Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 23 mars 2007

PRIAN

del sendero
REFORMA.

Rafael Segovia.

Una alianza temible.

El Partido de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional han encontrado pero no manifestado una alianza non sancta. Es un tipo de acuerdo que no se debe dar a conocer pues tiene algo vergonzoso: carece de los principios elementales donde se finca la amistad.

En México, donde todos los políticos nos aseguran que cuanto hacen va guiado por el amor a la patria, el bienestar de las mayorías y el sacrificio de los intereses particulares, cuesta trabajo explicar por qué esos dos partidos a los que nada une, de pronto están compartiendo una simpatía sospechosa y escondida, algo así como un amor adulterino.

El PRI siente la cercanía de una posible catástrofe electoral, la cual estaría aprobada por la cercanía política al PAN, partido desacreditado a una velocidad vertiginosa: le han bastado algo más de seis años de gobierno para que la población del país advierta su incompetencia, sus indecisiones y la ausencia de valor y de la seguridad indispensable para gobernar.

Pero el problema no es del PAN, que tiene bastante con sus conflictos internos, con sus rupturas ideológicas y sus deseos colonizadores; el problema más grave es del PRI y sólo de manera secundaria, como consecuencia de un fracaso del PRI, aparecerían las situaciones que se antojan imposibles de superar para el PAN.

Una derrota electoral del PRI en la elección de renovación de la Cámara de Diputados implicaría la liquidación definitiva de este partido, la desbandada de los restos de sus cuadros y militantes y el planteamiento de un nuevo escenario en la política nacional. Gamboa Patrón se vería en el trance de ser eliminado del panorama junto con el valedor del Presidente, Jorge Alcocer. Eso si antes no se los sacude Beatriz Paredes.

La política del señor Calderón Hinojosa pende de un hilo, porque si su inmovilismo está cantado, encontrarse con una Cámara de Diputados sin una mayoría posible, confirmaría la incapacidad de gobernar del partido aparentemente en el poder. Enfrentado ya sea con una coalición de partidos minúsculos o con un PRD llevado a la Cámara por un voto popular que no se olvida de cuanto ocurrió el 2 de julio, supondría una derrota doble del Presidente y en este caso no habría un IFE que lo sacara adelante.

Las Cámaras no saben cómo resolver el problema del ISSSTE; menos aún lo sabe el Presidente. Quienes han sido socios de esta institución saben que han pagado sus cuotas desde su fundación. De haberse capitalizado este dinero, el gobierno no estaría en los agobios actuales. Se lo gastó no sabemos en qué; el caso ahora es que no puede hacer frente a los compromisos que le dejaron los gobiernos del PRI, como es conocido, pero si el señor Calderón ha estudiado algo de teoría del Estado y su valido no es completamente analfabeto sabrá que sea del signo que sea un gobierno debe aceptar y cumplir los compromisos anteriores, a menos de portarse como la Unión Soviética que desconoció todo lo firmado por los gobiernos zaristas.

Su discurso sobre la refundación del ISSSTE es de una vacuidad aterradora. Su llamado a diputados y senadores es un intento de cubrir una estafa típicamente empresarial. Si la alianza PAN y PRI funciona el costo habrán de aceptarlo de ahora en adelante y seguramente será superior a lo que le cueste a Creel reponer su terno.

Tener y defender ideas claras está bien. Lo malo se presenta cuando se presentan como propias sin serlo. Condenar con términos melosos la aprobación del aborto en las primeras semanas de gestación es una operación jesuítica escondida tras un generoso principio político: mantener la unidad social, hecha pedazos desde el 2 de julio. Habla como si estuviera ante un país unido, convencido de los principios políticos del gobierno, de un gobierno democrático, llegado al poder de manera clara, ante el entusiasmo de los votantes.

Aceptemos que ganó la elección. Es una pócima difícil de tragar, pero ahí están los diputados del PRI dispuestos a bebérsela a litros. No habiendo convencido, vive escondido tras las fuerzas de seguridad que prohíben circular a pie por el Zócalo cuando él habla en Palacio Nacional, antes de irse a comer con los señores del Consejo Coordinador Empresarial.

Pide ahora ¿a quién? que se vote una ley sobre el aborto que no moleste a nadie, ni a su amigo Serrano Limón, el vendedor de tangas, modelo de estafador del Estado, perdonado por la judicatura. Ante un problema terrible -el número de abortos que se lleva a cabo en condiciones infames- no es para el Presidente el caso en cuestión, el caso es no ofender a la moral jesuítica o legionaria de Cristo, así la mayoría de la población esté a favor de la ley propuesta.

La desvergüenza de los insultos del impresentable Serrano Limón supera con mucho a la prudencia de los representantes populares y a los representantes ¿lo son? de la Iglesia, sus amenazas, sus vociferaciones y sus presuntas manifestaciones.

El Presidente sabe mejor que nadie quién dividió y sigue dividiendo al país, quién quiere imponer una serie de medidas impopulares, con el pretexto de ser indispensables. Sabe que la reforma indispensable es hacendaria, económica, redistributiva, lo que prometió siendo candidato, un candidato con el agua al cuello.

Desde su escondite de Los Pinos puede estudiar con detenimiento cómo los empresarios colombianos subvencionaron a los grupos armados de la derecha. No estamos lejos de ese modelo.No se conoce una sola medida del Ejecutivo para cumplir cualquiera de sus ofertas. Sus aliados del tipo Elba Esther no pueden ayudarla a cumplir nada. De ahí su deseo de agradar a la presidente Bachelet, mientras piensa en que se le pega algo de la legitimidad que rebosa de la chilena.

Víctimas de la dictadura rechazan reclamo estadunidense

Jornada
Enojo de EU por el acto de Hugo Chávez contra Bush en Argentina

Víctimas de la dictadura rechazan reclamo estadunidense

Enojo de EU por el acto de Hugo Chávez contra Bush en Argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 22 de marzo. Una impresión negativa causó aquí en medios oficiales una declaración del tercer mando más importante del Departamento de Estado estadunidense, Nicholas Burns, quien criticó que el gobierno de Argentina permitiera un acto masivo antimperialista del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 8 de marzo en esta capital, mientras el mandatario George W. Bush visitaba Uruguay.

"Lamento que esa protesta se haya realizado allí, el mismo día en que nuestro presidente estaba en Montevideo", dijo Burns durante una conferencia en el centro de estudios del Consejo de las Américas en Washington, según el periódico Clarín.

Este diario y el periódico conservador La Nación se encargaron en su momento de transmitir las "inquietudes" provocadas por el acto de Chávez, al que asistieron miles de personas en rechazo a la gira del presidente de Estados Unidos por América Latina, lo que se sumó a grandes las manifestaciones populares en otros países en protesta a la presencia de Bush en el subcontinente.

Burns se dirigió directamente al embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, para expresar el descontento de su país. "Lamento decirle esto, señor embajador, pero ese es el sentimiento (de nuestro gobierno) sobre eso".

Esta posición pública dejó atrás una cantidad de declaraciones de funcionarios estadunidenses, que actuando como fuentes reservadas utilizaron un camino encubierto mediante periodistas de los medios citados para hacer llegar su inconformidad al gobierno argentino, que ya dejó claro que no acepta intervenciones en este tema.

Pero familiares de víctimas de la dictadura, que preparan los actos del 24 de marzo, también rechazaron esta postura de Estados Unidos y recordaron a este periódico que Washington "debería ofrecer disculpas por haber instalado dictaduras del terrorismo de Estado, y no inmiscuirse en decisiones soberanas de nuestros países".

En tanto, organismos de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos continúan sin superar sus divisiones. Por lo pronto, habrá varios actos el 24 de marzo y al menos dos marchas distintas.

"Hay un solo camino de derechos los humanos, pero somos humanos y elegimos caminos... caminos divididos. Que no intenten los hombres con todas sus miserias desvirtuar el sentido del derecho que existe de intentar un camino. Deponer intereses, discutir y acercarnos... caminar todos juntos (...) ¿O es que acaso se olvidan que era sólo el camino siniestro del perverso asesino? Genocidas unidos y exterminio de vidas", expresa en una carta poema María Cristina Saborido, detenida desaparecida y sobreviviente del centro clandestino de detención Pozo de Banfield.

"Y los muertos? ¿Dónde van cuando lleguen? ¿Con los unos? ¿Los otros?... o tal vez con ninguno. Dividieron las fuerzas... divididos no hay fuerzas", añade.

Esta carta expresa una de las demandas más dolorosas en una sociedad que sigue esperando por justicia pero también por la unidad de las fuerzas que luchan por los derechos humanos.

Para Saborido, es esa desunión la causa de que aún Julio López, desaparecido en septiembre del año pasado después de declarar en una causa clave, continúe sin aparecer. Incluso desde su desesperado llamado afirma que por esa misma razón han regresado las amenazas.

"Tenemos que atrevernos a plantearnos las cosas. A tomar la palabra. A escuchar otras voces", señala.

No es la única que expresa esta demanda. A 31 años del golpe de Estado que dejó 30 mil desaparecidos, miles de muertos, una destrucción social y política que marcó el comienzo de la entrada del neoliberalismo rampante, Abuelas y Madres (Línea Fundadora) de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, el Servicio de Paz y Justicia, HIJOS de la regional capital y otros organismos hicieron una convocatoria a la marcha que organizan.

"Hace muchos años que venimos diciendo que cuando el pasado no se salda, que cuando no se hace caer el brazo de la ley sobre los crímenes (...) lo que pasó no deja de pasar. Pero este año, en este nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, los hechos nos dan cruelmente la razón. No están presos todos los que deben estar, se tardan años en buscar y dar por presentadas las pruebas de lo que ya está enormemente probado, y a nuestra larga lista de dolores tenemos que sumar a Julio López, quien sobrevivió al horror, tuvo el coraje de volver a armar su vida, de dar testimonio para encarcelar a uno de los criminales más sádicos", reclama la convocatoria.

El documento señala también que este año "otra silla vacía, otro ropero con ropa que no se usa, otro plato que espera en la mesa. Si no hay justicia el pasado se repite y se repite. No importa cuántas vueltas hayamos dado a la pirámide, cuántos genocidas hayamos escrachado, cuántos tribunales hayamos recorrido. Si no hay justicia vuelve a pasar. Por eso, por los que llevan más de 30 años ausentes, por todos los que la policía mató en democracia con su gatillo fácil, por todas las veces que se volvió a usar la picana en una comisaría, y por Julio López, se debe llegar hasta el final. Todo lo que ya hemos luchado nos hace dignos pero todo lo que nos falta es imprescindible".

Argentina a la venta

Enquête

Les terres de l'Argentine en vente libre

LE MONDE | 22.03.07 | 14h37 • Mis à jour le 22.03.07 | 14h37
Depuis quinze ans, les étrangers sont de plus en plus nombreux à acheter de vastes étendues de terre en Argentine. Ici, le lac Cholila, en Patagonie.  | Reuters/© STR New Depuis quinze ans, les étrangers sont de plus en plus nombreux à acheter de vastes étendues de terre en Argentine. Ici, le lac Cholila, en Patagonie.

Reuters/© STR New

L'Argentine est aux enchères : c'est le cri d'alarme lancé à Buenos Aires par des économistes et des écologistes, mais aussi par l'Eglise catholique. Le plus grand propriétaire terrien de l'Argentine est un groupe familial italien et multinational de la mode : les frères Benetton ont débarqué en Patagonie dans les années 1990. Ils possèdent 900 000 hectares et sont devenus les plus grands éleveurs de moutons et producteurs de laine de l'Argentine. Ils se consacrent également à la reforestation, avec une grande variété d'arbres dont le bois est utilisé pour la fabrication de meubles.
L'Eglise a publié, en septembre 2006, un document intitulé "Une terre pour tous", dans lequel elle critique la concentration de la propriété de la terre et la vente massive à des étrangers de terres productives et de ressources naturelles. L'Eglise réclame une politique fédérale pour résoudre un problème qui affecte les communautés indigènes et les petits paysans chassés de leurs terres.

Depuis quinze ans, les étrangers sont de plus en plus nombreux à acheter de vastes étendues de terres, déplaçant les traditionnelles familles de l'oligarchie argentine. "Nous avons de la terre en trop", affirmait dans les années 1990 l'ancien président Carlos Menem, invitant corporations étrangères et particuliers à investir. Depuis 2002, la dévaluation du peso, autrefois arrimé au dollar, a entraîné un change favorable (1 euro vaut 4 pesos) accélérant le processus de vente effrénée et sans contrôle.

"Dans les provinces de Santiago del Estero et du Chaco (nord), l'hectare vaut le prix d'un hamburger", dénoncent les journalistes Andres Klipphan et Daniel Enz, auteurs de Tierras S.A., une enquête menée pendant trois ans à travers l'Argentine. Ils soulignent qu'il y a "trente projets pour réguler ces ventes, au Parlement ou au niveau des provinces, mais ils restent tous dans des tiroirs".

Quelque 300 000 kilomètres carrés (10 % du territoire argentin) sont entre les mains d'étrangers, selon la Fédération agraire argentine. Ce chiffre peut paraître minime par rapport à la superficie de l'Argentine (2 780 000 kilomètres carrés), mais équivaut à plus de la moitié de la France. "On peut acheter ce que l'on veut dans n'importe quel endroit, si on a le capital suffisant, même dans les parcs nationaux", assure Gonzalo Sanchez, auteur de La Patagonia vendida (La Patagonie vendue), qui s'est entretenu avec la plupart des étrangers qui ont acheté des terres dans le Sud.

La Patagonie est en effet une des régions les plus convoitées. A peine 5 % des 37 millions d'Argentins vivent en Patagonie, qui représente néanmoins le tiers du territoire national et détient ses principales richesses : énergie hydroélectrique, 80 % du pétrole et du gaz naturel et une des grandes réserves d'eau douce de la planète. Ce légendaire bout du monde est devenu le paradis de milliardaires étrangers qui, selon les auteurs de Tierras S.A., "ont bénéficié d'attitudes flexibles de différents gouvernements nationaux et provinciaux, pour pouvoir acquérir des millions d'hectares et de ressources naturelles non renouvelables, sans restrictions, et à des prix modiques".

Outre les Benetton, d'autres milliardaires étrangers ont acheté des terres en Patagonie pour leur plaisir personnel. Ancien homme d'affaires converti à l'écologie, l'Américain Douglas Tompkins, qui a fait fortune avec les vêtements sportifs North Face et Esprit, possède quelque 4 500 kilomètres carrés dont 20 % sont consacrés à la production et le reste fait partie d'un projet de conservation de la nature. Il est également propriétaire de 179 000 hectares dans la province de Corrientes et de 300 000 hectares dans le sud du Chili, soit l'équivalent du parc national Yosemite en Californie. Certains l'accusent de vouloir s'approprier l'une des plus grandes réserves d'eau douce du monde. Le philanthrope répond qu'il veut juste protéger l'environnement et qu'il a cédé à l'Etat de grandes extensions de terres, à condition qu'elles soient classées réserves naturelles.

Vice-président de AOL Time Warner et fondateur de la chaîne CNN, Ted Turner possède 45 000 hectares dans la région, où il aime pêcher la truite. Joseph Lewis, un des hommes les plus riches de Grande-Bretagne, passe l'été austral sur ses 14 000 hectares, qui encerclent le lac Escondido. Le Belge Huber Grosse a acheté 11 000 hectares dans la province de Rio Negro, où les riches touristes viennent jouer au polo et au golf.

"La Patagonie me rappelle le Texas des années 1950", affirme Ward Lay, magnat de la pomme de terre frite et ami de George Bush, qui s'est acheté des milliers d'hectares en Patagonie et des vignobles à Mendoza (ouest). Tombé amoureux du Sud argentin et d'une Argentine, le chanteur Florent Pagny vit une partie de l'année entre ses deux estancias de la province de Chubut.

Ces nouveaux propriétaires terriens ont régulièrement des démêlés avec les communautés indigènes - les Mapuches - qui les accusent de s'être appropriés la terre de leurs ancêtres. Les habitants de la Patagonie se plaignent également de ne plus avoir un libre accès à certains lacs ou sentiers de montagnes qui se trouvent dans les propriétés privées.

D'autres provinces sont convoitées. Les acteurs Robert Duvall, Richard Gere et Matt Damon sont propriétaires de plusieurs estancias dans les provinces de Tucuman, Salta ou Jujuy (nord). De grands groupes viticoles français, espagnols et italiens se sont installés dans la province de Mendoza, aux pieds de la cordillère des Andes, qui offre des terres et un climat exceptionnels pour la culture du vin. L'hectare y vaut dix fois moins cher qu'en Californie. De grands groupes miniers, en majorité canadiens, exploitent les mines d'or et d'argent des provinces de San Juan, La Rioja et Santa Cruz. Parmi les investisseurs : Bill Gates, l'homme le plus riche de la planète.

La ruée sur la terre n'est pas exclusive des étrangers. De nouveaux riches argentins, vedettes du spectacle et du sport, mais aussi hommes politiques, constituent à leur tour une nouvelle bourgeoisie terrienne. Le joueur de basket, étoile des Spurs, Emanuel Ginobili, a investi plus de 2 millions de dollars dans des projets touristiques de grand luxe sur les côtes de Rio Negro et sur les rives du lac Correntoso, en Patagonie. Le footballeur Gabriel Batistuta, ancien buteur de la Fiorentina, est devenu un des grands propriétaires terriens de la fertile province de Santa Fe.

Selon une enquête publiée par le quotidien Clarin, neuf Argentins sur dix s'inquiètent de voir les ressources naturelles du pays entre les mains d'étrangers. Six sur dix estiment que cela porte atteinte à la souveraineté nationale.

Christine Legrand

Sin palabras

jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

Resbalar con la misma cáscara

El síndrome Fox no cede; ante cifras de empleo a la baja, el Presidente presume avances

Foto: El presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la primera Feria Nacional del Empleo 2007, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México
El presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la primera Feria Nacional del Empleo 2007, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México Foto: Notimex

Otra vez el discurso de la tasa "más alta de la historia", y una vez más la realidad que lo desmiente. Lejos de evitar las reiteradas pifias de su antecesor, Felipe Calderón las repite y presume y, también de nuevo, la circunstancia del empleo es el centro de los resbalones presidenciales.

Vicente Fox no dejó de presumir que en su sexenio se logró "la tasa de empleo más alta en la historia", cuando en los hechos el desempleo abierto se duplicó (sin considerar la emigración de 3.5 millones de mexicanos, principalmente a Estados Unidos), y en no pocas ocasiones difundió sus "logros" justo el día en que el INEGI documentaba exactamente lo contrario, es decir, el incremento en la desocupación.

Pues bien. El actual inquilino de Los Pinos ya agarró el paso, y como buena parte de su gabinete ya manifiesta el síndrome Fox. Justo en el momento en que la mayoría legislativa en San Lázaro pasaba a cuchillo el régimen de jubilaciones y prensiones de los trabajadores al servicio del Estado, y precisamente el día en que el INEGI actualizaba, a la baja, las cifras de ocupación en el país, el presidente Vincelipe Foxderón tomó el micrófono para presumir que "el empleo sigue creciendo en México".

Mes tras mes, durante el gobierno del "cambio", la realidad se encargó de desmentir tajantemente el discurso presidencial, y para no romper el estilo el nuevo inquilino de Los Pinos no encontró mejor opción que resbalar con la misma cáscara.

De acuerdo con el INEGI, el sexenio foxista concluyó (noviembre de 2006) con una tasa oficial de desempleo abierto de 3.58 por ciento de la población económicamente activa a nivel nacional y de 4.59 por ciento en las 32 principales ciudades de la República. Las cifras más frescas de la institución (divulgadas ayer, con información al cierre de febrero pasado) revelan que la desocupación abierta creció a 4.02 por ciento a nivel nacional, y a 4.92 por ciento en las 32 principales ciudades del país.

Lo anterior quiere decir que lejos, muy lejos de que "el empleo sigue creciendo en México", como asegura Foxderón, se registra pérdida neta de empleo en los tres primeros meses de la "continuidad".

El incremento de la tasa de desempleo abierto en el primer trimestre del "nuevo" gobierno se traduce en alrededor de 195 mil empleos cancelados, sin considerar que en ese lapso cerca de 125 mil mexicanos emigraron a Estados Unidos y que 300 mil mexicanos se incorporaron por primera vez al mercado de trabajo en demanda de una plaza laboral.

También creció el subempleo: al cierre del sexenio foxista, este indicador, igualmente del INEGI, llegó a 6.5 por ciento de la PEA y 6.7 por ciento de la población ocupada; al concluir febrero, representaron 7.5 y 7.8 por ciento, respectivamente.

Esa es la estadística oficial, que el inquilino de Los Pinos debe conocer. Sin embargo, Foxderón patinó doblemente: no sólo con aquello de "el empleo sigue creciendo en México", sino con las cifras de la ocupación formal, o lo que es lo mismo la registrada en el IMSS.

Más allá que el "presidente del empleo" una vez más reculó de su compromiso de campaña ("nos queda muy claro que la verdadera fuente generadora del empleo no es el gobierno, sino la sociedad), ayer dio por "inaugurada" una "bolsa de trabajo virtual a través de Internet", aunque ya existe Chambanet. Sin embargo, para amenizar el acto entre cosas dijo:

"En el pasado febrero logramos generar más de 116 mil empleos formales en el país, empleos nuevos registrados en el (Instituto Mexicano del) Seguro Social y ya durante la primera quincena de este mes de marzo, durante los primeros 15 días, se crearon más de 80 mil nuevos empleos formales, con lo que el número de trabajadores afiliados al Seguro Social llegó a 14 millones 164 mil, es decir, la cifra más alta en la historia del país de trabajadores registrados en el Seguro Social" (en el IMSS sólo está registrado uno de cada cuatro empleos).

No sólo eso, inauguró la primera Feria Nacional del Empleo, y aquí también recordó a su antecesor: "...el motor de la economía son los emprendedores, son quienes deciden ampliar su producción o son también las pequeñas empresas, los mexicanos, las mexicanas de carne y hueso que se deciden a abrir una tienda, un taller mecánico o una planta industrial, una empacadora, un hotel o un restaurante. Gracias al coraje, al talento y a la iniciativa de personas como ustedes, emprendedores aquí presentes, México sigue avanzando".

Pues resulta que tampoco, porque las cifras del IMSS señalan que del primero de diciembre de 2006 al 28 de febrero de 2007 la pérdida neta de empleo formal a nivel nacional superó las 8 mil 300 plazas, y 62 mil en el ámbito urbano.

En fin. La "continuidad" puede jugar con que "en breve" la mexicana "será la cuarta economía mundial", o con aquello de que lo ha hecho a la perfección, pero no a jugar con las urgencias de la gente.

Las rebanadas del pastel:

Un atraco más en contra de la nación fue cuasi "legalizado" (falta el Senado), con lo que los inquilino de San Lázaro dan un paso más hacia el estallido social. Fue tal el nivel de choro y justificaciones, que el PRI tuvo que desenterrar el discurso de la cadavérica Revolución Mexicana y pronunciarse, sin morderse la lengua, en contra "de la demagogia y los demagogos"; el PAN se sacó de la manga su "preocupación histórica por los derechos sociales"; el verde habló y habló de "legalidad y honradez" y en el exceso el Panal se mostró "contrario al corporativismo"... Lo que sí resulta obvio es que el PRD debe cambiar de táctica, porque con la toma de tribuna no ha impedido absolutamente nada: para no ir más lejos, de la Roqueseñal, al Fobaproa, a la toma de posesión de la "continuidad", a la "nueva" Ley del ISSSTE.... Y sigue la fiesta de los banqueros

Un mundo nos vigila

Jornada

Gilberto López y Rivas

Injerencia abierta, complicidad manifiesta

A través de una carta publicada en este mismo diario, el grupo Paz con Democracia emplazó recientemente al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a que responda en torno a la investigación realizada por nuestro colega periodista, Luis Guillermo Hernández, en el sentido de que Estados Unidos contrató, con acuerdo con la PGR, a una empresa, Verint Technology Inc., para intervenir todos los sistemas de comunicación en nuestro país, según el contrato 5-INLEC-07-M-0002, por un monto de 2 millones 963 mil 438 dólares.

El anuncio del contrato que ganó la licitación fue publicado el 23 de febrero pasado en el sitio web de la administración pública estadunidense. De acuerdo con el articulista, la empresa en cuestión estaría en posibilidades de "captar" todas las comunicaciones privadas (correos, chat y mensajes electrónicos, faxes, llamadas telefónicas de aparatos fijos, celulares y redes internas) con el pretexto de combatir "el crimen organizado y el terrorismo".

En cualquier país realmente democrático y soberano esta información hubiera generado una airada reacción de los órganos legislativos, la protesta de los principales partidos y dirigentes de la oposición, y la exigencia de una inmediata investigación para verificar la autenticidad de la imputación. Igualmente, el procurador general debiera haber contestado de manera inmediata la petición de ciudadanos, quienes en uso de sus derechos constitucionales exigen de las autoridades información veraz y oportuna sobre un asunto de suma gravedad que afecta las garantías individuales y la soberanía nacional. Por lo que se observa, Medina Mora es del tipo de funcionarios que desacatan la ley y hacen de la prepotencia su protección ante el reclamo público.

En el México en que impera la imposición de un presidente espurio, el desgaste y descrédito total de las instituciones, procedimientos y formas de la democracia representativa, y la utilización de los aparatos militar, policiaco y judicial para contener y reprimir la protesta social y ciudadana, esta irrupción en la privacidad de las comunicaciones a manos de otro país, con la complicidad y anuencia de las más altas jurisdicciones, no merece explicación alguna y, seguramente, se impondrá como otra de las medidas ilegales y de fuerza del gobierno de facto que encabeza Felipe Calderón.

La abierta injerencia de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en México, con la aprobación tácita del gobierno, demuestra también que Felipe Calderón, al igual que Vicente Fox, representan las posiciones de colaboracionismo y obsecuencia con los intereses y estrategias imperialistas en América Latina. Más allá de la reciente palabrería en política internacional con afanes propagandísticos de Felipe Calderón, el espíritu de Santa Anna se ha instalado en Los Pinos.

La Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) constituye la carta de capitulación de los gobiernos de México y Canadá frente a su contraparte estadunidense, al incorporar a los dos países, sin consulta de sus pueblos, a la política belicista y de terrorismo de Estado que George W. Bush impuso al mundo a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Aquí asistimos a la creación de una entelequia política, "América del Norte", que sólo beneficia a Estados Unidos y a sus intereses imperialistas. A lo largo de su historia, México sólo ha encontrado guerras de conquista, expansión territorial, invasiones de filibusteros y todo tipo de agresiones de ese "norte cruel y brutal que nos desprecia", como diría José Martí. México, por su identidad nacional, su historia y su vocación antimperialista, representada por Benito Juárez, no tiene cabida ni geográfica ni políticamente en "América del Norte".

Luis Guillermo Hernández va más allá en su reportaje, ubicando en la añeja colonia Guerrero del Distrito Federal, sede donde la Verint Technology trabaja, junto con una enigmática Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Todo fuera que se dedicaran a vigilar las comunicaciones de las activas redes del narcotráfico, el contrabando de armas, la prostitución y la pederastia -entre la amplia gama de actividades del crimen organizado-, pero tanto en los documentos de la ASPAN como en la información recabada por Hernández, la lucha contra "el terrorismo" juega el papel principal en los esfuerzos de las agencias de inteligencia canadiense-estadunidense-mexicanas y constituye la esencia misma de la llamada "seguridad hemisférica".

El problema es: ¿qué se entiende por "terrorismo" y quiénes son los "terroristas", según esas agencias y gobiernos? ¿Quién o quiénes deciden qué particulares, organizaciones u organismos deben ser vigilados bajo estas categorías? ¿Qué marco legal permite o no estas interferencias? ¿Quién clasifica la información y bajo qué criterios? ¿Qué organismo local o extranjero interpreta los datos obtenidos? ¿Es legal que un gobierno extranjero contrate una compañía también foránea para intervenir las comunicaciones de nacionales? ¿Qué opinan al respecto los defensores de derechos humanos, los integrantes del Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes sin duda también serán intervenidos en sus comunicaciones, en razón de la "seguridad nacional" y "la lucha contra el terrorismo"?

La experiencia de estas políticas dentro de Estados Unidos la han padecido millones de ciudadanos que han sido considerados "sospechosos", la de miles de profesores universitarios incorporados a listas negras y el incremento de la ya exacerbada cultura de la delación y el macartismo. ¿Es lo que queremos para nuestro país? Responda, señor procurador.

Pa' lo que le sirve la historia

De la jornada 23 de marzo de 2007


Víctor M. Quintana S.

El calderonismo resucita la "disolución social"

Mientras docena y media de agentes federales escoltaba al dirigente del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), Jesús Emiliano, esposado de pies y manos, de la prisión al edificio de los juzgados federales, el crimen organizado ejecutaba a dos agentes ministeriales en Chihuahua la semana pasada. La práctica social dice lo que muchos discursos ocultan: mientras el calderonismo aplica toda la fuerza del Estado para criminalizar a la disidencia social, la delincuencia organizada ejecuta, impone, desgobierna.

Ayer fueron los dirigentes del FDCCh y Roger del Rosal, en San Luis Potosí; hoy, los jóvenes de Mérida, Yucatán; un poco antes los seguidores de la otra campaña, los campesinos de Michoacán, los líderes de la APPO, los Atencos... La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, advierte que el gobierno de Felipe Calderón está trazando muy clara su política: criminalizar la protesta social, blandiendo acusaciones muy graves que distraigan las energías de los activistas sociales y siembren el temor a disentir. Lo mismo acaba de declarar Rodolfo Stavenhagen, relator de Naciones Unidas para Derechos Humanos de los Indígenas.

Con la coartada de "salvaguardar el estado de derecho" se aplica el Código Penal pasando sobre todos los derechos. El manejo que se dio al caso de Jesús Emiliano, liberado gracias a la presión social y a la intervención del gobierno de Chihuahua, y a otros cuatro dirigentes del FDCCh, sobre quienes pesan aún órdenes de aprehensión, ejemplifica la estrategia represiva del calderonismo.

A partir de una acción de protesta del FDCCh ante la delegación de la Secretaría de Agricultura en Chihuahua -demandaban recursos emergentes para la para la siembra de maíz y la entrega inmediata de los recursos del Procampo-, la dependencia presenta una rutinaria denuncia de hechos ante la PGR. Los propios denunciantes se sorprenden de la celeridad con que se liberan las órdenes de aprehensión, en menos de tres semanas, y de la tipificación del delito que hace el Ministerio Público: "sabotaje".

El propio Ministerio Público hace economía de cualquier evidencia pericial. De ninguna manera fundamenta ni a) que se produjo un daño a los servicios públicos del país, ni b) que se hizo con la intención de "trastornar la vida económica del país", elementos que constituyen el delito de sabotaje, según el artículo 140 del Código Penal Federal. Y si sorprende que la PGR no fundamente su acusación, sorprende más todavía que la juez décima de distrito obsequie sin más requisito las órdenes de aprehensión.

En el farragoso e inconsistente alegato del agente del Ministerio Público se cita la jurisprudencia para fundamentar el delito de sabotaje. Y se acude, nada menos, que ¡al expediente integrado contra los líderes del movimiento ferrocarrilero de 1959! O sea, que el Ejecutivo, encabezado por Calderón, aliado con el Poder Judicial, ha hecho lo que parecía imposible: resucitar con otro nombre el viejo delito de "disolución social", instrumento del autoritarismo para reprimir y aplastar a disidentes, como los ferrocarrileros, los médicos de mediados de los años 60 y los activistas del movimiento del 68.

Además del contenido, de por sí muy grave de la acusación, el proceso seguido a Jesús Emiliano se distingue por el pisoteo continuo de los derechos humanos. No se le muestra nunca la orden de aprehensión, nunca se identifican los agentes que lo detienen, la defensoría de oficio tarda largas horas en comparecer, se inicia la diligencia de la declaración preparatoria casi en secreto, no en los juzgados, sino con el traslado de todo el tribunal a la penitenciaría, sin esperar que llegue su abogado defensor.

Ni el FDCCh ni las organizaciones sociales de Chihuahua se quedarán con los brazos cruzados. Interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para exigir que no se queden impunes las violaciones a los derechos humanos en este proceso. Pero habrá que ir más allá, pues lo que ocurre con activistas sociales de todo el país estos días exige que las fuerzas democráticas y progresistas presenten un frente conjunto para no permitir que el gobierno de facto siga cerrando los espacios de protesta social y siga acusando a las organizaciones populares de graves delitos para amedrentarlas.

Si a alguien puede acusársele de "sabotaje", basándonos en el peritaje de 25 años de políticas neoliberales, es a los gobiernos federales que han pasado por este país de 1982 a la fecha. Cualquier recuento histórico nos revela, primero, los graves daños a las actividades económicas y servicios públicos generados por las políticas de ajuste neoliberal. Y la intención de "trastornar severamente la economía y la defensa del país" queda patente con la quiebra de miles de campesinos y empresas agropecuarias, y en la entrega de la soberanía alimentaria de la nación.


Le général : "Monsieur le Président, nous pourrions peut-être envisager d'autres solutions…"
Sur la carte de l'Irak : Foutons le camp !
Bush : "Je vais l'dire à Jésus que t'as dit un gros mot."

ABORTO

Expone razones respecto a la despenalización del aborto

El punto central sobre la despenalización del aborto no es discutir si se está de acuerdo con el aborto o no. El que está en contra del aborto, por sus ideas religiosas o de cualquier otro índole, tiene todo el derecho de estarlo, así como el que está a favor. El asunto es despenalizar el derecho a decidir. No se trata de ponernos de acuerdo (algo imposible) sobre la filosofía de abortar, sino sobre el derecho a decidir sobre tu vida y tu cuerpo, de acuerdo a tus propias creencias y circunstancias. El aborto y la eutanasia son dos temas que van de la mano y tienen una misma raíz: el derecho a decidir sobre tu propia vida y sobre tu propia muerte, y el Estado debe reconocer este derecho a la dignidad y tratar a sus ciudadanos como seres adultos.

Carlos Noriega Félix

¿En que quedamos? · El Fisgón

El Fisgón

la reaccion de la derecha y el clero

Julio Hernández López
(...)
Esa derecha al asalto tendrá oportunidad de mostrar su peso este domingo (día de la Anunciación, en el ceremonial católico) al salir a las calles en rechazo a las modificaciones legales capitalinas en materia de aborto. Hoy está más fuerte que nunca la derecha confesional, pues también se aprovecha de la debilidad de Calderón y se cuela en el pleito entre felipismo y vicentismo mediante personajes de raigambre cristera como Carlos Abascal y Juan Sandoval, acompañados ahora por Norberto Rivera, un personaje en busca de banderas políticas para eludir o disfrazar enredos judiciales a causa de pederastias protegidas (ahora ya los voceros del cardenal primado anuncian que, si es necesario que éste asista como indiciado ante tribunales estadunidenses lo hará, pues eso es una diligencia "normal" sin mayores implicaciones). El clero militante enfrenta una contradicción inocultable en los asuntos del aborto y la pederastia, pues pretende defender el derecho a la vida de quienes aún no nacen pero se niega a castigar a quienes de entre sus filas con sotana abusan sexualmente de niños.

La iglesia contra el aborto

Atendió el GDF en dos años 7 mil casos de aborto

Marcha de la Catedral Metropolitana a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contra la despenalización del aborto, en la que participaron sacerdotes FOTO María Meléndrez

Siempre igual o la caverna de Platón

Siempre igual o la caverna de Platón

Ayer hable por teléfono con una amiga, salimos casi de pleito cuando tocamos temas políticos, a pesar de quejarse por la carestía de la vida y la situación del país, no se quita la venda de los ojos ni trata de entender el porque, yo le dije: ¡eso es gracias a tu presidente del empleo, para que vivas mejor! A lo que me respondió categórica: México siempre ha estado así, desde antes y no se puede cambiar en un sexenio. Yo trate de explicarle mi postura, pero ella no me dejaba, a cada argumento recibía a cambio una respuesta hueca y estereotipada: ya ves como somos los mexicanos, es imposible cambiar, así estamos, así somos, siempre nos dejamos, todos los políticos son iguales, el que no es tranza no avanza, etc. Incluso en un momento se sintió agredida, por lo que cambiamos de tema.

Mi amiga esta tan bien aleccionada (alienada) por la des-información, que como en la cueva de Platón, cree que las cosas deben ser de esa manera y que otros modelos son imposibles de aplicar en este país. Aunque le restrieguen en la cara miles de evidencias, motivos y formas diferentes de actuar, o la realidad le muestre lo contrario a sus creencias. Ella ha construido su verdad artificialmente, que los medios de información se dedican a alimentar cotidianamente con mentiras. Como esta tan ocupada trabajando para salir adelante (dos chambas), no tiene el tiempo ni las ganas de ponerse a leer un periódico o revista seria, entonces lo más fácil es ver la televisión, sintonizar los canales que ya conoce, y asimilar lo que le dan, así sea pura intoxicación, para luego apropiársela y cristalizarla en su repertorio de certitudes.

Sin embargo, los hechos son contundentes o como dijera Lenin “los hechos son tercos”, pero los mitos creados por los medios masivos de comunicación prevalecen, la gente como mi amiga prefieren creer en imágenes falseadas, acontecimientos maquillados y cifras alegres, antes de aceptar la fría realidad. Es infinitamente mas agradable aspirar al mundo de la “gente bonita” que aceptar la cotidianeidad, de esa manera la evasión se convierte en modus vivendi; obnibulados por actos mediáticos y discursos políticos efecticistas esperando el momento de llegar a ser la quinta potencia mundial, y en ese tenor, como drogados entramos de lleno a foxilandia, calderolandia o a babalandia.

Este no es un ejemplo privativo de una sola persona, sino de gran parte de mexicanos a quienes falta consciencia política o no se atreven a recorrer el largo y sinuoso camino de la lucha social, hasta que el fuego les llega a los aparejos. La gente se resigna fácilmente, y México sigue siendo un pueblo estoico, manipulable, acrítico, donde muchas personas están instaladas en la inercia, el ensueño a lo que podemos añadir un fatalismo inherente a nuestra cultura y la perniciosa actitud del “ya merito, ahorita ,al rato, mañana, después, ya ni modo”, con esa mentalidad no se puede llegar lejos y mucho menos cambiar la situación, lo haremos solo si despertamos una consciencia social y actuamos, de lo contrario seguiremos viviendo en una cueva platónica, sin arriesgarnos a asomar la nariz mas allá de nuestro triste espejismo.