Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 16 août 2007

Columna: Asimetrías

Trasnacionales (1/3)

por Fausto Fernández Ponte

I

Hoy es día de darle respuestas a las inquietudes de algunos caros leyentes. Uno de ellos, Arnulfo González Ibarra, quien nos lee en Nogales, Sonora, inquiere acerca de los consorcios trasnacionales y cómo éstos dominan las economías del mundo.

Otro leyente, Augusto Hernández Sierra, quien nos lee Tijuana, Baja California, expresa: "Es difícil creer que la economía de México sea como usted dice, dependiente de la de Estados Unidos, y que somos un país sometido a los consorcios trasnacionales".

Un tercer leyente, Carlos Gaza del Olmo, quien nos lee en Cancún, Quintana Roo, pegunta: "Acláreme, por favor, qué son los consorcios trasnacionales, la globalización, el neoliberalismo y por qué la economía de México es dependiente de la de EU".

Otra leyente, María de los Angeles Zaldierna, quien nos ha leìdo en El Sendero del Peje desde Naucalpan, Estado de México, nos dice: "Usted escribe mucho (acerca) de las trasnacionales, pero no nos explica qué son y cómo perjudican a México".

Estas misivas de los leyentes indicarían, presumiblemente, que el tema de los consorcios trasnacionales interesaría a muchos mexicanos. También nos indicaría que no existe información acerca de estas organizaciones privadas, tan omnipresentes en México.

II

Empecemos con una respuesta genérica, dada la magritud del espacio periodístico: los consorcios (o corporaciones) trasnacionales son aquéllos que en sus actividades y operaciones cruzan los límites de varios países.

Estas corporaciones son empresas de gran tamaño y enorme poder económico, con capital líquido disponible en todo momento --el caso de Wal-Mart es de libro de texto-- que les hace posible controlar cadenas productivas y mercados. En México ello es evidentísimo.

Ese poder les permite influir en las políticas del Estado de origen --como en el caso del Estado estadounidense-- en sus relaciones con otros estados, como, por ejemplo, el mexicano, para que éstos beneficien los intereses de las trasnacionales.

El auge, a nuestro ver espectacular, de los consorcios trasnacionales es un fenómeno de fines del siglo XX, como causa y efecto de la globalización de la economía. Empero, sus raíces se remontan al pretérito, con la familia Rotschild.

Los Rotschild crearon desde el siglo XV en varios paíes de Europa casas de banca, lo cual los llevó a fundar varias ramas familiares de nacionalidad francesa, inglesa, etcétera. Hoy, los Rotschild conforman una familia multinacional.

III

Posteriormene, en los siglos XVI y XVII, las compañías europeas negociaron con las "Indias" protegidas por sus gobiernos. Las empresas involucradas en la trata de esclavos son el antecedente de los consorcios trasnacionales de hoy.

A fines del siglo XIX e inicios del XX, algunos consorcios se vieron obligados a construir fábricas en los países en los que operaban, como vía para combatir el proteccionismo de la época. La primera trasnacional que recurrió a ello fue la Singer.

Esta empresa estadounidense fue, posiblemente, una de las primeras trasnacionales que se instalaron en México, en 1890, para producir máquinas de coser para el incipiente mercado mexicano. Esta trasnacional todavìa está en nuestro país.

Las corporaciones trasnacionales son una expresión de la etapa post-industrial del capitalismo moderno y de la "globalización" de la economía mundial. Entrecomillamos globalización: el vocablo es un eufemismo de dominio comercial y control financiero.

Esta "globalización" es, a no dudarlo, indicio de la caducidad del Estado como forma de organización social. En ciertos aspectos, el ímpetu de las trasnacionales supera y domina a las fuerzas de cohesión de los estados, como en México.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Caducidad: vigencia concluida.

Cohesión: del verbo cohesionar. Acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí o la materia de que están formadas.

Impetu: impulso, empuje, fuerza.

Magritud: de magro. Poco. Escaso. Pequeño.

HELGUERA
Billete Calderonista

Manos limpias y dinero sucio

Marcela Gómez Zalce

• Dinero limpio y manos sucias
• Uca uca, el que lo encuentre se lo emboruca...


El travieso Ye Gon sigue como cuchillito de palo asiático fastidiando los ánimos de varios funcionarios de esta... y de la pasada administración. Ayer, la Comisión Permanente le dio un plazo de siete días al procurador (con minúsculas) Medina Mora para que informe —a ver ahora con qué ágil ocurrencia salen— de las determinaciones tomadas acerca del dinero decomisado, asegurado, confiscado y que terminaron cobrándose, según las ridículas versiones oficiales, a lo chino.

El capital andarín, my friend, que según la última versión de esta bola de imbéciles ¡no constituyó prueba contra Zhenli!, fue la última estupidez suicida “autentificada” que se atestó este gobierno que se enreda y desenreda... solo (para lo cual se debe tener cierto talento).

Luego, entonces, para qué entregar la billetiza al tristemente célebre SAE y ya para qué abundar de las risibles declaraciones del manos limpias (aka Calderón) acerca del dinero sucio que ya fue blanqueado, chineado y repartido.

Y que en tiempo récord en la misma PGR se afirmó que no fue un “decomiso” sino un “aseguramiento” que, después de dar la original vuelta dentro de varias instituciones financieras terminó siendo... “abandonado”, por lo que (uca, uca el que lo encuentre se lo emboruca) sin resolución judicial whatsoever de por medio, comenzó “la repartición”.

El llegón, que va para largo, ha originado las piruetas, cabriolas y acrobacias mediáticas más caricaturescas de los últimos tiempos comenzando por Javier Lozano Alarcón y su viajecito para interponer una curiosita demanda... que nadie conoce, aún.

El último divertido rumor chino que corre en los pasillos de poder mexicanos, my friend, es que el buen José Guzmán Montalvo se puso los tenis, agarró su patín... más bien avión privado (qué ¿hay de otros?) y tomó la misma ruta aérea utilizada por Oscar Espinosa haciendo última escala en Costa Rica, para poner pies en polvorosa ahora que el tema de las aduanas trae, digamos, interesados a nuestros suspicaces vecinos que ya presionaron a su rehén favorito en Los Pinos para firmar interesantes convenios aduanales desde donde the big shit will hit the fan.

Zhenli
regresa al divertido reflector en momentos donde Felipe y su Gymboree (filtran con original saña la salida inminente de Ramírez Acuña del gabinete) enfrentan la dinámica del (des)informe, con la manita de puerco (mejor conocida como llave china) realizada por el PRI de Manlio Fabio Beltrones, quien encabeza la simpática cirugía mayor –que parece tomará su tiempo empalmándose quizá con el periodo ordinario de sesiones– al cacareado frankenstein fiscal de Calderón. Y estos priistas se ven tan campantes, mi estimado, que se la van a tomar con soda...

Y justo hablando de espumarajos, hoy es D-day para que las lacritas amarillas, quienes inician su X Congreso Nacional del PRD allá en el Centro histérico de la capital, comiencen a conocer la divertida realidad intestina que tanto los agobia; en la cocina hay de dos sopas y, con la pena, la caliente se terminó. Andrés Manuel López Obrador es, aunque a muchos les pese, el sostén, pilar, columna y/o monolito que nutre de votos al color amarillo.

En estos meses de sus largos recorridos por casi 700 municipios (labor que tiene y mantiene nerviosos a the usual suspects), el simpático tabasqueño tiene afiliados a su movimiento a más de 1 millón 300 mil personas, número que crece gracias a la marginación y las insensibles políticas de este gobierno por los más desprotegidos.

Que si las tribus perredistas deciden romperse la madre será muy su p... roblema. Eso de que andan confundidos con su identidad, visión, proyecto y rumbo, my friend, sucede hasta en las mejores famiglias —ahí están los golpes bajos federales al PAN—. El hecho es si van a jalar parejos... o no. Y quizá llegó el tiempo para que varios se bajen del viaje... o emprendan otro viaje... o se vayan... al nabo de viaje. Porque hoy es obvio quien tiene el liderazgo en las masas, la simpatía, el carisma y lo más importante... la credibilidad.

Llegaron los tiempos para llegar a esa mesa y apuesten juntos... su resto. Porque para mezquindades, titubeos, mediocridades y medias tintas, my friend, con lo que hay en el panorama basta y sobra...

Por la Mirilla

Y, as we speak se está llevando a cabo una reunión importante en los HQ´s de los USW en Pittsburg para definir la estrategia global de su irrestricto apoyo al sindicato minero mexicano y su líder Napoleón Gómez Urrutia...

ROCHA
Informato

Astillero

Jornada

Julio Hernández López
juliohdz@jornada.com.mx * http://http://www.juliohernandez.com.mx

El partido PRD

Dos visiones y ambiciones

La izquierda como negocio electoral

AMLO: línea y advertencia

Dividido e ineficaz, el Partido de la Revolución Democrática tratará de encontrar, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, una fórmula que le permita fuerza y unidad de acción frente a una derecha igualmente fraccionada e inconsistente pero que cuenta con la ventaja que dan los recursos del poder.

Centrada la atención en los detalles de la relación de la estructura del sol azteca con su más reciente candidato presidencial (y las consecuencias de colaboración o distancia persistente con el calderonismo que se deriven de la resolución de esa interrogante destacada), el partido de la izquierda electoral (PIE) sigue entrampado en las visiones de corto plazo, en especial las relacionadas con las elecciones y los beneficios que de ellas se derivan para los integrantes de las corrientes facciosas que se han apoderado del control del mencionado partido.

Dos líneas centrales se han configurado de cara al congreso nacional que hoy inicia: una de ellas usa una convenenciera autocrítica para impulsar correcciones de fondo y forma que den mejores vestimentas y modales a una izquierda que, según esa visión, de seguir en su actual condición silvestre poco casadera será en términos sociales y electorales; otra corriente se aferra, por el contrario, a la denuncia, la movilización y la protesta crudas como mecanismo de supervivencia y trascendencia. En medio de esa disputa, aunque cargado a la segunda opción, el dueño del mayor capital electoral del partido parece dispuesto a emigrar si no se cumplen los dictados de los que justamente dará hoy una síntesis en el discurso inaugural del citado congreso. Ese personaje principal, López Obrador, ha sido poco practicante de las virtudes de la autocrítica y, en el ejercicio práctico, ha permitido la consolidación estructural y electoral de las corrientes teóricamente impugnadas, como la que encabezan los militantes de nombre Jesús.

Con tales ingredientes explosivos, las apuestas corren en el sentido de que la reunión del Sheraton Alameda (pequeños lujos inmobiliarios de la izquierda sin complejos de clase) acabará ahondando las diferencias entre las principales corrientes partidistas, y de la corriente dominante, la de Nueva Izquierda, respecto a López Obrador. Mejor noticia no podrían tener los adversarios del tabasqueño y de la resistencia civil al fraude de 2006. Un PRD dividido significaría un largo paso atrás de la izquierda electoral y el favorecimiento de los planes de control social, a las buenas o más seguramente a las malas, del neofranquismo calderonista.

Las peleas en la cumbre que hoy se escenificarán (o acaso los arreglos patrióticos en lo oscurito; repartos convenidos del botín electoral, a la manera que han hecho los cárteles de la droga luego de matanzas y venganzas desbordadas) van a contracorriente de lo que espera una base militante y social deseosa de inteligencia y planes realmente productivos para la causa de la izquierda. De hecho, los delegados al congreso naciente tienen la responsabilidad de decidir por sí, por sus representados (mandatos que en un buen porcentaje han sido impugnados por prácticas de mapachería interna) y por un amplio segmento social que lucha diariamente y sin membrete por las causas que el partido beneficiado electoralmente por esa resistencia se niega a asumir o a honrar a plenitud.

La atención del día, desde luego, estará centrada en lo que diga el llamado presidente legítimo, que ha ido distanciándose de las posiciones más "civilizadas" de la corriente que domina estructuralmente al PRD. Ese discurso inaugural quedará como línea o como advertencia para los congresistas que el domingo siguiente, a la hora de las conclusiones, podrán comparar lo dicho por el líder credencializador con lo aprobado en las sesiones colectivas de discusión. De la distancia o cercanía entre las propuestas andresinas y las resoluciones congresales dependerá la continuidad afectuosa o desapegada del tabasqueño e inclusive la definición de una vía alterna a partir de las redes ciudadanas propias. De lo que suceda en estos días dependerán hechos tan distantes como la postulación presidencial de 2012 o tan cercanos como la postura del sol azteca ante el primer Informe de Felipe Calderón. Ya se verá si los delegados y el congreso como tal están a la altura de los muchos y trascendentes retos de la izquierda, tanto de la burocráticamente electoral como de la esperanzadamente social.

A propósito, a lo largo de este congreso (de jueves a domingo) en http://www.astillero.tv habrá entrevistas y análisis realizados en el propio congreso perredista, tanto en el formato tradicional de video hasta ahora utilizado, como en segmentos de audio sin imagen, e incluso, si algún desconocido santo de las exploraciones electrónicas lo permitiera, el intento de hacer televisión en vivo por Internet...

Y, ya para cerrar el changarro informativo por este día, sépase que promotores vecinales del gobierno capitalino aseguran que su primaria función social ha sido convertida en policiaca y que sufren maltratos y desprotección laborales impropias de administraciones supuestamente de izquierda. Según relatan algunos inconformes, originalmente el millar y medio de promotores se dedicaban a organizar "la participación consciente e informada" de los habitantes de la ciudad de México en una nueva forma de ejercer el gobierno, pero actualmente están confinados a una especie de sección "multitareas" de la Secretaría de Seguridad Pública: "lo mismo la hacemos de vallas que de relleno en los actos del GDF, o volanteros o policías de crucero, cuando no estamos acuartelados en los 377 módulos de policía, con turnos de 9 a 19 horas, de lunes a sábado. Además, estamos en total orfandad jurídica laboral, pues a siete años de estar sirviendo al GDF no somos empleados ni tenemos prestaciones derivadas de un contrato colectivo de trabajo". ¡Hasta mañana, en esta columna que se pregunta si Calderón habrá agradecido a los señores de la Corte la declaratoria de inutilidad manifiesta de ese órgano judicial en asuntos violatorios de garantías constitucionales!

El Informe




ALFREDO JALIFE-RAHME

(Exclusivo para Voces del Periodista)

Colapso de la política migratoria del PAN y el nepotismo de los medio-hermanos Gutman

AHORA SÍ QUE LE LLUEVE TUPIDO, sobre su resbaladizo suelo mojado de la política exterior,
a Felipe El Breve, el segundo presidente que instala el PAN (que hemos bautizado el partido de Acción Narconal, debido a sus andanzas multidimensionales con el narcotráfico, como hemos demostrado en nuestras colaboraciones anteriores) en Los Pinos, y que con el primero, el locuaz y presuntamente desequilibrado mental de Fox, inició el desastre de la política migratoria de México.

Cabe enfatizar que el locuaz de Fox fue un inolvidable, por lo que será recordado en los anales históricos (“anales” no tiene que ver nada con la coprofagía vivida durante su sexenio ebrio de frivolidad, sino que es una mera casualidad semántica): un dilapidador de la riqueza nacional con ingresos en todo su sexenio por más de 500 mil millones de dólares que tiró al gasto de cuenta corriente; solamente en el último año de su aciago sexenio, desmedida y demencialmente auto-alabado y festejado por los multimedia gerenciales que cobijó, desperdició 110 mil millones de dólares. Para ser justos, el locuaz de Fox delegó el operativo de la política migratoria
a uno de los personajes más enfermos que ha prohijado el sistema político mexicano y quizá más festejados, en forma irresponsable por los multimedia sovietizados de México (con su pléyade de chachalacas y lorocutores): Jorge Castañeda Gutman quien, en lugar de estar bajo tratamiento siquiátrico, a la banca israelí-anglosajona se le ocurrió imponerlo como un “actor político” con los patéticos resultados consabidos.

Pero que el locuaz de Fox haya delegado la política migratoria en manos del pueril, en el mas depurado significado siquiátrico del término, Castañeda Gutman, no lo exime de su responsabilidad directa ni menos a su partido, el PAN -aunque, justo sea reconocer, haya tenido serios diferendos con el medio-hermano de Andrés Rozental Gutman. quien al parecer oculta varios cadáveres en el closet (mejor dicho en el río Támesis) y es cuñado del presunto operador del operativo pestilente Irán-Contras en México; es decir, la triangulación político-comercial de cocaína por armas entre el Partido Republicano de EU, Israel, Irán y la “contra” de Nicaragua. Mejor aquí dejamos su macabro historial, no sin antes recalcar que el israelí-venezolano naturalizado mexicano Rozental Gutman, ahora gran aliado del PAN, fue elevado a puestos de nivel estratégico gracias a sus nexos con el partido fundamentalista israelí Likud y a su postración al grupo de Henry Kissinger. Aquí, lo rescatable es que la política exterior mexicana ha estado en manos del nepotismo dinástico de los Casteñeda (padre, hijo e hijastro), aunque cabe señalar que el padre Castañeda de la Rosa (para que vean que no es nada pesonal) sí fue un destacado diplomático, lo cual no se puede decir de sus engendros mercantilistas: ni de su hijo ni de su hijastro (adoptado después del matrimonio de Castañeda de la Rosa con la esposa rusa). !A esos niveles de nepotismo se encuentra la política exterior de un país del tamaño de México! Así que tampoco se deben quejar de los resultados en materia migratoria donde la “enchilada completa” (Nota: nada más fíjense de los niveles conceptuales) de Castañeda Gutman no llegó ni a chilaquiles. Estos lazos expuestos del nepotismo de los medio-hermanos Gutman en la cancillería mexicana no son ociosos ni caprichosos, mucho menos producto de una vendetta personal: son ellos quienes forjaron su destino y no los observadores quienes nos confinamos a escudriñar sus quehaceres públicos que afectan el bien común y, sobre todo, contextualizar y diagnosticar la raíces endogámicas sobre el desastre de la política migratoria.

Justamente seis semanas después de que el Congreso de EU desechó la enmienda migratoria, que puso en la picota a los mexicanos en particular (en general contra los hispanos), la hipócrita administración Bush -quien supuestamente vendió la idea de apoyo a los migrantes a los dos panistas colocados en Los Pinos; es decir, Fox y Felipe El Breve-, ahora opera un giro de 180 grados y aprieta las tuercas con medidas coercitivas antihumanas que le harán la vida más difícil a los patrones estadounidenses que se atrevan a contratar a mexicanos en particular (hispanos en general). Los migrantes mexicanos prácticamente son tratados como terroristas, si se interpretan al pie de la letra las obscenas declaraciones sobre el “reforzamiento” de férreas medidas por el israelí-estadounidense Michael Chertoff, secretario de la Seguridad del Hogar. Los migrantes que no puedan demostrar su permanencia legal en un lapso máximo de 90 días, serán expulsados sin mayor contemplación. Lo real es que 12 millones de migrantes han quedado a la deriva y pueden ser expulsados en cualquier momento, mientras las fuerzas más oscuras de EU (desde las entrañas del propio gobierno) han empezado una campaña mediática
que ha inventado la santa alianza entre los cárteles mexicanos de la droga y las entidades terroristas islámicas. Así que mañana no habría que sorprenderse de enterarse que los operativos contra los terroristas en Afganistán están vinculados con financiamientos provenientes de los estupefacientes en México, lo cual cerrará el círculo virtuoso para avanzar la agenda unilateral del gobierno bushiano desde su frontera sur hasta la frontera de Afganistán con China.

Lo cierto es que desde la dupla Fox/Castañeda Gutman hasta Felipe El Breve, el PAN (Partido de Acción Narconal) carece de una política coherente en materia migratoria y, peor aún, no se cansa de sufrir vejaciones de parte de las belicosa administración estadounidense de todos los tiempos. La relación bilateral se ha convertido en una relación sado-masoquista (el lado sádico lo juega el gobierno bushiano y el lado masoquista Felipe El Breve) y da lástima ver al PAN desdibujar grotescamente la política exterior, sobre todo cuando se compara a la etapa gloriosa de la cancillería mexicana que llegó a obtener hasta un Premio Nobel de la Paz con el ex canciller Don Alfonso García Robles, a quien Castañeda Gutman odia tanto debido a sus complejos de inferioridad que intenta compensar con su locuacidad exhibicionista.

En este tenor, llama poderosamente la atención la existencia del dizque Instituto Nacional de Migración, que en el asunto de nuestros migrantes mexicanos se encuentra totalmente
ausente, para decir lo menos. Peor aún: su titular en la etapa aciaga del PAN, es la poblana Cecilia Romero Castillo, cuya gracia es ser la suegra del secretario particular de Felipe El Breve: César Nava, quien también carga con malos manejos durante su paso por PEMEX a su tan corta edad. De nuevo brota el nepotismo medieval al que es proclive el PAN, que ha sucumbido al fundamentalismo aznarista. Ni quien se acuerde del anterior comisionado del Instituto Nacional de la Migración con Fox: Hipólito Treviño Lecea, quien por lo menos tenía la virtud de no ser tan locuaz como su sucesora. ¿Qué tiene que hacer la nueva “comisionada” (¡vaya nombrecito para tal cargo!) en el Instituto Nacional de Migración?
Lo más interesante es que la poblana (no dijimos pueblerina) Cecilia Romero Castillo ha hecho del Instituto una verdadera romería al nombrar al plagiario (se fusiló el trabajo de un alumno en el ITAM) castañedista Rafael Fernández de Castro, literalmente un “gato” de Castañeda Gutman, como “presidente del Consejo integrado por una veintena (¡super-sic!) de personalidades (sic) de diversas instancias académicas” -como reza un boletín de dicha dependencia.

¿Quiénes serán las otras “personalidades académicas”? ¿Serán similares al plagiario castañedista Fernández de Castro? Con un yerno como César Nava, no creemos a que a la poblana Cecilia Romero le importe mucho la las carencias éticas de Fernández de Castro.

Recordamos que la palabra migración engloba dos aspectos: la emigración y la inmigración. ¿Cuáll ha sido la defensa y/o aportación del Instituto Nacional de Migración, en la etapa cómica de la romería de Cecilia Romero Castillo, sobre el destino de los 12 inmigrantes mexicanos maltratados en EU? No hay que perder de vista que el consejo a cargo de Fernández de Castro tiene mayores lealtades hacia EU, el país torturador, que hacia el propio México, el país maltratado. ¿Lo entenderá “Ceci” Romero? La poblana panista de marras (y amarres subrepticios) ostenta un bajísimo nivel intelectual y su única gracia es ser de las pocas mujeres quienes soportan la misoginia consuetudinaria de sus correligionarios. De “CecI” Romero recordamos su defensa irrestricta de un presidente de Costa Rica, quien luego acabó en la cárcel. Así se las gasta la poblana “Ceci”.
Pero lo más grave es la ausencia radical del Instituto Nacional de Migración en las manos de la poblana Cecilia Romero Castillo en esta etapa delicada de la relación bilateral, pese a todas las bofetadas que el gobierno bushiano le ha propinado en pleno rostro a Feiipe El Breve.
Este último citado está exhibiendo una preocupante conducta masoquista a nivel local e internacional, y se ha vuelto tan inmunemente cínico que probablemente acudirá fresco como una lechuga en los próximos días a la cumbre tripartita con el primer ministro de Canadá (Stephen Harper) y el presidente de EU que le recordamos se llama Baby Bush.

Recordamos que el gobernador de Texas Mister Perry (favor escribir con “y”) ya le ordenó cesar de tocar el tema migratorio tan molesto, lo cual ha cumplido al pie de la letra el obediente (desobediente para los mexicanos, como reza la canción que tanto le gusta al panismo y que convirtió en su himno nacional) Felipe El Breve, quien seguramente se llevará entre sus maletas a la “comisionada” (¿será porque es muy proclive a las “comisiones como afirman sus pletóricos
enemigos?) Cecilia Romero Castillo, tan inepta como sus antecesores en un puesto que requiere de profesionalismo diplomático y ética pública: virtudes que no posee, por lo visto, la poblana, a quien también sea posible se le ocurra transportar entre sus enseres al plagiario castañedista Rafael Fernández de Castro. Quizá lo ignore la poblana pianista, pero Fernández de Castro es la marioneta no solamente de Castañeda Gutman, sino, todavía peor, de los propios estadounidenses, quienes le subsidian muchas de sus actividades “académicas”, lo cual constituye en estricto castellano un “conflicto de intereses”.

Pero también asimilamos perfectamente, que a la poblana panista Cecilia Romero Castillo (no olvidar: la suegra de César Nava) a cargo del hilarante Instituto Nacional de Migración, le importan un comino tales obstáculos sobre conflictos de intereses, así como poco le ha importado la suerte de una “decena” de millones de mexicanos vejados y ultrajados por el gobierno bushiano, conducta de la que han sido cómplices los dos presidentes panistas colocados en Los Pinos, pese a su fariseo doble discurso en defensa de los migrantes.
Y eso que no abordamos la pornográfica mexicanofobia de Dick Morris, el fétido encuestador y asesor electoral simultáneo de Baby Bush, Fox y Felipe El Breve, para que el Partido de Acción Narconal no nos salga con cuentos chinos sobre su preocupación sobre los migrantes mexicanos a quienes ha abandonado a su peor suerte.

Si por sus actos los conoceréis, como reza la Biblia que en tanto citan en forma farisea los blanquiazules, el PAN (Partido de Acción Narconal), el aliado electoral del Partido Republicano bushiano, se ha vuelto el principal enemigo de los migrantes mexicanos en EU.
VP

mouris@vocesdelperiodista.com.mx

Informe o reality show

HACE 18 AÑOS, llegado a la Presidencia de México en el peor de los escenarios posible en la era de civilidad institucional, Carlos Salinas de Gortari había logrado el control de las variables políticas que le permitieron iniciar lo que llamó reformas estructurales, terminar su mandato y entregar la estafeta, así sea ensangrentada, a Ernesto Zedillo Ponce de León. “Alianza estratégica” con el Partido Acción Nacional, que sofocó la resistencia del ex candidato presidencial Manuel de Jesús Clouthier del Rincón contra el fraude electoral -a cuenta de una amañada carta de intención de reforma del régimen electivo-, entrevista secreta con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, primera víctima voluntaria del fraude; golpes mediáticos contra los charros sindicales Joaquín La Quina Hernández Galicia y Carlos Jonguitud Barrios y, sobre todo, la comprometida y cumplida promesa de concertacesiones electorales al panismo, le permitieron a Salinas de Gortari llegar a su primer informe de gobierno en una atmósfera de relativa calma.

¿Qué mecanismos operaron para que un “presidente” ilegal e ilegítimo -un usurpador, pues, - que nunca jugó -ni ganó finalmente- una elección constitucional, lograra esa perversa hazaña? En primer lugar, el apoyo irrestricto de la Casa Blanca. En segundo, su experiencia gubernamental que, desde la Secretaría de Programación y Presupuesto (caja grande del erario público), le facilitó oscuras negociaciones con agentes de la oligarquía económica y con maleables dirigentes de partidos del Frente Democrático Nacional (FDN) que en el 88 logró erigirse como segunda fuerza electoral. En tercero, la contratación de un staff de experimentados e inescrupulosos políticos capaces de cooptar al más remiso de los opositores, entre ellos al propio Clouthier del Rincón. Y, en cuarto lugar, acaso el primero, su personal e infinito poder corruptor. El ideólogo panista Carlos Castillo Peraza llegó a definirlo como “un hombre que cumple su palabra”.
No hace falta decir que el presidente Felipe Calderón Hinojosa adolece de un múltiple déficit en aquellas asignaturas: A su audacia para tomar posesión -con nocturnal y secreto ceremonial en Los Pinos previo a su asistencia a San Lázaro-, no correspondió un mensaje político convincente de reconciliación nacional. Como se ha comprobado reiteradamente, Washington le regatea el espaldarazo en cuanta oportunidad se le presenta.

En vez de acometer de inmediato la negociación de una reforma electoral -señuelo al que no se resiste la burocracia partidista-, se enfrascó en una cruzada policíaca sin inteligencia ni estrategia, por eso frustrada. Descuidó, en la integración de su gabinete, la selección de cuadros avezados en el toma y daca de la concertación política, a grado tal que hasta los dirigentes de su propio partido actúan como sus primeros adversarios, sin contar con que, el sector empresarial, su aliado en campaña, prefirió el reclutamiento de agentes especiales para cabildear con los poderes Legislativo y Judicial.

Entre los factores que impiden a Calderón Hinojosa su legitimación, están su declaración
de fidelidad a los custodios del modelo neoliberal. Su precaria capacidad para sentar a la mesa, ya no a los líderes de la Alianza para el Bien de Todos o del Frente Amplio Progresista, sino a los del PRI que, al menos en voz de sus coordinadores parlamentarios, originalmente expresaron voluntad de compromiso. Sus inexplicables pactos con los depositarios del corporativismo sindical más corrompidos. Su condescendencia hacia gobernadores represores que le han valido el escrutinio condenatorio de los organismos defensores de los Derechos Humanos nacionales e internacionales. Su ambigua política exterior que, de entrada, lo puso de espalda a los gobiernos latinoamericanos, etcétera.

Por eso, cuando la pregunta generalizada es de qué va a informar a la nación el próximo 1 de septiembre, la respuesta, también generalizada, se queda anclada en la suspicacia o el escepticismo.

De ahí que resulte un tanto chocarrera la desafiante actitud presidencial, que reta a convertir la antes solemne sesión de Congreso General de esa fecha en un reality show más a modo de los jefes de piso de las televisoras, que de un debate constructivo y productivo con sus contrapartes que, en número y habilidades exclamatorias le sacan ventaja. No es casual que el tema de moda en los medios sea el estéril debate sobre “el formato del informe”, constreñido por el texto constitucional referido a ese mandato. La República está de suyo pasmada por la alarma provocada por los inquietantes acontecimientos de los últimos tiempos, como para humillarla con frivolidades. Es hora de portarse serios. No es ésta una graciosa concesión: es un imperativo de Estado. No atenderlo enervará los peligros para la gobernabilidad democrática. Desencadenada la ingobernabilidad, no hay retorno pacífico. Así de sencillo.
VP

Voces del Periodista

Edicion 168 PDF


Listo el debate


Proceso

Primer informe

josé gil olmos México, D.F., 15 de agosto (apro).-

La urgencia de Felipe Calderón de dialogar con los partidos en su primer Informe de Gobierno era una trampa. No se trataba de dar un paso para ponerle fin al presidencialismo, sino de legitimarse con la presencia de todos los partidos, principalmente el PRD, pues a un año de su administración no tiene el reconocimiento general de haber ganado legítimamente las elecciones del 2 de julio del 2006.

Los defensores de Calderón decían que la propuesta del PAN de cambiar el formato del Informe de Gobierno era una medida “radicalmente innovadora, pues, de aprobarse, enterraría de un golpe la vieja y acartonada ceremonia presidencialista”.

No sólo eso, elevaban a tal grado la propuesta que la llegaron a comparar, sin ningún sustento y de una manera totalmente desfasada, con la prácticas parlamentarias de España o el Reino Unido.

Pero la propuesta del PAN no era más que un artilugio político, pues lo único que buscaba era borrar la imagen de Calderón como un presidente que ha sido cuestionado desde su llegada a Los Pinos, como un presidente que tuvo que ponerse la banda presidencial en medio de un dispositivo militar y policial, y no en una ceremonia republicana, como dicta la Constitución.

En otras circunstancias la propuesta del PAN de cambiar el rígido y decimonónico formato que tiene el informe presidencial tendría un valor significativo, pues ya es hora de dejar atrás el rito presidencialista que cada año presenciamos con la entrega del informe anual de labores del jefe del Ejecutivo.

Terminar con el monólogo presidencial es una vieja propuesta que ha hecho la oposición partidista durante muchos años, incluido el PAN, cuando el PRI gobernaba y hacía del Informe de Gobierno un acto de sobajamiento de los demás poderes al presidente de la República.

La salida que el presidente en turno hacia cuando terminaba la ceremonia en la Cámara de Diputados, en un auto descapotado paseando por las calles del centro de la ciudad, mientras la gente acarreada lo vitoreaba aventando confeti, y el famoso besamanos con que terminaba el acto, era un rito político que daba vergüenza y que sólo mostraba la necesidad del jefe del Ejecutivo de reafirmarse ante un pueblo que, en el fondo, lo rechazaba.

El diálogo entre el presidente y las diversas fuerzas políticas es un cambio que requiere el país, ya que significaría empezar a dejar atrás el sistema presidencialista, que no es otra cosa que la concentración del poder en una sola figura.

Pero la propuesta del PAN estaba muy lejos de esto, se trataba simplemente de cambiar la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados y permitir que Felipe Calderón pudiera legitimarse en su primer Informe de Gobierno.

Calderón, el PAN y sus defensores en turno, cayeron en el error de creer que la debilidad de sus adversarios y una campaña en medios podrían lograr este cambio cosmético en las Ley Orgánica legislativa y, un año después, conseguir el reconocimiento tácito de todas las fuerzas políticas, incluyendo al PRD, no obstante que en el informe le reclamara su ilegitimidad.

La negativa del PRI y PRD de abrir un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión dedicado únicamente para discutir y cambiar la Ley Orgánica puso en su lugar las pretensiones del PAN.

Además la idea de que más que un cambio a una ley secundaria lo que el país necesita es la reforma del Estado, la cual implica cambios a las leyes e instituciones electorales, hacendarias, sociales; transformaciones en las formas de representación política y la inclusión de nuevas formas de relación entre las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo y el jefe del Ejecutivo, ubicó con mayor claridad las intenciones sibilinas de panistas y de Calderón.

Ahora Calderón tendrá que enfrentar a los partidos políticos en el Congreso de la Unión. Quizá no le vaya tan mal como el año pasado, cuando entró a fuerzas al recinto legislativo a tomar protesta como presidente. Pero es seguro que le reclamarán sus deficiencias, la falta de cumplimiento en sus compromisos, principalmente en empleo, seguridad y educación, así como la falta de experiencia en su equipo de gobierno.

Es probable que sólo entregue su informe de gobierno en el vestíbulo del palacio de San Lázaro y que tenga que esperarse un año más, cuando avance la reforma del Estado y existan las condiciones políticas para que sostenga un debate republicano con las fuerzas políticas del país.

HELGUERA
La Suprema Nulidad

Le Mexique pays invisible?

Comme d'habitude on se retrouve devant un grand desert des infos sur le Mexique, on dirai qu'après la visite de Felipe Calderon en France, le Mexique s'est presque efface des médias, malgré les importants evenements des derniers temps:

-la crise politique partout le pays
-la crise économique
-la grand corruption gouvernemental
-les mafias gouvernementales
-le narco gouvernement
-les mensonges gouvernementales
-la quotidianne violation aux droits de l'homme
- la misère

Et la profonde division social, pour tout dire la shizophrènie de l'Etat dixit: Irene Khan (secrétaire d'Amnistie International), lors de sa visite au Mexique début aout.

Indymedia Paris

Chiapas la guerre invisible

les flots de touristes nord-américains et européens continuent de submerger, entre deux cyclones, le littoral du Yucatán ou du Pacifique.


CHIAPAS : la guerre invisible...

Tandis qu'Irene Kahn, secrétaire générale d'Amnesty International, multiplie les mises en garde en direction du gouvernement de Felipe Calderón [1], les flots de touristes nord-américains et européens continuent de submerger, entre deux cyclones, le littoral du Yucatán ou du Pacifique. Mais leurs troupeaux bariolés se pressent également à San Cristobal, sur les sites mayas et devant les superbes paysages du Chiapas. Pourtant, et ce n'est pas le moindre des paradoxes de cette frénésie de "découverte" qui pousse les nouveaux aventuriers de la modernité, une sale guerre continue de se dérouler dans cet Etat du Sud-Est mexicain, sans même que ceux-ci en recueillent le moindre écho. A quelques pas de Palenque ou de Yaxchilán, des cascades d'Agua Azul ou de la lagune de Miramar, des dizaines de communautés indigènes mayas (chol, tsotsil, tseltal ou tojolabal) et zoques sont violemment agressées par des bandes de paramilitaires. Maisons brûlées, champs de maïs, arbres fruitiers ou plantations de café dévastés, viols et assassinats se répètent semaine après semaine, perpétrés souvent par d'autres indigènes, encadrées par l'OPDDIC. Créée par d'anciens membres du groupe terroriste pro-gouvernemental "Paz y Justicia", cette "Organisation pour la défense des droits indigènes et paysans" a été réactivée par l'actuel gouverneur de l'Etat. Equipée et protégée en sous-main par l'armée fédérale et certains corps de police, l'OPDDIC est devenue en un an le fer de lance de la "guerre de basse intensité" menée contre la rébellion zapatiste [2]. Une guerre qui s'appuie sur les principes définis en leur temps par les théoriciens français, puis argentins et nord-américains de la contre-insurrection, et dont l'essentiel consiste à utiliser des membres de la population civile pour semer la terreur au sein de celle-ci, et tenter ainsi d'isoler les plus déterminés des insurgés [3]. Ce qui rend actuellement l'OPDDIC particulièrement dangereuse, c'est que son action contre les communautés zapatistes est concertée avec la dernière offensive gouvernementale contre la petite paysannerie du pays. A travers un programme baptisé "PROCEDE", le pouvoir fédéral cherche en effet à liquider un acquis fondamental de la révolution de 1910 : la reconnaissance du droit à la terre, dans le cadre de la propriété collective (avec l'instauration des "ejidos"), pour ceux et celles qui la travaillent. Car même si la réforme agraire pour laquelle des centaines de milliers de "peones" indigènes et "métis" avaient donné leur vie n'a jamais été menée jusqu'au bout, le maintien actuel des "ejidos" (la terre appartient à l'ensemble de la communauté, les parcelles se transmettant de génération en génération, mais sans pouvoir être vendues ou utilisées à d'autres fin que l'agriculture) n'est plus tolérable pour un système économique dans lequel tout est marchandise, y compris la terre, l'eau, les ressources naturelles et tout ce qui est vivant.

Le PROCEDE consiste à offrir aux paysans des titres de propriété individuelle sur ces terres naguère collectives. Nantis de ces "papiers", ceux-ci pourront enfin s'affranchir des règles et des solidarités communautaires, bénéficier d'une garantie pour emprunter aux banques de quoi s'offrir outils "performants" et engrais chimiques, voire vendre la terre au plus offrant si l'attrait de la "vie en ville" se fait trop pressant. L'activité de millions de petits paysans tourne encore essentiellement autour de l'autosubsistance, leur consommation est réduite et ils n'alimentent guère le marché et la grande distribution au niveau national ou international. Le développement de l'agriculture passe donc par l'éradication de cette paysannerie, pour laquelle on envisage un meilleur avenir, dans l'agro-industrie du Nord ou des Etats-Unis, ou encore dans les "maquiladoras", ces usines textiles ou électroniques de montage dont le Mexique s'est fait une spécialité, rivalisant même, en termes de compétitivité et d'absence de droits sociaux, avec la Chine et l'Inde.

Dans quelques décennies, s'il reste des historiens, ceux-ci analyseront probablement le soulèvement zapatiste de 1994 comme un des derniers et des plus déterminés et créatifs soubresauts d'une culture et d'un monde qui se refusent à disparaître. Des sociétés où l'importance des liens de solidarité entre humains, mais aussi avec la terre qui les nourrit, prime sur tout le reste. Cette rébellion, commencée par les armes, poursuivie par la parole et l'action de quelques centaines de milliers d'indigènes engagés envers et contre tout dans la construction de leur autonomie, a remporté des succès aussi indéniables qu'impressionnants. Sans aucune aide ni intervention de l'Etat et de ce qu'ils appellent le "mauvais gouvernement", avec le seul appui de quelques organisations et groupes de la société civile mexicaine et internationale, les zapatistes sont en train de mettre en place un système éducatif, de santé et de justice remarquables. Profondément inspiré par le principe du "commander en obéissant", le fonctionnement de leur autogouvernement à tous les échelons, de la communauté villageoise au "municipe autonome" et à la région (dont les cinq "caracoles" coordonnent les moyens et les projets) offre une véritable leçon d'organisation et de démocratie. Les responsables, désignés dans leur communauté pour une période maximale de trois ans, et révocables à tout instant, se relaient tous les quinze jours aux postes de commande des "conseils de bon gouvernement".

Nombre de ces femmes et hommes ne savent ni lire ni écrire, et ce ne sont pas des critères de compétition qui ont prévalu lors de leur nomination, mais ceux du dévouement, du respect et de la sagesse dont ils ou elles ont fait preuve à travers les fonctions précédemment assumées, dans le cadre de la coutume des "cargos" propres aux communautés indigènes.

Pendant la dernière semaine du mois de juillet, des ressortissant-e-s de plus de 45 pays de tous les continents ont écouté des centaines de représentant-e-s des communautés rebelles zapatistes. Dans un espagnol parfois hésitant, mais toujours expressif et digne, ces derniers ont pu exposer leurs efforts, leurs succès et leurs difficultés, mais aussi leur vision du monde et de son avenir [4].

Les succès du mouvement zapatiste inquiètent en haut lieu. Les 12, 13 et 14 octobre prochain, l'EZLN organise une nouvelle rencontre, cette fois avec les peuples indigènes des Amériques. Elle se tiendra dans le nord du pays, en territoire yaqui, et fera probablement appel à la mémoire, dans ces terres où la résistance a perduré jusqu'à l'orée du XXe siècle.

1810 : début de la guerre d'indépendance au Mexique et du soulèvement général contre le colonialisme espagnol.

1910 : début de la révolution mexicaine.

2010 ? Si notre rationalisme nous interdit toute spéculation autour d'un calendrier, les Amérindiens, qui possédaient le leur 1 500 ans avant les Occidentaux, pourraient bien s'en saisir pour déterrer à nouveau la hache de guerre.

Il s'agit donc pour le gouvernement fédéral, et pour celui de l'Etat du Chiapas, de passer à la vitesse supérieure, de déployer tous azimuts l'offensive contre ce mouvement qui fait tache d'huile. Les attaques contre les communautés se multiplient. Depuis le 12 août, un paysan zapatiste et son fils se débattent entre la vie et la mort, à l'hôpital de Tuxtla Gutierrez. L'OPDDIC se voit secondée dans certaines régions par des membres de coopératives de café, bénéficiant même des labels "bio" et "équitable", comme les "Cafés de la Selva". Ceux-ci entrent dans le conflit, afin de bénéficier à leur tour du PROCEDE, et tentent de chasser les zapatistes des terres récupérées depuis 1994. D'autres communautés, dont les responsables rêvent de ramasser quelques miettes du développement "éco-touristique" dans la région, se laissent également attirer par les sirènes de la propriété privée des terres, et passent à l'offensive. C'est le cas au cœur même de la forêt Lacandone. La confrontation ne fait que commencer. Ils faudra y être attentifs, d'autant que la presse et les médias au niveau international demeurent silencieux. Cette guerre, au paradis du commerce équitable et du tourisme écologique, doit demeurer invisible.

Pourtant, il se trouvera toujours des voix pour témoigner [5], et rappeler au monde l'importance de ce qui se joue au Chiapas.

14 août 2007 - Jean-Pierre Petit-Gras

[1] Irene Kahn a vigoureusement dénoncé la pratique systématique de la torture et les agressions sexuelles commises par les policiers contre les opposant-e-s, qu'il s'agisse de San Salvador Atenco, d'Oaxaca ou encore contre les mineurs de Sicartsa ou les paysans qui refusent la construction du barrage de la Parota, dans le Guerrero. Elle a également souligné l'incroyable laxisme des autorités devant les centaines d'assassinats perpétrés sur des femmes à Ciudad Juárez, Chihuahua.

[2] Depuis 1994 les insurgés zapatistes ont occupé plusieurs centaines de milliers d'hectares, dont leurs ancêtres ont été spoliés par les colonisateurs et leurs descendants.

[3] Voir à ce sujet le très bon film de Marie-Monique Robin "Les Escadrons de la mort".

[4] Les zapatistes ont en effet organisé dans trois des "caracoles" les "deuxièmes rencontres avec les peuples du monde". Les documents rendant compte de cet événement sont en voie de publication sur le site de l'EZLN et des collectifs sympathisants dans différents pays.

[5] Le site de l'EZLN présente des traductions. Sur la paramilitarisation, on peut consulter en espagnol le site du CAPISE, ou celui du "Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista" de Barcelone. En français,

celui du CSPCL.

http://cspcl.ouvaton.org/

OAXACA: l'échec du processus électoral

Indymedia Paris

Oaxaca des chemins différents

Les résultats des élections du 5 août 2007 donnent une grande leçon de dignité de la part des peuples d'Oaxaca qui luttent et qui résistent Oaxaca, 5 août 2007 : des chemins différents

Les résultats des élections du 5 août 2007 donnent une grande leçon de dignité de la part des peuples d'Oaxaca qui luttent et qui résistent ; celle-ci va au-delà des analyses creuses que font les partis politiques à propos de la participation piégée aux élections locales. Pour le PRI et Ulises Ruiz, les résultats sont une preuve de l'appui inconditionnel du peuple à son gouvernement, tandis que pour la coalition Pour le bien de tous [PRD-PT-Convergencia], l'abstentionnisme est dû à la politique de terreur du gouvernement Fasciste d'Ulises Ruiz.

Ces deux positions évacuent la signification évidente de l'échec du processus électoral. L'énorme abstention, d'environ 73 %, est une manifestation catégorique du mépris que les peuples d'Oaxaca dans leur immense majorité ressentent envers la classe politique de tous les partis. Et il ne peut en être autrement, puisque cette classe politique est la même qui a fait échouer les avancées des peuples d'Oaxaca vers une vie plus juste et plus digne. Les uns, le PRI et le PAN, en appuyant Ulises Ruiz et sa politique répressive, et en protégeant les coupables des crimes contre le mouvement social.

Les autres, les partis de la soi-disant gauche, comme le PRD, le PT et Convergencia, en marchandant leur soutien, et celui des projets qu'ils représentent, pour réaliser les changements profonds que nos peuples exigent, en échange de la participation électorale et du vote pour des candidats dont beaucoup sont corrompus, menteurs, mus par l'ambition personnelle.

Oaxaca a changé et rien ne sera plus comme avant. Tandis que la classe politique, tous partis confondus, s'obstine à poursuivre, dans l'inertie, vers le vide et la destruction, les hommes et les femmes d'Oaxaca qui luttent et qui résistent ont décidé de s'écarter de ce chemin-là, le chemin électoral truffé de pièges et de frustrations, pour exercer à la place leur droit à la construction active, autonome et libératrice de leur avenir.

Cette inertie de la classe politique est aussi représentée dans les organes de prise de décision du mouvement social, la direction de la 22e section [du Syndicat national des travailleurs de l'éducation, SNTE] et le Conseil [de l'État d'Oaxaca] de l'APPO, qui reçoivent aujourd'hui une leçon magistrale ; pourvu qu'ils en tirent profit ! Les peuples d'Oaxaca qui avancent dans cette lutte leur ont démontré qu'ils n'étaient pas "les masses", bonne pâte qu'ils peuvent modeler à leur goût et à leur profit. À ce mouvement participent des milliers de femmes et d'hommes simples, avec un cœur en or, mais sûrement pas des naïfs qui acceptent tout sans broncher, et surtout sans participer aux "orientations" décidées par quelques leaders, qui s'obstinent à prendre la tête de ce mouvement uniquement pour réaliser leurs propres ambitions, personnelles ou de groupe.

Le résultat est que la décision autoritaire et partisane de quelques chefaillons autoproclamés du Conseil de l'APPO, celle de convaincre d'un vote sanction contre le PRI et le PAN pour favoriser les candidats et les intérêts des partis de la soi-disant gauche, a été un échec retentissant. Et cela parce que, à la différence de l'année dernière, y compris dans la même action concrète d'appeler à un vote sanction comme un élément de plus de la lutte, on a oublié le "commander en obéissant", et il est devenu de plus en plus évident que les organes de prise de décision du mouvement suivent un chemin, et les peuples d'Oaxaca un autre. Il semblerait que les seuls moments où tout le monde marche ensemble, c'est pendant les manifs.

Heureusement, dans cette divergence, le chemin qu'ont choisi les gens d'en bas, l'APPO légitime, est le chemin de l'autodétermination courageuse et pacifique. Malheureusement, le chemin prévu par les directions ressemble toujours davantage à celui des partis politiques, et à leur inertie en route vers le vide.

Beaucoup d'analyses et d'interprétations vont maintenant venir de ceux d'en haut. Ulises Ruiz et le PRI vont décortiquer le processus électoral et justifier ainsi leur projet économique néolibéral et leur politique répressive. De leur côté, les partis de la soi-disant gauche vont divaguer entre la récrimination envers le gouvernement, la récrimination et le chantage voilé envers le peuple pour n'avoir pas voulu les accompagner sur leur chemin vers le vide, jusqu'à essayer de le convoquer pour défendre leurs intérêts, les sept sièges municipaux* qui leur garantiraient une source de revenus suffisante pour les trois années à venir.

Oaxaca a changé, et rien ne sera plus comme avant. Le chemin qu'on entrevoit s'écarte aussi bien des institutions du pouvoir corrompu que de la voie des armes. Les deux options ont assiégé de façon provocatrice le mouvement pacifique des peuples d'Oaxaca, et celui-ci n'est tombé dans aucune provocation, bien au contraire il continue à construire lentement, sans découragement ni impatience, son propre chemin inédit vers la libération.

À travers tout l'État, de manière silencieuse, discrète, mais profondément sage et pleine d'aspirations, s'est dégagé un accord pour sanctionner, par l'abstention, toute la classe politique. Car c'est toute cette classe, tous les partis politiques, qui sont directement responsables des dommages que subissent nos peuples. Cette sanction s'est exercée de diverses manières, depuis l'abstention personnelle jusqu'à l'accord décidé en assemblées de peuples indiens, comme à San Pedro et San Pablo Ayutla, de ne pas permettre l'installation des urnes électorales sur leur territoire.

Le chemin qu'on entrevoit est difficile et fatigant, car à chaque tournant nous guettent les partis de gauche et de droite et les représentants du pouvoir économique ; ils veulent nous faire revenir, au moyen des menaces, des tromperies et des promesses de toujours, au chemin qu'en tant que peuples nous avons décidé de déserter grâce à des initiatives discrètes, personnelles ou communautaires. Et aussi grâce à cette leçon du 5 août, à travers laquelle les peuples d'Oaxaca sont en train de rejeter l'État, le gouvernement et le capital de leurs vies et de leurs territoires de façon courageuse, catégorique et pacifique.

Même dans la minuscule conception des choses imposée par la civilisation occidentale, celle d'une division obligatoire entre gagnants et perdants, la majorité des peuples d'Oaxaca ne participe à aucun de ces groupes, car elle est au-dessus d'eux. L'échec des partis de gauche dans ces élections n'est pas l'échec du mouvement social, car il est devenu évident que les chemins sont différents. À Oaxaca, on entrevoit le chemin vers une authentique libération.

David Venegas Reyes "Alebrije" - Centre pénitentiaire de Santa María Ixcotel.

* Après les élections pour les députés locaux, le 5 août dernier, doivent se tenir des élections municipales en octobre.

http://oaxacalibre.org/oaxlibre/

Article copié du site du Centre de médias alternatifs de Bruxelles

http://cemab.be/

Inconveniente