Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 21 mai 2007

HELIO FLORES
Yucatán

Julio Hernández López

JORNADA

Astillero

Julio Hernández López

Operación cochinitos

PAN y PRI, iguales

Regalo pa'l Presidente

¿Elegir? ¡Negociar!

En Yucatán, el Partido Acción Nacional confirmó que con rapidez y eficacia ha llegado a igualarse con lo peor del Revolucionario Institucional. Con el gran mapache Patricio Patrón al frente -que mucho tendría de qué preocuparse si sus adversarios llegaran al poder y le revisaran cuentas públicas y negocios privados-, los panistas sepultaron lo poco de "doctrinario" que les quedaba y, mediante una clásica elección de Estado, combatieron a un priísmo envalentonado por la inyección de recursos económicos externos (varios gobernadores priístas metieron dinero e "ingenieros electorales" para tratar de sumar fichas al casillero del futurismo presidencial, sobre todo en relación con Enrique Peña Nieto).

Más allá de los resultados electorales oficiales, lo notable de la jornada comicial peninsular fue esa sustracción violenta del derecho pacífico de los ciudadanos a designar gobernantes y representantes. La voluntad electiva fue sustituida por maquinarias partidistas aceitadas desde diversas oficinas gubernamentales y por financistas particulares emparentados con todo tipo de negocios oscuros. A nadie debe quedar duda de que en el calderonismo todo será repetición del 2 de julio pasado: manipulación mediática, campañas de miedo, acopio de fondos empresariales, injerencia del gobernante en turno, retorcimiento de encuestas de opinión y uso de equipos secretos especializados en fraudes electorales directos.

Luego del 2 de julio pasado, en Yucatán se ha vuelto a ver que la vía electoral ha sido obstruida por las bandas gobernantes de distintos signos y que las presuntas batallas democráticas no son sino pleitos entre mafias dispuestas a gastar cuanto dinero sea necesario para deformar y adulterar procesos y resultados con tal de llegar, recuperar o sostenerse en el muy redituable negocio del poder (no se evita aquí hablar del PRD porque se crea que esa organización está a salvo de las tendencias nefastas aquí mencionadas; lo que sucede es que el partido del sol azteca ni siquiera alcanzó el nivel suficiente para incorporarse a estas pillerías, pese a que muchos de sus personajes locales forman parte del más deplorable elenco perredista, como sucede casi en todo el país. Aunque, en estricta justicia, es necesario poner aparte el loable esfuerzo personal de Héctor Herrera, El Cholo, y su esposa, que fue candidata a diputada local).

Guerra de cárteles electorales empeñados en hacer que los ciudadanos crean que sus maniobras son justas y válidas. El antijefe Espino le había ofrecido a su adversario interno, Felipe Calderón, la gubernatura de Yucatán como regalo personal (vaya modernidad democrática en que se da el obsequio de gubernaturas al patroncito de la hacienda nacional por parte de sus peones electoralmente acasillados), y éste, el destinatario del presunto regalo, ayer comía en el restaurante de un súper hotel de Polanco con su Bonsai Team (el pequeñito círculo del poder), en espera de que le notificaran que ya podía darse por ganador del regalo envenenado. Espino, por su parte, pretendía dar un madruguete al estilo clásico del PRI, anunciando, horas antes del cierre de la votación, que Xavier Abreu tenía el triunfo en la bolsa.

Los priístas, a su vez, desplegaron una eficaz (aunque contranatura) guerra antimapaches, en la que incluso detectaron en acción a un hermano del hacendado en turno, Patricio Patrón Laviada. Según los tricolores, el carnal del Patrón repartía billetes a quienes quisiesen vender su voto en favor del blanquiazul. Esos y otros incidentes dieron materia a la insurgente Beatriz Paredes para lanzar arengas incendiarias contra quienes abusan desde el poder y, apenas cerrada la mayoría de los sitios para votar, anunciar que la sobrina de Víctor Cervera Pacheco había ganado los comicios.

Al momento de cerrar esta columna (las 19 horas) los dos partidos principales aseguraban tener el triunfo en sus manos, reconociendo en todo caso que los comicios habrían sido muy cerrados. Quede quien sea, Abreu u Ortega, el pueblo yucateco no habrá ganado. Lo peor sería que al agravio cívico se agreguen las negociaciones subterráneas en las que tan especialistas son los mandos de ambos cárteles, el blanquiazul y el tricolor, y que todo acabe en un mercadeo con la vista puesta en apoyos priístas en las cámaras federales para las reformas estratégicas que tan caras son para el calderonismo, o con intercambios y regateos de futuros comicios como los de Baja California. El viejo/nuevo estilo electoral del sexenio breve.

Astillas:

Santiago Creel se ha cambiado el segundo apellido, de Miranda a mirando. Según sus nuevos aires de penitente, no tendría gran culpa por el asunto de la ley Televisa, dado que él habría estado "en el limbo político" de diciembre de 2005 a marzo de 2006. El arrepentido de última hora dice que él "no estaba en una circunstancia de la política activa cuando se dio esta aprobación", pero que ahora que tiene "la responsabilidad de conducir" a la bancada panista en el Senado está "obligado" a "definir" su posición "en los puntos torales de la agenda nacional". Miente el licenciado que ahora quiere pasar como simple mirón de los arreglos que en realidad promovió como secretario de Gobernación que aspiraba a cobrar en pantalla, como candidato presidencial panista, lo que desde Bucareli permitía o alentaba. El compungido Creel no estaba en el limbo en el periodo que señala, pues era candidato privilegiado al Senado y, desde entonces, señalado para ser el coordinador de sus colegas de cámara. Justamente en ese periodo que él considera un limbo, los electores esperaban escuchar de los candidatos sus definiciones y pronunciamientos. Aunque en realidad San Tiago se acoge a los beneficios del limbo a sabiendas de que la Iglesia ha declarado inexistente el sitio ése al que irían las almas de quienes hubiesen muerto sin ser bautizados, siempre y cuando aún no hubiesen llegado a la edad en que se ejerce la razón. Creel ya estaba más que bautizado por las aguas negras del poder y la ambición y, en términos teóricos, ya estaba en uso de razón... Y, mientras el tecleador sufría en el segundo tiempo del Chivas-América, ¡hasta mañana!

La CNDH, en entredicho

Jornada

Amerigo Incalcaterra destaca postura contradictoria de la procuraduría de Veracruz

El caso Ernestina Ascensión debe aclararse: funcionario de la ONU

La Oficina del Alto Comisionado, sin elementos para hacer una evaluación, señala

VICTOR BALLINAS

Familiares de la indígena Ernestina Ascensión durante una asamblea de la comunidad en la que se abordó el caso
Familiares de la indígena Ernestina Ascensión durante una asamblea de la comunidad en la que se abordó el caso Foto: Archivo/Marco Peláez

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, aseveró que en el caso del fallecimiento de la indígena Ernestina Ascensión Rosario "hay muchas cosas que no se han aclarado debidamente, es necesario que se expliquen de manera más extensa y con más elementos para que la ciudadanía conozca lo que ocurrió realmente".

Precisó que, debería ser "la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz la que informe detalladamente a la sociedad, de lo que ocurrió con sus investigaciones, porque es la institución que ha manejado información controversial. Ahí, en ese caso, se requiere mucha precisión".

Sobre este punto, cabe señalar que al conocerse la agresión a la mujer indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, la procuraduría estatal informó desde un inicio que "Ascensión Rosario había sido violada y que además había homicidio".

Posteriormente, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos negó que hubiera ocurrido la violación, y que la mujer indígena falleció por anemia, la procuraduría de Veracruz insistió en que "Ernestina Ascensión sí había sido violada", pero, posteriormente, apoyó la investigación de la CNDH, y en conferencia de prensa, la procuraduría estatal aseveró que "la mujer indígena murió de anemia y que no hubo violación".

La CNDH, en entredicho

Amerigo Incalcaterra manifestó que la oficina en México del Alto Comisionado "no hizo una investigación del caso, no contamos con elementos propios para hacer una evaluación al respecto, pero sí señaló que hay algunas cosas que no han sido debidamente aclaradas en este caso y deben ser explicadas a detalle y con mayores elementos".

El funcionario de la ONU señaló que no conoce la indagatoria que realizó la CNDH, pero "si ese órgano nacional de defensa de los derechos humanos ha dicho ciertas cosas, seguramente se ha basado en investigaciones científicas y técnicas para hacer sus evaluaciones".

La oficina del Alto Comisionado en México, resaltó Incalcaterra, "está abierta a escuchar, y si la CNDH considera correcto llevar con nosotros los resultados de su investigación con muchísimo gusto escuchamos, nosotros no tenemos interlocución directa con las víctimas ni con las autoridades que investigaron el caso, Por eso, no tenemos los elementos que tiene la CNDH, ni los que tiene la procuraduría estatal, pero lo cierto es que hay dos situaciones, lo cual para la sociedad civil es necesario aclarar con mayor precisión hasta dónde han llegado las investigaciones".

En tanto, la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, destacó que el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario "puso en entredicho a la CNDH; hubo contradicciones, hay que fortalecer la figura del ombudsman, no sólo que muestre informes, sino que convenza".

Telehuacal

Jornada

Protesta ciudadana ante la Corte por la ley Televisa

Telehuacal inicia transmisiones

ALMA E. MUÑOZ

pantalla" height="294" width="200">
Jesusa Rodríguez, en pantalla Foto: María Meléndrez

El grupo de la resistencia civil pacífica instaló ayer en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una ''televisora para el pueblo'', denominada Telehuacal, para patentizar a los magistrados su rechazo a la llamada ley Televisa, y la necesidad de que ''echen abajo'' el ''feudalismo televisivo''. La actriz Jesusa Rodríguez, a la cabeza de la manifestación, señaló que la presencia de decenas de personas en ese lugar fue para ''darle aliento a la justicia'' y conseguir que se derogue esa ley.

A la una de la tarde, el grupo se congregó afuera de la Corte con cajas de madera, mantas, cartulinas y televisiones de cartón, para instalar Telehuacal. El propósito, establecer una televisora que esté en manos del pueblo, como ocurre -recordó la actriz- en Venezuela. Las transmisiones de este medio alternativo se iniciaron cuando Jesusa colocó su cabeza dentro de un aparato de cartón, recordando que este lunes, cuando comienza la discusión en la SCJN sobre la constitucionalidad de la ley Televisa, gente de la resistencia civil se instalará en plantón permanente afuera del lugar.

Jesús Ramírez, director del programa televisivo de Andrés Manuel López Obrador, recordó que la citada norma contradice la Constitución y contraviene los derechos de la mayoría de los mexicanos, al fortalecer el monopolio de los dos grandes consorcios televisivos del país.

El mitin concluyó con la colocación de varias televisiones en el edificio de la Corte, para que los ministros, sostuvo Jesusa, ''vean que les estamos echando varios millones de ojitos y que no sean ojetes'', avalando la ley Televisa.

YA BASTA con el IFE y cia

Jornada

El académico critica su falta de transparencia en 2006

La renuncia de consejeros, favor a la patria: Ackerman

Buscaron validar el poder y se negaron a romper la impunidad

ALMA E. MUÑOZ

Al analizar el papel del Instituto Federal Electoral (IFE), John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuestionó la falta de transparencia con que se condujeron los consejeros en los comicios presidenciales del 2 de julio de 2006, con el propósito de ''validar el poder en México'' y en contra de ''romper el ciclo de impunidad y simulación que nos caracteriza''.

En entrevista, a propósito de la próxima presentación de su más reciente libro, Organismos autónomos y democracia, el académico criticó que esas autoridades interpreten la ley de acuerdo con los ''intereses que estén en juego'', y permitan que la iniciativa privada esté en contra del estado de derecho, al no incluir como parte de la fiscalización los promocionales que durante el proceso electoral transmitieron en beneficio del candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Por ello, se sumó a las voces que exigen la salida de los consejeros electorales, encabezados por el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. ''Que renuncien, sería un gran favor a la patria'', resumió.

Comparando su actuación con aquel grupo de consejeros que estuvo en el instituto de 1996 a 2003, afirmó que en la actualidad Ugalde, a diferencia de José Woldenberg, ''centralizó el poder'' al estilo priísta. ''La forma eterna de manejar el IFE hacia lo interno y hacia afuera es un desprecio total para la certeza de transparencia'' que hoy demanda la sociedad.

El interés por destruir las boletas electorales, afirmó, es un reflejo de la falta de transparencia en este país. Por eso, ''yo llamaría a los consejeros, por el bien de la democracia, a que no se aceleren''. Hay tres caminos aún por recorrer: un amparo en trámite ante la Suprema Corte, que apela a la ley de transparencia para tener acceso a esos documentos; el recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar su destrucción, y la propuesta de la investigadora Irma Sandoval por agregar a la reforma electoral un transitorio que obligue a reservarlos en el Archivo General de la Nación.

Los 200 mil promocionales

Salvaguardar las boletas, argumentó, sería un gran paso para conocer realmente lo que ocurrió en ese proceso. Por ejemplo, saber cuántos votos obtuvo Víctor González Torres, el Doctor Simi, como candidato presidencial no registrado. Ackerman criticó que en materia de fiscalización, los consejeros argumenten que desconocen quién pagó los más de 200 mil promocionales que transmitieron los partidos políticos durante las campañas. ''¿Qué nos recuerda esto? El dictamen de validez de la elección del 5 de septiembre. No sabemos qué impacto tuvo la campaña ilegal, negativa, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la intervención del entonces presidente de la República (Vicente Fox). Pero nos dicen que todo es válido''.

Nos ofrecen, subrayó, ''un mensaje de impunidad, de esconde la mano y puedes tirar todas las piedras que quieras, y reflejan -mediante su informe- que en materia electoral el sector privado no es sujeto obligado a los requerimientos del IFE''.

De tal manera que a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y a Televisa se les valida el no informar sobre los convenios que firmaron con el organismo. Así que nos damos cuenta que ''el IFE no está haciendo lo suficiente, y el sector privado tiene un desprecio hacia las autoridades electorales y para el estado de derecho, y eso provoca problemas legales'', enfatizó.

Para colmo, agregó, ''no hemos visto en el dictamen de la Comisión de Fiscalización del instituto informes sobre los mensajes del CCE, del Consejo de la Comunicación y otros organismos que pagaron promocionales, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 5 de septiembre pasado, determinó que esos anuncios eran ilegales y en favor de Calderón''. Entonces, insistió, ''eso se tiene que atribuir a Felipe Calderón, y las televisoras tendrían que informar sobre esos gastos al Instituto Federal Electoral''.

Qué diferencia -equiparó- con el comportamiento de los consejeros durante la gestión 1996-2003, cuando en su primera etapa, el llamado grupo El Pentágono, integrado por Jaime Cárdenas, Jesús Cantú, Emilio Zebadúa, Juan Molinar y Alonso Lujambio, ''dinamizaron'' al instituto y rompieron con las ''tradiciones autoritarias''.

En su libro, que será presentado el próximo miércoles en el Foro de la Librería Siglo XXI Editores (Cerro del Agua 248, colonia Romero de Terreros, Coyoacán), el investigador también aborda el surgimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Auditoría Superior de la Federación, como parte de su análisis sobre la creación los organismos autónomos en el país, incluido el IFE. Este paso, manifestó, es una gran aportación para el desarrollo democrático en México, pero es necesario ''abrir'' esas instancias a la ciudadanía para hacerlas efectivas y no ubicarlas como un medio para justificar acciones del Estado.

En cuanto a la CNDH, criticó que su manejo se ''centralice en una sola persona'', el presidente del organismo, y sea él quien ''decida las órdenes, lo que ocurre, las declaraciones, cuándo debe haber recomendaciones, todo''. Falta, afirmó, ''institucionalidad'' en el organismo. Hay que fortalecer legalmente su consejo y brindar autonomía a sus integrantes.

Para John Ackerman, de las tres instancias, la ''más positiva'' es la Auditoría Superior de la Federación. ''Año con año ha ido fortalecimiento su fuerza institucional y su efectividad en materia de combate a la corrupción'', apuntó.

Miss violada

Jornada

Las señoritas Atenco y Acteal, entre otras, denunciaron la violencia contra las mujeres

Protesta desafía a pasarela de concursantes a Miss Universo

Las participantes mostraron sus trajes típicos durante un desfile en la glorieta del Angel, en el DF

ARTURO CRUZ BARCENAS

FOTO Víctor Camacho
FOTO Víctor Camacho
Una de las mujeres que se manifestaron y la mexicana Rosa María Ojeda, a quien le cambiaron el traje típico de cristera por uno con imágenes de productos simbólicos del país
Una de las mujeres que se manifestaron y la mexicana Rosa María Ojeda, a quien le cambiaron el traje típico de cristera por uno con imágenes de productos simbólicos del país Foto: Víctor Camacho

Ayer, dos pasarelas en el Angel de la Independencia reflejaron dos realidades, dos mundos aparte, divididos, excluidos. Una sin parafernalia, la otra ante decenas de medios de comunicación. De pie, con cartulinas de denuncia aparecieron Señorita Acteal, Señorita Oaxaca, Señorita Zongolica y Señorita Atenco, golpeadas, violadas, con sangre en las faldas y en las piernas, con los ojos tumefactos, morados, negros... ultrajadas; fue la crudeza, mientras el Mariachi Gama Mil interpretaba El son de la negra, luego del desfile en traje típico de las 77 candidatas al título de Miss Universo, en plena glorieta del monumento inaugurado en 1910. Fue un acto que contó con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, antes Ciudad de la Esperanza, después Ciudad en Movimiento y ahora, por lo que se vio ayer, Ciudad de la Belleza.

Para promover el turismo en la capital del país, la secretaría de Turismo defeña, en coordinación con la organización del certamen Miss Universo, realizó dicha pasarela.

A las 12 horas ya un gentío heterogéneo rodeaba al Angel de la Independencia.

En grupos fueron llegando quienes apoyan a varias candidatas. Miss Jamaica, Zahra Redwood, recibía gritos de sus paisanos. Por allá el conjunto más numeroso, el que apoyaba a la mexicana Rosa María Ojeda.

Alrededor del Angel todo era apretujones. En los templetes para la prensa había gente sin gafete. "Yo de aquí no me bajo", dijo una muchacha que se coló.

Familias enteras, con niños de brazos, lograban llegar cerca de la pasarela. Otros conseguían lo mismo, pero con carreolas. Hay que admirar esa tenacidad. Un papá, con dos niños a los que jalaba con las manos, llegó a un punto al que varios periodistas no pudieron. En grupos de siete pasaron las concursantes de este desfile, que sólo fue una probada del que será el verdadero concurso de traje típico, el 23 de mayo en el Auditorio Nacional. La gran final, de la que saldrá la más bella según los cánones comerciales, será el 28 de mayo en el foro de Reforma.

Un ramillete de flores cinco estrellas hizo su aparición. Los chiflidos típicos para las de los trajes ídem. Fue el comienzo de la estética seudofolclórica, de colores pastel, de la síntesis de lo abstracto. Y ahí estaban, en Miss Universo desde Paseo de la Reforma.

De la voz en off se escuchó que "los trajes expresan valores positivos". Una música acelerada, como de antro, marcó el ritmo. No se vayan a mojar las misses y los trajes típicos queden hechos una sopa.

Angola, Aruba, Albania, Argentina, Antigua, Bahamas, Bélgica, Belice, Australia, Barbados... Aplausos para cada fémina de cuerpo cinco estrellas.

Bolivia, de 23 años, lleva un traje típico basado en "las flores nacionales"; Brasil, con motivos del Amazonas, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Curaçao, Chipre, República Checa, Dinamarca...

"Hay para todos los gustos (los vestidos)". Cayeron unas gotas del cielo. La joven de Alemania lució unas trencitas muy monas... Italia, "ma, qué cosa". Se acercaba el agua. La música se escuchaba más acelerada. Las "chicas" caminaban rápido. Unas se iban y otras llegaban. Arribó la jamaicana con un traje que en el centro lucía un estampado con la imagen de Bob Marley. Ella es rasta. Japón: "muy mona con su kimono".

A las 14:17 apareció la representante de la belleza mexicana: Rosa María Ojeda es elevada al nivel de "representante", de "reina". Tláloc se puso comprensivo y ayudó a los organizadores. Porras y aplausos por todos lados. El vestido típico lució ahora magueyes, mazorcas, canastas con flores y frutas, zarapes, ollas de barro negro, motivos muy mexicanos, los colores nacionales, el paisaje mexicano, un horizonte como el de pintura de José María Velasco. Nada que ver con el anterior atuendo cristero, con sus colgados, crucifijos, sacerdotes cuasi héroes. La diseñadora María del Rayo Macías Díaz se ajustó a una idea arquetípica, luego de la crítica de diversos sectores que vieron en el vestido de la cristiada un anacronismo, una idea forzada que revivía un pasaje de la historia nacional. Rosa María llevaba un sombrerito charro, como los que viste el personaje de Soto La Marina, El Chicote, en varias películas.

Nicaragua, Nigeria, Perú, Filipinas (Philippines, pues los organizadores siguen la orden de usar el alfabeto inglés). "¡Reforma bella!". Eslovenia, Sudáfrica, Santa Lucía, Tanzania... Ucrania, Uruguay... todo iba normal, pero cuando arribó la Miss Estados Unidos, sonriente, con lo típico de su cultura: guitarra eléctrica en mano y un traje a lo Elvis, una rechifla, un abucheo, apagó su sonrisa. La última de las 77 concursantes fue Miss Nueva Zelanda.

No llovió y el cielo se despejó. Subió el Mariachi Gama Mil.

No todo fue lentejuela.

El que dijo llamarse Grupo de Acción Revolucionaria (GAR) se hizo presente. Son alumnos de varias escuelas de nivel medio y superior. El motivo: recordar, denunciar, que en México se violan los derechos humanos de las mujeres, a las que se ha golpeado y violado y por las cuales las autoridades no hacen nada, o no han hecho nada. "Hay quien pasa y se queja por esto. Que si este es el México que queremos mostrar, y les decimos que es el México real".

El cuadro era dramático. Señorita Atenco con sangre en las piernas, Señorita Oaxaca con moretones en el rostro, lo mismo que Señorita Zongolica y Señorita Tijuana... Señorita Acteal. "La belleza oaxaqueña ha sido secuestrada, violada", "Presos políticos, libertad", "400 muertas en Juárez y hay sólo indiferencia... que Calderón cumpla", "violación en Michoacán", "violencia de Estado", "Ernestina Ascencio, indígena de la tercera edad...", "el Ejército no tiene nada que hacer en la lucha contra el narco; sólo ha violado los derechos humanos, como en Michoacán".

Miedo a la verdad

Reservará IFAI sondeos solicitados por Presidencia

Notimex / La Jornada On Line

20/05/2007 12:59

México. Aunque la Presidencia informó que entre diciembre de 2006 y enero de 2007 pidió la elaboración de seis encuestas y estudios, con un costo de casi cinco millones de pesos, sus resultados no se podrán difundir hasta dentro de dos años, porque "forman parte del proceso deliberativo para toma de decisiones".

Lo anterior se desprende de la resolución número 538/07, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), donde un ciudadano se inconformó por la respuesta que la dependencia dio a su solicitud.

De acuerdo con el expediente, el ciudadano requirió a la Presidencia de la República las encuestas para medir el impacto de los spots en radio y televisión, en torno a las decisiones tomadas entre el 1 de diciembre de 2006 y el 15 de enero del presente año.

También pidió los nombres de los proveedores y sus costos, así como el procesamiento de los resultados correspondientes.

Al respecto la Presidencia informó que se levantaron un total de cuatro encuestas con cuatro mil 400 cuestionarios tanto en vivienda como telefónicos, además de que realizaron dos estudios.

La dependencia detalló que los proveedores de las encuestas fueron: Consultores Asociados en Mercadotécnica, Publicidad y Opinión, Campo SC; Encpro SA de CV; Investigación de Mercado grupo IDM, SA de CV y Parametro Consultores SC.

Añadió que los estudios los realizaron: Oveja Negra Consulting SC y Zimat Consultores Comunicación Total, SA de CV.

La Presidencia reproduce un documento con los pagos entre diciembre y enero por un monto total de cuatro millones 951 mil 104 pesos, de los cuales el costo más alto se pagó el 20 de diciembre a Oveja Negro Consulting SC, en más de dos millones de pesos.

Aún así la Presidencia clasificó por seis años la información sobre los resultados con el argumento de que su mal uso "y la información que de ellos se desprende, al ser descontextualizada, provocaría conflictos que podrían traer consigo actos que vulneren la seguridad pública; de manera específica bloqueo de vías de comunicación o manifestaciones violentas".

Estableció que los resultados de las encuestas forman parte de los insumos permanentes para la toma de las decisiones de los funcionarios públicos.

Por ello argumentó que con base en el Artículo 14 de la Ley de Transparencia, no se pueden dar a conocer dichos resultados porque no se ha tomado una decisión definitiva con base en ellos.

Al analizar la queja que ante esta respuesta presentó el solicitante de la información, el comisionado Alonso Gómez Robledo consideró de insuficiente el argumento en torno a la seguridad nacional y lo revocó.

De esta forma los resultados de las encuestas de opinión ordenada durante los primeros 45 días de gestión de Felipe Calderón, se podrán dar a conocer a partir de enero de 2009.

del sendero

La main dans le sac



Dessin de Graff paru dans Dagbladet(Oslo)

La fuerza de la opinon mundial y Wolfowitz

Blogotitlan

La Salida de Wolfowitz, Éxito de Avaaz

Está cambiando el equilibrio de poder en el mundo y todos —usted, yo, los que nos preocupamos y participamos en las campañas de Avaaz— somos parte de eso, señala Ricken Patel, uno de los creadores e impulsores de este grupo activista internacional.

Hace dos años, George W. Bush logró instalar a Paul Wolfowitz en la presidencia del Banco Mundial, despreciando los clamores internacionales. Hoy, Bush ya no pudo superar la opinión mundial. Ya no pudo seguir ignorando a los miles que apoyaron la insistente campaña de Arvaaz con desplegados en los periódicos más importantes del mundo, ni a los millones que simpatizan con tal activismo.

El mismo día que estalló el escándalo de Wolfowitz, Avaaz lanzó una campaña mundial para sacarlo del banco. Casi de inmediato lograron su meta de 50,000 personas firmando la petición, a la vez que empleaban otra poderosa herramienta —la sátira ácida— al crear un video de parodia que subieron a YouTube, estelarizado por Wolfowitz, llamado “El Banco”. Fue un golpe demoledor. Influyentes medios internacionales como USA Today y el Washington Post de Estados Unidos, y The Guardian de Inglaterra, así como televisoras de Francia y Alemania retomaron la nota y el escándalo creció como bola de nieve, que repercutió en las mismas entrañas del Banco Mundial.

Para dar la puntilla, Avaaz decidió entregar personalmente la petición de remoción de Wolfowitz en la misma sede del banco, en Washington DC. Docenas de simpatizantes con mantas y banderas de todo el mundo estuvieron en representación de 52,270 personas de 181 países que firmaron la petición. Una nube de reporteros llegó a cubrir la protesta. Corresponsales de Holanda, Alemania, Austria, de Al Jazeera, de Fox News (la cadena conservadora del millonario australiano Rupert Murdoch); de NBC y ABC, así como de las agencias internacionales AP y Reuters, testimoniaron que el mismo director de la Oficina de Información del Banco Mundial salió personalmente a recibir la petición impresa, comprometiéndose a entregarla a la Junta Directiva de la institución.

Se probó que la protesta tiene que ser escuchada. Y a pesar de las negociaciones entre Wolfowitz, Bush y mandatarios de otros países, para suavizar la salida del primero, ya fracasado el intento por impedirla, algo quedó patente: La ciudadanía del mundo ya no se calla su opinión sobre las instituciones globales.

Avaaz emprende otras acciones para promover la democracia global, mejorar la vida humana y hacer oír la voz popular (“avaaz” significa voz o canción del pueblo en lenguas orientales como hindi, persa y urdu) mediante un grupo de activistas de Internet, a quienes se suman profesionales y pensadores de distintos países, en un conjunto tan heterogéneo en su conformación como homogéneo en sus objetivos.

Si crees, lectora o lector, que este esfuerzo debe ser alentado, dile a 10 amigos o parientes que se sumen y cliquea aquí:

http://www.avaaz.org/en/tellafriend.php

La méthode Wolfowitz
Wolfowitz : "Laissez tombez l'irrigation ! Envisagez plutôt des chars, des véhicules blindés et des boucliers antimissiles."

Wolfowitz: "Olvide el riego! Piense sobre todo a los vehiculos blindados y antimisiles.'"
"Une nomination vraiment terrifiante", selon les termes de l'ONG World Development Movement ; "une absurdité", pour le porte-parole d'Attac Allemagne ; "un choix désastreux, celui d'une personne qui pense avant tout aux intérêts des Etats-Unis alors que le développement durable doit être une priorité", d'après le porte-parole de Greenpeace International. Voici quelques-unes des réactions à la candidature du néoconservateur américain Paul Wolfowitz à la présidence de la Banque mondiale. Le secrétaire adjoint à la Défense est plus connu pour vouloir mener la guerre contre le terrorisme que pour ses compétences en matière de développement.
Dessin de Corrigan
paru dans The Toronto Star(Toronto)

Desbautizo - débaptême

Vague de “débaptêmes” en Italie
L’“actus defectionis”, l’acte par lequel on demande à être débaptisé, en latin : voilà un nouveau problème pour l’Eglise. L’Italie à elle seule compte déjà 3 000 “débaptêmes”. “En réalité, il y en a davantage, mais il est impossible d’établir des statistiques car il y a beaucoup de gens qui demandent au prêtre d’être débaptisés sans nous en informer”, soutient Federico Sora, fondateur dans les années 1980 de l’Associazione per lo sbatezzo (Association pour le débaptême), à Fano, dans les Marches, qui met à disposition sur son site des formulaires de demande de débaptême (www.abaet.it/ papini/anticler/sbattezo.html). Pour faire face à cette situation, la Conférence épiscopale a conçu des formulaires de réponse destinés aux évêques et aux prêtres, dans lesquels les aspirants au “débaptême” sont invités à considérer les conséquences de leur décision, qui comporte la plus grave des peines canoniques : l’excommunication.
L’actus defectionis, explique le cardinal Julian Herranz, ancien président du Conseil pontifical pour les textes législatifs, “n’a pas seulement un caractère juridique administratif : c’est aussi une rupture avec la vie de l’Eglise, qui suppose donc un acte d’apostasie, d’hérésie ou de schisme”.
Voilà pourquoi, initialement, évêques et prêtres convoquent tous ceux qui demandent à être débaptisés. Mais l’autorité assurant la protection des données personnelles a décidé que le fait de demander aux requérants de se rendre en personne à la paroisse pour être rayés des registres n’était pas légal. Aussi a-t-on introduit un “rite simplifié”.

Métissage

"Courrier international"

Une Amérique "brown"
A en croire un sondage, 57 % des ados américains qui ont déjà eu des relations sexuelles ont choisi un partenaire d'une autre communauté. Outre-Atlantique, on trouve désormais des couples bigarrés, mêlant, de génération en génération, toujours plus d'origines (voir notre dossier pp. 38-45). Ce qui est en jeu dans ce nouveau melting-pot est le désir de l'Autre, le désir de ce qui est tout à la fois le même, puisque américain, et un autre... De plus, cette évolution sociale - et érotique - se traduit aussi par une révolution culturelle. Désormais, les icônes des jeunes (et des moins jeunes) ne sont plus seulement des acteurs blancs pur jus ou des idoles se revendiquant africaines-américaines. Tout est plus métissé, plus "brown", dirait l'essayiste Richard Rodriguez. Bien entendu, les Hispaniques jouent un grand rôle dans ce bouleversement, mais pas seulement eux. Les enfants d'immigrés d'Asie ou du Moyen-Orient y ont leur part.
Et sur le Vieux Continent ? Le métissage y est aussi à l'oeuvre dans la musique, la langue et parmi les nouveaux pacsés. Mais aux Etats-Unis la mutation va sans doute plus vite, car elle part de plus loin, les Américains ayant l'habitude jusqu'à aujourd'hui de se définir en terme de "races", ce qui ne se fait plus en Europe. Nul doute que cette révolution va se poursuivre, et qu'elle peut à terme - à trop long terme ? - adoucir les moeurs politiques et géopolitiques d'une Amérique aujourd'hui dominatrice et peu sûre d'elle-même.
Philippe Thureau-Dangin

Un feudo llamado Mexico

Blogotitlan

México Necesita una Revolución Pacífica

Los políticos lo aceptan, porque de tan evidente ya es chocante, pero ninguno hace algo para cambiar. México está muy mal. Sus famosas “instituciones” están corrompidas, atendiendo nada más sus intereses particulares, ignorando al cuerpo social, a la ciudadanía, al origen mismo de la nación y su soberanía.

Ya ninguna “institución” es confiable, pues todas, sin excepción, han mostrado su corrupción. Lo mismo las que mediante una avalancha de spots reclaman limpidez en la vida social y que se llame por su nombre al ladrón, al corrupto, al sinvergüenza —mirando nada más a sus adversarios, pero sin verse ellas mismas—, como las que se llaman “garantes de la justicia” y que la retuercen grosera e impúdicamente para favorecer las ilegalidades y atropellos, o las que se dicen representantes de la divinidad en la tierra, a la que ven como un simple feudo que Dios les da lleno de vasallos tributarios a sus excesos.

Ya ni el Ejército, al que encuestas pagadas dan como institución todavía “confiable”, tiene en los hechos diarios, reales, la confianza ciudadana, vista la forma prepotente y atrabiliaria en que se comportan sus huestes y el encubrimiento que le dan sus mandos. Igual que con las policías, la gente ve un uniformado y corre en sentido contrario. Aunque los comerciales de televisión quieran “vender” la idea de que son blancas palomas, cuidando a los ciudadanos. Cuidan a sus jefes contra los ciudadanos, eso sí.

Vamos, en el México de hoy no se salva ni la Cruz Roja, benemérita institución internacional reconocida por su ayuda desprendida y ajena a cualquier interés, pues en México ha sido botín de arribistas que diciéndose sus “directivos”, rematan sus bienes cedidos por verdaderos filántropos y que ahora sirven para engrosar —a precio de remate, al cabo que no es institución lucrativa— los activos inmobiliarios de tiburones de la salud y las comunicaciones, a quienes gobiernos corruptos regalan periódicos y créditos y negocios sin límite. No en balde en la Cruz Roja se pelean por dirigir sus patronatos —nacional y estatales— los cachorros de la nueva casta “gobernante”, no para aportar donativos en numerario o especie, o contribuir sinceramente a paliar el dolor ajeno, sino para sacar buenos dividendos económicos al tiempo que presumen con el prestigio internacional de la Cruz Roja. Ellos y sus padres —y madres— han corrompido el altruismo y lo han hecho alternativa de evasión fiscal y desmesura de ganancias.

En este panorama de tanta descomposición “institucional”, cada día aumentada con evidencias de corrupción de todo calibre, ya no son confiables las instituciones en que supuestamente debería fincarse la solidez nacional.

México necesita, pero ya, una Revolución Pacífica.

Que arroje del poder a quienes hoy se sienten sus dueños por mandato divino, convencidos por los representantes de Dios en la Tierra. Una revolución que cambie todo y eche afuera toda la podredumbre que llegó con la casta de señores feudales preparados en el extranjero, quienes ven al mexicano educado en la UNAM o sin educación, como habitantes de un submundo entregado a su depredación y quienes sólo deben “callar y obedecer”. Una revolución que no haga cambios para seguir igual. Una verdadera revolución de conciencias, que estremezca hasta su entraña a todo el ser nacional. Que rescate de nuevo el orgullo de ser mexicano, de ser latinoamericano, de ser universal.

Pero… ¿por dónde empezar? Ahí está el dilema. ¿Se despide primero al actual presidente usurpador y su pléyade de represores, corruptos e ineptos… o desaparece primero la “suprema instancia judicial”, con todo su oneroso e inservible aparato burocrático… o tal vez los “representantes populares” que a cada rato agreden al pueblo que dicen representar, con malas “leyes”, lesivas y absurdas, mal preparadas y peor pensadas?

Como en el caso de la Revolución Francesa, hay que ir a la cabeza, a la que se subordinan los demás órganos, nervios y músculos del cuerpo social. No se trata, como en el caso emblemático francés, de guillotinar a nadie (Felipe Calderón, con todos sus defectos, es esposo y padre de familia y por lo menos tiene un par de niños que gravitan a su alrededor y esos ciudadanitos merecen todo el respeto social), ni de exiliar a nadie (a menos que se sientan más a gusto en Belfast o Miami). Pero sí se debe despedir a los que han demostrado incompetencia, desconocimiento, ineptitud, desviación de su misión, o servilismo interesado contra la voluntad del pueblo.

Se trata de recomponer lo que merece compostura y desaparecer para siempre lo que no tiene remedio. Recuperar para el ciudadano de México, el papel preponderante que tienen sus pares en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Venezuela… Como en la Roma antigua, el ciudadano era el eje de toda la vida nacional.

Hay que quitarle a la Constitución su calidad de teoría, para hacerla práctica diaria de todas, absolutamente todas las llamadas “instituciones”, haciendo de la Carta Magna de 1917, inclusive la de Apatzingán, la única y verdadera referencia del comportamiento gubernativo, quitando al Presidente de la República todas las facultades expresas e inventadas que lo hacen dios terreno, para darle el papel que le corresponde de Mandatario del país, al que debe devoción y empeño para hacerlo próspero y mejor mediante la prosperidad y bienestar de sus ciudadanos. Sería mucho pedir que se le considere, como a don José María Morelos y Pavón, un “Siervo de la Nación”. Perdida su calidad solar, el Presidente dejaría de someter a los otros poderes —aunque fuera indirectamente, por vía de sus dirigentes partidistas o sus personeros— y habría un mejor equilibrio, trabajando todos para los ciudadanos y no para sus cómplices.

Puede haber muchas ideas y propuestas, entre las que una irá cobrando fuerza general, porque “la voz del pueblo es la voz de Dios”. Ésa será la buena. La que el pueblo decida. No la que los coordinadores políticos de los partidos y partiditos “representados” en el Congreso tomen como mejor para ellos y los intereses a los que sirven. Esa está llamada a quedarse coja, bastante tullida, si no es que a fracasar de plano.

Pero de que se necesita una revolución en México, se necesita y de forma urgente.

Todavía es tiempo de hacerla pacífica, antes de que la pasión y el hartazgo desborde la sensatez e imponga la violencia.

Rééquilibrage des forces....

Lundi et le Mexique fait parler de lui, oui comme actuelment on parle que de violence, c'est bien dommage que l'actuel gouvernement ne se rends pas compte qu'il faut travailler pour le bien du pays et pas pour le bien du "capital".
Je ne suis pas à gauche, non plus à droite, je suis seulement pour le bon sens.

Liberation

Le Mexique mis à feu et à sang par les cartels

L'armée appelée à la rescousse contre les massacres perpétrés par les trafiquants.
Par Babette STERN

Le Mexique vient de vivre la semaine la plus sanglante de son histoire civile. Du 12 au 18 mai, 75 personnes ont été tuées dans la guerre, commencée il y a plusieurs mois, que se livrent le gouvernement du président Felipe Calderón (droite), au pouvoir depuis le 1er décembre, et les cartels de la drogue. Depuis le 1er janvier, selon des sources officielles, près de 1 000 personnes sont tombées dans des affrontements de plus en plus violents.
[Ce n'est pas fortuit, Calderon il n'a pas gagne les élections, est un secret de polichinelle, il recherche crédibilité et se légitimiser, il a commence avec sa carte forte: l'armée et l'a bientôt brûle, puis est aussi une guerre du gouvernement pour la mise en place du "cartel" de son choix, celui du Chapo Guzman.]
Le pic a été atteint mercredi 16 mai dans l'Etat de Sonora, lorsqu'une cinquantaine de tueurs du cartel du Golfe ont semé la terreur dans la petite ville de Cananea, à 30 kilomètres de l'Arizona. A bord d'une quinzaine de véhicules blindés aux vitres teintées, fortement armés, ils ont investi la ville, cherchant des policiers locaux «qui les auraient trahis» a déclaré le gouverneur de l'Etat. Il n'est pas rare, au Mexique, que la police soit de mèche avec les cartels. Les chefs de la drogue sont clairs : «Une balle ou de l'argent.» Les fonctionnaires mexicains, dont le salaire n'est pas très élevé et qui craignent pour leur vie, choisissent souvent de fermer les yeux sur les trafics. Mais la trahison se paie cher. L'affrontement de mercredi a duré plus de deux heures. Bilan : 22 morts ­ quinze hommes de main des narcos, cinq policiers, deux civils. Le gouverneur de l'Etat a demandé au Président l'envoi de l'armée pour rétablir le calme. Quelque 200 hommes devaient arriver hier sur place.
[La boite de Pandore est ouvert, sûrement c'était celui-là l'objectif recherche pour eux qui vraiment gouvernent le pays, créer une ambiance de terreur, repeter le mot "guerre" ad infinitum et âpres...... inviter les piteux USA marins agir et aider a son pauvre voisin]
Décapitations. La lutte à mort que se livrent notamment le cartel du Golfe, dont le chef Osiel Cárdenas a été extradé aux Etats-Unis en janvier, et le cartel du Pacifique, dirigé par Joaquín «Chapo» Guzmán, introuvable depuis son évasion d'une prison de haute sécurité il y a six ans, fait des ravages depuis plusieurs années. Désormais, non contents de s'entre-tuer, ils s'attaquent à tous les représentants de la force publique. Il ne se passe pas un jour sans qu'un procureur, un agent mexicain des renseignements, un chef de la police tombent sous leurs balles. Des messages macabres sont trouvés sur les corps. Des têtes seules sont découvertes. Les enlèvements se multiplient. Aucun Etat n'est maintenant épargné. Même pas la capitale où la semaine dernière José Nemesio Lugo Félix, coordinateur de l'information contre le crime organisé, a été abattu à bout portant d'une balle dans la tête dans sa voiture, en pleine ville de Mexico.
Pour lutter contre le crime organisé, Felipe Calderón a décidé de s'appuyer sur les forces armées. Le 9 mai, il a créé un corps militaire d'élite, fort de 3 500 éléments, qui recevra ses instructions directement du chef de l'Etat. Sa mission est de faire des opérations «sélectives et chirurgicales». Les parlementaires, toutes étiquettes confondues, ont approuvé la création de cette nouvelle unité. Ils ont cependant demandé que ses attributions soient «extrêmement bien définies» pour ne pas tomber dans «la tentation de l'utiliser pour réprimer des mouvements sociaux ou des dissidents politiques».
[La politique de Calderon est: je vous tue et âpres on parle. Qui ne sais pas faire la politique applique la violence. On vis un gouvernement qui ne sait pas dialoguer, ne veut pas dialoguer.]
Militarisation. Cette force s'ajoute aux milliers de militaires envoyés dans les Etats les plus sensibles pour traquer les trafiquants, démonter les laboratoires clandestins et éradiquer les champs de marijuana. Cette politique de «militarisation» du pays n'est pas sans risque : récemment, un commando de quelque 400 soldats, envoyé dans l'Etat de Michoacán à la recherche d'une cache, s'est livré à des abus, y compris sexuels. [ Et personne pour défendre les droits de l'homme, même l'ombudsman est lie au gouvernement.]
Personne ne doute que la guerre sera longue, lourde en termes de vies humaines et non exempte d'atteintes aux droits de l'homme. Pour autant, le ministre de la Sécurité publique, Genaro García Luna, a affirmé que les autorités «ne se laisseront pas tordre le bras» par les narcos. [Pour les narcos qui ne sont pas ses amis, n'est pas?]

Et oui, Francisco Franco a réincarne au Mexique et le fascisme vient fort!