Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

samedi 21 avril 2007

Del sendero del peje

Aprueba PAN en comisión derogar ley de neutralidad

Enrique Méndez y Roberto Garduño

19/04/2007 19:44

México, DF. La mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para derogar la ley para conservar la neutralidad del país, en un hecho que fue definido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como riesgoso porque ello permitiría al gobierno federal participar, sin ninguna restricción legal, “en las aventuras bélicas” de Estados Unidos.

El dictamen, que será presentado el próximo martes en primera lectura, asegura que la ley carece de efectividad desde 1942, cuando el Ejecutivo declaró la guerra a los países del Eje, pero omite que ésta se hizo por el hundimiento de dos buques mexicanos.

El diputado Alfonso Suárez del Real alertó que si el pleno abroga la ley, la administración actual tendrá que respaldar a Estados Unidos en la estrategia contenida en el Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).



En El Unicerdal fueron más lambiscones y suavizaron el lenguaje de esta nota para que no pareciera que esto que hicieron los panistas es LO QUE ES: darle las nalgas a Bush.

Aprueban dictamen para que México muestre postura ante guerras

El documento, aprobado por comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, cancela la Ley que obliga a México a conservar la neutralidad en actos bélicos

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Jueves 19 de abril de 2007

14:56 La comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que cancela la Ley que obliga a México a conservar la neutralidad en actos bélicos.

El argumento fue que las causas que dieron origen a esta ley, quedaron a un lado cuando México participó militarmente en la Segunda Guerra Mundial y contraviene lo establecido por la ONU.

Con el aval del PAN, el dictamen fue aprobado con diez votos a favor y ocho en contra. La diferencia la hizo el voto de Pilar Guerrero, del PVEM, quien votó en favor.

El general Roberto Badillo, diputado del PRI, manifestó su rechazo a la reforma, pues consideró que México debe mantener su carácter de país neutral.

Sin embargo, el motivo para aprobar el dictamen es que el país tiene signados convenios internacionales que le regulan la neutralidad.


Ahora bien; esto que proponen los panistas es un SUICIDIO para el país. Es ponerse en la misma postura que se puso España con Aznar al apoyar la guerra de Irak. El resultado para España por haber hecho eso fue el atentado terrorista de Al-Qaeda del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, que dejó decenas de muertos.

¿ESO es lo que pretende el PAN? ¿Qué México se ponga de pechito para un atentado terrorista y que como consiguiente haya un distractor como en el caso del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos para evitar que caiga un gobierno ESPURIO?

NO SEÑOR. No podemos permitir esto. NO podemos permitir que el PAN exponga la vida de los mexicanos a una agresión SIN NECESIDAD y simplemente por que se lo ordena Estados Unidos. Esto es lo que tenemos que hacer:

La Secretaría de Relaciones Exteriores no tuvo empacho en darle línea al Senador Guillermo Tamborrel (del PAN) para que modificara un punto de acuerdo en la cámara de diputados para que que NO se exhortara al ejécutivo para que pidiera ante Naciones Unidas que se creara un organismo de protección a los derechos de los adultos mayores.

Ah bueno. Entonces que la Secretaría de Relaciones Exteriores también le de línea a los diputados panistas para que echen para atrás esta aberración. ¿Por qué la SRE? Pues por que la SRE es precisamente la instancia que se encarga de las políticas de México con el exterior. Y en este caso se trata precisamente de la relación entre México y conflictos internacionales.

Por lo tanto--ojo, por que estoy es SUMAMENTE importante:

Llamen por teléfono a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para reclamarle y EXIGIRLE que le diga a los diputados del PAN que DETENGAN esta barbaridad en la cámara de diputados.

Estos son sus datos de contacto:


Patricia Espinosa Castellano
Secretaria de Relaciones Exteriores
Teléfonos: (55) 3686-6036
(55) 3686-6042
FAX: (55) 3686-6028
Conmutador: (55) 3686-5100 ext. 6036, 6042
Email: pespinosa@sre.gob.mx
CELULAR: 04455-3851-6309

Si es menester llámenle a su celular TODO EL DÍA Y TODA LA NOCHE para que rinda cuentas por esto. Y si les sale con que ella no le puede decir que hacer al legislativo, díganle que NO MIENTA, ya que la SRE le dió línea a Guillermo Tamborrel para que modificara un punto de acuerdo sobre relaciones exteriores que presentó en el Senado de la República.

Ahora es cuando el país nos necesita. Así que ahora es cuando tenemos que actuar.

UPDATE:
En caso de que no se hayan enterado del asunto de Tamborrel, pueden leer los detalles en este link:
http://senderodelpeje.blogspot.com/2007/04/le-hace-la-sre-el-trabajo-sucio-los.html

Estado agónico

Jornada

Narcos, banqueros y medios "hacen lo que quieren"

"El Estado se está cayendo a pedazos": Montemayor

La sociedad reclama un nuevo pacto social: Concha

Segunda jornada del foro México, estado de excepción

JOSE GALAN

Entrada de policías federales, estatales y municipales a San Salvador Atenco, el 4 de mayo de 2006
Entrada de policías federales, estatales y municipales a San Salvador Atenco, el 4 de mayo de 2006 Foto: Alfredo Domínguez

Al reprimir movimientos sociales y otorgar al mismo tiempo todas las facilidades a las grandes corporaciones, el Estado mexicano no sólo demuestra que es débil, sino que se encuentra en proceso de desmantelamiento, pues carece de fuerza y cohesión para salvaguardar el estado de derecho, coincidieron en señalar Carlos Montemayor, Miguel Concha, Luis Hernández Navarro y Gilberto López y Rivas, en la segunda edición del foro México, estado de excepción: de Atenco a Oaxaca.

En el aula magna Fray Alonso de la Veracruz, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los asistentes a la reunión -organizada por Adolfo Gilly- pudieron observar dos videos sobre los hechos en Oaxaca, e inclusive parte del informe de la Comisión Civil Investigadora de los derechos Humanos de la entidad (CCIDHO).

El escritor Carlos Montemayor aseguró que los testimonios de personas detenidas y torturadas le recordaron frases que escuchó durante su niñez en zonas rurales de su natal Chihuahua.

"Se los llevó el gobierno" o "anda aquí, buscando, el gobierno". Son frases que se dicen en los pueblos, porque aparentemente el gobierno es fuerte, pero hay que ir más allá: "es un Estado débil, que se está desmantelando: no tiene capacidad para cobrar impuestos a los grandes consorcios, que deberían ser los grandes contribuyentes, pero sí la tiene para (cobrar) impuestos al consumo", que afectan siempre a la mayoría de la población.

Por otra parte, dijo, "el narco hace lo que quiere y las mineras ponen en riesgo la vida de millones de personas, como en San Luis Potosí, debido a la contaminación. Quien tiene capacidad toma su espacio, como los medios de comunicación, los banqueros y los magnates. Así, la paz social es un concepto colgado de alfileres". Y luego se preguntó: "¿qué hacer? El Estado se está cayendo a pedazos. La poca fuerza del gobierno ilegítimo es en realidad el símbolo restante de un Estado agónico que quiere mandar sobre muchos que no se deciden a ocupar el espacio que les corresponde".

Vaciamiento del Estado

Para Miguel Concha, se trata del "vaciamiento" del Estado democrático de derecho, pero también de una "refuncionalización" del Estado en beneficio del gran capital asociado con empresarios mexicanos, en beneficio de los intereses geoestratégicos de la Casa Blanca.

De allí, dijo, la importancia del informe de la CCIDHO, que evidencia acciones gubernamentales que son un eslabón de la estrategia jurídica, política y militar para lograr el control y amedrentar a la población civil, justamente ahí donde hay movimientos sociales y partidistas; se trata de una represión no selectiva, sino masiva.

"Y lo que resalta es la voluntad de un pueblo de establecer un pacto social distinto al que le han impuesto en los últimos años, un orden jurídico distinto, es decir, un verdadero Estado democrático de derecho, participativo, incluyente, pero eso no lo permiten quienes han vaciado al Estado para refuncionalizarlo en favor del gran capital", sostuvo Concha.

Luego de relatar el caso de un humilde vendedor de raspados, Ismael Cruz Caballero, detenido en Oaxaca, acusado de ser un personaje peligroso y subversivo, cuyo encarcelamiento dejó sin apoyo a su mujer y cuatro niños, Luis Hernández Navarro afirmó que en la tierra de Benito Juárez el respeto al derecho ajeno por parte del poder no es la paz, sino una quimera.

Amarga ironía, subrayó el coordinador de opinión de La Jornada: México, que encabeza la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, es uno de las principales violadores de las garantías individuales; sus instituciones de procuración de justicia transforman a luchadores sociales en delincuentes, y el responsable de la política interna, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ha sido señalado como uno de los peores violadores de derechos humanos. Sin embargo, pese a esta tendencia, "sus buenas conciencias callan ante las atrocidades".

De este foro surgió la propuesta para crear un comité de defensa de presos políticos, proyecto asumido por Gilberto López y Rivas, quien lo consideró "necesidad inaplazable", y recordó que la consigna "libertad a los presos políticos" ha acompañado a los movimientos sociales en el México moderno.

El presidente del empleo

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

Desempleo rebasa discurso

Las cifras del INEGI contrastan con lo celebrado por Felipe Calderón

Autoalabanza

Pues nada, que la "continuidad" comete el mismo exceso que el "cambio", y que el inquilino de Los Pinos resbala con la misma cáscara con la que Vicente Fox terminó en el suelo. Justo una semana atrás, Felipe Calderón celebraba "una buena noticia": las foxianas "tasas históricas" en materia de empleo (virtual) observadas en su aún joven estadía en la residencia oficial, y prueba de ello, decía, "los más de 250 mil nuevos empleos registrados ante el Seguro Social".

Lo que Calderón, como Fox, no reconoce es que la realidad es infinitamente más sólida que el discurso presidencial, y, de entrada, en ningún registro del IMSS aparece el número de empleos por él presumidos. En el mejor de los casos la mitad de ellos, y con sus bemoles.

No hay registro, pues, de la "tasas históricas", pero sí del creciente desempleo documentado por el INEGI, una institución que, involuntariamente, se pasó el sexenio foxista desmintiendo, un mes sí y el otro también, al inquilino de Los Pinos y su fatuo discurso de "logros", uno de ellos la "multiplicación" del empleo virtual.

El anterior inquilino de Los Pinos acostumbraba celebrar los "grandes resultados", las "cifras históricas" y lo "bien que lo estamos haciendo" en materia de empleo, y lo hacía justo días antes de que el INEGI divulgara las cifras actualizadas sobre ocupación en el país, la cuales, permanentemente, documentaban exactamente lo contrario y tiraban el discurso presidencial al bote de la basura.

El "presidente del empleo" debe manifestar tendencias sadomasoquistas, porque con su discurso de "tasas históricas" no sólo daña, ofende a la población desempleada, sino que políticamente se daña a sí mismo, lo que sería lo de menos. Algún problema hay allí, porque, de la mano de su antecesor, el actual inquilino de Los Pinos repite el ejercicio, y justo una semana antes de que el INEGI documente un incremento adicional en la tasa oficial de desocupación abierta (información que Calderón conocía), habla de "logros" y más "logros" en el plano laboral, se auto alaba por "lo bien que lo hacemos" y subraya que "marzo fue uno de los meses en que se generó el mayor número de empleos formales en el país". Flaco favor, aderezado con el informe del INEGI correspondiente a marzo pasado, es decir, "uno de los meses en que (según Calderón) se generó el mayor número de empleos" en el país.

Pues bien, no sólo el discurso se repite, sino la realidad, y una vez más el INEGI desmiente, involuntariamente, al inquilino de Los Pinos, al reportar que en dicho mes y a nivel nacional la tasa oficial de desocupación se incrementó a 4.01 por ciento de la población económicamente activa, 0.08 puntos porcentuales mayor que la del mes inmediato anterior, o lo que es lo mismo, alrededor de 35 mil empleos menos que en febrero pasado.

En las 32 principales ciudades de la República, la tasa oficial de desempleo abierto se incrementó a 5.34 por ciento de la PEA, 0.42 puntos porcentuales mayor que la de febrero pasado, esto es, cerca de 15 mil empleos menos.

El "cambio" concluyó con una tasa oficial de desocupación abierta de 3.58 por ciento de la población económicamente activa. Cuatro meses después, con el "presidente del empleo" sentado en Los Pinos, se incrementó a 4.01 por ciento (cerca de 200 mil empleos menos), pero el discurso en ambas administraciones es igual de triunfalista y fatuo.

Otros indicadores del INEGI sobre el tema revelan que la desocupación abierta entre los hombres aumentó de 3.4 a 3.57 por ciento, mientras que entre las mujeres creció de 3.44 a 4.74 por ciento entre marzo de 2006 e igual mes de 2007.

Cuando Fox, felizmente, desocupó Los Pinos, la tasa oficial de subempleo cerró la temporada en 6.5 por ciento de la población económicamente activa y 6.7 por ciento de la población ocupada. Cuatro meses después, con la "continuidad" instalada en la residencia oficial, ese indicador creció a 8 por ciento de la PEA y 8.4 por ciento de la población ocupada.

Por lo que toca a la población ocupada, el INEGI informó que el 40.2 por ciento de ella se empleó en el sector servicios; 19.8 en el comercio; 17 en la industria manufacturera; 13.1 en las actividades agropecuarias; 8.4 en la construcción; 0.8 en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) y 0.7 no especificó su actividad. Según su posición, 65.8 por ciento se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; 22.7 como trabajador por cuenta propia; 6.5 como trabajador sin pago, y 5 agrupó a los empleadores.

Entonces, muy su gusto si resbala con la misma cáscara, comete los mismos excesos y reproduce los discursos. Es su problema, pero lo que es deplorable es que la "continuidad", como antes el "cambio", juegue y goce con las urgencias de millones de mexicanos.

Las rebanadas del pastel

En menudo lío filosófico y práctico metió la Iglesia católica al Congreso mexicano, pues el Vaticano decretó que "el limbo no existe", y, por ende, lo "abolió". Si los teólogos involucrados se hubieran dado una vuelta por San Lázaro y Xicoténcatl antes de tomar esa medida, otra hubiera sido la decisión.

¿Calderón será el tercer emperador de México?

JORNADA

Desfiladero

Jaime Avilés

Peligra la ley de neutralidad

Prohíbe que nuestro país participe en guerras

¿Abolirla fue exigencia de Bush en Mérida?

¿Calderón será el tercer emperador de México?


Suprimir la ley permitiría que las fuerzas armadas del país participaran en conflictos bélicos de otras naciones

Si la resistencia civil pacífica no se moviliza, si Andrés Manuel López Obrador no interviene enérgicamente este fin de semana, si triunfa la estrategia mediática de la derecha diseñada para que el tema pase desapercibido ante la opinión pública, el martes próximo la Cámara de Diputados derogará la llamada "ley de neutralidad" que por más de medio siglo impidió que México participara en guerras internacionales o alojara en su territorio a tropas extranjeras.

La disposición prohíbe, en sus cuatro artículos, que en nuestros puertos y aguas permanezcan submarinos y barcos de bandera ajena a la nuestra, equipados para usos de guerra; que utilicen nuestro espacio aéreo aviones y helicópteros extranjeros a fin de atacar a otros países, o que aviones de combate despeguen con fines bélicos desde portaviones estacionados en los límites marítimos mexicanos.

¿A quiénes les pueden estorbar esas restricciones? ¿Por qué de repente quieren eliminarlas los diputados del PAN que anteayer, durante el debate que al respecto sostuvieron en el Congreso de la Unión, argumentaron que la citada ley "carece de efectividad desde 1942, cuando el Ejecutivo declaró la guerra a las naciones del Eje"? ¿Por qué no tomaron en cuenta que, en aquel mismo año y gracias precisamente a esa norma, Washington no pudo obligar a México a instalar bases militares estadunidenses en la península de Baja California, ni 20 años más tarde en la de Yucatán, a raíz de la crisis de los cohetes nucleares en Cuba, ni en ninguna otra parte hasta la fecha?

¿De dónde les viene la inexplicable urgencia de suprimirla? ¿Estamos ante una exigencia secreta que, durante su reciente visita a Mérida, George WC le planteó a Felipe Calderón? ¿Con qué intenciones? ¿Para hacer posible qué? Nada bueno, sin duda. El Ejército Mexicano debería ser el primero en preocuparse por lo que ya se vislumbra como un nuevo disparate del gobierno de facto en materia de seguridad nacional. Si la ley de neutralidad desaparece, Calderón podrá enviar oficiales y soldados a cualquier lugar del planeta que Bush le indique.

Pero la sociedad civil tendría también que alarmarse ante la posibilidad, no descabellada en absoluto, de que sus hijos fueran reducidos a carne de cañón, para garantizar que el imperio siguiera apoyando al equipo de inexpertos que se robó las elecciones de julio, y que no ha hecho sino cometer errores, aumentar su desprestigio, empeorar las condiciones de vida del pueblo, hundir al país en un baño de sangre y poner incluso en entredicho la confianza que le brindaron sus patrocinadores, ahora atónitos ante la inagotable torpeza de tan deplorables marionetas.

Hace tres sábados, Desfiladero abordó la crisis entre Inglaterra e Irán provocada por la captura de 15 espías británicos en aguas territoriales de la antigua Persia. El episodio renovó las trágicas expectativas que existen acerca de una posible agresión con armas nucleares estadunidenses al país de los ayatolas chiítas. La tensión, por fortuna, se disipó tan pronto como había surgido, mientras diversos analistas se preguntaban por qué los servicios de inteligencia militar de Rusia poseían tanta información acerca de lo que tramaba Bush.

En medio de la confusión creada por ellos, Guillermo Almeyra precisó que las supuestas "filtraciones" del Pentágono acerca de la invasión a Irán eran parte de una estrategia para acostumbrar a la opinión pública a pensar en una guerra que estallará tarde o temprano. ¿Durante su entrevista con Bush en Yucatán, Calderón ofreció la participación de México en esa contienda?

En un escenario tan convulsionado, México no debería abolir la pequeña ley que lo presenta ante el mundo como un país neutral, amante de la paz y de las soluciones negociadas. Por desgracia, desde el pasado primero de diciembre, la conducción de la política exterior está en manos de individuos que nunca habían gobernado a nadie y que ahora, asfixiados por las consecuencias de sus gravísimos errores internos, quizá recuerdan haber leído en algún manual para principiantes que en estos casos todavía pueden tratar de convertirse en protagonistas de la escena internacional.

Así, a falta de nada mejor que hacer, Calderón ha decidido convertirse en "líder de Centroamérica" (sic), reviviendo por supuesto el sueño imperial de Agustín de Iturbide que, tras la consumación de la Independencia en 1821, logró la anexión de Chiapas, Guatemala, Honduras y Nicaragua durante pocos meses. Era imposible que a un ultraconservador como el que ahora ocupa la oficina principal de Los Pinos se le ocurriera otra cosa, mientras sus opositores luchan desde la izquierda por la fundación de la cuarta república.

Con todo lo ridículo que parece, el proyecto de nuestro tercer emperador en grado de tentativa -el segundo fue Maximiliano- ha entrado en vigor con el anuncio de que México impulsará de nuevo el Plan Puebla-Panamá, que Bush le enjaretó a Vicente Fox con la intención de trazar una línea de continuidad en la acción contra el narcotráfico y la guerrilla entre Estados Unidos, Centroamérica y Colombia, país este último donde la Casa Blanca ha invertido multimillonarias sumas en dólares destinadas a la compra de armas, municiones y transportes, así como al adiestramiento de soldados y paramilitares.

El objetivo del Plan Colombia -concebido como prolongación del Plan Puebla Panamá, que la incompetencia de Fox redujo a polvo- no es otro que el de combatir con recursos legales e ilegales a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que controlan ya casi la mitad del territorio de aquel país, en el que han establecido nuevas formas de gobierno allí donde el Estado nacional desapareció hace muchos años. Pero en México, donde el Estado nacional todavía no desaparece por completo, Calderón ha resuelto aplicar la misma fórmula en Chiapas.

De acuerdo con los reportes más recientes de Hermann Bellinghausen, en aquellas selvas del sureste mexicano las secretarías de la Defensa Nacional y de la Reforma Agraria están favoreciendo el desarrollo de nuevas organizaciones paramilitares al estilo colombiano. Se trata de grupos adiestrados por oficiales del Ejército que cuentan con armas y equipos de transmisiones de última generación y que están ganando adeptos entre priístas, perredistas, zapatistas, católicos y protestantes mediante una oferta irresistible: obtener tierras de cultivo, certificadas por la Reforma Agraria, a cambio de que se incorporen a sus filas para luchar contra el EZLN.

El martes próximo, hay que repetirlo, mientras la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba la despenalización del aborto -mediatizada por los chuchos para complacer al PAN-, la Cámara de Diputados destruirá la ley de neutralidad, o al menos los legisladores prianistas intentarán hacerlo para que además de jugar a las guerritas contra el narcotráfico, Su Alteza, el emperador Calderón, pueda empezar a prepararse para invadir Irán, Siria, Venezuela, Cuba, o lo que napoleónicamente le apetezca.

EL CHAVO del 8

Se comio la torta......
De CNN

Bimbo vende la torta del Chavo del Ocho





La imagen del Chavo busca atraer consumidores para Bimbo.
El alimento se vende sólo en México.

Por Verónica Galán
Publicado: 06:25 18 de abril de 2007

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) El famoso personaje de la televisión mexicana, el Chavo del Ocho, se comió en 1973 su primera torta de jamón. 34 años después, Grupo Bimbo quiere masificar el consumo de este producto.

La mayor panificadora de América Latina aprovechó la fama del reconocido comediante Chespirito y lanzó al mercado doméstico la ‘Torta del Chavo’ hace unas semanas.

Bimbo, que fabrica más de 5,000 productos, tiene una línea de comida rápida llamada Lonchibón, y bajo esa serie está produciendo las famosas tortas del Chavo del Ocho.

“Con la nueva torta del Chavo, Lonchibón incursiona en el mercado de tortas a nivel nacional ofreciendo a sus consumidores un producto de calidad y con gran valor agregado al estar respaldado por un personaje tan importante”, aseguró el director de Mercadotecnia del producto, Francisco Fuente.

La ‘Torta del Chavo’ está elaborada con un pan para tortas, una especie de pan francés; y está rellena de tres rebanadas de jamón y queso, con un poco de aderezo de mayonesa y un sobre con salsa chipotle para quienes prefieren darle un toque de chile.

“Ahora se está relanzando la imagen del Chavo, de la caricatura y hay otros productos que ya están utilizando los diferentes personajes de Chespirito, lo que Lonchibón está dando es un atractivo para un segmento de niños”, dijo el catedrático de la Universidad La Salle, Luis Roberto Trejo.

Aunque la serie del Chavo del Ocho dejó de producirse en 1992, las repeticiones del programa siguen generando un elevado rating para la empresa Televisa, que también ha lanzado recientemente dibujos animados sobre los personajes creados por el actor Roberto Gómez Bolaños.

“La utilización de personajes míticos como el Chavo del Ocho tienen menor riesgo para promover una marca, que personajes que aún siguen cambiando”, explicó por su parte el director de Mercadotecnia de AC Nielsen, Alain Couttolenc.

Grupo Bimbo declinó revelar las cifras sobre el desempeño de la ‘Torta del Chavo’ en el mercado, pero aseguró que está teniendo buena aceptación a través de su comercialización en tiendas de detalle y conveniencia a un precio sugerido de 10 pesos (poco menos de un dólar).

“Es que me quiero comprar una torta de jamón”, solía decir el Chavo del Ocho en la serie, donde incluso se llegó a presentar un capítulo donde se mostraba cómo se preparaba la famosa torta.

Grupo Bimbo, que fabrica pan de caja, bollos, galletas, pasteles y otros productos de panadería, con presencia en 17 países de América, Europa y Asia, detalló que por el momento no tiene previsto vender la ‘Torta del Chavo’ fuera de México. Las ventas de Bimbo ascendieron a 63,633 millones de pesos durante el año pasado.

Del sendero del peje

UN MONO DEL FER:





DOS CARTONES DE MANRIQUE: