Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 6 juin 2007

La ley y el desorden

Mandas

Jornada

Carlos Martínez García

Embestidas clericales

Frecuentes, pero infructuosas han sido las embestidas clericales a la laicidad del Estado mexicano. Los atacantes han comprobado, una y otra vez, que a la mayoría de los ciudadanos no les asustan sus admoniciones ni sus amenazas de excomuniones. Con estupor están comprobando que en la sociedad mexicana está bien asentada la idea y práctica del laicismo.

Cuando me refiero a laicismo para nada lo hago en un sentido militante y perseguidor de las religiones, particularmente de la históricamente dominante en México. Uso el concepto en una acepción que significa libertad del dominio de las Iglesias en los asuntos públicos y políticas del Estado. La vigencia del laicismo en las sociedades plurales, o un término que algunos usan por considerarlo menos agresivo, el de laicidad, es la "... condición indispensable de cualquier verdadero sistema democrático (en el cual) el Estado debe velar por que a ningún ciudadano se le imponga una afiliación religiosa o se le impida ejercer la que ha elegido; ... el respeto a las leyes del país debe estar por encima de los preceptos particulares de cada religión. Las Iglesias pueden hacer recomendaciones morales a sus fieles, pero no exigirlas al resto de la comunidad, como a veces parecen pretender" (Fernando Savater, La vida eterna).

Los frentazos recibidos por el clero más intransigente y enemigo de la diversidad, y sus envalentonados aliados en las dos administraciones federales panistas, han sido contundentes para las causas que defienden. En el foxiato, y en lo que va del calderonismo, los interesados en hacer de los aparatos del Estado instrumentos al servicio de una óptica religiosa, cuyos principios compartirían la gran mayoría de mexicanos, han perdido en todas y cada una de las causas enarboladas. Las conciencias ciudadanas les han dado la espalda. Los clérigos y acompañantes, férreos partidarios de las imposiciones, se han visto fuera de tiempo y lugar ante una ciudadanía crecientemente crítica y celosa de sus decisiones éticas. Las derrotas culturales, la última sufrida en la despenalización del aborto en la ciudad de México, debieran hacer reflexionar a los altos clérigos sobre las profundas transformaciones experimentadas en el país.

Las cabezas visibles de las andanadas conservadoras entraron a los debates muy erosionados en su credibilidad, y salieron más debilitados. Bernardo Barranco ha señalado en estás páginas el desgaste acumulado del cardenal Norberto Rivera Carrera, que lo ha hecho muy vulnerable ante sus críticos. Me parece que esa vulnerabilidad no es nada más exclusiva de él, sino que es en buena medida compartida por las cúpulas clericales. Rivera Carrera, por más que diga lo contrario, ha visto desmoronarse su pretendida autoridad a causa de malos manejos de asuntos hoy muy sensibles en la opinión pública. Asuntos que van desde los contratos publicitarios para promover actos y espacios católicos, pasando por su cuestionable papel al minimizar abusos sexuales perpetrados por sacerdotes adscritos a su diócesis o de amigos (Marcial Maciel), y concluyendo con su reciente desempeño de pena ajena en el debate público sobre la ley despenalizadora del aborto.

El cardenal no ha estado sólo en su afán de hacer normas públicas creencias particulares. Le han acompañado personajes que estoicamente se resisten a comprender que solamente despiertan comentarios ácidos en su contra, a causa de su reprobable desempeño en el manejo de recursos públicos confiados a organizaciones que dicen servir a grupos vulnerables.

El mejor favor que podría hacerle a su causa Jorge Serrano Limón, el Provida mayor, es desaparecer de la escena pública. Quién sabe si para él las ridiculizaciones de que es objeto cada vez que aparece en público sean mandas religiosas que debe cumplir en pago por el asunto de las tangas. ¿Y qué decir de los legisladores panistas, cuyos discursos pretendidamente defensores de la vida nada más no conectaron con las conciencias de la plural ciudadanía defeña?

El estado de las derrotas culturales infligidas a los intereses del alto clero católico, y sus cajas de resonancia más recalcitrantes incrustadas en el PAN, lo revela un dato contundente: casi 90 por ciento de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo se declaran católicas. En sus propios espacios los párrocos, obispos, arzobispos y cardenales simplemente han sido incapaces de convencer a su feligresía de las enseñanzas católicas y poner en práctica los principios éticos que de ellas se derivan. Como el ejercicio de la persuasión les arroja saldos muy negativos, intentan una y otra vez poner al servicio de sus intereses doctrinales a las instituciones estatales y gubernamentales.

Las embestidas contra la laicidad de la sociedad mexicana están lejos de cesar. Las añoranzas clericales se reagrupan para golpear al que consideran su enemigo: el Estado laico, cuya vigencia entre nosotros es defendida no tanto por los gobiernos panistas, pero sí por los ciudadanos en cada reto que les ha lanzado el conservadurismo clerical.

Ahí te ves

Perlas

Jornada

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Martes negro de las televisoras

Encubren a Amigo de Fox

Bajarán sueldo a sobrecargos


Ayer fue un martes negro para el monopolio televisivo. La Suprema Corte de Justicia hizo abortar la ley que pusieron en vigor los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, para quitar a la nación el dominio del espacio radioeléctrico y entregárselo gratuitamente
a los concesionarios, o mejor dicho, a cambio de favores y protección. ¿Ustedes han visto alguna nota informativa o comentario de las televisoras que hable de las denuncias de corrupción de la ex parejita presidencial y sus familiares? Les pagaron por adelantado, pero con moneda falsa, como ayer descubrieron las televisoras.

Protegen a Amigo de Fox

El frío saludo de Calderón a Fox en la asamblea panista del pasado fin de semana no pasa de ser un problema de tipo térmico, porque siguen tan cómplices como siempre en los asuntos importantes. El secretario de la Función Pública, Germán Martínez, acaba de librar de la cárcel a uno de los Amigos de Fox, ni más ni menos que a Juan Antonio Fernández, quien estuvo al frente de Procampo y luego del Seguro Popular. En vez de ponerlo tras las rejas sólo fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos y multado con 454 mil pesos. Entre otros malos manejos adjudicó en forma irregular un contrato de 368 millones de pesos a la empresa Image Technology México.

* * *

(...) A los sostenedores de la imposibilidad del fraude electoral, los que gritan por una solitaria prueba de las trampas de hace casi un año, bien harían asomándose a lo que el mismo secretario general de gobierno de Guanajuato ha dicho frente a los delegados federales en ese estado, cuando afirmó, según versión de diarios locales no desmentidos, haberle dado el triunfo a Calderón al meterle un millón de votos adicionales. Ese sí que fue un crucial triunfo en urnas embarazadas.

Jornada Las grandes victorias de Calderón

Luis Linares Zapata



Los ricos también lloran

Mexico, cada vez mas lejos de Dios

Jornada

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

El CCAN, engendro del ASPAN para desmantelar Pemex y convertirlo en Gasmex

Foto: Pemex sería privatizado en su segmento gasero mediante la creación de Gasmex a más tardar en el año 2010, según recomendaciones contenidas en el documento del Consejo de Competitividad de América del Norte
Pemex sería privatizado en su segmento gasero mediante la creación de Gasmex a más tardar en el año 2010, según recomendaciones contenidas en el documento del Consejo de Competitividad de América del Norte Foto: Archivo La Jornada

Los años pasan muy rápido: en enero de 1994 se formalizó el hoy fracasado TLCAN; en septiembre de 2001 apareció el muy previsor Nuevos Horizontes (con participación preponderante del sector privado) que se plasmó en el ASPAN de marzo de 2005, consolidado en los rubros militar y energético en la reunión secreta de Banff Springs del año pasado (Ver Red Voltaire, 4/10/04 y Bajo la Lupa, 1/10/06).

Como adelantamos (Bajo la Lupa, 3/6/07), el trilateral CCAN -Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC, por sus siglas en inglés)- representa las "prioridades del sector privado (¡súper sic!) para el ASPAN y entre sus 50 "recomendaciones iniciales (sic), en especificidad a México se refiere, aboga por el desmantelamiento parcelar de Pemex, que sería privatizado tangencialmente en su segmento gasero mediante la creación de Gasmex a más tardar en el año 2010, lo que queda asentado en su documento de febrero de este año, que "incluye la construcción, propiedad (sic) y operación de gasoductos y oleoductos" (Plan Labastida), en el que las trasnacionales privadas de EU jugarían papel determinante para finalmente desembocar en la creación del CEAN: Consejo de Energía de América del Norte (NAEC, por sus siglas en inglés). ¡Cómo le fascinan los "consejos" a EU!

Las tendencias del consumo energético estadunidense reflejan su giro estratégico hacia el gas, en detrimento del petróleo. Es decir: la joya de la corona es el gas de Pemex (más que su petróleo) en la "línea costera del norte del Golfo" (léase: la Cuenca de Burgos y el Golfo de México).

La parte sustancial versa sobre la "integración energética" trilateral. Más allá de la Iniciativa de Seguridad Energética de Cancún, el CCAN afirma que "existe potencial (sic) para una reforma significativa (sic) en México en la liberalización del comercio de los productos refinados, así como para su almacenamiento y distribución" mediante "cambios en la gobernación (sic) y organización de Pemex". Con la "liberalización plena (sic) del sector energético de México, sus reservas de petróleo y gas relativamente abundantes (¡súper sic!) atraerían tecnología e inversiones significativas (sic)" ¡Pues sí!

A partir de 2008 se lanzará una campaña de linchamiento (le llaman "ejercicio de parámetros de referencia") para "publicitar (sic) la brecha (sic) operativa de Pemex", que "obligará (sic) a proceder con los cambios estructurales", en especial del gas en el que México se ha vuelto importador cuando cuenta con "vastas (sic) reservas de gas natural". Se pondrá en la picota la disminución de refinación de México, que importa 6 mil millones de dólares al año y el patético nivel de sus recursos humanos (la "brecha del conocimiento").

El trilateral CCAN consta de "30 miembros": 10 por cada país (Canadá, México y EU), pero resulta que nuestro país vecino emerge con cinco miembros adicionales, entre quienes destacan, para los fines geopolíticos energéticos, la petrolera Chevron, las empresas militares Lockheed Martin y General Electric, y la ferroviaria Kansas City Southern, que enarbola un sistema multimodal que incluye gasoductos y oleoductos que forman parte del proyecto Corredor Trans-Texas (TTC, por sus siglas en inglés).

Por el "México neoliberal" -sepa Dios cómo la dupla panista entreguista del ranchero Fox y Felipe El Breve realizó su selección- se ostentan: el inolvidable José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el foxiano Gastón Azcárraga; León Halkin, presidente de Concamin; Valentín Diez, presidente del Comce; Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional (sic) Agropecuario (¿cuál?); el ultrasalinista Claudio X. Gonzalez, presidente de la filial texana Kimberly-Clark (es decir, una filial de una trasnacional de EU coloca a su socio en representación de "México"); Guillermo Vogel, vicepresidente de TAMSA; César de Anda Molina, presidente de AVICAR de Occidente; el regiomontano Tomás Gonzalez Sada, presidente del Grupo CYDSA; y el leonés Alfredo Moisés Ceja, presidente de la vinotera Finca Montegrande (¿para brindar por la privatización de Gasmex?).

Muchos de los citados se traslapan con su pertenencia al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que forma parte de los cuatro secretariados del CCAN. En forma excepcional, EU cuenta con dos "secretariados"-el Consejo de las Ameritas y la Cámara Estadunidense de Comercio-, mientras Canadá con uno y México con otro, como si no existiese, el hipermediocre IMCO sin resultados tangibles, salvo el despojo parasitario de los recursos públicos, y que concentra a la fauna neoliberal fracasada del reciente cuarto de siglo y entre quienes se exhiben sin rubor: Téllez Kuenzler (Grupo Carlyle); el devaluador Jaime Serra Puche; el cordobista Luis Rubio Freidberg (de la consultora de membrete CIDAC, que firmó el documento entreguista Nuevos Horizontes); el locuaz zedillista Luis de la Calle Pardo (ex subsecretario de Comercio: ¿remember el criminal Renave?; Emilio Carrillo Gamboa (ajonjolí de todos los moles y males públicos y privados), Felicia Knaul (¡de la SEP!), entre otros más del parasitario Grupo Monterrey.

Se nos susurra que uno de los firmantes, en nombre del ITAM, del infame documento Nuevos Horizontes, el castañedista Rafael Fernández de Castro ha sido acusado de plagio por los sagaces alumnos. ¡De tal nivel moral es la "representatividad privada" del "México neoliberal"!

Que los citados "hombres de negocios" del "México neoliberal" aparezcan perorando sobre "competitividad" suena cómico cuando su parasitario modelo, con todo y los subsidios exagerados y los múltiples rescates bancarios, está catalogado entre los peores del planeta. Es decir, es la kakistocracia (el gobierno de los peores) la que dirige el descuartizamiento de Pemex para sus personales beneficios "competitivos".

La "integración energética" trilateral servirá, más que nada, para los designios unilaterales de EU, único deficitario entre los tres: "Canadá y México han sido benditos (¡súper sic!) con recursos energéticos abundantes", mientras "para EU el seguro (sic) acceso a los recursos energéticos globales en términos de mercado (¡súper sic!) es un imperativo (sic) estratégico". ¿Por qué engañan, entonces, los neoliberales "mexicanos" al dogmatizar que se agotó nuestro petróleo?

Sobre las carencias mexicanas de agua, sus migrantes y el medio ambiente no aparece ninguna recomendación del sector privado trilateral.

No se puede soslayar la profundización de la integración financiera "recomendada" (donde México se encuentra huérfano al carecer de banca nacional) que convertirá a los tres países en un paraíso fiscal para la especulación de los "derivados", donde reinará la divisa común (el amero), mediante los cuales, a nuestro juicio, se capturará la riqueza energética de México. Es la única forma en la que EU, país totalmente quebrado por su enorme deuda (cada hogar debe más de medio millón de dólares), puede darse el lujo de adquirir con "papel-chatarra" (en este caso los "derivados" y el amero) la riqueza energética de México. ¿Caerán en la trampa? Sin duda: para eso (im)puso EU a los neoliberales en el poder.

Julio Hernández López

Jornada

Astillero

Golpismo televisivo

Tentativa de crimen social

Chantaje electoral contenido

¿Apagar esa tv facciosa?

La resolución judicial de ayer confirma que los máximos poderes electrónicos (Televisa, Televisión Azteca y Telmex, la Triple T) pretendieron doblegar el legítimo interés nacional mediante maniobras de presión y chantaje, realizadas en el contexto de las pasadas elecciones federales para imponer condiciones injustas en materia de concesiones televisivas y expansiones tecnológicas que pretendían gratuitas y automáticas.

El criterio expresado ayer por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación subraya y contrasta las aberraciones y abusos que fueron aprobados por las bancadas partidistas de San Lázaro y Xicoténcatl, convertida la mayoría de esa clase política legisladora en alcahueta que aprobó vergonzosos términos de claudicación patria a cambio de tiempo en pantalla propagandística para sus candidatos presidenciales supuestamente mudos, sordos y ciegos ante esas transacciones "necesarias" en sus campañas electorales. Triste papel de la mayoría de los perredistas que fueron, en general, los peores de todos, con Pablo Gómez como responsable histórico de una "omisión" imperdonable. Izquierdistas y "nacionalistas" mediocres y timoratos, consumidos sus arrebatos en apenas algunas declaraciones y actos simbólicos, cuyas pifias fueron combatidas por priístas como Manuel Bartlett y Dulce María Sauri, y muy en especial por el panista Javier Corral.

La resolución de ayer es, a la vez, una prueba más de que el proceso electoral de 2006 fue adulterado por intereses y acciones que pesaron en la balanza electoral mucho más que un presunto 0.56 por ciento de diferencia en votos. Las televisoras, pero sobre todo Televisa, se constituyeron en un poder con pretensiones dominantes y definitorias que arrollaron al IFE carente de ética y eficacia, a los candidatos arrinconados y al gobierno federal cómplice y rehén al mismo tiempo. Televisoras que han establecido hasta la fecha una campaña de descalificación y ridiculización del candidato presidencial y de la franja social que estuvieron, según las inventadas cifras oficiales, a un 0.56 por ciento de constituirse en poder legítimo. Televisa y Televisión Azteca mantienen una política de exclusión e irresponsabilidad sociales que quisieron cobrar con la llamada ley Televisa. La decisión judicial de ayer muestra que esos abusos desde el poder mediático pueden y deben ser combatidos y revertidos. De la corrección judicial debería pasarse a la revisión del sentido y el contenido sociales de las programaciones de esas televisoras jurídicamente golpistas (a cuenta de golpismos electorales), socialmente excluyentes, tristemente gobiernistas, que encubren sus negocios y excesos con banderas clonadas de libertades de prensa y de expresión. Si un poder acotado, presionado y dominado por corrientes conservadoras, como la Corte, se atrevió a poner un alto a los poderes televisivos desbordados, ¿cuándo la sociedad se decidirá a manifestarse activamente contra esos abusos, e incluso a castigarlos con la negativa a prender las pantallas golpistas y a dejar que sus comerciales y sus programas vanos y tendenciosos sean vistos sólo por sus patrocinadores?

Astillas

A otros lectores les late que lo del Melate es una transa latente. Carlos Daniel (c.carlos.daniel@gmail.com): "siempre había tenido alguna sospecha de que el Melate es manejado fraudulentamente. Pero ahora que Hugol fue testigo de calidad, justamente cuando el acumulado era de más de 400 millones de pesos, casi estoy seguro. Hay tecnología para que las esferitas numeradas que vemos en la tele, y que caen en una urna transparente, conformando la serie ganadora, sean dirigidas -absorbidas- electromagnéticamente. Se conocen también, vía el manejo informático, todas las series que están jugando, así es que con esa información y el control de las esferas es posible manipular el resultado". Lo malo para el director general de Pronósticos para la Asistencia Pública, Adolfo Felipe Blanco Tatto, es que si dejara de manejar los sorteos bajo sospecha, no podría reanudar su carrera burocrática panista al lado de quien había sido su jefe, el actuario Juan Antonio Fernández, quien acaba de ser inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público, y sancionado con 454 mil pesos de multa, debido a las transas que hizo cuando era el responsable del programa de fantasías médicas denominado Seguro Popular. El actual garante de los sorteos Melate y anexos, Blanco Tatto, trabajó con Fernández en otro paraíso de malos manejos del dinero público, Procampo... ¿Cómo se dirá en francés "gulp" -tragar saliva, en inglés-? Pues habrá qué hacer la traducción con rapidez, ya que el maestro Nicolás Sarkozy pretende enjaretarle lecciones teóricas y prácticas de represión policial al muy avanzado alumno mexicano Felipe 0.56. La nueva alianza represora santa y eterna tendrá como ejecutores a Sarderón y Cakosy, o usando solamente los nombres de pila, Nilipe y Fecolás... ¿Cómo se dirá en chilango "gulp" -tragar camote, en jerga mexica-? Pues habrá qué traducirlo o cambiarlo por otro más sonoro y pesado, ya que el Sarkozy mexicano (perdón, don Nicolás, es cierto que, a pesar de todo, hay niveles incluso en los sótanos), llamado Francisco Ramírez Acuña, alias El destapador premiado (destape su Felipe en Jalisco y presente su corcholata ganadora en Bucareli), ha puesto su ojo balístico en el Distrito Federal, muy preocupado quien fue gobernador de un santuario familiar de narcos, porque en el Distrito Federal hay varios "focos amarillos" en materia de seguridad pública que exigirían una intervención electoral, perdón, policiaca y verde olivo, del gobierno blanquiazul al que se le queman las habas por meter mano en territorio mayoritariamente perredista para descomponer cuanto sea necesario hasta que los habitantes de la ciudad de México entiendan que el perredismo es un peligro para el DF.... Y, mientras Felipe Calderón es alcanzado en Italia por "expresiones folclóricas" de descontento e impugnación, ¡hasta mañana, en esta columna que estaba a punto de conseguir su certificado de máxima calidad (Hizo-9001) en Santo Domingo Clonador!

Cliente voraz

La mafia en accion

Cohabitando con el enemigo

Mientras desde Panamá el Presidente la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza; ante el propio Presidente panameño Martín Torrijos, cancilleres americanos y el Secretario General de la ONU, el coreano Ban-Ki-Moon.

Advirtió a los presentes de la alianza entre políticos y narcos; explicando que pueden meterse a la función pública mediante recursos económicos a las campañas.

Lo que hace evidente que el citado señor Secretario Insulza, se entera de las cosas a toro pasado (pero muy pasado).

El Presidente Calderón, cuya llegada al Poder dejó más dudas que certeza, por lo que literalmente se encuentra en la picota de la anti-democracia.

Habló con el Pontífice alemán de la violencia en México; por lo que deben haber abordado el tema del narcotráfico y del crimen organizado, del que sin duda alguna la iglesia judía de Roma forma parte activa.

Pues sabido es que en el Estado Vaticano “no lavan dinero sucio, sino que lo purifican”, como claramente lo declaró el obispo de Aguascalientes a los medios de comunicación, haciendo ver la directa conexión que hay entre ellos.

Por no recordar la entrevista que tuvieron los hermanos Arellano Félix con el entonces delegado Papal Girolamo Prigione, con el pleno conocimiento del entonces Procurador de la República Jorge Carpizo.

Y formalmente invitó al alemán ¡a nombre de todos los mexicanos! a que nos visite; cuando al representar solo a una parte de ellos, don Felipe está muy lejos de atender el deseo de la mayoría, que ciertamente no ve con buenos ojos la citada invitación pontifica; que además saldría muy cara.

Pues sabido es que el $anto Padre, amigo de todos los capos, al igual que cualquier artista que se dedique a la farándula, cobra por sus presentaciones (y vaya que cobra bien) a las que místicamente les llaman “visitas pastorales”.

Por lo que muchos, sin duda la mayoría, no aprobarían la visita, papal; sobre todo cuando la igle$ia judía de Roma se ha mostrado claramente como lo que es y siempre ha sido, la históricamente enemiga de México.

Y más hoy, cuando por todos es sabido (los enteró Insulza) de la perversa alianza que existe entre los políticos, el nefasto clero católico y los narcos.

Haciendo que las declaraciones del citado Mandatario mexicano a la prensa alemana, no dejaran dudas al respecto, cuando claramente dijo que “la causa de la guerra (que no del combate) que se libra contra el narcotráfico, no está en México, sino en los EU”.

Dando la lectura de que el individuo demuestra lo poco preparado que está para ocupar la responsabilidad de dirigir una nación como la nuestra. Pues quien responsabiliza a los demás por lo que le sucede a él, es claro indicio de que no ha madurado.

Y además que carece de autonomía para tomar tan serias y trascendentales decisiones para la Patria; aunque también por primera vez reconoció que si en el vecino del Norte no hace algo para disminuir el consumo de las drogas, la guerra en México será muy difícil; ¡si no imposible!.

Por lo que se espera que sea el propio Felipe Calderón de los primeros en sumarse al pacífico boicot a la Coca-Cola programado para el próximo 4 de Julio; hasta en tanto no se despenalice el uso de las drogas.

Con lo que se acabaría con el narcotráfico y el Ejercito regresaría a sus cuarteles, sin que la Institución tenga, por causa de sus errores al asesinar a civiles y niños, que seguir sufriendo el desprestigio y la animadversión de la ciudadanía.

Ombudswoman

Proceso

Falla de origen

cecilia lavalle México, D.F., 5 de junio (apro).- Me parece que estamos siendo injustas con el señor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sí, ya sé que últimamente su postura ante distintos temas ha sido… polémica, por decir lo menos. (Y no es que antes su gestión hubiera sido digna de erigirle un monumento).

Sí, no se me olvida que de las oficinas de la Comisión que el señor Soberanes preside, robaron (en circunstancias muy sospechosas) un importante expediente del caso de Lydia Cacho, defensora de los derechos humanos, cuyas garantías individuales fueron violadas por altas autoridades de Puebla.

Sí, tampoco paso por alto que su actuación en el caso de las mujeres que padecieron abusos sexuales en San Salvador Atenco ha dado pocos resultados.

Sí, tampoco se me escapa que su actuación en el caso de la indígena de Zongolica, Ernestina Ascencio, fue un desastre.

No es que una se quiera poner muy exigente en eso de esperar justicia. En un país con tan altos niveles de impunidad como el nuestro, nadie puede esperar demasiado (y demasiado quiere decir un mínimo aceptable).

Ante el caso de la violación sexual de la anciana Ernestina Ascencio, lo único que no se esperaba uno es que la CNDH, en funciones de Ministerio Público, con inusitada rapidez, secundando las declaraciones del presidente de la República, y, en general, en circunstancias poco transparentes, nos saliera con que la pobre mujer no fue violada y se murió de anemia. Esa es la verdad oficial. Fin de la historia.

Total, con todo y que me queda clarísimo que una oficina con un nombre tan esperanzador nos quede a deber, creo que estamos siendo injustas con su presidente al exigirle su renuncia por la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

No es que al señor Soberanes eso le preocupe mucho. De hecho, con la humildad que le caracteriza, ya mandó decir que esperemos sentadas para que no nos cansemos de esperar.

No es, tampoco, que no me parezca increíble que quien debe defender los derechos humanos pierda de vista que la despenalización del aborto en el Distrito Federal defiende el derecho humano de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

No es, así mismo, que no me sorprenda mucho que pase por alto que en nuestro país el problema no es que las mujeres que toman esa decisión vayan a la cárcel, sino que las que no tienen recursos económicos se mueren por practicarse abortos en la clandestinidad y en condiciones insalubres.

No es, igualmente, que no crea que uno de sus argumentos para oponerse a la despenalización del aborto, sea digno de enmarcarse.

El señor Soberanes dice que su impugnación obedece al criterio de la “equidad de género”, porque el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo sin consultar a su pareja es un machismo al revés (¿¡¡?).

“Se encuentran en conflicto dos derechos fundamentales: por un lado el de la mujer para decidir de manera libre y responsable la interrupción del embarazo y, por otro, el derecho del varón para decidir sobre su derecho a la procreación”, dice el resumen de la controversia. Y, claro, puestos a elegir, si algún derecho hay que defender es el del varón ¿verdad?

Ya mejor ni abundamos en el asunto de que muchísimas veces las mujeres deciden interrumpir su embarazo porque el procreador (que no tenía ninguna intención de defender su derecho a la procreación) ya puso pies en polvorosa. Pequeño detalle que, tal vez piense el señor Soberanes, carece de importancia. Pero, con todo y todo, insisto: creo que estamos siendo injustas con el señor Soberanes, porque me temo que la falla es de origen.

Su cargo es el de ombudsman, ¿verdad? Ahí está todo el problema.

Ciertamente la palabra significa, representante, mediador, comisionado, protector, defensor o mandatario del pueblo. Pero, dígame, ¿“man” en inglés no quiere decir hombre? Ahí tiene.

Lo que tenemos que hacer no es exigir su renuncia. Lo que habría que hacer es trabajar en la creación de una oficina presidida por una ombudswoman. Así el señor Soberanes puede seguir felizmente defendiendo los derechos de hombres poderosos y ahora de los procreadores (aunque muchos de ellos no tengan ninguna intención de defender ese derecho).

Porque lo de menos es esperar sentadas la renuncia de Soberanes. Lo de más es esperar sentadas a que ese señor vele por los derechos humanos de las mujeres. ¿No cree?

Avé Bush, europei te salutant

Courrier international

Pour sa visite en Europe, le président des Etats-Unis est accompagné par un dispositif - entre le personnel civil et militaire - inédit depuis les temps de l'Empire romain et digne d'un césar.
George W. Bush à Prague, en compagnie du président tchèque Vaclav Klaus, le 5 juin
AFP
DE PRAGUE
Lorsque le président des Etats-Unis bouge, lorsqu'il se déplace aux confins de l'empire, 850 personnes se déplacent avec lui. Six pays en l'espace de sept jours, ce voyage jusqu'aux frontières les plus lointaines de l'occident américain aura entre autres destinations la Pologne, la Bulgarie et l'Albanie.

L'effort fourni pour assurer la sécurité de l'homme le plus puissant du monde est sans commune mesure. Seuls les voyages des empereurs romains pourraient, à la rigueur, souffrir la comparaison.

Il y a de cela dix-huit siècles, avant le départ de l'empereur, on envoyait sur les lieux du voyage des "mensores" chargés de se procurer les provisions et d'organiser la sécurité. Aujourd'hui, des cargos militaires transportent les véhicules de la "security" et un stock suffisant de nourriture pour confectionner 2 000 repas chaque jour. Toutes les provisions ont été achetées anonymement dans des supermarchés américains par des agents en civil : personne ne doit savoir quelle nourriture sera servie au président et à sa suite. Des avions sont sortis des hélicoptères, une douzaine de 4x4 des services secrets et les limousines présidentielles munies de vitres blindées de presque 8 cm d'épaisseur.

Dans un livre publié récemment sous le titre Are we Rome ? ["Sommes-nous Rome ?], l'auteur, Cullen Murphy, ancien directeur de l'hebdomadaire The Atlantic Monthly, raconte qu'il y a presque deux mille ans un anneau de sécurité formé de cercles concentriques de défense était bâti autour de l'empereur : à l'avant-poste, les hommes de troupe, puis les légionnaires et les gardes du corps impériaux, et, enfin, les "protectores".

A Prague, le cercle restreint autour de Bush est constitué de 250 agents secrets du Secret Service ; autour de ce premier cercle, se trouvent les hommes du groupe antiterroriste tchèque Urna et des tireurs d'élite ; le troisième cercle est formé de 1 500 policiers.

A Heiligendamm, la ville sur la côte balte allemande où se tiendra le G8, les 6 et 7 juin, deux sous-marins nucléaires américains croiseront au large de la côte. Dans les aéroports de chaque ville, des batteries de missiles sol-air devraient conjurer d'éventuelles attaques aériennes.

L'empereur romain état accompagné d'un "comitatus", un comité composé de plusieurs milliers de personnes : ministres, secrétaires, conseillers, interprètes, messagers, cuisiniers, eunuques et esclaves. Dans la caravane aérienne, partie de la base aérienne de Andrews, en Virginie, et arrivée hier soir à Prague, George W. Bush était accompagné de toute son équipe : des conseillers, des diplomates, des médecins, des gardes du corps, des porte-parole et des cuisiniers. Pour les urgences médicales, il y a une salle d'opération volante, où sont conservées des poches de sang du même groupe sanguin que celui du président. Air Force One est toujours précédé d'un avion militaire Hercules – qui sert à intercepter n'importe quel signal et à protéger les communications – et suivie d'Air Force Two, l'avion de réserve.

A Rome, où Bush séjournera du 8 au 10, des quartiers entiers, depuis le Trastevere, seront barrés ; en tête et en queue du cortège présidentiel prendront place les fourgons des brigades spéciales de la police italienne. Les motocyclistes de la police ouvriront le cortège.

Le 10, Bush séjournera à Tirana pendant sept heures. Jeudi 31 mai, le Parlement albanais a dû approuver une loi qui autorise plus de 500 marines à débarquer en Albanie et à employer la force "de façon proportionnelle à toute éventuelle menace".

Dimanche, la Garde républicaine albanaise – la force d'élite qui escorte d'ordinaire les leaders étrangers – devra être désarmée. Le gouvernement a même accepté de voter un décret selon lequel les seules personnes autorisées à être armées seront les soldats et les hommes des services secrets américains. Cette décision a soulevé un certain nombre de critiques : 53 parlementaires ont refusé de la voter et sont sortis de l'Hémicycle. On a parlé d'humiliation, et le journal le plus vendu dans le pays a même titré en une : "Messieurs les Américains, s'il vous plaît, occupez-nous."

Mario Calabresi
La Repubblica