Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 13 mai 2007

Maquiavelo de rancho

Jornada

Bernardo Bátiz V.

El miedo, arma política

Es Maquiavelo quien con toda objetividad, sin emitir juicio de valor, en El príncipe, analizó cómo se hacen obedecer los gobernantes; hay dos formas, decía, haciéndose amar por sus súbditos -ahora diríamos por los gobernados-, o haciéndose temer. La obediencia, el sometimiento de los más a los menos, era el objetivo de aquellos príncipes crueles, refinados y absolutos, que Nicolás Maquiavelo tomó como modelos y describió en su conocida y brillante obra, precursora de la ciencia política.

No desdeñó, por supuesto, describir que junto al temor podían usarse el engaño, la simulación, la traición, como instrumentos de quienes mandan, y luchan entre ellos por el mando.

Al florentino no le interesaba si los fines perseguidos fueran válidos, socialmente positivos, buenos para los pueblos o si fueran tan sólo buenos para el tirano y su camarilla de amigos y aduladores, de sirvientes y guerreros; el punto de la validez de los fines, así como el de la validez de los medios, quedó siempre fuera del enfoque intelectual de Maquiavelo, deslumbrado por la realidad que conoció a fondo y describía.

Hay, por supuesto, otra forma distinta de hacer política, en la que los valores y el interés social iluminan y orientan por igual fines y medios. No sólo las metas de una acción política deben ser constructivas y positivas, socialmente hablando, sino que -y esto es fundamental- también deben serlo los medios empleados; con ello preservaremos a la sociedad de su degradación.

Lo anterior, porque es evidente que el gobierno actual, formado por panistas y priístas en lazo estrecho, está empleando cada vez más, para imponer sus medidas legislativas a favor del injusto neoliberalismo y para obtener respeto y obediencia, medios y métodos descalificados, como el temor, y aun el terror. En esto, como en el amasar fortunas de la noche a la mañana y ligar grandes negocios, los panistas han resultado aprovechados alumnos del priísmo.

Un extremo alcanzado es al que llegó Miguel Angel Yunes, quien consciente del efecto de sus palabras, se atrevió a lanzar la amenaza en contra de quienes se amparen contra la Ley del ISSSTE, advirtiéndoles que pondrían en riesgo los servicios que este instituto -que el conocido veracruzano dirige- debiera prestarles.

La simple mención de la posibilidad de perder derechos, dicha por quien encabeza la institución, puede hacer dudar a muchos en su intención de defenderse de un atropello.

La amenaza encubierta y ladina aumentó su efecto intimidatorio con la inmediata repetición por el eco automático de los comunicadores adictos al sistema (algunos a sueldo) que, con diversos matices y comentarios, y a veces en broma y otras con apariencia de serias y sesudas y voz engolada, se hace por radio y televisión.

A la amenaza que encierra la inclusión en el Código Penal del delito de terrorismo, a los retenes, cateos, desalojos, disparo de armas de guerra en ciudades habitadas, vuelos rasantes, grupos de elite, armas por dondequiera, uniformes camuflados y otros instrumentos militares, se suma hoy una aberrante acción maquiavélica (de un experto en el tema) que consiste, en concreto, en decir: si peleas por tus derechos, si reclamas, si acudes a un recurso jurídico, te puede ir muy mal: no sólo no alcanzarás lo que buscas, sino que puedes perder lo poco que te hemos dejado.

Por supuesto que esta amenaza no tiene fundamento: los servicios, especialmente los de salud, no pueden suspenderse, pero la advertencia quedó hecha, y nos indica a qué clase de gobernantes se enfrenta la ciudadanía que lucha por sus derechos, su libertad y la justicia social.

¿Qué hacer con tanto dinero?"

Jornada

A la mitad del foro

León García Soler

Para morirse del susto

leer nota completa

Las respuestas simplistas están a la orden del día. No hay soluciones mágicas. Abunda la suspicacia de mala fe y de peores intenciones. ¿Imperio de la ley o represión?, preguntan los despistados de las izquierdas sonámbulas. ¡Estado de derecho a imagen y semejanza del verdugo de Joseph Le Maestre!, clama la derecha pura y dura encandilada por el oropel del Yunque y la conjura palaciega del señor Espino a la sombra del alto vacío. Cuidado. Nadie está a salvo.

Enrique Peña mostró temple y serenidad de hombre con vocación política. Fidel Herrera la tiene y tendrá que mantenerse leal a la enorme figura revolucionaria de Heriberto Jara. Veracruz Llave, de Juárez, de Gutiérrez Zamora, de Carranza, de Ursulo Galván. Viene a cuento el agrarista por lo que aseguró Ricardo García Villalobos, magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario: el crimen organizado ya se apoderó de 30 por ciento de las tierras cultivables de México; explota la pobreza campesina, "donde no se cuenta con apoyos oficiales; los traficantes les dan semilla y les pagan por anticipado". Reformaron el 27 constitucional; desmantelaron las instituciones. Ni un dólar ha llegado del exterior a las tierras flacas de las que emigran los mejores y mandan millones de dólares en remesas.

"¿Qué hacer con tanto dinero?", escribe Theotonio Dos Santos, en Página 12, de Argentina: Se acumulan las reservas de dólares. En China, un billón 66 mil millones de dólares; Rusia, 311 mil millones; India, 193 mil millones; Brasil, 106 mil millones; México, 68 mil millones; Turquía, 59 mil millones; Argentina, 35 mil millones; Venezuela, 34 mil millones; Chile, 19 mil millones, y Colombia, 16 mil millones.

Bastaría para dar la guerra en todos los frentes. Pero seguimos aferrados a las recetas de los amos y sus mozos de estribo. Ernesto Zedillo es candidato para sustituir a Paul Wolfowitz, el neoconservador de las corruptelas, como presidente del Banco Mundial. ¿Qué hacer? Zedillo nos dirá que no traemos cash.

BRASIL

Jornada

Advierte el Papa a los narcotraficantes: "deberán rendir cuentas a Dios"

Aborto, asunto de salud pública, no ideológico: gobierno de Brasil

Mensajes de Benedicto XVI, sin eco oficial en el tercer día de su visita al país sudamericano

Movimientos católicos se pronuncian por reorientar el trabajo de la Iglesia con los pobres

Grupos feministas protestan en varios estados por exaltación de la virginidad y la castidad

DPA , AFP , REUTERS

El papa Benedicto XVI, durante su visita al centro de rehabilitación Hacienda de la Esperanza, ubicado en el municipio de Guaratinguetá, Brasil
El papa Benedicto XVI, durante su visita al centro de rehabilitación Hacienda de la Esperanza, ubicado en el municipio de Guaratinguetá, Brasil Foto: Reuters

Aparecida, Brasil, 12 de mayo. Los mensajes del papa Benedicto XVI durante su visita a Brasil han encontrado resistencia, luego de que el ministro de Sanidad, José Gomes Temporao, recordó que el aborto es asunto de salud pública y no de ideología. La visita coincide con la discusión en el país sobre la despenalización de la interrupción del embarazo.

En ese contexto, obispos brasileños admitieron hoy que dicha resistencia es un obstáculo para cumplir la misión papal encomendada en esta visita: reafirmar la fe católica sin renunciar a los rígidos principios de la doctrina.

Aunque Brasil es el país con más católicos del mundo, esos creyentes luchan dentro y fuera de la Iglesia por cambios en la rígida doctrina del Vaticano, por lo que de entrada se mostraron reticentes a la prédica del Papa contra el aborto y sus llamados a los jóvenes a la castidad, a lo cual se sumó la determinante defensa del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva del Estado laico.

En ese contexto, Benedicto XVI se trasladó este sábado de Aparecida al municipio de Guaratinguetá, donde condenó a los narcotraficantes y dijo que "deberán rendir cuentas a Dios por el daño que están causando a jóvenes y adultos en América Latina", y pidió a 2 mil jóvenes que se recuperan ahí de adicciones a las drogas que sean los "embajadores de la esperanza".

Al visitar el centro católico de recuperación de adictos Hacienda de la Esperanza, donde se mostró efusivo y relajado, equiparó el narcotráfico con los abusos contra los "pequeñitos", en una alusión a un pasaje evangélico utilizado por la Iglesia para referirse a la pederastia. Además, aprovechó para condenar la sociedad de consumo.

Su discurso fue presenciado por unas 7 mil personas, entre ellas unas 2 mil rehabilitadas en esa finca de 250 hectáreas. La institución fue creada por el sacerdote alemán Hans Stapel en 1983, y hoy tiene filiales en Alemania, Filipinas, México, Paraguay, Argentina, Guatemala, Rusia y Mozambique.

En su visita, Benedicto XVI donó 100 mil dólares, expresaron fuentes del Vaticano. Luego, al concluir el acto, regresó a Aparecida para almorzar con los obispos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam).

La disidencia en el seno de la Iglesia era hoy evidente en la ciudad-santuario de Aparecida do Norte, donde cientos de representantes de movimientos de base de la Iglesia católica se dieron cita para defender una actuación eclesial volcada hacia los más pobres, más cercana a la Teología de la Liberación, duramente combatida por el Papa.

En un discurso ante miembros de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, interpretado como anticipo de lo que dirá este domingo en la inauguración de la quinta conferencia, Benedicto XVI fustigó a los religiosos que dan "preferencia a las cuestiones ideológicas y políticas, incluso partidarias".

Pero la dura condena papal al aborto -que ha sido reiterada desde que llegó a Brasil, el miércoles- no logró convencer el gobierno del presidente Lula da Silva de desistir de su proyecto de abrir un debate sobre la despenalización de esa práctica, que actualmente se discute en el Congreso.

Además, las normas morales defendidas por Benedicto XVI desataron la ira de grupos feministas, que realizaron protestas en varias ciudades brasileñas. También el ministro de Sanidad, José Gomes Temporao, defendió el aborto como "asunto de salud pública" y abogó por un referéndum en la materia.

La secretaria de Derechos de la Mujer, Nilcea Freire, fue otra de las que consideró que la prédica papal de la castidad y la virginidad antes del matrimonio es "una decisión absolutamente individual", pero incompatible con los programas oficiales de prevención de las enfermedades sexualmente transmisibles.

Del mismo modo, el Movimiento de los Sin Tierra criticó las prédicas ortodoxas de Benedicto XVI. Incluso, durante la permanencia del Papa en Sao Paulo miles de fieles católicos salieron a las calles para repartir un manifiesto en el que critican la posición del Vaticano, contraria al uso de preservativos, anticonceptivos, el divorcio y las uniones entre homosexuales.

Por lo tanto, obispos brasileños admiten que las resistencias de católicos a las políticas de Roma son un obstáculo para que cumplan la misión que les encomendó ayer el Papa: evangelizar a todos y cada uno de los católicos, sin renunciar a la defensa de los rígidos principios de la doctrina de Roma.

En la asamblea general que se instalará este domingo con una misa campal, se estima que asistirán unas 500 mil personas, frente a la basílica de Nuestra Señora de Aparecida, donde la Celam, que se reúne por vez primera después de 15 años, deberá definir las prioridades de la Iglesia para la próxima década en el continente, donde viven casi la mitad de los mil 100 millones de fieles católicos.

La France de Sarko

Jornada

Guillermo Almeyra

Francia: las urnas y las calles

Desde la preguerra un sector de la burguesía media francesa, que arrastraba capas altas de las clases medias, sobre todo rurales, coqueteaba con la izquierda (con el Frente Popular socialista-comunista, primero, después con los gobiernos socialistas), llevada por su odio a los monopolios y a las finanzas cosmopolitas, así como por su nacionalismo y su centralismo jacobino.

En la posguerra ese sector fue la base del general Charles de Gaulle y de sus epígonos. No es casual que Jacques Chirac haya sido radical socialista antes de convertirse en gaullista, mientras que el también radical socialista François Mitterrand, reconstructor del Partido Socialista a imagen y semejanza de ese sector social y de sí mismo, recuperaba parte importante del gaullismo, con la grandeur incluida en el paquete.

La mundialización ha laminado hoy a ese sector burgués concentrando al máximo la riqueza y el poder en las trasnacionales, que están entrelazadas con las de Estados Unidos, y obligando a muchas pequeñas y medias empresas a emigrar a países con costos salariales inferiores. Las elecciones presidenciales recientes comprueban, como dije en un artículo anterior sobre Francia, el fin de la anomalía francesa, o sea, del gaullismo, del nacionalismo de una parte importante de la burguesía y de los restos bicentenarios en ese sector del jacobinismo y el centralismo.

Hasta la guerra, la clase obrera de Francia era por otra parte casi exclusivamente francesa y estaba, por consiguiente, compuesta por ciudadanos a los que se les negaba la ciudadanía y la libertad -ya que quien padece necesidades no es libre- pero se les hablaba de República igualitaria, libre y fraterna.

Perdidas las colonias, Francia las trajo al territorio metropolitano y su trabajadores industriales pasaron a dividirse en dos sectores: el de los franceses, calificados y en los mejores puestos, y el de los semiesclavos importados, sin calificación ni ciudadanía, que llenaban las cadenas de montaje de Citroën o de Renault. A éstos se agregaron después los sans papiers, indocumentados, parias entre los parias. De este modo, con una parte importante de los obreros excluida de las instituciones (de la vida política, de las elecciones, en muchos casos de los mismos sindicatos) éstos y los partidos obreros tradicionales perdieron sustancia, afiliados y contacto con los los más explotados. Y las conquistas sociales para todos -incluso para los inmigrados- de los años del Estado de bienestar social comenzaron ya entonces a peligrar.

Nicolas Sarkozy viene ahora, apoyado en una mayoría chauvinista, xenófoba y conservadora -como la que hay en casi todos los otros países europeos-, a liquidar esas conquistas, a golpear lo que queda de una izquierda legal y reformista, a eliminar los restos del gaullismo ligando Francia a Estados Unidos, a americanizar a Francia y a la Unión Europea bajo el lema tácito de "¡capitalistas del mundo, uníos!".

Este es un paso más en la preparación de la guerra de los capitalistas contra Irán y, como objetivo final, contra China (con los cuales jugaba el gaullismo para defenderse de Washington). Es otro paso hacia el reforzamiento de la OTAN y del atlantismo filoestadunidense (aunque se mantengan algunas contradicciones y roces). Es, sobre todo, un paso de gigante hacia el aumento de la explotación de los trabajadores: eliminación de las 35 horas semanales y prolongación de la jornada laboral, reducción y eliminación gradual de las conquistas sociales generales para los trabajadores inmigrados, disminución del gasto público en educación y salud para los suburbios.

Aunque, según los expertos en demografía de las Naciones Unidas, Francia (como Italia o Alemania), si quiere mantener su actual nivel de vida y de desarrollo tendrá que triplicar, por lo menos -o hasta decuplicar- el número de inmigrados, Sarkozy se lanza a seguir el mismo camino represivo estadunidense ante los inmigrantes, porque la economía se estanca y porque pierde terreno ante China. Pero, como lo demuestran las centenas de automóviles quemados y los motines en las ciudades apenas se supieron los resultados electorales, una cosa son las urnas y otra es el control de las calles. El voto de una señora rica de Neuilly formalmente vale lo mismo que el de un joven suburbano. Pero éste sale en manifestaciones o quema autos y su padre es obrero y podría hacer huelga.

De modo que la lucha saldrá de las instituciones y se agudizará. Y aunque ninguno de los grupos de la izquierda revolucionaria tiene hoy influencia real en el sector de los marginados, existe entre aquélla y éste el nexo social de la juventud escolar que, aunque es más conservadora que revolucionaria, no podrá aceptar las medidas contra la educación pública como lo muestra la huelga en La Sorbonne. Cada vez más, por lo tanto, el conflicto social podría asumir el carácter de todas las rebeliones y revoluciones francesas, ocupar las calles y ser radical y extraparlamentario porque, si la burguesía quiere volver a los siglos anteriores, podría encontrarse con respuestas similares a las de aquellos tiempos.

Sin contar con que, en las legislativas de mediados de junio, Sarkozy podría enfrentarse a un Parlamento hostil. El ganó, en efecto, porque Europa va hacia la derecha, pero también porque debido a eso los socialistas temían ganar y sólo el último día de la campaña, ante las contundentes encuestas, lo denunciaron como el hombre de los patrones y el imitador de Bush.

Un sector "socialista" se unirá a Sarkozy o tratará de ir aún más a la derecha. Pero otro ha comprobado que puede ser barrido del panorama político y hará de todo con sus administradores, alcaldes, concejales, diputados y clientelas para reunir un bloque mayoritario que frene al Ejecutivo. Si las urnas coincidiesen con una movilización unitaria en las calles, el conflicto social asumiría entonces nuevas dimensiones.

Del sendero



VAN 2 DE MANRIQUE