Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 11 avril 2007

Villa del terror

Jornada

Las monjas censuran clases y temas ''no convenientes''

Villa de las Niñas, en manos de ''fanáticos'': ex profesor

Afirma que varias alumnas tuvieron desmayos y amenorrea

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Las estudiantes que salieron del internado Villa de las Niñas deben exponer por escrito las razones por las cuales dejaron la institución y luego solicitaron su reingreso. El documento debe ser firmado por la alumna y sus padres
Las estudiantes que salieron del internado Villa de las Niñas deben exponer por escrito las razones por las cuales dejaron la institución y luego solicitaron su reingreso. El documento debe ser firmado por la alumna y sus padres Foto: Mario Antonio Núñez López
Oscar Santiago Salinas, ex profesor del internado Villa de las Niñas, en entrevista con La Jornada
Oscar Santiago Salinas, ex profesor del internado Villa de las Niñas, en entrevista con La Jornada Foto: Armando Tejeda

Madrid, 10 de abril. Oscar Santiago Salinas, profesor mexicano de 30 años que cursa un doctorado en Madrid, conoció de primera mano la realidad ''espeluznante'' y ''extraña'' del internado Villa de las Niñas, administrado por la congregación religiosa Hermanas de María, en Chalco, estado de México.

A pesar de tener ''miedo'' a posibles represalias de ese ''grupo de fanáticos'', Santiago Salinas habla sobre su experiencia de seis meses como profesor, indignado al enterarse de los malestares que padecen sus ex alumnas.

En entrevista, este joven oriundo de Nezahualcóyotl acusó a la congregación de monjas de someter a las niñas a duros castigos, a una disciplina férrea y a tratamientos con medicamentos no avalados por la Secretaría de Salud, que, dice, hacían que las adolescentes dejaran de menstruar.

-¿Cómo llegó a Villa de las Niñas?

-Gracias a la bolsa de trabajo de la UNAM, donde cursaba clases. Me ofrecieron trabajo como profesor de la materia de estructura socioeconómica de México en el último grado de bachillerato. Impartí clases en el primer semestre de 2004 con un salario muy bajo, inferior al que suelen pagar en las escuelas públicas.

-¿Cuál fue su primera impresión?

-Lo primero fue cierta sorpresa, pues yo sabía que era un colegio, pero desconocía sus condiciones, así que el primer día que di clases fue muy duro, a tal punto que ya no quería ir al día siguiente. No comprendía por qué los profesores teníamos que estar las ocho horas de clases de pie ni por qué las monjas nos vigilaban permanentemente. Después descubrí otras muchas cosas que no me gustaron.

-¿En sus clases había monjas?

-Sí, todo el día estaban en la ventana observando y escuchando lo que hacía o se sentaban entre las alumnas. Cuando había algo que no les gustaba interrumpían la clase y llamaban la atención a las alumnas o a los propios profesores.

-¿Recibió usted algún tipo de directriz de la dirección del colegio?

-Cuando llegué no me dijeron nada, pero sobre la marcha me indicaron una serie de cosas que no les gustaban. Por ejemplo, no me podía salir del espacio delimitado para el profesor ni me podía acercar a las niñas a menos de metro y medio. Tampoco podía hablar de temas de política o de historia de México que tuvieron como protagonista la Iglesia católica. Por ejemplo, cuando expliqué la fundación del Estado mexicano me tenía que referir a la aportación de Benito Juárez, pero no me dejaron porque dijeron que ese era un tema polémico. Y cuando les enseñé a calcular el producto interno bruto el subdirector me dijo que no enseñara ese tipo de cosas porque cuando las niñas vuelvan a sus pueblos no las necesitarían.

''Otra cosa que me prohibieron fue mostrarles folletos de varios museos europeos. Recuerdo que les molestó en especial que les enseñara La maja desnuda, de Goya, porque tenía una carga de erotismo. Igual ocurrió con las esculturas griegas.

''Lo que sí les enseñaban las monjas era a admirar a Vicente Fox y a su esposa (Marta Sahagún). Les decían que era el prócer de la patria y que además iba a misa. Por eso las niñas los consideraban sus padrinos. Y la mayoría lo creía.

-¿Quién ordenaba esas restricciones?

-A mí me lo decía el subdirector de departamento, al que conocíamos como subdirector Cruz, pero éste recibía órdenes directamente de la madre superiora, Margie Cheong. Por ejemplo, para explicar la historia contemporánea de México llevé videos, entre ellos algunos de la movilización estudiantil de México en 1968, otro sobre el terremoto de 1985 y uno más acxerxca del movimiento zapatista. Me dijeron terminantemente que eso no podía mostrarse porque no era conveniente.

-¿Qué le hizo sospechar que algo raro pasaba en el internado?

-Sobre todo, el aislamiento total de las niñas. No tenían contacto con el exterior; vivían prácticamente en un reclusorio, o peor, porque en las cárceles pueden recibir visitas una o dos veces a la semana y tienen un teléfono público para comunicarse con sus familiares. En Villa de las Niñas ni siquiera eso. No tenían periódicos ni revistas.

-¿Cómo definiría las instalaciones?

-Por fuera tienen buen aspecto, pero por dentro no tanto. A los profesores, sobre todo a los hombres, la zona donde viven las niñas nos estaba prohibida. De lo poco que llegué a ver me llamó la atención el hacinamiento de camas. También había unos lugares que funcionaban como talleres, donde las niñas pasaban muchas horas del día haciendo tarjetas para que las vendieran las monjas. Se puede decir que las niñas pagaban con trabajo lo que les daban las monjas

-¿Usted se enteró de si las monjas sometían a las niñas a castigos por mala conducta u otras razones?

-Sí, como la disciplina era la principal preocupación de las monjas muchas veces castigaban a las niñas. Por ejemplo, cuando una jefa de grupo no dedicaba tiempo suficiente a sus actividades la dejaban de pie un día entero. Muchas veces tuve que dar clases con algunas niñas en esa situación. También las castigaban con trabajos forzados en la huerta o la cocina. Tampoco discriminaban por edad. Las niñas tenían un temor tremendo a las monjas.

-¿Supo de algún maltrato físico?

-No personalmente, pero varias profesaras me comentaron que habían visto que las monjas que cuidaban los pasillos le pegaban a las niñas, y que algunas estudiantes se habían quejado con ellas por el sufrimiento que les provocaban. Las niñas tenían más confianza con las maestras. También les contaron que no tenían toallas sanitarias y les preguntaban cosas sobre su ciclo menstrual. Pues muchas que ya lo habían tenido en sus casas, dejaban de tenerlo al volver al colegio. Las maestras sospechaban que era por medicamentos o por los menjurjes coreanos que les daban, pues era frecuente ver frascos de medicina vacíos en las ventanas de las habitaciones, todos con inscripciones en coreano o chino, no lo sé.

-¿Le sorprende lo que está saliendo a la luz sobre la Villa de las Niñas?

-No, lamentablemente era algo de esperar. No sé cuáles son las razones de las enfermedades que padecen las niñas, pero yo recuerdo cosas muy extrañas. Por ejemplo, a veces la comida que les daban a las alumnas y a los profesores estaba caduca, como los pasteles que enviaban de El Globo. Otra cosa extraña es que, sin ninguna razón aparente, las niñas se desmayaban de repente. En el tiempo que yo estuve recuerdo al menos cuatro desmayos.

''También creo que la disciplina férrea las hacía vivir en un ambiente insoportable, a tal punto de que las niñas que estaban a punto de salir de esa cárcel contaban los días, pues ni siquiera podían ver a sus familias, salvo cuando las monjas lo autorizaban, una o dos veces al año.''



Lo que comenta Julio Hernandez al respecto



Astillas

Roger Ibarra comenta que la Villa de las Niñas "tenía acceso directo a Los Pinos, más exactamente a Marta Sahagún, gozó de muchos privilegios durante ese sexenio y era prácticamente intocable por autoridad mexicana alguna". El lector recuerda que la esposa de Fox visitó en 2005 la Villa de los Niños en Pusan, Corea, en el contexto de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En efecto, el 18 de noviembre de ese año, como parte de la agenda diseñada para esposas de esos dirigentes, la señora Marta fue recibida en Pusan por Michaela Kim, superiora general de las Hermanas de María, y por Margie Cheong, directora general de la Villa de las Niñas de Chalco, según la información difundida mediante un boletín oficial de Los Pinos. En esa ocasión, Sahagún "recordó que en agosto de 2004, el presidente Fox y ella recibieron en la casa presidencial a un grupo de niños y niñas coreanos y mexicanos que integran el coro, la orquesta sinfónica y el ballet del musical La niñez de México y Corea unidas por la música"... Con una experiencia de 12 años como médico de servicios de urgencias de un hospital de segundo nivel, Bartolo Núñez González escribe desde Zihuatanejo para expresar su convicción de que en la Villa de las Niñas "existen condiciones altamente favorables para desencadenar un problema sicógeno colectivo como el que hasta hoy refieren las autoridades". Núñez advierte que no es católico y que está "en contra de toda religión en el poder", pero le parece "muy superficial" el comentario hecho ayer aquí en relación con lo sicogénico. El médico menciona algunos factores que podrían propiciar esas alteraciones en adolescentes: "están en la edad con mayores fluctuaciones de índole emocional, la disciplina no es algo que se acostumbre enseñar en los hogares mexicanos y en cualquier internado es obligatoria, los padres mexicanos son sobreprotectores, en la adolescencia se despierta el deseo sexual que, si es reprimido o manejado con mala o nula información, aumenta los riesgos de desequilibrios emocionales, les afecta la ausencia de familiares, no tienen factores de distracción (televisor, Internet, videojuegos, revistas de espectáculos) y sólo cuentan con Biblias y libros de texto, y están confinadas a lo que son los terrenos del internado"... Cuando no pueden ofrecer mejores resultados, los políticos suelen recurrir a innovaciones lingüísticas en busca de que generen polémica y ayuden a distraer la atención de lo esencial (la incompetencia de esos políticos). El crónicamente ineficaz Fidel Herrera ahora ha calificado de "hiperpropagandización" el hecho de que los medios de comunicación difundan los hechos violentos relacionados con el narcotráfico que cada vez más suceden en esa entidad mártir. Con un tufo caciquil de viejos tiempos, Herrera pretende llamar a sus oficinas a los directivos de esos medios malcriados para que, simple y sencillamente, le bajen a la información que el gobierno de Veracruz no quiere ver reproducida... Y, mientras algunos diputados federales no encuentran mejor manera de acercarse a los ánimos populares que proponiendo la creación de una medalla al mérito que llevaría el nombre de Pedro Infante (que, según información confidencial llegada a esta columna, "no ha muerto"), ¡hasta mañana, en esta columna que se entera de que Giovanni Sartori ha dicho en México que es recomendable, si se quiere combatir la corrupción, encarcelar a alguien y castigarlo con severidad (es evidente que el politólogo italiano no necesariamente se estaba refiriendo a Vicente Fox, Marta Sahagún ni los hermanos, hijos y allegados de estos personajes)!

Fax: 5605-2099 * juliohdz@jornada.com.mx * www.juliohernandez.com.mx

Giovanni Sartori

Jornada

Pese a fuertes cimientos, el país está todavía consolidando su democracia, opina

Duda Giovanni Sartori sobre proceder de instituciones electorales mexicanas

JOSE GALAN

El maestro en ciencia política Giovanni Sartori expresó ayer sus dudas sobre el conteo de los votos y la actuación de los órganos electorales mexicanos en los pasados comicios presidenciales. Ello, dijo, dio lugar a la "reacción social" y a la del candidato que no resultó electo, pero también sostuvo que la democracia mexicana, aun cuando tiene fuertes cimientos, está en pleno proceso de consolidación.

El politólogo, quien participó en una mesa redonda en su honor -realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM)-, consideró que si bien la democracia tiene imperfecciones y fallos que es preciso corregir, representa el mejor sistema político, debido al ingrediente de representatividad que supone, frente a sistemas políticos autoritarios o dictatoriales.

En la mesa redonda Retos de la democracia. Un diálogo con Giovanni Sartori, participaron también Enrique González Pedrero; el abogado general de la UNAM, Jorge Islas; la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, María Marván, y los académicos Leonardo Curzio, Claudia Leticia Ortega, Alfredo Salazar y Jesús Silva-Herzog Márquez.

Ante una multitud de estudiantes, académicos y políticos -entre ellos Manuel Bartlett Díaz y Jorge Carpizo McGregor-, que abarrotaron los cuatro auditorios del instituto, pasillos y áreas comunes, y en el contexto de las celebraciones por la entrega, hoy jueves, del doctorado honoris causa que le ha otorgado la UNAM, Sartori hizo un repaso de su obra de análisis político sobre México y la era del partido hegemónico, que no de Estado, porque, explicó, "esos son partidos dictatoriales y el PRI no lo fue".

Sostuvo que cuando resultó electo un presidente no priísta "todo se colapsó, aunque de una forma amable, pues todo el mecanismo estaba basado en una simbiosis entre un presidente fuerte con un partido igualmente fuerte, en un sistema en el que ambos tomaban decisiones. El cambio fue el final de ese esquema".

Más adelante consideró que gracias a la iniciativa priísta de abrir espacios a otros partidos y aflojar los controles políticos en ciertas áreas, incluyendo partidos satélite con suficiente espacio para hacerse escuchar, México vivió "una de las transiciones más trascendentales" en el año 2000 y abrió el camino a lo que ahora algunos no dudan en calificar de alternancia. De igual forma, aclaró que el régimen priísta no era dictatorial, sino un sistema hegemónico con un mecanismo de balance rotatorio.

Explicó: "ese sistema político no era dictatorial, porque el jefe del Ejecutivo se retiraba de manera espontánea cada seis años. No es una dictadura por definición". Los dictadores, recalcó, jamás se retiran, "mueren en su cama dentro del poder y con el poder en la mano". Así, sin presidente, el Revolucionario Institucional quedó "decapitado", al tiempo que el mandatario sin el PRI "también estaba decapitado".

Usted ya pago sus impuestos? Ellos no.....

roc1578nimaizoq6.jpg
Adeudan 16 grandes empresas al fisco casi 105 mil millones de pesos

Bimbo, Kimberly Clark, Wal-Mart, Televisa, Telmex, Grupo México y Cemex, entre ellas

Adeudan 16 grandes empresas al fisco casi 105 mil millones de pesos

Los pagos fueron diferidos en 2006 y forman parte de los pasivos de esas compañías

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Informes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que 16 de las principales empresas que participan en este mercado adeudan al fisco casi 105 mil millones de pesos en impuestos, cuyo pago fue diferido en 2006, y forma parte del pasivo de estas compañías.

Según sus estados financieros, en el ejercicio fiscal 2006 el monto de las deudas tributarias de estos corporativos fue equivalente a 55.7 por ciento de sus utilidades conjuntas, las cuales ascendieron a 187 mil 500 millones de pesos en el último año de gobierno del presidente Vicente Fox, y rebasaron en 20.5 por ciento a las de 2005.

El monto de los impuestos diferidos el año pasado por estas empresas fue de 104 mil 466.6 millones de pesos.

En proporción a las ganancias alcanzadas en lo particular por cada corporativo, la relación de impuestos diferidos a utilidades fue sobresaliente en los casos de las empresas Bimbo, Kimberly Clark, Wal-Mart, Televisa, Teléfonos de México y Grupo México.


leer completo


Descartan sufrimiento del embrión


Reforma

Abogados católicos rechazaron afirmaciones de científicos respecto a que el embrión no sufre dolor durante el aborto entre las semanas 12 y 14

Mirtha Hernández y Mariel Ibarra


Ciudad de México (11 abril 2007).- Especialistas en bioética y en biología de la reproducción descartaron que los embriones de 12 ó 14 semanas, cuyo cerebro está en las etapas iniciales de su desarrollo, pudieran experimentar sufrimiento o gozo y, mucho menos, sentir dolor si son abortados.

El Colegio de Bioética afirma que si bien un embrión posee el genoma humano, no es posible aceptarlo como persona, pues de lo contrario, cualquier célula del organismo adulto, incluyendo los tumores cancerosos, serían comparables al humano.

"La vida de un embrión
de 14 semanas es idéntica a la de cualquier célula, órgano o tejido de un organismo multicelular vivo, pero no a la de un individuo biológico: no hay vida humana", afirman integrantes del organismo multidisciplinario que aborda cuestiones éticas surgidas de las ciencias de la vida.

Los científicos harán público, en un desplegado, su apoyo a la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

"Los conocimientos científicos sobre el genoma, la fertilización, el
desarrollo del embrión humano y la fisiología del embarazo indican, sin lugar a dudas, que el embrión de 14 semanas no es un individuo biológico ni mucho menos una persona.

"Porque carece de vida independiente, ya que es totalmente inviable fuera del útero, al estar privado del aporte nutricional y hormonal de la mujer", indica el borrador de su documento.

Entre los especialistas que forman parte del Colegio de Bioética están los profesores eméritos de la UNAM y premios nacionales de Ciencia y Arte Ruy Pérez Tamayo
y Rubén Lisker; el premio Universidad Nacional Ricardo Tapia, así como el científico Arnoldo Kraus, el genetistas Salvador Armendares, entre otros.

Por separado, Rafaela Schiavon, directora general de IPAS México, organismo mundial dedicado a la defensa de los derechos reproductivos de la mujer, también explicó que en las primeras 12 semanas de gestación apenas inicia la formación del sistema nervioso central, por lo que éste sólo permite la generación de reflejos simples, incompatibles con la percepción de sensaciones
complejas como el dolor.

Agregó que en 2005 la Asociación Médica Americana hizo una revisión sobre el dolor del feto y concluyó que es hasta la semana 29 ó 30 cuando esta percepción se desarrolla en él.

Refutan católicos idea sobre el dolor

El presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, rechazó las afirmaciones de científicos respecto a que el embrión no sufre dolor durante el aborto durante las primeras 12 ó 14 semanas de gestación.

"Por supuesto que el embrión
sufre, por eso en Estados Unidos los republicanos han puesto en las leyes que los médicos anestesien al embrión y a las madres", refirió.

Según Martínez, los legisladores deben respetar la vida en gestación, que es un bien tutelado, y los embriones son la forma de la vida humana en potencia.

El abogado criticó que los legisladores locales carezcan de un consenso sobre el momento más adecuado de interrumpir el embarazo, pues ahora la ley permite el aborto hasta la semana 20 de gestación.

Lluvia de tangas recibe a Serrano Limón

PROTESTA CON TANGAS CONTRA SERRANO LIMON

PROTESTA CON TANGAS CONTRA SERRANO LIMON

Burlas y muestras de repudio recibió el dirigente de Provida al llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exponer su rechazo a las reformas para la despenalización del aborto. Los legisladores de Acción Nacional también se deslindaron de él, quien se retiró del recinto entre abucheos y gritos de ''basta de doble moral'' FOTO Fernando Castillo/ Mic Photo Press

Jornada
Lluvia de tangas recibe a Serrano Limón en la ALDF

Pretendía expresar a legisladores su rechazo a la despenalización del aborto

Lluvia de tangas recibe a Serrano Limón en la ALDF

El vicecoordinador del PAN se deslinda del dirigente de Provida; "no milita en el partido"

RAUL LLANOS SAMANIEGO , GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Jorge Serrano tuvo una recepción que no esperaba en la ALDF
Jorge Serrano tuvo una recepción que no esperaba en la ALDF Foto: María Meléndrez Parada
El líder de Provida, Jorge Serrano Limón, entró a la Asamblea Legislativa con una valla de tangas
El líder de Provida, Jorge Serrano Limón, entró a la Asamblea Legislativa con una valla de tangas Foto: María Meléndrez Parada

Las tangas marcaron ayer la suerte del dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón.

En compañía de cinco personas -tres de ellas vestidas de blanco- se apersonó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la intención de que lo recibiera una comisión de diputados para exponerle su rechazo a las reformas legales en materia de aborto, pero no sólo recibió fuertes abucheos y una "lluvia" de tangas, sino que también los legisladores del PAN se deslindaron de él y de su organización.

Cerca de mediodía, el reducido grupo arribó en una camioneta azul, de la cual bajaron, incluso, un aparato para realizar ultrasonidos, que colocaron en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende. Ahí mismo, mostraron grandes fotos de diferentes etapas del feto humano y alzaron cartulinas con leyendas de rechazo al aborto mientras lanzaban consignas contra los diputados.

Pero poco les duró el gusto. Unos minutos después hicieron su aparición un grupo de colaboradores del diputado perredista Agustín Guerrero, quienes alertados de la presencia de la gente de Provida acudieron a la Plaza Tacuba a surtirse de tangas, unas con florecitas, otras a rayas, unas más de vistosos colores, las cuales pegaron con cinta adhesiva a cartulinas y las acompañaron con frases como "bienvenido Serrano Limón" y "basta de doble moral", luego las contrapusieron a las de los antiabortistas mientras le gritaban a Serrano y compañía: "ratero...ratero...cómplices de pederastas"

Esta situación obligó a que Serrano Limón buscara refugio en el vestíbulo de la Asamblea Legislativa. Para ello dijo a los elementos de resguardo que ya lo esperaba un grupo de diputados, sin embargo, nunca advirtió que adentro una docena de mujeres también quería darle su bienvenida.

Temeroso de alguna agresión, el líder de Provida se replegó a las puertas principales del recinto, mientras el "comité de recepción" comenzó a girar en el aire las tangas al tiempo que gritaban "ratero...ratero...fuera...fuera...cómplice de sacerdotes violadores".

La gente de resguardo lo rodeó y condujo hasta las oficinas del PAN, lo que fue suficiente para que el repudio se tradujera en "lluvia" de tangas para Serrano Limón, una de las cuales quedó momentáneamente colgada de su oreja, otras más chocaron contra su espalda y cayeron al suelo; algunas manos intentaron infructuosamente meterle alguna de estas provocativas prendas en la parte trasera de su pantalón.

Solo y su alma se metió a la sede panista en espera de que lo pudiera recibir algún legislador. Los asambleístas de Acción Nacional fueron informados de este hecho, por lo que arribó de inmediato a ese lugar el vicecoordinador de la bancada, Jorge Triana, quien a pregunta expresa de si lo recibiría dijo: "espérenme, espérenme... ¿por qué lo trajeron acá? ...El no milita en el PAN ni su organización es del PAN... Nos deslindamos de ellos".

Triana se metió a la oficina y un rato después salió y comentó que buscaría que "un grupo plural" de diputados lo recibiera, e insistía en que se deslindaban de él y su grupo. Lejos de alguna entrevista, Serrano Limón fue sacado del lugar y conducido por los elementos de resguardo hacia el exterior de la ALDF, donde otro grupo de personas le increpó: "ladrón...ratero...se roba el dinero para sus tangas..."

Entre abucheos, el líder de Provida expresó a los medios de comunicación que había entregado al diputado del PAN, Miguel Errasti, el video de un ultrasonido en el que se demostraba que a las ocho semanas de embarazo el feto ya mide tres centímetros y registra impulsos cardiacos, por lo que "era un crimen" aprobar las reformas en materia de aborto.

La entrevista concluyó, pero no así las muestras de rechazo, que nunca llegaron a la agresión. Serrano Limón no vio otra salida más que pedir apoyo a los tripulantes de una patrulla con el argumento de que la gente estaba muy agresiva. Una mujer policía descendió de la patrulla que estaba apostada afuera de la ALDF y le preguntó: "¿dígame quiénes lo están agrediendo? Yo lo ayudo", pero Serrano Limón ya no contestó y solitario y sin más protestas se fue caminando sobre la calle de Donceles.

Neuf mois de crise

Neuf mois de crise


2 juillet 2006. Le candidat de la gauche Andrés Manuel López Obrador conteste le résultat de la présidentielle qui le donne battu par son rival de droite Felipe Calderón par à peine 0,56 % des suffrages exprimés.

5 septembre. Le Tribunal fédéral électoral confirme la victoire de Felipe Calderón.

16 septembre. López Obrador se fait proclamer «président légitime» par des centaines de milliers de sympathisants sur la place principale de Mexico.

1er décembre. La cérémonie d'investiture de Calderón au Congrès est perturbée par les parlementaires partisans de López Obrador.

http://www.liberation.fr/actualite/monde/246762.FR.php

«Bienvenue à notre président légitime»

L'ex-futur président mexicain en virée
López Obrador, battu à la corde par son rival de droite en juillet, veut maintenir «la flamme».

Liberation
Par Babette STERN
QUOTIDIEN : mercredi 11 avril 2007
Chiapas de notre envoyée spéciale

Un calicot «Bienvenue à notre président légitime» barre la rue principale. Une estrade a été dressée sur le Zócalo , la grand-place. Dans une petite tente s'affairent des volontaires. Munis d'ordinateurs, ils inscrivent tous ceux qui veulent poursuivre le «mouvement de résistance». Et ils sont nombreux à faire la queue pour repartir avec une carte de «délégué». La petite ville mexicaine de Villa Comatitlán, 13 000 habitants, sur la côte pacifique du Chiapas, est prête à recevoir celui que beaucoup considèrent toujours comme le véritable président du Mexique : Andrés Manuel López Obrador, le leader du PRD (Parti révolutionnaire démocratique, gauche), battu le 2 juillet 2006 de 0,5 % des voix à peine par le président de droite, Felipe Calderón , dont il conteste la victoire. Depuis le début de l'année, López Obrador a entrepris de faire la tournée des 2 446 municipalités mexicaines «pour que les 15 millions de votes en [sa] faveur ne soient pas perdus, pour que la flamme de l'espoir ne s'éteigne pas».

Sous les bravos. «Il vient motiver les troupes et, nous, on est derrière lui», explique le leader local du PRD, Arcadio Torrez, par ailleurs patron de la rôtisserie El Pollo Feliz («le poulet heureux»). «Il veut un vrai changement dans le pays. J'en suis sûr, le peuple aura le dernier mot. López Obrador est notre président authentique.» Le voilà justement qui fend la foule, serre des mains, embrasse femmes et enfants. Lui qui officiellement n'est plus qu'un ex-candidat battu, sans même un siège de parlementaire, monte sur l'estrade sous les bravos, et se fait passer l'écharpe présidentielle. Malgré «la fraude électorale, c'est sûr, nous avons gagné», lance-t-il sous les applaudissements.
Chaque semaine, du jeudi au dimanche, López Obrador reprend ainsi la route ­ comme si la campagne électorale n'avait jamais cessé ­ et partout la foule est au rendez-vous. Le 25 mars, jour de la deuxième Convention nationale de son mouvement, sur le Zócalo de Mexico, près de 150 000 personnes sont venues l'écouter, accompagné de son «gouvernement» au grand complet, six femmes et six hommes. Mot d'ordre général : prendre Felipe Calderón en défaut et, si possible, faire tomber le gouvernement.

Mais cette apparente unité n'est pas toujours de mise, notamment au Congrès. Depuis les dernières élections, le PRD est la deuxième force parlementaire derrière le parti du président Calderón (Parti d'action nationale). L'action de ces parlementaires est erratique et les consignes de vote ne sont pas toujours respectées. Après de multiples amendements, le PRD a ainsi, finalement, voté le budget de Calderón...
L'unanimité ne règne pas non plus au niveau des gouverneurs d'Etats du PRD. Cinq sur six ont choisi la légitimité constitutionnelle : il est vrai que leurs budgets viennent du gouvernement fédéral. Seul Marcelo Ebrard, maire du district fédéral (la capitale), qui a succédé à López Obrador à la tête d'une des plus grandes villes du monde, reste dans la ligne du leader du PRD.


Multiples courants. Le parti est donc traversé de multiples courants. Malgré le bon score du 2 juillet, certains s'agacent de l'attitude de leur ex-candidat et ne voient pas très bien où tout cela peut conduire. «Que va faire le PRD d'Andrés Manuel López Obrador ? Comment réconcilier les manifestations de rue avec les négociations au Congrès ? Comment exiger une refondation drastique du régime tout en en faisant partie ?» s'interroge la politologue Denise Dresser dans le magazine de gauche Proceso, sans apporter de réponse.
Les premiers tests de la stratégie de López Obrador auront lieu dès cette année, avec des élections de trois gouverneurs d'Etats. Puis en 2009, avec les élections de mi-mandat, où la moitié des sénateurs et la totalité des députés seront renouvelés.

Le courrier international: 22 déc. 2006
Le Mexique aux urnes
Sur les bulletins : Mains propres ; Plus de sécurité ; Les pauvres d'abord ; Emploi ; Plus d'argent ; Pas d'impôts ; Promesses…
2 juillet Election présidentielle, avec une toute petite victoire du conservateur Felipe Calderón face au candidat de la gauche, Andrés Manuel López Obrador, qui conteste aujourd'hui encore le résultat du scrutin.
Dessin de Boligán
paru dans El Universal(Mexico)

FAIRE LE TRAVAIL QUE LES AMÉRICAINS NE FONT PAS

George Bush veut promulguer une nouvelle loi sur l'immigration en 2007

LEMONDE.FR avec AFP


La guerre sans nom
Sur le blindé : Garde nationale
(Le courrier international)
Dessin de Bob Engelhart

paru dans The Hartford Courant(Hartford (Connecticut))



Le monde, edito.

A Yuma, en Arizona, près de la frontière avec le Mexique, M. Bush a de nouveau plaidé, lundi dans un discours devant des gardes-frontières, pour une réforme "globale" des lois sur l'immigration. "C'est cette année qu'on doit la faire", a-t-il dit. M. Bush ne peut guère espérer une telle réforme en 2008, année qui sera dominée par l'élection présidentielle.

Cette réforme doit associer, selon lui, un renforcement des frontières, une lutte accrue contre l'immigration et le travail clandestins et la régularisation d'une partie des 11 ou 12 millions d'étrangers qui travailleraient illégalement aux Etats-Unis, selon les estimations.

Le retrait d'Irak que les démocrates tentent d'imposer à M. Bush en 2008 donne lieu à un bras de fer. Mais, sur l'immigration, "je crois que le climat est bon en ce moment. Je crois que les gens veulent sincèrement se rassembler et rédiger un bon projet", a dit M. Bush.

"FAIRE LE TRAVAIL QUE LES AMÉRICAINS NE FONT PAS"

Le chef de la majorité démocrate Harry Reid a indiqué qu'il était d'accord, qu'"il faut passer une réforme globale de l'immigration cette année", et annoncé un débat parlementaire de deux semaines en mai. La frange la plus conservatrice du parti républicain est particulièrement hostile à la réforme, considérant que la régularisation de millions de clandestins constituerait une "amnistie" injustifiable.

M. Bush a répété lundi qu'il était hostile à toute "amnistie", que les clandestins devraient payer une "amende importante" pour avoir enfreint la loi, et qu'ils n'auraient pas automatiquement accès à la citoyenneté américaine. Il a souligné l'importance pour l'économie américaine de ces travailleurs qui viennent "faire le travail que les Américains ne font pas".

M. Bush a invoqué tous les maux liés à l'immigration clandestine, criminalité, trafics d'êtres humains, les pressions pesant sur les écoles et les services locaux. Il a jugé "inapplicable" de renvoyer tous les clandestins chez eux.

DEMANDER AUX IMMIGRÉS DE "S'AUTO-EXPULSER"

Des propositions circulant actuellement, décrites par la Maison Blanche comme de simples pistes de travail, viseraient à convaincre les républicains récalcitrants. Les clandestins pourraient obtenir un visa de travail, mais devraient commencer par rentrer chez eux et payer 3500 dollars, une fortune pour beaucoup d'entre eux. Pour obtenir un statut de résident permanent, ils devraient retourner chez eux, faire une demande officielle et payer 10 000 dollars.

Ces dispositions sont déjà dénoncées par le parti démocrate, qui y voit une excuse pour enterrer la réforme. "Si le président voulait vraiment un débat sérieux, civil et concluant sur l'immigration, il n'avancerait par des propositions inapplicables demandant aux immigrés de 's'auto-expulser'", a déclaré un porte-parole du parti démocrate, Luis Miranda, estimant que M. Bush veut que "rien ne soit fait".

Plusieurs milliers de personnes ont manifesté durant le week-end à Los Angeles contre ces propositions. Une journée nationale d'action en faveur des immigrés est prévue mardi.


FUSILLÉ À CAUSE DE SES IDÉES

La grève des enseignants argentins provoque une crise sociale aiguë

LE MONDE | 10.04.07
BUENOS AIRES CORRESPONDANTE

Une grève de l'éducation nationale et des manifestations ont rassemblé des milliers d'Argentins, lundi 9 avril, à la suite de la mort d'un enseignant, le 5 avril, tué par une grenade lacrymogène lors de la répression d'une mobilisation dans la province de Neuquen (Patagonie).

"Les craies ne se tâchent pas de sang", c'est avec ce slogan que 40 000 personnes ont manifesté à Buenos Aires. Par solidarité avec les syndicats d'enseignants, des arrêts de travail d'une heure ou deux ont été observés dans les transports, les banques et plusieurs services publics. "C'est la première fois depuis dix ans que tous les syndicats de l'enseignement adhèrent à une grève générale", note le dirigeant de la Confédération des travailleurs argentins (CTA), Hugo Yasky.

A Neuquen, 25 000 manifestants ont défilé dans les rues pour dénoncer la répression et exiger la démission du gouverneur, Jorge Sobisch, représentant d'un parti provincial opposé au président péroniste Nestor Kirchner. Ils ont improvisé un campement pour une durée indéterminée devant le palais du gouverneur. M. Sobisch a annoncé des changements au sein de la police et un remaniement de son équipe. Le policier qui a tiré la grenade lacrymogène a été arrêté.

Depuis la rentrée scolaire de mars, le mécontentement des enseignants, qui réclament des augmentations de salaires, ébranle plusieurs provinces avec des grèves, de vastes manifestations et des coupures de routes. A Salta (nord-ouest), 180 000 élèves n'ont pas cours depuis cinq semaines et des affrontements ont opposé des grévistes et la police. La tension a gagné Santa Cruz (Patagonie), la province natale du président Kirchner, où enseignants et fonctionnaires sont sur le pied de guerre pour exiger des améliorations salariales. Toutes les écoles de Santa Cruz ont été placées sous la surveillance de la gendarmerie. La protection policière a été renforcée autour de la demeure de M. Kirchner à Rio Gallegos, la capitale de la province, où viennent protester les manifestants.

"FUSILLÉ À CAUSE DE SES IDÉES"

Le chef de l'Etat a déploré que l'enseignant Carlos Fuentealba (42 ans), touché à la tête par la grenade lacrymogène, "ait été fusillé à cause de ses idées".

L'opposition accuse toutefois M. Kirchner d'avoir déclenché la crise en faisant adopter une mesure jugée électoraliste en vue de l'élection du maire de Buenos Aires, le 3 juin. Le candidat de M. Kirchner est le ministre de l'éducation, Daniel Filmus. Celui-ci a décrété, fin février, une revalorisation des salaires des enseignants, sans consulter les gouverneurs et sans tenir compte de la situation économique des provinces, qui affirment ne pas pouvoir affronter de nouvelles dépenses. Cela a entraîné la colère des enseignants, qui exigent des augmentations similaires à celles accordées à leurs collègues de Buenos Aires.

Christine Legrand

La iglesia amenaza de nuevo


CDD responsabiliza a la Iglesia católica de las amenazas de muerte en su contra por el tema del aborto

México, D.F., 9 de abril (apro-cimac).- La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) exigió hoy a la jerarquía de la Iglesia católica poner fin a la “campaña de odio” que promueve en contra de quienes apoyan la despenalización del aborto, y la responsabilizó de las amenazas de muerte que han recibido sus integrantes, a través de correos electrónicos.

A través de un comunicado, la organización afirmó que los mensajes recibidos, “son claramente consecuencia de la campaña de odio que ha promovido la jerarquía católica, una Iglesia que se dice defensora de la vida y de la misericordia”.

“Nuevamente –agregó-- hacemos un llamado a la cordura para que no se empañe el debate democrático con expresiones como ésta. Particularmente a la jerarquía de la Iglesia Católica para que cese su campaña de odio y llame al diálogo respetuoso y tolerante.”

El pasado 5 de abril llegó a la dirección electrónica de Católicas por el Derecho a Decidir un correo con descalificaciones, agresiones y amenazas de muerte por apoyar la iniciativa para despenalizar el aborto en el Distrito Federal:

Asunto: NO AL ABORTO

Las mujeres que apoyan la iniciativa para despenalizar el aborto esgrimen su perorata, entre otras con una estupidez… “SI AL ABORTO CUANDO AFECTE MI PROYECTO DE VIDA”.

Usando su misma PENDEJA excusa ¿porqué (sic) no mejor LAS MATAMOS a ellas, ya que AFECTAN EL PROYECTO DE VIDA DEL HIJO(A) que esperan?

NO AL ABORTO



MUJERES CÍNICAS

Una historia real cuenta que una muchacha adolescente MATA a sus padres y pide que no le den la pena de muerte porque es huérfana. Las mujeres que piden poder abortar libremente sin ninguna consecuencia legal son igual de CÍNICAS.


Católicas por el Derecho a Decidir señaló que en una sociedad democrática y plural “todo debate es bienvenido”, siempre y cuando sea respetuoso y tolerante.

Desafortunadamente, agregó la organización, “gracias a la actitud agresiva y descalificadora de la jerarquía conservadora de la Iglesia católica, el debate ha subido de tono, y las agresiones y descalificaciones son cada vez más fuertes”.

Un ejemplo de esto es el mensaje que llegó por correo electrónico a la dirección de Católicas por el Derecho a Decidir y a la de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló.

Mensajes como éste, reiteró la organización, “son claramente consecuencia de la campaña de odio que ha promovido la jerarquía católica, una Iglesia que se dice defensora de la vida y de la misericordia”.

Mientras el debate sube de tono, la Red por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) dio a conocer que a partir de este lunes difundirá un spot radiofónico en Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca, Morelos, Zacatecas y Chiapas, sobre el derecho a decidir de las mujeres en torno a la despenalización del aborto.

Por Mara que está escondida, por Carmen que no puede salir, por Lola que no quería, por ella que la violaron, por ella que murió en un aborto clandestino. Por ellas, el aborto debe ser una decisión de las mujeres. Porque tenemos nombre, voz y vida. Por mí, por ella y por todas mis compañeras. DDSER”, dice el spot.

Adriana Jiménez Patlán, presidenta de Ddser Hidalgo, informó que la intención fundamental de esta campaña mediática es llamar la atención de la postura de la Red frente a la despenalización del aborto en el Distrito Federal, así como fomentar la discusión en los estados y sus legislaturas respecto del tema.

El spot que se transmitirá del 9 al 22 de abril, coincide con los tiempos en que continuará el debate nacional sobre el tema. “En estas dos semanas –señaló Adriana Jiménez--, pretendemos influir de alguna manera en tema, al visibilizar (sic) los riesgos de muerte de las mujeres por abortos mal practicados. Además, aunque el spot es la parte fuerte de la campaña mediática, a la par tenemos brigadas integradas que colocarán carteles sobre la misma vertiente, en diferentes puntos de reunión de las y los jóvenes hidalguenses.”