Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 12 août 2007

Mario Di Costanzo*

Primero de septiembre: lo que la gente quiere saber

El artículo 69 de nuestra Constitución Política establece que: "a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país" y, tal y como viene sucediendo desde hace varios años, a tan sólo unos pocos días de que llegue ese plazo fatal, los legisladores han iniciado la batalla por dirimir al formato que debería tener el llamado informe presidencial.

Como si la Constitución Política no existiera, los diputados buscan "consensuar" un formato que satisfaga a todos los grupos políticos. Así, se están discutiendo propuestas que incluyen desde el viejo y caduco formato que apoyaron los regímenes priístas y que terminaba siendo el "día del presidente con todo y el besamanos", hasta la hecha por el propio Calderón, quien con tal de legitimarse ha ofrecido entrar a un debate con los propios legisladores.

De esa manera lo único que está claro es que todas estas propuestas tienen dos cosas en común; la primera, que ninguna de ellas se apega al mandato constitucional y, la segunda, que ninguna de ellas busca que el llamado informe presidencial responda a la gente lo que verdaderamente quiere saber.

Los ciudadanos ya conocen cuál es el estado que guarda la administración pública del país, por ejemplo; los campesinos conocen muy bien los estragos que les ha causado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es más, predicen, con mucha razón, que de seguir así, el campo se va a acabar. Las amas de casa se han dado cuenta cómo se han incrementado los precios de los alimentos que se consumen diariamente y cómo cada día el dinero les alcanza menos.

Por su parte, los pequeños y medianos empresarios se han dado cuenta de la existencia de monopolios que les impiden crecer y ser competitivos, los asalariados han visto que gracias a los paraísos fiscales que existen en el país, las grandes empresas pagan menos impuestos que muchos de ellos.

Los estudiantes ya saben que mientras que las universidades públicas no tienen suficientes espacios para que ellos puedan cursar una carrera, los banqueros cobran a través del IPAB miles de millones de pesos provenientes del gobierno, gracias al Fobaproa.

Los desempleados ya saben que el autollamado "presidente del empleo" presentó una reforma fiscal que va a provocar que exista más desempleo y los obreros también saben que con la reforma fiscal pagarán más impuestos y la gasolina costará más, y conocen muy bien que el secretario de Hacienda cobra un salario mensual cien veces mayor al que ellos cobran.

Leer completa

Rolando Cordera Campos

El ajuste ausente

Hace ya varios años que México necesita un ajuste mental. Después de los traumáticos reacomodos hechos en sus finanzas, sistema financiero y las relaciones económicas y financieras con el exterior, que en conjunto dieron lugar a lo que orgullosamente llamaban los dirigentes del Estado el cambio estructural, vino impetuosa la democracia vestida de camisa a cuadros y dichos campiranos y todo parecía "atado y bien atado" para que el país por fin se volviera moderrrno, entrara al primer mundo por la puerta grande de los mercados y la pertenencia a clubes cosmopolitas como la OCDE y quedaran atrás tentaciones populistas y dirigistas de los políticos y sus aliados corporativos. Todo pasó, pero cada vez de modo más distante del tipo ideal de los neoliberales, que en un descuido se transmutaron en hiperglobalizadores y ahora buscan de nuevo el Santo Grial en el norte.

La entrada al primer mundo que tanto buscaron los gobiernos del TLCAN se ha dado sobre todo mediante la exportación de mano de obra legal, ilegal e indocumentada. Con Estados Unidos de Norteamérica como socio principal y dominante, a manera de gigantesco oligopsonio de la geopolítica, las ideas de sus grupos de mando se vuelven aquí consignas de orden prácticamente inapelable, aunque filtradas por el atraso de las burocracias y sus respectivos jefes, que han traído de vuelta el aldeanismo como último recurso, pero siempre en sintonía con el abuso de poder y la avidez de familias enteras que se tragaron su propia leyenda negra del régimen posrevolucionario, pero no para eliminarlo de la faz de la Tierra sino para remplazar con fruición a los antiguos mandamases.

Los casos bochornosos de corrupción o influencia que han manchado a la otrora soberbia oligarquía hacendaria no son polvos de aquellos lodos sino los primeros loditos con que practican los recién llegados. No se trata de constatar que en esta como en otras materias "no tenemos remedio", sino de advertir que las varias rediciones de prevaricación y prepotencia con ganancia monetaria a que hemos asistido en estos años de alternancia y gobierno de gente decente dan cuenta de una profunda corrosión del alma pública y del Estado, y que esto no lo ha contrarrestado sino, por desgracia, al final de cuentas, cohonestado, una democracia mal armada y carente de mecanismos constitucionales e institucionales para hacer valer sus principios de equidad, compromiso con la cohesión y gobierno previsible y sujeto a leyes.

La otra entrada al mundo global de la modernidad sin adjetivos no la trajo la inversión extranjera, que en gran medida se dedicó a la maquila o a compras de garaje, sino el crimen organizado que, dicen, desplazó a Colombia en versatilidad y crueldad y ahora, al parecer, sirve para justificar un nuevo protectorado que por igual deje atrás al Plan Colombia en efectivo y efectivos transportados. De continuar por ahí, nuestra aventura en robocóptica trasnacional puede devenir desastre peor que el que recientemente pronosticara David Ibarra para las finanzas públicas.

Leer completa

nadando de muertito
Qucho quc-1605-inundaciones.gif

Jornada

Guillermo Almeyra

Oaxaca: no a Ruiz, no al sistema

La abstención récord en Oaxaca, por decisión individual de los electores o por decisión colectiva de comunidades indígenas que no permitieron la instalación de las urnas, es un golpe terrible no sólo contra Ulises Ruiz, el dictadorzuelo local, sino también contra el gobierno y todo el sistema. En efecto, la votación no sólo refleja el aislamiento y la ilegitimidad del "gobernador", sino también el rechazo al gobierno federal ilegítimo y espurio, contra el cual Oaxaca ya había votado masivamente en 2006 y, sobre todo, el repudio a todos los que, de una u otra forma, querían encarrilar la protesta popular hacia las instituciones para arrojar por la borda el lastre del dictador estatal y ocupar el lugar que éste dejaría libre, gobernando siempre dentro del sistema ilegal, corrupto y represivo que los oaxaqueños -y buena parte de los mexicanos- repudian.

Si el movimiento de la APPO y de los pueblos indígenas hubiera extraído de su seno, en asambleas, democráticamente a los candidatos de oposición, no sólo se habría organizado, sino que habría logrado una votación importante. El intento de una parte de la dirección central de la APPO y del movimiento magisterial -con el llamado al voto de castigo al PRI-PAN- intentó, en cambio, negociar políticamente la fuerza del movimiento con el PRD, el PT y Convergencia, una vez que estos partidos, pensando sólo en sus intereses de aparato, se negaron a ser lo que deberían haber sido: un instrumento electoral ocasional de quienes luchaban contra el régimen. El resultado para los "calculadores" y los oportunistas hambrientos de votos ajenos que no habían sabido conquistar fue tan desastroso como el que tuvieron los partidos masacradores, PRI y PAN. Parece que, desde la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec, nadie ha aprendido que los votos no son dados de una vez para siempre y que es necesaria una esperanza para conseguirlos. Parece que en todos los años transcurridos en el miserable mundo político que trata de sobrevivir en la tormenta nadie ha aprendido a apreciar la capacidad política y la voluntad de acción de los ciudadanos oaxaqueños.

Es cierto que la abstención no es una alternativa y que es posible abstenerse por diferentes motivos, que van de la emigración de quien figura en el padrón hasta la enfermedad, el desinterés e incluso la apatía. Pero esta abstención viene después de una enorme y constante movilización, y coincide con el heroísmo de un pueblo que enfrenta violaciones, desapariciones, asesinatos y torturas con sus constantes manifestaciones. No hay pues desinterés por la política en general, sino por esta política y por estos políticos. Y el PRD, que espera que la manzana madura le caiga en la boca mientras está sentado a la vera de las luchas, debería comenzar a hacer un balance de sus ilusiones y de sus perspectivas, pues nadie lo ve como factor del cambio que todos reclaman. También se equivocarían los grupos ultras reales si ante las abstenciones creyesen maduro el momento para tomar las armas, en movimientos que serían funcionales para la represión de Ruiz y del gobierno central, porque una cosa es la ruptura con las ilusiones en el sistema y en las instituciones, y otra, muy diferente, la decisión de acabar con unos y otros y de remplazarlos por gobiernos populares en autogestión. Que la otra campaña -que no estuvo sino muy tangencialmente en los largos meses de importantísima lucha de la APPO- no se llame tampoco a engaño ni pretenda que el resultado electoral es un espaldarazo para ella (como hace en todos los casos de abstención masiva), porque el repudio a unos no significa, automáticamente, el apoyo a otros, que además están empeñados en giras lejanas o en encuentros galácticos sin relación con lo que pasa con la gente que lucha y sufre en su enfrentamiento con los caciques oaxaqueños y el poder central.

Para que la decisión masiva de abstenerse no sea como el estallido de un enorme e inocuo fuego de artificio es necesario luchar masivamente, en todo el territorio nacional, por arrancar al ilegítimo gobierno oaxaqueño y al espurio gobierno nacional la libertad de los presos y el fin de la represión. Sólo así recuperarán su prestigio los dirigentes de la APPO, que se desgastaron en una ma-niobra electorera y podrán conquistar algo de él los que en la lucha de muchos meses tuvieron, cuando mucho, un papel subordinado o de figurantes y, en lo esencial, miraron para otros lados.

O sea, hay que afirmar frente a los gobiernos y el sistema ilegítimos, en un trabajo tenaz y a mediano plazo, la legitimidad de las asambleas populares, de las redes de comunidades, de la unión de las luchas por los problemas locales con el combate por la justicia, la libertad, la legalidad y contra la represión. Es decir, extender la autonomía, la autorganización, la democracia de base, la autogestión en la lucha por una asamblea constituyente oaxaqueña, con delegados elegidos directamente por los pueblos para restaurar la legalidad en Oaxaca. En ese camino adquiriría gran importancia la realización de asambleas de análisis y balances de la situación poselectoral para discutir y eliminar las debilidades del pasado y unir fuerzas para el futuro. Oaxaca, con la APPO, ha sido el punto más alto en muchos años de luchas del pueblo mexicano, no solamente por la magnitud de los combates y las movilizaciones, sino por los avance políticos realizados en la construcción de gérmenes de poder popular. Sigue siéndolo, porque las experiencias y lazos construidos en la lucha allí están, frescos, sino también porque un gobierno que representa a menos de una décima parte de la población no puede gobernar y, otro, el nacional, que finge que todo es legal y que apoya a Ruiz, sólo rubrica su propia ilegitimidad y prepara grandes explosiones sociales.

Voces del Periodista

LA LUPA POLÍTICA

EL SÍNDROME CHINO Y LA ESCALADA DE LA DEA

POR ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Como era de esperarse, el gobierno de Felipe El Breve que no lleva siquiera ocho meses en el poder, ya está metido en serios problemas de gobernabilidad. Su grave error es que se ha empecinado en operar como si hubiera ganado las elecciones con 99 por ciento de votos, cuando los resultados fueron sumamente controvertidos como nunca en la historia del país, gracias a la disfuncionalidad del fétido IFE.

Digase lo que diga, el Partido de Acción Narconal, como lo hemos bautizado debido a sus expuestos vínculos estrechos con el crimen organizado del blanqueo de dinero y el tráfico de estupefacientes, ha sido abultado en forma artificial en las urnas y solo no le puede aportar gobernabilidad ni a Felipe El Breve ni a quien fuere: carece de las huestes necesarias y la capacidad organizativa, ya no se diga la capacitación, para poder ejercer el poder en forma omnímoda.

A su juvenil equipo de estrategas se le ha ocurrido que Felipe El Breve puede gobernar cómodamente dividiendo a los tres partidos principales: a su propio Partido de Acción Narconal en manos todavía de la fauna medieval yunquista; al PRI. más desfigurado que nunca con el que realmente está co-gobernando, gracias al entreguismo también esperado de la dupla Gamboa-Beltrones; y al PRD, convertido en un "producto sin marca".¿Formará AMLO su propio partido?

Tales jueguitos de "divide y vencerás", así como de aliarse con "unos en contra terceros", siempre ha caracterizado la conducta política, de corte siempre más táctico que estratégico, de Calderón Hinojosa (antes de transformarse en Felipe El Breve), como líder de su partido y luego como diputado plurinominal (en realidad, nunca ha ganado una elección popular, ni para gobernador de Michoacán, ni mucho menos, para la propia presidencia con todo y las maromas fraudulentas del fétido IFE). Su desgracia, y de paso para los mexicanos, es que son momentos cruciales de decisiones estratégicas y no meramente tácticas.

En este contexto de ingobernabilidad, estalló el cada día más escabroso megaescándalo de alcances internacionales del empresario chino naturalizado mexicano en forma expeditamente extraña por obra de Fox y Santiago Creel, que atrapó fuera de base a Felipe El Breve y a su gabinetito de enanos que de todos no se hace uno solo, pese a la presencia voluminosa del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien también está haciendo agua con su volátil reforma fiscal que unificó en su contra a tirios y troyanos.

La reacción de Felipe El Breve ha sido peor, a la usanza del encubrimiento del FOBAPROA/IPAB en el que se coludió con el PRI neoliberal para afectar los bienes patrimoniales de los mexicanos. Felipe El Breve, en realidad la prolongación en la presidencia mal habida de los tentáculos del FOBAPROA/IPAB, opera con los mismos reflejos condicionados que le fueron estimulados por el agónico sistema neoliberal tropical mexicano que lo engendró, lo prohijó, lo encumbró y lo impuso en Los Pinos, donde está ejerciendo pésimamente sus peninos. Ahora, con el poder omnímodo del Estado mexicano Felipe El Breve opera con los inoperantes mismos reflejos condicionados (en el doble sentido de la palabra) y pretende desamortiguar la bomba atómica que se encuentra en manos de la justicia estadounidense cuando los tres Poderes de la Unión de México optaron por lavarse las manos de un crimen de magnitud internacional.

Mientras el gobierno de Felipe El Breve intenta por todos los "medios" (en el doble sentido de la palabra) ocultar el involucramiento del Partido de Acción Narconal con el financiamiento ilícito del empresario chino de las metanfetaminas, llama poderosamente la atención que el gobierno de EU haya recurrido a la escalada gradual, que pasó de un simple operativo de la CIA (según nuestra interpretación) ahora a manos de la DEA; es decir, de la justicia de EU.

Como reza el principio físico del imprescindible Arquímedes: más intenta ocultar Felipe El Breve el presunto financiamiento electoral a su campaña presidencial que deslegitima de facto su presencia en Los Pinos, y más lo exhuma y exhibe el gobierno de EU, que llevó el asunto a una escalada mediante la participación directa de la DEA.

Antes cabe hacer dos señalamientos que recorren el imaginario de la opinión pública a la que ha cautivado el asunto de las metanfetaminas, gracias a la pésima estrategia de Felipe El Breve.

Nuestras hasta ahora infalibles fuentes alegan que el verdadero financiamiento a la campaña presidencial de Felipe El Breve alcanzó cerca de mil millones de dólares y que el atolondrado Lozano Alarcón, quien se creía ya el presidenciable anticipado y ungido por su compañero de clases de la Escuela Libre de Derecho (nota: es la mejor metáfora del destino, porque literalmente se encuentra "libre" de todo "derecho", con mayor ahínco en la etapa de su controvertido "rector" quien aparece en las facturas notariales del empresario chino y cuyo apellido materno es "Lechuga", también en el doble sentido de la palabra (Que bello es el idioma español!) devolvió 150 millones de dólares para quedar bien en la futura elección.¿Será?

Dejemos atrás las alianzas nada santas de Lozano (Alarcón, no Gracia) con César Nava, secretario particular de Felipe El Breve y, sobre todo, yerno de Cecilia Romero, la poblana disfuncional encargada de la Migración (que suena a broma.)!Como le gusta el nepotismo al Partido de Acción Narconal, que no sabe guardar formas ni compostura!

También aseguran nuestras fuentes, esta vez poblanas (el peso que tiene La Lupa Política en la maravillosa ciudad de Puebla es único), que los apellidos del todavía secretario del Trabajo, el insano Lozano Alarcón están invertidos (estamos hablando de los apellidos, por favor no extrapolar con otros asuntos de vida nada privada) y a los que debe su ascenso político junto a Emilio Gamboa Patrón (un panista disfrazado de priista), su intimidad con el gober precioso, y hasta con presuntas triangulaciones con Kamel (el de las mezclillas de Las Vegas de presunta narcopederastia, quien por cierto es poblano postizo nada castizo.)¿Será?

Lo irrefutable en estos momentos, es el choque frontal entre el gobierno bushiano y Felipe El Breve ¿Pues que pasó entonces entre ambos, para haber afectado la relación bilateral (nos referimos, desde luego, a la relación entre Baby Bush y Felipe El Breve, mas que a la relación inalterable de EU y México?

Ante todo, veamos las consecuencias de la escalada bushiana mediante la participación inesperada de la DEA. Ya decíamos que el síndrome chino había puesto en jaque la elección del 2 de julio. En efecto, el asunto de las metanfetaminas es trasladado a manos de un juez federal, lo cual puede asestar el "mate" al sistema político mexicano que se agazapó detrás de Felipe El Breve, un táctico efectivo para asuntos aldeanos, pero un pésimo estratega para la geopolítica bilateral, como han expuesto los hechos más que los dichos del "Canal de Marta" con sus amanuenses muy bien lubricados.

El asunto creció en EU y no pudo ser apagado (ni pagado) en México. Más allá de los feroces desmentidos de la DEA tanto a Felipe El Breve como a la "justicia" mexicana, lo real es que la justicia federal de EU tiene en sus manos una bomba de alta letalidad explosiva que puede llevar a la exposición de "nombres por encima de toda sospecha" y hasta inescapables citatorios importunos (Remenber el caso del general Noriega de Panamá.)

No nos gustaría a los mexicanos escuchar los nombres de Lozano (Alarcón; ¿Gracia también?) o de otros ilustres panistas con sus ahijados adoptados nada adaptados a la realidad social del país. El Partido de Acción Narconal, un partido a todas luces fariseo, puede ser expuesto bajo los reflectores del narcotráfico trasnacional y la ilegitimidad gubernamental, lejos de sus efímeros encubrimientos multimediáticos locales, con desagradables autopsias anatomo-patológicas.

¿Es ya el Partido de Acción Narconal un partido desechable, después de haber sido usado hasta el agotamiento, para las elites del poder de EU que ahora enfrentan la realidad del neo-proteccionismo, del renacimiento del nacionalismo y el retroceso de la globalización? El Partido de Acción Narconal y sus aliados zedillistas neoliberales no entendieron que su tiempo ya pasó: más en EU que en México, donde desde hace mucho eso sucedió, pero que la narcocracia imperante no quiso ver a su cuenta y riesgo. Pareciera que a EU no le conviene mas un gobierno de corte totalitario tan impopular que estimule todavía mas la migración, cuando vienen los tiempos recesivos y de crisis financiera, tanto a nivel vecinal como global.

Nuestra fuentes newyorkinas, también infalibles hasta ahora, nos aseguran que planea en el horizonte un nuevo "efecto tequila" con una tortura de crisis financiera por 40 mil millones de dólares. Recordemos que el anterior costó 30 mil millones) y cuyos efectos multiplicadores pudieran alcanzar hasta 100 mil millones de dólares, como el FOBAPROA/IPAB, que curiosamente engendró a Felipe El Breve, quien lo defendió a capa y espada contra la mayoría de los mexicanos. En las actuales circunstancias de México no existe gobernante, ni la Santa Madre Teresa de Calcuta, que pueda soportar un tsunami tal.

En La Lupa Política somos estructurales, pero no dejamos de lado la coyuntura. Zedillo -quien más que priista era un tecnócrata apartida (también en su caso, en el doble sentido de la palabra) al servicio de las trasnacionales anglosajonas- y el Partido de Acción Narconal sirvieron a EU en la fase de la globalización, pero se han vuelto inservibles en la fase de desglobalización que acepta The Financial Times (el portavoz del neoliberalismo global) está ocurriendo aún en los mismos países beneficiados por el pernicioso modelo, depredados y misántropo a todas luces. Ese ciclo concluyó, como también finiquitó el de Zedillo y su aliados panistas: los insanos Lozano, tanto Gracia como Alarcón.

Quizá más que al "jaque (¿mate?) de Felipe El Breve, estemos asistiendo a las exequias muy cantadas del Partido de Acción Narconal, totalmente discapacitado para gobernar en la coyuntura presente a un país con las características de México, uno de los países más desiguales e inarmónicos del planeta. El Partido de Acción Narconal siempre fue un partido fundamentalista, recientemente refundado y refundido en neoliberal para beneficiar a una plutocracia insolente e insolvente, que enarboló las peores causas trasnacionales con tal de capturar y preservar el poder crudo y bruto al precio que fuere. Esto no le sirve al país; nunca le ha servido. Pero lo más curioso es que tampoco le sirve a EU, ni siquiera a sus aliados del Partido Republicano ni al nepotismo dinástico de los Bush. Lejos estamos cuando Daddy Bush acudió con su mafia texana (de banqueros, petroleros y hasta del gobernador Perry (!con "y" por favor!) a entronizar la fantasmagórica toma de posesión de Felipe El Breve. ¿Por qué o sobre qué botín se pelearon?

El problema es que ni el PRI, salvo un milagro de refundación nacionalista, ni el PRD (convertido en un "producto sin marca"), aunque ambos infinitamente mejores para la supervivencia del país, han demostrado que puedan gobernar la etapa refundacional del "nuevo México", porque al parecer ni se han enterado de la fase de desglobalización (título de nuestro más recíente libro) del que México no es ajeno y persisten neciamente en perorar como si el sistema político fuese ajeno a los vaivenes y avatares geofinancieros y geoeconómicos globales. Los partidos siguen enfrascados en fútiles discusiones bizantinas fiscaloides y riñendo sobre el sexo de los ángeles cuando llegaron los momentos decisivos y definitorios sobre el nuevo rumbo, con un giro de 180 grados, donde predomina "el ser humano por encima del mercado", con tres ejes fundamentales: la desgloibalización, el neo-proteccionismo y el renacimiento nacionalista.

Quizá, en el conticinio de la política, se esté formando un gran movimiento ciudadano de profunda envergadura que supla la inoperancia de los partidos del viejo régimen. Como de costumbre, quienes se adapten sobrevivirán y quienes persistan en su fundamentalismo serán arrastrados por los potentes oleajes de las nuevas corrientes históricas. En este contexto, a nuestro humilde entender, habría que colocar el "síndrome chino" de Felipe El Breve.

AK-47 et les cartels

Mexique
La guerre de la « corne de bouc »

Corne de bouc, tel est le nom populaire donné au mythique AK-47, mieux connu sous le nom de kalachnikov, arme préférée des groupes de narcotrafiquants au Mexique. Dans cet article, L’auteur revient sur la situation de violence générée par la guerre entre les cartels de la drogue.

par Guadi Calvo

Peut-être que jamais les historiens ni les analystes politiques ne pourront démêler toutes les conséquences engendrées par l’attentat du 11 septembre 2001, mais l’on aurait pu difficilement imaginer qu’une guerre entre les narcotrafiquants mexicains ait pu en résulter.
Dans les durs affrontements entre les cartels du Golfe et de Sinaloa, un protagoniste se distingue : le mythique AK-47, appelé familièrement au Mexique « corne de bouc » à cause de son chargeur courbé de 70 balles. Ce fusil d’assaut fut dessiné par le soviétique Mijail Kalashnikov en 1947. Depuis lors, il n’y a pas eu une révolte, une révolution ou une guerre dans laquelle l’AK-47 n’a pas occupé une place centrale. Ce n’est pas pour rien que c’est l’arme à feu qui a causé le plus de victimes dans l’histoire de l’humanité.

Sa maniabilité a rendu l’AK-47 extrêmement populaire dans les troupes d’assaut que les chefs narcotrafiquants supervisent du fond de leur clandestinité ou leurs cellules.

La guerre de la « corne de bouc » a fait 9 000 morts au cours du sextennat de Vicente Fox (2001-2006), c’est-à-dire 4 par jour ou 1 500 par an, dans la lutte pour le contrôle des places, zones de culture et centres de réception et de distribution, en plus des commerces liés au crime comme les paris illégaux, les combats de coqs, la traite des blanches et la vente de drogue au détail.

Ces combats se sont intensifiés à partir de 2005. Si nous prenons en compte les 3 001 soldats états-uniens tués en Irak entre février 2003 et la fin de 2006, il y a de quoi être troublé par le chiffre de 6 000 morts dus aux affrontements entre les cartels, dans la république mexicaine, au cours de cette même période.

Dédaignant n’importe quel pacte, la guerre atteint absolument tous ceux qui, d’une façon ou d’une autre se retrouvent à proximité du conflit : journalistes, policiers, fonctionnaires et même les familles des capos, qui avaient toujours été protégées par une loi non écrite que plus personne ne respecte.

Au début des années 80, le narcotrafic n’était pas considéré comme un commerce important par les groupes de contrebandiers mexicains qui opéraient à la frontière avec les États-Unis.

En 1982, le président Reagan déclara la guerre contre les drogues et mit le commandement de cette lutte dans les mains de son vice-président George H. Bush qui, de Miami, dirigea la création d’un mur de contrôles aériens et maritimes pour les navires colombiens qui arrivaient, débordant de cocaïne, par les Caraïbes.

Les cartels colombiens s’adaptèrent aux changements et commencèrent à négocier avec les petits contrebandiers mexicains les routes d’accès de leur marchandise aux états de l’Union. Près d’une décennie plus tard, un nouveau coup du destin modifia à nouveau le panorama de ceux qui étaient déjà devenus des cartels mexicains. Les grandes organisations colombiennes du narcotrafic, surtout celles de Medellin et de Cali, subissaient des coups foudroyants dans leurs infrastructures.

Les chefs les plus importants, comme Pablo Escobar Gaviria, Gilberto Rodriguez Orejuela, Jose Santacruz Londono, les frères Ochoa et Gonzalo Rodriguez Gacha étaient morts, détenus ou avaient été extradés ; bref, inopérants.
Les Colombiens finirent par perdre la distribution finale de leur marchandise aux États-Unis et, par conséquent, les revenus exorbitants qu’elle génère.

Le kilo de cocaïne se vend, en Colombie, à 2 500 dollars et atteint, au Mexique, les 8 500 dollars. Dès qu’il traverse la frontière avec les États-Unis, son prix monte à 12 000 et, à New York, Los Angeles et dans d’autres villes, il grimpe pour se situer entre 35 000 à 40 000 dollars.

Les cartels mexicains commencèrent à générer des profits qui dépassent le budget annuel du Federal Bureau of Investigation (FBI, Bureau fédéral d’investigation). Le cartel de Juarez, à sa meilleure époque, arriva à gagner 200 millions de dollars par semaine. La fortune de Miguel Angel Felix Gallardo, capo du cartel de Guadalajara, était estimée à 10 milliards de dollars. Le cartel de Guadalajara parvint à produire près du 50% de la drogue commercialisée dans le monde. Lorsque Felix Gallardo fut arrêté en 1989, ce qui était autrefois le puissant cartel de Guadalajara commença un processus d’affaiblissement jusqu’à se fractionner, à nouveau, en de petites organisations sans transcendance.

C’est alors qu’est arrivé Amado Carrillo Fuentes, le mythique « Seigneur des cieux », leader du cartel de Juarez et le plus important des narcotrafiquants mexicains, ainsi nommé à cause de la flotte d’avions dont il disposait pour inonder de cocaïne le marché nord-américain, et qui mit en place le mécanisme qui va permettre aux cartels de travailler sans ingérence entre eux.

Mais, au matin de cet ensoleillé 11 septembre 2001, avec la destruction des tours jumelles du World Trade Center, tout se compliqua pour les cartels mexicains. Chacun d’entre eux disposait jusqu’alors de son créneau sur le marché, de ses points de passage, de sa chaîne de distribution et de ses revenus du marché du nord si lucratif. Chaque cartel, avec son segment de frontière, opérait avec la complicité des autorités policières, frontalières et politiques corrompues des deux côtés de la frontière.

L’alliance contre-nature entre les politiciens et le narcotrafic était si évidente et éhontée que des fonctionnaires municipaux, étatiques et fédéraux ont fait acte de présence sans se cacher aux funérailles de quelques grands chefs narcotrafiquants. On soupçonne que la plupart des municipalités gouvernées par le Partido Acción Nacional (PAN, Parti Action Nationale), des présidents Vicente Fox et Felipe Calderon, ont été pratiquement achetées par le pouvoir narco.

La frontière du nord, longue de 3 200 kilomètres, a toujours été une zone submergée de conflits. Les milliers d’immigrants illégaux qui, chaque jour, échouent dans leur rêve de « passer de l’autre côté », l’énorme commerce légal, la contrebande et les activités de narcotrafic, la transforment en une zone de problèmes exaspérants. Par exemple, 36% du commerce entre le Mexique et les États-Unis passent par la ville de Nuevo Laredo ; par ses ponts internationaux, 8 mille véhicules et 36 mille personnes circulent tous les jours. Ce flux constant rend impossibles les contrôles efficaces et c’est dans ces zones que les narcotrafiquants concentrent leurs efforts de contrôle.

La première réaction du gouvernement fédéral des États-Unis aux attentats du 11-Septembre, a été de fermer hermétiquement ses frontières. Les pilotes suicides d’Ossama Ben Laden ont aussi annihilé le paisible monde du narcotrafic mexicain. Depuis lors, tout est devenu terrain pour intrigues, embûches, vengeances.

La disparition d’Amado Carrillo Fuentes [leader du cartel de Juarez, ndlr] et la nouvelle réalité post 11-Septembre, à la frontière et dans le monde, ont créé une dynamique de balkanisation dans les cartels, d’où ont surgi des structures plus petites, violentes et sans les codes imposés par l’existence du « Seigneur des cieux ».

Ce dernier est décédé le 4 juillet 1997, dans la phase postopératoire d’une chirurgie esthétique qui aurait changé son apparence si populaire dans les services de sécurité comme la Drug Enforcement Administration (DEA).

Au bout de cette opération, qui dura huit heures, Carrilo Fuentes succomba aux complications cardiaques provoquées par un des médicaments. Les médecins impliqués furent « exécutés » quelques jours plus tard par des tueurs à la solde du cartel de Juarez.

Ce cartel, qui est la plus grande organisation criminelle d’Amérique latine, se retrouva dans les mains d’une structure collégiale composée notamment des frères d’Amado, Vicente et Rodolfo, Ismael Zambada et le chef de Sinaloa, Joaquin ‘El Chapo’ Guzman.

Le cartel du Golfe, dirigé depuis la prison de haute sécurité de Las Palmas, par Osiel Cardenas Guillen, arrêté en mars 2003 et prêt à être extradé aux États-Unis, bénéficie de l’appui de Benjamin et Francisco Arellano Felix, les leaders du cartel décimé de Tijuana. Ce pacte, conclu à Las Palmas, déclare la guerre au cartel de Sinaloa-Juárez. Pour montrer le sérieux de leur projet, entre novembre et décembre 2004, ils ont exécuté Miguel Angel ‘El Ceja Güera’ Beltran, et Arturo ‘El Pollo‘ Guzman, tous deux membres importants du cartel de Sinaloa.

En janvier 2006, dans ce pénitencier, après une grève de la faim qui déboucha une mutinerie, l’armée dut déployer dix-huit chars d’assaut autour du périmètre pour éviter que Cardenas Guillen et ses associés de la famille Arellano Felix, ne soient libérés par les Zetas, le groupe de choc du cartel du Golfe.

Le pacte resta d’application au-delà de l’échec de la fuite et leur permit de s’installer sur presque tout le territoire mexicain, dont le District fédéral [la ville de México, ndlr].

Osiel Cardenas Guillen atteignit le sommet de l’organisation [cartel du Golfe] après la mise en détention de Juan Garcia Abrego, emprisonné à Houston (Texas) depuis 1996, et après une suite d’assassinats, dont l’un commis sur un ancien capo, Salvador Gomez Herrera. L’une des victimes les plus notables d’Osiel fut Guillermo González Calderoni, l’un des principaux policiers affectés au cartel du Golfe, tué en 2003, qui fut un témoin protégé de la DEA et du FBI, et dont le témoignage fut essentiel pour mettre Juan Garcia Abrego en prison.

Osiel Cardenas Guillen incorpora au cartel du Golfe une puissante branche armée connue sous le nom de Los Zetas, dirigée par l’ex-officier de l’armée, Arturo Lazcano alias El Lazca ou Zeta-3. Cette organisation de tueurs est composée de déserteurs des Forces armées mexicaines, en particulier du Groupe Aéromobile de Forces Spéciales (GAFES, Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), qui ont reçu une formation en lutte contre-insurrectionnelle dans la fameuse School of Americas (École des Amériques), transférée à Fort Benning (Géorgie) en 1984 ; et ont fait face, en 1994, à la guérilla zapatiste de Chiapas. Les Zetas sont chargés de diriger, entraîner et équiper le groupe de choc d’Osiel et ont des accointances dans plusieurs états. Toujours habillés en noir, ils se déplacent en voitures blindées et en 4x4, ils utilisent des fusils d’assaut allemands, les MP5, difficiles à trouver au marché noir, et les immanquables « cornes de bouc ». Leur armement inclut aussi des lance-grenades, des grenades à fragmentation – acceptées incontestablement chez les tueurs – des mitrailleuses 50 mm, des missiles sol-air SAM-7 de fabrication russe. Ils ont recours, également, à des hélicoptères équipés de lance-fusées. Ils sont experts en torture, extorsion et enlèvements.

Une autre partie du groupe de choc du cartel du Golfe est composée par les Kaibiles, qui sont des commandos de soldats d’élite de l’armée du Guatemala, ayant suivi également une formation en lutte contre-insurectionnelle et en torture.

Les Kaibiles, dont les pratiques sont bien connues des paysans et des milliers de disparus, morts et torturés pendant la dictature du génocidaire Efrain Rios Montt, furent mis à la retraite par la signature des accords de paix en 1996, entre le gouvernement du Guatemala et la guérilla marxiste de l’Unité Révolutionnaire Nationale Guatémaltèque (UNRG, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca). Beaucoup des membres de ces commandos ont trouvé un emploi auprès des cartels mexicains qui ont dupliqué leurs salaires antérieurs.

Pour des missions très ponctuelles comme les exécutions de fonctionnaires, les cartels emploient des mercenaires états-uniens, britanniques et israéliens, avec des honoraires qui varient entre 50 000 et 250 000 dollars.

Une autre façon de faire passer de la drogue depuis le 11-Septembre, est par voie souterraine. Le problème des tunnels a augmenté en Arizona, en Californie, au Nouveau Mexique et au Texas. Pour y faire face, le gouvernement nord-américain applique la même technologie utilisée dans la recherche infructueuse de Ben Laden, dans les grottes de Tora Bora, en Afghanistan.

Ces constructions sont exploitées surtout par les cartels de Tijuana, de Juarez et du Golfe. Des agents du gouvernement états-unien ont découvert un tunnel de plus de 600 mètres, entre Tijuana et San Diego, par où ont été transportés de la cocaïne pour 70 milliards de dollars en quatre ans.

Au cours de l’année 2006, la violence s’est concentrée dans l’État de Michoacan, l’un des principaux producteurs de pavot et de marijuana, et où se trouve le port Lazaro Cardenas donnant sur le Pacifique, par où transitent quotidiennement quelque 2 000 containers. Cet État possède, également, 200 kilomètres de côtes sauvages qui sont devenues une gigantesque porte d’entrée pour la drogue qui arrive par différents moyens de Colombie.

Au Michoacan, on a enregistré la moitié des crimes commis dans le pays et c’est le premier endroit qui doit être nettoyé par le nouveau et illégitime [1] gouvernement de Felipe Calderon et où se sont déployés 7 000 effectifs militaires et policiers sous le commandement du général Manuel Garcia Ruiz.

Les grands rivaux du cartel du Golfe, c’est l’alliance du cartel de Sinaloa, dirigé par Joaquín Guzmán, et de celui de Ciudad Juarez, qui ont commencé à cultiver et à fabriquer de la drogue sur le territoire des États-Unis, dans des parcs nationaux d’Arizona, du Texas, du Nouveau Mexique, de Californie, de Washington, de l’Utah, du Kentucky et de l’Oregon. Le cartel de Sinaloa-Juarez dispose aussi de ses propres groupes de choc intégrés par des membres des Forces armées et de divers groupes régionaux, comme les Negros, les Güeritos, les Contras, les Pelones, les Chachos, les Lobos et les Texas, l’archi-connue Mara Salvatrucha, ou MS-13, omniprésente dans toutes les manifestations de violence sociale d’El Salvador à Los Angeles ; et tous ces groupes sont équipés d’armes très sophistiquées et des inestimables « cornes de bouc ».

Le 6 septembre 2006, dans un boui-boui appelé « Sol y Sombra », de la ville d’Uruapan, dans l’État mexicain de Michoacan, 15 individus sont arrivés à bord de trois camionnettes. Ils étaient masqués et de noir vêtus, avec des gilets de l’Agence Fédérale d’Investigation (AFI, Agencia Federal de Investigación). Dès qu’ils entendirent charger les « cornes de bouc », les paroissiens se jetèrent par terre, tout ne fut que prière tandis que les rafales des balles AK-47 prirent la place de la musique, percutant la lourde atmosphère. Deux des visiteurs ouvrirent un sac de plastique noir et, comme une étrange offrande, tapissèrent le sol avec cinq têtes humaines. Ils partirent en silence par où ils étaient arrivés. Personne ne se leva jusqu’à longtemps après que le bruit de la dernière camionnette se soit fondu pour toujours dans la nuit et que les échos des cornes de bouc se soient dissous dans le vide.

NOTES:

[1] [NDLR] De nombreuses présomptions de fraude pèsent sur l’élection présidentielle du 2 juillet 2006.

En cas de reproduction de cet article, veuillez indiquer les informations ci-dessous:

RISAL - Réseau d'information et de solidarité avec l'Amérique latine
URL: http://risal.collectifs.net/

Source : Le Jouet Enragé (http://lejouetenrage.free.fr), n°9, mai 2007.

Traduction : Le Jouet Enragé. Traduction revue par l’équipe du RISAL.


Les exagerationes de qui?

Indymedia Paris

Et Ulises Ruiz continue dans son poste, bien protège pour le président!
Si la secrétaire d'Amnistie International a dit que l'application des Droits de l'homme au Mexique etaiet "squizoprenique", le titulaire de CNDH Soberanes a dit: que c'était une exagération.....
Toutes les autorités gouvernementales ont disqualifie madame Khan. Et pourtant la realité est têtue et les faits ne mentent pas, voila une petite demonstration du respects au Droits de l'homme:

4 espagnols emprisonnes et agresses a Oaxaca

je reproduis le communique de 4 catalans arretes et agresses par la police a Oaxaca la semaine passee en joignant le lien pour signer la petition de soutien en ligne.

Nous sommes 4 catalans, Adrian Nieto, journaliste et antropologue, Nuria Morello, antropologue et historienne, Ramon Sesen, professeur d'informatique et Laia Serra, avocate. Le 5 aout 2007 a 21h30, nous avons ete assaillis par des elements parapoliciers alors que nous marchions dans le centre historique de la ville de Oaxaca, au Mexique.

Ils nous ont embarques dans un vehicule et transferes menotes et couverts par une bache jusqu'a une prison. Ils nous ont alors caches le visage et nous ont gardes enfermes une heure dans une piece obscure ou nous avons recus des insultes, coups, menaces et une compañera a ete agressee sexuellement, ils nous ont obliges a rester les mains sur la tête ou a genoux, ils nous ont de plus voles nos affaires, notre argent et nos papiers, puis nous ont transferes aux autorites migratoires en allegeant de notre situation de sans papiers.

Nous sommes enfermes dans un centre d'internement d'etrangers de la ville de Mexico

Depuis le 7 aout le consul espagnol a expedie de nouveaux passeports qui ne nous ont toujours pas ete remis. Nous avons ete prives de toute information sur les faits dont nous avons ete victimes, et de toute aide exterieure. Nous exigeons notre liberation immediate et que nous soient rendues nos affaires, ainsi que soient mises a jour les responsabilites des autorites impliquees.

Nous vous demandons que notre cas soit appuye, diffuse et denonce.

Votre soutien est notre force. Ariadna Nieto, Laia Serra, Nuria Morello et Ramon Sesen. Pour signer la petition de soutien (site en espagnol et en catalan)

http://chiapas.pangea.org/home/mexp.htm