Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 17 janvier 2008

Una caricatura de linea directa

Linea Directa




Los negocios de Mourino


La falange privatizadora · Helguera


Mas sobre Mourino y sus jugosos negocios en México gasolineras en donde despachan litros de 900 ml y los de comida chatarra, entre otros en el siguiente link:


México SA
Carlos Fernández-Vega

La banda Timbiriche
josé gil olmos México, D.F., 16 de enero (apro).-

Timbiriche es el nombre que se le ha puesto al equipo de Felipe Calderón, y quien lo bautizó de esa manera no podía haber tenido mejor tino. Desde que llegaron al poder parecen un club de amigos con juguete nuevo.

Es público que a los integrantes del círculo más cercano a Calderón los une la amistad antes que su trabajo y que se distinguen por su inexperiencia política y novatez.

El vocero presidencial Max Cortázar no terminó la preparatoria; el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia, César Nava, no ha tenido ningún cargo de gobierno, sólo partidista; Alejandra Sota, coordinadora de imagen presidencial, no ha pisado más que oficinas de su partido, y Juan Camilo Mouriño en su corta carrera sólo destaca su paso como diputado federal, sin que haya sobresalido en la tarea legislativa.

Quizá el que tiene mayor experiencia política sea Germán Martínez, quien ha tenido distintas tareas en el PAN, como representante en el IFE y como legislador. Aunque a nivel de gobierno tampoco ha tenido mucho trabajo, únicamente los meses que estuvo al frente de la Secretaría de la Función Pública donde no resolvió los casos más emblemáticos, como la corrupción en el gobierno de Fox.

La llegada de Mouriño a la Secretaría de Gobernación podría provocar más problemas para Calderón si tomamos en cuenta su inexperiencia como negociador, y el que desde ahora está más preocupado por su carrera política con miras a la elección presidencial del 2012 que por allanar el camino del gobierno federal ante decenas de problemas que ponen en peligro la gobernabilidad del país.

Quizá se podría pensar que es una ventaja que el equipo que gobierna el país sea joven, sin una historia política salpicada de corrupción. Pero qué virtudes políticas tienen personajes como Mouriño al que se le reconoce ampliamente sus ambiciones desmesuradas por el poder.

En el círculo cercano de los calderonistas, Mouriño destaca por su excesivo deseo de control. Cuando estaba en la oficina de la Presidencia de la República tenía tanto dominio que inclusive él firmaba los vales de gasolina de sus colaboradores.

(...)

Habrá que ver cómo reacciona ante la posible acción de los grupos armados o frente a la explosión de conflictos sociales en varias partes del país. Hasta entonces sabremos de su capacidad, porque hasta ahora su gran virtud en su corta carrera política es el hecho de ser amigo de Felipe Calderón.

Y lo mismo ocurre con los demás integrantes de la banda Timbiriche.
Leer completo



jornada

Relevo en Gobernación

La renuncia de Francisco Ramírez Acuña a la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmada ayer, es por sí misma una buena noticia, toda vez que el también ex gobernador de Jalisco carecía de los atributos indispensables para ejercer ese cargo y habida cuenta que llegó al Palacio de Covián con una trayectoria preocupante por los excesos represivos y las violaciones a los derechos humanos cometidos durante su mandato en aquella entidad.

Cabe preguntarse ahora si Juan Camilo Mouriño, su sucesor, será capaz de revertir la disminución institucional que ha experimentado Gobernación durante las administraciones anteriores y en lo que va de la presente. A este respecto, cabe recordar que ayer al entregar el cargo Ramírez Acuña sostuvo que durante su gestión ocurrió un “rescate de la figura presidencial”. Por más que el aserto resulte cuestionable, y aunque la propia salida del ex funcionario sea un indicador de incumplimiento de las misiones encomendadas, Ramírez Acuña puso, acaso sin proponérselo, el dedo en la llaga: el trabajo de la Secretaría de Gobernación no es cuidar la imagen del Presidente –para eso hay personal más que sobrado en Los Pinos–, sino procurar la gobernabilidad del país, articular políticas de Estado en diversos terrenos, preservar la paz social y buscar las concertaciones y las mediaciones con las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas.

Las declaraciones iniciales de Mouriño Terrazo difícilmente armonizan con las responsabilidades mencionadas. De entrada, el nuevo secretario de Gobernación rechazó la posibilidad de tratar “los grandes temas nacionales” con Andrés Manuel López Obrador, quien es –le guste o no al gobierno calderonista– el principal dirigente opositor en el país. Mouriño apostó, en cambio, por circunscribir las gestiones políticas al ámbito legislativo, “que es la única instancia a discutir y en donde están representadas todas las ideologías”. Tal orientación augura la consolidación de la alianza de facto PRI-PAN que gobierna en el país, pero también apunta a la persistencia de la ruptura con las fuerzas políticas y sociales progresistas y de izquierda que se aglutinan en el Frente Amplio Progresista (FAP). Por lo pronto, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, y el secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, ya expresaron su negativa a dialogar con Mouriño e indicaron que sólo mantendrán contactos con los legisladores panistas.

leer mas

El factor Ñ



Jornada

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La iglesia (política y económica) en manos de Mouriño

Nacionalidad (y nacionalismo) al estilo Fox

“Madrileño y gallego, pero mexicanísimo”

A su propia carga de ilegitimidad, Felipe Calderón ha agregado el nombramiento como secretario de Gobernación de un personaje sin carrera ni experiencia política suficientes para llegar a ese cargo y que, además, nacido en Madrid y abundante y reiteradamente ligado a intereses económicos y políticos españoles, ahora se revela jurídicamente mexicano por nacimiento y se abre el camino para ser candidato presidencial de los partidos Popular (de España) y Acción Nacional (de México) a la sucesión de 2012. La iglesia (política y económica) en manos de Juan Camilo: financista de campañas presidenciales del PRI y el PAN, el campechano Grupo Empresarial del Sureste (GES), de la familia Mouriño, estará en mejores condiciones de participar en próximos negocios energéticos liberados y de apuntalar los proyectos del patriarca, Carlos Mouriño Atanes, quien hizo meteórica fortuna en México (siempre en relación con el poder político) y ahora diversifica en España el portafolio familiar de inversiones (entre escándalos de tráfico de influencias y corrupción política).

El depositario del factor Ñ (nació en España, se apellida Mouriño y suple a Ramírez Acuña) plantea tempranamente un boceto de nacionalidad formal y nacionalismo ínfimo parecido al que usó Vicente Fox para hacerse de manera oscura de la Presidencia de México, siendo el guanajuatense hijo de madre española y de padre que se dijo jurídicamente mexicano aunque también reivindicó su nacionalidad estadunidense, por lo cual a quien entonces usaba botas no lo habrían beneficiado ni siquiera las reformas salinistas que permiten ser candidato presidencial a quien sea hijo de padre “o” madre mexicanos y no obligatoriamente de mexicanos ambos. Mouriño se apunta para repetir el esquema de mentalidad y conducta desnacionalizada de Fox, y no sólo en caso de que fuese candidato panista en 2012 sino en el ejercicio de la cartera de Gobernación, desde la que se convertirá en gestor, promotor, socio y garante de los negocios de trasnacionales que pretende instaurar el calderonismo, sobre todo en el ramo de los energéticos. El hijo de estadunidense convenencieramente registrado como mexicano, Vicente Fox, terminó su sexenio declarándose amantísimo admirador del norteño país vecino; el madrileño Mouriño terminará su paso por el Palacio de Covián cerrando negocios con sus paisanos peninsulares que están en plena Reconquista de México (grandes negocios familiares, por ejemplo, en los ámbitos turístico e inmobiliario en las costas del sureste mexicano, sobre todo en la heroica y romántica Campeche).

leer mas

Enero 17

uno de gallegos

Con la novedad de que el gachupín es ahora secretario de gobernación:

SuperIván ¿¡al rescate..?!

gomezalce@aol.com

• Le gira la piedra a Calderón
• Fuera máscaras…


No se come diablo, mi estimado, sin tragar cuernos. Felipe Calderón comenzó abriendo su baraja del Gymboree y ahora sí mete el pie en el acelerador para cumplir con una serie de simpáticos compromisos que, al parecer, tienen plazos fatales.

La llegada de Juan Camilo Mouriño a Bucareli tiene varias divertidas lecturas por el delicado contexto nacional y la experiencia y el oficio son cualidades indispensables para llevar las riendas de la política doméstica. El problemita es que el chico Mouriño no tiene las acreditaciones necesarias con todo y que cuente con el irrestricto respaldo, confianza, cariño y anuencia de Felipe Calderón.

Las enormes expectativas que ha levantado esta ocurrencia, perdón, nombramiento, pueden ser un maravilloso detonador para que el célebre síntoma del mareo prematuro sobre el ladrillo, mande al cabecilla del Gymboree al espacio sideral de los sueños futuristas, cuando la realidad, my friend, exige mesura, sensatez y prudencia en el ejercicio de conciliar, del consenso y del diálogo.
Y si a la nueva estrella del gabinete se le antojan las fórmulas conocidas (etílicas, of course) para disminuir sus niveles de indiscutible tensión que conlleva este nuevo (en)cargo, que porfa lo haga de manera discreta evitándole un oso a su jefe porque cada palabra y/o movimiento ejecutado en situaciones, digamos, simpáticas, será leído como un atento saludo del residente de Los Pinos...

Quien sin tapujos y derechito declaró que su gobierno está hecho para ir contra corriente. Y efectivamente mi estimado, el último año fue revelador de la sobresaliente preparación de sus colaboradores para enfrentar los enormes retos que a escasos doce meses están en el rubro de gigantescas calamidades.

Pero una estupenda preguntita sería, dejando las especulaciones sobre quiénes llegarán a limpiar Gobernación, ¿porqué la prisa —sello de la casa– por colocar a Juan Camilo en Bucareli si estaba cómodo y a sus anchas tras bambalinas haciendo travesuras, presionando y
desencadenando grillitas —gracias a los informes que le rendía el Cisen— esparciendo además la semilla mediática de que el hombre fuerte de Los Pinos (whatever the shit this means) era (es) él...?

Nada mejor como el calorcito de Calderón y la impunidad para manejarse sin la rendición y transparencia de cuentas. Sobre todo en estas épocas de altísima volatilidad política.

Pero al parecer Felipe confía en que Juan Camilo will deliver… La apuesta presidencial es temeraria a sabiendas del desgaste natural que acompaña a quien despache en Bucareli. Pero el joven Mouriño se encargó de despejar la maravillosa duda del por qué el arriesgado movimiento con todo y el choro presidencial de los nuevos desafíos y para dar atenciones a las principales preocupaciones de la sociedad (¿¿ha llegado SuperIván??)

No, no, amable lector, van por la(s) reforma(s) pendiente(s) en el Congreso.

O sea, la energética, la de justicia penal y la laboral. Pero en primer plano y no se me haga bolas, mi estimado, la energética.

Y Mouriño conoce del tema, ya no digamos por negocios e intereses de familia, sino por haber ocupado posiciones claves, primero en el Congreso como presidente de la Comisión de Energía y después con Felipe como subsecretario.

Y como se van a necesitar de coscorrones (con picahielo) y presiones en el Senado y en San Lázaro para sacar el paquetón antes del 30 de abril, Juan Camilo is the man. Tiene licencia para matar.

La prisa de Calderón es sacar al costo que sea o mejor aún, dicho con sus propias palabras... a contra corriente, la(s) mentada(s) reforma(s). Negociará, con su aliado el PRI, lo necesario (ife, jefe de gabinete, excedentes petroleros, plazas, ley de medios, etcétera...).
Y con esa arriesgada jugada política Felipe & partners pretenden adelantarse a los complejos tiempos de que las calles se organicen y se inunden de divertidos renegados amarillos defendiendo el petróleo. Previenen reaccionado ante las constantes referencias de López Obrador. Señal, my friend, de que la piedra les está girando con velocidad en este particular asunto.

Donde se jugarán su resto. Saben que es hoy, o ya no fue.
Saben el peligro para el gobierno federal de incumplir la palabra empeñada con empresas españolas y norteamericanas y el daño colateral (uno de ellos de indiscutible corte chino) a su frágil administración.

¿Un inconveniente?

Este juego energético está tan abierto my friend, que ya no caben las simulaciones…
* * *

Pero nadie lo conoce, realmente

Primer círculo, en áreas clave

Los más cercanos a Felipe Calderón controlan operación y dinero políticos
  • ‘Iván’ sí es elegible parala Presidencia
  • Mouriño se acerca a actores políticos
  • Lograr acuerdos, el verdadero reto
  • Un año perdido en Bucareli
  • ¿Quién conoce a Juan Camilo Mouriño?
  • Acta de Nacimiento
  • Certificado de nacionalidad
  • Trayectoria: Juan Camilo Mouriño



  •