vendredi 25 avril 2008
Fotos de familia panista
Publié par Filotea y Meximiliano à 20:52 0 commentaires
Libellés : ilustraciones, monos
Asi es el desgobierno de Calderon
El segundo año de Felipe Calderón en Los Pinos ha sido pródigo en escándalos. Recordemos el Ivangate: el hoy secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aprovechaba su influencia como funcionario para obtener contratos de Pemex. Enseguida, el de la Lotería Nacional: su director, Francisco Yáñez, otorgó un contrato por 40 millones de pesos al presidente del Panal, Jorge Kahwagi, en forma irregular. Luego, se descubrió que el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, asignó un contrato por 16 mil millones de dólares a la empresa Repsol para el suministro de gas peruano, en circunstancias un tanto sospechosas. También en el ámbito cultural hubo tolvanera: el director del Conaculta, Sergio Vela, fue encuerado por incurrir en gastos no justificados. En días recientes se ha reabierto el expediente de Unefon: el ex presidente de la Cofetel, Javier Lozano, hoy secretario de Trabajo y ministro plenipotenciario para Asuntos del Lejano Oriente –es el del chinogate–, autorizó un pago por 500 millones de pesos a la compañía del grupo Salinas Pliego, justamente en los últimos días del minifoximato en condiciones muy raras. Y apenas la semana pasada levantó ámpula la noticia de que fuentes del gobierno habían soplado información a los casabolseros sobre el bobono de Pemex, con 12 días de anticipación, ése que mediante la inversión de sólo 100 pesos nos convertiría a los mexicanos en millonarios petroleros. En ningún caso, que se sepa, ha actuado la Procuraduría General de la República, ni siquiera para abrir una averiguación. Sin embargo, la justicia del calderonismo ayer tuvo un destello: destituyó fulminantemente a un empleado menor del equipo de logística de Los Pinos –ni siquiera es importante mencionar su nombre–, después de que el gobierno de Estados Unidos abrió una investigación en su contra. Cometió un terrible delito en Nueva Orleáns, cuando trabajaba en los preparativos de la reunión Bush-Calderón. ¿Cuál delito? Aparentemente –¡qué horror!– se embolsó seis celulares usados.
* * *
Cesado, funcionario de Los Pinos que robó celulares a comitiva de Bush
daniel lizárraga * Un video exhibió al ahora exsubdirector de logística de la Presidencia
México, D.F., 24 de abril (apro).- El subdirector del equipo de avanzada de logística de Los Pinos, Rafael Quintero Curiel, fue cesado de
Publié par Filotea y Meximiliano à 20:46 0 commentaires
Libellés : corrupcion, desgobierno, pan
Publié par Filotea y Meximiliano à 20:32 0 commentaires
Publié par Filotea y Meximiliano à 20:31 0 commentaires
Libellés : monos
Asi son los panistas
Astillero
Julio Hernández López
Vaciladas de derecha
■ Mentadas, Yunque, narco y celulares
El acólito tequilero de Jalisco, Emilio González Márquez, se confesó en público y dejó constancia sonora del avanzado pensamiento político que anima a la derecha en el poder: acicateado por el récord nacional de ser el político mexicano con más quejas por un mismo hecho ante una comisión de derechos humanos (más de 4 mil por haberle dado 30 millones de pesos –a cuenta de un total de 90– a un patronato para que construya el Santuario de los Mártires Cristeros en el Cerro del Tesoro de Guadalajara), el gobernador cristero se destapó en presencia de su jefe constitucional, el gobernador religioso Juan Sandoval, y aparte de precisar las tablas de tasación materna a las que somete a la crítica y oposición de los tapatíos, se permitió de una vez por todas, y sin estaciones intermedias, enviar a esos ciudadanos discordantes a molestar y dañar aplicadamente a sus progenitoras.
Al otro día, ya en la cruda valoración de los hechos, EGo Márquez se impuso, entre otras, la penitencia de ofrecer disculpas, e hizo una especie de renuncia ética a seguir como mandatario, pues dijo que Jalisco “no puede tener un gobernador con ese léxico”, que es “impropio de un gobernador”. El ex presidente nacional del movimiento sinarquista y presunto candidato neocristero a la presidencia en 2012 ha ido tapando un escándalo con otro, pues al de maternidades que acaba de protagonizar le antecedió el de la visita a Álvaro Uribe en Cancún en días pasados (room service) para apoyar los actos del colombiano acusado de asesinatos internacionales, masacres y relación con el narcotráfico. El gran Emilio se ha elevado ahora a los niveles del chiapaneco Juan Sabines (padre del actual gobernador), quien en su último informe de actividades como mandatario interino mandó también a chingar a su madre a sus enemigos, y del famoso ciclista mexicano del siglo pasado, Porfirio Remigio, quien preguntado por el cronista de televisión Paco Malgesto acerca de cuál boxeador le parecía mejor, si el Ratón Macías o el Toluco López, contestó desparpajadamente al aire: “pa’mí que los dos son ojetes”.
(...)
Un funcionario de la comitiva de Felipe Calderón ganó súbita fama en medios estadunidenses de comunicación por haberse alzado con un tesorito de celulares profundos (Blackberry) durante algún momento de la hermética y blindada sesión cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Rafael Quintero Curiel, miembro del equipo del baterista Max Cortázar (usuario de baquetas en la coordinación de comunicación social del Felipato), presentó su iniciativa de reforma telefónica en un momento de descuido de los adelitos norteamericanos pero fue cachado por las cámaras, mas no de diputados y senadores celosos y vigilantes, sino las del circuito interno de televisión en las que se veía cuando el hombre de Los Pinos (es decir, Quintero Curiel) se apropiaba del material preciado y salía de escena.
Pero nada de lo antes descrito parece tener la importancia del escándalo por el ahumadazo fallido en que Carlos Navarrete y López Obrador fueron grabados en discusión respecto a lo que se debe hacer en las tribunas de las cámaras (¡oh, parece que el tabasqueño calificó de “vacilada” al sacro debate priánico!) o del suspenso montado en razón del momento en que esos espacios legislativos deben ser devueltos a la “normalidad democrática”. Hipocresías y conveniencias.
Publié par Filotea y Meximiliano à 20:28 0 commentaires
Libellés : desgobierno, pan
La calidad moral de los panistas
Rayuela
Si la cleptocracia va de los votos a los Blackberries, ¿qué será de Pemex?
* * *
- Mis críticos, ¡que chinguen a su madre!
El góber de Jalisco al cardenal: "hicimos un buen desmadre"
- González Márquez dice que "le vale" lo que unos pocos opinan de los donativos a la Iglesia
- Pide a Sandoval Íñiguez que lo absuelva y aporta $15 millones a grupo ligado al clero
Editorial
Los denuestos soeces vertidos en público la noche del miércoles por el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, en contra de quienes critican que disponga de centenares de millones de pesos del dinero público para financiar a la Iglesia de su preferencia, tienen un calado mayor que el de la mera patanería, que es, desde luego, indeseable y repudiable por sí misma en quien ejerce una jefatura de gobierno por representación popular. En la medida en que González Márquez considera que sus detractores no merecen atención mayor que un destemplado “chinguen a su madre” deja ver el desprecio que le suscita la pluralidad política y social del país, así como su noción de que, si “la gente votó por él”, él tiene, en consecuencia, el derecho de hacer lo que le venga en gana con la propiedad pública. En su visión de la política, González Márquez sabe “lo que se tiene que hacer en Jalisco”: “un desmadre” entre él y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Parte de ese “desmadre” consiste en desviar fondos públicos para organismos católicos, y parte, para atentar contra el principio de laicidad del Estado.
(...)
Las expresiones de González Márquez coincidieron con un hecho vergonzoso que no tiene precedente en la historia de la diplomacia mexicana: Rafael Quintero Curiel, subdirector de Coordinación y Avanzada de la Presidencia, con un salario mensual bruto de casi 40 mil pesos y que trabajó en la organización del viaje de Calderón a Estados Unidos, fue acusado por el robo de teléfonos celulares pertenecientes a empleados públicos del país anfitrión; el hurto fue perpetrado durante la reunión trilateral que tuvo lugar en Nueva Orleáns entre el presidente de Estados Unidos y sus colegas canadiense y mexicano, y el empleado de Los Pinos fue descubierto por grabaciones de cámaras de vigilancia.
(...)las similitudes de ambas acciones son inocultables y, junto con los monumentales latrocinios del sexenio pasado, no por encubiertos menos escandalosos, dan una pauta para ubicar en su justo sitio el talante moral del panismo en el poder.
Publié par Filotea y Meximiliano à 20:06 0 commentaires
Libellés : desgobierno, pan
Publié par Filotea y Meximiliano à 20:04 0 commentaires
Libellés : monos
La entrega del petroleo: un gran peligro para el pais
El peligro
Luis Javier Garrido
La iniciativa de contrarreforma energética de Felipe Calderón, que está concitando creciente repudio nacional, no sólo conduce a la entrega de la industria petrolera a las trasnacionales, sino representa además otro peligro para México, pues vuelve a nuestro país un objetivo miltar del Pentágono en función de los intereses de seguridad de Estados Unidos.
1. La contrarreforma petrolera que el gobierno de facto busca imponerle a México fue el móvil fundamental del apoyo de múltiples trasnacionales al fraude electoral de 2006. Las corporaciones petroleras que brindaron un financiamiento ilegal y un respaldo político a Calderón para imponerlo en la silla presidencial lo hicieron sobre la base de que la nueva administración se comprometía a entregarles plenamente lo que habían querido lograr sin obtenerlo en las anteriores administraciones: el control de una nueva industria petrolera construida en territorio mexicano sobre las ruinas de Pemex, bajo el resguardo del poderío militar de Washington, que, sobre bases supuestamente “legales”, la consideraría un bien propio.
2. Quienes toman las decisiones en el gobierno espurio, con la miopía fanática y la avidez por el enriquecimiento que los ha caracterizado, buscan, por su parte, dar un paso decisivo en el proceso de regresión iniciado por los priístas De la Madrid, Salinas y Zedillo y proseguido por el panista Fox con el aval del PRI, para reconvertir al Estado nacional más fuerte de América Latina, surgido del vigoroso movimiento histórico de la Revolución Mexicana, en lo que sería un remedo de los estados bananeros latinoamericanos de los años 50: en protectorado. México transitaría no a la democracia, como se ha pretendido en el discurso mistificador del poder, sino a convertirse, como Colombia, en una mera colonia, con los panistas de perros guardianes de ese “proyecto histórico”.
3. El Plan México pasa por el fortalecimiento del TLC y la institucionalización de la doctrina Bush, aceptada ya por el gobierno de facto con la Iniciativa Mérida de 2007, y avalada de nuevo por Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper en la Cumbre de la ASPAN de Nueva Orléans los días 21 y 22, donde el gobierno espurio calderonista reconoció que el territorio mexicano va a ser un objetivo militar de Estados Unidos de aprobarse la contrarreforma, y que lo que se busca es dar a las trasnacionales petroleras enclaves estratégicos, tanto en el Golfo de México como en el territorio nacional, sin importarle a los panistas volver a nuestro país un espacio privilegiado del poderío militar estadunidense.
4. El proyecto de los grupos de interés asociados a Carlos Salinas de Gortari, que utilizan a Felipe Calderón como su pelele, culminaría así entregando el pleno control del país a Washington y con ellos asociados a las trasnacionales que lo saquearían arbitrariamente, llevándose por su traición una tajada del descomunal negocio, que los expertos en corrupción calculan en 15 por ciento. Durante los gobiernos de Fox y Calderón, el abandono panista ha conducido a que Washington tenga ya importante injerencia en el control del aparato estatal mexicano, y en especial de la frontera, las aduanas, los litorales y el espacio aéreo de México, así como de la seguridad interna, a lo que se agregaría ahora el hecho aberrante de que los recursos básicos mexicanos, que deberían ser de importancia estratégica para México, lo serían en el futuro para Estados Unidos.
5. La doctrina de seguridad nacional de Bush establece que Washington se arroga el derecho de intervenir militarmente ahí donde tiene intereses petroleros, es decir, lo mismo en Irak y en Afganistán que en algunos países de América Latina, por lo que, de ceder el Congreso mexicano a esta aberración seudolegal, se cometería un atentado no sólo contra nuestro país, sino contra todo el continente, precisamente en un momento histórico en el que desde Nicaragua hasta Bolivia y Ecuador, y ahora Paraguay, se delinean políticas que anteponen los intereses nacionales de nuestros pueblos a las pretensiones de las multinacionales.
6. La aprobación de la contrarreforma por las cámaras federales constituiría además una convalidación de las pretensiones hegemónicas de las potencias occidentales. El presidente galo Nicolas Sarkozy no se ha cansado de repetir en las últimas semanas que Francia tiene un supuesto derecho a intervenir en los países generadores de energía con los que tiene acuerdos cuando sus políticas pudiesen afectar los intereses franceses.
7. Las políticas neoliberales tienen, empero, dos caras, y Estados Unidos sostiene abiertamente la tesis contraria tratándose de su petróleo, pues para Bush, siendo la energía de importancia estratégica para la seguridad nacional de Estados Unidos, la Casa Blanca se opone a las inversiones extranjeras en materia petrolera en su territorio, y así ha vetado diversos intentos de penetración del capital asiático.
8. Las pretensiones de los halcones del Pentágono no deberían ser, por lo mismo, motivo para la sumisión del Congreso mexicano, sobre todo cuando países más pequeños que el nuestro, desde Cuba hasta Bolivia, han resistido con éxito amenazas mucho más serias, sin olvidar que México lo hizo en materia petrolera hace tres cuartos de siglo. Y sobre todo ahora, en un contexto en el que América Latina está cambiando y en el que el imperio estadunidense se halla en una larga crisis terminal.
9. La campaña de difamación de caracter totalitario que ha implementado Mouriño desde Bucareli en contra del movimiento ciudadano de resistencia pacífica en defensa del petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, busca, por eso, distraer la atención nacional del fondo del problema, con una estrategia y una retórica que ésas sí son de caracter nazifascista, como fue el comportamiento de Calderón en sus conferencias de prensa en Nueva Orleáns.
10. La contrarreforma petrolera, tal como está planteada, entrañaría graves consecuencias para México, pero la principal es en el aspecto político, y el México profundo ya lo está comprendiendo.
Publié par Filotea y Meximiliano à 19:35 0 commentaires
Libellés : petroleo
La carnicería continúa
De la infamia a la razón
Víctor Flores Olea
La carnicería continúa. Los últimos diez días han sido la vergüenza sobre todo de los medios de comunicación por TV y radio en México, del duopolio pero con Televisa a la cabeza por una nariz.
Porque no es suficiente con que una asociación casi anónima pague un spot repugnante para que “el medio” se precipite a transmitirlo. Sólo puede explicarse, en el fondo, por la afinidad de miras y conductas. Y cuando hay esa correspondencia de nada sirve gritar que se atropellan la moral y la inteligencia, y que se violentan las leyes. Todo esto, para ellos, es la normalidad, la normalidad de los golpistas preparando su noche de los cuchillos largos. Pero para la opinión pública general, más limpia que sus “informadores”, por unanimidad el spot ha sido repudiado y calificado de infame, y hasta muchos piensan que la inmundicia se revierte a sus autores y que en realidad ellos son los clones de Huerta, Hitler, Mussolini, Pinochet…
Se ha dejado de informar para militar con los procedimientos más deleznables. De la información se ha pasado a la difamación como sistema. Cantaleta repetida, pero por ningún lado razón y reflexión. ¿Por qué los merolicos de la oligarquía no se han preguntado, incluso para una buena crónica, las razones de los integrantes del FAP para ocupar las mesas directivas de las cámaras de Senadores y Diputados? ¿No valía la pena averiguarlo hasta por razones periodísticas?
Con la pesquisa más superficial se hubiera concluido que la maniobra pactada por el PAN-PRI consistía en aprobar la reforma energética de Calderón en el más acelerado fast-track, con la rapidez de un asalto en despoblado o de un atraco fulminante para desvalijar a la nación de una de sus riquezas principales, sin que nos enteráramos bien a bien, como pasó con la llamada ley Televisa, con la ley del ISSSTE… Especialistas en engañar y hacer las cosas a espaldas del pueblo, los indignos autores de la iniciativa se han consagrado como muy dignos émulos de Santa Anna.
Leer masPublié par Filotea y Meximiliano à 19:28 0 commentaires
Publié par Filotea y Meximiliano à 19:26 0 commentaires
Libellés : monos
La reforma es "privatizadora": centro de análisis de la Cámara
Más información en la sección de Política
* * *
Centro de estudios de San Lázaro califica de “inconstitucional” proyecto sobre Pemex* * *
Publié par Filotea y Meximiliano à 19:14 0 commentaires
Libellés : petroleo
Los altos precios del petroleo: no sera que por esto lo quieren privatizar?
Dinero
Enrique Galván Ochoa
El precio de la mezcla de crudo mexicano se aproxima a los 100 dólares el barril –¡al final del sexenio de López Portillo cayó a 8!– y probablemente Pemex ingresará este año 54 mil millones de dólares por la exportación promediada de un millón y medio al día. Esto, que sería una buena noticia para los mexicanos, porque impactaría favorablemente a su bienestar, en la práctica sólo sirve para alimentar la codicia de funcionarios del calderonismo y sus socios priístas encabezados Don Beltrone y Don Gamboano. El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, que preside el también priísta Alfredo Ríos Camarena, llevó a cabo un análisis sobre el proyecto de reforma energética y llegó a la conclusión de que es anticonstitucional y privatizador. No todos los del grupo tricolor, pues, están de acuerdo con el atraco. Tendrían que zafarse de sus líderes, rechazar la iniciativa panista y presentar otra que no viole la Carta Magna.
Publié par Filotea y Meximiliano à 19:04 0 commentaires
Libellés : petroleo
Fuentes alternas de energia
Publié par Filotea y Meximiliano à 18:20 0 commentaires
Libellés : monos
Integracion profunda: La traición se consuma
Petróleo: crisis constitucional
John Saxe-Fernández
(...)
Salinas profundizó la privatización de facto, mientras “aseguraba” al público mexicano que Pemex “no se privatizaba” y que “el petróleo seguiría siendo de los mexicanos”.
En un análisis realizado para el Congreso estadunidense por la Comisión de Comercio Internacional (CCI), uno de los cabildos más poderosos, se decía que, “por razones de seguridad nacional, México no incluirá al petróleo en el TLC, aunque las autoridades mexicanas estudian ya mecanismos alternativos que, sin modificar la Constitución y conservando para Pemex el control nominal sobre el hidrocarburo, permitan la participación extranjera en ese sector, por medio de empresas conjuntas, arrendamientos, contratos para la exploración y subcontratación de diferentes servicios” (La compra-venta de México, 2002, p. 314). Según la CCI, “... se afirmaría el interés nacional de EU”, ya que “Pemex es candidato a la liberación en el futuro y la paraestatal será reorganizada en varias divisiones, lo que parece ser el primer paso para abrir el camino a la inversión foránea”. Como hacen Felipe Calderón y Reyes Heroles hijo, los encargados de entonces siguieron el guión de la Casa Blanca y las petroleras.
(...)
Debate sobre el debate de la reforma energética
Javier Jiménez Espriú*
(...)
Dentro de tantas manifestaciones, me referiré al seminario que en el Palacio de Minería organizó el 17 de abril la Academia de Ingeniería de México –agrupación de seriedad probada e indiscutible, que agrupa a profesionales de alto nivel– bajo el título: Aportaciones al debate sobre la reforma energética: los hidrocarburos, primero de una serie de tres foros, habida cuenta de que una reforma energética no puede constreñirse a reorganizar Pemex.
El citado seminario reunió un elenco particularmente interesante: un ex director general de Pemex (Francisco Rojas), dos directores de las subsidiarias de la paraestatal (Carlos Morales, de PEP, y José Antonio Ceballos, de Pemex Refinación); Lorenzo Aldeco, subdirector de Planeación de Pemex Petroquímica; el doctor Heber Cinco Ley, director general del Instituto Mexicano del Petróleo, y otros expertos en la industria petrolera: ingenieros Enrique Vázquez, José Garaicochea, Eduardo Loreto, José Gómez Cabrera, Carlos Morán y el que esto escribe, todos miembros titulares de la academia, con excepción de Rojas, Garaicochea y Aldeco.
Las presentaciones y las opiniones ahí externadas, que se pueden consultar en el portal de la Academia de Ingeniería (www.ai.org.mx), no son el punto de vista de ésta, sino de sus miembros participantes, pero se trata de profesionales cuya currícula avala también su seriedad y compromiso.
(...)Publié par Filotea y Meximiliano à 17:57 0 commentaires
Libellés : petroleo