Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 20 mai 2007

Aprender Historia!!!!!

otra del sendero
Altercom

Ya no es la hora de nuevas y renovadas conquistas en nombre de nada. Rechazamos las coincidencias políticas, y religiosas que existen entre Bush y el Papa para criminalizar las luchas de los pueblos oprimidos.



RESPUESTA INDIGENA AL PAPA BENEDICTO XVI

POSICION DE LA CONFEDERACION DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR FRENTE A LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR BENEDICTO XVI EN LA V CONFERENCIA DE OBISPOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CELAM), EN MAYO DEL 2007 EN BRASIL.


18 de mayo de 2007

Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Continente de Abya Yala (América) rechazamos enérgicamente las declaraciones emitidas por el Sumo Pontífice en lo que se refiere a nuestra espiritualidad ancestral, y a los comentarios políticos emitidos con relación a algunos presidentes Latinoamericanos y del Caribe, más aún cuando éstas son realizadas ante un continente en el que se acrecienta la brecha entre pobres y ricos, y en donde se encuentra gran parte de la feligresía católica del mundo, lo que ha implicado siglos de “evangelización”, misma que lastimosamente no ha logrado dar como frutos una vida justa y digna para sus habitantes.

Estas declaraciones se las realiza precisamente cuando la Vida Planetaria está amenazada de muerte, y no son responsables de ello los presidentes que el Papa cita en sus alocuciones, sino aquellos que como el Presidente norteamericano George W. Bush, enarbolan la bandera del voraz sistema capitalista neoliberal.

Por lo que es inconcebible, que para alguien que se precia de ser el representante de Cristo en esta Tierra, sean los Presidentes Latinoamericanos de corte humanista los que le causen preocupación.

Es hora de que se entienda que nuestro continente tiene el derecho de ejercer su libre determinación. Ya no es la hora de nuevas y renovadas conquistas en nombre de nada.

Si analizamos con una elemental sensibilidad humana, sin fanatismo de ninguna especie, la historia de la invasión a Abya Yala, realizada por los españoles con la complicidad de la Iglesia Católica, no podemos menos que indignarnos.

Seguramente el Papa desconoce que los representantes de la Iglesia Católica de ese tiempo, con honrosas excepciones, fueron cómplices, encubridores y beneficiarios de uno de los genocidios más horrorosos que la humanidad haya podido presenciar.

Más de 70 millones de muertos en campos de concentración de minas, mitas y obrajes; naciones y pueblos enteros fueron arrasados, basta ver el caso de Cuba, y para sustituir a los muertos trajeron a los pueblos negros que sufrieron desgraciada suerte; usurparon las riquezas de nuestros territorios para salvar económicamente a su sistema Feudal; las mujeres fueron cobardemente violadas y miles de niños murieron por desnutrición y enfermedades desconocidas.

Todo lo hicieron bajo el presupuesto filosófico y teológico que nuestros ancestros “no tenían alma”.

Junto a los asesinos de nuestros heroicos dirigentes siempre estaba un sacerdote u obispo para adoctrinar al condenado o condenada a muerte, para que se bautice antes de morir, y por supuesto a que renuncie a sus concepciones filosóficas y teológicas.

Recordemos al cura Valverde que en Cajamarca presenta la Biblia a Atahualpa diciéndole que es la Palabra de Dios, ante lo cual el Soberano viendo que el libro no habla y considerando que la Palabra de su Dios hablaba en el corazón de la Madre Tierra, en el agua, el viento, en la fuerza luminosa del Sol y en la fecundidad de la Luna, en los latidos del corazón de los seres humanos, animales y plantas, arrojó la Biblia, ante lo cual el cura Valverde dio la orden a los soldados que apresen a Atahualpa.

Posteriormente el representante en estos territorios del Dios Solar-Lunar fue asesinado luego de ser bautizado y puesto el nombre de su asesino Francisco Pizarro.

Recordemos que muchos de nuestros hermanos y hermanas prefirieron ir a la hoguera que renunciar a sus principios, basta citar a nuestro hermano Hatuey en la Isla de Cuba, que ante el adoctrinamiento del sacerdote que iba a bendecir su asesinato, sobre la importancia de ser bautizado para que después de muerto vaya al “cielo” donde van los “cristianos”, Hatuey dijo que prefería ir al infierno antes de estar en la otra vida junto a los opresores, ladrones y asesinos, luego de lo cual fue llevado a la hoguera.

En lo que hoy es el Ecuador, el gran dirigente Calicuchima, ante la propuesta del sacerdote que generosamente iba a bautizarlo y bendecir su muerte, el rebelde se encaminó hacia la hoguera y en medio de las llamas gritó con toda la fuerza de su espíritu ¡PACHAKAMAK! (Gran Espíritu Cuidador del Universo).

Habría que preguntar al Papa si Cristo, a quien dice representar, estaría de acuerdo con estos crímenes de lesa humanidad, además debemos recordar al Sumo Pontífice y al Gobierno Español que este tipo de crímenes no prescriben ni en las leyes terrenales, ni en las leyes divinas.

Las iglesias cristianas y de manera particular la Iglesia Católica tienen una inmensa deuda con Cristo, con los pobres del mundo, y con los Pueblos y Nacionalidades Indígenas que hemos resistido a semejante barbarie. Si bien el Estado Español y el Vaticano no pueden resarcir las consecuencias del monstruoso genocidio, el Jefe de la Iglesia Católica debería al menos reconocer el error cometido, como lo hiciera su antecesor Juan Pablo II en relación con el Holocausto Nazi, y aprender de Jesús que siendo Cristo para dar su mensaje se encarnó en la cultura del pueblo hebreo con respeto, y fue coherente puesto que predicó el mensaje con su ejemplo asumiendo todas las consecuencias de ello.

No es concebible que en pleno siglo XXI, todavía se crea que solo puede ser concebido como Dios un ser definido como tal en Europa. Debe saber el Papa que antes de que vinieran a nuestros territorios los sacerdotes católicos con la Biblia, en nuestros pueblos ya existía Dios, y su Palabra es la que siempre ha sostenido la Vida de nuestros pueblos y a la Madre Tierra. La Palabra de Dios no puede estar solo contenida en un libro, mucho peor se puede creer que una religión puede privatizar a Dios.

Los Pueblos Originarios éramos civilizaciones que teníamos gobiernos y organizaciones sociales estructuradas de acuerdo a nuestros principios; por supuesto que también teníamos religiones con libros sagrados, ritos, sacerdotes y sacerdotisas que fueron los primeros en ser asesinados por los que fungían como servidores del “dios de la codicia” y no del Dios de Amor de quien habla Jesús el Cristo.

La Biblia enseña que quien dice que ama a Dios a quien no ve y no ama a su hermano a quien ve es un mentiroso. Los que profanaron el nombre de Cristo, presentándose como representantes de él, cuando en realidad fueron socios de los ladrones y asesinos, fueron traidores a la noble misión del Cristo. ¿Cómo podían ser representantes de aquel que nació en un pesebre, de padres obreros, rodeado de campesinos y perseguido a muerte desde su nacimiento por los jerarcas que ostentaban el poder político, económico y religioso de ese tiempo?

No podían representar a aquel que dijo que las aves tienen sus nidos y los zorros sus madrigueras, más él no tenía nada de posesiones materiales.

¿Cómo podían los que estaban llenos de codicia representar a aquel que toda su vida se consagró al servicio de la humanidad, hasta la entrega cruenta de su vida por revelar la verdad a los pobres de todos los tiempos?

¡No eran representantes del Dios de Jesús, su “dios” era un devorador de vidas humanas y de riquezas usurpadas a costa de sangre, de crímenes abominables que todos los profetas de la Biblia los aborrecen!

Es de Justicia rescatar y valorar las vidas ejemplares de los sacerdotes que ante tanta barbarie se pusieron del lado de los que llamaron “indios”, como es el caso de Bartolomé de las Casas y otros sacerdotes dominicos que ejercieron la defensa de los derechos de nuestros antepasados vilmente ultrajados. Cabe también reconocer y presentar nuestro más profundo respeto a todas las religiosas, sacerdotes, obispos y pastores que han entregado la vida por servir a los más pobres en nuestro continente y en cualquier parte del mundo; de manera especial reconocemos la admirable labor desplegada en el Ecuador por Monseñor Leonidas Proaño que por más de treinta años sirvió con honestidad a los pobres del Ecuador, de manera particular se consagró a la causa de la liberación de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Los representantes de Cristo hoy, pertenecientes a cualquier iglesia cristiana, deberían respetar y venerar la Vida como lo hizo Jesús. Tienen el deber ético y moral de condenar toda injusticia y consecuentemente deben entregar el mensaje de Jesús estando al servicio de los pobres y no del lado de los opresores, y si quieren realizar una verdadera evangelización a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas deben entregar el auténtico mensaje del Cristo sin pretender destruir nuestras culturas, porque así lo hizo Él, a quien dicen representar.

No se puede predicar el mensaje de Jesús el Cristo desde la opulencia, desde el lado de los que profanan la Vida creada por Dios, desde el lado de los mayores destructores de la Vida Planetaria.

Rechazamos las coincidencias políticas, y religiosas que existen entre Bush y el Papa para criminalizar las luchas de los pueblos oprimidos.

¡Exigimos coherencia! La incoherencia de muchos que dicen ser representantes de Cristo es lo que provoca la deserción en las Iglesias, y de manera particular en la Iglesia Católica, situación que tanto preocupa al Papa.

Nosotros aceptamos el mensaje de esperanza, de amor y liberación de Jesús el Cristo. Sabemos que Él dijo que ha venido para que tengamos vida y vida abundante todos, lo que no aceptamos es que en nombre de la religión que sea, vuelvan a pretender bendecir nuestra muerte, la de nuestros hijos y de millones de pobres del mundo.

El Pontífice aseguró que "la utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso" para los "pueblos originarios" que han logrado "una síntesis entre sus culturas y la fe cristiana que los misioneros les ofrecían".

Para nosotros la Vida de Jesús es una Gran Luz proveniente del Inti Yaya (Luz Paternal y Maternal que sostiene todo), que ha venido a desterrar todo aquello que no nos deja vivir con justicia y fraternidad entre los seres humanos y en armonía con la Madre naturaleza. Nosotros respetamos a sus auténticos seguidores.

La vida nos ha enseñado que al “árbol se lo conoce por sus frutos”, como dijo el Cristo, y sabemos distinguir quien le sirve en los pobres y quien se sirve de ellos.

Cabe comunicar al Pontífice que nuestras religiones JAMAS MURIERON, aprendimos a sincretizar nuestras creencias y símbolos con las de los invasores y opresores.

Continuamos asistiendo a nuestros templos, porque sabemos que debajo de los principales templos católicos están los cimientos de nuestros templos sagrados que fueron destruidos, bajo el supuesto que las nuevas edificaciones sepultarían nuestras creencias, pero no es así ya que nuestros templos fueron edificados en lugares donde se concentran grandes Fuerzas que reflejan la Fuerza, Sabiduría y Amor del Gran Espíritu Padre y Madre de todos los seres que habitamos en este maravilloso planeta.

Presentamos nuestra total solidaridad al Presidente EVO MORALES, nuestro hermano, que es un servidor de los pobres, un ser que ha consagrado toda su vida al servicio de la verdad, la justicia, la libertad, la fraternidad entre los pueblos, y estamos seguros que Jesús el Cristo lo considera su AMIGO.

Nuestra solidaridad con los Presidentes HUGO CHÁVEZ y con FIDEL CASTRO, humanistas consagrados a luchar por la vida digna de los pueblos.

Nuestro corazón siempre presto para todos aquellos que en cualquier parte del mundo estén trabajando por una vida digna para toda la humanidad y por la salud de la Allpa Mama (Madre Tierra).

En nombre de nuestros ancestros ultrajados y de los millones de pobres que en el Continente de Abya Yala tenemos la esperanza de una vida digna para todas y todos, renovamos nuestra firme determinación de recuperar nuestros derechos, y no permitiremos que nadie pretenda perpetuar el genocidio iniciado hace quinientos catorce años.

Humberto Cholango
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR

Historia

Jornada

Néstor de Buen

El Poder Ejecutivo y el Ejército nacional

Tema polémico, sin la menor duda, ha sido el de la intervención del Ejército nacional en la defensa frente a los narcotraficantes. Se invocan diversos argumentos, pero sobre todo se afirma que no corresponde esa tarea al Ejército sino a las policías. Y hay que utilizar el plural, porque no conozco otro país que tenga tantas policías como México.

Creo que, de cuando en cuando, hay que leer nuestra vieja Constitución, que ha cumplido 90 años este año, precisamente el día 5 de febrero. Allí, en el artículo 89, que fija las facultades del Poder Ejecutivo, independientemente de que le corresponde nombrar, con aprobación del Senado, a los coroneles y demás oficiales superiores de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y a los demás oficiales "con arreglo a las leyes", la fracción VI le impone la obligación de "Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación".

Facultades semejantes se le atribuyen al Ejecutivo para disponer de la Guardia Nacional (fracción VII), aunque me temo que si al Presidente de la República le pasa lo mismo que a mí, no sabrá dónde encontrarla.

El problema de fondo es el de estimar si nuestras fuerzas armadas están preparadas para algo que no sea solamente librar en el campo de batalla un encuentro con los narcos, sino llevar a cabo las labores de investigación indispensables para encontrarlos. Esa es una tarea esencialmente de policía, que no forma parte de los manuales de instrucción de las fuerzas armadas.

El tema tiene mayor importancia porque los enfrentamientos a tiros también tienen sus reglas de juego e, inclusive, buscar al apoyo, por ejemplo de la aviación, debe ser una estrategia fundamental para esta guerra.

He tenido, aunque no es fácil que me lo crean, a estas alturas, una experiencia personal. A finales de 1943, en plena guerra contra los nazis, estaba vigente la realización del Servicio Militar Nacional, que a partir de la clase 1924 comprometía, a quienes resultaran "agraciados" con bola blanca en los sorteos respectivos, a cumplir un año en un cuartel, no con la clásica y bastante inútil marcha de los domingos.

Pertenezco a la clase 1925. Y venía yo de España y de Francia, con la guerra civil y la guerra europea a cuestas. De manera absolutamente personal decidí que lo menos que podía hacer por México era prestar el servicio militar. Me inscribí, evidentemente sin obligación alguna, por no ser, entonces, mexicano. El sargento segundo que me registraba se asombró un poco de que hubiera yo nacido en Sevilla, España, pero no se alteró. Me mandó a examen médico, que resultó sin problemas. Tanto al registrarme como en el examen médico fuimos juntos Carlos Laborde y yo, y de allí nació una profunda amistad, sobre todo porque el día del sorteo, en el cine Encanto, nos tocó a los dos la famosa bola blanca, uno detrás del otro.

Ingresamos, el 6 de enero de 1944, a la Tercera Compañía Divisionaria de Transmisiones, ubicada en el antiguo casino Foreing Club. Poco tiempo después ascendimos a cabos, con otros amigos fraternales, Pablo Rovalo y Miguel Romero, y alternando las marchas, las guardias, la talacha y el futbol nos pasamos un año inolvidable.

En todo ese año nuestra compañía sólo fue una vez de maniobras, en realidad una larga caminata con descanso incómodo y, de hecho, no pusimos en práctica nada de lo aprendido.

Eran tiempos de guerra y era fácil suponer que tuviéramos que servir en campos de batalla, como lo hizo el Escuadrón 201. Afortunadamente no fue así.

Con dificultades me aprendí el alfabeto Morse. Caminatas, todas las del mundo. Algún torneo de tiro en el que Carlos y yo resultamos excelentes tiradores (yo no había tirado en mi vida), y nada que pudiera parecer un ensayo guerrero.

Me pregunto si nuestras fuerzas armadas sufren las mismas deficiencias ahora. Me temo que sí. Y la verdad es que eso me preocupa. Porque los narcos sí parece que están preparados.

Para continuar con la tragicomedia

Ley Televisa


Hernández

Jornada



Para ilustrar la nota

El nuevo "y yo por qué"

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

Ganan los mismos de siempre

Hombres de negocios siempre viven mejor

Contrasta esplendor de la bolsa con el raquítico crecimiento económico

Conocido el maravilloso resultado trimestral de la poderosa economía nacional, y ya con los nocivos efectos de la desaceleración estadunidense sobre sus cabezas, los felices mexicanos pueden estar tranquilos: tienen boleto directo al nirvana prometido en campaña, o lo que es lo mismo van que vuelan a eso que Felipe Calderón llama "para que vivamos mejor".

Pero hay de "éxitos" a éxitos, y mientras la mexicanada debe conformarse con un raquítico 2.6 por ciento de "crecimiento" en el primer trimestre de 2007 (que se suma a "incrementos" similares acumulados a lo largo de los últimos 25 años) y muchos discursos presidenciales sobre "la fortaleza de nuestra economía" y la "solidez de nuestras variables", la selecta casta especulativa se frota las manos con su 19 por ciento de incremento en utilidades promedio en cuatro meses y medio, medidas éstas con el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, indicador, dicho sea de paso, acaparado (más de 40 por ciento del total) por las empresas propiedad del ahora segundo multimillonario mundial y, en segundo plano, por otros cuantos barones, entre los que se cuenta el de los "abonos chiquitos".

Suficientes motivos tiene la casta especulativa para mantener la fiesta sin invitar a la pelusa y a su 2.6 por ciento. Apenas el jueves pasado celebraba su vigésima cuarta marca histórica en el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (sólo en lo que va de 2007), cuando ayer se aprestaba a festejar la vigésimo quinta, que se acumulan a los 61 récord registrados en 2006 y a otros más de años anteriores, éxito redondo que se traduce en 500 por ciento de aumento en las ganancias durante seis años ("cambio") y un trimestre (con "continuidad"). Todo, en un país con un promedio anual de "crecimiento" económico ligeramente superior a 2 por ciento, no muy distante de logros similares reportados por economías tan sólidas y pujantes como la haitiana.

Allá por diciembre de 2000, cuando el de la lengua larga y las ideas cortas se sentó en Los Pinos, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reportaba un nivel cercano a los 6 mil 300 puntos; ayer, rondaba los 31 mil puntos 492 por ciento de incremento en el periodo, contra 2.3 por ciento de "crecimiento" promedio anual de nuestra H. economía, "más fuerte que nunca".

Durante el "cambio" prácticamente nada creció, salvo los discursos, la concentración del ingreso, las utilidades de la banca extranjera que se apoderó del sistema financiero que opera en el país, el desempleo, la expulsión de mano de obra y, desde luego, las ganancias bursátiles para la casta especulativa. Con la "renovación" en Los Pinos y "para que vivan mejor", la "continuidad" a esa casta le ha procurado unos cuantos centavos más: nada mal está 19 por ciento adicional a lo acumulado en el sexenio anterior en tan sólo cuatro meses y medio. Y lo que falta.

Todo está concentrado en este país, pero hay de concentraciones a concentraciones. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se compone de las empresas "más bursátiles", es decir, las que mayor presencia y operación cotidiana tienen en el mercado autóctono. No es para sorprender a nadie, pero alrededor de 43 por ciento del pastel se lo lleva (¡Sorpresa!) Carlos Slim (América Móvil, Telmex, Grupo Carso, Grupo Inbursa, IDEAL, etcétera); Lorenzo Zambrano (Cemex), Emilio Azcárraga Jean y sus fabricantes de sueños (Televisa), el amigo de los mineros Germán Larrea (Grupo México), Eugenio Garza Lagüera (FEMSA), la siempre pía familia Servitje (Bimbo), Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca, Electra), Alberto Bailleres (Peñoles, Palacio de Hierro), los herederos del diplomático Grupo Modelo, y, en fin, los mismos de siempre.

Lo sorprendente de todo lo anterior no es el grupo de "hombres de negocios" ni el pastel que se comen ni las fortunas que acumulan, pues ellos de siempre "viven mejor". Lo que sí resulta llamativo es, en una tradición de estancamiento y tantas otras muestras de que la economía mexicana "está mejor que nunca", el esplendor del oasis bursátil mexicano, en el que abreva menos del 0.3 por ciento de la población económicamente activa y el 0.13 por ciento de la población total.

Como hemos comentado en este espacio, el mercado bursátil mexicano es parte fundamental del "mágico" modelo económico concentrador. El número de empresas registradas en la BMV es por demás reducido, y el de "inversionistas", como les llaman, en extremo reducido. En cambio, las utilidades promedio -libres de impuestos, desde luego- crecen como la espuma y van por más.

Entonces, la "continuidad" debe reconsiderar su fallida estrategia "para que vivamos mejor", porque como van las cosas deberán transcurrir unos cuantos siglos para equilibrar la balanza. Así, podría, de una buena vez por todas, erradicar los ineficientes (aunque electoralmente muy productivos) programas sociales, ahorrarse los discursos de "solidez económica" e incorporar a los millones de mexicanos depauperados, y clase media que los acompañan, al mercado bursátil autóctono y en un santiamén erradicar la pobreza nacional.

Las rebanadas del pastel

En tiempos de campaña electoral él lo hacía todo, lo prometía todo, lo resolvía todo, con todo podía, pues. El solito, según su propio dicho, porque "soy muy entrón". Ya impuesto en Los Pinos, se lava las manos y deriva, porque, dice, la bronca es de la sociedad, "no es tarea sólo del Presidente". Es el nuevo "y yo por qué". Habrá que legislar para que los compromisos de campaña se cumplan, y si no que ni se acerquen al caldero. Con Fox fue más que suficiente.

Fraude

Mas del sendero

El video: http://www.astillero.tv/2007/05/17/la-huella-del-fraude/

El documento en PDF: www.astillero.tv

Del sendero del peje

Por Benjamín Castro


No quiso denunciar al dueño del perro, nada mas al perro.

LO QUE MADRAZO OCULTA EN SU LIBRO "LA TRAICION"


Según lo que hemos visto y podido leer de las reseñas y comentarios que se hacen del libro "La Traición " escrito por un asesor chileno de Roberto Madrazo, este oculta detrás de sus denuncias contra gobernadores, ex presidentes y la Gordillo al verdadero villano. Es decir, denuncia "al perro pero no al dueño del perro". Por lo mismo, por esconder al dueño del perro, Madrazo oculta la causalidad de lo ocurrido, o sea la explicación de lo que ocurrió tanto en las elecciones del 2000 como en las del 2006.




Madrazo deja ver muy claro que fueron gobernadores como Enrique Peña Nieto, Eduardo Bours o Natividad González los que en alianza con Elba Esther colaboraron para que Felipe Calderón quedara finalmente como presidente. "Se vendieron bien" con éste a sabiendas, dice Madrazo, de que es una figura insegura e inexperta y que sabían que "no estaban eligiendo a un presidente de la república", sino a alguien mas manejable. En eso coincide con la definición de López Obrador sobre Calderón al que califica como "pelele".



Sin embargo, lo que pudo unificar a figuras como Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Natividad González Paras, Eduardo Bours, Enrique Peña Nieto etc. fue algo más poderoso que todos ellos. No fue el puro "interés personal" lo que los unificó, sino un poder mayor, algo mas allá de ellos mismos y eso es lo que todavía los mantiene unidos.



Como en las ciencias físicas se sabe, los fenómenos que aparecen ante nuestros sentidos no tienen una explicación en si mismos, o "dentro de si". Se explican por una "causalidad" que tiene que ver con una "ley objetiva", que es como la define Einstein o por un "principio" como la define Lyndon H. Larouche. Es igual en los procesos sociales aunque en estos interviene la voluntad humana. Sin embargo, cualquier fenómeno que ocurre ante nuestros ojos y sentidos tiene una explicación más universal y fuera de este. Por esa razón la decisión de acabar con el PRI derrotando a Madrazo y a "Pancho", --como le dice Madrazo a Francisco Labastida -- en el 2000 y en el 2006, fue una decisión del aparato globalista que respalda a Felipe Calderón y para el cual trabajan los gobernadores del Tucom y la Gordillo. Es el aparato con el que los priistas querían convivir e irse a la cama. Madrazo mismo nunca lo combatió ni lo objetó y siempre buscó acomodarse o "negociar" con el. Según Manlio Fabio Beltrones, los priistas como el buscaban "colaboración pero no colaboracionismo" con esas fuerzas. El aparato globalista es un conglomerado de cárteles financieros, energéticos, acereros etc. que en este momento están tratando de engullirse lo poquito que queda de México. Es el aparato globalista que ejemplifica al antiguo "Imperio Britanico", y que ahora se parapeta con nombres como el de la "globalización".



Calderón trabaja para ellos igual que la Gordillo y el Tucom. Madrazo, Beltrones y políticos similares querían "hacer negocios" con ese aparato y vender a cambio de algo la entrega del país y tratar de sacar tajada de esto. No se les permitió, por eso Ernesto Zedillo se dedicó a aniquilarlos desde el principio de su gestión. No lo ha logrado completamente todavía, pero ya esta cerca. Claro, ahora estos priistas ya se dieron cuenta de lo que pasa. Saben que el fraude electoral del 2006 no fue solo para derrotar a López Obrador , ---el hombre que asumió el proyecto de la Revolución Mexicana y el Juarismo que ellos abandonaron--, sino que también fue para aniquilarlos a ellos, convirtiéndolos en una "tercera fuerza" que no puede avanzar mucho si no le sirven al gobierno del PAN y de los cárteles.



Madrazo oculta al "verdadero villano" y la verdadera causa de "La Traición". Quizá, dominado por el vicio del pragmatismo y la falta de un sentido de la historia y su papel en ella, está tratando de buscar una "negociación". No va a funcionar. Es mejor buscar una alianza con López Obrador a través de figuras como Manuel Bartlett y luchar junto con gobiernos de Sudamérica como el de Argentina, el de Ecuador, o el de Venezuela, para defender el continente y a nuestro país de la amenaza fascista. Intentar eso puede no dejarle ningún beneficio personal y material, pero podría limpiar su nombre y su imagen ante la historia que es algo que Madrazo requiere mas que el dinero y el poder, para que, algún día, sus nietos lo recuerden sin avergonzarse y los mexicanos también.





El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.



benjamincastro_1@hotmail.com



http://comiteslaborales.blogspot.com

Inconstitucionalidad de la denominada ley Televisa

Jornada

Expertos tachan de tramposos y falaces los argumentos de la cámara de radio y tv

La Corte debe dictar acción de inconstitucionalidad

CAROLINA GOMEZ MENA

Si bien es necesario contar con una nueva normatividad en radio y televisión, pues la actual legislación es "obsoleta" en diversos aspectos, pues data de hace casi 50 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe pronunciarse en favor de la acción de inconstitucionalidad en el caso de la denominada ley Televisa, consideraron expertos en el tema, los cuales catalogaron de "tramposos y falaces" los argumentos que esgrime la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) respecto de que si se modifica la ley se condena a la muerte a la radio de amplitud modulada en México.

Por el contrario, sostuvieron que, de aplicarse las modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión (LFRT) y de Telecomunicaciones (LFT) a las que se está condenando a desaparecer es a las emisoras permisionadas, es decir, aquellas que están impedidas para comercializar; categoría en la que se encuentran las radios comunitarias, universitarias e indigenistas.

Durante el foro Setenta años de Radio UNAM, situación actual y perspectiva de la otra radio, Ernesto Velásquez Briseño, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas Culturales de México y director de Televisión Universitaria de la UNAM, sostuvo que estas modificaciones afectan seriamente a los medios electrónicos públicos, a los que incluso en la normatividad se los califica como "oficiales".

Tras recordar que la creación de esta ley es el resultado de una aprobación en diciembre de 2005 por "unanimidad" de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, remarcó que la culpa es compartida, pero instó a que ahora se repare el error, porque estas reformas "no ayudan en nada a los medios públicos" a los cuales por "omisión no se les da certeza jurídica".

Apuntó que es urgente reformar los artículos 21 y 28 de dicha legislación. Remarcó que no es asunto mínimo, ya que "95 por ciento de los medios públicos son permisionados", e insistió en que son los "raquíticos presupuestos" que reciben estos medios los que, aunados a las disposiciones de la ley, constituyen factores que llevarán a "desaparecer" a las radios permisionadas, las cuales para hacer frente a la incorporación de las nuevas tecnologías deben contar con mayores recursos.

Manifestó que la "digitalización" para estos medios no es una opción, sino una necesidad; sostuvo que para lograrla se deben tener "leyes muy claras", que ahora no existen, y subrayó que debe haber una normatividad "especial" para estos medios.

Agregó que se debe dejar vivir a la "otra radio" porque es tal la importancia de los medios masivos de información, y la visión que la mayoría de ellos impone "viendo en el receptor sólo a un consumidor" que no hacerlo equivaldría a algo tan "grave como la desaparición de una escuela o de un centro de salud; un dato alarmante indica que un mexicano al llegar a la vida adulta se ha expuesto a sólo 12 mil horas de aula, pero a 27 mil horas de televisión".

Yuria Saavedra Alvarez, asesora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, apuntó que por "omisión" otro de los sectores afectados son las radios comunitarias. Citó que entre los aspectos en los que hay afectaciones se encuentra la determinación de un "trámite arbitrario para el otorgamiento de permisos, ya que la ley legaliza la discrecionalidad para obtenerlo al no especificar algunos requisitos y se dejan a la voluntad de quien da el permiso, por lo cual si ahora es difícil el trámite, luego lo será mucho más".

También se limita a las radios comunitarias al negarles la posibilidad de prestar servicios adicionales de telecomunicaciones, "cuando es ya un deber entrar en este proceso de conversión tecnológica".

El mayor atraco contra la Nación

JORNADA

Perjudica a los pequeños concesionarios la legislación que Fox promulgó, sostiene

Denuncia Bartlett presión "indebida" de la CIRT en favor de la ley Televisa

Las grandes televisoras usan concesiones para descalificar el trabajo de los ministros, dice

ANDREA BECERRIL

El ex senador priísta Manuel Bartlett, en imagen de archivo
El ex senador priísta Manuel Bartlett, en imagen de archivo Foto: Marco Peláez

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sigue presionando "indebidamente" en favor de la ley Televisa, como hizo en 2006 para lograr la aprobación de esa legislación, advirtió el ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz.

Representante común, junto con Javier Corral Jurado, de los 47 ex senadores que presentaron la acción de inconstitucionalidad contra la cuestionada reforma al régimen legal para los medios electrónicos, desmintió las afirmaciones formuladas un día antes por dirigentes de la CIRT, en el sentido de que invalidar la legislación condenaría a muerte a la radiodifusión.

"Mienten los representantes de Televisa, porque en realidad es la actual legislación, la que Vicente Fox promulgó en abril de 2006, la que perjudica seriamente a los pequeños concesionarios de radio", agregó Bartlett.

Hizo notar que no es casual que en la conferencia de prensa que ofrecieron este jueves los dirigentes de la CIRT pusieran énfasis especial en los artículos 28 y 28A de la Ley Federal de Radio y Televisión. "¡Claro, si ahí está garantizado el negocio del duopolio televisivo, por eso están tan preocupados de que la Corte lo declare inconstitucional!"

El priísta insistió: "Es falsa esa afirmación de los representantes de Televisa de que la radiodifusión se vendrá abajo al invalidarse el artículo 28, como propone el ministro ponente, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en su proyecto de resolución. Por el contrario, se impedirá que las dos grandes televisoras se apoderen del mercado".

Tal como fue redactado ese artículo, el cambio tecnológico, la digitalización, no beneficia a todos, sólo a Televisa y Televisión Azteca, quienes podrán acceder al mercado de telecomunicaciones sin necesidad de licitar y sin pagar nada al Estado mexicano por el uso y explotación de un bien público, como es el espectro radioeléctrico.

Bartlett Díaz recordó que en el proyecto de resolución el ministro Aguirre Anguiano señala que no queda claro por qué se da el trato privilegiado a un determinado sector de concesionarios y tampoco que ello favorezca el desarrollo de la digitalización en radio y televisión.

Incluso, dijo Bartlett, entre diciembre de 2005, en que se aprobó al vapor la ley Televisa en la Cámara de Diputados y de enero a marzo de 2006, que se discutió en el Senado, hubo protestas de radiodifusores, de las televisoras por cable, entre otros, que demandaron modificar la reforma.

Sin embargo, agregó, Televisa por conducto de la CIRT y "sus muchos cabilderos", acalló las voces en contra y ahora sigue presionando para tratar de incidir en la resolución final de los ministros.

Como hicieron cuando impulsaron una campaña contra otro empresario que pretendía la concesión para una tercera televisora, ahora Televisa y Tv Azteca utilizan los espacios que tienen concesionados para descalificar y desvirtuar el proceso que se lleva a cabo en la Suprema Corte.

"Es decir, utilizan un bien público para defender sus intereses personales."

-¿Podrán presionar a los ministros? -se le preguntó.

-Los ministros de la Suprema Corte deben estar por encima de los intereses de grupos de poder -respondió Bartlett, quien confía en que el Poder Judicial invalide por completo la ley Televisa, para impedir así "el mayor atraco contra la Nación, que se pretende llevar a cabo".