Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

samedi 15 septembre 2007



DR. ALFREDO JALIFE-RAHME


Como ve China la ASPAN

DR. ALFREDO JALIFE-RAHME

A Felipe El Breve le avecinan peores tiempos que los que ha mal vivido. Inclusive, pudiéramos avanzar que se puede tratar de una “tormenta perfecta” que esta vez será muy difícil que resista en una coyuntura de insignificante gobernabilidad. Antes, México podía resistir los embates debido a su fortaleza interna y a su cohesión que hoy no poseen y que fueron fracturadas por el derrochador (tanto de la democracia como de los ingresos petroleros) el locuaz Vicente Fox.

(Pág. 6)





El grito de dolores


Derechos a pueblos indigenas

Jornada

Pueblos indígenas y legislación internacional

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado jueves, tras dos décadas de negociaciones, la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, un documento que responde a demandas históricas fundamentales de las comunidades autóctonas del mundo: el derecho a “la autonomía o autogobierno en los temas relacionados con sus asuntos internos y locales”, al control de sus tierras y recursos naturales, así como la preservación de su cultura y tradiciones. La declaración fue aprobada por la amplia mayoría de los 192 países representados en la Organización de Naciones Unidas (ONU): 143 votos a favor, 11 abstenciones y la marcada oposición de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que calificaron las disposiciones referentes al manejo de territorios y recursos como “demasiado amplias y confusas”.

Debe resaltarse la importancia que el acontecimiento tiene a escala mundial. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, manifestó su entusiasmo con respecto a la aprobación de la declaración referida, a la que calificó como “un momento histórico” y “un triunfo para todas las comunidades indígenas del mundo”, al tiempo que instó a los gobiernos a que incluyan dentro de sus agendas de derechos humanos los temas relacionados con las garantías de los grupos autóctonos.

Sin duda, la aceptación del documento constituye un hecho de gran trascendencia, pues implica el reconocimiento y la inclusión de los pueblos indios –entre los que se cuentan alrededor de 370 millones de personas– dentro del marco conceptual del derecho internacional y sienta, con ello, una base normativa sin precedentes para la procuración de los derechos de esas comunidades. Asimismo, la declaración sienta los lineamientos que los estados deben seguir para garantizar el cumplimiento del conjunto de disposiciones que conforman la declaración.

Otra nota relacionada:

Declaración de la ONU sobre derechos indígenas
Adelfo Regino Montes

Del sendero

Viva México!!!

Jornada

Carlos Montemayor

Comprender la grandeza de México

Hace más de 200 años, Francisco Javier Clavijero comentó: “Jamás han hecho menos honor a su razón los europeos, que cuando dudaron de la racionalidad de los mexicanos. La organización social que vieron los españoles en México, muy superior a la que hallaron los fenicios y cartagineses en nuestra España, y los romanos en las Galias y en la Gran Bretaña, debía bastar para que jamás se excitare semejante duda…”

¿Por qué los cartagineses y los fenicios no pusieron en tela de juicio la naturaleza racional de los pueblos ibéricos que vivían en la barbarie? ¿Por qué tampoco los romanos cuestionaron la naturaleza racional de los galos y anglosajones, tanto o más bárbaros que los ibéricos? Acaso porque la cultura de los cartagineses y fenicios y la cultura de los romanos era superior, en términos humanos, a la de los españoles, sajones y holandeses que arribaron como “descubridores” a América. Acaso, también, porque eran menos voraces.

Ese prejuicio, que permanece vivo en muchas regiones de nuestro país y de nuestro continente, ha ido reformándose, modificándose, desvaneciéndose a veces, dando paso a una amplia gama de discriminación y de racismo a partir de un peculiar sentido del concepto de mestizaje. Veámoslo así: el criollo del siglo XVIII, que por vez primera revaloró el mundo prehispánico, celebró la cultura que la conquista quiso destruir y cancelar. Celebró a esa cultura y a sus creadores. Sin embargo, el “indio” celebrado como creador de nuestra historia era una idea ya, un concepto abstracto, una invención no de europeos, sino de novohispanos.

A partir de entonces creemos descender de españoles y de indios, nos creemos herederos de una gran cultura prehispánica, sin aceptar compromiso alguno con los pueblos que descienden de esas viejas culturas. Como en una especie de esquizofrenia social, abrimos un gran abismo entre la población indígena actual y la prehispánica. Aplaudimos la figura abstracta del pasado y nos avergonzamos del presente. Exaltamos la memoria prehispánica como mestizaje, pero nuestro racismo se pone al descubierto frente al indio real. Celebramos el mundo de ayer, pero discriminamos a los indios de carne y sangre de hoy.

He trabajado durante varias décadas en numerosas regiones y comunidades con escritores de nuestras lenguas originarias. Esa labor, concretada en talleres, libros de autores actuales de diversas lenguas; concretada en mi propia literatura, en mi labor como escritor, lingüista, analista político, ha modificado mi vida profundamente y me ha llevado a comprender con nitidez la grandeza de México.

Cuando negamos la herencia milenaria de los pueblos originarios, creemos que nuestra historia abarca solamente los últimos 500 años. Es decir, por una visión predominantemente racista estamos perdiendo el privilegio y el honor de poseer también la memoria milenaria de estas culturas. Cuando logremos unir en nosotros todos los Méxicos y pueblos que somos; cuando podamos sentir como nuestras todas las lenguas que ya describían y cantaban nuestros territorio antes de que apareciera en el mundo la lengua en que ahora les hablo, reconoceremos que este país puede ser tan milenario como China y la India. También, y sobre todo, que puede ser un país más justo y noble.

Agradezco el honor de expresar esto en el marco del premio de una fundación que proclama y celebra, precisamente, a un México Unido en la Excelencia de lo Nuestro.

Palabras del escritor, ensayista, poeta y traductor al recibir, la noche del jueves, en el Palacio de Bellas Artes, el Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro

HELGUERA
Más Claro, Ni El Agua

Equidad calderoniana

¡Sorpresa!: en el contexto de las tradicionales “medidas dolorosas, pero necesarias”, los consumidores deberán pagar algo así como 20 mil millones de pesos por el impuesto “especial” a gasolinas y diesel, porque “no hay dinero y se requiere pagar la deuda social” (Calderón dixit). Pues bien, en tan sólo seis meses de 2007, los bancos que operan en el país acumularon utilidades netas por 30 mil 361 millones de pesos, pero deben al fisco, por impuestos diferidos (causados, pero no enterados), casi 11 mil millones, 80 por ciento de ellos correspondientes a Bancomer y Banamex (que no tiene dinero para Hacienda, pero sí para comprar Aeroméxico), la mitad del saqueo autorizado en contra de esos consumidores. ¿Justicia y equidad fiscales? Ja, ja, ja.

México SA
Carlos Fernández-Vega

Enemigo chico


El pueblo ya no aguanta

Jornada

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Explosiones

La de Coahuila, por negligencia de Sedena

Las de Pemex beneficiaron a Los Pinos

La del descontento puede ocurrir esta noche

En el portal electrónico de la Secretaría de la Defensa Nacional se destacan las acciones militares realizadas por el Ejército durante la última semana: el 7 de septiembre, “aseguramiento de más de cinco toneladas de mariguana” en un poblado fronterizo de Tamaulipas y en otro de Sonora. El 10 de septiembre, captura de “más de dos toneladas de mariguana en Tamaulipas y más de 24 mil pastillas sicotrópicas en Sinaloa”. Y el 11 de septiembre, de nuevo decomiso “de más de cuatro toneladas de mariguana, 33.1 kilos de heroína y diverso armamento en los estados de Tamaulipas, Durango y Sonora”.

Muy bien. Es el reporte de una eficiente policía antinarcóticos, que no tiene facultades constitucionales para actuar como tal, pero lo hace con tenacidad y constancia. Sin embargo, esa no es la información que cabría esperar tras el accidente del domingo pasado por la noche, cuando en una carretera de Coahuila un camión cargado de explosivos chocó, se incendió y provocó el estallido de un cuantioso volumen de productos químicos elaborados en esa región, que genera 10 por ciento de la energía eléctrica del país, pero cada vez sufre peores desgracias en señal del abandono institucional en que se encuentra: allí están el derrumbe de Pasta de Conchos que causó la muerte de 65 barreteros (febrero de 2006); la violación tumultuaria de 14 prostitutas por miembros del Ejército en el poblado de Castaños, cerca de Múzquiz (julio de 2006), y ahora esto.

Para el gobernador Humberto Moreira Valdés, el accidente que causó la muerte de decenas de personas dejó heridas a centenares y destruyó numerosos vehículos detenidos por fuerza cerca del camión, debe ser investigado porque en México, afirmó, “está prohibido que los cargamentos de explosivos circulen de noche y sin autos insignia”. Menos mal, añadió, que la tragedia ocurrió en el campo (lo que no salvó de una muerte instantánea a muchos viajeros, entre ellos tres jóvenes periodistas, ni de quedar sordos para siempre a por lo menos 15 individuos), pero, ¿qué tal que la detonación, preguntó, se hubiera producido en una ciudad?

Sí, qué alivio, qué bueno que no fue así, pero qué miedo porque puede repetirse si la sociedad no exige acciones concretas e inmediatas para evitarlo. El tráfico de explosivos destinados a obras civiles de ingeniería o de minería es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa. Por tanto, de la explosión en Coahuila tiene que responder el titular de esa dependencia, general Guillermo Galván Galván. El Senado de la República debe llamarlo y pedirle que informe y esclarezca el absurdo misterio, que señale quiénes incumplieron con su deber en este caso y que despeje todas las dudas y temores que existen.

La indiferencia del Congreso de la Unión ante este episodio prolonga el eco del silencio que el Ejecutivo federal mantiene sobre el doloroso tema. Pero éste es el México de Felipe Calderón, donde al día siguiente del estallido en Coahuila volvieron a explotar ductos de Petróleos Mexicanos, en puntos nodales estratégicos de la red, con una precisión que implica conocimiento íntimo de la infraestructura de la paraestatal. En otras palabras, quienes diseñaron los supuestos atentados lo hicieron desde dentro de Pemex, lo que sólo agudiza las sospechas sobre la participación de las autoridades federales en una operación que le reporta al menos tres dividendos inmediatos: contribuye a elevar el precio del crudo en el mercado internacional, aumenta el deterioro físico de una empresa que la gente de Los Pinos tiene como misión privatizar y, lo más obvio, pretende generar temor para inhibir la movilización de un pueblo cada vez más indignado, lastimado y hambriento.

Ineficacia, prepotencia y voracidad son los rasgos característicos del grupo que se robó las elecciones el 2 de julio del año pasado para apoderarse de la fuerza coercitiva del Estado y usarla en su provecho de la manera más temeraria e irresponsable. Otro ejemplo: desde el sexenio de Vicente Fox, la Secretaría de Educación Pública –a cargo de Reyes Tamez Guerra, actualmente acusado por el desvío de más de mil 500 millones de pesos que no aplicó en el programa de los pizarrones electrónicos de la Enciclomedia– inició el desmantelamiento de la dirección general de Educación Indígena, tarea que le fue encomendada al ultraderechista Lorenzo Gómez Morin, titular entonces de la subsecretaría de Educación Básica, autor de aquella frase imborrable según la cual se negaba a otorgar subsidios institucionales, aprobados por el Congreso de la Unión, para ayudar a las estudiantes de secundaria embarazadas porque no estaba dispuesto a “premiarlas por putas”.

Hoy, el puesto de Gómez Morin lo ocupa José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, que en lo que apenas va del actual e incierto sexenio ha nombrado ya a tres directores de Educación Indígena, el último de los cuales, actualmente en funciones, es un profesor de gimnasia que llegó a ese cargo no por su trayectoria pedagógica, sino porque es maya de origen. Pues bien, al igual que sus antecesores este individuo prosiguió la labor de sacar a los empleados de base de esa dirección del edificio donde laboraban hace décadas, en la calle Azafrán, colonia Granjas México, delegación Azcapotzalco, para separarlos en dos locales, uno en Obrero Mundial 358 y otro en avenida Cuauhtémoc 614, que según distintos peritajes “presenta graves fallas estructurales” desde el terremoto de 1985.

Ante el peligro que significa trabajar en un edificio así, los trabajadores solicitaron la intervención del Gobierno del Distrito Federal que, en efecto, por órdenes de Marcelo Ebrard, envió inspectores de Protección Civil para que verifiquen si el inmueble podría resistir un nuevo sismo sin poner en riesgo la vida de sus ocupantes. La respuesta de la SEP fue prohibir el acceso a los inspectores del GDF, arguyendo que el edificio “es zona federal”. Esta historia sin duda continuará, pero lo que no se entiende es por qué no ha intervenido en el asunto Josefina Vázquez Mota, a quien los afectados le han girado numerosas cartas sin obtener ninguna respuesta.

Si a todo lo anterior y a muchísimas cosas más que ya sabemos –la inflación, el precio de la tortilla, el desempleo galopante, los crímenes seriales del gobernador de Oaxaca, la complicidad del gobernador de Puebla y del arzobispo primado de México con empresarios y curas pederastas, la aceptada culpa del IFE en el fraude electoral, el descrédito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el lavado de 204 millones de dólares de Ye Gon, el asesinato de la anciana de Zongolica y de una familia en Sinaloa por elementos de la Sedena, por decir lo mínimo– si a todo esto, repito, agregamos el incremento de 5.5 por ciento al precio de la gasolina, y el aumento de sueldo de 50 mil pesos mensuales que simultáneamente se autoconcedió Calderón, comprenderemos por qué esta noche en el Zócalo un pueblo tan agraviado como el mexicano manifestará su enojo profundo con impredecible intensidad.

HERNÁNDEZ
En Guerra

Le gouvernement détrousse le peuple (one more time)

Du RFI

Calderon cherche recettes fiscales

Après la Chambre des députés, le Sénat mexicain vient d'adopter une réforme fiscale voulue par le président Felipe Calderon. C'est le second texte d'importance que fait passer le chef de l'Etat mexicain. Récemment, il a fait réformer le régime des retraites. Cette fois-ci, il veut donner plus de moyens à l'Etat mexicain.

Il faut encore que ce texte soit promulgué pour entrer en vigueur. Mais il fait peu de doute qu'il le sera, tant le président Calderon s'est battu pour le faire voter par le Parlement.

Afin de générer plus de ressources pour l'Etat, la nouvelle loi fiscale mexicaine prévoit une augmentation d'un point de l'impôt sur les sociétés qui passe désormais à 17,5%.

Tous les dépôts bancaires seront taxés à hauteur de 2%. L'objectif est de réussir à faire payer un impôt, même modeste, aux millions de vendeurs ambulants qui ne déclarent aucun revenu officiel.

Retard technologique

Le prix de l'essence va augmenter en moyenne de 5,5%, ce qui devrait permettre au fisc mexicain d'empocher deux milliards de dollars.

Autre mesure d'importance, la réforme du régime fiscal auquel est soumise la compagnie pétrolière nationale Pemex. Les sommes versées par l'entreprise représentent 40% des revenus fiscaux du pays. Autant dire que quand Pemex a payé son écot au fisc, il ne lui reste plus grand chose pour se financer.

C'est l'une des raisons, pas la seule, de son endettement et de son retard technologique. Aussi, le texte qui vient d'être voté prévoit-il que l'entreprise paiera trois milliards de dollars en moins pour se désendetter et se moderniser.

Mexilios: tandis que m calderon s'augmente le salaire de 25 pour cent par mois environ 4000€, soit quelques 14 000€ par mois, pas mal hein!

Sans compter touts ses depenses quotidiennes et ses caprises comment pour remetre en etat l'avion presidentiel pour la bagatelle de plus de 4 millions d'euros et s'en aller en vacances , pardon rendre visite en Inde et l'Australie.

Cette réforme constitue .2% de plus ! soit disant: rien!

Que pourrai bien s'éviter en diminuant les dépenses de l'haute burocracie.

la démocratie mexicaine, l'une des plus chères du monde

Le monde

La fin de la "dictature des spots" politiques au Mexique

Une page est tournée dans l'histoire de la démocratie mexicaine, l'une des plus chères du monde. Deux jours après le Sénat, la Chambre des députés a voté, vendredi 15 septembre, une réforme qui met fin à la débauche de publicité payante durant les campagnes électorales. Pour une fois soudées, les élites politiques ont voulu s'émanciper de la tutelle des grands groupes de la radio-télévision commerciale, principaux bénéficiaires de la "dictature des spots".


Les parlementaires ont aboli un système calqué sur celui des Etats-Unis, où les candidats financièrement les mieux dotés achètent un maximum de temps d'antenne, et où l'on tolère la propagande négative contre l'adversaire, pour se rapprocher des règles en vigueur en France comme dans le reste de l'Amérique latine.

Les partis devront désormais passer par le crible de l'Institut fédéral électoral, l'IFE, chargé de contrôler les annonces et de répartir équitablement les 18 minutes de programme que les chaînes, publiques ou privées, seront tenues d'accorder chaque soir aux candidats, entre 18 heures et minuit.

En échange de cette ponction de "prime time", la durée des campagnes est réduite de 6 à 3 mois pour la présidentielle, et de 6 mois à 45 jours pour les législatives. Cela n'a pas suffi à calmer la fureur du duopole privé Televisa-TV Azteca qui produit 90 % des contenus audiovisuels et absorbe 58 % des publicités. les deux chaînes voient leur échapper une gigantesque manne. Près de 245 millions de dollars ont en effet été dépensés, rien qu'en spots publicitaires, durant les campagnes présidentielle et législatives de 2006.

Dans l'espoir d'intimider les législateurs, les deux chaînes ont mené ces derniers jours une campagne de dénigrement d'une violence inouïe, mobilisant leurs présentateurs vedettes pour dénoncer la "partidocratie", le retour à des pratiques dignes de l'Union soviétique, voire un "attentat" contre la liberté d'expression. Elles exigent que ce changement d'un texte constitutionnel soit soumis à référendum.

Or la nouvelle loi électorale, qui doit encore être approuvée par une majorité des Assemblées des Etats, est une réaction aux multiples abus commis l'an dernier, lors de la bataille féroce que se sont livrée la droite et la gauche pour conquérir la présidence. Le patronat mexicain avait notamment diffusé, quelques jours avant le scrutin, une série de spots accusant le champion de la gauche, Andres Manuel Lopez Obrador, d'être un "danger" pour le pays.

"LE POUVOIR DE L'ARGENT" LIMITÉ

Déclarée victorieuse, la droite souffre elle aussi de l'arrogance des géants audiovisuels, qui ont mis leur veto à certaines nominations au gouvernement du président Felipe Calderon. Pour Santiago Creel, coordinateur du groupe conservateur au Sénat, la réforme fixe "les limites du pouvoir de l'argent sur les campagnes politiques", cet argent, dit-il, "qui a perverti la relation entre médias électroniques, partis et candidats". De crainte de déplaire au duopole, le Parlement avait ainsi adopté en 2006 un projet de loi rédigé par les conseillers juridiques de Televisa et TV Azteca, qui renforçait encore leur pouvoir. Ce texte a été rejeté, fin mai, par la Cour constitutionnelle.

Après le pouvoir judiciaire, le pouvoir législatif s'insurge à son tour contre les seigneurs des médias. "C'est la rébellion des vassaux de Televisa", écrit l'historien de gauche Porfirio Muñoz Ledo - mais aussi le constat explicite des déficiences de l'élection de 2006.

Joëlle Stolz