Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 16 septembre 2007

Los gritos o el pais dividido

Cerramos por hoy con notas al respecto del grito
En donde se encuentra la resena, vídeos y comentarios es en El Sendero del Peje

  • Siete horas de negociaciones conjuran el riesgo de enfrentamiento

El Zócalo, dos Méxicos

El Zócalo, dos Méxicos

Luego de días de tensa espera y de una larga disputa por el dominio de la Plaza de la Constitución, el presidente Felipe Calderón finalmente pudo dar el Grito de Independencia, tocar la campana de Dolores y ondear la enseña patria, en cumplimiento de la primera ceremonia de las fiestas septembrinas que le toca vivir. En la imagen derecha, en punto de las 21.45 horas, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, designada por la Convención Nacional Democrática para dar el Grito de los libres, tomó el micrófono y lanzó vivas a los héroes de la Independencia y "los desaparecidos políticos, que dieron todo por la libertad de este país" FOTOS José Antonio López y José Carlo González

Más información en la sección de Política

La expresión de una fractura

Con el telón de fondo de la conmemoración por un aniversario más de la Independencia de México, el Zócalo capitalino reflejó ayer la persistencia de la fractura política que recorre el país y que es un saldo del periodo de crispación que se vivió a raíz de los comicios presidenciales de 2006. La Plaza de la Constitución, sembrada de vallas y resguardada por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue disputada en vísperas de la celebración por simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quienes convocaron al llamado “Grito de los libres”, y por los organizadores de la ceremonia oficial encabezada por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa.

Leer mas...

A la mitad del foro

León García Soler

Hora de la hipérbole

En lugar de Grito, clamor vocinglero donde resuena el eco de la voz del pueblo que año con año llega voluntaria, alegremente, al Zócalo de la capital de la República a festejar la libertad y gritar vivas a México y a la Independencia. Hay trazos de imaginarias trincheras, alardes de espacios tomados y tres pistas montadas para que en vísperas del bicentenario escuchen los mexicanos “el grito de los libres”, el de la intimidad en el Salón de Cabildos del Distrito Federal, y el que se dará desde el balcón central de Palacio Nacional.

Leer mas...

¿servirán?
Gallut gal-1610-aservir .jpg

Reforma electoral: el dramon de las televisoras

Algunos artículos sobre la reforma electoral:

Reforma electoral
Golpe a la dictadura mediática

Irma Ortiz

“El proyecto de reforma electoral presentado en las comisiones del Senado tal como está hoy en día, tiene todo para constituirse en la séptima gran reforma electoral de la transición a la democracia mexicana y bien puede equipararse, en cuanto a su envergadura e impacto, a la reforma de 1996”, aseguró a Siempre! el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lorenzo Córdova Vianello.
El especialista en derecho electoral se refirió a las modificaciones relativas a los medios de comunicación con las que se transparenta la relación con los partidos y cuyas problemáticas fueron evidentes en los comicios de 2006.
En el dictamen presentado en el Senado de la República se establece que la propaganda ya no tendrá un costo, dispondrá sólo de 51 minutos diarios en tiempos electorales, 48 diarios en tiempos del Estado que se distribuirán en 3 minutos por hora en cada estación de radio y televisión, así como 3 minutos más en el espacio de 17 horas de transmisión entre las 6:30 y 23: 30 horas.
Las modificaciones buscan eliminar la dependencia de los partidos hacia los medios de comunicación y reducir la concentración del gasto electoral en medios electrónicos. En otras palabras, representa un duro golpe a la dictadura mediática.
Dictamen
En México, gracias a la reforma electoral de 1996, las condiciones de la competencia electoral experimentaron un cambio radical a favor de la equidad y transparencia, el instrumento para propiciar ese cambio fue el nuevo modelo de financiamiento público a los partidos y sus campañas... Sin embargo, desde 1997 se ha observado una creciente tendencia a que los partidos políticos destinen proporciones cada vez mayores de los recursos que reciben del Estado a la compra de tiempo en radio y televisión; tal situación alcanzó en las campañas del 2006 un punto extremo, pues según los datos del IFE, los partidos destinaron, en promedio, más de 60 por ciento de sus egresos de campaña a la compra de tiempo en televisión y radio, en ese orden de importancia.
Leer mas....

“El proyecto de reforma electoral presentado en las comisiones del Senado tal como está hoy en día, tiene todo para constituirse en la séptima gran reforma electoral.

John Mill Ackerman/Investigador del IIJ-UNAM
Será histórica la reforma electoral si se respeta el dictamen

Antonio Cerda Ardura


Arnaldo Córdova

El cinismo de los medios

Los medios de comunicación electrónica son demasiado importantes y, cabría decir, demasiado vitales como para que sigan siendo, como hasta ahora, pasto de los intereses privados. Esto no quiere decir que a los privados debería excluírseles del manejo de tales medios, sino que el manejo de los medios es un asunto del mayor interés público. La comunicación electrónica tiene que ver con la difusión del conocimiento, con la educación, con la ilustración de los pueblos, con la difusión objetiva de las noticias que nos dan cuenta de los asuntos de nuestra sociedad y del mundo, y con tantos y tantos más intereses fundamentales para el desarrollo de nuestro pueblo. Pueden ser objeto de negocio, pues para que existan los medios, como nadie podría objetar, es necesaria una inversión múltiple, del Estado y de los privados. Pero, con inversión pública o privada, deben responder siempre al interés general y no sólo a la brama del dinero.

Leer completa...

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaop@prodigy.net.mx

Un desagravio insuficiente

La reforma constitucional en materia electoral aprobada y la reorganización del IFE son un desagravio tardío, insuficiente e incompleto para Andrés Manuel López Obrador, pero significativo y portador de cambios. No podemos negar el avance y felicitar a nuestros negociadores, pero tampoco dejar de marcar las insuficiencias.

I. Establecer el derecho de réplica es reconocer implícitamente la infame indefensión de la verdadera oposición frente a la campaña constante de mentiras, calumnias y difamación. Al prohibir a los partidos políticos la contratación directa de propaganda en radio y televisión se reconoce indirectamente el papel que los medios electrónicos tuvieron en la campaña contra AMLO y los abusos, presiones y chantajes de los dueños de los medios.

2. Prohibir la propaganda institucional durante las campañas electorales y la promoción personalizada de servidores públicos en todo tiempo significa reconocer los abusos de Fox y sus colaboradores para dañar la candidatura de AMLO y favorecer al PAN en una orgía de autoelogios.

3. Prohibir las “campañas negativas” es una condena a la guerra sucia de 90 días contra AMLO, que provocó una reacción semiparanoica de una parte de la población y que rompió la cohesión social de modo probablemente irreparable.

Leer completa...

* * *

Llanto empresarial
carlos acosta córdova
México, D.F., 13 de septiembre (apro).- Como era previsible, la reforma fiscal no dejó contento a nadie: El gobierno no va a recaudar lo que quería; muchas empresas tendrán una mayor carga impositiva; los asalariados tienen amenazadas no sólo sus prestaciones, sino hasta el empleo mismo; los ingresos públicos no se despetrolizarán; la economía no contará con recursos para crecer significativamente; y todos sufriremos el impacto, así sea diluido, del aumento en el precio de las gasolinas y el diesel.

* * *


Álvaro delgado México, D.F., 12 de septiembre (apro).-

El incipiente debate sobre la ley de medios en la Cámara de Diputados, en 1998; la ejecución de Paco Stanley, en 1999; la marcha contra la inseguridad, en 2004; la ley Televisa, en 2006, y la protesta poselectoral de la oposición, son algunos ejemplos de cómo los concesionarios de la radio y la televisión se atrincheran para defender sus intereses, como lo hacen ahora ante la inminente reforma electoral.
*

Lucio Cabañas

emeequis





por Armando Vega-Gil | permanencia@eme-equis.com.mx

Hay muertos que se mueren luego luego, que desaparecen de inmediato porque su rastro por la vida es un soplo, una línea en el agua, una voz sin sonido que jamás encontró un muro que la reanimara en un eco.
Hay muertos que matamos luego luego, que cubrimos con olvido forzado en paladas de tierra fresca, muertos que han dejado en las entrañas de la historia heridas profundas que tardan años en dejar de sangrar, bestias a las que el rencor revive en la memoria de lo que no debió ser. Estos muertos se niegan a irse, sobreviven décadas, pero al final queda de ellos un nombre ininteligible en una lápida oxidada.
Y hay muertos que jamás mueren, que solitos van y se posan en una peña a mirar desde la muerte cómo avanza la vida, cómo retrocede o se aniquila; muertos que solitos hablan por la boca de los que les sobreviven, que serán escuchados por los hijos de los que hablan por ellos, y los hijos de los hijos resucitarán a esos que han caído más allá de la noche y los días. A éstos los llamamos Nuestros Muertos, porque de sus huesos pulidos se levantan sueños truncos, sueños que debieron ser, sueños de ti y de mí.
Son Nuestros Muertos porque de ellos venimos y hacia ellos vamos.
En Atoyac, Guerrero, uno de Nuestros Muertos está sentado en una estatua de sí mismo, viendo hacia el futuro, empujado desde un pasado reciente. Sus ojos son los de un hombre triste, y cuando el sol le pega de soslayo, esos ojos de melancolía, abiertos como la boca de un pez ahogado de aire, derraman lágrimas de luz. Es Lucio Cabañas. Un maestro rural delgado, pálido, aquejado por terribles dolores de cabeza, que se vio de golpe con un fusil en el infierno de la selva virgen, Virgen María de Guadalupe, listo a emboscar soldados y romperlos dentro, resarciendo agravios personales milenarios, detonando venganzas de campesinos humillados, ultrajados, masacrados, porque esos soldados todavía se meten a las comunidades abandonadas por las manos de Dios —un Dios manco, ciego— a pisotear los derechos de la gente, porque ellos son la cara de un poder que parece abstracto (el Estado Burgués, el Mal Gobierno) pero que en su momento tiene nombres: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Rubén Figueroa.
El documental La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas es la explicación de un estallido de armas abrazado por una utopía irrealizable, el heroísmo suicida y la muerte sin fin que dio un tropiezo a la continuidad del poder bárbaro y criminal de una clase política que se reproducía —y se reproduce— a sí misma, sin límites. Todo desde el año epicentral de 1968: el movimiento estudiantil, el genocidio del 2 de octubre, la guerrilla urbana, Genaro Vázquez y Lucio. Y fue que México se vio a sí mismo en medio de la derrota, del abuso de poder, de la guerra sucia.
Narrada en su núcleo por ex militantes del Partido de Los Pobres, La Liga 23 de Septiembre y otros grupos armados que, en la flor arrancada de su juventud, enfrentaron a un poder que los aplastó, La guerrilla y la esperanza es el testimonio de la supervivencia de hombres y de ideas vueltas canciones que tararean esos mismos supervivientes junto a nosotros, como en ese poema de Roberto Fernández Retamar: Nosotros, los / sobrevivientes, /¿A quiénes debemos la / sobrevida? / ¿Quién recibió la bala / mía, / la para mí, en su / corazón?
Lucio es Nuestro Muerto, es un muerto que jamás muere, y nosotros sus supervivientes.


* Músico, cineasta y escritor. Es fundador del grupo de rock Botellita de Jerez y como cineasta ha dirigido, entre otros, el corto Fuera de cuadro, con Roberto Sosa.

De redes ciudadanas de Jalisco

http://img130.imageshack.us/img130/9285/pendejiza03hg0.jpg

Terrorismo de estado

Proceso

“Los terroristas están en el gobierno”: EPR a PGR

luciano campos garza Monterrey, NL., 14 de septiembre (apro).-

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, minimizó la fuerza del al Ejército Popular Revolucionario (EPR) al catalogarlo como un grupo más de la delincuencia organizada.

Aun así, advirtió que el “el Estado Mexicano desplegará todos los elementos necesarios para contener y combatir este fenómeno”.

En respuesta, el EPR refutó las aseveraciones de Medina Mora. En un nuevo comunicado, el grupo subversivo le reviró: “Hay quienes condenan y descalifican nuestro accionar de autodefensa colgándonos el epíteto de delincuentes y terroristas, pero callan y guardan silencio ante el terrorismo de Estado y el proceder de la ultraderecha, avalando en los hechos la reedición de la guerra sucia y la institucionalización del fascismo”, asegura el comunicado dado a conocer los primeros minutos de este viernes.

También aludieron al pronunciamiento que hizo el funcionario federal el pasado jueves 13, cuando declaró que los ataques a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) eran actos criminales que, dijo, “constituyen conductas típicas del delito de terrorismo y sabotaje”.

En el comunicado, el EPR le responde: “hay que buscar a los terroristas en el gobierno y en las policías”.

Y remacha: “A dichos delincuentes y terroristas búsquenlos en las diferentes estructuras de este gobierno y en los cuerpos policiaco-militares, en el grupo de oligarcas que lucran con el país y que pugnan por la instauración de un Estado policiaco-militar; con esos fines impusieron a (Felipe) Calderón en un proceso electoral fraudulento”, agrega.

El grupo armado reitera que su objetivo es “responder con acciones político-militares ante la permanente agresión hacia el pueblo en general, y en particular hacia nosotros, con la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”.

Y responsabiliza a Calderón y a la “cúpula gobernante” de su “actitud de autodefensa”.

En conferencia de prensa efectuada al término de la cumbre de procuradores, Medina Mora insistió en el tema:

“Vale la pena subrayar que se trata de conductas delictivas y criminales que constituyen los delitos de terrorismo y sabotaje y que, en ese sentido, se califica como delincuencia organizada y, sobre esa base, el Estado Mexicano desplegará todos los elementos necesarios para contener y combatir este fenómeno”.

Detalló que los delitos que cometieron los integrantes del EPR están tipificados en los artículos 139 y 140 del Código Penal Federal, por lo que quienes incendiaron los ductos en Veracruz y Tlaxcala “serán perseguidos como delincuentes comunes”, advirtió.

Sostuvo, así mismo, que “estas no son conductas que pueden ser catalogadas, bajo ninguna circunstancia, como reivindicaciones políticas o sociales”.

En realidad, añadió, “se trata de conductas criminales perpetradas en contra del pueblo de México, contra familias afectadas en las comunidades donde se realizaron esos eventos y familias de trabajadores de un sinnúmero de empresas que han sido paralizadas en su actividad productiva”.

Por quién doblan las campanas

Algunos artículos de : Contralínea

CNDH, poder inescrutable

Yenise Tinoco

En contravención de la Ley Federal de Transparencia, la CNDH oculta y desaparece expedientes de investigación cerrados, como el de la anciana Ernestina Asencio Rosario, víctima sexual de militares. Especialistas en derecho a la información señalan como ilegal esta actitud y advierten que el equipo de Soberanes no rinde cuentas a nadie.






Sin rendir cuentas, el SAT extingue Aduanas I

Nancy Flores

Con total discre-cionalidad, el SAT liquida el Fideicomiso Aduanas I, señalado por la ASF de defraudar 10 mil millones de pesos al erario. En dos años, la dependencia a cargo de Zubiría Maqueo desvaneció sus recursos que superaban los 8 mil millones: casi la mitad se transfirió a la empresa “privada” ISOSA, desde donde se trianguló a Oracle.


Nuevas de don Ye Gon

Investiga el SAT a Zhenli Ye Gon

Nancy Flores

El SAT inicia una investigación fiscal contra la empresa de Zhenli Ye Gon. Además de presumir que Unimed Pharm Chem México incurrió en evasión de impuestos en los ejercicios 2003 y 2006, el órgano desconcentrado de Hacienda indaga los posibles vínculos entre agentes aduanales y el supuesto distribuidor de seudoefedrina.



Por supuesto nunca falta Fox

Recursos públicos para el Centro Fox

Yenise Tinoco / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados
El Centro Fox, que construyen el expresidente y su esposa Marta Sahagún en su rancho de San Cristóbal, Guanajuato, emplea a personal administrativo que en el sexenio pasado laboró en la residencia oficial de Los Pinos y que ahora le cuesta al erario 3.5 millones de pesos por año; mientras que efectivos del Estado Mayor Presidencial también son utilizados para resguardar esas instalaciones privadas que, según el PRD en el estado, servirán de sede operativa y de capacitación ideológica para un nuevo partido de ultraderecha.

Opacidad y corrupción en la asignación de becas

Alba Martínez

Durante el gobierno de Vicente Fox, el Fonca benefició con más de 400 millones de pesos a 444 creadores. En esa lista aparecen funcionarios, familiares y “colegas” que mantienen becas vitalicias del gobierno federal. En el primer año de la administración panista de Felipe Calderón, la tendencia a beneficiar a unos cuantos prevalece, mientras que el Conaculta reserva su información hasta 2016.


Reformas


No es lo mismo hablarle al público que dirigirse a la ciudadanía


Triunfos y tribulaciones de la cultura jurídica
Carlos Monsiváis
16 de septiembre de 2007

El episodio de la reforma electoral en el Senado de la República, impresionante y muy probablemente histórico, por si el adjetivo aún tiene sentido, ha presentado o representado en sociedad varios temas y querellas, que podrían verterse en obras teatrales o televisivas. Cito algunos de ellos:

1. La libertad de expresión. Como se quiera, lo ocurrido y lo que sigue sucediendo (esos tumultos verbales, la unidad férrea o casi de cada sector de contendientes) constituyen un espectáculo centrado en las atribuciones de los medios y su uso particularísimo de las definiciones. Sin embargo, una parte de la contienda se ha presentado como debate sobre la libertad de expresión amenazada, y en rigor, esta libertad se ha ejercido sin tregua. Los empresarios electrónicos han insistido con energía no exenta de ferocidad en los “caprichos de la partidocracia”, sus intereses naturalmente oscuros (los intereses claros, por lo visto, ya no son intereses), sus semejanzas con Hugo Chávez, el secuestro de la nación, los afanes “expropiatorios”, etcétera. Más comedidos o prudentes, los legisladores, debutantes casi todos en la autoridad moral, reivindican con la sinceridad del caso “la representación del pueblo”, algo que en este tono y con acento de sinceridad hasta poco hubiese resultado inaudible.

Mientras, todas las estaciones de radio y televisión privadas se han especializado en el vilipendio de la clase política en ejercicio previsible y vastísimo de su libertad de expresión y, sin embargo, por ejemplo, el senador Santiago Creel protestó contra la censura que suprimió la transmisión del discurso del panista Ricardo García Cervantes.

2. El papel de la tecnología. Ahora se podría decir: los secretos de Estado se transmiten los martes en horario triple A. La tecnología pone todo al descubierto y, en el mismo momento en que ocurren los hechos, puede si se quiere auspiciar el ágora nacional y deshacer los enigmas de la pretensión. Al ver en vivo los debates del empresariado y la clase política, se advierte de cuánta información esencial se nos ha despojado, al omitir estos enfrentamientos. La tecnología, además, conduce al primer plano los errores, las limitaciones, los barbarismos; y acorta el tiempo concedido al engaño y la buena fe del público. Ante las cámaras, el que no tiene nada que decir, no tiene mucho que pretender. La tontería común y corriente se vuelve espectacular, y lo que en las entrevistas o en los programas atrae distraídamente si es muy burdo, se vuelve estrepitoso si se le observa con atención.

3. La manipulación. Los acusados perpetuos de manipular acusan a los senadores de manipuladores. ¿Quién es el primer titiritero en esta historia? ¿Manipula más quien tiene el control de las imágenes o quienes modifican y crean leyes? ¿Se vive en una sociedad icónica o en una legalista? Y, por otra parte, ¿qué es la sociedad? ¿Un conjunto de seres manejables por reflejos condicionados? ¿Una comunidad crítica? A este respecto, convendrá observar el destino del llamado de la industria de la radio y televisión que exige un referendo convocado por el IFE para que el pueblo se exprese sobre la reforma electoral, presumiblemente a su favor ya que no se convoca a un referendo para perderlo. Será interesante ver cuántos defienden los derechos de la industria y cuántos la posición de los legisladores en materia de una publicidad tan cuantiosa. Y si los argumentos de ambas partes han sido explícitos y abundantes, ¿a quiénes convencen los de un lado y los del otro y qué movilizaciones tendrán lugar? Como se quiera, y aunque sea por una sola vez, el referendo sería una variante interesantísima del rating, al ser inconcebible que nada ocurra luego de este sacudimiento nacional.

4. La telenovela. ¿Hay, a estas alturas, algo que no se parezca a la telenovela? Se podría decir que sí, que la realidad no se le asemeja, pero aún la realidad mantiene sus semejanzas y muy considerables con las telenovelas, por ejemplo, la división de la semana en episodios y la interrupción de los momentos culminantes de la familia o la pareja por exigencia de los comerciales. Y vuelvo a las sesiones de la reforma electoral: ¿tienen o no que ver con la telenovela? La respuesta es dubitativa. No, porque este debate es central en la vida del país; sí, en lo tocante a las reacciones de la ciudadanía (que va y viene entre su condición cívica y su situación ancestral de espectadores) y a la conversión de los participantes en héroes de una telenovela heroica. ¡Ah, las poses, los desplantes, la ira instantánea, la serenidad republicana, la fuerza de las generaciones agazapada tras la apariencia del fluir de personalidades del prime time! ¡Ah, el debut de la conciencia de casi todos los participantes! Sin embargo, la influencia de la telenovela esta vez no fue significativa a la hora de la votación. En relación a tanto dinero ahorrable o agotable, no hay melodrama posible.

5. La cultura jurídica. Como de costumbre, en los momentos críticos las partes en contienda acuden a la mención y la protección de las leyes, la Constitución de la República en forma muy especial. Desde la derrota del PRI en 2000, la cultura jurídica es fundamental en México, así los resultados positivos sean tan escasos y, las más de las veces, tan decepcionantes. Pero los cambios son numerosos, en primer lugar la conciencia de la estructuración de la nación a través de sus legislaciones, y el papel inevitable de los abogados (expertos en derecho penal, derecho fiscal, derecho civil, derecho mercantil), y en segundo lugar la urgencia del aprendizaje colectivo de lo esencial de las leyes. Y esto vale para las clases dominantes, no es lo mismo hablar desdeñosamente de las leyes, que refugiarse en ellas.

Ningún otro elemento de la República ha ocupado tan superficial y tan profundamente a la vez como las leyes el sitio de honor de los enfrentamientos políticos y económicos, y como lo constitucional o anticonstitucional de las posturas de los tres poderes. Al respecto, la reforma electoral ha desbordado las expectativas, y el resultado es paradójico: en el momento en que es un hecho la sucesión de victorias de la impunidad, se incrementa la esperanza de quebrantarla a través de las leyes.

6. La necesidad de no improvisar. Un debate que atrae tan desmedidamente al sector nacional con intereses políticos (mucho más grande de lo que se supone, así sea todavía mínimo o cíclico su poder de movilización), exige la preparación de los actores en contienda. Luego de meses invertidos en examinar papeles y advertir semejanzas y diferencias, los senadores, así la formación jurídica de muchos de ellos sea un tanto débil, sí se expresaron con la corrección exigible, sin las virtudes de la elocuencia o sin poder de síntesis en la mayoría de los casos, pero con conocimientos más precisos. En su oportunidad, los representantes de los medios —y si generalizo es porque la mayoría de las intervenciones eran idénticas o peligrosamente parecidas, salvo las muy folclóricas— con más o menos infortunio solían repetir las lecciones impartidas con celeridad un día antes. Esto, por decir lo menos, resultó inconvincente y soslayó el meollo de la polémica, el papel de la publicidad electoral. Los comunicadores al no dirigirse a sus destinatarios habituales se hallaron en zonas resbaladizas y casi todos evidenciaron la urgencia de cursos especiales.

Termino con una obviedad: no es lo mismo hablarle al público que dirigirse a la ciudadanía.