Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 6 juillet 2007

Como el chinito...


HELIO FLORES
.

Reconquista espanola????

Red Voltaire

Se llama “Contra Chávez. Mercenaries2 subleva al régimen venezolano”


“El País” promociona en su web un juego de ordenador de mercenarios que deben derrocar a Hugo Chávez
por Pascual Serrano*

“Contra Chávez. Mercenaries2 subleva al régimen venezolano”, con este aparente título el suplemento de ocio EP3 del diario El País promociona el video juego para PC “Mercenaries 2” (http://www.ep3.es/?obj_id=4177).



6 de julio de 2007

Desde
Madrid (España)

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

Así se explica el juego en la página promocional del periódico: “Un grupo de soldados de fortuna pone sus botas en mitad de la selva con el fin último de derrocar al gobierno de un tirano que se ha hecho poderoso sentado sobre miles de barriles de petróleo. Amparados en el caos de un país sumido en la violencia, este retén de mercenarios llegará hasta la capital para doblegar a un dictador descontrolado y peligroso”.

Según el diario, “el país en el que se desarrolla el título es Venezuela y las semejanzas son más que evidentes…”, insinuando así que Hugo Chávez es un “tirano que se ha hecho poderoso sentado sobre miles de barriles de petróleo”.

El País incluye un vídeo promocional del juego de un minuto y cuarenta segundos que sitúa mediante el texto “Welcome to Venezuela” la invasión en este país. Incluso algunas imágenes que resultan familiares de Caracas por sus edificios, avenidas y anuncios publicitarios.

El juego ya había resultado polémico y recibido críticas desde el país sudaméricano, donde veían que era incitación a la invasión por parte de Estados Unidos. Aunque la empresa diseñadora del videojuego ha explicado que ellos no tienen ningún vínculo con el gobierno norteamericano, en su última nota de prensa afirmó que “pese a que un conflicto no necesariamente tiene que estar pasando, es lo suficientemente realista para creer que eventualmente podría pasar”.

Ahora El País se une a la promoción del videojuego que compara al presidente de Venezuela con un dictador y en el que los jugadores tienen como misión derrocarlo violentamente mediante comandos de mercenarios.

 Pascual Serrano
Director de Rebelion.org
Los artículos de esta autora o autor

Del sendero...... bravo slim!

ESTAMOS UNIDOS MEXICANOS POR TELCEL

HELGUERA
Productor Pirata

A que, a que!

Tan listos los fecaligenas!

Jornada

Elimina de su anverso el águila republicana, trasciende en la Cámara de Diputados

El Banco de México emitirá un nuevo billete de 20 pesos en los próximos días

Es nueve milímetros menor al que actualmente circula y también es de polímero

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Billete actual de 20 pesos
Billete actual de 20 pesos Foto: Guillermo Sologuren

El Banco de México emitirá un nuevo billete de 20 pesos en los próximos días. Según la información oficial, este billete también es de polímero como el anterior, forma parte de la nueva familia que inició su circulación a finales de 2006, con el de 50 pesos, y es 9 milímetros menor a lo largo y ancho del que actualmente circula.

Pero entre los cambios introducidos hay uno que no tiene relación con la seguridad del nuevo billete para evitar falsificaciones, trascendió en la Cámara de Diputados: el águila republicana que acompaña el rostro del presidente Benito Juárez García en el anverso, será sustituida por la imagen de un libro abierto sobre el cual hay una balanza.

La nueva familia de billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos fue presentada el 22 de septiembre del año pasado, pero la introducción de esos billetes se lleva a cabo dentro de un programa que inició a finales de 2006 con el de denominación de 50 pesos, y continuará ahora con el de 20. Ambas serán las únicas piezas impresas sobre polímeros, el resto serán de papel, pero todas serán de menor tamaño. El programa concluirá en 2009.

Según el Banco de México, "las principales razones por las cuales se emitirá esta nueva familia de billetes son las siguientes: para facilitar a los invidentes la identificación de la denominación de las piezas, y para dificultar la falsificación de los billetes, mejorando sus características de seguridad".

La que viene será la segunda emisión de billetes de 20 pesos impresa en polímero de los últimos 15 años. La primera fue anunciada el 30 de septiembre de 2002 y es la que actualmente circula.

Casi al centro del anverso de este billete, ligeramente cargada a la izquierda, figura el águila republicana que acompañó con su estampa la bandera de los liberales juaristas que lucharon contra la invasión francesa, el gobierno usurpador y los conservadores afines a ambos en la segunda mitad del siglo XIX.

En el reverso del billete se observa la imagen del Hemiciclo a Juárez como fondo, y en primer plano hacia la izquierda se ve al propio presidente indio aposentado delante de dos símbolos de figura femenina. Una a punto de colocarle una corona de olivos y otra, que bien pudiera ser la justicia, eleva una antorcha en su brazo derecho mientras con el izquierdo empuña una espada en posición de descanso.

Según los registros del Banco de México, el billete de 20 pesos actualmente en circulación es el que menos falsificaciones ha tenido de entre los de otras denominaciones.

En 2002 la delincuencia pudo imitar 18.1 piezas por cada millón de billetes de esta denominación. Al año siguiente, cuando entraron a la circulación los impresos en polímeros, la adulteración se redujo a 9.4 piezas. En 2006 la falsificación de estos billetes prácticamente quedó eliminada. Por cada millón de piezas se imitaron 0.7, menos de uno.

Sin embargo la pieza de menos falsificaciones será sustituida por otro billete de la misma denominación de 20 pesos. Pero en el cual, se denunció en la Cámara de Diputados, el águila republicana liberal desaparecerá en su anverso para ser sustituida por un libro abierto sobre el que hay una balanza.

Esa águila, que en los billetes en circulación de 20 pesos aparece de frente con las alas abiertas y con la faz hacia su izquierda mientras con su pico atenaza a una víbora de cascabel, fue adoptada el 20 de noviembre de 2006 como símbolo de la Convención Nacional Democrática que acompaña el movimiento del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Ya era hora!

Maestros crean frente para lograr la destitución de Gordillo

ANTONIO HERAS, KARINA AVILES

Aliados de Elba Esther también se reúnen

Antonio Heras

Cortina de humo?

O impotencia "gubernamental", al no poder con los grandes entonces atacar a los pequeños:

Cualquier acción antidopaje estará apegada a derechos humanos: SEP

EMIR OLIVARES, AGUSTIN SALGADO

La titular de la Scretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que cualquier programa que se aplique en las escuelas de educación básica para prevenir el consumo de drogas entre los alumnos siempre estará apegado al respeto a los derechos humanos.

La criminalización de infantes es un riesgo latente, advierten ONG

VICTOR BALLINAS

Tout va tres bien madame la marquise.....

Diario libertad

Opiniones y Comentarios
PDF Imprimir E-Mail
Julio Ricardo Blanchet Cruz

· De mal en peor (lo del chino, nada más lo del chino; lo demás está re-bien)...

Olvidando que quien acusa es quien tiene que probar lo que incrimina, lo que imputa; las declaraciones de Felipe Calderón de que contra el Estado mexicano no permitirá “chantajes o amenazas” (sobre actuado, muy sobre actuado; pero estaba en Jalisco y al parecer se sintió “muy macho”)...

Cuando el Estado mexicano no parece que sea el amenazado por la “ultra sapiencia” de don Zhenli (más bien los amenazados son otros) chino, que como todos los chinos parece ser que sabe demasiado...

Solo que este está dispuesto a comunicarlo a todo el mundo (y sin necesidad de tortura china) aunque es de temerse que le pase lo que a Ahumada, que apoyado por Fox y por Diego Fernández de Cevallos pero se pasó en el bote un buen tiempo y no precisamente rezando Rosarios...

A menos que dejen en libertad a su esposa (los chinos, aunque se hayan nacionalizado, tienen un concepto del honor diferente al nuestro) y desde luego que devuelvan el dinero...

Dinero que se tiene que saber cómo es que entró a nuestro México, sobre todo cuando los billetes venían flejados por un banco; lo que quiere decir que no era dinero del narcomenudeo y que debe de haber registros que permitan rastrearlos...

Narcomenudeo que también llena cuartos enteros, pero los billetes están arrugados y “manoseados”; no planchados y ordenados como el que todos vimos...

Y se debe de averiguar como se llegó (y para qué) porque eso de que se pueden transportar 205 millones así nada más como así (o más de 205 millones, vayan ustedes a saber, amables lectores cuánto ya le deben de haber “mochado a la cifra original”) ni Bejarano ¡vaya!...

El marido de la Padierna que no lo hace nada mal ante las cámaras de video embolsándose billetes. Pero ¡205 millones! es una exageración...

Y también cuando el chantaje al que se refiere el señor Calderón (que dice que no lo permitirá) es un delito que está tipificado y consiste en obtener dinero o conseguir favores de una persona, con la amenaza de hacer revelaciones escandalosas...

Pero las revelaciones escandalosas tienen que tener una base; si no tienen ningún sustento, entonces es infamación o calumnia, pero no chantaje (se balconean solos)...

Tanta inexperiencia ofende...

Ya nada más falta que Fox y sus Amigos, perdón, que Calderón y sus Amigos (todos son iguales) se jalen solitos la cuerda para que se ahorquen. “Quien mucho habla, mucho yerra” dice el conocido refrán...

Y ya ni se diga cuando enfático señaló (todo desde la hermosa Ciudad de Guadalajara) que “la fortaleza del Estado es el imperio de la Ley” (¿?). Acudiendo de nueva cuenta a la denuncia ciudadana para poder tener éxito...

“Que nos digan a las autoridades dónde se reúnen las pandillas para vender la droga. En qué parte o en qué esquina están asaltando a la gente; en qué lugar están robando auto-partes”...

Como si no lo supieran. Es más, por eso dijo que van a expropiar viviendas y predios; y ahora sale con que se les diga en dónde. Lo que sinceramente suena un tanto cuánto ingenuo (aunque la ingenuidad a cierta edad ya se llama de otra manera)...

Sobre todo después de que han tenido que recontratar a los casi 300 elementos de la policía que habían dado de baja, para que no se fueran a “trabajar” con la competencia, perdón, con la delincuencia (¿?)...

Haciendo in entendible, si lo que piden es que se denuncie, que tan a priori se descalifique a don Zhenli, que se ha sabido está presto para desembuchar todo lo que sabe...

Ignorando el incauto chino que nuestros políticos tienen la cara tan dura, que ni grabados en video o por teléfono, se arredran o se inhiben para seguir robando cámaras y seguir diciendo estupideces y promesas; sobre todo promesas...

In entendible para el oriental, cuando allá en su natal China, a los delincuentes, si no los ejecutan, estos se suicidan por cuestiones de honor que por estos lares son desconocidos...

Delincuentes como el Gober “Precioso” que con la tragedia acaecida con el cerro que se deslavó sepultando a decenas de personas que viajaban en un autobús...

Aprovechó la ocasión para reaparecer ante sus conciudadanos (y ante los mexicanos en general) cuando el individuo, si tuviera vergüenza debería no volver a dar nunca la cara...

Pero con excepción del asunto del chino, todo lo demás, según Calderón y su equipazo, está re-que-te-bien...

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

jrbc@diariolibertad.org.mx

En un bosque de la china

Lavado de dinero?

No debieron ir a EU los 205 millones de dólares: PRD

ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal dé respuesta pública sobre la decisión de depositar 205 millones de dólares, incautados al empresario chino Zhenli Ye Gon, en el Bank of America, y refutó el argumento oficial tendiente a garantizar la seguridad de esos recursos.

Mas del caso Ye Gon

Jornada

Advierte que promoverá una demanda en el ámbito del derecho internacional

El gobierno de Calderón oculta la verdad al pueblo, afirma abogado de Ye Gon en EU

''Los cargos son falsos, frívolos; las pruebas presentadas se han colapsado'', sostiene Ning Ye

DAVID BROOKS

Nueva York, 5 de julio. Al afirmar que el gobierno de Felipe Calderón oculta la verdad sobre el caso del empresario Zhenli Ye Gon, su abogado en Estados Unidos, Ning Ye, informó que promoverá una demanda contra la administración mexicana en el ámbito del derecho internacional.

''Todos los cargos son absolutamente falsos, completamente frívolos, y las pruebas presentadas se han colapsado'', resumió el litigante en entrevista con La Jornada. Cuestionó las acciones del gobierno de México para ''manipular'' la información pública sobre el caso, y preguntó por qué se había ordenado destruir parte de estas pruebas materiales.

A pesar de que su colega mexicano, el abogado Rogelio de la Garza, ha desautorizado y casi descalificado la carta enviada al gobierno de México donde se afirma que el dinero encontrado en la casa del ahora prófugo Ye Gon le fue encargado por funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), el abogado Ning Ye rehusó retractarse de esta afirmación.

''Mi cliente alega que el dinero era del PAN, de una partida secreta de la campaña presidencial, y que eso era un tema político ultrasensible'', dijo. Indicó que él sólo trasmitió ese mensaje en la carta que envió por fax a la embajada de México en Washington, con la propuesta de ''discutir, dialogar'' sobre el asunto con las autoridades mexicanas. Evadió responder sobre si él y De la Garza estaban colaborando juntos, y si estaba de acuerdo o no con los comentarios de su colega en la ciudad de México.

El abogado Ning Ye señaló que la gran interrogante en todo esto es de dónde provino tanto dinero en efectivo. Se puede argumentar, dijo, que Zhenli Ye Gon ''estaba construyendo la empresa farmacéutica multifacética más grande de América Latina'' (la empresa Unimed fue fundada en 1997), con varias instalaciones industriales e insumos desde varios países, incluyendo Alemania, Estados Unidos, Suiza e Italia. En las enormes instalaciones, indicó, se elaboran drogas legítimas de manera transparente. Todo esto, resume, ''requiere de mucho dinero, es una gran inversión en efectivo''.

El argumento del gobierno mexicano es que el dinero fue del narcotráfico, pero eso ha quedado sin pruebas, dijo. ''No hay evidencia, y la acusación de narcotráfico carece de pruebas y se ha colapsado''. El gobierno mexicano, dijo, alegó muchas cosas ''con especulaciones salvajes y mucha imaginación, acusando a mi cliente de la producción masiva de metanfetaminas, pero ahora eso carece de sustancia''.

Reiteró que las acusaciones sobre la importación y fabricación de drogas precursoras carece de cualquier prueba, ya que en el intenso cateo de la casa, las instalaciones de la empresa, en todas sus propiedades, ''no se encontró una sola partícula de drogas ilícitas''.

En referencia a las 19 toneladas métricas de un elemento químico importado a México desde China por Zhenli Ye Gon, el abogado sostuvo que éstos ''fueron agentes químicos puramente legales'', y que los exámenes comprueban que no eran narcóticos ilícitos o drogas controladas por ley federal. Subrayó que todo estaba registrado en los formularios de aduana y pólizas de seguro, y que había pasado por la ''inspección oficial del gobierno chino al revisar la exportación de estos agentes químicos''.

Ya que los resultados fueron insatisfactorios para el gobierno mexicano, argumentó, se ordenó al 22 Batallón de Infantería destruir todos estos elementos químicos. El abogado criticó que los exámenes de laboratorio de las sustancias químicas importadas por su cliente se realizaron sobre ''muestras contaminadas'', y que lo que se necesita ahora -y lo que fue destruido- son muestras antes de ser tratadas por los laboratorios oficiales. ''El gobierno mexicano hizo muy mal las cosas'', consideró.

''Como abogado defensor mi deber es encontrar todas las pruebas positivas que ayuden a llevar adelante el caso de mi cliente'', afirmó Ning Ye. Insistió en que la gran pregunta es: ''¿por qué será que el gobierno mexicano promueve este cuento fraudulento? ¿Tendrán miedo de decir la verdad al pueblo mexicano?, ¿no quieren que se sepa la verdad?".

Al preguntarle cuál es la verdad a la que se refiere, Ning Ye reiteró que es su cliente quien alega que el PAN depositó gran parte -150 millones de dólares- con él, y que sólo Zhenli y Javier Lozano Alarcón saben la verdad. ''Ese alegato tal vez necesita ser investigado'', subrayó.

Agregó que aunque varios especialistas han indicado que es muy difícil comprobar tal alegato, ''es aún más difícil comprobar lo que acusa el gobierno mexicano... que es a él al que corresponde ofrecer respuestas claras al pueblo y a la comunidad internacional'', comentó.

Ning Ye dijo que no sólo su cliente ''está determinado'' a establecer ''su inocencia'', sino que se está elaborando una respuesta a nivel internacional ante las acusaciones del gobierno de Felipe Calderón. ''Estamos preparando una queja ante el Tribunal Interamericano, procediendo a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos'', dijo a La Jornada. Además, comentó, se está analizando llevar aspectos de este caso ante la Corte Penal Internacional.

Acusó que se ha detenido a familiares de Ye Gon, han desmantelado su empresa, y con ello han violado tanto derechos individuales como de propiedad protegidos por convenios internacionales. Parte de este caso, dijo, es ''como si fuera Zimbabwe bajo Mugabe''.

Resumió que hay dos interrogantes fundamentales en todo este asunto. La primera es sobre si su cliente de hecho ha participado en el narcotráfico y ese caso, repitió, ''ha fracasado''. Por tanto, queda una segunda pregunta: ''¿por qué será que el gobierno mexicano desea engañar al pueblo mexicano y a la comunidad internacional?''.

-¿Y dónde está su cliente? ¿Está en México, como afirma su otro abogado, o está en negociaciones con los estadunidenses para volverse testigo protegido? -se le preguntó.

-No es conveniente verificar su paradero... Mi cliente está determinado a luchar por su inocencia y este es un momento ultrasensible.

''El (Ye Gon) me habla a mí'', dijo el litigante al informar de que no se comunica con su cliente hasta que éste se pone en contacto.

Aunque su abogado mexicano, De la Garza, recientemente dijo que Ye Gon estaba en México, según reportó La Jornada, la agencia de noticias Ap dijo haberlo entrevistado en las oficinas de Nueva York de Ning Ye.

Mientras tanto, hay muy poca información oficial aquí sobre el caso. El Departamento de Estado y el de Justicia no han respondido aún (hasta el cierre de esta edición) a solicitudes de La Jornada para información sobre el asunto, y la embajada de México sólo repitió que no tiene comentario ''en virtud de que se trata de una investigación en curso de tipo penal''.

Por tanto, en Washington no se ha podido confirmar si existe una solicitud de detención y extradición presentada por el gobierno mexicano, y si ésta ha motivado alguna acción legal de este lado de la frontera.

Esto se pone bueno

Jornada

Luis Javier Garrido

El chino

La derecha empresarial mexicana está dando evidencias de un nerviosismo extremo, no nada más por la fuerza del movimiento social que está respaldando a López Obrador, o por el fracaso de Calderón en el gobierno de facto, sino porque el asunto de Zhenli Ye Gon le está quitando toda viabilidad política al gobierno panista.

1. El fraude electoral de 2006 fue recordado de manera muy distinta, pues mientras Andrés Manuel López Obrador, mostrando una vez más su poder de convocatoria encabezó el domingo 1º de julio en la Plaza de la Constitución, una entusiasta asamblea de más de 100 mil integrantes de la convención nacional democrática comprometidos a defender la legalidad frente al gobierno de facto, el gobernante espurio Felipe Calderón, reunido a puertas cerradas el lunes 2 con unos cuantos incondicionales suyos en la sede del PAN, se mostró derrotado por su fracaso de estos seis meses aunado al nuevo escándalo desatado por las acusaciones que le hiciera ese día el ciudadano nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon.

2. Las imputaciones de Ye Gon a Calderón y a Javier Lozano Alarcón (secretario del Trabajo y Previsión Social), sobre el origen de la fortuna que se decomisara en su residencia, al margen de lo que haya sido la realidad de los hechos confirman, en todo caso, la vinculación del grupo calderonista con el bajo mundo, y han suscitado, por lo mismo, indignación en amplios sectores, agravada por la respuesta insatisfactoria del gobierno ante los señalamientos del oriental, la negativa de los legisladores panistas a que se investigue el caso y la rápida campaña de exoneración de la prensa oficialista, todo lo que evidencia, una vez más, lo que ya se sabía: la relación de componendas y chantajes que guarda Calderón con el crimen organizado y que afloró en la mascarada de la supuesta "lucha" contra el narco.

3. La campaña propagandística de Calderón, como tantas veces señalaron muchas voces, buscaba no sólo encubrir los gravísimos problemas nacionales, poner a las fuerzas armadas de su lado y darse una pretendida aureola como defensor del bien contra el mal, sino reorganizar el mercado del narcotráfico y recomponer las alianzas de su gobierno con los capos: sacar raja para sí.

4. El asunto es de extrema gravedad, no nada más porque lo confiscado de la residencia del empresario de origen chino (que ya se ha ido perdiendo) representa la mayor suma jamás decomisada por un gobierno y porque la forma en que la PGR ha manejado el asunto ha sido del todo turbia, sino porque quien está directamente señalado -y acusado, aunque él no lo quiera- es el presidente de facto Felipe Calderón, de ahí que se esté manifestando un reclamo nacional para que se haga una investigación del asunto y se deslinden las responsabilidades de quien se asume como el titular del Ejecutivo federal.

5. Los señalamientos de Zhenli confirman de paso lo que fue del conocimiento público desde hace un año: que la multimillonaria campaña electoral de Calderón en 2006 estuvo financiada de manera ilegal por grupos privados nacionales y extranjeros, varios de ellos probablemente vinculados al narcopoder, y que por lo mismo tuvo que contar con un mecanismo de doble contabilidad, como hizo seis años atrás Vicente Fox a fin de ocultar esos gastos descomunales, utilizados en lo esencial en la campaña negra y en la compra del voto.

6. La actual desesperación del gobierno calderonista por obtener recursos y su empecinamiento de no tocar en la reforma fiscal los grandes intereses lo ha llevado paradójicamente al mismo tiempo a suplicarle a Washington le brinde un financiamiento especial para su supuesta lucha contra los cárteles, algunos de los cuales se hallan protegidos por su gobierno, que a obtener beneficios de aquellos cárteles vinculados desde los años 80 a los intereses del poder y en particular del salinismo.

7. El gobierno de facto de Calderón ha pretendido infructuosamente sustentarse en principios morales, pero los hechos lo contradicen: se encumbró por la vía de un descomunal fraude violando los derechos del pueblo mexicano y lo hizo mediante prácticas delictivas y en alianza con grupos criminales para fungir como garante de una serie de intereses mafiosos que se han antepuesto a los derechos del pueblo mexicano, aceptando fungir como pelele del salinismo con el fin de seguir garantizando el enriquecimiento ilícito de unos cuantos traficantes de influencias, entre ellos los de sus amigos y parientes. Germán Martínez, titular de la Contraloría, afirmaba casi a gritos el miércoles que el país está inmerso en la corrupción. Se equivoca; el que está hundido en el fango de la corrupción, de la venalidad y de la mentira es el gobierno de facinerosos de los cuales él forma parte.

8. Es muy significativo, por lo mismo, que en este contexto varios portales de Internet estén informando desde hace días que el empresario mexicano Carlos Slim, vinculado con Carlos Salinas de Gortari, y que para muchos analistas es sólo su prestanombres, haya rebasado en fortuna a Bill Gates y sea ya el hombre más rico del planeta: un individuo que a finales de los 80 carecía de toda fortuna.

9. El asunto puede dar origen a un Chinogate, como ya lo llaman algunos periodistas, si el Congreso o la Suprema Corte se abocan al asunto, como es su obligación y tienen facultades para hacerlo, porque la PGR y la Contraloría van a proteger a toda costa en este asunto a Calderón y a su régimen, ya que de este gobierno dependen los intereses del grupo mafioso que se ha adueñado del país, pero de no ser así se confirmará una vez más que México sigue teniendo un régimen premoderno, no de leyes, sino de arreglos e impunidad, con la consecuencia de que el poder público seguirá hundiéndose en la descomposición, ahondando la crisis nacional.

10. El gobierno panista de facto, que al igual que los priístas apuesta a que la pasividad popular ante la corrupción de los gobernantes siga siendo en este caso el factor que propicie su impunidad, esta vez corre, sin embargo, el riesgo de equivocarse.

Astillero

Jornada

Julio Hernández López

Explosiones

Volar en Culiacán

Petróleo maldito

6 de julio sí se olvida

El 9 de febrero pasado, el Señor de las Coincidencias fue a Torreón para acompañar en su boda al diputado panista Jorge Zermeño (ahora encargado de negocios en España). Con tufo a mensaje de cárteles molestos, horas antes de que el michoacano llegara a la ciudad coahuilense fueron encontrados los cadáveres de cuatro policías, tres de ellos federales, en la conurbada Gómez Palacio, del estado de Durango, a unos minutos de viaje en automóvil del lugar donde se festejaba el casorio (meses después, en la lucha por el reacomodo oficial del negocio de la droga, el jefe de la región lagunera, Carlos Herrera, asociado al PRI, fue obligado a punta de bala a dejar la plaza en manos empresariales afines a los nuevos tiempos). Ayer, Calderón hubo de cancelar un viaje programado a Culiacán porque 50 minutos antes de su arribo a la capital sinaloense hubo varias muertes cuando un avión privado no pudo despegar, ya fuera por sobrepeso, ponchadura de una llanta del tren de aterrizaje o alguna otra causa más propia del rudo folclor nativo, y fue a estrellarse contra vehículos terrestres, entre ellos una camioneta desde la que soldados vigilaban el aeropuerto culiche para la llegada calderónica que no se produjo.

Felipe Calderón adelantó varias horas su visita a Guadalajara (donde lo atendió el cardenal Emilio González Márquez) y desde allí lanzó una advertencia genérica contra objetos delincuenciales no identificados: "Contra el Estado mexicano no permitiremos ningún chantaje o ninguna amenaza". Una primera lectura de los versos épicos del Lic. lleva a suponer que es una oblicua respuesta a los alegatos jurídicos del paisano Ye Gon, pero también podría tener como destinatarios a los organizadores de los incidentes sinaloenses (en caso de que los hubiera; si no, no: licencia literaria otorgada por el secretario del show público, Germán Martínez). O a todos juntos. O a nadie.

En la meca del conservadurismo gobernante (Fox sigue teniendo poder, así sea mediante chantajes y amenazas sí permitidas) se produjeron cuatro explosiones en ductos de Pemex tendidos en tierras correspondientes a los municipios de Celaya, Salamanca y Valle de Santiago. Las llamas alcanzaron los 25 metros y provocaron que miles de personas dejaran sus casas. Las autoridades estatales se apresuraron a declarar que los estallidos no fueron producto de sabotaje o atentado (el ejemplo del descontón declarativo cunde: Calderón adjudicó la muerte de la señora Ernestina Ascensión a causas gástricas sin tener ningún fundamento o investigación hecha; el procurador Medina Mora negó a priori que las acusaciones chinas contra Javier Lozano fueran ciertas y las tachó de chantajistas. El estilo villista al revés: primero fusilo -o desfusilo- y después viriguo). Haiga sido como haiga sido (pragmática frase rural usada meses atrás por F.C. en una entrevista con Denisse Maerker, para asentar que lo importante es llegar a un cargo, en este caso a la Presidencia del país), lo cierto es que ayer fue inaugurada la temporada de zozobra social respecto a Pemex, la cual, debidamente aderezada con explicaciones técnicas de los grandes peligros que todo el país corre a causa de falta de dinero para mantenimiento y nuevas inversiones en esa paraestatal, ayudará notablemente a preparar anímicamente al pueblo mexicano a aceptar que se hagan privatizaciones o cambios constitucionales con tal de que no se repitan las escenas guanajuatenses (el asunto de las explosiones ha opacado la denuncia pública de que Hildebrando, la empresa del cuñado de F.C., ha incumplido el contrato por tres millones de pesos que el Congreso de esa entidad le adjudicó para que a más tardar en agosto del año pasado instalara un programa de computación especializado en contabilidad y administración. El contrato fue adjudicado a Hildebrando a pesar de que era el más caro).

Mientras tanto, en Puebla, los funcionarios preciosos se enredan en explicaciones técnicas y pueblerinas respecto al derrumbe que sepultó un camión con decenas de pasajeros: frente a las acusaciones populares de que ya habían sido denunciados esos riesgos, la administración M&M alega que no es un problema de diseño carretero sino de condiciones orográficas y climatológicas, y que por ello la mano humana no puede hacer más que encomendarse a quien crea adecuado pero no a técnicas y gastos gubernamentales de prevención y buenas hechuras. ¡Ah, pero al góber no se le puede borrar la sonrisa por el aplauso, el saludo y el diploma que acaba de recibir, gracias a niños deportistas, en Los Pinos preciosos!

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el cruce de Correo Mayor y Corregidora, hubo una explosión matutina relacionada con cables eléctricos subterráneos. Por esa causa estruendosa, varias alcantarillas fueron abiertas para que las entrañas urbanas congestionadas se airearan un poco y bajaran la temperatura polític... perdón, de las redes conductoras de energía. Y en la Avenida de las Torres, en Iztapalapa, se abrió una grieta de unos 60 metros de largo, lo que a su vez rompió ductos de Pemex. ¡Oh, el mundo se va a acabar!

Para cerrar el cuadro, los discriminatorios argumentos que en una reunión de panistas se expresaron contra marchas y manifestaciones de protesta. Manuel Negrete, que fue futbolista profesional de los Pumas de la UNAM, dijo: "con todo respeto, la gente que está en las marchas (...) que todos los días vemos ahí en Reforma, están muy feos; con todo respeto a la gente". Emir Pavón, cantante del Grupo Cañaveral, pidió no acostumbrarse "a este inmundo estilo de vivir; digamos no a las marchas". Así es que nada de marchas por las calles capitalinas, a menos que los participantes demuestren estar aptos para participar en concursos de belleza. O sea, ¿no?

Y, mientras Carlos Salinas de Gortari recuerda que pudo gobernar, salir a las calles y ganar muchos puntos de popularidad después de reunirse a platicar en secreto con Cuauhtémoc Cárdenas, luego del 6 de julio de 1988, ¡feliz fin de semana!

Andale AMLO!!!!

HSBC Vs.AMLO:

LA OPORTUNIDAD DORADA PARA CREAR UNA BANCA CIUDADANA MEXICANA

POR ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Al menos que se trate de una clásica perfidia británica de propiciar la desestabilización financiera de México, la óptima oportunidad para lucirse en el primer aniversario del IFE-fraude se la acaba de brindar a AMLO nada menos que el banco británico HSBC, al haber cancelado la cuenta bancaria del gobierno legítimo.

De dos cosas, una: o bien el legendario banco británico HSBC cometió un error gravísimo y muy tonto (lo cual dudamos sinceramente) al cancelar la cuenta del gobierno legítimo en vísperas de la magna manifestación de repudio por el fraude electoral del pasado 2 de julio; o bien, según la mas añeja tradición de la perfidia británica, le puso en bandeja de plata a AMLO la oportunidad dorada de lanzar una banca ciudadana (hipótesis por la cual nos inclinamos mayormente) y así asestarle un golpe doloroso a la banca estadounidense con la que trae pleito comprado desde que la City desplazó a Wall Street como la primera plaza financiera global desde la primera guerra mundial.

No vamos a profundizar ahora sobre el retorno de Gran Bretaña como el primer lugar financiero del planeta casi un siglo más tarde como consecuencia de la derrota de EU en Irak, aunque la pérfida Albión haya participado en el infructuoso operativo bélico, pero que salvó su pertenencia a la Unión Europea así como sus conexiones financieras en Asia con Rusia, China e India, además de las petromonarquías árabes y hasta con Irán.

Antes de abordar la oportunidad dorada de AMLO para erigirse como el impulsor de la creación de la nueva banca nacional (hoy 92 por ciento en manos extranjeras, en términos de capitalización de mercado), cabe señalar expeditamente que el banco británico HSBC fue creado con sucursales en Hong Kong y Shanghai, como reza su bautismo, para blanquear el dinero proveniente de las dos guerras del opio que Gran Bretaña impuso a China en el siglo XIX.

No estamos hablando de un banco cualquiera, como han dado a entender los aldeanazos quienes invocan la pertenencia en su nuevo seno del mazatleco Francisco Gil Dìaz, un pelele del foxiano-zedillista y tuxpeño Roberto Hernández Ramírez, metido en serios problema de reputación en referencia a las descargas nada ortodoxas en la Isla Pájaros de su propiedad en el Caribe.

NI el mazatleco Gil Díaz ni el tuxpeño Hernández Ramírez (a quienes por cierto les fascinan los puertos, los mares y sus reflujos) son ni dan para tanto y sería peor que una estupidez del segundo banco más importante del mundo (detrás de Citigroup a quien el tuxpeño, aliado de los hermanos Reyes-Heroles, Jesús y Federico, curiosamente vendió sus acciones pignoradas, por sus adeudos que no pagó a los ciudadanos que rescatamos "su banco" quebrado ) la decadencia de una las mejores bancas del mundo, en este caso la británica, lo cual obviamente no es el caso.

De todas formas, sea el caso que fuere y guste, no varía en absoluto la oportunidad dorada de AMLO, quien ya tiene una cruzada de salvación bancaria nacional por la cual luchar en forma efectiva y más allá de los discursos incendiarios que sus enemigos fustigan de estériles y sin concreciones tangibles.

Ahora sí que AMLO, presidente del "gobierno legítimo", no podrá quedarse más en la vaguedad de la denuncia estéril sin pasar a actos concretos.

Mucho antes de ser candidato presidencial y haber sido desaforado por Martita y luego despojado de su triunfo presidencial en las urnas por el IFE, nadie como AMLO (al unísono de Marcelo Ebrard, su aliado jefe de gobierno del D.F, cuando fungía como senador centrista camachista) ha denunciado, incluso con lujo de un libro y compact disk de apoyo visual, el FOBAPROA/IPAB: el mayor fraude bancario en la historia financiera del México moderno (el otro fue el trueque de espejitos españoles por oro y plata indígenas.)

Con o sin fraude electoral de por medio, AMLO fue y será el símbolo de la lucha contra el fraude bancario del FOBAPROA/IPAB, tan peor que el fraude electoral por sus alcances, y que hoy ha resucitado la cancelación de la cuenta bancaria del gobierno legítimo por el banco británico HSBC.

Desde luego que el banco británico, muy bien asesorado por los super-eficientes servicios de espionaje de Gran Bretaña, quizá entre los mejores del mundo (remember James Bond ), sabe muy bien que no canceló una cuenta común y corriente, sino de quien representa, en el peor de los casos, una potencia social de primer nivel en México, a quien la maquinaria electoral martiana-foxiana-zedillista-salinista-delamadridista-empresarial le aplicó una "elección de Estado" (para citar al insigne filósofo de moda Madrazo Pintado, quien se pinta solo) con una "derrota" muy apretada de un poco más de medio punto porcentual según los cálculos del IFE, a quien le tomó una semana cocinar las cifras, pero sin realizar el recuento de cifras voto por voto como reclamaba la población.

En el mejor de los casos, HSBC cancela la cuenta en forma provocativa del verdadero presidente que elegimos los mexicanos lo cual cobra una afrenta sin precedentes en la historia financiera del país lo cual obliga no solamente a resucitar el fraude del FOBAPROA/IPAB, sino, mejor aún, a replantear la vigencia de todo el putrefacto sistema bancario seudo-nacional que controla la banca de EU (explícitamente la Reserva Federal) a través del enajenante truco monetarista central-banquista de la "autonomía" de BANXICO manejada por el cordobista-zedillista hiper-mediocre Guillermo Ortiz Martínez, quien ha dilapidado la riqueza nacional de las reservas para beneficiar al dólar de EU en detrimento del bien común nacional.

A reserva de poner en tela de juicio el alcance de su gobierno legítimo y sus actos carentes de solvencia específica, son momentos en los que AMLO deberá pasar a la contraofensiva financiera, en la que lo apoyaremos la aplastante mayoría REAL (en el doble sentido de la palabra) de los mexicanos hambrientos de justicia ontológica, para proponer y tomar medidas susceptibles de transformar (la palabra favorita de AMLO) en forma legal y pacífica al sistema financiero putrefacto de México que se ha eternizado un cuarto de siglo en el poder.

Más allá de la cacofonía primitiva y aburrida de los lorocutores ( empleaditos desechables de oligopolistas empresarios enemigos del bien común nacional: ¿Quién se acuerda del empleadito Guillermo Ochoa cuando le quitaron su juguetito y biberoncito ?), nadie posee en estos momentos en todo el país la autoridad axiológica de haber sufrido el martirio de cuatro afrentas que han marcado la historia moderna de México:1) fraude en la gubernatura de Tabasco por el lastimoso pregonero de las traiciones ajenas (el pestilente hankista Madrazo Pintado); 2) el fraude FOBAPROA/IPAB; 3) el desafuero martiano ,y 4) el IFE-fraude.

Más allá de las denuncias archi-sabidas, el gobierno legítimo es requerido pasar a la acción con medidas tangibles que beneficien al bien común nacional y que sus asesores jurídicos del más alto nivel intelectual y deberán sopesar, sin violentar nuestra Constitución y en el marco de la lucha pacífica que enarbola el maravilloso Poder Ciudadano que colmará como nunca las calles de la ciudad de México este primer aniversario del Martiano IFE-fraude, como cántico de supervivencia de una nación que no se da por vencida, pese a la adversidad y que sorprenderá a propios y extraños de su capacidad de recuperación sicológica. El Poder Ciudadano posee la mística de la que carece la disoluta "fiscalcracia", que bajo el manto neoliberal lleva un cuarto de siglo tanto en el poder como de desmantelamiento de las estructuras nacionales para beneficiar exclusivamente a las trasnacionales depredadoras y a la parasitaria plutocracia local.

El primer acto deberá consistir en la abolición de la "autonomía" del parasitario BANXICO, un verdadero "estado dentro del Estado", que ha servido mas los intereses foráneos que los nacionales.

Que conste que no vamos proclamar el exorcismo para nacionalizar la banca extranjera que posee el 92 por ciento de nuestra otrora banca "nacional". Nuestro objetivo consiste en re-crear una genuina banca mexicana, a la par de aseguradoras mexicanas (TODAS regaladas por Salinas, Zedillo y Fox), para competir con la banca trasnacional y no tener que padecer las torturas que le propinaron a AMLO al cancelarle en forma perentoria la cuenta bancaria del "gobierno legítimo".

Los asesores jurídicos y financieros de AMLO deberán pensar en que los ahorros de los mexicanos (incluidas sus pensiones que pretenden despojar las mismas aseguradoras foráneas con los apátridas y amátridas diputaditos y senadorcitos muy diminutos para el grandioso momento histórico que vive nuestro país en las calles democráticas y que la furia electoral ciudadana más pronto que tarde colocará a cada uno en su justa dimensión; es decir, en la nada nihilista), sus depósitos y sus intereses formen parte de una nueva banca ciudadana mexicana para los mexicanos cuando la banca anglosajona pretende propinar el último clavo del féretro financiero nacional con las medidas unilaterales y extraterritoriales de HSBC que se atrevió a cancelar una cuenta repleta de símbolos: la del gobierno legítimo de AMLO.

Se requiere de creatividad jurídica y financiera para resucitar la nueva banca mexicana que reclaman los ciudadanos, ya sea mediante cajas de ahorros, o a través de "casas de depósito" interconectadas con otros bancos nacionales, aunque todavía muy diminutas, y no pocos entre ellos propiedad de ex presidentes o de esposas de ex presidentes .

Ante la afrenta intolerable del banco británico HSBC, el Poder Ciudadano exige tener su banca mexicana, en el D.F., en las regiones, en los estados y en los municipios: bancos mexicanos que florezcan con capitales de los propios mexicanos y los ahorros y depósitos de los mexicanos, en conjunción financiera con nuestros hermanos migrantes.

Ante la obstrucción trasnacional de BANXICO, quizá sea más fácil y sencillo abrir un banco mexicano en Los Ángeles o en Chicago (lo mismo es extensivo en Canadá con sus famosas y exitosas cajas de ahorro, o en otra parte del mundo globalizado; no se van a cerrar las puertas ante la voluntad creativa del Poder Ciudadano), para luego colocar una sucursal en México (en todo su territorio) para que los ciudadanos mexicanos excluidos en sus cuentas bancarias puedan depositar la liquidez del patrimonio ciudadano nacional rechazada por la banca trasnacional con la connivencia de agringado BANXICO y el congresito que nos tocó padecer.

Ahora toca el turno al gobierno legítimo de AMLO de actuar e implementar la voluntad nacional antes que la nación de ciudadanos libres se lo reclamemos y se vuelva irrelevante por apraxia: término neurológico que significa ausencia de acción.

Atrás

La entrega del pais

Ajedrez totalitario

Coqueteos de Calderón

POR MARIO MÉNDEZ ACOSTA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

A un año del descomunal fraude que lo llevó al poder, continúan las maniobras ilegales del ilegítimo gobierno panista para completar la entrega del país a los interese extranjeros que lo impusieron. Preocupa sobre todo a la opinión pública que el autodenominado presidente Calderón siga cultivando lazos con grupos internacionales abiertamente antidemocráticos e intervencionistas. Es lamentable así que se haya reunido con el fascista ex presidente del gobierno español, José María Aznar, con quien se dice "intercambió puntos de vista sobre diversos puntos en materia de política exterior". Pero esa reunión no fue para lograr esos intercambios sino para coordinarse en tareas de destrucción de las instituciones y leyes democráticas de México. En la reunión, que duró poco más de una hora en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal y el actual dirigente del membrete internacional denominado Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES,) que regentean en México Vicente Fox y Manuel Espino, se congratularon por la riqueza de los nexos entre sus movimientos pro-franquistas. Lo cierto es que los nexos entre México y España se hacen cada vez más pobres, ya que ese país, gobernado por el PSOE, intenta avanzar hacia el logro de una sociedad justa y democrática a pesar de Aznar y su grupo. El ex mandatario español pretende erguirse en la cabeza de la lucha de la derecha en contra de los gobiernos democráticos de America Latina y sobre todo contra el de Hugo Chávez y ahora promueve la aplicación de un ominoso proyecto de agresión continental denominado Informe Estratégico para América Latina, documento elaborado por la FAES y que ha sido expuesto con anterioridad en España, Argentina y Brasil, y del cual entregó una copia al Ejecutivo federal. Pero las artimañas antidemocráticas calderonistas parecen sustituir por completo a la práctica democrática. Ello lo resalta ahora nada menos que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, a la que mal le paga Calderón por los favores recibidos. Denunciaron los priístas que la resolución para anular la candidatura de Jorge Hank Rhon al gobierno de Baja California esta basada en más en razones políticas que por estrictas razones jurídicas. Advirtió que su Comité Ejecutivo Nacional viajará en masa a aquella entidad, que no se detendrá la campaña y que echará mano de su equipo jurídico para impugnar la decisión de las autoridades locales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo cierto es que parte de las antipatías que pueda despertar Hank a los ciudadanos honrados, se trata en este caso de la aplicación de una ley anticonstitucional, aprobada ad hoc para impedir que Hank sea candidato y que le despoja de derechos políticos como ciudadano alegando pretextos baladíes. Por lo pronto se decidió que no habrá candidato sustituto para Carlos Hank en Baja California y que la atrabiliaria decisión del tribunal local fue algo largamente acariciado por el PAN. Y es que no es posible inhabilitar políticamente a un ciudadano, alegando razones más allá de lo que señala la Constitución de la Republica, afectando una persona que no ha cometido ningún delito o que no ha sido despojada de sus derechos por un tribunal o un juez después de un proceso en le que se cuente con una defensa formal Por fortuna el intento del gobierno panista convertir a México en un Estado policíaco, siempre a imitación de lo que hace George W. Bush en EU, parece que será bloqueado en otro aspecto con éxito en el Congreso. Las iniciativas del Ejecutivo, supuestamente presentadas para combatir la delincuencia organizada en el país, serán modificadas en el Senado. Por fortuna ya hay consenso para hacerlo, y asegurar que las iniciativas calderonistas de reformas a la Constitución y al código penal no afecten garantías individuales. Por acuerdo de los diversos grupos parlamentarios, el cateo domiciliario, el arraigo e intervención telefónica requerirán forzosamente la orden del juez. Esta decisión impide que México se deslice hacia un estado totalitario y represor, como el que busca instalar Bush en la Unión Americana con el pretexto del terrorismo. En México el pretexto es la lucha contra los narcos, una situación que la verdad ha sido propiciada por la torpeza con que los dos últimos gobiernos panistas han manejado ese asunto de seguridad publica. Por otro lado, en otro aspecto del esfuerzo panista por entregar el país en bandeja de plata a Washington se manifiesta también con esa preocupante negativa del gobierno federal a utilizar de manera racional los ingresos petroleros, algo que se pone de manifiesto cada vez con más frecuencia. Eso explica porqué el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, señaló que si México continúa sujeto a la vulnerabilidad del precio del petróleo, se puede generar una caída súbita de recursos. Eso sólo puede ocurrir si México, ante la insistencia del PAN de no invertir en desarrollo de Pemex, deja agotar sus actuales reservas, tal cual lo planea el gobierno de Felipe Calderón, ello como una forma de buscar la entrega del recurso a empresas extranjeras. Werner informó que si se pudiera reducir la evasión que existe en el país a niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica, en el país se podrían obtener recursos adicionales a los 100 mil millones de pesos. Eso es verdad, pero más se lograría si se gravara, aunque sea de manera moderada, las utilidades de la especulación fiscal, última fuente de ingresos totalmente exenta de impuestos en el país.

Gobierno lava dinero

Del sendero

http://www.reforma.com/nacional/articulo/394/786772/

Presumen lavado del SAE por caso Zhenli

El SAE no ha podido justificar por qué depositó en Bank of America el dinero incautado al ciudadano de origen chino, acusó Di Costanzo

Daniel Pensamiento

Ciudad de México (05 de julio de 2007).- El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE) incurrió en el probable delito de lavado de dinero, al depositar en el Bank of América 204 millones de dólares incautados Zhenli Ye Gon, advirtió Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del llamado "gobierno legítimo".

A través de un comunicado, Di Costanzo argumentó que el SAE no ha podido justificar por qué depositó en Bank of America ese dinero.

La Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en su artículo 29, establece, dijo, la posibilidad de asegurar bienes sobre los cuales se tengan indicios suficientes que son propiedad de la delincuencia organizada.

Pero, también, agregó Di Costanzo, el mismo artículo posibilita a la persona que sufrió el decomiso demostrar la procedencia legitima para recuperar esos bienes.

"Por esta razón, y en virtud de que el dinero encontrado en la casa de las Lomas, es una prueba de un delito, debería de estar custodiado en alguna bóveda y no depositada en algún banco nacional o extranjero generando intereses.

"Lo anterior por la sencilla razón de que si se comprueba su procedencia ilícita, los intereses que genere también son ilícitos, ya que no puede haber nada legal, si se parte de alguna ilegalidad.

"Más aún, si el dinero depositado esta generando intereses, en virtud de estar depositado en el Bank of America, es muy probable que el propio Bank of America haya puesto ese dinero sucio a trabajar, es decir, lo haya prestado a alguien o lo haya colocado en el mercado, adquiriendo bonos para poder pagar los intereses al SAE", apuntó.

Ese dinero decomisado, añadió, está bajo una característica especial, por ser la prueba de lo que puede constituir un grave delito.

"Por ello, tendría que estar resguardado en alguna parte y no depositado en un banco; más aun, tendría que existir una relación detallada de la denominación de cada billete, así como sus números de serie.

"Ya que de no ser así, los abogados de Ye Gon, podrían argumentar que el dinero que está depositado ahora en Bank of America, no es el mismo que les decomisaron y, por lo tanto, no se puede decir que era ese el que provenía del narcotráfico", precisó.

Di Costanzo resaltó que el propio titular del SAE, Luis Miguel Álvarez, informó a la sociedad que se han generado más de 1.6 millones de dólares de intereses al 30 de junio.

"Hay que recordar que el llamado cuarto de Junto, estuvo integrado en su momento, por: Max Cortázar, Abraham González, Mourinho, Vicente Corta, Javier Lozano, Jesús Reyes Heroles, Luis Téllez, así como el actual director del SAE, Luis Miguel Álvarez, entre otros muchos ex distinguidos priistas", afirmó Di Costanzo.

Eso ha generado, añadió, dudas sobre el dinero de la campaña de Felipe Calderón, ya que uno de los integrantes del llamado "cuarto de junto" del PAN ha sido mencionado.


Por cierto que el PAN no ha justificado el haber sacado del país esos dólares. ¿Cómo se justifica desaparecer del país EVIDENCIA de un caso de narco?


Expo sur Oaxaca

Indymedia Paris

Exposition itinérante en Europe sur Oaxaca

Pour revivre l'histoire et le présent du mouvement populaire d'OAXACA (Mexique)

Lettre de David Venegas Reyes

« Le mouvement social qui secoue aujourd'hui l'Oaxaca est l'expression du profond mécontentement que les habitants éprouvent suite aux agressions, aux abus passés et présents, au despotisme de tous les gouvernements successifs.

La répression déchaînée le 14 juin 2006 par le gouverneur Ulises Ruiz contre le mouvement démocratique des enseignants a incontestablement constitué le détonateur du soulèvement populaire, mais il est tout aussi vrai que l'indignation provoquée par les agissements de ce criminel n'a fait que s'ajouter, dans un effet boule neige, aux cris réclamant la justice.

Tandis que les mères de famille s'insurgeaient, outragées devant l'agression dont étaient victimes ces instituteurs qui ont contribué à l'éducation de leurs enfants, on a pu les voir également protester contre l'injustice économique et sociale que connaissent les familles de travailleurs de l'Oaxaca et qu'elles-mêmes subissent de plein fouet, en tant que mères et épouses dans leur foyer. De la même manière, les communautés indiennes et métisses sont parties prenantes du mouvement avec leurs griefs ancestraux contre l'invasion de leurs

territoires, le caciquisme, les projets autoritaires et l'agression contre leur culture et leurs formes d'organisation communautaire autonome. En milieu urbain, ce sont les jeunes, dont l'identité collective se construit dans les quartiers, dans la musique, dans les vêtements ou dans l'art, telles les bandes de "cholos", punks, taggeurs, squatteurs, qui ont systématiquement fait l'objet de persécutions, de discriminations, de viols et de violence (...)et, bien entendu, les travailleurs, organisés ou non dans les syndicats (...), les groupes exclus et marginalisés, tels les prostitué(e)s, les homosexuels, les lesbiennes et autres amours (...) qui ont permis que leurs griefs s'ajoutent au cri collectif de justice et de liberté pour tous et pour toutes.

(...) La cohabitation forcée au sein du mouvement et la nécessité de s'organiser et de se comprendre a entraîné ce qui semblait impossible : cela a permis d'abattre les barrières des préjugés et de la ségrégation mutuelle des Oaxaquiens et des Oaxaquiennes en lutte. Quand cela s'est produit, nous nous sommes aperçus que nous n'étions pas si différents et que de telles différences dans la pensée et dans la manière d'être sont enrichissantes et contribuent à former le joli tapis bigarré fait de fil de toutes les textures et couleurs auquel ressemble la société oaxaquienne.

Dans le feu de la lutte sociale et autour des brasiers et des pneus en flammes, autour d'une tasse de café, nous avons entrevu qu'un monde où puissent exister tous les mondes était possible.

Les méthodes et stratégies particulières que le mouvement a produit au cours de ces mois de luttes, au moment des piquets campements, des occupations, des barricades, des méga-marches et des stations de radio libre, ont appris quelque chose au monde (...). L'installation de barricades pour protéger la population contre les escadrons de la mort, ces actions pratiques, donc, ont montré aux émeutiers qu'il est possible de vivre et de coexister au sein d'un ordre social émanant de la volonté collective, (...) un ordre social au sein duquel les

valeurs sont la fraternité, la solidarité, la coopération et la défense communautaire (...) Le mouvement a donné envie à des milliers de femmes et d'hommes de saisir cette occasion de lutter pour des causes justes et honnêtes et pour construire un monde meilleur (...). »

Lettre du 23 avril 2007 de David Venegas Reyes, prisonnier politique, conseiller de l'APPO et membre de VOCAL (Voix de

Oaxaca Construisant l'Autonomie et la Liberté ).

ROMPONS LE SILENCE ! !

Cette exposition est née à Oaxaca, au cœur de la rébellion. Ce sont ses acteurs eux-mêmes qui veulent qu'elle existe pour porter leur parole au-delà des océans.

Des photographes, des artistes, des journalistes, des poètes ou des gens sans qualité ont donné leurs propres documents et leurs œuvres en geste de communication, d'amitié et de solidarité. Ils veulent ainsi s'adresser à nous, au plus grand nombre.

Cette exposition collective est ambitieuse dans son contenu : plus de 120 photographies panoramiques et sténopés couleurs et noir et blanc, des sérigraphies, des affiches d'appel à la lutte, aux manifestations et à la défense de la dignité d'un peuple, des articles de presse, des films, des témoignages de différents types sur la répression de novembre, des poèmes et des dessins, un diaporama sur les "murs peints aux couleurs de la rébellion", des lettres d'enfants des prisonniers, de la musique

La volonté des concepteurs de l'exposition est de montrer toutes les expressions du mouvement, dans le plus grand respect des différences, telles qu'elles existent.

Prétexte à la rencontre, à la réflexion et aux discussions, nous espérons que les débats (que nous souhaitons riches et enthousiasmants) seront nombreux :

La répression et la situation des prisonniers (ou quelle nécessaire solidarité ?), les formes d'auto-organisation d'un mouvement populaire (ou, comment agir en autonomie individuelle et collective ?), les moyens de communications et le rôle des médias…, l'assemblée, le « pouvoir populaire » et la voie électorale (ou comment résister aux ambitions des organisations politiques ?), les relations entre « l'Autre Campagne » et le mouvement Populaire de Oaxaca... etc.

QUI SOMMES-NOUS ?

Nous sommes quelques individus appartenant ou non à divers collectifs de solidarité avec la rébellion Zapatiste et le mouvement populaire de Oaxaca à travers la France et la Belgique.

Certains d'entre nous ont été les témoins directs du mouvement populaire de Oaxaca et ont suivi de très près le développement du mouvement dans ses différentes phases, d'autres ont fait partie de la Commission Civile Internationale d'Observation pour les Droits Humains qui s'est rendue sur place en décembre 2006 et janvier 2007.

A Oaxaca, nous avons participé à de nombreuses et diverses manifestations publiques, nous avons assisté aux assemblées de L'APPO (Assemblée Populaire des Peuples de Oaxaca), aux assemblées régionales dans la Sierra Norte et dans l'isthme de Tehuantepec et voyagé dans la région Triqui. Nous avons rencontré différents acteurs du mouvement et nous avons régulièrement écrit des articles pour diffuser de l'information en Europe.

Dans le passé, nous avons déjà construit et fait circuler des expositions pour nous faire l'écho de la parole zapatiste, et dénoncer la répression qu'ont vécue les communautés de Loxicha (Oaxaca). Les tribulations de ces expositions en France et en Belgique ont permis de faire vivre des projets avec le Mexique, et, en Europe, de tisser les fils d'un assez vaste réseau de solidarité.

Expo-installation

1997

« Un bateau pour le Chiapas »

1999 Expo photos & peintures d'enfants

« Los niños de Loxicha, queremos la paz ! »

2000 Expo de dessins des prisonniers de Loxicha

« Maïs »

2001 Expo photos, peintures, affiches, projections

« La marche de la couleur de la terre »

2005 Expo de photos « familles zapatistes affectées par le passage

de l'ouragan Stan »

Projets de communication avant tout, où la dimension artistique cède la première place à l'information et à la solidarité, nous avons toujours privilégié le collectif et l'anonymat. Nous avons constamment cherché à nous autofinancer en nous refusant tous contacts avec les institutions et les sponsors commerciaux.

Appel aux organisations, aux collectifs, aux individus libres

Nous comptons sur votre soutien et nous espérons vivement que cette exposition soit prête dès la rentrée prochaine (début septembre). Vous pouvez aussi prendre contact avec nous et nous faire savoir si vous souhaitez d'ores et déjà programmer sa diffusion, en France et en Europe.

Le coût total de l'exposition est d'environ 1100 € (support contre-plaqué, tirage des photos, peinture, vernis et accessoires divers).

Vous pouvez soutenir financièrement sa réalisation en adressant votre participation sur le CCP de l'association Aguascalientes N° 12 248 38 K 029 Marseille.

Soutenu par le Collectif Caracol de Marseille et des membres de la Commission Civile Internationale d'Observation des Droits Humains présents à Oaxaca.

Contacts : expoaxaca(a)voila.fr

Collectif Caracol de Marseille caracolmarseille(a)no-log.org c/o Mille Bâbords, 61 rue Consolat 13001 Marseille

La militarisation d'un territoire

Indymedia Paris

Ben oui c'est comment cela qui fait sa loi le "president" trés populaire:

Mexique Droits humains, militarisation et mouvements sociaux

Au cours des deux derniers mandats présidentiels précédents, mais déjà auparavant, les violations des droits humains fondamentaux ont été la norme au Mexique

Mexique Droits humains, militarisation et mouvements sociaux

Droits humains, militarisation et mouvements sociaux

Au cours des deux derniers mandats présidentiels précédents, mais déjà auparavant, les violations des droits humains fondamentaux ont été la norme au Mexique : le massacre d'Aguas Blancas en 1995, celui d'Acteal en 1997, la répression visant les communautés indigènes de l'Oaxaca et du Chiapas, les assassinats à Ciudad Juárez, massacre d'El Charco, l'entrée en force de la PFP à l'UNAM lors de la grève des étudiants, la répression à Guadalajara, les lâches assassinats de la compañera Digna Ochoa et du compañero Pavel González, la répression à Lázaro Cárdenas, au Michoacán, l'attaque sanguinaire de San Salvador Atenco et la répression infâme subie par l'Assemblée populaire des peuples de l'Oaxaca (APPO) en 2006 le démontrent amplement, pour ne rien dire des innombrables injustices partout présentes.

Quelques mois seulement après la prise de fonction de Felipe Calderón, on recense déjà de nouveaux cas de violation des droits humains. Le 26 février dernier, Ernestina Ascensión, une indigène nahua de soixante-treize ans, était découverte agonisante, tout indiquant qu'elle avait été violée sauvagement par des soldats du camp militaire situé à quelques mètres de chez elle, dans la Sierra de Zongolica, au Veracruz.

Face à une telle ignominie, le président bâtard du Mexique, épaulé par la Commission nationale des droits de l'homme (CNDH), n'hésita pas à déclarer que la victime était morte d'une violente "gastrite intestinale". C'est le même climat d'impunité qui préside, le 13 avril 2007, à l'arrestation illégale et brutale du compañero David Venegas Reyes, membre du conseil de l'APPO, à qui la police de l'Oaxaca a fourgué 30 grammes de cocaïne et 2 sachets d'héroïne.

Comme si ça ne suffisait pas, notre pays doit affronter une vaste campagne militaire orchestrée par son président infâme, campagne qui voudrait justifier par la force des baïonnettes ses politiques néolibérales aberrantes sous prétexte de combattre le narcotrafic et le crime organisé.

Un panorama qui évoque la Colombie exsangue des années 1990, où le même discours et les mêmes pratiques ont servi à militariser l'ensemble du pays et dans lequel se sont multipliés les groupes paramilitaires et l'assassinat d'opposants du mouvement social, des communautés entières vivant dans la terreur. La militarisation d'un territoire est un facteur qui favorise une violation systématique des droits humains et en garantit la plus totale impunité, mais qui sert aussi à exercer un contrôle sur des populations bien précises et à restreindre la marge de manœuvre des mouvements sociaux. Les diverses lois approuvées qui criminalisent la lutte sociale, les réformes du code pénal, le projet d'implanter des casernes de gendarmerie dans des villes de moins de 20 000 habitants sous la supervision de l'armée et la réunification de la police sous une seule autorité sont autant de symptômes d'un État policier qui s'est donné pour tâche de perfectionner sa politique de sécurité nationale antisubversive.

Devant une situation aussi désastreuse, nous croyons que l'une des tâches principales que doivent se fixer les mouvements sociaux est la défense des droits humains. Inversement, les atteintes à de tels droits laissent toute liberté à la classe politique et à la bourgeoisie mexicaine pour poursuivre sa spoliation des biens et des droits, pour se maintenir au pouvoir et fragmenter la lutte sociale.

La défense des droits humains doit venir du peuple, que ce soit en organisant des forums et des campagnes d'informations, en appelant à une mobilisation sociale, en créant des réseaux qui nous permettent de divulguer la répression subie par des compañeras et des compañeros dans l'ensemble du pays ou en rassemblant les pièces et, dans la mesure du possible, des documents vidéo prouvant de tels abus et en rédigeant les rapports adéquats afin d'attirer l'attention d'organismes mexicains comme internationaux. Le tout sans cesser de dénoncer la complicité de la CNDH, qui n'a fait que fournir un bouclier moral à l'impunité avec laquelle agit l'État mexicain, comme le montre son rapport sur la répression dans l'Oaxaca, qui ne signale à aucun moment la responsabilité de l'assassin Ulises Ruiz et de ses sbires dans les abus incessants et les 27 assassinats commis à l'encontre du peuple de l'Oaxaca, ainsi que l'occultation du viol et du meurtre de l'indigène Ernestina Ascensión.

Les innombrables fronts qui s'ouvrent à la lutte dans notre pays nous portent à croire que seules les personnes qui se consacrent à la lutte anticapitaliste, à la construction d'un mouvement véritablement de base et capable d'autocritique, qui abandonne tout opportunisme et adopte la plus totale transparence politique, pourront survivre à la vague de répression qui approche. L'expérience de l'Oaxaca, d'Atenco et autres ne doit pas passer inaperçue. En ce qui nous concerne, au sein de notre espace de communication alternative, nous nous rallions au sentiment et à la pensée de nos frères indigènes de l'Oaxaca pour affirmer avec eux que "ce ne sont pas les plus forts qui survivent mais ceux qui sont les mieux organisés".

Éditorial du journal anarchiste de réflexion et de critique Autonomía, nº 27, juillet 2007, Mexico DF, Mexique.

Colectivo Autónomo Magonista (CAMA : Collectif autonome magoniste) Site :

Adresse : Centre social libertaire Ricardo Flores Magón Cerrada de Londres, nº 14, interior 1 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc (Métro : Sevilla) Mexico, DF Mexique

Article original

http://mexico.indymedia.org/PeriodicoAutonomia

www.espora.org/cama

Le dictateur FMI

Risal


Mark Weisbrot : « L’influence du FMI ne cesse de décliner »

format imprimable lire cet article en espagnol

par Fernando Krakowiak

Mark Weisbrot (JPEG) Mark Weisbrot est économiste et codirecteur du Center for Economic and Policy Research, dont le siège est à Washington. Au plus fort de la crise argentine, en 2002, il a été l’un des rares économistes à recommander au pays de ne pas signer d’accord avec le Fonds Monétaire International (FMI), qu’il compare à la dictature de Suharto en Indonésie. Selon lui, la décision de l’Argentine a été clé pour réduire l’influence de l’organisme au niveau international parce qu’elle a démontré aux autres pays qu’il était possible de connaître la croissance et d’avoir accès au marché des capitaux sans le FMI. En avril dernier, il a présidé une conférence à Washington avec la ministre de l’Économie, Felisa Miceli, au cours de laquelle il a réitéré ses éloges sur la récupération économique de l’Argentine. Au cours d’un entretien avec Cash, supplément économique du quotidien argentin Página 12, il a affirmé que les Etats-Unis ne pourront pas recréer une institution similaire. Il a également mis en valeur le processus d’intégration auquel s’attèlent les pays d’Amérique latine et la décision de Chavez d’utiliser les pétrodollars pour se transformer en prêteur de la région, mais il affirme que le Venezuela n’est pas le leader du nouveau processus : « Tous contribuent à changer les relations entre la région et les Etats-Unis ».

— Vous dites dans un article publié début avril [1] que le FMI se dirige vers une retraite anticipée parce que, en remboursant la totalité du prêt que leur avait consenti cet organisme, le Brésil et l’Argentine ont réduit son influence.

C’est exact. L’influence du FMI sur la scène internationale ne cesse de décliner, et l’Argentine a contribué de façon déterminante à ce processus. Trois éléments ont contribué à affaiblir l’autorité de cet organisme au cours des dix dernières années, surtout dans les pays à revenu intermédiaire. En premier lieu, à la fin des années 1990, les pays asiatiques ont accumulé des réserves pour ne pas avoir à en emprunter auprès du Fonds. Puis l’Argentine a pris la décision de tenir tête à celui-ci, de se sortir de la crise sans son aide et de rembourser sa dette. Enfin, le Venezuela a proposé de fournir à la région une autre source de financement.

— Vous avez également dit que si les pays à faible revenu choisissent de se passer du FMI, son existence pourrait être compromise. Un tel cas de figure est-il vraiment envisageable ?

C’est possible. La Bolivie, par exemple, est un pays à faible revenu qui, après s’être pliée pendant vingt ans aux règles du FMI, a décidé au mois de mars de ne pas renouveler l’accord qui la liait au Fonds. Il s’agit là aussi d’un changement historique. Il faut préciser que cela ne lui a valu aucun type de sanction : le pays continue à recevoir l’aide de l’Union européenne et des Etats-Unis. Il en va de même de l’Argentine, qui vient d’obtenir un prêt de 1,2 milliard de dollars auprès de la Banque Interaméricaine de Développement (BID). Que des pays ayant décidé de ne pas reconduire leur accord avec le FMI puissent continuer à recevoir de l’argent était inimaginable par le passé. Ce qu’a fait l’Argentine est donc très important : elle ne s’est pas laissé intimider et a montré que l’on peut tenir tête au FMI sans se couper de toutes les sources de financement.

— Les pays du Club de Paris exigent pourtant de l’Argentine qu’elle signe un nouvel accord avec le FMI avant de renégocier sa dette.

Il n’était pas possible par le passé de renégocier avec le Club de Paris sans avoir conclu au moins un stand-by arrangement avec le FMI. Pour le Nigeria, le Fonds a créé un nouveau type de procédure qui a permis à ce pays de contourner cette obligation. L’Argentine est bien partie pour bénéficier d’une solution similaire, parce qu’elle refuse de signer un nouvel accord et que le Fonds redoute que cela ne crée un nouveau précédent qui pourrait donner des idées à d’autres pays.

Le FMI est un instrument des pays développés que ces derniers ont utilisé ces dernières décennies pour imposer une discipline budgétaire aux pays périphériques. Si ce rapport de forces ne change pas, peut-on imaginer qu’une institution similaire prenne sa place ?

Non, ils ne pourraient pas recréer une institution comme le Fonds monétaire, parce qu’il a été créé en 1944 et reflète les rapports de forces de cette époque-là, où les Etats-Unis étaient déjà dans les faits la seule superpuissance mondiale. Aujourd’hui, même l’Organisation Mondiale du Commerce (OMC) fonctionne sur la base du consensus : toutes les décisions doivent être approuvées par tous les pays membres.

L’Argentine et d’autres pays poussent à une réforme de l’organisme. Pensez-vous que cela soit possible, ou vaudrait-il mieux que le FMI disparaisse ?

Les réformes sont toujours une bonne chose, quoique je considère le FMI comme une dictature. En Indonésie, pendant la dictature de Suharto [1966-1998], des gens se battaient pour réformer le régime de l’intérieur dans les domaines des droits de l’homme et de l’économie, tout en souhaitant la disparition de cette dictature. Et le FMI est une dictature.

— Pensez-vous que le FMI va disparaître dans les prochaines années ?

Je ne pense pas qu’il disparaisse à court terme, mais il aura de moins en moins de raisons d’être, comme c’est déjà le cas pour beaucoup de pays à revenus moyens. Le grand problème, c’est qu’il y aura presque à coup sûr une nouvelle crise économique quelque part dans le monde : on ignore quand et où, mais il y a eu au moins une centaine de crises financières différentes ces trente dernières années. Lorsque cette crise se produira, le FMI agira très vite, comme il l’a fait lors de la crise financière asiatique [1997-1998], pour essayer de s’établir et d’être celui qui prend les décisions avec l’aide du Département du Trésor états-unien. Mais il n’aura pas la partie facile.

En 2002, vous avez été l’un des rares économistes à dire que l’Argentine pouvait se sortir de la crise sans le FMI. Maintenant que l’on a vu comment l’Argentine a évolué, votre position a-t-elle fait des adeptes ?

Le Financial Times, par exemple, reconnaît aujourd’hui que la reprise économique est solide et que beaucoup d’experts s’étaient trompés. Les médias ont également changé leur façon de parler de ces sujets, grâce à nos travaux, notamment sur le FMI et sur sa responsabilité dans la crise.

Vous avez récemment partagé la vedette à Washington avec la ministre de l’Economie argentine, Felisa Miceli, lors d’une conférence sur l’Argentine intitulée “Histoire d’une réussite latino-américaine”. Sur quoi vous fondez-vous pour dire que l’Argentine a réussi ?

Ce pays enregistre depuis quatre ans un taux de croissance spectaculaire, surtout par rapport aux autres pays d’Amérique latine. En outre, plus de 9 millions de personnes sont sorties de la pauvreté, et le chômage a fortement baissé.

— En Argentine, les économistes orthodoxes affirment que les politiques du gouvernement, ces dernières années, ont isolé le pays et éloigné les investissements. Comment le voyez-vous depuis l’étranger ?

D’abord, il est nécessaire de clarifier que les politiques menées par le gouvernement n’ont pas été très radicales. Ce sont des politiques économiques qui étaient considérées comme normales il y a quelques années. Le néolibéralisme a été une expérience radicale. Par rapport aux investissements étrangers directs, je dois dire que ce n’est pas la chose la plus importante pour qu’un pays connaisse la croissance. Ils ont joué un rôle très important en Chine au cours des vingt dernières années, mais ce n’a pas été le cas dans d’autres pays comme la Corée du Sud ou le Japon. S’il n’y a pas beaucoup d’investissements étrangers, le gouvernement peut poursuivre une autre stratégie.

— Au Etats-Unis, craint-on d’investir en Argentine ?

Ce qui importe aux investisseurs, c’est la croissance de l’économie et qu’il y ait des opportunités pour faire des affaires. (...)

— L’Argentine, le Venezuela, le Brésil, l’Equateur et la Bolivie impulsent la création d’une Banque du Sud pour financer leur développement. Certains affirment que ce n’est pas nécessaire, puisque la Banque mondiale tient déjà ce rôle.

La Banque du Sud sera d’une grande utilité, parce que l’une de ses missions sera de garantir la stabilité dans la région, en disposant de réserves pour aider les pays en cas de crise. La Banque mondiale ne fait pas cela.

— La Banque du Sud aura aussi pour mission de financer le développement, ce que la Banque mondiale fait déjà.

Oui, mais la Banque mondiale impose des conditions macroéconomiques que les pays doivent remplir. De plus, elle n’est pas disposée à financer des projets pour l’intégration régionale, ce que pourra faire la Banque du Sud. La création de cette institution est très positive, parce que la Banque mondiale et le FMI font partie d’un cartel contrôlé par le Département du Trésor états-unien, qui ne prend pas en compte les intérêts des autres pays lorsqu’il prend ses décisions.

Ces dernières années, le Venezuela a rejoint le Mercosur, apporté une aide financière à des pays de la région et impulsé la construction du Gazoduc du Sud. Il participe aussi au projet de Banque du Sud. Quelle est votre opinion sur le rôle joué par le gouvernement d’Hugo Chávez ?

Je pense qu’il est important et positif. Par exemple, sa décision d’offrir des crédits à des pays de la région a été capitale pour faire voler en éclats le cartel de crédit de la Banque mondiale et du FMI. Elle a aidé à changer l’histoire de la région et du monde.

— Pensez-vous que Washington permettra au Venezuela de se confirmer comme le leader du sud du continent ?

Le Venezuela n’est pas le leader. Les changements font partie d’un processus qui implique beaucoup de pays. Tous ces pays contribuent à modifier les relations entre la région et les Etats-Unis, ainsi que les relations entre eux et, en leur sein, entre les riches et les pauvres.

— Mais l’apparition du Venezuela sur la scène crée beaucoup de convulsions du fait de l’affrontement qu’il entretient avec le président des Etats-Unis, George W. Bush.

Il y a une confrontation entre Bush et Chávez parce que Bush a financé et appuyé en 2002 un coup d’État et, ensuite, d’autres tentatives pour le démettre. Aujourd’hui, ils continuent à financer des activités secrètes à l’intérieur du Venezuela, selon des documents du gouvernement des Etats-Unis. Mais maintenant le plus important est le projet d’intégration économique auquel s’attèlent la majorité des pays de la région.

— Washington va regarder passivement ce processus ou va-t-elle essayer de le boycotter ?

Ils font ce qu’ils peuvent mais ils ont d’autres problèmes plus graves au Moyen-Orient, comme la guerre en Irak. Nous verrons ce qu’ils peuvent faire.

— Quelle sera la position du Brésil ? Lula appuie le processus d’intégration tout en rivalisant avec Chavez...

C’est un thème des médias internationaux qui exagèrent la rivalité. Jusqu’à maintenant, les pays ont montré qu’ils avaient de très bonnes relations. Lula est allé soutenir Chavez durant sa campagne électorale. Ils sont en désaccord sur certaines questions comme l’éthanol, mais je ne crois pas qu’ils arriveront à rompre leurs relations ou à avoir des problèmes significatifs à cause de cela.

NOTES:

[1] The IMF at 63-An Early Retirement ? (Retraite anticipée pour le FMI ?), disponible en ligne sur le site du Center for Economic and Policy Research : http://www.cepr.net/index.php?optio....

Les opinions exprimées et les arguments avancés dans cet article demeurent l'entière responsabilité de l'auteur-e et ne reflètent pas nécessairement ceux du Réseau d'Information et de Solidarité avec l'Amérique Latine (RISAL).