proceso
Indocumentados rompen record en el pago de impuestos: The New York Times
leticia puente beresford
Nueva York, 17 de abril (apro-cimac).- Inmigrantes indocumentados e indocumentadas en el país hacen a un lado el miedo que Migración les ha creado por las recientes redadas y rompen récord pagando sus impuestos, apegándose así a las propuestas introducidas en el Congreso, que podrían crearles vínculos con una amnistía, abriéndoles algún día el paso a la ciudadanización, informa The New York Times.
En Rileigh, N. C., un centro preparatorio de impuestos, fueron encontrados afuera de las oficinas, desde las siete de la mañana, unos 350 inmigrantes en espera de llenar los documentos. Incluso, un mexicano traía un maletín con 14 mil dólares para realizar el pago en efectivo.
En Baltimore, otro centro reabrió sus puertas, luego de que sus servicios estaban siendo solicitados. Y en Queens se localizó a Dionisio Quinde Lima, trabajador de construcción, a quien le pagan desde que hace tres años llegó procedente de Ecuador.
Quinde Lima dijo: “Siento que es mi responsabilidad pagar. Traigo una orden de pago de 202 dólares para el Internal Revenue Service (IRS). Lo más importante es que pueda contar con un permiso para poder visitar a la familia y poder entrar y salir" del país.
Los inmigrantes indocumentados no tienen número de Social Security, pero el IRS les otorga un número de identificación para que hagan sus pagos. Este número fue introducido en su sistema desde 1996 para los no ciudadanos estadunidenses e inversionistas y es permitido para los 11 millones de indocumentados.
El diario explica que el IRS no cuestiona el estatus migratorio y no está autorizado a divulgar su información, con limitadas excepciones, como el Deparment of Homeland Security.
En 2005 se contó a 1.9 millones de personas que utilizaron el número de pago de impuestos individual conocido como ITIN, superando al 30 por ciento de 2004. Este número aumentó desde noviembre pasado en 1.5 millones, más de lo registrado en cualquier año desde que inició ese programa.
Nancy Mathis, del IRS, dijo a The New York Times que la agencia no sabe la razón del incremento, pero "puede deberse a la labor de las organizaciones comunitarias y a la propuesta de legislación del año pasado al pago de impuestos, para lograr así eventualmente ser ciudadanos".
Ante las críticas de quienes se oponen a las medidas de números individuales para el pago de sus impuestos, así como al retorno de impuestos, Mark Everson, comisionado del IRS, señala que claramente se mantiene una separación entre los dos sistemas. "Nosotros queremos el dinero, ya sea que éste legal o no en el país", añadió.
Mark Krikorian, director del Center for Immigration Studies, crítico de esta medida y quien se opone a que los residentes ilegales puedan alcanzar un estatus legal, afirmó a ese diario:
"Todos los que están llenado sus papeles de pago de impuestos lo están haciendo porque saben que recibirán los beneficios de regreso. Esto es malo, porque no están obedeciendo la ley. Ellos deciden qué leyes deben obedecer. Si estuvieran interesados en demostrar el respeto a las leyes, deberían empacar y regresar a sus casas".