Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 20 janvier 2008


Méritos en campaña

Rogelio Naranjo

Rebasarse a sí mismo por la derecha

Jornada

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

En los próximos meses Calderón va a enfrentar una situación crítica: la economía irá para mal, arrastrada por la recesión estadunidense y por las contradicciones nativas. Tampoco en política la tendrá fácil. En el año de víspera de elecciones federales el PRI aprovechará las ventajas de su complicidad con el PAN y a la vez le dará golpes para conquistar inconformes. El control de los medios electrónicos tendrá rendimientos decrecientes. La campaña antinarco es un desastre. El año pasado el número de crímenes aumentó 20%. El jueves hubo una batalla en Tijuana, hecho terrible, y más porque ya no nos asombra. Felipillo, ilegítimo de origen, no ha podido “legitimarse” en el ejercicio. Hubiera sido de esperarse que se desplazara hacia el centro ideológico y que atenuara las políticas antipopulares. Así lo anunció. Se ufanó de que incluso “rebasaría por la izquierda” a AMLO, su principal, casi único opositor.

¿Y qué ha hecho? Mantiene un continuismo duro que se ha exacerbado las semanas recientes, refuerza su alianza con el sector más conservador del PRI. Amplía las concesiones a los grupos de interés y al más corrupto sindicalismo, garantiza la impunidad. Ataca a escasos periodistas liberales. Intenta la ruptura del paradigma de soberanía económica con un proyecto de reforma energética tramposa que regresará el tema del petróleo al estatus en que se encontraba en la prehistoria porfirista. Permitió la elevación de precios de los básicos y de la gasolina, y arremete con impuestos a empresarios medios y pequeños sobrevivientes del neoliberalismo. Ni un solo dato de flexibilización.

¡Y ahora nombra secretario de Gobernación a Juan Camilo Mouriño! Nunca en la historia reciente se había dado mandato semejante a un hombre de origen extranjero formado en España y en Florida, sin experiencia política significativa ni contacto ni identificación importante con el país (salvo a través de los intereses concretos de su padre, un empresario español de la clase depredadora). Fue miembro de la 58 legislatura y se le recuerda como un personaje cerrado, duro, torvo. Presidió la Comisión de Energía y tuvo, como Calderón, un desempeño irrelevante. Discípulo de Felipe, heredó su característica central, la rigidez reaccionaria.

Ahí lo tiene usted: un “gachupín” (hispano prepotente y voraz) de 36 años, con mirada de cernícalo dispuesto a agredir. Sus méritos, además de inteligencia y dureza, son sus vínculos con la derecha del derechista Partido Popular Español, haber importado al arquitecto de la campaña sucia de 2006 y la confianza y el profundo afecto de Calderón, quien ante las dificultades pierde seguridad y se repliega en quien cree que le es leal y eficaz. Ningún panista de origen llena esas especificaciones.

Nada bueno puede esperar la oposición de él, ni el país, ni la oposición a la que intentará corromper y dividir. Ya vimos el desastre que significó poner en Bucareli un improvisado y frívolo como Creel. No creo que Mouriño quiera seriamente ser presidente. Es un “halcón” que va a intentar servir a los intereses de Calderón y de los mega grupos que lo apoyan, mientras la nación, y con ella todos nosotros, entramos en una etapa de tiempos revueltos.


Mono sapiens

Totalmente palacio



Gabinete



Un descubrimiento: la persona humana
Carlos Monsiváis
20 de enero de 2008

El 16 de enero de 2008 el presidente Felipe Calderón, al presentarle a la opinión pública internacional (para que le corra la voz a la nacional) al nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al poner de realce su historial académico (egresado de la prestigiosa Universidad de Tampa, Florida), también nos hizo partícipes de su propio pensamiento y de su ideario, instancias férreamente unidas. Entre otros destellos, o, si se quiere, entre otras instrucciones, don Felipe emitió los siguientes:

—Francisco Ramírez Acuña, el secretario saliente (también, y es de suponerse, con un pasado académico irrefutable) promovió los valores de la democracia y el respeto a la legalidad, acción todavía más encomiable porque lo hizo, supongo, fuera de las horas de oficina, razón por la cual esta hazaña no se percibió.

—El reto del nuevo secretario “es transitar del sufragio efectivo a una democracia efectiva, que permita a los mexicanos disfrutar de manera tangible de los beneficios que derivan de nuestro sistema de gobierno”.

El reto es fundamental porque, “haiga sido como haiga sido” (frase del propio Calderón al calificar las elecciones de 2006), el sufragio efectivo, se nos dice, no es el principio sino el antecedente directo de la democracia efectiva, lo que demuestra que la democracia efectiva aguarda para realizarse a que el IFE y el Tribunal Federal Electoral practiquen su recuento de los votos que cuentan (el cúmulo de artículos y pronunciamientos televisivos) que conceden el triunfo. Además, esa democracia efectiva que, según se notifica, aún no comienza, le permitirá a los mexicanos “el disfrute tangible de los beneficios” y no, como hasta ahora, el disfrute intangible, algo que, como se sabe, ilusiona pero no da ni empleo ni comida ni posibilidades de que cada uno, en defensa de la libertad de expresión, compre su anuncio en el tiempo triple A de la televisión comercial, el único tiempo verdadero libre.

—El Presidente es muy enfático, al incluir entre sus instrucciones al licenciado en Economía (de Tampa, Florida) la siguiente: “Estar cerca y promover los derechos de los migrantes, en su condición de personas humanas”. Esta afirmación renueva todo lo conocido en materia de aportaciones al lenguaje jurídico y cotidiano. Personas humanas no es, como algunos insidiosos de Cananea podrían sugerir, una pésima traducción de la expresión Human beings, sino el enriquecimiento del triste vocablo latino persona, que quería decir “individuo de la especie humana”. Sí, pero el individuo de la especie humana tiene que ser también humano o su razón de ser se extravía. Por eso, persona humana es señalar lo humano que se localiza en muchas partes, incluso en la especie humana, algo no fácilmente discernible, como lo ratifica el propio Mouriño (de la Universidad de Tampa, Florida) al señalar: “Todo mexicano debe estar cierto que el gobierno del presidente Felipe Calderón trabaja a favor del respeto de la dignidad de la persona humana”. Así es.

Al respecto, sólo me permito el señalamiento de un error, o tal vez una errata de don Mouriño, el egresado de Tampa. Dice en el inicio del empiezo del comienzo de su discurso: “En primer término agradezco al presidente Calderón la confianza que deposita hoy en mi persona”. No es así, señor, la confianza del Presidente se depositó en su persona humana, porque un dignatario no mutila sus certidumbres administrativas. Recuérdelo: nadie confía en una persona, sino específicamente, en una persona humana.

* * *

En la misma ceremonia, y acorde con su programa y proyecto de satisfacción del deber cumplido, el licenciado Francisco Ramírez Acuña, puente saliente de la política de concordia y promoción de valores, habló del modo en que “rescató la figura de la presidencial”. ¡Formidable! Con una simple frase don Francisco (el descubridor de la condición presidencial de don Felipe, ese mismo que ahora convoca la atención sobre la condición presidencial de don Juan Camilo), entrega la clave del sexenio de Fox/Sahagún. Entre las hipótesis a la disposición:

—La doble institución, la pareja presidencial, que redefinió los méritos hasta incluir entre ellos a la ignorancia, la improvisación (ese arte de magia de la ignorancia de los poderosos), el olvido del origen de los caudales propios, etcétera, fue secuestrada la mayor parte del sexenio, pero nadie se abocó a liberarla hasta que don Francisco Ramírez Acuña se acordó de su desaparición.

—La pareja presidencial se secuestró a sí misma, pidió un rescate multimillonario, pero por razones vinculadas a la cantidad de actos al día, no se preocupó por enviar la carta de aviso estipulando los términos del rescate. En consecuencia, nadie se llamó a alarma por la desaparición de la pareja presidencial que siguió como si nada emblematizando a la democracia y aguardando en vano las primeras planas con informes de su secuestro.

—La pareja presidencial fue víctima de una abducción (informes en los Expedientes X), y la Secretaría de Gobernación rescató una foto de los dos en el momento en que eran llevados a la nave-madre, y la difundió en los medios, especialmente en el pueblo de Rosewell.

Enviar hipótesis al blog de San Cristóbal.

* * *

¿Qué tiene que ver el currículum vitae con la capacidad, la destreza, la habilidad, el genio administrativo? En principio, nada o muy poco. Se puede ser licenciado en Economía por la Universidad de Tampa, y ser un desastre como administrador o político; se puede ser relativamente joven y desconocer la historia y la sociedad del país que se gobierna; se puede tener un máster de la Universidad de Campeche y, pese a todo, sólo disponer de algo primordial pero, tal vez en función del cargo, insuficiente: la fidelidad al jefe. Se puede hacer todo esto con una condición: que los méritos nunca sean inferiores a los logros. (Exégesis ala disposición).

* * *

Lo que es el triunfalismo previsor. En su discurso histórico, don Felipe Calderón incursiona, y con denuedo, en la ciencia ficción: “Con los nombramientos hechos el día de ayer y hoy, iniciamos el 2008 con un gabinete que ha sido adecuado a las nuevas circunstancias que enfrentaremos este año”. Quién lo duda. Ya el grupo ha mostrado su adecuación y su eficacia en el porvenir. Si no se puede resolver el presente, se viaja a encontrar las soluciones del futuro.

Y todo sin recurrir a Arnold Schwarzenegger en Terminator: Hasta la vista, baby.

* * *

Se me podrá decir que extraigo demasiado de discursos de ocasión y contesto: en esta hora de la República no hay ocasiones sino esencias. Y para probarlo reproduzco algunas palabras del presidente Calderón el 17 de enero de 2008:

“Me he especializado en navegar contracorriente, primero adentro de mi partido, luego en campaña electoral; y bueno, a mí esto del escenario preocupante del 2008, realmente hasta me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien este año. Nosotros hemos hecho la tarea, tenemos una economía en orden (y) finanzas públicas sólidas. Es decir, ante una tormenta por fuerte que se avecine… tenemos un navío, de gran calado que tiene una enorme estabilidad, una balastra que es capaz de sostenerla y sostenerla con rumbo ante cualquier circunstancia que enfrente.”



Conflicto minero

Rafael Barajas (El Fisgon)

Mexique: Tous les mineurs sont en grève

RFI

Depuis cinq mois, les ouvriers de la mine à ciel ouvert de Cananea, dans le nord du Mexique, sont en grève. Ils réclament de meilleures conditions de travail, et le gouvernement mexicain n'a pas l'intention d'accéder à leur demande. Mais la donne pourrait changer, car les mineurs de Cananea viennent de recevoir le soutien de tous les mineurs du Mexique.

Patrice Gouy

Cent mille mineurs appartenant aux soixante sections des syndicats des mines se sont mis en grève pour soutenir leurs collègues de Cananea. Ceux-ci sont en grève depuis cinq mois. Ils réclament une amélioration de leurs conditions de travail.

Alors que les cours du cuivre se sont envolés avec la demande chinoise de matière première, et que le groupe Minero Mexico n'a jamais gagné autant d'argent, les ouvriers ne parviennent pas à avoir gain de cause.

Un bras de fer s'est engagé devant les tribunaux. Le groupe minier qui bénéficie de tout l'appui du gouvernement veut que la grève soit déclarée illégale afin de licencier les ouvriers syndiqués, et les remplacer par d'autres plus souples.

Le très puissant syndicat des mineurs dispose d'une importante réserve financière, qui pourrait lui permettre de poursuivre la grève pendant un an, d'autant qu'il a le soutien des syndicats miniers nord-américains.

Les négociations sont au point mort. La perte de 28 millions de dollars par jour ne semble pas affecter le groupe minier qui possède, lui aussi, des stocks de cuivre importants lui permettant de tenir plusieurs mois.