Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 20 septembre 2007

Con el PAN Mexico crece para atràs

Jornada

Orlando Delgado Selley
o_selley2001@yahoo.com

Greenspan y la economía

En un texto que ha causado conmoción en Estados Unidos, Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de ese país, repite las visiones apocalípticas que grupos empresariales y el PAN difundieron durante la campaña electoral de 2006. Su planteo es que en México, a pesar del exitoso logro económico desde la crisis de 1994, estuvo a punto de llegar al gobierno un “populista agitador”. Su opinión política no resulta sorprendente, llama la atención que sostenga que en los últimos 12 años ha habido éxito económico. Para cualquier analista el éxito existe cuando el ritmo de crecimiento de la economía, y particularmente del producto por habitante, crece rápida y sostenidamente, ganando posiciones en la competencia internacional y en la diplomacia mundial.

En realidad, la economía ha tenido un desempeño decepcionante,

-lo que ha llevado a que México sea actualmente la quinceava economía del mundo cuando hace ocho años llegó a ser la octava. En América Latina dejamos de ser la primera desplazados por la brasilera.

- más relevante es que somos el país con el mayor número de migrantes en el mundo: 500 mil mexicanos en promedio han emigrado anualmente en los últimos 10 años, motivados por la imposibilidad de obtener un empleo que les permita mantener dignamente a sus familias.

-Tenemos una economía en la que 80 por ciento de los hogares recibe ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos y en la que 50 por ciento vive en condiciones de pobreza.

-Otros indicadores relevantes también dan cuenta de la precariedad nacional.

Los resultados en los exámenes para conocer los niveles de aprovechamiento de estudiantes de secundaria son alarmantes, pese a que se ha mantenido el gasto en educación en proporciones del producto que resultan razonables.

La distribución del ingreso que se registra en las encuestas de ingreso-gasto es una de las más concentradas del mundo, pero la concentración del ingreso y del poder es mucho mayor. Ello se ilustra con el rápido avance del patrimonio de los grandes ricos mexicanos que registra Forbes. El increíble control monopólico de los principales mercados, que sorprende al propio Banco Mundial, evidencia la falta de competitividad de la economía.

- En los pasados cuatro años la economía mundial ha experimentado un crecimiento relativamente alto, impulsado básicamente por el impresionante crecimiento de China e India. Todos los países han crecido, pero lo han hecho más los que se beneficiaron del incremento de precios en el petróleo y en los minerales.

-En América Latina, Venezuela y Chile lograron importantes incrementos de su producto, en tanto México no fue capaz de aprovechar los enormes excedentes petroleros.

De modo que no hay éxito, sino, más bien, un desempeño mediocre.

-La razón fundamental está en el Estado. Durante 60 años, con grandes ineficiencias y corrupción, el Estado condujo a la economía con base en un proyecto nacional que se propuso crear una industria que abasteciera los requerimientos del mercado interno y una producción agropecuaria autosuficiente. Ese proyecto demandaba que la inversión pública sirviera para crear espacios rentables para la inversión privada. El Estado desarrollista entró en crisis junto con la concepción económica que le daba sustento. Fue sustituida por una visión liberal que preconizaba la reducción del Estado para permitir que el mercado funcionase como mecanismo asignador de recursos.

El programa liberal ha producido una economía más desigual, con un dinamismo marcadamente insuficiente para satisfacer las necesidades de empleo de la población, lo que ha conducido a que 20 por ciento de la fuerza de trabajo mexicana haya emigrado y que mucha más lo intente, pese a las crecientes dificultades para lograrlo. Sin un Estado capaz de actuar para evitar monopolios, para redistribuir el ingreso generando mercado interno, abriendo ámbitos rentables en las zonas de mayor retraso, el resultado seguirá siendo el mismo: éxito económico para unos cuantos y condiciones cada vez más difíciles para la mayoría. Más y mejor Estado es lo que hace falta

Astillero: alucinación política

Jornada

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.juliohernandez.com.mx

La guerra de las colas

Chente y su riqueza; Felipe y su 0.56%

¿Cuál tendrá menos largor que le pisen?

Quinazo calderónico sólo puede haber uno

Felipe Calderón tiene frente a sí la difícilmente repetible oportunidad de mostrar que a lo largo de casi 10 meses ha acumulado suficiente poder como para enfrentar y castigar a su antecesor, que se ha convertido en símbolo viviente de impunidad y en prueba ruidosa de impotencia de la actual administración federal.

No se trata solamente de establecer preferencias empresariales en materia de bebidas gaseosas (el pasado martes, Los Pinos recibió a Indira Nooyi, presidenta mundial de Pepsi Cola, atrevimiento refresquero felipense si se recuerda que Vicente Fox fue el presidente cocacolero) sino de plantear ante los mexicanos cuál de los dos panistas “empoderados” tiene la cola más corta (o menos larga): si un ex presidente metiche, que es capaz de exhibir una pequeña porción de su enriquecimiento sexenal en páginas de revistas de frivolidades y que está en busca de presidir una organización internacional de derecha, o el formal presidente en funciones al que el antecesor parecería tener agarrado de los buenos (léase “güenos”) oficios de defraudación electoral que realizó para instaurar con 0.56 por ciento de diferencia a un candidato sin chispa al que desde ese momento de complicidad transicional se le mojó la pólvora en cuanto a acciones justicieras contra los grandes pillos del pasado presente.

Cola contra cola: corrupción contra ilegitimidad; fraudes económicos desde el poder y fraude electoral para llegar a ese poder. Vicente se robó el dinero público (o hizo negocios a partir de él) y Felipe se robó la Presidencia. ¿Quién está en condiciones de acusar a quién? ¿Felipe se atreverá a moverle el tapete a Chente (esposa, e hijos y familiares de la parejita), bajo riesgo de que el sabidamente desbocado ranchero del Bajío suelte la sopa y revele secretos de la manera como El hijo desobediente fue instalado en la silla presidencial? ¿O Felipe aguantará vara porque no le queda de otra? y entonces elevará a doctrina oficial la teoría ugaldiana: si correr al presidente del IFE era aceptar que hubo fraude electoral, no actuar contra los excesos retadores de Fox será aceptar que éste tiene mucho más material paralizante y aniquilador que aquellas palabras de meses atrás, cuando socarronamente habló del desenlace de los comicios de 2006 como un desquite personal suyo.

El hombre de los muchos uniformes castrenses en el armario (militar de clóset) no tiene mucho tiempo para precisar si el país es Pelelandia (es decir, el mundo del Presidente LegaL) o hay espacio para que de facto el michoacano impugnado se vaya construyendo un poder relativamente autónomo. Si Vicente Fox llega a ser candidato a la presidencia de la Internacional Demócrata de Centro, y no se diga si llega a ganarla, Calderón estará atado de manos frente a la pareja ex presidencial que han formado Fox y Manuel Espino, los principales saboteadores de los planes del felipato.

Dado que Calderón ha mostrado gusto por la moda política retro (resurrección de rituales de corte priísta, como los informes multitudinarios y llenos de aplausos, los desfiles y las ceremonias cívicas aduladoras) bien haría en recordar las palabras de José López Portillo, quien proponía a todo presidente entrante “romper para estabilizar”. Ya ha pasado demasiado tiempo para que un golpe efectista parezca dotar de fuerza apabullante a un gobierno que con trabajos ha pretendido pasar como quinazo la detención del activista oaxaqueño Flavio Sosa. El entrampado Felipe sólo ha tenido, desde que tomó posesión y hasta la fecha, un solo punto de referencia para demostrar que tiene un poder (así sea de facto) y que está dispuesto a ejercerlo: las pillerías de Vicente, Marta, los hermanos Bribiesca y los hermanos Fox y Sahagún. Pero no es cuestión de voluntad sino de circunstancias: el tamaño de la cola por pisar de cada cual decidirá lo que se pueda hacer: complicidad o enjuiciamiento, castigo o impunidad, consolidación felipense o chantaje vicentino. ¿La Coca Cola seguirá siendo la bebida oficial de Los Pinos?

Astillas

En México, y con los gobiernos recientes, se vive en un permanente estado de alucinación política. He ahí al subprocurador federal, José Luis Santiago Vasconcelos, reivindicando en la República Dominicana el derecho del pueblo mexicano a “imponer por medio del terror la violencia como una forma determinada de gobierno”; facultad popular ésta que, “aunque no se ejerza”, “los terroristas no tienen derecho a usurparla”. La PGR debería hacer una publicación especial de esas palabras para difundirla con ahínco de ahora al 2010… El rector de la Pontificia Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño, ha beatificado académicamente a Emilio González Márquez al declarar que “ha visto en él (en Emilio) una capacidad de visión propia de un estadista, para privilegiar los intereses de la población” (La Jornada Jalisco, nota de Jorge Covarrubias). No es gratuita la conversión del rector Vienteño (no son brisas, sino vientos los que mueven la veleta política del rector formal de la U de G) a las filas del panista que organiza lecturas de la Biblia en la casa oficial de gobierno y que se niega a repartir condones porque cree que luego tendrá que distribuir paquetes de cerveza y pases para moteles. Carlos Vienteño se ha aliado con González Márquez para que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco no revise a fondo las cuentas de una casa de estudios que maneja dinero público conforme a intereses facciosos y “cuadra” los números a contentillo, con la anuencia de los presuntos contralores… Y, en tanto en México siguen los simulacros políticos y las evacuaciones ideológicas, en previsión de sismos sociales, ¡hasta mañana, mientras se toma en cuenta que la foxista propiedad campestre lucida en la revista Quién no es el llamado “rancho secreto”, La Estancia, de 300 hectáreas, más lujoso y más probatorio de corrupción, del que entre censura y desdenes informaron con todo detalle las periodistas Arelí Quintero y Anabel Hernández en un libro publicado en agosto de 2005!

Septiembre 18

Caridad

A puerta cerrada

Diálogo con terroristas

• El artillero presidencial
• Instantáneas millonarias

Marcela Gómez Zalce

La conversación, mi estimado, es la imagen del espíritu. El concurso de ponerse para la simpática foto está por demás reñido y hay varios nominados al divertido premio. Así que antes de entrarle al cuento, corra por su drink mañanero. ¿Listo? Ahí le va.

No sorprende que ante el anuncio del jefe de Gobierno capitalino en su Primer Informe de labores, Marcelo Ebrard, sobre el seguro del desempleo, hayan aventado (a la confrontación) desde Los Pinos a the ususal media suspects y al personaje célebre que después de estar varios meses agazapado detrás de una muralla (china, of course) asomó finalmente la cabeza, pero no para aportar ideas y nivel al debate político, no, no, para ser el artillero (expresión sexenal de súper moda) del veneno presidencial ante este acierto de Ebrard Casuabón. ¿El nominado? El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Porque el tubazo al slogan de campaña de Calderón es bastante claro y ni Dios lo quita. Ya sabe, mi estimado, ése sobre el Presidente del empleo que es (pure bullshit) hoy de completa risa loca.

Las cifras hablan por sí solas, así que el entretenido respetable le sugiere al buen Lozano que, con ese distintivo carácter de bravucón mostrado, ayudaría en eso de la credibilidad si despejara las delicadas dudas alrededor de su actuación en el asunto del travieso Zhenli Ye Gon y sus millones de dolarucos, y de cortesía, porfa, informe la etapa en que se encuentra la ocurrente demanda que interpuso en su contra hace unos meses en Nueva York.

No vaya a ser que salga con su cuento chino.

Y ya encarrerados, que el titular de la STyPS, ahora que está tan infatuado con el micrófono, también explique su desidia, desinterés y visible apatía —con fuerte tufo a complicidad—frente al caso de los mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia en el inédito embate por parte de Grupo México y Germán Larrea, estupendo ejemplo de absoluta impunidad.

Y justo hablando de inmenso cinismo, en la lista de competidores aparece el ranchero favorito y su ambiciosa esposa a quienes les encantó posar para la foto, y hoy son el epicentro de una foto en la cual varios de los amenos negativos están en manos de Lino Korrodi, operador, creador y artífice de Amigos de Fox.

Y como al soldadito retozón de Los Pinos (el mayor... mmm, no el de la insignia, no, no, sino el papá) no le interesa en lo más mínimo abrir una investigación ante los excesos de la trastornada parejita presidencial ni bajarle al volumen mediático orquestado por los escándalos de corrupción de su antecesor, pareciera que a Fox le espera la tortura china.

Ésa de la cual Calderón, Lozano Alarcón & associates están urgidos de endosarle al disfuncional guanajuatense.

Pero como el ex presidente salió más bocón que bonito, sabe, y bien, que con escupir algunas fintas del polémico culebrón electoral de 2006 (y uno que otro secretillo comprometedor) donde entronizaron a Felipe, podría ser suficiente a la hora de los pesos y contrapesos de una anunciada agresión.

Checks and balances, my dear friend
.

Y justo en medio del barullo, retiembla el sonido del plomo en varias entidades dándole al traste a ooootra de las verdades a medias oficiales sobre los resultados contra la delincuencia organizada y la “recuperación de espacios públicos...”. Y si le suma que los revoltosos del EPR andan entusiasmados, eso sí, fintando... perdón, pintando ductos poniendo a todos a bailar al explosivo son, el original descontrol es casi... total.

Pareciera más bien un truco de ponerlos para la foto mientras en el Senado anuncian la creación de un comité para “...abrir una llave de diálogo con el EPR...”.

Curioso.

Diálogo con los terroristas. Chingón. A nuestros vecinos, las trasnacionales, los empresarios, nuestras fuerzas armadas y a la comunidad financiera internacional les va a caer de pelos la genialidad.

Hablemos, pues. Y al rato, negociemos.

Vamos a darle la vuelta a la explosiva página, ¿no?

Si el EZLN con el protagónico de Marcos whatever asesinó a elementos del Ejército y tiempo después le organizaron su road show y hasta lo hicieron estrella del canal, el EPR bien vale el esfuerzo. Pónganse guapos. Pero primero antes de coquetear para la foto, ¿dónde están Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez?

Por la Mirilla

Y la última instantánea fue la de los millones de dólares, Felipe Calderón elogiando el trabajo de filantropía y hablando de pobreza junto a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo... Doblemente chingón.
* * *
¿No fue en Foxilandia donde te encontré bailando?



Vicente y Marta: una burla para los mexicanos

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
20 de septiembre de 2007


Los Beverly de Guanajuato

Desde enero de 2004 escribí aquí mismo que “creen que todo lo merecen por haber logrado la hazaña democrática del 2 de julio de 2000. De ahí su comportamiento de nuevos ricos frente a los cuales aquella simpática familia de los Beverly eran unos monjes cartujos”.

Y es que desde entonces “la pareja presidencial” que padecimos el sexenio anterior ya apuntaba para lo que es ahora: un par de cínicos y desvergonzados que presumen sin la menor pizca de pudor una inmensa fortuna amasada desde el poder máximo en este país. Tal como se muestran ahora en la portada y 13 páginas más de la revista Quién. Todo un documento que en sí mismo sería prueba suficiente para iniciar una investigación de esta riqueza grosera y ofensiva para todos los mexicanos. Cada fotografía muestra lo inocultable: una mansión que no tienen siquiera los grandes magnates; el lago artificial, la alberca, los grandes espacios interiores, el lujo dispendioso; el ganado, los vehículos y la ostentación en decorados y mobiliario. Una muestra total de estulticia. Un desplante ranchero de impunidad. ¡Y qué! Parecen retarnos Vicente y Marta. ¡Y qué! Parecen burlarse de todos y cada uno de nosotros.

Aunque en realidad ni la riqueza ni la arrogancia son nuevos. Ya desde agosto de 2005 Anabel Hernández y Areli Quintero documentaron en un libro un sinfín de pruebas sobre la acumulación dolosa de esta riqueza explicable: de las obras faraónicas en los dos ranchos de los Fox Sahagún; las trácalas para despojar de grandes extensiones de tierra a los ejidatarios de los alrededores y los gustos güichodominguezcos de quienes se acaban de ganar el premio mayor.

Y eso que lo de Quién es nada más el rancho de San Cristóbal, me precisa ahora Anabel. Falta el otro, el de La Estancia, donde refulgen cientos de hectáreas de agave azul; donde pastan centenares de cabezas de ganado de alto registro; donde trotan decenas de caballos pura sangre; donde los Fox Sahagún se hicieron construir una réplica de la cabañita acogedora de Los Pinos, para no extrañar. La misma cuya remodelación costó en su momento 60 millones de pesos. Añádase el valor de El Tamarindillo, toda una bahía que los Fox se agandayaron en Michoacán y el rancho San Cristóbal cuyas puertas ahora “nos abren”. Y el costo que alcanzará el Centro Fox, que dejará en changarros a los centros Carter y Clinton y que también está descrito en la revista con una explanada para 3 mil asistentes, un auditorio para 500 personas y una biblioteca con 25 mil volúmenes. Todo, propiedad de quien no ha leído un libro en su vida y su peculiar esposa.

Esta es la incalculable acumulación de capital que Vicente Fox y Marta Sahagún nos están restregando en la cara a usted y a mí. Y no es un asunto menor. Tampoco un episodio más de frivolidad y mal gusto. Se trata en cambio de un gigantesco monumento a la corrupción y a la impunidad.

La explicación y defensa que el propio Fox hace sobre su desmesurado patrimonio lo describe sin necesidad de adjetivarlo: “Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de la Presidencia tendrán que comer chicharrón”. De cualquier modo miente. Cuando asumió la candidatura al gobierno de Guanajuato estaba quebrado y sólo desde el poder empezó a recuperarse. Cuando vino la Presidencia, Fox con la asesoría de Marta Sahagún, los trucos al estilo Vamos México y disponiendo de la complicidad de todo su gobierno panista, comenzó a atesorar la fortuna de que ahora presume. Siempre fue un abusivo. Durante su mandato fue el único mexicano que vio aumentar su sueldo en 57%. De 106 mil a 167 mil pesos. Pero ni ahorrando todo lo que ganó se podría justificar su obscena riqueza.

Este es un insulto a todos y más todavía a los pobres. Pero es también un alarde con un propósito muy claro de Fox y Sahagún: demostrar que todavía son poderosos e intocables. Por eso él todavía se hace llamar “presidente”. En desafío abierto al actual gobierno.

Un caso que debe brincar de las páginas de sociales al Congreso, donde habría de crearse una comisión que investigue a los Fox y a toda su parentela. También, por cierto, un asunto de justicia que podría significar la legitimación que alguien anda buscando. En resumen, que Fox regrese... ¡pero lo que se llevó!

ddn_rocha@hotmail.com

* * *

Fox y Marta: a rendir cuentas
Editorial EL UNIVERSAL
20 de septiembre de 2007


Recurrentemente, Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún, autoproclamados “la pareja presidencial” en el sexenio pasado, atraen sobre sí los reflectores, no en aras de la transparencia, sino del protagonismo. Lo rescatable del caso es la oportunidad para subrayar el pendiente nacional respecto de la ley de archivos y la siempre necesaria rendición de cuentas de los gobernantes durante y después de su función.

En el Congreso, diputados y senadores de oposición piden que la Secretaría de la Función Pública coteje ingresos y egresos de quien fue presidente de México y que una comisión especial se aboque tanto a la investigación del origen de la riqueza como del estatus del archivo que se habría llevado al rancho San Cristóbal.

No sólo sus adversarios políticos lo censuran. Su viejo aliado Lino Korrodi, quien organizó el apoyo financiero extraordinario para la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en el año 2000, subraya que Fox exhibe una riqueza “cínica y descarada”, después de que a la señora Sahagún le pagaban hasta su tarjeta de crédito.

Fox responde que la ética, la transparencia y la rendición de cuentas han sido una norma permanente a lo largo de su vida.

Tomémosle la palabra e investiguemos, porque más allá de la propaganda, la pareja se ha caracterizado por utilizar con oportunismo la transparencia.

No es ésta, sino el protagonismo la constante de estas dos figuras que formarán parte, más que de la historia política de México, del anecdotario de la picaresca nacional consagrada en sainetes de teatro satírico.

Este fenómeno ha sido posible por la ausencia de normatividad, en parte, y por la falta de rigor en la aplicación de leyes vigentes.

La pareja de San Cristóbal tuvo la oportunidad de diluirse en el anonimato rural, pero persistió en ostentar sus abundancias materiales llamando la atención sobre su vida privada, como lo hicieron una y otra vez durante el sexenio pasado.

Más allá de que el derecho a la intimidad queda desbancado cuando es el sujeto mismo quien exhibe y pide atención, debemos trascender a las personas para sacar provecho del episodio.

Urge ampliar esquemas de fiscalización política y ciudadana de quienes desempeñaron un cargo público, como fue el caso de él, y de quienes hasta en segundo o tercer grado familiar derivaron beneficios del mismo, como lo hizo ella, y que incluso ocupan una comisión del Congreso de la Unión para deslindar responsabilidades.

Muchas cuestiones de diversa y complicada naturaleza ocupan la atención de los miembros del Congreso, pero no tantas como para pasar por alto un asunto que no quisiéramos ver repetido en la vida pública. El posible abuso del erario.

Como hace años hizo un precandidato estadounidense a la Presidencia invitando al escrutinio público sobre su vida amorosa, Vicente Fox reta a quienes arquean la ceja ante sus propiedades a que “vayan a comer chicharrón”.

Mala idea. De algo deben servir disposiciones concernientes a la responsabilidad de los servidores públicos. Leyes hay; que se apliquen, se aclaren las cosas y quedemos todos tranquilos.


Familia presidencial


Que bonita familia, digna de telenovela

Fox y Sahagún muestran públicamente, desde la impunidad y sin pudor alguno, los lujos de sus vastas propiedades
* * *
Clase Política
Miguel Angel Rivera

Los Fox-Sahagún no entienden. Desde que estaban en el poder, su presencia en los llamados “medios del corazón” les acarreó críticas. Ahora al “presumir” la lujosa remodelación de su rancho avivaron las exigencias de quienes piden castigo ante supuestas irregularidades durante el sexenio anterior para beneficiar a miembros de la familia. Por una parte, la comisión que investiga a la empresa Construcciones Prácticas acordó citar a comparecer a la secretaria ejecutiva del IPAB (antes Fobaproa), María Teresa Fernández Labardini, a fin de que explique los avalúos y procedimientos de bienes que pasaron de ese organismo a la empresa propiedad de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún Jiménez. También se prevé citar al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y como complemento se anunció que se “invitará” al ex dirigente de la agrupación Amigos de Fox, Lino Korrodi Cruz, quien ha dado testimonio de que a principios de los años 90 el rancho de su ex amigo era muy modesto…

* * *
México SA
Carlos Fernández-Vega

A Fox sí que le sirvió el “cambio”: no le quitó lo mediocre, lo mentiroso, ni lo bocón, pero qué tal le cambió la chequera, gorda, gorda, que ahora exhibe cínicamente. Pero no hay de qué preocuparse: las mejores pruebas del enriquecimiento ilícito de Fox y Martita son ellos mismos, la parejita ex presidencial, porque con su megalomanía aportan y hacen públicos todos los elementos sobre la corrupción sexenal por ellos encabezada. Lo único que falta es que alguna autoridad proceda judicialmente en contra de ellos, pero para eso falta, precisamente, la autoridad… Mientras, el de las ideas cortas y la lengua larga ayer contó un chiste: “la ética (el desafuero, por ejemplo), la transparencia (las finanzas de los Amigos de Fox) y la rendición de cuentas (su larga mano metida en las elecciones 2006, en los tres casos) han sido una norma permanente a lo largo de mi vida”. Ja, ja, ja…

* * *

Defiende Fox su museo y dice que está rigurosamente en la legalidad

El ex presidente “debe una explicación”

Víctor Ballinas y Andrea Becerril


Error de Fox presumir propiedades: Silva Herzog

Patricia Muñoz

* * *

Para que vivas mejor

Para lo que fecal se robo la apresidencia:

  • Supera más de siete veces el aumento salarial de enero

Con Calderón, alza de 34% en la canasta básica


  • Incrementos mayores en harina de trigo, lentejas, frijol, leche y carnes
  • En alimentos y servicios, disparo anticipado de precios por el gasolinazo
  • Riesgo de quiebra si no aplicamos ajustes, advierte el sector agropecuario

Et voilà, que de censure partout

No se puede mostrar la imagen “http://yambra.bitacoras.com/imgpost/censura.jpg” porque contiene errores.


Indymedia Paris
Mexico menaces sur la radio ke huelga

La Radio Ké Huelga dénonce des menaces


La Radio Ké Huelga ("Quelle grève !"), 102.9 sur la FM à Mexico DF, est née en 1999 pendant les premières semaines de la grève étudiante du Conseil général de grève de l'UNAM (Université nationale autonome du Mexique) qui a défendu la gratuité de l'éducation.

Elle a aussi activement soutenue les soulévements populaires de Atenco et de Oaxaca

La Radio Ké Huelga dénonce des menaces

La Radio Ké Huelga ("Quelle grève !"), 102.9 sur la FM à Mexico DF, est née en 1999 pendant les premières semaines de la grève étudiante du Conseil général de grève de l'UNAM (Université nationale autonome du Mexique) qui a défendu la gratuité de l'éducation. Depuis lors, la radio s'est maintenue en tant que projet de communication alternative, qui cherche à propager la voix et la lutte des différents mouvements sociaux, et à proposer une autre façon d'utiliser les médias, sans le formatage commercial qui fait répéter à tous la même idée de la consommation ; nous, nous expérimentons des formes différentes de communication.

Des expériences récentes ont démontré l'importance des médias comme outil pour fortifier les résistances sociales. À cause de cela, la Ké Huelga s'est vue menacer à différentes occasions : nous avons reçu des menaces contre des membres de la radio, des courriers électroniques d'intimidation et des interférences à notre signal au cours des quatre derniers mois. Ces agressions sont montées d'un ton le 6 septembre 2007, prenant la forme d'une menace d'expulsion par le gouvernement fédéral* ; on parle d'usage de la force pour démanteler la radio, et on dit que des mandats d'arrêt ont été lancés contre des membres du projet.

Il ne s'agit pas là d'un cas isolé, puisqu'au cours des dernières semaines s'est renforcée l'attaque contre les organisations étudiantes dans l'UNAM, qui ont été harcelées par des groupes d'hommes de main et par la police en civil. Il y a eu, par exemple, les menaces contre les compañer@s de Radio Régénération, du Collège de sciences et humanités (CCH) César Vallejo, et les attaques d'hommes de main dans d'autres CCH. Tout cela sans parler de l'évidente opération policière dans toute l'UNAM.

Nous informons les organisations sociales et celles des peuples, les travailleurs en lutte, le secteur étudiant, l'Autre Campagne, les médias libres, que notre transmission FM sera suspendue quelques jours, le temps de remédier à certaines faiblesses de notre matériel.

Nous vous appelons à condamner et dénoncer de toutes parts les agressions contre Radio Ké Huelga et à nous joindre au moyen des émissions en direct et du courrier électronique kehuelga@kehuelga.org, afin de nous organiser et de combattre ainsi collectivement la répression qui veut réduire le pays au silence.

Ké Huelga Radio Radio libre et sociale Radio contre le pouvoir 102.9 FM

http://www.kehuelga.org

* En principe, l'autonomie universitaire en vigueur dans toute l'Amérique de langue espagnole interdit formellement à la police toute intervention dans les enceintes universitaires (NdT).

No se puede mostrar la imagen “http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/images/justicia_en_usa.jpg” porque contiene errores.

Democracie a la "gringa"

Un étudiant américain maîtrisé au pistolet électrique pendant une conférence de John Kerry


Lundi 17 septembre, John Kerry, candidat démocrate malheureux face à George W. Bush à l'élection présidentielle de 2004, donne une conférence à l'université de Floride. Arrive le moment des questions. Andrew Meyer, un étudiant de 21 ans, interroge alors John Kerry sur la contestation du résultat de l'élection de 2004, sur l'impeachment de Bush, etc. C'est long et véhément. Rapidement, la police de l'université se sent obligée d'intervenir, prend à partie l'étudiant et tente de l'expulser. Andrew Meyer résiste, jusqu'au moment où, plaqué au sol, il reçoit une décharge de Taser, avant d'être emmené par la police et de passer une nuit au poste. Le film de la scène fait débat, pose la question de la liberté de parole, de la violence policière mais aussi des raisons pour lesquelles Andrew Meyer a pris à partie le sénateur.
L'arrestation d'Andrew Meyer par la police de l'université de Floride, le 17 septembre 2007. | www.alligator.org
www.alligator.org
L'arrestation d'Andrew Meyer par la police de l'université de Floride, le 17 septembre 2007.

ernie Machen, le président de l'université de Californie, s'est fendu d'un communiqué sur l'incident et a demandé une enquête sur l'action de la police du campus. La presse américaine, qui a épluché le site d'Andrew Meyer, s'interroge sur sa personnalité, se demandant si son intervention était sincère, ou s'il s'agissait d'un coup médiatique, un de ses péchés mignons.

L'interpellation d'Andrew Meyer

Classez cet article
Lundi 17 septembre, John Kerry, candidat démocrate malheureux face à George W. Bush à l'élection présidentielle de 2004, donne une conférence à l'université de Floride. Arrive le moment des questions. Andrew Meyer, un étudiant de 21 ans, interroge alors John Kerry sur la contestation du résultat de l'élection de 2004, sur l'impeachment de Bush, etc. C'est long et véhément. Rapidement, la police de l'université se sent obligée d'intervenir, prend à partie l'étudiant et tente de l'expulser. Andrew Meyer résiste, jusqu'au moment où, plaqué au sol, il reçoit une décharge de Taser, avant d'être emmené par la police et de passer une nuit au poste. Le film de la scène fait débat, pose la question de la liberté de parole, de la violence policière mais aussi des raisons pour lesquelles Andrew Meyer a pris à partie le sénateur.


Bernie Machen, le président de l'université de Californie, s'est fendu d'un communiqué sur l'incident et a demandé une enquête sur l'action de la police du campus. La presse américaine, qui a épluché le site d'Andrew Meyer, s'interroge sur sa personnalité, se demandant si son intervention était sincère, ou s'il s'agissait d'un coup médiatique, un de ses péchés mignons.


Le Monde.fr
Classez cet article
Citez cet article sur votre blog
Recommandez cet article
Imprimez cet article
Envoyez cet article par e-mail

Version en espagnol: El sendero del peje