México barbarizado
El lunes, fui a la casa de America Latina en Paris a la presentación de la ultima publicación del doctor Serge Gruzinski: « Quelle heure est-il là-bas ? » (¿Qué hora es allá?, America e Islam al borde de los tiempos modernos). El expositor comenzó su discurso de manera inesperada, dijo algo así: hace un mes estuve en México, voy seguido, asistí a un congreso sobre bárbaros y barbarie. Se refirió particularmente a la ponencia de un periodista sobre las diferentes técnicas de decapitación. Fue impresionante, “el México posmoderno es caótico y catastrófico”. Luego retomo el hilo de su tema y nos llevo a pasear por los siglos XV - XVII, a su juicio tiempos de un México más abierto que el de hoy, los asistentes advertimos a través de sus palabras como aquellos mexicanos trataban de aprovechar la situación geopolítica de la época, no como en la actualidad con los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) cooptados por apatridas, mafiosos, traicioneros; quienes envilecen sus investiduras y entregan al país a manos extranjeras.
El doctor Gruzinski, conoce México desde los años 70’s, por lo que esta al tanto de la actualidad, percibe crudamente los cambios y los niveles horrorosos de violencia, no es el único en advertir la degradación que sufre nuestro país, baste abrir un diario o revista francesa para darse cuenta, la mayoría de informaciones sobre México están ligadas a la violencia, lo que contrasta con la publicidad en las calles y metros parisinos de: visite México, tome cerveza mexicana, bla, bla, bla., en donde abundan paisajes idílicos o prototipos folklóricos. También contrasta con los nauseabundos discursos y spots de Calderón: vamos bien, tenemos rumbo, hemos avanzado y una sarta de mentiras.
Lo cual no concuerda con la información a la que tengo acceso extranjera y mexicana. Cuando consulto la prensa por Internet: entrevistas, programas y artículo de periodistas, profesionales, activistas e intelectuales comprometidos y realistas me pregunto: ¿porque ellos si ven la situación?, e incluso proponen formas de solucionarla y algunos diplomáticamente dicen: seguramente el señor presidente no esta enterado de las cosas.
Pero si el resto de la humanidad lo sabe y Calderón lo ignora, es porque algo falla en México, y esta falla es muy grave, no hay cabeza, liderazgo, ni plan republicano, nacional u otro, llegaron los bárbaros al poder a robar , están acabando con el país y su prestigio a nivel internacional.