Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 1 août 2007

Pide la Permanente reconsiderar el cargo de Patrón Arregui en el SAT

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al gobierno federal reconsiderar el nombramiento de Luis Roberto Patrón Arregui como administrador general de Innovación y Calidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de garantizar una adecuada investigación sobre las corruptelas y anomalías detectadas en aduanas, entre ellas la protección al empresario Zhenli Ye Gon para importar toneladas de sustancias, luego convertidas en drogas.

En el caso Ye Gon los billetes no son lo importante: PGR

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo importante ''no son los billetes, sino el hecho de haberlos encontrado en el domicilio (del empresario) de las Lomas de Chapultepec''.

Ilícito, que Calderón se apropie del dinero de Las Lomas; debería entregarse al GDF

JESUS ARANDA

En caso de que el gobierno de Felipe Calderón insista en apropiarse los 211 millones de dólares asegurados en una casa propiedad de Zhenli Ye Gon, con el argumento de que son producto de una ''declaratoria de abandono'', incurriría en un acto ilícito porque, en todo caso, ese dinero tendría que ser entregado al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

HERNÁNDEZ
Desconfianza

Por Esto!
...

Los bribones Krauze y Castañeda

PDF Imprimir E-Mail
martes, 31 de julio de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Lo que podría haber sido un debate, a través de entrevistas que llevó, periodísticamente, a buen puerto Alvaro Delgado, en las páginas de Proceso (del 15 y 22 de julio/07), no pasó de justificaciones, realismo cínico y baños de pureza angelical-derechista por parte de Enrique Krauze; y de "ahí viene el coco" de carácter terrorista por parte de Jorge Castañeda. Los dos no contrarrestaron los argumentos de Lorenzo Meyer quien inició todo con la publicación de su libro: Es espejismo democrático. De la euforia del cambio a la continuidad, que en un Ex Libris daremos más noticia.

Krauze, conocido por sus posturas conservadoras asidas a un liberalismo de derechas, como un dios de escenario, dictaminó que no hubo la menor maniobra electorera para encumbrar a Calderón, en esta segunda alternancia frustrada. El electorado "castigó" -dice en su jerga religiosa- a López Obrador. Pero, no se mete con la demanda de los otros 14 millones de votos que consistió en volver a contar, voto por voto, el resultado que el IFE, el TRIFE y la Corte dieron por legal y sembraron la ilegitimidad del calderonismo.
Castañeda se dedicó a hacerla de terrorista de la ilegalidad, ya que confesó, con su realismo cínico, que en la "política" todo se vale, llevando hasta sus últimas consecuencias la divisa de Calderón, cuando éste afirmó que había ganado "aiga sido como aiga sido". Los dioses de Castañeda y de Calderón los hacen "y ellos se juntan". Y para zafarse, Castañeda sale ahora con su batea de babas, agregando que a la "estrategia" del miedo que él diseñó, solamente le faltó decir que debió haber sido "dentro de la legalidad".
Dos bribones (y no los del dueto aquél con su órgano, cuyas interpretaciones aún se escuchan en la radio), son Krauze y Castañeda, "para servir al patrón" Calderón. Krauze con los brazos abiertos para recibir lo que venga de Los Pinos. Castañeda, con su cinismo, de plano pidiéndole al panista que lo nombre, aunque sea como asesor que ya fue con Salinas, Zedillo y Fox. Ninguno estuvo a la altura de lo que pudo ser una polémica política, sobre un asunto que seguirá vivo: el resultado amañado de la elección presidencial.
Castañeda, estando en Ciudad Juárez soltó aquello de que había que detener al tabasqueño "a cualquier precio" y "como sea", para lo cual hasta les dijo cómo (y de a cómo no) a empresarios y panistas, quienes no necesitaban el consejo a la Luis Pazos (éste cobra por presentarse en sus palenques) y dio la señal para que el IFE en manos de su compadre procediera a ir más allá del conteo de los votos y usurpando facultades declaró presidente a Calderón.
Castañeda y Krauze, cuyos libros se venden por kilo de papel, no han traicionado sus ideologías, ya que siempre han sido reaccionariamente conservadores, oportunistas e "intelectuales" orgánicos. Son como aquellos escritores del régimen bonapartista que con la derecha en el poder creían "formar parte de la oposición". Religiosa e ideológicamente compatibles. Odian la democracia y sobre todo cuando ésta también es republicana.

cepedaneri@prodigy.net.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 

Jornada

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Calderón y su estilo personal de gobernar

Mentir y golpear, golpear y mentir...

La política trastocada en venganza

La perversa tendencia a confundir lo político con la venganza y el odio ha obligado a que desde el gobierno de la ciudad se exija que se despolitice el tema de la deuda capitalina y su refinanciamiento, como un recurso defensivo que pretende situar a la revancha vulgar en uno de los instrumentos del arte de la lucha entre los de diferente pensar.

Y es que en las expresiones del gobierno federal actual no hay cabida más que para el odio, sólo hay lugar para la venganza, lo político no existe. Para que así fuera, es decir, para que la política ganara el terreno que le pertenece, tendría que triunfar, dentro del juego de la intolerancia ideológica, el acuerdo que con respeto a las diferencias, diera cabida al entendimiento.

Pero cuando se pudre el pensar por la obsesión de hacer daño al que no ha querido someterse, la política no sirve. La pasión malsana merma la inteligencia, impide escuchar al otro, trastoca el acuerdo y lo transforma en estrategia que tiene como meta destruir al que se considera enemigo.

Lo grave aquí es que Felipe Calderón nos ha mostrado, se quiera o no, que ese es su "estilo personal de gobernar", y esto quiere decir que no se trata, nada más, de su rencor hacia el pueblo que lo rechaza -el del DF-, sino de la definición clara de una forma de ejercer el poder hacia todo el país.

Mentir y golpear, golpear y mentir, así se ha ido construyendo el nuevo tejido del poder en México, y esto no es más que la consecuencia, lógica, diríamos, de la imposición. Nada bueno podría traer el fraude.

Pero no todos en el gobierno panista tragan fuego, y ayer por la mañana ya se sabía que a eso de las cinco de la tarde, más o menos, se tendría una respuesta afirmativa, por parte de la Secretaría de Hacienda, al refinanciamiento de la deuda de la ciudad.

En el gobierno federal se sabía -Carstens, principalmente- que dejar como está la situación de endeudamiento del DF llevaría al país, en general, a un conflicto financiero de consecuencias imprevisibles, y ese trompo no se lo iba a echar a la uña el secretario de Hacienda.

Se tenía conciencia plena que destruir la posibilidad de dar paso al refinanciamiento de la deuda del DF, sería ir en contra de empresas nacionales y trasnacionales que de una o todas formas son el sustento del gobierno panista, y que negar el aval, en condiciones tan ventajosas, era ir en contra de los inversionistas, a quienes se obedece, prácticamente, sin chistar.

Aunque nadie nos ha querido dar datos sobre las presiones que los grupos financieros han ejercido para favorecer el acuerdo con el DF, que ha llevado con exagerada pulcritud el secretario de Finanzas, Mario Delgado, sí se sabe que, al final, serían ellos, los hombres del dinero, los que empujarían el acuerdo, pese a las intenciones de Calderón.

Así que de lo que se trató fue de poner unas gotas de odio al inevitable proceso de refinanciamiento y mandar el mensaje a todos los que quisieran establecer diferencias con su gobierno, que él, Calderón, tiene la sartén por el mango, y que su venganza puede alcanzarlos en cualquier momento.

Y eso, se quiera o no, es su estilo personal de gobernar, es la traducción práctica de lo que el fraude significa para un país como México, que aún tiene que saldar muchas cuentas con sus habitantes.

De pasadita

La historia del político estadunidense Al Gore, que ayer dictó una conferencia sobre la protección del medio ambiente, en el DF, es la historia de un fraude electoral que humilló la tan orgullosa democracia de los Estados Unidos, y cuyas consecuencias ha tenido que pagar el mundo con guerras y sangre.

Al Gore vino a México invitado por el gobierno de la capital, y pagado por un grupo de empresarios que se cooperaron para alcanzar la suma que cobra el ahora ambientalista, pero eso no es todo. Cuando en Los Pinos se supo de la visita, los hombres de Calderón presionaron para que el defraudado líder también se reuniera con el panista, y aunque la agenda del estadunidense no daba tiempo más que para la conferencia, es decir, del avión iría al lugar de la plática, y al termino de ésta regresaría a su país, la gente de Los Pinos lo obligó a cambiar su itinerario.

Y lo increíble: Gore se reunió con Calderón y los dos perdieron la vergüenza. Así es la modernidad.

Jornada

Astillero

Julio Hernández López

Entomología política

Persecutores tecnificados

FCE: cucaracha-calderón

Salazar Sáenz busca SLP

Felipe Calderón avanza en su estrategia de control social mediante el uso desbordado de la fuerza (soldados y policía militarizada) y la ''alianza'' colonizada con el gobierno estadunidense. Ayer, el vocero del Departamento de Estado de la administración bushista, Tom Casey, informó que Los Pinos está comprando a sus dominantes vecinos norteños equipo computarizado para dar seguimiento a actividades relacionadas con ''el crimen organizado, particularmente narcotraficantes''. El portavoz gringo de las decisiones mexicanas descobijó al felipismo e hizo sentir que en la frontera norte habrá acciones concertadas de ambos gobiernos, pero no quiso precisar si esas maniobras de espionaje se extenderían en el resto del país trasero a ''ciudadanos comunes'', acaso sospechosos de terrorismo.

La compra de tales equipos pretende dotar al calderonato de información precisa respecto de disidencias políticas internas. Los estallidos de ductos petroleros y otras acciones guerrilleras recientes habrían ayudado a ''justificar'' una decisión que por lo demás se inscribe en el contexto de las negociaciones que con Estados Unidos como comandante en jefe pretenden sumir a Canadá y México en un esquema de ''seguridad regional'' que necesita la abdicación de soberanías nacionales. Un representante mexicano golpeado y chantajeado por maniobras hechas en chino, debilitado en el ámbito interno por incapacidad creciente, y sometido e infiltrado tecnológicamente mediante equipos de ''seguimiento'' civil es un inmejorable candidato a aprobar lo que le propongan en la próxima reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Mientras tanto, Calderón disputa a Ebrard los reflectores relacionados con la visita de Al Gore; Hacienda advierte que la tal contribución empresarial a tasa única podría reducirse (a la tasa de contribución deseada por los empresarios mandones); Kirchner sigue actuando como canciller mexicano sustituto (ahora criticando la construcción gringa de un muro fronterizo), y Los Pinos continúa usando información policial y fiscal contra un adversario electoral (Jorge Hank, a quien se está dando trato similar al que en Jalisco descarriló a Arturo Zamora para dar paso a un triunfo panista).

Astillas

La aparición de una cucaracha-calderón en las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) provocó sobresaltos directivos que fueron combatidos mediante cuidadas dosis de tardío ocultamiento. Resulta que en el número 439 de La Gaceta, con el título en portada de Cuentos para pasar la vida, se incluyó Acido bórico, un texto del zacatecano Tryno Maldonado (nacido en 1977), en el que el personaje central de la ficción narra su estancia, en días de represión federal en esa entidad, en un departamento de Oaxaca en el que había cucarachas. ''La primera cucaracha que vi fue una del tipo que días más tarde catalogué en mi libreta como obispo, por la forma recta y recortada como una capa que adquirían sus alas en la parte inferior, además de lo prieto de su pigmento. Prieto como la mierda. O como los obispos, más exactamente''. Luego encontró la variedad que clasificaría como cucaracha-diazordaz, ''por las asombrosas similitudes que encontraba con el rostro de aquel ex presidente, no sólo en facciones, sino en las maneras de desplazarse y, en general, en su forma expansiva y campechana de ocupar el mundo''. Pero, ''sobre todo, lo que me decidió a recurrir al ácido bórico fue la aparición de una tercera clase de cucaracha, la más asquerosa, evolucionada y temible de todas. La cucaracha-calderón''. Y es que ''la cucaracha-calderón era la peor de todas las que logré clasificar en ese periodo. Era la más golosa, sucia, torpe y lenta de todas. Nada que ver con la bravura y el arrojo de la obispo, ni mucho menos con la astucia y la rapidez de la diazordaz. La cucaracha-calderón era pertinaz, imbécil, pero pertinaz y, sólo ahora lo creo, inmortal''. La Gaceta, con el texto de Maldonado, estuvo disponible en las librerías del Fondo de Cultura Económica durante las primeras semanas de julio y, de pronto, llegó la orden de recoger los ejemplares, ''por instrucciones superiores''. En dos de esos establecimientos los encargados comentaron a esta columna que las revistas habían sido recogidas. Otro dijo haber sido informado de que serían ''redistribuidas'' de otra manera. En otros sitios simplemente mencionaron que La Gaceta de julio no estaba disponible. Pero por fortuna en la página
www.fondodeculturaeconomica.com en La Gaceta, se puede entrar a la edición de julio, con todos los cuentos de la edición, inclusive Acido bórico. ¡Santos pudores cucarachos, Batman!...

El Héroe de Pasta de Conchos, Francisco Salazar Sáenz, busca ser candidato a gobernador de San Luis Potosí por el Yunque-PAN. El ingeniero químico que fue secretario del Trabajo en el segundo tramo del foxiato no quiere hablar de estallidos en minas, fallecimiento de obreros ni maniobras oficiales para retrasar la confirmación de que los sepultados en Coahuila estaban muertos. Hoy nada más quiere hablar de elecciones en SLP (que serán en 2009), donde otros panistas activos en busca de ese cargo son el senador Alejandro Zapata y el alcalde de la capital del estado, Jorge Lozano Alarcón...

Ha cumplido un año Radio AMLO (www.radioamlo.org), un proyecto de comunicación por Internet que surgió en los primeros días del plantón de protesta poselectoral que se instaló del Zócalo a Paseo de la Reforma. La historia de tal esfuerzo es digna de estudio y reconocimiento. Un puñado de ciudadanos, que en varios casos se conocían solamente a través de la comunicación cibernética, decidió unir conocimientos técnicos, vocación periodística y posturas sociales y políticas para difundir información y compartir puntos de vista respecto de lo que en la mayoría de los medios tradicionales de comunicación era silenciado o desvirtuado. Radio AMLO, que ahora ha logrado transmisiones en vivo por la red de Internet, es un ejemplo de creatividad a partir de nuevas tecnologías...

¡Hasta mañana!

Jornada

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

The Daily Telegraph admite el "nuevo orden económico mundial" (o la decadencia anglosajona)

The Daily Telegraph" height="150" width="200">
Richard Perle, uno de los artífices del desastre en la invasión a Irak, es miembro del consejo de administración de The Daily Telegraph

Un segmento de la mendaz prensa anglosajona ha pasado a la etapa confesional sobre la inoperancia del modelo económico-financiero que predomina en EU y Gran Bretaña.

The Daily Telegraph (29/07/07), portavoz del unilateralismo neoconservador straussiano y del partido fundamentalista israelí Likud, admite la "prevalencia" de un "nuevo orden económico mundial" que favorece al RIC: la tríada de Rusia, India y China. Liam Halligan (LH) y Helen Power (HP), del rotativo londinense, sentencian en forma ditirámbica que "todo el mundo sabe que China, Rusia e India están creciendo muy rápido. Pero no se ha enfatizado lo suficiente que estos 'gigantes emergentes' se encuentran en el centro de la más acelerada (sic) revolución industrial que el mundo haya jamás conocido". Llama la atención que no hayan colocado a Brasil para concretar el BRIC. Desde luego que ni se acuerdan citar al "México neoliberal" de Felipe El Breve, quien alucina con su clasificación megalomaniaca e insustentable para el siguiente medio siglo.

The Daily Telegraph es propiedad de Hollinger Inc., que posee los rotativos The Jerusalem Post y The Chicago Sun-Times, así como la revista The Spectator. Su dueño defenestrado, Conrad Black, acaba de ser encarcelado por fraude en EU, y en su consejo de administración figura el súper halcón Richard Perle, íntimo del mancillado Paul Dundes Wolfowitz, anterior director eyectado del Banco Mundial y ahora "académico" del bastión neoliberal American Enterprise Institute que controla la familia del vicepresidente Dick Cheney. Por cierto, Perle y Wolfowitz fueron los artífices del desastre de la invasión ilegal de la dupla anglosajona a Irak.

LH y HP admiten con propiedad que en "estos días prevalece un nuevo orden económico mundial. Alimentado por un crecimiento supercargado (sic), los similares de China, Rusia y el restante (sic) están exportando inmensas cantidades de todo: desde materias primas hasta productos terminados. Han construido enormes superávits comerciales y reservas de divisas foráneas". Aducen que "cuando se expresan en dólares, sus economías todavía son muy pequeñas frente a sus competidores occidentales. Pero cuando se miden en 'poder de paridad de compra', que toma en consideración los precios locales, los 'gigantes emergentes' son colosales. China le está ganando la partida a EU rápidamente. India es la cuarta economía más grande del mundo y Rusia la séptima". Refieren los periodistas citados que desde hace 10 años, el crecimiento de Gran Bretaña y EU (muy similar al de Alemania y Japón) ha sido de 5 y 4 por ciento, "desempeño razonablemente vigoroso" que "ha sido eclipsado" por la tríada del RIC con un "crecimiento de tres dígitos", lo cual incluye a las "pequeñas naciones petroleras que han crecido todavía más rápido". Se han de referir a las petromonarquías del golfo Pérsico, como también a Irán y Venezuela, con la dolorosa y dolosa excepción del mediocre México neoliberal foxiano, que dilapidó criminalmente los cuantiosos ingresos petroleros con el objetivo avieso de rematar a Pemex para beneficio de las trasnacionales texanas y españolas.

Las "potencias asiáticas -comentan- desean diversificar sus tenencias y en lugar de poseer deuda externa" (v.g. los bonos del Tesoro de EU), que "financian los déficit de las economías avanzadas, lo cual ha estimulado el auge de las bolsas", ahora "buscan adquirir activos foráneos tangibles" mediante los ingeniosos Fondos Soberanos de Riqueza (FSR), que merecen un tratamiento especial (SWF, por sus siglas en inglés) y que provienen de las reservas de divisas.

Los FSR nacionalistas son propiedad estatal de los "gigantes emergentes", la OPEP y las potencias mercantiles asiáticas, quienes, en lugar de tenerlos como reservas estériles en dólares devaluados (v.gr. el caso maligno del Banco de México en la etapa aciaga del cordobista-zedillista Ortiz Martínez), los colocan para comprar activos más productivos y de alta tecnología en las bolsas del planeta, por lo que literalmente EU y la Unión Europa han entrado en pánico ante el temor de perder sus joyas estratégicas por la vía del "libre mercado".

En nuestro reciente libro Hacia la desglobalización (JORALE Editores, 2007) calificamos la posesión de las reservas de divisas como el "nuevo barómetro" del poder del siglo XXI. Con justa razón LH y HP se asombran con las cuantiosas reservas de los "gigantes emergentes" que han desplazado al G-7, las cuales, por cierto, no tienen actualizadas, por lo que no es ocioso agregar sus 10 primeros lugares que conforman más de 50 por ciento del total de 6.2 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) donde destacan el BRIC y las potencias mercantiles asiáticas: 1) China: 1.33 millones de millones de dólares -sin contabilizar a Hong Kong y Macao, que le pertenecen, con los cuales se expandirían a 1.48 millones de millones de dólares; 2) Japón: 913 mil 552 millones de dólares; 3) Rusia: 413 mil 100 millones de dólares; 4) Taiwán: 266 mil 50 millones de dólares; 5) Sudcorea: 250 mil 702 millones de dólares; 6) India: 222 mil 43 millones de dólares; 7) Brasil: 155 mil 559 millones de dólares; 8) Singapur: 144 mil 56 millones de dólares; 9) Alemania: 114 mil 585 millones de dólares, y 10) Francia: 99 mil 367 millones de dólares. Lo que hemos denominado el "circuito étnico chino" -integrado por China, Hong Kong, Macau, Taiwán y Singapur (que cuenta con 70 por ciento de etnia china)- alcanza unos azorantes 1.89 millones de millones de dólares, es decir, 30.5 por ciento del total mundial y más del doble de Japón. Resaltan las patéticas reservas, dadas sus ínfulas financieras, de Gran Bretaña, decimotercer lugar con 95 mil 515 millones de dólares y EU, vigésimo sitial con 65 mil 855 millones de dólares: respectivamente 5 por ciento y casi 3.5 por ciento del "circuito étnico chino".

Otro dato apabullante: Rusia desbancó a Taiwán del tercer lugar, gracias a los ingresos petroleros y al genio geopolítico de Vlady Putin, cuando sus reservas equivalen ¡al total de toda la eurozona! Y eso que en México los mediocres tecnócratas fiscalistas afirman que es una maldición poseer petróleo (!) LH y PH ponen de relieve que mientras China, Japón y Alemania se ubican en los tres primeros lugares del mundo con superávit comercial (respectivamente 179 mil millones de dólares; 174 mil millones de dólares y 134 mil millones de dólares), Gran Bretaña y EU se hunden en los lugares 161 y 163 del sótano mundial respectivamente con déficit de 58 mil millones de dólares y 862 mil millones de dólares, cifras muy engañosas, ya que el diferencial de Washington con Londres es de casi 15 veces. La economía estadunidense es parasitaria y depredadora a todas luces, lo que ha desequilibrado y transgredido los intercambios comerciales y financieros, sin contar su permanente flagelación bélica que ha fracturado la armonía planetaria.

Visto bajo el prisma tridimensional del PIB (medido por el "poder de paridad de compra"), las reservas de divisas y los FSR nacionalistas, resalta el nuevo poderío adquirido por los "gigantes emergentes (BRIC), la OPEP y las potencias mercantiles asiáticas que están desplazando al G-7, específicamente a las otrora potencias geofinancieras anglosajonas, EU y Gran Bretaña, lo que en síntesis ha conformado un "nuevo orden económico mundial". ¿Quo Vadis, México neoliberal?

ROCHA
La Mera Verdad Incomoda

Courrier international

ARGENTINE • Confessions d’un ancien grand prêtre du FMI


Enemigos est un best-seller à Buenos Aires. Il retranscrit le dialogue entre un journaliste et un haut fonctionnaire du FMI. Une chronique incisive qui dévoile les errances de l’institution pendant la crise argentine.
Le style d’Enemigos [Ennemis] : la passionnante discussion d’un journaliste avec l’un des hommes clés du Fonds monétaire international dans les années 90, du journaliste argentin Ernesto Tenembaum, est un mélange de genre épistolaire et de roman de cape et d’épée appliqué au journalisme. L’intrigue est pourtant pauvre a priori, et résolument hermétique pour le commun des mortels, mais elle est traitée sous une forme audacieuse qui donne un contenu agréable et intelligent. Le sujet est particulièrement sensible pour les Argentins, habitués aux thèmes récurrents charriés par une économie chaotique et une hostilité déclarée au FMI. Une institution qu’ils tiennent pour responsable de toutes les erreurs d’aiguillage qui ont conduit le pays à la ruine. Dans un long échange par e-mail, Tenembaum converse sur un ton presque intime avec Claudio Loser, un Argentin également, qui a débuté sa carrière au FMI en 1972 et grimpé tous les échelons jusqu’à diriger le prestigieux département de l’Hémisphère occidental de 1994 à 2002. Cette fonction l’a amené à travailler sur la grande crise de l’économie mexicaine de 1995, plus connue sous le terme d’“effet tequila”, et à suivre l’évolution des programmes d’emprunts contractés auprès du FMI par l’Argentine pendant la décennie où Carlos Menem était au pouvoir [1989-1999]. Les questions de Tenembaum vont droit au but. Pourquoi le FMI a-t-il, de façon exceptionnelle, invité Carlos Menem à présider son assemblée annuelle en 1998 ? (A l’époque où Menem faisait campagne pour son deuxième mandat.) Cette initiative ne trahit-elle pas la complicité du FMI avec l’un des chefs d’Etat les plus corrompus de l’histoire argentine ? Pourquoi, lorsque Claudio Loser évoque le problème des dépenses publiques argentines, s’abstient-il scrupuleusement de s’étendre sur les gigantesques transferts d’argent dont l’Etat a pratiquement fait cadeau au secteur financier en privatisant le système des retraites ? L’opération ne démontre-t-elle pas que le FMI ne conçoit de parvenir à l’équilibre budgétaire qu’en faisant payer les plus faibles ? Pourquoi le FMI a-t-il recommandé et imposé des ajustements successifs à une économie en récession ? Quelle était la logique de cette politique qui, comme beaucoup d’économistes l’avaient signalé à l’époque et comme cela s’est vérifié par la suite, allait droit dans le mur ? Pourquoi les autorités du FMI n’ont-elles pas proposé une dévaluation à l’époque où cela pouvait encore se faire de façon ordonnée ? Pourquoi ont-elles concédé des prêts gigantesques, à la fin de 2000 et en août 2001, alors que, fortes des expériences précédentes, elles savaient très bien que cette aide ne permettrait pas d’éviter la faillite et ne servait qu’à donner plus de temps à la fuite des capitaux ? Le journaliste se demande de façon presque pathétique si les grands pontes du FMI possèdent finalement la moindre notion d’économie. Ou si leur rôle ne se limite pas qu’à donner un vernis de technicité à des politiques cherchant à favoriser le transfert des ressources des pays en voie de développement vers les secteurs financiers des pays plus puissants. Le livre ne manque pas de passion et de réflexion. Loser répond point par point, d’abord dans le respect de la stricte orthodoxie avec laquelle ont été mises en œuvre les politiques décrites par son interlocuteur, puis en s’ouvrant à un certain éclectisme, et finalement en reconnaissant que le FMI n’a pas su lire les signaux de l’économie et de la politique qui allaient conduire à la banqueroute de l’Argentine. Loser reconnaît que, sous la direction de Horst Köhler, le FMI s’est entêté à poursuivre dans une voie sans issue. Ses aveux sont sans complaisance : il compare le FMI aux marines américains, capables de débarquer dans un pays pour l’occuper (Loser dit : “pour stabiliser le pays”). Il reconnaît que le FMI est aussi fondamentaliste que les vieux partis communistes. Il reconnaît que l’histoire de la dette extérieure argentine est emblématique du “pillage” en règle d’un pays. Il admet, enfin, l’extrême “arrogance” des grands prêtres du FMI, qui a conduit à “tolérer la corruption”. Loser dénonce un FMI organisé en “Eglise” et dont tous les techniciens sont “déconnectés” de leur pays et communiquent en anglais. On ne peut lire l’ouvrage sans réaliser (avec horreur) que les conséquences de ces errements se sont traduites par le cauchemar de la destruction de la vie de millions d’Argentins qui ont tout perdu.
María SeoaneClarín

The Take

Courrier international

INTERVIEW •

"Le FMI remet profondément en question la démocratie"


A la fin de 2001, l'économie de l'Argentine s'effondrait, précipitant dans le chaos social et politique l'élève modèle du FMI. Durant la crise, en 2002-2003, Naomi Klein, l'auteur de No Logo, et son mari, Avi Lewis, ont réalisé un documentaire sur les usines reprises par leurs ouvriers, The Take, actuellement dans des salles françaises. Courrier international les a rencontrés lors d'un passage à Paris.

Pourquoi avoir choisi l'Argentine pour The Take ?

AVI LEWIS : Dans les années 1990, l'Argentine a été un laboratoire pour les politiques néolibérales : on l'a incitée à privatiser massivement son secteur public, à déréglementer très rapidement son économie. Quand il était président, Carlos Menem a appliqué avec enthousiasme les méthodes préconisées par le FMI. Par exemple, les chemins de fer nationaux ont vu du jour au lendemain leurs effectifs ramenés de 100 000 à 10 000 salariés. Quand ce modèle s'est effondré, les gens ont cherché des solutions par eux-mêmes. Ils avaient perdu toute confiance dans la classe politique et dans les conseils économiques concoctés à Washington. Ils ont voulu récupérer la possibilité de décider eux-mêmes, par leur vote, au plus près de leurs problèmes quotidiens. Rien qu'à Buenos Aires, plus de 2 000 assemblées de quartier se sont formées pour préparer les meetings de protestation [le gel des comptes bancaires avait d'un coup paupérisé tous les Argentins, y compris les classes moyennes], organiser des banques alimentaires, des bourses aux emplois. Nous étions là et nous filmions toute cette effervescence démocratique. Les mouvements sociaux ont pris de multiples formes, dont l'une nous a particulièrement intéressés : le Mouvement national des entreprises récupérées.
NAOMI KLEIN : Nous avions décidé depuis un moment déjà de faire un film sur les alternatives possibles face à la crise que nous voyions monter dans le système néolibéral. Nous avions été de toutes les manifestations, de tous les forums [du mouvement altermondialiste] et nous commencions à sentir les limites de la simple protestation. Un peu partout, la crise s'aggrave, l'écart se creuse entre riches et pauvres, la privatisation conduit à aggraver la corruption et le chômage. Mais chaque fois que nous avons essayé de débattre avec les gens qui appliquent les recettes néolibérales, au lieu d'assumer et de dire : "On fait ça parce que c'est très efficace, que ça crée des emplois et de la richesse", ils répondaient : "Il n'y a rien d'autre à faire". Le plus grand obstacle que nous ayons rencontré, c'est ce fatalisme, cette idée qu'il n'y a pas d'alternative. Alors, nous avons voulu trouver des exemples qui allaient à l'encontre de cette idée. Nous commencions nos recherches quand l'Argentine a connu cette crise spectaculaire de décembre 2001, avec des dizaines de milliers de personnes dans les rues tapant sur des casseroles, cinq présidents en trois semaines, ces assemblées de quartier et ces unions de chômeurs. Nous voulions suivre des expériences sur la durée, alors nous nous sommes installés pour plusieurs mois et nous avons filmé. Le contexte économique et le rôle du FMI sont à peine effleurés dans votre film.
C'est peut-être dommage pour les spectateurs qui ne connaissent pas la situation de l'Argentine à l'époque ?
AVI LEWIS : On aurait pu faire un film entier sur les politiques du FMI en Argentine, mais d'une part il en existe déjà, et d'autre part nous voulions montrer une histoire qui donne de l'espoir. Et nous avons choisi comme fil conducteur celle de l'occupation de la Forja San Martín, une usine de pièces détachées pour l'automobile. Nous avons suivi Freddy Espinosa, le président des ouvriers de la coopérative Forja, du premier jour de l'occupation de l'entreprise en faillite jusqu'au redémarrage de la production six mois plus tard. Pour ce qui est de la situation économique et politique du pays, nous l'avons résumée dans les dix premières minutes du film. Nous voulions faire un documentaire, pas une conférence !
NAOMI KLEIN : Cela dit, impossible d'évoquer l'Argentine sans parler du FMI. N'oubliez pas que ce pays était leur vitrine. Le FMI est une sorte de fantôme pour les Argentins. Tout le monde sait qu'il est là mais on ne le voit pas, il n'a pas de visage. Pendant la préparation des élections de mai 2003, où l'ancien président Carlos Menem affrontait notamment Néstor Kirchner, une délégation du Fonds est venue à Buenos Aires pour rencontrer tous les candidats et s'assurer que, quel que soit le vainqueur, les principes de base de la politique du FMI seraient respectés. Ce qu'ils appellent la "stabilité macroéconomique". Ils ont fait la même chose au Brésil avant l'élection de Lula, la même chose en Corée du Sud – où ils ont fait signer à tous les candidats un engagement pour l'avenir. La démocratie est profondément remise en question par ces pratiques. Le peuple garde-t-il ou non le contrôle de l'économie ou sont-ce des gens non élus qui doivent décider pour lui, ailleurs ? Le résultat est que les gens deviennent cyniques et désabusés, parce qu'ils ont l'impression que, quel que soit le candidat qu'ils élisent, ils auront la même politique.

AVI LEWIS : Une scène du film montre quelques instants le représentant du FMI. Pour la tourner, nous avons dû faire la planque pendant une journée entière sur le parking de l'hôtel où était descendue la délégation. Ces gens cultivent la discrétion, ils n'accordent pas d'interviews, ne font pas de conférences de presse. Alors qu'ils ont leur mot à dire sur tout ce qui se décide en Argentine ! Votre film finit par un happy end. Ces quelques ouvriers qu'on voit au début rentrer timidement dans leur ancienne usine déserte, on les voit dans les dernières images produire à nouveau des pièces détachées. Vous ne connaissiez pourtant pas l'issue, au début du tournage ?

AVI LEWIS : Pour nous, l'essentiel était d'avoir le début. Le premier jour d'une occupation. La fin, bien sûr, on ne la connaissait pas. Cela pouvait se terminer par un échec, par une expulsion, par une répression, par des disputes internes. Mais en fait, ces gens étaient légalistes, ils ont tout fait par voie de justice. Ce n'était pas très spectaculaire, ça n'allait pas vite. Au bout de cinq mois, nous n'avions plus d'argent, nous avons dû rentrer au Canada pour commencer le montage. Et une semaine avant la date limite, ils ont recommencé à produire : nous avons pris l'avion et nous avons filmé ça. D'où le happy end !

Propos recueillis par Sophie Gherardi

Oaxaca au coeur de la tempete

lIndymedia Paris

Oaxaca comment Uro a tenté de museler les medias libres

Après vous avoir informé sur les dernières infos et répressions de lundi passé à Oaxaca, nous vous faisons part d'une répression plus spécifique, mais non moins frontale, qui attaque les medias...ceux que l'on créent, indépendants, communautaires, évidemment pas ceux qui servent ce fachiste de Ulises Ruiz Ortiz (URO) pour conserver ces pouvoirs de gouverneur corrompu...
Après vous avoir informé sur les dernières infos et répressions de lundi passé à OAxaca, nous vous faisons part d'une répression plus spécifique, mais non moins frontale, qui attaque les medias...ceux que l'on créent, indépendants, communautaires, évidemment pas ceux qui servent ce fachiste de Ulises Ruiz Ortiz (URO) pour conserver ces pouvoirs de gouverneur corrompu...
En effet, après que le gouvernement ait coupé le site internet des compas de "Oaxaca Libre", une semaine avant le début de la Guelaguetza populaire programmée le 15 juillet, "Radio Planton"
http://www.radioplanton.net/
a été attaquée, se faisant couvrir leurs ondes par des signaux de rock metal , certes, mais bien dans l'objectif d'éviter que les inforamtions populaires se diffusent.
Il y a quelques jours, de nouveau, le site de "Oaxaca libre" n'était à nouveau plus accesible, car une demande de paiement pour accéder a leur site etait demandé, si ce qui est contraire à leur contrat d'utilisation (et de leur idéologie évidemment !), le collectif devait donc règler cela avec l'entreprise qui leur met à disposition le serveur. Pas mal d'archives du site semblent avoir été perdues.
Quand on connait le role essentiel qu'ont joué, et jouent encore, les médias populaires et indépendants dans le mouvement social de Oaxaca (prise du canal9, réapropriation de diff'rentes RAdio de la ville...), c'est un grand enjeu que de sauvegarder ces medias independants...Ca ne sera pas simple quand on observe la pugnacité du gouvernement à en finir avec le mouvement autogéré de l'APPO (Assemblée Populaire des Peuples de Oaxaca) et du syndicat XXII des professeurs : et que le Mexique, parait-il, est le deuxième pays le plus dangereux au niveau de la répression des médias indépendants et alternatifs...uniquement devancé par l'Irak !
Si vous désirez lutter contre cet état de fait et soutenir nos camarades oaxaquenien-nes, diffusez un maximum leurs communiqués sur la répression qui se perpetue dans leur "commune libre".
Dernièrement, est sorti le film "Un poquito de tanta verdad" (Un petit peu de tant de vérité) qui résume de maniere très complete le mopuvement de Oaxaca, par beaucoup de temoignages du peuple.
http://maldeojotv.net/spip.php?article29
Et celui sur la violation des droits humains de Mal de OJo TV "Comprimiso cumplido" (Engagement accompli)
http://maldeojotv.net/spip.php?article24
Libérons les médias qui sont en nous...
Des informations régulières sur Radio Planton
http://www.radioplanton.net/
et sur "Oaxaca libre" quand le site n'est pas hackè par les nervis fasciste de Uro
http://oaxacalibre.org/oaxlibre/index.php