Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 8 décembre 2006

Otro gobierno de burros

Menos cultura y mas represión, México es uno de los países con peor nivel educativo en el mundo. Pero claro un pueblo inculto es mas fácilmente manipulable, no se preocupen para 'eso están las dos almas mater: tele visa y tv azteca, bravo!!!!

La jornada

Califican de ''humillante'' el recorte presupuestal de 30% que propone Calderón

Vigorosa defensa de intelectuales y artistas en favor de la cultura

''El país va a estar gobernado con la fuerza y no con la inteligencia'', alerta Margo Glantz

La noticia nos provoca, es una pulla y vamos a dar la batalla, anuncia Rascón Banda

F. PALAPA , M. MATEOS , A. VARGAS , J. RICARDO , A. JIMENEZ


La comunidad cultural de México se prepara para su primera ''batalla" contra Felipe Calderón. Así lo consideran las personas consultadas por La Jornada, quienes calificaron de ''humillante" y ''grave" el recorte presupuestal de 30 por ciento al sector cultura que se prevé para 2007, de acuerdo con la propuesta del jefe del Ejecutivo.

Criticaron el hecho de que ''este país va a estar gobernado con la fuerza y no con la inteligencia", debido a que los recursos que se pretende quitar a la cultura corresponden a los que se han aumentado en las áreas de seguridad nacional.

Nuestro intelectuales opinan:

Mal empiezo: Rascón Banda

Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sogem: Mal empieza Calderón su gobierno, primero entrando por la puerta trasera y luego dándole un puntapié a instituciones tan nobles, como el INAH e INBA. No tiene perdón.

(...)
Sabemos con qué armas llegar: hablándoles de generación de empleos, divisas, derrama económica, ya no de patrimonio ni de cultura, porque eso no lo entienden. No es una limosna, y creemos que los legisladores van a ser más sensibles que el Presidente.

Repudiable humillación: Jesusa

Jesusa Rodríguez, actriz: Los funcionarios culturales del gobierno de Calderón, como Sergio Vela, presidente del CNCA y quienes queden al frente del INBA, INAH e Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), deben ser los primeros en rechazar esta humillación. No es posible que ellos acepten, sin decir nada, este desastre por el sólo hecho de quedarse con un hueso. Los primeros en protestar y regresarle el presupuesto a Calderón deben ser sus propios empleados.

Calderón no tiene idea de lo que es la cultura, él está apuntalando la vía violenta, porque es la única que le queda, pues él sabe que hizo fraude. Sólo le queda la fuerza porque la razón no la tiene. Estamos viendo, claramente, que se le da el presupuesto a la fuerza y se le quita a la razón, así de simple.


Vela debe dar la pelea: Glantz

Margo Glantz, escritora: El que se aumente el presupuesto al Ejército y se reduzca a la cultura le da el tono al régimen calderonista. Durante su campaña, en sus discursos, Calderón no mencionó a la cultura para nada. Es muy grave que un presidente no tome en cuenta a la cultura cuando es una de las máximas posibilidades de identidad del país. Es gravísimo que se le bajen tantos recursos, lo único que se demuestra es que este país va a estar gobernado con la fuerza y no con la inteligencia.

Una de las primeras cosas que hace un turista que visita México es ir al Museo Nacional de Antropología, a los sitios arqueológicos; entonces, privar al Estado de recursos para mantener el patrimonio nacional es gravísimo.


Calderón, retrato ideal: Taibo II

Paco Ignacio Taibo II, escritor: Me parece la justa coherencia: los dos primeros actos de este gobierno son detener a los mediadores de Oaxaca que iban a entrevistarse en la Secretaría de Gobernación y disminuir el presupuesto a la cultura. Si ese señor Calderón quería hacer un retrato de sí mismo y el futuro, lo logró plenamente, es el retrato ideal. Pasa lo que siempre pasa, si se disminuyen los presupuestos, no disminuyes costo fijo. Por ejemplo, el INAH tiene equis número de trabajadores y de exhibiciones en museos; esos costos no disminuyen, lo que disminuye es el costo de operación; entonces, si se disminuyen los presupuestos habrá mucho menos dinero para excavaciones arqueológicas y se paralizarán: lo que se está recortando es dinero de operación, dinero de acción y actuación.

Maleficio panista: Guillermo Tovar

Guillermo Tovar y Teresa, historiador: Sobre la cultura mexicana los gobiernos panistas están aplicando una suerte de maleficio, porque mientras en la administración anterior la educación y la cultura estuvieron en manos de personas de capacidad dudosa, como lo fueron el secretario de Educación Pública y Sari Bermúdez, quien despilfarró el dinero en la megabiblioteca, entonces sí había presupuesto; en cambio, ahora que llega una persona inteligente que podría destinar recursos para hacer cosas muy importantes, como es el caso de Sergio Vela, deciden disminuir el presupuesto.

¿Será ésta la manera de premiar a la gente capaz, aplicándole esta suerte de reducción o bien de premiar a la gente incapaz que lo que hizo fue permitir que el dinero se tirara por el caño haciendo un edificio babilónico que no sirve para nada?

Me pregunto de quién depende esto: del Ejecutivo o de los legisladores que con ello están haciendo una contribución importante para la historia de la educación y la cultura en México, pero en sentido adverso.

Seguridad, razón de la rebaja: Monsiváis

Carlos Monsiváis, escritor: Creo entender la lógica de esa disminución considerable en asuntos de la cultura, que se corresponde con el aumento eficaz en las cuestiones de seguridad.

En efecto, hace falta resguardar debidamente los conciertos, los cineclubes, las obras de teatro, las óperas, las exposiciones, las conferencias, las mesas redondas, los simposios y todo aquello que por ser uno de los bienes preciados de la nación necesita seguridad.

Supongo que se quita el dinero a la cultura para dedicarlo a la protección de los asistentes a actos de cultura, lo cual me parece bien, porque lo que se quita por un lado se salva por otro.

Ya el subsecretario de Gobernación dijo que su trabajo es contener los movimientos sociales para que no se desborden: ahora el trabajo de la disminución presupuestal en lo tocante a cultura será defender la integridad física y síquica de los asistentes a actos culturales para que lleguen bien a casa, escoltados por más fuerzas de seguridad. Si no es esta la razón de la rebaja, me resulta inexplicable, y como no puede haber nada inexplicable en el gobierno del recambio prefiero no contestar la pregunta.

Gravísimo retroceso: Elena Poniatowska

Elena Poniatowska, escritora y periodista: Es una aberración darle el dinero de la cultura al Ejército, porque lo que México le puede dar al mundo es su cultura y lo que habría que fomentar dentro del país es la educación y la cultura que van a la par. La cultura es la única forma que tenemos de sobresalir.

Me parece un retroceso gravísimo. Y es un golpe que ni nos merecemos ni esperábamos.

Insensibilidad del Presidente: José Agustín

José Agustín, escritor: La reducción de los gastos para la cultura en la propuesta de presupuesto que Felipe Calderón envió al Congreso, ahonda la idea de que este nuevo gobierno empieza en condiciones muy lamentables.

La insensibilidad que Felipe Calderón ha mostrado en los últimos tiempos, sin duda, es muy preocupante, pero lo es aún más que reduzca los gastos en áreas vitales y fundamentales para el país, como son las de la cultura.

Es de esperarse que este tipo de mentalidad se corrija porque, si no, cada vez más nos encontraremos en condiciones en las cuales prive la vieja idea facista, de que cuando oigo la palabra inteligencia saco la pistola.

Primero, reordenar la casa: Raquel Tibol

Raquel Tibol, crítica de arte: Antes de analizar el presupuesto para cultura habría que ordenar el ámbito de la cultura. Sigue el CNCA sin tener un estatus legal, sigue sobreponiéndose a los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), sigue teniendo una estructura tremenda de paracaidistas de todo tipo.

De modo que primero habría que reordenar la casa y saber lo que ésta necesita, para presentar efectivamente un presupuesto.

Cómo opinar si es menor o si debe aumentarse si volvemos a tener los caprichos de una biblioteca que mal funciona y que se ha comido los presupuestos de otras instituciones. Entonces, primero ordenar la casa y, segundo, dar a conocer un programa, y así tener un instrumento para reclamarle al Congreso que la propuesta de Calderón no es adecuada.

Cómo se ha quedado el sector, no se puede opinar. Cuando uno oye que la plantilla del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es de 21 mil personas, no queda sino preguntarse: ¿en qué trabajan?; eso es terrible.

Golpe al desarrollo nacional: Gómez Haro

Claudia Gómez Haro, promotora cultural: Es un golpe a la cultura, un golpe a la educación y un golpe al desarrollo de México porque si se abandona la educación, ¿qué futuro hay si no hay investigación ni educación?

No soy ninguna autoridad en cuestión de economía, pero la noticia asusta, ya que si se reduce el presupuesto a la cultura habrá menos inversión en infraestructura, ya no digamos en educación. Puede ser alarmante.

Todos los sectores me preocupan, pero la educación y la investigación ahora deben tener un interés especial. Si antes que había un presupuesto mayor se reducían las partidas, me temo que con esta reducción esos sectores pasarán a segundo término.

Mirada despreciativa: José María Espinasa

José María Espinasa, editor: Es muy triste e inaceptable. Es una señal más de la línea que está siguiendo el gobierno de Felipe Calderón y traduce una mirada despreciativa sobre la cultura y la educación desde luego. Es muy grave que se le recorte de esa manera, en un momento en que ya el presupuesto de cultura era precario.

Nadie debe callar: El Fisgón

Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista: No se puede desligar este asunto del planteamiento que hizo el gobierno hace unos días en el sentido de que piensa subir el sueldo a los integrantes del Ejército. Esto nos aclara dónde están los intereses y las prioridades de este gobierno.

Es claro que no está por la cultura, y esto obedece a dos motivos: el primero, que la derecha jamás ha sido muy proclive a defender la cultura, y la derecha mexicana en especial nunca ha sido proclive a defender la libertad de pensamiento. La otra razón, más de corte personal, es que se trata de una venganza hacia un sector que no apoyó a Calderón durante las elecciones.

Está claro que ese rechazo hacia la cultura viene acompañado de una serie de actos de intolerancia hacia los medios de comunicación, como lo de Gutiérrez Vivó y lo de Ricardo Rocha. Son cosas que no podemos ni debemos soslayar. Son señales gravísimas que apuntan al establecimiento de un estado ultraderechista, muy atrasado y policiaco. La actitud de este señor parece estar inspirada en una parte de la frase de Millán Astray: ''¡Muera la inteligencia!, ¡Viva la muerte!''

Son otra vez los tiempos de Díaz Ordaz, con una cultura ultraderechista, eso es un error.

Todo esto nos obliga a los integrantes de la comunidad periodística e intelectual a unirnos y organizarnos en contra de la clara intención de establecer un régimen fascistoide. Ellos están estableciendo con mucha claridad qué es lo que van a hacer. No nos podemos quedar callados, y el que se quede callado es cómplice de esto.

Y hay quienes decían que López Obrador era el fascismo. ¿Qué tal que no, que son ellos?

Alzar la voz: Inti Muñoz

Inti Muñoz, ex diputado y asesor de cultura en el Senado: Los datos indican que en el primer año del sexenio de Calderón, la cultura podría tener, en conjunto, el presupuesto más bajo en su historia.

Los últimos años fueron de una dura batalla en el Congreso para revertir los recortes que pretendía imponer Vicente Fox a las instituciones culturales.

Aun cuando en los últimos años también se aprobaron en la Cámara de Diputados partidas importantes para revertir estos recortes y fortalecer a las instituciones, estas partidas no llegaron a su destino porque fueron bloqueadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la complicidad de Sari Bermúdez y la Secretaría de Educación Pública.

Esto llevó a que varias instituciones estuvieran al borde del colapso presupuestal, como el INAH, que en este momento tiene un pasivo de varios cientos de millones de pesos; el INBA, cuyas actividades sustantivas se vieron fuertemente mermadas durante este año, o el Imcine, pues mientras la comunidad cinematográfica del país logra triunfos importantísimos en el extranjero, el gobierno de derecha se atreve a menospreciarla.

La situación actual es grave y está en manos de los diputados la posibilidad de hacer reasignaciones, buscar, cabildear y gestionar mayores recursos para evitar ese recorte vergonzoso.

Y esperamos que también la comunidad cultural alce la voz para impedir que ocurra lo que ocurrió los últimos años, cuando, por ejemplo, se destinaron discrecionalmente 2 mil millones de pesos a la construcción de la Biblioteca Vasconcelos a costa del presupuesto de las propias instituciones. El gobierno de la derecha panista desprecia la cultura y no la tiene como un tema prioritario para el desarrollo cultural.

Derecha liquidadora: Gerardo de la Torre

Gerardo de la Torre, escritor: No me extraña nada, ya desde el sexenio pasado vimos que la derecha sí tiene una actitud cultural: liquidar actividades culturales. El sexenio pasado comenzó con el intento de desaparición del Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Y este año lo volvemos a ver, no lo dicen pero en la práctica, con la disminución de los presupuestos, se está debilitando a las instituciones culturales que podrían ayudar a la difusión del arte y la cultura mexicanos.

Eso es lo importante, porque, finalmente, los escritores nos las tendremos que arreglar para sobrevivir y seguiremos haciendo nuestro trabajo, mal que bien. No es lo mismo para, por ejemplo, el caso de los cineastas, que necesitan dinero para hacer su obra.

Este recorte no me extraña nada, lo lamento mucho. ¿Qué podemos hacer? ¿Unirnos, pelear por las instituciones, por el fomento de la cultura y el arte, producto de la identidad mexicana?



OAXACA

OAXACA

La jornada


Francisco López Bárcenas
La normalidad oaxaqueña

El 26 de noviembre pasado, un señor de nombre Ulises Ruiz, el mismo que se dice gobernador de Oaxaca mientras se mantiene en el poder sólo por la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el apoyo del gobierno federal, se paseó por el andador turístico de la capital del estado, donde un día antes la PFP había reprimido brutalmente una manifestación popular que pedía su salida de ese puesto. Ahí, con ánimo triunfante, declaró que el estado estaba volviendo a la normalidad. La mayoría de los ciudadanos interpretó sus palabras como una más de sus bravuconadas y no le hicieron el menor caso, sin darse cuenta de que el señor no estaba informado de la situación política en que se encontraba Oaxaca, sino anunciando que la represión desatada desde el inicio de su gobierno seguiría como algo normal. Los hechos así lo confirman.

Durante seis meses de lucha popular han muerto alrededor de 20 personas, decenas se encuentran desaparecidas, 300 han sido privadas de su libertad de manera ilegal y otro tanto se encuentra en peligro de perderla porque contra ellas se han librado órdenes de aprehensión con acusaciones delictivas armadas a modo. A todo lo anterior se debe agregar que días antes de las declaraciones de Ulises Ruiz, los mandos de la PFP habían reconocido que se encontraban en el estado en una misión de ocupación, y que la posible solución a la rebelión popular y pacífica ya no corría por cauces políticos, sino militares; que las policías estatal y municipales estaban fuera del control de los organismos encargados de controlarlos.

Pero eso no es todo. Son muchas las voces que denuncian la existencia de grupos parapoliciacos vestidos de civil, que transportados en camionetas sin placas recorren la capital levantando cuanta persona les parece sospechosa; que la Procuraduría General de Justicia en el estado ha implementado "fiscalías especiales" que se presentan en cualquier lugar para detener "en flagrancia" a quienes consideran enemigos del gobernador. Y si alguien considera que lo anterior no muestra claramente la "normalidad oaxaqueña" agréguele que hay personas que hablan de fosas clandestinas, de una lista en manos de policías con fotografías de personas que tienen que detener sin importar donde se encuentren.

No le falta razón al apoderado legal de la Iglesia católica en el estado al afirmar que en Oaxaca se suspendieron de facto las garantías individuales; ni el pintor Francisco Toledo miente cuando afirma que el estado se encuentra al borde de la guerra civil. Para someter al movimiento popular el gobierno federal estrechó sus alianzas políticas con lo más antidemocrático y corrupto del priísmo estatal y juntos han implementado una guerra sucia fuera de toda legalidad y respeto de los derechos humanos elementales, por más que disfracen sus acciones con el falso discursos de la defensa del estado de derecho. Todo para que el señor Ulises se siga ostentando gobernador, aunque sólo sea para proclamar que el estado ha vuelto a la normalidad. Aunque visto desde otro ángulo, puede que no sea sólo para eso, pues bien podría ser para que el recién estrenado gobierno federal muestre claramente su estilo de gobierno durante los próximos seis años.

Pero no todo está acabado. A pesar de que el miedo desmovilizó por unos días a la sociedad oaxaqueña y las organizaciones políticas ven más por su seguridad que por la de los ciudadanos que creyeron en ellas, poco a poco comienzan a aparecer por muchas partes diversas voces que protestan por el estado de cosas, que para ellas no son normales. Los familiares y amigos de los detenidos, desaparecidos y asesinados son los más visibles, pero no los únicos.

De gran importancia es el Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca que sesionó en la capital del estado durante los últimos días de noviembre, en medio de un cerco policiaco. Los delegados de las comunidades y organizaciones indígenas que en él participaron acordaron regresar a sus comunidades, tomar un respiro, fortalecer sus autogobiernos, tejer lazos regionales y después volver a la lucha; sin olvidar que dentro de los compromisos inmediatos está la lucha por que cese la represión, se libere a los presos y aparezcan los desaparecidos.

Desgraciadamente para el gobierno, su normalidad no es la de la mayoría de los oaxaqueños y éstos no están dispuestos a vivir permanentemente en la corrupción, la antidemocracia, la injusticia y la pobreza.

Cuerpo represor

De la Jornada


Gabriela Rodríguez
La fuerza de los cuerpos

Ciertamente los ciudadanos somos cuerpos, somos materialidad bruta y hace tiempo que no nos lo recordaban con tanta claridad. El cuerpo es la única materia prima de la que disponemos, el portador de los signos del poder, la muerte, el deseo, la solidaridad. El medio para poder expresar la interioridad y la exterioridad, la frontera concreta de nuestra libertad individual, el objeto con que se negocia en la democracia.

Por eso el cuerpo humano es también el punto de partida de los rituales políticos. En pleno Congreso de la Unión, legisladores, hombres y mujeres, construyen un orden simbólico (¿o desorden?) para mostrar con sus propios cuerpos los modos de relación que vienen con el cambio de mando.

Como en toda práctica ritual, el discurso se secundariza para colocar la imagen en primer plano y así vimos un doble juego de representaciones; elementos naturales y sociales se integran en oposición: la tersa seda de la banda presidencial, cuyas cualidades materiales expresan la lisura y la ligereza del trato, fue transportada entre filas de férreos escudos de los soldados del Estado Mayor Presidencial, materia dura para imponer la fuerza bruta sobre los cuerpos.
Convertido en tumba del presidente saliente, el Palacio Legislativo no sólo vio pasar su cadáver, sino que fue testigo de un funeral en el cual no fue posible tender un puente terso para lograr el paso del muerto al vivo, para garantizar la animacion del cuerpo inerte, del Presidente entrante. La continuidad quedó rota al imponer un heredero que después de asaltar la tribuna por atrás no encontró quién querría colocarle la banda panista, la del aguila mocha. Desamparado y desnudo, con sus propias manos Felipe Calderon tuvo que colocarse la seda tricolor sobre su pecho y adjudicarse a sí mismo el más alto rango en la jerarquía del poder formal. Gritos, rechiflas y aplausos impidieron escuchar; la protesta fue mediática: sólo los micrófonos la escucharon.

Otro ritual anterior adjudicó ese altísimo rango a Andrés Manuel López Obrador en plena celebración de la Revolución Mexicana. Sobre la piedra sagrada más grande de México, que fuera asiento del Templo Mayor y testigo de sangrientas luchas de nuestros antepasados, una activista de los derechos humanos con rango de senadora colocó la banda tricolor al presidente frente a un pueblo que lo proclamó legítimo. Al grito de "es un honor estar con Obrador", Rosario Ibarra de Piedra logró que el presidente entrante ostentara sobre su pecho un escudo que remite a la fundacion de nuestra República. En esta ceremonia no hubo soldados ni tanquetas, sólo terciopelo al fondo del escenario.

Algo ha cambiado en la visión de los vencidos. En el corazón de la gran Tenochtitlán hoy se asienta el espacio de la resistencia, mientras los territorios en disputa quedaron casi milimétricamente delimitados en las alfombras de San Lazaro, cuerpo contra cuerpo, los espacios de poder y las fronteras que dividen a la sociedad no pudieron ser más claros. Como en Oaxaca, donde toda la fuerza del Estado federal y local arrebataron a la APPO de su centro histórico, del punto de convergencia de esos pueblos que bajan al comercio, a las gestiones, a expresar sus demandas. Han matado a más de 17 activistas y a un periodista, hay cientos de heridos, 141 detenidos e incomunicados, separados de su tierra y de sus familiares, torturados: les doblan hacia atrás los dedos de una mano hasta romperles los huesos de las falanges (La Jornada, 5/12/06), estilo original que exige pagar regalías de autor a Francisco Ramírez Acuña, el flamante secretario de Gobernacion, el mismo que prohibió en Guadalajara los anuncios de Wonderbra por obscenos. ¡Claro!, eran muy irrespetuosos.

Esto es la derecha, a lo que temíamos con la imposición del PRIAN. A la transformación de la política en fuerza bruta, a reducir en violencia de Estado el acto de gobernar, y a tratar al pueblo como cosa, como puro receptáculo, como materia inanimada.

No, no es lo mismo borrar, quitar, separar o guardar... que matar, desaparecer, aislar o arrestar. No ha cumplido ocho días la nueva administración y ya nos ahoga la represión en Oaxaca, en el Distrito Federal y en cualquier lugar donde se pare un ciudadano para exigir sus derechos.

Trahite

Le president du Mexique a manque a sa parole:

L'un des principaux dirigeants de la rébellion d'Oaxaca a été arrêté à Mexico
LE MONDE | 05.12.06 | 14h31 • Mis à jour le 05.12.06 | 14h31
MEXICO CORRESPONDANTE

peine installé, le gouvernement du président Felipe Calderon a choisi d'accentuer fortement la pression contre l'Assemblée populaire des peuples d'Oaxaca (APPO), le mouvement rebelle qui a contrôlé pendant cinq mois cette ville du sud du Mexique et se trouve aujourd'hui sur la défensive. Plusieurs dirigeants de l'APPO - dont le plus connu, Flavio Sosa - ont été arrêtés par la police, lundi 4 décembre à Mexico, où ils comptaient reprendre, mardi, des négociations avec le ministère de l'intérieur, interrompues depuis le mois d'octobre.
Horacio Sosa, frère de Flavio, ainsi que Ignacio Garcia et Marcelino Coache, ont été appréhendés le même soir dans la capitale fédérale. Les quatre hommes sont accusés de sédition, attaques contre les voies de communication et incitation à la violence. Un autre frère de Flavio, Erick, avait été arrêté une semaine auparavant à Oaxaca pour séquestration et torture de deux policiers.
Avec ses cheveux hirsutes, sa barbe noire et son tour de taille imposant, Flavio Sosa était la figure la plus médiatique de la rébellion, synonyme de chaos et de violence pour nombre de Mexicains, mais promesse de changement politique radical pour d'autres. "Il a l'intelligence, l'expérience, la capacité de s'exprimer et de conduire un mouvement", soulignait, lors d'un récent entretien au Monde, le sénateur Diodoro Carrasco, transfuge du Parti révolutionnaire institutionnel (PRI), désormais rallié au Parti d'action nationale (PAN) au pouvoir et ancien gouverneur de l'Etat d'Oaxaca de 1992 à 1998.
"MAUVAISE LECTURE"
"Le gouvernement fédéral (du conservateur Vicente Fox) a fait une mauvaise lecture (des événements) d'Oaxaca, affirme M. Carrasco : il croyait à un conflit local, animé par un petit groupe, dont le gouverneur pouvait venir seul à bout. Il croyait aussi à une manipulation par le PRD (Parti de la révolution démocratique, gauche), ce qui est faux. Or, même si cette crise n'est pas extrapolable à d'autres régions, Oaxaca va rester, pour les années à venir, un thème politique central au Mexique." C'est l'un des premiers défis du président Calderon. Le PRI, dont il a besoin pour gouverner, négocie âprement une sortie "honorable" pour le gouverneur Ulises Ruiz, soupçonné d'avoir détourné de l'argent public pour financer la campagne du candidat du PRI au scrutin présidentiel. Depuis le 1er décembre, il est légalement possible de remplacer le gouverneur sans avoir à organiser de nouvelles élections dans l'Etat d'Oaxaca.
Est-ce pour préparer une telle issue que le pouvoir fédéral a lancé une vaste opération contre la rébellion ? Déployée le 29 octobre dans le centre d'Oaxaca, la police fédérale a repris les positions - barricades, radio - que tenait l'APPO, procédant à des perquisitions et à des arrestations massives. Les organisations de défense des droits de l'homme, mais aussi l'Eglise catholique, menacée par les "priistes", dénoncent des disparitions et les "tortures" infligées à des dizaines de détenus, sur quelque trois cents personnes arrêtées depuis juin. "Nous sommes au bord d'une guerre civile", s'alarme le peintre Francisco Toledo.
Joëlle Stolz

Usa tu PODER

RESISTENCIA PACIFICA

Una manera de hacer cambiar las cosas es ejerciendo presion y tu tienes poder para ello, es no comprando o consumiendo productos y servicios de:

empresas que actuan de forma corrupta (cementos mexicanos, telmex),

explotan a sus asalariados (wal-mart),

contaminan la naturaleza (kimberly clark, comex)

o estan de acuerdo con el gobierno para no pagar impuestos y su programacion es idiotizante (televisa y tv azteca),

roban descaradamente (banamex y bilvao),

te envenenan con sus productos y publicidad (pepsi, coca-cola, sabritas, bimbo, gamesa, m&m)

Boicotea

LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), Milenio (Diario y Semanal), Banamex , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca

Boicoteaar productos dañinos es una forma de ejercer tu poder, si no lo haces, no te quejes.

Consume en los tianguis y mercados.

Sonrie Pasa la voz.....