Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 29 novembre 2007

Palestina

29 de noviembre, día internacional de solidaridad con el pueblo palestino

El verdadero

Qué ira a festejar fecal?

Jornada

Un año más

Orlando Delgado Selley
o_selley2001@yahoo.com

El primero de diciembre del año pasado una administración sin la legitimidad necesaria tomó posesión. Las expectativas eran encontradas. A diferencia de lo que le ocurrió al primer gobierno panista, que arrancó en un momento en que la economía mundial se encontraba en recesión, en 2006 la expansión iniciada en 2003 no solamente se mantenía, sino que parecía consolidarse y aumentar de intensidad. Esta expansión estaba sostenida en economías en desarrollo que habían venido creciendo a una tasa de 6.6 por ciento anual, mientras que la economía mundial lo hacía a 3.5. América Latina, por su parte, aprovechaba la favorable coyuntura creciendo anualmente a 4.4.

A finales de 2006, México enfrentaba un entorno claramente favorable, lo que junto con precios del petróleo al alza y un flujo de remesas creciente abría posibilidades de que el mediocre ritmo de crecimiento logrado pudiera dinamizarse, generando condiciones para que los resultados de esa expansión se distribuyeran con una orientación social. Por ello a los grandes grupos empresariales les parecía que, incluso un nuevo gobierno tan incompetente como el anterior, podría ganar la aceptación social necesaria para gobernar. Sus expectativas eran positivas.

Para otros, en cambio, el país requería urgentemente modificar la estrategia económica seguida desde 1983, que no había logrado que creciéramos a ritmos altos y sostenidos, como ofrecieron sus pregoneros, exacerbando, en cambio, la concentración del ingreso y del poder. Sostenían que un nuevo gobierno neoliberal sería incapaz de proponer los cambios indispensables para crear un dinamismo económico virtuoso y redistributivo. Se reconocían las posibilidades que ofrecía el entorno, pero no había confianza en que la quinta administración neoliberal pudiera lograr los resultados deseables. Consecuentemente sus expectativas eran pesimistas.

Un año después es posible afirmar que los pesimistas tenían razón. La economía mexicana crecerá este año 3 por ciento, en tanto la economía mundial lo hará a 5.2 y América Latina en conjunto logrará un 5. De modo que otro año más nuestra significación y contribución será menor. Ello da cuenta de una creciente pérdida de importancia en la dinámica regional y, por supuesto, en la internacional. Da cuenta, asimismo, de la incapacidad de las administraciones federales panistas para aprovechar condiciones excepcionales del mercado mundial y petrolero, así como de la responsabilidad de nuestros migrantes con sus familias.

Pese a precios récord, los ingresos por exportaciones de crudo en enero-octubre fueron de 29 mil 627 millones de dólares, prácticamente iguales a los de 2006, por la contracción en los volúmenes exportados, lo que acredita la disminución de las capacidades de extracción, síntoma inequívoco de un funcionamiento que se acerca cada vez más a condiciones críticas. Las remesas, por su parte, a pesar de las crecientes restricciones migratorias y a la contracción en la construcción de casas nuevas, no sólo se han mantenido, sino que han crecido ligeramente, alcanzando en los primeros nueve meses del año en curso un monto de 18 mil 198 millones de dólares.

Estas entradas extraordinarias de divisas han favorecido el crecimiento del consumo privado y, desde luego, han dado márgenes de maniobra al manejo de las finanzas públicas. Sin embargo, no han servido para que el gasto público dinamizara el funcionamiento económico. Por el contrario, las finanzas públicas siguen estando presas de un gasto corriente que no ha logrado mantenerse constante, pese a las medidas anunciadas estridentemente a principios de año. Además, los grandes grupos monopólicos siguen apropiándose del crecimiento económico, sin que el Estado incorpore siquiera su preocupación por controlarlos.

Así las cosas, el primer año de Calderón no es sino el año 25 de un proyecto económico que no ha rendido los frutos anunciados. De un proyecto que redujo sustancialmente la capacidad del Estado para intervenir en la vida económica, alegando que al liberar los mercados se generaría un proceso expansivo virtuoso que, con el tiempo, mejoraría la distribución del ingreso nacional.

La realidad es que México cada año es menos importante a nivel mundial, menos útil a la región latinoamericana y, peor aún, incapaz de cumplir con su cometido esencial: mejorar las condiciones de vida de la población, disminuyendo la pobreza en el país e incorporando a toda la población al desarrollo. Ése es, sin ambages, el saldo del primer año de gobierno de Calderón. Lo grave es que en los cinco años siguientes el saldo será seguramente el mismo

La terca realidad


La terca realidad


la broma del dia

Crecimiento económico, si pero hasta el 2012!


Ofrece Calderón reducir en un tercio la pobreza del país
de la redacción México, D.F., 28 de noviembre (apro).- A dos días de cumplir el primer año de su sexenio, el presidente Felipe Calderón renovó sus compromis

Se compromete Carstens a que a partir de 2012 el crecimiento económico sea de 5%
* * *

México SA
Carlos Fernández-Vega


Ministro Aguirre · Rocha

El vergonzoso caso mexicano

La fiscalía especial para delitos contra periodistas investigará el caso Cacho

Gustavo Castillo García

La Fiscalía Especial para Delitos cometidos contra Periodistas (Feadp) será la encargada de conocer e integrar totalmente el expediente en torno a las violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, cometidas por funcionarios del gobierno de Puebla, incluyendo al mandatario estatal, Mario Marín Torres, revelaron funcionarios federales.

Con su fallo, la Corte manda un mensaje de impunidad: CDHDF

Carlos Camacho y Agustín Salgado (Corresponsal y reportero)

* * *

México, paraíso para la trata y la explotación sexual comercial infantil: Ortiz Elizondo

Lydia y la Corte

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
29 de noviembre de 2007


Lydia y la Corte

Si la Suprema Corte falla hoy en contra de Lydia Cacho y a favor de Mario Marín, se habrá derrumbado la justicia en este país. Nada sería más sospechoso.

Y es que pocas veces se ha amontonado un cúmulo de evidencias tan escandaloso sobre un uso abusivo y criminal del poder, como el ejercido por el gobernador de Puebla en contra de la periodista. Ambos situados en los puntos extremos en la escala de los valores humanos.

No hay en la trayectoria de Mario Marín nada destacable. Ningún acto trascendente. Ninguna acción para la historia. Sin mérito alguno, como no sean rasgos habilidosos de obsecuencia, sumisión y cortesanía ante los poderes económico y político para llegar a donde está. El mismo servilismo mostrado hasta la náusea en aquella conversación del oprobio en la que da cuenta de “los coscorrones a la vieja cabrona” para mover la cola y halagar a quien lo mandó de cacería: el empresario Kamel Nacif, que en reciprocidad lo rebautizó con el apodo tan ofensivo como paradójico de el góber precioso. Por ello, Marín está ya moralmente condenado y sobre él pesará por siempre un inevitable castigo social en forma de merecida repulsa.

En cambio, Lydia Cacho es una heroína civil. Sin exageración alguna. Desde años antes de estos avatares ha ejercido un periodismo crítico y valiente que la ha hecho víctima de la violencia represiva de personajes como Mario Villanueva. En paralelo, se ha jugado la vida por centenares de mujeres que han encontrado refugio y ayuda incondicional en el Centro Integral de Apoyo a la Mujer y sus hijos maltratados que ella fundó y dirige.

Lydia se ha horrorizado con sus horrores y ha llorado sus lágrimas. Me constan igual su entrega devota a esta causa, como las huellas de las balas en la fachada del CIAM por quienes se han cebado en golpear sistemática y ferozmente a sus mujeres. En esta tarea de alto riesgo ha enfrentado igual a procuradores, jueces, narcotraficantes y policías judiciales, que para el caso son lo mismo. Y fue precisamente esta labor tan admirable como conmovedora la que la derivó a sus investigaciones sobre la red de pederastia audazmente descubierta en Los demonios del edén. Una denuncia que la convirtió en víctima de una treintena de funcionarios públicos y policías. Lydia nunca fue detenida, fue secuestrada, torturada y amenazada. Y ese poder avasallante atropelló todos sus derechos humanos. Sólo su fortaleza moral la hizo sobrevivir, aunque fuera para enfrentar una nueva amenaza: la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y en ella nos incluimos todos los mexicanos de buena fe.

Y es que un fallo favorable en el sentido de que no hay elementos para responsabilizar a Marín de violar garantías y derechos de Lydia Cacho y, más aún, de violentar los principios de federalismo y división de poderes, sería un fallo en contra de Lydia y de todos nosotros. Un mensaje explícito de que la bondad, la solidaridad y el valor para denunciar las injusticias no representan nada. Que el poder lo es todo. Que en este país seguirán ganando los malos.

Por ello irritan y ofenden los argumentos leguleyos de ministros fundamentalistas y convenencieros como Mariano Azuela y Salvador Aguirre Anguiano, que promovieron mañosamente la eliminación de los agravantes de pederastia y pornografía infantil y ahora insisten en la ilegalidad de las grabaciones como si no hubiera además otras muchas pruebas de la inocultable culpabilidad de Marín y compañía. Alientan en cambio las posturas de José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño Pelayo y, sobre todo, Genaro Góngora Pimentel y Juan Silva Meza, quien en su dictamen concluyó que indubitablemente el gobernador poblano violó los derechos de la escritora.

Preocupan, finalmente, las indefiniciones del presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y el resto de los ministros, quienes siguen dudando entre una estricta justicia que corresponda a la ética más elemental y a la moral pública o la vieja práctica de defender a como dé lugar a los poderosos del statu quo.

En suma, Mario Marín está irremisiblemente condenado por el juicio público. En cambio, Lydia Cacho es ya una victoriosa luchadora social con un lugar de privilegio en la historia. Mientras, la Corte se debate en su laberinto del que saldrá luminosa o manchada para siempre.

ddn_rocha@hotmail.com



El mensajero presidencial

Marcela Gómez Zalce

• Marín y las ofertas navideñas
• Entre caminos y veredas...


La verdad se corrompe, mi estimado, tanto con la mentira como con el silencio. Qué bonitos lucen los preparativos para festejar el primer aniversario de Felipe Calderón con sus 500 cuates de la “sociedad civil”, en Palacio Nacional este sábado. Qué linda se antoja la indiscutible borrachera del Gymboree para agasajar estos accidentados doce meses donde el cierre de año se pronostica por demás complicadón. Qué espléndido que sobren motivos para celebrar, en un chapoteadero etílico, of course, cuando el panorama tanto en lo político, económico y social muestra preocupantes señales de descomposición. Pero a la jarra, perdón, la gorra, ni quien le corra, pues.

Porque más allá del original balance de esta frágil administración, que sigue en números rojos y no precisamente por la cifra de ejecutados que tiñe varios estados del país, las señales desde Los Pinos hacia sus cómplices y aliados en la travesura de los granitos de arena electorales, han comenzado a modificarse.

De estar encantado de haber nacido con Elba Esther Gordillo, Calderón le envía hoy maravillosos violines. De estar amarrado con Vicente Fox y Manuel Espino, hoy envía espléndidos amagos para que le vayan midiendo el volumen de su estridencia. De estar en el total romance con la cúpula empresarial, hoy les manda un bofetón llamado IETU que trae a más de uno enchilado. De estar de manita sudada con Luis Carlos Ugalde, hoy quedan cenizas junto a la guillotina. Y la simpática lista de agravios, traiciones y farsas presidenciales va in crescendo...

Botoncitos envenenados como la reforma electoral, sus leyes secundarias y el frankenstein del Cofipe son dignos de la casa del horror y donde el primer responsable, para que no jueguen al Tío Lolo, es Felipe Calderón Hinojosa.

Su trueque de una reforma por otra está saliendo carísimo por el peso de los personajes involucrados. Esa curiosa manera de mover las aguas, que después se desbordan, es ya sello distintivo de su (des)gobierno.

Déjeme y le pongo otra perlita a su collar. ¿Le parece?

El sonriente respetable quiere comenzar poniendo una pregunta sobre la mesa: ¿cuál es el interés de Calderón para darle flit a Mario Marín...? Quite esa expresión y siga leyendo.

La suerte del góber precioso puede estar echada hoy ante la factibilidad de un empate entre los chicuelos de la SCJN. Y quizá el desempate suceda (¿o no?) hasta el próximo lunes, a cargo del ministro José Fernando Franco González que se encuentra fuera de México. Los que ya tienen bastante definida su posición para sacar el bote de DDT contra Marín son: Genaro Góngora, Juan Silva, José de Jesús Gudiño, José Ramón Cossío, y para darle un tanque de oxígeno están: Ortiz Mayagoitia, Luna Ramos, Mariano Azuela y Aguirre Anguiano. Todavía Sánchez Cordero, Sergio Valls y el ausente, Franco González, están entre azul y buenas noches. Por más atractivo que sea el arte de la especulación, my friend, donde la combinación de factores puede ser brutalmente entretenida, hay un dato que es un hecho incuestionable:

César Nava
habló con un simpático ministro para sugerirle que se pusieran las pilas porque la hora de Mario Marín había llegado. Y queda claro que Nava no se avienta un tiro como éste por la libre. O sea, es el mensajero presidencial.

La duda cósmica es la razón por la cual Felipe quiere aprovechar el viaje y ponerle más presión al PRI o, mejor aún, a uno de sus selectos personajes involucrados en el escándalo demoniaco del Edén, porque al final si sucede este delicado efecto, cual dominó, se va a llevar a más de uno... En donde, por cierto, coincide un aliado de Elba Esther. Y por ahí, asoma la cabeza también, la Fundación Vamos México. Todo en el mismo paquetón y de oferta navideña. Sounds thrilling?

La vereda jurídica para el juicio político del mandatario poblano se antoja larga y compleja, mi estimado, pero el camino para el escándalo, bullicio y presión mediática es corto, rápido y de secuelas políticas inmediatas.

Sobre todo porque la hora (feliz) del deslinde calderonista llega paralela a su X-mas list.

Sobre todo con tanto calor en el horno legislativo donde hay varias iniciativas y/o proyectos de reforma que le urgen a Felipe Calderón para ponerle listón a 2007 y comenzar el agitado 2008. Porque no se me equivoque, my friend, el primer trimestre va a estar extraordinariamente difícil y... volátil.

Ahora, lo invito a mezclar todos los ingredientes arriba mencionados y escuchará claramente el grito de... Fire in the hole!!!

Mexique: la fraude électorale fait un tabac en salles


Rue89

L'affiche du film 'Fraude 2006'.(De Mexico) "Ose regarder la vérité": c’est avec ce sous-titre que le réalisateur Luis Mandoki invite le public mexicain à découvrir le récit du truquage de l'élection présidentielle. "Fraude 2006" a été réalisé avec près de trois mille heures de vidéo amateurs.

En salles depuis vendredi, le documentaire a battu les records d’entrée. Les projections sont animées dans tout le pays. Mandoki, auteur notamment des "Voix innocentes" et d'"Une bouteille à la mer" a déclaré au quotidien La Jornada:

"Il y a un vrai intérêt des gens pour savoir ce qui s’est réellement passé. Ils se sentent attaqués par ce qu’ils voient, et indignés par les preuves présentées."

Luis Mandoki était aux côtés de Lopez Obrador, le candidat de la gauche, alors favori de la présidentielle, avant, pendant et après l’élection, quand Felipe Calderon (PAN, conservateur) a finalement été déclaré vainqueur. Il dit s’être intéressé au cas Obrador en 2005, lors de l’épisode du "desafuero": une tentative d’évincer sa candidature, abandonnée par l’ex-président Fox, à la suite de manifestations monstres à Mexico. Le réalisateur débarque alors d’Hollywood, après des années de succès facile, et trouve son pays en révolte. Il dira: "J’ai senti qu’il se passait quelque chose et qu’il fallait le filmer."

Trois mille heures de vidéos amateur comme base de travail

Luis Mandoki en 2004 (Luis Galdamez/Reuters).Mandoki ne lâchera pas sa caméra pendant deux ans, et va réalise un premier portrait du candidat ("Qui est monsieur Obrador?"). Mais "Fraude 2006" est lui bâti avec près de trois mille heures de vidéos filmées par les citoyens, grâce un appel que Mandoki lance juste après l’élection pour que les gens enregistrent ce qui se passe alors dans les 300 districts du pays.

Ce matériel constitue bien sûr une partie des preuves. Le public découvre donc les recomptages qui ont lieu début juillet: dans tout le pays, il manque des voix à un seul des candidats -Obrador- quand le score de Calderon est exagéré. En août, après la décision du Tribunal fédéral électoral d’un second recomptage des plus partiels (9% des votes émis sur 60% d’irrégularités détectées), les citoyens étaient encore armés de caméra: les urnes, normalement gardées par l’Armée, sont toutes éventrées et les fonctionnaires, pris en flagrant délit de "tripatouillage". Ces images ne sont bien sûr jamais passées à la télévision.

Des manifestations monstre passées sous silence par la télévision d’Etat

Le grand mérite du documentaire est de mettre en parallèle ces images avec le compte-rendu télévisuel qui sera donné des évènements en ces mois d’été. Comme le souligne un des journalistes interviewés par Mandoki, "pas une seule fois les commentateurs politiques vedettes n’ont mis en doute l’élection, alors que toutes les preuves étaient là".

La télévision ferme aussi son antenne aux manifestations qui se déroulent alors, et apparaît finalement dans "Fraude 2006" comme un média à la solde de l'Etat. C'est pourtant le seul canal d’information de la majorité des Mexicains. Beaucoup d'entre eux ne sauront rien de qui s’est passé à Mexico en ces jours de juillet.

"Un film de millions de Mexicains dirigé par Luis Mandoki."

"Fraude 2006" se présente comme "un film de millions de Mexicains dirigé par Luis Mandoki." En hélicoptère, celui-ci montre les premiers défilés, considérés comme les plus grands de l’histoire du Mexique: des images diffusées sur Internet et dans la presse, mais jamais vues sur Televisa, la première chaîne du pays.

Mandoki a aussi filmé la colère et la déception quand après un mois de blocage permanent à Mexico, les manifestants n’obtiennent pas de recomptage total des votes. Des images fortes d'hommes et de femmes en pleurs.

Le documentaire est exceptionnellement bien distribué (223 salles contre 60 en moyenne pour le genre) et se vend déjà copié. De quoi gêner la présidence? Pas de commentaires de Felipe Calderon, qui s’occupe pendant ce temps, des victimes des inondations dans le Tabasco, la casquette visée sur le front, les manches retroussées, à la manière d’un Georges Bush en Nouvelle-Orléans. Des images qui, elles, passent en boucle à la télévision.

Puerto Lázaro Cárdenas

http://www.mapas-de-mexico.com/chiapas-state-mexico/chiapas-state-mexico-map-a2.gif

Au Mexique, le tout jeune port de Lazaro-Cardenas veut conquérir le Pacifique

Le monde

Drôle de port, d'où l'on ne voit pas la mer. Drôle de ville aussi, construite de bric et de broc, dont le "centre", à peine indiqué par quelques bâtiments administratifs, se fond dans un magma de faubourgs informes, chapelet de petits commerces, de gargotes et de bars à prostituées devant lesquels passent des autobus brinquebalants.


Il y a un peu plus de trente ans, on ne voyait guère à Lazaro-Cardenas que des cocotiers dans la brise du Pacifique, et des engins de chantiers en train d'aplanir un terrain vierge. Aujourd'hui, cette agglomération de 180 000 habitants, sur la côte du Michoacan, est l'un des pôles de développement les plus prometteurs du Mexique et s'affirme comme un maillon stratégique entre l'Asie et le marché nord-américain : on peut y décharger un navire en vingt-quatre heures, quand il faut quatre jours à Long Beach, le port de Los Angeles.

Le président Felipe Calderon y a inauguré, vendredi 23 novembre, la première tranche d'un méga-terminal de conteneurs construit par la firme Hutchison Port Holding (HPH), basée à Hongkong et présente depuis 2001 au Mexique. D'ici à 2012 au plus tard, annonce Gonzalo Ortiz, le directeur d'HPH à Lazaro-Cardenas, la capacité de ce terminal - qui pourra compter en 2008 sur un quai de 600 mètres et deux postes pour charger et décharger les navires - devrait atteindre 2 millions de conteneurs (contre 5 millions pour Hambourg), grâce à un investissement privé de 750 millions de dollars (504 millions d'euros).

"MÊME PAS SUR LES CARTES"

Le même jour, le président mexicain a aussi posé à Lazaro-Cardenas la première pierre d'une usine d'assemblage d'automobiles que va installer le groupe mexicain Salinas (TV Azteca, Banque Azteca) pour le compte du groupe étatique chinois First Automobile Works (FAW), qui ambitionne d'être une version asiatique de Volkswagen : le but est de fabriquer des véhicules bon marché pour les consommateurs mexicains les moins aisés, qui auront accès à des formules de crédit offertes par le groupe Salinas.

"Lazaro-Cardenas est un port jeune : il n'a réellement démarré qu'en 2004, mais avec un potentiel impressionnant", estime M. Ortiz, qui a aussi travaillé à Manzanillo, l'autre "point d'entrée" important sur la côte pacifique mexicaine. Alors que ce dernier est presque saturé, "il existe encore 2 600 hectares disponibles pour développer Lazaro-Cardenas", souligne Jesus Melgoza, le secrétaire (ministre) chargé de l'économie dans l'équipe de Lazaro Cardenas Batel, le gouverneur du Michoacan. Jadis surtout exportateur de main-d'oeuvre émigrée vers les Etats-Unis, cet Etat du centre du Mexique est depuis peu le deuxième récepteur, après la capitale fédérale, des investissements directs étrangers.

Né à une époque où il s'agissait d'affirmer la présence de l'Etat, à proximité d'une région montagneuse où s'était implantée la guérilla, rappelle le chercheur chilien Francisco Zapata, du Colegio de Mexico, le port a été d'abord conçu pour abriter une grosse usine sidérurgique, aujourd'hui propriété d'ArcelorMittal. Il a reçu en baptême le nom prestigieux du général Lazaro Cardenas, qui a nationalisé le pétrole mexicain et reste le symbole de "l'étatisme de gauche". Son fils, Cuauhtémoc, a fondé en 1988 le Parti de la révolution démocratique (PRD), et son petit-fils Lazaro a fait en sorte que le Michoacan demeure un bastion du "clan Cardenas", garant d'une gauche modérée.

Ce port sans grâce, où le PRD a conquis la municipalité lors des élections du 11 novembre, tout en gardant le poste de gouverneur, est soudain devenu le joyau de la couronne. "Il y a six ans, quand j'ai commencé à contacter les investisseurs asiatiques, son nom ne figurait même pas sur les cartes des opérateurs portuaires !" se souvient Miguel Bernal, un entrepreneur qui a collaboré avec l'équipe Cardenas.

Car sous ses hardes de Cendrillon, Lazaro-Cardenas cache de réels atouts : une profondeur de bassin de 18 mètres (contre 16 mètres à Hongkong), 600 hectares de zone franche, une large rivière qui assure un drainage naturel du port, deux centrales électriques et bientôt un terminal gazier, une autoroute qui relie la côte à l'intérieur. Et surtout, une ligne de chemin de fer basique, mais stratégique : opérée par la société américaine Kansas City Southern Pacific, elle permet d'acheminer chaque jour, sans halte douanière jusqu'aux Etats-Unis, six trains de 2 km de long (avec deux étages de conteneurs), une capacité qui doublera en 2008.

Encore faut-il donner à Lazaro-Cardenas une véritable culture urbaine, pour lutter contre la marginalisation de nombre de ses habitants. Sinon les narcotrafiquants, qui utilisent déjà les baies désertes de la côte pour y déposer leurs paquets de drogue, risquent de s'intéresser de trop près à la Cendrillon du Michoacan.

Joëlle Stolz

Partie de chasse à Ciudad Juárez

On avait deja publie quelque chose sur ce sujet (ici, ici et ) mais un autre article apparu dans Le monde diplomatique sur le livre de Sergio González Rodríguez à propos des mortes de Juárez:

Partie de chasse à Ciudad Juárez

« A l’automne 1998, le corps d’une femme âgée d’une vingtaine d’années fut retrouvé dans une décharge de Ciudad Juárez. Les autorités avaient déjà découvert des cadavres à cet endroit. Comme la plupart des autres mortes, la dernière victime était une femme mince aux cheveux longs. » Ciudad Juárez, « excès de gens, excès de désert », carrefour de l’économie mondialisée où l’industrie de sous-traitance transnationale exploite une main-d’œuvre féminine bon marché, est l’un des plus grands pôles humains de la frontière Mexique - Etats-Unis (côté mexicain), le lieu de tous les dangers et de tous les vices.

Aussi prenant qu’un roman de série noire américain, le livre de Sergio González Rodríguez est une non-fiction littéraire qui met en scène un Mexique authentique et aussi réel que les victimes elles-mêmes. Des femmes assassinées selon le même scénario depuis quatorze ans : enlèvement, torture, sévices sexuels, mutilations et strangulation. Entre 1993 et 2007, près de cinq cents femmes ont connu le même sort, et des centaines d’autres sont toujours portées disparues (à mesure que les enquêtes s’intensifient, les corps retrouvés diminuent).

Au départ, il s’agirait de l’œuvre d’un psychopathe « tueur en série », mais un tel nombre de victimes, un tel acharnement, un tel sadisme barbare soulèvent des interrogations. S’agit-il de rituels sataniques ? De sacrifices humains pour le tournage de snuff movies (1) ? D’assassins qui tuent pour s’amuser ? D’un vaste trafic d’organes ou d’orgies perverses de narcotrafiquants ? Et si les prédateurs avaient fait de la misogynie une normalité ? « S’approprier le sexe féminin, torturer et disposer d’un corps relève ainsi d’une stratégie sexiste où le crime devient une forme d’érotisme. »

Au départ, le journaliste avance dans le noir. La multiplicité des éléments complique sa tâche pour assembler et reconstituer la réalité des faits. Puis, la découverte de huit corps aux alentours de ranchs appartenant aux narcotrafiquants éclaire les liens entre les homicides et la mafia. Elle-même liée au pouvoir local, aux autorités policières et aux plus hautes sphères du pouvoir. A mesure que le lecteur progresse, les liens entre la politique, la police, le crime organisé et les institutions judiciaires deviennent évidents. Intégrés politiquement, les narcotrafiquants sont protégés institutionnellement, récupérés économiquement et légitimés socialement. Un réseau de complicités se trouve ainsi au cœur de la question où « tous tirent les avantages de secrets partagés ».

Ecrivain et journaliste mexicain, auteur, entre autres, de La Noche oculta, El Momento preciso et Luna, luna, Sergio González Rodríguez, conseiller éditorial et chroniqueur pour les quotidiens La Jornada et La Reforma de Mexico, livre avec Des os dans le désert un témoignage littéraire. Son livre est un récit froid en hommage aux victimes, un travail risqué – l’auteur fut victime d’un attentat en 1999 – d’autant plus précieux et nécessaire que le silence et l’indifférence des autorités et de la société font de Ciudad Juárez un lieu où « la femme est un être qu’on peut frapper et violer à loisir ».

Paola Orozco

Des os dans le désert, de Sergio González Rodríguez, traduit de l’espagnol par Isabelle Gugnon, Passage du Nord-Ouest, Albi, 377 pages, 23 euros.

(1) Les snuff movies (ou snuff films) sont des films courts qui mettent en scène un meurtre (supposé) réel, parfois précédé de pornographie avec viols de femmes ou d’enfants.