios trasnacionales, y hacer ellos de paso el negocio del siglo, son casi imposibles de alcanzar en el contexto actual, buscan modificar el marco legal secundario aun a sabiendas de que los textos resultantes serían absolutamente violatorios de la Constitución, porque lo que pretenden es ya, desde ahora, dar entrada de hecho a las corporaciones extranjeras para que realicen exploraciones y se apropien de ductos, de refinerías y de plantas petroquímicas, y en especial del Golfo de México, convirtiéndose México en un enclave estratégico para los halcones del Pentágono y creándose así una situación de facto que sería complicadísimo revertir, incluso al venir la decisión judicial que declarase la inconstitucionalidad de esas leyes.
8. Esta práctica es la que se ha seguido en el pasado con empresas generadoras de fluido eléctrico desde los años de De la Madrid o en el caso del gas de la Cuenca de Burgos, cedido anticonstitucionalmente por Calderón cuando era secretario de Energía a sus amigos de la Repsol-YPF, dando como argumento los funcionarios neoliberales del gobierno que sería más fácil modificar la Constitución que echar fuera a las compañías extranjeras que están en México en abierta violación a la Constitución.
9. Los senadores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional se han resistido por esto a que la llamada “reforma energética” sea discutida de manera abierta, porque la misma no entraña más que disposiciones que están en oposición absoluta a la Constitución General de la República, y que no puede ser aprobada en ninguno de sus aspectos centrales, pues es violatoria de la Constitución.
10. La resistencia civil que se inició ayer jueves 10 en las dos Cámaras federales con la toma de las tribunas y en las calles de la capital debe conducir a que se haga respetar la Constitución y el principio de que las leyes deben ser conforme a ésta. Lo otro es abrir la vía a la ilegalidad absoluta y como consecuencia de ello a la insurrección revolucionaria.
Publié par Filotea y Meximiliano à 01:15 0 commentaires
Libellés : petroleo