Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 25 janvier 2008


Los expertos

Perlas: los discursos de fecal

México SA
Carlos Fernández-Vega

La tesis, por llamarle de alguna manera, de Cárdenas Jiménez es la misma del inquilino de Los Pinos, aunque éste va más allá al decir que “los países de la región compran hoy a agricultores mexicanos casi cinco veces más que en 1994”.

Eso dice, pero ya en el detalle la estadística de la Cámara de Diputados confirma que una cosa es el discurso y otra muy distinta la realidad. Para el caso el caso del maíz, cuyo mercado quedó liberado al 100 por ciento desde el primer segundo del presente año, de 1995 a 2007 la producción nacional de este grano básico en la dieta de los mexicanos se incrementó 29.7 por ciento, mientras la importación creció 185 por ciento.

(...)

Lamentablemente el discurso del michoacano sobre las “bondades” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es igual al que utiliza para otros temas, como el de la recesión estadunidense que se aproxima. En este sentido, ayer reiteró que “a la vuelta de unos meses, cuando la adversidad se pueda superar, México tendrá una economía que vaya cada vez más fuerte y cada vez más de prisa”.

Partir el texto en columnas
Reseña del libro de Naomi Klein, La doctrina del shock
Poder, pasión y neoliberalismo

Rebelión
Walden Bello
Sin Permiso

El capitalismo del desastre y la acumulación por desposesión presentan un orden capitalista que ya no busca la hegemonía ideológica, sino imponerse mediante la fuerza bruta, y esto no es sostenible. Walden Bello habla del nuevo libro de Naomi Klein.

La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre de Naomi Klein es admirable. Esto no es, sin embargo, inmediatamente evidente, algo que confirma la crítica del libro hecha por Joseph Stiglitz. Incluso antes de leerla, estaba seguro de que un premio Nobel destacaría el intento de Klein por relacionar los experimentos de electroshock llevados a cabo por el conocido psicólogo de la Universidad McGill Ewen Cameron -quien estaba contratado por la CIA- y el enfoque del shock económico desarrollado por Milton Friedman en la Universidad de Chicago.

Y desde luego, lo hace, pero en el típico estilo que adoptan las reseñas de libros del New York Times que no se atreven a manifestar demasiado entusiasmo por un libro que viene de la izquierda, no sea que provoque a los siempre atentos perros guardianes de la derecha y le cuestionen las credenciales a uno. Stiglitz, de hecho, sugiere desde la primera frase que el análisis de Klein puede que adolezca de teoría de la conspiración: "No existen accidentes en el mundo como los que ve Naomi Klein." El premio Nobel tiene algunas cosas positivas que decir sobre el libro, pero las neutraliza dejando caer en una frase que Klein "no es un académico y no debe ser juzgada como tal." En cuanto al concepto central de capitalismo del desastre, es mencionado en una ocasión, pero por lo demás ignorado. Todo se queda en una crítica negativa acompañada de un ligero elogio.

La escuela de editores de Nueva York dice que ganas o pierdes a tu público en las primeras páginas, pero sea cual sea la razón para mencionar los experimentos de Cameron al principio del libro y sugerir que existe una relación entre la génesis del tratamiento de electroshock de Cameron y el enfoque de las políticas económicas de la Escuela de Chicago, se trata de una mala decisión por parte de Klein y sus editores. Lo que es un obviamente un deliberado recurso dramático se arriesga a conseguir justamente lo contrario. Los entusiastas de la teoría de la conspiración se entusiasmarán con ello, pero no el público crítico y exigente al que se dirige el libro.
Leer mas

EL FISGÓN
Mexicanismo Panista

Fecal el traidor

Jornada

El shock

Luis Javier Garrido

la entrega anticonstitucional que hiciera el gobierno de facto de un nuevo contrato para la perforación de 58 nuevos pozos petroleros a Halliburton, trasnacional de la cual es copropietario el vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, y la cual se halla inmersa en múltiples escándalos de corrupción, confirma que la estrategia de la derecha en el poder para imponer el paquete de cambios neoliberales en México va a ir en todos los frentes.

1. En vísperas de la batalla de la primavera de 2008 por el petróleo mexicano, entre las grandes corporaciones trasnacionales que tienen en el gobierno pelele de Felipe Calderón un instrumento dócil y los sectores organizados de mexicanos que defienden los derechos de México a tener una vía propia de desarrollo y a que los recursos nacionales sean para beneficio de los mexicanos y no de unos cuantos intereses extranjeros, el gobierno de facto tiene como tarea fundamental crear las condiciones para que se dé la gran traición contra México, y para esto va a seguir la estrategia de shock que han impuesto en el mundo los ideólogos del neoliberalismo.

2. La estrategia del shock que se está utilizando en México es muy clara y va destinada a debilitar las resistencias de la sociedad ante las políticas antinacionales y antipopulares del gobierno espurio. En un contexto social deliberadamente planeado, en el que el pueblo de México se halla duramente golpeado por las políticas impuestas desde el poder en este 2008, y que van desde el gasolinazo y la entrada en vigor del capítulo agrario del TLCAN, hasta el clima de violencia generado ex profeso con la supuesta guerra contra el narco, que ni es “guerra” ni va contra “el narco”, sino que es una estrategia que busca amedrentar a la población, se cree que podrán imponerse las medidas que liquidan el proyecto nacional mexicano, y que no se pudieron imponer sino a medias durante los gobiernos de Salinas, de Zedillo y de Fox.

3. La violación sistemática del marco constitucional mexicano en este año por el gobierno de facto panista, atentando contra los derechos sociales e individuales, lo mismo buscando terminar con el derecho a la salud y a la seguridad social que con el derecho a la información, como ha acontecido con el caso de Carmen Aristegui, el hostigamiento a la revista Proceso o las amenazas al periodista Hermann Bellinghausen, indican que con tal de cumplir con los compromisos electorales que lo llevaron al poder por la vía del fraude está dispuesto a todo. Y ahí está como evidencia el hecho de que siguen como presos políticos y para vergüenza de México los luchadores sociales Ignacio del Valle, de Atenco, y Flavio Sosa, de la APPO, y que prosigue el hostigamiento de las comunidades zapatistas en Chiapas: para “disuadir” cualquier tentativa de protesta social.

4. La exigencia del capital trasnacional es, como se sabe, muy clara y supone suprimir todos los obstáculos constitucionales y legales para que las corporaciones petroleras puedan apoderarse plenamente del petróleo de México, regresándose a un escenario equiparable al existente antes de 1938, y ante esto el gobierno de facto sigue teniendo la alternativa en la cual han oscilado los tecnócratas neoliberales del PRI y el PAN en todos estos años, que es la de : a) lanzarse a la contrarreforma constitucional de los artículos 27 y 28, lo que no han podido hacer durante dos décadas o b) proseguir con las políticas de simulación y modificar textos legales secundarios y seguir violando de hecho el marco constitucional, como se viene haciendo desde 1988.

5. La entrega anticonstitucional de un nuevo contrato a Halliburton, que en 2006 había sido señalada por contribuir al financiamiento ilegal de la campaña de Felipe Calderón, y que sería por consiguiente un pago, confirma que los republicanos estadunidenses están impulsando en México de manera abierta estas políticas, descritas con precisión por Naomi Klein en su libro La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre (Paidós, 2008).

6. La modificación de la Constitución mexicana para entregar el petróleo a las corporaciones extranjeras constituiría un gran triunfo para la administración agonizante de George W. Bush, que lograría con facilidad en 2008, a través de Felipe el pelele, lo que en Irak les ha costado a los estadunidenses décadas y miles de soldados muertos: el control de la riqueza petrolera.

7. La tarea inmediata del español Juan Camilo Mouriño, quien ha asumido en violación al marco constitucional la Secretaría de Gobernación, es doble: consolidar los acuerdos del gobierno espurio con los priístas de Carlos Salinas de Gortari en las dos cámaras, que tienen sus ejecutores en el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa Patrón (lo que parece no tener mayor problema, pues las resistencias en el interior del PRI son muy reducidas), y enfrentar la inconformidad social, que parece el problema mayor.

8. El pacto PRI-PAN en el Congreso para entregar la industria petrolera no parece tener en el contexto actual más obstáculo que en la posición de algunos legisladores priístas, avalados por un sector entreguista del PRD, que aún sin oponerse al fondo de estas políticas sostiene que hay que seguir teniendo una posición gradualista: evitando los cambios constitucionales y prosiguiendo con el entreguismo de facto.

9. El obstáculo mayor para que pueda culminar esta traición a México se halla, como siempre, en la sociedad, y es ahí donde el gobierno de la derecha tiene el mayor temor, de ahí esa desaforada campaña en los medios, encabezada por Televisa y sus noticieros, que pretende confundir a los mexicanos ante lo que está aconteciendo.

10. Las dimensiones de la protesta social ante la entrega del petróleo mexicano, y en especial las posibles acciones del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, constituyen para los equipos de Los Pinos y de Bucareli una incógnita, y aun y cuando los panistas están dirigidos en sus acciones desde Washington, se hallan ante lo impredecible: de ahí que se estén endureciendo y haciendo más crítico el contexto actual.

Luz y sombra de LFC

La ineficiencia del gobierno, solo para lograr la privatización de los bienes de la Nación:


Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez

Su privatización, otro bocado para el neoliberalismo

El juego perverso de la derecha

(...)

Las campañas mediáticas que suponen la ineficiencia de las productoras de energía del Estado, se niegan sistemáticamente a reconocer que el gobierno de derecha ha ido restando recursos a la empresa que hasta ahora surte de fluido eléctrico al Distrito Federal, y algunos de los municipios conurbados del estado de México.

Esa falta de recursos –lo mismo pasa con Pemex– provoca, necesariamente, que el mantenimiento y la modernización en los bienes materiales de la empresa fallen una y otra vez, sin que al gobierno le importe lo que suceda con los usuarios, a fin de cuentas se trata de crear una opinión pública que esté de acuerdo con la privatización, cansada de la ineficiencia provocada por el propio gobierno.

El juego es perverso, como se quiera ver, pero podría ser roto, por ejemplo, por el Poder Legislativo federal, que de una vez se niegue a seguir los caminos que traza, en ese y otros sentidos, el gobierno de derecha, para abrir las puertas a la eficiencia de un bien que es de todos, y que todos deberíamos defender.

Y cuidado, no se quiera confundir a la gente con el discurso de la ineficiencia de la empresa Luz y Fuerza del Centro –sus trabajadores sindicalizados son de la mayor calificación posible– mejor preguntemos al gobierno por qué se niega a dar los dineros que le hacen falta a ese bien público que tanto se necesita.

(...)


Emocionante desafío

El emotivo señor Calderón


Por esto!
Francisco Rodríguez

Para el ocupante de Los Pinos la crisis económica que se nos viene encima --todos se lo dicen y casi le suplican que se prepare; él no escucha: está “emocionado”--, se asemeja a la excitación que a cualquier joven le produce conseguir un permiso para conducir, prestado, el automóvil de su papá: ¡Qué a todo dar! ¡Buenísima onda! ¡Ahora sí van a saber lo bien que manejo en medio de baches! ¡Voy a ser campeón de “arrancones”!


Con emociones, le han aconsejado, cree que puede motivar a los inversionistas. Hablando de contracorrientes o vientos en contra, de los que dice haber salido indemne y hasta fortalecido, piensa que los capitales crearán plazas de trabajo bien remuneradas y, además, controlará la inflación. ¡Sí, cómo no!

Lo que nadie le dice en su entorno, empero, es que las emociones son reacciones subjetivas a los cambios en el ambiente. Y de subjetivismo, los mexicanos ya estamos hasta el gorro.
Hablan los expertos de la existencia de seis, sólo seis, categorías básicas de emociones:

1) Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
2) Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
3) Aversión: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
4) Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
5) Alegría: Diversión, euforia, gratificación, contento, da una sensación de bienestar, de seguridad.
6) Tristeza: Pena, soledad, pesimismo.

¿Cuál o cuáles de esas emociones son las que --dijera un clásico-- embargan al señor Calderón? ¿La alegría? ¿Todas a un tiempo?
Emocionante para los contribuyentes, eso sí, ¿verdad? Porque ante el emotivo señor Calderón, la reacción de quienes para bien o para mal dependemos de sus decisiones, no puede ser sino de miedo y aversión.

Peor aún cuando, afecto a colocarse todo tipo de cachuchas, el ocupante de Los Pinos se ha puesto ahora la de mecánico naval y, en un parangón, ve a la crisis financiera cual una tormenta en el océano y a él, en un barco al que le coloca y le coloca motores... ¡descompuestos!:
El de la vivienda, justo cuando también aquí la cartera vencida de créditos hipotecarios está a punto de crear un monstruoso Fobaproa..., el campo, que no pasa, precisamente, por sus mejores momentos... el turismo, ahora que ofertamos al mundo ejecuciones y descabezados, presencia militar en puertos, fronteras y aeropuertos cual espectáculo autóctono... y creación de infraestructura, incumplida promesa sexenal y sexenal y sexenal de la que ya ni siquiera vale la pena hablar.
Emocionado --muerto del susto-- el adolescente termina chocando el auto que le prestó su papá.
¿Qué emoción asaltará al señor Calderón cuando dé cuenta de sus acciones, y ya no de sus emociones?

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com