Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 8 juin 2007

Aprovechando el viaje

Iglesia VS pueblo

Jornada

Gabriela Rodríguez

Lejos de la Iglesia, cerca de Dios

México es una ventana abierta que permite ver el grado de modernización religiosa, la laicidad del Estado y la fuerza renovada del conservadurismo. Más que secularización, la modernidad religiosa demuestra que el progreso de la razón no vino a sustituir a la religión, sino a conferirle sentidos más difusos, a separarla del espacio institucional y a colocarla en la esfera privada: las nuevas generaciones están alejándose de la Iglesia y buscando a Dios.

La mayoría de los ciudadanos del siglo XXI se asumen creyentes voluntarios, librepensadores, conviviendo con minorías de agnósticos y ateos. El fenómeno más llamativo no es la conversión, pero sí la creación de nuevos estilos de vivir lo religioso: tan sólo 5 por ciento de mexicanos se ha movido del catolicismo a otros cultos cristianos, cerca de 90 por ciento de los capitalinos se declaran católicos, 3 por ciento no creyentes y 2 por ciento en otros cultos (INEGI, 2000). Una tercera parte de chilangos creyentes y ateos combinan prácticas espirituales multirreligiosas para enriquecer la conciencia con referentes variados: orientalistas, mágicas y neorracionalistas, creencias en ovnis, astrología, telepatía, energía, apariciones y ángeles, entre otras (Gutiérrez M, D., El Colegio Mexiquense, 2005).

El cambio sustantivo es la búsqueda individual de sentido y la pérdida de la observancia a las tradiciones religiosas de adscripción. Las prácticas sexuales y reproductivas son una de las más claras expresiones de ruptura entre la normatividad religiosa y las prácticas, entre la Iglesia oficial y los creyentes. No nos sorprende que quienes han interrumpido su embarazo en las últimas semanas en los hospitales del Distrito Federal se identifiquen como mujeres católicas en 81.4 por ciento de los casos y que las no creyentes representen 8 por ciento. Se recurre a la interrupción, considerada "falta grave" en la normatividad católica, y además se desobedece la regulación que exige posponer la vida sexual hasta después del matrimonio, toda vez que más de 40 por ciento son solteras.

Las instituciones del Distrito Federal han confirmado la laicidad del Estado definiendo los alcances y límites de la nueva ley que permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, enfatizando la libertad de decisión de las mujeres. Representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal explicitaron en sus argumentaciones la separación de sus creencias personales respecto de su papel como legisladores de acuerdo a los principios normados por la Constitución. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, expresó contundentemente la neutralidad del Estado frente a la diversidad de creencias de la sociedad, así como el respeto al Legislativo local. Y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, como entidad autónoma y en su papel de defensora del pueblo, confirma el derecho a la libertad de pensamiento y conciencia que diera origen al marco internacional de los derechos humanos desde su institucionalización en 1948.

La religiosidad moderna y de laicidad del Gobierno de la ciudad de México se enfrentan a nuevas tendencias, claramente expresadas por el gobierno federal en las acciones por supuestos "inconstitucionales" presentadas por la PGR y la CNDH: el retorno masivo de lo religioso a la escena pública, la nueva evangelización católica de América Latina y la renovación espectacular de las Iglesias protestantes fundamentalistas en Estados Unidos.

Desde la administración pasada, el debilitamiento de la laicidad tuvo como líder principal al primer Ejecutivo federal del PAN, haciendo comparsa de lo que hoy se vive como el gobierno mesiánico de George W. Bush en Estados Unidos. El fundamentalismo estadunidense, caracterizado por utilizar el sacrificio redentor de Cristo en las campañas electorales, se combinó con campañas de odio hacia los homosexuales, y de defensa del no nacido mientras se daba muestra de fuerza militar en la invasión de Irak. No olvidemos que los representantes del Vaticano en ese país apoyaron la campaña de Bush, amenazando con negar la comunión a quienes votaran por Kerry, identificado como aliado de los derechos reproductivos, no obstante la adscripción católica del candidato demócrata.

Los retrocesos en el derecho al aborto y la promoción de la abstinencia sexual hasta el matrimonio en los programas de educación sexual del país del norte son ahora la agenda que está empujando la clase política panista con apoyo de los empresarios que impusieron al Presidente de este país. ¿Qué mejor momento para que la familia presidencial visite al Papa, y pueda seguir legitimando su poder en esa Iglesia que todavía pretende mover masas y conciencias?

Esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hoy, como nunca, está mostrando su fuerza como Poder Judicial independiente, sabrá defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y colocará las garantías constitucionales por encima de la oscura fuerza de la nueva derecha.

G-8

Ese es el Mexico actual

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

El arte de expulsar mano de obra

Guanajuato promueve la cultura del jardinero

Centro para promover la migración a EU

Hasta que el estallido social nos alcance

No cabe duda que la "cultura del jardinero" marca Fox echó raíces en los gobiernos estatales y federal, con sus respectivos gerentes en turno, y hay que celebrar que Guanajuato, cuna de dicho movimiento vanguardista, cuenta con un "nuevo" centro para promover la expulsión de mano de obra y cosechar las ganancias, por medio de la "administración" de los dólares que la creciente paisanada avecindada en el norte remite a sus lugares de origen.

Bajo la máxima foxista de que "existe una gran necesidad en Estados Unidos de jardineros, nosotros en Guanajuato estamos entrenando gente para eso, para que luego vengan a trabajar a Estados Unidos" (se respeta alocución original), el gobernador de dicha entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, sigue los pasos de su amigo, el de las ideas cortas y la lengua larga.

Desde aquella entidad reportan a México SA que "el mandatario estatal ha maximizado el cinismo de su adorado Vicente Fox: creó un Consejo para el Migrante Emprendedor (con participación gubernamental y de la iniciativa privada) con el fin de, entre otras cosas, "proponer (al gobernador) para su aprobación las políticas, programas, estrategias y acciones para la atención integral de los migrantes y sus familias" y "gestionar, coordinar y dar seguimiento a los proyectos de inversión y coinversión con rentabilidad social para los migrantes" (es decir, con las remesas que la paisanada envía).

Al mismo tiempo, extinguió un organismo similar (la Comisión Estatal de Apoyo Integral al Migrantes y sus Familias, creado por su antecesor, el también foxista Juan Carlos Romero Hicks), por considerar que "su permanencia resulta inoperante y solamente engrosaría las estructuras de la administración pública".

El hecho es que, como sucede en buena parte de la República (que felizmente cuenta con un "presidente del empleo" y muchos "gobernadores del ídem"), las políticas públicas y privadas en materia de generación de fuentes remuneradas de ocupación han sido, son, un rotundo fracaso (ergo la desocupación y subocupación se incrementan a paso veloz; en Guanajuato, alrededor de 4 por ciento de la PEA), de tal suerte que es preferible promover la expulsión de mano de obra para que financie buena parte del desarrollo económico del país y/o de los estados.

En el caso de Guanajuato, uno de los grandes promotores de la "cultura del jardinero", en los últimos siete años oficialmente (INEGI) se crearon 105 mil empleos (60 por ciento permanentes, 40 por ciento eventuales) en la economía formal, periodo en el que alrededor de 200 mil guanajuatenses no tuvieron mayor opción que emigrar al vecino del norte en busca de mejores condiciones de vida.

Once de cada cien mexicanos expulsados por razones económicas son originarios de Guanajuato; 10 de cada cien dólares captados por remesas son producto del trabajo de mano de obra guanajuatense ocupada en Estados Unidos: en los últimos siete años, alrededor de 10 mil millones de dólares ha enviado la paisanada oriunda de dicha entidad para el sostén de sus familias y el fortalecimiento económico del estado. Cerca de 60 por ciento de los municipios de Guanajuato registran alta o muy alta emigración; las remesas representan más de 14 por ciento del PIB estatal. Y la estadística (estatal y nacional) puede seguir, pero el hecho es que la "nueva generación de políticos" no tiene con qué responder a la demanda laboral en el país. Es más fácil y lucrativo expulsar mano de obra y "administrar" las remesas.

Y en esa política "administrativa", el "nuevo" Consejo para el Migrante Emprendedor del Estado de Guanajuato considera que "hasta hace poco se pensó que el uso de las remesas colectivas (sic) en proyectos productivos, con soporte técnico y financiero podría generar no sólo riqueza, sino también desarrollo. Vincular migración y desarrollo refiere un aumento en el nivel de ingreso y bienestar de las familias. Cuando se puede impactar en ese ámbito, entonces se afecta al desarrollo social, y en, consecuencia, se cuenta con la capacidad de incidir en el empleo local, en el aumento de los ingresos familiares y, por lo tanto, en la oportunidad de permanecer en los lugares de origen. El objetivo es dar visibilidad a las iniciativas locales e internacionales, y sobre todo transformar el capital social del migrante en desarrollo regional y local, a través de la construcción de un proyecto práctico. Por tanto, la atención a los migrantes y sus familias de forma integral es uno de los imperativos del Plan de Gobierno del Estado de Guanajuato 2006-2012, donde se busca que los migrantes organizados y emprendedores puedan jugar un papel detonador debido a su experiencia acumulada en el campo laboral, y/o en organización social y política, que servirá para que encaucen el desarrollo en sus comunidades y cambiar la visión local y regional de sus habitantes".

Dicho de otro modo, expúlsese la mayor mano de obra posible para que con sus "remesas colectivas" genere riqueza en el estado. Emigre la pelusa para que mantenga económicamente a los que no tienen necesidad de cruzar el Río Bravo. Libérese de responsabilidad política, social, económica y moral al mandatario y partido político en turno. Engorden los haberes de la oligarquía local, que con los dólares que envíen aquí generaremos los empleos necesarios, cuya crónica carencia motivó la expulsión original.

Un poema neoliberal que se repite en los palacios de "gobierno" a lo largo y ancho de la República... hasta que el estallido social los alcance.

Las rebanadas del pastel

Una más de la telenovela "para que vivamos mejor": días atrás, el siempre atinado secretario de Economía, Eduardo Sojo, decía que "el gobierno usará todas las herramientas a su alcance para evitar que las familias mexicanas sufran por lo que pasa en el mercado internacional" (de la leche). Pues bien, ayer el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, explicó eso de las "herramientas": debido a la fuerte demanda mundial en el consumo de leche, su precio "se elevará durante las próximas semanas'', mientras el inquilino de Los Pinos montaba su vocho

Les poulets et L'oeuf de Colomb

Yahoo actualités

Les poulets seraient arrivés en Amérique avant Christophe Colomb

WASHINGTON (AP) - Les poulets seraient arrivés en Amérique bien avant l'explorateur Christophe Colomb et auraient été introduits par les Polynésiens, selon une étude publiée dans Annales de l'Académie nationale des Sciences (PNAS).

De nombreux chercheurs pensaient jusqu'à présent que le poulet était arrivé dans le Nouveau Monde avec les premiers explorateurs espagnols ou portugais autour de 1500. Mais lorsque Juan Pizarro est arrivé dans l'empire Inca en 1532, il a découvert que les poulets étaient déjà utilisés par la population locale, soulevant ainsi l'hypothèse que l'animal aurait été introduit beaucoup plus tôt.

Or, des ossements de poulet d'origine polynésienne viennent d'être découverts dans ce qui est maintenant le Chili par l'équipe d'Alice Storey, de l'Université d'Auckland, en Nouvelle-Zélande.

La datation au carbone des ossements trouvés dans la péninsule Arauco au centre-sud du Chili table sur une période de 1321 à 1407, soit bien avant que les Espagnols ou les Portugais ne débarquent en Amérique. L'analyse de l'ADN de certains des os a démontré qu'ils sont identiques aux os de poulets anciens trouvés aux îles Tonga et Samoa.

Les poulets sont utilisés dans la région du Pacifique depuis au moins 3.000 ans, avec une migration vers l'est au fur et à mesure que les Polynésiens ont habité les îles. Les poulets découverts montrent des similitudes génétiques avec le poulet Auracana d'Amérique du Sud et d'autres variétés d'Hawaï et de l'Asie du Sud-Est, précise l'étude. AP

Colón y los pollos

Jornada

Se adelantaron un siglo a los conquistadores; hubo intercambio de alimentos

Prueban pollos que los polinesios pisaron América antes que Colón

Investigadores de Chile y Nueva Zelanda revelan el vínculo genético comparando ADN

AFP

Información Geográfica Hacia el Tercer Milenio, editado por INEGI" height="153" width="200">
Mapa de 1585 del Atlas de Gerardo Mercator, tomada del libro Información Geográfica Hacia el Tercer Milenio, editado por INEGI

Wellington, 6 de junio. Un hueso de pollo entregó una importante primera evidencia de que los polinesios llegaron a Sudamérica antes de que Cristóbal Colón desembarcara en las Antillas, indicaron el miércoles científicos neozelandeses.

Los exámenes genéticos de un hueso de la pata de un pollo encontrado en zona centro-sur de Chile mostraron que el ave era originaria de Polinesia y que vivió hace unos 600 o 700 años, mucho antes de que los europeos llegaran a América a fines del siglo XV.

El estudio hecho por antropólogos de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y por científicos chilenos entrega evidencias sobre algo que los investigadores sospechaban hace tiempo, según explicó la doctora Lisa Matisoon-Smith, del grupo de atropólogos que participó en la investigación.

Desde hace unos 2 mil años, los pueblos de Polinesia navegaron por el océano Pacífico y hace unos 800 o 1,000 años establecieron colonias en Hawai y en la Isla de Pascua.

Los investigadores neozelandeses recogieron huesos de pollo en toda la cuenca del Pacífico y descubrieron una secuencia de ADN distinta que resultó ser la clave para establecer el vínculo con Sudamérica.

Científicos chilenos que investigaban sobre asentamientos precolombinos en la región de Arauco (unos 600 kilómetros al sur de Santiago), encontraron huesos de pollo cuya muestra de ADN era idéntica a la secuencia polinesia.

"La secuencia de ADN era idéntica a la obtenida de un hueso de pollo de 2000 años de antigüedad de Tonga", dijo Matisoo-Smith. El vínculo genético con la Polinesia puede encontrarse actualmente en Sudamérica en la raza de gallinas Araucana.

La doctora Matisoo-Smith dijo que los polinesios pudieron llevar los pollos hacía Sudamérica hace unos 600 o 700 años, teniendo en cuenta la época de los asentamientos en Hawai y en la Isla de Pascua, los más cercanos a América.

Los camotes dulces y las calabazas utilizadas durante siglos en Polinesia, tienen su origen en Sudamérica.

Los científicos también destacaron la similitud que existía en algunas palabras utilizadas por los polinesios y por algunas tribus americanas.

Pero no estaba claro en qué sentido se produjo el vínculo señalado por tales indicios: de ida y vuelta desde Polinesia o por navegantes prehistóricos que partieron de Sudamérica.

En 1947, el noruego Thor Heyerdhal navegó desde Perú hasta Polinesia a bordo de una balsa, la Kontiki tratando de mostrar que fue Sudamérica el punto de partida de las migraciones por el Pacífico.

El descubrimiento de los huesos de pollo demuestra que hubo viajes de ida y vuelta, lo que es imposible a bordo de balsas incapaces de navegar de vuelta a Sudamérica contra los vientos dominantes.

Por el contrario, las canoas de altamar polinesias eran capaces de navegar contra los vientos dominantes, destacó la doctora Matisoo-Smith.

Sin embargo, no hay vestigios de que los polinesios se hayan establecido en Sudamérica.

Los resultados de la investigación deben ser publicadas en Estados Unidos en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias.


6 juin 2007
Retombées
Dessin de Mix & Remix
paru dans L'Hebdo(Lausanne)

G8 : frictions au sommet (11 dessins)
Le sommet du G8 s'est ouvert le 6 juin à Heiligendamm, dans le nord de l'Allemagne, sur fond de querelles au sujet du réchauffement climatique et de polémiques aux relents de guerre froide entre Américains et Russes à propos du réarmement et de la démocratie.
7 juin 2007
Faire feu de tout bois
"C'est de la pub : les annonceurs savent que les manifs vont passer à la télé…"
Manifestants et policiers se sont affrontés le 6 juin, lors de la journée d'ouverture du G8, alors que les seconds tentaient de déloger les premiers, qui avaient pénétré dans la très large zone de sécurité établie dans la région de Heiligendamm, bloquant les routes d'accès.
Dessin de Martirena

Globalifobicos

jornada

Satisface al movimiento social alemán la participación; "no se había visto algo así"

Vencen protestas máquina de guerra del G-8

MATTEO DEAN ESPECIAL PARA LA JORNADA

Rostock, 7 dr junio. Ultimo día de protestas en contra del G-8. Para muchos, la victoria del movimiento fue el bloqueo de todas las entradas a la "zona roja"; parece satisfecho. Hoy continuaron los bloqueos. La zona aledaña a la cumbre quedó totalmente aislada y los delegados tuvieron que llegar a Heiligendamm en barcos preparado por los organizadores. A pesar de la represión policiaca, el movimiento prevé levantar los bloqueos hasta mañana, al terminar la cumbre del G-8. "Estamos felices; en 20 años no se había visto algo así por y para el movimiento social alemán", comenta Dario Azellini, sociólogo de Berlín que organizó y participó en las protestas. "No podemos pretender impedir el G-8, el despliegue militar nos impide hacer eso. Pero pudimos bloquearlo, meter en serias dificultades a la máquina de guerra que el G-8 nos impuso", dice.

Mientras, termina la contra cumbre del G-8 Alternativo y salen los particulares de actos que definen pasos políticos del movimiento altermundista anti G-8. Un comunicado de International Brigade reivindica los enfrentamientos del 2 de junio, mientras parte de ATTAC se deslinde los mismos hechos.

La cumbre alternativa

Finalizaron los tres días del G-8 Alternativo, con la presentación de tres figuras intelectuales de este acto: el sociólogo italiano Sandro Mezzadra, la catedrática de la UNAM Ana Esther Ceceña y la india Vandana Shiva, ganadora en 1993 del Premio Nobel Alternativo.

Se desarrollaron hasta 200 talleres que trataron diferentes temas de la agenda política global del movimiento: racismo e inmigración, cambio climático, comida transgénica y soberanía alimentaria, trabajo y precarización, guerra y pobreza. Hoy la reunión social del movimiento, organizada por los grupos de la iglesia -mayoritariamente protestante-, los pacifistas y algunas ONG, terminó con tres discursos intensos, que arrancaron fuertes aplausos de las 500 personas presentes en el espectacular escenario de la iglesia gótica de San Nicolás. Con el título "Hay alternativas", la última mesa arrancó con una intervención de Sandro Mezzadra, catedrático de Bologna y orador en diversos de los foros del movimiento. "La guerra multilateral no es mejor que la unilateral de Bush", afirmó, "es por eso que el multilateralismo tanto decantado por parte de las potencias -gobernadas por la socialdemocracia- cual solución a la arrogancia estadunidense en realidad es un engaño". Mezzadra explica entonces un escenario posible de salida a esta situación, indicando en el contexto europeo la posibilidad de "articular luchas que no pueden vivir sólo de las resistencias que se organizan en estas coyunturas, sino que tienen que alimentarse de la práctica cotidiana".

Intervino luego Ana Esther Ceceña, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual explicó el rol sobresaliente que tuvo la mujer en los movimientos sociales latinoamericanos de los últimos años: "El territorio es algo muy femenino, son las mujeres quienes lo viven más", explica, "miren las luchas recientes, cuántas mujeres aparecieron en las primeras filas de las protestas. Si la lucha", continúa, "es para garantizar la reproducción, entonces la lucha se feminiza". Cuenta la académica la fuerza de las mujeres en el movimiento zapatista; sin embargo, no quiere caer en pecados feministas así que añade: "las luchas no son de hombres o de mujeres, sino que de compañeros". Termina su intervención recordando "las palabras de un filósofo latinoamericano...Bob Marley, ¡emancípate y nos ayudaras!" Finalmente interviene Vandana Shiva, la más esperada entre los oradores de hoy: "lo común debe ser protegido. La comida comida, el agua bebida...lo común es la propiedad colectiva de los recursos". Los aplausos no la dejan hablar en muchas ocasiones. Shiva termina afirmando la oportunidad de plantear algo al G-8: "Si ustedes quieren crecer, adelante. No se los impedimos. Pero déjenos crecer a nosotros también, para que todos podamos estar mejor". La cumbre termina y no hay resolutivos. "Fue un encuentro de discusión, nada más. No habrá resoluciones; no queremos", explica una de las organizadoras.

Los enfrentamientos con la policía provocaron polémica interna en el movimiento. La cual fue retomada por algunos medios de comunicación masivos y por las autoridades para tratar de romper el frente de organizaciones que alimentan la protesta.

A margen de la cumbre alternativa, Jan Eric Susemihl, fundador de la sección de ATTAC en Rostock, expone su punto de vista suyo acerca del deslinde público que ATTAC hizo por los hechos mencionados. Estas declaraciones, dice Susemihl, "reviven el juego de los buenos y los malos del movimiento, algo que ya conocimos en Génova, en 2001". "ATTAC no se separó del movimiento, son sólo individuos que hablan en nombre de la organización", continúa y da alunos nombres: "Petram Shayar, Peter Wahl y Svencegol". Tres nombres de la izquierda alemana que pesan. "Buscan las cámaras" dijo y señaló que todavía es muy temprano para pensar en un mea culpa. La polémica se alimenta también del comunicado firmado Internacional Brigada que el día de ayer hizo publicar un documento en el que reivindica la autoría de los ataques a los símbolos capitalistas. El G-8 es el símbolo del sufrimiento impartido a millones de personas. ¡No nos hablen de la violencia de los manifestantes, mírense las manos empapadas de sangre!", espetó.

Chávez a un problème d'image
Chávez : "Je veux garantir aux Vénézuéliens une offre télévisuelle variée"
La fermeture de RCTV (Radio Caracas Television), la dernière grande chaîne d'opposition au Venezuela, suscite des manifestations depuis plusieurs jours à Caracas. Hugo Chávez a refusé le renouvellement de sa licence, lui reprochant son ton critique et son soutien à un coup d'Etat en 2002.
Dessin de Kal
paru dans The Economist(Londres)

Tout le monde s'inquiete

Seguimos con Chavez, ahora en frances.

Courrier international

VENEZUELALa presse du continent s’inquiète du phénomène Chávez
Onze des plus grands journaux d’Amérique latine – pour la plupart conservateurs – ont réalisé une enquête dans quatorze pays. Leur but ? En savoir plus sur les réseaux chavistes.
AFP
Le phénomène Chávez est en marche. Du Mexique à l’Argentine, le pouvoir vénézuélien est en train de tisser des alliances grâce à son capital de sympathie ou, tout simplement, grâce à son argent. Dans certaines régions, son action est visible ; dans d’autres, il s’agit encore d’un balbutiement. Tous les jours, sous une forme plus ou moins différente, un nouveau cercle bolivarien ouvre ses portes dans un pays latino-américain. Et un seul nom est au cœur de tous les débats politiques : celui d’Hugo Chávez. Le socialisme du XXIe siècle est sa marque de fabrique ; l’expérience cubaine des années 1960 et 1970, le précédent historique sur lequel il s’appuie pour diffuser sa révolution. La manne pétrolière et les ambitions internationales du leader sont les deux piliers du chavisme.
Le GDA [Grupo de Diarios de América, qui rassemble onze des plus grands journaux latino-américains] a enquêté sur les réseaux de Caracas en Argentine, au Brésil, au Chili, en Uruguay, en Bolivie, au Pérou, en Equateur, en Colombie, au Mexique, à Porto Rico, au Costa Rica et au Venezuela, et découvert une véritable matrice chaviste, destinée à attirer les volontés. C’est sans doute en Argentine que la machine Chávez est le mieux rodée. La preuve ? Les innombrables rassemblements populaires en faveur du leader vénézuélien et la présence quasi permanente de questions le concernant dans l’agenda gouvernemental.
Selon le journal brésilien O Globo, les deux pays ont beau se disputer le leadership régional, le commerce et les investissements justifient l’intérêt du Brésil pour son voisin. En dépit des voix qui s’élèvent – notamment dans l’opposition – pour demander au gouvernement de prendre ses distances vis-à-vis de Caracas, les chiffres montrent que les relations du Brésil avec le Venezuela, en particulier dans le domaine commercial, sont en pleine expansion. Selon José Francisco Marcondes, président de la chambre de commerce Brésil-Venezuela, de 2003 à 2006 les Vénézuéliens sont passés du 23e au 10e rang des principaux acheteurs de produits brésiliens, et les relations commerciales ont connu une croissance supérieure à 600 %. Le président vénézuélien a réussi à transformer le carnaval de Rio en une véritable vitrine de son gouvernement : en 2006, l’école de samba Unidos de Vila Isabel a remporté le premier prix de cette grande fête populaire. Elle avait choisi pour thème la latinité, un thème qui n’était qu’un prétexte pour parler du Venezuela d’Hugo Chávez. Et, grâce au parrainage de Petroleos de Venezuela-PDVSA (de près de 1 million de reais [380 000 euros]), le défilé de l’école était des plus luxueux.
Au Chili, selon le journal El Mercurio, les chavistes préfèrent se faire appeler les bolivariens et restent en marge du pouvoir officiel (les relations entre les deux gouvernements restent strictement protocolaires). En mai 2006 a eu lieu le premier sommet chilien du Congrès bolivarien des peuples (CPB), l’organe le plus actif du chavisme : trente-sept organisations sociales et politiques y participaient. Le CPB-Chili a déjà organisé six voyages et envoyé plus de 500 personnes à Cuba dans le cadre de la “Misión Milagro” [mission Miracle]. Cet accord passé entre Chávez et Fidel Castro prévoit d’envoyer à Cuba en dix ans 600 000 Latino-Américains atteints de maladies des yeux pour y être opérés. Tous les pays de la région sont concernés.

Développer la radio et la télévision communautaires

Selon l’équipe d’investigation d’El Mercurio, le Venezuela a fait l’acquisition il y a quelques mois d’un hebdomadaire gratuit bolivien qui devrait lui permettre de jouer un rôle dans la presse de ce pays, même faible. Le pays apporte également une aide technique à l’unique chaîne de télévision d’Etat, Canal 7. Par ailleurs, selon les termes d’un accord de coopération dans le domaine des télécommunications, le Venezuela va aider la Bolivie à développer la radio et la télévision communautaires, ce qui lui permettra de faire passer des messages politiques aux populations les plus déshéritées de Bolivie. L’année prochaine, une centaine d’émetteurs supplémentaires devraient être installés dans le cadre de ce plan. De plus, comme le reconnaît le député du Mouvement vers le socialisme (MAS) Antonio Peredo, Chávez apporte une aide technique à La Paz pour la reconstruction de YPFB [l’entreprise de pétrole nationale] par l’entremise de la gigantesque compagnie pétrolière vénézuélienne PDVSA. En Bolivie, le transport et la sécurité du président Evo Morales sont assurés par le Venezuela.

page 1/2 suivante »

Muchas preguntas

Red Voltaire


Los que atacan la soberanía de un gobierno independiente y autónomo son golpistas
La mentira organizada tiene su casa matriz en los Estados Unidos

por Héctor Sosa*

Se achicaron los tiempos de las ingenuidades y falsas neutralidades para los comunicadores, periodistas, organizaciones de prensa y gobiernos del mundo: todos, de una manera u otra, saben que Estados Unidos está detrás, nuevamente, de un intento golpista en Venezuela.

El imperio ha colocado su aparato comunicacional mundial -y el de sus aliados- para mentir sobre la determinación soberana del Gobierno que preside democráticamente, Hugo Chávez Frías, de no renovarle la licencia (la poseía ya hacía medio siglo) a Radio Caracas Televisión) RCTV. Manipuló el acto legal y constitucional como un acto de “falta de libertad de expresión”.

Todo periodista que haya visto, leído y oído a los Medios-Partidos de oposición del país caribeño en los últimos años, habrá observado claramente su posición golpista, pro norteamericana e incluso, a alguno de ellos, promoviendo abiertamente el magnicidio: Para decirlo sin vueltas :asesinar a Chávez.

Ese es el punto central, la idea táctica y estratégica de EE.UU: sacarse de encima a Chávez. Y su aparato comunicacional-bélico esta con la mira puesta allí. Lo sucedido en RCTA es la excusa. Sólo eso.

Hagamos algunas preguntas a los “paladines” del periodismo “libre”, “objetivo” y “neutro”, que con su racional silencio se convierten en ovejas del gran pastor y oradores del golpismo en Venezuela:

¿Qué dirán ahora que a la Organización de Estados Americanos (OEA) Venezuela le solicitó que se investiguen los atentados a los derechos humanos en la cárcel de Guantánamo y en la frontera con México?

¿Qué dirán de la escalofriante cifra de casi 800.000 iraquíes civiles muertos (según datos de hoy de la ONU) por los bombardeos norteamericanos y por el hambre en estos cuatro años de ocupación de Irak?

¿Qué dirán de la confirmación por parte de las principales ONG de EE.UU, quienes denunciaron que todas las computadoras y teléfonos de ése país están intervenidos “democráticamente” ?

¿Cómo explicar que en Europa, Estados Unidos, Japón y Canadá cuando no se renueva la licencia de un medio no sucede nada. Nada?

¿Por qué no hablan o escriben una sola línea sobre el equipo militar-comunicacional, capaz de neutralizar los flujos de Internet con bombas de “obstrucción informativa”.

¿Por qué, a excepción de los medios públicos y las radios AM y FM locales, comunitarias y regionales, los monopolios informativos de nuestro país no le dieron voz a las millones de personas que estaban de acuerdo con no renovarle la licencia a RCTA en Venezuela?

La preguntas pueden seguir al infinito, y es responsabilidad de los medios, comunicadores y organizaciones sociales multiplicar las voces de quienes son víctimas de un cerco informativo, perfectamente planificado desde la casa del dueño verdadero de “Gran Hermano”: Estados Unidos.

 Héctor Sosa
Periodista. Responsable del área de Comunicación UTPBA
Desde
Buenos Aires (Argentina)

Todos contra Chavez?

Red Voltaire


Vicepresidente venezolano denunció manipulación de este diario
El País de España se ve obligado a rectificar por publicar noticia falsa

En una nota titulada "Una estudiante asesinada en Venezuela", por el caso de la estudiante de la UCAB, Andreína Gómez Guevara, en el diario español El País.com se publicó una nota pseudo-periodística totalmente falsa. El diario El País se vio obligado a modificar un texto de su página en Internet, luego de la denuncia realizada por el Vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.



5 de junio de 2007

Desde
Madrid (España)

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

Países
 España

En una nota titulada "Una estudiante asesinada en Venezuela" en el diario español El País.com, se publicó una nota pseudo-periodística totalmente falsa, con la que se pretendió confundir a la opinión pública, haciéndole creer que esa muerte había sido producida por personas del pueblo que respaldan al Presidente Chávez.

Para hacer más impactante la información se colocaba una gran fotografía que mostraba el vehículo impactado por las balas y, en el fondo, un grupo de estudiantes de educación media.

Ante esta situación, el Vicepresidente se sintió obligado a denunciar la manipulación expresada en dicho medio. Los medios de comunicación buscan manipular a la opinión pública con "miles de propagandas" que persiguen subvertir el orden. Señaló como un ejemplo el tratamiento informativo que dio el diario El País de España, a la muerte de la estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Andreína Gómez Guevara, cuando en un artículo publicado recientemente se culpó a presuntos integrantes de los Círculos Bolivarianos de asesinar a esta joven estudiante, mientras defendían –según indicó este diario español- "la dictadura Castro comunista".

El Vicepresidente venezolano rechazó esa práctica manipuladora explicando que el caso de la estudiante de la UCAB fue resuelto policialmente, y que en este momento se encontraban detenidos los responsables intelectuales y materiales del hecho. Agregó que el móvil del asesinato fue calificado como un crimen pasional.

El alto funcionario venezolano describió esa publicación de El País de España, como "una dictadura en la propiedad de la expresión" y se pregunto si esas prácticas podrían considerarse como libertad de expresión. A su juicio situaciones como estas pueden interpretarse "como el intento de subyugar el interés de todos para el disfrute de unos pocos", dijo.

El País corrige,…. pero a medias: Como se verá en la nota de corrección publicada en la web de El País, este medio "lamenta el error, que se ha producido por un fallo en los mecanismos de control que se aplican a todas las informaciones que llegan a Yo, periodista"; sin embargo, al inicio del texto se insiste en relacionar este lamentable acontecimiento con la manifestación estudiantil.

Textualmente se puede leer "….asistió posteriormente a una manifestación estudiantil a las puertas de la Universidad, y desde allí fue seguida por una pareja que la asesinó de cinco disparos".

Celebramos que este medio haya reconocido el error, aunque lamentamos que persista en el mismo al no retirar completamente el texto original como señalan: “[NOTA: ELPAIS.com ha retirado el texto original de esta fotonoticia que acusaba a unos grupos paramilitares del asesinato de la joven al no tener información contrastada.]”. El lector podrá comprobar que las primeras tres líneas se mantienen.

En beneficio de la sociedad, a continuación publicamos el texto original, la nota de corrección y el comunicado original de la Universidad Católica Andrés Bello, con el objetivo de que los propios lectores juzguen si existe o no alguna intencionalidad:

NOTA ORIGINAL publicada en ELPAIS.com:

“Yo, GUSTAVO

Una estudiante asesinada en Venezuela

Andreína Gomez, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, fue asesinada por dos presuntos integrantes de los Círculos Bolivarianos esta mañana en Caracas.

GUSTAVO - Caracas (Venezuela) - 31/05/2007

La joven que había asistido al campus a finiquitar diligencias relacionadas con su tésis de grado, asistió posteriormente a una manifestación estudiantil a las puertas de la Universidad, y desde allí fué seguida por una pareja que la asesinó de cinco disparos. Los presuntos asesinos, que resultaron a la postre detenidos por las torpes fuerzas represivas del régimen, que presumiblemente pertenecen al Círculo Bolivariano, una especie de comandos civiles armados por el régimen para defender la dictadura castrocomunista. Los presuntos asesinos, obedecerían a los llamados del paracaidista de Sabaneta de ejercer la violencia contra las manifestaciones que por el cierre de la televisora RCTV se están sucediendo a lo largo y ancho del país. Venezuela necesita urgentemente una intervención internacional. En caso contrario, la masacre y el baño de sangre será inevitable.

NOTA DE “CORRECCIÓN”:

Yo, GUSTAVO

Una estudiante asesinada en Venezuela

Andreína Gomez, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, asesinada en Caracas.

GUSTAVO - Caracas (Venezuela) - 31/05/2007

La joven que había asistido al campus a finiquitar diligencias relacionadas con su tésis de grado, asistió posteriormente a una manifestación estudiantil a las puertas de la Universidad, y desde allí fué seguida por una pareja que la asesino de cinco disparos. Los asesinos resultaron a la postre detenidos por la policía. [NOTA:ELPAIS.com ha retirado el texto original de esta fotonoticia que acusaba a unos grupos paramilitares del asesinato de la joven al no tener información contrastada.] La Universidad Católica Andrés Bello ha desmentido que la estudiante Andreína Gómez haya sido asesinada por miembros de los Círculos Bolivarianos, como erróneamente se informó en el texto original de esta pieza.

En un comunicado, la universidad ha explicado que la joven de 24 años, investigadora de la Escuela de Sociología, fue asesinada por delincuentes comunes. El director de la policía judicial, Marcos Chávez, ha dicho que el caso está resuelto, pues fueron detenidos un hombre y una mujer que se desplazaban en moto y dispararon a Gómez en lo que parece ser un asesinato por encargo.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez, deploró ayer la publicación de esta falsa versión y lo atribuyó a campañas destinadas a causar caos en la nación. ELPAIS.com lamenta el error, que se ha producido por un fallo en los mecanismos de control que se aplican a todas las informaciones que llegan a Yo, periodista.

COMUNICADO UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO UCAB

ANTE LA MUERTE DE ESTUDIANTE UCABISTA

La Universidad Católica Andrés Bello informa que la estudiante de 5to año de Sociología de esta casa de estudios, Andreína María Gómez Guevara, venía esta mañana a la Ucab para entregarle la parte final de su tesis a su tutora.

La tesista Gómez Guevara fue asesinada cerca de la estación de Servicio de Montalbán 3 por una pareja de motorizados que dispararon a mansalva contra su vehículo.

La Ucab siente la pérdida de esta joven universitaria que se formó en sus aulas y que fue becatrabajo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

También quiere dejar claro que su muerte no tiene relación alguna con las movilizaciones estudiantiles que han sucedido en el país. La Universidad siente la pérdida de otro joven que es asesinado, como sucede a diario, por la situación de inseguridad que reina en Venezuela.

The wall / el muro

Proceso

Estados Unidos: El muro de la extinción

alejandro maciel San Diego, Cal.(apro).- Además de sus efectos sobre los flujos migratorios de personas, el muro que se construye en la frontera entre México y Estados Unidos provocará serios daños ecológicos y pondrá en riesgo cientos de especies de flora y fauna.

Lo anterior forma parte de las conclusiones a las que llegó un grupo de 56 especialistas de ambos lados de la frontera que se reunieron en Tijuana, Baja California, bajo el auspicio del Colegio de la Frontera Norte, para evaluar el daño que dicha medida podría ocasionar.

“Para ponerlo sencillo, todos los animales que no vuelen, se verán afectados”, dijo Rurik List Sánchez, investigador del Instituto de Ecología, de la UNAM.

“En el área del desierto de Sonora quedará en peligro de extinción el berrendo y el borrego cimarrón, la tortuga del desierto, el lobo mexicano y otras especies que se encuentran catalogadas como en vías de desaparición”.

Eso ocurriría en el extremo noroeste de México. Pero la preocupación se extiende hasta el otro lado de la frontera: en las márgenes del río Bravo donde, de colocarse el muro, se condenaría a la desaparición de numerosas especies felinas, como el ocelote y el jaguarundi, además de lagartijas, tortugas y las famosas chachalacas.

Nancy Brown, ecologista miembro del refugio de Santa Ana National Wildlife, ubicado a unas 225 millas al sur de San Antonio, Texas, pone un ejemplo: los efectos sobre el ocelote.

Explica: “La cerca va a impedir que estos felinos crucen nadando el río para aparearse en el otro lado, como ha venido ocurriendo desde hace miles de años. Es cuestión de tiempo para que desaparezcan”.

Acuerdos vulnerados

Además de la destrucción de la flora y la fauna en la región del Valle del Río Grande, la construcción del muro violaría también el tratado de límites y aguas de 1970.

“El acuerdo bilateral declara que la frontera entre los dos países está en el centro del río”, dice Sally Spener, portavoz de la Comisión Americana de Fronteras y Aguas Internacionales (CAFAI). “El acuerdo prohíbe de manera explícita la construcción de cualquier objeto que pudiera obstruir el curso del agua y lesionar los intereses del otro lado”.

El muro, en cualquier parte que se coloque en un radio de hasta una milla y media del río, podría ocasionar inundaciones severas, ya que no permitiría el curso natural del agua. “Esta estructura va a alterar el curso del río, y por lo tanto modificará también la frontera”, agregó Spener.

La CAFAI ha trabajado bilateralmente en el caso de la construcción de presas, plantas hidroeléctricas, plantas de tratamiento de agua y proyectos para evitar las inundaciones.

Estados Unidos y México establecieron la Comisión de Aguas en 1889 para regular el uso del líquido y para vigilar la aplicación de los tratados que establecían el uso compartido de los recursos de los ríos Colorado y Bravo.

La comisión está en espera de que el gobierno de Estados Unidos presente la propuesta para la construcción del muro, su ubicación y materiales que se utilizarán, dijo Spener.

“Hasta el momento la comisión no ha recibido ningún documento, incluyendo el ampliamente difundido mapa que ha circulado en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en que se muestran 153 millas de muro a lo largo del río Grande”, agregó.

El muro podría afectar una franja de 30 a 200 metros de ancho, que se destinaría para diversas actividades de construcción, operación y mantenimiento del muro, dijeron los investigadores reunidos por El Colegio de la Frontera Norte.

“El impacto principal está relacionado con el cambio de uso de suelo, la emisión de partículas sólidas suspendidas, la emisión de contaminantes por la maquinaria utilizada para el movimiento de terracería y por las patrullas fronterizas, la compactación de suelos y reducción de su capacidad de infiltración, así como inundaciones locales, cambio en la topografía y erosión del suelo, acumulación de residuos sólidos en el muro, alteración de los escurrimientos naturales de agua y destrucción de lomeríos costeros para nivelar el terreno”.

Vía rápida

Aunque el Departamento de Seguridad Interna ha dicho que tomará en cuenta la opinión de los habitantes del Valle del Río Grande antes de construir el muro, comerciantes, campesinos y líderes comunitarios de esa región mostraron su disgusto luego de que tuvieron acceso al mapa que ha circulado entre los miembros de la Patrulla Fronteriza, en el que se delinean claramente por lo menos 70 millas del muro.

Los agricultores de la zona han dicho que el muro podría interferir con los sistemas de irrigación de numerosas granjas agrícolas, causaría daños a la vida silvestre y afectaría a los consumidores mexicanos, que generan con sus compras la mayor parte del crecimiento económico de la región.

Además, afectaría la industria turística, ya que todos los felinos, reptiles y por lo menos otras 500 especies de aves atraen visitantes de todo el mundo, quienes dejan un promedio de 150 millones de dólares al año, una cantidad muy significativa si se considera que el Valle del Río Grande es una de las regiones más pobres de Estados Unidos.

A pesar de las preocupaciones de los habitantes, de los académicos y de los grupos ecologistas de ambos lados de la frontera, el Departamento de Seguridad Interior ha dicho, como para calmar los ánimos, que esa dependencia escuchará las preocupaciones de los habitantes fronterizos antes de tomar una decisión final acerca de las características que tendrá la cerca a lo largo de las 700 millas de extensión.

Russ Knocke, vocero del Departamento de Seguridad Interior, fue muy claro: “Las preocupaciones de los ambientalistas son muy importantes, pero eso no cambia el hecho de que tenemos la obligación de asegurar nuestras fronteras y la legítima necesidad de movernos rápidamente en nuestros esfuerzos de crear una nueva infraestructura fronteriza”.

Es tanta la urgencia del gobierno federal estadunidense, no sólo por el miedo al terrorismo, sino por las ya próximas elecciones presidenciales, que hasta el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, ha utilizado su poder para impedir que el muro tenga que cumplir con todos los requisitos ambientales que el gobierno de Estados Unidos debe reunir antes de ejecutar una obra.

El Departamento de Seguridad Interior tiene el compromiso de completar al menos 370 millas del muro antes de que termine el 2008.

El Congreso aprobó el año pasado un presupuesto de 2 mil 100 millones de dólares para la construcción del muro, y hasta el momento ha liberado un total de 400 millones para el arranque de los trabajos.

Entre las especies animales que se encontrarán bajo algún grado de amenaza se encuentran el jaguar, el ocelote, el lobo mexicano, el oso negro, la zorra del desierto, el tejón, el perrito llanero, el puercoespín, el borrego cimarrón, el bisonte, y el berrendo.

Las principales afectaciones sobre la flora serán la remoción, fragmentación y efecto desborde sobre las comunidades vegetales, la pérdida del sustrato (erosión y compactación del suelo), la introducción y el establecimiento de especies invasoras y la interrupción de patrones biológicos que afecten al intercambio genético entre poblaciones.

Además de los efectos de la construcción del muro en la flora, se consideran los efectos de la iluminación, radares y otras medidas sobre los polinizadores y dispersores de ‘propágulos’, alteración de las comunidades vegetales por cambio de los flujos hídricos y la alteración del microclima (temperatura, humedad relativa, albedo, precipitación y corrientes de aire). (4 de junio de 2007)