Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 16 juillet 2007

Seguridad nacional y confusión oficial

Los panistas confunden magnesia con gimnasia, por lo que el desgobierno esta duro.

jornada

Editorial

Los ataques contra ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro han puesto en la mira de la opinión pública el tema de la seguridad nacional y, en particular, del organismo estatal supuestamente encargado de generar información para preservarla, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Sin duda, esa dependencia no fue capaz de prevenir los atentados y, a lo que puede verse, ni siquiera está en posibilidad de dar a conocer sus causas. El tamaño de este fracaso puede encontrar explicación parcial en factores que han sido señalados en estos días, como la falta de escrúpulos y la impericia que caracterizaron el manejo de la política interior a lo largo de la administración pasada y la decisión de la presente de colocar al frente del Cisen a un hombre sin más méritos para el cargo que haber sido el encuestador de cabecera del actual titular del Poder Ejecutivo.

Sin duda, los lastres de la frivolidad foxista y el nombramiento de Guillermo Valdés Castellanos en función de compadrazgos y no de aptitudes introducen graves factores de debilidad en el centro de seguridad nacional, pero sería injusto circunscribir la crisis a esos dos elementos. La raíz del problema es, en cambio, la carencia, por parte de los gobernantes panistas, de un concepto claro de seguridad nacional y su incapacidad para construir una política definida en ese terreno.

Por ello, es frecuente que confundan la seguridad nacional con la seguridad pública, con el combate a la delincuencia, con la política de defensa, con la represión de movimientos sociales, con la política exterior o hasta con la seguridad nacional de Estados Unidos. En el marco de esta confusión no es inusual que se invoque la seguridad nacional como pretexto para la firma de acuerdos de cooperación policial con el país vecino, como justificación de la lucha contra el narcotráfico o como coartada para amenazas de represión.

Esta falta de claridad, inaceptable en cualquier administración, pero especialmente en una que ha hecho de la seguridad su principal consigna, da por resultado un desgobierno institucional que se ejemplifica con la falta de delimitación de funciones entre el propio Cisen, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Ante semejante confusión conceptual y operativa, y habida cuenta de la opacidad y la discrecionalidad con que se maneja la institución referida, uno de los peligros más evidentes -si es que es sólo un peligro- es que el gobierno utilice la dependencia referida con propósitos facciosos y partidistas y la ponga a espiar a las oposiciones políticas y sociales; es decir, que actúe como hizo la administración de Richard Nixon con la CIA en los años 70 del siglo pasado en Estados Unidos, como en nuestro país lo siguieron haciendo las dependencias que antecedieron al Cisen -las siniestras Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DISP), las cuales tuvieron un papel destacado en la ejecución de la guerra sucia en el país- y como hizo Vicente Fox con la PGR en el sexenio pasado.

Es urgente que los integrantes del grupo en el poder comprendan los alcances de la seguridad nacional como el conjunto de medidas orientadas a garantizar la viabilidad, el desarrollo y los objetivos nacionales, en el marco de la integridad territorial y de la plena soberanía. Pero es poco probable que lo consigan en tanto no desarrollen un verdadero proyecto de nación, del que por lo visto hasta ahora, carecen, más allá de sus afanes explícitos de perpetuarse en el poder y de garantizar la persistencia de privilegios, desigualdades y complicidades en el país.

efervecente

Jornada

El sistema cubano de salud, mejor que el de EU: Castro

Reuters y Dpa

El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, sostuvo ayer que los sistemas de salud y educativo cubanos son mucho mejores que los de Estados Unidos, terreno en el que, sostuvo, el "imperio no puede competir... con Cuba agredida y bloqueada durante casi 50 años". Indicó que "todo el mundo conoce que la especialidad de Estados Unidos en materia de educación es el robo de cerebros", al citar un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo, que señala que 47 por ciento de los extranjeros que realizan estudios de posgrados en universidades estadunidenses se queda en ese país.

En una nueva "reflexión" publicada en el diario Juventud Rebelde, Castro también aludió a la próxima Conferenca de las Américas, organizada por el presidente George W. Bush con 150 organizaciones latinoamericanas y 90 estadunidenses para discutir el trabajo social de Estads Unidos en América Latina, y ridiculizó la gira de cuatro meses del barco hospital Comfort por la región. "Es imposible realizar programa médicos por episodios", sostuvo, y destacó que las clíninas oftalmológicas dirigidas por Cuba en la región han operado a 700 mil personas.

Julio 16

Más terrorismo...

La negociacion????

Nosotros pensamos que Lozano fue a negociar con el Sr. Ye Gon y sus abogados, ya que por la situacion legal norteamericana esta dificil que Lozano pueda contratar un abogado.




Javier Lozano debe aclarar por qué la prisa para viajar a EU: López Obrador

ANDREA BECERRIL

Asunción Coyotepeji, Oax., 15 de julio. Andrés Manuel López Obrador retó a Felipe Calderón a "dar la cara" e informar a los mexicanos sobre sus nexos con un personaje como el empresario Zhenli Ye Gon, ligado a actividades ilícitas y quien asegura que los más de 200 millones de dólares que le incautaron son propiedad del PAN.

Peligra la laicidad en Mexico

Jornada

¿Por qué no mejor propone que pagará impuestos?, dice la asesora Patricia Galeana

Amenaza al laicismo la aspiración política del clero: CDHDF

Alejandro Cruz Flores

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que la intención de la Iglesia católica de participar directamente en la política es "un riesgo para el Estado laico y supone la creación de un Estado confesional que amenaza la incipiente democracia en México".

Tras calificar de desafortunado este planteamiento, la consejera del organismo, Patricia Galeana, expresó que éste es contrario al Código de Derecho Canónico, promulgado por el papa Juan Pablo II en 1983, que en su canon 285, inciso 3, prohíbe a los clérigos aceptar cargos públicos "que lleven consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil".

La historiadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México consideró también "grave" la intención de la Iglesia de poseer medios de comunicación e impartir educación religiosa. Pues "la libertad religiosa se vive en los templos, no en las escuelas".

Galeana expresó su esperanza de que los legisladores que se han manifestado en contra, incluidos los del Partido Acción Nacional (PAN), "sean congruentes con la Constitución y que se respete el Estado laico".

Pidió no dejar de lado esas intenciones que pueden confundir a la población, sobre lo que significaría la reforma a los artículos 3º, 24 y 130 constitucionales, así como la de querer recibir presupuesto estatal: "que empiecen por ser transparentes y por pagar impuestos. En Estados Unidos, por ejemplo, la Iglesia paga impuestos. ¿Por qué no hacen semejantes propuestas?", cuestionó.

"Se está rompiendo el principio fundamental para que exista la democracia, que sólo puede existir en un Estado laico, neutral, que no proteja o privilegie a una Iglesia en detrimento de las otras, porque tanto derecho tienen las mayorías como las minorías", dijo.

La consejera de la CDHDF agregó que es evidente que el alto clero considera que el poder del PAN le es consustancial y por eso actúan como protagonistas, haciendo declaraciones políticas, lo mismo el arzobispo que el vocero de la Arquidiócesis o desde su semanario Desde la Fe.

Recordó que tan sólo en el sexenio pasado se cambió el nombre a 417 calles, monumentos, poblaciones, edificios y demás lugares, que llevaban el nombre del símbolo del Estado laico, Benito Juárez.


La Iglesia no propondrá reformas al Congreso; lo hará "la sociedad civil"

MATILDE PEREZ U.

La Arquidiócesis de México no tiene considerado presentar ante las cámaras de Diputados y de Senadores ninguna iniciativa de reforma de ley para modificar el actual marco jurídico que rige las asociaciones religiosas y que tenga que ver con la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, la posesión de los medios de información y menos con el financiamiento a las iglesias vía impuestos, como se hace en algunos países desarrollados, sostuvo el vocero del Episcopado, Hugo Valdemar Romero.


casa de la monada
Monosapiens mon-monada1602.gif

El chantaje del odio calderonista

Jornada

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

La foto con Ebrard, obsesión enfermiza

Condiciona el futuro financiero del DF

Para entendernos bien. El extremo al que ha llegado el gobierno federal en su odio hacia los defeños tiene un solo nombre: chantaje.

La historia es dolorosa e indignante, y da cuenta de un gobierno intolerante que por cumplir un capricho está a punto de cancelar la oportunidad de que los habitantes del Distrito Federal se ahorren hasta mil 500 millones de pesos por concepto de deuda externa, y destruye la posibilidad de que un importante grupo de empresas financieras inviertan su dinero en México.

El asunto no es menor, ya que el rencor y la idea fija de someter al gobierno de la ciudad han llevado a Felipe Calderón a dar la espalda a quienes se supone eran sus aliados: Chase Manhattan Bank, Deutsche Bank, Santander, Bancomer, Banorte, Goldman Sachs, Dexia y Société Générale, entre otros, mismos que se han ofrecido a comprar la deuda capitalina, bajar los costos de la misma y ampliar el plazo de vencimiento de pagos de nueve a 30 años.

La operación, contrario a lo que se podría esperar de un gobierno panista, no se ha efectuado, hasta el momento, porque, según se dice en la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, hay órdenes expresas de Felipe Calderón para bloquearla. Las negociaciones entre Carstens y el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, prácticamente se han venido abajo.

Quienes de una u otra manera han sido testigos de las reuniones entre los dos funcionarios, aseguran que desde finales de mayo, momento en que se iniciaron los encuentros, la disposición de las autoridades hacendarias ha sido favorable a la ciudad, aunque si en aquellos momentos se expresó la idea de que en la firma de la renegociación estuvieran tanto Calderón como Ebrard, que fue rechazada por el funcionario capitalino, no se condicionaba a ese acto el apoyo necesario del gobierno federal.

Conforme pasaron los días, la postura de la SHCP se fue endureciendo, hasta llegar al chantaje abierto: si el jefe de Gobierno no se sienta con Calderón, no hay apoyo. Para llegar a ese punto, el primer escollo interpuesto por el gobierno de los azules, es que ellos no participarían con ningún capital en la transacción.

El supuesto era que ningún grupo financiero invertiría todo el dinero necesario en la compra de la deuda de la ciudad de México, pero la sorpresa fue mayor cuando en Hacienda se supo que quienes invertirían -hubo 12 propuestas-, ofrecieron todo el dinero necesario para impulsar el proyecto de refinanciamiento.

Total, la negociación se ha convertido en un verdadero acoso sobre los funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard, que no se cansa de repetir que él y su gobierno obedecen a un mandato claro de la gente que lo eligió, y la gente de la ciudad no quiere verlo junto a Felipe Calderón, es más, sabe que políticamente sería un suicidio aceptar las condiciones de los impulsores del chantaje azul.

Pero lo más preocupante de todo esto es que Calderón mantenga su campaña en contra de la ciudad y sus habitantes, y que acuse de omisión o de falta de visión a los gobernantes de la ciudad, cuando su gobierno ejerce el chantaje para permitir el refinanciamiento de la deuda local.

El plazo de las financieras para cerrar el trato con el Gobierno del DF está a punto de fenecer, si no se logra, los ciudadanos del DF deberán ser informados profusamente sobre quién les impidió tener una mejor cuidad, pero además, las empresas financieras del mundo tendrán que reconocer que con el gobierno de Calderón no podrán tener tratos serios, porque lo domina el odio.

De pasadita

La infanta Mariana Gómez del Campo, a quien impuso Calderón al frente del PAN en el DF, deberá estar haciendo un gran berrinche porque los habitantes de la ciudad no quieren firmar el mamotreto electrónico para impedir por la vía legal las marchas en la capital, aunque ya sabemos que la infanta no cejará en su intento, así tenga que inventar nombres y firmas, total, eso es práctica común entre los azules.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx * ciudadangel@hotmail.com

La carta de Ye Gon

El Universal

Zhenli lanza acusaciónde complot en una carta

Afirma estar dispuesto a detallar “el lado oscuro del gobierno mexicano”

David Aponte
El Universal
Lunes 16 de julio de 2007

La “siniestra conspiración política” contra el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon comienza en mayo de 2006. Es una trama que arrastra a supuestos integrantes del equipo de campaña presidencial del PAN y sigue con revelaciones de presuntos donativos del asiático al entonces candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Las imputaciones, la historia de sus empresas farmacéuticas, la presunta ruta de los 205 millones de dólares están plasmadas en una carta de 17 hojas en inglés, que Ye Gon distribuye entre sus socios, amigos y autoridades de Estados Unidos.

Desde el anonimato, dice estar dispuesto a contar todo, “el lado oscuro del gobierno mexicano”, a las autoridades de Estados Unidos para que investiguen los hechos.

Otro de sus abogados, Martin F. McMahon, asentado en la ciudad de Washington, definió la estrategia para la difusión del documento, que de manera cronológica ofrece datos, fechas y lugares de un presunto acuerdo con integrantes del PAN para guardar cientos de millones de dólares y armamento en su casa de las Lomas de Chapultepec: el dinero para la campaña electoral y las armas para desestabilizar al nuevo gobierno, en caso de que el aspirante panista no ganara las presidenciales del 2 de julio.

La intriga escrita por Ye Gon tiene una dosis de novela policiaca con cartas marcadas de estrellas negras y rojas, teléfonos celulares que cambian de manos en sitios públicos, intercambio de chips para modificar los números de las líneas telefónicas, amenazas de muerte a sus familiares, extorsiones de agentes federales y contactos con misteriosos personajes presuntamente ligados al partido en el gobierno.

El documento titulado “El ocultamiento de millones de dólares en efectivo” tiene un propósito: dar a conocer que sus actividades en las empresas asentadas en territorio mexicano Unimed Pharm Chem México SA de CV y Unimed Pharmaceutical SA de CV fueron lícitas y que nunca utilizó cargamento de seudoefedrina para fabricar drogas ilícitas.

El abogado McMahon hace una presentación de la carta de Ye Gon, a quien identifica como Charley Ye: “Tenemos razones para creer que nuestro cliente es víctima de actos de corrupción oficial en México y estamos solicitando una investigación internacional de esta conducta”. La nota introductora del representante legal está fechada el 4 de mayo de 2007.

La narración de Ye Gon comienza con el supuesto acercamiento de un personaje, a quien identifica como Luis, que le pide hacer su mejor esfuerzo por México. Es el momento de que elija de manera correcta para ayudar a nuestro gobierno, el PAN.

El empresario escribió en su carta que pensó se trataba de una solicitud de apoyo económico, pues en los últimos dos años había enviado fondos económicos al PRI, para la exitosa campaña al gobierno de Veracruz. La supuesta ayuda fue compensada con dos credenciales del Senado. No menciona detalles ni fechas de la presunta entrega del dinero.

(El gobierno de Veracruz, a cargo de Fidel Herrera, no dio respuesta a la consulta sobre estas imputaciones).

Pero el tema no era ése. El enviado del PAN expresó que esto era como en el baile: “Yo doy un paso y tú das otro paso”. Entonces se percató de que el favor estaba relacionado con guardar dos maletas llenas de billetes, todos de 100 dólares, según el relato del hoy prófugo de la justicia mexicana.

Entregas mensuales

Ye Gon hace una descripción mensual de las presuntas entregas de dinero y el traslado a su casa de las Lomas. En junio y julio fueron trasladados millones y millones de dólares, que presuntamente pertenecían a la campaña del PAN. Luis le dijo que ya había unos 150 millones de dólares.

Según la cronología del empresario de origen chino, él creía que el dinero saldría de su casa una vez que terminara la contienda presidencial del 2 de julio. Los meses siguientes resultaron un verdadero martirio para el presunto narcotraficante, porque comenzó a recibir amenazas de muerte, presiones de un personaje identificado como Javier Alarcón, al que nunca vio pero sabía que era el jefe de Luis, y extorsiones de agentes federales.

Ye Gon decide salir de México en octubre de 2006, para desde Estados Unidos tratar de salvar sus empresas y a su familia del acoso de los personajes que le dieron a guardar el dinero y que incumplieron las promesas de retirar esos millones de dólares de su casa de las Lomas, de acuerdo con la carta.

Con la llegada de 2007, pide a Luis que retire el dinero de su casa. Pero no ocurre nada. Su interlocutor le dice que pronto habrá una devaluación y que podrán ganar más dinero, menciona en el texto.

El mes de marzo llega con la noticia de que Ye Gon es señalado por el gobierno como introductor de seudoefedrina para la elaboración masiva de drogas. El 15 de marzo, la policía federal entra a la casa de las Lomas e interviene la construcción de una planta en el estado de México.

Todo lo ocurrido, cataloga el empresario, es “una pieza maestra de la corrupción política en México”. Esa es su defensa y su relato...


Primera parte de la carta completa de Ye Gon traducida al español por El Universal:

Carta de Zhenli Ye Gon

(Primera de dos partes del documento de 17 hojas que el empresario chino mexicano distribuye entre sus socios, amigos y autoridades de Estados Unidos. Busca mañana el complemento de este texto que originalmente apareció en inglés)

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Lunes 16 de julio de 2007
04:00 A quien corresponda:

Esta carta sirve para informar que nuestra firma legal representa al señor Zhenli Ye Gon (también conocido como Charley Ye) y a su corporación United Pharmaceuticals.

Recientemente, han surgido reportes negativos en periódicos e internet sobre nuestro cliente. Estos reportes, así como cualquier afirmación negativa contenida en los reportes no son verdad. Tenemos razones para creer que nuestro cliente es víctima de funcionarios mexicanos corruptos y estamos pidiendo que se realice una investigación internacional. No estamos enterados de que ningún cargo criminal haya sido jamás presentado contra nuestro cliente y, si en algún momento es acusado de algún delito, tenemos confianza de que será reivindicado en un tribunal estadounidense.

Por favor, siéntase con la libertad de comunicarse con nuestra firma legal para cualquier pregunta o preocupación.
Muy atentamente
Martin F. McMahon

Los millones en efectivo escondidos

La enorme cantidad de efectivo decomisada en mi casa no es lo que se llama dinero de las drogas. Estos son y fueron fondos secretos del partido político usados para la campaña presidencial mexicana, para comprar armas y financiar actividades terroristas. Soy una víctima inocente y fui chantajeado para tener estas participaciones en la corrupta política de México. También soy un testigo y debo exponer la verdad detrás de esta conspiración política maligna para que se me haga justicia a mí y a mi familia, al mundo y reclamar mi inocencia.

En mayo de 2006 un cliente que apenas habíamos conocido de otra ciudad estaba interesado en nuestra compañía y quería reunirse. Teníamos una cita a las 4:30 pm, pero la reprogramó dos horas después debido al tráfico. Llegó con otro hombre y otra mujer por la noche, alrededor de las 7:30 y luciendo bien vestido. Habló solo conmigo en mi sala de conferencias y dijo que era muy famoso en la industria farmacéutica. Todos sabían que estaba literalmente construyendo la fábrica farmacéutica de mayor escala en México y estaba muy complacido de poder reconocer a un empresario tan joven y prometedor. También dijo que esperaba que pudiera hacer mi mejor esfuerzo por México; ahora es el mejor momento para escoger inteligentemente al presidente mexicano correcto y espero que pueda aportar el entusiasmo que tuvo hace dos años para ayudar al partido gobernante PAN a ser designado nuevamente; durante ese tiempo fue no sólo senador honorario de nuestro partido sino también una fuerte causa apoyada por nuestro gobierno. Usted sabe que la economía y la política son como un par de zapatos que siempre deben combinar, y así por el estilo.

Al principio pensé que quería que apoyara a su partido político con dinero porque en los últimos dos años hice un esfuerzo para ayudar a financiar exitosamente la campaña del PRI al gobierno del estado de Veracruz. Por lo tanto, también obtuve las calificaciones de senador honorario del partido mexicano PRI y tengo dos credenciales conmigo, y todos, incluyendo mis clientes chinos y estadounidenses, sabían que era senador nacional mexicano honorario. Cuando le pregunté cuánto necesitaba para apoyarlo, me dijo: nuestro partido el PAN tiene mucho dinero; sólo pedimos que coopere con nosotros. Les pregunté cómo podía cooperar y me dijo que simplemente era como bailar: usted da un paso y yo otro. Entre más lo escuchaba más me confundía porque mi español no era lo suficientemente bueno para entender el significado. Cuando se dio cuenta de que parecía perplejo, miró significativamente, como dándole una orden, al asistente de afuera para que llevara dos maletas. Abrió una de las maletas y estaba llena con billetes de 100 dólares. Estaba conmocionado; no dije nada y lo miré con recelo. Como conoce nuestras caras y nuestro secreto, sólo tiene dos opciones ante usted: cooperar o lo decapitaremos porque no hay de otra. No sólo está poniendo su propia vida en riesgo, sino la de su esposa y sus dos hijos también porque sabemos lo que hacen y en donde están cada minuto, así que por favor tome su decisión cuidadosamente. En esas circunstancias, no tuve otra opción más que cooperar. Pregunté qué tenía que hacer y si era peligroso. Dijo que no habría ningún peligro en absoluto; sólo guarde el dinero para nosotros en su casa.

Les dije que de ninguna forma iba a guardar el dinero en mi casa porque mi esposa y mis hijos estaban en mi casa. Dijo que mi esposa y mis hijos no estaban en casa en ese momento y que no regresarían todavía porque estaban comiendo en el restaurante de mi familia. Sabían todo y no tuve más opción más que hacer lo que querían que hiciera.

Cuando salí de mi oficina, me dijo que siguiera el auto de su asistente Luis, el hombre que llegó con él. Luis y su chofer pusieron las dos maletas en el carro verde con placas diplomáticas y detrás nos escoltaba un vehículo policial.

Mientras manejaba, me percaté de que conocían muy bien el camino a mi casa, porque tomaron más atajos que los que normalmente tomaba al conducir a mi casa. Llegamos muy rápido y empezaron a descargar las maletas y se dirigieron directamente a mi casa, subiendo las escaleras al dormitorio principal. Luego abrieron las puertas de espejo y localizaron detrás lo que es una bodega oculta. Les pregunté cómo y por qué sabían esto tan claramente.

Dijeron que habían estado atentos a mí y a mi familia por mucho tiempo y más vale que coopere bien con nosotros porque el futuro de usted y su familia depende de ello.

Esta vez pusieron cinco millones de dólares en efectivo y les pregunté si necesitaban contarlo. Dijeron que no era necesario porque creemos que no lo va a perder. Después de esto, vinieron frecuentemente y siempre alrededor de las 9:00 pm con escoltas de vehículos policiales para descargar las maletas en la bodega de nuestra compañía y luego llevar el dinero a mi casa, mientras mi esposa llevaba a los niños al restaurante a cenar. En promedio, llevaban cinco maletas, cada una con entre dos y medio y tres millones de dólares, y la mayoría en billetes de 100 dólares.

Tras varios contactos con ellos, empecé a conocerlos gradualmente, en especial a Luis: un hombre alto con pelo negro corto, piel morena clara, grandes ojos redondos y una pequeña marca negra del lado izquierdo de la boca. Un día le pregunté a Luis de donde venía el dinero y para qué era. Me dijo esta no es la primera vez que te lo decimos: es para la elección presidencial de México. No harás esta clase de preguntas otra vez; sólo trabajo para mi jefe.

También le pregunté el nombre de su jefe. Me contestó que no tenía que saber su nombre y sólo debía contactarlo a él. Pero después supe por su conversación que el nombre de su jefe era Javier Alarcón. Tiene más de 40 años, pelo negro, cejas pobladas, vello grueso en cara y brazos, nariz muy larga y usa lentes transparentes de marca Cartier. Su apariencia recuerda mucho a los nativos de Medio Oriente.

Nunca esperé que pusieran más cantidades de efectivo en junio y especialmente en julio. Colocaron montos masivos de efectivo en mi casa. Mi bodega estaba llena con sus maletas y por esta razón tuve que comprar varios gabinetes de metal para colocar su dinero y devolverles esas sucias maletas de viaje. Según lo que dijo Luis, había 150 millones de dólares estadounidenses en mi casa en ese momento y querían poner más dinero y otras cosas en mi casa en tanto hubiera espacio disponible. Esto me molestó mucho por la razón de que mis hijos y mi sirvienta siempre andaban caminando por la casa. Les dejé en claro que después de que se eligiera al presidente de México, tenían que sacar el dinero.

Después de eso el partido de oposición externó la opinión de que la elección presidencial en curso era injusta y estaba corrompiendo las leyes, y solicitó que los votos se examinaran otra vez. Luis me pidió entonces guardarles el dinero otro tiempo mientras todo México aceptaba a su nuevo presidente. En agosto me inquieté profundamente porque los vi descargando más maletas y un camión que llevaba cuatro largas cajas militares de metal. Primero pensé que las cajas metálicas también contenían dinero. Le dije a Luis que estas largas cajas metálicas ocuparían demasiado espacio y que por favor las desarmara. Luis dijo que no era dinero y luego usó una señal con la mano para ilustrar que era un misil para dispararle a aviones y que también colocarían estas armas en mi casa. Tras escuchar esto, sentí miedo y les rogué perdonarme y que no pusieran estas armas en mi casa porque era muy peligroso. También le mencioné a Luis que su jefe había dicho una vez que sólo ayudaría a guardar el dinero, no alguna otra cosa peligrosa.

Luis llamó por teléfono a su jefe y no colocaron las armas en mi casa después de todo. Desde ese día, me quedé escondido en mi casa por mucho tiempo. En repetidas ocasiones le pedí a Luis que se llevarán el dinero tan pronto como fuera posible, que mi familia ya no podía aguantar esa devastación, pero se negaron y me amenazaron diciendo que si sacaba el dinero matarían a mi familia. No podía hacer nada más que esperar su arbitraria manipulación con impotencia y obediencia.

A mediados de septiembre aproveché que tenía que pagar los salarios del personal de mi compañía y trabajadores del sitio de construcción para sacar algo de dinero. No lejos de mi casa estaban dos vehículos policiales e inmediatamente bloquearon mi auto y me dijeron que las placas eran falsas y que debía seguirlos a la estación de policía. Pero no me llevaron a la estación; en lugar de eso me llevaron a un estacionamiento lejano, me robaron todo el dinero y el teléfono celular, me apuntaron con una pistola y me obligaron a salir de México de inmediato.

Dijeron que si en un plazo de 10 días me seguían viendo en la ciudad de México me matarían. No tuve opción más que salir de México y refugiarme en Estados Unidos aunque aún tenía muchas cosas que hacer en México.

A principios de octubre, regresé sigilosamente a México porque la construcción me exigía estar ahí porque había muchas cosas que tenía que hacer personalmente. La selección y la compra de maquinaria y equipo, los numerosos modelos, el personal involucrado, las finanzas, la enorme cuenta corriente, el registro de fármacos, la petición de autorización, la lista detallada de los fármacos para la secretaría de Salud de México y los farmacéuticos; todo esto necesitaba de mi atención.

Puse toda mi energía en la construcción de la fábrica farmacéutica y, con todo esto en marcha, también seguí pidiendo constantemente a Luis que se llevaran su dinero tan pronto como fuera posible, pero no me hicieron caso.

A mediados de octubre, en forma secreta coloqué un millón y medio de dólares en efectivo en mi auto, sin poder ir más allá de tres calles. Esta vez fui interceptado por la policía federal de investigaciones de México. Dos policías se sentaron en el asiento trasero de mi auto y apuntaron sus pistolas a mí y a mi chofer para seguir manejando, mientras su vehículo policial nos seguía. En unos 10 minutos nos detuvimos en un área retirada con muchos árboles.

Toman mi identificación y mi teléfono celular y encuentran el efectivo en el paquete. Luego me apuntan otra vez un arma y me dicen que cómo podrían resolver este problema. Según mi experiencia de muchos años con la policía de México, la mayoría de ellos son corruptos y se muestran codiciosos al ver dinero; esta vez vieron una cantidad muy grande. Le dije al policía joven que podían tomar el dinero y simplemente dejarme ir. Habló por el intercomunicador y dijo jefe tenemos el asunto así que por favor dénnos instrucciones. No podía escuchar lo que le estaban diciendo al policía y sólo me di cuenta de que el policía joven seguía las instrucciones telefónicas rigurosamente.

Finalmente se robaron todo el dinero y me advirtieron que cuando recibiera una carta con tres estrellas negras debía responderles en un día. Si recibía una carta con tres estrellas rojas, entonces debía responderles inmediatamente. También me dijeron: esta vez debes salir de México e irte a cualquier parte excepto Estados Unidos y también hacer más lenta la construcción de la fábrica. Muchas personas te están viendo y sabes que conocemos todos tus movimientos; necesitas nuestras protección así que deja que cooperemos bien. Luego dijeron que me podía ir.

Después de regresar a mi compañía, le dije a Luis inmediatamente lo que había pasado esa mañana. Dijo que nadie me había autorizado a sacar el dinero y que si simplemente lo guardaras en tu casa nada de esto habría sucedido. Luego le pregunté cómo sabía la policía que salía en ese momento y si él me estaba vigilando todo el día. Le dije que me estaba volviendo loco y que por favor retirara todo el dinero de mi casa.

Luego se disculpó porque estaba ocupado y dejó de hablarme. Una semana después, recibí una carta con tres estrellas negras en mi compañía y después entré en contacto; querían que partiera a Guatemala de inmediato. Pensé dentro de mí: por qué me pedirían ir a un país que no conocía. Sus motivos me eran desconocidos y no podía ir allá. Finalmente elegí Estados Unidos porque al menos este país tiene un sistema legal y una sociedad que da a la gente la oportunidad de hablar. Todos los años en el cuarto trimestre de la temporada, es la época más ocupada para nuestra compañía y el sitio de la construcción. Nuestro edificio de preparación de hormonas y el taller de síntesis farmacéutica estaban cerca de quedar terminados, y la planta, el hotel y la cafetería estaban rápidamente casi terminados.

Realmente no quería salir de México sabiendo que había tantas cosas que necesitaban mi atención. Esa noche le dije a Luis lo que había ocurrido en el día y le pedí que me ayudará a través de Javier para tratar de impedir el acoso policial.

El día siguiente a las 2:00 pm, Luis aceptó verme en el café La Habana y lo esperé mucho tiempo. Dijo que en ese momento el nuevo gobierno estaba muy ocupado formando un gabinete y que su jefe no podía venir, pero que ya había conocido al jefe de la policía y que todo debía estar bien. También dijo esta vez transferimos algo de dinero a tu cuenta en el extranjero. Si vas a Estados Unidos, es mejor que te quedes en Las Vegas, pero debes esperar nuestro aviso antes de regresar a México. Tuve miedo de que Luis usara el nombre de mi compañía para transferir el dinero sucio, así que antes de irme le pedí a la empleada de mi compañía estadounidense, la señora Zhou, que investigara si habría algún problema si llegaba a Estados Unidos. Su respuesta fue explícita de que no habría problema, así que el último día de octubre salí de México para asistir a la Exposición de Empaques de Chicago.

A mediados de noviembre, intencionalmente perdí todo el dinero de Luis en el Casino y lo confronté diciendo que debía regresar a México. Me dijo: el dinero que te enviamos era para que disfrutaras tu estancia en el casino y no para perderlo, así que trata de recuperar el dinero.

Le respondí que no tenía dinero así que cómo podía recuperarlo. Dijo que le preguntaría a su jefe y que intentaría transferirme dinero otra vez pero tenía que quedarme en Las Vegas y matar el tiempo lentamente hasta que se eligiera al presidente de México; entonces puedes regresar.

Fui secuestrado por la policía dos veces, amarrado por gángsters locales una vez y amenazado con una pistola en la cara innumerables veces; todas estas experiencias dolorosas que sufrí serán por siempre inolvidables. Quería y decidí que toda mi familia y yo emigráramos a Estados Unidos para empezar una nueva vida.

A través de una inmobiliaria en California, pudimos encontrar un terreno de uso industrial y nos estábamos preparando para invertir en una fábrica farmacéutica totalmente nueva y modernizada. El terreno estaba localizado en Valencia City y nuestro primer proyecto era establecer tres líneas para producir bolsas de infusión y tres líneas para procesar jeringas desechables por tipo de asiento.

No lo recuerdo claramente, pero un día en noviembre mi esposa me informó por teléfono que había recibido un paquete y dentro había una carta con tres estrellas negras, conteniendo la batería de un teléfono celular y una tarjeta SIM. Le dije que usara la batería en otro teléfono celular primero para tratar de identificar el modelo y ver que aparecía. Dijo que había mensajes pero desconocía la clave, así que no podía escucharlos.

Dijo que parecía que tenía alguna información de domicilios similar a mi teléfono anterior. Pensé que quizá la policía había regresado el teléfono que me quitó antes. Unos minutos después, mi esposa me llamó otra vez y me dijo que encontró el número del teléfono en la parte de atrás de la carta. Así que les hablé con el teléfono y quien me respondió fue el policía joven.

Me dijo que habían revisado mi cargamento y que el resultado del examen era seudoefedrina. ¿Necesita que le resolvamos el problema? Les dije que era imposible y que no importaba nada de eso. Aduanas había seguramente cometido un error. También me dijo que su personal estaba esperando su regalo de Navidad. Le dije que no podía transferir fondos a México. ¿No se suponía que iba a salir de México? Dijo que esa demanda no era suya; es el jefe el que quería que te fueras. Dijeron que todos los bienes que importe tu compañía tienen que ser reportados y tu importaste productos químicos que han sido identificados como narcóticos; necesitan indagar hacia dónde van las drogas. Eres el empresario chino más poderoso de México, eres demasiado atractivo.

Le dije gracias por tu amabilidad de contarme la situación; los recursos de nuestra compañía realmente tienen algunas dificultades por el momento, pero no te dejaré sin nada. Le dije que dos días después tendría su regalo de Navidad de mi compañía y le pregunté su nombre.

Vaciló un rato y me dijo que simplemente le llamara Sánchez. Supe que no era su verdadero nombre pero no insistí en preguntarle otra vez. Unos días después, no supe quien le pasó la información a mi esposa, ella me habló y me regañó diciendo que me había engañado el policía negro y si saben que tienes dinero siempre encontrarán pretextos para pedir más dinero frecuentemente. También me dijo que si se comunicaban a nuestra casa otra vez no me diría su número de teléfono.

A principios de diciembre, mi familia había recibido otra vez una carta con tres estrellas negras, pero mi esposa no hizo nada al respecto y no me pasó el número telefónico.

Tres días después, mi familia recibió otra carta con tres estrellas rojas. Le dije a mi esposa que debía comunicarse conmigo de inmediato o de otra forma nuestra familia estaría en peligro. Pero de todos modos no me dio el número telefónico y en su lugar le pidió a su chofer Alejandro que los viera y acordaron reunirse con él por la noche en un sitio asignado.

Le pidieron a Alejandro que colocara una pluma en su oreja como señal a fin de confirmar que era él por motivos de seguridad. También le sugerí a mi esposa que lo siguiera en otro auto por si algo pasaba. De acuerdo con la respuesta que recibí, Alejandro y el grupo de policías parecían conocerse todos. Me pasaron la información de que el cargamento era seudoefedrina y que tenía que gastar mucho dinero o habría un desastre.

Les dije otra vez que los bienes importados no eran seudoefedrina, sólo químicos intermedios y que habían cometido un error. Varios días después, la televisión mexicana reportó que nuestra compañía había estado introduciendo seudoefedrina de contrabando. La mañana siguiente le llamé a Luis y le conté que la TV tenía reportes imprecisos sobre nuestra compañía y luego Luis me preguntó si introducía o no narcóticos. Le dije que nunca había visto o tocado narcóticos en mi vida.

La anterior oficina de aduanas también dijo que nuestra compañía importaba seudoefedrina y narcóticos. Le dije a los químicos de mi compañía que explicaran cómo estos químicos se podían aplicar a estas cosas y a través de la TV reportaran que algunas personas querían incriminarme.

Le pregunté a Luis si le podía pedir a su jefe que me ayudara para aclarar las cosas y que se llevara su dinero tan pronto como fuera posible. Si la policía entrara a mi casa estaría en graves problemas y simplemente no podría devolverle su dinero. Luis estuvo de acuerdo y me dijo que no fuera impaciente y que querían ayudar.

Entretanto, llamé al fabricante chino Chifeng Arker Pharmaceutical y aclaré con ellos en repetidas ocasiones si había algún error o equivocación con los productos elaborados. Me dijeron que era imposible que cometieran algún error y que aduanas tenía una declaración detallada que establece el producto a exportar en el certificado de embarque. No permitirían que esa sustancia estrictamente controlada fuese exportada; si exportaban ese producto sin licencia, habría responsabilidad legal.

Es extraño que desde que estos hechos ocurrieron, ni la estación de TV mexicana, ni reporteros, policías o funcionarios del gobierno han venido a investigar o a hacer entrevistas a nuestra compañía y fábrica.

Pero afuera de mi casa el número de personal de vigilancia se había incrementado, mientras nuestra situación de trabajo estaba sin cambios, como si nada hubiera pasado nunca.

La Navidad estaba por llegar. Un día recibí una llamada telefónica de Luis y me instruyó esperar en el McDonald’s frente al hotel a las 12:00 pm y colocar mi teléfono celular sobre la mesa. Varios minutos después, un hombre joven se acercó a mi asiento , intercambió su teléfono celular por el mío y me dijo que alguien me buscaría, que por favor esperara.

Unos minutos después, Luis me llamó y me dijo que mi cuarto de hotel estaba lleno de micrófonos por lo que debíamos hablar afuera. También me dijo que mi asunto ya se había arreglado y los policías que te hicieron eso fueron sustituidos y la estación de TV no volvería a mencionar el asunto.

También me dijo que no tenía nada de qué preocuparme y que celebrara el Año Nuevo. Le pregunté otra vez cuándo se llevarían el dinero de mi casa. Me dijo que ya me había indicado que cuando nuestro nuevo presidente asumiera el cargo retirarían el dinero, y te sentirás aliviado de que la policía no buscará líos otra vez; por cierto, debo decirte que voy a tomarme unas vacaciones; si hay algo más por favor comunícate conmigo en enero.

En la víspera de Navidad, mi esposa le pidió a su chofer Alejandro ir a casa y recoger algo y esperó mucho tiempo a que regresara al restaurante. Dijo que tan pronto como llegó a casa, alguien robó su teléfono Nextel y corrió con él sin hacer nada más. Pensé que esto era inconcebible porque Luis acababa de intercambiar el Nextel conmigo. Ahora se llevaban el teléfono Nextel del chofer de mi esposa. ¿Qué quieren hacer?

Finalmente, el Año Nuevo estaba por venir y en enero el nuevo presidente de México asumió oficialmente el cargo iniciando un viaje de seis años. Espero fervientemente que el nuevo gobierno mexicano pudiera cumplir su compromiso de campaña: México emprenderá un nuevo desarrollo nacional integral y se transformará en un país próspero.

Después de todo, he estado viviendo en México durante 16 años; mi familia, amigos y empresa están ahí. La mayoría de mi riqueza también fue acumulada ahí, incluso mis dos hijos nacidos estadounidenses estudiaban ahí y yo era senador honorario.

Así que consideraba a México mi segundo país natal y debía desarrollarme ahí, en México. Este pedazo de tierra crearía una nueva era en la industria farmacéutica; debía establecer la empresa farmacéutica latinoamericana con una imagen totalmente nueva.

Busca mañana la segunda parte de esta carta, en la que Ye Gon argumenta sus actividades de este 2007)

Astillero

Jornada

Julio Hernández López

Tomar la orden

Fonda La Nueva España

Pemex/Cisen/GEA-ISA

PRD, ¿elecciones espurias?

Tan necesitado de agradar a los inversionistas españoles se sintió ayer Felipe Calderón que, ante las críticas y preocupaciones de algunos de esos empresarios, adelantó rasgos del ''muy ambicioso'' proyecto de infraestructura de largo plazo que a los mexicanos dará a conocer el próximo miércoles. El michoacano reaccionó con colonial diligencia ante las palabras pronunciadas en Cancún por Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, quien pidió al calderonismo ''mayor celeridad en resolución de permisos y solicitudes'' que ellos hacen, un segundo aeropuerto en la Riviera Maya (que sea en la zona de Tulum, en lugar de ampliar el de Cancún), política de cielos abiertos (en especial en vuelos ''sobre la ciudad de México, pero no sólo sobre ella'') y claridad en cuanto a la tenencia de tierras (para ''saber de quién son, con quién hay que negociar y los problemas que se generan en esa índole'').

El representante de los capitalistas que cada vez son más poderosos en la Nueva España no tuvo empacho en mencionar la soga fiscal en casa del aspirante a ahorcador, pues habló de la ''incertidumbre'' que provoca ''un tema muy polémico en este momento en el país'', que es el de la llamada contribución empresarial a tasa única (CETU). Encarrerado, el patrón Gómez Navarro demandó que se estudie ''la posibilidad de ampliar o duplicar'' la autopista Cancún-Tulum, que se mantenga la ''alerta'' en cuanto a seguridad pública y, casi como en mitin electoral, planteó ''la necesidad de infraestructuras sociales, es decir, sobre todo hospitales, viviendas, escuelas y centros de formación profesional''.

Sin que se le hubiera arrugado una línea de su filipina discursiva, el camarero mexicano anotó la orden y procedió a surtir a los exigentes parroquianos lo que en lo inmediato le era posible: ''Desde luego, tomo nota puntual de sus planteamientos, con el propósito genuino de solucionarlos, y ya estamos concretando además soluciones a varios de ellos. No iba a referirme puntualmente por ahora, pero creo que hay buenas noticias'', dijo; enseguida detalló los buenos propósitos que abriga, entre otros, ¡vaya coincidencia!, ''efectivamente, desarrollar una infraestructura social y de servicios que sea acorde con el crecimiento explosivo'' de la zona. Ya no quiso revelar el buen servidor público nativo el resto de los puntos que había anotado en su comanda. Satisfecho sonreía, en su condición de testigo de calidad, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Otro mesero de fondas trasnacionales recorría ayer con pompa las instalaciones petroleras dañadas por explosiones oportunamente adjudicadas a turbias siglas guerrilleras: ¿de la seudoefedrina a la seudoguerrilla? ¿EPR es para MicroBush lo que Al Qaeda ha sido para George WC? El licenciado Jesús Reyes Heroles júnior constató los daños físicos que no fueron previstos por su subordinado Guillermo Valdés, quien pasó de la dirección general de GEA-ISA, la empresa de encuestas que tanto ayudó a Calderón en la campaña presidencial, con resultados a modo, a la conducción del centro oficial de espionaje, el Cisen. Así, con una industria petrolera maltrecha y amenazada, ¿quién podrá salvarla si no las arriesgadas firmas extranjeras que se atreverían a comprar a precio castigado lo que sería el negocio máximo de la firma CaldHerol, ayudada por su lobista Cisén Valdés? Se aceptan propuestas gringas y españolas (pero no chinas).

Otro que debe hacer cuentas (en dólares y pesos) es el cardenal mexicano Norberto Rivera, pues resulta que la Arquidiócesis de Los Angeles, donde tiene en su contra un proceso por presunta protección a pederastas, ha destinado más de 600 millones de dólares a negociar silencios y desistimientos de alrededor de 500 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos. Cuando veas la chequera del cardenal vecino (Roger Mahony) apoquinar, pon la propia a preparar, sería la moraleja angelina.

Los perredistas, mientras tanto, siguen aferrados a sus fábulas sin lección aprendida. De confirmarse las tendencias existentes a la hora de cerrar la presente columna, pocos habrían sido los militantes del partido del sol azteca que concedieron importancia al proceso institucional de elección de delegados al próximo congreso nacional. Desairado y con muchas irregularidades, ese mecanismo de presunta legitimación está desfondado, y sería aberrante que a partir de él se pretendieran trazar líneas políticas importantes en el mencionado congreso y preparar la elección del nuevo dirigente nacional. Entrampados en sus guerras de corrientes y en una política de tianguis frente al poder, los perredistas desatienden y traicionan a un segmento social de izquierda que no encuentra caminos ni alternativas. ¡Ah, pero eso sí, muy modosos, algunos legisladores y dirigentes han presentado la propuesta fiscal del Frente Amplio Progresista, una buena base para la negociación con el calderonismo!

En Oaxaca continúa, en tanto, el libreto de la represión conjunta (militares y policías, fuerzas federales y estatales) al movimiento social más amplio y resistente de muchas décadas en México. La celebración de la Guelaguetza popular, al margen de la festividad oficial, ha sido motivo para que se monte un operativo ''de disuasión'' que en el fondo es el amago de nuevos actos represivos contra el repunte de la APPO y la sección 22 del SNTE. Un lector informa: ''Aquí en Oaxaca la militarización está de la chingada. Este sábado, el cerro del Fortín, donde organizábamos la Guelaguetza popular, quedó sitiado por caballos, perros y militares verdes, grises y azules. Hay retenes en cada entrada de la ciudad. Pero miles de ciudadanos salieron a las calles. Miles y miles, en solidaridad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, como en los mejores tiempos del año pasado. Aquí, en la entidad oaxaqueña están aplicando el plan antinarcos con la injerencia del Ejército en el combate de movimientos sociales. ¿Y los medios? Bien, gracias. Póngannos atención. En Oaxaca se planea una masacre''... ¡Hasta mañana, en esta columna contraria a la Reconquista!