Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 17 août 2007

Chinogate


Proceso

daniel lizárraga

Durante más de cinco años, Zhenli Ye Gon forjó su emporio pacientemente y sin que las autoridades federales lo molestaran.

Durante ese período (2002-2007), el empresario chino tejió una red de corrupción en la que funcionarios del sector salud del gobierno foxista y de la nueva administración encabezada por Felipe Calderón le brindaron protección para que importara sin problemas alrededor de 80.5 toneladas de seudoefedrina.

La mercancía, procedente de Asia, se introdujo “legalmente”, pues Ye Gon contaba con documentación en regla y permisos otorgados por autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud. Su red de contactos se extendía al sistema aduanal y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los responsables de la Cofepris durante el sexenio foxista, justo en el auge de las importaciones permitidas a Ye Gon, fueron Ernesto Enríquez Rubio --quien dejó el cargo a principios de 2006 para incorporarse a la campaña presidencial de Roberto Madrazo y ahora funge como secretario de Administración del PRI-- y su sucesor, el panista Juan Antonio García Villa, ratificado por Felipe Calderón. Fue durante las gestiones de estos funcionarios que el empresario obtuvo los permisos para importar toneladas del precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas.

Ye Gon se movió siempre en el sigilo y, hasta antes de desaparecer de la escena pública en marzo pasado, él cultivó amistades --y protección-- en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón para conseguir licencias de importación en un período de seis días e introducir al país toneladas del precursor químico para fabricar metanfetaminas, según consta en 23 autorizaciones obtenidas por Proceso, algunas mediante la Ley Federal de Transparencia; otras, de una auditoría abierta por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 7 de enero de 2004, por ejemplo, Ye Gon solicitó un permiso para importar 11 mil kilogramos de sulfato de seudoefedrina. Cinco días después obtuvo la autorización IPQ004-2004 para recoger sus contenedores en el AICM.

En 2005, la entrada excesiva de seudoefedrina por el AICM llamó la atención de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que de inmediato advirtió al gobierno federal sobre la posibilidad de que bandas internacionales del narcotráfico estuvieran operando en México.

Al año siguiente la JIFE entregó un segundo reporte al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y, de acuerdo con información obtenida por este reportero, hubo al menos tres encuentros en Los Pinos para discutir las observaciones del organismo internacional.

La representante de México ante el JIFE era María Elena Medina Mora, hermana de Eduardo Medina Mora, quien en aquellos años era director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y hoy es titular de la PGR.

En 2006, el JIFE, cuyas recomendaciones son obligatorias para el gobierno federal, estableció un tope máximo de 50 toneladas por año para la importación de seudoefedrina. No obstante, la empresa de Ye Gon, Unimed Pharm Chem México, introdujo al país un promedio de 200 toneladas anuales.

Un negocio pujante

A raíz de la primera alerta de la JIFE, la Cofepris emitió una circular sin fecha en la que explicaba: “La seudoefedrina entra en la composición de diversos medicamentos que se venden sin receta. En fechas recientes ha habido un notable desvío de la seudoefedrina para elaborar drogas, sobre todo pastillas, mejor conocidas como tachas”. Luego impuso una serie de requisitos a fin de controlar el uso de esa sustancia.

Pero Ye Gon seguía introduciendo seudoefedrina al país. Desde 2004 comenzó a triangular con varios laboratorios la importación de este precursor químico en pequeñas cantidades, según consta en dos autorizaciones de la Cofepris obtenidas por Proceso.

Durante el auge de las importaciones de seudoefedrina en México, Ye Gon nunca fue detenido ni investigado. La Cofepris realizó por lo menos tres revisiones a la empresa Unimed Pharm Chem --de las que este reportero también obtuvo copias-- en las que no detectó ninguna irregularidad.

Según los reportes de la Cofepris, de 2002 a 2006 la entrada y salida de las toneladas de las sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas provenientes de China estuvieron perfectamente justificadas.

Sin embargo, la pujanza empresarial de Ye Gon se desmadejó en unos cuantos meses. Apenas arrancado el gobierno calderonista agentes de la PGR interceptaron un cargamento ilegal con 19 toneladas de seudoefedrina en un barco atracado en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Luego, el 15 de marzo pasado, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) localizaron 205 millones de dólares en efectivo en una residencia de Ye Gon en la Ciudad de México.

Descubierto el entramado de este empresario, tanto la PGR como la Secretaría de la Función Pública realizan indagatorias y auditorías para conocer cómo tejió su red Ye Gon.

La semana pasada, el Noticiero de Televisa difundió escenas en las que se observa cuando, el 3 de febrero de 2003, el presidente Vicente Fox entregó personalmente a Ye Gon su carta de naturalización en una ceremonia pública organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hasta el cierre de esta edición, el gobierno federal no ha dado una explicación sobre este hecho. Sólo el excanciller Jorge Castañeda, en entrevistas radiofónicas, declaró que es responsabilidad del gobierno federal investigar a quienes solicitan la nacionalidad mexicana.

Permisos apócrifos

El descubrimiento de que Ye Gon obtenía permisos de importación apócrifos en la Cofepris es apenas la punta de un hilo que permite entrever una compleja red de corrupción al interior de esta dependencia.

Hace tres semanas, mientras personal de la SFP realizaba una auditoría en las oficinas de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), perteneciente a la Cofepris, detectó, al tomar por sorpresa las computadoras de algunos empleados, decenas de autorizaciones falsas. Hasta el vienes 20, el personal de la Función Pública, encabezada por Germán Martínez, uno de los colaboradores más cercanos al presidente Calderón, mantiene bajo custodia las computadoras.

Estos permisos fueron entregados a diversas compañías entre 2003 y 2005, según las primeras revisiones. Proceso obtuvo una copia de estos documentos, y hasta el momento se sabe que al menos seis fueron expedidos a nombre de Unimed Pharm Chem México, S.A. de C.V., cuyo dueño es Ye Gon.

Entre las irregularidades detectadas destacan la omisión de siglas de la Cofepris, así como la falsificación de la firma de la gerente de área de esta Comisión, Laura González.

De acuerdo con las pesquisas oficiales, plasmadas en el memorando interno 480/2005, uno de estos permisos, el I-81167, cuya solicitud data del 18 de abril de 2005 y autorizado el 3 de mayo de ese mismo año, en realidad fue entregado a Productos Roche, no a la firma de Ye Gon.

Este permiso apócrifo presuntamente facilitó la entrada ilegal al país de 25 toneladas de naproxen --un desinflamatorio-- y de 20 toneladas de enrofloxacina base, sustancia utilizada para combatir infecciones respiratorias y digestivas. Y Ye Gon continuó pidiendo permisos.

El 12 de octubre de 2005, Unimed Pharm envió una carta a Silvia Hernández Rivera, directora general de Medicamentos y Tecnología para la Salud, en la que le solicitaba una “prórroga” para la importación de dihidro estreptomicina, usada en medicamentos contra la diarrea; enrofloxacina, sustancia que es empleada para atacar enfermedades respiratorias en cerdos y aves; naproxen, y penicilina G.

Las alertas de la JIFE

En su informe de 2005, la JIFE incluyó la siguiente advertencia: “La incautación en Bélgica de 300 kilogramos de seudoefedrina en una remesa enviada desde la República Democrática del Congo con destino a México corrobora las sospechas de que redes internacionales de traficantes han estado operando en países de África, usándolos para la desviación de efedrina con miras a utilizarla para la fabricación ilícita de anfetamina en México”.

De acuerdo con datos obtenidos por Proceso, en esa época Ye Gon introdujo a México alrededor de 37.5 toneladas de seudoefedrina en siete cargamentos por dos rutas: una directa, con cuatro permisos de importación otorgados a su empresa instalada en el Estado de México desde 2001, y otra triangulada, pues compró el producto químico --en tres ocasiones consecutivas-- a las compañías Degort's Chemical y Laboratorios Liomont.

El grado de complicidad de estas tres firmas con el empresario chino aún no se determina. Los investigadores de la PGR y los auditores de la SFP desconocen si sólo se trató de una venta o si hay algún delito que perseguir.

Hasta el momento sólo se sabe que Ye Gon utilizó la siguiente estrategia: Primero obtuvo varios permisos legales a nombre de su compañía --Proceso tiene copias de nueve de ellos--, luego introdujo la seudoefedrina a México, pero a las autoridades reportó que nunca usó tales permisos.

Expertos en seguridad nacional y en trámites aduaneros, consultados por este reportero, aseguran que el empresario chino envió cartas a la Cofepris en las que solicitó la cancelación de las autorizaciones. Sin embargo, ellos aseguran que Ye Gon nunca reportó a las autoridades sobre qué hizo con la mercancía y quiénes eran en realidad sus verdaderos clientes.

En su reporte 2005, la JIFE también advirtió al gobierno del presidente Fox: “El tráfico ha tenido un efecto multiplicador. México ya no es un país de tránsito, sino que también se ha convertido en un país consumidor de drogas como la cannabis, la heroína, los estimulantes de tipo anfetamínico.

“Si se prosigue esa tendencia, podría convertirse en una importante fuente de drogas ilícitas. La Junta reconoce los esfuerzos del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico, así como contra la corrupción, y lo alienta a seguir aplicando sus políticas al respecto.”

El 8 de enero de 2004, Ye Gon tramitó un permiso para importar 10 mil kilogramos de clorhidrato de efedrina. La autorización para recoger el cargamento la obtuvo ese mismo día, según consta en la licencia número IPQ-006-2004.

En julio de ese mismo año, Ye Gon compró otros 6 mil 175 kilogramos de seudoefedrina a los Laboratorios Liomont, firma a la que originalmente se concedió el permiso de importación, de acuerdo con la documentación manejada por la Cofepris.

En el informe de la JIFE citado, que recoge datos de 2004, el organismo reportó que “la seudoefedrina se desviaba anteriormente, sobre todo a granel, para utilizarla en la fabricación de metanfetaminas. Sin embargo, para esa fabricación se utiliza actualmente seudoefedrina obtenida de preparados farmacéuticos (tabletas) triturados.

“La mayoría de los laboratorios clandestinos de metanfetaminas descubiertos y desmantelados en México estaban en la zona septentrional del país, cerca de la frontera con Estados Unidos”, señaló la JIFE.

Para el año siguiente, en su reporte correspondiente a 2006, la JIFE fue aún más precisa sobre lo que estaba pasando en México: “Al cerrarse con efectividad la ruta hacia Canadá, los traficantes parecen haber vuelto a utilizar una anterior, a saber, la de México. Existe cierta inquietud por el hecho de que la seudoefedrina, como materia prima y preparado, ha vuelto a desviarse de los canales lícitos de comercio y distribución en México para utilizarse en forma ilícita de metanfetaminas.”

Operación Prisma

La Junta exhortó a los gobiernos a hacer las previsiones de sus necesidades sobre estimulantes anfetamínicos legales y a comunicar esos datos ante los coordinadores de la JIFE. Para México, por ejemplo, se estableció un tope de 50 toneladas hasta 2005.

Sin embargo, en el marco del Proyecto Prisma, puntualiza el informe 2006 de la JIFE, una operación policíaca conjunta entre Estados Unidos, Canadá y México, permitió descubrir varios intentos de desviación de efedra, una planta de la que se extraen la efedrina y la seudoefedrina, no sujeta a fiscalización internacional.

En total se intentaron desviar 933 toneladas de esa sustancia procedente de China a empresas alemanas, mexicanas, de los países bajos y suecas. Las medidas de prevención internacionales impidieron que se realizaran las 15 remesas a partir de que México prohibió por completo la importación de efedra.

Por su parte, Ye Gon modificó su estrategia. Dejó de tramitar permisos directos ante la Cofepris a nombre de su empresa y comenzó a comprar seudoefedrina a otras compañías acreditadas legalmente en el país, así como a conseguir permisos apócrifos.

Un ejemplo del nuevo modus operandi de Ye Gon ante la Cofepris es la autorización otorgada a la firma Novo Nordisk México, S.A. de C.V. Sin embargo, en una nota informativa interna dirigida a Cristina Viruega Aranda, coordinadora general jurídica y consultiva de la Comisión, se explica que ese permiso de importación -el I-47666-2006- tiene irregularidades.

En realidad, según la nota, este permiso fue otorgado a la empresa Alpharma; además, contiene firmas falsificadas y no se incluye ni el nombre del responsable ni la clave del dictaminador. La gerencia de Insumos para la Salud tampoco tenía noticia del producto, a pesar de que se trataba de medicamentos relacionados con su área.

En enero pasado, a los encargados de realizar una auditoría de rutina en la Cofepris les llamaron la atención las importaciones que implicaban a un empresario chino nacionalizado mexicano durante el sexenio foxista. Iniciaron la recopilación de documentos y, cuando estalló el escándalo sobre los 205 millones de dólares encontrados en la residencia de Ye Gon en Lomas de Chapultepec el pasado 15 de marzo, las autoridades sanitarias solicitaron su detención.

La orden provino de María Eugenia Galván Antillón, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, quien recientemente fue cambiada a un cargo similar en la Comisión Federal de Competencia, según versiones obtenidas por este reportero en la Secretaría de Salud.

Pero cuando Ye Gon habló, a principios de este mes, sobre el supuesto financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Felipe Calderón, se activaron las pesquisas en su contra por instrucciones de la Secretaría de la Función Pública.

Cuando Proceso solicitó una entrevista con el responsable de esta instancia, Germán Martínez, su oficina de prensa respondió que no hablarían sobre el asunto.

En los documentos relativos a la indagatoria sobre Ye Gon hay indicios sobre la forma en que éste operó, libre y sin obstáculos, durante el período 2002-2007. Falta ahora que el gobierno encabezado por Felipe Calderón vaya al fondo de las cosas.


Titulo Envidia
Artista Rafael Pineda (Rapé)
Publicaciones Milenio Diario y El Chamuco (México)

En la secretaría del trabajo

Seguramente estos tambien exageran

Jornada

Emite exhorto a los gobiernos federal y estatal

Pide la CIDH investigar las violaciones en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, urgió ayer a los gobiernos federal y de Oaxaca investigar de manera objetiva e imparcial las violaciones a los derechos humanos cometidas en esa entidad entre junio y diciembre de 2006, y en julio de 2007, que incluyen "muertes violentas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, brutalidad policial, uso desproporcionado de fuerza, detenciones masivas, incomunicación y aislamiento de detenidos, uso de francotiradores y gases lacrimógenos, agresiones a periodistas y llamados públicos a atacar a defensores de derechos humanos y líderes sociales".

Desde Washington, después de que el titular del organismo y relator para México sobre los derechos de las personas privadas de su libertad, Florentín Meléndez, visitara Oaxaca del 8 al 11 de agosto, la CIDH emitió ayer un exhorto a los gobiernos federal y estatal para que investiguen de manera imparcial las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la represión de manifestaciones públicas, que paguen reparación de daños a las víctimas y que los hechos no queden impunes.

Meléndez manifestó al gobierno mexicano "su profunda preocupación" por la información que recibió en su reciente visita a esa entidad, de que hay al menos dos personas desaparecidas, varios muertos, otros torturados y heridos de gravedad. Agregó que fue informado por organizaciones civiles, defensores, víctimas y afectados de "la falta de investigación en unos casos de violaciones a las garantías y la lentitud para iniciar las investigaciones en otros", por lo que urgió a que las autoridades de ambos niveles de gobierno, de acuerdo con su competencia, avancen con celeridad en dichas indagatorias, esclarezcan la verdad y finquen responsabilidades legales.

En especial, Meléndez pidió esclarecer cuanto antes el paradero de Edmundo Reyes y Raymundo Rivera, "cuya desaparición fue denunciada públicamente y familiares de los afectados también lo denunciaron en mi vista a Oaxaca".

La CIDH subrayó que la situación que prevalece en Oaxaca obedece a circunstancias y hechos de carácter estructural que han afectado derechos fundamentales de la población, particularmente de los indígenas, y estas afectaciones se manifiestan "en la impunidad, la inequidad, la exclusión social y la discriminación racial".

La CIDH informó que durante la visita realizada del 8 al 11 de este mes por Meléndez, fueron recibidas numerosas denuncias sobre violaciones a derechos humanos, ante lo cual expresó: "manifiesto mi profunda preocupación por los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridas recientemente en Oaxaca, las cuales han afectado gravemente derechos de muchas personas y han obstaculizado el normal funcionamiento de las instituciones del estado y de la sociedad en general".

Recordó que se ha pronunciado públicamente sobre el tema en varias ocasiones, que ha emitido comunicados de prensa al respecto el 31 de octubre de 2006 y el 20 de junio pasado, e insistió en que ha exhortado a las autoridades federales y estatales a investigar de manera objetiva e imparcial las violaciones a las garantías que se cometieron durante la represión en esa entidad.

La CIDH señaló que Meléndez visitó en el hospital de especialidades de Oaxaca a Emeterio Marino Cruz, de oficio albañil, quien esta grave de salud por "la golpiza que presuntamente le habrían propinado agentes de policía momentos después de su detención, en julio de este año".

La comisión apuntó que espera que "este grave caso sea investigado a la brevedad posible, como se ha comprometido el gobierno de Oaxaca".

La CIDH sostuvo: "observamos que el derecho de reunión y la libertad de expresión materializan la participación ciudadana y la fiscalización del accionar del estado en cuestiones públicas, por tanto, el accionar de las fuerzas de seguridad, en el contexto de manifestaciones públicas, no debe desincentivar el derecho de reunión, sino protegerlo".

Subrayó que la disolución de una manifestación debe justificarse en el deber de proteger a las personas y ser ejercida (la fuerza) con moderación y proporción al objetivo legítimo que se persiga.

La CIDH urgió a las autoridades a adoptar medidas y políticas tendientes a esclarecer los hechos y las violaciones de derechos humanos, e identificar y sancionar a los responsables conforme a la ley.

Cananea

Estos curitas tan mañosos

Tirar la piedra y esconder la mano, esos curitas tan buenos para hablar mal de los otros, para meterse en lo que no les incumbe como tratar publicamente sobre los temas politicos.
Se meten en la vida mundana, tal como los mercaderes biblicos, pero sienten que tienen fuero "divino" en todos lados y luego no soportan el efecto de sus acciones.
Asi que querian 750 millones de pesos...... ah que listos salieron?
Dinero gratis para pagar sus abogados para lo que se ofrezca, incluso encubrimiento a pederastas.....

Ordena juez al PRD indemnizar al obispo Cepeda con $2 millones por daño moral

ALFREDO MENDEZ

Una juez en materia civil ordenó al PRD que indemnice al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, con 2 millones de pesos por concepto de reparación de daño moral, pero eximió al líder de ese instituto político, Leonel Cota Montaño, de la responsabilidad de cubrir esa cantidad en favor del prelado, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

HELIO FLORES
Ganancioso

La polaca

Jornada

Luis Javier Garrido

La definición

El país está viviendo momentos críticos que exigen de todos una definición si se quiere mantener la viabilidad de México como una nación independiente, y esto vale también, y sobre todo, para los partidos políticos, que históricamente se han refugiado en la indefinición, en las "medias tintas" y en la falta de un compromiso real con las mayorías.

1. El décimo Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se lleva a cabo del 16 al 19 de agosto, en el primer año de un gobierno panista de facto cuyo único proyecto es ahondar la entrega de los recursos estratégicos del país al capital trasnacional, sin importarle que para alcanzar esos objetivos deba cancelar para ello derechos básicos del pueblo mexicano, en medio de la crisis moral por la que atraviesa la burocracia gobernante, tiene, por lo mismo, una responsabilidad fundamental: la de su definición.

2. Los poderes fácticos le han dejado muy pocas atribuciones reales a Felipe Calderón, y entre ellas, además de la de fungir como figurón en saraos y ceremonias, está la de actuar como jefe de partido o de facción, los que ha empleado estos meses tanto para controlar el aparato de Acción Nacional en manos de la facción foxista de El Yunque, que le es hostil, como para combatir al PRD y sobre todo tratar de aniquilar a Andrés Manuel López Obrador. Y su fracaso no ha hecho más que fortalecer al PRD, que llega a su reunión fortalecido internamente en torno a quien fuera su candidato presidencial, pero en medio de innumerables contradicciones y débil ante la sociedad.

3. El PRD tiene múltiples y gravísimos defectos y limitaciones, pero éstos no son aquellos que una y otra vez se denuncian en las campañas en los medios, derivadas del pánico de los panistas ante la popularidad de López Obrador y el creciente repudio social a Calderón. En consecuencia la obsesión del gobernante de facto panista por responsabilizarlo del fracaso absoluto que ha tenido al tratar de gobernar de manera espuria al país, y que los locutores de Televisa y de Tv Azteca, entre otros, enuncian de continuo, reiterando hasta la saciedad que si no hay acuerdos en las cámaras ello es responsabilidad del PRD, está, por lo mismo, destinada al fracaso. ¿Por qué iba una formación política a apoyar los programas neoliberales cuando éstos son contrarios a sus tesis?

4. ¿Qué diálogo, por otra parte, se puede tener como un individuo que aceptó llegar a la Presidencia por medios ilegales y en componendas inconfesables, y que desde que ha estado intentando asumir el cargo no ha hecho otra cosa que acatar órdenes del exterior y cumplir compromisos económicos y políticos con una mafia de empresarios y políticos de tercera?

5. Los partidos políticos menos deleznables de otros países no han dejado de ser vistos como la expresión de un "mal necesario", y el PRD no ha sido la excepción. Los defectos del PRD son, sin embargo, aquellos rasgos derivados de la derechización de muchas de sus tesis, de sus cuadros y de sus prácticas, y no como pretende la derecha en el poder los que provienen de su resistencia a adoptar tesis neoliberales. Le vienen de que las corrientes internas lejos de ser espacio para un debate de las ideas aparecen con autonomía financiera y política como grupos de interés, de que muchos dirigentes actúan sin principios éticos, de que la democracia interna no se ha ampliado, de que el partido no ha desarrollado una cultura de respeto por los movimientos sociales y, sobre todo, de que no se ha definido como una organización de izquierda diferente de los corruptos partidos de la socialdemocracia europea: de ser demasiado neoliberal y no poco neoliberal.

6. ¿No se darán cuenta, por el contrario, los periodistas que mantienen una campaña permanente de desinformación hacia los mexicanos, que los dos partidos en el poder que tanto defienden, el PAN y el PRI, no son más que organizaciones vinculadas estructuralmente al narcopoder y al crimen organizado, fuerzas políticas que han abdicado ya de su misión de buscar un camino propio para México?

7. El gobierno calderonista, en todo caso, a pesar de su recurso a las amenazas y al dinero ha fracasado en estos nueve meses de manera estrepitosa en su obsesión por "dividir al PRD" y lograr que dirigentes perredistas de las diversas corrientes, y en especial los de Nueva Izquierda, se alejasen de López Obrador y avalasen las políticas del gobierno espurio o simplemente que se tomasen una foto con el gobernante ilegítimo que pudiera ser utilizada como un argumento de que México vive "una normalidad democrática".

8. La "campaña negra" calderonista contra López Obrador, que no ha cejado desde las elecciones, parece olvidar también, por otra parte, que la gran fuerza social del ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos reside en el pueblo y no en el PRD, y que no a todos los mexicanos se les puede comprar o confundir.

9. En las páginas de su libro La mafia nos robó la Presidencia (Grijalbo, 2007), que acaba de publicar y que ha vendido ya cerca de 100 mil copias, en el que recorre su experiencia política no como un acto de complacencia, sino como una reflexión autocrítica, Andrés Manuel López Obrador recuerda por todo ello, entre otras cosas, que el país necesita de una nueva ética para hacer política y que estamos en un momento de definiciones.

10. Los actuales dirigentes del PRD, que se hallan sin duda en un momento difícil, pueden tener aún un papel fundacional en el México que viene, pero para no ser rebasados por el movimiento social tendrán que aceptar que el momento de las definiciones ha llegado.

monos

Por:Falcón

Hipocrecia e ignorancia panista

Jornada

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Freud responde a la derecha desde su tumba

"¿Qué se intenta alcanzar negando a los niños -o si se quiere, a los adolescentes- tales explicaciones sobre la vida sexual humana? ¿Se teme quizá despertar prematuramente su interés por estas cuestiones, antes que nazca espontáneamente en ellos? (...) ¿Se supone acaso que los niños no mostrarán interés ninguno hacia los hechos y los enigmas de la vida sexual si no se atrae su atención sobre ellos? ¿Se cree quizá que el conocimiento que se les niega no habrá de serles aportado por otros caminos? ¿O es que se persigue realmente y con toda seriedad el propósito de que más tarde juzguen todo lo sexual como algo bajo y despreciable, de lo cual procuraron mantenerlos alejados el mayor tiempo posible sus padres y maestros? (...) En mi sentir se encubren excesivamente algunas cosas. Se obra con acierto procurando conservar pura la imaginación de los niños; pero la ignorancia no es el mejor medio para conseguirlo. Por el contrario, creo que la ocultación hace que el niño llegue a sospechar mucho antes la verdad. La curiosidad nos lleva a preocuparnos de cosas que nos inspirarían escaso interés si se nos hubieran comunicado franca y sencillamente. Si fuera posible mantener al niño en una absoluta ignorancia, todavía admitiríamos el procedimiento; pero el infantil sujeto oye a otros o lee en los libros que caen en sus manos cosas que le inducen a meditar, y precisamente el disimulo que sus padres y educadores observan sobre ellos intensifica su ansia de saber. Este deseo, sólo parcial, y secretamente satisfecho, acalora y pervierte su fantasía, y el niño comienza ya a pecar en tiempos en los que sus padres creen que ignora aún lo que es pecado. Lo que impulsa a los adultos a observar esta conducta de 'disimulo' para con los niños es, desde luego, la mojigatería usual y la propia mala conciencia en lo concerniente a la sexualidad, pero quizá también cierta ignorancia teórica, a la que no es imposible poner remedio. Se cree, en efecto, que los niños carecen de instinto sexual, no apareciendo éste en ellos hasta la pubertad, con la madurez de los órganos sexuales. Es éste un grave error, de lamentables consecuencias, tanto teóricas como prácticas, y resulta tan fácil de rectificar por medio de la mera observación que admira haya podido incurrirse en él. La verdad es que el recién nacido trae ya consigo al mundo su sexualidad (...) Por otro lado, el niño es capaz de la mayor parte de las funciones síquicas de la vida erótica (la ternura, los celos) mucho antes de alcanzar la pubertad, y la frecuente unión de estos estados síquicos con sensaciones somáticas de excitación sexual revela al niño la íntima relación de ambos fenómenos. En resumen: el niño aparece perfectamente capacitado para la vida erótica -excepción hecha de la reproducción- mucho antes de la pubertad, y puede afirmarse que al ocultarle sistemáticamente lo sexual sólo se consigue privarle de la capacidad de dominar intelectualmente aquellas funciones para las cuales posee ya una preparación síquica y una disposición somática."

Aunque hay algunos elementos de la sexualidad humana superados de la inicial teoría sexual del padre del sicoanálisis, considero que es el punto de partida de la educación sexual de los países de Occidente, y que los fragmentos arriba citados del Ensayo XXVIII, de Sigmund Freud: La ilustración sexual del niño, dirigido al doctor M. Fürst en 1907, son la mejor respuesta a la actual controversia de la Copase (Coalición para la Participación Social en la Educación), esa red de grupos de la nueva derecha que hoy pretenden eliminar los libros de educación sexual.

Esos grupos ignoran también los estudios sobre la construcción social de la sexualidad con base en los trabajos del filósofo francés Michel Foucault con quien comprendimos desde finales de los años 70 que el funcionamiento de la sexualidad es también un régimen de poder y de control sobre los cuerpos. Nadie como los republicanos de Estados Unidos han sabido utilizar la educación sexual como medio de control sobre los cuerpos. En los 80 el presidente Ronald Reagan arrancó las campañas ABC (A = Abstinencia sexual hasta el matrimonio para los jóvenes, B = be Faithful, Ser Fiel para las parejas casadas, y C = Condón para población en alto riesgo); sin embargo, hoy está documentado el fracaso del enfoque que busca retrasar la iniciación sexual, así como prevenir embarazos y el VIH/sida, con datos a los que me referiré en el próximo artículo. Los intentos por imponer esa visión en México, sobre todo por funcionarios panistas aliados con sectores empresariales y eclesiásticos, no han prosperado, tal vez por la fuerza de la educación laica en esta tierra de Benito Juárez.

Por lo pronto queda claro que eliminar los libros de texto de educación sexual es violar el derecho a la información de los y las adolescentes para hacerlos más vulnerables al abuso, la explotación sexual, los embarazos y las infecciones sexuales.

Si el gobierno estadunidense no ha entendido nada, el mexicano tampoco

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

La familia trasnacional

Igual que los empresarios buscan mejores mercadosn los trabajadores cruzan fronteras para elevar sus condiciones de vida

Foto: Un corredor de bolsa en India observa las cotizaciones que llegaron a bajar en esa plaza más de 4 por ciento, en consonancia con los retrocesos en la mayoría de los mercados bursátiles internacionales
Un corredor de bolsa en India observa las cotizaciones que llegaron a bajar en esa plaza más de 4 por ciento, en consonancia con los retrocesos en la mayoría de los mercados bursátiles internacionales Foto: Ap

Contra toda lógica de mercados abiertos, que tanto gusta promover en el discurso, el gobierno de Estados Unidos intenta aplicar un nuevo conjunto de disposiciones antinmigrantes de corte fascista, con un solo fin: persecución y expulsión en nombre, dice, de la “seguridad nacional”, aunque para lograrlo entre las patas se lleve, más allá de los derechos humanos, una parte central de la actividad económica, en buena medida sustentada en la mano de obra que pretende fumigar.

Redadas, muros, militarización fronteriza y demás acciones para “resolver” una realidad que obligadamente merece respuestas y actitudes inteligentes, que no es el caso del gobierno estadunidense. Dichas acciones no han evitado, ni lo harán, el creciente flujo de mano de obra latinoamericana, especialmente mexicana, un tema tajantemente excluido de los tratados bilaterales, cuando tendría que ser el primero en las negociaciones.

A ese interminable inventario de ocurrentes “acciones” antinmigrantes del gobierno estadunidense, corresponde una realidad concreta, documentada por la Oficina del Censo de aquel país: a estas alturas, más de 44 millones de “latinos” (como les llaman allá), mayoritariamente mexicanos, viven en el vecino del norte, y cuando menos 12 millones de ellos permanecen de forma indocumentada.

Si de tiempo atrás, como la realidad obliga, se hubieran sentado a negociar un tratado migratorio benéfico para las partes involucradas, otro sería el ambiente. Para ello se requiere inteligencia, que brilla por su ausencia en el gobierno estadunidense, especialmente durante la administración Bush. Lo cierto es que con persecución y terror no resolverán nada.

En vía de mientras, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, nos ofrece un paseo por dicha realidad: los emigrantes están trazando un nuevo mapa de los mercados laborales mundiales. Más de 25 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños forman parte de una enorme y creciente diáspora. De ellos, alrededor de 22 millones se encuentran en las economías desarrolladas de América del Norte, Europa y Japón, mientras de 3 a 5 millones trabajan en países limítrofes de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, ahora existe una importante concentración de bolivianos en Argentina, nicaragüenses en Costa Rica, guatemaltecos en México, haitianos en República Dominicana, colombianos en Venezuela y peruanos en Chile.

Si bien el aumento más rápido en el porcentaje de remesas a América Latina y el Caribe corresponde a Europa occidental (España, Italia y Portugal, y Japón para el caso brasileño), Estados Unidos sigue siendo el principal destino para trabajadores migrantes de América Latina y el Caribe. Al menos 12 millones de adultos de esta región envían dinero a sus familiares de forma regular, generalmente una vez por mes (además, entre 2 y 3 millones lo hacen ocasionalmente).

Este proceso permanente implica que ingresan a la región más de 40 mil millones de dólares anuales en concepto de remesas procedentes de la primera economía del mundo. Este desplazamiento de mano de obra a través de las fronteras constituye un mercado internacional en el que las personas se mueven racionalmente hacia los lugares donde hay empleo. Sin embargo, lo que motiva este proceso es una conexión fundamentalmente humana: los trabajadores emigran para mantener a los miembros de su familia y asegurar su futuro en su país de origen.

El proceso es también claramente empresarial. Frente a la creciente limitación de oportunidades observada durante las últimas dos décadas en los países de origen, los trabajadores de América Latina y el Caribe –en especial los procedentes de áreas rurales– han pasado por alto sus propias ciudades y se han trasladado directamente fuera de sus fronteras nacionales. Al igual que los empresarios que buscan mercados en todo el mundo, los trabajadores extranjeros cruzan con el fin de encontrar ventajas comparativas.

Desde este punto de vista, los remitentes de remesas y sus familiares están forjando un nuevo tipo de familia –la trasnacional– que vive entre dos culturas, dos países y dos economías de forma simultánea. Este patrón y esta nueva ola de movilidad laboral difieren de los anteriores. Durante el último cuarto de siglo la migración internacional ha aumentado a un ritmo cuatro veces mayor que el del crecimiento de la población mundial. Cada año, millones de personas dejan sus pueblos y ciudades en países en desarrollo en busca de trabajo y un mejor nivel de vida para ellos y su familia. Hoy el número de emigrantes económicos (aproximadamente 180 millones) equivale a la población del sexto país más poblado del mundo.

En la última década se han adoptado muchas reglas y mecanismos para facilitar el comercio internacional, las inversiones y la comunicación. Es necesario hacer lo mismo para las personas que emigran. Aunque en los últimos años alcanzar este objetivo se ha vuelto más complicado por cuestiones de seguridad en las fronteras, nadie puede pretender seriamente la repatriación de los trabajadores indocumentados: se verían perjudicados numerosos sectores económicos de demasiados países desarrollados. Por ello, las leyes de inmigración deben reflejar la realidad de los nuevos mercados laborales de las economías globalizadas.

El rápido avance del mercado de remesas en América Latina y el Caribe es precisamente el resultado del creciente flujo migratorio hacia países desarrollados en busca de empleo y no debería ser, por tanto, motivo de regocijo. Es necesario comprender que estos flujos no son ni caridad ni ayuda exterior. Las remesas derivan del pago que reciben los trabajadores a cambio de los servicios que prestan.

Las rebanadas del pastel

Y si el gobierno estadunidense no ha entendido nada, el mexicano tampoco: sólo hay que registrar el brutal trato que da a los inmigrantes centroamericanos, quienes sólo buscan mejores condiciones de vida, como los nuestros en el norte… y mientras todo eso sucede, se tambalea “la sólida estabilidad económica” pregonada por el inquilino de Los Pinos.

monos

Titulo Reestructuración
Artista Darío Castillejos
Publicaciones El Imparci

Astillero

Jornada

Julio Hernández López
Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

Amor y paz

Perredilandia (salvo ciertos gritos)

Flavio Sosa, ahora a cargo de Ulises

El eje neocristero Jalisco-Guanajuato

Andrés Manuel López Obrador le dio la vuelta a los problemas internos de su partido y prefirió hablar de los unificadores propósitos del futuro idealizado. Mientras las corrientes internas del perredismo batallaban en busca de acuerdos que les permitieran dar una imagen de comunión, el discurso inaugural lopezobradorista se estacionaría en los defectos, errores y perversidades de los muy conocidos adversarios políticos derechistas y en la reiteración de las líneas generales de lo que en muchos foros y ocasiones él ha planteado.

Frente a un público entregado a su figura, y con asomo brusco de las divergencias entre presuntos colaboracionistas y supuestos fundamentalistas (porras excesivas al ex candidato presidencial, y abucheos y caricaturas ofensivas contra Jesús Ortega), López Obrador pareció colocarse por encima de las reyertas tribales; la vista puesta en el tiempo genérico por venir más que en las realidades partidistas del presente. Antes que él habían hablado Leonel Cota y Marcelo Ebrard, teloneros nacionales deseosos de agradar al público que en realidad deseaba escuchar a la estrella principal. Otro usuario del micrófono fue un representante de la Internacional Socialista. Trío parlante de poca miga y mucho entusiasmo retórico. Nada especial para los archivos del futuro. Si algo trascendente resulta del congreso nacional perredista se dará en las mesas de discusión y en los jaloneos de los días venideros, pero nada especial hubo en ninguno de los discursos de apertura, amor y paz en la Perredilandia verbal que en todo caso escuchó pejeexhortos a discutir, pero más con la atención puesta en los otros, en los contrincantes, en los malos por defaul.

Mientras la elite representativa del partido negro y amarillo cumplía con regular entusiasmo con un rito de institucionalidad interna, los programadores de la atención mediática soltaban un tema oaxaqueño de interés nacional para contrarrestar los posibles destellos discursivos andresinos. Flavio y Horacio Sosa fueron trasladados de una prisión de alta seguridad a otra, común y corriente, en la que tampoco deberían estar los hermanos, puesto que los expedientes judiciales en su contra fueron armados a partir de datos falsos, pero que en buena medida palian los excesos a los que la venganza de los poderes confabulados condenó a uno de los mediáticamente más conocidos dirigentes de la APPO.

El mantenimiento de los Sosa, en especial de Flavio, en una cárcel federal reservada a delincuentes de extrema peligrosidad, constituía una garantía diaria de continuidad de la alianza perversa del ulisismo chantajista y el felipismo necesitado de que ningún gobernante local caiga para que a nadie le parezca posible tumbar a uno nacional. La administración calderonista tiene entre sus muchas cuentas negras la de haber mantenido a Flavio Sosa en una prisión de muy reducidas dimensiones, sin comunicación, permanentemente vigilado y siempre amenazado con castigos en lo personal o en relación con el poco tiempo disponible para ser visitado por familiares (Flavio aprovechó el tiempo leyendo, aunque apenas le permitían tener algún libro a la semana de entre una lista de títulos, en la que reinaban los relativos a superación personal y temas frívolos. Rapado al llegar a prisión, pudo ver su rostro en un espejo hasta hace pocas semanas).

El gesto de hipócrita benevolencia judicial pondrá nervioso al gobernador de Oaxaca, que cree posible engallarse a partir de sus pírricas victorias electorales recientes, fundadas en el fraude, el temor de la sociedad y el abstinente rechazo mayoritario a ese régimen asesino y corrupto. No ha de sentir demasiada solidaridad federal el gobernador Ruiz al ver al subprocurador Juan de Dios Castro meterse en la cocina oaxaqueña y culpar de los pésimos guisos al chef local y, a continuación, ver a ese mismo gobierno federal colocar a los Sosa en tierra oaxaqueña y depositar en la fuerza ulisista la responsabilidad de enfrentar las presiones que buscan liberarlos.

Otro flanco partidista en problemas de imagen es el panista, donde el eje neocristero Jalisco-Guanajuato se mueve al son que les marca el jefe de la ultraderecha mexicana, verdadero poder en esas entidades, Juan Sandoval Iñiguez. Al espectáculo de mochería dado por Emilio González Márquez en temas sobre el condón, se ha sumado Juan Manuel Oliva, quien acompañado del cardenal de Guadalajara y de destacados miembros de El Yunque que forman parte del gobierno de Guanajuato se permitió la insólita libertad de cumplir con un papel estelar en un acto religioso realizado en un sitio histórico. La embestida del ala derecha del derechista Partido Acción Nacional ha coincidido con el conocimiento público de los esfuerzos que hacen otros derechistas extremos para organizar un nuevo partido político que, según eso, combata y supere las muchas desviaciones doctrinarias que ha tenido el PAN en su accidentado acceso al poder.

El fin de semana, desde luego, mantendrá como principal foco de atención el congreso nacional perredista y las explosiones de inconformidad que pudieran darse luego de los discursos apaciguados de anoche. El asomo de movilización contra los Chuchos, a cargo de la lopezobradorista corriente que dirige Dolores Padierna, podría ser el anuncio de venideros embates.

Y, mientras Luis Carlos Ugalde dedica sus esfuerzos a convencer a los mexicanos de que es un buen ciudadano que defiende a la sociedad de los abusos de los partidos y de las lagunas legales que permiten irregularidades que él no tiene jurídicamente cómo enmendar (todo en espera de que los arreglos partidistas no desemboquen en la supresión del Instituto Federal Electoral y de sus consejeros fraudulentos), ¡feliz fin de semana, con los panistas que también desean reformar sus estatutos, a partir de una comisión en que más de uno de sus integrantes está más bien para ser reformado!

monos

Por:Jans

Contagio irremediable
Marcela Gómez Zalce


• Incertidumbre
• Y sigue Ye Gon dando...


El poder, mi estimado, vale tanto como el dinero. Semana que finaliza con la tempestad financiera sacudiendo los mercados internacionales y arrastrando a la BMV, y al mismo tiempo el peso mexicano sufriendo una curiosa magulladura con relación al precio del dólar americano que se elevó 10 centavos en unos cuantos días, mientras el gobierno federal declara básicamente que no cunda el pánico, que todo está bajo control (gulp) y que nuestra economía aguanta no sólo un piano sino la orquesta completa.

Siendo una verdad a medias que no es sino una mentira completa, ya que tarde o temprano México sufrirá el peligroso contagio. Y curiosamente en un original y muy poderoso círculo empresarial, lo que se percibe es justo lo contrario. Un delicado nerviosismo mezclado con altas dosis de irritación, lo que hace a este coctelito un riesgo altamente nocivo para la salud del inquilino de Los Pinos.

El contexto, my friend, no podría ser más preocupante de cara al (des)informe convertido en una original lucha del Gymboree & Calderón por salir airosos de la ocurrencia sobre la solicitud para debatir con las diversas fuerzas políticas (al cuarto para la doce) y matar varios pájaros de un tiro. El problemita es que en Los Pinos saben, y de sobra, que el debate fue meramente una estrategia mediática que, con su distintivo spin, levantará la percepción en las graciosas encuestas, que al demócrata de Felipe... nadie lo entiende.

Y que, al sacrificar el célebre debate, ellos ya mostraron ser receptivos y ahora te toca a ti compadre... y con esto presionarán, negociarán y/o solicitarán a los divertidos tricolores que se sumen a que la fiesta legislativa salga en paz, y dejar chiflando en la loma a las revoltosas lacritas amarillas. Cálculo por demás envalentonado, ya que la maravillosa duda que flota en la tensa calma es ¿qué ocasiona esa reveladora seguridad en Los Pinos de que los priistas, en estos extraños momentos, van a coopelal...?

Es por demás un hecho que Calderón no quiere ser el protagonista de la misma historia ocurrida a Vicente Fox del célebre oso del “entregas y te vas...”, y mucho menos que se repita el desmadre del pasado 1 de diciembre.

Lo único cierto, mi estimado, es la incertidumbre... que no sólo es privativa en esta menuda realidad del Congreso, sino en lo general. Hoy aún se desconoce cómo quedará el modelito final, taaan manoseado, llamado reforma fiscal. El gobierno presumió demasiado pronto su habilidad para lograr los consensos necesarios, y hoy es uno de sus fracasos políticos más estrepitosos porque los números en el portafolio federal no serán los ideales para sortear el accidentado futuro.

Y como no podía faltar el ingrediente oriental —y el cinismo– al platillo de la semana, el titular del SAT, José María Zubiría, respaldó a Luis Roberto Patrón Arregui, acusado de estar ligado a la red de Zhenli Ye Gon, aduciendo su ética en el trabajo y asegurando que no es posible que por la insinuación de una averiguación previa se termine con la reputación de un funcionario y se pongan sobre la mesa los chinos, perdón, chivos expiatorios.

O sea, al buen Zubiría le viene valiendo madres el trabajo de la SIEDO y la PGR porque Luis Roberto se queda en su cargo y le van a hacer los mandados, ya que cuenta con la adecuada protección presidencial y qué averiguación ni qué nada. Qué delincuencia organizada ni qué cuentos chinos.

La única delincuencia que se persigue en este sexenio es la de los revoltosos APPO´s, la de los incómodos manifestantes, la del sindicato minero (porque la magisterial y Elba Esther ni hablar), la de los que se oponen a la Ley del ISSSTE, la de los que le hacen el fuchi al personaje favorito de Felipe, Juan Camilo Mouriño; la de los que se atreven a discernir en medios electrónicos como fue la inédita desaparición, en el IMER, de una barra de análisis político donde colaboraba nuestro querido amigo y compañero Alán Arias, la de los que se oponen al dedito retozón de Los Pinos para ungir presidente del PAN, más las que se acumulen y eso que faltan pocos meses para el primer aniversario... en fin.

Los vientos auguran tempestades desde el poder... contra el poder y... dentro del poder con los aires distintivos de los cambios que ya se perciben. El problema, my friend, sigue siendo el cada vez más peligroso... y estrecho, margen de maniobra... ¡Adiós!

Titulo Petróleo
Artista Alen Lauzán
Publicaciones Periódico THE CLINIC (Chile)

Rebelion
Genocidio estadounidense en Oriente Próximo: tres millones y siguen sumándose

David Goodner
CommonDreams.org/Uruknet

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

Las muertes directa e indirectamente atribuibles a la invasión y ocupación estadounidense de Iraq se acercan al millón de personas, una cifra mayor que la de los genocidios de Ruanda y Sudán juntos, según un informe reciente publicado por Just Foreign Policy [1].

Esto supone que la cifra de muertos causados por Estados Unidos en Oriente Próximo supera los tres millones de personas, sin siquiera contar las víctimas en Afganistán o Palestina.

El informe de Just Foreign Policy es una actualización de dos estudios polémicos publicados por la prestigiosa revista médica británica The Lancet. En 2003 The Lancet informaba de que se podía atribuir a la invasión estadounidense la muerte de más de 100.000 personas en Iraq [2].

En 2006 The Lancet actualizó su estudio y llegó a la conclusión de que desde la invasión estadounidense habían muerto más de 600.000 personas en Iraq [3].

Las muertes de iraquíes desde la invasión estadounidense incluyen la violencia ocasionada por el abrumador poder militar aéreo y terrestre del ejército estadounidense, las muertes causadas por la destrucción de la infraestructura civil, y las desapariciones y muertes causadas por el conflicto sectario y las luchas internas de poder entre las diferentes facciones iraquíes.

La metodología del informe es polémica ya que evita el modelo normal de verificación de la muerte - que requiere documentar todos y cada uno de los cadáveres individuales contabilizados por el gobierno, los hospitales y las morgues - y en vez de ello utiliza un modelo que se utilizó por primera vez para calcular las muertes ocasionadas por terremotos, huracanes y otros desastres naturales cuando los cadáveres a menudo nunca se encuentran.

Muchos defensores de la ocupación de Iraq afirman que la retirada del ejército estadounidense de Iraq haría estallar el genocidio debido a que el conflicto sectario y la guerra civil aumentarían hasta quedar fuera de control. De hecho, la violencia podría aumentar temporalmente a corto plazo tras la retirada de Estados Unidos. La naturaleza aborrece el vacío y la competencia entre las facciones iraquíes por el poder podría aumentar mientras se apresuran a llenar el vacío.

Sin embargo, lo que está claro es que la invasión estadounidense y la continua ocupación de Iraq constituye en y por sí mismas un tipo de genocidio. Según un estudio realizado en 2003 por el Centro para Estudios de la Población [4], las sanciones estadounidenses contra Iraq en los años noventa causaron la muerte de un millón de civiles Iraq. Y Estados Unidos financió a ambos bandos de la guerra irano-iraquí en los ochenta, con lo que contribuyó a la muerte de más de un millón de árabes y persas, según afirma Farhang Rajaee en un artículo publicado en 1993 por la Universidad de Florida titulado The Iran-Iraq war: the politics of agresión ["La guerra Irán-Iraq: la política de agresión"] .

Ahora han muerto otros 996.836 iraquíes desde la invasión estadounidense en 2003. Esta invasión unilateral, preventiva e ilegal alimentó la inestabilidad y el conflicto sectario, y hay pocas esperanzas de que el conflicto interno acabe mientras Iraq esté bajo la ocupación militar extranjera.

Esta situación es históricamente similar al periodo colonial, durante el que las luchas internas entre tribus indígenas africanas y de otros lugares aumentaron debido a los estragos causados por los poderes coloniales y sus estrategias de "divide y vencerás".

Aún es más, el colonialismo occidental plantó las semillas de conflictos y de disputas entre grupos étnicos como, por ejemplo, en Ruanda. Los pueblos no blancos de todo el mundo recogen lo que nosotros sembramos.

El futuro inmediato de Iraq es sombrío con unas soluciones que van de malas a peores. Nuestra única esperanza de acabar con esta violencia sin sentido es una retirada incondicional e inmediata del ejército estadounidense de Iraq seguida de algún tipo de ayuda responsable por parte de fuerzas de paz de NNUU y árabes.

Si los iraquíes han de entrar en una guerra civil para poner orden en el caos que les ha dejado nuestro gobierno, dejémosles. Puede que ella misma se consuma como en Líbano y sin ninguna otra interferencia por parte de occidente a parte de la reconstrucción y las reparaciones, los iraquíes serán capaces de reconstruir su devastado país.

Enlace con el original: http://www.uruknet.de/?p=35206

[1] http://www.justforeignpolicy.org/iraq/iraqdeaths.html

[2] http://www.zmag.org/lancet.pdf

[3] http://www.thelancet.com/webfiles/images/journals/lancet/s0140673606694919.pdf

[4] http://www.lshtm.ac.uk/cps/public/index.html

Ben Heine

Iglesia

Columna: Asimetrías

Trasnacionales (2/3)

por Fausto Fernández Ponte

I

Una corporación trasnacional que no suele ser considerada como tal es, ¡agárrese el caro leyente!, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, porque desarrolla actividades de venta de un intangible de dudosísimo verismo: representar a Dios en la tierra.

Y no sólo eso: como sedicente representanhte de Dios en la tierra, la Iglesia Católica es intermediaria entre el Altísimo y los humanos y difunde que la comunicación entre el Todopoderoso y el muy falible hombre sólo es posible mediante aquella institución.

Esa grotesca falacia ha convertido a la Iglesia Católica --y, por inferimiento válido, todas las iglesias cristianas y de otras religiones-- en el consorcio trasnacional más poderoso, no sólo en lo financiero, sino también en lo político.

Más la Iglesia Católica posee un atributo adicional que ningún otro consorcio trasnacional tiene: es un Estado supranacional, con una capacidad extraordinaria de manipulación e inducimiento de comportamientos colectivos. Es un megapoder.

Ese megapoder es el Estado Vaticano, cuya cabeza visible es el Papa --investidura ejercida hoy por un individuo de ideología nazifascista que se hace llamar Benedicto XVI-- y con un alcance financiero y político que no conoce límites.

II

Este megaEstado --sito en un enclave central en Roma, la capital de otro Estado, teóricamente soberano, el de Italia-- domina aspectos estratégicos de la economía y la política, la cultura y la vida social de muchos países, México incluido.

En México, el Estado Vaticano ha intervenido bajo una miríada variopinta de modalidades, todas ellas perversas: desde organizar y financiar guerras contra el Estado mexicano, asesinatos --como el de Alvaro Obregón-- y perpetuado desigualdad e injusticia.

El Vaticano ha actuado siempre bajo guisas de tartufismo mediante su brazo táctico, la Igleia Católica, con clero mexicano. Ee clero se ha carecterizado por ser corrupto, inmoral, ambicioso, voraz, venal e inescrupulosamente convenenciero.

Ante esa realidad, no en vano la historia de México exhibe a la Iglesia Católica (y a su mentor, el Vaticano) como la enemiga histórica del pueblo mexicano. Las guerras civiles de los siglos XIX y XX fueron iniciadas y consumadas por la Iglesia.

Y, hoy, esta corporación trasnacional encabeza las acciones --mediante grupos de presión política-- para consumar la caducidad del Estado mexicano y obligarlo a ceder potestades modificando la Constitución en los ámbitos estratégicos y en medios de difusión.

III

Esos ámbitos estratégicos son los de la educación pública --de por sí acusadamente influida por los intereses ideológicos de la Iglesia-- y los medios de difusión que usan el espectro radioeléctrico nacional, patrimonio social de los mexicanos.

Los grupos de presión vinculados a la Iglesia o afines a ésta, conformados por seglares orientados, si no es que dirigidos por el clero político que encabeza el cardenal Norberto Rivera, están empeñados en revertir el statu quo jurídico laico del Estado.

Ese statu quo, empero, está siendo socavado por los propios personeros del poder formal --cuyo abanderado es Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón--, quienes se identifican con la meta estratégica del Vaticano en México.

Así, estos hechos sitúan al Vaticano --y a la Iglesia-- a la cabeza de las corporaciones trasnacionales en cuanto a alcance e influencia global. Tienen, incluso, mayor poder político que las trasnacionales más visibles, como Coca Cola o Wal-Mart.

En ese sentido, el Vaticano competiría con ventaja con el Estado estadounidense, instrumento éste de las trasnacionales de ese país. Ambos tienen intervenidos a muchos otros estados. Tienen intervenido a México. Tienen en rehén a los mexicanos.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Intangible: que no es tangible o material, sino inferido o supuesto.

Nazifascista: combinación de nazismo y fascismo.

Statu quo: estatuys. Estado que guarda una cosa o algo o una persona.

Verismo: verdad. Incontrovertible e incuestionable.

La última opción

Proceso

Preparan indocumentados boicot contra EU

luciano campos garza Monterrey, N.L., 15 de agosto (apro).-

Trabajadores indocumentados y residentes latinos preparan un boicot económico contra Estados Unidos en respuesta a las políticas antimigratorias impulsadas por el presidente George W. Bush, reveló hoy la revista América Economía.

Una de las medidas que más puede afectar a la economía estadunidenses es el paro de labores que planean trabajadores que están en ese país sin permiso para laborar, señaló.

La revista especializada en negocios y finanzas publicó en su página en internet que el anuncio fue efectuado en la ciudad de Phoenix, Arizona, por organizaciones que defienden a los inmigrantes como una manera de protestar ante la iniciativa de Washington de multar, a partir del mes de septiembre, a las empresas de ese país que contraten o mantengan a empleados indocumentados.

“Para el próximo 3 de septiembre está convocado un paro de trabajadores ilegales en Estados Unidos que se extenderá por seis días. Con ello se busca hacer presente la importancia de la fuerza laboral de latinos en el país”, señaló.

En la misma nota fue citado Elías Bermúdez, presidente del Centro de Ayuda de Phoenix, quien señaló que con estas medidas buscan que el gobierno de Bush tome conciencia de la relevancia económica de los trabajadores que carecen de documentos.

“Hay un poder económico y laboral que es para nosotros la última opción. Ahora lo único que podemos hacer es demostrarle al Estado qué tan importantes somos para la economía y el resto de la nación”, dijo Elías Bermúdez a la agencia Télam, citada en el texto por América Economía.

“Hace algunas semanas el presidente mexicano Felipe Calderón manifestó su descontento por las políticas aplicadas por la administración Bush que han puesto trabas a la solución definitiva de quienes viven ilegalmente en tierras estadounidenses”, recordó la publicación que reprodujo las declaraciones del primer mandatario:

“Me parece un error restringir la interacción de los factores que llevan al desarrollo, como son capital y trabajo, y me preocupa que haya mayores restricciones a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos."

El anuncio se une a la estrategia que anunció el gobierno mexicano para defender los derechos de los millones de connacionales que trabajan sin documentos en Estados Unidos.

La Comisión de Relaciones Exteriores en la comisión permanente del Congreso de la Unión pedirá al subsecretario para asuntos de América del Norte, Carlos Rico, que coordine a los poderes Ejecutivo y Legislativo en su lucha por defender los derechos de los mexicanos que enfrentan un endurecimiento a las normas de contratación de inmigrantes en Estados Unidos.

ROCHA
Informato

Tijuana

Le nouvel obs

Les carnets du Rio Grande (5)


Tijuana, la mer coupée en deux


Dernière étape le long du mur-frontière. Tout est plus fort à Tijuana. La muraille qui plonge dans l'océan, la ville frénétique et emprisonnée, la drogue, l'alcool, la prostitution. Et là, tout proche, l'aimant du rêve californien, San Diego, ses flics, ses chiens, les «Minute Men», miliciens anti-immigrants violents et racistes. C'est le bout du chemin, le début ou la fin d'un songe. Ou du cauchemar des clandestins


Tijuana, Mexique : la Casa del Migrante
C'est une rue en pente triste, dans la Colonia Postal, un quartier de banlieue de Tijuana. La ville mexicaine de deux millions d'habitants fait face à San Diego l'américaine, la rutilante, celle dont rêvent les gens d'ici. L'Amérique est là, à quelques mètres. Entre les deux, un mur qui plonge dans la mer. Et une armée de policiers de la border patrol Ce matin, dans la rue Galileo de Colonia Postal, quelques hommes attendent l'ouverture de la grille de la Casa del Migrante, le refuge du padre Luis qui accueille tous les naufragés de la frontière. Ils sont sales, épuisés, les yeux brillants de fatigue et de faim. Comme Santos, un cuisinier qui travaillait depuis neuf ans aux Etats-Unis dans un restaurant français, le Wired Bistro. Il est passé la première fois à l'âge de quinze ans, en franchissant les montagnes, deux à trois jours de marche dans des canyons de mauvaises pierres, si raides que certains chutent et agonisent au fond des ravins. On les repère aux vautours qui tournent en rond au-dessus des cadavres. Santos a réussi, il vivait et travaillait à San Diego, sans papiers évidemment, jusqu'au jour où il s'est fait contrôler en voiture. Expulsé. Depuis, il a réessayé à quatre reprises, sans succès. «Dans la montagne, des bandits m'ont mis un revolver sur la tempe. Je leur ai donné tout ce que j'avais sur moi. . . un dollar. Ils ne m'ont pas tué», dit le migrant. A son dernier passage, il est capturé par un policier de la border patrol. Une brute : «Il m'a attaché avec des menottes à son véhicule, m'a frappé à coups de poing au visage et au ventre. Il criait : «C'est mon pays... Tu n'as rien à faire ici !»» Santos encaisse la douleur, mais la colère le prend et il réplique : «Chez toi ? San Diego, Santa Fe, El Paso ? Tout est mexicain. Vous nous avez volé ce pays !» Libéré, il se traîne, malade, jusqu'à la Casa del Migrante. Ici, le padre Luis et la soeur Aima du Guatemala reçoivent jusqu'à 270 réfugiés. Il y a toujours un lit, de la nourriture, des douches, un médecin pour les malades et une avocate pour traiter les cas difficiles : des hommes sans argent, sans papiers, perdus ou, comme l'an dernier, le dossier d'un migrant abattu par la police sur la frontière. Santos a douze jours pour se reposer. Après, il faudra laisser la place aux autres. A la Casa del Migrante, les religieux passent des heures à réconforter ceux qui ont échoué, déprimés, convaincus que leur vie s'arrête ici : «C'est très dur. La moitié des clandestins de Tijuana se font refouler et finissent par renoncer», dit soeur Aima. Du coup, Tijuana n'en finit pas de grossir et les patrons de maquiladoras, les usines délocalisées, appellent le refuge pour recruter des ouvriers. Santos, le cuisinier, est décidé à affronter la montagne, ses canyons, ses pièges. Il n'a plus rien à faire au Mexique. Son travail, sa femme, ses deux enfants, sa vie sont déjà de l'autre côté.
En regagnant l'Amérique, je suis allé jusqu'au restaurant français où Santos travaillait il y a six mois encore. Le patron ne se souvenait même plus de son nom : «Un cuisinier ? Ah oui peut-être... Il y en a un qui a disparu voilà quelques mois.» Il a haussé les épaules. «Vous savez, des Mexicains, il en passe tellement par ici !»

San Diego, Californie : Enrique contre les Minute Men
Cet homme est une bombe. Le genre à faire carillonner un portier électronique d'aéroport. D'ailleurs, il parle à la vitesse d'une arme automatique, en anglais ou en espagnol, quand il se fait l'avocat des migrants, son activité principale. Aujourd'hui, Enrique Morones est à l'antenne de la Radio Chula Vista pour son émission quotidienne, écoutée des deux côtés de la frontière. Il attaque en parlant quinze minutes, d'un trait, sans souffler, répond à des mails, prend des appels en direct et ne rate jamais une occasion de communiquer un téléphone utile, une adresse internet ou la date d'une manifestation. Le bâtisseur de réseaux a créé au moins deux associations, Border Angels et Gente Unida. La première va, sur le terrain, porter assistance aux clandestins à la frontière. «Le soleil, la soif, les serpents à sonnette et les araignées venimeuses... le désert tue.» Depuis le début de l'opération Gatekeeper (Portier) en octobre 1994, il y a eu officiellement 4 100 immigrants morts, 10 000 selon Enrique. Au volant de son pickup, Enrique court installer des postes de secours - 15 gallons, soit 60 litres d'eau -, marqués d'un drapeau bleu ou orange pour être vus de très loin. Et il sauve des vies. Dans le désert, lui-même s'est fait piquer par une mygale : «Six semaines de fièvre et d'hôpital. J'étais incapable de me tenir droit. Pour un clandestin, épuisé, affamé et sans eau, c'est la mort assurée.» En quinze jours, Enrique vient de faire l'aller-retour San Diego-Brownsville, 6 600 km, histoire de vérifier les points d'eau et de soutenir ses groupes de militants locaux. Sa devise est simple comme une phrase de l'Evangile selon Matthieu : «Donner à boire à ceux qui ont soif, et à manger à ceux qui ont faim.» Ses adversaires lui reprochent d'encourager l'immigration : «Absurde ! Les gens ne traversent pas pour trouver de Veau mais du travail et leurs familles déjà installées de ce côté.» Ses ennemis, ce sont les Minute Men, des miliciens civils qui se donnent pour mission de bloquer la frontière. Ils sont très médiatiques, mais peu nombreux, «une trentaine de rednecks ici ou là, des retraités, armés, fascistes, dangereux». En principe, ils ne font qu'alerter la border patrol, mais il leur est arrivé d'en venir aux mains ou d'ouvrir le feu. Enrique a déjà reçu plusieurs fois des menaces de mort. Son credo : aucun immigrant mexicain n'est un clandestin au sud des Etats-Unis, terre historique des Latinos. Tous ont droit à des visas de travail, et chaque mort dans le désert est un scandale. Le récent voyage de Bush à Mexico l'a ulcéré : «Comment ose-t-il dire aux Mexicains «Je vous aime !» et, dans le même temps, harceler les immigrants, les arrêter, ordonner des raids dans les usines et construire un mur !» L'an dernier, Enrique a organisé une Marche des migrants, un convoi de milliers de manifestants qui ont parcouru toute la frontière. En février prochain, il ira jusqu'à Washington !

Frontière Tijuana-San Diego : la Gorge des contrebandiers
Qu'elle est verte cette vallée qui court entre les ranchs manucures et les hardes de chevaux au bord d'une rivière ! Un petit paradis au sud de San Diego, mais si proche de la frontière. Soudain, au détour du dernier virage, tout bascule. Entre deux collines, un ravin de cent mètres de profondeur, coupé par une barrière métallique de trois mètres de haut, sale, rouillée, hérissée de griffes d'acier, érigée avec les plaques qui servaient de pistes d'atterrissage au Vietnam. Ici, l'Amérique; en face, le Mexique. L'endroit est connu sous le nom de Gorge des contrebandiers, du temps où les trafiquants fonçaient au volant de leurs pickups bourrés de drogue. Dans les années 1920, déjà, la Gorge alimentait en alcool les caves de la prohibition. Aujourd'hui, toute la colline et ses flancs sont modelés pour la surveillance. Au fond du ravin, une ancienne bouche d'égout a été obturée pour empêcher le passage des clandestins. Au sommet, une plate-forme damée accueille un véhicule de la border patrol, tous phares allumés, en planque jour et nuit. Deux hommes à pied surveillent le coin à la jumelle. Dans le ciel, des hélicoptères font la navette à basse altitude, équipés de projecteurs qui fouillent le sol à la verticale. Plus haut; un petit avion suit le trajet de la frontière. Le mur court d'une pente à l'autre, avec une brèche de 50 mètres, là où la colline s'est effondrée, pentue et dangereuse. La montagne est crevée, la gorge chaotique, encombrée côté mexicain de blocs de rochers, de troncs d'arbres et de buissons épais. Où sont-ils ? Il suffit de se poster et d'observer. Côté Mexique, une, deux, dix, vingt têtes émergent de la végétation : les clandestins attendent la nuit. La border patrol les guette mais la gorge est profonde, l'Amérique si proche et la tentation trop forte. Je me colle à la barrière. Un trou, un regard, une voix. Daniel Ramirez est handicapé depuis un accident d'enfance. Le chemin de la montagne lui est interdit. Depuis dix ans, il travaillait comme éboueur à San Diego. Sa femme et ses deux enfants vivent là-bas. On l'a déporté voilà deux ans, il est revenu aussitôt en passant par cette gorge. Il y a un mois, des Minute Men lui ont proposé un travail bien payé. Daniel est monté en boitant dans leur camionnette... le piège. Us l'ont conduit droit à la border patrol. Expulsé ! C'est une prise d'otage, un acte illégal courant, mais rarement prouvé. Un militant des droits de l'homme recueille son témoignage qui sera transmis à un avocat de San Diego. La nuit tombe et le jeu, dangereux, commence. Sauts par-dessus le mur, faisceaux des projecteurs, courses-poursuites dans les buissons, le ravin, la rocaille... les gardes-frontières pourchassent les intrus. Beaucoup se feront prendre, interpeller et expulser. Mais au petit matin, certains seront passés et ils auront marché vingt ou trente kilomètres, jusqu'aux faubourgs de San Diego. Je pense à Daniel, à sa jambe handicapée, sa voix à travers la barrière, ses gosses qui l'attendent chaque nuit depuis un mois. Et je croise les doigts.

Tijuana, Baja California : à l'autre bout du mur
C'est donc la fin du chemin. Une plage sur la côte Pacifique, à 3 300 km de Brownsville dans le golfe du Mexique. Jamais les Etats- Unis n'ont été si près et si loin ! Un mur, épais, infranchissable court dans la ville où s'entassent deux millions de Mexicains. Un mur, ici, c'est une barrière métallique, un chemin de ronde nettoyé, une deuxième clôture grillagée, 4 hélicoptères en stationnaire au-dessus de la plage, des radars, des caméras, des senseurs, des policiers avec ou sans chien, des 4x4 de la border patrol, un autre espace nu, ratissé, laissant tout à découvert... une sorte de rideau de fer, quoi ! D'ailleurs, il y en a un. Il plonge des hauteurs vers les dunes, entre dans la mer sur une centaine de mètres, avec un panneau qui prévient les éventuels baigneurs qu'il y a des «obstacles sous l'eau». Et côté mexicain ? La plage justement, ses palmiers, son sable blanc, ses pêcheurs et ses touristes, des bars à tapas et des restaurants de crustacés. Et quelques lotissements chics, même s'ils sont fragiles, plantés sur les pains de poussière beige des collines de Tijuana, exactement sur la ligne de faille sismique de San Andréas. De superbes villas, achetées par des vedettes, comme Ricky Martin le Portoricain, qui chante aux Etats-Unis et se repose au Mexique. On foule le sable en faisant craquer les coquillages sous ses pieds. Il y a des oiseaux de mer, des vagues blanches d'écume, l'air marin et les cris des enfants. Il suffit d'avancer le bras, entre les poteaux de fer : la main en Amérique interdite, les pieds au Mexique. Dire que les immigrants doivent faire deux heures de camion vers l'est et marcher trois jours dans le désert pour aboutir à l'extrémité de mes doigts. Alors, à quoi sert ce mur en construction ? J'ai enfin la réponse : à rien ! Les clandestins continuent à passer même si c'est plus difficile, plus cher, plus dangereux. De l'autre côté, 8 000 entreprises américaines - fast-foods, stations-service, bureaux, garages, hôtels, hôpitaux, sociétés de nettoyage, déchetteries... - et les grandes propriétés agricoles attendent avec bonheur cette main-d'oeuvre bon marché et au noir, si docile parce qu'elle n'a aucun droit. Au lieu d'un mur, il suffirait de leur donner des visas de travail saisonnier pour leur permettre de passer et repasser le poste-frontière, droits et dignes. Et pas en troupeaux poussés par des coyotes, attaqués par les tueurs de grand chemin, pas sous les ponts, par les égouts, les clôtures grillagées, la Gorge des contrebandiers, le Rio, la montagne, le désert. . . partout où l'on meurt. Ma main à travers le rideau de fer, mon passeport en poche, je pense aux morts sans papiers. Et le vertige me prend en entendant cet aveu tranquille d'un homme d'affaires anglo-saxon : «Le système capitaliste a besoin de travail pas cher.» La colère, aussi, quand je revois cette fosse commune de Holtville, Arizona, fleurie de croix bleues, habitée par les fantômes des clandestins. Avec un nom, le même, pour chacun et pour tous : «John Doe».

Jean-Paul Mari
Le Nouvel Observateur

Le nouvel obs

Les séismes les plus meurtriers en Amérique latine

source : Associated Press le 16/08/2007 18:08

Voici un rappel de certains des séismes les plus meurtriers qui ont touché l'Amérique latine:

- 24 janvier 1939: à Chillan (Chili), 28.000 personnes sont tuées par un séisme de magnitude préliminaire de 8,3

- 22 mai 1960: au Chili, un séisme de magnitude 9,5 provoque la mort de 5.700 personnes

- 4 février 1976: au Guatemala, un séisme de magnitude 7,5 tue 22.700 personnes

- 19 septembre 1985: plus de 9.500 personnes périssent après un séisme de magnitude 8,1 dans le centre du Mexique

- 22 avril 1991: séisme de magnitude 7,4 au Costa Rica, qui provoque 80 décès et prive de nourriture 30.000 personnes à la frontière entre le Costa Rica et le Panama

- 23 juin 2001: plus de 100 morts au Pérou après une secousse de magnitude 8,1

- 15 août 2007: un séisme de magnitude 8 à Pisco au Pérou provoque la mort d'au moins 355 personnes. AP

lp/pyr/v


Le mythe de la frontière

Le nouvel obs

La tentation de l'eldorado

Voté en 2006, un projet prévoit d'ériger un mur long de 1130 kilomètres pour séparer le Mexique des Etats-Unis. Ce qui n'empêchera pas les clandestins de continuer à passer la frontière au risque de leur vie.
source : Télécinéobs le 04/08/2007 auteur : Cécile Deffontaines


Le mythe de la frontière a vécu. Sans cesse repoussée vers le Pacifique, elle symbolisait autrefois l'âpre combat des colons européens, traversant les plaines et les déserts, construisant des maisons de planches, défrichant les sols pour nourrir leurs enfants dans cette contrée belle et sauvage, l'Amérique. La frontière a officiellement disparu en 1890. La conquête de l'Ouest a désormais fait place à la défense du Sud. Le souci de protection de l'identité anglo- saxonne a supplanté le rêve d'accueil, et les Etats-Unis, pourtant peuplés de descendants de migrants, redoutent l'envahissement.
L'eldorado est à quelques brassées du tiers- monde. Pesant 26 % de la richesse mondiale, les Etats-Unis sont forcément un pays de cocagne pour les Mexicains, voire pour tous les Sud-Américains. Les téméraires plongent donc dans les eaux miroitantes du Rio Grande, se noyant souvent (une centaine de morts par an); défient la soif dans le désert d'Arizona; affrontent les rançonneurs qui les pillent ou les tuent; franchissent le grillage qui sépare le bon grain américain de l'ivraie mexicaine. Bientôt, ils se heurteront à un mur, avec miradors, radars, capteurs et gardes de la border patrol.
C'est du moins le projet, voté par la Chambre des représentants, et approuvé par le Congrès en janvier dernier: ériger un mur long de 1 130 kilomètres, sinueuse cicatrice qui couturera cette frontière artificielle, puisqu'elle scinde parfois une seule ville en deux entités, comme Berlin dans l'ancien monde. El Paso est ainsi au Texas, Ciudad Juarez au Mexique. Chaque jour, des milliers de Mexicains empruntent le pont qui sépare ces moitiés de ville, pour aller travailler aux Etats-Unis la journée et revenir chez eux le soir. Ceux-là sont munis d'un visa. D'autres, clandestins, travaillent à bas coût dans le bâtiment et l'agriculture, où ils trouvent immédiatement des emplois, et entretiennent des familles entières dans leur pays d'origine. Douze millions de «non-citoyens», essentiellement hispaniques, vivent ainsi aux Etats-Unis, dans la crainte des contrôles, sans quasiment aucun droit. Contrepartie de la fermeture des vannes dans le Sud, ils pourraient bien être régularises. Impossible en effet de renvoyer un tel nombre de personnes, dont beaucoup ont de surcroît donné naissance à des petits Américains. Cette fermeture est loin d'être hermétique, puisque le mur sera édifié, en pointillé, sur un tiers de la distance séparant les côtes atlantique et pacifique. Et, comme l'eau

contournant les rochers, les migrants se précipiteront dans les brèches, la peur au ventre car les risques encourus seront plus grands encore. Ces obstacles balisant la frontière visent avant tout à ralentir la progression des latinos, pour que les gardes aient le temps de les appréhender. Parfois avec la complicité des habitants. Le Texas, un Etat pourtant largement peuplé d'hispaniques, a ainsi fait appel aux internautes pour un test: les images fournies par huit caméras étaient visibles sur texasbor- derwatch.com. Le cow- boy connecté n'avaitqu'à cliquer pour signaler des mouvements suspects à la frontière, là-bas, à la lisière de son ranch. Le site est aujourd'hui fermé. En conclusion de la page d'accueil, cette étonnante petite phrase: «Merci de nous aider à protéger les citoyens du Texas.»
La douce jeune fille de 21 ans qui marche le long du grillage qu'étudient attentivement les latinos venus grossir la ville de Ciudad Juarez n'a pas l'air de représenter une menace. Elle n'avait que 14 ans quand elle a franchi la frontière, et s'est retrouvée, apeurée, dans un centre de détention. C'est là que l'adolescente a été prise en charge par une volontaire de Las Americas, association chargée d'apporter aide juridique et soutien moral aux migrants mexicains, souvent de fervents catholiques. Aujourd'hui, la jeune femme converse tranquillement avec soeur Liliane, la missionnaire franciscaine dont la réalisatrice Béatrice Limare dresse le portrait. Diffusé dans le cadre du «Jour du Seigneur», «Une frontière dans le désert» n'est évidemment pas une enquête fouillée sur les filières mafieuses qui exploitent les clandestins ou sur les dessous de la politique prônée par George Bush. Mais ce film a le grand mérite de montrer le visage et de relater la sombre histoire de ces candidats à l'exil, trop souvent perçus comme des criminels.

Douze millions d'hispaniques vivent aux Etats-Unis dans la crainte des contrôles, sans aucun droit.

Perles

Sarkozy, Bush, domination mondiale, médias, massacre économique...

La « transversalité » à l'échelle mondiale, débouchant sur le règne de la « politique unique » ; le rapprochement Bush-Sarkozy en même temps que la mise en place d'un nouveau Traité européen ; les pressions permanentes sur les régimes politiques « dissidents », jusqu'à la négociation de leur « retour au bercail »... sont-ils autre chose que des signes d'un verrouillage économique et politique de la planète ? Il y a de quoi s'inquiéter. Dans l'histoire de l'humanité, les possibilités d'exil pour les opposants ont été un moteur du progrès. Mais bientôt, il n'y aura plus où s'exiler. Les exemples ne manquent pas, dans le passé, d'empires très stables qui ont stagné et reculé, devenant retardataires et rétrogrades. A présent, c'est un empire planétaire des lobbies financiers et des multinationales qui se met en place. Quasiment sans aucune opposition réelle, en Europe ou aux USA, et avec des moyens de domination sans précédent.

Indymedia Paris
De ço qui calt ?
quicalt@yahoo.fr
http://blog.360.yahoo.com/quicalt

le jeudi 16 août 2007 à 21h41

Le paradis perdue?

Liberation

«En Amérique latine, une résistance à Washington»
Carlos Malamud, docteur en histoire de l’Amérique, explique les relations transaméricaines.
Par Jean-Hébert Armengaud
QUOTIDIEN : vendredi 17 août 2007

Docteur en histoire de l’Amérique de l’université Complutense de Madrid, Carlos Malamud est actuellement chercheur du Real Instituto Elcano, le plus important organisme de recherche privée de la péninsule.

Washington s’est-il totalement désintéressé de l’Amérique Latine après le 11 Septembre comme on le dit souvent?
A cette date, les priorités des Etats-Unis ont changé radicalement. Dans le cas de l’Amérique Latine, le fait que la région soit très éloignée du terrorisme islamiste a facilité énormément cette posture de désengagement. Selon certaines sources du renseignement américain, la présence islamiste sur le sous-continent se limiterait à la région de la Triple frontière, entre l’Argentine, le Brésil et le Paraguay ainsi que sur l’île Margarita, au Venezuela.
Ce désengagement a été renforcé par la faiblesse du soutien des pays d’Amérique Latine apporté à Washington après le 11 Septembre. Le président brésilien Fernando Henrique Cardoso a bien tenté alors d’activer la solidarité latino-américaine mais la réponse de ses pairs n’a pas été à la hauteur souhaitée. La seule exception à «l’oubli» des Etats-Unis pour l’Amérique latine a été la Colombie qui reçoit tous les ans une aide financière importante pour lutter contre le trafic de drogue et la guérilla.

Washington a-t-il plus d’adversaires que jamais dans la région?
La position de Washington est politiquement plus compliquée qu’auparavant. Le fait de ne plus intervenir dans les élections et de ne pas tenter de faire élire des candidats à sa botte s’est traduit par une autonomie accrue des gouvernements. (Mexilios: pas vraie pour le Mexique, ou Calderon était le candidat de Washington et imposée de facon illégale, même une partie de son cabinet gouvernementale à été impose de USA, tel que le ministre des finances Agustin Castrens). Le Chili et le Mexique l’ont démontré alors qu’ils étaient membres du Conseil de Sécurité de l’ONU avant la guerre en Irak (en votant non à l’intervention, ndlr).(Mexilios: Le Mexique l'a fait certes, mais presque a fortiori, âpres Fox à vendu son âme aux USA, alors c'était q'un acte médiatique). Dans le domaine commercial, les difficultés du projet de Zlea (Zone de libre-échange des Amériques) est la preuve de la résistance croissante des pays latino-américains face aux points de vue des Etats-Unis. Washington a du coup changé sa stratégie : de ce projet d’accord global de Zlea, ils sont passés à des accords de libre-échange bilatéraux (Pérou, Colombie) ou régionaux (DR-Cafta, avec les pays d’Amérique centrale et la République dominicaine).
Le marché américain reste le principal débouché pour les produits et matières premières des pays latino-américains. Même des gouvernements comme ceux de la Bolivie ou de l’Equateur, à la pointe du discours antiaméricain, ont insisté pour le renouvellement des accords douaniers préférentiels - liés à la lutte contre le trafic de drogue. Ne pas oublier non plus que le principal client du pétrole vénézuélien [Caracas est le principal opposant de Washington dans la région, ndlr], c’est… les Etats-Unis.

Les Etats-Unis n’ont pas pu ou n’ont pas voulu intervenir dans certaines élections, comme en Bolivie ou en Equateur?
Fort heureusement, les Etats-Unis se sont rendus compte qu’il vallait mieux travailler avec des gouvernements démocratiquement élus, plutôt que d’essayer d’imposer des options antidémocratiques même si elles devaient être plus proches idéologiquement de Washington. Ce qui explique que les Etats-Unis se sont abstenus d’intervenir dans les processus électoraux, même si cela allait contre leurs intérêts politiques.
Mexilios: mais malheureusement ont internevu au Mexique

L’image des Etats-Unis se détériore-t-elle dans les opinions publiques?
Toutes les études montrent que cette image s’est fortement détériorée, surtout depuis la guerre en Irak - même s’il y a de grandes différences d’un pays à l’autre. Mais c’est la même chose dans bien d’autres parties du monde.

En face de Washington, le président vénézuélien Hugo Chavez prétend «unir» le sous-continent sous le signe de l’anti-impérialisme. Va-t-il y parvenir?
En Amérique Latine, il y a un vrai problème de leadership. Les leaders naturels, Brésil et Mexique, n’assument pas vraiment. Le Venezuela essaie de combler ce vide. Mais il y a peu de chance que Chavez parvienne à imposer son projet, malgré la force de sa «pétro-diplomatie» (membre de l’Opep, le Venezuela est le 5e exportateur mondial de pétrole, ndlr). Son style en politique intérieure - projet de réélection illimitée, fermeture de la chaîne de télévision RCTV, corruption… - ou en politique étrangère - avec ses «interlocuteurs privilégiés» comme l’Iran ou la Biélorussie - ne provoquent aucun enthousiasme chez ses homologues, qui ne sont pas d’accord pour suivre son opposition systématique à Washington.