Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 13 août 2007

Video AI

echala y te vas
Naranjo nar-1606-echala.jpg

Jornada

Comienzan las protestas por la cumbre en Canadá

Afp

Montreal, 12 de agosto. La próxima cumbre a realizarse entre los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México comenzó a provocar movimientos de protesta este fin de semana en Canadá, que dejaron un saldo de dos personas arrestadas.

Según informó Radio-Canadá, dos personas fueron aprehendidas luego de una manifestación que congregó a unas 40 personas el sábado en Ottawa.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, recibirá el 20 y 21 de agosto en el castillo de Montebello, en medio de un gran despliegue de medidas de seguridad, a los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y al de México, Felipe Calderón, en el contexto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Varios grupos antiglobalización han anunciado que realizarán manifestaciones contra la cumbre. Los organizadores del Foro Social de Québec, que debe celebrarse entre el 23 y el 26 de agosto en Montreal, subrayaron en su sitio en Internet que ''con el pretexto de proteger a los ciudadanos de la amenaza del terrorismo y facilitar el comercio, esta colaboración implica la adopción de medidas draconianas''.

Columna: Asimetrías
La Cumbre del Norte

por Fausto Fernández Ponte

I

La reunión de los mandatarios de los países de la América del Norte --Canadá, Estados Unidos y México--, a realizarse el próximo fin de semana en Quebec, no parece que será en beneficio de los intereses estratégicos de los mexicanos.

¿Por qué? Porque la agenda --la oficial-- de asuntos a tratar por los presidentes Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón y George Walker Bush y el primer ministro Stephen Harper abarca únicamente asuntos de seguridad trilateral y terrorismo y otros.

Y entre esos otros asuntos figura uno que sólo concierne al gobierno estadunidense: el combate que el gobierno de México libra contra las organizaciones dedicadas al tráfico ilìcito de estupefacientes y sustancias psicdotrópicas, o narcotráfico.

Ésa es una guerra --el gobierno mexicano prefiere no calificarla como tal-- que se libra unilateralmente en nuestro territorio, sin el apoyo financiero o logístico de la administración estadounidense. El gobierno mexicano está solo.

Empero, el señor Calderón piensa, presumiblemente, que le está haciendo un gran favor al señor Bush y que ello redundará en ciertos beneficios económicos para México y políticos para su gobierno. Esa noción del calderonismo es asaz errónea.

II

La experiencia histórica de la relación bilateral es la de que el gobierno estadunidense jamás ha correspondido a la miríada de favores que le ha hecho la administración mexicana. EU jamás ha pagado un favor, excepto si ello es en su conveniencia.

La guerrra del señor Calderón contra los cárteles --éstos aún persisten, más afianzados-- ha tenido costos financieros altísimos y distraído recursos en detrimento de lo social, incluyendo la educación pública y programas contra la pobreza.

Ello tiene consecuencias negativas muy profundas en la vida mexicana: quiebra financiera virtual del Estado y, por consecuencia, crisis en la estructura de ingresos y en el monto de éstos destinados al funcionamiento estatal.

El señor Calderón --no olvide el caro leyente que don Felipe es un Presidente de facto-- promueve bajo guisa amañada y socaliñas grotescas (como la propuesta de reforma hacendaria), un aumento en la carga tributaria de los mexicanos.

Así, ese favor de don Felipe a don George tiene costos altos que son absorbidos por el pueblo de México, de por sí agobiado por fardos de exacciones históricos, incluyendo el de la inflación disfrazada que no por ello deja de ser real y onerosa.

III

Don Felipe espera seguramente que don George elogie públicamente los resultados de la guerra contra los cárteles del narcotráfico, pues ve en ello --por su novatez política-- una premiación a sus esfuerzos. Eso es infantilismo.

Cierto. Que el gobierno de EU elogie al de México y éste, a su vez, se enorgullezca de ello y lo proclame y difunda a los cuatro vientos, es una exhibición patética de carencia del más elemental sentido político del señor Calderón.

Esto nos lleva de vuelta al tema de la Cumbre del Norte. Los intereses de México no son los intereses de Canadá ni de EU, cuyo gobierno utiliza aun más al mexicano mediante esa manipulación de involucrarnos como alfiles --o peones-- en sus conflictos.

Así es. Los problemas centrales de México no son --ni deben serlo-- los de la seguridad de EU ni la obsesión del señor Bush por combatir el terrorismo internacional, cuya causales son las políticas hegemónicas estadunidenses en el mundo islámico.

No desestimemos el hecho factual que el principal Estado terrorista en el mundo es el estadounidense. México no debe ser cómplice de ese terrorismo de Estado --para fines hegemónicos de laya economica-- ni el señor Calderón marioneta de don George.

ffponte@gmail.com

Gloario:

Alfiles: plural de alfil. Pieza de ajedrez.

Hegemónicas: de hegemonìa. Dominio.

Laya: naturaleza, carácter, condición.

Marioneta: títere. Persona que se deja manejar.

Emboscada en Nacozari

• Se prende la mecha minera...
• ¿A cambio de qué el silencio de Ye Gon?


En la guerra, mi estimado, se debe contar siempre con los golpes del azar y con los accidentes que no pueden preverse. Mientras en Huntington, Utah, los mineros atrapados siguen originando movilizaciones y atención por parte de la empresa, cuyo dueño, Robert Murray, estuvo presente desde que las malas noticias le fueron reportadas, allá en México el irreflexivo Felipe continúa enviando, a través de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señales peligrosas de que los únicos carbones que truenan son los de Germán Larrea. ¿Por qué...? Fasten your seatbelt, my dear friend...

Resulta que la noche del pasado sábado fueron emboscados cerca de Nacozari, Sonora, un grupo de mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia, quienes se estaban reuniendo para exigirle a la empresa sus derechos laborales al haber ganado, hace meses, un amparo para ser inmediatamente restituidos en sus respectivos trabajos... resolución que, of course, ha incumplido Grupo México —además de haber cancelado unilateral e ilegalmente su contrato colectivo de trabajo– que no ha forzado la JFCA... ni mucho menos ha presionado Lozano Alarcón.

Mientras estaban reunidos apareció una camioneta con un grupo de choque, al parecer de la empresa, que agredió con palos, tubos y piedras a los mineros quienes decidieron regresar al pueblo de Nacozari a la planta de fundición... donde ya los estaba esperando otro grupo... pero dotado hasta los dientes con armas de uso exclusivo del Ejército... abriendo fuego contra ellos y, al cierre de este irreverente espacio, la información hablaba de dos muertos, varios desaparecidos y algunos más que huyeron hacia el monte...

El acontecimiento, mi estimado, va de más decirle que ha prendido la peligrosa mecha minera que hace unos días comenzó a mostrar su músculo internacional... que seguramente Lozano & associates subestimarán prendiéndole fuego al calderón social, con la llegada a nuestro país de una delegación de 27 dirigentes de los célebres y poderosos USW (United Steelworkers) que agrupa... anote mi estimado, (y de paso the usual shitheads) a los trabajadores de la industria de los metales, de la industria de los productos derivados del papel, del cuidado médico, de la industria farmacéutica, de la minería, de la industria petrolera (refinería y petroquímica), de la industria del combustible nuclear, entre otros, tanto en Estados Unidos y Canadá y cuyo presidente, el carismático Leo Gerard, marcha codo a codo en la batalla de Gómez Urrutia contra los atropellos e ilegalidades encabezadas por el miserable de Germán Larrea, protegido por Vicente Fox y ahora por Felipe Calderón y, con estos delicados sucesos en Sonora, amaga con ser un epicentro más de inestabilidad y de trascendencia internacional...

Hoy, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro, encabezado por José Antonio Almazán, irá a Cananea para conocer directamente las condiciones reales de trabajo que prevalecen en las operaciones de Grupo México, además de que Lozano será citado a comparecer ante legisladores para que explique las razones por las cuales permite la impunidad empresarial.

A Javier le dieron otro llegón por su actitud, ocasionando que la UNT firmara un acuerdo de solidaridad en apoyo a los mineros, a los sobrecargos de Mexicana y contra el titular de la STyPS, por la abierta inquina con que se han conducido contra la clase trabajadora y la tolerancia (más bien complicidad) ante los intereses corporativos.

Las muy peligrosas señales sobre las consecuencias de las movilizaciones sindicales en estos tiempos de debilidad presidencial son bastante claras, aunque estos insensatos chiquitines en el poder, en su inmensa soberbia que huele a estupidez, nomás no acusan de recibido. Nacozari puede ser el detonador de un conflicto latente para que el calderón político social hierva... y estalle. Y en Los Pinos deberían saber que se combate con gran desventaja cuando se lucha, precisamente, contra los que no tienen nada más que perder...

Por la Mirilla

¿A cambio de qué Mouriño negoció con el gobierno estadunidense el divertido silencio... por un tiempo determinado... de Zhenli Ye Gon y su cuento millonario electoral? ...el Plan México, mejor conocido como Plan Chino, que no se parece nada al Plan Colombia, podría ser un pequeño tentempié...

Y... ¿a cambio de qué Carlos Salinas de Gortari da consejos a Felipe... carpetazo al caso Posadas Ocampo maybe?? ...Sobre todo ahora que en El Vaticano ya tienen todos los simpáticos hilos que faltaban y, ahí vienen...




Niega policía haber golpeado a simpatizante de la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Piden ONG a la Corte no desamparar derechos

Emir Olivares Alonso

Denuncian ataque de integrantes de la Opddic a familia zapatista en Chiapas

HERMANN BELLINGHAUSEN

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del Arcoiris de la Esperanza, con sede en el caracol de Morelia, Chiapas, denunció el ataque armado de miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) -a la que denomina "paramilitar"- contra una familia zapatista en la comunidad tzeltal de Ba'yulumax, a cinco kilómetros de la sede del municipio autónomo Olga Isabel. Dos indígenas resultaron gravemente heridos en lo que fue no un choque, sino una emboscada.

Recomendación de CNDH a Cecilia Romero, titular del INM

Emir Olivares Alonso

SOS mundial

Jornada

Destaca los casos de detenidos en Oaxaca y Atenco

Llamado mundial de AI contra abusos en México

Alerta a sus delegados sobre el sistema nacional de justicia

EMIR OLIVARES ALONSO (ENVIADO)

Yautepec, Mor., 12 de agosto. Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a sus delegados en todo el mundo para que exijan que las autoridades mexicanas investiguen a fondo las "detenciones arbitrarias" y los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra activistas de los movimientos sociales de Oaxaca y San Salvador Atenco, estado de México.

Durante la 28 Reunión del Consejo Internacional de AI, efectuada en esta ciudad, en el que participaron más de 400 delegados -provenientes de 70 países- del organismo de derechos humanos más importante a escala global, se informó mediante un documento sobre los casos de Germán Mendoza Nube (parapléjico) y Ramiro Aragón, ambos detenidos en Oaxaca; de José Gregorio Arnulfo Pacheco (quien padece una enfermedad degenerativa que lo tiene en silla de ruedas), Bárbara Italia Méndez (quien fue violada sexualmente por policías) y Pedro Alvarado Delgado, aprehendidos por los hechos en San Salvador Atenco, y del indígena Ricardo Ucán Ceca, aprehendido en Yucatán acusado de asesinato y a quien no se le proporcionó intérprete durante el proceso judicial en su contra.

En sus llamamientos, AI exhorta a sus delegados a exigir a las autoridades mexicanas investigaciones "imparciales, exhaustivas y sin demora" sobre las detenciones y agresiones contra los activistas.

"Los siguientes casos de llamamiento ilustran la constante de violaciones a derechos humanos cometidas dentro del sistema de justicia penal y de seguridad pública en México", señala AI a sus delegados en el documento, y los remite al informe que presentó recientemente sobre el sistema de justicia penal mexicano.

AI subrayó que "en el sistema mexicano de justicia penal y de seguridad pública es común el uso de la tortura y los malos tratos durante la detención y para extraer una 'confesión'. A la mayoría de los presuntos delincuentes se les niega el acceso a la asistencia y representación letrada adecuada en el momento de la detención, cuando más peligro corren de sufrir tortura e intimidación.

"Las autoridades -continúa el informe- desestiman o ignoran de forma sistemática las denuncias de malos tratos bajo custodia y, cuando hay denuncias de tortura o malos tratos, la carga de la prueba recae sobre la víctima (...). Las personas sospechosas de haber cometido un delito a menudo son consideradas culpables hasta que se demuestra su inocencia", señaló AI. Lo cual va contra la presunción de inocencia, dijo.

Por ello, el organismo internacional exhortó a sus delegados a pronunciarse por que en estos casos se desarrollen las investigaciones correspondientes por los actos de tortura, violencia física, sicológica y sexual (el caso de las mujeres atenquenses), para que los responsables sean sancionados conforme a derecho.

Asimismo, AI recomienda que a todos los agraviados se les repare el daño infligido conforme a la normativa internacional en derechos humanos, además de que expresen su preocupación por los actos de tortura, malos tratos, agresiones sexuales y procesamientos "aparentemente infundado" contra éstos y otros activistas en el país.

Foto

Muestras inducidas de respaldo, colofón a la misa de Rivera Carrera

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, agradeció a su feligresía las muestras de apoyo y solidaridad que le ha manifestado luego del interrogatorio judicial al que fue sometido la semana pasada por mandato de una corte estadunidense, ante las acusaciones que pesan en su contra por el presunto delito de encubrimiento de abuso sexual a menores de edad cometido por el sacerdote Nicolás Aguilar.

A que Perverto tan listo!


Por Javier Aranda Luna *


Dice el cardenal Norberto Rivera que en México no vivimos una plena libertad religiosa, que la fe de esa secta cristiana que representa no puede expresarse en la plaza pública, en la vida social, cultural y política. El cardenal miente, ni que fuera un ministro pentecostal en las catacumbas de San Cristóbal de las Casas: participaron él y los suyos activamente en las elecciones de 2006; todos los lunes la prensa da cuenta de sus declaraciones por más peregrinas que sean, y no existe prohibición alguna de que monjas y sacerdotes asistan a la ópera o a la exposición homenaje de Frida Kahlo.
¿De veras los curas en México son seudociudadanos como dicen? Más bien ocurre lo contrario: los sacerdotes católicos son una especie de superciudadanos o ciudadanos VIP: a pesar de las evidencias y los numerosos denunciantes no se procesó, por ejemplo, conforme a la ley, al padre Marcial Maciel ni al cardenal Rivera por su presunto encubrimiento del cura Nicolás Aguilar acusado de pederastia.
Rivera ha enfrentado la justicia, sí, pero de Estados Unidos. Y ¿cómo verá la cosa la Conferencia del Episcopado Mexicano que ha informado que, además del apoyo moral ofrecido a su guía espiritual, también “podría apoyarlo económicamente”? Según el arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, Rivera le mintió sobre la peligrosidad de Aguilar o, al menos, la ocultó. Ya veremos qué ocurre el 11 de septiembre cuando se ventile el caso en la corte angelina.
Lejos de ese inconveniente, la Iglesia católica mexicana goza de privilegios que ya quisieran sus homólogos en otros lugares: ¿no tenemos un Presidente que en uno de sus primeros viajes acudió al Vaticano? Si fue una visita de Estado, como se anunció, ¿a qué acuerdos o convenios de colaboración llegó con el pontífice? Y vaya que nos interesa saberlo después de que el primer mandatario confesó que le resultaba muy complejo separar su cargo de sus convicciones religiosas.
Pero ese no es el único privilegio con el que cuenta la alta jerarquía católica en México: cuenta con un procurador dispuesto a defender los derechos de quien no existe —un embrión— por encima de los de la mujer que sí existe; cuenta con un gobernador como el de Jalisco que usa la Casa de Gobierno —que pagamos crédulos e incrédulos con nuestros impuestos— para catequizar funcionarios y se niega a promover el uso del condón por considerarlo inmoral. Todos ellos siguen la agenda del cardenal.
La cosa no para allí: la alta jerarquía católica también cuenta con un secretario de Gobernación dispuesto a hacerse de la vista gorda en materia de sanciones contra la Iglesia; con un subsecretario de Asuntos Religiosos en Chiapas que impide a los protestantes usar sus templos y a sus hijos acudir a escuelas públicas a causa de su religión; con un comprador compulsivo de tangas con costo al erario público que al mismo tiempo pepena fetos de la basura de los hospitales y vende escapularios, como el líder de Provida. Y el funcionario gubernamental que dirige la Comisión Nacional de Derechos Humanos ¿no es otro de sus seguidores?
Con todo eso en sus haberes, ¿los curas se sienten de verdad seudociudadanos? ¿No acuden a sus comidas políticos de primer nivel y llegan en helicópteros?
¿De verdad le hace falta a la Iglesia católica una reforma de Estado para ampliar los derechos de sus representantes? ¿Querrán vender espacios publicitarios en las paredes de los templos? ¿Desearán expurgar a gusto los libros de texto en materia de sexo?
Los sacerdotes católicos invocan a la democracia para ampliar sus poderes cuando su tradición más fuerte es la del totalitarismo. Su intento por canonizar a la genocida Isabel la Católica es prueba de ello. ¿Podrán lograrlo? Lo dudo, ya pasaron los días de la Inquisición.
El líder histórico del catolicismo dijo que su reino, que su jurisdicción, no era de este mundo y que era deseable dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. ¿Se equivocó el hijo del carpintero? ¿Se equivocó el Hijo del Hombre? Si el reino de los fieles católicos no es de este mundo, ¿por qué el afán por administrar el nuestro? ¿No les bastó con legislar el limbo hasta que se aburrieron?
Tal vez lo que pretende el alto clero con la reforma sea que el gobierno mexicano rescate a la iglesia romana asentada en México como ha rescatado bancos, autopistas, aerolíneas. Que la subsidie, vamos, para paliar su paulatina y numerosa pérdida de fieles y el decreciente interés por parte de los jóvenes por asumir una vocación religiosa. Algo así como sanear sus finanzas. ¿No será que por eso quieren que se imparta el catecismo en las escuelas públicas? ¿Quién impartiría esas clases? ¿Pedagogos católicos? ¿Curas improvisados cuyos sueldos y capacitación habría de pagar la SEP? ¿Y los materiales didácticos a cuenta de quién correrían? ¿Los publicaría la editorial EVC con costo al erario?
Ya no más maestras cercenadas de los senos por enseñar a leer. No más maestros sin orejas por enseñar las tablas de multiplicar. No más sepulcros blanqueados que nos vendan el otro mundo para administrar éste.

* Periodista

emeequis



Por Selene Ríos Andraca


El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera pasará a la historia como el primer miembro de la Iglesia católica de México y de Latinoamérica que es formalmente interrogado por presunta conspiración internacional para cometer pederastia. Pero, además, existen elementos para pensar que el proceso contra el jerarca católico está lejos de llegar a un fin. Las pocas versiones que se conocen del interrogatorio al que fue sometido Rivera Carrera, las cuales fueron obtenidas por emeequis, hablan de la existencia de nuevas pruebas que podrían llevar al cardenal a un verdadero infierno legal.

"Yo no supe nada”.
La respuesta era la misma a cada una de las preguntas de los abogados de Joaquín Aguilar, el joven mexicano que ha acusado a Norberto Rivera Carrera de haber consentido y protegido el abuso sexual del que asegura haber sido objeto.
“Yo no supe nada”, decía una y otra vez el cardenal Rivera Carrera a los cuestionamientos sobre el conocimiento que tuvo de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Nicolás Aguilar en la década de los 80.
La misma respuesta. Una y otra vez, hasta que algo se salió del guión.
De entre los cientos de documentos que llevaban los abogados, un fajo de hojas salió a relucir: “¿Y esto? ¿Qué tiene que decir a esto?”.
Y entonces el cardenal se quebró.
Golpeó la mesa y la furia le inundó el rostro: no despegó la mirada de Joaquín Aguilar, su acusador, y se refugió en el silencio.
Nada tuvo que decir frente a la correspondencia, hasta ahora desconocida, que mantuvo con el padre Nicolás y el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, sobre los abusos sexuales del sacerdote Aguilar, el párroco poblano a quien le atribuyen el abuso de al menos 86 menores de edad en México y Estados Unidos.
El miércoles y el jueves de la semana pasada quedarán en la memoria como los días en que por primera vez en la historia de la Iglesia católica en México y Latinoamérica, un jerarca católico fue interrogado por presunta conspiración internacional para proteger la pederastia. Y ese jerarca católico se llama Norberto Rivera Carrera.
...

La cita de Rivera Carrera con los abogados David Drivon y Robert Waters, ambos juristas del despacho de Jeff Anderson, fue en la Curia Arquidiócesis Primada de México en el Distrito Federal. También estuvo presente Danna Christensen, representante del tribunal norteamericano, que se dedicó a mecanografiar la comparecencia del arzobispo

Eme equis

Oaxaca sigue

Jornada

Gustavo Esteva

El acertijo del 5 de agosto

¿Cómo explicar las elecciones de Oaxaca? ¿Cómo entender que una sociedad tan intensamente movilizada se haya ausentado de las urnas?

Todo se hace pregunta. ¿Por qué se mantuvo, en la coyuntura actual, el nivel habitual en elecciones intermedias (35 por ciento)? ¿Pura apatía, como dice el Panal? ¿O, como plantea el PAN, porque se trata de un "pueblo retrógrado," que renunció a "los cauces políticos y civilizados"? ¿O porque "los ciudadanos están echados para atrás", como sostiene el PRD, por "el desgaste de un movimiento de vanguardias y activistas que se realizó en perjuicio de ciudadanos y electores"?

Estas reacciones de los partidos contribuyen a explicar lo ocurrido. Los ciudadanos se dan cuenta de que están enteramente desconectados de la sociedad. Ya no quieren escucharlos. Fue una elección de Estado. Se usaron todos los recursos públicos para coaccionar el voto, incluso el día de las elecciones. Se recurrió a todas las mapacherías en uso y a presiones e intimidaciones de toda índole. Y con todo eso, el PRI sólo consiguió el mismo nivel que recogió el año pasado para Madrazo. A eso se reduce hoy su voto "duro": sólo uno de cada seis electores, sólo uno de cada 10 oaxaqueños. ¿Qué es lo que celebra?

No es posible medir los motivos de la abstención. Pero hay elementos de sobra para sostener que pesó grandemente una conciencia generalizada basada en la experiencia. La gente sabe que, por lo menos en Oaxaca, los diputados son empleados menores del gobernador. No pintan. Lo demostraron ampliamente en el último año, cuando diputados de todos los partidos se plegaron a los deseos de Ulises Ruiz, incluso para exigir la represión del movimiento popular.

La gente sabe también que en Oaxaca las leyes no cuentan. El mejor ejemplo es la ley indígena. A pesar de sus defectos, es la mejor de la República, la única que se ajusta a los acuerdos de San Andrés. Pero es letra muerta. La violan continuamente los tres poderes constituidos. Los jueces, como los diputados o los burócratas, son subordinados del gobernador. Y se comprueba cotidianamente con la violación de garantías individuales y derechos humanos.

Dada esa experiencia, parece inútil el intento de ganar la Cámara. Algunos esperaban que la votación aumentara porque el Congreso puede remover al gobernador. Pero esta opción se mantuvo rigurosamente en secreto. No fue promesa de campaña de ningún candidato, por otro hecho bien conocido en Oaxaca. Ulises Ruiz tomó en serio el voto de castigo del año pasado y adoptó sus precauciones: colocó a personeros suyos en todos los partidos. De este modo, el voto "consciente y responsable" se hizo imposible en muchos distritos: se votaba en cualquier caso por un ulisista...

La gente también sabía que los partidos de "izquierda" rechazaron a los candidatos ciudadanos o indígenas que se les propusieron. Estaban convencidos de que el voto de castigo planteado por los concejales de la APPO les regalaría diputaciones, como el año pasado.

La conciencia actual incluye una convicción cada vez más extendida en Oaxaca de que confiar en las elecciones y en la supuesta representación de los poderes constituidos es mera ilusión. Los ciudadanos han presenciado la manera en que las clases políticas han desmantelado paso a paso el camino institucional, haciéndolo intransitable. No quieren ya empeñar sus esfuerzos en un ejercicio tan ilusorio como contraproductivo.

Para los oaxaqueños, la democracia formal o representativa es una costosa fórmula de control político, empleada mafiosamente para garantizar la permanencia e impunidad de un pequeño grupo que usurpa los poderes constituidos y los emplea al margen de la ley para perpetuar la injusticia. En Oaxaca los gobernantes llegan a sus cargos a través de componendas mafiosas y ya en ellos responden a juegos de intereses económicos y políticos que nunca coinciden con los de la gente. Así ha sido en el último siglo. Y antes.

En contraste, los oaxaqueños tienen amplia experiencia en otra forma de democracia: la que se ejerce radicalmente en los pueblos indígenas y forma un tejido social sustantivo en las ciudades, como se mostró recientemente en las barricadas. Hasta ahora se habían concentrado en la mera resistencia, protegiendo su existencia democrática a contrapelo del régimen dominante y en lucha tensa con la estructura caciquil del poder. Parece que hoy transforman esa resistencia en lucha de liberación, para extender a todo el estado ese estilo de vida social y política, más allá de la democracia formal.

Lejos de cerrar los cauces democráticos y pacíficos los han estado abriendo. Y en esto, como en otras cosas, los oaxaqueños se adelantan al resto del país y pagan el precio de hacerlo. Pero nada puede detenerlos.

gustavoesteva@gmail.com

Astillero

Jornada

Astillero

Julio Hernández López

Lecciones de periodismo

Reporteros levantados por militares

Oficiales declaran encapuchados

El caso Castaños: ¿más impunidad?

La noche del pasado martes 7, cuatro reporteros de Monclova fueron detenidos por militares que recorrían la ciudad en una aparente operación contra narcotraficantes que hizo a los periodistas (quienes cubrían un accidente automovilístico en una de las puertas de Altos Hornos de México) dar seguimiento profesional a ese desplazamiento sugerente de noticias. Sinhué Adolfo Samaniego y Manolo Acosta, del Zócalo; Jesús González Meza, de La Voz, y José Alberto Rodríguez, del Canal 4 de la televisión local, estuvieron en prisión más de 48 horas. Se les acusó de llevar armas y droga, y este viernes salieron en libertad condicional mediante el depósito de una fianza, obviamente sujetos a proceso, a pesar de los evidentes errores que en sus declaraciones cometieron sus captores castrenses. Incluso algunos de esos militares, de manera destacada el subteniente Adrián Barrera Castorena, aportaron una violatoria innovación consistente en prestar declaración ministerial con el rostro cubierto con pasamontañas a la hora en que los medios de comunicación se alistaban a tomar sus imágenes.

Los reporteros, cuyas edades fluctúan entre 19 y 24 años, han recibido ya la primera lección del nuevo México militarizado. A la autocensura a que obliga la impunidad con que el narcotráfico puede actuar contra periodistas en general, los comunicadores de reciente cuño deben agregar todo lo relacionado con el actuar de militares por las calles mexicanas. Novias, familiares y abogados de los jóvenes aseguran haberlos escuchado quejarse de torturas y vejaciones. Por ejemplo, el defensor Luis Humberto Rodríguez Sáenz pedirá que los vecinos del cuartel militar ubicado en la colonia Las Flores rindan declaración ministerial, pues ellos dicen haber escuchado los "gritos de dolor" en el interior de la base militar.

Es posible que los reporteros directamente agraviados, y los jefes y directivos de esa ciudad coahuilense y del país entero, estén recibiendo el mensaje de que deben entender que los temas castrenses han de ser tocados con especialísimo cuidado, no sólo en asuntos como el de la "guerra" contra el narcotráfico, sino, por ejemplo, el de las acusaciones a soldados por la violación de 13 sexoservidoras el 11 de julio de 2006 en la zona de tolerancia de Castaños. El proceso contra los acusados de participar en ese terrible episodio está en su tramo final y varias voces conocedoras del expediente aseguran que el poder militar sostendrá la protección a los involucrados, mediante maniobras "legales" que han incluido la amenaza a denunciantes para que retiren sus señalamientos y un retorcimiento jurídico anunciante de impunidades por venir.

El pasado 7 de julio, desde Monclova, Jaime Avilés reportaba para La Jornada que el obispo Raúl Vera recibía "presiones y amenazas para que ya no me meta en el caso Castaños. Me queda muy claro que de eso se trata, y veo la mano de algunas dependencias del gobierno federal para que, al igual que en el caso de Zongolica, los militares acusados tengan total impunidad". Lo más preocupante, decía el religioso a Avilés, es "que se está dando una pésima señal para que el Ejército haga y deshaga, como si estuviéramos en una dictadura".

Por si hubiese necesidad de más ejemplos, Roberto García M. reporta desde Hermosillo lo publicado ayer en primera plana de El Imparcial con el siguiente encabezado: "Resulta fiasco cateo a casa". Según la nota, "la PGR, la AFI y el Ejército despliegan un operativo por más de 27 horas en la colonia El Choyal y no encuentran nada". Luego del prolongado sitio, supuestamente en preparación de un golpe a traficantes de drogas y armas, un agente del Ministerio Público Federal entró a una casa; 30 minutos después, de acuerdo con la nota de Cuitláhuac Quintero, "salieron con una bolsa negra, que contenía más bolsas de plástico transparente, pero sin indicios de materia ilícita (...) Adentro todo quedó en desorden, ropa y utensilios de cocina regados y sillones volteados". Graciela Tovar Enríquez, de 46 años, quien gana 100 pesos diarios y paga 600 de renta por esa casa, se quedó esperando alguna explicación por lo sucedido. Dos meses atrás, recuerda el reportero sonorense, "agentes federales también mandaron a los militares a sitiar un expendio en la colonia El Sahuaro. Estuvieron más de dos días y resultó que los agentes se habían equivocado de sitio".

Astillas

Norberto Rivera recibió una especie de desagravios sentimentales ante los enredos en que le mantiene una Corte californiana. Ayer, en la Catedral de la ciudad de México, el acusado de proteger a pederastas escuchó expresiones de apoyo y declaratorias de inocencia (sin valor judicial)... Dos de los principales organizadores de la represión en Oaxaca quedaron sin fuero a pesar de que pretendían quedar como diputados locales por la vía plurinominal. Jorge Franco y Lizbeth Caña, quienes fueron, respectivamente, secretario de Gobierno y procuradora de Justicia con Ulises Ruiz, habían sido colocados en los sitios primero y segundo de la lista privilegiada de aspirantes, que sin hacer campaña podrían tener fuero y cobrar dietas. Pero resulta que al gran jefe mapache Ulises se le pasó la mano en cuanto a relleno de urnas y dejó al PRI como único ganador de la contienda electoral, con carro completo. Y, con ese triunfo arrasador, nadie de la lista pluri entró, así es que Franco y Caña tendrán que buscar empleo y protección por otro lado. Del lado de los opositores a Ulises también hubo dos damnificados. Los profesores Zenén Bravo y María del Carmen López dejaron de ser consejeros de la citada asamblea popular para dar el brinco a la arena electoral (la APPO no convalidó la participación en los comicios de ninguno de sus dirigentes). A fin de cuentas tampoco llegaron a la Cámara estatal: uno, Zenén, por falta de votos, y María del Carmen porque en junio pasado el tribunal electoral revocó su candidatura... Y, mientras Bizente Focs ¡escribe!, ¡un libro!, ¡en inglés!, que pronto saldrá a la venta con el pejiano título de Revolución de esperanza, ¡hasta mañana, en espera de que el TLCAN sea revisado en Canadá, gulp!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

Bravero


Voces del periodista


A FUEGO LENTO


POR E. PASTOR CRUZ CARRANZA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

FCH ¡UN PELIGRO PARA PEMEX!

A medida que se acumulan los días de un gobierno carente de brújula, sin el reconocimiento popular, confrontado por su propio partido -el PAN- y dentro del gabinete una lucha encarnizada por la ambición desmedida del "mexicanizado" candidato de la Corona Española a sucederlo en la residencia oficial de Los Pinos en el 2012, Juan El insolente Iván Camilo. Cuestionado hasta por los cuentos chinos que evidencian múltiples irregularidades y actos reñidos con la ley durante el pasado proceso electoral y pueden ser nuevos elementos de presión del clan Bush-Aznar para consumar la infamia, Felipe Calderón Hinojosa abandona todo pudor en su verdadera misión de asaltar a la primera magistratura de la nación en calidad de simple marioneta de los intereses externos de las petroleras internacionales, para culminar la deliberada e inescrupulosa quiebra de PEMEX, para su venta de liquidación a quienes Calderón debe su espuria "elección democrática".

Sus declaraciones alertando la crisis energética por la presunta declinación del Manto Cantarell en la zonda de Campeche: la segunda del hijo de Reyes Heroles para seguirle la comparsa a su jefe que lo premió por sus encuestas embusteras antes del tongo del 2006, y las recomendaciones contradictorias en calidad de orden implacable de Alan Greenspan para que la empresa estratégica que aún no termina de ser saqueada por los parásitos neoliberales del PRIAN se licite en condiciones de chatarra, han llevado al michoacano a la desesperación y, en esa trampa, los riesgos para lograr sus objetivos están entrando a una vorágine de pronósticos más explosivos que los extraños adjudicados sin pruebas de peso, al EPR en Guanajuato y Querétaro. Los "atentados" en las instalaciones de la paraestatal me obligan a recordar aquella nota del Diario Impacto del 27 de septiembre del 2006, donde la nota de Hugo Páez revela que existe en la carpeta de prioridades del nuevo gobierno un operativo denominado "RELEVO", donde la consideración de fondo es el despido de cuatro 128 trabajadores sindicalizados de PEMEX, quienes laboran en seguridad de la empresa, acusándolos de ladrones, borrachos, drogadictos, encubridores y cómplices de líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana. Esta interesante información califica también a los trabajadores petroleros -entre otras lindezas- de ser, altamente peligrosos para las instalaciones y valores de la empresa. Por lo visto el plan se puso en marcha, gracias a la genialidad de los atentados.

No dejo de sentir cierto temor a la activación del día "D" al iniciarse las operaciones de ese proyecto en las 288 instalaciones, que, según la investigación periodística, se diseñó bajo el mando de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, a cargo de Rosendo Villarreal Dávila, y el general de brigada Víctor Manuel de la Peña..

Mientras la labor de destrucción a la empresa de todos los mexicanos sigue a galope, vale la pena estar pendientes, de los contratos que se otorgan en la Planta de Nitrógeno en Atasta, municipio del Carmen, Campeche, donde, pese a las pillerías internacionales sin castigo de empresas como PRAXAIR, PEMEX le otorga un contrato por 200 millones de dólares, que, a su vez, contrata a la empresa sueca con filial Argentina SKANSKA, quienes, para no perder el ritmo, también subcontrata a la empresa española TEL VENT para realizar parte de la obra, y TEL VENT se dedica a subcontratar a pequeñas empresas locales de Tabasco, Campeche y Yucatán para hacer el 100 por ciento de las obras, evadiendo compromisos laborales; exigiendo fianzas de responsabilidad, mismas que le sirven también para que, cuando se presenta cualquier falla financiera o de términos técnicas, se las transfiera a las microempresas mexicanas o, simplemente, al final de los trabajos, no paguen, pues está muy fuerte en las más altas esferas de la realeza de la Madre Patria y con socios de poderosas televisoras del canal de San Ángel ¿Cuánto realmente saldría una obra de esta magnitud sin tantos intermediarios y a cuánto ascenderá el daño patrimonial contra la paraestatal señor secretario de la Función Pública? ¿Cómo puede subsistir con finanzas sanas una empresa con políticas tan extrañas, al desaparecer y no exigir ninguna explicación a su antecesor, Vicente Fox Quesada sobre el histórico excedente sexenal por los altos precios internacionales del crudo?

Se habla del agotamiento de reservas, pero nadie informa del megamanto CHICXULUB que, según mis informantes, podría superar incluso, a los del Hoyo de Dona en profundo Golfo de México.

La joya de las incongruencias de FCH se sublima con los nuevos contratos a su ejemplar cuñado Diego Hildebrando Zavala, quien aporta, al puro estilo de Carlos Ahumada, su "granito de arena" para destruir a PEMEX, al lograr con la empresa Servicios y Suministros de Informática S. A. de C. V. , un contratito de 236 millones, quizás como anticipo al pago de los servicios prestados para que su cuñado llegara a la presidencia y siguiera favoreciéndolo de la misma forma que lo hizo cuando se desempeñó como efímero titular de SENER.

¿No es evidencia para los diputados y senadores la propuesta de reforma fiscal, cuando se excluye el rescate y salud financiera de PEMEX y se continúa dando contratos de renta de barcos con sobreprecios que llegan hasta el mil por ciento? ¿Seremos los hombres y mujeres que no queremos ver nuestra soberanía energética en manos extranjeras, los verdaderos candidatos de Antonio Solá y Dick Morris para ostentar el calificativo neo-franquista colonizador de ser: "un peligro para la privatización de Pemex?

Voces del Periodista

El calderonato se hunde

en su propia mugre

POR ALFREDO PADILLA PENILLA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Desde principios de este siglo, los gobiernos panistas del grandulón físicamente, pero diminuto de cerebro, Vicente Fox y el usurpador Felipillo Calderoncillo han demostrado su tendencia corrupta, anticonstitucional, antisocial y ser peleles de cualquier imperialismo, sea yanqui, español o de cualquier otro tipo. En suma: enemigos del pueblo. Juraron defenderlo pero la han traicionado, aliados del PRI.

Cómplices de los regímenes neoliberales priistas, les ha tocado detonar la más grande crisis económica, política y social que jamás se haya presentado en nuestra accidentada historia.

Actualmente Felipillo ha impuesto a un jefe de gobierno en su gabinete: el acaudalado español de origen y nacionalización mexicano, que responde al nombre de Juan Camilo Mouriño (el Córdoba Montoya salinista), cuyas decisiones de gobierno continúan la ola devastadora de los últimos regímenes.

Felipe y Juan Camilo comenzaron mal. En casi ocho meses de gobierno han encarecido el costo de la vida en nuestro país. Hay una escalada de precios incontenible y se avizora en el horizonte una crisis económica más profunda. La reacción popular crece en la mayor parte del país contra este sistema de gobierno.

La República Mexicana es un polvorín. El Ejército Popular Revolucionario (EPR), con trece años de existencia, hizo estallar recientemente los ductos de PEMEX en Guanajuato y Querétaro, gobernados por panistas. Ello provocó que más de cien empresas se declararan en paro técnico, con grandes pérdidas.

El EPR exige sean presentados con vida dos de sus compañeros: Gabriel Alberto Cruz Bravo y Edmundo Reyes Amaya, que fueron detenidos por la policía oaxaqueña el 25 de mayo pasado. Los eperritas amenazan con aumentar su ofensiva, pero el actual gobierno carece de órganos de inteligencia adecuados para detectar y contener el terrorismo a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Secretaría de la Defensa Nacional y Procuraduría General de la República. Resulta que el Cisen fue desmantelado durante el sexenio de Fox, según denunció el ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa. Agregó el ex funcionario que Fox despidió a la mayor parte del personal del Cisen, cuyas lamentables consecuencias las estamos padeciendo.

Por si fuera poco, el 16 de julio estalló una nueva edición del conflicto oaxaqueño que se inicio durante el período de Foxilandia para protestar y pedir la destitución del torvo gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quién a ensangrentado su territorio.

Nuevamente policías oaxaqueños y federales intervinieron para agredir a integrantes o simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hubo decenas de heridos y las llamadas "fuerzas del orden" consignaron a 33 personas, quienes apenas si sobreviven con sueldos miserables.

Yessica Sánchez Maya, presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, informó que ninguno de los detenidos estuvo acompañado de sus familiares o de un abogado defensor, porque no se les permitió el acceso al penal de Tlacolula de Matamoros. El Congreso oaxaqueño, unido a Ulises se apresuró a pedir que la procuraduría estatal agilice las investigaciones y ejerza acciones legales contra los participantes en la protesta del lunes 16 de julio.

Mientras tanto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escenificó un acto masivo de protesta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el fin de respaldar la lucha popular en Oaxaca e hizo un llamado a las organizaciones sociales independientes para unirse contra la ola de violencia oficial en dicha entidad. La APPO anunció que impediría la realización de la Guelaguetza comercial oficial.

Ante estos acontecimientos, el gobierno federal ni ve ni oye a los actores de este grave conflicto social. Por conducto de la Secretaría de Gobernación, anunció que no instalará una mesa negociadora para Oaxaca. Y el sátrapa Ulises Ruiz volvió a anunciar que se aplicará todo el peso de la ley en este conflicto que lleva más de un año.

Calderón protege a toda costa al criminal gobierno oaxaqueño, de la misma manera como ha protegido al gober precioso de Puebla, Mario Marín, uno de los culpables de la agresión contra la valiente periodista Lydia Cacho (quién denunció actos de pederastia) todo por sostener su nefasta alianza con el PRI para modificar leyes y vender Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a monopolios extranjeros.

¿Y qué tal el chinogate? Resulta que el chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon recibió de manos de Vicente Fox, el 3 de febrero de 2003, la carta que lo naturalizó como ciudadano mexicano, lo cual le permitió actuar a sus anchas como narcotraficante enriquecido en pocos años. En marzo se le confiscaron 205 millones de dólares, los cuales ya están en manos del gobierno.

En torno a esa cuantiosa suma, el mismo gobierno calderonista informó primero que fue depositada en el American Bank, luego en la Reserva Federal de Estasdos Unidos y posteriormente en el Banco de México ¿Por qué esas diferentes versiones, y por qué el secretario de Trabajo, Javier Lozano, se fue precipitadamente a los Estados Unidos cuando el abogado de Ye Gon amenazó con dar a conocer los videos y grabaciones en torno a este sucio asunto? ¿Fue a negociar en lo oscurito?

Posteriormente el chino y su abogado se desistieron detal denuncia. En resumen, todo es un cuento chino aun cuando Calderón juró y perjuró que Ye Gon, actualmente arrestado en los Estados Unidos, será extraditado a México y enjuiciado.

Al Presidente de México le sigue lloviendo un su milpita. Su llamada Reforma Fiscal: Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) ha sido rechazada en diferentes frentes como las universidades privadas, debido a que impactaría las colegiaturas de los alumnos que tendrían que elevarse.

A ello se agrega que grupos empresariales nacionales y extranjeros como el denominado Con México, mismos que apoyaron la campaña presidencial calderonista, rechazan el CETU. Manifiestan que ello impediría generar más empleos y aumentar los sueldos de nivel medio.

Dentro de este maremágnum, el ínclito y epónimo cardenal y arzobispo de México, Norberto Rivera llegó a expresar que sería necesario reformar la Ley de Asociaciones Religiosas para que los sacerdotes dejen de ser "seudo ciudadanos" y ejerzan derechos de manera irrestricta a fin de sumergirse de lleno en la lucha política y partidistas, "realizar proselitismo o propaganda a favor o en contra de cualquier candidato, partido o asociación política.

Aun cuando al parecer le jalaron las orejas por tal pretensión, ello demuestra que Rivera Carrera no es cristiano auténtico y habría que restregarle las frases inmortales de Jesucristo, cuando expresó textualmente: "Mi reino no es de este mundo"; "dar A César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios".

Norberto Rivera debía haber leído con mayor profundidad el Nuevo Testamento, o releerlo para cerciorarse que el Salvador vino a este mundo para perdonar, salvar del pecado y a que el hombre amara a sus semejantes. Por ello expresó: "amaos los unos a los otros".

Jesús se identificó siempre con los pobres y arrojó a los comerciantes del templo. Su misión fue sacrificarse para redimir al ser humano. Desdeñó el poder económico y político, conducta que Norberto Rivera y sus adláteres ahn violado, porque adoran al becerro de oro y la manipulación política.


Por Daniel Cazés-Menache *


No está por demás recordar que Vicente Fox no pudo presentar ante el pleno del Congreso de la Unión su último Informe de Gobierno, y que sólo pudo volver al recinto con la protección del ejército y los ademanes furiosos de sus correligionarios (políticos, digo), previa entrega a un militar de la banda presidencial (esa que luego se cruzan en el pecho), para simular que entregaba el Poder Ejecutivo a un personaje supuestamente electo aunque marcado por todas las sospechas ciudadanas y gracias a la acción de un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que acaba de perder a su presidente (no sabemos muy bien por qué).
Tal y como nos ha sido dable saberlo con muy poco retraso, esas fueron las ocurrencias con las que el primer Presidente no priista de este país se desquitó de la derrota que le propinó el candidato Andrés Manuel López Obrador después de la larga aunque sencilla y evidente pésima puesta en escena del desafuero, en el que los mejores histriones de la política y sus comparsas no fueron los aliados de los partidos a los que en la simulación electoral se les asignaron el primero y el tercer lugares.
Ya los clásicos romanos sabían que para gobernar se precisa de pan y de circo, y que aunque el pan no alcance más que para una parte minoritaria de la ciudadanía, nunca político profesional alguno podrá prescindir del circo.
Por supuesto, algunos son mejores equilibristas y payasos que otros, pero eso es lo de menos: lo importante no ha sido jamás ofrecer la mejor representación, sino ser parte de ella y salir en la foto, aunque se quede fuera de foco.
Me parece incuestionable que al señor Felipe Calderón le sucede esto último en gran medida y sobre todo con sus competidores de casa. El jefe de gobierno capitalino, para cuya elección no hubo impugnaciones dignas de tomarse en cuenta, y que obtuvo un porcentaje superior al del candidato oficial a la Presidencia, no se deja acorralar por las ansias que tiene Calderón de que se legitime desde la izquierda (así se dice) lo que la mayor parte de ésta considera ilegitimable.
Los viajes de don Felipe por el país y por el extranjero, y sus ocurrencias fiscales le dan algún espacio en los periódicos y demás medios, pero ni siquiera la presencia implacable de Irene Khan le permite aparecer muy presentable.
Ahora a Calderón se le ha antojado utilizar de patiños para su próxima pantomima constitucional a los dirigentes y voceros del PRD, del PRI y de los otros círculos de políticos profesionales “Déjenlos que hablen, que critiquen, que expongan: yo estoy dispuesto a responderles, a descalificarlos y, si me dan la oportunidad, hasta de debatir con ellos, con ellos que siempre han sido un peligro para México y que ahora amenazan con dejarme invisible una vez más. Es posible que tenga que ir a Disneylandia y ponerme orejas de Micky Mause para que se note que existo... Vamos, si hasta Norberto Rivera Carrera es mejor conocido que yo, como lo demuestran las encuestas”.
Pareciera que esos o algunos semejantes son los pensamientos de la fina persona que casi seguramente (si va) será el segundo informante de 1 de septiembre que se quede en la sala de espera.
Y desconocemos a quién le entregará los legajos que lleve, porque si el PRD ocupa la presidencia del Congreso —como asegura el PRI que se comprometió a permitirlo, y de su palabra nunca se ha dudado ni un ápice—, es difícil imaginar a Javier González Garza recibiendo la entrega y respondiendo al mensaje.
Dicen que si los partidos cómplices (de complicidad en Oaxaca y en muchos casos más) llegan a realizar la farsa de un acuerdo, entonces los actores del PRD (segundos en cantidad en la Cámara de Diputados) abandonarán el recinto antes del Informe, o bien le darán la espalda al informador mientras habla, o sencillamente lo evitarán (¿?).
He tratado de imaginar cuál sería el mejor de estos guiones. No llego a imaginarlo. Tal vez se deba a que, aunque sean buenos actores (educados en la escuela de mister Telenovela —qepd—, sobre todo en el gesto de levantar la mano o el brazo hacia arriba y hacia adelante), nunca han sido ni siquiera dramaturgos de cuarta.
De aquí a septiembre queda algún tiempo. Pero lo más probable es que tengamos noticias en estos días. De todos modos, le diré que nada será demasiado importante. Con toda seguridad ni siquiera será divertido.
Ojalá la televisión tenga pocos espectadores ese día. Yo esperaré a oír los comentarios del periodista Miguel Ángel Granados Chapa por XEUNAM y a hojear sin entusiasmo la prensa del día siguiente. Es que soy poco o nada aficionado al espectáculo circense (salvo si se trata de esa obra maestra de la cinematografía en la que Ingmar Bergman visualizó, precisamente, una noche de circo).

* Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM, y consejero de la Comisión de Derechos Humanos del DF

Linea directa


LOS PROLEGÓMENOS DE UNA TRAICIÓN

Por Gerardo Reyes Gómez (LD 13-08-07)

Es curioso como algunos ciclos de la historia se repiten para hacernos ver que no hemos aprendido de las lecciones del pasado. Hoy Felipe Calderón se encuentra en la misma tesitura que Victoriano Huerta, cuando conspiraba el pacto de la embajada, a favor de Henry Lane Wilson.

Dentro de una semana Felipe Calderón está citado para entrevistarse con George W. Bush y, para disimular el carácter de una traición, el Pacto México-Colombia, auspiciado por el Congreso de los EE. UU. será firmado en Canadá, ante la presencia del primer ministro canadiense Stephen Harper, en Quebec, los días 20 y 21 de este mes. Pacto que desde hace meses se venía preparando en el Pentágono y el Departamento de Estado.

El pretexto para la formulación del documento, con miras a ocultar que fue impuesto a México por el imperio, fue que el “valiente” Felipe Calderón solicitó ayuda al Congreso estadounidense para intervenir en la lucha antinarcóticos que sostiene México con la delincuencia organizada.

En el trasfondo de las cosas está el hecho de que el Plan México-Colombia, sustituyó al Plan Puebla-Panamá, mismo que fracasó en el pasado sexenio.

Sin embargo, la traición está ahí. Calderón permitirá la entrada de recursos financieros autorizados por el Congreso y a cambio de ello, México recibirá asesores militares estadounidenses, vestidos de civil, algunas veces, para “capacitar” a nuestras fuerzas armadas y de seguridad. A cambio, el gobierno de los EE. UU. recibirá información estratégica de nuestros avances y estructuras, así como la información de quién entra y sale del país y sus actividades en México.

La “ayuda” que se recibirá del imperio estriba en equipos de alta tecnología (hardware y software) para intercepción de todo tipo de comunicaciones electrónicas, su decodificación y detección de códigos potencialmente peligrosos para la seguridad nacional, pero no la de México, sino de los EE. UU. A partir de su puesta en operación no habrá comunicación telefónica, radial, satelital, y de cualquier otro tipo que se transmita por cable o inalámbrica que no quede registrada en los nodos de desciframiento de los servicios de inteligencia del señor Bush, como la CIA o la DIA.

Que nadie trate de convencer a los mexicanos de que no hay segundas y terceras intenciones con el pacto secreto de Calderón, como tampoco asustar a México con el petate del muerto, la pérdida de soberanía con la firma del pacto secreto de Calderón será una realidad a partir de que el traidor estampe su firma en ese documento, porque ninguna nación, y menos el imperio, otorga recursos financieros, militares y de inteligencia, a cambio de nada. En las minutas del Congreso de los EE. UU. tendrán que estar consignadas las verdaderas razones para el otorgamiento de la “ayuda”.

Mientras en México los actuales líderes del Congreso se encuentran enfrascados en luchas intestinas por mantener los privilegios de sus posiciones políticas, Calderón en secreto les escamoteó sus avances en la venta del resto del país, aquella porción que no fue entregada al final de la Guerra de 1848. Pero el enemigo no cejó en sus empeños ni quitó el dedo del renglón, lo volvió a intentar con Victoriano Huerta y ahora con Felipe Calderón. Las tentaciones del PAN fueron muchas y poderosas y si Calderón muere como Huerta, envenenado en una cárcel militar estadounidense, se habrá ganado la justicia de la historia y el ciclo se habrá cerrado.



Titulo Visionario
Artista Rafael Pineda (Rapé)
Publicaciones Milenio Diario y El Chamuco (México)
Pais México



El universal

La izquierda intelectual
Carlos Monsiváis
12 de agosto de 2007

Por un proceso casi de rechazo del término, la derecha latinoamericana ha carecido históricamente de un sector intelectual consistente, o decidido a manifestarse como tal. Si en materia religiosa los derechistas se asumen como tradicionalistas, en lo ideológico los más prefieren argumentar desde posiciones “neutras”, Así, casi típicamente, los intelectuales suelen tener posiciones de izquierda (con sus variantes), pero la experiencia atroz del estalinismo y el socialismo real lleva a las divisiones con un sector intransigente que perdura. Añádase a esto el antiintelectualismo orgánico de los partidos políticos, y se verá lo imposible de la generalización: “intelectuales de izquierda”. ¿De quiénes se habla?

El momento definitorio de la etapa siguiente al estalinismo es el discurso de Fidel Castro a los intelectuales (junio de 1961). Castro promete zonas de trabajo y creación a los que no sean escritores o artistas revolucionarios, pero de inmediato sube el tono de sus exigencias:

“Esto significa por dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada. Contra la revolución, nada, porque la revolución tiene también sus derechos y el primer derecho de la revolución es el derecho a existir, y frente al derecho de la revolución de ser y existir, nadie. Por cuanto la revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la revolución significa los intereses de la nación entera, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella.”

¿Quién interpreta, quién decide la interpretación correcta de estar dentro y estar en contra? La frase de la canción de Carlos Puebla resuelve las dudas: “Se acabó la diversión. Llegó el comandante y mandó parar” es el epitafio de las aspiraciones de la libertad de expresión. A muchísimos, la argumentación del gobierno cubano les parece irrefutable: “Si se permite el ataque desde dentro de la revolución, se le da entrada al caballo de Troya del imperialismo”. De 1959 a 2007, con ímpetu disminuido, la tesis persiste, con juicios muy severos a los disidentes (cárcel, despido de empleos, acoso de turbas). Y en la isla no hace falta demostrar que la crítica está “fuera de la revolución” y no merece nada.

* * *

Raúl Roa, un marxista histórico de Cuba, poco después del discurso de Fidel Castro, va aún más lejos: “Todos los derechos de la imaginación, de la forma y de la sustancia, dentro de la revolución. Ningún derecho de la imaginación, de la forma y de la sustancia, contra la revolución… Es innegable igualmente deber y responsabilidad de los escritores y artistas revolucionarios desenmascarar y repeler la burda y corruptora campaña de propaganda y proselitismo de los aparatos culturales propios o subvencionados del imperialismo, que trata de disminuir, desacreditar o silenciar la obra verdadera de la revolución y el socialismo en el campo de la literatura y el arte” (en Raúl Roa, Retorno a la alborada, Cuba, 1975).

Y el comandante Ernesto Che Guevara en El socialismo y el hombre en Cuba (1965) es contundente: “Resumiendo, la culpabilidad de muchos de nuestros intelectuales y artistas reside en su pecado original; no son auténticamente revolucionarios. Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras, pero simultáneamente hay que sembrar perales. Las nuevas generaciones vendrán libres de pecado original… Nuestra tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a las nuevas” (subrayado de CM).

La tesis del hombre nuevo que la revolución genera resulta muy persuasiva, así las consecuencias nunca se concreten. Pero durante un tiempo son materia dogmática. Julio Cortázar escribe: “Tienes razón, Fidel, sólo en la brega hay derecho al descontento” (en Policrítica a la hora de los chacales), y Mario Benedetti explica por qué un escritor subversivo sólo puede serlo en el capitalismo:

“Quienes escriben literatura subversiva dentro del mundo capitalista, en mayoría dan por sentado que, una vez subvertido ese orden y reemplazado por el revolucionario, su misión de subversión estará cumplida. Continuar tratando de subvertir un orden que entonces sería socialista, significaría sencillamente pasar a militar en la contrarrevolución.”

Y Juan Marinillo, por definición el escritor comunista de Cuba, señala: “Suponer que debe ser el escritor un inconforme de todos los tiempos es de una inmoralidad rampante, además de ser la negación violenta de las más nobles tradiciones americanas” (Casa de las Américas, septiembre de 1971).

* * *

A lo largo de dos décadas, la influencia de Casa de las Américas, el organismo cultural cubano, y de la doctrina de “contra la revolución, nada”, tiene gran éxito entre otras cosas por las acciones criminales del imperialismo yanqui (que sí que existe) y por la ansiedad de construir sociedades libres de la desigualdad. De manera sincera, un sector le concede la razón a la tesis que pospone para mejores días las libertades creativas. Luego, al evidenciarse la burocratización del régimen de Castro y al surgir alternativas a la acción política de los intelectuales, el pensamiento único de la izquierda intelectual se fragmenta. Una parte de los disidentes defiende ya abiertamente las tesis del “mundo libre”, otros adoptan un radicalismo crítico que equilibra la lucha contra la desigualdad y las libertades de expresión.

En la década de 1960, Sartre, que no lleva a cabo su propósito, propone la desmilitarización de la cultura. El momento es poco propicio para la confraternización demandada, que, además, de hecho nunca se cumple. Pero sí pierden casi todo su efecto las condenas ideológicas. Con la caída del Muro de Berlín en 1989, se legitiman las alternativas de la izquierda, y si todavía es importante la Revolución Cubana, el suyo es un punto de vista entre otros, ya no la última palabra. Si bien es innegable la derechización de un sector intelectual, también es indudable la rapidez con que otro sector, influido por la monstruosidad del capitalismo salvaje y sin atenerse a los reflejos condicionados del marxismo primario, reacciona con una crítica muy sagaz a los infinitos atropellos del neoliberalismo y a los residuos del estalinismo y sus variantes latinoamericanas.

Escritor

El Informe


La trahison de Calderon

Non!, il ne s'agit pas d'un plan d'aide ou d'entraide, mais de la trahison de Felipe Calderon et de l'offre de la patrie aux USA. Tel que Victoriano Huerta, pourvu qu'il aie la même fin que le trahite du XIXé siécle!
Les USA ne veulent plus partager l'argent du narcotrafic, ils le veulent pour eux touts seuls

RFI

Un plan bilatéral contre les cartels de la drogue

Les Etats-Unis entraîneraient policiers et militaires mexicains aux méthodes les plus efficaces pour lutter contre les trafiquants.     (Photo : AFP)
Les Etats-Unis entraîneraient policiers et militaires mexicains aux méthodes les plus efficaces pour lutter contre les trafiquants.
(Photo : AFP)
Américains et Mexicains vont travailler main dans la main pour lutter contre les trafiquants de drogue. Le président mexicain Felipe Calderon qui avait affiché par plusieurs reprises sa volonté de lutter contre le trafic de drogue est décidé à coopérer avec Washington. Pour l'instant, le département d'Etat s'est refusé à confirmer l'existence d'un plan qui pourrait être annoncé le 20 août lors du sommet nord-américain de Montebello au Québec.

Avec notre correspondant à Washington, Jean-Louis Pourtet

Le plan prévoit de fournir aux Mexicains un équipement sophistiqué pour combattre les cartels qui ont fait 3 000 morts en un an. Les Etats-Unis entraîneraient aussi policiers et militaires mexicains aux méthodes les plus efficaces pour lutter contre les trafiquants.

C'est un peu ce qu'avaient fait les Américains en Colombie avec des résultats mitigés. Plus que Vincente Fox, Felipe Calderon est décidé à agir et à coopérer avec Washington. Il a déjà, à la grande satisfaction de la Maison Blanche, extradé aux Etats-Unis de nombreux trafiquants et affecté 20 000 soldats et policiers à la lutte antidrogue.

Le département d'Etat s'est refusé à confirmer l'existence d'un tel plan qui pourrait être annoncé le 20 août lors du sommet nord-américain de Montebello au Québec. La discrétion américaine s'explique par le fait que Washington tient à ménager les susceptibilités des Mexicains toujours soupçonneux à l'égard de leur puissant voisin. La perspective d'avoir des militaires américains pour entraîner l'armée mexicaine sur son territoire ne les enchantent guère. Il faudra donc beaucoup de doigté pour en faire accepter l'idée.

Le président Calderon, pour effacer l'impression que son pays a besoin de l'aide américaine, répète qu'en tant que principal consommateur de drogue, c'est la responsabilité des Etats-Unis de stopper le trafic.

Bien gagne!

Bonjour, maintenant les USA pleurent et se plaignent parce que personne ne les aime. Mais ils ont bien gagne cela, et pire, il faut voir comment pour le ALENA (Traité du Libre Commerce entre les pays de l'Amerique du nord: Canada, USA et le Mexique) Ils veulent tout pour eux et rien pour les autres: bebe ne prête pas.
Tout le mal qu'a cause au monde, en particulier a l'Amerique latine. Beaucoup de douleur, de traumatismes et des pertes, pas qu'avec sa doctrine Monroe, mais aussi en impulsant des coups d'État, en introduisant le marche de la drogue, en volant notre territoire et notre dignité.

Libération

L’Amérique regarde sa bannière s’étioler

Les conflits afghan et irakien ont contribué à ternir l’image de Washington, qui commence à s’en inquiéter.
Par Philippe Grangereau
QUOTIDIEN : lundi 13 août 2007
0 réaction
Les sportifs américains sont rentrés très secoués du Brésil, où ils participaient aux Jeux panaméricains, notait gravement la semaine dernière le Chicago Tribune. Ils ont essuyé des huées lors de la cérémonie d’ouverture, des «USA, allez en enfer» durant un match de volley-ball les opposant à l’équipe cubaine, et, pour finir, les applaudissements enthousiastes de la foule quand un gymnaste américain a eu le malheur de chuter… Cet épisode n’est que la dernière manifestation d’un antiaméricanisme de plus en plus acerbe.
«Décadence». Une étude intitulée «malaise global», réalisée en juin dans 47 pays par l’institut Pew, souligne que «depuis cinq ans, l’image des Etats-Unis s’est ternie auprès la majeure partie des pays du monde - et s’est dégradée considérablement chez les alliés traditionnels des Etats-Unis, dans les Amériques, au Moyen-Orient et ailleurs». La Turquie établit un record, avec 83 % d’opinions défavorables. En France, 76 % des personnes interrogées désapprouvent «les idées américaines de la démocratie», selon Pew, qui a sondé un total de 45 000 personnes. Des scores presque similaires sont enregistrés en Allemagne, en Espagne, au Pakistan. Seule l’Afrique noire a globalement une vision positive des Etats-Unis et rares sont les pays qui ne se réjouissent pas de l’humiliation subie en Irak par la superpuissance.
Cette défiance à l’égard des Etats-Unis et de leur président inquiète les Américains eux-mêmes. Surtout le camp démocrate, qui n’a cessé ces dernières semaines de s’exprimer sur le sujet. Barack Obama, candidat à la candidature pour la présidentielle de novembre 2008, déplore que l’idéal américain de liberté soit «tragiquement associé par beaucoup à travers le monde, à la guerre, la torture et le changement de régime par la force». «Il n’y a pas si longtemps que cela, les fermiers vénézuéliens et indonésiens accrochaient des portraits de John F. Kennedy sur les murs de leur maison», déplore- t- il, assurant qu’être «cette Amérique-là à nouveau» est possible. «Tout le monde ne peut pas nous aimer, mais il ne faut pas non plus que tout le monde nous haïsse», rappelait de son côté, le mois dernier, la candidate Hillary Clinton à un supporter qui lui faisait remarquer que les Etats-Unis «ne sont plus la puissance mondiale qu’ils ont été».
On est en effet loin de l’omnipotence américaine de la dernière décennie, lorsqu’en 1992 George H. Bush (le père) déclarait qu’ «un monde autrefois divisé en deux camps armés ne reconnaît maintenant qu’une seule puissance prééminente, les Etats-Unis d’Amérique». «Et il nous regarde sans crainte, car le monde nous fait confiance […], car il sait que ce que nous faisons est juste», ajoutait-il. Loin aussi, la suprématie encore fièrement affichée en 2002 par son fils, George W. Bush, qui affirmait que «les Etats-Unis se trouvent dans une position de force militaire sans précédent, alliée à une grande influence politique et économique». Le géant américain venait alors de renverser légalement, avec ses alliés, le régime taliban en Afghanistan, et paraissait invincible. Le pays se drapait, de surcroît, dans l’extraordinaire capital de sympathie issu des attentats du 11 septembre 2001.
Les conséquences du fiasco de l’invasion de l’Irak, en 2003, font aujourd’hui douter l’Amérique. «Sommes-nous Rome ?» demande, dans le titre de son récent ouvrage, le journaliste Cullen Murphy. Il compare les Etats-Unis à l’empire romain du Ve siècle et se demande si ce «centre du monde» contemporain n’est pas aussi voué à une prochaine chute. Il voit la «décadence» dans l’écart qui se creuse entre les riches et les pauvres et dans l’incompétence d’un gouvernement par ailleurs arrogant.
«Point de rupture». Les analogies historiques ont leurs limites, mais la cité-empire washingtonienne semble bel et bien dépouillée d’une grande partie de sa légitimité aux yeux du monde. «L’étirement des ressources financières et militaires», conséquence de la stratégie suivie par la Maison Blanche dans sa « guerre contre la terreur», limite désormais considérablement l’aptitude des Etats-Unis à présenter une «menace crédible» à ses ennemis, qui s’en trouvent enhardis, s’inquiétait la semaine dernière, dans le New York Times, l’universitaire Samantha Power.
«Avec trop peu d’hommes et d’alliés, les guerres en Irak et en Afghanistan ont étiré les ressources du Pentagone jusqu’au point de rupture et agitent le spectre d’une défaite possible dans ces deux conflits. […] Abou Ghraïb et Guantanamo Bay ont considérablement endommagé l’image de l’Amérique à l’étranger, […] le gouvernement apparaît de plus en plus incompétent, […] presque rien n’est fait pour les menaces du réchauffement climatique, la crise nationale du système de santé ou pour résorber le déficit…» Ce catalogue horribilis a été dressé en juillet par Leon Panetta, qui fut chef de cabinet de la Maison Blanche sous la présidence de Bill Clinton.
Comme beaucoup d’autres Américains, Panetta ne compte plus sur George W. Bush et met tous ses espoirs de redressement dans l’élection d’un nouveau président. Les Américains aussi, puisqu’ils sont désormais 65 % à désapprouver les actions de leur président.