Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

samedi 21 juillet 2007

Cuentos chinos del PAN


Voces del Periodista

LOS CHINOS DEL

"PARTIDO DE ACCIÓN NARCONAL"

POR ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Los partidos políticos se descomponen a pasos acelerados y se están convirtiendo en los principales enemigos públicos de quienes pretenden representar, lo que pone en la picota toda la simulación maligna del putrefacto sistema político mexicano, condensado por el fétido IFE, los tribunales electorales y los gobernadores priistas y panistas (y hasta algunos seudo-perredistas) que han sucumbido al narcotráfico.¿Se convirtió el México panista en una narcocracia?

El muy visitado canal de TV por internet, Astillero.tv, que suple el retiro transitorio de la Otratele,que dirige Julio Hernández López, tituló a una reciente entrevista que nos hizo el favor de realizar como El Partido de Acción Narco-Nal, en referencia al tema de moda sobre la odisea de los "chinos" de Las Lomas (de Chapultepec, de la Ciudad de México) y en la que atraparon fuera de la base, como se suele decir en el béisbol, a Los Pinos, que están haciendo ridículamente sus pininos y que pretenden encubrir la bomba atómica del chinogate con atentados terroristas muy extraños en contra de los oleoductos de PEMEX, para, de paso, acelerar su privatización mediante el Plan Labastida y su desmantelamiento parcial para convertirlo en GASMEX mediante el Plan Reyes-Heroles con la actividad gasera privatizada para beneficiar a las trasnacionales anglosajonas y españolas.

Pues más tardamos en expresar en otra entrevista a la revista Cambio, de nuestros paisanos los Maccise, de Toluca, que a nuestro humilde entender detrás del chinogate "todos los caminos llevaban al petróleo", que por arte de magia se perpetraron atentados extraños (en similitud a la época de Miguel de la Madrid Hurtado, cuyos hijos, ahijados y entenados co-gobiernan hoy con el PAN) en los oleoductos de PEMEX en el momento en el que Felipe El Breve necesitaba de mayor oxigenación artificial en los cuidados intensivos de la fallida democracia mexicana.

Mientras el PAN y sus aliados del RIP, perdón del PRI neoliberal, detenten el pdoer multimediático no hay nada que hacer, porque sencillamente la opinión pública no estará debidamente enterada de la realidad de la situación y solamente escuchará la orweeliana verdad oficial con su pléyade de lorocutores.

Por eso la verdadera libertad en México pasa por la democratización y la pluralidad de los multimedia en manos privadas con sus noticias también "privatizadas".

Cabe señalar que el talentoso periodista mexicano Julio Hernández López, titular de la muy leída columna política Astillero, de La Jornada -el único periódico opositor y heroico que subsiste en México en medio de la sovietización totalitaria de los multimedia en la aciaga fase del panismo, que resultó mucho peor que el PRI-, dirige su exiguo canal televisivo con recursos limitados pero que está destinado a crecer por su cada vez mayor audiencia que reclama voces distintas a los "Cero" Gómez y los palafreneros del gobierno en turno que pululan en los multimedia privados.

Vamos a dejar de lado la geopolítica de los muy extraños atentados "terroristas" del EPR contra los oleoductos de PEMEX en dos estados panistas, Guanajuato y Querétaro ,cuando crecía el escándalo del chinogate, para enfocarnos sobre las actividades paralelas del "Partido de Acción Narco-nal".

Nos concentraremos en los asuntos más relevantes y dejaremos de lado los asuntitos de narcomenudeo, donde han sido expuestos panistas aldeanos.

Zhenli Ye Gon.

En la etapa del primer procurador panista en la fase aciaga del cordobista Zedillo, Fernando Antonio Lozano Gracia, surgió el primer cuento chino de La Paca y sus paquetes comprometedores. Lozano Gracia y su esposa Guadalupe Pineda son íntimos amigos de la primera dama "legal" Margarita Zavala Gómez del Campo, como han resaltado las revistas de sociales de la plutocracia mexicana. Cabe recordar que el jefe de prensa de Lozano (Gracia) fue nada menos que Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo. Mejor aquí le paramos porque lo que importa ahora es el chinogate.

Otro "cuento chino" fue el que escenificó el controvertido Diego Fernández de Cevallos, un peso pesado del CEN del PAN quien requiere de toda una enciclopedia para reseñar sus avatares, en sus andanzas en una gineco-obstetricia en Las Lomas donde se realizó una extraña cirugía facial Amado Carrillo, mejor conocido como El señor de los cielos y quien resultó ser el propietario del hospital de marras.

Ya que estamos hablando de los "cielos panistas", pues es inevitable rememorar la descarga aérea, la mayor en la historia narconal, en Ciudad del Carmen, del célebre avión de CONAGUA, dirigido por guanajuatenses vinculados a Fox y cuyo piloto era nada menos que el segundo de Los Pinos (en materia aeronáutica), con antelación al fraude electoral de julio del 2006. ¿Qué pasó con el avión panista de CONAGUA de 5.5 toneladas de cocaína?

Al menos que se desee encubrir las actividades ílicitas y para-electorales del Partido de Acción Narconal, en las que por desgracia han incurrido no pocos colegas (unos por comisión, otros por omisión y otros por perplejos), con tales antecedentes comprometedores sería una irresponsabilidad estética rechazar en forma simplona las graves imputaciones del insigne empresario chino Zheli Ye Gon, en cuya casa de Las Lomas decomisaron la azorante cantidad de 205 millones de dólares, la mayor en la historia del mundo (considerando las actividades conjuntas del narcotráfico y el terrorismo islámico), en donde aparece otro Lozano (Alarcón), un poblano de quien nos comentan nuestras fuentes poblanas usualmente muy bien informadas, es íntimo amigo del gobernador precioso Mario Marín Torres y, de paso, pero muy de paso, ha dialogado con el presunto narcopederasta Kamel Nacif Borge, cuyas charlas conjuntas han sido trianguladas gracias a los oficios tras bambalinas de un senador yucateco, quien fue secretario particular del presidente priista, quien lanzó la extraordinaria campaña publicitaria de la "renovación moral de la sociedad".¿Será? Nos referimos, desde luego, a las triangulaciones poblano-yucatecas, y no a la "renovación moral de la sociedad" de Miguel de la Madrid Hurtado.

También la historia del otro Lozano (Alarcón), el poblano recientemente entronizado como miembro del Partido de Acción Narconal por César Nava Vázquez (anterior abogado general de PEMEX, secretario particular de Los Pinos y yerno de la panista poblana Cecilia Romero, hoy cargo de la dizque "Migración", y esposa de Emilio Baños Urquijo), está por escribirse, pero llama la atención que -sean ciertos o no los señalamientos del chino radicado en Nueva York- a su corta edad ya esté siendo citado en las páginas de la organizada criminología global y se haya exhibido como muy iracundo para haber estudiado leyes.

En el más depurado estilo fariseo panista, dos engendros del nepotismo panista vigente: César Nava Vázquez y su suegra, Cecilia Romero Castillo, suelen darse "baños" públicos de pureza, como todavía insiste en proclamar el muy cínico Diego Fernández de Cevallos, atrapado mil veces con los dedos en las puertas del organizado crimen global, como han reportado hasta el cansancio los multimedia privados, que incluso le son favorables en la imperante narcocracia mexicana. Hay que reconocer que ni los mega-capos del PRI ni los micro-capos del PRD (los segmentos bejaranista y rosarista) han llegado tan lejos en su impúdica desvergüenza. Baste recordar que el poblano Lozano (Alarcón) alardea haber sido el mejor amigo de Felipe El Breve en la Escuela Libre de Derecho (literalmente ,"libre", pero muy libre, de toda clase de "derecho"). El otro Lozano (no Gracia, sino Alarcón) siguió a Felipe El Breve al ITAM y luego se encumbró en la política gracias a sus lazos con el equipo del siempre proto-panista Miguel de la Madrid Hurtado (el de la "renovación moral de la sociedad"), específicamente Francisco Labastida y Gamboa (Patrón, no Pascoe, quien es otra fichota.)

No nos vamos a meter con el catastro de la propiedad, donde aparecen nombres muy comprometedores como anteriores dueños de las propiedades aludidas en Las Lomas. Ni profundizaremos las indagaciones sobre las metanfetaminas globales, donde aparece la plana mayor de la Secretaria de Salud foxiana y su "seguro popular" con su Frenk-estein" y su allegado, el hankista eterno, Ernesto Enríquez Rubio.

Ni mucho menos indagaremos by the time being algunas empresas farmacéuticas ni a los encargados aduanales, presuntamente colocados por la dupla zedillista del tuxpeño Roberto Hernández Ramírez y el mazatleco Francisco Gil Díaz ("Mister ISOSA").

Los caminos del empresario chino son múltiples y variados y van más lejos que el eje Tuxpan-Mazatlán, pero en su corazón se encuentra la narcocracia y la narco-Gracia del putrefacto sistema político mexicano. cuyos operadores no entienden que sus horas están contadas.

Hace un mes aproximadamente el poblano, hoy héroe panista y apóstata priísta Lozano (Alarcón, no Gracia) metió en un lío a Felipe El Breve, cuando fue atrapado in fraganti al haber abierto una Secretaría del Trabajo paralela en Las Lomas, muy cerca de la casa decomisada al chino.¿Fue la primera señal que no entendieron en Los Pinos? La casa paga un alquiler de 170 mil pesos al mes, y el argumento pueril del poblano panista Lozano fue que la excesiva renta era para "ahorrar". En la perspectiva de sus labores de la Secretaría del Trabajo, desde luego que es un aserto ridículo, pero no así en la otra dimensión mayúsculamente mayestática de las operaciones paralelas de Las Lomas que requieren de su mayor involucramiento directo y personal.

Desde luego que no hay que confundir a la narcocracia con la narco-Gracia, pero definitivamente los insanos Lozano (Gracia y Alarcón) han pesado demasiado en la vida privada y pública de Feilpe El Breve.

¿Por qué un empresario chino, desde Nueva York, y en una entrevista diferida por más de mes y medio por la agencia estadounidense de noticias de la AP, que no pocos consideran estar ligada a la CIA, tenía que indiciar al ayer priísta y hoy panista y siempre poblano Lozano (Alarcón, no Gracia)?

El panista super-medieval, válgase la redundancia, Federico Doring (alias Doping),descalificó las graves imputaciones del empresario chino como "cuento de Walt Disney". ¿No se tratará de la versión china de Ahumada, pero a escala mayúscula, que ha dejado al Partido de Accion Narconal desahuciado moralmente?

La hipocresía del Partido de Acción Narconal, mejor dicho, fariseísmo (para estar mas a tono con su fundamentalismo aznarista), es flagrante en todos los rubros de su degradada ideología que quedó totalmente desfigurada por haberse extraviado en el laberinto del neoliberalismo global.

Uno de los dos principales asesores de campaña de Felipe El Breve el estadounidense Dick Morris, despotrica constantemente contra los migrantes mexicanos (para favorecer la campaña electoral del Partido Republicano aliado al PAN en México) cuando sus asesorados panistas Fox y Felipe El Breve engañan (gracias a los multicitados multimedia de intereses privados) con su pretendida defensa de los millones de mexicanos quienes han huido de su país debido a la ausencia de "oportunidades" económicas y el pernicioso modelo neoliberal que solamente beneficia a una plutocracia insolvente e insolente.

Resumamos el cronograma criminal: hace mas de dos meses y medio estalló el asunto del empresario chino en Las Lomas; hace un mes explotó el excesivo alquiler de la casa paralela del poblano Lozano (Alarcón, no Gracia)en Las Lomas; hace un mes el chino graba sus graves imputaciones a la agencia AP que son develadas mes y medio más tarde: el 2 de lulio, primer aniversario del fraude electoral del Felipe El Breve .En el interim, Felipe el Breve miente públicamente al publicitar que el dinero decomisado serviría para el tratamiento de las adicciones. Pero luego resulta que los 205 millones de dólares se perdieron (en realidad se extraviaron alrededor de 100 mil dólares por "errores contables") y repentinamente aparecieron depositados en forma insólita entre las cuentas de la Reserva Federal y el Bank of America. Los "cuentos chinos" del Partido de Acción Narconal, es decir, sus mentiras, inconsistencias, contradicciones y adicciones profundizaron la dimensión de las graves acusaciones del empresario chino y han puesto en tela de juicio la legitimidad electoral de Felipe El Breve cuando se ha revelado que el dinero provino de la campaña electoral paralela del Partido de Acción Narconal del que presuntamente se había hecho cargo el poblano Lozano (Alarcón. no Gracia), quien es acusado de haber formulado escalofriantes amenazas de muerte al empresario chino.

Todo el proceso electoral ha quedado hecho trizas y completamente deslegitimado. El poblano Lozano (Alarcón, no Gracia) es un cadáver andante del que no se ha querido desprender Felipe El Breve a su cuenta y riesgo. No olvidemos que Felipe El Breve a duras penas lleva ocho meses en el poder y su lenguaje corporal denota una fatiga inocultable cuando ha crecido la ingobernabilidad en el país y su guerra contra el narcotráfico resultó otro cuento chino.

Algo muy grave que nadie ha querido abordar y que solamente citamos para el enriquecimiento bibliográfico versa sobre los cuatro contenedores con misiles antiaéreos portátiles (¡super-sic!), que la gente del poblano Lozano (Alarcón, no Gracia) le llevó al empresario chino quien se negó a recibirlos.

¿Se prepara el Partido de Acción Narconal para una guerra civil en México y/o a la nueva cruzada contra Irán que vino a proclamar en la sede el PAN José María Alredo Aznar López ,el ex jefe de gobierno español, con la triple bendición de Marta, Fox y Felipe El Breve?

Sea lo que fuere, el chinogate apenas comienza y por ahora ya existen varios cadáveres sobre el tendido. ¿Cuántos bombazos terroristas serán mas necesarios en los oleoductos de PEMEX cuando Al-Qaeda ya los había advertido y prevenido con bastante antelación, con tal de acallar los cuentos chinos del Partido de Acción Narconal?

Zapatistes et APPO

Maintenant des choses serieuses et affreuses, de Indymedia les derniers infos de Oaxaca

La movida

Depuis les tragédies réelles du peuple frère de OAXACA, maintenant un peu d'humour rien que pour décompresser... mais pas évident avec la censure!

La movida c'est fini alors????
Ah! la gauche espagnole, elle est bien royaliste.

Latinreporters


L'hebdomadaire satirique El Jueves accusé d'injure à la famille royale
Espagne: la saisie d'une caricature sexuelle de Felipe et Letizia provoque sa mondialisation
MADRID, samedi 21 juillet 2007 (LatinReporters.com) - La démocratie directe de l'Internet ridiculise la justice espagnole. Et dans la foulée la famille royale, en la personne du prince héritier Felipe et de son épouse Letizia. La saisie ordonnée le 20 juillet en Espagne de l'hebdomadaire satirique El Jueves pour sa caricature sexuelle du couple princier provoque en effet, outre un tollé journalistique, la mondialisation sur le web de cet instantané naturiste.

Extraordinaire jurisprudence digitale. Car voilà les censeurs avertis que ce qu'ils prétendent cacher peut, en réaction, être dévoilé à la planète entière par les internautes. Ni Mahomet ni Jésus ni les rois ne sont à l'abri des claviers d'ordinateurs.

En couverture du numéro 18-24 juillet 2007 d'El Jueves, le prince héritier Felipe de Bourbon, fils du roi Juan Carlos et déjà père de deux filles, remplit en tenue d'Adam et la mine réjouie son devoir sexuel conjugal, disant à sa femme, la princesse et ex-journaliste de télévision Letizia Ortiz: "Tu te rends compte? Si tu tombes enceinte... Parmi ce que j'ai fait dans la vie, c'est ce qui ressemblera le plus à un travail!"

Des propos liés à ce titre qui surplombe la caricature: "On note que les élections arrivent, ZP! 2.500 euros par enfant". ZP désigne Zapatero. Le président socialiste du gouvernement espagnol a promis une prime de 2.500 euros par enfant né ou adopté depuis début juillet.

Est-ce parce que la panacée de l'immigration pour conjurer le vieillissement de la population n'améliore pas la convivialité que José Luis Rodriguez Zapatero verse soudain dans le populisme nataliste? Peut-être, mais son souci le plus immédiat est électoraliste. Les prochaines législatives, qui pourraient être anticipées, se dérouleront au plus tard en mars 2008 et il s'agit de couper l'herbe sous le pied au Parti Populaire (PP, droite) qui fut le premier à promettre une prime substantielle de naissance.

"Notre idée était de nous moquer de la mesure électoraliste de Zapatero et des 2.500 euros" affirme José Luis Martin, co-éditeur de cette sorte de Charlie-Hebdo espagnol qu'est l'hebdomadaire iconoclaste El Jueves.

Mais le juge Juan del Olmo, celui-là même qui instruisit le procès des attentats islamistes de Madrid, a vu dans la caricature "une atteinte à l'honneur et à la dignité des personnes représentées" tombant sous le coup des articles 490 et 491 du code pénal. Ces articles protègent la famille royale. Ils prévoient notamment de six mois à deux ans de prison pour injure au prince héritier de la couronne "dans l'exercice de ses fonctions" ou de quatre à vingt mois "hors des ces circonstances".

La différence de peines obligera-t-elle la justice à préciser lors du procès si la caricature montre ou non le prince Felipe "dans l'exercice de ses fonctions"? En attendant, le juge Del Olmo ordonnait vendredi "comme mesure de précaution urgente le retrait et la prohibition" du dernier numéro d'El Jueves. Donc la saisie de cet hebdomadaire apprécié depuis trente ans et tiré selon les circonstances à entre 60.000 et 100.00 exemplaires.

"Celui qui va au-delà des limites dans l'exercice d'un droit fondamental ne peut pas être protégé par ce droit pour éviter les conséquences de ses actes" argumente dans son arrêt le juge Del Olmo, tentant ainsi de tracer la frontière entre droit à la liberté d'expression et droit au respect de la dignité personnelle.

Le juge a agi sur instance du ministère public. L'initiative judiciaire n'est pas partie du Palais royal. Le parti socialiste de M. Zapatero dit respecter les décisions et l'indépendance de la justice. Ses deux principaux alliés parlementaires ne sont pas du même avis. Selon les écolos-communistes de la Gauche Unie (IU), la saisie serait en effet "excessive et anachronique" et bousculerait "sérieusement la liberté d'expression". La Gauche Républicaine Catalane (ERC) parle, elle, "d'une honte inconcevable en Europe", qui démontrerait "la faiblesse de l'institution monarchique", priée par ce parti de se démarquer explicitement de la saisie.

Diffusant, comme pour railler la justice, la caricature de Felipe et Letizia sur leur site Internet depuis vendredi et dès samedi dans leur version imprimée, les principaux journaux espagnols qualifient la saisie d'El Jueves d'inutile et surtout de contre-productive.

"[Le juge] Del Olmo élève au rang de nouvelle mondiale une plaisanterie grossière visant la couronne" titrait samedi sur trois colonnes à la une le quotidien de centre droit El Mundo. Il souligne, comme d'autres, que l'arrêt de saisie voulant protéger la famille royale a eu aussitôt un immense impact international. Dans tous les continents, Australie y compris, Internet a permis de rire des ébats princiers. "La nouvelle était vendredi la plus lue sur le web de la BBC, l'une des principales références informatives internationales" précise El Mundo, selon lequel "même le pire ennemi de la couronne n'aurait pu provoquer un tel effet".

Le journal El Pais, proche du gouvernement socialiste, avertit que le ministère public estime que nul ne devrait diffuser la caricature incriminée sous peine de risquer de tomber sous le coup de la loi. Mais qualifiant "d'indéfendable" en la matière le recours au code pénal, El Pais publie aussi le dessin, jugé à l'unanimité de mauvais goût, quoique désormais indispensable à la compréhension de l'affaire.

Même l'organisation Reporters Sans Frontières (RSF) est montée au créneau. "La liberté de caricaturer est l'une des composantes de la liberté d'expression" dit-elle dans un communiqué, ajoutant qu'elle espérait "une attitude plus raisonnable de la part d'une grande démocratie européenne comme l'Espagne".

El Jueves annonce qu'il répliquera la semaine prochaine avec sa meilleure arme, l'humour. Après l'opération de marketing lancée par le juge Del Olmo, son tirage devrait exploser.

Por Esto!

Palabras peligrosas PDF Imprimir E-Mail
sábado, 21 de julio de 2007

Por Manú Dornbierer

Satiricosas

UNA BOMBA DE TIEMPO.- Entre las muchas declaraciones de tanta chachalaca panista asustada por el affaire Ye Gon, las frívolas palabras de Calderón para pavonearse ante el presidente español Zapatero, que vino a verlo para no dejarle libre el campo mexicano a su enemigo Mr. Rebuznar, fueron las más peligrosas.

Pretendiendo desenfado, Felipe le sirvió en charola de plata al ciudadano mexicano de origen chino y a sus abogados. El mejor argumento para que un juez en Estados Unidos sepa que Ye Gon es en efecto un perseguido político en México, ya que el presidente espurio lo amenaza tan públicamente con la cárcel, a priori, sin juicio alguno, por “su cuento chino”. Por lo visto, Calderón piensa que allá los jueces, como aquí, están pintados y EL, como emperador romano, puede juzgar y decir por ejemplo: “La anciana indígena Ernestina no murió violada por (mis) soldados, sino de anemia”, aunque la oficina de la Presidencia cínicamente confiese al IFAI que no existe documento médico alguno sobre el que Calderón haya podido basar semejante juicio y hasta imponerlo al ombudsman Soberanes, para esconder la barbarie de sus sardos. ¡Y el PAN “denuncia” el autoritarismo del Presidente Chávez!
Por otra parte, la expresión burlesca de “cuento chino”, la puede usar cualquiera hasta el obtuso secretario de Gobernación. De hecho Calderón copió a López Dóriga_pero no le corresponde trivializar en una ceremonia oficial, un asunto tan peligroso y vergonzoso para México. No puede darse esos lujos alguien que detenta el Poder Ejecutivo por una mayoría “oficial” de 0.56% de una votación, así haya entusiasmado a Zapatero que reconoció de inmediato el cuestionadísimo “triunfo” antes que el mismo tribunal electoral mexicano, quizás para que no ganará terreno su enemigo Don Rebuznar. Las burlas sobre los chinos tampoco le han de haber resultado muy divertidas a la Embajada de la República Popular China, sea lo que sea el Sr. Zhenli Ye Gon. En Estados Unidos la mofa del Ejecutivo mexicano podría ser utilizada para acusarlo de racista y xenófobo.
¿Y acaso es correcto burlarse del origen de un mexicano al que el anterior gobierno panista le otorgó nuestra nacionalidad y el honor de recibirla de manos del presidente y en nombre de casi dos mil personas que ese día la recibían también? Ye Gon fue y es un hombre importante para el gobierno de México, como se desprende de las declaraciones del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, quien dice:
“El hecho de que Zhenli Ye Gon haya estado entre las personas que recibieron su carta de naturalización de manos del Presidente de la República es responsabilidad de Luis Ernesto Derbez, quien era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (…) La Cancillería es una mera ventanilla de trámite para la naturalización, ya que aquí en la dependencia se revisan y entregan los documentos, pero después se turna a Gobernación y ahí dos instituciones determinan si no hay razón para negar la naturalización, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el CISEN, en ese tiempo (2002) a cargo Eduardo Medina Mora”.
Peligrosas palabras las de Jorge, sobre todo que Medina Mora, también llamado Mr. Atenco, es hoy el Procurador General de Justicia de la Nación. O sea ¿la Iglesia en manos de Lutero?
Peligrosas y mucho las palabras en Proceso de Ricardo Ravelo sobre el elegante aduanero José Guzmán Montalvo, que dejó pasar legalmente por el puerto de Manzanillo demasiadas toneladas de efedrina para fabricar antigripales, pero nunca bastantes para el famoso e ilegal “extasis”. Las autoridades internacionales de ese producto se cansaron de protestar ante el gobierno de Fox por ese olímpico desprecio a las normas globales. Es obvio que Montalvo tenía grandes apoyos, el del secretario de Hacienda de Fox, Francisco Gil Díaz, hoy en una compañía telefónica pero antes consejero del HSBC que como se dijo aquí, es nieto del Banco del Opio, mote del Hong Kong Shanghai Banking Corporation en el siglo XIX. Y claro, el apoyo de Fox ¿Y yo por qué? preguntará. Como nunca quiso atender las quejas internacionales sobre las excesivas importaciones legales de efedrina, pues también es sospechoso el buen hombre. Y aquí se vuelven igual o más peligrosas las palabras de Jesusa Cervantes, quien junto a las de Ravelo, titula su artículo de Proceso “A los Bribiesca, encubrimiento oficial”. Se abundará en este tema pues aunque esta administración dio orden de olvidar el proceso de los nenes de Marta Sahagún de Fox, se pasaron demasiado de tueste (posiblemente de efedrinas) estos sinvergüenzas.
Tampoco en este espinoso enredo Calderón es tan inocente e inocuo como pretende, como no lo fue en los asuntos de PEMEX en el pasado sexenio, ni tampoco sus amigos Mouriño (entrevistado por el “Faro” de Vigo, España, como el 2º hombre más importante de México) y César Nava, íntimo de los hijos de Marta. “El aduanero cooperador”, como llama Ricardo Ravelo a José Guzmán Montalvo, fue el candidato de Calderón para la jefatura general de aduanas en este su espurio gobierno, pero lo vetó el PRD y finalmente el Senado, precisamente por ser “protector” de los hermanos Bribiesca.

OAXACA.- De nuevo en rebeldía, Oaxaca tiene que ser rescatada a como dé lugar de las negras manos de Ulises Ruiz. Pero no hay manera de ponerle un hasta aquí al gobernador acusado de asesino y torturador porque es parte de los arreglos de EL PRIAN: Su permanencia en el poder, así como la del indecente Mario Marín en Puebla, son el pago en abonos del PAN al PRI, por haber patrocinado a su lado muchas canalladas contra México a lo largo de los últimos 17 años, recientemente, la candidatura de Calderón, la campaña sucia manejada ilegalmente por extranjeros como Dick Morris, Antonio Solá y el propio Rebuznar, la Ley Televisa y luego el fraude electoral, todo bajo el paraguas del Partido Bicéfalo. Esto lo sabemos los que nos dedicamos al periodismo, pero quizás no todos entiendan aún los alcances de esta abominable alianza del priísta Carlos Salinas y el neopanista Diego Fernandez de Cevallos desde 1989, cuando el primero requirió de la legitimación del PAN y al blanquiazul se le abrió el apetito y las puertas del poder. Hay que exponer al sol estos repugnantes trapos de la parte más podrida del PRI y del Neo PAN para entender la situación actual del país. Hay que corregirla, porque es mafiosa.
Por eso me enojó tanto la otra mañana la hueca participación en la W de tres colegas en el espacio indispensable de su anfitriona Carmen Aristegui, cuyo talento está siendo de gran utilidad para el país tanto en W Radio, como en CNN. No se valen medias tintas ni narcisismos en un tema como Oaxaca. Ni los emisores ni los receptores podemos tolerar que estas “vacas sagradas” no se atrevan a tomar ese toro por los cuernos y no ayuden a elucidar la situación con palabras claras, veraces, necesarias, quizás sólo peligrosas para sus intereses. Lorenzo Meyer no se hizo tanto el idem e intentó explicar lo mucho que le conviene a Calderón la situación de Oaxaca. Crespo, calladito se vio más bonito. Pero la maestra del ITAM, Denise Dresser, especialista en mayonesas verbales para lucir su sofista intelecto que tan fácilmente oculta verdades, cantinfleó durante demasiado tiempo sin aportar nada… Sin duda dejó a más de un oyente en babia, pero acomplejado “por la Miss”. Es mejor para su currículum y para el público que DD vaya a la universidad de Yale, al amparo de Ernesto Zedillo, con Sergio Aguayo y Leo Zuckerman a perorar sobre la democracia mexicana. Le saldrá sin duda mejor que sus falsos intentos de ayudar a desarrollar esa democracia en un popular micrófono nacional.

JUSTICIA POR FIN, PERO…- El Juez 2º de distrito en materia penal en el D.F. emitió sentencia condenatoria: “Se condena a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Estado Mexicano a indemnizar a Humbeto Hernández Hadad por el daño que le causaron José Angel Treviño, entonces Secretario de Relaciones Exteriores y Oscar Ignorosa, director de Información de la Secretaría de Relaciones Exteriores…”
Sí, a Humberto Hernández Haddad, Gurría le canceló durante los últimos 12 años una brillante carrera política y diplomática, todo por haber cumplido con su deber cuando era cónsul general de México en San Antonio y vio entrar a su oficina al en aquel tiempo “desaparecido” diputado Muñoz Rocha. Por reportar la presencia del cómplice de Raúl Salinas en el asesinato de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu en 1994, HHH fue largamente castigado. A Salinas y a su sirviente de la SRE les convenía la desaparición de Muñoz Rocha. Tan simple como eso. Muy bien, se hace ahora justicia. Sólo que el juez condena a pagar una indemnización al Estado Mexicano y a la SRE, es decir a pagar con el dinero de los contribuyentes no del Angel “de la Dependencia” Gurría. Y el tal Angel, gracias a Fox y a Derbez que gastaron mucho dinero nuestro en su candidatura, es hoy el Director de la OCDE, El Club de los Ricos, en París, y no fue condenado a nada, ni a reparar con su propio peculio el daño. Y tiene mucho, pues se autoretiró el muy descarado a los 42 años de edad de la dirección de Nacional Financiera, con pensión de director. Pero por si no tuviera el pobre director de la OCDE con qué pagar sus delitos, ahí está su íntima, la subdirectora del organismo, la embajadora Sally Shelton Colby, viuda del director de la CIA, William Colby, asesinado en el Río Potomac, quien dejó una impresionantes fortuna. La embajadora gringa no le niega nada al embajador mexicano. HHH, el de justas y peligrosas palabras, pide sin embargo la destitución de ese irresponsable transgresor de la ley.

www.manudornbierer.com

Jornada

Pieza teatral sobre la pederastia de Marcial Maciel

CARLOS PAUL

A raíz de la indignación que le provocó conocer los crímenes de pederastia perpetrados por el sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y el posterior ''silencio culpable de la jerarquía eclesiástica", el escritor Francisco Prieto no quiso dejar que tales hechos se perdieran en el olvido, por lo que puso la ficción al servicio de la realidad y escribió la obra de teatro Felonía (Editorial Jus).

''Para mi -manifiesta a La Jornada- es inconcebible que un tipo así haya vivido prácticamente toda su existencia en una farsa atroz, con cinismo y desvergüenza, con una completa falta de caridad."

Los actos de pederastia de Maciel, ''cometidos en nombre de Dios, hieren profundamente mi sensibilidad y la de cualquiera", añade Prieto.

No se trata de una obra en la que se denuncien propiamente los hechos, los cuales fueron documentados por La Jornada en abril de 1997, sino de cuestionar y enfrentar este personaje a su conciencia.

Nuestro Padre es el nombre del protagonista de Felonía, en la que aparecen también sus Guerreros de Jesús, personajes con los que bien se podría reconocer a Maciel y sus Legionarios de Cristo.

En la obra de Prieto, ''Notre Pére hace de su propia aura de santidad un territorio de gozo y de dominio: pederasta que somete a los discípulos de sus congregación; morfinómano, maestro de la simulación, protegido por algunos obispos y cardenales, atrincherado en una doctrina espiritual que, simulando volver a los estamentos y el orden medieval, se alía con el poder de las elites empresariales para hacer de la ciudad de Dios el rostro corrompido del mundo moderno", acota el también escritor Javier Sicilia.


Guelaguetza

Omar - El Universal

Artistas por Oaxaca

Jornada

Mostrarán sus obras en una galería privada o en las calles de la capital de ese estado

Llaman artistas a revertir la violencia en Oaxaca y el país

''Parece que no hubiera culpables, nadie es detenido ni castigado por sus crímenes'': Macotela

Francisco Toledo, Gilberto Aceves Navarro y El Fisgón figuran entre los participantes

FERNANDO CAMACHO SERVIN

El pintor Gabriel Macotela, en su estudio
El pintor Gabriel Macotela, en su estudio Foto: Rogelio Cuéllar
Los rostros de la impunidad que incluye las obras de los artistas involucrados en la iniciativa contra la falta de justicia en México" height="133" width="200">
Los rostros de la impunida que incluye las obras de los artistas involucrados en la iniciativa contra la falta de justicia en México&producer=Rogelio Cuéllar',650,600); return false;" title="Mostrar la imagen ampliada"> Lupa
Los rostros de la impunidad que incluye las obras de los artistas involucrados en la iniciativa contra la falta de justicia en México Foto: Rogelio Cuéllar

La exasperante falta de justicia en todo el país y la impunidad que ofende a las personas son los puntos que busca poner de relieve un grupo de artistas plásticos que próximamente expondrá sus obras en la ciudad de Oaxaca, para llamar la atención sobre el actual conflicto social en dicha entidad.

En entrevista con La Jornada, el pintor Gabriel Macotela explica que la iniciativa surgió hace un año, cuando las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra el gobernador Ulises Ruiz, y la respuesta de los cuerpos represivos empezaban a generar inquietud entre la sociedad.

''Me reuní con el maestro Francisco Toledo y otros amigos para discutir lo que estaba sucediendo en ese momento en Oaxaca.

''Tuvimos la idea de presentar obras para llamar la atención sobre el tema. Cada participante invitó a otro, y así se creó una red", afirma Macotela.

Apelar a la conciencia ciudadana

El tema central de la exposición, todavía sin nombre, es ''la impunidad y la falta de justicia; queremos hablar sobre todas las personas que matan y desaparecen en el país'', adelanta Macotela.

''Además de lo que está sucediendo en Oaxaca, hay que ver a todos los hombres y mujeres que son asesinados por causa del narcotráfico; a las mujeres asesinadas de Juárez."

Más que estallidos sociales aislados, indica el artista, debemos ver que se trata ya de un conflicto nacional.

''En este país parece que no hubiera culpables, nadie es detenido ni castigado por sus crímenes. El mundo entero ve este problema en México. Por eso esta exposición no es sólo sobre lo que pasa en Oaxaca: es en torno a la violencia social" que persiste en la actualidad.

Aunque piensa que una muestra pictórica no puede incidir de manera decisiva para que este conflicto llegue a su fin, el artista señaló que es importante apelar a la conciencia de las personas y demostrar que la sociedad está indignada por la violencia.

Con este proyecto ''demostramos que no permanecemos en la pasividad. Los artistas estamos preocupados y reclamamos que se haga justicia", señaló.

El conjunto de las obras, realizadas en todos los estilos y formatos, no será exhibido en alguna institución cultural oficial, sino que se buscara una galería particular, ''y si no encontramos un espacio para ello, las pondremos en las calles o las donaremos de forma anónima al pueblo de Oaxaca".

Treinta y siete propuestas

Entre los 37 artistas participantes en esta iniciativa se encuentran Francisco Toledo, Vicente Rojo Cama, Gilberto Aceves Navarro, Rogelio Cuéllar, Rafael Barajas El Fisgón, Francisco Castro Leñero, Irma Palacios, Santiago Rebolledo, René Freyre, Gustavo Monroy, Carlos Martínez, Berta Kolteniuk, Beatriz Zvan, Boris Viskin, Roberto Parodi, Eloy Tarcisio, Aníbal Delgado, Cecilia Mancera, Lenin, Hilda Sáenz y el propio Gabriel Macotela.

La presente iniciativa se suma a las que en su momento llevaron adelante diversos artistas, intelectuales y políticos por el respeto a los derechos humanos en Oaxaca, entre ellos el escritor Paco Ignacio Taibo II, la actriz Ofelia Medina y la senadora Rosario Ibarra de Piedra.

La violencia ejercida por los diversos órganos gubernamentales de seguridad, cuyos puntos críticos fueron la incursión de la Policía Federal Preventiva en el centro de Oaxaca -con un saldo de decenas de heridos, detenidos y desaparecidos- y el asesinato del periodista estadunidense Brad Will, inclusive fue motivo de un desplegado en solidaridad con la APPO, firmado por el analista político Noam Chomsky, el escritor Eduardo Galeano y la periodista Naomi Klein, entre otros.

Gobierno delincuente!

Jornada

Miguel Concha

Delincuentes con uniforme

En su más reciente Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos en las Américas (7/marzo/2006), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó a los estados adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones públicas, y establecer en forma prioritaria una política global de protección a los defensores de derechos humanos, especialmente en sus periodos de mayor vulnerabilidad (recomendaciones 5 y 12).

Para llevar a cabo lo primero, la CIDH -que considera como defensores particularmente vulnerables a los líderes sociales que realizan u organizan manifestaciones públicas, a los líderes indígenas que defienden sus derechos como pueblos y a los operadores de justicia, en cuanto sustancian causas sobre violaciones a derechos humanos- pide que se tomen medidas de planeación, prevención e investigación que, entre otros, sigan los siguientes lineamientos: la promoción de espacios de comunicación y diálogo previos a las manifestaciones y la actuación de funcionarios de enlace con los manifestantes, para coordinar el desarrollo de las mismas y los operativos de seguridad pública, evitando situaciones de conflicto, así como la identificación de responsables políticos a cargo de éstos en las marchas programadas o conflictos sociales prolongados, o circunstancias que hagan prever riesgos potenciales para los derechos de los manifestantes o terceras personas, con el fin de que estos funcionarios estén encargados de controlar el operativo en el terreno y hacer cumplir estrictamente las normas sobre uso de la fuerza y comportamiento policial.

Estos dos asuntos vienen de nuevo a cuenta porque, a pesar de las obligaciones que el Estado mexicano ha contraído en diversos instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos, una vez más nada de esto se cumplió el pasado lunes en Oaxaca, en el brutal enfrentamiento de las fuerzas policiacas contra miembros y simpatizantes de la APPO, tanto por parte del gobierno estatal como del gobierno federal. Todo lo contrario, el Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca destacó desde el pasado martes la salvaje agresión contra dos defensores de derechos humanos, un abogado y un sicólogo, integrantes del Comité de Liberación 25 de Noviembre, convocado por el pintor Francisco Toledo para lograr la excarcelación de presos políticos y de conciencia.

Y el jueves La Jornada reportó y documentó gráficamente la cruel golpiza que recibió Emeterio Merino Cruz Vásquez, miembro del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica, al ser detenido sin oponer resistencia, la que lo tiene al borde de la muerte. Es más, puede afirmarse que al menos en estos y en otros siete casos las fuerzas policiacas, que en Oaxaca y en otros estados de la República siguen actuando sin ninguna reglamentación, especialmente en los últimos tiempos, han cometido claramente el delito de tortura, y no únicamente el de lesiones, como muchas veces se la quiere desfigurar en las procuradurías, y ni siquiera el de tratos crueles, inhumanos y degradantes, como a veces también lo suelen hacer los organismos públicos de derechos humanos, para no pasar con el gobierno vergüenzas ajenas.

La Convención contra la Tortura de la ONU, vigente en México desde el 6 de marzo de 1986, tipifica también como tortura infligir intencionalmente dolores o sufrimientos físicos o mentales graves a una persona, con el fin "de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación" (artículo 1.1). Lo mismo hace la Convención Interamericana sobre la materia, vigente también en México desde el 11 de septiembre de 1987, la que además de modo expreso excluye que tales "penas o sufrimientos físicos o mentales" sean considerados como consecuencia de medidas legales o inherentes a ellas (artículo 2).

En congruencia con ello, la propia Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1991, y reformada el 10 de enero de 1994, considera también como tortura, y por lo mismo delito de lesa humanidad, castigar con dolores o sufrimientos graves, sean físicos o síquicos a una persona, "con el fin de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada" (artículo 3). ¿Qué otra cosa no hicieron las fuerzas policiacas municipales, estatales y federales el pasado lunes en Oaxaca, que no pueda ser considerada dentro de estos supuestos?

El abogado Alfredo López García recibió dos contusiones en la cabeza, una de 10 centímetros en la parte occipital y otra de ocho centímetros en la parte frontal; y al sicólogo César Grijalva un policía lo hirió con un vidrio y le cortó los tendones y la arteria principal del brazo derecho, a la altura de la mano. Emeterio Merino Cruz Vásquez presenta, por su parte, traumatismo craneoencefálico a causa de los golpes.

Jornada

Carlos Beas Torres

La Guelaguetza roja

El año pasado y como parte del gran movimiento ciudadano que se levantó en Oaxaca demandando la democratización y la destitución del gobernador Ulises Ruiz, se celebró por vez primera y de manera exitosa la Guelaguetza popular, un gran festival que contó con la participación de cientos de auténticos danzantes indígenas provenientes de todas las regiones del estado y de más de 30 mil asistentes, los cuales lo disfrutaron de manera gratuita.

Este año el movimiento ciudadano impulsó de nuevo la realización de la Guelaguetza popular como una forma de protesta, pero también de recuperación de una fiesta tradicional desvirtuada por los mercaderes y los políticos. La calenda realizada el pasado domingo 15 de julio fue todo un éxito, ya que los danzantes caminaron por las calles de la capital del estado acompañados por la música y por la algarabía de decenas de miles de oaxaqueños, quienes coreaban además demandas políticas entre las que sobresalía la innegociable destitución del mal gobernador.

Sin embargo, y al igual que el año pasado, un clima de hostigamiento y de represión fue el preludio de la celebración de la Guelaguetza popular. En los caminos de Oaxaca se establecieron en los últimos días decenas de retenes militares donde se controla e intimida a la población con el pretexto de dar cumplimiento a una ley de armas y explosivos. En las proximidades de la comunidad chontal de El Morro Mazatán se pueden encontrar en menos de 10 kilómetros tres de estos retenes, donde se revisa e interroga de manera exhaustiva a los viajeros.

En uno de los retenes, ubicado a la altura de la presa El Estudiante, en Huayapan, muy cerca de la capital del estado, fue detenida en pleno la delegación de danzantes provenientes de la región de la Cuenca; los artistas populares fueron tratados como delincuentes, siendo vejados e intimidados por los militares.

Por otro lado, hace unos pocos días decenas de comerciantes priístas establecieron sus puestos alrededor del plantón que mantienen en el zócalo desde hace un mes los profesores de la sección 22 y los miembros de la APPO. Las provocaciones y amenazas se han incrementado, lo cual puede derivar en un fuerte enfrentamiento cuando se sumen nuevos contingentes al plantón magisterial.

Las acciones represivas que buscan inhibir la protesta ciudadana también han aumentado. El estudiante Francisco Velasco Hernández, quien fue detenido y torturado en enero pasado por policías ministeriales, viene siendo hostigado por sus torturadores, quienes han llegado al extremo de denunciarlo por los delitos de lesiones y resistencia a la autoridad. David Venegas, mejor conocido como El Alebrije, continúa detenido en el penal de Ixcotel a pesar de haber obtenido el amparo de la justicia federal, el cual de manera expresa señala "la no existencia de pruebas que acrediten su responsabilidad en los delitos de los cuales ha sido acusado", y por su parte los familiares de Flavio Sosa vienen denunciando que el detenido en el penal de alta seguridad del Altiplano no ha recibido la atención médica necesaria, por lo cual su estado de salud es delicado.

Todos estos hechos hacían previsible que la movilización anunciada con motivo de la Guelaguetza popular fuera agredida por la policía con redadas y detenciones masivas. Un día antes, el 15 de julio, los voceros de la APPO habían advertido ya acerca del establecimiento de un operativo policiaco que tenía como objetivo reprimir la movilización ciudadana, y alertaban sobre muy posibles provocaciones.

En la mañana del 16 de julio más de 10 mil maestros y gente del pueblo acompañaron a las delegaciones artísticas provenientes de las diferentes regiones a la llamada Rotonda de la Azucena, lugar donde se encuentra el auditorio de la Guelaguetza y en el que desde hace 75 años se realiza esta festividad. Sin embargo, a un kilómetro de ese lugar, al pie del cerro de El Fortín, el paso de los manifestantes fue cerrado por un fuerte dispositivo policiaco encabezado por el siniestro Aristeo López, mando responsable directo de las graves violaciones a los derechos humanos de cientos de oaxaqueños. Durante más de media hora y en un ambiente tenso, los manifestantes se mantuvieron dialogando, exigiendo pasar, mientras algunos policias los hostigaban tomándoles fotos. El ambiente era muy tenso hasta que del cercano hotel El Fortín fue lanzado un cohete que como señal marcó la ofensiva policiaca, y con ella un masivo lanzamiento de gases y golpes. La respuesta de los manifestantes fue inmediata, dando lugar a un enfrentamiento que se prolongó por espacio de cuatro horas y que dejó un saldo de más de 70 personas detenidas y de unas 40 heridas, entre ellas Emeterio M. Cruz, quien fue brutalmente golpeado por los policías y se encuentra muy grave; entre los lesionados se encuentran también ocho periodistas de medios nacionales y estatales, varios de los cuales denunciaron que a pesar de haberse identificado como informadores fueron atacados por los miembros de las corporaciones policiacas.

Mientras ocurrían estos graves enfrentamientos en la parte norte de la capital oaxaqueña, a unas cuantas cuadras, en la llamada Plaza de la Danza, se pudo realizar con éxito la Guelaguetza popular. En ella miles de oaxaqueños pudieron disfrutar de la riqueza artística de los pueblos indios de Oaxaca expresada en danzas tradicionales. La gran mayoría de los medios de comunicación no reseñaron la celebración de esta festividad y el éxito logrado por sus organizadores.

Tampoco los medios reseñaron que apenas unos días antes, el 13 de julio pasado, en el auditorio de la Guelaguetza, Beatriz Paredes, la "moderna" presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, arengaba en un acto político a varios miles de priístas, en su gran mayoría acarreados con el pago de 500 pesos y portando camisetas de color rojo. La Guelaguetza roja fue también un acto de respaldo a Ulises Ruiz y tuvo lugar precisamente en el auditorio que tres días después le sería negado con violencia a los profesores y miembros de la APPO. Cosas del poder en Oaxaca.

Los graves hechos de violencia colocaron de nuevo en la atención pública nacional una situación que se ha venido ocultando: en Oaxaca se mantiene vivo un grave conflicto social. En los próximos días este conflicto podrá adquirir mayores dimensiones, ya que hasta ahora el gobierno federal y el Poder Legislativo se han negado a asumir con seriedad su atención, y por otro lado es más que evidente que no hay cambios importantes en la situación local. Muestra de ello es que mandos policiacos como Aristeo López siguen realizando con plena impunidad actos de extrema brutalidad en contra de la población, y que en pleno uso discrecional de la ley, Ulises Ruiz amenaza cínicamente aplicarla con rigor en contra de los detenidos. No, las cosas no han cambiado en Oaxaca. ¿Cuántos muertos más hacen falta para ello? ¿Cuántos abusos más serán tolerados? ¿Cuántos?

carlos_beas@yahoo.com.mx

Urgente

Jornada

Desfiladero

Jaime Avilés

Oaxaca: alerta máxima

Puede haber una matanza el lunes

Llamado a la solidaridad mundial

Zapatero, obligado a alzar la voz

Foto: Emeterio Merino Cruz, al ser detenido
Emeterio Merino Cruz, al ser detenido Foto: Blanca Hernández
Foto: El momento de la agresión policiaca
El momento de la agresión policiaca Foto: Oaxacaenpiedelucha
Foto: La víctima tras la golpiza
La Jornada',650,600); return false;" title="Mostrar la imagen ampliada"> Lupa
La víctima tras la golpiza Foto: La Jornada

Aunque La Jornada las publicó apenas el pasado día 19, hay que volver a ver las tres fotos que enlutan -iba a decir ilustran- esta plana. En la primera, Ulises Ruiz, de casco, tolete y escudo, lleva del brazo a un ciudadano llamado Emeterio Merino Cruz Vázquez, albañil y plomero, que nació hace 43 años en San Pedro Pochutla, está casado y tiene cuatro hijos, dos niñas y dos niños, que estudian la secundaria y la prepa. Nótese por favor que al ser trasladado, caminando por su propio pie, no opone la menor resistencia. Tiene, sí, los ojos muy abiertos en señal de alerta y se percibe lo rápidamente que le late el corazón y la resequedad que el susto le ha dejado en la boca.

Ayer por la tarde sus familiares me contaron que el pasado lunes, a la hora en que Ulises Ruiz dio la orden de atacar con garrotes, piedras y gases el plantón de los maestros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que bloqueaban las instalaciones de la Guelaguetza, Emeterio salió de su casa para ir a otra, más o menos cerca, donde lo esperaban para que reparara un baño. Desgraciadamente, cuando vio la trifulca y trató de alejarse, varios Ulises Ruiz lo persiguieron, lo rodearon y golpearon para "ablandarlo".

La segunda foto muestra con claridad cuáles fueron las instrucciones que Ulises Ruiz impartió y cumplió con entusiasmo y vocación didáctica, y muy seguramente con un principio de erección peneana debida al placer que tal vez le causan los actos de sadismo. Obsérvese cómo mientras Emeterio ya está sentado en el suelo, en una calle cubierta de piedras, envases de plástico y recipientes de gas lacrimógeno, un Ulises Ruiz metrosexual, con los brazos hercúleos y desnudos, que sostiene el escudo y el tolete con la extremidad superior derecha, lo agarra del codo con la otra mano.

Fíjese cómo contemplan la escena otros dos Ulises Ruiz uniformados y un sujeto de pantalones, chamarra, camisa y cachucha de civil, que no sirven para ocultar su real identidad criminal: Ulises Ruiz. Adviértase cómo, en tanto, otro Ulises Ruiz de uniforme y con un paquete de botellas de agua en la izquierda, se aleja de la escena hacia un autobús aparentemente quemado.

¿Qué sucedió entre la segunda y la tercera fotografía? No lo sabemos pero no nos cuesta trabajo deducirlo. Durante la oleada represiva de noviembre, un arquitecto salió de su estudio con un plano que acababa de dibujar y buscaba una papelería para fotocopiarlo cuando Ulises Ruiz lo atacó por sorpresa y lo golpeó con tal saña que le vació la cuenca de un ojo. En esas mismas fechas, y en ese mismo clima, una bestia de la Policía Federal Preventiva le cercenó un dedo a una señora de un garrotazo. Imagínese la furia que debía contener el cerebro de ese gorila y la fuerza que éste le imprimió a su brazo para que el tolete actuara como machete y amputara el dedo de una mujer.

¿Por qué no hubo un consenso en la República para que a raíz de tales atrocidades se decretara la desaparición de poderes en Oaxaca y Ulises Ruiz, el asesino serial que se dice "gobernador" de aquella entidad, fuera encarcelado, juzgado y sentenciado por todos sus crímenes? Hay una muy simple respuesta: porque la mafia que se robó la Presidencia el 2 de julio estaba insatisfecha con esa política represiva. Héctor Aguilar Camín ya lo había publicado en su columna periodística: la PFP tenía que usar sus armas de fuego "porque las bayonetas se mellan pronto".

Ocho meses después, por increíble que parezca, Ulises Ruiz continúa asesinando personas inocentes como lo muestra la tercera foto de esta serie: después de pasar por los brazos del sádico metrosexual, Emeterio es trasladado en estado de coma al Hospital de Especialidades de Oaxaca, donde ayer, a la hora de escribir estas líneas, permanecía conectado a un respirador artificial, técnicamente muerto. Lo que esta columna no alcanzó a confirmar es si Emeterio figura entre las 33 personas consignadas tras la represión del lunes a quienes un juez les fijó una fianza individual de 2 millones de pesos. Mientras esta duda se despeja, su familia paga a fuerzas mil pesos diarios por las medicinas que consume Emeterio. Este es el México de Felipe Calderón.

Una fuente me cuenta que Emeterio seguirá con vida artificial porque Ulises Ruiz no quiere que fallezca antes de pasado mañana, para que la noticia no ensombrezca los planes que ha hecho para el lunes: ese día está dispuesto a golpear con una saña hasta ahora no vista porque si no consigue despejar la zona del cerro para que se represente la Guelaguetza, la APPO demostrará que ya no gobierna. Esa es la apuesta, ese es el gran peligro y la voz de alerta que debe recorrer el mundo: dentro de 48 horas puede haber una matanza en Oaxaca. Nuestro deber no se reduce a impedirla sino a que de una vez por todas caiga y sea castigado el asesino.

Por su parte, después de su visita a nuestro país, de conocer en persona a Calderón, de mirarlo a los ojos, de percibir su pequeñez esencial, de estrechar la mano que se robó la Presidencia y aún estaba húmeda porque acababa de lavar más de 200 millones de dólares incautados a un presunto contrabandista, José Luis Rodríguez Zapatero tiene la obligación moral de hacer algo por los mexicanos. Externar, aunque sea, su "preocupación" por Oaxaca y por el estado de los derechos humanos en México.

Una mínima consecuencia positiva de su visita, hay que reconocerlo, es que la agencia española de noticias Efe ya dejó de llamar "alzados" a los militantes de la APPO, debido quizá a que en lugar de la embajadora franquista de Aznar ahora se encuentra Carmelo Angulo, un socialista que conoce por dentro América Latina y que deberá trabajar muy duro para establecer relaciones de amistad entre el gobierno español y el movimiento de López Obrador pensando en el futuro cercano. Porque al ritmo que van las cosas...

jamastu@gmail.com

Oaxaca: entre la Guelaguetza y la Guerraguetza

Jornada

En el contexto del conflicto entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de aquel estado, la celebración de la Guelaguetza -una de las principales fiestas de la entidad- se ha convertido en posible detonador de la violencia, tal y como sucedió el pasado lunes 16, cuando la policía bloqueó el acceso de los manifestantes al auditorio del cerro de El Fortín, dejando un saldo de 40 heridos y 60 detenidos. Este enfrentamiento, o Guerraguetza, podría repetirse el lunes 23, cuando está programada la primera de dos presentaciones de esta celebración: el gobierno de Oaxaca apoya una fiesta marcada por la comercialización y el folclor, mientras los inconformes pretenden realizar una versión que recupere su sentido de fiesta de intercambio y cooperación. Este clima de confrontación y de falta de diálogo se debe a la negativa del gobernador Ulises Ruiz y de las autoridades federales a resolver este conflicto social conforme al estado de derecho y en respeto a los derechos civiles y humanos de los oaxaqueños, demanda formulada desde el año pasado por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emitió ayer un resolutivo sobre este caso.

Tanto la CCIODH como la CIDH son contundentes a la hora de denunciar las deficiencias, los excesos y las violaciones a las garantías individuales perpetradas por las autoridades en su respuesta a los inconformes. Ambas instancias criticaron la detención de menores de edad, el desconocimiento del paradero de muchos de los arrestados, la carencia de garantías del respeto al estado de derecho y las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden, entre otras irregularidades. Sin embargo, hay que constatar que entre uno y otro documento media un lapso de unos siete meses, situación que pone al descubierto la falta de voluntad y de interés de los gobiernos estatal y federal para resolver este conflicto por la vía de la negociación y el diálogo y su apuesta por el uso de la fuerza y la represión para acallar las voces de los manifestantes.

Así, esta actitud de intolerancia hacia una parte importante de la población del estado ha provocado que Oaxaca permanezca como un foco rojo en el panorama nacional pese al discurso oficial, lo que afecta la estabilidad y gobernabilidad del país. De hecho, las autoridades han ignorado las conclusiones de la CCIODH y no han movido un dedo para aclarar los asesinatos de activistas de la APPO y de maestros registrados en 2006, las desapariciones de personas, las detenciones arbitrarias, los malos tratos, torturas y abusos sexuales infligidos a los arrestados, las violaciones al debido proceso de los detenidos y los atentados contra la libertad de expresión. Por lo visto, para estos gobiernos es preferible recurrir a la fuerza bruta antes que resolver los problemas de pobreza, caciquismo, acceso desigual a los recursos y falta de democracia que padece la entidad, ello sin mencionar el desinterés por fincar responsabilidades hacia los servidores e instituciones públicas que cometieron o permitieron estos abusos, como la Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública federal, entre otras.

Aunque la solución del conflicto oaxaqueño no será fácil ni rápida, urge que se adopten decisiones firmes en torno de este caso. De esta manera, no habría que echar en saco roto las demandas sobre la renuncia del gobernador, tal como lo solicitó Ulises Ramírez Núñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado e integrante del Partido Acción Nacional, en vez de caer en negociaciones en lo oscuro para mantener en el poder a un personaje repudiado en los ámbitos estatal, nacional e incluso internacional.

APPO: acusa al URO

Proceso

Acusa la APPO: Ulises Ruiz busca reprimir con “sicarios”, “porros” y “paramilitares”

josé gil olmos y pedro matías Oaxaca, Oax., 20 de julio (apro).-

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que “sicarios” y “porros” al servicio de Ulises Ruiz, así como “paramilitares” de la Confederación Nacional Campesina (CNC) están siendo entrenados para provocar disturbios durante la manifestación para impedir la realización de la Guelaguetza oficial y tener argumentos para la represión policíaca.

Los voceros de la APPO, Florentino López Martínez y Cástulo López Pacheco, afirmaron que el grupo de choque está siendo entrenado en inmediaciones del Panteón General, con el fin de continuar “el plan maquiavélico” de Ulises Ruiz para desestabilizar el movimiento.

Flores Martínez reiteró que el gobierno de Ulises Ruiz ha diseñado una estrategia denominada “Plan Disturbio” para “provocar al movimiento social y justificar la intervención de las policías estatales y hasta del propio Ejército”.

Explicó que parte de ese plan son las nuevas órdenes de aprehensión libradas en contra de dirigentes de la APPO y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Agregó que la policía estatal ya intentó detener al responsable de la Comisión de Seguridad de la APPO, Gustavo Adolfo López; al dirigente estudiantil Pedro García; y a un líder de los comerciantes.

Al término de la segunda marcha denominada “Oaxaca está de luto” por los “crímenes y las violaciones a las garantías individuales” cometidos durante todo este movimiento que cumplió 14 meses, López Martínez pidió a todos los integrantes del movimiento popular a evitar la provocación y el choque con la policía.

Guerraguetza

PRD insta a Gobernación a convocar al diálogo

Angeles Cruz Martínez

Aplazan maestros discutir el boicot a la Guelaguetza

OCTAVIO VELEZ, ARTURO CANO Y LAURA POY

Oaxaca, Oax., 20 de julio. El comité ejecutivo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó suspender la asamblea estatal programada para este día, en la que se iban a definir las acciones para el boicot del primer lunes del cerro, donde se representa la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal.

Senador panista: Ulises Ruiz debe renunciar

Silvia Chávez González

Foto

Sigue la Guerraguetza: la APPO prepara estrategias y Ulises Ruiz a sus policías

ARTURO CANO, OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 20 de julio. El mensaje lo envía un enfermo desde la cárcel y su muy joven sobrina lo transmite a su manera: "Quieren su fiesta comercial pero esto más bien ya es la Guerraguetza". La jovencita habla en el quiosco del zócalo oaxaqueño, ruda, enojada y triste porque a su tío, Joaquín Vicente Cruz, lo golpearon y apresaron, a sus 64 años y con una enfermedad que le impide correr.

Urege solucion en OAXACA

Jornada

Expresa el órgano hemisférico "profunda preocupación" por la violencia en la entidad

Pide CIDH al gobierno solucionar "la grave situación en Oaxaca"

Dice que ha recibido reportes de que menores fueron detenidos y su paradero se desconoce

EMIR OLIVARES ALONSO

Policías oaxaqueños entrenan defensa personal en el cerro del Fortín, donde se efectuará la Guelaguetza
Policías oaxaqueños entrenan defensa personal en el cerro del Fortín, donde se efectuará la Guelaguetza Foto: Hugo A. Velasco /Micphotopress

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) manifestó su "profunda preocupación" por los hechos de violencia suscitados el pasado lunes en la ciudad de Oaxaca, por lo que recordó al Estado mexicano que su obligación es adoptar las medidaas necesarias para resolver la "grave" situación que afecta a la población de ese estado y exigió investigar los hechos, ubicar a todos los detenidos y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

"La CIDH expresa su profunda preocupación por los hechos de violencia acaecidos en los últimos días en el estado de Oaxaca, México, en el marco de la celebración de la festividad tradicional Guelaguetza Popular, y lamenta que como consecuencia hayan resultado personas heridas. La CIDH ha recibido información acerca de las personas que habrían sido detenidas presuntamente por fuerzas policiales, entre las que destacan menores de edad, de las cuales se ignora su paradero".

Ante esta situación, el órgano internacional -entidad de la Organización de Estados Americanos- de protección a las garantías fundamentales reiteró a las autoridades mexicanas que están obligadas a mantener el orden público "con pleno respeto a los derechos humanos" de la población.

En un documento publicado en su página electrónica, la CIDH recordó que los estados del continente, incluido el mexicano, están obligados a garantizar la seguridad de la población y asegurar el estado de derecho basados con los lineamientos internacionales de respeto a las garantías fundamentales.

"La comisión urge a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta la seguridad ciudadana de Oaxaca dentro del pleno respeto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos."

El órgano, con sede en la capital de Estados Unidos, hizo un llamado a investigar los hechos suscitados el pasado lunes, durante el enfrentamiento en el cerro del Fortín entre policías e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cuando estos últimos efectuaban una marcha previa a la celebración de la Guelaguetza Popular.

Dicho enfrentamiento dejó más de 60 detenidos (aunque las cifras oficiales reportan 40, por lo que del resto no se tiene conocimiento), decenas de heridos y un abogado del Comité 25 de Noviembre, Emeterio Merino Cruz, que al ser agredido sufrió un traumatismo craneoencefálico, por lo que su estado de salud es crítico.

La CIDH también exigió "determinar a la brevedad" la ubicación de todas las personas detenidas, y reiteró que se debe asegurar "el pleno respeto a sus derechos humanos y garantías".

El organismo internacional manifestó que desde el inicio del conflicto social en la entidad, lo ha seguido con "detenimiento", por lo que ha solicitado y recibido información tanto de organizaciones sociales como de autoridades mexicanas en varias de sus audiencias y en reuniones que sus comisionados han celebrado en sus visitas a México

"La comisión observa que hace aproximadamente diez meses se produjo una situación similar que llevó a un pronunciamiento de la CIDH, en el sentido de reiterar la obligación de los estados de mantener el orden público con pleno respeto a los derechos humanos", señaló.

Lamentó que "una vez más" se hayan producido hechos de violencia en el estado de Oaxaca, por lo que reiteró su llamamiento a las autoridades mexicanas "a promover un proceso de diálogo que permita la resolución de este conflicto en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos".

La indiferencia

Dicen que el lunes correra sangre en Oaxaca, hagamos algo urgentemente!!!!

La indiferencia

Parece que los mexicanos vivimos los deplorables hechos que ocurren en nuestro país con una gran indiferencia. Nos hemos acostumbrado a la pobreza, la transa, la corrupción, la violencia, el robo, el odio, la mentira, la simulación y al parecer reaccionamos con inercia ante todo ello. Como si no estuviera en nuestras manos resolverlo, les dejamos la tarea a otros e incluso los criticamos, cuando por decirlo irrumpen en nuestro cotidiano como las manifestaciones.

De protagonistas que deberíamos de ser, nos hemos convertido en meros observadores y víctimas de las circunstancias. Sabemos que tenemos un gobierno ilegitimo y corrupto y no obstante le llamamos "presidente" al que espuriamente ocupa la silla presidencial. Vimos como hubo fraude electoral y preferimos creer lo que nos presentan en la televisión o lo que nos dicen los periodistas a sueldo. Porque la realidad nos fastidia, es mas cómodo verla en la pantalla o escucharla por la radio. Miramos impávidos la corrupción del gobierno, y sus porquerías que mediatizadas.

Nos damos cuenta como diariamente hay constantes violaciones a los derechos humanos en todo el país. Sabemos perfectamente que hay corrupción por doquier, percibimos la mentira del discurso oficialista, nos afecta la carestía de los productos y la vida; todos los dias hablamos de ello, es tema de conversación y queja constante, pero reaccionamos con evasivas cuando se trata de hacer algo para acabar con ello, por ejemplo ir a una manifestación, o hacer boicot.

Nos lamentamos amargamente por la situación pero permanecemos con los brazos cruzados cuando de actuar se trata, mientras no nos toquen nuestra sacrosantos: rutina y confort y nos se nos pida un poco de nuestro tiempo todo va bien, mientras la represión no se cierna sobre nuestro universo, todo queda en tema de chisme.

Resignados a la mediocridad reaccionamos con pasividad ante los horrores cotidianos, no nos inmutamos por la violencia en Oaxaca, en Atenco, en Michoacan, Chiapas, Juárez, etc., parece que nos molesta mas una mosca que ronda al rededor que el terrible dolor de nuestros hermanos, nos parecen parte de otra realidad, un capitulo mas de telenovela y no la cruda realidad.

Parece que los mexicanos estamos dormidos y vemos pasar la vida a traves de una pantalla de televisor, dejamos a otros nuestra tarea como protagonistas de la historia, pero pronto se nos cobrara la factura por nuestra apatía.

Titulo Fiesta anticipada
Artista Darío Castillejos
Publicaciones El Imparcial, Oaxaca Político, El Centro (México)
Pais Mexico


Oaxaca est en guerre

Indymedia paris

Oaxaca nouvelles des prisoniers et des disparitions

ci joins les communiques de VOCAL-Voix Oaxaqueniennes Construisant l-Autonomie et la Liberte- et du CIEPAC -Centre d Investigations Economiques et Politiques d Action Communautaires

Ils font suite a la reprise de la sauvage repression de lundi16 juillet par le gouvernement de Oaxaca et sa "Police Federale Preventive".

Les dernieres informations sont qu il y a eu une marche silencieuse hier, un appel au boicot a la Guelaguetza officielle, et des actions tous les trois jours.

Ian

"VOCAL, 16 JUILLET 2007. ACTION URGENTE

DÉTENTION DE 2 COMPAGNONES MEMBRES DE VOCAL

DÉTENTION DE SILVIA GABRIELA HERNANDEZ SALINES ET MARIA GUADALUPE SIVAJA ORTIZ DE OAXACA, OAX.

16 Juillet DE 2007.

À toutes les organisations, collectifs et personnes de Oaxaca, du Mexique et du Monde.

À L'autre Campagne.

Aux Organismes Nationaux et Internationaux de Droits Humains.

Aux médias de communication.

Voix Oaxaqueñas Construisant l'Autonomie et la Liberté (VOCAL) sollicite votre intervention URGENTE face à la détention de SILVIA GABRIELA HERNANDEZ SALINES et de MARIA GUADALUPE SIVAJA ORTIZ, ARRÊTÉES PENDANT le PARCOURS de la GUELAGUETZA POPULAIRE DANS la VILLE de OAXACA.

Références :

SILVIA GABRIELA HERNANDEZ SALINES SILVIA GABRIELA HERNANDEZ SALINE est intégrante de Voix Oaxaqueñas Construisant l'Autonomie et la Liberté (VOCAL), sortie de la carrière de Sociologie dans l'UABJO et chercheure dans la même discipline. En outre, elle est adhérente de L'Autre Campagne.

Elle est originaire de Oaxaca, a 24 ans, est une activiste sociale active, a étudié à l'Université Autonome Benito Juárez de Oaxaca, sescompagnons, des professeurs et des personnes proches d'elle la reconnaissent comme une étudiante exemplaire, chroniqueuse pour différents médias, poète, a effectué diverses recherches à l'intérieur de sa discipline. EIle collabore actuellement à un projet d'agriculture de VOCAL.

VOIX OAXAQUEÑAS CONSTRUISANT l'AUTONOMIE ET LA LIBERTÉ

Un espace hautement divers et actif, formé par des individus et des groupes de divers genres, tous activistes du mouvement social de Oaxaca.

VOCAL est une façon de combiner les efforts du peuple de Oaxaca mobilisé, qui cherche à maintenir le mouvement social fidèle à ses principes, autonome et indépendant des partis politiques et revendiquantla manière asambléal comme la forme la plus juste et harmonieuse d'arriver à s'entendre, à s'auto-organisé et à s'autogouverner.

VOCAL est un espace qui lutte pour la construction, le renforcement et la liaison d'autonomies, car, ils considèrent l'autonomie des peuples,des groupes, collectifs, individus, organisations et autres, comme unealternative réelle d'opposition au système de gouvernement autoritaire actuel. L'autonomie, comme processus de construction d'autres réalitésqui démontrent qu'il y a une autre manière de tranformer les chosesdepuis la racine d'où les peuples décident de leurs propres formes etmodes de vie. Il convient de mentionner que Silvia est la deuxièmedétenus de l'espace VOCAL, suite à la détention du 13 avril 2007 deDAVID VENEGAS REYES, qui jusqu'à présent reste reclu dans le Pénitentier Central de Sainte María Ixcotel.

ANTÉCÉDENTS

Dès la nuit du 15 juillet, il avait été accordés d'une concentration dans le Zocalo le 16 à 8 h. du matin pour la célébration de la Guelaguetza Populaire. De là, à comme 10 h. du matin, parti la marche de la célébration qui a monté par la rue Porfirio Díaz jusqu'à l'Avenue Ninos Héroes avec l'intention de célébrer, de manière totalement pacifique, la festivité populaire dans la Colline du Fortin. À la hauteur de l'Hôtel Plaza del Fortin un contingent de plusieurs centaines de policiers de différentes corporations attendait la marche, parmis eux se trouvaient des militaires. La marche/célébration est arrivée avec musique de fanfare et de danse, et dès le début ils essayèrent de dialoguer avec les fonctionnaires pour qu'ils permettent le passage de la célébration. Les policiers ont nié l'autorisation et la fête a été effectuée directement dans l'avenue, à la croisière de l'avenue Vénus avec Ninos Héroes.

Au moment de la danse des oaxaqueñas bouclées, ils reçurent la première rafale de gaz lacrymogènes, ce qui a dispersé les danseurs et une grande partie du contingent d'autour de 3 mille personnes qui incluait des membres du corps enseignant, collectifs, groupes de jeunes, personnes d'âge mûre et enfants. Plusieurs compagnons ont répondu à l'agression avec des pierres. La police a continué à lancer des gaz et des pierres et on reporte des tirs d'armes de feu de leur part. Étant donné la dispersion par l'Avenue Ninos Héroes, diverses rues du centre, ainsi que dans les colonies Xochimilco et Estrella, on a entamé la persécution et l'opération policier, donnant lieu à des détentions dans différentes rues et zones. Jusqu'à présent on a connaissance d'un mort, plusieurs blessés, y compris des journalistes de médias nationaux, et 30 détenus (N du T. D'autre source parle de plus de 60), plusieurs d'eux encore

disparus, puisqu'ils n'ont pas été présentés devant aucune corporation et qu'ils n'ont pas été localisé dans aucun pénitencier. (Nous anexons la liste de la LIMEDDH de jusqu'à 20 heures).

CRAINTES POUR LA SÉCURITÉ ET DIVERS VIOLATIONS AUX DROITS HUMAINS.

SILVIA GABRIELA HERNANDEZ SALINES s'est caractérisé par son appui désintéressé à la lutte des peuples et la société de Oaxaca, en contribuant avec des activités sociales et culturelles de différents types. Le 16 juillet 2007, au moment de sa détention, elle se trouvait documentant la festivité populaire. Elle portait avec elle sa caméra, son principal outil de travail.

Sa détention a été à la hauteur de l'école préparatoire no. 7 de l'UABJO sur ce qui est le Périphérique. Elle a été vue par dernière occasion essayant de border un autobus de transport urbain dans un emplacement assez éloigné du lieu où a entamé l'agression policière. On a vu plusieurs policiers qui ont aussi essayé d'arrêter à ces compagnons, qui en s'enfuyant de la détention l'ont perdue de vue. De nombreuses heures ont passées depuis ce moment, il est ignoré où elle se trouve ainsi que de la corporation responsable de sa détention.

Suite à cela les premières informations qu'on a eue d'elle est l'apparition de son nom dans les listes de prisonniers émises par la PGJ, ainsi que divers médias de communication. Les dernières nouvelles sont qu'elle est reclute dans le Commandement des Groupes Investigateurs de la Police Ministérielle de l'État, située en un lieu connu, les Pins, Sainta María Coyotepec, devant la Direction Générale de Sécurité Publique de l'État de Oaxaca, où elle a été vue par un visiteur de Droits Humains, en réponse à une dénonciation interposée devant la CEDH. Nous ne savons pas dans quelles conditions elle se trouve.

MARÍA GUADALUPE SIBAJA ORTÍZ est activiste sociale dans le mouvement actuel à Oaxaca, et elle se trouvait dans la marche/célébration pacifique quand les forces policières ont commencé l'agression, nous avons peu de données sur sa détention, mais savons qu'elle se trouve maintenant à la disposition du Ministère Public.

Pour ce qui précède nous émettons un appel urgent à la solidarité nationale et internationale. La liste d'adhésion sera sur la page

www.vocal.lunasexta.org

Pour le précèdent VOCAL exige :

1. Que soient remise en liberté inconditionnelle et immédiate nos deux compagnones détenus : SILVIA GABRIELA HERNÁNDEZ SALINAS et MARÍA GUADALUPE SIBAJA ORTÍZ, ainsi que tous les prisonniers politiques du mouvement jusqu'à la présente date.

2. - Qu'on garantissent la sécurité et l'intégrité physique de SILVIA GABRIELA HERNÁNDEZ SALINAS et de MARÍA GUADALUPE SIBAJA ORTÍZ, qu'elles jouissent de toutes les garanties et droits que lui accordent les lois correspondantes et que la même chose soit appliqué à tous les prisonniers et disparus du mouvement jusqu'à présent.

Salutations,

VOIX OAXAQUEÑAS CONSTRUISANT l'AUTONOMIE ET LA LIBERTÉ (VOCAL)

vocal@lunasexta.org

Faveur d'envoyer ses appels et échantillons de solidarité aux directions suivantes avec copie pour

ainsi que : Louise Arbour, Mandatée des Nations Unies pour les DroitsHumains, tb-petitions@ohchr.org

M. Amerijo Inalcaterra, Représentant au Mexique du Bureau de la Haute Mandatée des Nations Unies pour les Droits Humains, oacnudh@hchr.org.mx

M. Santiago Canton, Secrétaire Exécutif de la Commission Interaméricainede Droits Humains, cidhoea@oas.org

Lic. Felipe de Jesus Calderón Hinojosa, Président de la République, felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Francisco Javier Ramirez Acuña, Secrétaire de Gouvernement frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Avocat Général de la République, ofproc@pgr.gob.mx

Lic. José Luis Soberanes Fernández, Président de la Commission Nationalede Droits Humains, correo@cndh.org.mx

Actuaire Eugenia del Carmen Diez Hidalgo Unité pour la promotion et défense des Droits Humains du Secrétariat deGouvernement.

Lic. Ulises Ruiz Ortiz, Gouverneur del État de Oaxaca, gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Manuel García Corpus, Secrétaire Général du Gouvernement del Étatde Oaxaca, sriagral@oaxaca.gob.mx

Dr. Sergio Segreste Rios, Secrétaire de Protection des citoyens del Étatde Oaxaca, seproci@oaxaca.gob.mx

Dr. Evencio Nicolás Martínez Ramirez, Avocat Général de Justice del Étatde Oaxaca, buzonciudadano@pgjoaxaca.net

Lic. Jaime Mario Pérez Jiménez, Président de la Commission de Droits Humains del État de Oaxaca, correo@cedhoax.org, quejas@cedhoax.org

M.A. Manuel Moreno Rivas, Directeur de la Police Ministérielle de l'Étatde Oaxaca, director@polministerialoax.com

RELATIF AUX DÉTENTION DES CONFRONTATIONS DU 16 JUILLET 2007, À LA COLLINE DEL FORTIN, AUTOUR DE 10 :00 HRS. (RAPPORT JUSQU'À 20 :00 HRS).

No. / Nom / Heure/ lieu / Observations / Amparo

Sergio Jair Martínez Julian, 10 :00 a.m. approx./ Colline del Fortin. Arrêté par la police préventive. 862/2007 Cour 5º Dto. Iii- b

Saúl Martínez Pérez, 10 :00 a.m. approx. /Colline del Fortin. Étant détenu il est parvenu à crier son nom. 862/2007 Cour 5º Dto. Iii- b

Ignacio Martínez Pérez, 10 :00 a.m. approx. Colline del Fortin. 862/2007 Cour 5º Dto. Iii- b

Raymundo Torres Velasco, 10 :00 a.m. approx. Colline del Fortin. Blessés grave, treize points à la tête, Coups externes aux bras et aux jambes, éclatement des vícères. Transferé de la Croix Rouge à l'ISSSTE. 862/2007 Cour 5º Dto. Iii- b

Jorge Luis Martínez Arrêté au boulevard EduardoVasconcelos, Professeur Zone Scolaire 01. 862/2007 Cour 5º Dto. Iii- b

Armando Agustín Carriedo Chávez, 10 :00 a.m. approx. Colline del Fortin. Profr. Srio. Gral de la Dél. D-I-39. Son fils est Rodrigo Dehetzamí Rodriguez Antonio, aussi détenu. 862/2007 Cour 5º Dto. Iii- b

Carlos Jair Balderas García, 10 :00 a.m. approx. Colline del Fortin. Blessés de pétards à la figure, sourcil ouvert. 862/2007 Cour 5º Dto. Iii- b

Rodrigo de Jetzemaní Rodriguez Antonio, 10 :00 a.m. approx. Colline del Fortin. Son père est Jorge Luis Martínez, aussi arrêté.

Delfina, 10 :00 a.m. approx. Colline del Fortin. Professeur, étant détenue, elle est seulement parvenu à crier son nom.

Joaquin Israël Vicente Cruz, 10 :00 a.m. approx. Colline del Fortin. 64 ans, le reporte sa soeur Elba Vicente Cruz. 862/2007 Cour 5º Dto. Iii- b

José López Martínez, Reporté par Vero à 16 :45, environ 18 ans. Reportés par le Quotidien Noticias.

Edith González, Reporté par Vero à 16 :45, environ 18 ans. Reportés par le Quotidien Noticias.

Monserrat García Hernández, confimation du nom à 16 :45, Mineurs de 13 ans arrêtés avec sa soeur et sa mère.

"Nina Y" García Hernández, mineure détenue avec sa soeur et mère.

Lourdes Hernández Hernández, confimation du nom à 16 :45. Détenus avec ses deux filles.

Juan Manuel Cruz Rios

Conception García Velasco, rapporté à partir de 16 :45.

Julio Alberto Ortiz López, Educ. Prim. Zone ESC. 015

Genaro Hernández

Pablo Pérez Hernández

Hedilberto Yescas Aguilar

Juan Carlos Cruz

Jesus López Martínez

Silvia Gabriela Hernández Salinas, arrêtée sur Crespo. Ils l'ont baisséd'un camion de transport urbain, 24 ans. Lic en sociologie. Membre dugroupe VOCAL. 862/2007 Cour 5º Dto. Iii- b

Belén Areli Hernández Juárez, détenue avec Isabel Martínez 20 ans. Étudiante de l'ENEPO.

Isabel Martínez Hernández, détenue avec Bethléem Areli Hernández, 20 ans. Étudiant ede l'ENEPO.

Francisco Javier Ruiz Pérez, probablement détenu avec son fils sur la rue Crespo. 40 ans. Profr. du S.E.C.. FED. No.02

Javier Abimael Ruiz García, probablement détenu avec son père sur la rue crespo. 15 ans, étudiant.

Eliel Miguel González Lune, 54 ans, Profr. De S.E.C.. FED. à Tlalixtac.

Mario Enríque Martínez, détenu croisé de Fortin et Crespo, Balconnier, 52 ans.

BLESSÉS

NOM DU BLESSÉ / LIEU / CONDITION

Jesus Alfredo García, Hopital Civil, Contusions.

Crecencio Bautista Hernández, Hôpital Civil.

Rocio Ramirez Cruz, ISSSTE, Blessé.

Gervacio Emeterio Cruz Vázquez, Hôpital Civil, éclatement de víscères.

Rodolfo, blessés par balle.

ATTENTIVEMENT

LIGUE MEXICAINE POUR LA DÉFENSE DES DROITS HUMAINS

Limeddh-Filial Oaxaca

CIEPAC, A.C. Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria Calle de la Primavera, n. 6 Barrio de La Merced, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Tel/Fax : (52) (967) 674-5168 Email : tonio@laneta.apc.org Skype : tonio_2005

http://www.ciepac.org