Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 4 novembre 2007

No se puede mostrar la imagen “http://chilangabanda.com/picts/manilla.jpg” porque contiene errores.
Grabado: Manuel Manilla S. XIX


Cosmopolitismos y civilización
Carlos Monsiváis
4 de noviembre de 2007

La primera versión del cosmopo-litismo en América Latina surge en la primera mitad del siglo XIX, al aparecer los “ciudadanos del mundo”, aquellos que al mismo tiempo pertenecen a sus países y a la humanidad, que luchan por la civilización y que localizan su segunda patria, la irrenunciable, en el legado cultural de Occidente. Un ciudadano del mundo a semejanza de Domingo Faustino Sarmiento o Ignacio Manuel Altamirano o Andrés Bello, se enfrenta a la barbarie y enumera en voz alta los dones de la civilización en el catálogo del siglo XIX: instrucción obligatoria, ferrocarriles, vías de comunicación, idioma unificado (ya no hablar en la lengua “bárbara de los sectores indígenas”), clima secularizado que se inicia con la división formal de la Iglesia y el Estado, libertad de cultos, libertad de expresión (esta última no muy claramente definida).

El ideal insoslayable: ser un hombre civilizado (lo de las mujeres civilizadas vendrá mucho después, cuando los comportamientos del machismo se declaren actos de barbarie). El término, con su enorme carga positiva, ampara la eliminación de los derechos indígenas y la legitimidad de la lucha contra la naturaleza (el surgimiento de los ecocidios). Todo es civilización aunque sean escasos los cosmopolitas, los que viajan, sueñan en varios idiomas y se urbanizan. Se extiende la segunda nacionalidad, la del habitante de las grandes ciudades que se urbanizan y toman clases de urbanidad en libros como el Manual de buenas costumbres de Carreño, que recomienda poses decorosas a guardar durante el sueño. Todos los cosmopolitas son urbanos aunque, ni de lejos, no todos los urbanizados son cosmopolitas.

¡Qué responsabilidad de las palabras clave!: influyen o deciden comportamientos, son el espacio simbólico y real de los cambios y la resistencia a los cambios. (Tradición y civilización, cuántos crímenes se comenten en su nombre), evitan la definición continua con sólo invocarlos, son objeto de orgullo o denigramiento. Si cosmopolita es un término de uso más bien restringido porque el requisito de los viajes afecta a muy pocos, y porque sin viajes no se acredita bien la mentalidad transnacional, sí es un elogio a manera de medalla muy honrosa en las últimas décadas del siglo XX. Escribe Rubén Darío:

Y muy siglo XVIII y muy antiguo,

y muy moderno, audaz, cosmopolita;

con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo

y un ansia de ilusiones infinita.

En el periodo de la radicalización cuya cumbre es la Guerra Civil española donde la gran mayoría de intelectuales y artistas se pronuncia a favor de la República, el término cosmopolita se margina o incluso se vuelve sinónimo de ausencia de compromiso. ¿Quién requiere a un cosmopolita entonces si la lucha contra el nazi-fascismo lo envuelve todo?

* * *

Lo que sí continúa y de modo muy intenso es la buena fortuna de la palabra clave “civilización”. A lo largo del siglo XIX a las sociedades iberoamericanas las une el peso y el sentido de la Historia, el pseudónimo estricto del Juicio Final, sin infierno pero con dotación de olvidos y desprestigios. La Historia, el otro nombre del anhelo de estabilidad, pasa por el desarrollo educativo y cultural, las constituciones de la República, los códigos civiles y penales, las vías de comunicación, la exasperación liberal y conservadora ante el peso de lo indígena, la mitificación del mestizaje, el afianzamiento de los prejuicios raciales y el racismo, el ritmo de las migraciones, el frágil equilibrio entre lo que se quiere y lo que se tiene.

Y la Historia, también el equivalente de destino, dispone de un acervo de signos de enlace e identidad: los héroes, que hacen las veces de comunicaciones libertarias, versiones a escala del proceso de Cristo y las esperanzas mesiánicas. En el repertorio de paladines se funda la cultura común: Bolívar, San Martín, Hidalgo, Morelos, Mina, Artigas, Caupolicán, O’Higgins, Juárez, Martí, Céspedes... Ellos, con su esfuerzo y, casi obligadamente, con su martirio, crean psicológica y culturalmente la categoría única: el ideal del habitante del país independiente, ya no sujeto a monarquía alguna, aunque todavía distante del ejercicio de sus derechos. Y los héroes, también, en sus derrotas y frustraciones, detallan cada uno a su modo las dificultades para integrar a las naciones (muy pocos emblematizan, como Benito Juárez, victorias irrefutables). Los héroes son la vanguardia irrepetible de la civilización que, muy pronto, no los considera necesarios.

* * *

A principios del siglo XX predomina en América Latina el analfabetismo. La insistencia en la alfabetización es asunto de la generosidad de liberales y revolucionarios, y del proyecto de industrialización que exige de los trabajadores una comprensión mucho más precisa de lo que ocurre. Gracias a tal énfasis, por unos años se le concede al magisterio un sitio elevado (el ejemplo: dos maestros por antonomasia, José Vasconcelos en México y Gabriela Mistral en Chile). A la fórmula de Sarmiento “Civilización o barbarie” se responde en forma unánime en su nivel espiritual: la civilización es una suma de libros, sinfonías, personajes ilustres, grandes obras de teatro, rescate del pasado indígena, etcétera. La barbarie es el atraso, el analfabetismo, el desconocimiento del valor superior de la cultura occidental. Y esto permanece no obstante el avasallamiento de los gobiernos de mano fuerte, y el escasísimo o nulo valor concedido a la democracia.

En la primera mitad del siglo XX, hablar de la cultura en América Latina es afirmar el corpus de la civilización occidental más las aportaciones nacionales e iberoamericanas; es hablar del conocimiento y de la literatura centrada en lo poético. No obstante el antiintelectualismo prevaleciente, la devoción por el saber es muy grande, y el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Por mi raza hablará el espíritu”, creado por Vasconcelos, admite y exige la siguiente traducción: los únicos autorizados para hablar a nombre de la raza (el pueblo) son los depositarios del Espíritu, los universitarios, la gente letrada. Guiados por esta fe en los poderes de la minoría autoelegida, civilizada y cosmopolita, los grupos de intelectuales y artistas producen obras con frecuencia notables, y señalan rumbos del gusto artístico y literario, crean, investigan, buscan, salvan lo rescatable de la tradición (no demasiado, no poco). Se les acusa de artepuristas, descastados, cosmopolitas (la virtud como pecado), esnobs. Están más allá de su tiempo y eso lleva a definir su tiempo como lo propio de lo renuente al gusto moderno. En la mitología cultural permanecen los nombres de las revistas en donde se agrupan: Sur de Argentina, Orígenes de Cuba, Contemporáneos de México, Asomante de Puerto Rico.

* * *

La civilización se enfrenta al nazi-fascismo, y en el campo cultural un adversario específico es el abandono o el rechazo de las humanidades. En un alegato conmovedor, en un texto de homenaje a Virgilio, Alfonso Reyes escribe: “Pido el latín para las izquierdas, porque no veo el objeto de dejar caer conquistas fundamentales”. No lo oyen las izquierdas y muy pronto tampoco lo escuchan los conservadores. Es la hora de la modernidad que redefine la civilización, o la encauza por otras vías. Y en donde no tiene mucho valor de uso el cosmopolitismo.

Defender el petroleo!!!!!!!!!

La globalización, en su zona crepuscular

POR ALFREDO PADILLA PENILLA
(Exclusivo para Voces del Periodista)


El doctor Alfredo Jalife-Rahme, con prestigio internacional en geopolítica y finanzas, bisturí en mano rasgó la pesada atmósfera globalizadota que ha empobrecido al planeta, y a México lo ha llevado a exacerbar la pobreza y la miseria, padecida por decenas de millones de mexicanos.

Fue el pasado 10 de octubre en el Club de Periodistas de México, A. C., escenario que un público entusiasta abarrotó dicho centro durante la presentación del libro Hacia la globalización, donde autor, el doctor Jalife, vaticinó que el imperialismo económico que nos ahoga va en declive. Se abre la aurora para que México y los países en desarrollo luchen por hacer su liberación y realización integral en esta hora histórica.

Alertó: Nuestro petróleo es una carta geopolítica-estratégica. Aseguró: A partir de 2009, PEMEX no es PEMEX, es México. Es el momento de hacer a un lado la cleptocracia que ha dominado a México. En su intervención, pletórica de chispa, de gracejos que entusiasmaron al público, demostró la profundidad y altura de miras. Su anhelo es luchar para superar la inhumana desglobalización.

(…)

Se ha advertido una política tendiente a privatizar el petróleo mexicano, para lo cual se habla de la "quiebra" artificial de PEMEX. Relata Jalife cómo los neoliberales y neopanistas Téllez Kuenzler, Reyes Heroles González y los medio hermanos Rozental Gutman y Castañeda Gutman deseaban entregar el petróleo a seis dólares el barril, el cual hoy vale 12 veces más; y hasta el fariseo Calderón, un peón de trasnacionales, ha afirmado que la producción petrolera se ha estancado en México... debido a las restricciones constitucionales para la inversión extranjera.

El petróleo será una carta geopolítica-estratégica, sin la cual México difícilmente podrá insertarse en el nuevo escenario Internacional. Desmantelar PEMEX significa "desmantelar a México, pero también ir en contrasentido de la historia, pues todo apunta a la consolidación de un globalización petrolera protagonizada por los estados-nación, como Venezuela.

Afirma que desde hace 25 años se impuso el modelo neoliberal y globalizador. México era la séptima potencia económica del mundo en la década 70 del siglo pasado. "Hoy debemos conformarnos son la posición 13 o 14 y con uno de los sistemas de repartición de la riqueza, más inequitativos del mundo, que incluso llega al nivel de África". En la actualidad es posible que México "inicie un proceso de desglobalización pero con el poder ciudadano, pues ni el gobierno federal ni los partidos políticos tienen intención de ayudar a la mayoría de la población". El público asistente aplaudió con júbilo inusitado al doctor Jalife-Rahme.

Al final, los capitalinos asistentes formaron largas filas, libro en mano, para obtener el autógrafo del autor. Así abren nuevos horizontes para la liberación de lo mexicanos de las garras del imperialismo y construir su futuro nacionalista.

Tabasco: salvataje incluyente


Aguas de naturaleza y corrupción inundan Tabasco y Chiapas

Pedro Echeverría V.

1. Pareciera que la naturaleza nos grita: “ya cabrones dejen de joder, les voy a dar un chingadazo para que vean que aún puedo defenderme”. Lo que sucede es que esa pinche naturaleza no sabe de sociología ni de lucha de clases. No se jode a quienes la agraden en serio, a los poderosos gobernantes y empresarios que con sus políticas y sus grandes industrias contaminan y están destruyendo el medio ambiente; sino que se chinga a los de siempre: a los más miserables, a los marginados, a quienes no le hacen ningún daño. Mientras los ricos aprovechan la semana de huracanes e inundaciones para abordar un avión e irse de paseo con su familia, los pobres de Tabasco, Chiapas, Guerrero o Oaxaca, ven derrumbar sus casas, perder sus sembradíos, destruir sus escasos muebles y ven morir a sus pocos animales domésticos, mientras buscan albergues para recibir escasas ayudas y esperar ilusas reparaciones de calles y casas que apenas llegan.

2. Hay que enviar toda la solidaridad y ayuda posibles a los pueblos de Tabasco y Chiapas que desde hace cuatro días luchan contra grandes inundaciones. Esos pueblos han sufrido muchos desastres desde siempre por las condiciones geográficas de los lugares donde han nacido y les ha tocado vivir. En años anteriores habían sido víctimas de grandes huracanes y lluvias, así como del desbordamiento de varios de sus ríos, pero al parecer nunca habían sido tan grandes los desastres como en los últimos 20 años. Para la mayoría de los católicos parecería un castigo de dios por los grandes pecados humanos y, por lo tanto, la única posibilidad de aminorar ese castigo es con el arrepentimiento y la corrección de nuestras conductas pecaminosas. Para los científicos es la demostración del gran poder de la naturaleza y la casi total incapacidad de los seres humanos para enfrentarla. En resumen: debemos “portarnos bien” para aminorar estos castigos y estar conscientes de que no estamos aún al nivel del poder de la naturaleza.

3. Pero de pronto nos enteramos que no es tan así. Un personaje de la política, que nació y creció en Tabasco, que anda en permanente campaña contra el fraude electoral que sufrió como candidato presidencial en 2006, López Obrador, vetado en todos los medios electrónicos (radio y televisión), en entrevista con Carmen Aristegui (quizá el único programa radial libre), declaró: “No ha llovido tanto, como en otras ocasiones, en Tabasco y en Chiapas para que se registre esa magna inundación… hay que investigar que pasó en las presas que acumulan aguas, ver la bitácora y el momento en que las abrieron… averiguar el proceso de privatización y venta de la energía eléctrica, pero sobre todo preguntar por qué no se han construido más presas, no se han levantado bordes en los ríos y por qué no se han desazolvado o limpiado cañerías para que las aguas desemboquen en el mar, así como ver las políticas de construcciones, etcétera”.

4. El periodista y académico , Juan Ramón Jiménez, ha denunciado: “Las dos ultimas administraciones gubernamentales de Tabasco, la de Roberto Madrazo y la de Manuel Andrade, prácticamente dejaron sin dinero a ese rico estado, se lo robaron literalmente, y Madrazo tiene fastuosas propiedades en Miami y Andrade en Halifax ,Québec, adonde se fue a vivir con sus tres amantes Es el momento de consignar las enormes riquezas de la clase política tabasqueña, en especial la de Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Mario Trujillo, personajes muy ligados al narco. El desastre regional es brutal y de pasadita confiscar la riqueza estéril de Carlos Slim, cuyo socio tabasqueño está también en los circuitos del narcotráfico. Sólo un botón basta: “ Nacho Cobo González, socio de Carlos Slim, bajo sospecha en Tabasco”, (publicado) por David Casco Sosa, Semana del 25 al 31 de marzo de 2007, 25 de marzo de 2007 | Número Época II Año 1 No. 49

http://www.quehacerpolitico.com.mx/

5. “Nacho Cobo, escribe J.R. Jiménez, es esposo de Graciela Trujillo Zentella, hija del exgobernador Trujillo y senadora por Tabasco, cuyo hijo del mismo nombre del padre, esta al más alto nivel en Telmex (Cursó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, conjuntamente con el hijo mayor y heredero de Slim, Carlos Slim Domit, con apoyo de Carlos Cabal Peniche, tabasqueño ligado con los Bush y los personajes mas nefastos del BCCI (Esta Universidad es financiada por los Legionarios de Cristo de Martha Sahagún) Cobos Trujillo desde el año 2000, es el Director de Tecnología y Nuevos Proyectos de Telmex, presidente de la Fundación Telmex, director de Mercadotecnia de Sanborns, miembro del Consejo de Administración de CompUSA y de JC Penny, México. Todos embarrados por el lodo tabasqueño”. (Artículo que recibí hoy en mi correo)

6. Esas denuncias permiten ver que los fenómenos naturales no lo determinan todo. Nos hacen pensar a los seres humanos que (a pesar del enorme desarrollo de su ciencia y tecnología no han podido poner a la naturaleza a su servicio, convirtiéndola en simple fuente de materia prima) con políticas honestas e inteligentes (alejadas del saqueo y la corrupción) sí pueden enfrentar en mejores condiciones (adelantándonos ventajosamente a los acontecimientos) a las fuerzas aún poco controlables de la naturaleza. No habrían miles de muertos, de damnificados o de despojados en sus pertenencias por terremotos, huracanes o inundaciones, tal como sucedió recientemente en Indostán, Nueva Orleáns, Cancún, Chiapas o Tabasco. Con políticas preventivas permanentes los gobiernos evitarían muertes y hambres de los pueblos que dicen gobernar. El hombre depende de la naturaleza para conseguir sus medios de vida, y es el único consciente que la puede transformar.

7. Es necesario un cambio profundo de mentalidad en los gobiernos y en los pueblos. Hay que luchar y echar para abajo la ideología de “dominación de la naturaleza” que busca seguir construyendo un modo de producción al servicio de minorías poderosas que lucran con un desarrollo irracional que depreda y contamina el mundo que vivimos. Los seres humanos tienden cada vez más al egocentrismo y a ser cada vez más indiferentes ante la destrucción de la vida humana. Se olvida a menudo, o se esconde a propósito, que el desarrollo científico y técnico (siempre al servicio del capital y el poder) no puede ser neutral. Hay que romper en universidades y centros de investigación con teorías y metodologías que sirven a las empresas que pagan proyectos para hacer negocios particulares. ¿Cómo enfrentar esos fenómenos naturales que llegan a la total destrucción si no se trabaja para prevenirlos y evitarlos?

8. El calentamiento del planeta, el llamado agujero en la capa de ozono, la desaparición de especies animales, la deforestación de bosques y selvas, todo ello tiene un origen común: el gran desarrollo alcanzado por la llamada “civilización” que ha provocado un gran desequilibrio natural de la Tierra. Tabasco , Chiapas, sólo son un efecto de las causas antes señaladas que no es otra cosa que la enorme irresponsabilidad y corrupción de gobiernos y empresarios que les importa un bledo el hambre y sufrimiento de su pueblo. Hay que ayudar y solidarizarse con la población desesperada, pero también hay que ver más al fondo para entender que toda esa serie de terribles males pueden evitarse o aminorarse con políticas preventivas consecuentes. Pero para ello hay que investigar, analizar, organizarse para luchar contra esos empresarios y gobiernos que para hacer negocios y estafar les importa un comino la muerte de miles de miserables.

pedroe@cablered.net.mx

Goitia

Tata Jesucristo

Acteal y Oaxaca

Sobrevivientes de la masacre de Acteal y familiares de las víctimas aún reclaman justicia

Campaña mediática del gobierno en favor de los culpables de la masacre de Acteal

Hermann Bellinghausen

El Estado mexicano “es responsable de la masacre de Acteal”, según se desprende de las denuncias, investigaciones y diligencias emprendidas por los sobrevivientes del ataque paramilitar del 22 de diciembre de 1997 y sus representantes legales, y de los numerosos hechos previos relacionados que condujeron a la muerte de decenas de indígenas y el desplazamiento de miles más en el municipio de Chenalhó, Chiapas, a partir del 19 de agosto de 1996, cuando fueron asesinados seis jóvenes bases de apoyo del EZLN (las primeras víctimas), y durante la segunda mitad de 1997.

Instalan ofrenda en Gobernación; exigen justicia para los oaxaqueños

Emir Olivares Alonso


armas made in méxico
Monosapiens
mon-1618-armas.jpg

Continuando con Sarko

Francia, una historia rosa
El divorcio de los Sarkozy

Bernardo González solano

Ni a Corín Tellado se le hubiera ocurrido un guión tan tremebundo que en el fondo no son sino más de lo mismo: una cadena de infidelidades sin importar que los personajes pertenezcan al primer círculo político.


La France se Mexicanise !!!!

Cette épisode on le vis tous les jours au Mexique avec le "président" usurpateur Calderon, partout il va, se déployé un impressionnant dispositif de sécurité , on dis que Mr. Calderon ne peut même pas aller au wc tout seul, il va toujours accompagne des sa garde prétorienne, on espere que la France ne devient pas pareil.....

Le figaro

Sarkozy rêve d'un Conseil des ministres outre-mer


(...)

UNE VILLE sous haute sécurité, une grève surprise à l'aéroport, un avis de tempête lancé par Météo France et des Ajacciens condamnés à la marche à pied et de fort mauvaise humeur. Le Conseil des ministres décentralisé à la préfecture de Corse-du-Sud, présenté comme « historique » par Nicolas Sarkozy, a d'abord désorganisé... Ajaccio.
Il faut dire que le déploiement de 2 000 CRS et gendarmes mobiles et le bouclage complet du centre historique ne sont pas passés inaperçus dans une ville qui compte 60 000 habitants. Un dispositif de sécurité digne d'un G8 rassemblant les chefs d'État. « C'est n'importe quoi toute cette sécurité. C'est la démesure ! », s'emporte une commerçante de la rue Fesch interdite aux piétons. « On nous demande nos papiers d'identité à tous les coins de rue. On se croirait sous l'Occupation », fulmine un fonctionnaire. « Ça va nous rapporter quoi ? De la poudre aux yeux », râle une femme furieuse devant l'hôtel de ville. Difficile de trouver un Corse heureux, hier matin, dans les rues d'Ajaccio. L'omniprésence policière a en tout cas découragé la trentaine de militants syndicaux qui voulaient manifester pour la défense du pouvoir d'achat. Ils ont été bloqués à l'entrée de la ville. Une petite centaine de nationalistes ont, eux, réussi à rejoindre le centre-ville et manifesté dans le silence avant que la police ne les disperse à coups de bombes lacrymogènes.

No se puede mostrar la imagen “http://www.loisirsdubergerlessaules.com/images/animeau/canardW.jpg” porque contiene errores.

Mexique: la drôle de lutte antidrogues du président Calderon

Opération d'épandage aérien la marijuana, au Mexique (DR)

C’est à un drôle de jeu que se livrent ces derniers mois les autorités mexicaines dans la lutte contre le narcotrafic. Officiellement, le nouveau président, Felipe Calderon, a lancé à son arrivée au pouvoir à l’automne une guerre totale contre les cartels, s’appuyant non plus sur la police, accusée de corruption, mais sur l’armée. Depuis, les opérations-choc se succèdent, et plus de 1 400 personnes ont été arrêtées. Pourtant sur le terrain, c’est une autre histoire.

L’éradication aérienne des cultures, clef du dispositif de lutte contre le trafic, a été totalement interrompue pendant quatre mois, en pleine saison de récolte du pavot, dont le Mexique est un important producteur. Explication: le 28 novembre dernier, les 400 employés de la Direction spécialisée de la PGR (Procuradoria general de la Républica, ministère de la Justice) et leurs superviseurs, dont certains spécialisés dans la lutte antidrogues depuis près de trente ans, ont soudain été sommés de cesser toute activité. Depuis, ils se contentent de pointer le matin et observent, médusés, les méthodes de travail de l’armée censée les supplanter.

Alors même que celle-ci n’a repris les vols d'éradication que début avril, après plusieurs mois de travail au sol, le dernier bilan semestriel publié le 13 mai par le ministère de la Défense fait apparaître des saisies record, mais aussi la destruction de 110 000 plantations de pavot et de marijuana. Soit cinq fois plus que ce qu’accomplissait jadis la Direction générale de l’éradication (DGE) en un an.

Suite sur Rue89

No se puede mostrar la imagen “http://sjmex.org/procura/imagen/fotos_sj/pez/acteal_2005_03.jpg” porque contiene errores.

Mexique en route pour un massacre

un film sur les luttes aux mexique

premier film réalisé sur le massacre d'Acteal. Ce documentaire de Nick Higgins, cinéaste Écossais, coïncide avec le dixième anniversaire de la tragédie.

Traduit par Ángel Caído de "La Jornada"

"Camino a una masacre" « En route vers un massacre » premier film réalisé sur le massacre d'Acteal. Ce documentaire de Nick Higgins, cinéaste Écossais, coïncide avec le dixième anniversaire de la tragédie. « Aucune des autorités n'a cherché à assumer les responsabilités et appliquer la justice », déclare le cinéaste. Le chiapanèque José Alfredo Jiménez obtient quant à lui un prix pour avoir réussi à produire « Acteal, 10 ans d'impunité et quelques années de plus ».

Carlos F. Márquez ("La Jornada" - Michoacán)

Morelia, le 9 octobre. Dix ans après le crime contre l'humanité commis à Acteal, dans l'État du Chiapas, "Camino a una masacre", du cinéaste écossais Nick Higgins, le premier documentaire réalisé sur cette tragédie, a été présenté au Festival international de cinéma de Morelia.

Nick Higgins, réalisateur de documentaires et auteur de "Understanding the Chiapas Rebelion", publié par les presses de l'université du Texas, a maintenu une ligne constante dans ses travaux. Il s'en est expliqué dans une interview accordée à "La Jornada" : « Je ne suis pas Mexicain, mais je pense être quelqu'un qui continue, quinze ans après, à poursuivre la vérité au Chiapas. Je voulais communiquer la réalité que j'y ai trouvée à un public plus large et, à la différence de ce qui se passe avec un livre, les images me permettent de transmettre les émotions et les sentiments que l'on éprouve en étant sur place, à Acteal. L'heure est propice à la réflexion car 10 ans après, les crimes qui y ont été commis restent impunis et les paramilitaires sont toujours aussi actifs au Chiapas. »

Suite