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LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 15 juin 2007

OAXACA y su gobernador que no gobierna

Jornada

Francisco López Bárcenas

Oaxaca en su laberinto

Oaxaca está en calma. Eso anuncia un repudiado gobernador que no gobierna. Por eso existe tanto problema para entender lo que quiere decir, porque, dentro de la insultante propaganda con que pretende convencernos de la veracidad de sus palabras, se ha olvidado de incluir un vocero que le sirva de pie de página y nos aclare lo que el señor quiere decir cada vez que habla. Esta omisión está resultando grave en su gobierno de opereta. Si el vocero existiera tal vez ya nos hubiera explicado qué piensa el declarante al expresar que Oaxaca está en calma; si se refiere a que él ya siente que no se va a ir del poder porque la alianza PRI-PAN que lo sostiene sigue firme; si los grupos políticos y sociales que aceptaron una oscura negociación para apoyarlo lo están haciendo muy bien, o simplemente es un recordatorio de que el método de gobierno seguirá siendo la represión. En fin, que al carecer de vocero aclarador, el pretendido gobernador nos ha metido en un laberinto.

Pero no se puede ser injusto y cargarle la omisión sólo al supuesto gobernador y su equipo, porque no es cierto. Desde el Poder Legislativo también nos han recetado discursos que cuesta trabajo digerir. Dicen, por ejemplo, hablando de un supuesto acuerdo para la reforma del Estado, que el Congreso es el ámbito natural donde convergen las distintas expresiones políticas representativas de la pluralidad de nuestro pueblo. Ante tal declaración no se puede evitar la duda de si no el anunciado proyecto de reforma forma parte de la broma; más cuando en seguida anuncian, como parte del acuerdo, su compromiso y firme voluntad política de conseguir consensos que den cauce a los esfuerzos que tanto desde la sociedad civil como desde los distintos ámbitos del poder se han venido realizando en los últimos meses. ¿Pero no se supone que esa es su chamba normal? ¿Que para eso les pagan?

La necesidad de aclaración incluye el derecho de saber a qué sociedad civil, de qué estado, se refieren, porque lo dicen justo cuando los pueblos de Oaxaca, el magisterio, los estudiantes, las organizaciones sociales, los barrios, las comunidades indígenas y la sociedad en general toman las calles para exigir que se vaya el gobernador, que se castigue a los responsables de las decenas de crímenes contra luchadores sociales, que se ponga en libertad a todos los presos políticos, convertidos por el estado en rehenes para la negociación de oscuros intereses; que termine la persecución gubernamental contra sus opositores políticos, que quienes han abandonado el estado por temor a ser atacados en sus vidas o su libertad puedan regresar, entre otras demandas. No se trata de un reclamo sólo de los oaxaqueños, sino de grandes sectores de la sociedad nacional e internacional, sustentado en investigaciones tan serias como la realizada por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, u otras como la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que con todo y su opaca visión en otros casos, en este no ha podido tenerla, por la fuerza de la evidencia en la violación de los derechos humanos.

Oaxaca está en calma, dice un señor que se dice gobernador. Pero los hechos lo desmienten. Lo que existe en Oaxaca es una efervescencia política por que la desigualdad, la antidemocracia, el aplastante caciquismo regional y la corrupción cambien de raíz. Eso es lo que busca la gente de a pie, no discursos surgidos de la boca de los secuestradores del poder, afirmando que ahora sí van a cambiar las cosas, porque ya nadie les cree. Para lograrlo no sirven reformas cosméticas, aunque las haga una institución educativa nacional de prestigio, ni llenar los diarios nacionales de propaganda diciendo que todo marcha con normalidad. En realidad, la situación de Oaxaca es más un laberinto donde los únicos que pueden encontrarle salida son los pueblos, los que viven la realidad, no los políticos que la inventan. Si en Oaxaca habrá reforma del Estado será con la sociedad, no contra ella. Lo demás es teatro montado por una clase política que se ha quedado sin propuesta porque la que tenía es inservible frente a la rebeldía de los pueblos, esos que desde distintas realidades y muy diversas maneras luchan por construir su futuro.

PEMEX.......

Jornada
México SA

Carlos Fernández-Vega

Greenspan confundió la gimnasia con la magnesia

Si se privatiza Pemex, ¿quién va a pagar los impuestos que sostienen las finanzas públicas?

Foto: El ex presidente de la Reserva Federal estadunidense, Alan Greenspan, durante su intervención en una convención en Nueva York
El ex presidente de la Reserva Federal estadunidense, Alan Greenspan, durante su intervención en una convención en Nueva York Foto: Ap

Habló el gurú, y el gran capital, con su gerencia en Los Pinos, aplaude el amable empujón que a su proyecto de colonización energética le ha brindado Alan Greenspan, a quien "todos deben hacer caso", según decían sus seguidores en los tiempos en que este personaje ocupaba la presidencia de la Reserva Federal estadunidense.

Podría pensarse que el gurú llegó a México más turbado que en otras ocasiones, porque a todas luces confundió la gimnasia con la magnesia para justificar públicamente la privatización de Petróleos Mexicanos, toda vez que el eje de su "recomendación" (difundida en Expomanagement 2007, por cuya participación habría recibido 150 mil dólares) es que "habría una crisis fiscal en el país" si el precio internacional del crudo se desploma, ergo la nación "está al borde de una crisis fiscal", y por ello Pemex debe abrirse a la inversión privada. Ello, porque "hay mucho petróleo en el Golfo de México, y el problema no es que se tenga crudo en el subsuelo, sino cómo sacarlo", y como el gobierno no tiene dinero, pues allí está el siempre desinteresado capital particular.

Difícilmente podría apreciarse a Greenspan más turbado que en otras ocasiones, porque en realidad su "recomendación" en el foro Expomanagement 2007 es del todo interesada, y no sólo corresponde a su tradicional visión de cómo deben hacerse las cosas, sino a su nuevo empleo: abrir puertas y concretar suculentos negocios para la trasnacional alemana Allianz-Pimco, un gigante en seguros, pensiones, servicios financieros e inversiones en los sectores económicos más lucrativos del planeta (el petróleo mexicano privatizado, por ejemplo).

Y como al gurú "todos deben hacerle caso", lo mejor es privatizar no sólo Pemex sino el sector energético nacional, porque el gobierno "no tiene dinero" y se avecina "una crisis fiscal en el país". ¿Qué no habrá notado Greenspan que la crisis fiscal mexicana (patente desde hace muchísimos años) no es precisamente causada por Pemex, la paraestatal que aporta casi 40 por ciento de los ingresos del gobierno?

¿Quién paga impuestos en este país, más allá de los causantes cautivos? De entrada Pemex (que Greenspan "recomienda" privatizar), una entidad que aporta casi 40 centavos de cada peso que "administra" el gobierno federal. Entonces, privatizada la paraestatal, ¿quién cubriría el enorme hoyo en las finanzas públicas?, porque el gran capital no es precisamente un contribuyente cumplido, ni mucho menos ejemplar.

Que no hay dinero y que por lo mismo se requiere privatizar, dice Greenspan, pero hace un lado la espeluznante sangría que a las finanzas mexicanas significa la "innovadora" política fiscal del gobierno. Un balance inmediato nos refiere que sólo en el sexenio del "cambio", el erario dejó de captar más de 2 billones 300 mil millones de pesos (más de 200 mil millones de dólares) como resultado de los regímenes especiales, tasas preferenciales, estímulos fiscales y demás privilegios, que han convertido a México en uno de los paraísos tributarios más atractivos del mundo (para la minoría, desde luego), y a las finanzas nacionales en una de las más endebles del planeta.

A esa cifra hay que añadir los cerca de 520 mil millones que por igual concepto dejará de captar el erario (sólo en el primer año de la "continuidad"), sin considerar los 500 mil millones por "créditos fiscales" que difícilmente visitarán las arcas nacionales, unos y otros autorizados en beneficio de las grandes empresas, muchas de las cuales eventualmente participarían en la privatización de Pemex "recomendada" por el gurú. Negocio redondo para unos cuantos y, en efecto, una crisis fiscal sin precedentes en la historia del país. Que el gobierno no tiene dinero, insiste el gurú, pero es imposible que lo tenga con una política fiscal como la descrita. Y si se privatiza Pemex, menos.

En efecto, la participación de los ingresos petroleros en los ingresos presupuestarios es creciente: en 1995 representaron 33.2 por ciento; en 2000, 32.6 por ciento, y para 2006 llegaron a 38.5 por ciento. Además, en el sexenio del "cambio" los ingresos petroleros excedentes sumaron 403 mil 500 millones de pesos.

El problema radica en que mientras unos se incrementan, otros se reducen o en el mejor de los casos permanecen estancados. Por ejemplo, nuestro glorioso comercio exterior prácticamente no aporta nada en materia fiscal, entre otras razones por la caída del impuesto a la importación, la disminución o eliminación de aranceles y la firma de tratados de libre comercio con otros países.

La captación por ISR promedia 4.5 por ciento del PIB en el periodo 1995-2006, observando la menor participación en el primero de los años citados como consecuencia del crack económico, al ubicarse en 3.8 por ciento del PIB, pero en tiempos de "jauja" (Fox y Calderón dixit) la situación tampoco mejora. Los ingresos tributarios durante el periodo 1995-2000 "crecieron" un punto porcentual del PIB (8.3 a 9.4 por ciento); en el lapso 2001-2003 permanecieron constantes, al ubicarse en 9.8 por ciento, y en 2004-2006 disminuyeron a 9.3 por ciento.

Cierto, pues, que no alcanza el dinero, ni alcanzará si se mantiene la política fiscal.

Las rebanadas del pastel

Resulta que en el partido México-Panamá los locutores de Televisa se dieron vuelo con la deserción de dos futbolistas cubanos, quienes, junto con su selección nacional, participaban en la Copa de Oro de la Concacaf, que se desarrolla en Estados Unidos. Tales locutores "olvidaron" que en los 90 minutos, más 15 de descanso, que duró el encuentro, 105 mexicanos (uno por minuto) cruzaron la frontera México-Estados Unidos en busca de asilo económico, por ser expulsados de su tierra. Y de este asunto ni pío, aunque el marcador (dos cubanos contra 105 mexicanos) es por demás contundente, sin considerar a la mexicanada que se instaló en las tribunas del estadio Reliant Park, en Houston, para apoyar a los escuálidos ratoncitos verdes.

Sangrar mas a PEMEX

Jornada

El "déficit de caja" de la paraestatal creció 322.5% en cuatro meses, informa

Al gobierno federal, 3 de cada 4 pesos por ventas de Pemex: Banco de México

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Torre de Pemex
Torre de Pemex Foto: Francisco Olvera

Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más importante del país, destinó al pago de impuestos, derechos y aprovechamientos más de 3 de cada 4 pesos de los ingresos que obtuvo por la venta de sus productos en los cuatro primeros meses del año, indican informes de la paraestatal, el Banco de México (BdM) y la Secretaría de Hacienda.

La carga tributaria de Pemex absorbió 75.3 por ciento de sus ventas, representó 31 por ciento del ingreso total del gobierno federal y fue equivalente a 50.2 por ciento de los recursos tributarios obtenidos por la hacienda pública entre enero y abril de 2007.

El peso fiscal impuesto por el Congreso de la Unión a la petrolera mexicana es de tal magnitud, que su déficit de caja se elevó de 7 mil 249.5 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2006, a 30 mil 627.1 millones en el mismo lapso de 2007, lo que significó un incremento anual de 322.5 por ciento en la insuficiencia de recursos líquidos para cubrir sus gastos.

Así, prácticamente sin recursos propios para financiar las actividades de exploración y producción de crudo, su eje central de actividades, la décima empresa petrolera del mundo transfirió por la vía impositiva 191 mil 507 millones de pesos al gobierno federal durante el periodo considerado.

En forma comparativa, la contribución fiscal de Pemex en los cuatro primeros meses del año, representó 93.2 por ciento de los 205 mil 461 millones de pesos recaudados en el mismo tiempo, a través de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta, el principal gravamen de la estructura tributaria del país.

Según los informes oficiales, el ingreso total por ventas obtenido por la paraestatal petrolera fue de 254 mil 103.4 millones de pesos entre enero y abril del año en curso, de los cuales 68.9 por ciento provinieron del consumo de sus productos en el mercado interno y 31.1 por ciento restante de sus ventas externas, principalmente de petróleo crudo.

El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos realizado por Pemex durante este año absorbió la totalidad de los 175 mil 15 millones de pesos obtenidos por la empresa a través de la realización de la venta interna de sus productos. Pero además requirió de 16 mil 492 millones de pesos más de los ingresos por exportaciones, para cumplir con la carga fiscal que le ha sido impuesta por diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Bajo estas circunstancias, el deterioro de las finanzas de Pemex se expresa en un déficit primario que al término de abril reciente ascendía a 40 mil 579 millones de pesos, el más elevado de los últimos 7 años para un periodo similar, y el cual fue 144 por ciento superior al registrado en los primeros cuatro meses de 2006.

Durante el año en curso, los ingresos obtenidos por Pemex a través de la venta de sus productos y de la prestación de algunos servicios ascendieron a 277 mil 979.5 millones de pesos, 5.2 por ciento más en términos nominales a los alcanzados entre enero y abril de 2006.

PEMEX el oscuro objeto de deseo

Jornada
Clase Política

Miguel Angel Rivera

Rechazo a Greenspan

Ya no me ayudes, compadre". Tal fue, en privado, la respuesta en altos niveles del gobierno federal, en particular los vinculados con el sector energético, después de que el ex titular de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan recomendó permitir la participación privada en esa área estratégica.

Esto porque Greenspan personifica todo lo perverso de la globalización y del imperialismo, por lo cual genera de inmediato el rechazo de sectores nacionalistas de nuestro país.

Por lo mismo, resulta muy positiva la respuesta del secretario general de la OCDE y ex secretario de Hacienda de México, José Angel Gurría, al considerar mal planteada la sugerencia de Greenspan. Para Gurría, el problema de raíz es que no se ha hecho la reforma fiscal en México.

Aniversario de la represión en Oaxaca

De la jornada

El día de ayer se cumplió un año de la represión y desalojo a los maestros en el estado de Oaxaca, a cargo de cientos de policías estatales, la cual dejó un saldo de 92 heridos, tres de ellos graves, y el aborto de una profesora. El pueblo oaxaqueño se definió por solidarizarse con los maestros, los protegió, desde todas las casas se abrían las puertas para cobijarlos; surgió la APPO y la lucha magisterial se fortaleció, las movilizaciones sociales se intensificaron, los estudiantes tomaron Radio Universidad para responder a la campaña millonaria de Ulises Ruiz para desprestigiar el movimiento.

Por otra parte, el juego sucio de los gobiernos federal y estatal ante el crecimiento del conflicto buscaba para las elecciones del 2 de julio sostener sus feudos de poder. El silencio y la complicidad ante los asesinatos de luchadores sociales fue una constante. Hoy exigimos el castigo a los responsables de las represiones brutales y violentas no sólo sobre el pueblo de Oaxaca sino sobre Atenco, Guadalajara, Sicartsa: hablamos de Ulises Ruiz, Eduardo Medina Mora, Carlos Abascal, Enrique Peña Nieto, Wilfredo Robledo, Arturo Chávez, Francisco Ramírez Acuña y todos los implicados en actos de inminentes violaciones a los derechos humanos, en que las detenciones arbitrarias, el trato cruel, la tortura y el secuestro han sido su forma de respuesta a las demandas ciudadanas.

Exigimos el alto al hostigamiento y la represión, la libertad de todos los presos políticos, incondicional e inmediata, y la renuncia de Ulises Ruiz, como forma de básica y elemental justicia, así como el respeto total y absoluto a los movimientos sociales como expresión de las libertades políticas y sociales consagradas en la Constitución, en los acuerdos internacionales y en los derechos universales.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pavel Ramírez, Luz Henestrosa, Luz Morales, Concepción Avila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla y Anabel Mañón

Están buscando cualquier excusa para lograr el desmantelamiento final de PEMEX

Jornada

Mientras Gurría criticaba la premisa del estadunidense, Reyes Heroles evadía a la prensa

Greenspan, parte de la presión de petroleras sobre México

Se avecina una enorme y brutal presión mediática para privatizar Pemex, alerta Alfredo Jalife

El ex funcionario, vocero de consorcios de EU que están tras el crudo mexicano: Canacintra

Susana González, Claudia Herrera, Andrea Becerril, Israel Rodríguez, Eduardo Martínez, Roberto Garduño y Emir Olivares

José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la conferencia sobre reformas estructurales para la inversión
José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la conferencia sobre reformas estructurales para la inversión Foto: Luis Humberto González

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, criticó la advertencia que hizo Alan Greenspan sobre el riesgo de que estalle una crisis fiscal si México no abre el sector energético al capital extranjero.

Por separado, expertos en temas energéticos y geopolíticos, así como legisladores, consideraron que las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed), son parte de una brutal presión que están ejerciendo las petroleras internacionales para obligar al gobierno de México a abrir el sector petrolero.

En Altamira, Tamaulipas, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, manifestó que la recomendación del ex funcionario estadunidense no es una voz de alarma, pero es conveniente que los mexicanos tomen las decisiones que más convienen al país. Por el momento, añadió, Pemex no puede dejar de aportar recursos al erario, equivalentes a 38 por ciento de los ingresos totales de la Federación

''Creo que es vital que analicemos cómo se está comportando el sector energético y veamos cuáles son las metas que debemos enfrentar, y a partir de eso que tomemos las decisiones que debemos tomar'', señaló la funcionaria durante la gira del presidente Felipe Calderón por Tamaulipas.

En la misma gira, el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles González Garza, prácticamente huyó de la prensa, y ante la insistencia de los reporteros declinó dar su opinión sobre la eventual privatización de Pemex.

Gurría Treviño afirmó: ''Difiero de Alan Greenspan porque si está mal la premisa, está mal la conclusión: el problema no es que si Pemex no se abre a la inversión extranjera va a haber un problema fiscal, sino que no se ha hecho la reforma fiscal. Eso es lo que está mal enfocado en Greenspan: la reforma fiscal no depende de que Pemex tenga propiedad (sic) privada, extranjera o no, depende de que el Estado mexicano reduzca su vulnerabilidad fiscal, y ya no tenga que depender en casi 40 por ciento de sus ingresos en quitarle las dos terceras partes a Pemex de sus ingresos brutos''.

En el contexto de la asamblea anual de Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC) de la OCDE, organizada junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gurría Treviño expuso que ninguna empresa pública y privada del mundo puede presentar ''buenas cuentas'' si le quitan dos terceras partes de su ingreso y carece de recursos para invertir en exploración, explotación y refinación.

Alfredo Jalife, especialista en temas geopolíticos, refirió que el interés de los estadunidenses se concentra en el gas de México, especialmente el noreste y en las profundidades del Golfo de México, así como en la Cuenca de Burgos. Advirtió que se avecina una enorme y brutal presión mediática en contra de la petrolera para lograr su privatización.

Por su parte, John Saxe Fernández, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseguró que Estados Unidos desde su aparato de control, que es el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los últimos sexenios ha desplegado a través de la Secretaría de Hacienda mexicana una política de ataque fiscal brutal sobre la paraestatal.

''Están buscando cualquier excusa para lograr el desmantelamiento final de la empresa, ataque que han emprendido de manera sistemática; pero ahora programan una serie de ataques a Pemex mediante puntales políticos y hasta psicoanáliticos para lograr un impacto psicosocial''.

A su vez, Víctor Rodríguez Padilla, especialista en temas energéticos, señaló que este embate es resultado de las necesidades de Estados Unidos, que busca obtener más crudo. ''Los argumentos de Alan Greesnpan son bastante burdos y simplistas porque buscan la privatización de Pemex exigida a un gobierno débil, sin el menor rubor''.

Recordó los casos en los que las empresas petroleras internacionales han desplazado a las compañías nacionales como en Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela, donde las trasnacionales prácticamente no pagaban impuestos.

Apertura en refinación y cambio en la política de precios

Adrián Lajous, ex director general de Pemex, se manifestó a favor de permitir la inversión privada en refinación mediante cambios en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, debido a que la empresa no tiene recursos.

En su intervención en el seminario Petróleo y Gas, organizado por el Club de Roma y el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, ante industriales y académicos consideró necesario cambiar la política de precios de los combustibles a partir de enero de 2008, porque ya no es sostenible.

Precisó que en 2005 los subsidios representaron 2 mil 300 millones de dólares; en 2006, 5 mil 200 millones, y para el primer semestre de este año se prevé sean de mil 500 millones de dólares. Con estos recursos, dijo, se podría haber construido una refinería con capacidad de 450 mil barriles diarios de crudo para procesar.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), manifestó que antes de abrir el sector energético al capital privado foráneo, lo primordial es que el gobierno federal desarrolle un programa integral para el ramo, que permita fortalecer no sólo a Pemex, sino a otras entidades como la Comisión Federal de Electricidad. Gilberto Ortiz Muñiz, presidente del Comité de Energéticos del organismo, subrayó que argumentos como los de Greenspan ''no deben ser escuchados, pues trae la voz cantante de los consorcios estadunidenses que buscan aprovechar los recursos petroleros de México''.

A su vez, en la Cámara de Diputados, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia consideraron estas declaraciones ''una estrategia deliberada'', cuyo fin será la privatización de la paraestatal. Elías Cárdenas, de Convergencia, consideró que ''en realidad esto podría ser una política concertada con el gobierno de México. Donde debemos centrar la discusión es en los cómos y cuándos Pemex dejará de ser para nosotros el que sostenga todo el presupuesto nacional''.

Por el contrario, el priísta Gerardo Sosa Castelán adujo que las voces ''autorizadas'', como las del ex representante de la Fed, son un referente de la realidad por la que atraviesa Pemex, pues el gobierno ha abusado de los recursos de la paraestatal.

En este punto coincidieron el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, quien se manifestó por la apertura de Pemex en algunos sectores, y el panista Rubén Camarillo Cortés, que planteó no reformar la Constitución, pero sí la ley reglamentaria, para permitir la entrada de capital privado a la paraestatal.

El perredista Graco Ramírez advirtió, en cambio, que su partido no permitirá ''ni un milímetro de privatización en Pemex'', y que la reforma energética que se trabaja en el Senado es para fortalecer a la empresa, no para entregarla a intereses trasnacionales.

Para Jaime Cárdenas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la declaración de Greenspan ''es una amenaza disfrazada de advertencia'', al tiempo que busca ''amedrentar'' a la clase política mexicana para que modifique la Constitución y se favorezcan intereses extranjeros, consideró.

Astillero

Jornada

Julio Hernández López

Cinismo institucional

Ceguera parcial en la Corte

¡Viva la alianza Felipe-Ulises!

"¿Qué está pasando con México?"

El cinismo como moneda corriente. El represor de Atenco, Ciudad Lázaro Cárdenas y Oaxaca, Eduardo Medina Mora, acusa a los gringos de cínicos por la política contra el tráfico de drogas que asumen, cual si no fueran ellos consumidores y productores de lo que culpan sólo a sus vecinos del sur, que a su vez usan cínicamente tal "guerra" contra el mercadeo de drogas para blindar socialmente a un presidente impugnado y para realinear un mercado de exportación y consumo interno que produce altos réditos económicos utilizables en campañas electorales y en enriquecimientos personales. A tal paso, en esa feria de descaros y desvergüenzas, el procurador federal calderonista Medina Mora podría acusar de cínico al foxista secretario federal de Seguridad Pública Medina Mora. Entre cínicos te veas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación vive entre claroscuros. El resultado neto del debate sobre la ley Televisa es positivo en cuanto frenó un proceso de abuso extremo de las dos grandes empresas televisoras, pero al mismo tiempo fue un acto de consolidación de la fuerza de un presidencialismo que por más miniaturizado que pudiera estar siempre tendrá la estructura y la plataforma adecuadas para condicionar, chantajear y volver a cobrar favores a concesionarios que creían que ya no deberían nada a este condómino de Los Pinos, sino a la pareja anteriormente inquilina. ¿Qué vuelco sustancial podría haberse producido en el interior de esa Corte como para que de pronto los ministros sabidamente derechistas y oficialistas se volvieran críticos de lo que antes aplaudían, como sucedió con el empanizado Salvador Aguirre? ¿De pronto, nada más porque sí, el segmento conservador escuchaba la voz del pueblo y se erguía valeroso frente a los poderosos que pretendían cercenar voluntad y riqueza colectivas? Pues no. Como en el episodio del intento de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, cierta corriente de jurisperitos escuchó la instrucción del encargado del despacho presidencial y actuó en concordancia con esos intereses que, en la especie del expediente Televisa, tratan de evitar que el poder de las empresas mediáticas electrónicas supremas avasallen a un Presidente LegaL (PLL), que de haber permitido la revisión judicial aprobatoria de la citada ley habría quedado convertido en simple actor de reparto de un reality show llamado Querida, encogí el sexenio.

Pero no podía durar tanto tiempo la belleza presuntamente justiciera de la Corte tomada por asalto en su mayoría numérica por el foxismo y ahora por el calderonismo. La corriente conservadora y oficialista vuelve a manifestarse frente al caso Oaxaca, con Mariano Azuela, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre como discapacitados malabaristas de palabrería jurídica que alegan y alegan desde sus asientos de privilegio para tratar de que no haya indagación real, menos justicia, en un asunto extremo, histórico, de desfondamiento del orden jurídico y social a causa de gobernantes tiranos y frívolos. Cinismo extremo se necesita para afirmar, como lo ha hecho el ministro panista, Aguirre, que el conflicto oaxaqueño no fue ocasionado "por el ejercicio ilimitado de la fuerza pública, sino por los grupos que violentaron la paz pública". Pobrecito ministro, convenientemente ciego y sordo, que sólo atiende la realidad virtual de los salones de lujo en que sesiona y que prefiere ignorar la cruda verdad de lo que realmente ha sucedido y sucede en esa Oaxaca diariamente violentada por un gobernador que resulta angelical y defendible a ojos de jueces nada salvadores, que en realidad abonan el camino para que se sostenga la alianza política entre Felipe Calderón y gobernadores despreciables pero muy necesarios para apuntalar una Presidencia aislada y repudiada.

En ese concierto de desatinos destaca la voz firme, históricamente rescatable, del ministro Genaro Góngora y Pimentel. "¿Qué está pasando en México?", preguntó el ex presidente de la Corte, quien afirmó: "Si bien Oaxaca no continúa en llamas, está ardiendo internamente. Las consecuencias del conflicto siguen presentes. La sociedad oaxaqueña está esperando justicia. Hay heridas que no han cerrado y es un foco que en cualquier momento puede estallar. El trance social no ha concluido; es necesaria nuestra intervención".

Astillas

Empleados de la secretaría que está a cargo de Agustín Carstens han hecho llegar a esta hacendosa columna la versión de que un pariente político de Carlos Salinas de Gortari es candidato a jinetear oficialmente la Afore del ISSSTE. José Antonio González Anaya es jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda. Según su hoja de servicios, "en 1991 fue director de área en el staff del presidente de México (que era Carlos Salinas de Gortari). Bajo la dirección de Ana Paula Gerard trabajó en la oficina del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, José Córdoba Montoya. Entre sus responsabilidades estaba escribir las minutas de las reuniones del gabinete económico y redactar las propuestas para el mismo, entre las que estuvo la del cambio de horario para ahorrar energía y la privatización de puertos. González estudió la licenciatura en economía e ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachussets; obtuvo maestrías en economía internacional y comercio y en organización industrial y regulación, así como el doctorado en economía en la Universidad de Harvard". El citado González es pariente político de Ana Paula Gerard, actual esposa de Carlos Salinas de Gortari, y es impulsado por Carstens para que se encargue de la suculenta Afore del ISSSTE... Y, mientras el gobernador Terminator recomienda en California a los "hispanos" que no vean televisión en español para que así puedan aprender rápido inglés, y en tanto la CNDH, en su campaña publicitaria de lavado de cara, da a conocer la violación de dos menores de edad en Michoacán por parte de soldados, ¡hasta el próximo lunes!

Foxspot

Emeequis

Lorenzo Córdova y John Ackerman



Por Fátima Monterrosa
fatima@eme-equis.com.mx


Para Lorenzo Córdova no existe ninguna duda: Vicente Fox cometió un gran pecado durante su sexenio: “Tomó decisiones de Estado con base en resultados de encuestas y no resolvió los problemas mediante acciones políticas”.
El investigador universitario, adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, considera también que Fox se convirtió en una especie de “actor de televisión”. “Tuvo un gran pecado con las encuestas. Cometió un acto más de incontinencia; acabó dándoles demasiado peso. Las decisiones políticas deben ser más complejas, no sólo actuar como la gente quiere. Las encuestas pueden ser un instrumento para la toma de decisiones, pueden ser útiles, pero no para resolver problemas políticos y sociales”.
El especialista en derecho añade que el ex mandatario no sólo abusó de las encuestas, sino que además relegó las decisiones que tenía que tomar como Presidente a los vaivenes de la opinión pública.
Lorenzo Córdova, quien ha basado sus líneas de investigación en derecho electoral y partidos políticos, dice que la información de emeequis, al presentar los contenidos de las encuestas que aplicó la Presidencia de la República, confirman la arbitraria aplicación de sondeos a la opinión pública.
“Este tipo de encuestas poco tiene que ver con la toma de las decisiones públicas. Sin querer especular, hacen suponer… en todo caso, poner en duda la finalidad real. No es una finalidad en primer instancia de gobierno, sino una serie de consultas a la ciudadanía sobre estrategias que tienen que ver con la campaña de Felipe Calderón”.
Y por si fuera poco, el año pasado el Presidente se convirtió en un factor peligroso y desequilibrante del proceso electoral: “Si se constatara que estas encuestas fueron turnadas al PAN o al equipo de campaña de Felipe Calderón para generar elementos adicionales para la estrategia de campaña, estamos abiertamente ante una aportación de una persona prohibida y sancionada gravemente por la propia ley”.
El especialista en derecho electoral establece que Fox como titular del Ejecutivo violó el artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Por ello, las personas afectadas por el contenido de las encuestas podrían interponer una denuncia en contra de Fox y el PAN ante el IFE y la Fiscalía Electoral de la Procuraduría General de la República.

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También investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John Ackerman considera que el hecho de que desde la Fox haya ordenado encuestas de preferencia electoral no viola ninguna ley, pero utilizar los resultados para apoyar al candidato de su partido representaría una acción ilegal que tendría que ser sancionada.
El especialista en temas electorales considera que “las encuestas son otra señal de la intervención que tuvo el Poder Ejecutivo en las campañas electorales del 2006”.
John Ackerman, experto en los temas reforma del Estado, Políticas Públicas, Transparencia, Rendición de Cuentas, Organismos Autónomos y Participación Ciudadana, manifiesta que con las encuestas que da a conocer emeequis se tienen pruebas de que Fox no sólo intervino con unas simples declaraciones, sino que apoyó al PAN y su candidato presidencial con recursos públicos.
Y manifiesta su asombro por las preguntas que realizó la Presidencia durante las elecciones: ¿Qué tendría que hacer Felipe Calderón para que usted votará por él?
“Esa pregunta me llama la atención porque hay un sesgo partidario. La pregunta implica que se pudiera estar cometiendo una ilegalidad, hay que seguirle la pista a dónde fueron a parar los resultados de esas encuestas, ¿a cuáles manos llegó? Seguramente los resultados se compartieron. Es un foco rojo”.
El investigador, quien recientemente publicó el libro titulado “Organismos Autónomos y Democracia: El caso de México” considera que el contexto de la pregunta origina de oficio una causal para investigar la intromisión indebida del Poder Ejecutivo dentro de las campañas. “La pregunta podría entenderse como un financiamiento ilegal de las campañas”.
Aunque reconoce que el Código Penal Federal y en legislación electoral tienen vacíos que evitarían que los funcionarios reciban un castigo de manera directa por desviar recursos públicos para apoyar campañas electorales.
John Ackerman dice que en caso de comprobarse que las encuestas llegaron a manos del equipo de campaña de Calderón, tendrían que contabilizarse como gastos de campaña del PAN. Y por consecuencia aplicar una falta administrativa al partido. “Con esto se demuestra que el Estado tiene muchas formas de afianzar su poder y utilizar los recursos para fines que no son públicos”.

“Este tipo de encuestas poco tiene que ver con la toma de las decisiones públicas. Sin querer especular, hacen suponer… en todo caso, poner en duda la finalidad real. No es una finalidad en primer instancia de gobierno, sino una serie de consultas a la ciudadanía sobre estrategias que tienen que ver con la campaña de Calderón”.
Lorenzo Córdova

“Esa pregunta me llama la atención porque hay un sesgo partidario. La pregunta implica que se pudiera estar cometiendo una ilegalidad, hay que seguirle la pista a dónde fueron a parar los resultados de esas encuestas, ¿a cuáles manos llegó? Seguramente los resultados se compartieron. Es un foco rojo”.

John Ackerman

Feuilletons = comunication et liberté d'expression

Le monde

Amérique latine : tempête sur les médias, par Paulo A. Paranagua


Outre l'autoritarisme du président vénézuélien, le lieutenant colonel Hugo Chavez, la fermeture de Radio Caracas Television (RCTV) reflète le malaise et la méfiance suscités par les médias en Amérique latine. En 2004, un rapport du Programme des Nations unies pour le développement (PNUD) sur "La démocratie en Amérique latine" s'en faisait déjà l'écho. En effet, les dirigeants de premier plan consultés par le PNUD voyaient dans le rôle croissant des médias "une restriction au processus démocratique".

Est incredible, quand Chavez ferme une chaine à telenovelas (feuilletons), c'est contre la liberte d'expresion! Et quand une chaine televisa n'informe pas, fait que transmetre en boucle les spots du Calderon, c'est de la liberte d'expresion!


Juste après le narcotrafic, les médias se trouvaient rangés parmi les "facteurs qui limitent le pouvoir des institutions politiques". "Les médias ont la capacité de déterminer l'agenda, de prédisposer l'opinion publique en faveur ou contre différentes initiatives, et d'éroder l'image de figures publiques à travers la manipulation des dénonciations", notait le rapport. En conséquence, "un large consensus existe parmi les personnes consultées sur le fait que la large influence des médias limite le pouvoir des institutions politiques", soulignait le PNUD.

En Argentine, comme au Venezuela, la méfiance à l'égard de la presse amène le gouvernement de Nestor Kirchner à restreindre l'accès à l'information. En Equateur, le président Rafael Correa a qualifié les médias de "misère de l'humanité". "L'Etat vénézuélien n'a pas renouvelé une fréquence (la concession de RCTV), cela ne signifie pas qu'il limite la liberté d'expression", a estimé sa porte-parole.

En Bolivie, le président Evo Morales a assuré qu'il ne fermerait "jamais" une chaîne, mais il a affirmé à plusieurs reprises que les médias sont ses pires ennemis, et il a menacé d'"expulser" du pays La Razon, le meilleur quotidien bolivien, sous prétexte que celui-ci appartient au groupe espagnol Prisa (éditeur d'El Pais et actionnaire du Monde).

Comment en est-on arrivé à une telle situation, vingt ans après la fin des dictatures militaires ? Comment des journalistes et des médias engagés, à leurs risques et périls, dans la lutte pour la démocratisation font-ils l'objet d'une perception aussi négative ?

Malgré cette dépréciation, l'Amérique latine possède 1 200 écoles ou facultés de communication, avec 1 million d'étudiants et 60 000 professeurs. Pour eux, le Vénézuélien Antonio Pasquali, auteur de Communication et culture de masses et de bien d'autres ouvrages, est une référence majeure. A son avis, le malaise actuel trouve son origine dans "l'abus de position dominante" de la télévision commerciale, en l'absence de véritables services publics. La toute-puissance de groupes médiatiques régis par la "loi du profit" ne s'est accompagnée d'aucune forme d'autorégulation.

"Les Etats-Unis ont créé une chaîne publique, le Public Broadcasting System (PBS), mais pas l'Amérique latine", rappelle M. Pasquali, qui déplore cette "exception latino-américaine". Contrairement à PBS, les chaînes publiques des grands pays latino-américains comme le Brésil ou le Mexique ne relèvent pas de la fédération mais des Etats. Résultat, le service public n'a pas été en mesure de faire face à la concurrence ni d'exercer un rôle régulateur. Les grands groupes - comme Globo au Brésil, Televisa au Mexique, RCTV et Cisneros au Venezuela ou Clarin en Argentine - ont évolué sans cahier des charges.

La formation des professionnels à l'université n'a pas amélioré la qualification des journalistes. Dans la presse écrite, la multiplication des columnists, ces chroniqueurs à la mode américaine, a entraîné une profession à deux vitesses, avec des commentateurs payés à prix d'or, dont les opinions sont reproduites dans des dizaines, voire des centaines de journaux, à côté d'une masse de journalistes sous-rémunérés et réduits à la portion congrue d'une information étriquée.

Au Brésil, en 2005, lorsque le gouvernement et le Parti des travailleurs (PT) du président Luiz Inacio Lula da Silva ont été ébranlés par le scandale dit du "mensalao" - à cause des mensualités qui auraient été versées à des députés de partis alliés - une partie de la gauche a crié au "coup d'Etat médiatique". La presse brésilienne a rendu compte des révélations des commissions parlementaires d'enquête de manière parfois abusive, mais il y avait bien corruption et financement occulte des campagnes électorales. Et, en dépit des prédictions des courants radicaux du PT, le déballage médiatique n'a pas empêché la réélection du président Lula, en 2006.

RECHERCHE DU CONSENSUS

"Souvent, après une flopée de mauvaises nouvelles, je suis affligé, a confié le président brésilien, le 28 mai, au lendemain de la disparition de RCTV. Mais je serais bien plus désolé s'il n'y avait pas de démocratie au Brésil, si la presse ne pouvait pas dire ce que bon lui semble, quand elle veut, avec la certitude d'être jugée par le seul arbitre, les auditeurs, téléspectateurs et lecteurs." Le secrétaire à la communication du président Lula, Franklin Martins, a renchéri. "Critiquer le gouvernement fait du bien au pays et au gouvernement, a-t-il précisé. La presse n'est pas là pour tresser des louanges au gouvernement. Si elle abuse des critiques, c'est au lecteur, à l'auditeur et au téléspectateur de juger. Le contrôle externe de la presse doit être exercé par la société, pas par le gouvernement."

La présidente chilienne Michelle Bachelet est sur la même longueur d'onde. "Eu égard à son histoire politique, pour le Chili, la liberté d'expression est la règle d'or, a-t-elle déclaré à propos de RCTV. Notre rôle, à nous Chiliens, est de montrer que la voie choisie par le Chili est possible : se développer tout en assurant la justice sociale et en ayant un gouvernement démocratique."

En Amérique latine ou ailleurs, il n'y a pas de remède miracle au malaise de l'audiovisuel. L'aspiration à une démocratisation des médias suppose des réformes adoptées par le débat public et la négociation, la recherche du consensus étant la seule voie concevable dans une société démocratique sur un sujet aussi sensible. La généralisation des médiateurs contribuerait sans doute à retrouver la confiance du public.

Il n'en demeure pas moins que la réponse apportée par M. Chavez est la pire qui soit, car elle subordonne l'information et l'opinion au bon vouloir de l'Etat. "Là où l'Etat contrôle les médias, il n'y a plus de démocratie", estime à juste titre le professeur Pasquali. La fermeture de RCTV est un mauvais précédent. S'il venait à être imité, la gauche latino-américaine y perdrait son âme. Alors que ses militants ont payé le prix fort dans la lutte pour la démocratie, en devenant liberticide la gauche reviendrait aux vieux démons du socialisme autoritaire, toujours en vigueur à Cuba.

Paulo A. Paranagua

Operation Return to Sender

Le monde

La chasse américaine aux sans-papiers


Il est à peine 8 heures du matin lorsque Francesca reçoit un coup de téléphone de Jesus, son mari. Il crie qu'ils sont là, qu'ils jaillissent de partout, des hommes par centaines venus arrêter les sans-papiers de l'usine. Francesca n'y croit pas, puis s'affole, lui conseille de courir, de prendre la porte, de s'enfuir à travers champs. Loin, très loin de Worthington, cette ville-dortoir accrochée au bord d'une autoroute du Minnesota et dans laquelle ils habitent depuis des années. Jesus ne répond plus.

Francesca ne le reverra pas. Jesus a été pris, comme beaucoup d'autres, dans les mailles du filet des fédéraux américains. Capturé au cours d'une descente des agents de l'Immigration and Customs Enforcement (ICE), cette police de l'immigration chargée de la lutte contre les clandestins. Une arrestation soigneusement préparée, comme toutes celles inscrites dans le nouveau plan gouvernemental Operation Return to Sender (opération "Retour à l'envoyeur"), qui a déjà touché, en moins d'un an, plus de 23 000 personnes. Un chiffre en rapide augmentation ces derniers mois et qui bouleverse profondément les communautés immigrées à l'heure où le Congrès, à Washington, n'en finit pas de discuter du projet de loi qui permettrait de régulariser les douze millions de sans-papiers qui vivent aux Etats-Unis.

"Jusqu'à récemment, ceux qui réussissaient à entrer dans le pays n'avaient pas grand-chose à craindre. Mais la multiplication des raids dans les entreprises a changé la donne", raconte tristement Francesca. Elle n'a pas bougé. Quatre mois après l'expulsion de Jesus, le 30 janvier, vers son Salvador d'origine, la jeune femme de 36 ans a choisi de rester dans cette petite agglomération sans relief, mais où le travail ne manque pas. Tout autour, au-delà des cultures de maïs et de betteraves qui s'étendent à perte de vue, les fermes agricoles et d'élevage tournent à plein. Et puis, il y a Swift, cette immense usine d'abattage de porcs, plantée à l'entrée de la ville, où l'on recrute chaque semaine en raison d'une rotation élevée de main-d'oeuvre peu qualifiée.

Derrière l'enseigne rouge vif, plus de 2 000 personnes aux salaires négociés avec le syndicat local. Un travail à la chaîne, toujours répétitif et souvent éprouvant, mais dont le tarif horaire s'échelonne de 11 à 13 dollars (de 8 à 10 euros environ), soit pratiquement le double de celui d'un plongeur dans un restaurant ou d'un serveur chez le McDo du coin. Ici, presque les deux tiers des ouvriers sont d'origine latino-américaine. Une main-d'oeuvre immigrée qui n'a cessé de grossir ces deux dernières décennies, poussée par la pression démographique des Etats voisins du Wisconsin et de l'Illinois, avec sa foisonnante Chicago, où leur nombre dépasse déjà les moyennes nationales.

Au cours du raid chez Swift, 230 travailleurs en situation irrégulière ont été arrêtés aux côtés de Jesus. Presque tous provenaient d'Amérique centrale. Tous ou presque ont été expulsés, comme l'autorisent les nouvelles procédures. Dix-sept de ces ouvriers sont encore incarcérés dans le centre pénitentiaire Elk River, près des "villes jumelles" de Minneapolis et Saint Paul, capitale fédérale du Minnesota. Un petit groupe a été inculpé de charges criminelles pour "faux papiers, vol et usurpation d'identité". Ils risquent la prison ferme avant d'être, très certainement, expulsés à leur tour.

Depuis les événements chez Swift, d'autres chasses aux sans-papiers ont eu lieu : dans le Michigan, en Floride, Arizona, Californie, Illinois, Massachusetts, Maryland... et une nouvelle fois dans le Minnesota, le 13 avril, à Willmar, à une heure de route au nord de Worthington,

dans une usine de conditionnement de la dinde. Fait rarissime dans ce pays où la carte d'identité n'existe pas, des contrôles ont été effectués, le 19 mai, par les agents de l'ICE à Minneapolis dans les quartiers sud à forte population mexicaine.

Toutes ces opérations ont fini par provoquer des réactions d'hostilité dans de nombreuses municipalités. Des mouvements de colère provenant d'associations de défense des immigrés et soutenues par de hauts dignitaires de l'Eglise catholique ont éclaté à travers le pays. Rappelant les initiatives qu'avaient connues les Etats-Unis dans les années 1980, lorsque des églises accueillaient les populations fuyant les guerres civiles d'Amérique centrale, certaines paroisses proposent depuis quelques semaines des sanctuaires aux sans-papiers. Initiatives reprises par des mairies, comme celle de San Francisco. Dans un texte commun, les sept évêques du Minnesota ont appelé à l'arrêt immédiat des raids, "qui sapent les efforts engagés afin de rapprocher les différentes communautés et violent les droits des travailleurs et la dignité du travail". Proclamation solennelle qui place l'Eglise au chevet des immigrés latinos, catholiques à 90 %.

St. Mary est la plus grande des neuf églises hispaniques que compte Worthington. Chaque dimanche, la messe en anglais est suivie d'une messe en espagnol devant une salle comble pouvant accueillir jusqu'à 700 personnes. C'est ici que les familles d'origine latino-américaine se sont rassemblées spontanément dans les jours qui ont suivi le raid. Francesca est venue, elle aussi, quasi quotidiennement, pour demander des nouvelles de son conjoint. C'est là qu'elle a appris que les autorités exigeaient une caution de plus de 3 000 dollars pour le libérer. Une somme évidemment hors d'atteinte pour la jeune femme.

Francesca a repris sa place dans la chaîne d'abattage chez Swift, il y a quelques semaines à peine. "Nous ne sommes pas des criminels. Nous sommes ici pour travailler et même pour aider ce pays économiquement", explique-t-elle, assise aujourd'hui dans le minuscule salon du presbytère, avec ses mots d'espagnol. Elle insiste : "Je refuse de vivre dans la peur."

L'histoire de Francesca résume assez bien les vies en ligne brisée de ces clandestins. Arrivée en 2001 pour rejoindre Jesus, lui-même parti depuis 1998 du Salvador, elle travaille comme lui dans différents Etats avant qu'ils ne s'installent en 2002 à Worthington, sur les conseils d'un membre de la famille. Contrairement à son mari, Francesca est parvenue à obtenir un document officiel, un permis de travail d'un an renouvelable, grâce à un curé rencontré dans l'Iowa.

Comme la grande majorité des migrants d'Amérique latine, Francesca envoie chaque mois une somme d'argent, la remesa, vers son pays d'origine. Quelque 450 dollars pour la famille, "parce qu'elle prend soin de (ses) trois premiers enfants", et, désormais, 200 dollars à son mari, sans emploi au Salvador. "Il n'y a pas de travail là-bas et, s'il en trouve, c'est à 1,25 dollar de l'heure..."

Elle fait une pause. Observe longuement ses mains, gonflées par les cadences de l'usine. Jesus l'a appelé un peu plus tôt dans la journée. Elle dit ne pas savoir ce qu'il compte faire. "S'il revient, il pourrait écoper de dix ans de prison en cas d'une nouvelle arrestation par les agents fédéraux."

Soeur Karen écoute attentivement. Assise face à la jeune Salvadorienne, cette grande Américaine aux cheveux d'un gris abondant, ancienne missionnaire au Guatemala dans les années 1980, confirme que la ville de Worthington est en état de choc, que certains sans-papiers se cachent, alors que d'autres ont décidé de quitter la région.

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Nicolas Bourcier

Los buitres andan volando

Abrir Pemex a la inversión privada, clama Alan Greenspan
carlos acosta córdova México, D.F., 13 de junio (apro).-- De no modificar la Constitución para permitir la inversión extranjera en el sector energético, el país enfrentará una grave crisis fiscal, pues aunque hay mucho petróleo en el Golfo de México, Pemex carece de la capacidad para explotarlo, advirtió Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal estadunidense.

Durante su participación, en video-conferencia, en la ExpoManagement –un encuentro anual de ejecutivos, al que asisten conferencistas de nivel internacional y que cada vez toma más relevancia en México--, Greenspan alertó que la combinación de una caída continua de la producción y de bajos precios del crudo no puede traer sino una severa crisis fiscal, que sólo podría impedirse si se permite la inversión privada, nacional y extranjera en el sector energético.

“Es obvio que urgen nuevas inversiones en campos petroleros mexicanos para reemplazar reservas luego de la caída de Cantarell a partir de 2005”, dijo.

Otro de los efectos de mantener sin cambios la política energética del país, interpretó Greenspan, es que se echaría por la borda todo lo que el país ha avanzado en materia de finanzas públicas. Reconoció que México se sobrepuso de manera sorprendente de la severa crisis de fines de 1994 y principios de 1995 luego de la brutal devaluación del peso.

Por ello, agregó, “sería muy triste ver cómo México retrocede todo lo que ha avanzado después de la crisis si no hace cambios. Necesita modificaciones para darle sentido a los éxitos financieros que ha tenido en la última década”.

Por otra parte, en su reporte “América Latina, industria del gas y del petróleo: riesgos políticos y de capital, un reto para el crecimiento de la región”, dado a conocer hoy, la calificadora internacional Moodys Investors Service señala que Petróleos Mexicanos encara actualmente sus más grandes retos financieros en el corto y mediano plazos, pues tiene gigantescos requerimientos de capital y altos pagos fiscales.

Y los riesgos para Pemex son aun mayores toda vez que tiene muy limitadas posibilidades de recibir inversión extranjera, pues lo prohíbe la Constitución, recordó.

También este miércoles, la prestigiosa firma mexicana Consultores Internacionales SC, que dirige desde hace 25 años el economista Julio A. Millán, presentó un extenso estudio sobre el sector energético, en el que denuncia una “miopía histórica” en la materia, y responsabiliza de ello lo mismo al gobierno federal –desde la administración de José López Portillo hasta la actual-- y al Congreso.

Señaló que desde la época en que se iba a aprender a “administrar la abundancia” hasta la fecha --en que el sector energético quedó prácticamente excluido del recientemente presentado Plan Nacional de Desarrollo (PND)--, “seguimos anclados al petróleo”, al grado que todavía 70% de la generación total de energía en México depende del crudo.

A eso debe sumarse el hecho ya conocido de que los recursos públicos dependen en 38% de los ingresos petroleros.

Lo más grave, dijo Millán, es que no hay en este gobierno, como no lo hubo en los anteriores, un plan o proyecto integral en materia energética.

Las autoridades, insistió, están ocupadas en la coyuntura, en resolver el corto plazo, “pero se han olvidado del futuro”.

Sostuvo que el gobierno federal está ante una responsabilidad histórica única. La propia empresa petrolera nacional estima que en este sexenio se registrará una disminución anual de 14% de la producción total de crudo.

Si la gestión de Felipe Calderón –agregó Julio Millán-- no atiende esa señal de alerta, pero ya, se enfrentará a una grave crisis en el mediano plazo.

Por ello, consideró que no deben pasar más de dos años para que el gobierno presente un proyecto completo de energía, que cambie los paradigmas del país, en consumo, producción y capacidad, y que sea holistico. “Y aun así, ya sería a destiempo. Pero más vale tarde que nunca”.

Urgió a “hacer a un lado los tabúes, los falsos nacionalismos, los preceptos ideologizados. El país no va a perder soberanía si hay inversión privada en el sector. Hay que tener recursos, vengan de donde vengan, para que la población tenga energía suficiente”.

Y ante un escenario en el que sólo hay reservas petroleras para 9 años –o 14 años en una perspectiva optimista--, pidió se deje de pensar en el petróleo como eje rector energético nacional; dejar de discutir sobre si la reforma energética significa abrir a Pemex y a la CFE a la inversión privada.

Más bien, lo que debe desarrollarse es una nueva política energética integral, holística, que sea capaz de soportar el desarrollo del país sobre pilares energéticos diversos, sólidos, sustentables y con la visión que se requiere en un país desarrollado.

Si no se hace un plan completo –en el que se incluyan las fuentes alternativas de energía, como la nuclear, eólica, geotermia, carbón, energía del mar, hidroeléctrica, energía solar e hidrógeno--, “se seguirá padeciendo de esa miopía histórica que nos tiene en el subdesarrollo perpetuo”, concluyó Millán.