Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mardi 22 mai 2007

De Yunque-tan a Yuca-prian

Proceso

Yucatán: La doble derrota de Calderón


Álvaro delgado Mérida, D.F., 21 de mayo (apro).- Manuel Espino es formalmente el primer damnificado por la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, pero en realidad el principal responsable del derrumbe es --en los hechos-- Felipe Calderón.

Es preciso recordarlo: el PAN de Yucatán está controlado por la facción de Calderón y, en razón de ello, aquí fincó su triunfo en la contienda interna por la candidatura presidencial, en el 2005, mediante maniobras fraudulentas acreditadas por sus adversarios Santiago Creel y Alberto Cárdenas Jiménez.

La facción del PAN adicta a Calderón lo impuso en la contienda presidencial del 2006, gracias al aparato gubernamental que encabeza su aliado Patricio Patrón Laviada, que apenas en diciembre aplastó, a través de un fraude, a Ana Rosa Payán, quien comenzó --en 1991-- la racha de gobiernos sucesivos de ese partido en el estado.

Y otros datos que no deben olvidarse: el candidato a gobernador que resultó derrotado, Xavier Abreu Sierra, fue coordinador de campaña de Carlos Castillo Peraza en la aventura por ser jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), en 1997, y lo fue en la presidencial de Calderón.

Fue Calderón quien instruyó a su gurú en “guerra sucia”, Antonio Solá Reche, a diseñar la campaña de Abreu Sierra, y por ello trasladó a Yucatán a las empresas encuestadoras Arcop y GEA-ISA, de las que son propietarios-directivos Rafael Giménez y Guillermo Valdés, sus asesores y empleados del gobierno.

Y más todavía: el coordinador de la fracasada campaña de Abreu Sierra, Juan Carlos Rosel, es hijo de Benito Rosel Isaac, uno de los principales allegados a Calderón, así como el propio gobernador Patrón Laviada.

De Yucatán y del grupo político que controla el PAN en el estado es, además, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Zavala Peniche, quien hizo repetidas visitas de trabajo durante el proceso electoral y, todavía la mañana del día de la jornada, proclamó --con malicia-- mediante un comunicado que Calderón no intervino en la elección.

Calderón se placeó por el estado dos ocasiones durante el proceso electoral: una, en febrero, para entregar apoyos cuando la visita de los presidentes centroamericanos y la otra, en marzo, por la visita de George Bush a México, cuyos temas de conversación —por cierto— son desconocidos para los mexicanos.

Y aun la víspera de la elección, el sábado 19, Antonio Patrón Laviada, hermano del gobernador, fue sorprendido con un maletín presuntamente con dinero para comprar votos y él fue, también, promotor de Calderón.

De manera que Calderón estuvo, sin duda, presente en el proceso electoral de Yucatán en el que el PAN, cuya facción lo controla, resultó con una estrepitosa derrota, imputable también por supuesto a Espino, en tanto presidente nacional de ese partido.

Pero si de suyo Calderón fue derrotado por ser Abreu y su equipo parte de su facción, la derrota es doble: el PAN entregó la plaza al entramado priista que heredó el cacique Víctor Cervera Pacheco a su sobrina Ivonne Ortega, apoyada a su vez por un escuadrón de foráneos expertos en operación electoral que neutralizó las maniobras de los panistas, que ya han bajado la cabeza.

El PAN en Yucatán, no hay que olvidarlo, se significó durante décadas por oponerse a la adulteración de la voluntad popular, y aun uno de sus presidentes nacionales, Adolfo Christlieb Ibarrola, murió como consecuencia del fraude cometido contra el candidato de ese partido, Víctor Correa Rachó, en 1969, justamente el primer alcalde panista del estado.

En el torneo de trampas que fue el proceso electoral, una suerte de cotejo entre mapaches y tejones, perdió la facción de Calderón ante rivales de la talla de José Murat, Jesús Murillo Karam, César Augusto Santiago, Fernando Moreno Peña, Antonio González Curi, Enrique Peña Nieto, Natividad González Parás...

Cierto, ya corre la versión de que Calderón, el estadista, es el auténtico ganador del proceso electoral sucesorio en Yucatán, porque acreditó en los hechos su nula intervención y ganó el apoyo de la fuerza legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar las reformas “que el país necesita”.

Esta afirmación es, sin embargo, falsa: las reformas contrarias al beneficio colectivo, como la más reciente a la ley del ISSSTE, y las que criminalizan el legítimo derecho a la oposición, van a proceder aun al margen de los resultados electorales, porque es la instrucción de quienes patrocinan a ambos partidos y pretenden afianzar su viejo anhelo del insípido bipartidismo.



Apuntes

La derrota de Calderón y del PAN en Yucatán también tendrá repercusiones en el máximo órgano de ese partido, la Asamblea Nacional, del que surgirá el nuevo Consejo Nacional, que decidirá si reelige a Espino como presidente --o alguno de sus lugartenientes-- o a Germán Martínez, la opción “A” de Calderón… Por lo pronto, Calderón mandó reventar la última sesión del Consejo Nacional en funciones, el sábado previo a las elecciones de Yucatán, y se perfila un enfrentamiento ríspido el sábado 2 y el domingo 3 en León, Guanajuato, donde por cierto el gobernador, Juan Manuel Oliva, hizo una peregrinación por las calles de la capital, al lado de jerarcas de la Iglesia y lanzando dulces al suelo para ser recogidos por los niños... Y justamente en León, la facción de Calderón padeció otra derrota: su candidato a presidir el PAN municipal, Guerrero Orta, sucumbió a Ernesto Dávila Juárez, de la facción de Espino. Y una más: en Puebla, Ana Teresa Aranda, quien juega con Calderón, ya quedó fuera del registro para ser candidata panista a la alcaldía de la capital. A ese cargo se encamina Antonio Sánchez Díaz de Rivera, otro juramentado del Yunque, también allegado al presidente nacional del PAN... Más las derrotas que se acumulen...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

A ver si como roncan duermen

Proceso

Acusan ONG a grupos católicos de vulnerar el estado laico


rodrigo vera México, D.F., 21 de mayo (apro).- Representantes de varias organizaciones civiles pidieron a los grupos de la Iglesia católica que ya dejen de protestar por la reciente despenalización del aborto en el Distrito Federal, ya que sus actos sólo están vulnerando al Estado laico mexicano.

En conferencia de prensa, José Guadalupe Sánchez, secretario ejecutivo de la organización civil Observatorio Eclesial, afirmó que estos grupos se muestran “intolerantes” con las mujeres que acuden a las clínicas capitalinas a realizarse un aborto.

Invitó a los dirigentes de estos grupos a entablar un diálogo “respetuoso y plural, que no atente contra el Estado de derecho, para así evitar la inquisición, que sólo conduce a una mayor fractura del tejido social”.

De esta manera, se refirió sobre todo al Comité Nacional Pro-Vida, que actualmente realiza una fuerte campaña afuera de los hospitales del Distrito Federal –a los que llama “abortorios”—para disuadir a las mujeres que ahí acuden a interrumpir sus embarazos.

Sánchez agregó que estas acciones sólo “vulneran la laicidad” y abonan un “clima de impunidad” en México.

Indicó que estos grupos “ojalá y sean solidarios con otras causas que reprimen y violan el derecho a la vida de nuestros pueblos, como sucede con las muertas de Juárez, la mina de Pasta de Conchos, Atenco y Oaxaca”.

Por su parte, Blanca Rico, del grupo IPAS –organización dedicada a ofrecer servicios en materia de salud reproductiva— señaló que en un Estado laico y democrático no debe legislarse desde los principios de la fe católica.

Señaló que la “objeción de conciencia” --recurso que está alentando la Iglesia para que los médicos católicos no realicen abortos– es efectivamente un derecho. Pero cuando una mujer embarazada está en peligro de muerte, su vida está por encima de la conciencia del “médico objetor”.

Mientras que Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, adelantó que ahora la lucha por el derecho a decidir que la mujer tiene sobre su cuerpo se dará a nivel federal, en otros estados de la República.

Por metiches

Acusa embajada de Venezuela a la CIRT de injerencia en asuntos internos de su país
de la redacción México, D.F., 21 de mayo (apro).- La embajada de Venezuela acreditada en México acusó a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de entrometerse en asuntos que sólo competen a su gobierno, luego de que dicho organismo mexicano financió una campaña propagandística contra el gobierno de Hugo Chávez por negarse a renovar la concesión a Radio Caracas y coartar la libertad de expresión.

En un comunicado, la encargada de negocios de ese país, Eloisa Lagonell, expresó un "repudio enérgico" por la actitud asumida por la CIRT:

"Es decisión soberana del gobierno bolivariano de Venezuela la no renovación de la licencia de transmisión a RCTV. Es falso lo que dice la Cámara Nacional de Radio y TV. En Venezuela no se está cerrando ningún medio de comunicación.

"La Cámara de Radio y TV mexicana sabe bien que no se trata de un cierre, sino de la no renovación de una licencia, o sea de un permiso que concede el Estado para la administración del espacio radioeléctrico que ha estado en posesión de RCTV desde hace 53 años", subrayó.

Según el comunicado de la embajada, la CIRT ha invertido una cantidad millonaria en esa campaña con información falsa.

"La no renovación de la concesión a RCTV es un acto soberano que el gobierno bolivariano --que ella representa en México-- no tiene necesidad de justificar en ningún escenario por contar con el aval de las leyes venezolanas y, sobre todo, con el clamor y respaldo de la sociedad frente al comportamiento impune mantenido por quienes dirigen RCTV", señaló.

Los spots financiados por la CIRT comenzaron a transmitirse el pasado 4 de mayo

Mandaron a pasear el caso Ernestina Ascensión

Jornada

El caso de la indígena de Zongolica quedó cerrado jurídicamente el 15 de mayo

Con invitación a viaje evitan que familia de Ernestina Ascensión impugne el fallo

Legisladora propone solicitar una opinión consultiva a organismos internacionales

VICTOR BALLINAS

El caso de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, quien presuntamente fue violada por militares el 6 de febrero pasado, quedó cerrado jurídicamente el martes 15 de mayo, toda vez que la familia no impugnó la resolución de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, que determinó que "la mujer indígena no fue violada ni asesinada".

Cabe recordar que al conocerse la agresión contra la anciana, la procuraduría estatal y el resultado de la primera necropsia sostenían que la indígena había sido violada. Incluso en el certificado médico se señaló que "su muerte se clasifica como mecánica" y que "presentaba desgarres en la región anal".

Después de practicada la segunda necropsia y en entrevista con La Jornada, el presidente Felipe Calderón aseguró que tenía información de que Ascensión Rosario no había sido violada y que su muerte "se debió a una gastritis mal atendida".

Días más tarde, la Comisión Nacional de Derechos Humanos apoyó la versión del Ejecutivo y dio a conocer que había solicitado una exhumación y una renecropsia de Ascensión Rosario porque "los resultados de la primera necropsia contienen inexactitudes, contradicciones y dudas", y aseguró que el resultado de esta nueva revisión reveló que "no hubo homicidio ni violación, sino que la mujer murió de anemia".

Sin embargo, el gobierno de Veracruz y la procuraduría estatal continuaron insistiendo en que tenían pruebas de que Ascensión Rosario había sido violada y que en su deceso hubo un homicidio. Incluso el fiscal del caso, Juan Alatriste Gómez, sostenía que"existen desgarros anales" y que "sí hubo violación".

No obstante, semanas después, la procuraduría de Veracruz dio marcha atrás en la versión del diagnóstico que había sostenido durante más de dos meses, y aseveró que "la indígena no fue violada ni asesinada" y que el caso quedaba cerrado.

A partir de ese dictamen del 30 de abril pasado, de acuerdo con el Código Penal del estado de Veracruz, los familiares tenían 10 días para inconformarse con el dictamen, pero debido a que "fueron invitados primero por el gobierno estatal, y luego se dijo que por el gobierno federal, estuvieron fuera del estado, por lo que no pudieron interponer recurso alguno, con lo cual el caso se cerró".

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la perredista Maricela Contreras, manifestó que "como a la familia se le mantuvo fuera del estado, en paseos e incomunicada, no interpuso la revisión del caso; ahora, que ha sido cerrado, sólo nos queda solicitar una opinión consultiva ante organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

te ley visa
Gallut gal-1594-teleyvisa.jpg

Requiem por la educacion

Jornada

Javier Flores

Tragedia de la educación

Una ceremonia oficial vacía, como las que nos han regalado por décadas. Día del Maestro, celebración de la ausencia de ideas, del lugar común. Felipe Calderón Hinojosa hace como si le importara. Toma la palabra y convoca a una reforma educativa. Pero no dice algo que no hayamos escuchado una y otra y otra vez, o sea, dice nada. Habla más claramente el proyecto de Presupuesto 2008, que mantiene a la educación y la ciencia en el atraso. Los maestros, por su parte, participaron ayer en un paro nacional. Con salarios miserables, cada vez más alejados -no por decisión propia- de los temas centrales de la ciencia y la tecnología actuales, con sus derechos arrebatados y con el peso de una dirección sindical que se habla al oído con el poder. Quince de mayo, una fotografía de nuestra realidad... de la tragedia de la educación en México.

Los gobiernos panistas están empeñados en el estancamiento de la educación pública. Se trata de mantenerla en niveles que ya son peligrosos, por incompatibles, con las principales tendencias del desarrollo mundial. En el terreno de la educación privada no se avizoran avances significativos. No se aprecia una revolución en puerta que aspire a ocupar los espacios que se cierran a las escuelas públicas. Avanzan con lentitud algunos negocios educativos serios, y simultáneamente se extienden sin control los colegios y universidades patito.

Si se desdeña la educación, significa que, a juicio del grupo gobernante, el país puede funcionar muy bien así como está. Sin querer, nos regalan una imagen del diseño de nación que tienen en mente:

a) Control del acceso al poder. Los partidos políticos, como el PAN y el PRI, que funcionan como instrumentos del poder, basan su existencia en la ignorancia. Sólo hay que ver los contenidos de las campañas políticas como las que se desarrollan en todos los rincones de México. El binomio pobreza-ignorancia es la base para la conquista (o la distorsión) de los votos. Sin esto, sería impensable que pudiera cambiarse un voto por dinero o por cubetas de plástico. Un pueblo educado significaría, sin duda, la muerte de estas agrupaciones políticas.

b) Control ideológico y de los cuerpos. La ausencia de componentes científicos en la educación favorece el predominio de visiones neoscurantistas de la realidad. En asociación con la Iglesia católica se introduce un pensamiento dogmático que se hace presente en las políticas públicas. En el campo de salud, por ejemplo, el conocimiento se convierte en algo amenazante para el control de la sexualidad y la reproducción, es decir, para el control de lo humano.

c) Control del desarrollo. La inhibición de la educación en todos los niveles, especialmente en el terciario (superior), y en particular el abandono de la investigación científica y tecnológica, excluye a México de las principales corrientes mundiales para garantizar el desarrollo económico y social. Se elige así la órbita de la dependencia; todo listo para continuar con el saqueo de los recursos naturales y para entregar el porvenir de la nación a la decisión de otros países.

Se trata de una política deliberada de estancamiento educativo orientada al control. Busca domesticar a los mexicanos, entregar el país a potencias extranjeras y perpetuar un control político basado en la ignorancia, la pobreza y la servidumbre.

De este modo, la política educativa revela una idea de lo que se quiere que sea México. Una buena pregunta sería si este modelo es el que desean los mexicanos. Sostengo que no. Cualquier familia -para ponerlo en esa escala-, sea rica o pobre, sabe que el porvenir de sus hijos depende en buena medida de la educación que posean. Si lo anterior es cierto, habría que proponer que la política educativa del gobierno de Felipe Calderón es una imposición que resulta inaceptable, y que hay que impedir por todos los medios a nuestro alcance.

aplastamiento
Rocha roc-1594-aplastamiento.jpg

PERLAS: las elecciones se ganan en la pantalla chica

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega


Televisa incumplió, pero obvio es que el IFE también. Es posible, y creíble, que unos cuantos miles de espots "injustificados" pasaran desapercibidos por el filtro fiscalizador del Instituto, pero 281 mil es inadmisible, y como bien lo subrayó La Jornada en su edición del pasado sábado, "en estos promocionales se encontraría gran parte de los que integraron la llamada guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador", amén que durante el proceso de comprobación de los gastos de campañas realizadas por los partidos políticos en 2006, el IFE "se encontró con la negativa del PAN a transparentar los contratos comerciales que pactó con Televisa para la difusión de los actos del ex candidato Felipe Calderón en la plaza de toros México y en el estadio Azteca".
Eso dijo el hoy quejoso Ugalde en octubre de 2005, y tenía razón, porque en mayo de 2007 se ratifica que no hay un medio electrónico de comunicación privado que actúe con transparencia. En efecto, no lo hay, y algo habrá que hacer para enmendar esta democracia de las estrellas, porque antes que en las urnas, las elecciones se ganan en la pantalla chica, con más recursos públicos en cada turno. Y si los resultados son ampliamente favorables para el duopolio, son deprimentes para el país

Exterminio de palestinos

Jornada

Pedro Miguel

Continuidad

Hace casi 60 años que el mundo civilizado se empeña en exterminar a los palestinos y aún no lo ha conseguido del todo. Se les expulsó de sus tierras, se les dispersó por el mundo, se cambió de nombre a sus pueblos, sus casas fueron demolidas y se les negó la existencia misma como grupo nacional. Los perseguidos ganaron en cultura, pero también en barbarie: algunos remontaron las duras condiciones del exilio, fueron a las universidades de Europa y de Estados Unidos, se hicieron médicos, filósofos, ingenieros; muchos se volcaron a la organización de instituciones, liderazgos políticos, escuelas y redes sociales para hacer menos infernal la vida en los territorios múltiples de su desgracia; otros, menos afortunados, descubrieron el poder de los explosivos y se afanaron en la empresa sin destino de enfrentar con ellos a un enemigo muy poderoso y que, visto sin hipocresía, no se limita al Estado de Israel, sino que se extiende a los gobiernos de Europa occidental y de Estados Unidos.

De acuerdo con los manuales de urbanidad de los verdugos, los derrotados habrían debido resignarse a su derrota nacional, renunciar a toda identidad social, contentarse con una suma de identidades individuales exitosas o miserables, integrarse en los países a los que habían sido arrojados y disolverse sin pena ni gloria en la desmemoria del mundo. A final de cuentas, muchos pueblos han sido liquidados como tales sin posibilidad de segunda resistencia: los armenios de Anatolia, y antes que ellos los yaquis de Sonora, y antes que ellos los ranqueles y mapuches de la Patagonia, y así, hasta llegar a los mexicas, los albigenses, los cartagineses, los troyanos. Muchos gobernantes europeos (desde los reyes católicos hasta Hitler) trataron de limpiar de judíos el Viejo Continente. Tras su expulsión de España, los hebreos toledanos guardaron las llaves de sus casas y el recuerdo del Sefarad: Abarbanel, Farías o Pinedo, / arrojados de España por impía / persecución, conservan todavía / la llave de una casa de Toledo, evocaba Borges. La imagen tiene plena vigencia entre los palestinos expulsados de sus hogares situados en lo que es actualmente territorio de Israel o tierras ocupadas. Pero ellos hicieron algo más que conservar las llaves (o las fotos, o el recuerdo) de sus casas y pueblos: incurrieron en la grosería de resistir. Después de ver a sus familiares asesinados o torturados, sus campos arrasados, sus escuelas demolidas y sus iglesias secuestradas, muchos palestinos perdieron los buenos modales prescritos por Occidente para estos casos y recurrieron al terrorismo, y en eso siguen. Ahora los proyectiles artesanales caen de nuevo sobre el sur y sobre el norte de Israel, y matan, hieren o asustan a civiles que no tienen ninguna responsabilidad en el exterminio de los palestinos.

La labor de liquidación, por su parte, ha tenido pocos descansos y muchas regresiones. Las autoridades de Israel reactivan los bombardeos sobre Gaza, y en los campamentos palestinos de Líbano huele de nuevo a masacre. Hay una exasperante continuidad en esta guerra ineficiente, que lleva casi 60 años y no ha logrado cumplir su cometido. Tal vez sería tiempo de cambiar de idea y resolver el problema por otros medios: por ejemplo, renunciar a la desaparición de los palestinos como nación (es decir, como trinomio de población, identidad y territorio) y ensayar otra cosa; por ejemplo, un Estado palestino con soberanía plena en la totalidad de Gaza y Cisjordania, con capital en la porción oriental de Jerusalén, que se llama Al Qods, y el retorno o la indemnización de los árabes desplazados y expulsados por la fundación de Israel. Pensándolo bien, sería una solución más novedosa y prometedora que los bombardeos, y de seguro costaría menos vidas y menos dinero que toda esta brutalidad sexagenaria.

navegacioneso@yahoo.com

es la guerra
Naranjo nar-1594-laguerra.jpg

Gulp!

Jornada

Astillero

Julio Hernández López

Concierta, que algo queda

Ganan San Lázaro y Xicoténcatl

Geopolítica del papadzul

¿38 videos ahumados más?

¡Hurra! El Presidente Le-gaL de México aseguró el voto de las bancadas federales priístas a favor de reformas legales largamente acariciadas (sobre todo por inversionistas gringos y españoles) dando a cambio una gubernatura peninsular, cuya pérdida tratará de adjudicar marrulleramente a Manuel Espino, el otro presidente (éste, del comité nacional yunquista del PAN). La primera elección estatal del reinado felipista ha servido para inaugurar la etapa de las concertaciones al más puro estilo salinista. (¿Todo aquel que llega a Los Pinos entre impugnaciones graves ha de soñar con legitimarse "en los hechos" aliándose con un adversario leal para entregarle porciones estatales de poder a cambio de apoyo en estrategias de corte nacional? Carlos Salinas "sacrificó" al PRI, alentando a sus congéneres regionales a cometer todo tipo de abusos prelectorales para entregar los resultados finales al panismo negociante. ¿Y ahora Calderón hace lo mismo con el PAN expiatorio respecto al PRI legitimador?)

¡Bravo! La ofrenda pibil a San Lázaro y Xicoténcatl (milagreros de lo legislativo) demostró que el panismo sí sabe reconocer una derrota y no se comporta como el andresismo-perredismo respecto a la contienda presidencial. No ha de tomarse en cuenta que el PAN organizó una elección de Estado (con fondos y operadores federales y estatales) en Yucatán y que las principales ofensas cívicas fueron cometidas por los blanquiazules (entre ellos el hermano mapache de Patricio Patrón): lo explotable en términos de propaganda política es que Acción Nacional sí sabe aceptar derrotas, sobre todo cuando se las aplica a sí mismo por la vía de negociaciones presidenciales que van más allá de la geopolítica de los panuchos y los papadzules.

¡Civilidad, señores! Resuelto el caso Yucatán (y luego de la rápida llamada de felicitación desde Los Pinos), ahora resta garantizar impunidad absoluta a Patricio Patrón y su familia, ver qué cobros en el gabinete estatal pretende hacer Emilio Gamboa, prepararse para entregar Baja California (aunque ayer había especulaciones en el sentido de que los gringos habían preferido un priísta en la península sureña que un Hank en la norteña) y esperar a que lleguen las iniciativas calderónicas de reformas legales y constitucionales. ¡Ah, todo fuera en la política como el buen arreglo entre civilizados cómplices!

Astillas

El Diario de Xalapa, perteneciente a la organización editorial cuyo dueño es Mario Vázquez Raña, publicó el sábado reciente una entrevista que en el penal de mediana seguridad de Villa Aldama, Veracruz, hizo la reportera Nidia Sánchez a Alfonso Alonso Reyes, quien se dice ex colaborador de Carlos Ahumada y asegura tener 38 videos que involucran al dueño del Grupo Quart y sus prácticas corruptoras con personajes como Manuel Espino, Marcelo Ebrard, Dolores Padierna, Gina Morris (que fue asistente de Marta Sahagún) y Manuel Bribiesca Sahagún. Según el recluso, ha sido visitado recientemente por miembros de la Agencia Federal de Investigación para ofrecerle "ayuda y protección" si entrega los casetes que, según eso, dejarían pequeño lo visto hasta ahora con René Bejarano. De 32 años de edad y originario de Culiacán, Alonso Reyes está preso en tierras veracruzanas por haber participado en un fraude, desde la Secretaría de Seguridad Pública, contra el gobierno estatal. Afirma que conoció a Ahumada en el contexto del equipo de futbol León, y que él instaló el sistema de audio y video en las oficinas del empresario en la ciudad de México. Según el entrevistado, el "complot" contra López Obrador se urdió en el hotel María Isabel Sheraton de la ciudad de México, donde se decidió "cómo se iba a difundir el video de René Bejarano". Quienes "fraguaron" todo, señala, fueron Federico Döring, Santiago Creel, Ramón Muñoz, Jorge Zermeño y el aguascalentense Felipe González. Ellos "cinco fueron los que impulsaron todo" y ahora cada cual tiene el fuero legislativo que por sus servicios requería. Otro que sabía del asunto era Emilio Goicoechea, ahora embajador en Canadá. El golpe habría sido contra Bejarano porque éste era el político más fuerte del entorno de López Obrador, a tal grado que si no hubieran detenido a René, "hoy fuera el jefe del Gobierno capitalino". El desbocado preso mencionó además que Manuel Espino "está involucrado" con Ahumada, y que "a pesar de que Carlos Medina Plascencia era el favorito de los panistas" para presidir el PAN, "por desgracia llega Espino, cuando él mismo está incluso dentro de todo esto (...) Qué moralidad va a tener ese partido". Alonso advierte que los personajes que aparecen en su videoteca "no todos son conocidos públicamente, pero sí lo son en el medio artístico, político y empresarial". Las palabras del sinaloense han de ser atendidas con reservas, pues podrían ser desde una forma de chantaje hasta una elaboración mentalmente alterada (o, en un descuido, verdad plena). En todo caso, y previendo atentados en su contra, el declarante dijo que el diputado del Panal Manuel Cárdenas Fonseca resguarda su material videográfico... De La Laguna escriben para comentar que han vivido "días de perro" por los enfrentamientos y levantones relacionados con el narcotráfico. "Cual saldo perceptible, nos queda una profunda devastación del tejido social, que exhibe la precariedad y la fragilidad de las instituciones vinculadas con la procuración de justicia y la consecuente e injustificable parálisis de los mecanismos que toda sociedad pone en marcha en situaciones de crisis como las que estamos viviendo". Un dato importante de la descomposición que se vive en aquella región ha sido el ataque armado al que sobrevivió Carlos Herrera Arlaluce, el mero jefe de todo lo que sucede del lado duranguense de aquella comarca. "Don Carlos" fue precandidato a gobernador por el PRI y es factor definitorio de lo que sucede en los terrenos económico y político de esa franja... Y, mientras la profesora Luterillo prepara sus propuestas de reforma a la iglesia educativa, ¡hasta mañana, en esta columna que felicita a los consejeros del IFE que han renovado su automóvil oficial!

los 6 menos buscados
Monosapiens mon-1594-6menos.jpg

USA armes

Courrier international
ÉTATS-UNIS

Le premier marchand de canons de la planète
Personne ne semble y prêter trop d'attention, mais la principale exportation des Etats-Unis est également la plus meurtrière.
Missiles américains AMRAAM
DR
On ne nous a pas surnommés "la seule superpuissance" pour rien. Peut-être Paul Wolfowitz est-il aujourd'hui à la recherche d'un nouveau boulot, mais le terme qu'il utilisait pour décrire l'omniprésence de la puissance américaine du tant où il n'était que secrétaire adjoint à la Défense, "hyperpuissance", reste tout à fait approprié. Prenons l'exemple de quelques secteurs où Washington occupe toujours le premier rang.

Ventes d'armes : depuis 2001, le total des ventes d'équipements militaires américains atteint chaque année de 10 à 13 milliards de dollars. Ce qui fait beaucoup d'armes. Mais durant l'exercice 2006, le Pentagone a battu son propre record, pourtant récent, et signé des contrats de ventes d'un montant de 21 milliards de dollars.

Ventes de missiles surface-air : de 2001 à 2005, les Etats-Unis ont livré 2 099 systèmes d'armes surface-air comme le Sparrow et l'AMRAAM à des pays du monde en développement, soit 20 % de plus que la Russie, le deuxième plus grand fournisseur.

Ventes de bâtiments de combat : pendant la même période, Washington a envoyé dix "grands bâtiments de combat", tels que porte-avions et destroyers, à des pays en développement. Collectivement, les quatre principaux producteurs européens en ont livré treize.

Formation militaire : un empire prudent sait qu'il ne suffit pas de distribuer des armes. Il faut également apprendre aux gens à s'en servir. En 2008, le Pentagone prévoit de former les armées de 138 pays, à un coût de près de 90 millions de dollars. Aucun concurrent n'affiche un tel résultat.

Soyez en sûrs, à travers le monde, les gouvernements, bien souvent occupés à s'entre-déchirer, continueront de vouloir des armes américaines longtemps après que leurs populations se seront dégoûtées d'une gamme de produits de consommation américains autrefois dominants. Defense News, une publication spécialisée, signale ainsi que la Turquie et les Etats-Unis ont signé un accord d'une valeur de 1,78 milliard de dollars sur la fourniture d'avions de combat Lockheed Martin F-16. Or ces avions sont déjà partout. Israël en déploie, tout comme les Emirats arabes unis, la Pologne, la Corée du Sud, le Venezuela, Oman et le Portugal, entre autres. Le fait d'acheter nos armes est l'un des rares moyens de participer effectivement au projet impérial américain !

L'aviation turque aligne déjà 215 chasseurs F-16 et compte acheter 100 nouveaux F-35 JSF (Joint Strike Fighter, chasseur polyvalent avancé) de Lockheed Martin, dans le cadre d'un contrat d'un montant estimé à 10,7 milliards au cours des quinze prochaines années. 10,7 milliards de dollars pour des avions, et, pour un pays situé à la 94e place de l'indice de développement humain des Nations unies, derrière le Liban, la Colombie et la Grenade, et très loin derrière toutes les nations européennes qu'Ankara courtise dans l'espoir de rejoindre l'Union européenne. Une sacrée belle vente à l'Américaine !

Reste que ce secteur est ignoré dans les analystes. Pour sortir de cette paralysie, peut-être faudrait-il cesser de parler des ventes d'armes comme d'un commerce banal et de l'exportation de missiles guidés comme d'autant de gadgets inoffensifs. Peut-être devrions-nous commencer à les aborder dans un langage totalement différent, le langage des stupéfiants.

Après tout, que fait un trafiquant de drogues ? Il crée un besoin, puis le satisfait. Il encourage un appétit ou (ce qui est encore plus lucratif) une dépendance, puis l'alimente. Les marchands de canons font de même. Pourquoi les autorités turques, qui comptent déjà 215 chasseurs, ont-elles besoin d'une centaine d'appareils de plus, encore plus sophistiqués ? Elles n'en ont pas besoin, mais Lockheed Martin, travaillant avec le Pentagone, les a persuadées du contraire.

Ce ne sont pas de nouvelles lois sur le contrôle de l'armement qu'il nous faut, mais un programme de désintoxication pour une nation qui fournit la came.

L'auteur, Frida Berrigan, est membre du Centre de ressources sur le commerce des armes, qui dépend de l'Institut de politique mondiale.
Frida Berrigan
Los Angeles Times

El turno a Francia

Revista sin permiso


Según Alex Callinicos, las ofensivas neoliberales del presidente francés chocarán con una resistencia firme.


"Las protestas organizadas por los jóvenes el pasado año, lograron frenar las leyes neoliberales del empleo en Francia."

Entre las clases dominantes europeas el humor está cambiando para mejor.

Confían en que el triunfo de Sarkozy en las elecciones presidenciales francesas del pasado mes, sea una señal de un viraje a la derecha de toda la Comunidad Europea.

La línea política dominante de los EEUU pronto se unirá con la Alemania de Angela Merkel, la Francia de Sarkozy y la Gran Bretaña de Gordon Brown.

Todos ellos están firmemente dispuestos a una alianza con los EEUU, y fuertemente comprometidos con políticas económicas neoliberales.

Merkel y Sarkozy proyectan revivir la Constitución Europea que fue rechazada hace dos años en los referenda de Francia y Holanda.

Creen posible introducir "de contrabando" una versión simplificada, que no sea sometida al voto popular.

Los resultados de Francia y Holanda trajeron a la memoria la pesadilla de una visión de Europa dividida entre elites que impulsan políticas neoliberales y poblaciones que se sublevan. Ahora parece que esas pesadillas se han esfumado.

Es bien cierto que la derecha del libre mercado está firmemente arraigada en la política oficial. Pero en la Europa continental dichas fuerzas aún no han logrado tener el mismo éxito que tuvo, en Gran Bretaña, la reforma neoliberal iniciada por Margaret Thatcher y continuada por Tony Blair.

Falta de apoyo

Las elecciones federales alemanas del año 2005 pusieron en evidencia la falta de apoyo popular de los dos partidos mayoritarios -la Social Democracia y la Democracia Cristiana- ambos comprometidos por igual con el neoliberalismo. Se vieron obligados a realizar una "gran coalición" gubernamental que les hace muy difícil acordar sobre "reformas" significativas del libre mercado, para no hablar de lo complicado que les resulta ponerlas en marcha.

Las megaempresas italianas confiaban en que la coalición de centroizquierda de Romano Prodi –elegida hace un año- sería más confiable en punto a producir una reforma económica, que una derecha errática, como lo fue la conducción de Silvio Berlusconi. Pero el gobierno de Prodi resultó jaqueado a causa de su estrecha mayoría parlamentaria y de sus divisiones internas.

Es muy probable que lo que ocurre en Francia tenga un efecto decisivo sobre una posible ruptura de este equilibrio continental.

La última gran embestida de medidas neoliberales en Francia fue en el año 1995. Esto provocó una masiva huelga del sector público y fue el inicio de una serie de explosiones sociales que frenaron esos planes.

Estas protestas sociales también incluyeron las huelgas de profesores que en mayo de 2003 se opusieron a los sistemas de pensión, y las revueltas estudiantiles del pasado año en contra del Contrato de primer empleo (CPE), que pretendía avanzar sobre los derechos laborales de los trabajadores jóvenes.

Si Sakozy tiene éxito, si lograra vencer esa resistencia y consiguiera imponer su programa de reformas del libre mercado, su victoria tendría repercusiones mucho más allá de las fronteras francesas. Pero no cuenta con una base popular tan fuerte.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de la pasada quincena, Sarkozy se impuso frente a la candidata Socialista Ségolène Royal por un 53 % frente a un 47%.

Es ésta la misma proporción que se ha registrado en todas las elecciones francesas desde 1974. Francia es un país dividido entre izquierda y derecha, y un viraje relativamente pequeño de la opinión es suficiente para inclinar la balanza hacia uno u otro de los bandos.

En esta ocasión, la debilidad de la campaña de Royal y el caos de la poderosa izquierda radical francesa fueron suficientes para inclinar la balanza del lado de Sakozy quien, por otro lado, hizo una campaña efectiva y bien enfocada.

Francoise Bayrou –el candidato de la centro derecha- se autoproclamó como el candidato que estaba "por fuera" del sistema político existente, y obtuvo más de un 18 por ciento de los votos en la primera vuelta. Síntoma de la extendida insatisfacción con ambos candidatos principales.

Pero como apuntó el periódico de derecha Le Figaro: "A pesar de los esfuerzos por ganarse al electorado popular -a quien cortejó especialmente en su carrera presidencial- Sarkozy prácticamente no tuvo éxito en lograr apoyo fuera del clásico territorio de la derecha.

Perfil del voto

"El perfil sociológico del voto a favor de Sarkozy fue incluso más estrecha que el de Chirac, cuando fue electo presidente por primera vez en el año 1995.

"Sarkozy sólo obtuvo el 40 por ciento de los votos de los jóvenes entre 18 y 24 años, un 15 por ciento menos que los que obtuvo Chirac en esa misma franja electoral".

"Por el contrario, Sarkozy aumentó su liderazgo entre los votantes más viejos, y finalmente logró un 64 por ciento de votos entre los mayores de 65. Del electorado que está por encima de los 50 años obtuvo un 52 por ciento de votos, comparado con el 37 por ciento de Royal".

"Confrontado con Chirac, Sarkozy perdió apoyo entre los empleados y obreros, y la izquierda obtuvo en ese electorado, respectivamente, un 57 y un 59 por ciento".

"Royal tuvo éxito y logró retener el apoyo de los estratos populares que habían votado masivamente por la izquierda en las elecciones regionales y europeas del 2004".

Por eso no se sostiene la idea que refuerzan algunos círculos de la izquierda, según la cual Sarkozy -al igual que antes Thatcher – obtuvo el apoyo de la clase trabajadora para poner en práctica un programa de "populismo autoritario".

A pesar de su demagogia anti-inmigración, sólo el 28 por ciento del pueblo francés admite que haya "demasiados inmigrantes en Francia", comparado con el 50 por ciento que sí lo admitía en 1993, y el 31 por ciento del 1997.

Le tocará a Sarkozy presidir una sociedad con una izquierda que tiene raíces muy profundas y con una hostilidad masiva frente al neoliberalismo

En efecto, en su propia campaña electoral Sarkozy trató de acomodarse a esos sentimientos. Atacó al Banco Central Europeo (ECB) por mantener demasiado altos los intereses, e hizo un llamado a la "protección" y a la "preferencia comunitaria" en favor de los productos europeos.

Como ministro de finanzas de Chirac, Sarkozy organizó un rescate de 3.2 miles de millones de euros a favor de la firma de Ingeniería francesa Alstom.

Efectivamente, el columnista del Financial Times, Martin Wolf, predice que "el triunfo de Sakozy augura luchas en Europa." Teme que Sarkozy se más un "populista intervensionista" que un "liberal económico". Bajo su gobierno es muy posible que Francia se "divida internamente y sea intransigente con el exterior", y termine bloqueando las nuevas integraciones comunitarias.

Riesgo

Wolf no es el único representante de la clase dominante europea que está preocupado porque Sarkozy pueda ser un riesgo.

En los días siguientes a la victoria electoral de Sakozy, el Financial Times informó que "los ministros europeos de finanzas advirtieron en forma conjunta a Sarkozy que cesara de echarle culpas al Banco Central Europeo por los problemas económicos franceses, prueba ésta de una defensa abierta de la independencia del banco."

Pero las limitaciones de la victoria de Sarkozy y la ambigüedades de su propia política, no nos deben llevar a subestimar el significado de su elección. Luego de la deriva y el oportunismo de los 12 años de Chirac en el poder, Sarkozy ha logrado reunir a la derecha francesa en una brigada con un liderazgo fuerte y decidido.

En parte, Sarkozy ha adoptado la retórica racista y autoritaria del líder fascista Jean Maria Le Pen, y esto le permite contener la embestida de la derecha proveniente del Frente Nacional.

El partido Socialista –especialmente durante la presidencia de Mitterrand (1981-95)— hizo un uso cínico de Le Pen para dividir y debilitar a la derecha.

Represión

Aunque el lenguaje de derecha de Sarkozy no es pura retórica. Debemos esperar un fuerte énfasis en la ley y el orden, junto con una abierta disposición a usar la represión estatal en contra de los movimientos sociales. En este punto es correcto comparar a Sarkozy con Thatcher. Esta última proporcionó a los Tories un liderazgo fuerte y decidido en el uso de una maquinaria del estado incompasiva dispuesta a enfrentar y derrotar a los principales grupos de trabajadores.

Thatcher atacó a los trabajadores del metal, a mineros, impresores y estibadores, y logró así una base política para el triunfo del neoliberalismo en Gran Bretaña.

Es posible que Sarkozy logre algo equivalente en Francia. Esto quebraría el punto de equilibrio en el que se encuentra Europa, a favor de la derecha.

Ganar una elección no es suficiente para lograr torcer la balanza de la lucha de clases. Thatcher necesitó invertir prácticamente la totalidad de sus primeras dos administraciones (1979-1987) para conseguir ese cambio en Gran Bretaña. Su victoria no significó nada inevitable. Lo mismo pasa en el caso de Sakozy. Se enfrenta con los movimientos sociales más combativos de Europa, movimientos con los que han tenido que lidiar los gobiernos, tanto de derecha como de izquierda.

La verdadera prueba en los años venideros será si esos movimientos pueden encontrar poderes para resistir, y un liderazgo fuerte y coherente capaz de derrotar a Sarkozy. Para lograrlo es preciso realizar un esfuerzo enorme, y no sólo en Francia sino también en el resto de Europa.

Alex Callinicos es miembro del Socialist Worker Party (SWP) británico, editor del semanario Socialist Worker (www.socialistworker.co.uk) y catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de York.

Traducción para www.sinpermiso.info: María Julia Bertomeu

Les operatifs "Rambo" version à deux balls

Marianne


Mexique : Quand les narcos font la loi


par Mélanie Camoin

La semaine dernière, le Mexique a connu une vague de violences sans précédant entre la police et des gangs des cartels de la drogue. Au grand dam du président Felipe Calderon qui avait promis lors de son élection, en 2006, de débarrasser le pays des narcotrafiquants.

[Avant on vivait en foxilandia, maintenant on est en "fecalandia" ou calderolandia"]

Rien n’arrête le cartel de la drogue mexicain. Pas même la police. Ni même l’armée mandatée par le président Felipe Calderon pour enrayer les tensions qu’a connues le pays durant plus d’une semaine. Mercredi 16 mai, la violence était à son comble. Une fusillade éclatait entre les forces de l’ordre et des narcotrafiquants à Canaea petite ville de l’Etat de Sonora, au sud de l’Arizona. Le bilan est lourd : 25 personnes ont trouvé la mort dont quinze membres des gangs, cinq fonctionnaires de police et deux civils. Certains policiers seraient encore entre les mains des commandos armés. Face à l’urgence, Felipe Calderon envoyait 200 militaires sur place. Depuis son élection en 2006, le président conservateur avait fait de la lutte contre les barons de la drogue sa priorité, prévoyant de créer une force spéciale d’action fédérale de 3 500 hommes.

Mais cela n’a pas suffi à décourager des groupes criminels de mieux en mieux organisés. Lundi 14 mai, Jose Melesio Lugo, un haut fonctionnaire mexicain chargé de la lutte anti-drogue était abattu par balles en plein cœur de Mexico. Selon le quotidien mexicain Reforma, le nombre de victimes d’assassinats perpétrés par des gangs s’élèverait à 884 depuis le début 2007.

Avec le temps, le trafic de drogue est devenu l’une des principales activités dans le pays ; 70% à 90% de la cocaïne à destination des Etats-Unis transite par le Mexique. Depuis quelques semaines, le « cheese », un stupéfiant dérivé de l’héroïne et d’antalgiques, arrivé depuis le Mexique, fait des ravages dans les écoles de Dallas (Texas). Le business juteux de la drogue aurait généré 20 milliards de dollars au Mexique, recyclés dans le circuit économique.

Soumis à la pression des narcotrafiquants, les décideurs cèdent souvent à la corruption. Michel-Angel Felix Gallardo, le chef du cartel de Tijuana qui a pris racine au sud de la frontière américano-mexicaine, n’est autre qu’un ancien policier – aujourd’hui incarcéré au Etat Unis. D’autant que les « narcos » ne reculent devant rien pour arriver à leurs fins : décapitations pour impressionner l’opinion publique, rapts d’enfants qui serviront à la pègre de main d’œuvre bon marché, plongeant la population dans l’insécurité. Tant est si bien que le gouvernement, pourtant très répressif sur la législation des d’armes, envisagerait néanmoins d’en équiper ses citoyens.

Rénover le système financier mondial

Le monde

Trois scénarios pour rénover le système financier mondial


La démission de Paul Wolfowitz de la présidence de la Banque mondiale, annoncée pour le 30 juin, ne clôt pas seulement une crise de gouvernance à la tête de la principale banque multinationale dédiée au développement : elle signe l'apogée, symbolique, de la remise en cause du "consensus de Washington", qui a vu, à partir de la fin des années 1990, des gouvernements, des économistes, des organisations des sociétés civiles du Nord et du Sud remettre en cause les stratégies de développement prônées par le Fonds monétaire international et la Banque mondiale, dont les sièges sont situés dans la capitale fédérale américaine. Surtout, elle laisse un peu plus le champ libre aux propositions de modification en profondeur de l'architecture du système financier international.

Les scénarios à venir sont tous issus du constat de l'inadéquation croissante entre des institutions issues de l'après-guerre et la nouvelle donne née de la mondialisation, avec l'apparition de puissances économiques dans les pays autrefois dominés : Chine, Inde, Brésil, Afrique du Sud. En 1944, il s'agissait d'épargner aux économies dominantes, américaine et européenne, les crises macroéconomiques antérieures, qui avaient, pour partie, conduit à la guerre, et de reconstruire celles qui en avaient été les victimes. Une architecture qui avait été étendue aux autres régions du monde au fur et à mesure des décolonisations et des péripéties de la guerre froide : les banques de développement régionales, voire sous-régionales, sont alors apparues.

ACCORDS BILATÉRAUX

Mais les crises monétaires d'Asie et d'Amérique latine, entre 1997 et 2001, la persistance du sous-développement et de la pauvreté dans le monde, ont montré à la fois l'inefficacité des outils multilatéraux existants et la nécessité de créer de nouveaux mécanismes faisant leur place aux besoins des économies émergentes. Celles-ci ont accumulé depuis des moyens financiers colossaux (1 200 milliards de dollars de réserves en devises détenues par la Banque centrale chinoise, 1 200 par les autres pays asiatiques hors Japon, 700 milliards par les pays pétroliers - Golfe, Russie - et le Brésil), qui leur donnent, sur le papier, les moyens de prévenir et gérer les crises et de financer leur développement, voire celui de leurs voisins plus pauvres.

[Ces institutions mondiales ont fracasse, mais qu'ont fait pour vraiment essayer d'aider? Des mesures draconiennes qui ne sont même pas appliques dans les pays riches? Faire crever des payses comme l'Argentine et âpres se dire: oups, sorry ca ne marche pas, payez et on recommence. C'est dingue! Créer des nouvelles institutions, que de bla, bla! BASTA!!!!]

Toute la question est de savoir quel usage sera fait d'une telle masse financière. Met-elle les économies émergentes à l'abri des chocs financiers du passé, au point de les inciter à se replier sur des politiques nationales de maximisation de leurs avantages qui laisseraient à découvert les économies plus vulnérables ? Cette première hypothèse semble être confirmée par la multiplication des accords bilatéraux entre la Chine et des Etats africains et latino-américains - prêts contre énergie et matières premières.

Mais les contre-exemples abondent. La Chine et l'Inde participent ainsi au mécanisme de Chiangmai, créé en 2000 avec le soutien de la Banque asiatique de développement (BAsD), qui permet aux banques centrales asiatiques de disposer de 80 milliards de dollars pouvant basculer instantanément sur le compte d'un Etat menacé par une crise financière. Un modèle de "petit FMI" qui pourrait inspirer d'autres banques régionales, comme la future Banque du Sud en Amérique latine.

Les institutions régionales, plus proches du terrain et autonomes vis-à-vis des institutions de Washington, pourraient être - c'est la deuxième hypothèse - un vecteur des financements venus des pays émergents. Déjà, les encours des institutions sous-régionales continuent d'augmenter, au moment où ceux de la Banque mondiale diminuent fortement. En gonflant leurs emprunts à la BAsD, par exemple, la Chine (de 1 milliard en 2003 à 1,5 en 2006) et l'Inde (de 1 à 1,7 milliard, 2,5 milliards en 2009) sont devenues, via leurs remboursements, les principaux trésoriers de l'institution, dont elles ne détiennent chacune que 6 % du capital, contre 17 % respectivement aux Etats-Unis, au Japon et aux pays européens. Il faudra, à ce rythme, recapitaliser la Banque dans cinq ou six ans : les pays émergents pourraient alors exiger une part bien plus importante.

La troisième possibilité est de voir les pays émergents profiter de la crise de gouvernance qui secoue les institutions internationales pour venir financièrement à leur rescousse, en échange d'un accès aux organes de décision plus large que celui qui leur est timidement offert. Car le besoin d'instruments de taille mondiale pourrait à nouveau se faire sentir : l'ampleur des déficits américains et du différentiel de croissance entre blocs économiques crée des déséquilibres qui pourraient déboucher sur une bonne vieille crise monétaire traditionnelle ; les nouveaux maux qui pèsent sur les pays du sud - environnement, pandémies - appellent aussi des réponses globales. Les savoir-faire accumulés par les institutions de Washington pourraient se révéler aussi décisifs que les milliards des pays émergents.

Antoine Reverchon

Censure en Internet

Le monde

Internet est toujours censuré dans au moins 25 pays


L'OpenNet Initiative (ONI) fait régulièrement parler de lui. Cet organisme, regroupant des chercheurs canadiens, américains et britanniques vient de publier une étude pointant du doigt vingt-cinq pays qui continuent à appliquer une censure d'Internet, pour des raisons culturelles, économiques, politiques, religieuses ou sociales.

DES PAYS OUBLIÉS VOLONTAIREMENT POUR RAISONS DE SÉCURITÉ

Ce chiffre de vingt-cinq pays serait, selon l'ONI, sous-évalué. En effet, les chercheurs des universités de Toronto (Canada), de Harvard (Etats-Unis) ou encore d'Oxford et de Cambridge (Grande-Bretagne) n'auraient pas les moyens nécessaires pour étudier la totalité des pays pratiquant une censure du réseau. Ils ont donc "ciblé" une quarantaine de pays parmi les plus fermés du globe, laissant volontairement de coté la Corée du Nord ou Cuba pour des raisons de sécurité liées aux collaborateurs locaux de l'ONI, ou l'Amérique du Nord et l'Europe occidentale par manque de temps.

Leurs travaux, qui répartissent les censures selon différents critères (résumés sous forme de cartes) ont déterminé, comme on pouvait s'y attendre, que des pays comme la Birmanie (Myanmar), la Chine, l'Iran, la Tunisie, la Syrie ou le Vietnam sont les plus vigilants en matière de sites politiques, n'hésitant pas à appliquer une surveillance poussée, voire un blocage pur et simple. La Corée du Nord, qui n'a pas été étudiée par l'ONI, est toutefois elle aussi victime de censure politique ciblée, de la part de son voisin la Corée du Sud.

En matière de censure de sites à caractères sociaux, les champions du blocage sont l'Arabie saoudite, les Emirats arabes unis, l'Iran, la Tunisie, le Soudan, le sultanat d'Oman et le Yémen, qui interdisent notamment à leurs internautes l'accès à des sites à caractère pornographique, les sites à caractère homosexuel ou encore les sites de jeu d'argent.

John Palfrey, l'un des chercheurs de la Harvard Law School impliqué dans l'étude s'alarme : "Il y a cinq ans, le filtrage d'Etat était constaté dans quelques pays. Ce chiffre est désormais de vingt-cinq (...) Il y a également une augmentation de la portée et de la sophistication du filtrage d'Internet." En effet, au-delà des contenus, ce sont des plates-formes complètes de diffusion d'informations qui peuvent être interdites dans certains pays : YouTube, Dailymotion ou encore Skype et Google Maps en font régulièrement les frais. Rafal A. Rohozinski, un autre chercheur de l'université de Cambridge de préciser : "Peu d'Etats limitent leur activité à un seul type de contenu. Une fois que le filtrage a commencé, il est appliqué à une large palette de sujets et peut être utilisé pour accroître le contrôle du cyberespace par les gouvernements."

UN OUTIL INDÉTECTABLE DE CONTOURNEMENT DE CENSURE

D'après les auteurs de l'étude, cette augmentation de la censure est essentiellement liée au taux de pénétration d'Internet dans les pays concernés. Il faut donc s'attendre encore à une augmentation dans les prochaines années, notamment lorsque le Net sera plus présent en Russie ou en Egypte, où l'étude n'a rien pointé pour l'année 2006. L'ONI, qui s'est donné pour mission d'informer l'opinion publique sur les pratiques de "surveillance et de filtrage" d'Internet de par le monde, a récemment fait parler de lui en proposant un outil indétectable baptisé "Psiphon" (Le Monde.fr du 4/12/06) permettant de contourner tout type de censures en établissant un réseau privé virtuel (VPN, "Virtual Private Network") entre l'ordinateur de l'internaute soumis à la censure et un serveur distant situé en zone "libre".

Olivier Dumons, avec AP