Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 26 juillet 2007

Chinogate

EU ya utiliza libremente los 205 millones: De la Garza

ALFREDO MENDEZ

Los más de 205 millones de dólares asegurados en la residencia de Lomas de Chapultepec ya no se hallan en Bank of America, ahora se encuentran en la Reserva Federal de Estados Unidos, ''y ya están siendo utilizados libremente por el gobierno de ese país'', aseguró ayer el penalista Rogelio de la Garza, asesor jurídico en México del empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon.

Irrelevante, dónde se procese a Ye Gon, dice Medina Mora

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El SAE deberá aclarar dudas sobre el destino de los 205 mdd incautados

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al director del Serviciso de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, con el propósito de que explique las contradicciones en que ha incurrido el gobierno federal sobre el destino del dinero decomisado al empresario Zhenli Ye Gon.

Truena Derbez por el chinogate

Ciro Pérez

Las empresas de Ye Gon, impedidas para importar

ANTONIO CASTELLANOS

Cancún, QR, 25 de julio. El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Juan José Bravo Moisés, dio a conocer hoy que todas las empresas del empresario Zhenli Ye Gon, involucrado en actividades de contrabando de seudoefedrina y a quien se decomisaron más de 205 millones de dólares, fueron sacadas del padrón de importadores desde hace dos meses.

Buscan enlace entre chinogate, Bribiesca e ISOSA

ENRIQUE MENDEZ

Jornada

Adolfo Sánchez Rebolledo

Crisis de credibilidad

La postura del gobierno mexicano ante las revelaciones de Zhenli Ye Gon es preocupante. No hay la más mínima coherencia. Habla para la galería mediática, pero el caso se le escapa de las manos. El último episodio, la aprehensión en Maryland del prófugo mexicano -que no chino, según deslindó un funcionario de aquel país-, demostró que las autoridades están dando palos de ciego, desconocen los planes de sus homólogos estadunidenses, tan complacientes y, al parecer, tan dispuestos a quedarse con la gloria y algo más. Detuvieron al prófugo, sí, pero desconociendo la solicitud mexicana, lo cual deja en la orilla el triunfalismo presidencial, las explicaciones amigables del procurador en televisión, los golpes de pecho del panismo moral, y devuelve el caso al pantanoso escenario en que se ha mantenido desde el comienzo.

Estamos ante una cuestión de credibilidad o, mejor dicho, de falta de confianza ciudadana en quienes por ley están para brindar seguridad. El trasfondo es la corrupción, la impunidad como advocación del poder. La pila de billetes verdes acumulada en la casa de Las Lomas adquiere toda su capacidad de representación simbólica cuando Ye Gon asegura que el dinero le fue entregado por políticos para la campaña electoral de Felipe Calderón.

A partir de esa declaración, por increíble que sea o le parezca a los involucrados, las cosas "adquieren sentido", de modo que la torpeza proverbial del secretario del Trabajo, el procurador de la República y el propio presidente Calderón, vienen a remachar la sospecha de que hay "algo" oscuro e inconfesable. El trasiego de las cuentas, la contratación de famosos abogados estadunidenses -en un inusitado sálvese quien pueda antinstitucional-, la promesa de cárcel dictada de viva voz por el mandatario, el peloteo de los foxistas para lavarle la cara al jefe y a sus amistades, pero sobre todo la absoluta falta de claridad para informar al público dan cuenta de una situación bochornosa que, en efecto, no deja ver la verdad del asunto.

En cierta forma, el escándalo al que llaman chinogate, con ese tufillo xenofóbico autocomplaciente, viene a ser la cumbre de la política gate, es decir, del intento casi logrado por convertir la escena pública en un basurero a cielo abierto donde nadie se salva.

La dimensión de la montaña de dólares guardada en un dormitorio contradice la astucia atribuida a los traficantes, pero en el imaginario colectivo esa misma imagen pantagruélica resulta compatible con cierta visión caricaturesca de la voracidad de los políticos. ¿No los hemos visto hasta la náusea llenar bolsas de dinero? ¿No han sido los amigos de Fox los primeros en trampear las elecciones invirtiendo cantidades espurias para ganar la Presidencia? ¿No somos testigos impotentes de cómo al paso de los sexenios se crean nuevas camadas de ricos ostentosos procedentes del "servicio público? ¿No es la palabra fraude una de las favoritas en nuestro diccionario de especialidades?

La verdad es que ha venido creciendo entre un amplio sector de la sociedad la convicción de que, parafraseando a Proudhom, toda política es un robo y, por tanto, todos los políticos son lo mismo. Pero, al revés de lo que desean los formuladores del lugar común, esta actitud no es puramente espontánea, pues de alguna manera es un derivado de la visión de la sociedad defendida por grupos integrantes de los llamados poderes fácticos, cuya relación con el Estado está condicionada a la defensa y promoción de sus propios intereses particulares.

En ese sentido, tal actitud forma parte de la ideología ahora dominante, mal que le pese al PAN democristiano, que ahora debe ponerse el saco que había cosido para otros. Recuérdese: con el afán de crear una cultura favorable a la iniciativa privada se satanizó la presencia del Estado (no sólo del estatismo) o se le condenó a servir de auxiliar en la promoción de un desarrollo fundado menos en la cooperación que en la competencia, en la creación de la riqueza individual que en el esfuerzo conjunto de la sociedad. Y por esa vía, la degradación de la política se convirtió en bandera inclusive de quienes pretendían refundarla sobre bases democráticas. Un aprendiz de brujo hizo campaña negándose como político y el presidente mismo se definió como empresario, aun cuando por su mesa debían pasar los grandes asuntos nacionales.

Una nueva retórica tomada de la sabiduría gerencial desplazó la necesidad de darle densidad, peso específico al conocimiento de la polis. Las encuestas, nuevos oráculos, hicieron innecesaria toda sensibilidad social y la mayúscula presencia de los medios demolió las pretensiones de dignificar la cosa pública. ¿Cuántas veces no vimos a Bejarano en la pantalla chica con la intención bien visible de pegarle a López Obrador, en nombre, claro, de la ética y la legalidad? Transformada en un espectáculo, la política devino una forma perversa del entretenimiento minoritario, la evocación despiadada de la superficialidad ideológica, la prueba cotidiana, fehaciente, de que "todos son iguales", que no hay diferencias de principios, sino ocasiones para mostrar el cobre.

La noción de partido, consagrada por la ley, se equiparó a la de pandilla, como si los obvios defectos de dichos organismos fueran en esencia incorregibles. La indiferencia creció sin remedio. A fuerza de repetirlo se hizo verdad convencional la idea de que la competencia por los puestos de representación es sólo y exclusivamente lucha por los cargos, es decir, la expresión de intereses egoístas repudiables incompatibles con la moral. Y con esas premisas vamos a la competencia más cerrada de la historia, cuyas consecuencias, en términos de credibilidad, han sido brutales: el presidente en turno intervino para inclinar la balanza a favor de "su candidato", igual que importantes empresarios, pero las instituciones decidieron no hacer nada, ahondando la crisis de confianza que ya venía de lejos.

La corrupción, cuando es utilizada sólo como un arma arrojadiza en la lucha por el poder degrada a la sociedad en su conjunto, pero la impunidad paraliza, irrita, desata furias, cuya potencia nadie puede medir. Es increíble, pues, que las autoridades, vale decir, el grupo que actualmente gobierna el país, insista en la lógica de hacer como que la crisis de credibilidad es irreal e inocua, sin atender a los signos de alerta surgidos un poco de todas partes. Veremos.

ROCHA
Cobrarse a lo chino

El espejismo democratico


El universal

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
26 de julio de 2007

‘El espejismo democrático’

El nuevo libro de Lorenzo Meyer es una suma de reflexiones intensas sobre el país que nos ha tocado vivir

Es el título del nuevo libro de Lorenzo Meyer. Y es también un instrumento fundamental para entender el México de nuestro tiempo. Primero, porque es de una inteligencia deslumbrante, lo cual no es nuevo en su autor, pero siempre se agradece. Además, es una suma de reflexiones intensas y profundas sobre el país que nos ha tocado vivir y testimoniar en los años recientes.

El espejismo democrático tiene un subtítulo que explica en gran medida la obra: De la euforia del cambio a la continuidad. Así, Meyer captura magistralmente los años recientes para reseñarnos las grandes esperanzas que suscitó el 2000 en el ánimo de la mayoría de los mexicanos con lo que se suponía no sólo un cambio de gobierno sino un cambio de régimen. Luego, implacablemente desglosa las causas de la gigantesca desilusión colectiva. Desde el principio advierte: “El año 2000 no desembocó en un nuevo marco legal sino en la permanencia de casi todo lo anterior... la vida económica sigue sin vitalidad, la estructura social está tan desequilibrada o más que antes, la estructura institucional mantiene su ineficacia... lo mismo que la corrupción de políticos y administradores. El cambio no llegó...”.

Desde luego que Meyer encuentra en Vicente Fox al principal responsable del desencanto democrático pues “simplemente no estuvo a la altura de su responsabilidad histórica y dañó el proceso de consolidación democrática en su etapa inicial”. Sobre todo porque como primer beneficiario de un proceso legal en el 2000, Fox tenía la obligación moral de contribuir a refrendar la vía democrática en 2006. En lugar de eso, decidió empequeñecerse a cambio de unos milloncitos para irla llevando en el rancho y pasar a la historia como un grandote en lugar de un grande: el hombre que “puso en riesgo el proceso electoral de 2006”, a decir del propio Tribunal Electoral. En este punto Lorenzo es muy claro: “La acusación de fraude todavía tiene que ser probada, la de inequidad no”. En ese capítulo también hace una valiente revaloración del papel de Andrés Manuel López Obrador de quien, aún ahora, asegura que no está muerto políticamente como quisieran sus malquerientes de la derecha. Todavía más, lo compara con Madero en su incesante recorrido plaza por plaza a lo largo y ancho del mapa.

Pero además del inventario del foxismo y sus consecuencias, Meyer analiza algunos de los grandes temas del país en forma brillante aunque se trate de oscuridades: el desperdicio de una oportunidad histórica; el fracaso en el eterno combate a la pobreza como resultado directo o indirecto de decisiones políticas; el enfermizo déficit en el sistema de pensiones; el fenómeno persistente de los caciques frente a los movimientos sociales como en el caso de Oaxaca; el peso creciente de la Iglesia católica en las decisiones de gobierno y por supuesto la corrupción política como atarjea pestilente de la que brotan las aguas negras de nuestros males. Sobre esta enfermedad endémica de nuestro sistema, Meyer es también terminante: “Si en algún momento de optimismo se llegó a considerar que el cambio reciente en México iba a influir de manera notoria y positiva en la solución de este viejo problema, ya no es el caso. La corrupción se mantiene como una característica central de nuestra vida pública”.

Sin embargo, el capítulo más apasionante es el que Lorenzo Meyer dedica a “La derecha y el miedo como estrategia política”, donde establece: “No se necesita ser un observador agudo para detectar que el temor mezclado con el enojo fue un componente central de la atmósfera que envolvió el proceso electoral. La defensa de los intereses creados ante la muy relativa amenaza de una izquierda no radical empezó con el uso de los videos que pusieron en duda uno de los puntos fuertes del precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador: su honradez. Fracasado ese intento, se puso en marcha un plan B —el desafuero— para, finalmente, tras otra frustración, apostar todo a un plan M: el del miedo... presentando a AMLO como un peligro para México”.

Finalmente, en este libro clave para explicar la actual realidad mexicana se puntualiza: una democracia construida sobre la base del miedo no es otra cosa que miedo a la democracia.

ddn_rocha@hotmail.com

* * *

Sitio: Sergio Aguayo Quezada

Los miedosos
Sergio Aguayo Quezada
sergioaguayo@infosel.net.mx
Reforma
25 de julio de 2007

Los políticos se encogen y se hacen chiquitos frente a la ciudadanía organizada. La elogian en el discurso pero la excluyen con mañas. Les interesan los cortesanos, no los ciudadanos.
En su último libro (El espejismo democrático) Lorenzo Meyer sostiene que en las elecciones del 2006 reapareció el miedo atávico de la derecha a la democracia cuando ésta puede servir para que la izquierda llegue al poder. El enunciado provocó un debate en la revista Proceso entre Meyer, Enrique Krauze y Jorge Castañeda sobre la democracia y sus reglas en nuestra historia. Aunque luego regresaré a esa discusión por ahora tomo la tesis de Meyer para discutir las ideas lanzadas en la entrada de esta columna.
El gobierno del Distrito Federal está organizando el domingo 29 de julio una "Consulta Verde". Somete a consideración de los capitalinos propuestas atractivas: sustituir todos los microbuses, mejorar el transporte público, hacer obligatorio el transporte escolar para las escuelas particulares, poner árboles en las azoteas de las nuevas construcciones, construir 500 nuevos pozos de absorción, etcétera. De concretizarse mejoraría en algo la miserable calidad de vida de los capitalinos y contribuiríamos a frenar la destrucción del planeta.
Lo que más impacta son las facilidades para participar en la consulta. Habrá mil 600 módulos instalados en plazas públicas, parques, jardines, en la ruta del ciclotón, en las cadenas de tiendas Oxxo. A los perezosos o los ausentes les bastará con levantar el teléfono y hablar a Locatel o conectarse al internet y opinar proporcionando una sola de las siete claves numéricas incluidas en la credencial de elector.
Las facilidades están incluidas en la Ley de Participación Ciudadana que en otras partes de su articulado se transforma en un déspota implacable y despiadado para la sociedad. Al gobernante le concede la libertad de que decida cuáles serán los requisitos y la metodología a emplear en sus consultas. A los ciudadanos deseosos de organizar una iniciativa popular los confronta con exigencias absurdas. Además de reunir alrededor de 35 mil firmas (o 0.5 por ciento del padrón) tienen que escribir en el formato respectivo firma, nombre, dirección y ¡las siete claves numéricas incluidas en la credencial de elector! Son tantas las dificultades que conlleva hacerlo que nunca se ha organizado una iniciativa popular.
Para algunos las rigideces se explican por el pasado priista de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno cuando se aprobó la ley. Nadie disputa la poca
2
simpatía de AMLO hacia la transparencia o la participación. Lo curioso es que los panistas que nacieron, crecieron y envejecieron en medio de hosannas a la ciudadanía superan al perredismo cuando de imponer dificultades a la sociedad se trata.
La Ley de Participación Ciudadana de Guanajuato del 2002 incluye el plebiscito, el referéndum simple y constitucional y la iniciativa popular. A todas estas figuras se les impone un número alto de firmas, pero con la iniciativa popular llegan a niveles inconcebibles. Además de tener que conseguir las firmas del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal (92 mil 387 ciudadanos) deben anexar ¡una fotocopia fotostática de la credencial de elector de cada uno de ellos!
Son obstáculos que dificultan la participación. En noviembre del 2005 tres organismos -Alianza Cívica, Presencia Ciudadana y Propuesta Cívica- iniciaron una campaña para reunir un millón de firmas y solicitar la reducción en un 50 por ciento del millonario financiamiento público entregado a los partidos. Contaron con el respaldo de columnistas e intelectuales; entre otros Denise Dresser, Germán Dehesa, José Antonio Crespo y Miguel Ángel Granados Chapa. La idea fue recibida con entusiasmo pero luego aparecieron los problemas para recolectar las firmas porque en lugar de contentarse con el nombre y la firma en algunas entidades se intentó cumplir con las leyes locales para, de esa manera, darle formalidad a la petición. El proceso se hizo lento y quedó atrapado en el huracán de enojos y desconfianzas desatado por las elecciones del 2006.
La democracia es un sistema de gobierno muy complejo porque depende de elecciones confiables y de que una parte de la ciudadanía se involucre de manera activa en la solución de los problemas. Pensaba que la alternancia abriría las compuertas a la incorporación social a la vida pública, pero en ese terreno los gobiernos del PAN y del PRD se han comportado de la misma manera que el PRI. Sigue siendo frecuente escuchar a los gobernantes de todos los partidos solicitar el apoyo de la sociedad, pero cuando la ciudadanía desea involucrarse de forma autónoma aparecen los candados de la legalidad, la burocracia y la falta de voluntad política.
Aparecen una vez más las simulaciones tan propias de una democracia en la que aceptamos los resultados de las elecciones aunque un porcentaje considerable no confiemos plenamente en ellas; toleramos a un ombudsman nacional experto en congraciarse con los poderosos y con los que piensan como él; sufrimos a un partido verde más ocupado en la administración de sus prebendas que en el medio ambiente; nos azoramos ante la displicencia oficial hacia unos sindicatos que oprimen al trabajador en lugar de defenderlo; nos indignamos con la glotonería e ineficacia de los partidos... y es bien poco lo que podemos hacer porque los consejos consultivos y las consultas y las iniciativas son meros floreros creados para adornar la decisión del poderoso.

Ante este panorama y después de que se realice la "Consulta Verde" el gobierno de la ciudad podría lanzarse a desmontar los candados que hacen casi imposible la participación ciudadana organizada. Sería una forma de diferenciarse con hechos de los gobiernos de la derecha y de demostrar que al menos ellos no tienen miedo a los ciudadanos. ¿Se atreverán?
La Miscelánea
Pese a los obstáculos impuestos por la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal continúa el esfuerzo por reunir las 25 mil firmas que faltan para presentar ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa solicitando la reducción en un 50 por ciento del financiamiento público a los partidos. Los capitalinos interesados en firmar o colaborar pueden consultar la página de Propuesta Cívica -de la cual formo parte- www.propuestacivica.org.mx o comunicarse al 5604-0551.



Mano dura para el pueblo, mano blanda para el resto

Jornada

Octavio Rodríguez Araujo

¿Regreso al pasado?

¿Cuál es la frontera entre la delincuencia y las diversas expresiones de la protesta y la inconformidad sociales? En 1968 el movimiento estudiantil popular sostuvo entre sus demandas la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal vigente en esos momentos. Estos artículos se referían al delito de disolución social. Este delito fue configurado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el presidente Avila Camacho consideró que durante el conflicto bélico debía evitarse que pudiera desestabilizarse políticamente al país. La reforma penal, de alguna manera extensión del 33 constitucional contra los extranjeros que intervenían en política interna, sería, a partir de 1941, aplicable a los mexicanos.

¿Quiénes incurrían en ese delito de disolución social? Los extranjeros o los mexicanos que llevaran a cabo acciones y propaganda que perturbaran el orden público o pusieran en peligro la soberanía y la seguridad de la nación. Terminó la guerra, pero no la vigencia de la reforma al Código Penal. Con base en los artículos mencionados fueron encarcelados, durante los gobiernos de Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz, líderes magisteriales, ferrocarrileros, campesinos, intelectuales y estudiantes, incluso por razones ideológicas. Vallejo, Campa, Mata, Siqueiros y no pocos estudiantes fueron víctimas de ese inconstitucional y antidemocrático precepto jurídico. El Partido Acción Nacional, vale decir, siempre equiparó esos artículos con el autoritarismo que caracterizaba a los gobiernos priístas de aquellos años. Algunos panistas llegaron incluso a calificarlos de fascistas, y no estaban muy lejos de la verdad. Era el México de los presos políticos y de conciencia, una vergüenza para el país, tanto en su interior como en el extranjero. Nadie se atrevía entonces a calificar de democrático a nuestro régimen político.

Fue de tal fuerza la opinión pública, sobre todo después de la noche de Tlatelolco, que el mismo Díaz Ordaz llegó a la conclusión de que los artículos debían derogarse (el 145 bis fue suprimido), y después de pasar por comisiones ad hoc en el Congreso de la Unión, fueron modificados y refraseados con mayor precisión en el Libro Segundo, Título Primero del Código Penal, referido a los delitos contra la seguridad de la nación. Lo mismo pero diferente, lo suficiente para que los presos políticos fueran amnistiados y dejaran de existir por varios años. El problema fue que la vocación autoritaria de los siguientes gobiernos priístas simplemente cambió de táctica. En lugar de presos políticos: desaparecidos o víctimas de "accidentes" o de asesinatos a manos de sicarios con sospechosas ligas con las autoridades estatales (civiles y militares).

Con Fox y Calderón, panistas ambos, regresó el autoritarismo que tanto criticaban y, con base en el Código Penal (el mismo Título mencionado), tenemos otra vez presos políticos y de conciencia, además de desaparecidos. Lo acaba de confirmar, por si había alguna duda, Felipe Calderón: no permitirá que se busque atentar contra la convivencia pacífica de los mexicanos (La Jornada, 24/7/07, página 7). Así dicho, estamos en presencia, otra vez, de delitos de intención ("busque atentar...") y de disolución social, es decir, de desestabilización política del país y de perturbación del orden público en la misma lógica que si estuviéramos en guerra con otro país. Atenco y Oaxaca son los casos más sonados, pero no los únicos, y en la mira están Chiapas y Guerrero, al mismo tiempo que al Ejército Mexicano se le ofrecen mejores sueldos y prestaciones, y ahora créditos para vivienda, como si se tratara de recompensas por actuar, vestido de verde o de gris (que es lo mismo) en contra no sólo de los narcotraficantes, sino de los mexicanos que se han inconformado políticamente por los abusos que se cometen en contra de ellos.

Por mandato de ley y por su propia convicción -dijo Calderón-, se perseguirá no sólo a quienes atenten contra la seguridad nacional, sino también contra quienes pretenden (o pretendan) debilitar las instituciones o las instalaciones estratégicas nacionales (ídem). Se trata de un mensaje muy peligroso, y más en el contexto de los últimos acontecimientos, pues incluso varias proclamas políticas pueden ser interpretadas como un atentado a la seguridad nacional (léase contra las acciones del gobierno) y una pretensión de debilitar a las instituciones que -en mi opinión- no están respondiendo a las demandas de la fracción mayoritaria de los mexicanos (razón por la cual muchos actúan al margen de esas instituciones con el riesgo de convertirse en infractores según el Código Penal y el mensaje calderonista).

¿En qué momento Calderón ha hablado de buscar soluciones políticas a los problemas políticos que ha creado la injusticia social que dominan y determinan las políticas públicas? En ningún momento, pero sí ha reiterado el uso implacable de la ley y la mano firme (que no inmaculada) que ofreció durante su campaña y que ha ejercido hasta el presente contra todos salvo contra ministros religiosos y grandes empresarios en el país.

Soy un defensor del derecho y del respeto a las leyes, aunque éstas no siempre han sido sabias ni justas. Pero más que la ley defiendo la política como fórmula de gobierno, es decir, el diálogo y la negociación. El sabio político (o el gobernante sabio) no es el que aplica la ley a rajatabla, sino el que la interpreta según las circunstancias y los momentos que vive una nación. Un gobernante no es un policía de crucero con el reglamento de tránsito en la mano; y aun el policía, según el mismo reglamento, tiene capacidad de interpretarlo según las circunstancias, al igual que puede dar paso aunque el semáforo esté en rojo. Bueno sería que se frenara el regreso al pasado. Los tiempos han cambiado, y esto debe ser entendido por quienes, al menos formalmente, aspiran a gobernar. Revivir en los hechos los artículos 145 y 145 bis mencionados no es buena señal.

Mexico en la lona economica

iJornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

Malas noticias desde el FMI

Prevé que países de AL crecerán 5% en 2007

Para México, el peor pronóstico

Chicago Tribune y Los Angeles Times, reportó que sus ganancias cayeron 59 por ciento en el segundo trimestre del año, a causa de las escasas ventas de publicidad. En la imagen, parte trasera de uno de los camiones del corporativo" height="166" width="200">
Lupa
El grupo de medios Tribune Co., que agrupa a los periódicos Chicago Tribune y Los Angeles Times, reportó que sus ganancias cayeron 59 por ciento en el segundo trimestre del año, a causa de las escasas ventas de publicidad. En la imagen, parte trasera de uno de los camiones del corporativo Foto: Ap

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido la gentileza de difundir dos noticias (una buena, otra mala) sobre la perspectiva económica de América Latina, región en la que ''se registran signos de fortaleza", dice. La buena refiere que "en general, los países latinoamericanos mantienen sus beneficios por precios de las materias primas que continúan altos, buenas condiciones de financiamiento y demanda mundial robusta", que los llevará a un crecimiento de 5 por ciento este año. La mala, casualmente, es que la única excepción regional en ese maravilloso ambiente se llama México, al que el organismo financiero internacional redujo más sus de por sí raquíticas proyecciones de crecimiento para este 2007, año de la "continuidad", en todos los sentidos.

Por años, los jilgueros oficiales han dicho que la de México es una "maravilla" macroeconómica "envidiada" por la comunidad de naciones ("un tesoro", presumía el secretario foxista de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hoy en funciones de telefonista), pero resulta que ese "portento" cada vez crece menos, con los consiguientes efectos en el desarrollo.

De por sí escuálida, la proyección gubernamental sobre el crecimiento económico del país en 2007 (3.6 por ciento) es insostenible, de acuerdo con la Actualización sobre las perspectivas económicas mundiales del Fondo Monetario Internacional, la cual señala que si bien va, la economía mexicana crecería 3.1 por ciento en el presente año, o lo que es lo mismo una tercera parte menos con respecto a los resultados de 2006. De hecho, en abril pasado el propio organismo financiero redujo las estimaciones para México (de 3.6 a 3.4 por ciento para 2007).

Con la actualización del FMI, el balance de los últimos siete años resulta más que preocupante, porque la tasa promedio anual de "crecimiento" económico se ubicaría en 2.4 por ciento, es decir, más de lo mismo e idénticos resultados, con todo y "envidiada" "maravilla" macroeconómica.

Lo anterior sólo confirmaría la suerte de "conteo de boxeador en la lona" que registra la economía mexicana en los últimos 25 años, con todo y su rosario de "reformas estructurales": de aquella tasa promedio anual de 6.5 por ciento de crecimiento económico con López Portillo, se pasó (el sexenio de Miguel de la Madrid ya ni se cuenta, por su 0.3 por ciento) a una de 3.9 por ciento con Salinas de Gortari, 3.5 por ciento con Zedillo, 2.3 por ciento con Fox y lo que resulte con Calderón, que por lo visto fácilmente podría ser de 2 por ciento. A ese paso, ni en el siglo 40 la mexicana será la quinta economía mundial, como anhela el actual inquilino de Los Pinos.

Así, el FMI proyecta una tasa de crecimiento económico para América Latina de 5 por ciento en 2007, y de 4.4 para 2008, lo que significan alzas de 0.1 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a lo proyectado por el organismo originalmente, y si bien dicha tasa no es la octava maravilla, sí marca una distancia importante con las estimaciones para México (3.1 en 2007; 3.5 por ciento en 2008), en el marco de "continuas buenas cifras para la región en los últimos años" (FMI dixit).

De acuerdo con la actualización del organismo financiero internacional, el PIB mundial se incrementaría 5.2 por ciento en 2007 (0.3 puntos porcentuales más que lo previsto originalmente), tasa que se mantendría en 2008. Las economías avanzadas lo harían en 2.8 por ciento (una décima más) en ambos años, mientras las de China e India mantendrían su -ese sí envidiable- ritmo de crecimiento, con 11.2 y 9 por ciento, respectivamente, en 2007, y 10.5 y 8.4 por ciento, en cada caso, en 2008. ¿Y la mexicana? A paso de tortuga, para ser generoso con el término.

En términos generales, el FMI señala que la economía mundial continuó expandiéndose a paso firme durante el primer semestre del año. Aunque en Estados Unidos el crecimiento se desaceleró durante el primer trimestre, los indicadores recientes sugieren un repunte el segundo trimestre. En la mayoría de los demás países, la actividad se mantuvo en plena expansión. En la zona del euro y Japón el crecimiento se mantuvo por encima de la tendencia, y afortunadamente gira cada vez más en torno a la demanda interna. Los países de mercados emergentes también conservaron un fuerte ímpetu, liderados por China, India y Rusia.

Con este telón de fondo, el crecimiento mundial está proyectado en 5.2 por ciento para 2007 y 2008, es decir, 0.3 puntos porcentuales más que en las estimaciones de abril. Los mayores ajustes al alza tocan a los países de mercados emergentes y en desarrollo, y son sustanciales en el caso de China, India y Rusia. Entre las economías avanzadas, Estados Unidos crecería 2 por ciento este año (0.2 puntos porcentuales menos que lo pronosticado tres meses antes), pero la actividad repuntaría en el año y retomaría el nivel potencial para mediados de 2008. Asimismo, han mejorado las proyecciones para la zona del euro -sobre todo Alemania- y Japón. Aun así, el riesgo global se mantiene ligeramente negativo.

Las rebanadas del pastel

Y ahora con ustedes el show del "aeropuerto de Tizayuca, Hidalgo", que suple al de la "nueva terminal aérea en Texcoco" (con los atentos saludos de San Salvador Atenco), o lo que es lo mismo, luz verde a la despiadada especulación con terrenos en la zona. Cinco años atrás, el entonces gobernador mexiquense, mister real estate Arturo Montiel, aseguraba que "ningún ejidatario se opone definitivamente al desarrollo del nuevo aeropuerto; al contrario, ellos han estado siendo atendidos desde un principio, informados fundamentalmente para que no sean sorprendidos". Ja, ja... Hoy se desarrollará el foro La competitividad del sector industrial médico y farmacéutico del país. La cita es a las 10 horas en el Salón Legisladores (edificio A, segundo nivel) en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Astillero

Ahora vamos con las infos nacionales y en español
Compenzamos con la columna de Julio Hernández López:

Jornada

La foto, la foto

Colaboración gráfica

Aliado de Los Chuchos

¿Deslinde o apoyo de NI?

El mismo día en que el chuchismo acusaba al firmante de estas líneas de calumniar y difamar a tan revolucionaria e íntegra corriente perredista, al señalar que se presta a juegos de colaboracionismo con el gobierno federal, un senador del sol azteca, que es destacadísimo aliado de la purísima Nueva Izquierda Chucha, se retrataba en Los Pinos con Felipe Calderón, como pago fotográfico por favores económicos por recibir.

''¡Nueva Izquierda no es ni será colaboracionista del señor Calderón!'', escribió Jesús Zambrano, coordinador nacional de la franquicia partidista, en una carta publicada en El Correo Ilustrado de La Jornada, en la que se instituye al presente tecleador como ''vocero de lo que corrientes opositoras a Nueva Izquierda intentan inocular en el perredismo nacional, al señalar que la expresión que me honro en coordinar tendrá un papel colaboracionista con el presidente ilegítimo''. El mismo Zambrano firmó el pasado 2 de julio un convenio de alianza política con la corriente denominada Alianza Democrática Nacional, dirigida por el senador del estado de México Héctor Bautista, para luchar juntos por la próxima presidencia del comité nacional perredista, explícitamente contra Alejandro Encinas. La encendida declaración de amor político de ADN y NI está disponible en la página del PRD en el Senado (www.prd.senado.gob.mx), en una ''entrevista'' del 2 de julio dada por Bautista y Zambrano. Planillas conjuntas en el estado de México y otras entidades, y un esfuerzo común para ''revisar'' el desenvolvimiento del Partido de la Revolución Democrática fueron los temas centrales de la alianza anunciada en el contexto de una ''huelga de hambre'' del senador Bautista en demanda de que el gobierno federal incluyera en programas de asistencia social a miembros de la organización Los de abajo.

El mencionado Bautista, y los diputados federales Hugo de la Rosa y Eduardo Martínez, colaboraron ayer con el calderonismo para dar apariencia de que el gobierno federal tiene diálogo con el perredismo. Luego de una complaciente huelga de hambre y de redactar con propia sangre una solicitud de audiencia, el senador y los dos diputados fueron recibidos por Calderón y su secretario de Gobernación. A cambio de esa fotografía esperan recibir lubricante para el clientelismo fundado en la ''gestoría social''. Según eso, recibirán ''apoyos'' para decenas de miles de ordeñables abajeños. El gesto calderonista de posible liberación de recursos económicos se produce luego de que las huestes de Bautista lograron un gran triunfo, junto a Los Chuchos, en el estado de México. Difamante y calumniador será quien piense que los programas sociales por venir son una forma de pago a votantes en las recientes elecciones internas perredistas. Coopelas, votando por quien se te diga, o se te dará cuello en los beneficios negociados, podría haber dicho algún chino sabio.

La carta publicada en La Jornada termina con una invitación a este redactor para que no mezcle ''sentimientos ideológicos o amistosos con la labor periodística, y a que en lo subsecuente, al hablar del papel de Nueva Izquierda en el PRD, lo haga con fundamentos, que investigue y pregunte a quienes realmente hacemos la vida partidaria''. (¿''Sentimientos ideológicos", escribió Zambrano? Vaya precisión conceptual del pensador sonorense.) ¿Hay mucho que investigar y preguntar respecto de aliados privilegiados de Nueva Izquierda, como los legisladores federales de la foto con Calderón? ¿La corriente del oportunismo, históricamente caracterizada por la ''negociación'' entreguista, se deslinda o apoya la postura de su socio estratégico, la Alianza Democrática Nacional? ¿Es hoy una primera foto exploratoria, a cuenta de posteriores imágenes negociadas?

Cabe aquí, para cerrar este manifiesto de ideología sentimental, la mención de que no es Nueva Izquierda la única corriente perredista criticable, aunque es ésta la que más peso estructural tiene y la más avanzada en cuanto a vendimias políticas con los poderosos en turno. Pero nada hay que se pueda adjudicar en exclusiva al chuchismo, pues similares aberraciones cometen
el bejaranismo-padiernismo (ahora, el Profe pretende resucitar, con el Andrés Manuel en la boca), el cardenismo de Cuauhtémoc y Batel (ávido de cargos y presupuesto), el amalismo naufragante en Zacatecas, y las muchas y variadas expresiones de una seudo izquierda electoral que sólo piensa en candidaturas, elecciones y puestos, dejando de lado la verdadera lucha social.

Astillas

El grupo ciudadano Flor y Canto convoca al Grito de los Libres, que se dará el próximo 15 de septiembre, ''a partir de las cinco de la tarde'', en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México. Los organizadores buscan que tal Grito corra a cargo ''del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, o en su defecto por una persona con autoridad moral incuestionable para honrar a los héroes que nos dieron patria y libertad''. La propuesta del Grito de los Libres considera que entre las luchas históricas a celebrar está el hecho de que, ''a un año de la elección de Estado de 2006, las fuerzas progresistas de México han resistido el embate de los poderes fácticos y de una derecha ensoberbecida, y se aprestan a un proceso de construcción política que represente a la mayoría cultural y social de nuestro país''. Los convocantes aseguran que buscan ''la concordia y rechazan toda provocación o llamado a la violencia'', y que ejercerán ''de manera responsable y firme las garantías consagradas en la Constitución General de la República''. En la página de Internet
(www.florycanto.org.mx) se afirma: ''¡El 15 de septiembre no grita el pelele! ¡El 15 de septiembre es el Grito de la gente!''... Y, mientras el procurador En las Moras hace tour mediático para confirmar que da lo mismo que a un criminal lo juzguen en Estados Unidos que en México (es decir, en la matriz o en la sucursal), y mientras el izquierdismo pirrurris del gobierno capitalino libra heroica batalla independentista a título del gran negocio de la Torre del Bicentenario (¿y si el Grito mejor se da desde allí, con champaña y canapés?), ¡hasta mañana!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx


No se ha ido


Oaxaca

Yahoo news

Supporters and members of the Popular Assembly of Oaxaca (APPO) shade themselves with umbrellas as they protest in Oaxaca City, Mexico, Monday, July

Supporters and members of the Popular Assembly ...
AP - Mardi 24 juillet, 00h51

Supporters and members of the Popular Assembly of Oaxaca (APPO) shade themselves with umbrellas as they protest in Oaxaca City, Mexico, Monday, July 23, 2007, demanding the resignation of State Governor Ulises Ruiz, whom they accuse of using excessive force against opponents of his administration. (AP Photo/Alexandre Meneghini)


People pass through a police checkpoint ...
AP - Mardi 24 juillet, 00h17

People pass through a police checkpoint near the entrance of the stadium where the Guelaguetza, an internationally renowned folk festival, is taking place in Oaxaca, Mexico, Monday, July 23, 2007. On Monday, Oaxaca state Gov. Ulises Ruiz was at the open-air theater to inaugurate the Guelaguetza festival, which had to be canceled last year due to wave of protests. Monday's protesters were also urging a boycott of this year's festival. (AP Photo/Alexandre Meneghini)


Mexican man Guillermo Espinosa, center, ...
AP - Lundi 23 juillet, 23h02

Mexican man Guillermo Espinosa, center, along with another man, bottom right, are detained by protesters during a march demanding the state governor's resignation, in Oaxaca, Mexico, Monday, July 23, 2007. Thousands of people took to the streets of Mexico's embattled southern city of Oaxaca on Monday, demanding the resignation of a state governor and briefly taking hostage the two men, whom protesters accused of being soldiers who had arrested and protest supporter. (AP Photo/Alexandre Meneghini)


Demonstrators march during a protest against ...
AP - Lundi 23 juillet, 01h14

Demonstrators march during a protest against the State's Governor Ulises Ruiz in Oaxaca, Mexico, Sunday, July 22, 2007. (AP Photo/Alexandre Meneghini)

Yahoo news

CAPTION CORRECTION, CORRECTS LOCATION WHERE YE GON WAS ARRESTED ** Chinese-Mexican businessman Zhenli Ye Gon is interviewed in his lawyer's office in

CAPTION CORRECTION, CORRECTS LOCATION WHERE ...
AP - Mercredi 25 juillet, 02h13

CAPTION CORRECTION, CORRECTS LOCATION WHERE YE GON WAS ARRESTED ** Chinese-Mexican businessman Zhenli Ye Gon is interviewed in his lawyer's office in Queens, N.Y., in this Thursday, May 17, 2007 file photo. Mexican federal officials said on Monday, July 23, 2007, that alleged drug trafficker Zhenli Ye Gon, who is tied to the largest seizure of drug cash in world history, was arrested in Wheaton, Maryland, Monday July 23, 2007. He is wanted in Mexico on organized crime, drug trafficking and weapons charges and Mexican officials have requested his arrest for extradition. (AP Photo/Richard Drew)

Yahoo news

Et voila la photo de l'argent soit dissant du PAN

This March 16, 2007 file photo provided ...

This March 16, 2007 file photo provided by Mexico's Attorney General's office shows the largest seizure of cash in the history of drug enforcement, ar

AP - Mardi 24 juillet, 06h14

This March 16, 2007 file photo provided by Mexico's Attorney General's office shows the largest seizure of cash in the history of drug enforcement, around US$ 207 million seized at Zhenli Ye Gon's home, a Chinese-Mexican businessman in Mexico City. Mexican federal officials said on Monday, July 23, 2007, that alleged drug trafficker Zhenli Ye Gon, who is tied to the largest seizure of drug cash in world history, has been arrested in Rockville, Maryland. He is wanted in Mexico on organized crime, drug trafficking and weapons charges and Mexican officials have requested his arrest for extradition. (AP Photo/PGR) NO ARCHIVE



Le Mexique du fecal

RFI

Scandale narco-politique

Un trafiquant de drogue accuse le parti du président Felipe Calderon (photo) d'obtenir des fonds secrets.     (Photo : AFP)
Un trafiquant de drogue accuse le parti du président Felipe Calderon (photo) d'obtenir des fonds secrets.
(Photo : AFP)
Soupçonné par la justice mexicaine de trafic de drogue, Zhenli Ye Gon a été arrêté dans la nuit de lundi à mardi près de Washington, aux Etats-Unis. En mars dernier, 205 millions de dollars en liquide ont été découverts dans sa propriété à Mexico. L’homme d’affaires mexicain d’origine chinoise affirme que cette somme appartient aux fonds secrets du Parti d'action nationale (PAN) du président Felipe Calderon.

De notre correspondant à Mexico, Patrice Gouy

Zhenli Ye Gon a donné des sueurs froides au président Felipe Calderon. Pour tenter de négocier sa liberté et récupérer les 205 millions de dollars confisqués par la justice mexicaine, il n’a pas hésité à faire chanter le gouvernement en faisant croire qu’il y avait une conspiration politique contre lui.

Il a soutenu que l’argent confisqué était des fonds secrets du parti action national, le parti au pouvoir et que son complice n’était autre que le ministre du travail. Après quatre mois de flottement le gouvernement qui craignait le pire, vient de se ressaisir.

Le procureur général de la République a rencontré à Washington, le chef de l’anti-drogue américain, pour que Zhenli Ye Gon soit arrêté et extradé au Mexique pour trafic de drogue.

Felipe Calderon a aussitôt déclaré que son gouvernement ne ménagerait pas ses efforts contre les délinquants quels qu’ils soient.

Mais pour retrouver toute sa crédibilité le gouvernement devra faire tomber des têtes, par exemple celles des hauts fonctionnaires qui ont permis à Ye Gon d’importer cinquante tonnes de pseudo éphédrine, une substance qui permet de fabriquer les drogues synthétiques.

Julio 26

Les coyotes

Courrier International

ENTRE LE MEXIQUE ET LES ÉTATS-UNIS

Les clandestins ont rendez-vous avec les coyotes
Au moment où Washington érige un mur pour lutter contre l’immigration illégale, les candidats au rêve américain empruntent de nouvelles routes, parfois mortelles. Reportage dans le comté de Brooks, dans le sud du Texas.
L’immigration illégale charrie son lot de victimes : des corps d’hommes, de femmes et d’enfants morts en tentant d’entrer aux Etats-Unis sont trouvés régulièrement dans le comté de Brooks, dans le sud du Texas, non loin de la frontière mexicaine. On les photographie. La police utilise ces clichés pour enquêter, tandis que les citoyens les transmettent à leurs élus pour exiger que des mesures soient prises. Au Side Door Café de Falfurrias, la capitale du comté de Brooks, le décompte des cadavres fait partie des conversations quotidiennes, au même titre que le prix de l’alimentation ou la somme à prévoir pour réparer une clôture abîmée. “J’ai récupéré onze corps l’année dernière sur mon ranch, douze l’année précédente”, raconte Presnall Cage, un grand propriétaire terrien de la région. “J’en suis déjà à quatre pour cette année.” Il lui est aussi arrivé de conduire des survivants à l’hôpital, mais le plus souvent il est trop tard.
Alors que les autorités américaines de surveillance des frontières tentent de fermer certaines routes d’immigration, les clandestins continuent d’affluer, choisissant des itinéraires plus dangereux et plus isolés pour pénétrer à l’intérieur des Etats-Unis. Parmi ces nouvelles routes figure le réseau de sentiers contournant le dernier poste de la patrouille frontalière sur l’autoroute 281, dans le comté de Brooks. Un choix qui a des répercussions considérables sur ce comté de 7 685 habitants, dont certains vivent ici depuis des générations. Tout d’abord, les morts grèvent le budget local. Pour l’exercice 2007, les autorités du comté avaient affecté 16 000 dollars [11 600 euros] à la gestion des indigents décédés, mais, au mois de mai, elles avaient déjà dépensé 34 195 dollars. “Et encore, la période la plus chaude n’a pas commencé”, souligne le juge Raul Ramirez. “Ne vous méprenez pas. Je suis heureux de faire ça. Je dépenserais 120 000 dollars s’il le fallait, parce que c’est notre devoir”, insiste le magistrat dans son modeste bureau de Falfurrias. “Mais cet argent aurait pu servir à aider les plus pauvres d’entre nous”, ajoute-t-il. Près d’un tiers des habitants du comté vit sous le seuil de pauvreté, le revenu moyen des ménages y est de 21 000 dollars et les emplois manquent.
Les photos des morts sont conservées discrètement dans certains endroits de la ville, comme une sorte d’album collectif qui témoigne de ce qu’est devenu, ces dernières années, le comté de Brooks. Jadis plus connu pour son pétrole, sa pastèque et l’antenne locale de l’entreprise Halliburton, le comté est devenu un tombeau pour les plus fragiles et les moins chanceux. Le groupe local des Texas Border Volunteers [une milice privée de surveillance des frontières] collectionne les clichés de clandestins morts. Certains ressemblent à des compositions artistiques : un crâne au milieu de plantes rampantes ; la silhouette d’un jeune homme aux jambes légèrement pliées, la tête jetée en arrière contre un buisson, son cou dessinant un mouvement de danseur classique. Seul un gros plan sur son beau visage, la bouche ouverte, les yeux vides, évoque la mort. Certains corps sont à moitié nus. C’est l’un des effets de l’insolation : la raison flanche, et l’on croit à tort que se déshabiller apaisera la chaleur qui brûle tout le corps. Il n’est pas rare de trouver des récipients remplis d’eau près des morts par déshydratation. Les marcheurs inexpérimentés, surtout lorsqu’ils se perdent, économisent l’eau au lieu d’en boire régulièrement ; puis leurs cerveaux franchissent un nouveau palier, et ils ne sentent même plus la soif alors qu’ils sont précisément en train d’en mourir. Sur certains clichés, les corps sont si gonflés qu’ils semblent sur le point d’éclater. Sur une autre photo figure une jeune femme dont le visage et le buste sont intacts, mais ses jambes ont été dévorées jusqu’à l’os par un cochon sauvage. Luis M. López Moreno, consul du Mexique à McAllen [ville toute proche du Rio Grande, qui marque la frontière avec le Mexique], affirme que le bilan pourrait encore s’alourdir. La frontière est devenue si difficile à franchir que les travailleurs qui avaient pour habitude de rentrer chez eux une fois par an sont désormais coincés aux Etats-Unis, et certains de leurs proches, peu habitués à de telles expéditions, “cherchent à les retrouver” en se rendant au Nord. Les femmes, parfois accompagnées d’enfants, sont désormais plus nombreuses dans le flux des migrants. Et les jeunes immigrants clandestins, aujourd’hui majoritaires, généralement plus éduqués et plus citadins que leurs aînés, sont souvent moins aptes à affronter des conditions difficiles.


“Hank”, un guide de chasse qui souhaite garder l’anonymat, estime sauver des vies. Discrètement, il oriente ses chasseurs à l’écart des sentiers afin que les clandestins ne soient pas abattus par accident. Ses clients, des hommes intrépides dans leurs domaines d’activité, comme la haute finance ou la politique, peuvent parfois flancher devant le spectacle des clandestins. “Les chasseurs prennent peur et paniquent, surtout s’ils voient passer un groupe de trente personnes, explique Hank. La situation des clandestins s’est tellement dégradée que, l’année dernière, nous avons dû acheter des talkies-walkies pour communiquer entre nous.” Les chasseurs s’en servent aujourd’hui pour appeler leur guide à l’aide. Arrivé chez lui, Hank plonge dans le plateau de son pick-up et en tire un sac à dos noir identique à ceux qu’il trouve “quasiment tous les jours”. A l’intérieur, des vêtements sales, un peigne, du déodorant, un rasoir, un miroir, une pince à épiler : le contenu typique d’un sac abandonné par un clandestin à un point de ramassage au bord de l’autoroute. Dans la maison, avec sa femme et ses deux enfants, Hank nous montre son pistolet 9 mm à crosse d’argent, qu’il ne porte que depuis peu, pour se protéger. Les coyotes, ces passeurs qui guident les migrants en échange de grosses sommes d’argent, sont pervers, affirme-t-il. Et ce n’est rien comparé aux membres des gangs qu’il a commencé à voir passer il y a deux ans, comme ces représentants de la Mara Salvatrucha [gang d’origine salvadorienne, tentaculaire, présent en Amérique centrale, aux Etats-Unis, au Canada], tatoués de la tête aux pieds, le crâne rasé. Contrairement aux autres clandestins, “ils ne vous parlent jamais”, explique-t-il.
Le comté de Brooks est situé à environ 110 kilomètres de la frontière avec le Mexique. Son poste-frontière effectue plus d’interceptions et de saisies de drogue que n’importe quel autre aux Etats-Unis. Les migrants sont souvent déposés au sud du poste-frontière par les coyotes, ou bien rejoignent le comté à pied depuis la línea [la frontière], après environ soixante heures de marche. Ils atteignent alors les points de ramassage situés sur l’autoroute aux alentours de Falfurrias. Les Minutemen du coin [nom donné aux milices privées qui se chargent de surveiller les frontières] ont même surnommé un des sentiers à l’ouest de l’autoroute 281 la “piste Hô Chi Minh” en raison de l’affluence qu’il connaît. C’est dans ces paysages austères et superbes, dans cette ville jadis accueillante, loin des cénacles où sont rédigées les lois sur l’immigration, que la réalité de la politique américaine d’immigration (ou plus précisément son absence de politique) révèle toute sa part sombre, quasi invisible pour le reste du pays. “A Washington, et même à Austin [capitale du Texas], on n’a aucune idée de ce qui se passe ici”, affirme le shérif du comté de Brooks, Balde Lozano. “Le pire, ce sont les morts. Quand nous arrivons, certains sont morts depuis quelques minutes, d’autres depuis des mois. Sans compter tous ceux que personne ne retrouve jamais.” Son bureau jouxte un parking où des centaines de voitures saisies à des trafiquants attendent d’être vendues aux enchères. Parmi celles-ci figurent des modèles sport tape-à-l’œil, des berlines familiales, des vans branlants, des pick-up flambant neufs. Certains véhicules arborent des logos de sociétés bidon. “Ça a empiré, ça, c’est sûr, assure le shérif. Il y a toujours eu des gens à pied. Aujourd’hui, il y a de plus en plus de véhicules qui les transportent. Le trafic d’êtres humains génère désormais plus d’argent que le trafic de drogue.” La vente aux enchères des véhicules saisis lui a déjà permis de financer l’achat de jumelles à vision nocturne (4 000 dollars la paire), la construction d’une nouvelle prison ainsi que l’acquisition de nouvelles voitures de patrouille pour faire la chasse aux coyotes.

Le trafic d’êtres humains génère plus d’argent que le trafic de drogue

Lourdes Treviño-Cantu persiste à décrire les clandestins comme des “voyageurs”. C’est une descendante directe de Ramón de la Garza, l’un des tout premiers colons à s’être installés dans le comté, au début du XIXe siècle, à l’époque où le Mexique et l’Espagne attribuaient à ceux-ci de vastes parcelles. Traditionnellement, lorsque des migrants demandaient à manger, la mère de Lourdes rentrait dans sa maison pour préparer des tortillas qu’elle distribuait ensuite aux voyageurs affamés. Mais, dernièrement, les choses ont changé. “S’il s’agissait des mêmes immigrants qu’autrefois, la peur ne serait pas là, on fermerait les yeux. S’ils venaient juste pour avoir une vie meilleure, cela ne me poserait pas de problème. Avant, les voyageurs venaient seuls ou avec un ou deux de leurs proches et ils étaient humbles, polis. Aujourd’hui, ils viennent en bandes. Ils sont désespérés, prêts à tout.
Beaucoup sont plutôt bien habillés, et ils ont tous l’air de vouloir se rendre à Houston. Cela n’a plus rien à voir”, raconte-t-elle. Les experts comme les habitants s’accordent à dire que les candidats à l’immigration sont, dans leur vaste majorité, des Mexicains très pauvres ou simplement modestes. Ils sont en quête d’un emploi meilleur ou cherchent à rejoindre des proches. Néanmoins, selon le shérif Lozano, c’est dans le comté de Brooks qu’a été arrêté le premier migrant appartenant au gang de la Mara Salvatrucha. Par ailleurs, les coyotes ont souvent un casier judiciaire. Voilà pourquoi, dans la famille de Lourdes Treviño-Cantu, tout le monde cherche désormais à protéger son foyer. Une de ses sœurs a fait installer une clôture autour de sa maison, une première dans la famille.
Dans le comté de Brooks, 92 % de la population est d’origine hispanique, et même les Anglo-Saxons blonds aux yeux bleus sont bilingues depuis leur tout jeune âge. Ici, on se sent donc proche des immigrants, avec ou sans papiers, ou du moins ne sont-ils pas perçus comme des étrangers. “Beaucoup de familles qui vivent ici sont venues par le même chemin”, rappelle le chef de la police, Eden Garcia. Mais cette proximité joue de moins en moins, parce que les migrants sont plus nombreux à sillonner le comté, que cela porte atteinte aux propriétés privées et qu’ils comptent désormais des criminels dans leurs rangs.
Presnall Cage a grandi sur les quelque 18 000 hectares du ranch familial. “On les voyait passer depuis des années, des travailleurs agricoles, uniquement des hommes, se souvient-il. Ils nous faisaient signe et nous demandaient si nous avions du travail ou à manger. Ils faisaient toute la route à pied depuis le Mexique, seuls ou par deux, et ils savaient où se trouvaient les campements de cow-boys, où ils s’arrêtaient pour quémander un peu de café ou de nourriture. Six mois plus tard, on les voyait repasser dans l’autre sens, ils rentraient retrouver leurs familles.” Aujourd’hui, ce sont des groupes bien plus conséquents qui traversent le ranch et leurs guides sont équipés de téléphones portables et de GPS. Presnall Cage dépense plus de 50 000 dollars par an pour réparer les dégâts causés par les migrants sur son ranch : clôtures tordues ou arrachées, tuyaux déterrés pour boire de l’eau, bêtes qui s’enfuient parce que les portails ont été laissés ouverts. Tous les vendredis, bien que cela n’entre pas dans leurs attributions, les cow-boys de Presnall Cage partent faire le ramassage des détritus et ramènent des centaines de kilos de sacs en plastique, gourdes, sacs à dos et autres effets abandonnés. Le propriétaire se souvient du bon vieux temps, avant l’afflux récent d’immigrants, et semble perdu dans ses pensées. “Pendant toutes ces années, on n’a jamais trouvé un seul mort.”

L’identification des corps est devenue une routine

Le Dr Michael Vickers est vétérinaire. Il a fondé, il y a quatre ans, la milice privée des Texas Border Volunteers. Souvent armés, ils poursuivent et encerclent immigrants et coyotes. Mieux équipés que les forces de l’ordre locales, ils disent être financés en partie par les propriétaires de ranch. Leur objectif affiché est de transmettre la situation géographique des clandestins “à la patrouille de surveillance des frontières”. Ils estiment à un millier le nombre de personnes qui passent chaque jour par cette région, un chiffre confirmé par d’autres sources. La police, en sous-effectifs, n’en arrête qu’une poignée. “Ce que je ne supporte pas, c’est leur mépris total pour nos propriétés, pour les lois de l’Etat et pour les lois fédérales”, assène Michael Vickers à propos des “étrangers”. “Je ne leur en veux pas de chercher à venir, mais qu’ils le fassent légalement. Ça me rend dingue. Ils nous volent notre pays.” Propriétaire d’une clinique et membre d’un comité d’Etat pour la santé des animaux, Michael Vickers est un homme apprécié dans la région. Parmi ses 200 volontaires venus de tout le Texas et d’ailleurs figurent d’anciens policiers et militaires. Le soir surtout, et plus encore les soirs de pleine lune, ils s’égaillent dans la nature à cheval, à bord de camions blancs et de 4 x 4 et sillonnent les ranchs avec l’autorisation des propriétaires. Le ranch de Michael Vickers se trouve dans la “zone de ramassage” au bord de l’autoroute 281. En septembre 2006, une femme nue a été retrouvée morte sur sa clôture. Il arrive que les femmes abandonnent leur groupe pour éviter les agressions, précise le vétérinaire, mais cela ne suffit pas à les mettre en sécurité. Linda, l’épouse de Michael Vickers, a un jour dégainé son pistolet 9 mm pour arrêter une Brésilienne qui la suivait vers sa maison. “S’ils sont malintentionnés, vous êtes en mauvaise posture, affirme-t-elle. Nous devons donc être armés.” Un autre jour, raconte le couple, leur chien leur a rapporté un crâne humain.
Selon le shérif Lozano, les activités des volontaires sont contraires à la loi, “mais personne ne s’en plaint”. Michael Vickers reconnaît que ses hommes en tenue de camouflage peuvent être pris pour des représentants des forces de l’ordre, et que les chiens qu’ils prennent avec eux peuvent faire peur aux clandestins. Il se targue de perturber les “livraisons” des coyotes, de sauver des vies en retrouvant les immigrants perdus ou à la traîne et d’être sur place pour cueillir tous ceux qui, ne pouvant aller plus loin, voudraient se rendre. Les Texas Border Volunteers ont au moins le sentiment de faire quelque chose contre ces nouveaux arrivants indésirables.
A McAllen, le consul mexicain López Moreno précise que son gouvernement soutient un programme de travail temporaire, comme celui qui avait fait ses preuves jusqu’aux grandes réformes des lois américaines sur l’immigration de 1986 et 1996. “C’était une sorte de porte à tourniquet : les Etats-Unis la faisaient tourner ou non selon leurs besoins, explique le consul. Tous les problèmes sont apparus lorsqu’on a mis fin au système.” Cette “fluidité” (les travailleurs pouvaient plus facilement faire la navette entre un emploi aux Etats-Unis et leur famille au Mexique) était bénéfique pour les deux pays, soutient le diplomate. Or les Etats-Unis ont toujours besoin de travailleurs et le Mexique de travail. “Mais, avec le système actuel, il n’y a plus que des candidats à la mort”, regrette-t-il. Un tiers de l’équipe du consul travaille au département pour la protection, qui se charge des recherches des personnes portées disparues par leur famille au Mexique et du rapatriement des corps. Une tâche si éprouvante que le consulat de McAllen est classé comme un poste diplomatique difficile. José Luis Diaz Mirón Hinojosa, qui se rend sur place quand des corps sont retrouvés, s’occupe désormais de 40 à 50 affaires par an. En rendant les corps des disparus, “j’apporte une certitude aux familles”, explique-t-il. C’est une maigre consolation, mais les morts du comté de Brooks sont plus faciles à identifier que d’autres : 80 % peuvent être renvoyés aux familles. Autour du Rio Grande, ce pourcentage est bien plus faible, car les corps se détériorent plus vite dans l’eau. Ce sont souvent les coyotes eux-mêmes qui indiquent les morts aux forces de l’ordre en appelant directement le shérif ou la police. Un jour, un coyote a même donné un plan au consul. L’identification des morts est une routine qui s’est répétée 56 fois l’année dernière dans le comté de Brooks. En tout, le comté a enregistré 76 décès, dont seulement 20 qui ne concernaient pas des migrants. Jusqu’au milieu des années 1980, rappelle ce dernier, les immigrants clandestins “n’avaient pas impérativement besoin des coyotes, mais maintenant il leur faut toute une logistique”. Les itinéraires sont devenus plus compliqués. Dans certains cas, il faut faire des détours que seuls les passeurs connaissent. L’attrait de l’argent facile, 1 500 dollars pour convoyer un passager sans papiers à Houston, et l’absence de poste-frontière à franchir se sont révélés trop tentants pour certains habitants de Falfurrias.
“Bill”, un conducteur d’engins de travaux publics âgé de 43 ans, marié et père d’un enfant, a franchi le pas, il y a deux ans, en devenant coyote “par accident”. Quelqu’un lui a proposé une grosse somme pour transporter un clandestin tout juste sorti du désert sur un trajet sans risque. Et cet “argent de poche” est petit à petit devenu une habitude. Depuis peu, Bill travaille avec un vrai passeur, un coyote à plein temps, qu’il dépose dans la ville de Mission deux fois par semaine pour 700 dollars le trajet : une entreprise là aussi sans risque, car la patrouille des frontières arrête rarement les véhicules roulant vers le sud. Selon les autorités, il n’y a sans doute pas plus d’une dizaine de coyotes originaires du coin. Bill n’est pas l’un de ces méprisables coyotes qui mentent et peuvent abandonner quelqu’un à la mort pour peu qu’ils aient pris un peu de retard sur leur planning. “J’essaie de monter une entreprise de fosses septiques. Encore sept mois, et je pense que j’aurai assez d’argent pour le faire”, assure-t-il. Récemment, un policier l’a arrêté parce que sa plaque d’immatriculation n’était pas en règle et il a trouvé un clandestin dans sa voiture. Pour cette infraction, Bill a reçu une mise en garde et a été remis en liberté. Mais cela a été porté à son casier judiciaire. Il a perdu son emploi et a dû en prendre un autre, moins bien payé. Bill a désormais deux solutions : arrêter ou continuer à jouer les coyotes tout en redoublant de prudence. S’il est repris, c’est la prison. Une éventualité qu’il ne supporterait pas. Poursuivre cette activité lui fait aussi un peu peur, de la même façon que certains habitants se méfient des coyotes du coin, de crainte qu’ils ne soient liés à d’autres plus vils et plus puissants. “Ils ont raison d’avoir la trouille, affirme Bill, pas de moi, mais des autres. Chacun de nous travaille pour une chaîne, et si vous prenez un maillon à la chaîne d’un autre ou si vous faites quelque chose qui déplaît, on vous dit : ‘La mafia va s’occuper de toi.’ La mafia mexicaine.”
Mary Jo McConahay
The Texas Observer



La plaie d’Oaxaca s’est rouverte

COURRIER INTERNATIONAL


Un an après les violences qui ont fait de nombreuses victimes, les heurts ont repris. Même El Universal, un quotidien conservateur proche du PRI, désapprouve le gouverneur d’Oaxaca et en appelle à l’Etat fédéral.
La paix ne revient pas à Oaxaca. Une fois de plus, des membres de l’Assemblée populaire des peuples d’Oaxaca (APPO) ont affronté les forces du gouvernement de l’Etat [le 16 juillet dernier]. Il y a encore eu des dizaines de blessés. Ce conflit fait monter la fièvre dans tout le pays, comme en témoignent les sabotages revendiqués par l’Armée populaire révolutionnaire la semaine dernière [l’Ejercito popular revolucionario (EPR) a commis plusieurs attentats dans des exploitations pétrolières depuis début juillet]. Un remède d’urgence s’impose contre ce mal qui menace tout le corps social. L’année dernière, les “appistes” [membres de l’APPO] et les instituteurs en grève n’ont pas célébré la fête traditionnelle du Lunes del Cerro [elle a lieu les deux derniers lundis de juillet. Deux grands bals populaires sont organisés, au cours desquels les habitants s’offrent des cadeaux]. Les instituteurs, qui réclamaient des augmentations de salaire, étaient alors soutenus par certains groupes [de la population locale] ulcérés par l’attitude du gouverneur [de l’Etat] Ulises Ruiz Ortíz.
Le conflit a donc repris. Pourquoi ? A cause d’un affrontement confus entre la police [municipale et de l’Etat] et les instituteurs de la section 22 du Syndicat national des travailleurs de l’enseignement (SNTE). Une fois de plus, les revendications sociales se sont heurtées à la défense d’intérêts politiques et aux maladresses officielles. Une fois de plus, la ville d’Oaxaca a été plongée dans le chaos : bâtiments publics occupés, barricades dressées, véhicules brûlés, batailles de rue. L’année passée, le bilan avait atteint des dizaines de morts et des centaines de blessés. Heureusement, la semaine dernière, il n’y a eu que des blessés. On en vient à se réjouir que la violence ne déborde pas, qu’il n’y ait pas de morts.
Notre société accepte-t-elle donc de voir réapparaître épisodiquement ce niveau de douleur sociale à Oaxaca ? Le juge de la Cour suprême Genaro Góngora Pimentel a déclaré en juin dernier que le tribunal allait devoir intervenir pour rétablir la justice dans cet Etat. Il avait raison. Il faut des résultats de toute urgence. Les acteurs du conflit ne semblent pas être sur le point d’ouvrir le dialogue. Il y a de part et d’autre un aveuglement qui conduit à une impasse dans la recherche de solutions politiques. Les revendications s’accompagnent de violences et de provocations réciproques.
Les positions se radicalisent, ce qui contribue à compliquer un panorama national marqué par la montée de la criminalité et, aujourd’hui, par les actes de sabotage attribués à l’EPR. La résurgence du problème montre, s’il en était besoin, combien il est urgent de trouver une solution de fond. Tant qu’on n’aura pas cicatrisé cette plaie, le malaise demeurera. Car l’Etat d’Oaxaca ne peut pas être à la merci d’une poignée d’individus qui ont déjà prouvé leur capacité à mettre en échec un gouvernement maladroit. Il n’est pas normal non plus qu’il soit administré par des politiques qui font passer leurs intérêts particuliers avant tout autre principe. Ni le gouverneur Ulises Ruiz Ortíz ni l’APPO ne se rendent compte qu’ils ont tout à perdre à poursuivre cet affrontement. Le Mexique lui-même a tout à y perdre. Il est temps d’entrer en salle d’opération. Le Congrès et l’exécutif fédéral ne peuvent pas considérer qu’il s’agit d’une tumeur bénigne. Le fédéralisme n’est pas une excuse pour l’inaction.

El Universal