Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

samedi 9 décembre 2006

NOUS APPRENONS AVEC REGRET LA DISPARITION DU BLOG "EL SENDERO DEL PEJE" PROGRAMMEE POUR LE JEUDI 14 DECEMBRE 2006. QUELLES QU'EN SOIENT LES RAISONS, NOUS REMERCIONS VICTOR HERNANDEZ POUR LA QUALITE, L'EFFICACITE ET LE SUCCES DE SON TRAVAIL...

OAXACA, encore toi

Encore des nouvelles de Oaxaca, des violations de droits de tout ordre, et même des incarcerations de mineurs, et des membres d'organisation des droits de l'Homme
La Jornada
Edición del 09 de diciembre de 2006Opinión → Estado de excepción en Oaxaca
Miguel Concha
Estado de excepción en Oaxaca
El nuevo gobierno habla mucho del estado de derecho y de la aplicación de la ley. Sin embargo, los acontecimientos que se han producido en Oaxaca, sobre todo después de la incursión de la Policía Federal Preventiva, lo desmienten hasta ahora. Tal parece que el estado de derecho es obligatorio para los ciudadanos, pero no para las autoridades y los intereses económicos y políticos que protegen, lo cual contradice lo que la misma Constitución actual de Oaxaca establece en el artículo 2: "El poder público y sus representantes sólo pueden hacer lo que la ley les autoriza y deben hacer lo que la ley les ordena".
En efecto, de conformidad con las informaciones de primera mano recabadas por 54 organizaciones civiles y sociales oaxaqueñas, y a pesar de los anuncios publicitarios de la televisión comercial, que pregonan a diestra y siniestra en repetidos noticiarios la "restauración del orden" en ese estado, desde el 27 de octubre tienen que lamentarse detenciones arbitrarias; incomunicación de detenidos; torturas; tratos crueles, inhumanos y degradantes; agresiones sexuales a hombres y mujeres; negación del derecho a la defensa; desapariciones; allanamientos de morada; intimidaciones y amenazas; persecuciones; provocaciones a la violencia por agentes contratados por las fuerzas del Estado; abusos de autoridad; obstrucción al ejercicio de los derechos constitucionales de asociación, libertad de expresión y tránsito, y obstáculos al ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.
Se ha llegado al extremo de repetir en nuestro país prácticas que no tenían ya lugar desde los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, como el traslado de "reos" a centros de reclusión alejados de sus domicilios, con el objeto de que no puedan "fugarse", y más que nada no puedan ser visitados y atendidos por sus familiares y abogados, dándoles además con ello el trato de delincuentes de "alto riesgo".
En relación con esto, las organizaciones civiles de derechos humanos oaxaqueñas han dado a conocer también toda la documentación que tienen que presentar los familiares en el penal de El Rincón, de Tepic, Nayarit, para poder ser atendidos en su solicitud de visita, incluso antes de que los detenidos sean sentenciados o clasificados como peligrosos: acta de nacimiento original del interno con dos copias simples; acta de nacimiento original del visitante con dos copias certificadas ante el notario público; acta de matrimonio original y dos copias certificadas ante el notario público, para el caso del cónyuge; en el caso de concubinos, presentar constancia de concubinato ante un juez de lo familiar; comprobante de domicilio vigente (teléfono, agua, luz o predial), que coincida con el domicilio de la credencial de elector y que esté a nombre de la persona que entrega la documentación. Si esto último no es así, anexar la identificación del titular, o constancia de residencia original y dos copias simples. Además de una identificación oficial vigente con fotografía, y sus respectivas copias simples, se requiere también presentar tres cartas de referencia personales, que no sean de familiares ni de jefes de trabajo, en original y dos copias, señalando el nombre de la persona, su domicilio, su teléfono, ocupación y tiempo de conocerla. ¡Ah!, y se me olvidaba: hay que añadir también tres fotografías tamaño infantil, pero a color y con fondo blanco.
Todo esto configura un cuadro ridículo, cruel y absurdo por parte de los defensores de la legalidad y el estado de derecho, quienes con ello no sólo conculcan garantías individuales fundamentales, sino también establecen de hecho ­otra ilegalidad y violación del Estado de Derecho­ un estado de excepción. La Constitución de la República establece claramente en su artículo 29 que únicamente el presidente, de acuerdo con los titulares de las secretarías de Estado, los departamentos administrativos y la Procuraduría General de la República, y con la aprobación del Congreso de la Unión, y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, puede suspender en todo el país o en un lugar determinado las garantías individuales, aunque siempre por medio de prevenciones generales, y sin que la suspensión se contraiga a determinados individuos.
Que sepamos, ninguno de estos supuestos procedimentales y de fondo se han producido en el estado de Oaxaca. No hay que olvidar además que de conformidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por México el 24 de marzo de 1981, el estado de excepción excluye, entre otras, la suspensión de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, de los principios de legalidad y no retroactividad, de los derechos del niño, y de las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos. Todos los cuales han sido violados por las autoridades locales, estatales y federales, con o sin estado de excepción. Y desde luego sin estado de derecho.

Le Mexique neofranquiste et fasciste

Une semaine après le coup d'état au Mexique, la militarisation, l'horreur, la violation des droits de l'homme et la censure ont fait irruption sur la scène politique mexicaine comme les cavaliers de l'Apocalypse. Aujourd'hui, nous avons recu une nouvelle qui frappe et choque : le gouvernement a fait pression sur le journaliste et blogger Victor Hernandez du Sendero del Peje. Il a fait un excellent travail d'information pour les internautes et un effort pour briser le cercle de censure que le nouvel gouvernement a institué. Alors le Sendero del Peje" disparait ?
O pauvre de toi, mon Mexique, si loin de Dieu et si proche des anges de la mort au nord, et de ses propres dirigeants aux mains "propres" mais non de sang !...



Desfiladero

Jaime Avilés
Torturadas en Oaxaca, humilladas en Nayarit

Calderón amenaza con encarcelar a AMLO

El presupuesto de 2007, evidencia de pánico

Darán más dinero a las armas que a la gente

A las 34 mujeres que la Policía Federal Preventiva arrestó el sábado 25 de noviembre en Oaxaca las raparon al llegar al penal de El Rincón, en Tepic. A todas ­¿hay que repetirlo?­ las raparon en forma humillante, inclusive a la profesora de la UAM-Xochimilco a quien le cortaron dos dedos de una mano en medio de la golpiza en que se produjo su detención; y también a la joven de 21 años a quien los soldados de gris le pegaron hasta que se desmayó y cuando volvió en sí le dijeron que iban a violarla ahí mismo, en la calle Juárez, delante de su mamá; y desde luego a la señora de 53 años que mientras era apaleada con la misma saña veía cómo los pefepos arrastraban por el pavimento a su hija inconsciente y la sacudían para despertarla y decirle que la iban a violar.

Sí, a todas, por maltrechas, enfermas y asustadas que estuvieran, las raparon en Tepic para que no se les olvide quién manda en México, y las raparon después de someterlas a interrogatorios ultrajantes en la cárcel femenil de Tlacolula, Oaxaca, donde los policías las iban metiendo, de una por una, en cuartuchos infectos y, sentadas y esposadas, y aun sabiendo que sufrían con el dolor de todos los golpes encima, les pasaban el tolete por entre las piernas insinuando, una vez más, que las iban a violar. Incluso a las más viejas.

Pero eso no es todo. Después de viajar a Tepic a entrevistarse con ellas y recabar estos y otros indignantes testimonios, a la presidenta de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), sección Oaxaca, Jéssica Sánchez Maya, el "gobierno" de Ulises Ruiz Ortiz acaba de girarle orden de aprehensión dentro de la causa número 104/2006, radicada en el reclusorio de Etla. Y así, mientras el nuevo "presidente" de la "República" come y brinda con un "gobernador" asesino al que se le imputa la muerte de al menos 20 personas, la represión federal alcanza ya el siguiente saldo: más de 60 desapariciones forzadas, cerca de 300 presos políticos y más de 300 buscados por la "justicia".

Con esto, más la captura de Flavio Sosa, el más visible líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, a quien la PFP atrapó gracias a una trampa de la Secretaría de Gobernación, Felipe Calderón ya se considera suficientemente fuerte como para enviarle una amenaza directa a su crítico más severo. Otra lectura no tiene la "noticia" que el miércoles filtró la Procuraduría General de la República en el sentido de que siguen "vivas" 79 averiguaciones previas en contra de Andrés Manuel López Obrador. En otras palabras, el que la semana pasada se autoimpuso la banda tricolor rodeado de militares, ahora necesita comunicarnos que a su ex contrincante en las "elecciones" de julio ­al que supuestamente le "ganó" por apenas medio punto­, también lo puede mandar a la cárcel en el instante en que se le antoje.

El presupuesto del pánico

Al optar por la represión, el gabinete de choque cierra las puertas de la política y abre las del infierno. Pero mientras acarician deslumbrados los instrumentos del poder y lanzan bravuconadas a los cuatro vientos, los jóvenes neofranquistas que intentarán dominar a más de cien millones de mexicanos insatisfechos e inconformes, no logran disimular que en realidad los habita el pánico. Así lo delata el presupuesto de egresos que acaban de proponer.

Que les inspira terror el pueblo lo sugiere el hecho de que ante tantas y tan grandes carencias en el área social aumentan exponencialmente el dinero para las fuerzas armadas y reducen, en consecuencia, los gastos en materia de educación, cultura, alimentación y salud. No hace falta ser brujo para adivinar que tras el recorte a los recursos de las universidades públicas más temprano que tarde estallarán nuevos movimientos de estudiantes y maestros.

O que algo similar ocurrirá en el ámbito de los hospitales, donde médicos y enfermeras pelearán por sus derechos. O que tras la disminución de los ya de por sí castigados apoyos al campo, será cada día mayor el número de hombres y mujeres del medio rural que se irán a Estados Unidos o, en su defecto, al narcotráfico o, en su defecto, a las guerrillas que están en fase de acumulación de fuerzas o, antes de cualquiera de esas tres opciones, a la lucha política, civil y pacífica. Es decir, a las carreteras y a las ciudades.

Y no harán menos los artistas: pese a que Calderón les ofreció las perlas de la virgen en su campaña, ahora les bajará aún más las ayudas para el desarrollo del teatro, la pintura, la creación musical, las letras y el cine. Y sin duda la suma de todas esas mentes inquietas y furiosas nutrirá las diversas expresiones del descontento general que no tardará en manifestarse.

Para la izquierda política, pero también para la gente de a pie que aspira a vivir en un país administrado por el sentido común y no por la pequeñez mental de quienes lo llevan con tanta prisa al desbarrancadero, los meses que vienen serán los de identificar los nuevos problemas específicos de los grupos y los retos comunes de la nación, que definirán la agenda de los grandes cambios sociales que fueron interrumpidos momentáneamente por esta especie de neofranquismo tardío. Un gran paso en este sentido fue la marcha de anteayer, del Zócalo a la Cámara de Diputados, por una mejora esencial en los salarios.

Que renuncie Ramírez Acuña

Los jóvenes que en mayo de 2004 sufrieron en Guadalajara las torturas ordenadas por el ahora secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, desfilarán este miércoles 13, del monumento de la Revolución hasta la oficina central de la PGR, para exigir la renuncia del ex gobernador de Jalisco... Y mientras Carmen Aristegui, José Gutiérrez Vivó y Ricardo Rocha sufren nuevos embates de la censura, porque el neofranquismo no les perdona que piensen con ideas propias, otros abandonan el periodismo porque no aguantaron el trote, que no es fácil, y se retiran al grito de ¡sálvese el que pueda! Tal es el caso de Víctor Hernández, creador de El sendero del peje, blog que dejará de existir el próximo jueves, exactamente dos años después del día en que nació... Pronto surgirán otros y aprenderán de los errores de su precursor.