Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 27 juin 2007

Mas parches

Jornada

México SA
Carlos Fernández-Vega

Agujeros fiscales

Necesaria, una reforma verdadera
Dependencia de recursos de Pemex
Nadie toca los regímenes especiales

Desde que el régimen salinista decretó la "despetrolización" de los ingresos públicos", la dependencia gubernamental de ese tipo de recursos se duplicó (1990-2006); a partir de que, también por decreto, la autoridad (de la "solidaridad" al "cambio") decidió "actuar sin contemplaciones" en contra de la evasión y la elusión fiscales, la recaudación tributaria no petrolera se congeló (10.2 por ciento del PIB en dicho periodo) y la no tributaria se desplomó (de 4.7 a 0.9 por ciento del PIB); con el advenimiento del TLC, en particular, y el comercio exterior, en general, el gobierno "encontró la tabla de salvación" para el erario mexicano, aunque en los hechos por tal concepto las entradas desaparecieron (de 11 a 0.2 por ciento del PIB), y así por el estilo.
A lo largo del periodo citado, decenas, cientos, tal vez miles de parches se han aplicado a la cada vez más agujereada estructura fiscal del país, y cada uno de esos pegotes cínicamente han sido calificados como "reformas" por los gobiernos en turno. Y el calderonista no podía ser la excepción, con su Reforma integral de la hacienda pública, como la bautizó, la cual desde ayer es formalmente desmenuzada (con más condicionalidad política que económica) por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Entre parches, ineficiencia y colusión de las autoridades, exenciones de privilegio, reducción de las tasas impositivas para las ganancias, regímenes especiales, crecimiento de la evasión y la elusión, amén del geométrico incremento de la informalidad, que mantienen al erario en un delicado estado de desnutrición, a estas alturas del partido, según acto de contrición de la Secretaría de Hacienda, el 90.56 por ciento del gasto programable está "apartado" para erogaciones "ineludibles", entre ellas la gruesa nómina burocrática, el servicio de la deuda pública y los Pidiregas. Sólo nueve centavos y pico de cada peso quedan libres para lo que se ofrezca.
Ese es el ingrato panorama que a todas luces amerita ser contrarrestado con una reforma fiscal verdadera (que sacuda y reestructure la política tributaria del país), y no con parches a diestra y siniestra como es la costumbre. Y en este sentido la "continuidad" desperdició la ocasión y prefirió ser "tradicional", con lo que el actual inquilino de Los Pinos se suma a los gobiernos temerosos de ofender al gran capital, aunque entre las patas se lleva a los de por sí golpeados causantes cautivos, por mucho que el sonriente secretario de Hacienda, Agustín Carstens, asegure que la "nueva" propuesta es "amigable a la inversión".
Habrá que esperar al siguiente gobierno, si el país lo aguanta, para conocer si se animará a una reforma fiscal real, pero en vía de mientras la Cámara de Diputados nos obsequia un comparativo sobre los niveles de recaudación en los países de la OCDE, entre los que México ocupa el honroso último lugar, lo que se explica, refiere el análisis respectivo, "por la concurrencia de factores, tales como la pequeña base de contribuyentes, la expansión de la economía informal, las ineficiencias del órgano recaudador, la existencia de los múltiples regímenes especiales contenidas en las leyes tributarias del país, entre otros".
En 2004, los países de la OCDE tuvieron un nivel de recaudación tributaria promedio de 344 mil 757 millones de dólares (algo así como 3 billones 800 mil millones de pesos), equivalente a 35.9 por ciento del PIB conjunto. Ese año, las naciones que tuvieron los más altos niveles de recaudación tributaria, medido en millones de dólares, fueron los siguientes: Estados Unidos, 2 billones 982 mil 694; Japón, un billón 211 mil 132; Alemania, 954 mil 873; Francia, 894 mil 332; Reino Unido, 767 mil 615... y México, 129 mil 615 (23 veces menos que Estados Unidos).
En dicho año, los indicadores de recaudación tributaria (incluyendo las aportaciones a la seguridad social) de los países miembros de la OCDE, medido como porcentaje del producto interno bruto, registraron el siguiente comportamiento: Suecia, 50.4 por ciento; Dinamarca, 48.8; Bélgica, 45; Finlandia, 44.2; Noruega, 44... y México, 19 (2.65 veces menos que Suecia) y 15.8 sin seguridad social.
Por tipo de gravamen, los países con los mayores niveles de recaudación del impuesto sobre la renta fueron: Dinamarca, 29.5 por ciento del PIB; Nueva Zelanda, 21.7; Noruega, 20.3; Suecia, 19; Australia, 18.2... y México, 4.7, alrededor de la mitad por ISR a los asalariados (6.28 veces menos que Dinamarca). Por impuesto sobre bienes y servicios, la recaudación fue: Dinamarca, 16 por ciento de su PIB; Islandia, 15.9; Hungría, 15.5; Turquía, 14.9; Finlandia, 14... y México, 10.5.
Para 2004, los indicadores de recaudación tributaria de los países de la OCDE, medida como porcentaje de la recaudación tributaria total, registraron el siguiente comportamiento en ISR: Nueva Zelanda, 61.1 por ciento; Dinamarca, 60.3; Australia, 58.4; Canadá, 46.5; Noruega, 46.2... y México, 24.6.
Los países con los más altos niveles de recaudación potencial del impuesto sobre bienes y servicios fueron los siguientes: México, 55.5 por ciento de su recaudación tributaria total; Turquía, 47.7l; Islandia, 41.1; Hungría, 40.8; Republica Eslovaca, 39.8; Portugal, 38.6 e Irlanda, 37.8.
Donde México no está muy lejos es en la recaudación de IVA como porcentaje del PIB: Hungría reporta 15.2 por ciento; Dinamarca, 15.1; Finlandia, 13.6; Noruega, 12.2; Austria, 11.3; Francia, 10.8 y México, 10.3.
Las rebanadas del pastel
Nada grato, pues, y así se mantendrá el panorama mientras los parches fiscales se sigan llamando "reforma integral", pegotes que nunca tocan los regímenes especiales por medio de los cuales el erario anualmente "pierde" 500 mil millones de pesos, más un tanto similar por evasión y elusión.

Peligro

Jornada

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

El BIP pronuncia lo impronunciable: "peligro de depresión global"


Apenas si el BIP se atreve a tocar siquiera con el pétalo de una rosa a la Reserva Federal, la matriz de todos los males monetaristas del planeta, y critica levemente el experimento de Alan Greenspan de haber proseguido su "estrategia de crear burbujas" que pretendió "poder limpiar" después Foto: Marco Peláez
Suavizamos el título para no indisponer demasiado a los poseídos por el neoliberalismo global, intoxicados por los mendaces multimedia anglosajones que pintan sus finanzas color de rosa, y que se molestan con quienes solamente reseñamos las pésimas noticias que brotan de sus propias entrañas.
El Banco Internacional de Pagos (BIP), en su lúgubre reporte anual número 77, pronunció la impronunciable "Gran (sic) Depresión" de 1930 como una probabilidad en el radar financiero global, como resume el solvente columnista Ambrose Evans-Pritchard de The Daily Telegraph (24.06.07), rotativo muy cercano a la omnipotente banca israelí-anglosajona: "El BIP alerta sobre los peligros de una Gran (sic) Depresión debido a la orgía crediticia".
Identifiquemos antes al impúdico aguafiestas del BIP, cuyas "alertas" ominosas colisionan con la hiperoptimista fauna neoliberal mexicana. El BIP (BIS, por sus siglas en inglés) constituye el "banco central de los bancos centrales" con sede en Basilea, Suiza, es decir, la última instancia mundial de pagos del sistema monetario internacional vigente. Just that!
Evans-Pritchard comenta que el BIP, "el cuerpo financiero más prestigioso (sic) del mundo ha alertado que los años de política monetaria laxa han alimentado una burbuja crediticia peligrosa, dejando la economía global más vulnerable a otro derrumbe al estilo de la década de 1930 (¡supersic!)"
El BIP pone en tela de juicio la "nueva era" que pregonan "varios comentaristas", cuando en realidad "virtualmente nadie previó la Gran Depresión de los años 30 o las crisis que afectaron a Japón y al sudeste asiático a inicios y finales de la década de los 90, que fueron precedidas por un periodo de exuberante crecimiento no-inflacionario".
Miente el BIP, ya que desde hace mucho tiempo varios economistas muy solventes han prevenido sobre la implosión del sistema financiero neoliberal, de lo cual ha hecho eco Bajo la Lupa.
El BIP no aporta nada novedoso y tardó demasiado tiempo, prácticamente una década, en percatarse de la "confluencia de signos preocupantes", tales como la "emisión masiva de exóticos instrumentos de crédito, elevados niveles de deuda de los hogares, apetito (sic) extremo por el riesgo exhibido por los inversionistas y desequilibrios arraigados (sic) en el sistema mundial de divisas", que hemos citado hasta el aburrimiento.
¿Sin la colaboración demencial de los bancos centrales del G-7, extensivo al G-10 (que en realidad son 11: ¡ni siquiera saben sumar a sus miembros!), hubiera sido posible la creación de tantas burbujas especulativas, consustanciales al monetarismo centralbanquista neoliberal?
El BIP llora como niño lo que no supo prevenir a tiempo como ser maduro, en lo que precisamente consiste una de sus tareas primarias. Pero ya cuentan con el chivo expiatorio idóneo, como lo constituyó el exorcismo de Japón en la década de los 80, lo que un siquiatra avezado y abusado definiría como "ya visto" y "ya escuchado": China, que "ha repetido los desastrosos (sic) errores de Japón en la década de los 80 cuando sucumbió al exceso de liquidez".
Entre el martillo del BIP y el yunque del Fondo Monetario Internacional (FMI) -simultáneamente en manos del Partido Popular español y el Aznarstán (ver Bajo la Lupa, 24.06.07)-, buscan echar la culpa a China por el inminente estallido de las burbujas que legó Alan Greenspan, el mago malhadado y malvado.
El BIP arremete que "alrededor de 40 por ciento de las empresas propiedad del Estado chino no tiene remedio y expone a su sistema bancario a un probable estrés", mientras le asestan un diluvio de epítetos negativos: "su crecimiento es inestable, desequilibrado, descoordinado e insostenible". ¿Qué epítetos le dejan entonces a Estados Unidos (EU)?
Apenas si el BIP se atreve a tocar siquiera con el pétalo de una rosa a la Reserva Federal, la matriz de todos los males monetaristas del planeta, y critica levemente el experimento de Greenspan de haber proseguido su "estrategia de crear burbujas" que pretendió "poder limpiar" después. Asienta que tal abordaje "fracasó en EU en la década de los 30 y en Japón en 1991, debido al exceso de deudas".
Pone en evidencia el descomunal déficit de cuenta corriente de EU, resalta el desplome sin precedente de su ahorro que ha hecho "muy vulnerable al dólar", para luego enfocarse en la "emisión récord" de "obligaciones colateralizadas de deuda" (CDO, por sus siglas en inglés) por 470 mil millones de dólares, sumadas de otras CDO sintéticas (sic) por 524 mil millones adicionales". Evans-Pritchard explica que las CDO "son similares a paquetes de bonos hipotecarios y de otros tipos de deuda", mediante los cuales los "bancos transfieren su exposición a los compradores de seguros, lo que les confiere poco incentivo para evaluar los riesgos".
Las megafusiones (M&A, por sus siglas en inglés) alcanzaron 4.1 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) y las "compras apalancadas" (leverage buy-out), dicho en castizo, vulgares "compras de saliva", llegaron a 753 mil millones de dólares, lo cual se refleja en una proporción deuda/efectivo de caja de 5.4. Concluye que "tarde o temprano el ciclo de los créditos variará y las tasas de quiebra empezarán a aumentar".
En una nota alusiva, la agencia británica Reuters (24.06.07) reporta que el gerente general del BIP, Malcolm Knight, aconsejó a los bancos centrales del mundo "incrementar aún más sus tasas de interés con el fin de abatir las presiones inflacionarias" -a lo que ya se había adelantado el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, como avisamos a tiempo en Bajo la Lupa (20.06.07): "La quiebra del sistema financiero anglosajón -y del G-7".
En este contexto delicado para las finanzas globales, para no variar, los grotescos poseídos neoliberales "mexicanos" Agustín Carstens, ex funcionario del FMI que EU colocó en la Secretaría de Hacienda, y Guillermo Ortiz Martínez, el locuaz gobernador del Banco de México, no cesan de regurgitar su hiper-optimismo por encima del muy serio Henry Hank Paulson, secretario del Tesoro de EU, quien hace mucho que perdió afortunadamente el habla.
Se acumulan las pésimas noticias (que nos disculpen los poseídos neoliberales). Peter Schiff, presidente de Euro Pacific Capital (con sede en Connecticut) alertó sobre la "catástrofe" (¡literal!) potencial en el mercado de CDO a consecuencia del colapso de los "fondos de cobertura de riesgo" (hedge funds) de la estadunidense Bear Stearns, una de las principales corredurías y banca de inversiones y seguros del mundo.
Se pusieron de moda las CDO y Standard & Poor's, que pertenece a la empresa McGraw Hill que publica la revista The Business Week y de cuyo consorcio fue importante ejecutivo nada menos que el superespía devaluado John Dimitri Negroponte, degradó un buen cúmulo de CDO, a lo que se han sumado las calificadoras Moody's y Fitch Ratings.
Sin profundizar demasiado, baste señalar que los críticos de las CDO argumentan que no valen nada, ya que su valor ficticio forma parte de un engaño contable muy elaborado. Ni más ni menos que el prototipo del "síndrome Enron", pero con otros instrumentos de superchería más sofisticados de ingeniería financiera. Mejor aquí nos detenemos.

Astillero

Jornada

Astillero

Julio Hernández López
Plum(íf)eros
Gallo literario
Granja no oval
Familias felices
Convertido en pluma analítica, Andrés Manuel López Obrador ha aceptado, por primera vez en su larga carrera avícola-política, que a su gallo le han arrancado una de las piezas que cubren el cuerpo de esos seres alados (que además, no hay que olvidarlo, tienen espolones, cresta, pico y cola ). Gran jefe Pluma Grijalbo que escribe sobre la manera mafiosa en que una pluma electoral le han birlado y que trata de convencer literariamente a sus seguidores de que hay esperanza y predestinación. Plumandante en jefe de la presentación de un nuevo libro en el Zócalo capitalino. Revelaciones tipográficas de la conspiración corleónica que le impidió llegar al poder. Guerrero bajo metralla de silencio que se abre un resquicio editorial pero, ¿para qué?, ¿para dejar testimonio de lo que así será testimonial?, ¿para conmocionar con pruebas firmes al mundillo opinante que desdeña la tesis del compló? El próximo domingo no deberá quedar sólo como foro para la masiva presentación de un libro que será oralmente ampliado ante micrófonos y audiencias expectantes. Razones y reflexiones sobre el fraude electoral son necesarias y de importancia, pero el dirigente del movimiento de resistencia civil no debe mantenerse más en el carrusel repetitivo de las conspiraciones y el robo comicial. Es necesario dar otros pasos, con verdadera organización y participación cívica. De otra manera, todo seguirá siendo testimonio, condolencia, inacción, plumas (en sentido literal y figurado) al aire.
Gallinas y pichones estatales de la granja Perredé se han reunido para hablar de la recaudación y la distribución de la canasta nacional de huevos, con quien discursivamente es acusado de ser gavilán obviamente tramposo y estafador, pero en la práctica es reconocido una y otra vez como gallo institucional mandante. No se conduelen del piar del peje que ya no es lagarto, pues a los oblicuos y nada ovales gobernadores del sol azteca lo que les interesa es desmarcarse del gallo que cae y abrir sus propios juegos fulleros, tahúres de los palenques estatales en que ellos mismos hacen como si fueran aves de peleas no arregladas.
Las aves de más copete judicial se enredan con el caso del góber precioso, pues demasiados ministros tienen relaciones marinadas. Mario-Mariano Azuelín es un aplicado buscador de que no le quiten plumas al gallo poblano y mucho menos lo quieran hacer mole al coñac. En Baja California, mientras tanto, la esposa del zoológico candidato priísta en suspenso se apunta como eventual relevo en caso de que no dejen seguir en busca de la gubernatura al usuario de la frase de que "el más bello de los animales es la mujer"; gobernadora a control doméstico tendrían entonces los peninsulares norteños. Y, en otro lindo episodio de éxitos familiares, el vicepresidente de la Nueva España, Juan Camilo Mouriño, ha conseguido que México ponga en Madrid no a un embajador, sino a un encargado de negocios, pues Jorge Zermeño Infante llegará a aquel reino peninsular europeo a representar los intereses comerciales de la familia conquistadora. Zermeño fue representante de la firma Bardahl, de aceites y lubricantes, y en ese contexto conoció a otros negociantes del ramo en Campeche, la familia Mouriño, con tan buena suerte en esas relaciones que el propio Zermeño presentó a Juan Camilo con Felipe Calderón, quien había vivido durante años en aquella ciudad del sur como secretario y asistente de Carlos Castillo Peraza. ¡Ah, lo que las plumas literarias podrían contar de tantos gallos desplumados!
Astillas
Los asociados de esta columna ya se han enterado de las linduras laborales de Wal-Mart (donde continúa la organización anónima, subterránea, de los trabajadores en busca de sindicalizarse). Ahora podrán asomarse a lo que ha sucedido en la planta que Hitachi está desmantelando en Guadalajara, en http://www.youtube.com/watch?v=p25Gr155sIw...
Y, ya que se habla de Wal-Mart, Víctor Hugo Hernández Cedillo reporta que esa trasnacional "quiere imponer un centro comercial en Coacalco, enfrente de Bosques del Valle, junto a la avenida López Portillo. Las obras están en construcción, pero cuando supimos que querían jalar el agua de nuestro pozo hacia su centro nos indignó mucho, así es que la gente de acá comenzó a unirse para montar guardias e impedir esa construcción a la que apoya el gobierno priísta de David Sánchez" (del asunto ya dio cuenta La Jornada en http://www.jornada.unam.mx/2007/06/23/index.php?section=estados&article=027n2est"...
Xane Vázquez pone a disposición el video, traducido al español, de la BBC sobre pederastia clerical, denominado Abusos sexuales y el Vaticano, que fue censurado en varios países: http://pospost.blogspot.com/2007/05/el-video-de-la-bbc-censurado-por-el.html...
El gobierno municipal panista de Ensenada, Baja California, organizó en días pasados una función de box en la que incluyó el concurso "Chica ring side", con dos trabajadoras de centros nocturnos de la localidad que aparecieron en bikini y, a la hora de ser audaces en busca de los 4 mil pesos de premio que se habían ofrecido, atendieron la excitación del maestro de ceremonias para que se quitaran lo más que pudieran de la de por sí poca ropa que llevaban. La sesión presuntamente deportiva y familiar quedó de pronto con senos y pubis al aire. El presidente, César Mancillas, dijo que no sabía "ni qué decir". El incidente ha sido usado en una campaña proponiendo que los ciudadanos no den "ni un voto más" a los panistas de aquel lugar, donde Pablo Alejo López pretende ser el sucesor en la alcaldía y Miguel Angel Castillo es el aspirante a diputado local...
Y, mientras un Hugo sufre en la tierra de otro Hugo por causas de la patada, bajo amenazas brasileñas, ¡hasta mañana, en esta columna que celebra la asignación del Premio Rómulo Gallegos a El tren pasa primero, de Elena Poniatowska, la gran escritora mexicana que está por presentar una serie de crónicas sobre los amaneceres del Zócalo en 2006!

Nosotros los ricos

Hoy comenzamos con un poco de humor, negro....

¿QUIÉN DIJO QUE LOS MEXICANOS SOMOS POBRES?


Un mexicano le envía un Mail con una pregunta a otro mexicano,que radica en los EE.UU. ¿Por qué los mexicanos somos pobres?
Respuesta del mexicano que vive en EE.UU. Juan, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua más del doble de lo que pago yo. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad y de teléfono un 60% más caras de lo que me cuestan a mí. Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, O cuando por un carro que a mi me cuesta US $20,000 tú puedes pagar US $38,000 porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $ 18,000 dólares al gobierno y nosotros no.
¡Juan, NO TE ENTIENDO!Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida, Por eso el GobiernoEstatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 15% como a ustedes los ricos que viven en México. Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como: El IEPS (por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 120% del valor original, y los otros como:ISR (impuesto sobre las utilidades y sueldos),ISAN, (impuesto sobre automóviles nuevos), RENAVE, (registro nacional de vehículos), IMPUESTO AL ACTIVO, (impuesto a los bienes de las empresas), IMPUESTO A LOS INVENTARIOS, (impuesto a las mercancías de las empresas), TENENCIAS y PLACAS (impuesto por uso de automóvil), 2% s/NOMINA, (impuesto al valor de nómina de las empresas además el IMSS Y EL SAR), 2% s/HOSPEDAJE; (impuesto adicional por renta de habitación hotelera) Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IVA por estosimpuestos.
Además de todos los tramites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el ISR POR ADELANTADO como México, necesariamente tiene que nadar en la abundancia porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, huracanes, temblores e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo. Los pobres somos nosotros que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de US $3,000 al mes POR PERSONA (más o menos 35, 000.00 pesos mexicanos) Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con lapública.Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los mexicanos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 38% anual de intereses, como mínimo. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente >porque NO estamos en condiciones de pagar más. Supongo que, como todo rico, tienes un carro y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago solo US $ 345 por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente US $ 1,000 por concepto de eso que ustedes llaman TENENCIA, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos US $ 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero, claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los mexicanos manejan. Saca la cuenta.

¿Quién es el rico, y quién el pobre?Por ultimo, más del 20% de la población económicamente activa en México NO TRABAJA.Aquí, en cambio, solo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos, mano; te quedaste en México porque eres RICO.Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.
Me contaron también que a los funcionarios federales, estatales y municipales, les paga el pueblo una lanota de sueldo. Y a los negociotes esos que montan los políticos llamados Partidos. Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!Bueno Juan te mando un abrazo y ahí luego me platicas cómo les va con el nuevo presupuesto del año próximo, lo que sí es seguro es que les endilgarán más impuestos. Pero, bueno, eso es lo de menos cuando se tiene Lana para pagarlos.

Atentamente:Tú pobre amigo inmigrante.